GUERRA FRANCO-TAILANDESA 1940-1941

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

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GUERRA FRANCO-TAILANDESA 1940-1941

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Como la guerra ruso-japonesa o la ruso-finesa otra guerra paralela tuvo lugar en Indochina entre Francia y Tailandia.

GUERRA FRANCO-TAILANDESA
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Tras la derrota ante los alemanes en 1940 Francia quedó en una difícil situación. Había firmado la paz mientras la guerra continuaba, el grueso de su flota estaba inmovilizada, las relaciones con sus antiguos aliados ingleses eran muy tensas y la pugna entre el gobierno de Vichy y el de la Francia Libre afecta a las colonias.

Esto va a implicar una debilidad por parte de Francia para proteger sus posesiones que será claramente percibida por otras potencias entre ellas Japón que en septiembre de 1940 se hace con el control del norte de la Indochina francesa obteniendo de Vichy el derecho a instalar tropas.

Ante esa situación en la región, el gobierno de Tailandia decidió actuar. El antiguo reino de Siam había sobrevivido a la expansión colonial del siglo XIX maniobrando entre Inglaterra y Francia para evitar desaparecer o ser convertido en colonia como otros. De todas formas no había podido evitar que le fueran arrebatando parcelas de territorio poco a poco, así en 1893 los franceses le arrebataron Laos y los ingleses la región de Shang, entre 1904 y 1909 sufriría nuevos recortes ante dichas potencias; lo que encendió un sentimiento nacionalista y revanchista, especialmente contra Francia porque las zonas anexionadas por ésta eran más afines cultural y étnicamente que las obtenidas por Inglaterra.

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En 1932 un golpe de estado en Siam había puesto el poder en manos de los militares, siendo desde 1938 primer ministro el mariscal Plaek PibulSonggram que impulsó la modernización del país, impuso un sistema dictatorial de corte fascista inspirado en el modelo italiano y ultranacionalista (renombró el país como Tailandia, realizó campaña contra los chinos que vivían allí,...). Siguiendo una política exterior projaponesa pese a los intentos de Inglaterra de lograr su neutralidad, atascados por la falta de garantías militares y la discordancia entre Inglaterra y Francia y entre Inglaterra y EEUU sobre como actuar con Tailandia. Así pues viendo la oportunidad decidió actuar contra la Indochina francesa.

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Plaek PibulSonggram

En ésta la situación era bastante delicada, no sólo estaba el problema de los japoneses que habían ocupado en septiembre la región con una demostración de fuerza contundente que había causado bajas a los franceses, sino también por los movimientos guerrilleros surgidos en Indochina tanto en el norte encabezados por Cuong De cómo comunistas en Conchinchina
Última edición por APV el 13 Nov 2007, editado 2 veces en total.


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Mensaje por APV »

Fuerzas militares en septiembre de 1940

FRANCIA

Tierra

División de Tonkin
-9º Regimiento de Infantería Colonial (3 batallones)
-19º Regimiento Mixto de Infantería Colonial (4 batallones)
-5º Regimiento de Infantería de la Legión Extranjera
-1º Regimiento de Tiradores Tokinenes (4 batallones, se crearon 2 más en 1941)
-3º Regimiento de Tiradores Tokinenes (5 batallones)
-4º Regimiento de Tiradores Tokinenes (4 batallones)
-Destacamento Motorizado de Tonkin (adscrito al 9º RIC)
-Destacamento Motorizado de la Legión (adscrito al 5º REI; sin vehículos blindados sólo motocicletas, coches y camiones)
-4º Regimiento de Artillería Colonial


División de Conchinchina-Camboya
-11º Regimiento de Infantería Colonial (3 batallones)
-1º Regimiento de Tiradores Annamitas (3 batallones)
-2º Regimiento de Tiradores Annamitas (3 batallones)
-Regimiento de Tiradores Camboyanos (2 batallones, se creó otro en 1941)
-Destacamento Motorizado de Conchinchina (adscrito al 11º RIC)
-5º Regimiento de Artillería Colonial


Brigada de Annam-Laos
-10º Regimiento de Infantería Colonial (4 batallones)
-16º Regimiento Mixto de Infantería Colonial (3 batallones)
-Batallón de Tiradores Montagnard del Sur de Annam
-Destacamento Motorizado de Annam (adscrito al 10º RIC)


Había también un batallón de ingenieros y algunas compañías de ingenieros y zapadores y fuerzas menores.
Las fuerzas blindadas constaban nominalmente de dos trenes blindados (uno en Tonkin y otro en Camboya), una veintena de antiguos FT 17, 4 o 5 Citroen-Kégrese P 104, una decena de AM White 1918 y otra decena de autoametralladoras; algunos Laffly-White AM 50 y Renaulti UE 2. También se equiparon otros vehículos entre ellos varios camiones con cañones antiaéreos oerlikons.
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FT-17


Mar

+Crucero Ligero Lamotte-Picquet (7.249 Tn) 8x155 155 mm, 4x75 mm, 6x40 mm antiaéreos, 12 tubos lanzatorpedos y 2 ametralladoras
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+Crucero Auxiliar Aramis o X01 (desmilitarizado en noviembre de 1940)

+Navíos coloniales: -Amiral-Charner
-Dumont-D'Urville
Ambos de 1.696 Tn con 3x138 mm, 4x37 mm y 6 ametralladoras.

+Cañoneras de 1ª Clase: -Marne (650 Tn) con 2x138 mm y 1x75 mm
-Tahure (700 Tn) con 2x100 mm y 2x65 mm y 2 ametralladoras

+Cañoneras Fluviales: -Doudart-de-Lagrée
-Commandant-Bourdais
-Avalanche
-Francis-Garnier
-Vigilante
-Balny
-Argus

+3 barcos auxiliares


Aire

+Groupe Aérien Autonome 41
-Escuadrilla de Reconocimiento 1/41 en Pusat (Camboya)
-Escuadrilla de Bombardero 2/41 en Tong (Tonkin)

+Groupe Aérien Autonome 42
-Escuadrilla de Reconocimiento 1/42 en Pusat (Camboya)
-Escuadrilla de Bombardero 2/42 en Tan-Son-Nhut (Conchinchina)

+ Groupe Aérien Mixte 595
-Escuadrilla de Observación 1/595 en Dong-Hoï (Annam)
-Escuadrilla de Caza 2/41 en Bach Mai (Tonkin)

+Groupe Aérien Mixte 596
-Escuadrilla de Observación 1/596 en Da Nang (Annam)
-Escuadrilla de Caza 2/596 creada en octubre usando Morane 406 destinados a China.

+Commandement des Bases du Sud
-Escuadrilla 1/CBS de hidroaviones.en Cat-Lai (Conchinchina)

+Section d'Hydravions de la Marine
En Cat-Lai (Conchinchina)

Efectivos:
-Cazas: 19 Morane Saulnier 406 (muchos sin el cañón principal de 20 mm) y 3 Potez 631 C.
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-Bombarderos: 4 Farman 221 y 6 Potez 542
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-Reconocimiento: 60 Potez 25 TOE
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-Hidroaviones: 10 Loire-130 seaplanes, 4 CAMS 37 y 55, 3 Gourdon Leseurre 832 y 3 Potez 452
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Loire 130


Continuará...
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Mensaje por APV »

TAILANDIA

Tierra

Al comenzar la movilización había unos 44 batallones de infantería (que la movilización elevó a 75), 9 de caballería, unos 13 grupos de artillería, 6 batallones de ingenieros, 3 compañías de carros y 1 regimiento antiaéreo. Además varios batallones de infantería de marina.
La estructura se basaba en los modelos francés y japonés pero sus divisiones eran de pequeño tamaño (incluso del tamaño de un regimiento).

+Ejército de Bangkok:
-División Petchaburi
-División Saraburi
-División Thonburi
-3º Batallón de ingenieros

+Ejército de Burapha
-División Chanthaburi
-División Lopburi
-División Prachin Bruri
-División Watthana Nakhon
-División Mixta Aranyaprathet
-Grupo de Apoyo

+Ejército de la Península del Sur
-División Nakhon Sri Thammarat
-División Songkhla

+Ejército de Isaan
-División Surin
-División Ubon Ratchatani
-División Udon Thani
-Grupo de Apoyo

+División independiente de Phayap

+Reserva general: 5 batallones y un regimiento blindado.

Las fuerzas blindadas estaban contaban con 18-22 Vickers Mk.E Tipo B de 6 Tn, 26 AA montadas en el chasis de Vickers E, 60 tanquetas Vickers Carden-Loyd, 2tanquetas Vickers Carden-Loyd anfibias. Además de coches armados Vickers, Citroen y otros.


Mar
Tailandia disponía de algunas naves bastante antiguas y había iniciado en 1934 un plan de modernización, sobre la base del cuál había recibido nuevas unidades recientemente de Japón e Italia y había encargado la construcción de 2 cruceros a Italia que nunca recibiría debido a la guerra.

+2 Guardacostas blindados: -Dhonburia
Sri Ayuthia
De fabricación japonesa construidos en 1936-1938, de 2265 Tn. Disponían de 4x203 mm, 4x76 mm y 4x40 mm:

+1 Destructor: Pra Ruang, de 1035 Tn, clase R inglesa construido en 1916. Armado con 2x102 mm, 1x76 mm, 2x20 mm y 4 tubos lanzatorpedos. Para 1940 por su antigüedad estaba transferido a funciones de entrenamiento.

+2 Fragatas: -Meklong
-Tahin
Clase Mekolng construidos por Japón en 1936, 1.400 Tn. Armamento: 4x120 mm, 2x40 mm y 4 tubos lanzatorpedos.

+3 Cañoneras: -Chow Praya inglesa construida en 1918. Armamento 2x57 mm y 1x20 mm.

-Ratanakosindra
-Sukhodaya
Ambas inglesas construidas en 1925 y 1929, de 886 Tn. Armamento 2x152 mm, 4x76,2 mm

+4 Submarinos: -Blajanbol
-Majchanu
-Sinsamudar
-Vilun
Clase Mujchanu construidos por Japón en 1936, 370-430 Tn.

+16 Torpederos: -Kanton
-Kylongyai
-Takbai
Clase Kantan de construcción japonesa en 1937, 110 Tn. Armamento 1x76 mm, 2x20 mm y 2 torpedos.

-Chandraburi
-Choburi
-Chunphom
-Patan
-Puket
-Rayong
-Songhklli
-Surasdra
-Trad
Clase Trad construidos en Italia en 1935-1937, 318 Tn. Armamento 3x76 mm, 3x20 mm y 6 torpedos.

Y 4 obsoletos torpederos de 1908 de 89 Tn.

+2 Minadores: -Bangrachan
-Nhong Sarhai
Clase Bangrachan construidos en Italia en 1936, 368 Tn. Armados con 2x76 mn y 2x40 mm

Además un dragaminas de origen inglés de 1918, un buque escuela, varios transportes, remolcadores y demás.


Aire
Tailandia había prestado desde el principio atención a la aviación, formando su primera unidad en 1913 e incluso llegando a construir en sus propias fábricas aviones tanto extranjeros como algún modelo propio. Así, para fines de los años 30 Tailandia disponía de una numerosa pero en gran parte obsoleta fuerza aérea que incluía desde modelos de la primera guerra mundial como Breguet 14, a pequeñas cantidades de diversos aparatos obtenidas a lo largo de los años.

En ese aspecto el gobierno militar decidió impulsar la modernización de la Real Fuerza Aérea de Tailandia. Articulándose de ese modo una fuerza formada por Curtiss Hawk III y 75, Vought V-93, Martin 139 W,...

Para 1940 Tailandia estaba en pleno proceso de actualización teniendo encargados a los EEUU un pedido de 6 cazas NA 68, 10 aviones de ataque NA 69, con base a después fabricarlos con licencia para sustituir a los Curtiss Hawk.
Pero el comienzo de las tensiones con la Indochina francesa y la expansión japonesa hicieron que el gobierno americano declarase su embargo el 10 octubre 1940, cuando ya estaban de camino, entendiendo que esa entrega beneficiaria indirectamente a Japón pues consideraba a Tailandia un aliado suyo; por el contrario el ministerio de exteriores de Inglaterra pidió sin éxito a EEUU que no bloquease la venta (que tampoco era tan importante estratégicamente) pues entendía en parte la postura nacionalista tailandesa y consideraba que era posible mantenerla neutral sin abocarla al campo de Japón, respecto al cuál por otra parte los tailandeses miraban con cierto recelo sin producirse colaboración plena.

Este suceso permitió a Japón jugar el gámbito diplomático y proporcionar aviones a Tailandia, que envió allí una comisión para examinar los modelos. En noviembre llegaron volando 24 Ki-30 renombrados Negoyas con los que articularon 2 nuevos escuadrones (Phibul Songkram 1 y 2).

Como sucedió en otros lugares se produjo cierta desconexión entre la Real Fuerza Área y la Marina Real. Así la Marina se buscaba un aparato de observación para apoyar la protección de las costas y de los barcos. Fueron enviados a Japón cierto número de oficiales a entrenarse y en 1938 se adquirieron 6 Watanabe WS-103S, al mismo tiempo que encargaban 18 Nakajima E8N1 que recibirían en 1940, aunque no llegaron a ser usados en la guerra contra Francia.

Mando de la Región Norte:
+73ª Ala Mixta (aeródromo de Ubon):
-Escuadrón de Observación 33º
-Escuadrón de Bombardeo 50º

+35ª Ala Mixta:
-Escuadrón de Observación 34º (aeródromo de Shops Tani)
-Escuadrón de Caza 50º (aeródromo de Nakhon Phanom)

Mando de la Región Sur:
+66ª Ala (aeródromo de Doun Muan):
-Escuadrón Phibul Songkram 1
-Escuadrón Phibul Songkram 2
-Escuadrón de Caza 60º
(los escuadrones Phibul Songkram se formaron al recibir los Ki 30 japoneses).

+74ª Ala Mixta (aeródromo Chantaburi):
-Escuadrón de Observación 44º
-Escuadrón de Caza 71º
-Escuadrón de Caza 72º

Sección de Observación
+75ª Ala Mixta:
-Escuadrón de Caza 73º (aeródromo de Sisaket)
-Escuadrón de Caza 80º (aeródromo de Prachinburi)
-Escuadrón de Ataque 35º (aeródromo de Prachinburi)


Fuerza Aeronaval
1º Escuadrón Naval (aeródromo de Sattahip): 4 Watanabe WS-103S.
Los otros 2 Watanabe WS-103S se asignaron a la flota.


Efectivos:
-Cazas; 45-50 Curtiss Hawk III y 11 Curtiss Hawk 75N
Imagen Imagen

-Bombardeo: 6 Martin 139 W y 24 Ki 30 Ann
Imagen
Ki-30

-Reconocimiento: 72-100 Vought V-93 Corsair
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-Hidroavines: 6 Watanabe WS-103S
Última edición por APV el 16 Nov 2007, editado 1 vez en total.
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Mensaje por arcabuzman »

Jope!!!! :o
Ni idea de ese conflicto.
Gracias por dicho artículo. :dpm:
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Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Muy, muy interesante. Y completísimo el informe sobre el despliegue militar de ambos bandos.

La duda que tengo es si, finalmente, se aclarará uno de los puntos más curiosos de la historia de los combatientes españoles republicanos exiliados.

¿Fue un legionario catalán el que frenó la Blitzkrieg tai cuando, con su cañón de 20 mm destruyó los carros que precedían la columna de invasión enemiga y embotelló los camiones de las fuerzas invasoras, que escaparón a la carrera?

A ver si se aclara esta cuestión, que no sé si es real o una leyenda.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
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Mensaje por MENCEY »

Despliegues de ambos Bandos:


http://france1940.free.fr/vichy/map1_ftw.html

http://france1940.free.fr/vichy/map2_ftw.html


Organizacion y Armamento del Ejercito Tahilandes:


http://mysite.wanadoo-members.co.uk/wwars/thaiarmy.htm


Blindados Tahilandeses:


http://mysite.wanadoo-members.co.uk/wwars/thaiafv.htm
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
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Mensaje por Bruno Stachel »

Esto se pone interesante...
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
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Mensaje por MENCEY »

Uniformes del Ejercito Thailandes:

http://www.geocities.com/thailandwwii/uniforms.htm


Version Thai de la Guerra:


http://www.geocities.com/thailandwwii/ftw.html
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
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Mensaje por APV »

Operaciones 1ª Fase octubre a diciembre de 1940

Inicialmente ninguno de los dos bandos quería emplearse a fondo esperando lograr mediante la presión y la negociación sus objetivos.

Los tailandeses aún sentían cierta aprensión hacia los franceses, derivada de las antiguas derrota; por otro lado no querían infligirles una derrota aplastante que supusiera la sustitución de los debilitados franceses por los en este momento poderosos japoneses como vecinos; además no deseaban inquietar a sus vecinos ingleses; y finalmente tampoco querían quedar totalmente vinculados a Japón en el conflicto en ciernes que se apreciaba.

Los franceses eran conscientes de su endeble posición derivada de la situación mundial y de la enorme dificultad o incluso imposibilidad de recuperar sus pérdidas en hombres y en material que sufrieran en el conflicto; también tenían que apuntalar su frágil control sobre Indochina amenazada por los movimientos nacionalistas, rebeldes y comunistas; pero tampoco podían mostrar debilidad so pena de convertirse en presa de los enemigos interiores y exteriores, en este caso Japón que estaría presto a sustituirles.

Dadas estas condiciones previas tras el rechazo francés a las exigencias sobre los territorios en disputa en octubre de 1940, los tailandeses empezaron a realizar incursiones de tanteo en las fronteras de la Indochina francesa, por el momento realizando acciones de pequeña envergadura con fuerzas locales con el fin de probar las defensas y la capacidad de respuesta. Las fuerzas coloniales francesas respondieron localmente incluso en algún caso penetrando en Tailandia.

El mando francés, dirigido por el almirante Jean Decoux, percibió claramente la situación y empezó a reagrupar sus fuerzas, que sumaban unos 50.000 (de los cuales apenas 14.000 europeos), si bien debido a la necesidad de restaurar el control en el norte y de sofocar la rebelión en el Mekong que va a implicar a elementos de la Brigada de Annam-Laos.

Por ello para hacer frente a la amenaza y a la escasez de efectivos establecen un despliegue dividido en 3 zonas operativas, escalonado sus fuerzas, instalando algunas unidades en primera línea para contener los golpes y actuar de pantalla y colocando más atrás importantes contingentes de reserva donde estarán las exiguas fuerzas motorizadas y mecanizadas francesas.

En dicho desligue prima sobre todo la defensa de Camboya transfiriendo allí fuerzas de la División de Tonkin conformando una importante fuerza operativa en la agrupación J.

Así: +Zona Norte de Laos (alrededor de Vientiane) (capitán de La Fournière): son trasladados mediante los Farman 221 2 compañías de infantería y 1 pelotón de la Legión extraídos de la división de Tonkin. Apoyados por una brigada (más bien compañía) de la Guardia Indígena (fuerzas por lo general locales).

+Zona Central de Laos (general Bourdeau): -1º Línea: en el norte el 4º batallón del 10º Regimiento Colonial, una batería del 4º Regimiento de Artillería Colonial, una compañía de montaña y algunos elementos menores.
En el sur el 2º batallón del 10º Regimiento Colonial y Guardia Indígena
-Fuerza de reserva y maniobra: el 3º batallón del 10º Regimiento Colonial, el batallón de Tiradores Montagnard del Sur de Annam, el Destacamento Motorizado de Annam y artillería diversa.

+Zona de Camboya: -Sector del Mekong (coronel André): los 1º y 2º batallones del 1º Regimiento de Tiradores Annamitas, una batería de 5º Regimiento de Artillería Colonial, 2 “brigadas” de Guardia Indígena y un pelotón de motociclistas.

-Sector de Camboya (general de Boisboissel): *Dangrenks: (coronel Benoit-Guyod): los 1º y 2º batallones del 2º Regimiento de Tiradores Annamitas, una batería de 5º Regimiento de Artillería Colonial y 2 “brigadas” de Guardia Indígena

*Agrupamiento N (coronel Natte): el 2º batallón del 4º Regimiento de Tiradores Tokinenes, el 2º batallón del 9º Regimiento Colonial y el 2º batallón del 11º Regimiento Colonial. Además de Guardia Indígena.

*Agrupamiento F (coronel Ferrand): el Regimiento de Tiradores Camboyanos (2 batallones), el 4º batallón del 3º Regimiento de Tiradores Tokineses, el 1º batallón del 5º Regimiento de la Legión, una “brigada” de Guardia Indígena un batallón del 4º Regimiento de Artillería Colonial y una batería del 5º Regimiento de Artillería Colonial

*Agrupamiento J o fuerzas de reserva (coronel Jacomy): el 3º batallón del 5º Regimiento de la Legión, el 3º batallón del 11º Regimiento Colonial, el 2º batallón del 16º Regimiento Mixto de Infantería Colonial, el 4º batallón del 19º Regimiento Mixto de Infantería Colonial, el Destacamento Motorizado de Conchinchina y 2 batallones del 5º Regimiento de Artillería Colonial

(Los mapas del despliegue ya los puso MENCEY)

En el plano de las fuerzas aéreas los franceses reconcentraron sus efectivos siendo enviado en octubre a Laos el 596 Groupe Aérien Mixte mandado por el capitán Boden para proteger la zona. Y ante la falta de bombarderos los aviones de reconocimiento Potez 25 y los cazas fueron equipados con bombas para los ataques.

Desde el lado tailandés los preparativos militares comienzan en octubre declarándose la movilización en noviembre, movilización que recaerá especialmente sobre los ejércitos de Burapha y de Isaan que se verán reforzados de forma importante para las operaciones. Concentrando los escuadrones de observación 32º, 34º y 44º y a los escuadrones de caza 71º, 72º 73º y 80º. Y creando el ala 40º formada por los escuadrones de observación 41º y 42º

En el aire el primer choque se produjo entre Moraine Saunier 406 que escoltaban aviones de reconocimiento Potez 25 y Corsair Hawk III sin ningún daño.

Las primeras incursiones tailandesas se concentraron en operaciones diurnas de bombardeo sobre los aeródromos (como el de Savannaheta) y posiciones de artillería en el frente de Laos. Los franceses ante la superioridad numérica del enemigo respondieron con ataques nocturnos o al alba a diversos lugares de Tailandia evitando los combates, en especial operando desde bases en Vietnam lejos del alcance de los cazas tailandeses.

En el frente de Camboya a medidados de noviembre los tailandeses empezaron a cruzar el río Mekong en sus incursiones, comenzando sobre ésta los ataque4s aéreos el 1 de diciembre, ese día los Corsair Hawk III del 72º escuadrón localizaron varios barcos franceses y los bombardearon, aunque sólo los alcanzaron en la tercera oleada.

De todas formas ante la necesidad de aparatos mejores que los biplanos Corsair Hawk III para enfrentarse a los Moraine Saunir 406, los tailandeses trasladaron a Udon Tani varios Hawk 75N del 60º escuadrón de cazas.

Entre el 8 y 14 de diciembre se produjeron sucesivos ataques y contraataques aéreos sobre los aeródromos de Ubon, Nakhon Phanom, Savannahetu, Vientiane,... Produciéndose hechos como la destrucción el 13 de un Hawk 75N tailandés en las pistas o el accidente del 14 donde un Hawk III y un Hawk 75N chocaron en el aire.

A mediados de diciembre ambos bandos reorganizan sus efectivos para el enfrentamiento directo hacia el que avocaban. Así los tailandeses reestructuraron su aviación en unidades mixtas para actuar en diversas acciones y asignaron al 75º Ala a apoyar directamente al ejército de Burapha (que operaría en el sureste) y el ala 40º al ejército de Isaan (que opera en el noreste), además de poner en el campo de batalla a los Martin 139-W para ataques estratégicos y acelerar la puesta a punto de las tripulaciones de los nuevos Ki-30

Los franceses paralelamente reagruparon sus efectivos aéreos en:
-Grupo Táctico de Camboya: parte de la escuadrilla de caza 2/595 y parte de la de bombardeo 2/42 en Nakom Wat.
-Los hidroaviones del 1/CBS en el Lago Ca Then.
-Reserva: los demás bombarderos de la 2/42, los bombarderos de la 2/41 y los escuadrones de reconocimiento de la 1/41 y 1/595
-Desplegaron el resto de cazas del 2/595 en Laos para relevar al 2/596
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Mensaje por APV »

Operaciones 2º fase enero de 1941

Viendo que su presión no lograba el resultado apetecido de obligar a los franceses a acceder a sus demandas el mando tailandés decidió desencadenar un ataque de mayor entidad.

Así pues, plantearon una serie de ofensivas por tierra, mar y aire sobre diversos objetivos con el fin de obligar a los franceses a sentarse a la mesa de las negociaciones.

El 4 de enero se reactivo la guerra aérea y el día 5 los tailandeses tuvieron un enorme golpe de suerte al soprender en el aeródromo de Savannaheta en Laos a los aviones franceses en tierra dañando o destruyendo 2 Moraine Saunier 406 y varios Potez 25.

Ese mismo día la ofensiva principal del Ejército de Burapha penetraba en Camboya por la Ruta Colonial 1ª capturando Poipet haciendo retroceder la fuerte resistencia del Regimiento de Tiradores Camboyanos; mientras otro contingente secundario apoyados por los batallones de infantería de Marina presionaba sobre Pailin. Al mismo tiempo el ejército de Isaan, en maniobra de distracción, avanzaba en el sector de Dangreks logrando capturar Samrong el día 20.
Aunque hasta el día 12 no comenzaría el avance en el frente de Laos logrando cruzar el Mekong el 19.

En el aire el día 7 los tailandeses desplegaron sus 24 Ki-30 Negoyas usándolos sobre Camboya.

Los franceses para contener esos avances contraatacaron en todos los frentes.

Así en un intento de frenar la superioridad de la aviación tailandesa los franceses lanzaron un raid masivo sobre las bases tailandesas la noche del 9 al 10 con todos sus unidades disponibles: Farman 221, Potez 25, Loire 130,... causando según las versiñón francesa 10 aviones destruidos o averidados.
Los tailandeses lanzaron al día siguiente un contraataque con 9 Ki-30 atacando Siem Reap donde los franceses habían aterrizado para repostar antes de retirarse a Vietnam, el ataque destruyó un Farman, dañó otros y alcanzó a 3 Moraine aunque los tailandeses perdieron uno de sus Ki-30.

La situación en el aire era muy grave para los franceses que trajeron de nuevo desde Saigón a los MS 406 del 2/596, y debieron reorganizar y disolver escuadrillas.

Batalla de Yang Dam Koum

Paralelamente en tierra los franceses organizaron un potente contraataque para batir la vanguardia del ejército de Burapha que progresaba hacia Sisophon amenazando con envolverlo.

El ataque se dirigió contra dos objetivos: -Yang Dang Khum en el norte protegido por 2 batallones tailandeses de infantería y artillería regimental.

-Phum Preav donde también había 2 batallones de infantería apoyados por una compañía de tanques más atrás.

La operación estaría a cargo de la reserva formada por la agrupación J dividida en dos conjuntos.

-La agrupación C: una subdivisión (en realidad contraba con el grueso de la agrupación J) de la J mandada por el coronel Cadoudal que atacaría por el norte hacia Yang Dang Khum con el 4º batallón del 11º Regimiento Colonial, el 2º batallón del 16º Regimiento Mixto de Infantería Colonial, el 2º batallón del 11º Regimiento Colonial, el Destacamento Motorizado de Cochinchina y 2 batallones de artillería del 5º Regimiento de Artillería Colonial.

-La agrupación J que disponía sólo del II batallón del 5ª Regimiento de la Legión atacaría el objetivo sur (Phum Preav).

La concentración francesa se vió dificultada por el control del aire por parte de los tailandeses, lo que obligó a maniobrar principalmente por en horas nocturnas. Por tanto el plan era capturar simultáneamente los objetivos durante la noche del 15 a 16 de enero antes de que los aviones tailandeses aparecieran.

El problema derivado de ello fue la confusión entre unidades en especial en la agrupación C a la hora de su despliegue.

Pero pronto aparecieron los problemas, las comunicaciones por radio eran ineficientes, el bosque impedía el adecuado empleo de la artillería, la aviación francesa no intervino en apoyo a las tropas de tierra.

Para colmo los tailandeses estaban al tanto de la maniobra ya que los franceses transmitieron en morse y los reconocimientos previos fueron percibidos por los defensores. Con ellos los franceses se encontraron con una oposición preparada.

Ante ella en el norte los ataques sucesivos y descoordinados de los franceses fueron rechazados; y en el sur además los legionarios, que perdieron varios vehículos, se vieron contraatacados por los tanques Vickers siendo obligados a retirarse y debiendo acudir en su ayuda el Destacaemtno Motorizado de Cochinchina y otros elementos además de ante la falta suficientes antitanques se vieron obligados a emplear la artillería logrando destruir o averiar 3 tanques antes de que los tailandeses retrocedieran a sus posiciones.

Al llegar la mañana la batalla había terminado, los tailandeses mantuvieron sus posiciones; debiendo los franceses replegarse para no encontrarse bajo el peligro de ataques aéreos.

El número de pérdidas es muy variable los franceses hablaban de 120 bajas francesas por 800 tailandesas, mientras los tailandeses hablan de cerca de 200 franceses por menos de 10 tailandeses.

Obviamente ambas cifras habría que matizarlas pero el resultado fue una detención y relentización del avance tailandés (desconfiando ahora de posibles contraataques franceses), completado a resultas de los sucesos en el mar. Mientras que para los franceses supuso un revés y el fracaso táctico de su maniobra, además de un golpe moral y la pérdida de parte de los ya escasos recursos de la agrupación de reserva.
Última edición por APV el 18 Nov 2007, editado 3 veces en total.
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Mensaje por APV »

¿Fue un legionario catalán el que frenó la Blitzkrieg tai cuando, con su cañón de 20 mm destruyó los carros que precedían la columna de invasión enemiga y embotelló los camiones de las fuerzas invasoras, que escaparón a la carrera?
No sería descartable pues parece que los franceses tuvieron que usar 2 cañones de 25 mm y 1 de 75 mm a quemarropa, junto al apoyo la artillería regimental y de los elementos motorizados que llegaban en refuerzo, para frenar a los Vickers de 6 Tn cuando estaban arrollando al 2º batallón del 5º Regimiento de la Legión.

Un español estaría en la legión y esos fueron los que se encontraron con los tanques tailandeses.

No se si es el mismo pero sabía de un tal Roberto Pujol Gasó que había sido enviado al 5º REI en Indochina, pero como dice que lo enviaron en 1941, pensaba por la fecha que lo habían enviado como refuerzo para reconstruir las unidades tras esta guerra (la batalla tuvo lugar el 16 de enero).


Sólo me resta hablar de la batalla naval, las últimas operaciones de la guerra y su conclusión.


Como hecho interesante: la enorme metedura de pata de los americanos respecto a los aviones. Un poco de mano izquierda de estos y de los franceses hubieran logrado conseguir su apoyo (ya que nunca estuvieron inclinados del todo por los japoneses).
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APV escribió:
¿Fue un legionario catalán el que frenó la Blitzkrieg tai cuando, con su cañón de 20 mm destruyó los carros que precedían la columna de invasión enemiga y embotelló los camiones de las fuerzas invasoras, que escaparón a la carrera?
No sería descartable pues parece que los franceses tuvieron que usar 2 cañones de 25 mm y 1 de 75 mm a quemarropa, junto al apoyo la artillería regimental y de los elementos motorizados que llegaban en refuerzo, para frenar a los Vickers de 6 Tn cuando estaban arrollando al 2º batallón del 5º Regimiento de la Legión.

Un español estaría en la legión y esos fueron los que se encontraron con los tanques tailandeses.
Saludos.


Sí, me refería a un anticarro de 25 mm, lo de 20 mm fue por escribir de memoria. Me parece que la referencia del legionario catalán parace en "Españoles en el Pacífico" de Arasa y en alguna vieja consulta de Historia y Vida.

Por cierto, sin entrar en pormenores militares ni en la batalla naval para no chafarte el excelente artículo, pego mi versión de los hechos:

Vae Victis! El conflicto franco-tailandés de 1941

De las naciones africanas y asiáticas, pocas lograron escapar al dominio directo europeo, japonés o estadounidense. Siam fue el único país del sudeste asiático que no sufrió la ocupación extranjera. Y si la colonización no se produjo, desde luego no fue porque los occidentales no intentasen la anexión. Desde que en 1511 los portugueses sustituyeron a los mercaderes musulmanes en la exportación de los productos tailandeses – muselinas, arroz, drogas y madera -, lusos, españoles, holandeses, franceses y británicos planearon, con mayor o menor interés, la conquista de Siam.

La mayoría de la población del país eran thais, originarios del Yun-nam, desde donde se desplazaron hacia el sur huyendo del control chino, evitando las zonas costeras, ocupadas por los vietnamitas. Hacia el siglo XIII se hicieron con la hegemonía de la región, imponiéndose a khmers, mons y birmanos. No formaban un grupo homogéneo desde un punto de vista étnico: había elementos siameses, laosianos, tho, shans... La monarquía thai pasó por diversas vicisitudes, una de las más recordadas fue el alzamiento nacional de 1688. El rey, al que se acusaba de favorecer a los extranjeros al conceder a la Compañía Francesa de Indias Orientales el monopolio comercial y nombrar un primer ministro europeo, fue derrocado. Tras ello, durante una centuria el país quedó cerrado al exterior.

A lo largo de los siglos XVIII y XIX británicos y franceses fueron ocupando toda la región. Sólo el gobierno siamés tuvo la destreza política de convencer a las potencias europeas de que su independencia y neutralidad les convenían más que la anexión. No obstante, hubo que dejar pelos en la gatera: el mantenimiento de la independencia exigió muchas cesiones económicas, políticas y territoriales. Durante el reinado de Rama IV (1851-68) británicos y franceses consiguieron la extraterritorialidad – inmunidad de sus súbditos respecto a la autoridad de Bangkok - y la supresión de los derechos de aduana. Este monarca impuso que los príncipes recibieran una educación a la europea, rompiendo con la tradicional xenofobia. Contrató a una institutriz inglesa, origen de la obra “Ana y el rey de Siam”, que gusta muy poco a los thais. Desde esa época la costumbre marca que los príncipes estudien en el extranjero y muchos pasaron su infancia y juventud en Suiza o Estados Unidos, cursando Medicina o Ciencias Políticas, mientras que los herederos de las monarquías europeas carecían de estudios superiores reglados.

La independencia de Siam peligró especialmente tras la creación en 1887 de la Unión Indochina, compuesta por los territorios de Tonkín, Annam, Cochinchina y Camboya bajo pabellón francés. En 1893 dos buques galos provocaron un incidente en Menan y el rey Rama V Chulalongkorn (1868-1910) tuvo que firmar el tratado de Bangkok por el que cedía parte de sus territorios en la orilla derecha del Mekong y reconocía el protectorado francés sobre Laos. Fue el primer monarca thai que viajó por el extranjero. En 1896 se aseguró la supervivencia del reino, al firmarse un acuerdo anglo-francés que garantizaba la neutralidad de Siam, un estado tapón que separaba el imperio colonial británico (Malaya y Birmania) del francés (Unión Indochina). Dos años después Siam dio muestras de una política exterior independiente, cuyo acto más desafiante consistió en autorizar la escala en sus aguas territoriales de la Escuadra de Reserva española que debía auxiliar a Manila durante la Guerra del 98, pese a las presiones contrarias de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Las fronteras estatales no quedaron establecidas claramente debido a las apetencias de Londres y París de sisar algunos territorios tailandeses más. En 1907 Francia obtuvo Battambang y Angkor y dos años después Kelantan y Trenggann pasaban a formar parte del Imperio británico

El gobierno de Rama V inició un proceso de modernización económica y social. Desde comienzos del siglo XX se produjo una expansión económica en toda Indochina provocada por la demanda de materias primas por parte de Occidente y la afluencia de capitales. Los inversores ingleses dominaban minas y plantaciones. La población indígena se incorporó paulatinamente a la producción para el mercado mundial y las aparentemente inmutables estructuras sociales iniciaron su disolución. Se suprimió la esclavitud y la servidumbre que obligaba a los campesinos a trabajar gratuitamente 6 meses al año.

Las ideas democráticas no llegaron a afianzarse, pero las nacionalistas y anticolonialistas cobraron gran auge. Desde 1900 existía un gabinete, un presupuesto anual y tribunales de justicia, pero por lo demás el país funcionaba como un reino del Renacimiento. En 1917, Rama VI (1910-25), antiguo estudiante de Oxford, declaró la guerra a Alemania para mejorar la posición internacional de su país. La pequeña fuerza expedicionaria con que contribuyeron al frente occidental consiguió que Francia y Gran Bretaña renunciasen a los derechos de extraterritorialidad y firmasen nuevos tratados comerciales que reconocían la soberanía aduanera thai. En 1920 el país ingresó en la Sociedad de Naciones, otro escalón más en la consolidación de su posición internacional. Un nacionalismo moderado constituía la base ideológica del régimen, cuya manifestación más peculiar consistía en medidas contra la hegemonía económica de la comunidad china. Los chinos se habían trasladado como obreros, pero en pocas generaciones se convirtieron en un grupo próspero e influyente de mercaderes, banqueros e industriales merced a su laboriosidad.

Durante el reinado de Rama VI se consolidó una clase media ilustrada que aspiraba a modernizar el país. Las fuerzas del cambio deseaban abolir la monarquía absoluta y en agosto de 1925 un grupo de oficiales e intelectuales dio un golpe militar, depusieron al rey y proclamaron a Rama VII Prajadipok (1925-35) como jefe de estado en una monarquía constitucional. Pero estos cambios carecieron de verdadero sustento popular, pues la idea de una democracia parlamentaria resultaba todavía bastante ajena para la mayor parte de la sociedad. Al igual que pasó en muchos países europeos y americanos, la crisis económica ahogó la incipiente democracia.

Tras el crack del 29 se hundió el precio del estaño, caucho, tabaco, marfil y arroz, que constituían las principales exportaciones del país. La reducción del presupuesto estatal provocó el despido de muchos funcionarios y militares, mientras que los miembros de la extensísima familia real copaban gran parte de los puestos públicos. En 1932 un golpe de estado militar incruento fracasó en su intento de democratizar el país y eliminar el nepotismo. Al año siguiente se produjo una contrarrevolución, también fracasada, de la nobleza. El hombre fuerte del gobierno, Pridi Banomyoung, fue cesado por expresar simpatías procomunistas. Desde 1934 la figura política predominante era Pibul Songgram, ministro de Defensa, representante del ala militarista y nacionalista más radical.

En 1935 el monarca abdicó a favor de su sobrino de 10 años, Ananda Mahidol, aunque siguió dominando de facto el país desde el Consejo de regencia. El nuevo rey permaneció estudiando en Suiza. El gobierno intentó revisar los tratados internacionales, inició un acercamiento a las potencias del Eje y adoptó medidas discriminatorias contra la sólida posición económica de los chinos. Esta comunidad, más de 3 millones de personas, constituía la minoría más influyente.

En 1938 el partido militarista sustituyó a los liberales. El nuevo gobierno autoritario, con Songgram como primer ministro, impulsó una política exterior agresiva, basada en el irredentismo thai. Su objetivo era reintegrar en un “Gran Siam” las zonas pobladas por este grupo y reducir la influencia occidental. En la práctica, esto se concretaba en la anexión de los distritos fronterizos de Laos y Camboya en poder de Francia, y del norte de Malasia y de los estados shans de Birmania, controlados por Gran Bretaña. Anexiones irrealizables en aquel momento, pero que abocaban a Siam a entenderse con Japón, cuyo discurso de “Esfera de Coprosperidad Común” y “Asia para los asiáticos” resultaba teóricamente compatible con las reivindicaciones thais. Los nacionalistas invirtieron gran parte del magro presupuesto estatal en una desenfrenada carrera armamentística que les dotase de unas poderosas fuerzas armadas. En julio de 1939 cambiaron el nombre del país, rebautizando Siam como Tailandia, tierra de los thais o país de la libertad.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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II


Vecinos en discordia: la Unión Indochina Francesa
Con la excusa del martirio del abate Chapdelaine en Kuang Si y el de los dominicos españoles en Tonkín, Francia intervino en Indochina. Una expedición de 3.000 francoespañoles tomó Cochinchina en 1859. Cuatro años después se establecía un protectorado sobre Camboya y en 1885 culminaba la ocupación con el control de Annam y Tonkín. El antiguo emperador fue deportado a Argelia. En 1887 se constituyó administrativamente la Unión Indochina, a la que en 1893 se agregó Laos. Indochina producía estaño, cinc, hierro, seda, arroz, caucho, té y carbón con destino a Francia y Japón.

Los campesinos pagaban elevados impuestos directos y los consumidores impuestos indirectos sobre el opio, el alcohol y la sal. Los intelectuales fueron apartados de la administración del país y una pequeña fuerza de tiradores anamitas aseguraba el orden público. Cierta oposición persistía larvada desde la conquista y en 1908 doscientos soldados fueron envenenados en Hanoi. Durante la Gran Guerra a muchos indígenas les tocó luchar y morir en las trincheras por Francia, pero no se obtuvieron mejoras tangibles. El Partido Nacional del Vietnam, apoyado por el Kuomintang chino, que propugnaba la expulsión de los colonizadores, se sublevó en Yen Bai el 10 de febrero de 1930. Fueron derrotados y exterminados.

A partir de ese momento, el incipiente partido comunista sumió el protagonismo de la rebelión. Los motines agrarios se sucedieron de mayo de 1930 a septiembre del año siguiente. La represión fue brutal, utilizando los franceses incluso la aviación para masacrar a los huelguistas. Este recurso a la violencia indiscriminada aseguraba que una región de 23.000.000 de habitantes fuese controlada por apenas 25.000 franceses.

La derrota gala ante Alemania en junio de 1940 allanó el camino a las reivindicaciones thais y niponas. El 25 se firmó el armisticio entre Francia y el Reich. En su artículo octavo especificaba que los barcos de guerra, mercantes y aviones no podrían dejar la metrópoli o trasladarse entre colonias sin permiso de la Comisión de control germanoitaliana. Esto suponía que Indochina debería defenderse con los escasos recursos locales. Ya el 19 de junio había llegado el ultimátum japonés al gobernador general: los nipones desembarcaron en el puerto de Haiphong para cortar el ferrocarril, ruta por la que los chinos recibían 10.000 toneladas mensuales de suministros bélicos de Estados Unidos. Tokio también exigía a Vichy que cerrase la frontera tonkinesa con China y retirara su guarnición de Shanghai. Además, agentes japoneses fiscalizarían sus exportaciones a China. El ministro de Negocios Extranjeros, Arita, con gran cinismo declaró que las conversaciones se han desarrollado en un ambiente de perfecta cordialidad y las autoridades francesas no han puesto ninguna objeción al envío de buques de guerra a Haiphong. El gobernador general de Indochina, Catroux, ante la pasividad de Londres y Washington, cedió. Posteriormente retornó a la metrópoli, siendo sustituido por el almirante Decoux. La debilidad de las potencias europeas ante el Mikado no era exclusiva de Francia. Londres – tras consultar con los dominios de Australia y Nueva Zelanda - clausuró el 18 de julio la carretera de Birmania y la frontera de Hong-Kong, además de evacuar sus tropas de Shanghai y Tientsin. Pero las reabrió a los tres meses, más que por solidaridad con los chinos, por las presiones de Washington.

El 22 de julio se formó en Tokio un nuevo gobierno totalmente antioccidental, que declaró como objetivo el establecimiento de un orden nuevo en la gran Asia oriental. El 22 de septiembre de 1940 las tropas japonesas ocuparon Hanoi. El portavoz del ministerio de Negocios Extranjeros se inventó la patraña de que los chinos atacaban a los franceses para justificar la intervención, negando que codiciaran bases o derechos de paso. Lo cierto es que los nipones eran tan despectivos con los galos que no supieron aprovechar un auténtico regalo que la fortuna puso en sus manos: un buque francés llevaba un detector de onda ultracorta para señalar témpanos de hielo cuyo análisis les hubiera permitido desarrollar un radar propio. El 27 de septiembre Japón firmaba el pacto Tripartito con Alemania e Italia.

Tailandia también aprovechó la oportunidad que la derrota gala le proporcionaba. Declaró que renunciaba a firmar el tratado de no-agresión que negociaba con Francia desde hacía meses y reclamó la inmediata entrega de las regiones de Luang Prabang y Bassac en Laos, es decir, la devolución de la ribera derecha del Mekong. Proliferaron las manifestaciones patrióticas en Bangkok, más o menos espontáneas, exigiendo el retorno de los territorios perdidos en 1893. La situación cobraba tan mal cariz que el secretario de Estado, Cordell Hull, sugirió a los representantes diplomáticos y consulares que evacuasen a los ciudadanos norteamericanos.

Vichy, percibiendo la inminencia de la guerra, pidió a la Comisión de control germanoitaliana que le permitiese reforzar militarmente Indochina. Había bastante armamento a mano: los ingleses bloqueaban en Malasia 30 aviones embalados y en Martinica se almacenaban 23 cazas y 45 bombarderos ligeros que se habían comprado antes del armisticio en Estados Unidos. Desde Jibuti podían trasladarse rápidamente cuatro batallones de senegaleses. Berlín consultó a Japón, quien le instó a prohibir cualquier refuerzo, y vetó los envíos. El Reich sólo permitiría que Vichy concentrase fuerzas en Siria, Líbano o el África occidental, que podían ser atacadas por los británicos o los franceses libres. Lo que sucediera en Indochina nada les importaba. Tampoco Londres ni Washington, deseosos de congraciarse con Tailandia, apoyaron diplomáticamente a Vichy. El aislamiento deprimía la moral de muchos coloniales: incluso la posesión francesa más cercana, la de Pondichery, era hostil, tras adherirse al movimiento de De Gaulle. En este escenario internacional, la guerra resultaba inevitable.

Los ejércitos enfrentados: Tailandia
Los grandes gastos realizados desde mediados de la década de los treinta proporcionaban al Ejército tailandés importantes efectivos. La fuerza se organizaba en regimientos de infantería de 2.500 hombres, además de unidades de caballería y de artillería, calcando los esquemas franceses y nipones. Incluso sus cascos y uniformes eran similares a los del soldado galo. Cada una de las 18 provincias formaba uno o varios regimientos, según su censo de población. A los 21 ó 22 años, los tailandeses realizaban un servicio militar de 24 meses, quedando luego 11 años en la reserva activa. También había 7.000 gendarmes como fuerza policial.

Sobre el papel se trataba de una potente fuerza terrestre. Contaba con 200.000 fusiles – armas japonesas y alemanas que iban siendo sustituidas por un modelo de fabricación local, el Rama VI –, 850 ametralladoras y 500 cañones de mediano y pequeño calibre. Sin embargo, el hecho de que durante la guerra sólo entrasen en combate 50.000 hombres apunta a deficiencias que no suelen aparecer en las estadísticas: falta de entrenamiento, dificultades logísticas, escasez de municionamiento...

La unidad más moderna era el regimiento blindado, compuesto por un batallón de tanques medios y otro de ligeros. Obnubilado por el prestigio de las fuerzas acorazadas, el gobierno adquirió en Gran Bretaña todo lo que pudo: 30 carros de combate medios Vickers de 7 toneladas con cañón y unas 70 tanquetas de tonelada y media, armadas con ametralladoras. Para poder llevar a cabo su blitzkrieg particular, compraron bastantes rarezas a precios desorbitados: tanques anfibios, tanques antiaéreos, coches blindados, semiorugas... que no servían de gran cosa.

Los países pobres o pequeños que deseaban constituir una marina de guerra en la década de los treinta recurrieron a menudo a soluciones de compromiso. Una era la del “guardacostas blindado” o “monitor costero”, del que disponían noruegos, polacos y tailandeses. Un tipo de buque inútil, como se demostró cuando los guardacostas noruegos fueron hundidos por destructores alemanes en abril de 1940. Los dos mayores barcos tailandeses eran de este tipo: el Tombury y el Sri Ayuthia. Los botaron en 1936 en los astilleros Kawasaki de Kobe. Desplazaban 2.200 toneladas y cada uno montaba 2 torres dobles de 203 mm, cañones que eran el armamento habitual de buques cuatro veces mayores. Disponían de una coraza aceptable de 100 mm, pero resultaban muy lentos – 15 nudos – y poco marineros. Considerando que los astilleros japoneses estaban sobrecargados con los encargos de su propio gobierno, es de suponer que hubo un interés político además del comercial.

En conjunto, la escuadra de Siam pesaba 16.600 toneladas, servidas por 2.300 marinos. Además de los monitores, contaba con 10 torpederos fabricados en Italia, 4 submarinos de 370 toneladas poco operativos, dos avisos y dos minadores. Por establecer una comparación, la marina polaca pesaba la mismo y la griega, el doble.

Los tailandeses tampoco habían regateado a la hora de crear una fuerza aérea potente. Compraron en Estados Unidos entre 1936 y 1938 un centenar de aviones: 24 cazabombarderos, 23 bombarderos bimotores y alrededor de 25 cazas. Posteriormente adquirieron en Japón más aparatos, hasta completar una fuerza de 200 aviones, el doble de la francesa. Se trataba de una aviación de entidad: una potencia como Holanda no disponía en la metrópoli de más de 130 aparatos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Mensaje por Buscaglia »

III


El Ejército colonial francés
El Consejo Supremo de Guerra en Indochina contaba con pocas fuerzas a su disposición. Los efectivos de tierra galos eran unos 60.000, repartidos en unos 40 batallones. Esta fuerza de soldados indígenas estaba dirigida por unos 7.000 franceses, oficiales, suboficiales y personal especialista principalmente. Su función consistía en reprimir las sublevaciones indígenas y carecían de blindados y material moderno. Sin embargo, habían recibido algunos anticarros automáticos, capaces de perforar la coraza de cualquier tanque tailandés a 900 metros, lo que esperaban que neutralizase la fuerza de blindados enemiga.

En condiciones normales, los franceses poco tenían que temer de la flota de Siam. Cualquiera de sus viejos acorazados metropolitanos podía demoler los monitores enemigos. Ni siquiera era necesario movilizar los buques de batalla, pues sus submarinos podían dar buena cuenta de la flota contraria con gran economía de medios. De hecho, el sumergible Phénix de 1600 toneladas se perdió en junio de 1939 cuando realizaba ejercicios de guerra en la zona como medida de presión contra los tailandeses. Pero las cláusulas del armisticio inmovilizaron a la flota gala en determinados puertos e Indochina debería defenderse sola. Los pocos buques que pudieron reunirse se concentraron en Saigón el 19 de noviembre.

Los franceses disponían de un crucero ligero, el Lamotte, de 7.000 toneladas y 8 cañones de 152 mm, de dos cañoneros, cada uno con 3 piezas, de siete pequeños patrulleros de río y algunos buques auxiliares. En total, 12.000 toneladas, tripuladas por 1000 marinos. Los grandes cañones de los monitores tailandeses podía hundir cualquiera de estos buques, pero en la Marina gala no había gran temor, pues consideraban improbable que los artilleros enemigos llegaran a acertarles.

Si la fuerza aérea gala, l´Armée de l´Air, era débil en la metrópoli, sus defectos se hacían más patentes en las colonias asiáticas. Los únicos aviones modernos eran una docena de cazas Morane-Saulnier y tres bombarderos Potez que las autoridades locales habían incautado cuando iban camino de China. Había alrededor de una decena de bombarderos pesados en los que se basaba la estrategia francesa. Se confiaba en que la amenaza de que los cuatrimotores Farman, que podían cargar hasta cuatro toneladas de bombas, bombardeasen Bangkok detendría a los tailandeses. Los demás aparatos carecían de valor bélico para una guerra moderna: una decena de lentísimos hidroaviones de reconocimiento, casi desarmados, y 60 biplanos, modelo de 1924, útiles para ametrallar campesinos, pero no para combatir contra cazas modernos. En total, un centenar de aparatos.

La ofensiva terrestre
Desde finales de octubre de 1940 se sucedían los incidentes fronterizos, con los que el gobierno de Tailandia intentaba mostrar a Vichy que iba en serio y, si no lograba satisfacción a sus demandas, provocar el casus belli. En enero de 1941, convencido de que no obtendría sus objetivos por vía diplomática, Bangkok ordenó la ofensiva general. El día 5 comenzó el ataque, con artillería y bombardeos aéreos, contra las líneas francesas. Tres días después Tailandia declaraba oficialmente la guerra a Vichy.

La blitzkrieg thai estaba bien concebida, siguiendo el modelo alemán: al final de la época de lluvias del monzón del sudoeste, cuatro columnas motorizadas conquistarían el territorio reclamado. El Ejercito tailandés atacó por el norte y sur de Laos y las provincias de Battambang y Dangreks. Tres de los ataques eran secundarios, mientras que la cuarta columna, la de Battambang, encabezada por unidades blindadas, realizaría la penetración en profundidad. Las unidades tailandesas lograron pequeños avances los primeros días, sobre todo la columna blindada, pues los tiradores camboyanos que se le oponían carecían de medios anticarro. Pero cuando el Estado mayor francés determinó las intenciones y medios del enemigo, concentró tres batallones europeos, tropas indígenas y sus cañones antitanque contra la columna blindada. La noche del 15 al 16 lanzaron el contraataque que, aunque estuvo mal coordinado, logró su objetivo. Tras perder tres tanques, los tailandeses rompieron el contacto y se retiraron. La situación en tierra quedaba en tablas.

Escaramuzas aéreas
En el aire la supremacía era de Siam, que bombardeaba las posiciones enemigas sin demasiado resultado debido a la densa vegetación. Ante la inexistencia de oposición aérea francesa, los tailandeses atacaron los aeropuertos de Indochina para forzar al enemigo a combatir. El 11 de enero cuatro cazas de la Escuadrilla 60 escoltaron a nueve bombarderos Martin en una incursión sobre aeropuerto de Nakorn. En el combate que se produjo contra cazas franceses los Curtiss derribaron dos MS 406, si bien las autoridades galas siempre han negado estas pérdidas. Fueron las únicas bajas producidas en combate aéreo. Los cuatro bombarderos Farman franceses iniciaron sus salidas de bombardeo nocturnas, que duraron poco. La aviación tailandesa descubrió que estaban basados en el aeropuerto de Tan Son Nut – hoy Ho Chi Mihn – y los destruyó sobre la pista.

Los aparatos franceses eludieron los combates y durante toda la campaña sólo realizaron 191 misiones diurnas y 54 nocturnas, menos de tres salidas por avión, lo que muestra que abandonaron el control del cielo al enemigo. Al finalizar las hostilidades les restaban 63 aviones operativos, quedando 32 fuera de servicio.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Compraron en Estados Unidos entre 1936 y 1938 un centenar de aviones
En realidad Tailandia aparte de comprar aviones compraba licencias de fabricación para construir por si mismo los aviones en un intento de .
http://www.aeroflight.co.uk/waf/aa-east ... 1.htm#stan
Las fábricas de Bang Sue según los ingleses eran las mejores de Asia tras las japonesas.

Eso tendrá consecuencias importantísimas pues los tailandeses podían cubrir sus pérdidas y reparar con mayor facilidad sus aviones. Mientras los franceses se verán obligados a canibalizarlos y reconstruir sus escuadrillas para hacer frente al enemigo.
La situación en tierra quedaba en tablas.
En realidad el resultado en tierra afectaba más a los franceses cuyos recursos estaban más limitados y no podían renovarlos.
La ofensiva tailandesa se había contenido (en parte por el recelo de éstos y el resultado en el mar), pero los franceses no disponían de medios para un contraataque masivo, en especial con el dominio del aire por los tailandeses.
Los cuatro bombarderos Farman franceses iniciaron sus salidas de bombardeo nocturnas, que duraron poco. La aviación tailandesa descubrió que estaban basados en el aeropuerto de Tan Son Nut – hoy Ho Chi Mihn – y los destruyó sobre la pista.
Los franceses sólo perdieron un Farman (los estaban usando para todo: transporte de tropas, bombardeo,...) el día 10 de enero durante el contraataque tailandes al gran raid masivo realizado por la aviación francesa la noche pasada (9 al 10) en una especie de operación Bodenplatte contra los aeródromos tailandeses.

También durante la guerra perdieron o se averiaron 3 de los 6 bombarderos Potez 542.

Pero entre los sucesos del día 5 y los del día 10 de enero la fuerza aérea francesa fue diezmada.
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MiguelFiz
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¡Excelente!

Mensaje por MiguelFiz »

¡Excelente!, no cabe duda que todos los dias me sorprendo mas, algo habia escuchado de este conflicto casi olvidado, pero veo que era mucho mas serio de lo que imagine, felicitaciones a los que amablemente han contribuido. :dpm:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Mensaje por Jaro »

Suscribo las palabras de MiguelFiz. :dpm: :dpm:
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Mensaje por APV »

Batalla de Koh Chang

Operaciones
En el marco de sus contraataques en todos los frentes contra los tailandeses los franceses también iban a operar en el mar.

Los franceses habían creado el 9 de diciembre el Groupe Occasionnel, una escuadra formada por el crucero ligero Lamotte-Picquet, los navios coloniales Amiral-Charner y Dumont-D'Urville y las cañoneras Marne y Tahure. Se trataba en resumen eran todas las unidades con capacidad operativa en el mar que disponía Francia en Indochina, lo que al mismo tiempo implicaba unidades heterogéneas con distintas velocidades y capacidades.
Este contingente estaba establecido en Cam Ranha (cerca de Saigón) y su mando lo ejercía el capitán de navío Régis Berenguer, que izaba su insignia en el crucero.

El almirante Jean Decoux, gobernador de Indochina, ordenó el día 13 de enero de 1941 a dicha escuadra salir de puerto para enfrentarse a la flota tailandesa. Acción enmarcada en las contraofensivas desencadenadas en el aire (9 de enero) y tierra (16 de enero). Se trataba pues de neutralizar la flota tailandesa antes que pudiera salir al mar e impedir sus acciones en apoyo de las fuerzas de tierra, recordemos que fuerzas de infantería de marina tailandesa operaban en el sur de Camboya.

Así se produjo la partida de los navíos más lentos (las cañoneras) que se adelantaron a Berenguer, éste se reuniría con ellos la tarde del día 15 cerca de Poulo Condore; a las 9 de esa noche se pondrían en marcha entrando en el golfo de Siam a la máxima velocidad posible para las cañoneras (13,5-14 nudos)

El único apoyo aéreo que contaba para la operación lo aportaban los hidroaviones de la marina, en este caso se demostrarían cruciales.
En la mañana del día 16 un Loire 130 de la escuadrilla 1/CBS hizo un reconocimiento de las bases navales tailandesas, los tailandeses lo percibieron y enviaron Corsair Hawk III para interceptarlo y uno de los Hawk logró llegar hasta él y sorprenderlo, pero en una de esas casualidades de la guerra, sus ametralladoras se encasquillaron mientras lo atacaba. Así el Loire 130 logró huir haciendo llegar el informe a su base sobre la posición de la flota tailandesa:
-En Koh Chang se hallaba 1 de los guardacostas blindados (estas naves servían de buques insignia de la Armada Real de Tailandia en espera de recibir los cruceros encargados a Italia, que por la guerra nunca recibiría) y 3 torpederos.
-En Satahib se encontraban el otro guardacostas, 4 torpederos y 2 submarinos, además de otras unidades.

Berenguer examinando dichos datos se decantó por lanzar su ataque a Koh Chang (actualmente un parque nacional) tanto por la mayor debilidad de las fuerzas surtas en la allí, como la peor defensa que contaba esta, además de la mayor dificultad para sus lentas cañoneras de alcanzar el otro lugar antes de ser detectados por los tailandeses.

Para el ataque dividió su escuadra en tres unidades:
-El crucero ligero se dirigiría a la parte más oriental (entre Koh Klum y Koh Chan) para atacar, cubriendo así la salida del fondeadero y se suponía que era la zona donde anclaban los buques enemigos más poderosos.
-Los dos navíos coloniales atacarían desde el centro entre Koh Kra y Koh Klum
-Finalmente las dos cañoneras (que como eran las más lentas se les dio la posición más próxima) operarían entre Koh Chang y Koh Kra para cerrar el oeste.
De esa forma las naves francesas rodearían el fondeadero, cubiertos por las islas, y podrían hacer un ataque convergente contra los tailandeses que quedarían rodeados.

Navegando de noche del día 16 de enero los franceses se aproximaron a su objetivo y a las 5:45 se separaron para el ataque que se produciría antes del alba (6:30) para causar la mayor sorpresa posible, aprovechando además una ligera neblina matutina que les daba una cobertura adicional.

Antes de comenzar los franceses habían enviado un Loire 130 desde Indochina para reconocer la base, los barcos no disponían de ellos por haber sido trasladados a tierra y por problemas técnicos. Ese reconocimiento (sobre las 6:05) informó de que había avistado los dos guardacostas tailandeses (otras versiones indican que el Sri Ayuthia se encontraba ya en Satahib habiendo sido relevado en Koh Chang por el Dhonbur) además el Dhonbur se encontraba al este de Koh Chang fuera por tanto del fondeadero objeto del ataque. Pero dicho avión no pasó desapercibido a los tailandeses, y las defensas antiaéreas se pusieron en marcha mientras por se daba la alerta general. El Loire intentó un ataque sin éxito sobre los torpederos anclados en Koh Chang y se retiró.

Por tanto las posiciones de la flota tailandesa eran:
-Al sur de la isla se encontraban dos torpederos Chomburi y Songkla. La versión francesa añade en esa posición al guardacostas Sri Ayuthia y al torpedero Trat (otras fuentes los ubican en Satahib).
-Al este de la isla estaba el guardacostas Dhonbur, el minador Nong-Sarai y un caza submarinos.
-Al norte de la isla se ubicaba el torpedero Rayong, pero demasiado lejos para llegar a tiempo.

Eso supone que los tailandeses oponían 1 o 2 guardacostas, 2 o 3 torpederos a la flota francesa en pleno (1 crucero ligero, 2 navíos coloniales y 2 cañoneras), encontrándose además sus unidades separadas.


Batalla
Ante la ruptura de la sorpresa y los informes aportados por el Loire Berenguer ordenó atacar de inmediato antes de que el enemigo reaccionase, aprovechando que el día parecía que sería bueno y con visibilidad. Los barcos tailandeses empezaron a ponerse en marcha y al avistar a los barcos franceses a las 6:14 abrió fuego el Songkla contra ellos. Los navíos coloniales fueron los primeros en replicar a más de 12 Km de distancia, iniciándose un cañoneo mutuo entre las escuadras.
En este momento comenzó el fuego del crucero usando su artillería pesada sobre los edificios (destruyendo los postes telefónicos por lo que no fue posible alertar a la aviación), mientras usaba sus cañones de 75 mm contra uno de los torpederos al mismo tiempo que lanzaba 3 torpedos contra los tailandeses. Desde las 6:25 concentró toda su artillería sobre los torpederos.
Aquí difieren las versiones según los franceses uno de los torpedos lanzados por el crucero Lamotte-Picquet alcanzó de lleno al guardacostas Sri Ayuthia que se retiró del lugar haciéndolo embarrancar su dotación para evitar que se hundiera.
Mientras los torpederos tailandeses, pese a los esfuerzos de la tripulación, no habían tenido tiempo de que sus maquinas alcanzaran potencia necesaria para moverse, lo que los convertía en unos blancos inmóviles que poco podían hacer más que responder con sus piezas de 76 mm y de 20 mm, ya que parados no podían usar sus torpedos contra los franceses. Fuero alcanzados repetidamente, y mientras el crucero ligero francés se dirigía al este el resto de naves de la escuadra se aproximaron para rematarlos, los torpederos quedaron en llamas y hacia las 6:45 fueron evacuados por sus tripulaciones, hundiéndose el Songkla a las 6:53 y el Chonburi a las 6:55. Entre ambos los tailandeses habían sufrido 16 muertos y muchos heridos.
Respecto al torpedero Trat parece que los impactos iniciales contra los edificios fueron confundidos en el crucero ligero con haber atinado a ese torpedero (un puesto de observación llevaba su número), aunque según otras versiones ni siquiera estaba allí.

Imagen

En este momento de la batalla sobre el sur de la isla se elevaban columnas de humo y resonaban los cañonazos atrayendo al guardacostas Dhonbur hacia el sector, mientras sus dos acompañantes (el minador y el caza submarinos) ponía proa al norte para alejarse de un combate en el cual no tendrían oportunidad alguna. Así el Dhonbur fue avistado por el Lamotte-Picquet sobre las 6:38 e iniciándose un duro duelo entre ambos mientras el guardacostas giraba al noroeste con maniobras evasivas retirándose a aguas menos profundas donde estaría fuera del alcance francés ya que estos temerían embarrancar. Uno de las salvas francesas impactó en el puente de mando del Dhonbur matando a su capitán Luang Prom-Veerapan entre otros.
A las 7 y cuarto el resto de naves de guerra francesas se unieron al combate contra el Dhonbur. El cuál fue repetidamente alcanzado quedando en llamas y perdiendo la torreta de popa (2 cañones de 203 mm) disparaba sólo con la delantera. Finalmente ya tocado de muerte se pudo escabullir entre las pequeñas islas hacia aguas poco profundas (20 miembros de su tripulación habían perdido la vida).

Las naves francesas recibieron orden de cesar el fuego a las 7:50, el crucero tras una última salva de torpedos y de cañonazos terminó a las 8. Y tras recorrer la zona en busca de objetivos y comprobando los resultados Régis Berenguer ordenó una rápida retirara para evitar quedar expuestos a los contraataques de la aviación tailandesa.

Y así era, en la base aérea de Chantaburi aunque no les habían informado de lo sucedido porque los primeros impactos del combate dejaron sin comunicación terrestre a la base naval, se había oído el sonido del combate, de inmediato la 74º Ala Mixta puso a sus aparatos en el aire para averiguar que ocurría (pero como pasaba en el Mediterráneo una aviación basada en tierra no sirve para propósitos aeronavales porque nunca podrá llegar a tiempo para apoyar a los barcos). Así los aviones tailandeses hicieron un reconocimiento de Koh Chang e informaron de lo sucedido.
De inmediato se puso manos a la obra para prepararse para atacar a los barcos franceses en retirada con bombas de 50 y 250 Kg (otra deficiencia de la aviación terrestre no había torpederos).

Así tres Corsair Hawk III del 72º escuadrón de caza fueron los primeros en localizar la flota enemiga sobre las 9 y se lanzaron al ataque. Los barcos franceses iniciaron maniobras evasivas y concentraron sobre ellos todo su armamento antiaéreo. Pese a dicha defensa uno de los Hawk III consiguió, atravesando la cortina de fuego, alcanzar de lleno al crucero ligero francés en el centro con una bomba de 250 Kg que afortunadamente para los franceses no estalló. Los otros aeroplanos tampoco lograron impactos, retirándose tras el ataque. La falta de radio en los aviones impediría informar al mando y coordinar un ataque.
Por ello sólo aparatos del 44º escuadrón localizarían de nuevo a las 9:40 a la escuadra atacándola con bombas pero también sin éxito.


Resultado
La flota lograba así replegarse a Saigón con sólo ligeros daños (en especial el crucero que había recibido varios impactos).
Mientras los tailandeses lamentaban dos torpederos (Chomburi y Songkla) hundidos y la pérdida del guardacostas Dhonbur, que logró ser remolcado por un mercante y embarrancado hacia las 10 para evitar su naufragio, lo que permitirá posteriormente reflotarlo y enviarlo a Japón para ser reparado. Presuntamente también perdieron temporalmente el guardacostas Sri Ayuthia que sería también enviado a Japón.
Las pérdidas humanas sumaron en los barcos tailandeses 36 muertos, además de decenas de heridos y las víctimas en tierra.
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Mensaje por APV »

Final de la guerra

El resultado de la batalla de Koh Chang y los sucesos en tierra moderaron a los mandos tailandeses que adoptaron una estrategia más cauta volviendo a los niveles de combate de 1940, pero manteniendo la presión sobre los franceses. Los cuales por su banda tampoco estaban en condiciones de desencadenar un contraataque para recuperar el terreno y tenían problemas para mantener sus posiciones debiendo recurrir a los Potez 25 para acciones de apoyo y de suministro a sus tropas.

El día 24 de enero iban a tener lugar los últimos combates aéreos de la guerra. Así 3 Martin 139 y 9 Nagoyas escoltados por los Hawk 75N bombardearon diversos objetivos cerca de Siem Reapa siendo atacados por los MS 406 franceses sin éxito, más tarde 2 MS 406 atacaron a un Ki-30, que reconocía el objetivo para fotografiar los daños, disparándole sin lograr alcanzarle.
Imagen

Se produjeron otros encuentros, 2 Hawk III atacaron a un Potez 25 de reconocimiento y a su escolta de 3 MS 406, aunque sólo se lograron dañar al Potez (otros indican que lo derribaron o se estrelló al aterrizar).

De todas formas ese día Japón, que no deseaba la destrucción de la estructura militar francesa en Indochina ni que la guerra se extendiese, ya consideraba que la guerra había durado bastante e impuso su mediación para negociar la paz, con lo que ambos bandos realizaron sus últimos movimientos, entre ellos la presión tailandesa sobre el 2º batallón del 9º Regimiento Colonial en el sector de Sisophon.

El armisticio se acordó el día 28, iniciándose las negociaciones, bajo presión japonesa que envio al crucero Natori a Saigón para firmar un acuerdo preliminar, para alcanzar un tratado de paz en Tokio sobre la base de las reivindicaciones tailandesas.
Finalmente el 9 de mayo se firmaba la paz entre Francia y Tailandia. Paz por la cual Francia cedía a Tailandia los territorios reclamados en Laos, y en Camboya la provincia de Battambang y parte de la de Siem Réap.

Resultados.
+Tailandia obtenía unos 65.000 Km cuadrados de territorio, recobrando sus antiguos territorios del reino, a cambio debía indemnizar a Francia con 6 millones (600.000 francos o 12.500 dolares (quizás unos 130.000 € actuales)) de piastras a pagar en 6 años.
La guerra había costado a los tailandeses 361 bajas (54 muertos) en el ejército, 108 en la marina (41 muertos) y 13 en la aviación. Además de una veintena de prisioneros de guerra. La pérdida total de 2 torpederos y los daños en 1 o 2 guardacostas.
Y su fuerza aérea había perdido entre 3 y 4 aviones perdidos en el aire y de 5 a 15 en tierra; pero al disponer de fábricas nacionales podía reparar los aparatos dañados y construir los necesarios para remplazar sus pérdidas (salvo el Ki-30 perdido).
Políticamente supuso una mayor vinculación a Japón, si bien nunca fue total como se vería durante la invasión japonesa a su territorio en camino a la Malasia británica, participando a su lado para recobrar otros territorios en este caso en manos inglesas. Ello hará que en 1946 derrotado Japón, una Francia que se siente ya fuerte y que puede operar militarmente desde una posición de superioridad le imponga la devolución de los territorios adquiridos en 1941 (a cambio entre otras cosas de permitirle entrar en la ONU).

+Francia. La guerra supuso la pérdida de ese territorio, al menos temporalmente.
También había sufrido unas 321 bajas, 178 desaparecidos y unos 220 prisioneros de guerra.
Su aviación según los tailandeses había perdido 5 aparatos en el aire y 17 en tierra pero sumándole los problemas de mantenimiento, la falta de repuestos, demás la situación era mucho peor.
Así tras la guerra Francia sólo disponía para defender Indochina: 14 MS 406, 3 Farman 221, 3 Potez 542, 34 Potez 25 y 9 Loire 130. Menos de la mitad de los aviones que tenía antes.
Además en el plano psicológico la situación era grave Francia había perdido 2 guerras ante nacioens asiáticas en 6 meses, primero Japón una potencia de primer orden ahora ante Tailandia un estado que casi fue colonizado. La invencibilidad de las fuerzas coloniales se disipó ante la población local cuyo control era dificil para el esqueleto de fuerzas francesas diponibles. Francia apenas podrá enviar algunas tropas a Indochina pero ni aviones ni material capaz de reforzar su posición.

El imperio colonial francés se iba desintegrando, cuando en 1946 vuelvan los franceses ya su control sobre Indochina será imposible de restablecer.

+Inglaterra. El debilitamiento de Francia y el apoyo de Japón a Tailandia (pese a los esfuerzos ingleses para mantener a esta última al menos neutral) dejan descubierto el flanco norte de Malasia. Ocupada con Alemania no podrá enviar tropas a Singapur hasta que sea tarde.
Inglaterra desarrollará un plan para prevenir lo que se avecina: Matador, pero no llegará a ejecutarlo.

+Japón. El verdadero vencedor de la guerra, extiende su influencia sobre la región sustituyendo a Francia como potencia en ella, aunque la mantendrá para mantener el orden en el interior.
Su alianza con Tailandia darán alas a la posibilidad de caer sobre las posiciones inglesas.
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Mensaje por APV »

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Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Interesantísimo y muy completo. Sorprende el "combate crucero ligero contra guardacostas-monitor", de esas batallas que se producen poco en la Historia.


Respecto a los torpederos llama la atención la falta de previsión de los tais. Ninguno se podía mover porque tenían las calderas apagadas y necesitaban una hora para alcanzar la presión de vapor necesaria. Un error gravísimo, pues la visita de los aviones galos señalaba que la flota enemiga podía estar cerca. Pero la política de ahorro energético del gobierno, que ordenaba parar las máquinas por la noche, había pesado más que la lógica militar. Inmovilizados, los torpederos sólo pudieron responder con sus pequeños cañones, pues para lanzar sus tubos debían cambiar de posición. Otro error el de usar la artillería porque en un primer momento los franceses no los localizaron en la niebla y fueron los fogonazos de la artillería tailandesa quien delató su posición. Los franceses se acercaron hasta 2.600 metros y los demolieron a cañonazos.

Únicamente el monitor Tombury, fondeado con un minador y un buque auxiliar, que tenía motores diesel, pudo desplazarse inmediatamente. Decidió prescindir del apoyo del minador, pues estaba cargado de artefactos explosivos y un solo impacto podía resultar fatal (otra imprudencia, amarrar junto a un buque cargado de explosivos en situación de alarma). Por cierto, que los tais dicen que solicitó apoyo aéreo por radio sin recibir contestación alguna.

Respecto a la segunda patrulla aérea tai que siguió a los buques franceses el informe oficial galo dice que no se atrevió a atacar, limitándose a seguirles a 3.000 metros de altitud. Quizá el informe no sea real porque en su parte los franceses afirmaron haber dañado también al monitor Sri Ayuthia y al torpedero Trat, lo que no es cierto porque esos buques no se hallaban en la zona.

Atentamente.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Mensaje por Japa »

Sólo puedo quitarme el sombrero y aplaudir, APV. Una exposición sobrebia.
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Mensaje por Triton »

Impresionante hilo.

Todos los dias me sorprende este Foro.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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Mensaje por APV »

Sorprende el "combate crucero ligero contra guardacostas-monitor",
Si muy curioso, en especial que el guardacostas con el puente de mando destrozado, la batería trasera perdida y en llamas siguiera manteniendo el fuego contra los 5 barcos franceses. Y consiguiera no ser hundido, sino que lo hicieron embarrancar donde pudieron reflotarlo.
Un error gravísimo, pues la visita de los aviones galos señalaba que la flota enemiga podía estar cerca.
El avión había sido avistado sólo unos 10 minutos antes, no tenían tiempo para poner las calderas en marcha.
Por cierto, que los tais dicen que solicitó apoyo aéreo por radio sin recibir contestación alguna.
No se quizás algún problema técnico o interferencias por el clima, en la base aérea de Chantaburi no recibieron la información.
Los franceses habían destrozado al principio del ataque las líneas terrestres, y cuando se empezaron a oir los sónidos y ver las humaredas enviaron aviones a ver que pasaba.
informe oficial galo dice que no se atrevió a atacar, limitándose a seguirles a 3.000 metros de altitud
Según lo que leí los aviones tailandeses de la segunda oleada lanzaron sus bombas en vuelo horizontal. Con el mismo nulo éxito que los italianos en el Mediterráneo.

De todas formas la operación fue muy arriesgada para los franceses porque llevar las 2 lentas cañoneras les exponía mucho más tiempo.
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Mensaje por Buscaglia »

Saludos.


Además de las consecuencias del conflicto, tan bien expuestas por APV, me permito exponer las "no consecuencias", es decir, que el mariscal Songgran y su equipo se fueron de rositas.

La clase política tai y los responsables de la alianza con Japón apenas fueron castigados. Debido a la Guerra Fría, los Estados Unidos consideraron que cualquier vacío de poder supondría entregar el país a los comunistas. Incluso el mariscal Songgram, que había abandonado el gobierno en julio de 1944, sólo estuvo detenido unos pocos meses. El rey Ananda Mahidol regresó con sus súbditos. Había nacido en Estados Unidos donde su padre estudiaba medicina y residido en Suiza (los reyes tailandeses fueron los primeros en el mundo que obtuvieron títulos universitarios). Duró poco en el trono porque en julio de 1946 encontraron su cadáver en las habitaciones reales con un disparo en la cabeza. ¿Asesinato? ¿Suicidio? ¿Suicidio inducido?

El mismo Songgram retornó al poder tras el golpe militar de 1947, patrocinado esta vez por los Estados Unidos. Su peaje lo pagó con la firma en 1954 del Tratado del Asia Sudoriental (SEATO), para defender a los Estados del Asia sudoriental de las agresiones comunistas. Finalmente hubo de exiliarse diez años después, muriendo en Japón, donde estaban sus verdaderas afinidades "panasiáticas".
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Re: GUERRA FRANCO-TAILANDESA 1940-1941

Mensaje por fco_mig »

Los franceses no se cubrieron precisamente de gloria en Indochina durante la II Guerra Mundial. En la práctica, se rindieron sin lucha ante los japoneses. Los únicos intentos de resistencia provinieron bien de la iniciativa de algunos comandantes sin apoyo de Saigón, bien del Vietmhin (no sé si lo he escrito bien), que se ganó una excelente reputación entre la población.
Un hecho poco conocido es que, una vez se rindieron los japoneses, fueron los británicos, desde Birmania, los que durante algún tiempo tuvieron que "guardarles" la colonia a los franceses hasta que el nuevo gobierno pudo hacerse cargo. Observadores británicos dijeron después que el Vietmhin les tenía un respeto por haber luchado contra viento y marea. Respeto que no hacían extensivo a los franceses. Siempre he pensado que ahí es donde se perdió la Indochina francesa.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
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Re: GUERRA FRANCO-TAILANDESA 1940-1941

Mensaje por Buscaglia »

fco_mig escribió:Los franceses no se cubrieron precisamente de gloria en Indochina durante la II Guerra Mundial. En la práctica, se rindieron sin lucha ante los japoneses. Los únicos intentos de resistencia provinieron bien de la iniciativa de algunos comandantes sin apoyo de Saigón, bien del Vietmhin (no sé si lo he escrito bien), que se ganó una excelente reputación entre la población.
Un hecho poco conocido es que, una vez se rindieron los japoneses, fueron los británicos, desde Birmania, los que durante algún tiempo tuvieron que "guardarles" la colonia a los franceses hasta que el nuevo gobierno pudo hacerse cargo. Observadores británicos dijeron después que el Vietmhin les tenía un respeto por haber luchado contra viento y marea. Respeto que no hacían extensivo a los franceses. Siempre he pensado que ahí es donde se perdió la Indochina francesa.
No solo eso. Para más "inri", incluso hubo que utilizar unidades japonesas para evitar que el Vietmin se hiciera con el control del país. Situación paragógica: batallones de vencidos japoneses reprimiendo a independentistas indochinos con la guerra terminada.

Otra situación paradógica es que, cuando desembarcaron las tropas francesas, hubo algunos roces con las unidades hindúes por los comportamientos racistas de los franceses metropolitanos (al parecer, no se trataba de militares de carrera sino de reclutas de las quintas del 44 y 45). Y el mando inglés instó a las autoridades francesas para que controlasen los modos en que la tropa gala trataba a las unidades del Ejército de la India.
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