Invasión de las Hawaii

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

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Invasión de las Hawaii

Mensaje por Akeno »

Interesante estudio sobre la opción de invadir las Hawaii en Diciembre de 1941.

http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 9a5fee8416

Saludos


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Mensaje por Akeno »

Una imagen vale más que mil palabras.

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Puff

Mensaje por MiguelFiz »

Puff, se trata de un tema que tiene su importancia, teoricamente se hubiera podido, pero solo descuidando mucho el avance sobre Malasia y Singapur, alli la cuestion era si Japon hubiera podido lograr eso con los recursos de que disponia.

Hace tiempo discutimos aqui esa opcion, aunque al igual que el articulo de http://www.combinedfleet.com/pearlops.htm
se llegaba a la conclusion de que era sumamente complicado sostener una guarnicion alli de manera eficaz.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Mensaje por Akeno »

Aquí lo que propone a grandes rasgos en una primera fase es el bloqueo de Luzón desde el aire, posponiendo su invasión y destinando sus tropas y transportes a Oahu y Johnston, junto con la división Sendai y la 7º, que estaba estacionada en el norte del Japón al inicio de la guerra.

Por mar el bloqueo de Luzón se efectuaría desde Mindanao y Jolo, impidiendo a la exigua Asiatic Fleet y a la flota mercante aliada escapar por el sur. Palau sería un punto clave al inicio.

En un primer momento se saltarían los objetivos de Luzón, Guam y Wake. La flota de acorazados de la armada imperial también tomaría pacte activa en las operaciones iniciales, en lugar de estar durmiendo la siesta en la bahía de Hiroshima esperando no se qué. He visto también a la 38º division moviéndose, con lo que imagino que Hong Kong también sería asediada en lugar de asaltada.

Esto es a grandes rasgos, porque el trabajo es monumental.

Yo siempre he creído que la invasión de las Hawaii era a todas luces inviable por el simple hecho de que no había suficientes barcos de transporte para mantener las invasiones casi simultáneas de Malaya, Filipinas y Hawaii. Visto de esta forma...

Saludos
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Mensaje por Akeno »

Cancelled invasions:

Luzon: 111 transports for 619,161 tons
Guam: 8 transports for 36,969 tons
Wake: 2 transports for 17,934 tons
Gilberts: 4 transports for 31,029 tons

Sobre el mantener una línea abierta entre el Japón/Marshalls y las Hawaii, habría que valorar el riesgo de amenaza a tus líneas de suministro por parte de una flota aliada derrotada y sin bases en el Pacífico para mantener 100% operativos a los buques de la US Navy que se hubieran salvado del desastre. El norteamericano tendría que retirarse al continente. Y luchar desde ahí es muy complicado, siendo el Japón dueño del Pacífico Central.

Saludos
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Mensaje por JMS »

Practicamente imposible. Hace unos años estudie una posible invasión justo después del ataque del dia 7 de diciembre. El problema no es la falta de tonelaje, sino la falta de medios para realizar un desembarco en la únicas playas que no estaban defendidas, las del Norte, caracterizadas por un oleaje salvaje. Si bien el ataque pilló a las fuerzas aereas y a la Marina con los pantalones bajados, la respuesta de las defensas terrestres fue rápida:

Los % cubiertos del Ejercito a las 8 de la mañana en Oahu eran:
24a Division, 90%
25 Division, 85.6%
Artillería de Costa, 87.5%
Fuerza Aérea, 88.9%
Otros: 92%

A las 2 horas, la artillería de la 24a Division había amunicionado y estaba dispuesta a cubrir con sus fuegos las playas.

A las 16:00h, la totalidad de la 24a Division estaba en sus posiciones defensivas

La 24a se encargaba de la defensa del cuadrante norte de la isla y la 25a del sur.

La artillería de Costa era muy potente y eficiente, siendo capaz de hacer blanco al primer disparo!

Hawaiian Coast Artillery Command
o 15th Coastal Artillery (Harbor Defense) Regiment
A-15 2 x 406mm Fort Weaver
B-15 2 x 305mm Fort Closson
C-15 2 x 406mm Fort Barrette
o 16th Coastal Artillery (Harbor Defense) Regiment
o 41st Coast Artillery Regiment (Railway).
A-41 4 x 203mm Brown's Camp
B-41 4 x 203mm Haleiwa
o 55th Coast Artillery Regiment (155 mm, móvil)
A-55 4 x 155mm Fort Kam Gun Park
B-55 4 x 155mm Barber’s Point
C-55 4 x 155mm Fort Weaver
Las baterias D, E y F tenían otros 12 cañones de 155mm.

A esto hay que sumar las baterías antiaereas.

Honolulu y Pearl estaban fuertemente defendidas:

Honolulu:

FORT RUGER (Diamond Head)
Harlow 8-morteros de 305mm
Birkhimer 4-morteros de 305mm
Granger Adams 2-203mm en barbeta

Wiliwilinui Ridge M.R.

Kirkpatrick 4-203mm en 2 torres
Wili 4-155 mm

FORT DeRUSSY (Waikiki)

Randolph 2-354mm
Dudley 2-152mm

FORT ARMSTRONG (Kaakaukukui Reef)

Tiernon 2-76mm

Sand Island Military Reservation

Sand 4-155 mm t

Other locations
Waimanalo 2- Obuses de 240mm
Kaaawa 2- Obuses de 240mm
Ulupau 2- Obuses de 240mm
Koko Head 2- 155 mm

Pearl Harbor:

FORT BARRETTE (Kapolei )

Hatch 2- 406mm en barbeta de la Armada

FORT WEAVER (Puuloa)

Williston 2- 406mm en barbeta del Ejercito
Weaver 4-155 mm

FORT KAMEHAMEHA (Queen Emma Point)

Hasbrouck 8- morteros de 305mm
Closson 2- cañones de 305mm en barbeta
Selfridge 2- cañones de 305mm
Jackson 2- cañones de 152mm
Chandler 2- 76mm en casamatas
Hawkins 2- 76mm
Kam 4- 155mm

Kaneohe Bay y North Shore

FORT HASE (Kanehoe)
Battery Sylvester cañones de 203mm sobre railes

North Shore
Kahuku 4 x 203mm sobre railes
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Mensaje por JMS »

Además se contaba con un numero indeterminado de carros de combate, estimados en 22 M2A2 de la 11th Tank Company y 17 M5 de la compañía B/194 Tank battalion.

Las dos divisiones contaban con 5 regimientos de infantería, 8 batallones de artillería y 2 batallones de ingenieros a los que habría que sumar 2.524 Marines de los batallones de defensa en tránsito o que habían rotado de Guam, Midway, etc. y los que se incorporaran de los barcos hundidos, con lo que a efectos prácticos, ambas divisiones hubieran contado con el 100% de sus efectivos. De hecho, si en lugar del 7, el ataque se hubiera llevado a cabo el 1, los Japoneses hubieran sufrido más pérdidas ya que el Ejercito estaba de ejercicios y se había distribuido la munición.
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Mensaje por Akeno »

Hola JMS.

He de decir que las divisiones 24º y 25º del US Army estaban por debajo de su fuerza combativa ideal en lo que respecta al TO&E de una "triangular division".

Estas dos divisiones se habían creado a partir de la Hawaiian division (una square division), es decir, formada por cuatro regimientos. Al dividir la Hawaiian division en dos divisiones (que teorícamente tenían que tener 3 regimientos cada una), y al disponer únicamente de los 4 regimientos de la Hawaiian division en lugar de 6 para completar la 24º y la 25º, tuvieron que añadir dos regimientos creados a partir de efectivos de la guardia nacional (el 298º y el 299º). Nominalmente la 24º y 25º disponían de unos 11.000 efectivos, siendo unos 15.000 aprox. los efectivos que integraban una "triangular divison" completa.

Además, en el momento del ataque (o de una posible invasión de Oahu), el US Army en el departamento hawaiiano tenía adoptada la alerta número 1, lo que significaba que su misión principal era proteger las instalaciones claves tanto militares como civiles por parte de un sabotaje desde el interior de la isla, sin amenaza desde el exterior. No olvidemos que el 37% de la población de las Hawaii era de nacionalidad japonesa.

La alerta 3, que significaba la prevención de ataques aéreos, navales y terrestres procedentes del exterior de las islas, fue dada a las 0930 horas.

Esta claro que las baterías de costa protegen la entrada al puerto de Pearl y el cercano puerto comercial de Honolulu (ambos al Sur de Oahu), con lo que un desembarco en la parte sur de Oahu, justo en la boca del lobo, sería un suicidio.

Habría que ver la viabilidad del desembarco en la zona norte de la isla (que aduces poco probable por el intenso oleaje y los fuertes vientos) o en la zona este/oeste de la isla. No dispongo ahora de datos sobre la disposición del terreno en Oahu y donde están situadas las playas que podían ser usadas para un desembarco japonés.

Y no olvidemos que toda la flota de acorazados de la Teikoku Kaigun, junto con 1ª flota aeronaval de Nagumo y sus 6 portaaviones, además de otras unidades de la marina, daban soporte a la operación.

Por cierto...
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¿Esto quién lo certifica?

Saludos
APV
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Mensaje por APV »

Habría que tener en cuenta la actuación de la marina americana que quedara en ese momento, si intenta oponerse al desembarco, o los portaviones americanos que aún infradotados podrían aportar una mínima cap a la isla.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Mensaje por Akeno »

APV escribió:Habría que tener en cuenta la actuación de la marina americana que quedara en ese momento, si intenta oponerse al desembarco, o los portaviones americanos que aún infradotados podrían aportar una mínima cap a la isla.
Dudo mucho que la flota de acorazados de la US Navy pudiera hacer algo, teniendo en cuenta los portaaviones de Nagumo estarían merodeando por la zona.

Con respecto a los dos portaaviones que tenía la US Navy en el Pacífico.... pues mejor que no se acercaran a Pearl... como bien dices, tenían sus escuadrillas de caza bastante reducidas, debido al ferry que habían realizado entregando cazas a Wake y Midway. Bastante tendrían con defenderse ellos mismos si se metían en el avispero, como para pensar en proteger Pearl en esos momentos.

Saludos
APV
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Mensaje por APV »

Bueno, la presencia de la flota de acorazados japonesa permitiría dar el golpe decisivo, que formulaba la doctrina japonesa, enfrentandose a la flota americana que saliera de puerto para oponerse al desembarco.

El asunto de los portaviones es más delicado, el problema no es tanto su presencia sino su ausencia, y esta misma genera un problema: ¿donde están?
Llo que obliga a laS fuerzas aeronavales a una cuatruple misión:
-Cubrir a su flota frente a la hipotética aparición de portaviones americanos, que no saben que están sin aviones.
-Buscar a estos portaviones.
-Atacar a los barcos americanos que salen Hawai, bien para evitar que obstaculicen el desembarco o una huida.
-Apoyar el desembarco atacando a las fuerzas terrestres americanas.

Personalmente estoy de acuerdo en que debía intentarse la audacia porque obligaria a los americanos a retirarse hasta California, aislando más a Australia, y suponiendo un problema para los submarinos americanos.

Además del efecto moral, pues recordemos que los americanos ante la perdida de alguna islas de las Aleluitianas enviaron hombres y material de forma
desmesurada para recuperarlas con lo que en caso de las Hawai era posible que esto fuese su punto de atención para la campaña del Pacífico.
Y si sabes donde el enemigo va a atacar sabes mucho.
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Mensaje por Akeno »

APV escribió:Bueno, la presencia de la flota de acorazados japonesa permitiría dar el golpe decisivo, que formulaba la doctrina japonesa, enfrentandose a la flota americana que saliera de puerto para oponerse al desembarco.

El asunto de los portaviones es más delicado, el problema no es tanto su presencia sino su ausencia, y esta misma genera un problema: ¿donde están?
Llo que obliga a laS fuerzas aeronavales a una cuatruple misión:
-Cubrir a su flota frente a la hipotética aparición de portaviones americanos, que no saben que están sin aviones.
-Buscar a estos portaviones.
-Atacar a los barcos americanos que salen Hawai, bien para evitar que obstaculicen el desembarco o una huida.
-Apoyar el desembarco atacando a las fuerzas terrestres americanas.

Personalmente estoy de acuerdo en que debía intentarse la audacia porque obligaria a los americanos a retirarse hasta California, aislando más a Australia, y suponiendo un problema para los submarinos americanos.

Además del efecto moral, pues recordemos que los americanos ante la perdida de alguna islas de las Aleluitianas enviaron hombres y material de forma
desmesurada para recuperarlas con lo que en caso de las Hawai era posible que esto fuese su punto de atención para la campaña del Pacífico.
Y si sabes donde el enemigo va a atacar sabes mucho.
Tienes toda la razón del mundo. La misión de Nagumo sería descomunal, pero yo creo que se podría conseguir, visto, claro está desde el punto de vista del año 2007, con todo lo que ya sabemos sobre las tácticas idóneas para operar con portaaviones.

Nagumo disponía de 3 divisiones de portaaviones, que aunque formaran un grupo homogéneo, podrían realizar sus operaciones aéres de forma separada, cada división con un objetivo específico.

a) Está claro que los japoneses no sabían dónde estaban los CV's de la US Navy (los norteamericanos exactamente tampoco ;-) ), y tampoco sabían que los efectivos embarcados en esos CV's estaban por debajo de lo ideal. Ese sería su mayor problema. Aunque no veo capaz a los dos CV's norteamericanos poder evitar por si solos la invasión.

b) Con respecto a buscar a esos portaaviones, los japoneses tenían una ventaja sobre los norteamiericanos. La US Navy tenía que usar a sus Dauntless embarcados como aviones de reconocimiento, y los japoneses podrían evitar esa tarea a sus CV's, ya que podrían usar los numerosos hidroaviones embarcados en los cruceros pesados de la agrupación, con la ventaja de tener una autonomía superior.

c) La flota de acorazados de la US Navy. La diezmada flota. Ese objetivo podría ser asumido por los acorazados japoneses. Los portaaviones no tendrían esa misión asignada.

d) Apoyar la lucha terrestre en las islas sería también un objetivo claro de los kokubokan japoneses. Los D3A Val tendrían mucho que decir en ese aspecto.

e) Se nos ha olvidado una misión clara de los portaaviones japoneses. Protegerse contra las arremetidas de los aviones basados en tierra en las Hawaii. Habría que ver el nivel de daño que los ataques japoneses habrían inflingido a a la fuerza aérea basada en las Hawaii.

Yo también esto de acuerdo en que se debía intentar la misión, máxime cuando veo fundamental la intervención de la flota de acorazados japonesa. Veo una gran contradicción en la estrategia japonesa de Yamamoto en esos días: si pretendes asestar un gran golpe decisivo a la flota de acorazados de la US Navy y paralizarla, no sé por qué diablos tienes que mantener a todos tus acorazados en la metrópoli, esperando que te ataquen unos acorazados que en teoría han sufrido daños (en algunos casos graves) por el ataque a Pearl y que tú mismo has hecho que no puedan realizar misiones ofensivas.

No lo entiendo la verdad. La batalla decisiva no se produciría porque los norteamericanos no estarían preparados para ella después del ataque a Pearl. Yo creo que gran parte de la idea de dejar a la flota de acorazados en la bahía de Hiroshima era para proteger Tokyo de una posible aparición de fuerzas navales enemigas que bombardearan la ciudad. Los precedentes en estos casos habían sido muy traumáticos para la nación, el más cercano en el tiempo ocurrido durante la guera ruso-japonesa, cuando dos cruceros rusos se presentaron inesperadamente frente a la bahía de Tokyo, causando el pánico entre la población. Aunque volvemos a lo de siempre: ¿qué flota enemiga sería capaz de llegar a aguas territoriales japonesas en diciembre de 1941? Ninguna.

Tampoco hay que dejar de lado el punto de vista norteamericano. Su flota de acorazados KO. Solamente tendrían disponibles en un primer momento al Lexington y al Enterprise para hacer frente a fuerzas numéricamente superiore. ¿Se atreverían a lanzar esos portaaviones contra las fuerzas de invasión? ¿Y si perdían esa mano? No hay que olvidar lo timoratos que fueron los norteamericanos al principio de la contienda con sus portaaviones. En Wake dieron media vuelta cuando podrían haber causado un estropicio a las fuerzas de invasión de Kajioka y a la 2º division de portaaviones de Tamaguchi (Hiryu, Soryu). En su pretendido ataque contra Rabaul, volvieron sobre sus pasos cuando fueron atacados por los G4M1 basados en tierra porque habían perdido el factor sorpresa...

No sé, hay tantos supuestos...

Saludos cordiales
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Mensaje por MiguelFiz »

Akeno escribió:Por cierto...
La artillería de Costa era muy potente y eficiente, siendo capaz de hacer blanco al primer disparo!
¿Esto quién lo certifica?
Osprey publico en el 2003 el #8 de la serie "Fortress" dedicado a las defensas de la zona de Hawai, habia en efecto varias baterias de costa, las mas importantes eran la la "Randolph" de Honolulu (14 pulgadas), las "Closson" (12 pulgadas) y "Selfridge" (12 pulgadas) de Fort Kamehameha, a la entrada de Pearl Harbour, y la de "Williston", (16 pulgadas) en Fort Weaver, del otro lado de la entrada a Pearl.
Imagen
Uno de los cañones de la bateria Williston

Todas esas baterias tenian un campo de tiro que cubria el sur y parte del este y el oeste de la isla, pero solo la bateria de 2 cañones de dieciseis pulgadas "Willinston" tenia un campo de tiro que abarcaba 360 º y en teoria podia batir el norte de Ohau, por supuesto que siempre que dicha bateria recibiera datos de correccion de tiro de algun observador cercano, por desgracia casi todas esas baterias de costa eran muy vulnerables al ataque desde el aire.


Algo interesante que se menciona alli es lo relacionado con que habia al menos 51 cañones de 155mm remolcados, manejados por el regimiento de artilleria costera #55, ese tipo de cañones para mi gusto serian mucho mas utiles que los destinados a las defensas fijas, que seguramente tendrian menos probabilidades de sobrevivir a un ataque aeronaval.

Estoy buscando un mapa que indique como estaba la red de caminos en ese tiempo en la isla, me da la impresion de que un desembarco desde el norte habria tenido buenas posibilidades de exito por esa direccion, si se hubiera hecho de una manera discreta y sorpresiva.
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Mensaje por Akeno »

La zona elegida para el desembarco en este trabajo es la costa Este.

Se descarta la zona norte por varias razones. La primera es por el tiempo totalmente inestable y según se dice "prácticamente un suicidio". Coincide al 100% con el forista JMS. La segunda es que las unidades desembarcadas en el Norte tendrían sus objetivos muy lejanos (en este caso la estación naval de Kaneohe, Pearl y Honolulu. La tercera es que la ruta natural de marcha de Norte a Sur vía Schofield puede ser fácilmente bloqueda.

La zona sur, la más apetecible y donde mejor tiempo hace, se descarta de todas todas al tener las baterías de costa sitas en los numerosos fuertes justo delante de las narices. Irrealizable.

La zona Oeste, donde hace buen tiempo (peor que en la zona Sur, claro), se descarta (aunque las defensas en esa zona son débiles), debido a un macizo montañoso (Waianae mountains), impide cualquier avance en condiciones desde las cabezas de playa hacia la planicie central, estando libres de todo peligro Pearl y Honolulu en un primer momento.

Por eliminación, se elige la costa Este, y además, se argumentan varias razones: el tiempo, aunque no tan bueno como en el Sur, es bastante aceptable. Las defensas tampoco son tan poderosas como para evitar un desembarco a escala de división. Un objetivo operacional se encuentra a tiro de piedra (la estación naval de Kaneohe), siendo Bellows Field un premio que también está situado en medio de la zona de desembarco. Además, un segundo objetivo muy importante, Honolulu, se encuentra a poca distancia.

Zonas de desembarco en rojo:

Imagen

El mayor obstáculo, según el trabajo, serían las baterías Williston y Hatch, las cuales montaban 2 cañones navales de 16" cada una y protegían el acceso a Pearl Harbor/Honolulu.

Miguel, mira la pág. 33 del libro de Osprey Defenses of Pearl Harbor & Oahu 1907-1950". Ahí indica que la batería Hatch se construyó después que la Williston (en 1935), por eso se te pasó el dato de esa batería.

Cañones de 16" en barbeta:

[url]http://andy_bennett.home.mindspring.com/16-inchbarbette.html[/url]

Saludos cordiales
Última edición por Akeno el 25 Jun 2007, editado 4 veces en total.
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Mensaje por Akeno »

Emplazamientos clave en Oahu en diciembre de 1941:

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En efecto¡¡¡

Mensaje por MiguelFiz »

Akeno escribió: El mayor obstáculo, según el trabajo, serían las baterías Williston y Hatch, las cuales montaban 2 cañones navales de 16" cada una y protegían el acceso a Pearl Harbor/Honolulu.

Miguel, mira la pág. 33 del libro de Osprey Defenses of Pearl Harbor & Oahu 1907-1950". Ahí indica que la batería Hatch se construyó después que la Williston (en 1935), por eso se te pasó el dato de esa batería.
En efecto Akeno, la "Hatch" no la estaba contando y sus cañones de dieciseis pulgadas si que eran importanes, sin embargo hay un detalle con esa bateria, situada al oeste de la entrada a Pearl, aparentemente solo cubria el area situada hacia el sur de Oahu, seguramente por los cerros y accidentes topograficos hacia el centro de la isla.
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Ahora bien

Mensaje por MiguelFiz »

Gracias por el mapa con los caminos Akeno :dpm:
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Mensaje por Akeno »

De nada Miguel, un placer.

Ah, por cierto. Una corrección por mi parte. Todo el rato me estoy refiriendo a "los portaaviones de Nagumo". En este trabajo, quien comanda la Kido Butai es Tamon Yamaguchi, con su insignia en el Hiryu. Quien ha realizado este trabajo sabe lo que se hace :D

Saludos
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Mensaje por JMS »

El problema que veo es que los obstaculos naturales, por que las montañas no son mancas:

Haalu:

Imagen

Punaluu

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Kaaawa

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Wainamalo:

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La US Navy después del ataque era totalmente incapaz de hacer nada al respecto, con los acorazados dañados y los portaaviones escasos de combustible. Historicamente, reaprovisionaron en Pearl y patrullaron al sur de la isla, donde el Saratoga fue torpedeado, ya en 1942, pero la permanencia en los alrededores de la Kido Butai probablemente haría inviable esta opción, quedando solo un movimiento retrogrado a la Costa Este para formar un grupo con el Saratoga y intentar un ataque una vez que la fuerza de cobertura Japonesa se hubiera retirado a reaprovisionar. Esto era inevitable ya que los Japoneses carecían de suficientes
petroleros para mantener indefinidamente a los portaaviones en los alrededores de Hawaii y al mismo tiempo aprovisionar a las fuerzas de invasión.
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JMS escribió:El problema que veo es que los obstaculos naturales, por que las montañas no son mancas
Según el trabajo, las tropas que desembarcan en la zona norte de la costa este, no intentan atravesar las montañas y avanzar hacia la planicie central, sino que parte se desvía hacia el norte (para tomar Kahuku) y parte avanza hacia el sur, apoyando la toma de la estación aeronaval de Kaneohe.

El asalto principal y más lógico (dada la cercanía de Pearl y Honolulu) desembarcaría al sur de Kaneohe bay, justo en las narices de Bellows field. Desde ahí se observa que el macizo montañoso no está encima de las playas, pudiendo establecer una importante cabeza de playa. En caso de atasco de las tropas japonesas en su avance hacia Honolulu, se contempla el desembarco de un regimiento de artillería, el cual podría fácilmente batir la zona de Pearl Harbor/Honolulu con sus cañones.

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Ahí es nada. La verdad es que intentar semejante operación tiene narices...

Saludos
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Akeno escribió:
JMS escribió:El problema que veo es que los obstaculos naturales, por que las montañas no son mancas
Según el trabajo, las tropas que desembarcan en la zona norte de la costa este, no intentan atravesar las montañas y avanzar hacia la planicie central, sino que parte se desvía hacia el norte (para tomar Kahuku) y parte avanza hacia el sur, apoyando la toma de la estación aeronaval de Kaneohe.

El asalto principal y más lógico (dada la cercanía de Pearl y Honolulu) desembarcaría al sur de Kaneohe bay, justo en las narices de Bellows field. Desde ahí se observa que el macizo montañoso no está encima de las playas, pudiendo establecer una importante cabeza de playa. En caso de atasco de las tropas japonesas en su avance hacia Honolulu, se contempla el desembarco de un regimiento de artillería, el cual podría fácilmente batir la zona de Pearl Harbor/Honolulu con sus cañones.


Ahí es nada. La verdad es que intentar semejante operación tiene narices...

Saludos
El problema es que solo hay dos rutas que crucen las montañas, una de las cuales, la de la costa, está fortificada y cubierta por las fortificaciones que cubren Koko head, el otro es el paso de Nuuanu:

http://en.wikipedia.org/wiki/Nuuanu_Pali

Ojo a la carretera y a las vistas sobre la llanura de Kanehoe. Si los americanos resisten en la cresta (lo que no parece dificil entre lo escarpado del terreno y la dificultad de acceso) pueden machacar la cabeza de playa con su artillería fija y móvil, incluso sin tener en cuenta la artillería de los barcos en Pearl.

La situación resultante sería un Anzio donde la potencia de los defensores sería exponencialmente mayor que la de los alemanes y la de los atacantes exponencialmente inferior a la de los aliados, a lo que hay que sumar una linea de suministros vulnerable y larguisima.

Hay más problemas. La Marina Japonesa no había desarrollado nigún tipo de doctrina para apoyar con fuego naval o ataques aereos a las fuerzas de desembarco y no existían medios para coordinar los ataques entre las fuerzas navales y aereas y las de tierra.

Utilizar artillería implica también abastecerla de munición, lo que recarga la logistica japonesa aún más, y cuanto mayor sea el calibre, mayor es el peso de la munición.

La otra posibilidad, que sería situar aviones del ejercito en Bellows y Kanehoe tiene varias complicaciones:
1) el transporte de los mismos. En 1941 el único portaaviones de escolta era el Taiyo con una capacidad de 27 aviones.
2) Falta de campos de aviación, Bellows solo tiene una pista en 1941 y Kaneohe ninguna:
http://www.geocities.com/TheTropics/Lag ... nPage.html
http://www.history.navy.mil/photos/even ... ph-kan.htm
3) Las previsibles destrucciones los dejarían inservibles.
4) La vulnerabilidad al fuego de artillería.
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JMS escribió:El problema es que solo hay dos rutas que crucen las montañas, una de las cuales, la de la costa, está fortificada y cubierta por las fortificaciones que cubren Koko head, el otro es el paso de Nuuanu
Hasta Diamond head no hay ningún obstáculo ni fortificación para avanzar por la costa. En Koko head únicamente estaban emplazados dos cañones de 155 mm. Una vez llegas a Diamond head, llegas a Honolulu. La defensa que se les pudiera presentar a los japoneses en su ruta por la costa, sería fácilmente batida por los cañones navales de los buques.

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JMS escribió:Ojo a la carretera y a las vistas sobre la llanura de Kanehoe. Si los americanos resisten en la cresta (lo que no parece dificil entre lo escarpado del terreno y la dificultad de acceso) pueden machacar la cabeza de playa con su artillería fija y móvil, incluso sin tener en cuenta la artillería de los barcos en Pearl.
Los japoneses son dueños del mar y hay que contar con los cañones de sus acorazados y cruceros, además de los bombarderos en picado, los cuales pueden hacer mucha puta a los soldados que se atrevan a defenderse en la cresta. Si dominas el espacio aéreo tienes mucho ganado.
JMS escribió:La situación resultante sería un Anzio donde la potencia de los defensores sería exponencialmente mayor que la de los alemanes y la de los atacantes exponencialmente inferior a la de los aliados, a lo que hay que sumar una linea de suministros vulnerable y larguisima.
El suministro principal vendría desde las Marshall, las cuales deberían haber sido reforzadas previamente al inicio de las hostilidades. Hay que tener en cuenta que la operación en sí no es únicamente la ocupación de Oahu. Por ejemplo, Johnston island, al SW de las Hawaii se toma en los primeros días, y con esa isla en manos de los japoneses, las rutas de suministro desde las Marshall estarían mucho mejor protegidas, ya que la aviación basada en la isla podría dar cobertura aérea, en caso necesario, a los convoyes que entran y salen, durante gran parte de su trayecto.
JMS escribió:Hay más problemas. La Marina Japonesa no había desarrollado nigún tipo de doctrina para apoyar con fuego naval o ataques aereos a las fuerzas de desembarco y no existían medios para coordinar los ataques entre las fuerzas navales y aereas y las de tierra.
"...in truth, the Imperial Navy was miserably prepared to support a landing against Midway. The Japanese Navy had little in the way of either an established ground attack doctrine for its aircraft, or a tested naval gunfire support doctrine."

Shattered Sword, 487

Shatttered Sword indicates that IJN naval gunfire support doctrine was untested. But was this the case, or are the authors making an erroneous claim?

This link contains the following description of IJN gunfire support during the Amoy operation of 1938

http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=117957

After daybreak the deputy commander of the 75th Division personally led the 1st Battalion of the 445 Regiment to reinforce the 3rd Battalion; it suffered over 50% casualties as it came under heavy Japanese naval fire. The remnants of the two battalions held their ground although their postions were virtually obliterated by Japanese bombardments. The 2nd Battalion was summoned to reinforce the Chinese line; incredibly it did not learn what happened to the 1st Battalion and suffered heavy casualties (its commander Yang Yung-shan was severely wounded) from the Japanese naval fire even before it reached the front lines. The supporting naval forces clearly played a key role in this battle and it was responsible for the virtual destruction of the entire 445th Regiment.

By the afternoon of the 7th, the Japanese has circled around the Chinese lines and threatened to encircle the remnants of the 445th Regiment. As night fell, the defenders escaped in small groups, and with no reserve close by, the door to Amoy was open.

At around 0800 on the 11th, the Japanese landed near Pai Shih Fort under the support of 3 destroyers and 2 gunboats. Since the ships were out of range for the guns in the fort, the fort was abandoned. The Japanese then attacked the neighbouring forts at Hu Li Shan and Pan Shi and scattered the defending artillerymen.

Amoy was now virtually defenseless except for some local militia; they were scattered and then gunned down as they tried to escape by jumping into the sea.

Chinese after-action reports showed the effect of the naval bombardment: all bridges, roads, ferries and ships were targeted causing major disruption in communication and heavy personnel losses; one of the reinforcing regiments could not get its orders to move forward because its communication lines were all cut.
JMS escribió:]Utilizar artillería implica también abastecerla de munición, lo que recarga la logistica japonesa aún más, y cuanto mayor sea el calibre, mayor es el peso de la munición.
La otra posibilidad, que sería situar aviones del ejercito en Bellows y Kanehoe tiene varias complicaciones:
1) el transporte de los mismos. En 1941 el único portaaviones de escolta era el Taiyo con una capacidad de 27 aviones.
2) Falta de campos de aviación, Bellows solo tiene una pista en 1941 y Kaneohe ninguna:
http://www.geocities.com/TheTropics/Lag ... nPage.html
http://www.history.navy.mil/photos/even ... ph-kan.htm
3) Las previsibles destrucciones los dejarían inservibles.
4) La vulnerabilidad al fuego de artillería.
El desembarco se contempla como el segundo paso en la operación, el primer paso es sitiar Oahu desde las islas vecinas y mediante medios aeronavales, y una vez ablandadas las defensas con sus suministros prácticamente agotados, iniciar el desembarco de tropas de tierra.

En un primer momento, se ocupa Kauai, en las French frigate soals se basa un puesto de reconocimiento, también caen Johnston, Maui, Molocai y Hawaii.

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No digo que sea fácil la aventura, pero en este trabajo parece que lo tiene todo bien preparado.

Saludos
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Akeno escribió: Hasta Diamond head no hay ningún obstáculo ni fortificación para avanzar por la costa. En Koko head únicamente estaban emplazados dos cañones de 155 mm. Una vez llegas a Diamond head, llegas a Honolulu. La defensa que se les pudiera presentar a los japoneses en su ruta por la costa, sería fácilmente batida por los cañones navales de los buques.
Cierto que solo hay dos cañones, pero se pueden emplazar muchos más y el camino es por lo menos dificil:

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Akeno escribió: Los japoneses son dueños del mar y hay que contar con los cañones de sus acorazados y cruceros, además de los bombarderos en picado, los cuales pueden hacer mucha puta a los soldados que se atrevan a defenderse en la cresta. Si dominas el espacio aéreo tienes mucho ganado.
Pero los americanos tampoco son mancos. Artillería antiaerea no falta:

Las defensas AA del Ejercito en Oahu incluyen:
- cañones de 3 pulgadas: 26 fijos y 60 móviles
- cañones de 37mm: 107 fijos y 20 móviles

Los Marines tenían otros 24 cañones de 3 pulgadas móviles y la artilleria de los barcos sumaba otras 780 piezas de 127, 76 y 12,7mm

Asumiendo la destrucción total de las fuerzas aereas en Oahu.

Súmale la inexistencia de medios y doctrina para coordinar ataques aereos con terrestres por parte de la Marina Japonesa, así como que prácticamente, un avión destruido y un piloto muerto no tenían reemplazo.
Akeno escribió:
El suministro principal vendría desde las Marshall, las cuales deberían haber sido reforzadas previamente al inicio de las hostilidades. Hay que tener en cuenta que la operación en sí no es únicamente la ocupación de Oahu. Por ejemplo, Johnston island, al SW de las Hawaii se toma en los primeros días, y con esa isla en manos de los japoneses, las rutas de suministro desde las Marshall estarían mucho mejor protegidas, ya que la aviación basada en la isla podría dar cobertura aérea, en caso necesario, a los convoyes que entran y salen, durante gran parte de su trayecto.
Me temo que Johnston está demasiado lejos para servir. Haría falta una isla en la cadena Hawaiiana, y el problema que se presenta entonces es la falta de aerodromos. Es decir, que estamos hablando de dos invasiones (ya que el resto de las islas también estan defendidas) más la construcción y/o expansión de un aeródromo, lo que lleva su tiempo. Durante todo este periodo, la Kido Butai está atada a las Hawaii para cubrir la fuerza de invasión, lo que deja a los Japoneses débiles en otras partes, como las Filipinas, Formosa o Malasia.


Akeno escribió:
"...in truth, the Imperial Navy was miserably prepared to support a landing against Midway. The Japanese Navy had little in the way of either an established ground attack doctrine for its aircraft, or a tested naval gunfire support doctrine."

Shattered Sword, 487

Shatttered Sword indicates that IJN naval gunfire support doctrine was untested. But was this the case, or are the authors making an erroneous claim?

This link contains the following description of IJN gunfire support during the Amoy operation of 1938

http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=117957

After daybreak the deputy commander of the 75th Division personally led the 1st Battalion of the 445 Regiment to reinforce the 3rd Battalion; it suffered over 50% casualties as it came under heavy Japanese naval fire. The remnants of the two battalions held their ground although their postions were virtually obliterated by Japanese bombardments. The 2nd Battalion was summoned to reinforce the Chinese line; incredibly it did not learn what happened to the 1st Battalion and suffered heavy casualties (its commander Yang Yung-shan was severely wounded) from the Japanese naval fire even before it reached the front lines. The supporting naval forces clearly played a key role in this battle and it was responsible for the virtual destruction of the entire 445th Regiment.

By the afternoon of the 7th, the Japanese has circled around the Chinese lines and threatened to encircle the remnants of the 445th Regiment. As night fell, the defenders escaped in small groups, and with no reserve close by, the door to Amoy was open.

At around 0800 on the 11th, the Japanese landed near Pai Shih Fort under the support of 3 destroyers and 2 gunboats. Since the ships were out of range for the guns in the fort, the fort was abandoned. The Japanese then attacked the neighbouring forts at Hu Li Shan and Pan Shi and scattered the defending artillerymen.

Amoy was now virtually defenseless except for some local militia; they were scattered and then gunned down as they tried to escape by jumping into the sea.

Chinese after-action reports showed the effect of the naval bombardment: all bridges, roads, ferries and ships were targeted causing major disruption in communication and heavy personnel losses; one of the reinforcing regiments could not get its orders to move forward because its communication lines were all cut.
Ojo, que el ejemplo es escasamente aplicable. Primero, es una operación de mucha menos entidad contra fuerzas menos atrincheradas y segundo, las fuerzas que sufren el bombardeo están en movimiento e incapacitadas de responder. Ese no es el caso en Oahu, donde las líneas de comunicación interiores permiten el movimiento de hombres y material y donde las defensas ya existen el 7 de diciembre.
Akeno escribió: El desembarco se contempla como el segundo paso en la operación, el primer paso es sitiar Oahu desde las islas vecinas y mediante medios aeronavales, y una vez ablandadas las defensas con sus suministros prácticamente agotados, iniciar el desembarco de tropas de tierra.

En un primer momento, se ocupa Kauai, en las French frigate soals se basa un puesto de reconocimiento, también caen Johnston, Maui, Molocai y Hawaii.

No digo que sea fácil la aventura, pero en este trabajo parece que lo tiene todo bien preparado.

Saludos
Sin tomar las islas cercanas es imposible tomar Oahu, pero tomándolas solo es casi imposible. Como he comentado más arriba, el problema de las otras islas es la ausencia de infraestructuras que tienen que ser construídas y aprovisionadas desde Japón, y es que además faltan los puertos para desembarcar el material!
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Hola JMS, la ocupación de Johnston island dije que servía para cubrir la línea de suministros que necesariamente había que trazar entre las Marshall y las Hawaii. Nunca mencioné que Johnston island se utilizara para atacar Oahu.

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Para el asedio de Oahu, se requerían las islas colindantes, las cuales estaban muy débilmente defendidas.
JMS escribió:Es decir, que estamos hablando de dos invasiones (ya que el resto de las islas también estan defendidas)
Las tropas norteamericanas estacionadas en las islas colindantes:

Location.................Men
Kauai.......................70
Hilo (Big Island).......468
Molokai....................97
Lihue, Kauai............200
Wailuku, Maui.........455

Si estas tropas pueden entorpecer lo más mínimo el ataque japonés...

Extracto del trabajo sobre los aerodrómos:

Maui

# 5 - Lahiana Roads (seaplane base)

Estimated capacity: About 70 aircraft, including twin engine bombers.

This field consisted of runways, a warming-up platform, and a CAA Territorial landing field. Puunene provided facilities for Utility Squadron Three, and more importantly, was capable of sustaining the semi-permenant operation of an entire carrier air group. Throughout 1941 the runway was being widened and lengthened; it was 3,500 feet by December 7th 1941. After the attack, a squadron of B-17's was stationed at Puunene which means that this facility ranked as the most imporant potential Betty bomber base in the Hawaii Territory.

(Information from The Annual Report of the C in C, June 30, 1941. Vol33 no.1267, PHA and testimony of General Short, Vol 22 page 64)

#7 - Maalaea naval emergency landing field.

Estimated capacity: About 10-20 single engine aircraft.

Not much is available concerning Maalaea Field, which suggests it wasn't that important from a military perspective. Hence it would probably serve only as a satellite field for a small number of single engine aircraft unless more intensively developed.

Molokai

#4 - Homestead Field Naval Air Base,

Capacity: About 70 aircraft including twin engine.

Homestead Field does not appear as if it were as advanced a facility as the NAS on Maui (Short does not mention B-17's being dispersed to Molokai, for example). The Annual Report of the C in C (June 1941, PHA Vol 33 page 1267) notes that Homestead had "limited facilites for day to day operation of one carrier air group" . Throughout 1941 efforts were made to expand the facility.

Kauai

#1 - Barking Sands

Estimated Capacity: 50+ aircraft including twin engine.

Construction at Barking Sands for 450,000 gallons gas storage in 9 x 50,000 gallon tanks was underway in June 1941. It does not appear to have been completed by December, suggesting that Canadian government union rules have at least one historical precident. I know that Barking Sands was not yet paved at the time of the attack, but I've lost the &*(^@$# reference. Vol 39 of the PHA, pg 200 notes "there was only one runway in the entire Department from which a B17 could take off, and that was at Hickham Field." Since Wheeler Field (for example) was indeed long enough for a B-17 to take off from, this might be a reference to paved surfaces being necessary for heavy aircraft to use. We had only one field that really was satisfactory for the largest bombers and that was Hickam. - vol 22, pg 64. There is no evidence I'm aware of that the lighter IJN bombers (Betty, Nell) could not have used Barking Sands as it existed in December 1941, thus this base is the primary target for capture on Kauai.

#3 - Burns Field

Estimated capacity: Less than 20 single engine aircraft.

Not much mention of this field.

#2 - Mana Airfield Military Reservation.

Estimated capacity: About 10 single engine aircraft.

The least important aerial installation on Kauai. Might be useful as a dispersal strip for a small number of planes.

Hawaii

#9 - Kona Municipal Airport

Estimated capacity: 15-20 single engine aircraft.

Another small site adequate as a single engine dispersal strip.

#10 - Morse Field

Estimated Capacity: About 50+ aircraft.

Morse field was scheduled to operate 2 B-17 squadrons (PHA Vol 17, 3431) and construction work was continuing to that end when the war began.

#11 - Hilo Municipal Airport

Estimated Capacity: About 20 twin engine aircraft.

Hilo was scheduled for a tank farm capable of supplying the 1 B-17 bomber squadron planned for operation there.

#12 Parker Ranch

1 B-17 squadron was to be based at this facility. Status of this project unknown.
JMS escribió:Cierto que solo hay dos cañones, pero se pueden emplazar muchos más y el camino es por lo menos dificil
Sigo diciendo que una defensa de esa carretera de la costa es susceptible de venirse abajo fácilmente con un mínimo apoyo naval.
JMS escribió:Durante todo este periodo, la Kido Butai está atada a las Hawaii para cubrir la fuerza de invasión, lo que deja a los Japoneses débiles en otras partes, como las Filipinas, Formosa o Malasia.
Se te ha colado Formosa, no sé que habrás querido decir. Con respecto al apoyo que históricamente la KB hizo a las invasiones japonesas de Malaya/Filipinas pues.... no existió. No entiendo que destacar temporalmente la KB a la zona de las Hawaii sea un problema, cuando en la realidad, la KB no apoyó ninguna de esas invasiones.
JMS escribió:Ojo, que el ejemplo es escasamente aplicable. Primero, es una operación de mucha menos entidad contra fuerzas menos atrincheradas y segundo, las fuerzas que sufren el bombardeo están en movimiento e incapacitadas de responder. Ese no es el caso en Oahu, donde las líneas de comunicación interiores permiten el movimiento de hombres y material y donde las defensas ya existen el 7 de diciembre.
Hombre, no estoy al tanto de que tipo de buques japoneses participaron en el bombardeo naval de Amoy, pero estoy seguro que no participaron los grandes cañones de la flota de acorazados japoneses. EN nuestro caso, la mucho mayor potencia de fuego de los acorazados supliría el hándicap de una defensa mejor preparada y con mejores (aunque muy escasas) rutas de comunicación.
JMS escribió:Sin tomar las islas cercanas es imposible tomar Oahu, pero tomándolas solo es casi imposible. Como he comentado más arriba, el problema de las otras islas es la ausencia de infraestructuras que tienen que ser construídas y aprovisionadas desde Japón, y es que además faltan los puertos para desembarcar el material!
Si los japoneses fueron capaces de construir aeródromos y realizar misiones en Nueva Guinea y las Salomon, me lo creo todo de ellos. No creo que fuera un problema insalvable para los japoneses el no disponer de puertos de importancia para desembarcar el material.

Con respecto a los puertos, el trabajo dice:

Hilo (Big Island)

Like all ports in Hawaii except Pearl Harbor, Hilo suffered from being open to submarine attack from the sea,

There is a harbor down at Hilo which would take a couple of battleships and a number of smaller craft....we stopped the practice of anchoring in any of those open roadsteads or in the harbor at Hilo, which is only partially protected by breakwater and subject to submarine attack. Vol 22, 431

Any use of this harbor would require anti-torpedo nets and anti-submarine minefields. Hilo had a naval radio station. (Another was located on Oahu, west coast, at Lualualei and another at Heeia. Wahiawa and Wailupe had radio recieving stations.)

Maui

North shore, at Kahului. Another small facility of little military usage,

Destoyers can go inside of Kahului...."open roadstead" vol 22, 431

Lahaina Roads

This was the second USN fleet anchorage in the Hawaiian Islands, capable of sheltering the entire fleet. As the only alternative to Pearl Harbor outside Oahu, Lahaina would have functioned as the primary harbor facility for a Japanese invasion. There was, however, the serious disadvantage of Lahiana being open to the sea.

The anchorage at Lahaina is absolutely open, and studies were made several years ago to mine Lahaina to the extent necessary to make it unsafe for submarines to come in there, and a great many plans were laid along that line. There are very swift currents over there, and it was finally decided that if we put mines in the number necessary to protect that harbor there was an enormous area to mine and that we would destroy more of our own ships than we did of the enemy, due to mines breaking loose in those swift currents, certainly after a short time, and that project was entirely abandoned. - vol 22, 431
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Akeno escribió:Hola JMS, la ocupación de Johnston island dije que servía para cubrir la línea de suministros que necesariamente había que trazar entre las Marshall y las Hawaii. Nunca mencioné que Johnston island se utilizara para atacar Oahu.
Error mío, te entendí mal.
Akeno escribió: Para el asedio de Oahu, se requerían las islas colindantes, las cuales estaban muy débilmente defendidas.
Sí, pero ya necesitas más tropas, que a su vez necesitan más suministros, lo que a su vez recarga las capacidades logísticas niponas, que no lo olvidemos, son muy justitas...
Akeno escribió: Extracto del trabajo sobre los aerodrómos:

Maui

# 5 - Lahiana Roads (seaplane base)

Estimated capacity: About 70 aircraft, including twin engine bombers.

This field consisted of runways, a warming-up platform, and a CAA Territorial landing field. Puunene provided facilities for Utility Squadron Three, and more importantly, was capable of sustaining the semi-permenant operation of an entire carrier air group. Throughout 1941 the runway was being widened and lengthened; it was 3,500 feet by December 7th 1941. After the attack, a squadron of B-17's was stationed at Puunene which means that this facility ranked as the most imporant potential Betty bomber base in the Hawaii Territory.

(Information from The Annual Report of the C in C, June 30, 1941. Vol33 no.1267, PHA and testimony of General Short, Vol 22 page 64)

#7 - Maalaea naval emergency landing field.

Estimated capacity: About 10-20 single engine aircraft.

Not much is available concerning Maalaea Field, which suggests it wasn't that important from a military perspective. Hence it would probably serve only as a satellite field for a small number of single engine aircraft unless more intensively developed.
Akeno escribió: Molokai

#4 - Homestead Field Naval Air Base,

Capacity: About 70 aircraft including twin engine.

Homestead Field does not appear as if it were as advanced a facility as the NAS on Maui (Short does not mention B-17's being dispersed to Molokai, for example). The Annual Report of the C in C (June 1941, PHA Vol 33 page 1267) notes that Homestead had "limited facilites for day to day operation of one carrier air group" . Throughout 1941 efforts were made to expand the facility.

Kauai

#1 - Barking Sands

Estimated Capacity: 50+ aircraft including twin engine.

Construction at Barking Sands for 450,000 gallons gas storage in 9 x 50,000 gallon tanks was underway in June 1941. It does not appear to have been completed by December, suggesting that Canadian government union rules have at least one historical precident. I know that Barking Sands was not yet paved at the time of the attack, but I've lost the &*(^@$# reference. Vol 39 of the PHA, pg 200 notes "there was only one runway in the entire Department from which a B17 could take off, and that was at Hickham Field." Since Wheeler Field (for example) was indeed long enough for a B-17 to take off from, this might be a reference to paved surfaces being necessary for heavy aircraft to use. We had only one field that really was satisfactory for the largest bombers and that was Hickam. - vol 22, pg 64. There is no evidence I'm aware of that the lighter IJN bombers (Betty, Nell) could not have used Barking Sands as it existed in December 1941, thus this base is the primary target for capture on Kauai.

#3 - Burns Field

Estimated capacity: Less than 20 single engine aircraft.

Not much mention of this field.

#2 - Mana Airfield Military Reservation.

Estimated capacity: About 10 single engine aircraft.

The least important aerial installation on Kauai. Might be useful as a dispersal strip for a small number of planes.

Hawaii

#9 - Kona Municipal Airport

Estimated capacity: 15-20 single engine aircraft.

Another small site adequate as a single engine dispersal strip.

#10 - Morse Field

Estimated Capacity: About 50+ aircraft.

Morse field was scheduled to operate 2 B-17 squadrons (PHA Vol 17, 3431) and construction work was continuing to that end when the war began.

#11 - Hilo Municipal Airport

Estimated Capacity: About 20 twin engine aircraft.

Hilo was scheduled for a tank farm capable of supplying the 1 B-17 bomber squadron planned for operation there.

#12 Parker Ranch

1 B-17 squadron was to be based at this facility. Status of this project unknown.
Las capacidades me parecen particularmente optimistas, especialmente a la vista de lo que posteriormente se pudo basar y soportar en lugares más desarrollados como Rabaul. Por otro lado, la fuente parece ser un informe que antecede por 6 meses el ataque y mezcla proyectos y realidades.

Creo que el resumen posterior al ataque es esclarecedor:

Outlying Islands-Hawaiian Archipelago

Army:
- Barking Sands, Kauai,
- Burns Field, Kauai (Commercial—too small for bombardment airplanes)
- Morse Field, Hawaii;
- Hilo, Hawaii (Municipal Airport);
- Lanai (Under construction);
- Homestead Field,
- Mologai (Used jointly Army-Navy and commercial).

Navy: Maui (Navy and Commercial); Hilo (Temporary facilities patrol
planes).

...

"Lack of suitable harbor and dock facilities in islands of the Hawaiian group other than Oahu precludes the development of these islands as bases for carrier-based aircraft, since it is essential that carrier planes be readily accessible to their parent vessels."
...
"To provide for future requirements of Army and Navy air forces in the
Hawaiian Islands, it appears necessary to develop all suitable air base
sites on islands of the Hawaiian Group, other than Oahu, to their
maximum practicable capacities."

http://www.ibiblio.org/pha/pha/misc/martin_1.html
Akeno escribió:
JMS escribió:Cierto que solo hay dos cañones, pero se pueden emplazar muchos más y el camino es por lo menos dificil
Sigo diciendo que una defensa de esa carretera de la costa es susceptible de venirse abajo fácilmente con un mínimo apoyo naval.
Es una opinión, no obstante, hay numerosos casos que demuestran que el apoyo artillero naval no es tan efectivo como pudiera parecer, desde Gallipoli a Tarawa, y en ambos casos la geografía era mucho más desfavorable para los defensores.

Por otro lado, estás asumiendo una supresión total del fuego de la artillería de costa, lo que es un poco arriesgado... De hecho hay un caso que demuestra lo pobre que es la coordinación entre las fuerzas navales y la infantería de marina, como es la invasión (fracasada) de Wake.
Akeno escribió:
JMS escribió:Durante todo este periodo, la Kido Butai está atada a las Hawaii para cubrir la fuerza de invasión, lo que deja a los Japoneses débiles en otras partes, como las Filipinas, Formosa o Malasia.
Se te ha colado Formosa, no sé que habrás querido decir. Con respecto al apoyo que históricamente la KB hizo a las invasiones japonesas de Malaya/Filipinas pues.... no existió. No entiendo que destacar temporalmente la KB a la zona de las Hawaii sea un problema, cuando en la realidad, la KB no apoyó ninguna de esas invasiones.
Lo que quiero decir es que tener a los portaaviones japoneses localizados (ya que deben estar en las Hawaii en tanto que no se consiga aislar a Oahu) abre muchas oportunidades a los aliado en el Sureste de Asia, donde no quedan fuerzas japonesas que les sometan a presión. No olvides que Japón inició la guerra para tomar las Indias Orientales neerlandesas, ya que necesitaban de ese petroleo, tomar Hawaii puede suponer un tiempo y unos recursos preciosos que ya no se podrían recuperar.

Akeno escribió:
Hombre, no estoy al tanto de que tipo de buques japoneses participaron en el bombardeo naval de Amoy, pero estoy seguro que no participaron los grandes cañones de la flota de acorazados japoneses. EN nuestro caso, la mucho mayor potencia de fuego de los acorazados supliría el hándicap de una defensa mejor preparada y con mejores (aunque muy escasas) rutas de comunicación.
Me remito a los ejemplos anteriores, y hay muchos más. El fuego de apoyo naval no es particularmente preciso y contra defensores atrincherados sus efectos eran limitados, al carecer de dirección desde tierra.
Akeno escribió: Si los japoneses fueron capaces de construir aeródromos y realizar misiones en Nueva Guinea y las Salomon, me lo creo todo de ellos. No creo que fuera un problema insalvable para los japoneses el no disponer de puertos de importancia para desembarcar el material.

Con respecto a los puertos, el trabajo dice:

Hilo (Big Island)

Like all ports in Hawaii except Pearl Harbor, Hilo suffered from being open to submarine attack from the sea,

There is a harbor down at Hilo which would take a couple of battleships and a number of smaller craft....we stopped the practice of anchoring in any of those open roadsteads or in the harbor at Hilo, which is only partially protected by breakwater and subject to submarine attack. Vol 22, 431

Any use of this harbor would require anti-torpedo nets and anti-submarine minefields. Hilo had a naval radio station. (Another was located on Oahu, west coast, at Lualualei and another at Heeia. Wahiawa and Wailupe had radio recieving stations.)

Maui

North shore, at Kahului. Another small facility of little military usage,

Destoyers can go inside of Kahului...."open roadstead" vol 22, 431

Lahaina Roads

This was the second USN fleet anchorage in the Hawaiian Islands, capable of sheltering the entire fleet. As the only alternative to Pearl Harbor outside Oahu, Lahaina would have functioned as the primary harbor facility for a Japanese invasion. There was, however, the serious disadvantage of Lahiana being open to the sea.

The anchorage at Lahaina is absolutely open, and studies were made several years ago to mine Lahaina to the extent necessary to make it unsafe for submarines to come in there, and a great many plans were laid along that line. There are very swift currents over there, and it was finally decided that if we put mines in the number necessary to protect that harbor there was an enormous area to mine and that we would destroy more of our own ships than we did of the enemy, due to mines breaking loose in those swift currents, certainly after a short time, and that project was entirely abandoned. - vol 22, 431
Los japoneses solo construyeron un aerodromo, el de Guadalcanal, todos los demás ya existian. La escasez de material de ingenieros era tal que los medios destinados a acondicionar Midway eran los que se habían capturado a los americanos en Wake. Respecto a los puertos, pues lo que yo decía, como si no hubiera. Vistos los problemas que pasaron en Guadalcanal y que las necesidades para tomar Oahu son infinitamente mayores, creo que la conclusión evidente es que es practicamente imposible.
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Mensaje por Akeno »

Hola JMS, me parece que tu conclusión es demasiado tajante. Imposible.... is nothing, como anuncia Nike :D
JMS escribió:Vistos los problemas que pasaron en Guadalcanal y que las necesidades para tomar Oahu son infinitamente mayores, creo que la conclusión evidente es que es practicamente imposible.
¿Qué problemas tuvieron los japoneses en Guadalcanal? El aeródromo se empezó a construir el 16 de julio y el 5 de agosto ya habían acabado la pista de 800x60 metros. Y eso en unas condiciones extremas, que no tendrían en las Hawaii.

Su único problema fue que nada más concluir la pista, los norteamericanos se la arrebataron.

Saludos
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Mensaje por Oskar Matzerath »

Estoy con JMS. La ocupación de Hawai supone una pesadilla logística para los japoneses que además abre su flanco en Asia. Además, me parece que me he perdido algo y necesito una aclaración. En algunos mensajes se hace referencia al ataque como si fuese precedido de un ataque como el de Pearl Harbor. En caso de que fuese así, todo cambiaría. No creo que fuese posible lanzar un ataque como el del 7 de diciembre y la vez un desembarco. Primero, el ataque al puerto no dejó tantos daños, y la flota americana, herida pero no muerta, podría hacer mucha pupa. Y segunda, sería un aviso, con bastante antelación, para que los americanos estuviesen a punto. A lo mejor no entendido muy bien el tema. Alguien puede aclarármelo?
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Mensaje por Akeno »

Oskar Matzerath escribió:No creo que fuese posible lanzar un ataque como el del 7 de diciembre y la vez un desembarco
Ojo, no se presenta un asalto directo sobre la isla de Oahu el 7 de diciembre. El asalto inicial sería sobre las islas colindantes. Oahu debería caer mediante un asedio previo.

Imagen
Oskar Matzerath escribió:Primero, el ataque al puerto no dejó tantos daños, y la flota americana, herida pero no muerta, podría hacer mucha pupa.
Esa flota herida tendría que enfrentarse a la flota de acorazados japonesa. La batalla decisiva.

Admiral Yamamoto Isoruku commanding (flagship, Nagato). Location at 6 am, December 7th: bearing 345 deg, 240NM of Pearl Harbor with Kauai Invasion Unit.

Flagship: Nagato
Battleship Squadron 1: Nagato (FF) Mutsu
Special Bombardment Squadron 1: Yamato, Fuso, Yamashiro
Bat Squadron 3: Kirishima, Haruna, Kongo, Hiei
Cruiser Squadron 4: Takao, Atago, Chokai, Maya
Cruiser Squadron 7: Mogami, Mikuma
Cruiser Squadron 9: Oi, Kitikami
Cruiser Squadron 16: Nagara, Kuma

DD division leader: CL Tama

Destroyers:

Arashio, Asashio, Michishio, Oshio
Amatsukaze, Hatsukaze, Tokisukaze, Yukikaze
Arare, Kasumi, Minegumo, Asagumo

The operational order guesses at the function of the Main Body of battleships in an all-out attack upon Oahu. Unlike at Midway (where Yamamoto was trying to conceal his presence), at Oahu the battleships are placed much nearer to Kido Butai. During the 7th while Yamaguchi is establishing air superiority over Oahu, the Main Body is sheparding the Kauai force into position near Barking Sands. From this location Yamamoto can and will seek a decisive battle, with Yamaguchi in support from dawn of the 8th onwards.

In the early hours of the 8th, Yamamoto descends upon Oahu from the direction of Kauai and fights a battle. The objective is to eliminate any surviving battleships, the USN fleet train of auxiliary vessels, and to destroy the oil reserves at Pearl Harbor such that the Pacific Fleet has no choice but to evacuate Hawaii and fall back to the West Coast to regroup.
Oskar Matzerath escribió:Y segunda, sería un aviso, con bastante antelación, para que los americanos estuviesen a punto.
Imagen

Phase I (Dec 7th-10th)

The initial period of the campaign would not be favorable for major invasions. First, the attacking fleet is moving in from the stormy North Pacific - which isn't a great highway for a big invasion fleet. Second, in the effort to dominate Oahu and the United States Pacific Fleet, it doesn't follow for the IJN to become diverted into the task of screening major invasion forces at the same time.

The objective of the first invasion is to seize a base of operation to allow Japanese forces to project air power in support of the naval attack. The best target base in the Hawaiian Islands, in terms of lack of defenses, proximity to Oahu, and quality of the installation, was almost certainly Puunene Naval Air Station on Maui. In second place is Barking Sands on Kauai, followed by Homestead Field on Molokai and then airfields in Hawaii.

The focus to switch from the original northern axis to the that of the permanent southern axis (Kwajalein-Oahu) within days of the original attack. This permits either Kauai or Molokai/Maui to be the pivot point. It is not possible for both islands to be selected for invasions during the first phase because Oahu is in between them, and that would mean the IJN would either have to split the fleet to guard both invasion forces, or fail to properly protect one transport fleet or the other. After some thought, the plan selects Kauai as the initial invasion point. Although Barking Sands does not appear to have been as desirable a base as Puunene, it is chosen for the following reasons:

1) Kauai is the only island north of Oahu - this allows it to be approached and invaded the quickest, and allows transports doing so to maintain their distance from Oahu without diverting well to the east to stay outside the 200NM radius of the island prior to the onset of nightfall on the 7th.

2) If poor weather forced the IJN carriers south of Oahu in order to maintain the tempo of the attack, this could be done more quickly and safely west of Kauai rather than by trying to thread the gap between Molokai and Oahu, Maui and Hawaii, or sailing well to the south around the Big Island.

3) If Maui were chosen as the pivot point, the IJN would be forced to fight with the USN Pacific Fleet between it and its bases. By pivoting on Kauai instead, the IJN fights with its bases in its rear, and thereby can evacuate damaged ships more easily.

4) The selection of Kauai allows the IJN's Main Body to quickly transition between a defensive stance (protecting the transports at Kauai) to an offensive one (attacking Oahu) while always remaining between the invasion fleet and Oahu.

5) As Kauai is the only island west of Oahu, its early capture allows the IJN to subsequently concentrate on the eastern islands without the necessity of dividing resources with Oahu in the middle. In contrast, an invasion of Maui would be followed by a dangerous split effort where the simultaneous capture of Hawaii and Kauai would be attempted (it would not be advisable to leave either in American hands). By taking Kauai first, the second phase could concentrate exclusively to the southeast of Oahu without the division of resources.

Phase II (Dec 14th-16th)

The first invasion of Kauai on December 8th uses 11 transports which accompany the fleet across the North Pacific. By using Kauai as the focal point of the attack, it is possible to concentrate the IJN carrier and battle forces in such a way as to be able to simultaneously screen this invasion force and develop powerful attacks aimed at Oahu.

It is from the Marshalls from which the 18 transports of the second invasion wave emerge. Like the original invasion unit, these would be modern, fast ships - they have to be fast merchants to get to Hawaii at the proper time. The main form of protection of this force is its distance from the fighting - by the time it approaches Hawaii, the decisive battle should already have been fought. The convergence upon Johnston Island from east and west on the 10th corresponds with a natural pause in the battle caused by the need to refuel. This chore is arranged so that the IJN can refuel and reorganize for the second phase invasions as these transports come onto the scene. The distance chosen for fueling - over 700nm from Oahu - is excessive by late-war standards.

The second wave of attacks commence with airstrikes on the 14th, followed by invasions on the 15th. Like with Kauai beforehand, considerable efforts are made to ensure that these transports are unloaded as quickly as possible. In the case of the Kauai attack (December 8th), the transport force mimics the historic Japanese attack on Midway in that the force is far below the actual maximum loaded capacity so that the ships can get in and unload very quickly. With Maui, Molokai and Hawaii (December 14th-15th), the debarkation elements of the original invasion (Kauai) are attached to in order to speed up the process. (Note, this trick of re-using empty transports to assist fresh waves is repeated for the attack on Oahu by 16th and 48th ID, and then again for the assault on Honolulu by 2nd Infantry Division. This allows Tinkerbell to keep the total shipping involved at Hawaii to a reasonable level while permitting attacking units plenty of debarkation muscle.)
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Mensaje por Akeno »

JMS escribió:Por otro lado, estás asumiendo una supresión total del fuego de la artillería de costa, lo que es un poco arriesgado... De hecho hay un caso que demuestra lo pobre que es la coordinación entre las fuerzas navales y la infantería de marina, como es la invasión (fracasada) de Wake.
No tiene nada que ver con esta historia el fiasco de Wake por dos razones:

1. En el caso que nos ocupa, estamos hablando de apoyo naval a tropas de tierra. En el primer intento de Kajioka, las tropas SNLF ni siquiera pusieron un pie en las playas.

2. La primera tentativa para tomar Wake fracasó por el pobre OOB que la marina destinó a la operación.

ORDEN DE BATALLA JAPONES WAKE ISLAND DICIEMBRE 1941

FUERZA DE INVASION

Desron 6
CL YUBARI (RADM Sadamichi Kajioka)

Desdiv 36
DD MUTSUKI
DD KISARAGI
DD YAYOI
DD MOCHIZUKI

Desdiv 29 (menos el DD Asanagi y el DD Yunagi)
DD OITE
DD HAYATE

2 TRANSPORTES (DD convertidos)

2 MARU's

FUERZA DE APOYO

Crudiv 18 (menos el CL Kashima, insignia de VADM Inoue 4º flota Truk)
CL TENRYU
CL TATSUTA
(entregados a la Marina en el año 1919. 4 x 5,5")

Si a esta operación se hubieran añadido los 4 cruceros pesados de la clase Furutaka (6 x 8") que "pasaban el rato" apoyando la invasión de Guam, te aseguro que Kajioka "hubiera aprobado a la primera el exámen" :D

Saludos

P.D. Acabo de encontrar esta referencia sobre Wake en el trabajo:

"A ship could not expect to engage or destroy a coast defense battery without risk of being sunk or seriously damaged. Confronted with this risk, fire support ships must confine themselves to delivering fires from long ranges offshore, while steaming at high speed and maneuvering radically - all of which combined to reduce the accuracy and ability of gunfire to pinpoint important targets."

Suitability to IJN: Moderate to high. IJN destroyers acting in the close support role demonstrated a willingness to come in closer in order to lay down effective fire. At Wake, Yubari opened fire at about 8,000 yards and closed the distance from there to 4,500 yards when the defending 5" guns opened fire - there is no reason to suppose that unless engaged, they would not have continued to closer ranges. Larger vessels (heavy cruisers, battleships) would be likely to remain at longer ranges, in excess of 8,000 yards.
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