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Quinto_Sertorio
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Mensaje por Quinto_Sertorio »

Akeno escribió:
Quinto_Sertorio escribió:... una vez que ésta estuviera "ablandada"; jugárselo todo a una carta (la Batalla Decisiva), nocturna a ser posible, porque de noche sería más fácil para ellos equilibrar la balanza, y se entrenaron para ello.
La batalla decisiva kantai kessen no estaba planeada para ser una batalla nocturna.

La batalla decisiva se desarrollaría de día con sus 6 acorazados, divididos en dos diviones, una con los 2 Nagato y otra con los 2 Fuso y los 2 Ise. Esta fuerza principal estaría acompañada por 1 o 2 divisiones de cruceros pesados y 2 flotillas de destructores.

La batalla nocturna se desarrollaría previamente a la batalla decisiva, "ablandando" como bien dices, a la fuerza norteamericana por medio de los 4 cruceros de batalla de la clase Kongo, 3 o 4 divisiones de cruceros pesados y 2 flotillas de destructores.

Los portaaviones, estarían operando a considerable distancia de la fuerza principal de acorazados, con la misión de conseguir superioridad aérea antes del comienzo de la lucha entre los acorazados.

Fuente: Kaigun.Strategy, tactics and technology in the IJN, 1887-1941.

Saludos
Acepto con gusto esta corrección, que pone el asunto, aún más interesante... :carapoker:

De modo que:

1) Ataques submarinos durante el trayecto supuesto de la US NAVY hacia Japón... primeras bajas en ésta.

2) Ataque nocturno de los cruceros y destructores, para dejar la balanza definitivamente nivelada. A base de torpedo, los grandes cañones americanos no encuentran objetivos....

3) Batalla final (o decisiva) para terminar el trabajo. Ya con todo el arsenal...

Excitante. :P

Saludos


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Mensaje por APV »

Además de que meterse en una zona con tantas islas y costas donde ocultar naves rápidas o operar submarinos hubiera sido arriesgado.

Los japoneses enviaron un portaviones ligero y 3 transportes de aviones para la acción naval además del apoyo de sus grandes portaviones para la campaña terrestre tras atacar otros objetivos.

Como prolongación de esta campaña la campaña del Índico fue también muy lesiva para los aliados a un precio irrisorio para Japón.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Mensaje por Akeno »

Volviendo al tema principal, el problema fundamental que tuvo el ABDA en su efímera vida (2 meses) fue la falta de prioridad estratégica.

Los británicos, claro está, establecían el centro de gravedad en Singapur. El mando del ABDA, de nacionalidad británica, malgastaba los escasos suministros disponibles en un primer momento en la región, en abastecer y reforzar Singapur.

Wavell basó sus decisiones en la defensa de Singapur, considerando que la defensa de las DEI e incluso de Australia, estaba atada a esa fortaleza. Ciertamente la caída de Singapur significaba la pérdida de las DEI para los aliados, pero una vez Singapur en manos japonesas, éstos se encontraron con que las defensas de las DEI eran muy débiles, ya que todo el esfuerzo aliado se había centrado en Singapur.

Las 4 naciones del ABDA apoyaron la estrategia británica, pensando que sus prioridades individuales también serían atendidas. Los holandeses estimaban que la mejor defensa se tenía que establecer en las DEI, los australianos, pensaban que si la defensa era tan al Sur, el noroeste de Australia podría ser el siguiente objetivo japonés, los norteamericanos no podían descuidar mucho la defensa de las Filipinas, aunque también deseaban establecer una nueva base de operaciones, y ya estimaban que Australia sería una excelente base de operaciones militar y logística con el fin de liberar a las Filipinas e invadir el Japón en futuras operaciones.

El mismo Wavell llegó a considerar a las DEI en una carga añadida dentro de la línea principal de defensa aliada que los japoneses no debían cruzar jamás: Birmania y Australia.

El almirante Hart, al mando de las fuerzas navales del ABDA y anterior comandante en jefe de la Asiatic fleet norteamericana basada en las Filipinas, tuvo que elegir, dada la escasez de suministros disponibles en la región y las exiguas fuerzas con las que contaba, entre defender las Filipinas o defender las DEI, y eligió ésta última.

Pero el desgaste tan prematuro que sufrieron las fuerzas del ABDA y el rápido movimiento japonés, hicieron imposible poder detener su avance. Un problema añadido era que los norteamericanos habían establecido finalmente su centro de gravedad logístico y de reparación de buques en Darwin, Australia, 1.200 millas al sur de la zona de operaciones.

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Mensaje por Akeno »

Urogallo escribió:En un análisis estratégico moderno, "fué un absurdo sacrificar esas fuerzas por un territorio sin valor como Java cuando se renunció a un sector estratégico como Filipinas".
Con respecto a lo expuesto en el primer post de este hilo por el forista Urogallo, no estoy de acuerdo en ese análisis estratégico moderno, dando más importancia a la defensa de las Filipinas que las DEI por varias razones:

a) Las Filipinas, dada su situación geográfica, eran indefendibles ante un ataque japonés. Al alcance de sus aviones basados en tierra desde Formosa y una vez establecidas bases aéreas en el norte de Luzón, la defensa de esas islas era una auténtica pesadilla.

b) Las Filipinas no tenían ningún recurso natural que pudiera ser usado por los aliados en su esfuerzo de guerra, al contrario que las DEI. No veo por ningún lado el valor estratégico que podían tener las Filipinas una vez iniciado el ataque japonés.

c) El abastecimiento y suministro de las Filipinas era sumamente costoso, al estar sitiadas las Filipinas por todos los frentes.

Por todo esto, considero un acierto del mando naval del ABDA el que eligiera las DEI como principal zona de defensa, y donde los aliados tenían que hacer todos los esfuerzos para la defensa de la región.

Saludos
Última edición por Akeno el 09 Ago 2007, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Oskar Matzerath »

Siempre se ha apuntado que los japoneses codiciaban las posesiones holandesas para obtener de ellas parte de las materias primas que necesitaban para mantener su industria y su maquinaria de guerra. Elementos que no podían encontrar en Filipinas como afirma Akeno, a parte que su situación era mucho más defendible, al estar más próximas a Singapur i Australia que Filipinas, demasiado cerca de las bases japonesas.
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Mensaje por Akeno »

Además, incluso Malasia era rica en cobre y estaño creo recordar, pero las Filipinas no tenían nada de nada (creo que algo de estaño si que había en las Filipinas, pero poco, muy poco). Las Filipinas no tenían ningún valor.

Saludos
Última edición por Akeno el 09 Ago 2007, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Oskar Matzerath »

Hombre alguno tendrían, ni que fuese el de base avanzada para los americanos o para los japoneses, ¿no? Sino para qué matarse.
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Mensaje por Akeno »

Las Filipinas (más bien Luzón) únicamente eran necesarias para los japoneses para salvaguardar el cuello de botella que se formaría cuando sus numerosos barcos de transporte cargados de recursos naturales partieran desde las DEI y Borneo principalmente y pasaran por Formosa, con destino al Japón.

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Además, la ocupación de la isla de Mindanao, al sur de las islas, proporcionaría a los japoneses un magnífico trampolín para asaltar las Célebes y la zona Oeste de Borneo (Tarakan y Balikpapan), ya que Borneo no se podía atravesar de Norte a Sur.

En su avance hacia el Sur, las fuerzas japonesas tenían que tener sus flancos asegurados, y esos flancos eran Malasia (Singapur) y las Filipinas. Eso era incuestionable.

Unas Filipinas en manos norteamericanas sin interferencias, amenazando el cuello de botella de esas vitales rutas de suministro, y con escuadrillas de B17 operativas amenazando múltiples objetivos japoneses, serían demasiado peligrosas para dejarlas de lado. Antes de la guerra, se consideraba al B17 como un arma de valor estratégico/disuasorio considerable actuando desde bases filipinas.

Este era el único valor de las Filipinas, pero las fuerzas del ABDA no podían hacer nada para evitar su caída.

Saludos
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Mensaje por Oskar Matzerath »

Akeno escribió:Las Filipinas (más bien Luzón) únicamente eran necesarias para los japoneses para salvaguardar el cuello de botella que se formaría cuando sus numerosos barcos de transporte cargados de recursos naturales partieran desde las DEI y Borneo principalmente y pasaran por Formosa, con destino al Japón.

Imagen

Además, la ocupación de la isla de Mindanao, al sur de las islas, proporcionaría a los japoneses un magnífico trampolín para asaltar las Célebes y la zona Oeste de Borneo (Tarakan y Balikpapan), ya que Borneo no se podía atravesar de Norte a Sur.

En su avance hacia el Sur, las fuerzas japonesas tenían que tener sus flancos asegurados, y esos flancos eran Malasia (Singapur) y las Filipinas. Eso era incuestionable.

Unas Filipinas en manos norteamericanas sin interferencias, amenazando el cuello de botella de esas vitales rutas de suministro, y con escuadrillas de B17 operativas amenazando múltiples objetivos japoneses, serían demasiado peligrosas para dejarlas de lado. Antes de la guerra, se consideraba al B17 como un arma de valor estratégico/disuasorio considerable actuando desde bases filipinas.

Este era el único valor de las Filipinas, pero las fuerzas del ABDA no podían hacer nada para evitar su caída.

Saludos
¿Lo ves? :lol:

La doctrina japonesa del perímetro defensivo. A los japoneses no les quedaba otro remedio que conquistar un montón de terreno poco productivo, que atraía recursos humanos y materiales, para proteger el resto de sus conquistas ricas en materias primas. Ya sabemos como los americanos se aprovecharon de esa dispersión con la estrategia del salto de islas.
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Mensaje por Akeno »

Oskar Matzerath escribió:La doctrina japonesa del perímetro defensivo. A los japoneses no les quedaba otro remedio que conquistar un montón de terreno poco productivo, que atraía recursos humanos y materiales, para proteger el resto de sus conquistas ricas en materias primas. Ya sabemos como los americanos se aprovecharon de esa dispersión con la estrategia del salto de islas.
En ese momento, el perímetro defensivo no entraba en los planes de los estrategas japoneses. Su perímetro defensivo iba más allá, una vez finalizada la primera fase de las operaciones.

La conquista de Malasia y Filipinas no es para establecer un perímetro defensivo, sino para proteger tu avance con tus dos flancos cubiertos. Es una máxima militar.

Imagínate que Filipinas no es invadida y los norteamericanos cierran por completo el estrecho de Formosa ¿por donde pasan los barcos de carga japoneses cuando viajan hacia Japón?

Imagínate a Singapur operativa en manos de los aliados ¿te imaginas los problemas que tendrían los barcos japoneses que salen de Palembang, el premio gordo de toda la zona?

No hubo discusión en el Cuartel General Imperial. Cualquier avance por el Sur, tendría que ir acompañado de la ocupación de Malasia y las Filipinas. El mar de la china meridional tenía que ser un mar japonés.

Saludos
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Mensaje por Oskar Matzerath »

Estaba haciendo una reflexión más general, no me refería solo a esta fase de las operaciones. Porque, en todo caso, también habrían podido optar por otras opciones, como bloquear las Filipinas y liquidar con ataques aéreos y marítimos las amenazas americanas. Pero eso no creo que estuviese al alcance de los japoneses y siempre podía significar un peligro latente para sus comunicaciones.
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Mensaje por Akeno »

Oskar Matzerath escribió:Estaba haciendo una reflexión más general, no me refería solo a esta fase de las operaciones. Porque, en todo caso, también habrían podido optar por otras opciones, como bloquear las Filipinas y liquidar con ataques aéreos y marítimos las amenazas americanas. Pero eso no creo que estuviese al alcance de los japoneses y siempre podía significar un peligro latente para sus comunicaciones.
Cierto. Total, para lo que les costó conquistarlas...

El Estado Mayor General del Ejército Imperial estaba completamente seguro que podría conquistar las Filipinas sin grandes dificultades. Tan seguro estaba que ni siquiera destinó a esta campaña todos los efectivos de su 14º ejército.

La empresa fue fácil. En la madrugada del 10 se desarrollaron los desembarcos iniciales, el 22 desembarca el grueso de las tropas en las playas de Lingayen, el 25, MacArthur se refugia en Corregidor, el 30 Manila fue declarada ciudad abierta... solamente faltaba ver cuantos escobazos aguantaba MacArthur para salir de su agujero.

http://www.military.com/Resources/pics/ ... erview.jpg

Saludos
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Mensaje por MiguelFiz »

Buscaglia escribió:Por otro lado, de esta heroica batalla me llama la atención que pocas veces se discuta esta cuestión ¿qué hubieran hecho esos cruceros y destructores con el apoyo del Lexington, el Saratoga y el Yortonk (obviamente, no se escribe así)? Portaviones que por esas fechas actuaban individualmente atacando islas japonesas sin importancia en el Pacífico Central.

Ya sé que había miedo a una imposible invasión de las Hawai (por falta de infantería y capacidad de transporte más que por debilidad de la Marina de Guerra japonesa) pero con tres portaviones no sé si la invasión habría podido darse.
Bueno, de la lista podemos borrar al Saratoga, que recibio un torpedo del I-16 el 11 de enero de 1942, quedando dañado y teniendose que retirar para reparaciones diversas que duraron algunos meses.

Quedando dos portaviones, creo que fueron mejor empleados en esos raids en el Pacifico, con los cuales se pudieron perfilar tecnicas y procedimientos nuevos, su envio a la zona del sureste asiatico hubiera sido condenarlos a ser blancos sencillos.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Mensaje por Akeno »

MiguelFiz escribió:Quedando dos portaviones, creo que fueron mejor empleados en esos raids en el Pacifico, con los cuales se pudieron perfilar tecnicas y procedimientos nuevos, su envio a la zona del sureste asiatico hubiera sido condenarlos a ser blancos sencillos.
Cierto. Esos alfilerazos iniciales curtieron a las tripulaciones aéreas embarcadas de la US Navy. La verdad es que los norteamericanos al inicio de la guerra (y los aliados en general) estaban muy, muy verdes.

Otra cuestión es intentar operar los portaaviones norteamericanos en el avispero que eran las DEI en esos momentos. No creo que fuera una buena idea.

Saludos
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Mensaje por MiguelFiz »

Oskar Matzerath escribió: Además, no habían luchado nunca como una unidad, ante una flota mejor armada, más moderna y con experiencia.
La cuestion de las comunicaciones era por ejemplo pesima, para poder enviar ordenes a los buques no-holandeses Doorman tenia que comunicar sus ordenes al Exeter (el unico buque con oficiales de enlace capacitados), el cual las retransmitia a los buques ingleses y norteamericanos, cuando el crucero ingles fue severamente dañado la escasa coordinacion practicamente dejo de existir.
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Mensaje por APV »

Lo peor es que al salirse de la formación el dañado Exeter varios cruceros lo siguieron por error, deshaciendose la línea de batalla aliada.
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Mensaje por Akeno »

Ya que se ha reflotado el hilo, se me olvidó en su día hablar sobre esta cuestión:
Oskar Matzerath escribió:Porque, en todo caso, también habrían podido optar por otras opciones, como bloquear las Filipinas y liquidar con ataques aéreos y marítimos las amenazas americanas. Pero eso no creo que estuviese al alcance de los japoneses y siempre podía significar un peligro latente para sus comunicaciones.
Esta opción fue apuntada en el hilo del plan para invadir las Hawaii en este subforo, y la verdad, se puede considerar hasta mejor la opción de aislar la isla principal Luzón, que malgastar parte del avance inicial en ocupar ese objetivo.

En el juego War in the Pacific el cual llevo jugando desde 2004, he probado con esa estrategia inicial varias veces, y todos los resultados obtenidos han sido mejores que con el inicio histórico. Llevo jugando al juego desde 2004 y en verano sale una expansión nueva, con lo que tengo wargame para rato.

En mi opinión, la neutralización de Luzón era bastante factible. Una vez eliminada la aviación del USAAF y ocupadas las islas vecinas, se acabó.

Saludos
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Mensaje por Oskar Matzerath »

No es lo mismo un juego, Akeno :lol:

En todo caso, no es lo mismo aislar una pequeña isla del Pacífico que una del tamaño de Luzón. No creo que los japoneses pudieran distraer tantas unidades para mantener un bloqueo efectivo. ¿Tu qué crees?
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Mensaje por Akeno »

Oskar Matzerath escribió:No es lo mismo un juego, Akeno :lol:
Si, lo sé. De todas formas su nivel de profundidad y micromanejo hacen de este juego un auténtico simulador estratégico en toda regla. Es impresionante.
Oskar Matzerath escribió:En todo caso, no es lo mismo aislar una pequeña isla del Pacífico que una del tamaño de Luzón. No creo que los japoneses pudieran distraer tantas unidades para mantener un bloqueo efectivo. ¿Tu qué crees?
Yo veo el bloqueo factible debido a que no es necesario exclusivamente un bloqueo naval, ya que la aviación japonesa basada en las islas vecinas sería un buen motivo para que ningún barco de transporte aliado intentara aproximarse a Luzón. Por muy grande que sea la isla, la única ruta posible de aprovisionamiento es por el Sur, y si Mindanao está en manos japonesas...

De todas formas, el hundimiento del PoW y del Repulse el 10 de diciembre por parte de las unidades Rikko, fue fundamental para asegurar el dominio naval japonés en la zona.

Saludos cordiales.

P.D. Dejo aquí un enlace a un AAR (After Action Report) de una campaña que han comenzado unos amigos con el juego War in the Pacific. Merece la pena pegarle un vistazo: http://www.puntadelanza.net/Foro/phpBB2 ... php?t=6809
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Mensaje por Oskar Matzerath »

Akeno me has picado y voy a estudiar la adquisición del War in the Pacific.
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Mensaje por Akeno »

Oskar Matzerath escribió:Akeno me has picado y voy a estudiar la adquisición del War in the Pacific.
Sería un gran regalo para estas navidades, te lo aseguro.

No olvides pasarte por aquí, donde podrás descubrir infinidad de cosas sobre el juego: http://www.puntadelanza.net/Foro/phpBB2 ... 29bd1fe396

Ahora, el juego está rebajado en un 20%:

Digital Download PC Download (35,99 EUR)
http://www.digitalriver.com/dr/v2/ec_Ma ... CACHE_ID=0

Aunque la expansión tenga prevista su salida en verano de 2008, será necesario tener el juego War in the Pacific para jugar:
Haplo_Patryn escribió:En todo caso se necesitará el WitP para jugar a la expansión y creo que es buen momento para comprarlo porque os permitiría además ir cogiendo la mecánica del juego. Aunque van a cambiar muchas cosas, la esencia sigue siendo la misma y cuanto antes os familiaricéis con el juego y su interface, mejor. Hay muchos barcos, muchas cosas a tener en cuenta y con la expansión eso se va a complicar mucho más. Tenéis un año para practicar y meteros en el berenjenal para aprender uno de los juegos más complejos de la historia wargamera.
Esto es, es un juego muy muy complejo, hay gente que se ha olvidado prácticamente de su vida social por culpa de él :D pero una vez le coges el truco (usando el sentido común muchas veces) el juego se conviete en una verdadera maravilla. Si te gusta el manejo hasta en el más mínimo detalle de agrupaciones navales, grupos aéreos, pilotos, reparaciones, logística y transporte, fábricas de motores y aviones, construcción de bases etc. éste es tu juego. Si quieres algo más activo y con acción frenética, no. Si dominas el inglés mejor que mejor, ya que el juego no se traduce, aunque la comunidad hispanohablante ha traducido el juego y el manual. El juego tiene la posibilidad de jugar por mail con otra persona, ganando en emoción mucho más.

Nuevas funcionalidades de la próxima expansión:
-Aunque las mejoras individuales son demasiado numerosas para ser mencionadas en este anuncio inicial, los puntos mas importantes deberian captar la atencion de cualquier fan de WITP. Muchos mas detalles seran desvelados segun WITP: AE se acerque a su lanzamiento.

-La guerra en el pacifico completa en un mapa!. Si pensaste que el mapa original era algo a temer, espera hasta que veas el nuevo!.
Completamente re-hecho hasta una escala de 40 millas por hex (en lugar del original de 60 millas por hex) y con las distorsiones de distancia e incorrecciones originales, corregidas, éste es el mas preciso y alucinante mapa del teatro jamas creado. Ademas, la menor escala nos ha permitio añadir un numero de bases importantes que no entrarían en la escala mayor, pero que jugaron una parte clave en la estrategia de varios operaciones. Sobre todo ello, Admiral's Edition ahora tiene movimiento fuera del mapa a traves de cajas en el borde del mapa, representando bases mayores a lo largo del mundo, permitiendo movimientos mas realistas de efectivos, y llegada de refuerzos y recursos.
-La guerra en el mar- Un sistema de waypoints ha sido añadido para movimiento de las Task Forces, admitiendo hasta tres waypoints. Éstos pueden ser usados para definir una zona de patrulla con tiempos de permanencia en cada punto. Los Waypoints tambien pueden ser usos para convoyes automatizados, junto con una opcion de "volver por la misma ruta", haciendo la creacion de rutas de suministro mas sencillo que nunca. El movimiento de las Task Forces se maneja ahora de hex a hex, con intercepciones en medio del oceano ahora posibles!. Muchas clases de buques adicionales han sido añadidas y el orden de batalla completo ha sido re-hecho con nuevos buques, nuevos submarinos (incluyendo submarinos enanos para los japoneses) y nuevos equipos.
-El sistema de transformaciones es ahora mucho mas capaz, permitiendo conversiones de buques entre clases, asi como multiples niveles de mejora (or ejemplo, un destructor "cuatro chimeneas" de la US Navy puede convertirse ahora en APD,AVD,DM o DMS, segun los deseos del jugador). Los puertos tambien han sido re-diseñados para permitir limites realistas de capacidad de manejo de buques, carga y reparaciones con mucho mas control dado al jugador en como las reparaciones son llevadas a cabo (especialmente en astilleros)
-Bombardeo de costas, lanchas de desembarco, daños de buque mayor y menor, daño de motor vs de sistema, arte de buques completamente nuevo y task forces mejoradas y representaciones de buques son solo unas pocas de las muchas mejoras adicionales!
-La guerra en el aire- los sistemas de combate aereo, reemplazos de pilotos y entrenamiento del WITP original han sido todos revisados y mejorados para la Admiral's Edition. La CAP esta ahora parte en el aire y parte en "salida raida", basado en tu porcentaje de CAP, radar, ritmo de trepada, HQs y otros factores. Los cazas ahora tienen nuevos y mas realistas valores de combate, con maniobrabilidad ajustada basada en las bandas de altitudes y velocidad tope factorizada en calculos de maniobras relativas para que ambos estilos de combate aereo (nota mia: Turn'n'Burn y Boom'n'Zoom) tengan su lugar. El resultado final es una mejor simulacion de los combates historicos y menos del efecto "uber-CAP" que podia suceder en el original.
-Ademas de ello, el daño de los aviones es ahora seguido a traves de los turnos y a cada tipo de aparato se le asigna un "rating" de servicio que afecta a la dificultad de mantener ese aparato reparado, mantenido y en el aire. Ademas de las perdidas operacionales, aparatos perpetuamente dañados ahora pueden convertirse en "perdidas totales" con sus partes canibalizadas para mantener a otros aparatos en estado operacional. En conjunto las perdidas operacionales ahora estan en un nivel mayor, mas realista para el teatro pacifico. La niebla de guerra ahora tambien se aplica al indicador de aparatos enemigos en una base, asi como el balance aereo y las asignaciones Bombardero/escolta dependen en lo que tu realmente sepas del poder aereo enemigo
-Los pilotos ahora son valorados en una docena de distintos niveles de habilidad y ya no pueden ganar el equivalente a experiencia de combate volando misiones de no combate. Combinado con un sistema mucho mas realista de multi-pool de entrenamiento de pilotos y reservas, esto elimina ciertos exploits que podrian causar subidas de entrenamiento irrealistas
-Barreras de globos, dirigibles, mas de 500 tipos de aviones, nuevo arte de aviones, limites de coordinacion mas realistas, re-dimensionamiento de excuadrones configurable y seguimiento de vectores de ataque aereo para flak de buques son algunas de las muchas mejoras adicionales!
-La guerra en tierra- De los 8 tipos de terreno del WITP original, la Admiral's Edition ahora tiene hasta 16 y el transporte es ahora manejado basandose en los lados de los hexes en lugar de en los hexes, permitiendo velocidades de movimiento terrestre realistas. Un nuevo sistema dinamico de lados de hexes y zonas de control sobre hexes tambien garantiza contro realista sobre las direcciones de movimiento y retirada. Las unidades de tierra ahora tienen varios modos, en lugar de unos pocos: combate, movimiento, movimiento estrategico, reserva, descanso y desorganizado se combinan para dar al jugador mas decisiones que tomar sobre la postura y efectividad de sus unidades de tierra. Una division en reserva sera capaz de perseguir, mientras que una division en Combate sera capaz de luchar de una forma mucho mas efectiva, y una division en movimiento estrategico podra usar movimiento sobre railes, por ejemplo
-El movimiento tactivo tambien permite ahora el diseño y ejecucion de omvimientos desde un hexagono a cualquier hexagono adyacente - las lineas de suministro no necesitan ser seguidas ya. Niebla de guerra mejorada, limites en construccion de fuertes, retiradas forzadas y desintegraciones de unidades, y reglas de sobrestacking en atolones e islas pequeñas son algunas de las mejoras que llevan el combate terrestre de "admiral's edition a un nivel nuevo!
-La guerra en casa- La economia y la Industria tambien han sido mejoradas para simular mas precisamente las economias de la guerra, con la adicion de industria ligera y centros de refinamiento de petroleo y quitando la produccion de suministros y combustible en los centros de produccion. Estos cambios permiten economias mas realistas, manteniendo el balance del juego a un nivel historico. Movimendo la llegada de algunos suministros de fuera del mapa, a bases fuera del mapa, requiriendo su transporte al mapa tambien evita algunos problemas, como sucede con karachi. El resultado final es una economia que no es significantemente mas complicada, pero funciona de una forma mucho mas historica
-La Gran Campaña- Todas estas mejoras vendran acompañadas de un nuevo escenario de campaña completo, asi como cinco otros escenarios variando en tamaño de mas pequeños a mayores, muchos nunca hechos antes para el motor de WITP!. LA nueva campaña y escenarios estan basados en nuevos, exhaustivos e intensivos estudios para situar cada unidad terrestre, naval y aerea historica donde estaba historicamente, y para hacer lo mismo para los refuerzos y retiradas (nota propia: significa esto nuevas reglas de retirada para los britanicos con fechas historicas?), para mantener un balance de fuerzas historico. Los nuevos ordenes e batalla, aviones, buques y equipos reoresentan un paso adelante en realismo y fidelidad historica desde WITP, que ya situó un punto de referencia cuando fue lanzado por primera vez.
-El Editor- Finalmente, los creadores de mods y escenarios se deleitaran con el nuevo editor, construido desde cero para la Admiral's Edition. Este editor mejora significantemente el numero de slots disponibles para equipos y localizaciones, tiene busqueda de texto, auto-refresco de unidades desde el cambio de TO&E, representacion de arte para buques y aviones, abilita descomposiciones de unidades de tierra y contenidos de task forces editadas por el editor. Tambien permite ver el contenido de un hexagono dado para el escenario sobre el que se esta trabajando (incluyendo refuerzos). El editor tambien permite mejorar el TO&E completo de una unidad en una fecha determinada, lo que es usado para buen efecto en los nuevos escenarios y campañas para permitir de 2 a 5 TO&Es para una division, por ejemplo, en lugar de tener que abstraerlos en uno solo para la guerra completa
Alucinante.

Perdón por "ensuciar" el hilo con este asunto. Si alguien lo cree conveniente, se puede seguir dialogando sobre este magnífico juego en el subforo correspondiente.

Saludos cordiales
Oskar Matzerath
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Mensaje por Oskar Matzerath »

Por cierto, en la página web de la Royal Navy se informa que un grupo de exploradores submarinos ha descubierto (por confirmar) los restos del HMS Exeter en el mar de Java.

http://www.royal-navy.mod.uk/server/sho ... geNav/6568

Es interesante el hecho que el barco esté en un relativo buen estado.
ozawa
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Mensaje por ozawa »

Para Triton, holandeses eran 2, De Ruyter(buque insignia) del almirante Doorman . y el Java;el resto eran norteamericanos,1,Houston y britanicos,1 Exeter.
mi honor es mi fidelidad.
ozawa
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Mensaje por ozawa »

Teneis que tener en cuenta que el Langley, que era el primer potaaviones de EEUU, SE USABA COMO TRANSPORTE DE AVIONES Y NO COMO UN VERDADERO PORTAAVIONES; por tanto creo que se deberia considerar como transporte y no como portaaviones.
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Urogallo
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Re:

Mensaje por Urogallo »

Releo a Leguineche y a de la Sierra. Las fechas son determinantes, y quiero puntualizar que las filipinas eran ortramericanas, y Java no. Además Leguineche afirma que los bombarderos destruidos en tierra en filipinas, eran algo asi como un tercio de todos los bombarderos pesados del mundo. ¿Se contó con esa fuerza o con su desaparición antes de enviar los cruceros a Java?

[db][/b]
Akeno escribió:
Urogallo escribió:En un análisis estratégico moderno, "fué un absurdo sacrificar esas fuerzas por un territorio sin valor como Java cuando se renunció a un sector estratégico como Filipinas".
Con respecto a lo expuesto en el primer post de este hilo por el forista Urogallo, no estoy de acuerdo en ese análisis estratégico moderno, dando más importancia a la defensa de las Filipinas que las DEI por varias razones:

a) Las Filipinas, dada su situación geográfica, eran indefendibles ante un ataque japonés. Al alcance de sus aviones basados en tierra desde Formosa y una vez establecidas bases aéreas en el norte de Luzón, la defensa de esas islas era una auténtica pesadilla.

b) Las Filipinas no tenían ningún recurso natural que pudiera ser usado por los aliados en su esfuerzo de guerra, al contrario que las DEI. No veo por ningún lado el valor estratégico que podían tener las Filipinas una vez iniciado el ataque japonés.

c) El abastecimiento y suministro de las Filipinas era sumamente costoso, al estar sitiadas las Filipinas por todos los frentes.

Por todo esto, considero un acierto del mando naval del ABDA el que eligiera las DEI como principal zona de defensa, y donde los aliados tenían que hacer todos los esfuerzos para la defensa de la región.

Saludos
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Re: Re:

Mensaje por MiguelFiz »

Urogallo escribió:Releo a Leguineche y a de la Sierra. Las fechas son determinantes, y quiero puntualizar que las filipinas eran ortramericanas, y Java no. Además Leguineche afirma que los bombarderos destruidos en tierra en filipinas, eran algo asi como un tercio de todos los bombarderos pesados del mundo. ¿Se contó con esa fuerza o con su desaparición antes de enviar los cruceros a Java?
Algo interesante, voy a revisar las cifras, en realidad no eran tantos bombarderos pesados efectivos si solo contamos a los B-17.

¿Te refieres a los cruceros aliados?, si es asi, creo que la decisión fue mas bien para honrar un compromiso.
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Re: Escuadra ABDA.

Mensaje por Urogallo »

Pues si Miguel, Alan Schon ya deja claro que no había tantos bombarderos, y que bastantes B-17 se salvaron. (Leguineche siempre desliza curiosas afirmaciones de este tipo, muy sonoras, pero dificiles de verificar)

También opina lo mismo que tú, y eleva a categoría de mártir a Karel Doorman, de cuyo valor, arrojo...etc...habla encomiasticamente.

Pués tampoco logró tanto al final.
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Re: Escuadra ABDA.

Mensaje por MiguelFiz »

Urogallo escribió: También opina lo mismo que tú, y eleva a categoría de mártir a Karel Doorman, de cuyo valor, arrojo...etc...habla encomiasticamente.
Debo reconocer que en eso estoy de acuerdo al 110% con Schom (en eso), Doorman da para un estudio a fondo, las condiciones que enfrentaba eran de lo mas propicias para un desastre.

En verdad demasiado, pero su actitud ante lo inevitable creo que ya por si misma representa un legado tragico.
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Re: Escuadra ABDA.

Mensaje por APV »

Francamente su actitud fue bastante suicida.

Tras la batalla diurna, con dos destructores hundidos, un crucero pesado muy dañado escoltado por un destructor y los cuatro destructores americanos en retirada en pos de suministro, quedarse en la zona para intentar cazar a los convoys no era razonable.
Y menos después de que el Jupiter se hundiese, quedando el Encounter recogiendo supervivientes.

Lo lógico hubiera sido marcharse a toda máquina con los cuatro cruceros, en realidad lo mejor es haberse ido ya con el Exeter durante el día y dar la batalla por perdida
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: Escuadra ABDA.

Mensaje por MiguelFiz »

APV escribió: Lo lógico hubiera sido marcharse a toda máquina con los cuatro cruceros, en realidad lo mejor es haberse ido ya con el Exeter durante el día y dar la batalla por perdida
Pues si, eso hubiera sido lo logico, pero era dificil perdirles a los holandeses actuar friamente en esos momentos, estaban viendo como se caia a pedazos todo el asunto...
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