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Re: Guadalcanal

Publicado: 05 Jul 2011
por MiguelFiz
Ok, de lo que has puesto (con excepcion del articulo de historynet y el del Center for naval warfare studies) se puede aplicar lo que ya comente en un post previo, son trabajos en efecto indispensables, pero debemos de tomar en cuenta que muestran la postura llamemosle "oficial" o "institucional" del USMC y la US Navy (o el US Army) en la psotguerra y los años 50's.

Y si has leido mis conclusiones sobre algunos de esos trabajos en relacion con la batalla de la isla de Savo ya sabras que aconsejo tomar con pinzas dichos estudios.

En de Historynet esta bien, lo mismo el del Center for naval warfare studies, hay que contrastarlo con el resto de fuentes sobre el tema. :dpm:

Re: Guadalcanal

Publicado: 11 Jul 2011
por B.E.R
Entendido :ok

Re: Guadalcanal

Publicado: 02 Ago 2011
por MiguelFiz
Bueno, luego de una larga pausa y de algunas interrupciones continuamos...

Estabamos en que el 14 de septiembre dos fuerzas de tarea norteamericanas se dirigian hacia Guadalcanal, por una parte la FT-65 del almirante Turner, con transportes de tropas que llevaban ansiados suministros asi como al septimo de marines, mientras que mas al norte la FT-61 de Noyes con los portaviones Hornet y Wasp les proporcioanba cobertura lejana.

Un Catalina (teniente Glen E. Hoffman) detecto en la mañana de ese dia a parte de la flota japonesa que mientras tanto estaba rondando en las aguas al noroeste de Guadalcanal, algunos minutos despues otro Catalina (teniente Baxter Moore) diviso a algunos de los portaviones de Nagumo, mas al noreste, cuando se perdio contacto radial con el segundo Catalina luego de que este reporto la presencia de cazas japoneses (en efecto el PBY fue derribado por cazas A6M del Shokaku) Noyes supo que los portaviones japoneses estaban acechando en las cercanias.

Re: Guadalcanal

Publicado: 03 Ago 2011
por MiguelFiz
Habia esperanzas de parte norteamericana de poder atrapar a los portaviones japoneses, asi que Noyes decidio lanzar un grupo aereo de Hornet con 39 aviones que intentarian atrapar a los buques nipones, ademas de estos se lanzaron varios SBD del Wasp para efectuar reconocimiento.

Sin embargo Yamamoto, que habia recibido el informe de que la flota habia sido detectada, ordeno cambiar curso al norte, con lo que los aviones del Hornet y el Wasp se "queradon cortos" en su busqueda, un reporte actualizado de Hoffman informo de un cambio de curso de los buques japoneses, pero debido a las interferencias tanto de parte nipona como de las siempre presentes condiciones climaticas dicho reporte solo llego a la FT-61 hasta la tarde.

Sin embargo un grupo de B-17 procedentes de Espiritu Santo si pudo alcanzar a los elusivos japoneses, cocentrandose en la fuerza del almirante Kondo, una pasada a gran altura de parte de los cuatrimotores consiguio un impacto en el crucero Myoko, aunque el unico daño reportado fue el de un montaje de 25 mm hecho trizas, desgraciadamente no han sobrevivido datos sobre si hubo muertos o heridos a bordo, al parecer la bomba tenia espoleta de contacto.

Los aviadores norteamericanos, siempre entusiastas, a su regreso mencionaron haber logrado "3 impactos" en un "acorazado. Asi pues el 14 de septiembre termina con un anticlimax, los aviones del Hornet y el Wasp retornan a sus portaviones sin haber lanzado bombas.


Y sin saberlo se habian metido en un area patrullada por el I-19 y el I-26...

Re: Guadalcanal

Publicado: 03 Ago 2011
por APV
MiguelFiz escribió:Sin embargo un grupo de B-17 procedentes de Espiritu Santo si pudo alcanzar a los elusivos japoneses, cocentrandose en la fuerza del almirante Kondo, una pasada a gran altura de parte de los cuatrimotores consiguio un impacto en el crucero Myoko, aunque el unico daño reportado fue el de un montaje de 25 mm hecho trizas, desgraciadamente no han sobrevivido datos sobre si hubo muertos o heridos a bordo, al parecer la bomba tenia espoleta de contacto.
Vaya tino, el bombardeo horizontal no solía ser muy efectivo en alta mar.

Re: Guadalcanal

Publicado: 03 Ago 2011
por MiguelFiz
Jeje, asi es, algunas cosas ya se comenzaban a sospechar, los aviadores de "Cactus" ya estaban preguntando por ejemplo sobre como era posible que siguieran llegando aviones de Rabaul luego de varias semanas de bombardeo por parte de los B-17 de Kenny procedentes de Port Moresby... ya se tomaban como de broma los continuos reportes sobre como dichos bombardeos habian dejado Rabaul convertido en "una pira humeante"... :)

Re: Guadalcanal

Publicado: 03 Ago 2011
por MiguelFiz
El dia 15 las cosas amanecieron mas o menos asi :

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La FT-65 de Turner habia virado hacia el sur de manera preventiva ante la amenaza japonesa, se planeaba que si no se volvian a detectar buques nipones entonces Turner regresaria a su curso normal hacia Guadalcanal.

Re: Guadalcanal

Publicado: 03 Ago 2011
por nomada_lenin
APV escribió:
MiguelFiz escribió:Sin embargo un grupo de B-17 procedentes de Espiritu Santo si pudo alcanzar a los elusivos japoneses, cocentrandose en la fuerza del almirante Kondo, una pasada a gran altura de parte de los cuatrimotores consiguio un impacto en el crucero Myoko, aunque el unico daño reportado fue el de un montaje de 25 mm hecho trizas, desgraciadamente no han sobrevivido datos sobre si hubo muertos o heridos a bordo, al parecer la bomba tenia espoleta de contacto.
Vaya tino, el bombardeo horizontal no solía ser muy efectivo en alta mar.
que se lo pregunten a la mediterraneam fleet y a la regia aeronautica :)

Re: Guadalcanal

Publicado: 03 Ago 2011
por MiguelFiz
Hasta ese momento la travesia del I-19, bajo el mando del comandante Takakazu Kinashi sido mas o menos similar a la del resto de sus congeneres desde el inicio de la campaña de Guadalcanal, varios avistamientos, varias inmersiones de emergencia ante la aparicion de aviones o destructores aliados, varios cambios de posicion que complicaban mas la de por si compleja tarea de mantener un piqueet de submarinos en un area como la situada entre las islas Salomon y Espiritu Santo.

Kinashi habia recibido en la noche algunos reportes actualizados sobre la situacion, nuevamente se esperaba que el o alguno de sus compañeros de los otros submarinos pudiese interceptar buques norteamericanos, probablemente portaviones o cuando menos algun acorazado, al despuntar el alba se ordeno mantenerse alertas y se inicio la patrulla diurna.


Al mismo tiempo la FT-61 lanzaba tambien sus aviones de reconocimiento asi como la rutinaria patrulla antisubmarina y de caza, la FT-61 debia manejar un curso que normalmente no superaba los 23 nudos a velocidad de crucero (siendo mas constante la de unos 16 si no se estaban efectuando operaciones de lanzamiento de aviones), pues la maquinaria del Wasp venia arrastrando algunos problemas que no se habian podido solucionar desde el inicio de su puesta en servicio, esa era una de muchas cosas que iban resultando de querer hacer un portaviones de flota con un desplazamiento casi ridiculo.

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El Wasp

Re: Guadalcanal

Publicado: 04 Ago 2011
por MiguelFiz
Existen dias en que todo parece ir bien para algunas personas, y dias en que las cosas parecen no salir para nada como deben ser para otras...

El 15 de septiembre de 1942 fue sin lugar a dudas el dia del comandante Kinashi, el I-19 navegaba a baja velocidad describiendo una trayectoria que le llevaba lentamente hacia el sureste, como parte de un cuadrado imaginario que describia el area que debia patrullar, faltando 10 minutos para el mediodia (tiempo local, 0950 tiempo japones) el sonorista del I-19 dio aviso de que el hidrofono mostraba indicativos de helices en direccion contrara, esto es, hacia el norste, a unos 20 kilometros, Kinashi ordeno sumergirse a profundidad de periscopio y mantener el curso, quiza habria oportunidad de hacer algo ese dia despues de todo.


Por su parte la FT-61 estaba en su rutina diaria, el Wasp encargado de proporcionar cobertura de cazas y patrulla antisubmarina para ambos portaviones y buques acompañantes, asi como de SBD para tareas de reconocimiento, por su parte el Hornet tenia listo un grupo aereo por si era necesario efectuar un ataque en caso de que la flota nipona decidiera retornar.

Una hora antes de que Kinashi detectase a la FT-61 un Kawanishi "Mavis" habia hecho lo propio, comandado por el teniente Shigeru Yoneyama, Buntachio (comandante) del Kokutai Toko y que tantas bajas habia tenido durante la campaña, apenas Yoneyaba habia detectado a los portaviones norteamericanos cuando tambien el radar del Wasp le enfoco, dirigiendo de inmediato un destacamento de la patrulla de caza (4 Wildcats del teniente Downs Wright, VF-71) para investigar.

El Kawanishi intento efectuar una maniobra evasiva picando hacia el mar, pero no pudo sacudirse al teniente John McBrayer, que le rocio de .50 en el area entre los motores y el fuselaje, el hidro japones cayo pesadamente al mar, con un enorme geiser, hay que indicar que el VF-71 con ese derribo apenas se anotaba su segunda victoria.

Algunos minutos despues el destructor Farenholt se dirigio al sitio donde cayo el Kawanishi, se encontraron dos cuerpos flotando y algo de escombros, el destructor bajo un bote y los cadaveres fueron revisados, los documentos se extrajeron de ambos cuerpos (desgraciadamente no he podido encontrar mas referencias a lo que contenian).


Mientras esto ocurria, Kinashi, con el I-19, seguia atento los movimientos de la fuerza de tarea norteamericana, a las 1250 ordeno virar al este...

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El I-26, del mismo modelo que el I-19, tenian el caracteristico hangar al frente de la torre, estos submarinos contaban con seis tubos lanzatorpedos, y usaban los pavorosos tipo 95

Re: Guadalcanal

Publicado: 05 Ago 2011
por MiguelFiz
El capitan Forrest P. Sherman del Wasp continuo con las labores de rutina, se lanzaron un total de 14 SBD en mision de reconocimiento y 4 en mision cazasubmarinos, eso mientras la FT-61 mantenia rumbo al oeste, para las 1320 se ordeno un nuevo acmbio de rumbo, ahora al sureste, siguiendo un zig-zag predefinido, pero que inadvertidamente dejaba a la Ft-61 en ruta de colision con el I-19, Kinahi ordeno virar hacia el noreste, si los buques norteamericano seguian asi se podia lograr una buena solucion de tiro...


El Wasp seguia con sus tareas, ocho WIldcat fueron lanzados para relevar a la escolta matutina, para que un total de ocho Wildcat de la patrulla de caza de la manaña aterrizasen a continuacion, entre ellos el F4F victorioso de McBrayer, luego tres SBD tambien aterrizaron, provenientes de patrullas antisubmarinas de la manaña.

El Wasp pues tenia en el momento de terminar esos arreglos (1340) 37 aviones en el hangar, 12 WIldcat y 4 SBD cerca del elevador central, todos armados y repostados (habia tambien un J2F pero sin combustible ni carga militar asegurado en el area). mas atras habia 10 TFB Avenger con 1 torpedo cada uno, en proceso de ser repostados de combustible, se estaba terminando de armar y repostar a otro grupo de 6 SBD mas a popa, finalmente habia 4 Wildcat asegurados al techo como fuente de refacciones o repuesto. Las dotaciones estaban preparandose para comenzar a subir a la cubierta de vuelo a los Wildcat.

A las 1342 se ordeno virar al sur, dado que no se estaban lanzando aviones la velocidad era de 16 nudos...

Re: Guadalcanal

Publicado: 06 Ago 2011
por MiguelFiz
Finalmente, luego de un ajuste de direccion final, Kinashi ordeno calmadamente disparar los torpedos, siguiendo un patron de dispersion estandar, con el portaviones mas cercano a el como principal objetivo, eran las 1345, la distancia estimada entre el I-19 y el Wasp era de unos 1,000 metros. Con discrecion las ordenes fueron pasadas, finalmente luego de meses de frustraciones iban a superar lo logrado por el I-26 con el Saratoga...


Mientras en el Wasp seguia la actividad de rutina, quizo la suerte que en esos momentos se estuviera trabajando en repostar a varios de los aviones, de tal manera que las tuberias y bombas de gasolina de aviacion estaban trabajando con normalidad, tambien habian en circulacion cajas con municion en los hangares, una situacion mas que expuesta.

La visibilidad era excelente, segun recuerdan los testigos, poco viento, el mar casi en calma, extrañamente ni sonaristas ni vigias detectaron al I-19, desde antes de la guerra habia cierta polemica sobre la velocidad ideal para circular evitando al minimo el peligro de los submarinos por parte de las fuerzas de portaviones, desgraciadamente los equipos de hidrofonia y sonar en uso en esos momentos tendian a perder eficacia si la velocidad era mayor a 15 nudos, siendo una velocidad rezonablemente adecuada para lecturas correctas entre 10 a 13, pero las regulaciones en boga pedian evitar velocidades tan bajas precisamente para dejar atras a los submarinos...

Posteriormente a Noyes se le critico severamente por supuestamente haber permanecido "demasiado tiempo" en la misma ruta y area, la realidad es que Noyes siguio al pie de la letra las regulaciones vigentes, de hecho el area en donde estaban a las 1345 no habia sido transitada por la FT-61 durante toda su travesia (curiosamente ese mismo cargo se le imputo a Fletcher).

Como quiera que sea el asunto era academico para los tripulantes del Wasp, un minuto despues de que Kinashi lanzo sus torpedos vino la primer alarma a bordo del Wasp, pero ya era tarde.

El capitan Forrest Sherman y varios de los tripulantes en el puente principal del Wasp divisaron apenas las tenues estelas de torpedos aproximandose por estribor, Sherman ordeno de inmediato vuelta completa a estribor, la maniobra estandar para evasion de torpedos, pero entonce vino el desastre...

Re: Guadalcanal

Publicado: 08 Ago 2011
por LSanzSal
¿En tres días no le ha dado tiempo a virar? Por favor, Miguel, ya sé que el Wasp se muere, pero nos tienes en ascuas.

Saludos

Re: Guadalcanal

Publicado: 08 Ago 2011
por Oskar Matzerath
LSanzSal escribió:¿En tres días no le ha dado tiempo a virar? Por favor, Miguel, ya sé que el Wasp se muere, pero nos tienes en ascuas.

Saludos
El hundido soy yo, esperando como tu que continue el relato.

Re: Guadalcanal

Publicado: 09 Ago 2011
por MiguelFiz
Calma calma, en efecto, creo que ya todos sabemos que el Wasp no la hizo... faltan los detalles... para los que no se aguanten las ganas alla esta el Osprey... :) :lol:


Dejo aqui un diagrama de la ruta de aproximacion del I-19 y los fatidicos ultimos momentos del Wasp, tomado del libro de Boyd & Yoshida sobre la flota submarina japonesa.

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Re: Guadalcanal

Publicado: 09 Ago 2011
por APV
MiguelFiz escribió:Calma calma, en efecto, creo que ya todos sabemos que el Wasp no la hizo... faltan los detalles... para los que no se aguanten las ganas alla esta el Osprey... :) :lol:
Vamos si lo del Wasp está clarísimo, lo hundió un mísil que provocó una cadena de explosiones :lol: :lol: : http://www.youtube.com/watch?v=aNzKPYawEAc

Tras ser destruida una parte de su dotación aérea :lol: :
http://www.youtube.com/watch?v=YkUlAkCh ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=D_CWTcr4 ... re=related

Re: Guadalcanal

Publicado: 09 Ago 2011
por MiguelFiz
Decia en un post previo que hay dias en que la suerte se hace presente, pero decir que Kinashi tuvo suerte ese dia 15 de septiembre seria mentir, Zenji Orita, en "I-Boat Captain" opina de el :


"El mejor comandante de submarinos de la sergunda guerra mundial fue el comandante Takaichi Kinashi del I-19. El estaba al mando del obsoleto submarino I-162 cuando la guerra inicio, operando cerca de Malasia por el Oceano Indico, cuando retorno al Japon tenia 6 buques enemigos acreditados, con un total de alrededor de 40,000 toneladas. Luego siguio una racha de mala suerte, siendo destinado cerca de Midway (como los otros submarinos del escuadron submarino 5) demasiado tarde para avista algun enemigo. Pudo haber hecho mas, pero el almirante Yamamoto decidio mover dicha linea de patrulla de submarinos al oeste demasiado tarde. Para entonces, Spruance y sus buques estaban regresando a toda marcha y dicha formacion entro en aguas limpias de todo buque enemigo."


Si bien la suerte es algo que a veces llega, no todos saben como usarla cuando se hace presente, Kinashi ciertamente supo hacer bien su trabajo.

Si bien sus torpedos tipo 95 tenian muchisimo alcance, Kinashi estimo de manera mas que prudente que seria mucho mejor disparar lo mas cerca posible, a un kilometro de distancia habia tiempo suficiente para que los torpedos pudieran subir apenas a la profundida prevista y se armasen sus espoletas, es de mucho merito la sangre fria que demostro, pues es casi seguro que algunos de los escoltas del Wasp pasaron o iban a pasar muy cerca de el.

Por supuesto una vez disparados sus seis torpedos Kinashi ordeno sumergirse a maxima profundidad y efectuar una maniobra evasiva, el que no haya sido detectado ni antes ni despues de su ataque habla muy bien de su submarino y de su tripulacion.


Todo el que supo que venian torpedos en el Wasp apenas se pudo agarrar de donde pudo cuando vinieron en rapida sucesion un par de explosiones, seguidas de una tercera unos segundos despues.

Hasta la fecha hay cierto grado de polemica sobre si fueron dos o tres torpedos los que acertaronen el Wasp, segun el reporte oficial de la US Navy fueron dos, autores como Eric Hammel indican la fuerte posibilidad de un tercer torpedo.

El caso es que el primero acerto aproximadamente en el area de la cuaderna 36, esto es, aproximadamente debajo de la bateria de cañones de 5 pulgadas AA situada a proa del lado de estribor, golpeando un punto muy sensible, pues en esa aerea estaban alojados varios tanques de gasolina de aviacion, la explosion rajo el casco, rompio y agrieto varios de dichos depositos, ademas de inundar inmediatamente el polvorin de la bateria de 5 pulgadas AA del lado de estribor a proa, varios compartimientos adyacentes se comenzaron tambien a inundar, es altamente probable que varias tuberias de gasolina de aviacion que se alimentaban de dichos depositos tambien se hubiesen fracturado.

El Wasp no tenia un sistema de proteccion antitorpedo como tal, esto es, "bulges" o espacios a los costados para proteger de torpedos, esto debido a las severas limitaciones en su desplasamiento, en su lugar sus diseñadores resolvieron manejar un esquema de compartimientos especialmente extenso, si hubiera sido un solo torpedo el que diera en el Wasp, probablemente aparte de algo de escora las cosas hubieran quedado alli...


El segundo torpedo fue mortal, acertando aproximadamente en el area de la cuaderna 62, se calcula que quedo un boquete abierto en el casco entre las cuadernas 56 y 68, esto es aproximadamente a la altura de la bateria de 1.1 pulgadas delante de la superestructura, en toda el area cercana tambien hubo inundaciones y mas rupturas de tuberias, varias estaciones esenciales como el centro de control de daños y el cuarto de direccion de tiro quedaron fuera de servicio inmediatamente, pero aun, los dos generadores diesel que debian alimentar de energia electrica la mitad del buque del centro a la proa se salieron de sus bases debido a la fuerza de la detonacion, quedando inutilizados.

Peor aun, las tuberias de combustible y agua de esa misma area del buque se fracturaron en muchos otros lugares, no habia pues presion en agua para los rociadores manuales y automaticos en hangares y santabarbaras, ni tampoco presion auxiliar para mangueras o para inundar las santabarbaras, ademas varios compartimientos se empezaron a llenar de gasolina de aviacion proveniente de las multiples rupturas en el sistema...

Re: Guadalcanal

Publicado: 10 Ago 2011
por MiguelFiz
En el siguiente diagrama vemos las areas "tocadas", es probable que un tercer torpedo haya tambien acertado en el area cercana al segundo, otra posibilidad es que el tercer torpedo (si lo hubo) estallase por simpatia con la detonacion del segundo, de cualquier forma el daño fue considerable :

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A los pocos segundo de estos impactos comenzaron a observarse flamas y humo denso provenientes de las areas impactadas, incluso se podia ver combustible de aviacion ardiendo derramandose por las rajaduras del casco en las dos secciones principales del caso abiertas, pronto comenzaron a detonar proeyctiles y polvoras de los depositos de uso inmediato de las baterias de 5 pulgadas y de las de 1.1 pulgadas y 20 mm...

Entonces, unos 20 segundos despues de los impactos de torpedos, se sucedio una explosion que sacudio toda la nave...

Re: Guadalcanal

Publicado: 10 Ago 2011
por MiguelFiz
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Los principales oficiales a cargo del Wasp, de izquierda a derecha, el capitan Forrest Sherman, el comandante Courtney Shands, el comandante John Shea y el comandante Mike Kernodle

Los daños antes de aquella explosion fueron mas que abundantes, varios de los aviones en los hangares literalmente se elevaron para caer pesadamente, en varios casos rompiendose sus trenes de aterrizaje, los Wildcat de reserva colgados del techo tambien se desplomaron, contribuyendo a congestionar dichas areas, hombres y equipo tambien sufrieron esa macabra danza.

La explosion pasados 20 segundos del impacto de los torpedos aparentemente fue provocada por la subita acumulacion de vapores de gasolina en los compartimientos debajo de los hangares a proa, a lo que se sumo la detonacion de bombas de aviacion de algunas santabarbaras, fue tanta la fuerza que el elevador de babor casi quedo arrancado de sus anclajes.

Las experiencias de la gente a bordo variaron segun el lugar en donde estuvieran, por ejemplo el comandante Mike Kernodle, el oficial aereo del portaviones, estaba en ese momento en la cabina de control aereo, encima del puente de mando, apenas pudo el y su gente poner pie firme despues de oir la advertencia de los torpedos cuando todo se sacudio, las luces se apagaron, todo cuanto habia en los escritorios y pizarras se desplomo, a tients se buscaron lamparas y las salidas entre creciente humo.

En los hangares el comandante J.T.Workman y el teniente Kirkpatrick, en ese momento a cargo de las operaciones de repostaje, quedaron momentaneamente aturdido por las detonaciones, lo mismo que varios de sus hombres, los que no corrieron con suerte fueron aplastados por aeroplanos y herramientas.

En el puente de mando y en la sala del almirante Noyes se vio la misma escena, luego, la explosion que siguio cubrio todo de humo y chispas, el capitan Sherman ordeno de inmediato disminuir la velocidad a 10 nudos y virar a la izquierda, esto para depejar la cubierta del creciente humo proveniente de los incendios, afortunadamente del cuarto de maquinas no se reportaban incidentes.

En dicho lugar el jefe de maquinistas Chester Stearns, a cargo de la "banda negra" ("Black gang") de inmediato y por propia iniciativa ordeno lo necesesario para compensar la creciente escora del protaviones, que llego a mas de 10 grados, el suboficial a cargo del bombeo de petroleo de inmediato traspaso combustible de los depositos de babor a estribor, con lo que la escora paso a 4 grados, sin embargo ignoraban que ocurria en el buque a proa...

En la bateria de 1.1 pulgadas situada al frente de la superestructura tambien hubo varios heridos, luego de las detonaciones el teniente C.A. Rogers y algunos voluntarios descendieron al nivel inmediatamente inferior para tratar de combatir el creciente incendio en el area de almacenaje de municion de ese calibre, pero se dieron cuenta con horror que no habia presion de agua, apenas pudieron salir antes de que dichas municiones iniciaran un aterrador espectaculo de fuegos artificiales...

La gente en la bateria de 5 pulgadas de estribor a proa se habia salvado de las detonaciones de los torpedos, aunque habia heridos y gente aturdida, al intentar acceder a los compartimientos inferiores para sellar escotillas y portezuelas se toparon con humo y llamas inpenetrables, el comandante de la bateria, T.D: Wells, ordeno llevar a los heridos a la bateria de babor, asi como lanzar al mar toda la municion de uso inmediato que se pudiera...

Ya habia mencionado que la central de control de daños quedo fuera de servicio con los impactos de los torpedos, en ese momento estabanalli el teniente R.D. Taylor y 8 marineros, el comandante Hume, a cargo del control de daños de la nave, estaba precisamente en la cabina de control aereo con Kernodle. Luego de las detonaciones Taylor y su gente se repusieron, solo para ver que no habia energia electrica, sonaban alarmas por doquier, pero sin electricidad los tableros para identificar las areas criticas no funcionaban, y no mejoro la cosa al tratar de cambiar la corriente a un transofrmador de emergencia. Lo peor de todo es que la escora de la nave y la ruptura de tantos compartimientos provoco que en cuestion de minutos agua y petroleo coemnzaron a inundar dicha area, precisamente cuando el comandante Hume llego con el uniforme negro de hollin procedente de control aereo, ya Taylor habia ordenado abandonar la sala de control de daños.

Eric Hammel señala que la perdida de ese punto neuralgico "no era por si mismo fatal, pues habia varios sistemas de respaldo, pero si significo retardar los esfuerzos de control de daños".

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Re: Guadalcanal

Publicado: 12 Ago 2011
por MiguelFiz
Nunca se sabra cuantas bajas hubo exactamente debido a los impactos de torpedos y las posteriores detonaciones, baste decir que la gran mayoria se repartieron entre el personal de hangares, aviadores del VS-72 (cuyos dosmitorios estaban entre las dos areas de impacto, asi como cocineros y ayudantes (varios de color) que atendian uno de los comederos tambien en dicha area.

El fuego se hizo tan intenso que mucho del personal sobreviviente que quedo a proa de la nave debio lanzarse al mar para evitar el calor y las llamas, siendo rescatados por el destructor Duncan.

De inmediato se hizo lo humanamente posible por combatir el infierno a bordo, el comandante John Sea coemnzo a corrdinar los esfuerzos para combatir las llamas en la cubierta de vuelo, Workman y Kirkpatrick hacian lo mismo en el area de hangares, rapidamente se vio que no era posible usar los aspersores del techo, debido a las tuberias rotas y la falta de presion, tampoco habia presion de agua en las mangueras, asi que con gran esfuerzo se conectaron mangueras desde la popa del buque, destacandose en esta labor el maquinista Elmo Runyan, mientras se intentaba lanzar por la borda la mayor cantidad de escombro posible, los extintores manuales poco pudieron hacer para detener las llamas, como pudo la gente del Wasp pudo bajar una cortina a mitad del hangar y se activo el sistema de CO2, aunque ni de tantito pudo ser suficiente.

Segun el testimonio posterior del teniente Joseph Bodell, las llamaradas pronto se comenzaron a comunicar al arder la pintura de base de aceite que cubria paredes y techo de los hangares, por una mezcla de descuido y falta de tiempo no se habia quitado dicha pintura de esos lugares, peor aun, la misma pintura estaba presente en cantidad de conductos y posos de elevadores de municion y polvoras.

Eric Hammel lo resume asi :

"Bodell vio que la pintura ardiendo llevaba las flamas hacia los conductos de aire, donde ciertamente eran diseminadas mas alla de la vista y mas alla del alcance de cualquier herramientoa antincendios. Seguramente el fuego se esparcio a traves de las superficies pintadas y entre los conductos de aire y ventilacion, llevando las llamas a las santabarbaras y elevadores de municion, ya que se escuchaban detonaciones desde donde Bodell estaba, ayudando a conectar las mangueras."

Pronto la situacion se hizo insostenible, el propio Kirkpatrick salio expelido cuando el fuego hizo estallar una bomba, era terriblemetne dificil y peligroso trabajar en ese infierno, las balas de .30 y .50 volaban por doquier, activadas por el intenso calor... fue entonces que la presion de agua se vino abajo definitivamente...

Re: Guadalcanal

Publicado: 13 Ago 2011
por MiguelFiz
Mientras este drama tenia lugar en el Wasp, sucederian otras cosas a poca distancia.

De los seis torpedos disparados por el I-19 cuando menos dos y casi seguramente tres se quedaron en el Wasp, pero otros tres seguian corriendo, los vigias en el destructor Lansdowne, parte de la escolta del portaviones herido y situado a babor del mismo, vieron pasar discretas estelas de otros torpedos que al parecer pasaron de largo, pero se dirigian peligrosamente hacia el Hornet y sus buques acompañantes.

De inmediato el Lansdowne emitio una alerta, el grupo del Hornet, a unos 4 kilometros, avanzaba en ruta de colicion con los "Peces japoneses", un minuto despues el destructor Mustin (uno de los escoltas del Hornet) aviso que un torpedo habia pasado por delante suyo, de inmediato el Hornet y los demas buques comenzaron a efectuar un fuerte viraje a la derecha.

Otro de los destructores del grupo del Hornet, el O'Brien, inadvertidamente quedo directamente en la trayectoria de uno de los torpedos, el cual le volo parte de la proa en una espectacular explosion, la cual quedo registrada para la posteridad gracias a un fotografo que queria captar al lejano Wasp e inadvertidamente enfoco al destructor en el momento justo.

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El O'Brien en primer plano, al fondo el Wasp

Por extraño que parezca no hubo muertos ni heridos en el O'Brien, aunque el buque quedo severamente dañado, a tal grado que eventualmente se partiria en dos en un intento por regresar a Pealr Harbor para reparaciones mayores.

Y todavia un torpedo mas provoco estropicios... seguia el grupo de Hornet girando cuando otro torpedo acerto en el lado de babor del gigante, justo delante de la torre "A" de 16 pulgadas, elevandose una gran columna de humo y agua, de hecho el agua salpico incluso el puente de mando...

Re: Guadalcanal

Publicado: 13 Ago 2011
por Tirador
Imagino que el "gigante" alcanzado del que hablas en el último mensaje es el BB North Carolina...

Tirador. modo puntualizador off... :lol:

Re: Guadalcanal

Publicado: 13 Ago 2011
por MiguelFiz
Jeje , asi es...


El North Carolina fue atrapado tambien en mal momento, virando a la derecha con el resto de buques que acompañaban al Hornet.

El torpedo acerto aproximadamente en el area entre las cuadernas 42 y 43, la explosion mato a cinco marineros (uno de ellos estaba en cubierta cerca del area y nunca se le volvio a ver), el el costado del buque delante de la torre "A" quedo un bonito agujero de 9.5 x 5.4 metros, claro, hubo algunas filtraciones y se decidio inundar la santabarbara de dicha torre como medida precautoria. El acorazado pudo mantenerse a la velocidad del Hornet a pesar del daño, aunque era obvio que deberia retirarse posteriormente para reparaciones.


Dejo a continuacion los diagramas que muestran los lugares aproximados de impacto de los dos torpedos del I-19 en el O'Brien y el North Carolina :

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El ultimo torpedo fue visto estallar placidamente al llegar al final de su distancia util. KInashi no sabia todavia si le habia acerdato a algo, aunque a juzgar por el tiempo de las diversas explosiones, muy problablemente si... por lo pronto toda su atencion y energia estaba aplicada a sacar del area al I-19.

Hay que señalar que algunas publicaciones muuuuy antiguas mencionan cosas como que "hubo dos submarinos que dispararon torpedos", Samuel L: Morison incluso hace mencion de que el I-15 fue quien disparo contra el O'Brien y el North Carolina, en la actualidad, luego de que se ha investigdo mas a fondo el asunto, se puede afirmar sin dudas que Morison y los autores que se han basado en sus recuentos estan errados.

Re: Guadalcanal

Publicado: 13 Ago 2011
por MiguelFiz
Y bueno, continuabamos con el Wasp.


Eran aproximadamente las 1405, casi 20 minutos despues del primer impacto, ya vimos que los bombaros y personal que intentaba controlar las llamas en los hangares tenian problemas severos por la falta de presion de agua, sin que ellos lo supieran mucho del combustible ardiendo se habia "colado" a otras santabarbaras mas al centro de la nave, seguramente las llamas propagadas por la pintura tambien tuvieron su parte en el asunto.

Fue pues entonces que una nueva explosion sacudio la nave, una llamarada literalmente cubrio la superestructura, rompiendo ventanas y causando toda clase de destrozos, el almirante Noyes mismo quedo con las ropas hechas girones y con quemaduras de primer grado en cara y manos, el y su gente tuvieron que abandonar la sala del almirante. En el puente de mando Forrest Sherman debio hacer lo mismo, el control de la nave fue transferido al puente II, situado en la paret posterior de la superestructura.


En los hangares las cosas estaban realmente fuera de control, mucha gente quedo muerta o herida con esa explosion, y debieron retroceder ante las llamas, posteriormente el comandante John Hume, oficial de control de dañs escribiria en su informe :

"De haber presion de agua, los diversos incendios en los hangares probablemente hubieran podido ser controlados, pero es extremadamente dificil que los incendios en compartimientos inferiores, alrededor de los depositos de gasolina, pudiesen haber sudo extinguidos."

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Unos tres minutos despues se sucedio otra explosion, que literalmente levanto por los aires al elevador #2, cayendo sus trozos el el agua y sobre la cubierta de vuelo, el poso del elevador ahora era una chimenea, el buque estaba condenado. Esta explosion desgraciadamente sorprendio a mucho del personal del lado de babor en los hangares que trataba de mantener el fuego a raya, dirigidos por el comandante John Shea, literalmente desaparecieron.

A las 1412 el capitan Sherman arribo al puente II, al poco tiempo llego con el el comandante Kernodle, que habia inspeccionado el area de hangares y visto la clase de infierno que habia a bordo, su reporte fue devastador, no habia agua para controlar los incendios... Sherman consulto rapidamente con Fred DIckey, su oficial ejecutivo, finalmente, con gran pesar decidio dar la orden de abandonar la nave. Personalmente se dirigio con Noyes, a quien alguien le habia dado una camiseta limpia, para informarle.

Eran las 1425...

Re: Guadalcanal

Publicado: 17 Ago 2011
por MiguelFiz
Mientras esto ocurria, el almirante Murray, jefe del grupo del Hornet (FT-17), tomo el mando temporal de la FT-61, ordenando de inmediato que el portaviones superviviente y su escolta se alejasen del Wasp a gran velocidad, dado que era seguro que habria mas submarinos en el area.

Dado que las comunicaciones del Wasp con el exterior habian quedado anuladas Murray delego el mando del grupo del Wasp (FT-18) al contralmirante Nroman Scott, a bordo del crucero ligero Jeneau, este ordeno a los buques grandes del grupo, los cruceros San Francisco y Salt Lake City, asi como al crucero ligero Helena, que se alejasen tambien del Wasp y mantuvieran un curso cercano, pero a gran velocidad, para evitar tambien ser blanco de algun otro torpedo, mientras tanto el Jeneau, junto con los destructores Farenholt, Laffey, Lardner y Landsdowne, se encargarian de proporcionar ayuda al portaviones herido.

Se hicieron señales por banderines del Wasp a los buques alrededor para indicar que se iba a abandonar el buque, el proceso era bastante peligroso, pues el Wasp no dejaba de lanzar al mar combustible, el cual rapidamente de encendia, varios marineros que se lanzaron al mar demasiado pronto o por el lado equivocado del buque murieron quemados o intoxicados por el petroleo y gasolina ardiendo... peor aun, habia tiburones...

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Re: Guadalcanal

Publicado: 17 Ago 2011
por LSanzSal
No sólo eso, según Luis de la Sierra el fuerte viento hacía que el buque derivase a 2 o 3 nudos, lo que atrapaba a los desgraciados que trataban de escapar nadando por sotavento.

Saludos

Re: Guadalcanal

Publicado: 17 Ago 2011
por Sirili
¿La aparición de escualos está confirmada? La campaña del Pacífico es, para muchos autores, un auténtico hervidero de tiburones que me temo sean "virtuales" en bastantes casos... :wink:

Re: Guadalcanal

Publicado: 18 Ago 2011
por MiguelFiz
Por lo menos en cuanto a varios testimonios si Siliri, en este caso los tiburones al parecer no fueron para nada virtuales.

Re: Guadalcanal

Publicado: 19 Ago 2011
por MiguelFiz
Bueno, siguiendo con la cuestion del Wasp...


El comandante Kernodle se dirigio al area de Hangares para comunicar personalmente la orden de abandonar la nave, el teniente Kirkpatrick, que habia estado envuelto en la lucha por intentar controlar las llamas desde el principio, procedio entonces a organizar la evacuacion del personal a su cargo mientras un grupo de voluntarios y el continuaba manteniendo el fuego alejado de el area mas a popa del elevador #2, permitiendo de esa manera que mucho personal pudiera abandonar la nave mediante escalas y cuerdas tendidas en la popa.

El personal de la sala demaquinas recibio con cierta extrañeza dicha orden, aunque se habian sentido las sacudidas de cada explosion, no parecia haber problemas alli, luego de pedir confirmacion el comandante Theo Ascherfeld a regañadientes le indico a su gente que dejansen funcionando las maquinas, cerrasen los compartimientos y procedieran a cubierta, Ascherfeld y el jefe Stearns fueron los ultimos en abandonar el area de la sala de maquinas, pensando que era algo solo temporal... el buque redujo su marcha a apenas un par de nudos...

El personal a popa comenzo a abandonar la nave, entre ellos estaba el entonces teniente Dave Mcampbell, ofocial de señales de aterrizaje del Wasp y futuro as de la aviacion naval, Mcampbell se quejaria despues de el unico vuelo que efectuo en su "gira" en el Wasp fue el que tuvo que hacer al saltar desde la cubierta de popa al mar, llegando por coincidencia a un bote salvavidas inflable en donde posteriormente arrribaron tambien Raleigh Kirkpatrick y Elmo Runyan, de los ultimos en abandonar el buque.
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El Wasp en accion en 1942, Dave Mcampbell, con las "paletas" de señales y sueter amarillo en su "oficina"


La evacuacion se hizo todo lo ordenadamente que se pudo, el almirante Noyes y el capitan Sherman permanecieron a popa hasta que se reporto que no quedaba personal herido a bordo, entonces Noyes y su estado mayor bajaron por una de las escalinatas ayudado por algunos marineros, mientras Sherman se dirigio al area de hangares para dar una ultima ojeada. En el hangar de popa del lado de estribor estaba todavia el jefe de carpinteros, John Machinsky, lanzando piezas de madera y toda cuanta cosa flotante podia, para ayudar a la gente que no habia podido obtener chalecos salvavidas, Sherman le ordeno luego de una palmada en la espalda que procediera a bandonar el buque, solo despues de que Machinsky lo hizo entonces Sherman abandono la nave. El y Noyes serian rapidamente subidos al destructor Farenholt. A las 1557 los ultimos tripulantes estaban abandonando el buque condenado, entre ellos etaban los comandantes Kernodle, Knuepfer y DIckey.

Varios destructores alrededor trabajaban para subir a los naufragos mientras otros mantenian patrulla alrededor, lanzando cargas de profundidad, al mismo tiempo en el Hornet se hacian preparativos para comenzar a recibir a los aviones del Wasp que retornaban de sus respectivas patrullas y que se encontraban de pronto huerfanos...

Re: Guadalcanal

Publicado: 20 Ago 2011
por MiguelFiz
A las 1555 se emitio la orden de torpedear al Wasp, viendo que seria imposible poder remolcarlo dado los furiosos incendios que seguian a bordo. El destructor Landswne fue el seleccionado para dar los golpes de gracia, esto una vez que hubo certeza de que no quedaba ningun naufrago en la superficie.

A las 1808 el primer torpedo fue lanzado, estaba graduado para una profundidad de unos 10 metros, aparentemente paso bajo la quilla del portaviones sin explotar... se lanzo entonces un segundo torpedo, graduado ahora a 7.5 metros, dicho torpedo claramente hizo contacto con la quilla por estribor, estallando, pero no se vieron resultados aparentes, el Wasp ardiendo, seguia practicamente igual.

Un tercer torpedo se graduo a 6 metros, fue lenzado contra la parte media del buque, al parecer no detono... hubo quien afirmo quie quiza el torpedo penetro por los enormes agujeros dejados por los "peces" del I-19 y que quiza hubiese explotado en el interior, sin que se pudiera ver desde fuera.

Se disparo un cuarto torpedo, graduado a 4.5 metros, mas hacia la proa, este torpedo al hacer contacto provoco una explosion claramente visible, la escora del portaviones aumento de inmediato, probablemente a unos 15 grados, pero no fue suficiente para provocar su hundimiento.

Finalmente se lanzo otro torpedo hacia el lado de babor del portaviones, graduado a 3 metros, estallando claramente en el lado expuesto del casco, eran las 1915, el buque estaba envuelto en llamas practicamente en su totalidad.

Finalmente a las 2000 aproximadamente el Wasp se hundio, junto con 45 aviones, de la tripulacion de 2,240, 193 murieron o sucumbieron a las heridas, unos 366 elementos sufrieron heridas de las que se pudieron salvar, la gran mayoria por quemaduras...


De los 26 aviones del Wasp que estaban en el aire cuando ocurrio el torpedeamiento 24 aterrizaron en el Hornet, uno debio amarizar (Un F4F Wilcat con Robert Escher a los mandos), el piloto resulto herido, pero pudo ser rescatado por el destructor Duncan. Los demas 25 aviones, 8 F4f Y 17 SBD aterrizaron en el Hornet.

Previamente el capitan Manson, patron del Hornet, decidio enviar a Espiritu Santo a 15 SBD que estaban en su cubierta de vuelo para despejarla y dejar lugar para los "huerfanos" del Wasp.