HMS LI WO un pequeño gran barco
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HMS LI WO un pequeño gran barco
HMS Li Wo atacando a un transporte de tropas japonés
Fue construido en Hong Kong en 1938 como barco fluvial para el transporte de pasajeros por el Yangtse Kiang, con 1000 toneladas de desplazamiento.
Pero en junio de 1940 lo requisó la Royal Navy para utilizarlo como buque de patrulla auxiliar (auxilliary patrol vessel) bajo el mando de Thomas Wilkinson, teniente temporal de la Reserva (Temporary Lieutenant RNR: Royal Naval Reserve).
En 1942 su tripulación, 84 oficiales y marineros, era una improvisada mezcla de supervivientes: principalmente tripulantes de buques hundidos por los japoneses (el tercer oficial Charles Rogers había sobrevivido al hundimiento del Repulse) pero también hombres del Ejército, de la RAF e incluso un civil.
Al anochecer del 13 de febrero de 1942 el Li Wo abandonó Singapur (que caería dos días después) rumbo a Batavia (hoy Yakarta).
Su armamento consistía en dos ametralladoras y un cañón de 4 pulgadas (ironicamente construido en Japón) para el que sólo tenían 13 proyectiles.
Al amanecer sufrieron hasta cuatro ataques aéreos, que dañaron bastante el barco pero no causaron bajas, y avistaron un lejano convoy de buques japoneses. Horas más tarde avistaron un segundo convoy: 15 transportes de tropas escoltados por dos destructores y un crucero.
El teniente Wilkinson reunió a sus hombres y les propuso que, en vez de huir, atacaran al enemigo.
Les dijo que en caso de atacar al convoy la destrucción del Li Wo era inevitable pero que él pensaba que podían causar graves daños al menos a uno de los transportes enemigos.
La respuesta fue unánime y estusiasta: al ataque.
El HMS Li Wo enfiló directamente hacia el transporte de mayor tamaño. El cañón de 4 pulgadas quedó a cargo del mejor artillero, no se podía desperdiciar ni un sólo disparo. Las ametralladoras apuntaron a las atestadas cubiertas de los transportes de tropas y comenzaron a rociarlas de balas tan pronto como los japoneses estuvieron dentro de su rango de alcance.
A pesar de la muy superior potencia de fuego japonesa el Li Wo contaba a su favor con su pequeño tamaño y con lo inesperado de su ataque. Consiguió alcanzar varias veces al transporte de tropas japonés y prenderle fuego. Una vez agotada la munición del cañón, Wilkinson hizo embestir su buque contra el barco enemigo.
El transporte japonés quedó inutilizado y más tarde se hundió.
Después, con el Li Wo acribillado por todas partes y en especial por las potentes piezas del crucero japonés, dio la orden de abandonar el barco, pero él permaneció en el puente y se hundió con su nave. Tenía 44 años.
Los japoneses, enfurecidos por las numerosas bajas que en las tropas transportadas había causado el pequeño barco ametrallaron a los ingleses en el agua y en los botes salvavidas.
A pesar de ello la corriente arrastró a seis supervivientes a una isla cercana. Entre ellos estaba el segundo de a bordo, el subteniente Ronald Stanton, herido como los demás. En la isla contactaron con un grupo de soldados de la RAF que se habían evadido de un campo de prisioneros. Sin embargo los nativos de la isla no eran amistosos, y les atacaron en alguna ocasión. Después de tres semanas en la jungla, sobreviviendo penosamente, Stanton decidió que debían rendirse a los japoneses.
En el campo de prisioneros de Mundok se encontraron con otros tres naúfragos del Li Wo, de 84 hombres sólo quedaban 9 supervivientes. Permanecieron prisioneros 4 años.
En el campo de prisioneros Charles Rogers se convirtió en una leyenda por el ánimo y los cuidados que daba a los demás prisioneros. Tras la liberación el oficial médico del campo pidió una condecoración para Rogers por su “devoción al deber”, pero Rogers la pidió para los tripulantes del Li Wo por su acción de guerra y en especial para el comandante del barco: Thomas Wilkinson.
En diciembre de 1946 el Rey otorgó postumamente la Cruz Victoria a Wilkinson así como otras diez medallas y distinciones para los tripulantes del Li Wo, que se convirtió en el barco de pequeño tamaño más condecorado de la Royal Navy.
Su historia se relató en 1961 en un libro escrito por A.V. Sellwood y titulado “Stand by to Die”: Listos para morir.
Los condecorados del HMS:
1. Victoria Cross - Temporary Lieutenant Thomas Wilkinson, RNR
2. Distinguished Service Order - Temporary Sub Lieutenant Ronald George Gladstone Stanton RNR
3. Conspicuous Gallantry Medal - Acting Petty Officer Arthur William Thompson
4. Distinguished Service Medal - Leading Seaman Victor Spencer
5. Distinguished Service Medal - Able Seaman Albert Spendlove
6. Mentioned in Despatches - Temporary Lieutenant Edgar Neil Derbridge, RNZNV
7. Mentioned in Despatches - Temporary Sub Lieut. J. G. Petherbridge, Malaya RNVR
8. Mentioned in Despatches - Able Seaman Desmond Palmer
9. Mentioned in Despatches - Acting Chief Petty Officer Charles Halme Rogers
10. Mentioned in Despatches - Leading Seaman William Dick Wilding
11. Mentioned in Despatches - Able Seaman John Smith
Charles Rogers y otros dos supervivientes del Li Wo
Fuentes:
http://www.cofepow.org.uk/pages/ships_li_wo.htm
http://members.dodo.net.au/~mervynw/li%20wo.htm
http://www.forcez-survivors.org.uk/biog ... ocrew.html
Fue construido en Hong Kong en 1938 como barco fluvial para el transporte de pasajeros por el Yangtse Kiang, con 1000 toneladas de desplazamiento.
Pero en junio de 1940 lo requisó la Royal Navy para utilizarlo como buque de patrulla auxiliar (auxilliary patrol vessel) bajo el mando de Thomas Wilkinson, teniente temporal de la Reserva (Temporary Lieutenant RNR: Royal Naval Reserve).
En 1942 su tripulación, 84 oficiales y marineros, era una improvisada mezcla de supervivientes: principalmente tripulantes de buques hundidos por los japoneses (el tercer oficial Charles Rogers había sobrevivido al hundimiento del Repulse) pero también hombres del Ejército, de la RAF e incluso un civil.
Al anochecer del 13 de febrero de 1942 el Li Wo abandonó Singapur (que caería dos días después) rumbo a Batavia (hoy Yakarta).
Su armamento consistía en dos ametralladoras y un cañón de 4 pulgadas (ironicamente construido en Japón) para el que sólo tenían 13 proyectiles.
Al amanecer sufrieron hasta cuatro ataques aéreos, que dañaron bastante el barco pero no causaron bajas, y avistaron un lejano convoy de buques japoneses. Horas más tarde avistaron un segundo convoy: 15 transportes de tropas escoltados por dos destructores y un crucero.
El teniente Wilkinson reunió a sus hombres y les propuso que, en vez de huir, atacaran al enemigo.
Les dijo que en caso de atacar al convoy la destrucción del Li Wo era inevitable pero que él pensaba que podían causar graves daños al menos a uno de los transportes enemigos.
La respuesta fue unánime y estusiasta: al ataque.
El HMS Li Wo enfiló directamente hacia el transporte de mayor tamaño. El cañón de 4 pulgadas quedó a cargo del mejor artillero, no se podía desperdiciar ni un sólo disparo. Las ametralladoras apuntaron a las atestadas cubiertas de los transportes de tropas y comenzaron a rociarlas de balas tan pronto como los japoneses estuvieron dentro de su rango de alcance.
A pesar de la muy superior potencia de fuego japonesa el Li Wo contaba a su favor con su pequeño tamaño y con lo inesperado de su ataque. Consiguió alcanzar varias veces al transporte de tropas japonés y prenderle fuego. Una vez agotada la munición del cañón, Wilkinson hizo embestir su buque contra el barco enemigo.
El transporte japonés quedó inutilizado y más tarde se hundió.
Después, con el Li Wo acribillado por todas partes y en especial por las potentes piezas del crucero japonés, dio la orden de abandonar el barco, pero él permaneció en el puente y se hundió con su nave. Tenía 44 años.
Los japoneses, enfurecidos por las numerosas bajas que en las tropas transportadas había causado el pequeño barco ametrallaron a los ingleses en el agua y en los botes salvavidas.
A pesar de ello la corriente arrastró a seis supervivientes a una isla cercana. Entre ellos estaba el segundo de a bordo, el subteniente Ronald Stanton, herido como los demás. En la isla contactaron con un grupo de soldados de la RAF que se habían evadido de un campo de prisioneros. Sin embargo los nativos de la isla no eran amistosos, y les atacaron en alguna ocasión. Después de tres semanas en la jungla, sobreviviendo penosamente, Stanton decidió que debían rendirse a los japoneses.
En el campo de prisioneros de Mundok se encontraron con otros tres naúfragos del Li Wo, de 84 hombres sólo quedaban 9 supervivientes. Permanecieron prisioneros 4 años.
En el campo de prisioneros Charles Rogers se convirtió en una leyenda por el ánimo y los cuidados que daba a los demás prisioneros. Tras la liberación el oficial médico del campo pidió una condecoración para Rogers por su “devoción al deber”, pero Rogers la pidió para los tripulantes del Li Wo por su acción de guerra y en especial para el comandante del barco: Thomas Wilkinson.
En diciembre de 1946 el Rey otorgó postumamente la Cruz Victoria a Wilkinson así como otras diez medallas y distinciones para los tripulantes del Li Wo, que se convirtió en el barco de pequeño tamaño más condecorado de la Royal Navy.
Su historia se relató en 1961 en un libro escrito por A.V. Sellwood y titulado “Stand by to Die”: Listos para morir.
Los condecorados del HMS:
1. Victoria Cross - Temporary Lieutenant Thomas Wilkinson, RNR
2. Distinguished Service Order - Temporary Sub Lieutenant Ronald George Gladstone Stanton RNR
3. Conspicuous Gallantry Medal - Acting Petty Officer Arthur William Thompson
4. Distinguished Service Medal - Leading Seaman Victor Spencer
5. Distinguished Service Medal - Able Seaman Albert Spendlove
6. Mentioned in Despatches - Temporary Lieutenant Edgar Neil Derbridge, RNZNV
7. Mentioned in Despatches - Temporary Sub Lieut. J. G. Petherbridge, Malaya RNVR
8. Mentioned in Despatches - Able Seaman Desmond Palmer
9. Mentioned in Despatches - Acting Chief Petty Officer Charles Halme Rogers
10. Mentioned in Despatches - Leading Seaman William Dick Wilding
11. Mentioned in Despatches - Able Seaman John Smith
Charles Rogers y otros dos supervivientes del Li Wo
Fuentes:
http://www.cofepow.org.uk/pages/ships_li_wo.htm
http://members.dodo.net.au/~mervynw/li%20wo.htm
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Última edición por Jaro el 27 Oct 2007, editado 2 veces en total.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
- MiguelFiz
- General de Ejercito
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Interesante historia
Interesante historia Jaro, no cabe duda que dicho conflicto esta repleto de acciones de valor notable y muchas de ellas casi estan olvidadas.
Actualmente leyendo...
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.
Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Ab insomne non custita dracone
- "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
"The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
"Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.
Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Un añadido: la Victory Cross le fue concedida póstumamente a Thomas Wilkinson en reconocimiento al heroismo y sacrificio mostrados no sólo por él mismo sino por todos los que lucharon y murieron junto a él.
(Bestowed upon him posthumously in recognition of the heroism and self sacrifice displayed not only by himself, but by all those that fought and died with him.)
Ver:
http://ahoy.tk-jk.net/Letters/WilliamTh ... ofLiW.html
(Bestowed upon him posthumously in recognition of the heroism and self sacrifice displayed not only by himself, but by all those that fought and died with him.)
Ver:
http://ahoy.tk-jk.net/Letters/WilliamTh ... ofLiW.html
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- Bruno Stachel
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A veces las grandes batallas oscurecen los pequeños actos de valor de estos héroes casi anónimos.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.
"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.
Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.
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Re: HMS LI WO un pequeño gran barco
Esos tipos si que eran valientes.
Ademas, hacerlo, sabiendo que probablemente su heroismo era anonimo.
Ademas, hacerlo, sabiendo que probablemente su heroismo era anonimo.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)