Re: Guadalcanal
Publicado: 15 Jun 2018
Cierto Miguel, lo de los manotazos, sacudidas y patadas es cierto pero solo para los equipos que tuvieran válvulas para los posteriores a 1948 que ya empezaban a montar transistores eso no valía y lo de dar patadas o sacudir y dar manotazos no siempre funcionaba.MiguelFiz escribió:Algo que he aprendido a lo largo de estos años al ir revisando reportes y testimonios asi como trabajos de varios autores de ambos bandos, es que la tecnologia electronica de la epoca era todo menos fiable, recordemos que eran los tiempos de los tubos al vacio y toda clase de componentes chapuceros que podian fallar sin dar señales de alarma... esas historias chuscas de nuestro abuelos dandole una buena patada o cuando menos un manotazo al viejo radio para que pudiese sintonizar no son mentiras. De hecho en esos tiempos, cada instalación de XCAM y similares estaba manufacturada de manera algo unica (todavia eran equipos experimentales) y no eran raros periodos a ciegas, que podian ser agravados por las condiciones atmosfericas como tormentas y similares.
De hecho mas adelante en ese mismo dia veremos un evento particularmente tragicomico a bordo del Enterprise con su radar...
Y lo del Northampton, bueno, habia condiciones de silencio radial, y no se aconsejaba emitir mensajes a menos de que fuesen urgentes y hubiese total seguridad de su importancia, dado que en el crucero no sabian que algo andaba mal con los radares de los portaviones, no se le dio prioridad a reportar contactos.
solo a veces hasta que se llegaba al punto en el que lo mismo daba hacer eso que estampar la radio contra el suelo.
La explicación estaba en quepor diferentes razones las válvulas se aflojaban de su base o zócalo y al sacudir la radio recuperaban el contacto con dicha base yo como por entonces era estudiante de electrónica cuando la radio fallaba en casa lo primero que hacía era quitar la tapa y apretar las válvulas contra la base y santaspascuas