La "Blitzkrieg Japonesa"

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

Moderador: Fonsado

Avatar de Usuario
Molders
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1051
Registrado: 04 Jun 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

La "Blitzkrieg Japonesa"

Mensaje por Molders »

Imagen

El ataque a Pearl Harbour solo constituía el comienzo. Otros grupos japoneses ya se había puesto en marcha: unidades del ejercito, escuadras, flotas de transportes, fuerzas anfibias, formaciones aéreas. La infantería ocupo la concesión internacional de Shangai, una división de asalto Hong Kong. Los destructores bombardearon las Islas Midway. Las tropas de desembarco ocuparon UAM y en enlace con los elementos navales, empezaron el ataque contra las islas Wa-e.. Pero, sobre todo, desencadenaron la avalancha preparada desde hacia meses por Sujiyama y Nagamo para la que había sido bautizada como la “Operación Sur”.
Sugiyama partía del hecho de que China planteaba el problema principal. Para vencer la resistencia de Chank-Kai-Chek el imperio insular había de llegar a ser económicamente autónomo. La “Operación Sur” previa, por consiguiente, la conquista de ciertas regiones productoras de primeras materias. En Tokio querían crear una “zona de prosperidad” que comprendiera el “Cinturón Interior” (Japón , Corea, Manchukuo, Formosa, y China propiamente dicha), la “región de abastecimiento” (Filipinas, Indochina, Malasia e Indochina) y la “zona de defensa” (Birmania, Nueva Guinea, Archipiélago Bismark, Carolinas, Marianas y las Islas Marchall). Los japoneses no pretendían conquistar ni el continente australiano, ni Alaska. El espacio parecía, en un principio, suficientemente grande para absorber los eventuales contraataques. Además, confiaban que, a causa del éxito de la guerra submarina alemana, los angloamericanos carecerían pronto de los buques necesarios para efectuarlos.
Sugiyama había confiado la ejecución de la Operación Sur a un grupo de Ejércitos mandados por el príncipe Chichi Terauchi. Contaba con el Catorce Ejercito (Homma), el Quince (Iida), el Dieciséis (Immmamura) y el Veintitrés (Yamachita) el Destacamento de los Mares del Sur (Horii) y dos divisiones aéreas. El Veintitrés Ejercito (Sakai) que operaba en China, intervino también en momentos determinados. China Meridional, Formosa e Indochina que constituían las principales bases de partida. Tailandia, con la que Togo firmo una alianza desde el primer día de las hostilidades, permitió la acción en Birmania. Pero las fuerzas principales pasaron por mar bajo la protección de tres grandes formaciones navales sobre las que ejercía el mando el almirante Isoruko Yamamoto. Los cruceros, destructores y las escuadrillas de los portaviones impidieron la intervención de los navíos enemigos.
El desembarco en el lado oriental de malasia se efectuó en condiciones particularmente sorprendentes. Los elementos del 25º Ejercito (Yamashita) procedentes de Indochina ,cruzaron el golfo de Siam a pesar de de la presencia de los cruceros de combate Repulse y Prince of Wales que Churchill había enviado a Singapur poco antes de iniciarse las hostilidades a las ordenes del almirante Sir Tom Phillips. El 9 de diciembre de 1941 esos navíos, acompañados por seis destructores, amenazaban con aislar a los japoneses , pero al no poder ser seguidos, como había sido previsto por un portaviones y dado que los cazas dela RAF estaban ocupados en tierra firme, Phillips solo contaba con su artillería de a bordo para responder a los ataque aéreos. Al día siguiente, numerosos bombarderos en altura o en picado, así como aviones torpederos, se abalanzaron sobre los dos colosos que fueron hundidos, al cabo de una hora con su almirante a bordo.
El general Hobum Yamashita pudo, desde aquel momento, continuar sus desembarcos sin obstáculos y lanzar sus tropas hacia delante. Con gran asombro por parte de Wavell que, desde hacia algunas semanas, mandaba el conjunto de las fuerzas aliadas en el sureste de Asia, todas la disposiciones tomadas para la defensa de fracasaron. En el curso de una instrucción larga y agotadora los japoneses habían aprendido a vencer los obstáculos y los peligros de la jungla. Sin tener en cuenta el calor, la terrible humedad, los pantanos de Mangrove, la fiebre dengue, los mosquitos, las sanguijuelas y las serpientes venenosas, sus infantes avanzaron 6400 kilómetros a través del infierno verde, evitando todos los bloqueos en las carreteras, protegiéndose contra los aviones y los ataques por el flanco. Incluso los australianos y los indios se encontrao9sn impotentes ante esta táctica tanto mas cuanto que, con frecuencia los malayos hacían causa común con las tropas invasoras. Los bosques de caucho de Johore fueron ocupados poco después y los “colis” chinos huyeron dominados por el miedo. Treinta mil fugitivos aumentaron el caos y socavaron la resistencia de Singapur.
Las operaciones de los japoneses progresaba como había sido planeado. Hong Kong capitulo. En Birmania, solo se encontraron con una débil resistencia. Los desembarcos en la Filipinas, en Borneo y en las Céleles se efectuaron sin dificultad. Todos los grandes navíos aliados habían sido eliminados, el almirante Jisaburo Ozawa, por lo tanto, domino pronto lasa aguas indonesias lo que permitió ocupar otras islas incluso antes de la caída de Singapur. Wavell, al frente de las fuerzas ABDA (americanos, ingleses, holandeses (dutch) y australianos) disponía solamente de 600 aviones y de una flota de cruceros, compuesta en partes muy iguales, de barcos que pertenecían a las cuatro nacionalidades. Yamamoto y Ozawa tomaron buena nota de esos factores y solo emplearon sus unidades aéreas en grupos, no operando mas allá de del alcance de las ultimas bases conquistadas y lanzando ocasionalmente hacia delante portaviones ligeros que como el “Ryujo” alcanzaron gran éxito.
El 9 de febrero de 1942, la infantería de la Guardia cruzo el estrecho d Johore con lanchas de asalto. La gran base británica estaba defendida solamente por el lado del mar, y sus campos de aviación, su arsenal naval y sus reservas de agua potable se encontraban en la zona norte de la isla en donde la artillería nipona podía bombardearlos. Los 70.000 defensores prosiguieron la lucha. Pero el gobernador Sir Shentón Thomas, comprobó muy pronto que “las calles estaban cubiertas de muertos y moribundos”, que el 1.1000.000v habitantes iban a morir de sed si no se ponía fin a la lucha,. Un intercambio de telegramas con Churchill le autorizo a capitular, lo que sucedió el 15 de febrero. Cuatro divisiones y un gran numero de paisanos llenaron los campos de prisioneros montados en la jungla.
Al mismo tiempo Ozawa mando a desembarcar varios millares de soldados de marina, con lanchas rápidas plegables, en la costa de Sumatra, prácticamente indefensa. Unos 600 paracaidistas saltaron sobre Palembang. Los siete batallones holandeses fueron aniquilados o dispersos. La escuadra del contraalmirante Karel Doormán tuvo que replegarse bajo un alud de bombas. Palembang y toda Sumatra quedaron abiertas a los japoneses. Al mismo tiempo, ceso la residencia en Borneo y en Timor en donde los holandeses habían ocupado la mitad portuguesa, contraviniendo el derecho internacional. Las fuerzas ABDA habían dejado de existir. El almirante holandés Emil Helfrich tomo el ,mando superior y defendió Batavia, mientras que su subordinado Doormán, libraba varios encuentros navales. Pero la suerte de las armas no se altero. Los aviones neerlandeses eran abatidos por decenas, y también en esta caso numeroso indígenas ayudaron a los japoneses. Fue preciso evacuar Batavia. El 27 de febrero, los aliados sufrieron una derrota naval en el mar de Java. Doormán se hundió con su barco, el “De Ruyter”, otros cinco cruceros, doce destructores y el pequeño portaviones americano “Langley” fueron enviados al fondo del mar.
Su domino del mar y el aire decidio igualmente el destion de las filipinas a favor de los japoneses. El XIV Ejercito (Msaharu Homma) desembarco en Luzón, la principal isla, a fines de diciembre. Desde aquel momento, ,los 19.000 soldados estadunidenses, los 12.000 exploradores indígenas y 100.000 guardias nacionales con los cuales el general Mac Arthur había de defenderle archipiélago ya no pudieron se r abastecidos. Los japoneses hundieron los submarinos y las lanchas rápidas lograron franquear sus barreras, aportando medicamentos y evacuando, en febrero, al presidente Manuel Quezón y, poco después al general Mac Arthur encargado de establecer una base en Australia. El general Wainwright, que le sucedió, tuvo que evacuar Manila y Bataan después una feroz resistencia, pero se mantuvo peleando en Corregidor durante algunas semanas antes de capitular.
Mie ntrasn tanto, el general Shojiro Iti., jefe del 13º Ejeecito, termino victoriosamente sus operaciones en Birmania. Había conquistado Rangún y Mandalay aniquilando al 6º Ejercito chino (Lo Chojing) y mermando las lineas de abastecimientos de Chan Kai Chek. El general sir Harold Alexander, comandante en jefe ingles se replego derrotado. La India, que ahora estaba amenazada, comenzó a agitarse, Hitler envió inmediatamente a los japoneses a uno de los mas fogosos rebeldes de esta región del mundo: Subhas Chandra Bose. Una legión compuesta por antiguos prisioneros de guerra indios se aprestaba a liberar con él el país en donde el Mahatma Gandhi continuaba predicando contra la violencia, el Pandit Nehru se hallaba tras los muros de una prisión y sir Stafford Crips ofrecía una próxima independencia en nombre del Gobierno británico si la India defendía la mancomunidad.
Después de haber ocupado Palaos, el norte de Nueva Guinea el archipiélago de Bismark, Nuuru , las Islas Gilbert, el Japón Había llegado al limite de sus ambiciones. Gracias a lo planes meticulosamente preparados del Mariscal Sugiyama, del general Terauchi, de los almirantes Nagano y Yamamoto, habían alcanzado éxitos sensacionales. Tokio dominaba ahora las tres regiones previstas para sus planes y controlaba una parte importante de la producción mundial de caucho, estaño, níquel, bauxita, antimonio, fosfato, mineral de cromo, molibdeno, copra, petróleo, arroz, te, cacao, quinina y azúcar. El pueblo japonés experimentaba un sentimiento de triunfo indescriptible y se sentía llevado por un inmenso orgullo. Los años de privación parecían haberse esfumado para siempre. El Japón había derrotado a los Estados Unidos, aislado a la China y amenazaba a la India. Todos los pueblos del este contemplaban, como fascinados, el pabellón del sol naciente.

Fuente:
La Segunda Guerra Mundial.
Helmut Dahms. 1976.


"Muchas gracias por su ofrecimiento pero tenemos mas soldados que armas."
Graf

Mensaje por Graf »

Yo tengo ese libro...fue el primero que lei sobre la guerra es en verdad exelente...me alegra que alguien mas lo tome en cuenta.

Un saludo

Graf :eek:
iskandar al mahdi

Mensaje por iskandar al mahdi »

Aunque para Japón era muy poco ....a Alemania le hubiera convenido que los nipones solo ataquen a las posesiones inglesas y de los países que Alemania ya había vencido en Europa .
Pero los japonenses pensaron en grande y ya veís lo que les pasó.....
El que mucho abarca......poco aprieta...
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Blitzkrieg ¡¡¡¡

Mensaje por MiguelFiz »

Imagen
Hong Kong, 9 diciembre a 25 de diciembre 1941


Imagen
Movimiento y hundimiento de la fuerza Z britanica, 8-10 Dic 1941


Imagen
Malasia, 8 de diciembre 1941- 31 enero 1942


Imagen
Campaña de Birmania (Burma), 15 de enero a 15 mayo 1945

Imagen
Filipinas, 10 diciembre 1941 - 3 de mayo 1942

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

http://www.onwar.com/maps/wwii/pacific1/index.htm
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Molders
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1051
Registrado: 04 Jun 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Molders »

Gracias Miguel por el complemento. Como siempre estas en todas. :roll:
"Muchas gracias por su ofrecimiento pero tenemos mas soldados que armas."
sidewinder
Alferez
Alferez
Mensajes: 1421
Registrado: 10 Ene 2004
Ubicación: Bilbao

Medallas

Parches

Mensaje por sidewinder »

lo cierto es que japon se benefició 1º de que la mayoria de sus ofensivas, al tratarse de islas, estaban apoyadas por las fuerzas aeronavales mejor preparadas del conflicto.
y 2º y no menos importante de una subestimación por parte aliada de sus capacidades belicas, lo cual hizo que se le opusieran fuerzas escasas y/o pesimamente equipadas.

de haber luchado en un frente continuo y contra fuerzas equipadas decentemente hubiese sido arrollado como sucedio en el incidente con la urss.
"respeta tu foro, no escribas en mayúsculas"
Flack
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1281
Registrado: 21 May 2004

Medallas

Parches

Mensaje por Flack »

Pregunta,era mejor la logistica japonesa en tierra que la britanica?

Porque aunque no tuviesen que enfrentarse a carros de combate y grandes frentes,mover un ejercito por aquellos lugares tiene mucho merito.

Saludos
iskandar al mahdi

Mensaje por iskandar al mahdi »

Tienes razón Flack ...la logística japonesa tuvo mucho mérito por esos primeros momentos de la guerra en el Pacífico .
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Depende...

Mensaje por MiguelFiz »

:wink: Podriamos decir que eso depende Flack, Yamashita mencionaba que se avento un farol a la hora de pedir la capitulacion de las tropas britanicas de Singapur, ya que las provisiones y sobre todo las municiones japonesas estaban por agotarseles a sus tropas :shock: ...

Sin embargo, podemos decir que la logistica fue bastante buena hasta 1943.

Sostener sus conquistas fue el pricipal problema que tuvieron despues de 1942, tanto en Asia como en las islas del pacifico, hicieron verdaderos malabares en ese aspecto, sobre todo cuando la navegacion de carga nipona se vio acosada por la accion de los submarinos norteamericanos en 1944-1945.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
bringbacktherock
Sargento
Sargento
Mensajes: 245
Registrado: 06 Ago 2007

Re: La "Blitzkrieg Japonesa"

Mensaje por bringbacktherock »

Saludos.
LA logistica japonesa se resumia a dotar con 50 camions a una division, frente a los cientos de las divisiones britanicas.
La mentalidad japonesa no se bsaba en una logistica, sino en ataques, ataques y mas ataques.
bringbacktherock
Sargento
Sargento
Mensajes: 245
Registrado: 06 Ago 2007

Re: La "Blitzkrieg Japonesa"

Mensaje por bringbacktherock »

Se basaba en transportar lo necesario a lomos de animales y hombres. como no solian usar armamento pesado, era mas facil la tarea.
En cuanto a la alimentacion, el soldado japones estaba lejos del estandar europeo en cuanto a cantidad y variedad.
La falta de comida, era solucionada con las raciones Churchill, o sea, lo que el enemigo dejaba en el campo de batalla, y si no era suficiente, bastaba con servirse sobre la poblacion civil.

Tanto los aliados como los japoneses en la primera fase de la guerra solian despreciar al enemigo, considerandolo inferior, lo que a unos no les supuso consecuencias, a otros si por pecar de superiores.

Tambien podemos mencionar el uso de las bicicletas como medio de transporte, sea de personal o logistico.
En un teatro de operacions como la selva, la superioridad logistica britanica no era una gran ayuda, al contrario, no pocas veces los vehiculos no podian avanzar adecuadamente, o nada por las pistas, retardando cuando no imposibilitando el abastecimiemto de las tropas.

Tampoco el uso de la artilleria era adecuado en operaciones en la selva dondo el limitado campo de vision, impedia ubicar correctamente al enemigo, y este usaba con generosidad sus morteros, mas faciles de transportar y con un uso mas apropiado a las condicones del combate desarollado.

Y como factor determinante estaba al mentalidad de guerra de unos y otros. El japones aunque no mejor equipado para vencer, si poseia una mentalidad ofensiva, usando la selva como aliada, cosa que los de enfrente no supieron hacer hasta bien entrada la guerra, logrando adaptarse poco a poco y devolver los golpes.
Rapidez, sorpresa, brutalidad de los ataques, movimientos envolventes, en contradiccion con la imagen del final de la guerra con las cargas frontales con bayoneta, acciones nocturnas, con planes sencillos, realizados con violencia y rapidez eran la clave del exito, aun frente a fuerzas superiores.
Esa manera de actuar hubiera llevado al desastre en campo abierto, pero en zonas boscosas, selvaticas y de geografia dificil, eran la solucion.
Avatar de Usuario
wad ras
Teniente
Teniente
Mensajes: 1771
Registrado: 02 Ene 2009
Ubicación: Muy noble, leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada, ...
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La "Blitzkrieg Japonesa"

Mensaje por wad ras »

Especialmente interesante el lamentable papel de los británicos en la caida de Singapur, una guarnición de casi 100.000 efectivos cae ante 35.000 japoneses. Eso si, los japoneses era tropas de óptima calidad, y con la moral por las nubes después de un rosario inimterrumpido de victorias a lo largo de la península malaya, mientras que las tropas de la Commonwelath eran de calidad mediocre y con la moral por los suelos.
CETERUM CENSEO CARTHAGINEM ESSE DELENDAM
(...y además opino que Cartago debe ser destruida)
Avatar de Usuario
Luis Cruz Martinez
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 396
Registrado: 26 Dic 2007
Ubicación: Santiago de Chile

Medallas

Parches

Re: La "Blitzkrieg Japonesa"

Mensaje por Luis Cruz Martinez »

Ah, Singapur, la Penúltima Fortaleza de la guerra. Churchill estaba muy confiado en que se defendería del asedio japonés durante 8 meses, tiempo en que se estimaba empezarían a llegar los refuerzos, en una cadena irrompible desde la india.
Bueno, el plan falló, Singapur tenía el defecto de todas las grandes fortalesas de la 2da guerra. Grandes cañones navales protegidos en casamatas de concreto, gruesos muros de hormigosn, fosas antitanque, campos minados y alambrados, baterías antiareas, grandes reflectores que hacian la noche día, fortines armados con ametralladoras pesadas que cubrian con fuego cruzado las playas por donde vendría el enemigo. El enemigo, por supuesto, no vino por esas playas, si no por la puerta de atrás, que obviamente, estaba abierta.

Salu2
Señora!!!....El Chileno no se rinde!!!!
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: La "Blitzkrieg Japonesa"

Mensaje por Akeno »

Luis Cruz Martinez escribió:Bueno, el plan falló, Singapur tenía el defecto de todas las grandes fortalesas de la 2da guerra. Grandes cañones navales protegidos en casamatas de concreto, gruesos muros de hormigosn, fosas antitanque, campos minados y alambrados, baterías antiareas, grandes reflectores que hacian la noche día, fortines armados con ametralladoras pesadas que cubrian con fuego cruzado las playas por donde vendría el enemigo. El enemigo, por supuesto, no vino por esas playas, si no por la puerta de atrás, que obviamente, estaba abierta.

Salu2
Con todos mis respetos, esa afirmación forma parte de un mito que ha perdurado hasta nuestros días.

No creo que éste sea el hilo oportuno para hablar de las defensas de Singapur, pero sería interesante comentar que bastantes piezas que defendían la fortaleza abarcaban un arco de disparo de 360º, incluso los grandes cañones de 15" de las baterías Johore y Buona Vista podían batir a las tropas japonesas que se encontraban en la península. Otra cosa es que la munición disponible de las piezas fuera en su mayoría AP, ideal para atravesar el blindaje de los buques de guerra pero bastante inefectivas contra "blancos blandos", sobre los cuales se necesitaban proyectiles HE para tener efecto.

Si alguien está interesado en profundizar algo más en esta cuestión, aprovecho para aconsejar el libro Did Singapore have to fall? Churchill and the impregnable fortress. Karl Hack y Kevin Blackburn. RoutledgeCurzon 2004.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Luis Cruz Martinez
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 396
Registrado: 26 Dic 2007
Ubicación: Santiago de Chile

Medallas

Parches

Re: La "Blitzkrieg Japonesa"

Mensaje por Luis Cruz Martinez »

La información que das Akeno es efectiva. Muchos cañones en Singapur apuntaban hacia todos lados, y la munición era la incorrecta. Mi afirmación se refiere a las defensas suplementarias, trincheras, muros, fortines de ametralladoras. La "parte de atras" de Singapur ni siquiera tenía un alambre de púas.

Salu2
Señora!!!....El Chileno no se rinde!!!!
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: La "Blitzkrieg Japonesa"

Mensaje por Akeno »

Luis Cruz Martinez escribió:Mi afirmación se refiere a las defensas suplementarias, trincheras, muros, fortines de ametralladoras. La "parte de atras" de Singapur ni siquiera tenía un alambre de púas.

Salu2
En este punto deberíamos plantearnos cual era para los británicos la principal línea de defensa. Obviamente, no era el estrecho de Johore, el brazo de mar que separa la península malaya de la isla de Singapur.

Ya en 1937 Percival realizó un informe indicando que consideraba que la zona norte de la península malaya se consideraba como un campo de batalla "crucial", de ahí que cuando obtuvo el mando de las tropas británicas en Malaya/Singapur se ideara el plan Matador.

Si tu principal línea defensiva es la península malaya ¿para qué quieres fortificar el área de la isla de Singapur que daba al estrecho de Johore?

Desgraciadamente para los británicos, la suerte de Singapur estaba ligada a la de la península malaya.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Luis Cruz Martinez
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 396
Registrado: 26 Dic 2007
Ubicación: Santiago de Chile

Medallas

Parches

Re: La "Blitzkrieg Japonesa"

Mensaje por Luis Cruz Martinez »

Siempre he leido que japón atacó Pearl Harbour para sacarse a la flota americana del camino, pero que ubiese pasado si no atacan Pearl?.
Se habrían quedado los Norteamericanos de brasos cruzados mientras caían Birmania, Hon kong y Singapur?.
Señora!!!....El Chileno no se rinde!!!!
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La "Blitzkrieg Japonesa"

Mensaje por MiguelFiz »

Ok, varias cosas
Luis Cruz Martinez escribió: Siempre he leido que japón atacó Pearl Harbour para sacarse a la flota americana del camino, pero que ubiese pasado si no atacan Pearl?.
Se habrían quedado los Norteamericanos de brasos cruzados mientras caían Birmania, Hon kong y Singapur?.
No estoy muy seguro del alcance y direccion de tus preguntas amigo Luis, el ataque a Pearl se justificaba plenamente como parte de una estrategia que incluia hacerse de los yacimientos petroliferos en las colonias holandesas asi como las fuentes de materias primas en las zonas cercanas, nunca es aconsejable dejar a tus espaldas un potencial enemigo con medios para que te ataque mientras estas ocupado con otra cosa.

Practicamente no hay duda de que los EEUU habrian entrado en guerra contra Japon si atacaban las colonias inglesas y holandesas.

Por otro lado, esa ortografia.... (00)
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: La "Blitzkrieg Japonesa"

Mensaje por APV »

Practicamente no hay duda de que los EEUU habrian entrado en guerra contra Japon si atacaban las colonias inglesas y holandesas.
Bueno Roosevelt estaba más centrado en lo que pasaba en Europa y además habría primero que convencer a la población.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: La "Blitzkrieg Japonesa"

Mensaje por Satur »

Igual hubiesen tenido que atacar a las tropas de Estados Unidos porque no podían dejar a las Filipinas en medio de sus rutas de abastecimiento a las islas metropolitanas con los B-25 estacionados allí. En cualquier momento podían atacar a sus petroleros.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces

Medallas

Parches

Re: La "Blitzkrieg Japonesa"

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Por lo menos en el caso de la Península malaya, creo que hay que señalar el pésimo comportamiento de tropas, oficiales y mando de la Comonwealth. Por lo menos en un caso, una columna de carros japonesa estaba bloqueada en la carretera por una batería de anticarros de 2 libras. Los japoneses iniciaron un ataque que consideraban suicida, al amparo de un fuerte chaparrón, para encontrar que los cañones estaban sin servidores. Buscaron al enemigo y lo encontraron en una plantación cercana, a donde habían acudido a resguardarse de la lluvia. De estas, hubo muchas.

Uno puede esperar este comportamiento de un miliciano anarquista de la CNT, pero espera más disciplina de un soldado hindú, aunque le hayan recortado el tiempo de entrenamiento, un australiano o un inglés.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Luis Cruz Martinez
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 396
Registrado: 26 Dic 2007
Ubicación: Santiago de Chile

Medallas

Parches

Re: La "Blitzkrieg Japonesa"

Mensaje por Luis Cruz Martinez »

MiguelFiz escribió: Por otro lado, esa ortografia.... (00)
Disculpe don Miguel, soy disleso.
Señora!!!....El Chileno no se rinde!!!!
Avatar de Usuario
LSanzSal
Capitán
Capitán
Mensajes: 2288
Registrado: 09 Jul 2008
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La "Blitzkrieg Japonesa"

Mensaje por LSanzSal »

bringbacktherock escribió:Se basaba en transportar lo necesario a lomos de animales y hombres. como no solian usar armamento pesado, era mas facil la tarea.
En cuanto a la alimentacion, el soldado japones estaba lejos del estandar europeo en cuanto a cantidad y variedad.
La falta de comida, era solucionada con las raciones Churchill, o sea, lo que el enemigo dejaba en el campo de batalla, y si no era suficiente, bastaba con servirse sobre la poblacion civil.

Tanto los aliados como los japoneses en la primera fase de la guerra solian despreciar al enemigo, considerandolo inferior, lo que a unos no les supuso consecuencias, a otros si por pecar de superiores.

Tambien podemos mencionar el uso de las bicicletas como medio de transporte, sea de personal o logistico.
En un teatro de operacions como la selva, la superioridad logistica britanica no era una gran ayuda, al contrario, no pocas veces los vehiculos no podian avanzar adecuadamente, o nada por las pistas, retardando cuando no imposibilitando el abastecimiemto de las tropas.

Tampoco el uso de la artilleria era adecuado en operaciones en la selva dondo el limitado campo de vision, impedia ubicar correctamente al enemigo, y este usaba con generosidad sus morteros, mas faciles de transportar y con un uso mas apropiado a las condicones del combate desarollado.

Y como factor determinante estaba al mentalidad de guerra de unos y otros. El japones aunque no mejor equipado para vencer, si poseia una mentalidad ofensiva, usando la selva como aliada, cosa que los de enfrente no supieron hacer hasta bien entrada la guerra, logrando adaptarse poco a poco y devolver los golpes.
Rapidez, sorpresa, brutalidad de los ataques, movimientos envolventes, en contradiccion con la imagen del final de la guerra con las cargas frontales con bayoneta, acciones nocturnas, con planes sencillos, realizados con violencia y rapidez eran la clave del exito, aun frente a fuerzas superiores.
Esa manera de actuar hubiera llevado al desastre en campo abierto, pero en zonas boscosas, selvaticas y de geografia dificil, eran la solucion.
Me parece interesante el hilo referido a la “blitzkrieg” japonesa, porque se trató de una táctica tan novedosa como en Europa la guerra acorazada. Y en bastantes aspectos (armas combinadas, avances rápidos sorteando las defensas, superioridad aérea) era similar a la alemana, salvo que se hacía a pie. De hecho, los aliados sólo la superaron consiguiendo a su vez la superioridad aeronaval, con una demoledora potencia de fuego, y aplicando nuevas técnicas, como la de los suministros por vía aérea.

En su aspecto terrestre, se trataba de envolver, no de atacar frontalmente, a las fuerzas enemigas. Una vez rodeadas estas se desbandarían, permitiendo conseguir una victoria relativamente fácil contra enemigos superiores. Si era necesario, se aprovecharía el valor suicida de los soldados para defenderse ante ataques enemigos mientras se procedía a rodear a los atacantes.

Pero como toda táctica tenía sus puntos débiles:

- La infiltración sólo podía conseguirse con tropas equipadas muy ligeramente: infantería con su armamento individual, unas pocas armas de apoyo, municiones y suministros limitados.

- La capacidad de las fuerzas japonesas para operar lejos de sus bases de aprovisionamiento (por vía terrestre, marítima o con ferrocarril) era limitada. La infiltración era más eficaz cuando era de “corto alcance”, es decir, cerca de una carretera, o en zonas costeras, y especialmente contra un enemigo limitado a operar en las carreteras.

- Depender de suministros capturados sólo funciona en caso de victoria (obvio) o si hay una población civil numerosa a la que saquear.

- La potencia de fuego extra debían proporcionarla las fuerzas aéreas. Y, como en todos los escenarios de la guerra, el flujo y reflujo estuvieron muy relacionados con la posesión del espacio aéreo.

- El flanqueo naval dependía, obviamente, de la superioridad aeronaval, lo que permitía flanquear al enemigo, y suministrar a las tropas en avance.

- Sobre todo: lo ligero del equipo de las fuerzas japonesas hacía que sus victorias dependiesen de si el enemigo cedía. Si este se retiraba al verse flanqueado, todo iba bien, y la presión constante podría convertir las retiradas en desastres. Pero si el enemigo no cooperaba, si no se sujetaba a los caminos, o si decidía resistir aunque se viese envuelto, se encontrarían ante un problema.

Las limitaciones de la táctica japonesa se vieron pronto. En Filipinas la retirada a Bataan y la defensa en la península retrasó seis meses la derrota. En Birmania, un tal Slim consiguió retirar de Birmania la casi totalidad de sus fuerzas.

En la segunda mitad de 1942 las campañas de Papúa y de Guadalcanal mostrarían las limitaciones:

- En Papúa, tras ser rechazado un asalto anfibio a Port Moresby, se intentó tomarlo por tierra a través de las montañas Owen Stanley. Se repitió la táctica seguida en Malasia: un ataque frontal para “fijar” al enemigo mientras se le flanqueaba y rodeaba. Pero aunque la defensa no fue brillante, y ocasionalmente el pánico dominó a los defensores, las cosas no iban bien: las dificultades de suministro aumentaban al internarse en las montañas, y no había donde robar (y los aliados contaminaron deliberadamente los suministros abandonados). Mientras, la creciente superioridad aérea aliada permitía llevar suministros por vía aérea a los defensores. Finalmente los japoneses se encontraron combatiendo cerca de la base aliada, sin suministros, y pereciendo de hambre y enfermedad. Las noticias de Guadalcanal aconsejaron la retirada, que se convirtió en una catástrofe. Ambos bandos tuvieron aproximadamente las mismas bajas, pero la mayoría de las aliadas lo fueron por enfermedades, y gran parte se recuperaron. Los heridos y enfermos japoneses perecieron casi todos.

- En Guadalcanal se repitió lo mismo, pero a escala mucho mayor. Ahora los aliados defendían una pequeña cabeza de playa, no había posibilidades de flanqueo. Pro mucho valor que se le echase, un enemigo inferior en número, sin armamento pesado, no pudo superar las defensas. De nuevo, no había nada que saquear. Finalmente tres cuartas partes del ejército japonés pereció en combate, por hambre y por enfermedades.

Mientras en las Salomón pintaban bastos, Japón aún consiguió victorias locales en Birmania, repitiendo su táctica de infiltración. Pero finalmente el mando pasó a Slim, que hizo hincapié en no depender de las carreteras, y en no ceder al pánico si una unidad era rodeada. Al contrario, esa unidad debería resistir y confiar en los suministros aéreos. Esa táctica permitió salvar los muebles en la segunda ofensiva del Arakán. Y finalmente, llevó a una victoria total en la batalla de Imphal: las bolsas aliadas resistieron con relativa facilidad gracias a los suministros aéreos, mientras que las fuerzas japonesas, sin equipo pesado, sin suministros, empezaron a morir de hambre.

En resumen: la táctica de infiltración era revolucionaria, pero funcionaba bien sólo si el enemigo colaboraba, y si se disponía de superioridad aérea. De lo contrario, el hambre.

Saludos
Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La "Blitzkrieg Japonesa"

Mensaje por MiguelFiz »

Poco que agregar a lo expuesto por LSanzSal :dpm:
buscaglia escribió: Por lo menos en el caso de la Península malaya, creo que hay que señalar el pésimo comportamiento de tropas, oficiales y mando de la Comonwealth.
Ese es un punto a resaltar desde luego, y tal como dice LSanzSal, las tacticas empleadas por los japoneses funcionan de maravilla sobre todo si el enemigo colabora, y hay que decir que en efecto, las tropas de la Comonwealth desde los altos mandos hasta niveles inferiores colaboraron muy bien en varias ocasiones, involuntariamente claro.

Bueno, quiza en algun caso el asunto fue mas alla, me viene a la mente el libro "Military Intelligence Blunders" del coronel Hughes-Wilson, hay una parte en la que al detallar las causas de que les sorprendieran con los pantalones abajo (literalmente :) ) en Malasia y demas, el autor menciona algo sobre un oficial ingles que aparentemente fue reclutado por los servicios secretos japoneses y proporciono alguna informacion puntual sobre las defensas (y mas bien la falta de ellas) en Malasia.

Voy a rechequear el asunto, de inicio me parecio mas bien una especie de leyenda urbana para intentar excusar o justificar un poco otro "muy tipico desastre britanico", pero quien sabe... si alguien encuentra algo sobre el asunto seria bueno exponerlo tambien.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
LSanzSal
Capitán
Capitán
Mensajes: 2288
Registrado: 09 Jul 2008
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La "Blitzkrieg Japonesa"

Mensaje por LSanzSal »

De todas formas, en disculpa de los británicos en Malasia: ellos no fueron los únicos que se derrumbaron. La actuación norteamericana en Filipinas, a pesar de la defensa de Bataan, tampoco es como para enorgullecerse (dejarse cercar por un enemigo inferior), y la defensa en las Indias Orientales Holandesas fue aún peor. Incluso en el verano de 1942 los australianos que defendían la pista de Kokoda sufrieron algún pánico que en otro escenario hubiese resultado desastroso.

Es como el ejército francés en 1940: independientemente de sus carencias, se derrumbó, pero también lo hicieron muchos otros (los ingleses, belgas, holandeses, yugoslavos, italianos, soviéticos…). Simplemente, el efecto de una nueva táctica suele ser ese: se idean para aprovechar nuevas técnicas y los probables defectos del enemigo que, obviamente, quedan de manifiesto. Y hasta que no se idea una contratáctica cualquier ejército se expone al desastre (salvo en escenarios muy favorables como Guadalcanal). Cuando se idea, de repente todos son valientes, bien organizados, flexibles o lo que sea.

Tenemos que acostumbrarnos a pensar que la táctica japonesa era tan revolucionaria como la blitzkrieg, y que derrotaban a los enemigos no por sus defectos sino por la innovación.

Saludos
Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
kuribayachi
Soldado
Soldado
Mensajes: 12
Registrado: 13 May 2009

Re: La "Blitzkrieg Japonesa"

Mensaje por kuribayachi »

Según lo poco que sé del tema, la blizkrieg japonesa, si bien fue exitosa en los comienzos de la campaña, lamentablemente fue oscurecida por numerosos crímenes de guerra cometidos no sólo contra los militares que caían bajo su dominio, sino que también en contra de civiles, especialmente niños y mujeres que por miles sufrieron la muerte y la tortura a manos de fuerzas japonesas. Recordemos la marcha de la muerte en las Filipinas o los miles de británicos que murieron en cautiverio después de la toma de Singapur, o los asesinatos masivos en Birmania lo que oscureció de alguna forma la gloria de los famosos batallones del sol naciente
Avatar de Usuario
LSanzSal
Capitán
Capitán
Mensajes: 2288
Registrado: 09 Jul 2008
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La "Blitzkrieg Japonesa"

Mensaje por LSanzSal »

Bueno, el ejército japonés, cuyo comportamiento durante la guerra ruso japonesa y durante la Gran Guerra había sido bueno, ya había mostrado signos de vesania en China, con la horrible masacre de Nanking. Y "siguió la tradición" en su avance en el Pacífico y en el Sudeste Asiático, con decenas de miles de asesinatos, por ejemplo de los habitantes de Singapur y Malasia de origen chino, de prisioneros (por ejemplo, en Rabaul), etcétera.

Eso no justifica la ordalía que sufrirían en 1945 pero estamos en lo de siempre, quien ha cometido barbaridades a su paso no podrá esperar mucha misericordia en la derrota. Pero eso creo que se sale del tema de este hilo.

Saludos
Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Luis Cruz Martinez
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 396
Registrado: 26 Dic 2007
Ubicación: Santiago de Chile

Medallas

Parches

Re: La "Blitzkrieg Japonesa"

Mensaje por Luis Cruz Martinez »

LSanzSal escribió:La actuación norteamericana en Filipinas, a pesar de la defensa de Bataan, tampoco es como para enorgullecerse (dejarse cercar por un enemigo inferior), y la defensa en las Indias Orientales Holandesas fue aún peor.
He estado investigando y leyendo mucho para poder escribir un articulo y una de las cosas que me llamó la atención es la preparación de la infantería japonesa, tanto en lo material como en lo táctico. Por ejemplo, tenían un fuerte apoyo de artillería, aviación y blindados. Sus tanques, que si bien no eran comparables a los usados por esas fechas en Eauropa, en el sureste asiatico, simplemente arrasaron. Muchos soldados jamás en su vida habían visto uno, además que carecían de medios para combatirlos, por lo que las escenas de pánico fueron muy frecuentes. La infantería cargaba un buen número de ametralladoras pesadas, granadas de mano, morteros ligeros y hasta lanzallamas, que le daban una superioridad sobre cualquier adversario, por fuerte que este fuera. Esta información nos hace ver con otros ojos a las frias cifras, que nos muestran que un numero reducido de japoneses derrotaron a un enemigo que lo triplicaba y hasta cuadruplicaba en número.

Otro aspecto a considerar es que muchos de los soldados aliados en realidad era no combatientes. Un dato duro que tengo, por ejemplo, en Corregidor habían catorce mil norteamericanos, pero sólo 700 eran marines, y el resto oficinistas, transportistas, pilotos (sin avion), marinos (sin barco), artilleros (sin cañones), gente de logistica, cocineros, musicos, gente de mantenimiento y construccion, enfermeros, estafetas, comunicaciones, la tripulación de un submarino, policía militar, y un largo etc. Y este era el personal militar, súmele a eso los civiles, enfermeras, secretarias, personal de las embajadas, gobierno, etc etc.
Parece ser que para esos años, las bases del sureste asiatico se consideraban mas bien como un premio, pues eran sectores donde el servicio se llevaba relativamente fácil y el riesgo de la guerra era lejano, además el clima tropical hacía muy llevaro el tiempo. Estas razones hacían que fuera un destino apetecido por todos. No sé si estaré en lo correcto, pero me da la impresión que había una gran cantidad de personal no combatiente en desmendro del real soldado, ese que está entrenado para luchar.

Saludos
Señora!!!....El Chileno no se rinde!!!!
Avatar de Usuario
LSanzSal
Capitán
Capitán
Mensajes: 2288
Registrado: 09 Jul 2008
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La "Blitzkrieg Japonesa"

Mensaje por LSanzSal »

Un factor muy importante en la eficacia de la infantería japonesa es que era veterana de la guerra en china. Y eso implica, por lo menos, dos ventajas:

- Los soldados, las pequeñas unidades, etcétera, saben como actuar bajo el fuego.

- La experiencia bélica pone de relieve las deficiencias en el equipo, la práctica, etcétera. No siempre (ejemplo fueron los italianos en España, o más recientemente el ejército iraquí en Kuwait), pero como dicen, la veteranía es un grado.

Respecto al personal no combatiente, de acuerdo, gran parte de él era el personal administrativo norteamericano en las Filipinas. Por lo que he leído, las tropas combatientes norteamericanas venían a ser de una división reforzada, es decir, estaban en franca inferioridad respecto a los japoneses. Que también tenían su “cola” logística, pero no estaba atrapada en Bataan.

Precisamente algo que se aprendería (a medias) era la necesidad de aumentar la proporción de tropas combatientes, al menos en primera línea.

Saludos
Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces

Medallas

Parches

Re: La "Blitzkrieg Japonesa"

Mensaje por Buscaglia »

Luis Cruz Martinez escribió: He estado investigando y leyendo mucho para poder escribir un articulo y una de las cosas que me llamó la atención es la preparación de la infantería japonesa, tanto en lo material como en lo táctico. Por ejemplo, tenían un fuerte apoyo de artillería, aviación y blindados. Sus tanques, que si bien no eran comparables a los usados por esas fechas en Eauropa, en el sureste asiatico, simplemente arrasaron. Muchos soldados jamás en su vida habían visto uno, además que carecían de medios para combatirlos, por lo que las escenas de pánico fueron muy frecuentes. La infantería cargaba un buen número de ametralladoras pesadas, granadas de mano, morteros ligeros y hasta lanzallamas, que le daban una superioridad sobre cualquier adversario, por fuerte que este fuera. Esta información nos hace ver con otros ojos a las frias cifras, que nos muestran que un numero reducido de japoneses derrotaron a un enemigo que lo triplicaba y hasta cuadruplicaba en número.


Saludos
Saludos.

Sobre la calidad del material del Ejército de tierra... no estoy demasiado de acuerdo. En Malasia los anticarros de 2 libras podían haber masacrado a los tanques japoneses (recordemos que la Blitzkrieg de los thailandeses fue frenada por una batería de 25 mm francesa), que no eran tan numerosos. Estoy seguro que cualquiera de las divisiones de 1ª hindúes o metropolitanas lo hubiera hecho, pero esas unidades estaban en Egipto, Oriente Medio o la Metrópoli.

Las ametralladoras pesadas japonesas... pues me parece que hacen lo mismo o menos que una ametralladora media occidental. Los fusiles Arisaka, su única ventaja sobre los Enfield (que no es pequeña en la selva) me parece es que son difíciles de localizar en la jungla. La artillería japonesa no me parece mejor que la inglesa (es más, los nipones se llevaron los cañones ingleses a islas en peligro como Tarawa para mejorar la defensa).

Sobre granadas y lanzallamas, no tengo ni idea, pero los nipones hubieran necesitado subfusiles, de los que carecían. Los morteros llamados "de rodilla" pesan poco, pero supongo que no serían muy efectivos contra tropas bien entrenadas y decididas.

Los fusiles ametralladores, bien, pero no creo que mejores que el Bren.

A mi entender, es la novedosa táctica de infiltración lo que explica su victoria, junto a las deficiencias del contrario. Su material de tierra no me parece superior.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Frente del Pacífico y resto de frentes”