Operación Ha-Go: el lado japonés (Monografía 132 US Army)

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

Moderador: Fonsado

Cerrado
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Operación Ha-Go: el lado japonés (Monografía 132 US Army)

Mensaje por Sirili »

Introducción

El viernes 14 de mayo de 2010 nuestro compañero Buscaglia abrió, en el subforo Frente del Pacífico y otros frentes de eGC, un hilo que tituló Operación Ha-Go ¡están locos estos japoneses¡. Este hilo me interesó desde el principio por varios motivos: lo desconocido de la acción y del frente al que se refiere, la calidad de las intervenciones (y de los intervinientes), y mi profundo desconocimiento de todo ello.

Con el fin de ayudarnos a todos a profundizar en el tema, y con la amabilidad que acostumbra, Akeno publicó en el hilo los enlaces a dos monografías en inglés elaboradas por el U.S. Army sobre operaciones desarrolladas en Birmania durante la 2GM; estas monografías se basaban en documentos y testimonios japoneses, y contaron para su redacción con la colaboración de oficiales de las fuerzas imperiales niponas que habían servido en unidades implicadas en dichas operaciones. Por tanto reflejaban como ninguna otra publicación el punto de vista japonés sobre estas acciones, no por desconocidas menos importantes.

Teniendo en cuenta mis escasos conocimientos acerca del tema, pero profundamente interesado, decidí traducir (o al menos intentarlo) la parte de la monografía número 132 que describe la operación Ha-Go. Mi dominio del idioma inglés es comparable a mis conocimientos acerca de las campañas birmanas; pero soy hombre paciente, y con tiempo y algo de suerte he llegado a completar la traducción. Por tanto ha llegado el momento de hacerla pública; pido a todos aquellos que la lean u hojeen disculpas por los errores que sin duda contiene, y agradezco por anticipado cualquier corrección o sugerencia que permita mejorarla.

La finalidad de esta publicación es doble: por un lado ayudar a satisfacer la curiosidad o el deseo de saber que sin duda algunos de nosotros sentimos por estas olvidadas acciones libradas en Birmania; por otro aportar a este foro de el Gran Capitán una documentación que creo sea la más completa y detallada que en español se haya publicado sobre el punto de vista japonés en ésta campaña, y de esta forma contribuir modestamente al prestigio de un foro que está formado por todos los que en él participamos.
Sólo me queda agradecer su ayuda a los compañeros que han participado en el hilo sobre Ha-Go, y especialmente a Akeno por facilitarnos las monografías. Pero sobre todo agradezco a MiguelFiz el ánimo y la colaboración que me ha prestado en este trabajo que tanto he disfrutado.


¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Aviso: Operación Ha-Go: el lado japonés (Mngrf. 132 US Army)

Mensaje por Sirili »

Aviso: con el fin de preservar la continuidad del relato me parece necesario mantener bloqueado el tema hasta que la traducción haya sido publicada por completo. Los comentarios, correcciones o sugerencias que os parezca oportunos podéis hacerlos en el hilo Operación Ha-Go ¡están locos estos japoneses¡, de este mismo subforo.
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Autoría Operación Ha-Go: el lado japonés (Mngrf. 132 US Army

Mensaje por Sirili »

Autoría: el texto publicado a continuación es traducción fiel de la Japanese Monograph nº 132, titulada "BURMA OPERATIONS RECORD- 28º ARMY OPERATIONS IN AKYAB AREA". Elaborada por el U.S. Army en 1952, fue distribuida por la Oficina del Jefe del Departamento de Historia Militar del Ejército de los EE.UU.. Posteriormente fue revisada en 1958 por el mismo organismo.
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Portada Operación Ha-Go: el lado japonés (Mngrf. 132 US Army

Mensaje por Sirili »

REGISTRO DE OPERACIONES EN BIRMANIA.

OPERACIONES DEL VIGÉSIMO OCTAVO EJÉRCITO EN EL ÁREA DE AKYAB.


(Revisado en 1958)

Monografía japonesa nº 132.

Elaborada por el Cuartel General, USAFFE y Octavo ejército de los Estados Unidos.

Distribuida por la Oficina del Jefe del Departamento de Historia Militar del Ejército de los Estados Unidos.
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

1- Operación Ha-Go: el lado japonés (Mngrf. 132 US Army)

Mensaje por Sirili »

Prólogo

Este registro fue recopilado por el antiguo oficial del Estado Mayor del Vigésimo Octavo Ejército ex-Coronel Aiichi Okamura durante su internamiento en Birmania tras el final de la guerra, y revisado por el ex-Teniente General Shozo Sakurai, comandante que fue del Vigésimo Octavo Ejército. Después de su recepción por la División de Información y Registros Históricos de la Oficina de Desmovilización japonesa, el registro fue objeto de algunas correcciones por el ex-Mayor Nizo Yamaguchi, antiguo oficial del Estado Mayor del Ejército del Área Sur y en ese momento miembro de la citada División.

Este registro está basado en documentos obtenidos en el antiguo Estado mayor del Ejército inmediatamente después del fin de la guerra, o recogidos por los antiguo s oficiales del Estado Mayor del Vigésimo Octavo Ejército ex-Teniente Coronel Eiichi Tsuchiya, ex-Mayores Masakatsu Okudaira y Tatsuru Yamaguchi, y todos los antiguos jefes de departamento del Cuartel General del Ejército y comandantes de unidades bajo el mando del Ejército.

29 de Agosto de 1952.


Edición revisada

Muchos antiguos oficiales del Vigésimo Octavo Ejército japonés actuaron como asistentes de la División de Historia Exterior para llenar los vacíos y corregir las inexactitudes del manuscrito original. Reconocemos nuestra deuda y expresamos nuestro agradecimiento a los siguientes:

Teniente General Hanaya, Comandante General, 55 División.
Mayor General Koba, Comandante General, 54 Grupo de Infantería.
Mayor General Yamamoto, Comandante General, 72 Brigada Mixta.
Coronel Kawamura, Jefe de Estado Mayor, 55 División.
Coronel Furuya, Oficial Comandante, 112 Regimiento de Infantería.
Coronel Yoshida, Oficial Comandante, 114 Regimiento de Infantería.
Teniente Coronel Saito, Oficial de Estado Mayor, 54 División.
Mayor Tsujimoto, Oficial Comandante, 1º Batallón, 143 Regimiento de Infantería.
Mayor Matsuo, Oficial Comandante, 2º Batallón, 143 Regimiento de Infantería.
Mayor Kurooka, Oficial Comandante, 3º Batallón, 143 Regimiento de Infantería.
Mayor Yamanaka, Oficial Comandante, 1º Batallón, 29 Regimiento de Infantería.

Estamos también en deuda con el Sr. Nishiura, Jefe de la Sección de Documentación Histórica de Guerra, Colegio de Estado Mayor del Ejército de la Fuerza de Autodefensa de Japón, por la ayuda prestada a ésta División (que elabora la Monografía nº 132) poniendo a su disposición documentos oficiales, en particular: las Memorias del Teniente General Sakurai (Comandante General, 28º Ejército), el Diario del Mayor General Sakurai (Comandante General, 55 Grupo de Infantería), el Registro de operaciones del 28 Ejército, por el Teniente Coronel Tsuchiya y Mayor Fukutomi (oficiales de Estado mayor del 28º Ejército) y el Registro de Operaciones de la 54 División. Las listas de bajas fueron facilitadas por la 1ª Oficina de Desmovilización del Ministerio de Bienestar Público.

30 de Abril de 1958.

Prefacio

Mediante la Instrucción nº 126 al Gobierno japonés se dieron los primeros pasos para la explotación histórica de los archivos e informes oficiales del Ministerio de Guerra y el Estado Mayor General japoneses. Tras la disolución del Ministerio y del Estado Mayor General y la transferencia de sus antiguas funciones a la Oficina de Desmovilización, continuó la investigación y recopilación dando lugar a una serie de monografías históricas.

La escasez de órdenes originales, planes y diarios de unidad, normalmente esenciales en la preparación de este tipo de documentos, al haberse perdido o destruido la mayor parte durante las operaciones de campaña o en incursiones de bombardeo, hizo más difícil la tarea de recopilación; especialmente grave ha sido la total carencia de informes oficiales de fuerzas, normal en archivos AG o G3. Sin embargo, aunque muchas de las órdenes importantes, planes o estimaciones han sido reconstruidas de memoria y por tanto no son textualmente idénticos a los originales, se puede creer que generalmente son precisos y fiables.

Bajo la supervisión de la Oficina de Desmovilización, el material básico contenido en esta monografía fue recopilado y escrito en japonés por antiguos oficiales que sirvieron en grupos de mando y Estado Mayor de las unidades mas importantes durante el periodo de operaciones. La traducción se llevó a cabo merced a las facilidades otorgadas por el Servicio Aliado de Traductores e Intérpretes, G2, Cuartel General del Comando de Extremo Oriente.

Esta Monografía Operacional Japonesa fue reescrita en inglés por la División de Investigación Japonesa, Sección de Historia Militar, Cuartel General del Comando de Extremo Oriente, y está basada en la traducción del original japonés. Las correcciones editoriales se han limitado a las necesarias para darle coherencia y precisión.

29 de Agosto de 1952.



Edición revisada

Esta monografía, editada originalmente en Agosto de 1952, fue completamente revisada en 1958. La edición original, elaborada a partir de registros fragmentarios y recopilaciones, no logró presentar las distintas operaciones guardando la adecuada relación entre ellas. Esta falta de coherencia hacía virtualmente imposible la comprensión de la situación operacional completa en Birmania. Durante los cinco años y medio transcurridos entre la publicación de estas dos ediciones apareció una enorme cantidad de información adicional, lo que hizo posible corregir la mayoría de los errores y omisiones del original. La dotación de mapas ha sido también mejorada y ampliada.

La reescritura y edición de la monografía revisada fue llevada a cabo por la División de Historia Exterior de la Oficina de Historia Militar del Cuartel General del Ejército de los Estados Unidos en Japón, sucesora de la agencia editora original. La investigación y recopilación de información para la edición revisada fue llevada a cabo por el Teniente Coronel M. Iwata, actualmente Analista superior de Operativa Militar en la División de Historia Exterior.

30 de Abril de 1958.
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

1- Operación Ha-Go: el lado japonés (Mngrf. 132 US Army)

Mensaje por Sirili »

LA OPERACIÓN HA-GO

Situación a finales de 1943

Desde el final de la estación del monzón de 1943, la situación de la guerra en Birmania había llegado a ser cada vez mas grave y en septiembre el enemigo había aumentado sus fuerzas en todas partes.

En el sector de Akyab, al oeste de Birmania, la 5ª y 7ª divisiones anglo-indias se habían desplegado en profundidad sobre el frente Buthidaung-Maungdaw, con dos o tres divisiones adicionales en reserva tras ellas. Había señales de preparación de una ofensiva en un futuro próximo. La presencia de buques enemigos con base en el puerto de Chittagong, el río Naf y otros puntos, y los crecientes movimientos navales del enemigo, eran indicios de un posible ataque anfibio en Akyab.

En la provincia de Assam, Imphal y sus alrededores acogían la base de operaciones enemiga y de la 17ª, 20ª y 23ª Divisiones anglo-indias, mientras que otra División avanzaba hacia el sector. El enemigo adaptaba también las carreteras Imphal- Palel-Tamu e Imphal-Churachampur-Tiddim al tráfico de vehículos motorizados.

En el extremo norte del valle de Hukang el Nuevo 1º Ejercito Chunking (nacionalistas chinos) y una Brigada USA, ambas comandadas por el General Joseph. E. Stillwell, se encontraban en la zona de Ledo. El Nuevo 1º Ejército era enormemente superior a otras formaciones chinas en organización, equipo y entrenamiento. También aquí podían verse indicios de preparación para una ofensiva.

En el área de Yunan, al norte de Birmania, aproximadamente diez Divisiones del Ejército Expedicionario del Yunan (chino) habían tomado posiciones a lo largo de la ribera oriental del río Salween, al oeste de Tali. Aunque los preparativos ofensivos no se llevaban a cabo con mucha intensidad en esta área, se estimaba que el Ejército (del Yunan) podía ser preparado para lanzar una ofensiva en cooperación con las unidades anglo-indias y la fuerza de Stilwell.

Planificación de la Operación U-Go (Imphal)

El siete de agosto el (Mando) Meridional del Ejército (japonés) indica al Ejército del área de Birmania que realice preparativos para una ofensiva contra la India oriental. Tras estudiar la situación enemiga, el Mando del Ejército del Área (de Birmania) determina conducir tan solo operaciones de contención contra el Ejército Expedicionario del Yunan en la zona del río Salween, y contra la fuerza de Stilwell en el sector del valle de Hukang. Contra el este de la India la ofensiva seria emprendida por el 1ª Ejército, con la 15ª, 31ª y 33ª Divisiones. El 12 de agosto el (Mando del) Ejército del Área (de Birmania) expide órdenes para iniciar los preparativos de la Operación U-Go (Imphal). La operación se llevará a cabo a principios de 1944.

Planificación de la Operación Ha-Go

Como acción diversiva el (Mando del) Ejército del Área (de Birmania) planifica la Operación Ha-Go, una ofensiva a lanzar en sector del Arakan por unidades de la 55ª División y, en preparación para la inminente ofensiva, procede inmediatamente a elaborar planes y efectuar despliegues de tropas (Mapa nº 1):

• Frente Buthidaung-Maungdaw:
- Grupo de Infantería del Cuartel General de la 55ª División.
- 143º Regimiento de Infantería.

• Costa oeste (desde Donbaik a la desembocadura del rio Naf):
- 122º Regimiento de Infantería (excepto el 1º Batallón).

• Área de Akyab:
- 55º Regimiento de Reconocimiento
- 1º Batallón del 122º Regimiento de Infantería.

Mapa nº 1

Imagen

Una fuerza formada por el 144º Regimiento de Infantería, el 1º Batallón del 55º Regimiento de Artillería de montaña y una Compañía de Ingenieros, recompuesta en Rabaul después de tomar parte en la campaña de Nueva Guinea como “Destacamento de los mares del Sur”, fue devuelta al control de la 55ª División y llegó entre diciembre y enero. Además, el 111 Regimiento de Infantería (excepto el 2º y 3º Batallones) y el 2º Batallón del 54 Regimiento de Artillería de campaña fueron transferidos desde la 54ª División, a mediados de enero, a fin de reforzar Akyab durante la operación Ha-Go.

El plan del Comandante de la (55ª) División requería el lanzamiento de un ataque contra la base de operaciones enemiga de Bawli Bazar. El ataque principal estaría encaminado a la destrucción de la 7ª División anglo-india, en el área este de la sierra Mayu, mediante un movimiento de pinza lanzado simultáneamente desde el norte y el sur. Luego, trasladado el cuerpo principal de la (55ª) División a los alrededores de Ngangyaung, aplastaría a la 5ª División enemiga en el área de Maungawn, al oeste de la sierra Mayu. Esta fase de la operación Ha-Go es conocida generalmente como “Operación Arakan septentrional” para distinguirla de la “Operación Kaladan”, que fue un desarrollo subsiguiente a la operación Ha-Go.
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

2- Operación Ha-Go: el lado japonés (Mngrf. 132 US Army)

Mensaje por Sirili »

Constitución del 28º Ejército

Considerando la situación de la guerra a finales de 1943, el Cuartel General Imperial determinó efectuar contraofensivas en China y Birmania. La ofensiva Yunnan-Kuangsi iba a ser lanzada para destruir las bases aéreas americanas en el este de la India. (La) ofensiva sería lanzada desde el noroeste de Birmania para fortalecer la posición defensiva japonesa.

Había indicios obvios de una posible ofensiva terrestre y marítima del enemigo, incluyendo el bombardeo naval de la isla de Ramree en diciembre de 1943. Si se asignaba al (Mando del) Ejército del Área de Birmania operaciones contra el este de la India, sería necesaria una gran fuerza defensiva para sostener el suroeste de Birmania. En consecuencia, el 15 de enero de 1944 se publicó el orden de batalla del 28º Ejército (ver Tablas 1 y 2).

El Teniente General Shozo Sakurai había sido nombrado Comandante del 28º Ejército el 7 de enero de 1944. Había tomado parte en al campaña inicial de Birmania en 1942 como jefe de la 33ª División, y desde marzo de 1943 había comandado el Cuartel General del Ejército Mecanizado en Tokio. El Mayor General Hideo Iwakuro fue designado Jefe de Estado Mayor, siendo relevado de su posición como Jefe del Departamento de Asuntos Generales de la Oficina de Administración Militar del 25º Ejército (Sumatra).

El Jefe de Estado Mayor fue enviado a Rangún para acelerar la organización del Cuartel General del (28º) Ejército, y el 21 de enero llegó su Comandante. Si bien el Estado Mayor estaba integrado fundamentalmente por personal ya presente en Birmania, algunos miembros clave fueron transferidos desde otras zonas, y sólo el 30 de enero se completó la organización del Cuartel General.

El nombre en código “Grupo Saku” fue asignado al Ejército, y con el propósito de mantener secreta su identidad siguió en uso la denominación “Unidad Saku”. Este ardid parece tener éxito, pues el enemigo aparentemente identifica al recién formado 28º Ejército como un Brigada mixta que ha avanzado hacia el norte desde Malasia.

Tabla 1
Organización y Orden de batalla del 28º Ejército.


Cuartel General del 28º Ejército:
• Teniente General Shozo Sakurai, Comandante.
• Mayor General Hideo Iwakuro, Jefe de Estado Mayor.

2ª División:
• Teniente General Seizaburo Okazaki, Comandante.
• Coronel Takeo Kinoshita, Jefe de Estado Mayor.

54ª División:
• Teniente General Shihachi Katamura, Comandante.
• Coronel Jiro Itta, Jefe de Estado Mayor.

55ª División:
• Teniente General Tadashi Hanaya, Comandante.
• Coronel Benji Kawamura, Jefe de Estado Mayor.

14º Batallón independiente de cañones anticarro: Mayor Nanao Nakao, Comandante (Cuartel General, 3 Compañías y Tren de municiones).

71 Batallón de Artillería Antiaérea de campaña: Mayor Teiichi Ota, Comandante (Cuartel General y 3 Baterías).

44ª Compañía de Ametralladoras Antiaéreas de campaña: desconocido.

20ª Unidad de construcción de Carreteras de campaña: Teniente Coronel Akuta, Comandante (200 hombres).

101ª Unidad de construcción de Carreteras de campaña: Capitán Hiromitsu Matsumoto, Comandante (Cuartel General y 3 Compañías – 16 oficiales y 321 hombres).

51º Batallón Independiente de Transporte: Mayor Sadji Inoue (6 Compañías – hipomóvil)

55º Batallón Independiente de Transporte Motorizado: Mayor Takaziro Ryu (4 Compañías – 50 camiones cada una – 1 depósito de material).

236ª Compañía Independiente de Transporte Motorizado: 1º Teniente Shutaro Katsuta, Comandante.

10ª Compañía Provisional de Transporte Motorizado: desconocido.

26ª Compañía de Pontoneros: Capitán Kazushige Kuwabara, Comandante.

10º Compañía de Material para cruce de ríos: Capitán Torao Fujioka, Comandante.

70ª Sección de Evacuación de Bajas: 1º Teniente Masajiro'I'sunabuchi

71ª Sección de Evacuación de Bajas: 1º Teniente Jitsuji Sugimoto

11º Hospital de retaguardia: Mayor Rokuro Kasahara, Comandante.

Tabla 2
Unidades bajo mando táctico del 28º Ejército.


11º Grupo de Transporte Naval: Mayor General Gisaburu Suzuki, Comandante.
• 11º Regimiento de Ingenieros de Transporte Naval: Teniente Coronel Takashi Ishimura.
El 11º Regimiento de Ingenieros de Transporte Naval estaba compuesto por un cuartel General, 3 Compañías y un depósito de material, con un total de 1105 nombres y las siguientes embarcaciones:
- Barcazas de desembarco pesadas: 85
- Barcazas de desembarco ligeras: 54
- Sampanes a motor: 47
- Botes armados: 2
- Pesqueros (clase 60 Tm): 10
- Avisos: 1
- Lanchas rápidas: 1
• 3º Batallón de Transporte Marítimo.
• 22ª Compañía Provisional del Servicio de Transporte acuático.
• 38ª Compañía del Servicio de Transporte acuático.

Departamento suroeste, Depósito de campaña de suministros del Ejército del Área de Birmania.

Departamento suroeste, Depósito de campaña de Artillería del Ejército del Área de Birmania.

Departamento suroeste, Depósito de campaña motorizado del Ejército del Área de Birmania.

Departamento suroeste, 21º Hospital veterinario de retaguardia

Elementos del 106º Hospital de retaguardia.

101ª Compañía de Carpintería.

93ª Compañía de Servicio de Transporte terrestre.

Elementos de la 22ª Unidad de campaña de suministros de Purificación de aguas.

Disposición de las unidades del 28º Ejército – Principios de 1944

La zona de responsabilidad del 28ª Ejército era el suroeste de Birmania, desde el norte de Rangún a Maungdaw a lo largo de la costa oeste y extendiéndose por el interior hasta las cordilleras del Arakan y de la Montaña Pegu. En el momento de su organización la única porción del frente del (28º) Ejército enfrentada al enemigo era una franja de 50 millas desde el noreste de Maungdaw hasta Thayettabin. A lo largo de la bahía de Bengala era responsable de un frente costero de 400 millas que, por la numerosas islas adyacentes, era vulnerable a un desembarco enemigo. Las montañas de Arakan, sin embargo, ofrecían protección contra un ataque enemigo desde el noreste. Comprendido en el área operacional del Ejército estaba también el delta del Irrawaddy, uno de los principales centros productores de arroz del mundo.

Desde la primea operación del Arakan, la 55ª División había afrontado al enemigo en el frente norte de Akyab, con sus principales fuerzas desplegadas en la península de Mayu y algunas unidades en al cuenca del río Kaladan. La 54ª División había sido asignada a la defensa de la larga franja costera que se extiende desde el sur de Ruywa hasta las bocas del río Irrawady desde finales de 1943. La 2ª División estaba en proceso de traslado desde Malasia desde el 1 de enero de 1944. El 11º Grupo de Transporte Naval esta estacionado en Taungup, con el principal deposito de suministros localizado en Prome. Cuando se constituyó el 28º Ejército las Divisiones 54ª y 55ª estaban en posición, y a finales de febrero el cuerpo principal de la 2ª División había llegado a Birmania.

Dado que el 28ª Ejército no deseaba romper el status quo mediante cambios súbitos y radicales, se efectuó una gradual redistribución de tropas de acuerdo con el plan táctico y estratégico del Ejército (Mapa nº 2).

Mapa nº 2

Imagen

Uno de los proyectos prioritarios del Ejército era la construcción de posiciones defensivas, y no se ahorraron esfuerzos para su conclusión. Como no había cemento ni acero disponibles localmente o a través de los canales de suministro, las obras de defensa se realizaron principalmente mediante movimientos de tierras. No se contaba con radares, y solo podía esperarse un apoyo limitado de unidades navales o aéreas; el Ejército se vio forzado a disponer puestos de vigilancia a lo largo de la costa para proveerse de información acerca de los movimientos y actividades enemigas.

Con algunas modificaciones el Comandante del 28º Ejército aprobó los planes de la 55ª División para el inicio de la operación en el Arakan septentrional. En vista de la superioridad numérica de las fuerzas enemigas, entendía como extremadamente azaroso que el cuerpo principal de la División efectuase una penetración hasta al lejana Bawli Bazar. Más aún, en el caso de que la operación no progresase como se esperaba, la División podía encontrar dificultades que perjudicaran las operaciones generales del 28º Ejército. En consecuencia el Comandante del Ejército estableció, como límite norte de la operación, una línea que cruzaba Taung Bazar de este a oeste. Cualquier avance al norte de esa línea necesitaría de su aprobación previa. Con estas revisiones el Comandante ordenó que la operación diese comienzo no más tarde del 4 de febrero.

A mediados de enero la 55ª División había comenzado a reagruparse para la ofensiva: el
55º Regimiento de Reconocimiento fue desplazado al valle del Kaladan para reemplazar al 1ª Batallón del 123ª Regimiento de Infantería; el 144ª Regimiento de Infantería (sin su 3ª Batallón) fue despachado hacia la costa oeste para reemplazar al 122 (Regimiento) de Infantería y los principales elementos de combate de la División comenzaron a constituir una columna de asalto en Kindaung. Los preparativos iban bien encaminados para lanzar la ofensiva en torno a mediados de febrero.

Organización de la Fuerza Operativa

La 55ª División fue dividida en varias Unidades de Fuerza Operativa para llevar a cabo las distintas actuaciones requeridas por la operación Ha-Go:

Unidad Sakurai: Comandante, Mayor General T. Sakurai (no confundir con el Teniente General S. Sakurai, Comandante General del 28º Ejército), Jefe del Grupo de Infantería del Cuartel General de la 55ª División.
• Grupo de Infantería del Cuartel General de la 55ª División.
• 122º Regimiento de Infantería (excepto una Compañía de fusiles y una Sección de ametralladoras).
• 2º Batallón del 143º Regimiento de Infantería (excepto la 5ª Compañía y una Sección de ametralladoras).
• 1º Batallón del 213º Regimiento de Infantería (excepto la 1ª y 3ª Compañías y una Sección de ametralladoras).
• 3º Batallón del 55º Regimiento de Artillería de montaña (4 piezas de montaña y 4 morteros).
• 55º Regimiento de Ingenieros (excepto 1 Compañía y media).
• Una Sección de la 10º Compañía de Material para cruce de ríos.
• Un Pelotón de la Unidad Blindada.
• Batallón de Sanidad (excepto elementos).
• Un Pelotón de telecomunicaciones, de la Unidad de Señales de la División.
• Una Sección de la Unidad de suministro de agua.

Unidad Doi: Comandante, Coronel Doi, Jefe del 143º Regimiento de Infantería.
• 1434º Regimiento de Infantería (excepto el 2º Batallón).
• 4ª Batería de montaña (2 piezas de montaña).
• Una Sección del 55º Regimiento de Ingenieros.
• Una Sección del Batallón de Sanidad.
• Un Pelotón de la Unidad de suministro de agua.

Unidad Yoshida: Comandante, Coronel Yoshida, Jefe del 144º Regimiento de Infantería.
• 144º Regimiento de Infantería (excepto el 2º y 3ª Batallones).
• 14º Batallón Anticarro (excepto la 3ª Batería) (8 piezas anticarro de 37 mm).
• Una Sección del 55º Regimiento de Reconocimiento (tanques).
• 1ª Batería, 55º Regimiento de Artillería de montaña (3 piezas de montaña).
• Batería mixta (5 piezas de montaña y una pieza de campaña).
• Una Sección del Batallón de Sanidad.
• Un Pelotón de la Unidad de suministro de agua.

Unidad Kawashima: Comandante, Coronel Kawashima, Jefe del 55º Regimiento de Reconocimiento.
• 55º Regimiento de Reconocimiento (excepto la 3ª Compañía).

Unidad Koba: Comandante, Coronel Koba, Jefe del 111º Regimiento de Infantería.
• 111º Regimiento de Infantería (excepto el 2º y 3ª Batallones).
• 3º Batallón del 144º Regimiento de Infantería (excepto la 5ª Compañía y una Sección de ametralladoras).
• 2º Batallón del 54º Regimiento de Artillería de campaña.

Reserva divisionaria
• 3º Batallón del 144º Regimiento de Infantería (excepto la 5ª Compañía y una Sección de ametralladoras).

Artillería: Comandante, Teniente Coronel Kobayashi, Jefe del 55º Regimiento de Artillería de montaña.
• 55º Regimiento de Artillería de montaña (excepto el 1º y 3º Batallones) (5 piezas de montaña).
• 2ª Batería, 3º Regimiento de Artillería pesada de campaña (3 howitzer de 149 mm)

Trasportes: Comandante, Teniente Coronel Sei, Jefe del 55º Regimiento de Transportes.
• 55º Regimiento de Transportes (excepto la 3ª Compañía).
• 3ª Compañía, 11º Regimiento de Ingenieros de Transporte Naval.
• 1ª y 2ª Compañías, 51 Batallón Independiente de Transportes.
• 26ª Compañía de Pontoneros.
• 22ª Compañía Provisional del Servicio de Transporte acuático.
• Una Sección de la 10º Compañía de material para Cruce de Ríos.
• Una Compañía de Transporte Marítimo.

Tropas Divisionarias:
• Unidad de Señales de la División (excepto un Pelotón de telecomunicaciones).
• Unidad Blindada (excepto un Pelotón).
• Unidad de suministro de agua (excepto elementos).
• 1º, 2º y 4º Hospitales de campaña.
• Hospital veterinario.
• Una Sección de la 101ª Compañía de Carpintería.
• 3ª Compañía y una Sección de ametralladoras del 213 Regimiento de Infantería.

Ofensiva británica – Enero de 1944

El 18 de enero la 7ª División anglo-india tomó la iniciativa y lanzó un ataque sobre la principal posición de la 55ª División entre Letwedet y Htindau. La 9ª Compañía del 143ª Regimiento de Infantería, defendiendo la colina inmediatamente al este de Htindau, resistió repetidos ataques durante varios días, sosteniendo la altura hasta el 24 de enero. Durante la última semana de enero la 5ª División anglo-india efectuó duros pero infructuosos ataques contra el 1º Batallón del 143ª Regimiento de Infantería en las cercanías de Razabil, al oeste de la cordillera Mayu. En vista de este incremento de la actividad enemiga, el Comandante de la División determinó adelantar el inicio de la operación Ha-Go.

Órdenes de la operación Ha-Go

Desde que el 28º Ejército aprobó el inicio de la operación Ha-Go antes del 4 de febrero el Teniente General Hanaya, Jefe de la 55ª División, había emitido órdenes asignando misiones a las Unidades de Fuerzas de Tarea y dirigiendo el inicio de la operación el 4 de febrero.

En resumen, la División ordenó directamente las siguientes acciones a las Unidades de Fuerzas de Tarea:

1.- Unidad Sakurai: perforará la línea enemiga al este del banco del río Kalapanzin penetrando en Taung Bazar y destruyendo al enemigo en esa área. A continuación atacará al enemigo por la retaguardia, y destruirá completamente sus unidades en el área norte de Buthidaung. Un destacamento será enviado al área sur de Ngangyaung, al oeste de la cordillera Mayu, a fin de hacer preparativos para una ofensiva en esa localidad. Otro destacamento será destinado a guarnecer contra un posible avance enemigo desde la dirección de Goppe Bazar. La unidad destinada a sostener la presente línea estará bajo la dirección del Cuartel General de la División, empleando tácticas de señuelo para distraer la atención del enemigo del movimiento de flanqueo.

2.- Unidad Doi: permanecerá aproximadamente en sus actuales posiciones y resistirá con firmeza al enemigo. Mientras la Unidad Sakurai desemboca en la ribera derecha del río Kalapazan, la Unidad Doi aprovechará cualquier oportunidad para tomar la ofensiva y destruir al enemigo en su frente inmediato, en orden a cooperar con la Unidad Sakurai. En la noche del 3 de febrero la Unidad Doi despachará partidas para realizar incursiones sobre el Cuartel General enemigo y, en general, llevar la confusión a su retaguardia. La Unidad cerrará también el paso de Ngakyedauk, y realizará otras acciones diversivas que considere adecuadas. Durante el combate al este de la cordillera Mayu la Unidad Doi facilitará la ofensiva principal conteniendo al enemigo en ese frente, y también mantendrá al enemigo ocupado al oeste de la cordillera Mayu.

3.- Unidad Kawashima: protegerá el flanco derecho de la División, comprobando el avance enemigo en el valle del Kaladan.

4.- Unidad Toshida: continuará la defensa de la costa oeste desde las bocas del río Naf hasta Punta Foul.

5.- Unidad Koba: defenderá Akyab y las islas Boronga.

6.- Grupo de Artillería: apoyará directamente a la Unidad Doi. Proporcionará un grupo especialmente organizado y entrenado para utilizar armamento enemigo, que acompañará a la Unidad Sakurai.

7.- Unidad de Señales de la División: establecerá un centro de señales en Seinnynbia el 3 de febrero, y mantendrá las comunicaciones entre el Cuartel General de la División y los puestos de mando de las Unidades de Fuerzas de Tarea.

8.- Reserva divisionaria: se mantendrá en su actual localización, al sureste de Buthidaung. Le serán expedidas órdenes separadas para subsiguientes operaciones.
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

3- Operación Ha-Go: el lado japonés (Mngrf. 132 US Army)

Mensaje por Sirili »

La operación en el Arakan septentrional – 1ª fase

El Mayor General Sakurai dividió sus unidades, un total de aproximadamente 4.300 hombres, en dos escalones. El primer escalón estaba formado por el 112 Regimiento de Infantería, el 2ª Batallón del 143 Regimiento de Infantería y el 55ª Regimiento de Ingenieros, bajo el mando del Coronel Tanabashi. El segundo escalón, bajo el mando directo del General Sakurai, estaba formado por el resto de la Unidad Sakurai (mapas 3ª y 3b). El 2º Batallón del 143 Regimiento de Infantería, actuando como vanguardia, partió de la colina 124 a las 0100 del 4 de febrero, empleando como guías a algunos soldados anglo-indios desleales. Para acortar la longitud de la columna cada Batallón del cuerpo principal avanzaba de 16 en fondo.

Progresando hacia el norte a través del estrecho valle entre Pyinshe Kala y Pyinshe, e ignorando esporádico fuego enemigo la Unidad consiguió romper a través de un hueco en las líneas enemigas. Aunque el cuerpo principal del primer escalón se demoró por causa de algunos extravíos, la vanguardia sorprendió a la guarnición de Taung Bazar a las 0700. Sin demora, el Batallón cruzó el rio Kalapauzin al sur de Taung Bazar utilizando embarcaciones capturadas, seguido de cerca por el segundo escalón y por el 3º Batallón del 112 Regimiento de Infantería. El cuerpo principal del primer escalón cruzó el rio al norte de Taung Bazar la mañana del 5.

N. del T: para una visión mas completa debe tenerse en cuenta que los mapas 3a y 3b representan respectivamente las zonas occidental y oriental de la región reresentada; por tanto pueden manejarse como un único mapa si se colocan juntos, con el 3a en el lado izquierdo y el 3b en el lado derecho.

Mapa nº 3 a

Imagen

Mapa nº 3 b

Imagen

Empujón hacia el Sur de la Unidad Sakurai

Con todas sus unidades al otro lado del rio, el General Sakurai expidió órdenes para su ulterior avance. El 1º Batallón del 213 Regimiento de Infantería avanzaría hacia Ngangyaug para cortar la carretera de Bawli Bazar – Maungdaw e impedir su uso al enemigo tan lejos como fuera posible. El Coronel Tanabashi, Comandante del primer escalón, recibió instrucciones de enviar al 1º Batallón del 112 Regimiento de Infantería a tomar y sostener el paso de Ngakyedauk, y de avanzar con el resto del 112 Regimiento de Infantería sobre la colina 315 al noroeste de Sinzweya. El 2º Batallón del 143 Regimiento de Infantería, (situado) a la izquierda del 112 Regimiento de Infantería, se movería al sur hacia Awlabyin. El General Sakurai, con su Cuartel General y el 55 Regimiento de Ingenieros, tenía intención de seguir al 2º Batallón del 143 Regimiento de Infantería hacia Awlabyin.

En la mañana del 6 el 112 Regimiento de Infantería alcanzó el sector norte de Sinzweya e (invadió o rebasó) el Cuartel General de la 7ª División, mientras el 1º Batallón cortaba el paso de Ngakyedauk (1) . En posición para envolver al enemigo en Sinzweya, el Coronel Tanabashi ignoró la vital necesidad de obrar rápidamente y se demoró durante 24 horas, dando tiempo a los británicos para establecer un perímetro defensivo alrededor de la cuenca de Sinzweya. Una fuerza anglo-india de alrededor de 3.000 hombres, equipados con numerosos tanques, artillería y algunos centenares de vehículos a motor, resistió desesperadamente y consiguió rechazar el ataque japonés. Su éxito al resistir el ataque de los japoneses elevó la moral de las tropas, y tuvo el efecto de desorganizar al 112 Regimiento.

(1) Por esta razón se cree que una Sección de la 5ª Compañía del 143 Regimiento de Infantería había alcanzado ya Ngakyedauk el 4 de febrero, moviéndose hacia el norte desde Htindau.

Mientras tanto, el día 4 el 2º Batallón del 143 Regimiento de Infantería tomó contacto con el enemigo cerca de Ingyaung, y se vio comprometido al SO del pueblo los siguientes dos días. Sin conseguir contactar con el General Sakurai el Batallón continuó su avance hacia el sur, rodeando Awlabyin. El Mayor General Sakurai y su Cuartel General se vieron también envueltos en combates para rechazar contraataques enemigos cerca de Ingyaung el 5 y el 6, y debido al fracaso de sus comunicaciones le fue imposible mantenerse en contacto con sus unidades. Esta pérdida de contacto durante un periodo de cuatro días al principio de la operación tuvo un efecto adverso sobre el conjunto de la misma, particularmente en lo que atañe al choque de Sinzweya.

La noche del 6 el 2º Batallón del 213 Regimiento de Infantería había conseguido cruzar la cordillera Mayu y establecer una base al sur de Ngangyaung, desde la que podía hostigar e interferir el tráfico de la carretera Bawli Bazar-Maungdaw.

Movimiento septentrional de la Unidad Doli

El 5 de febrero el Comandante de la División 55, viendo que el avance inicial de la Unidad Sakurai se desarrollaba favorablemente ordenó a la Unidad Doli tomar la ofensiva en el norte con toda la fuerza posible, para presionar a la 7ª División enemiga. El 3º Batallón del 143 Regimiento de Infantería recibió orden de atacar desde Letwedet hacia la cota 129 a la mañana siguiente. El Batallón tomó la cota el 7, y el 8 fue alcanzado por el 2º Batallón que había avanzado desde el norte. Creyendo que la batalla principal había terminado, los dos Batallones permanecieron en sus posiciones, completamente apartados de la operación.

La Reserva Divisionaria, comprometida

El 6 de febrero el Comandante de la División recibió informes de la Unidad Sakurai revelando que se encontraba empeñada en combates cerca de Ingyaung y le faltaba infantería de protección.

El Comandante resolvió inmediatamente empeñar su única unidad de reserva, el 2º Batallón del 144 Regimiento de Infantería, y le ordenó dirigirse al norte para reforzar al General Sakurai y al 55 Regimiento de Ingenieros cerca de Awlambyin. El Batallón, sin embargo, halló esta ruta bloqueada por fuertes contingentes de la 7ª División anglo-india y, aunque no pudo romper a través de ellas y reforzar al Cuartel General de Sakurai, consiguió apoderarse de una posición enemiga al noroeste de Sinkobyin y sostenerla la noche del 7.
El día 8 el Cuartel General de la Unidad Sakurai consiguió por si misma resolver sus dificultades en las cercanías de Ingyaung, y avanzar hasta la orilla oeste del rio Ngakyedauk. Enterado de cómo se desarrollaba la situación en Sinzweya, el General Sakurai determinó dirigir personalmente la operación del Coronel Tanabashi. Ordenando al 55 Regimiento de Ingenieros cruzar el rio y tomar la cota 147 para proteger el flanco izquierdo el General Sakurai, con el personal de su Cuartel General se movió hacia el oeste con la intención de orillar a la 89 Brigada enemiga y aproximarse a Sinzweya desde el norte.

Ataques a Sinzweya

En el área de Sinzweya el 112 Regimiento de Infantería llevó a cabo un segundo ataque nocturno el 9, y consiguió romper a través del rincón SO del perímetro defensivo enemigo en la cuenca de Sinzweya. Aunque el Regimiento consiguió incendiar un acopio de munición y causar daño, el empleo de tanques por el enemigo le forzó a retirarse sin otra explotación de la ruptura.

En la mañana del 10 el Mayor General Sakurai se reunió con el Coronel Tanabashi en la cota 315, al NO de Sinzweya, y le instó a presionar al enemigo con mayor agresividad. El segundo fracaso del 112 en conseguir resultados supuso, sin embargo, una depresión moral tal que el Regimiento se mostró reluctante a repetir su ataque. A fin de salvar la situación el General Sakurai solicitó a la División el envío del 2º y 3º Batallón del 143 Regimiento de Infantería, que permanecían aún en la cota 129 y fuera de su control. La adición de estas unidades proporcionó al Mayor General Sakurai cinco batallones bajo su mando directo, pero la ocasión de conseguir un éxito se había ido. En el pasado los japoneses habían ganado victorias simplemente por rendición del enemigo, pero ahora el enemigo había adoptado una nueva táctica al establecer un fuerte perímetro defensivo que, con el aporte de suministros por el aire, les permitía resistir las tácticas japonesas de envolvimiento.

La ofensiva detenida

La Unidad Sakurai combatió agresivamente con toda la fuerza disponible durante un periodo de alrededor de 10 días, alcanzando un clímax el 14 y 15 de febrero, pero todos los esfuerzos fallaron y las bajas comenzaron a amontonarse. La falta de abastecimientos, especialmente de víveres, perjudicó las operaciones japonesas después del 15 mientras que el enemigo, recibiendo suministros por aire, mantenía un nivel adecuado de víveres y municiones.

Cuando la ofensiva de la Unidad Sakurai alcanzó ese clímax el 14 de febrero, las tropas de la Unidad estaban dispuestas como sigue:

•Área de la cota 315:
-Grupo de Infantería del Cuartel General de la 55 División.
-Compañía del Cuartel General del 55 grupo de Infantería
-2º Batallón del 143 Regimiento de Infantería (excepto 4ª y 6ª Compañías)

•Área de la cota 1033:
-Cuartel General del 112 Regimiento de Infantería..

•Oeste de Sinzweya y paso de Ngakyedauk:
-1º y 3º Batallón del 112 Regimiento de Infantería.
-4ª Compañía del 143 Regimiento de Infantería.
-Una Sección de la 5ª Compañía del 143 Regimiento de Infantería.
-3ª Batallón del 55 Regimiento de Artillería de Montaña.

•Sur de Sinzweya:
-2º Batallón del 112 Regimiento de Infantería.

•Este de Sinzweya:
-3º Batallón del 143 Regimiento de Infantería.

•Área de la cota 147:
-55 Regimiento de Ingenieros (excepto elementos)

•Sur de Ngangyaung:
-1º Batallón del 213 Regimiento de Infantería (excepto 1ª y 3ª Compañías)
-6ª Compañía del 143 Regimiento de Infantería.

Nota: el 2º Batallón del 144 Regimiento de Infantería, al noroeste de Sinchbyin, no estaba bajo el control del General Sakurai.

Errores tácticos

Las fuerzas japonesas fueron culpables de un gran error táctico durante este periodo, dando por sentado que la principal fuerza enemiga había sido contenida cuando la 7ª División anglo-india fue embotellada en Sinzweya, y no tuvieron en cuenta que la 9ª, 33ª y 114ª Brigadas enemigas estaban en posición justo al norte de la principal línea defensiva inicial nipona. Esta falta de conocimiento fue responsable de que la Unidad Sakurai organizase un frente tan arriesgado e iniciase una acción tan agresiva en Sinzweya. Afortunadamente para las fuerzas japonesas los británicos eran aún más ineptos tácticamente y las tres Brigadas no entraron en acción mientras la batalla de Sinzweya progresaba. Esta sorprendente falta de iniciativa por parte de las Brigadas británicas permitió a la Unidad Sakurai no solo desarrollar la ofensiva, si no también retirarse después a sus posiciones iniciales.

Refuerzos enemigos

Mientras tanto, hacia mediados de febrero, se tuvo noticia de que la 26ª División anglo-india estaba descendiendo desde el norte. El General Sakurai reclamó al 55 Regimiento de Ingenieros, que había alcanzado la cota 202 el 18, y le encargó la cobertura de la retaguardia. En ese punto los sitiadores se encontraron sitiados a su vez, y como la presión enemiga desde el norte aumentaba en las cercanías de las cotas 315 y 202, la Unidad Sakurai se encontró a si misma amenazada por todos lados. Sin embargo, el 55 Regimiento de Ingenieros y el Cuartel General de la Unidad Sakurai resistieron los repetidos ataques de la 26ª División enemiga.

Retirada de Sinzweya

El último ataque sobre Sinzweya, realizado el 22, terminó en fracaso. La noche siguiente, actuando bajo su responsabilidad, el Coronel Tanabashi retiró su fuerza principal a Kreingyaung, dejando a la 8ª Compañía del 112 Regimiento de Infantería en el paso de Ngakyedauk y al 2ª Batallón del 112 en una pequeña colina al sur de Sinzweya. Tras recibir el informe de la retirada de Tanabashi el Mayor General Sakurai se enfadó enormemente, pero enseguida comprendió que el movimiento era sin duda inevitable, estando forzado por la falta de víveres y municiones. Por sugerencia del General Sakurai el Comandante de la División determinó suspender la ofensiva, ordenando a la Unidad Sakurai la retirada a la línea de la carretera Buthidaung-Maungdaw. Moviendo unidades a fin de cubrir la retirada, el movimiento hacia el sur comenzó la noche del 24 de febrero y se completó el 1 de marzo. El 1º Batallón del 213 Regimiento de Infantería, que había estado sosteniendo posiciones en las proximidades de la carretera entre Ngangyaung y Maunghnama desde el 6 de febrero, abandonó sus posiciones la noche del 25 y, tras romper a través de las líneas enemigas, retornó a salvo el 3 de marzo.
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: Operación Ha-Go: el lado japonés (Monografía 132 US Army)

Mensaje por Sirili »

La operación en el Arakan septentrional –2ª fase

Aunque la 55ª División había fracasado en sus objetivos de destruir completamente a la 7ª División anglo-india durante la 1ª fase de la operación en el Arakan septentrional, el Comandante de la División todavía planeaba llevar a cabo una segunda fase, la ofensiva contra la 5ª División anglo-india en el área oeste de la cordillera Mayu. Sin embargo, en vista del fracaso en conseguir un completo éxito en la primera fase, el Comandante del 28ª Ejército advirtió a la División que no necesariamente debía ceñirse al plan original. De acuerdo con esto el General Hanaya, Comandante de la 55ª División, abandonó su antiguo plan a favor de establecer una fuerte defensa. A fin de ganar tiempo para reagruparse, se realizaron operaciones de incursión calculadas para distraer y confundir al enemigo en el arranque de su prevista ofensiva (Mapa nº 4)

Mapa nº 4

Imagen
La noche del 4 de marzo el 1º Batallón del 112 Regimiento de Infantería llevó a cabo una incursión por sorpresa: describiendo un amplio arco desde la cota 1301 el Batallón atacó Zegambyin al amanecer, profundamente dentro del territorio enemigo y tras las líneas de la 5ª División anglo-india. El 5 el 1º Batallón del 143 Regimiento de Infantería lanzó un ataque similar, penetrando hasta Nawrodaung, también muy adentro de la retaguardia enemiga. Las incursiones consiguieron causar confusión en la retaguardia enemiga, y ambas unidades se retiraron sin excesivas pérdidas.

Disposiciones de defensa

Mientras tanto la 55ª División había reorganizado sus defensas, y el 5 de marzo la disposición de las tropas era la siguiente:

Unidad de defensa en el ala derecha (Norte de Buthidaung y este del rio Kalapazin): Comandante, Coronel Tanabashi
• Cuartel General, 112 Regimiento de Infantería
• 9ª Compañía, 112 Regimiento de Infantería
• 3ª Compañía, 213 Regimiento de Infantería
• Elementos del 55 Regimiento de Artillería de Montaña
• 14º Batallón independiente de cañones anticarro (salvo dos Baterías)

Unidad de defensa central (Carretera Buthidaung-Maungdaw): Comandante, Mayor General Sakurai.

• 143 Regimiento de Infantería (salvo elementos del 2º Batallón)
• 1º Batallón, 213 Regimiento de Infantería (salvo 1ª y 3ª Compañías)
• 1º y 3º Batallón, 112 Regimiento de Infantería (salvo la 9ª Compañía)
• 2º Batallón, 144 Regimiento de Infantería
• 2ª Compañía, 55 Regimiento de Ingenieros
• Elementos del 55 Regimiento de Artillería de Montaña
• Una Batería del 14º Batallón independiente de cañones anticarro

Unidad de defensa en el ala izquierda (Costa oeste la sur de Godusara): Comandante, Coronel Yoshida

• 144 Regimiento de Infantería (salvo el 2º Batallón y la 7ª Compañía)
• 3ª Compañía, 55 Regimiento de Reconocimiento

Ofensiva británica – Marzo de 1944

Apenas se habían completado las disposiciones defensivas cuando, el 6 de marzo, el enemigo lanzó un intenso ataque hacia Buthidaung. Capturaron la cota 121 el 8, y el pueblo de Buthidaung el 10. El enemigo también entró en actividad en el área oeste de la cordillera Mayu, y alrededor del 13 Bazabil fue capturada. Hacia mediados de marzo la presión enemiga había obligado a la 55ª División a renunciar a posiciones clave al norte de la carretera Buthidaung-Maungdaw.

El periodo entre le 10 y el 20 de marzo fue crítico para la División: la batalla había alcanzado un clímax; las pérdidas eran elevadas y había algunas posiciones en la cordillera Mayu que estaban siendo defendidas por un mero puñado de supervivientes. La obstinada resistencia de las unidades de la línea de frente permitía a la División retener la mayoría de las principales posiciones, pero los oficiales y los hombres, que habían estado luchando casi continuamente desde 1942, se hallaban completamente exhaustos.

Los británicos también estaban experimentando fuertes pérdidas, y poco después del 15 de marzo la 7ª División fue reemplazada por la 26ª División. Dándose cuenta de estos cambios, el Comandante de la 55ª División determinó sacar ventaja de la situación, y la noche del 22 ordenó un ataque general. Aunque el 1º Batallón del 112 Regimiento de Infantería alcanzó Ngakyedauk , muy adentro de la retaguardia británica, y creó alguna confusión con su agresiva acción entre el 23 y el 27, el ataque no fue particularmente efectivo en lo que a resultados globales se refiere. El enemigo puso en línea inmediatamente a la 36ª División anglo-india entre la 26ª y la 5ª Divisiones.

Una vez completado el reagrupamiento, el enemigo reanudó el ataque con tropas frescas, en abril, penetrando gradualmente en las posiciones defensivas japonesas. A mediados de mes, las colinas al norte de Dongyaung y suroeste de Buthidaung así como parte de la cota 551, una posición clave en la cordillera Mayu, habían caído en manos del enemigo. La cota 162, al oeste de Buthidaung, y la colina al este de Sinohbyin estaban aisladas, pero todavía en manos japonesas.

A pesar de la crítica situación el Comandante de la 55ª División mantenía una resistencia decidida, seguro de que cuanto peor fueran las cosas en Arakan, mejor irían en Assam. Creía que la diversión creada por la operación Ha-Go estaba indudablemente asegurando el éxito de la operación U-Go (Imphal).

Traslado de fuerzas

El Comandante del 28º Ejército llegó a la conclusión de que continuar la terca defensa de la carretera Buthidaung-Maungdaw por la 55ª División podía suponer pérdidas injustificables. Además estaba considerando la futura disposición de la División en el área meridional de la costa. En consecuencia, el 17 de abril el 28º Ejército emitió órdenes dirigiendo el movimiento de la División hacia el sur. Como se deseaba que el movimiento se realizara a discreción del general Hanaya, Comandante de la 55ª División, la fecha del movimiento no fue especificada.

Reanudada la ofensiva de la 55ª División

Antes de que el movimiento de la 55ª División pudiera llevarse a cabo se produjo un traslado de fuerzas enemigas, aparentemente como consecuencia de sus esfuerzos para reforzar el frente de Imphal. A mediados de abril las fuerzas mecanizadas británicas y la 5ª y 36ª Divisiones fueron sucesivamente desplazadas del área de Arakan, y la 25ª División anglo-india se movió en su reemplazo.

Este cambio de fuerzas y reducción de la potencia enemiga alivió la presión sobre la 55ª División y, en lugar de retirarse al sur, el General Hanaya determinó destruir a las fuerzas enemigas en el área de Buthidaung antes del comienzo de la estación del monzón. A primeros de mayo concentró cinco batallones con alrededor de 2.500 hombres, y cinco baterías con diez piezas de artillería (la máxima fuerza de asalto que podía reunirse en ese momento).

Al amanecer del 5 de mayo se lanzó una ofensiva coordinada bajo el mando del Mayor General Sakurai. La Unidad Kubo (1º Batallón del 213 Regimiento de Infantería), la Unidad Furuya (Cuartel General y 2º Batallón del 112 Regimiento de Infantería) y la Unidad Kurooka (3ª Batallón del 143 Regimiento de Infantería) avanzaron hacia la cota 101 desde tres direcciones. La Unidad Doi (Cuartel General del 143 Regimiento de Infantería, con el 1º y 3º Batallón del 112 Regimiento de Infantería) avanzó hacia Letwedet para cortar la ruta de retirada enemiga desde Buthidaung. La Unidad Nakao (Cuartel General del 14 Batallón Antitanque y dos Compañías de infantería) se apoderó de la cota 121 para proteger el flanco derecho de la fuerza atacante. La ofensiva consiguió limpiar el sector este de la línea Sinohbyin-Letwedet en un día. Los combates en la cordillera Mayu, sin embargo, continuaron hasta mediados de mayo con algunas ganancias registradas por las fuerzas japonesas (aunque fueron incapaces de retomar el túnel de la carretera Buthidaung-Maungdaw).

A finales de mayo comenzó la estación del monzón y los combates cesaron. El enemigo retiró su cuerpo principal al área norte del paso de Ngakyedauk y la 55ª División retrasó su línea de frente al sur en espera del fin de la estación del monzón (Mapa nº 5).

Mapa nº 5

Imagen
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: Operación Ha-Go: el lado japonés (Monografía 132 US Army)

Mensaje por Sirili »

Nota del traductor: a partir de este punto la Monografía japonesa nº 132 del U.S. Army refiere un conjunto de acciones que denonima Operación Kaladan, y que se han incluido en la presente traducción.

Dicha denominación no fue asignada inicialmente a este conjunto de acciones, que por otra parte no fueron planificadas con antelación por el mando del 28º Ejercito nipón como una tal operación; se trata de una serie de movimientos y combates derivados de la Operación Ha-Go, desarrollados a lo largo del valle del rio Kaladan y que, por su conjunción en tiempo, espacio y origen expone la Monografía japonesa nº 132 como parte de la Operación Ha-Go. El nombre de Operación Kaladan le fue asignado posteriormente para agrupar y dar unidad a dichas acciones.
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: Operación Ha-Go: el lado japonés (Monografía 132 US Army)

Mensaje por Sirili »

Operación Kaladan

Era importante que los japoneses continuaran reteniendo la cuenca del rio Kaladan para proveer de una línea de comunicaciones de retaguardia a la 55ª División. Además la llanura de Myohaung, al sur de Kyauktaw, era una importante área de producción de arroz que podía fácilmente atender las necesidades de cinco Divisiones.

Debido a que había pocos puentes, incluso en las carreteras para vehículos de motor, la mayoría de los medios de transporte eran acuáticos. Incluso en la estación seca barcazas ligeras podían remontar el rio Kaladan hasta Daletme, y barcazas pesadas hasta Paletwa. El rio Lemro era navegable por barcazas pesadas hasta la zona este de Mychaung, y con marea alta casi todos los arroyos de las llanuras al sur de Thayettabin podían alojar barcazas pesadas.

Ataque británico en el valle del Kaladan (Mapa nº 6)

A mediados de enero de 1944 el Comandante de la 55ª División había enviado al 55º Regimiento de Reconocimiento, mandado por el Coronel Kawashima, al valle del Kaladán para hacerse cargo de las tareas del 1º Batallón del 213 Regimiento de Infantería, que iba a ser puesto bajo el mando del Mayor General Sakurai para la operación del Arakan septentrional. El Regimiento de Reconocimiento (salvo la 3ª Compañía) controlaría a cualquier enemigo que descendiera a lo largo del valle del Kaladan, y protegería la retaguardia de la División. La Brigada delantera de la 81ª División del África occidental abandonó Delatme el 18 de enero y, dirigiéndose hacia el sur, entró en contacto con el 55º Regimiento de Reconocimiento alrededor del 24. El Regimiento de Reconocimiento, ampliamente superado en número, llevó a cabo operaciones de retirada empeñando sus escasas fuerzas en acciones de retaguardia con las dos Brigadas enemigas. El resultado de un esfuerzo tan desigual no podía demorarse mucho, y a mediados de febrero la 81ª División había ocupado la desembocadura del Kaladan sin demasiadas dificultades.

Por alguna razón el Coronel Kawashima había omitido informar de la situación a la 55ª División, y el 18 de febrero el general Hanaya quedó anonadado cuando recibió informes de que Kyauktaw, punto clave del frente del Kaladan, había sido tomado por el enemigo. En ese momento ya no quedaban tropas japonesas en el lado este del rio Kaladan, al sur de Kyauktaw, a excepción del Capitán Honjo y su pequeño Destacamento de Administración Militar en Myohaung. Afortunadamente alrededor de 1.000 hombres de reemplazo del 144 Regimiento de Infantería pasaban por Myohaung en ese momento. El Capitan Honjo, que había enviado el informe de la caída de Kyauktaw al General Hanaya, tomó el mando de los reemplazos bajo su responsabilidad y sostuvo la línea sur de Thayttabin para proteger Myohaung.

Mapa nº 6

Imagen

Refuerzos para el frente del Kaladan

La situación de emergencia en el frente del Kaladan se desarrolló mientras la operación del Arakan septentrional estaba en su apogeo y la 55ª División concentraba todos los esfuerzos posibles en la ofensiva. Aunque el General Hanaya se mostraba reluctante a retirar siquiera un hombre del frente de Mayu, debido a la tremenda importancia estratégica de la cuenca del rio Kaladan decidió reforzar al 55º Regimiento de Reconocimiento con cada elemento del que pudo prescindir. El 198 de febrero el Mayor Matsuo, oficial al mando del 2º Batallón del 143º Regimiento de Infantería, fue reclamado del hospital, y el 21 llegó a Myohaung con una fuerza mixta compuesta por las siguientes unidades:

• Una Compañía mixta del 3º Batallón del 144º Regimiento de Infantería.
• Un destacamento del 2º Batallón del 143º Regimiento de Infantería, formado por pacientes recién salidos del hospital.
• Tres oficiales del Cuartel General de la División.

Simultáneamente se requirió del Mayor General Sakurai el envío al Kaladan del mayor número posible de hombres del 2º Batallón del 143º Regimiento de Infantería. El General Sakurai cumplió la orden remitiendo el Cuartel General del 2º Batallón, la 4ª Compañía, una Sección de ametralladoras y una escuadra de armas pesadas del Batallón.

Entre tanto informes de la situación en Kaladan habían llegado al 28º Ejército, que inmediatamente envió armas por vía aérea a la fuerza mixta del Capitán Honjo. El Comandante del Ejército reconoció la necesidad de poner fin a la libertad de la 55ª División para dirigir la operación del Arakan septentrional, y reorganizó el Destacamento Koba para desplazarlo al frente del Kaladan y que operase bajo el control directo del 28 Ejército. El 21 fue emitida una orden asignando al Destacamento Koba la misión de empujar al enemigo tan lejos al norte como fuese posible y ocupar el valle del Kaladan. El reorganizado Destacamento Koba estaba compuesto por las siguientes unidades:

Destacamento Koba: Comandante, Coronel Tomotoki Koba, Jefe del 111º Regimiento de Infantería.
• Cuartel General del 111º Regimiento de Infantería: en Akyab.
• 3º Batallón del 111º Regimiento de Infantería (excepto la 9ª Compañía): en ruta hacia Akyab desde el sur.
• 2º Batallón del 143º Regimiento de Infantería (recompuesto): en ruta hacia Myohaung.
• 55º Regimiento de Reconocimiento (excepto la 3ª Compañía): situada en la orilla oeste del río Kaladan.
• Una Sección del 3º Regimiento de Artillería pesada de campaña (un howitzer de 149 mm): en el frente de Mayu.
• Unidad mixta Honjo: al norte de Myohaung.

A finales de febrero se hizo un intento de trasladar al 1º Batallón del 29º Regimiento de Infantería de Magwe a Akyab, por vía aérea. La superioridad aérea enemiga, sin embargo, impidió este movimiento destinado a proporcionar un refuerzo adicional al frente del Kaladan. El Coronel Koba marchó a Myohaung el 22 de febrero, y comenzó por reunir a su fuerza. Los dos Batallones de los Regimientos 111º y 143º llegaron a Myohaung sobre el 28.

Contraataques del Destacamento Koba

El 28 de febrero la 81 División del África occidental había ocupado completamente Kyaktaw, y el 29 inició su avance hacia Apaukwa a lo largo de la orilla oeste del río Kaladan. El 55º Regimiento de Reconocimiento fue hecho retroceder del área Apaukwa-Kanzauk , y la 81ª División amenazaba con aislar a toda la 55ª División de la Birmania meridional.

El plan del Coronel Koba requería del uso del 55º Regimiento de Reconocimiento en la orilla oeste, y de la Unidad Honjo en la orilla este del río Kaladan. Mientras estas dos fuerzas contenían el avance del enemigo, el 3º Batallón del 111 Regimiento de Infantería y el 2º Batallón del 143 se moverían al norte, a lo largo de las estribaciones occidentales de las montañas la norte de Teinnyo, para realizar un ataque de flanco sobre el enemigo en la orilla este. Una vez completada esta tarea los batallones cruzarían el río Kaladan a retaguardia de la fuerza principal de la 81ª División.

El 1 de mayo el 3º Batallón del 111 Regimiento de Infantería atacó a través de Lammadaw desde Kagyo, y capturó la cota 263, mientras el 2º Batallón del 143 Regimiento de Infantería ocupaba las cercanías de Thayettabin. Alrededor del 5º la fuerza enemiga en la orilla oriental había sido derrotada. El 2 de marzo el enemigo había capturado Apaukwa pero, alarmado por el éxito del flanqueo del Destacamento Koba, comenzó a retirarse hacia el norte.

Retirada de los británicos

Decidido a cortar la retirada de la 81ª División del África Occidental, el Coronel Koba ordenó al 3º Batallón apresurarse hacia Bidonegyaungwa y el 2º Batallón hacia Kaladan. Ambas unidades llegaron a sus respectivos destinos sobre el 10º, mientras la fuerza principal del enemigo estaba todavía en Sabaseik. El 3º Batallón giró hacia el sur para atacar la retaguardia enemiga y al día siguiente, habiendo llegado al área justo al norte de Htabaw, el oficial Comandante Mayor Kobayashi reunió a sus oficiales sobre una colina para darles órdenes sobre futuras acciones. El grupo cayó bajo fuego enemigo y sufrió fuertes pérdidas, incluyendo al Mayor Kobayashi que resultó muerto.

Cuando el Coronel Koba, en Kaladan, recibió noticias de este serio golpe contra el Batallón, se enfrentó a cierto dilema respecto a sus próximos movimientos. En ese momento ignoraba que la línea de comunicaciones enemiga pasaba a través de Sabaseik, y debido a que el único mapa de que disponía era a gran escala (1:500.000) tenía dificultades para precisar el plan de operaciones. Basándose en la información de que disponía decidió que sería preciso reforzar al 55 Regimiento de Reconocimiento, todavía contenido al sur, en Laungbangya. Ordenando al 2º Batallón sostener Kaladan, desplazó el resto de su fuerza enviando al 3º Batallón del 111 Regimiento de Infantería por el río Kaladan abajo, en botes, hasta Kinthe. Fue reforzado el 15 de marzo por la 9ª Compañía y la Compañía Regimental de Cañones (dos cañones) del 111 Regimiento de Infantería.

Dominio del valle del Kaladan

El enemigo ofreció una tenaz resistencia en las cercanías de Sabaseik mientras el Regimiento de Reconocimiento continuaba su extremadamente lento avance. En ese momento, sin embargo, el Coronel Sugimoto llegó para tomar el mando del Regimiento de manos del Coronel Kawashima, y bajo el agresivo liderazgo de su nuevo Comandante el 55ª Regimiento de Reconocimiento cobró nueva vida.

El 19º el Destacamento Koba realizó un exitoso ataque contra Sabaseik y de nuevo el enemigo comenzó a retirarse hacia el norte. El Destacamento continuó hacia Kaladan con el 55º Regimiento de Reconocimiento moviéndose por tierra y el resto de la fuerza viajando en botes. Entretanto el 2º Batallón había sido forzado a renunciar a Kaladan. A finales de marzo el Destacamento se concentró sobre ambas orillas del río, justo al sur de Kaladan, que de resultas fue retomado a primeros de abril.

A partir de ese momento el enemigo no amenazó con nuevas ofensivas, aparentemente contento con realizar continuas acciones de retardo aprovechando las ventajosas características del terreno. El 20 de Abril Paletwa cayó en manos de los perseguidores japoneses, y el 2 de mayo Daletme fue capturado por el Destacamento Koba.

Reagrupamiento de fuerzas

Mientras tanto, en consideración al favorable progreso de la Operación Kaladan y a la importancia de proteger Akyab el 28º Ejército formuló un plan de reagrupamiento de fuerzas. Como parte de ese plan el 1º Batallón del 29 Regimiento de Infantería, que estaba en Akyab desde el 9 de marzo, fue enviado a Kaladan el 19 de abril. Mas tarde después que el Batallón hubo avanzado río Pi arriba hasta Satwei y cruzado la frontera indo-birmana el 24 de abril, el 28º Ejército emitió una orden reorganizando el frente de Kaladan. El Coronel Koba y sus unidades originales (principalmente el Cuartel General del 3º Batallón del 111 Regimiento de Infantería) retornaron a Akyab, mientras el 55º Regimiento de Reconocimiento, el 2º Batallón del 143 Regimiento de Infantería y el 1º Batallón del 29 Regimiento de Infantería quedaron a cargo del frente de Kaladan, bajo el mando del Coronel Sugimoto.

Debido a que la Operación Kaladan se inició en condiciones muy adversas, y a que las fuerzas japonesas implicadas fueron reunidas apresuradamente en vista de la emergencia, se consideró que el Destacamento Koba había obtenido un merecido éxito. Particularmente ingenioso fue el empleo que dio el Coronel Koba a su única pieza de artillería, un howitzer de 149 mm. Moviendo el cañón de una zona a otra a bordo de una gabarra pesada, lo empleó adecuadamente para explotar los puntos débiles del comparativamente más ligero armamento enemigo. En reconocimiento de su actuación en la Operación Kaladan, el Comandante del Ejército propuso una citación para el Destacamento Koba.

Disposición de las tropas en mayo de 1944

Alrededor de mediados de mayo el 2º Batallón del 143 Regimiento de Infantería ocupaba Kaletwa, el 55º Regimiento de Reconocimiento aseguraba la frontera indo-birmana cerca de Labawa y el 1º Batallón del 29º efectuaba una incursión sobre Banzai Bazar, unas diez millas al norte de Bawli Bazar. La 81ª División del África Occidental fue retirada completamente del sector y la Operación Kaladan concluyó. Hacia finales de mayo, a comienzos de la estación del monzón, la unidad Sugimoto devolvió el control a la 55ª División, y se dispuso a las tropas para la estación lluviosa (Mapa nº 5).

Línea de comunicaciones (Mapa nº 7)

Comunicaciones

La principal red de comunicaciones por cable y radio de que disponía el 28º Ejército se muestra en el Mapa nº 7. El establecimiento de redes de comunicaciones fue enormemente agilizado por la existencia de líneas paralelas a las principales carreteras operacionales. Los cables subacuáticos que recorrían el lecho del Irrawady entre Prome y Henzada estaban, sin embargo, muy deteriorados y fueron de escasa utilidad.

Los centros de mantenimiento de las líneas se localizaban en Latwada, Prome y Kywegu, y existía una línea entre Rangoon y Hazada que había sido instalada por el Departamento Nacional de Telecomunicaciones de Birmania.

Mapa nº 7

Imagen

FIN DEL TEXTO TRADUCIDO
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: Operación Ha-Go: el lado japonés (Monografía 132 US Army)

Mensaje por Sirili »

Con el anterior mensaje finaliza la parte de la Monografía Japonesa nº 132 dedicada a la operación Ha-Go y acciones derivadas de la misma. La Monografía continúa relatando las operaciónes Kan y Mai, y dedica sus últimas páginas al final de la guerra en la zona de Birmania; sin embargo esos textos deberán ser objeto de ulteriores trabajos de traducción.

Solo me queda ya agradecer a quienes hayan leído esto su atención, y esperar que le haya resultado el trabajo de leerlo tan agradable como a mí el de traducirlo. :D
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Cerrado

Volver a “Frente del Pacífico y resto de frentes”