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Mensaje por Urogallo »

American, Britis, Dutch and Australian Force.

Una curiosidad de la guerra, perdidas ya las Filipinas, o mejor dicho, cuando se renuncia a su defensa, surge esta curiosidad:
Al mismo tiempo Ozawa mando a desembarcar varios millares de soldados de marina, con lanchas rápidas plegables, en la costa de Sumatra, prácticamente indefensa. Unos 600 paracaidistas saltaron sobre Palembang. Los siete batallones holandeses fueron aniquilados o dispersos. La escuadra del contraalmirante Karel Doormán tuvo que replegarse bajo un alud de bombas. Palembang y toda Sumatra quedaron abiertas a los japoneses. Al mismo tiempo, ceso la residencia en Borneo y en Timor en donde los holandeses habían ocupado la mitad portuguesa, contraviniendo el derecho internacional. Las fuerzas ABDA habían dejado de existir. El almirante holandés Emil Helfrich tomo el ,mando superior y defendió Batavia, mientras que su subordinado Doormán, libraba varios encuentros navales. Pero la suerte de las armas no se altero. Los aviones neerlandeses eran abatidos por decenas, y también en esta caso numeroso indígenas ayudaron a los japoneses. Fue preciso evacuar Batavia. El 27 de febrero, los aliados sufrieron una derrota naval en el mar de Java. Doormán se hundió con su barco, el “De Ruyter”, otros cinco cruceros, doce destructores y el pequeño portaviones americano “Langley” fueron enviados al fondo del mar.
viewtopic.php?p=27797&sid=b5ba3c2b3110f ... ea31c7527a

Imagen

En un análisis estratégico moderno, "fué un absurdo sacrificar esas fuerzas por un territorio sin valor como Java cuando se renunció a un sector estratégico como Filipinas".


"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
sidewinder
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Mensaje por sidewinder »

6 cruceros, 12 destructores y un portaaviones (aunque el Langley no era ninguna maravilla) es una derrota bastante severa.

El fin de la ABDA ¿no?
"respeta tu foro, no escribas en mayúsculas"
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Mensaje por Triton »

A mi si me lo parece.

De los seis cruceros,¿cuantos eran holandeses?

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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Mensaje por APV »

Al empezar la campaña reunieron:
Holanda
-4 Cruceros Ligeros: De Ruyter, Java, Sumatra y Tromp
-1 Barco de defensa costera.
-7 Destructores
-16 Submarinos
Y algunas naves menores.

Australia
-2 Cruceros pesados: Hobart y Perth
-1 Destructor
Algunas naves menores.

Reino Unido
-1 Crucero Pesado: Exeter
-3 Cruceros Ligeros: Danae, Dauntless y Dragon
-8 Destructores
-1 Submarino
Algunas naves menores.

EEUU
-1 Portaviones: Langley
-1 Crucero Pesado: Houston
-4 Cruceros Ligeros: Danae, Dauntless, Dragon y Marblehead
-13 Destructores
-16 Submarinos
Y otros.


Las perdidas fueron así:
El Marblehead y el Houston (EEUU) fueron averiados por ataques aéreos el 4 de febrero. El Marblehead tan grave que lo enviaron a Ceilán y al final acabo en Nueva York.

El 18 de febrero hubo una batalla desastrosa en el Estrecho de Bandung. 4 destructores japoneses con torpedos de largo alcance rechazaron el ataque de 3 cruceros, 7 destructores y más unidades aliadas.
A cambio de 3 destructores japoneses averiados hundieron un destructor holandés causaron graves daños al crucero holandés Tromp (enviado a Australia a reparar) y dañaron de gravedad también al destructor americano Steward (que entró en una base cercana donde sería capturado por los japoneses más tarde y reusado por ellos) además de otros daños.

El 27 de febrero le toco al portaviones Langley que muy dañado por ataques aéreos fue rematado por los suyos.

El 28 en la batalla del mar de Java (donde agruparon 5 cruceros y 9 destructores contra 4 cruceros y 14 destructores japoneses) cayeron los cruceros ligreros holandeses De Ruyter y Java, 1 destructor inglés, 1 americano y 1 holandés. Quedando el resto de naves dañadas.
La retirada no fue mejor perdiendo en combates separados los cruceros Houston, Perth y Exeter y 2 destructores más (uno holandes y uno inglés).
Otros 2 destructores americanos y 1 holandés fueron hundidos en su retirada a Australia.

También perdieron de la fuerza de la ABDA otros 6 destructores (3 holandeses, 1 americano y 2 ingles) y al menos 8 submarinos. Además de otras naves menores.
Última edición por APV el 06 Ago 2007, editado 4 veces en total.
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Mensaje por Triton »

Pues si, una derrota severa.

Gracias APV.

Saludos.
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Mensaje por APV »

Pérdidas de la campaña:

Holanda
-2 Cruceros Ligeros hundidos: De Ruyter y Java
-1 Crucero Ligero averiado: Tromp
-1 Barco de defensa costera: hundido y reflotado por los japoneses.
-7 Destructores hundidos
-8 Submarinos perdidos
-5 minadores y 3 minadores auxiliares
-24 dragaminas y 2 dragaminas auxiliares
-15 patrulleras
Y un buen número de naves auxiliares,....

Australia
-1 Crucero Ligero hundido: Perth
-1 destructor hundido poco después en abril
-1 pequeña enmbarcación (Sloop) hundida
-1 dragaminas auxiliar.

Reino Unido
-1 Crucero Pesado hundido
-4 destructores hundidos y uno más poco después en abril
-1 dragaminas y 2 dragaminas auxiliares.
-2 Cañoneros.

EEUU
-1 Portaviones hundido
-1 Crucero Pesado hundido
-2 Cruceros Ligeros averiados
-4 destructores hundidos
-1 destructor averiado y capturado por los japoneses
-3 submarinos perdidos.
-1 cañonero hundido.


Además los aliados perdieron más de 210 cargueros, trasnportes, petroleros,... hundidos o capturados.


JAPÓN
-3 destructores hundidos varios más averiados.
-2 Submarinos hundidos.
-3 Dragaminas
-1 Patrullero
-Unos 30 cargueros y trasnportes de tropas y diversos.


Además en general las naves que sobrevivieron tuvieron daños de diversa consideración.

Lo interesante de la campaña es que no había una abrumadora diferencia en los choques con los japoneses, sólo a medida que fueron sufriendo bajas los aliados los japoneses impusieron superioridad numérica.

De todas formas la unión de 4 marinas, varias fuerzas aéreas y ejércitos fue muy difícil, produciendose muchos errores: así un destructor inglés se hundió al chocar con una mina puesta por los holandeses.
Última edición por APV el 07 Ago 2007, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Akeno »

Aquí, la relación de mandos en el ABDACOM (ABDA HQ):

Imagen

Saludos
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Mensaje por Bruno Stachel »

La fuerza ABDA consistía en

dos cruceros pesados (HMS Exeter, USS Houston)
tres cruceros ligeros (HNLMS De Ruyter (el barco insignia de Doorman), HNLMS Java, HMAS Perth)
nueve destructores (HMS Electra, HMS Encounter, HMS Jupiter, HNLMS Kortenaer, HNLMS Witte de With, USS Alden, USS John D. Edwards, USS John D. Ford, y USS Paul Jones).

Frente a ellos

dos cruceros pesados (Nachi, Haguro)
dos cruceros ligeros (Naka, Jintsu)
catorce destructores (Yudachi, Samidare, Murasame, Harusame, Minegumo, Asagumo, Yukikaze, Tokitsukaze, Amatsukaze, Hatsukaze, Yamakaze, Kawakaze, Sazanami, y Ushio)

al mando del almirante Shoji Nishimura.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

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Mensaje por Bruno Stachel »

Por cierto, hablando de destructores. El USS Stewart DD-224, veterano de la IGM aunque no luchara en ella, logró sobrevivir al desastre aliado para ser hundido por los ingenieros aliados en su retirada. Capturado por la IJN, es reflotado y puesto nuevamente en servicio en 1943 para servir en misione ASW. Se dice que tuvo un buen comportamiento y que hundió diversos submarinos aliados, pero no se han podido probar esto. Fue recapturado por los aliados en Kure/Hiroshima en 1945. Durante la guerra había sido avistado diversas veces por aviones aliados, y fue bautizado como el "destructor fantasma".

El 3 de noviembre el USS DD-224 zarpa llevando las iniciales 'RAMP,' tes decir, Recovered Allied Military Personnel, Personal Militar Aliado Recuperado, el termino usado para los prisioneros aliados liberados de los japoneses. En otras palabras, el destructor era considerado como un prisionero de guerra...:lol:

Se le dio un "funeral Vikingo" el 24 de mayo de 1946.

http://www.magweb.com/sample/ww2/ns11phan.htm
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Mensaje por Triton »

Los buques capturados dan para un interesante hilo. :lol:

Saludos.
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Mensaje por APV »

La fuerza ABDA consistía en
Eso fue lo que se reunió en la batalla del mar de Java. Había otras unidades en otros puntos y no pudieron acudir por diversos motivos (como el crucero HMAS Hobart) y otras habían sido hundidas o averiadas en encuentros anteriores.

El plan era que el contralmirante Doormant interceptaraa el convoy de invasión a Java.

Fue una batalla sólo naval pese a la actuación cercana de aviones de ambos bandos (varios Brewster Buffalos atacaron el convoy japones enfrentándose a los Zeros y los japoneses dispusieron de sus aviones de reconocimiento de sus cruceros).

A las 16:00 se encontraron con los japoneses, empezando el cañoneo donde los japoneses tenían cierta superioridad. A las 17:08 el Exeter, que era el único de los buques aliados que tenía radar, fue averiado gravemente por el Nachi y se retiró de la formación apoyado por el HNLMS Witte de With lo que confundió al resto de naves pues 3 de los cruceros lo siguieron pensando que se maniobraba y se deshizo la columna.

Los japoneses lanzaron sus torpedos de largo alcance tipo 93 (los aliados llegaron a pensar que les atacaban submarinos) y el HNLMS Kortenaer fue alcanzado y hundido.

Los aliados empezaron la retirada, mientras los japoneses trataban de rematar al Exeter y lanzaron nuevos torpedos.
El HMS Electra y el HMS Encounter contratacaron para cubrir la retirada del Exeter enfrentándose al Asagumo y Minegumo.
El Asagumo quedó gravemente dañado y al garete mientras el HMS Electra incendiado se hundio a las 18:16.

Los 4 destructores americanos lanzaron un ataque con sus torpedos y la escuadra se retiró al sur. Los japoneses no los persiguieron porque los destructores iban cortos de combustible, su misión era proteger el convoy y no querían arriesgarse a caer en campos de minas.

Doorman ordenó volver hacia el norte para atacar los transportes japoneses por la noche, pero los 4 destructores americanos sin torpedos y escasos de combustible se habían retirado a Surabaya.
A las 21:25 el HMS Jupiter choca con una mina holandesa hundiense varias horas después. Y el HMSEncounter se queda para recojer supervivientes. Con lo que se quedan solos los 4 cruceros aliados en su avance.

De nuevo japoneses y aliados se encuentran en la noche (23:00) los japoneses lanzan torpedos (está vez con mayor suerte que durante el día) y uno del Haruma alcanza al HNLMS De Ruyter y uno del HNLMS Nachi al Java hundiendo ambos cruceros, muriendo Doormant.
Los otros dos cruceros se retiran.


El resultado:
Aliados:
-Hundidos: 2 cruceros ligeros holandeses (De Ruyter y Java), 1 destructor holandés (Kortenaer) y 2 ingleses (Electra y Jupiter).
-El crucero pesado inglés Exeter gravemente dañado y el crucero ligero americano Houston con leves daños.

Japoneses:
-Destructor Asagumo con graves daños.
-Crucero pesado Haguro, crucero ligero Jintsu y destructor Tokitsukaze con daños superficiales.
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Mensaje por APV »

Otro barco del ABDA capturado en esas operaciones fue el HNLMS Soerabaja.
Imagen
Originalmente HNLMS De Zeven Provinciën botado en 1908 como barco de defensa costera: 2x280 mm, 4x150 mm, 10x75 mm y 4x37 mm.
Había tomado parte en un motín en 1933 por lo que fue bombardeado por la propia aviación holandesa en Sumatra.
Fue renombrado HNLMS Soerabaja y el 18 de febrero de 1942 hundido por la aviación japonesa en Surabaya a poca profundidad.

Los japoneses lo reflotaron y usaron siendo de nuevo hundido por los aliados en 1943.
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Mensaje por Oskar Matzerath »

APV escribió:Reino Unido
-1 Crucero Pesado: Exeter
-3 Cruceros Ligeros: Danae, Dauntless y Dragon
-8 Destructores
-1 Submarino
Algunas naves menores.

EEUU
-1 Portaviones: Langley
-1 Crucero Pesado: Houston
-4 Cruceros Ligeros: Danae, Dauntless, Dragon y Marblehead
-13 Destructores
-16 Submarinos
Y otros.
Perdón por la ignorancia, pero, ¿es un error de transcripción o increible casualidad que tres de los cruceros ligeros americanos y 3 ingleses se llamasen igual? Danae, Dauntless y Dragon. Si es casualidad, es una carambola del destino bastante curiosa.
Buscaglia
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Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Creo que para esas alturas el Langley no era ya portaviones, ni bueno ni malo. Le habían quitado el ascensor de los aviones para convertirlo en barco de apoyo a hidroaviones. Una tontería, porque barcos peores en velocidad y capacidad aérea se mantenían en activo con los japoneses, pero técnicamente ya no era un portaviones.

Lo utilizaron como carguero rápido y lo mandaron con aviones de caza trincados en su cubierta de vuelo junto a otro mercante que los llevaba desmontados en la bodega. Y en esa triste misión fue hundido de forma unilateral.

Por otro lado, de esta heroica batalla me llama la atención que pocas veces se discuta esta cuestión ¿qué hubieran hecho esos cruceros y destructores con el apoyo del Lexington, el Saratoga y el Yortonk (obviamente, no se escribe así)? Portaviones que por esas fechas actuaban individualmente atacando islas japonesas sin importancia en el Pacífico Central.

Ya sé que había miedo a una imposible invasión de las Hawai (por falta de infantería y capacidad de transporte más que por debilidad de la Marina de Guerra japonesa) pero con tres portaviones no sé si la invasión habría podido darse.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Mensaje por Oskar Matzerath »

Lo que está muy claro es que la flota ABDA era increiblemente inferior a la japonesa. En el enlace sobre el DD224, el destructor fantasma, se indica que el armamento de los destructores japoneses no sólo era superior al de los americanos, también al de algunos cruceros ligeros holandeses. O sea, que no tenían ninguna posibilidad. Además, no habían luchado nunca como una unidad, ante una flota mejor armada, más moderna y con experiencia.
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Mensaje por Tirador »

Segun los historiadores navales, la escuadra ABDA fallo en la falta de coordinación de buques de diferentes paises, con normas de actuación distintas.

A señalar otra causa, los fomidables torpedos japoneces "Long Lance" (610 mm de torpedo, si no recuerdo mal).
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Mensaje por Triton »

610mm., 480 Kg de carga explosiva y 50 nudos de velocidad. Un arma formidable.

Saludos.
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Mensaje por Tirador »

Capaces de partir en dos a un crucero ligero de un solo impacto.
Lo unico malo es que, fiados de su potencia, a veces condicionaron la táctica japonesa.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Mensaje por Triton »

En un par de dias tendreís algo mas sobre el Long Lance aqui:

torpedos-japoneses-segun-vp290533.html#290533

Saludos.
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Mensaje por APV »

Hundimientos en la batalla del mar de java:
Imagen
Perdón por la ignorancia, pero, ¿es un error de transcripción o increible casualidad.
Fue una errata mia porque copie por error para reescribir en cada parte. Pero no me deja modificarlo.
Lo de EEUU era:
-2 Cruceros Ligeros: Boise y Marblehead

También corregí el número de pérdidas.
destructores japoneses
8 de los 14 destructores japoneses implicados en la batalla del mar de Java montaban 6 piezas de 127 mm (5"/50 caliber), Los otros 6 tenían 5 o 4 también de 127 mm. Y 8 o 9 tubos lanzatorpedos (menos uno que tenía sólo 6)
Es de destacar que teniendo una doble función antibarco y antiaérea era un mal arma antiaérea porque era lenta al girar.

Los cruceros ligeros japoneses tenían 7x140 mm, 2x80 mm y 8 tubos lanzatorpedos.

Los cruceros pesasdos japoneses tenían 10x203 mm, 8x120 mm y 8 tubos.

Los destructores aliados montaban por lo general 4 piezas (el Jupiter tenía 6) de 102 (4"/50) o de 120 mm; 5 de ellos contaban también con 1 pieza de 76 mm y 1 con 2 de 76 mm. Además 6, 8 10 y 12 tubos lanzatorpedos (4 tenían 12 tubos).

Los cruceros ligeros aliados tenían 8x152 mm, 8x102 mm y 10 tubos (Perth); 7 o 10x150 mm (los cruceros holandeses).

Los cruceros pesados aliados:-Exeter: 6x203 mm, 8x102 mm y 6 tubos.
-9x203mm (en realidad 6x203 porque su torre trasera habia sido muy dañada en la batalla del mar de Bail), 4x157 mm y 6 tubos.
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Mensaje por Oskar Matzerath »

Magnífica información. En destructores, los aliados lo tenían muy crudo. ¿Pero el dato de la lentitud al girar no podía influir en su desarrollo en acciones de ataque con torpedos?
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Mensaje por APV »

Me refería a que el cañón naval japones 5"/50 (127 mm) tenía una capacidad de giro de 4 grados por segundo lo que lo hacia lento para cazar aviones pese a estar en teoría destinadao a ambas cosas (combate naval y antiaéreo).
http://www.combinedfleet.com/127_50.htm

Respecto a la velocidad los destructores japoneses podían alcanzar 34-35 nudos (uno llegaba a 37,5) y los cruceros unos 34 los pesados y 35 los ligeros. Lo que es bastante homogeneo.

Los destructores aliados podían ir de 35-36 nudos pero sus cruceros 31-32,5.


En relación a tubos lanzatorpedos en total había 144 japoneses de 24" (con su torpedo de largo alcance) contra 100 aliados de 21".
A pesar de ello durante la acción diurna las salvas de torpedos japoneses fueron muy poco exitosas (1 acierto de más de 130 lanzamientos).
En cambio por la noche acertaron 2 de 12.
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Mensaje por Oskar Matzerath »

Gracias, no había entendido ese punto :shock

En relación con los mayores aciertos nocturnos, los americanos despreciaban a los japoneses en el combate nocturno. Consideraban que los asiáticos tenían mala vista de noche (no estoy seguro pero es posible que así sea). Pero la marina japonesa había previsto el problema (y su falta de radar) escogiendo como vigías a los marineros con mejor vista y entrenándolos a conciencia. Su capacidad les dio una gran ventaja en las maniobras nocturnas, aunque supongo que a eso habría que añadir que la flota japonesa estaba muy bien preparada a nivel de todo tipo de maniobras.
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Mensaje por Triton »

Los vigías japoneses se ejercitaban contando estrellas constantemente.

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Mensaje por Quinto_Sertorio »

Triton escribió:En un par de dias tendreís algo mas sobre el Long Lance aqui:

torpedos-japoneses-segun-vp290533.html#290533

Saludos.
Entonces podremos observar mejor sus cualidades técnicas. Pero me gustaría recordar, que la existencia del "Long Lance", no era casual ni muchísimo menos. Los japoneses habían gastado mucho tiempo, dinero y esfuerzo en conseguir un arma, un torpedo en este caso, que se ajustara a su doctrina naval imperante tras la Primera Guerra Mundial, y tuvieron éxito en sus esfuerzos. El torpedo encajaba perfectamente con su manera de combatir, como se vió, más que contra la escuadra ABDA, en las batallas navales alrededor de Guadalcanal.

Era muy veloz para la época, no dejaba estela, siendo por tanto dificil de eludir, y tenía un alcance tremendo; y encima, era seguro y confiable, explotaba cuando debía, a diferencia de los torpedos norteamericanos (o alemanes) de comienzos de la guerra, había sido concienzudamente probado en condiciones reales, antes de entrar en servicio.

Su alcance era tal, que podía emplearse como arma de saturación de área, lanzado en salvas coordinadas contra una flota enemiga, que al mismo tiempo era cañoneada a gran distancia (escenario de "batalla decisiva"). Dicho de otro modo, y esto es importante, los destructores, cruceros y acorazados japoneses podían usar al mismo tiempo, contra los navíos enemigos, tanto sus cañones como sus torpedos. Una combinación peligrosísima si se usaba adecuadamente, y los japoneses se adiestraron para ello.

Por el contrario, los norteamericanos despreciaron el valor del torpedo usado desde buques de superficie mayores que un destructor (claro que tampoco tenían nada ni remotamente parecido al Long Lance), confiaban exclusivamente en los grandes cañones, manejados de día primero, o con ayuda del radar después; no entendieron el peligro que representaban las tácticas japonesas, especialmente de noche. Y pagaron por ello de modo tremendo, sobre todo en aquellas situaciones de combate nocturno en que los radares no estaban listos aún, o eran confundidos por los rebotes que podían producir las islas.

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Mensaje por Tirador »

No hay más que ver la incursión del contraalmirante Mikawa, la batalla de la Isla de Savo, en Guadalcanal, de como los japoneses, haciendo uso de la visión nocturna de sus serviolas y de los torpedos, no como los americanos, que iban señalando sus posiciones al ir abriendo fuego con los cañones.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Mensaje por Quinto_Sertorio »

Oskar Matzerath escribió:Gracias, no había entendido ese punto :shock

En relación con los mayores aciertos nocturnos, los americanos despreciaban a los japoneses en el combate nocturno. Consideraban que los asiáticos tenían mala vista de noche (no estoy seguro pero es posible que así sea). Pero la marina japonesa había previsto el problema (y su falta de radar) escogiendo como vigías a los marineros con mejor vista y entrenándolos a conciencia. Su capacidad les dio una gran ventaja en las maniobras nocturnas, aunque supongo que a eso habría que añadir que la flota japonesa estaba muy bien preparada a nivel de todo tipo de maniobras.
No exactamente, no era un problema de desprecio; el problema era que los norteamericanos, como he dicho antes, confiaban la resolución de los combates navales a sus cañones, teniendo en cuenta su superioridad en número de éstos, y de acorazados y cruceros.

En su idea, un combate diurno primero, y luego ya empezada la guerra, empleando el radar; que les permitiera concentrar el fuego de sus grandes cañones, era lo ideal, y aquello para lo que se habían preparado.

Los japoneses, que sabían que su rival serían los norteamericanos, sabían también que no podrían competir en número de cañones, ni en potencia industrial. Su doctrina naval, por ello, se basaba en el empleo de submarinos para desgastar la flota norteamericana (esta noción del empleo de los submarinos contra los buques de guerra, tuvo funestas consecuencias en la SGM para ellos), y una vez que ésta estuviera "ablandada"; jugárselo todo a una carta (la Batalla Decisiva), nocturna a ser posible, porque de noche sería más fácil para ellos equilibrar la balanza, y se entrenaron para ello.

En esa batalla decisiva, los japoneses atacarían al mismo tiempo con sus cañones... y con sus torpedos, dirigidos contra la línea de batalla enemiga, un abanico de torpedos lanzados coordinadamente, que se dirigían a 40 nudos hacia ésta, entretenida y cegada con el cañoneo. Una especie de trampa mortal en medio del océano, cuestión de minutos antes de que los confiados buques enemigos empezaran a saltar aquí y allá, a causa de unos torpedos que ni imaginarían que los tuvieran a tiro.

El plan de Pearl Harbour, obra de Yamamoto, modificó un poco este escenario: Atacar y destruir la flota enemiga, antes de que ésta saliera a la mar. No era exactamente la batalla decisiva esperada, en el modo preparado, pero no tenía por qué descartar ésta.

Lo terrible para los japoneses, es que sin darse cuenta (remitámonos al hilo sobre Guadalcanal) se encontraron con su batalla decisiva, en condiciones no demasiado malas.. y no supieron verla.

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Mensaje por Quinto_Sertorio »

Buscaglia escribió: Por otro lado, de esta heroica batalla me llama la atención que pocas veces se discuta esta cuestión ¿qué hubieran hecho esos cruceros y destructores con el apoyo del Lexington, el Saratoga y el Yortonk (obviamente, no se escribe así)? Portaviones que por esas fechas actuaban individualmente atacando islas japonesas sin importancia en el Pacífico Central.

Ya sé que había miedo a una imposible invasión de las Hawai (por falta de infantería y capacidad de transporte más que por debilidad de la Marina de Guerra japonesa) pero con tres portaviones no sé si la invasión habría podido darse.
Ni por asomo, los norteamericanos hubieran arriesgado sus preciados portaaviones, en un área secundaria como los mares alrededor de Java, con una flota apresudadamente reunida, con problemas de coordinación, y objetivos dudososo.

La ABDA se formó sobre la base de: "Hagan ustedes lo que puedan, si pueden". Pero los portaviones norteamericanos no iban a ir con ella, de ningún modo.

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Mensaje por Akeno »

Quinto_Sertorio escribió:... una vez que ésta estuviera "ablandada"; jugárselo todo a una carta (la Batalla Decisiva), nocturna a ser posible, porque de noche sería más fácil para ellos equilibrar la balanza, y se entrenaron para ello.
La batalla decisiva kantai kessen no estaba planeada para ser una batalla nocturna.

La batalla decisiva se desarrollaría de día con sus 6 acorazados, divididos en dos diviones, una con los 2 Nagato y otra con los 2 Fuso y los 2 Ise. Esta fuerza principal estaría acompañada por 1 o 2 divisiones de cruceros pesados y 2 flotillas de destructores.

La batalla nocturna se desarrollaría previamente a la batalla decisiva, "ablandando" como bien dices, a la fuerza norteamericana por medio de los 4 cruceros de batalla de la clase Kongo, 3 o 4 divisiones de cruceros pesados y 2 flotillas de destructores.

Los portaaviones, estarían operando a considerable distancia de la fuerza principal de acorazados, con la misión de conseguir superioridad aérea antes del comienzo de la lucha entre los acorazados.

Fuente: Kaigun.Strategy, tactics and technology in the IJN, 1887-1941.

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Mensaje por Akeno »

Quinto_Sertorio escribió:Ni por asomo, los norteamericanos hubieran arriesgado sus preciados portaaviones, en un área secundaria como los mares alrededor de Java, con una flota apresudadamente reunida, con problemas de coordinación, y objetivos dudososo.
Malas aguas para los portaaviones eran los mares alrededor de las DEI. Al alcance de los magníficos G3M y G4M basados en tierra, estoy de acuerdo que ni se les ocurriría a la US Navy meter sus preciados y escasos portaaviones en ese avispero.

Además, si vemos las acciones de los portaaviones de la US Navy al principio del confilcto, comprobaremos que el uso que se les hizo de ellos fue incorrecto y muy, pero que muy timorato, aunque también fue incorrecto el uso que se le dió a la Kido Butai hasta su desaparición en Midway.

Saludos
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