Bueno, retornando al asunto...
Por supuesto que los aviones japoneses tuvieron que salir del lugar peleando, alli el asunto perdio todo orden y derivo en una suerte de lucha callejonera en donde cualquiera que no pusiera antencion a sus seis corria el riesgo de ser derribado...
Harmer, McDonald y Currie de
SCARLETT 4 reclamaron entre ellos 4 "Val" mas que se alejaban de la batalla, por cierto que Harmer quedo con buena parte de su fuselaje con agujeros del 7.7 pues se encontro con un piloto de Aichi especialmentea agresivo que le hizo ver las de Cain hasta que pudo "zafarse" picando casi al nivel de las olas, lo cierto es que una vez soltada la bomba un "Val" podia ser un peligroso oponente gracias a su gran maniobrabilidad.
Por su parte "Chuck" Brewer (
RED 2) reclamo en esa misma fase el derribo de un A6M que a su vez le privo de atacar a otro de los "Val" en retirada, otro "Zero" fue reclamado al unisono por Cash Register (
RED 5), Dick Gray y Wes Lindsey (
RED 3), extrañamente Register lo reporto como un "Me-109"
mientras que Joe Achten (
RED 3) reclamo otro caza japones en el mismo encuentro, realmente entre los cuatro solo derribaron un A6M, aparentemente del Zuikaku, mientras que el otro integrante de (
RED 3), Bob Disque vio su WIldcat dañado por disparos de 7.7 mm y algun impacto de 20 mm de provenientes de los "Zeros" del teniente Shigematsu y el suboficial Muranaka, quienes luego procedieron con rumbo a su portaviones, la unica razon por la que Disque no fue derribado fue la solidez del Grumman, ya que se contaron alrededor de 110 impactos...
Yashugiro Shigematsu en los tiempos de la academia naval
Kasuo Muranaka en su epoca en China
De todas maneras Disque todavia pudo derribar a un "Zero" de tres (probablemente era el
Shotai del suboficial Makino el cual precisamente no regreso) que estaban atacando a uno de los TBF que retornaban de la segunda patrulla del dia, este Avenger, pilotado por el suboficial Harold Bingaman finalmente fue derribado, Bingaman y sus 2 tripulantes, Knight y Crouch pudieron abandonar el avion en un bote inchable y luego de algunas horas remando pudieron llegar a la pequeña isla Stewart, de alli fueron rescatados el dia 27 de agosto por un Catalina.
Mientras el teniente Lou Bauer y Jim Halford (
RED 1) reclamaron un "Val" y un "Zero" respectivamente.
Otros aviones japoneses en su salida se enfrentaron a los demas Dauntless y Avenger que venian de regreso, Howard Burnett del VS-5 derribo con su Dauntless un "Val" que pasaba muy bajo sobre su formacion, siendo testigos otros dos pilotos del mismo escuadron, otros encuentros terminaron con diversa fortuna sin mas derribos...
El mas pintoresco de estos encuentros fue el del comandante Lou Kirn, del VS-3, que lidereaba unos doce Dauntless del Saratoga que habian participado en el ataque al Ryujo y se dirigian de regreso a su portaviones, a las 1655 Kirn reporto el avistamiento de varios aviones en direccion a la FT 61, era el grupo de Takahashi con otros 27 "Val" y nueve "Zeros"... afortunadamente para los norteamericanos ningun aviador japones se percato de la presencia de los aviones de Kirn que volaban unos 2,000 metros mas alto, de otra manera con solo haberlos seguido habrian dado facilmente con los portaviones norteamericanos.
A las 1707 Kirn se encontro con un grupo de B-17 que se dirigian al encuentro con el humeante Ryujo (uno de los cuales tomo la foto del portaviones japones herido de muerte mostrada en post previos).
Finalmente a las 1710 Kirn y varios de sus colegas detectaron cuando menos cuatro "Val" en retirada unos 300 metros por encima de ellos,
se desarrollo a continuacion un duelo muy pintoresco entre los SBD y los Aichi, estos ultimos lidereados por el teniente Yoshimoto (el y dos "Val" mas del Shokaku y dos "Val" del Zuikaku), cuando menos 3 pilotos de SBD reclamaron derribos (lo mismo sus antagonistas japoneses) pero no paso a mayores.
Lo que si se inicio una peliculesca persecucion en la cual los 4 Aichi (que ya no tenian demasiado combustible como para perderlo en peleas de perros) fueron seguidos un trecho por otros cuatro SBD cada vez a menor altura, hasta que pasaron cerca de los WIldcats de
RED 6 que estaban en labores de patrulla lejana, el jefe del grupo, Red Brooks y sus cuatro pupilos erroneamente pensaron que lo que estaban viendo eran... aviones torpederos ("Kates"), Brooks dirigio a su grupo al encuentro de los aviones avistados, pero para cuando llego a su altura los SBD habian desistido de la persecusion y procedieron a atacar a los aviones japoneses.
Brooks reclamo un "Kate" y un "Val", su ala Harry March reclamo otro "Kate", los suboficiales Bright y Mankin tambien reclamaron sendos "Kates"... lo cierto es que solo derribaron dos Aichi.
El ultimo encuentro aereo tuvo lugar aproximadamente a las 1744, cuando los 3 ultimos bombarderos Aichi que retornaban, el del teniente Arima, el suboficial Koitabashi y un tercero no identificado plenamente (¿suboficial Tsuchiya?) se encontraron tambien con los SBD de Lou Kirn, nuevamente se intercambiaron disparos y se dio una pequeña pelea de perros, pero a pesar de los reclamos de ambos bandos no hubo mas bajas...
Fotograma de un rollo de pelicula tomada por el teniente Arima ya a medio camino de regreso al Suikaku, en primer plano vemos al suboficial Akimoto pilotando, el artillero era el suboficial Koitabashi, "patron" del avion, desgraciadamente la tripulacion del "Val" al fondo no se ha podido indentificar
En el siguiente post veremos que paso con el grupo de Takahashi que seguramente hubiera podido terminar con el Enterprise y/o causar daños al Saratoga... asi como los palos de ciego que daban los aviones norteamericanos enviados a toda prisa a buscar fantasmas horas antes...