Operación Kan: el lado japonés (Monografía 132 US Army)

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

Moderador: Fonsado

Cerrado
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Operación Kan: el lado japonés (Monografía 132 US Army)

Mensaje por Sirili »

Introducción

El 29 de mayo de 2010, y dentro del hilo Operación Ha-Go ¡están locos estos japoneses¡, nuestro compañero Akeno facilitó el enlace a una monografía en inglés elaborada por el U.S. Army sobre operaciones desarrolladas en Birmania durante la 2GM; esta monografía se basaban en documentos y testimonios japoneses, y contaron para su redacción con la colaboración de oficiales de las fuerzas imperiales niponas que habían servido en unidades implicadas en dichas operaciones. Por tanto reflejaban como ninguna otra publicación el punto de vista japonés sobre estas acciones, no por desconocidas menos importantes.

El tema me pareció de un tal interés que, pese a mi relativo conocimiento del inglés, decidí intentar la traducción de la monografía. La primera parte de los resultados los publique en el mes de octubre de 2010, formando un hilo que titulé Operación Ha-Go: el lado japonés (Monografía 132 US Army). Posteriormente continué la tarea, abordando ahora la Operación Kan; esta acción fue ejecutada por las fuerzas japonesas en 1944 con el fin de llevar a cabo una retirada ordenada del Arakan, ante la presión británica y la desfavorable marcha de la guerra en la zona.

Hasta el momento mi trabajo sobre la Operación Kan se ha limitado a las acciones descritas en la primera mitad de la Monografía 132. MI intención es continuar la traducción hasta finalizar la totalidad de dicha monografía, en una segunda parte de la Operación Kan que publicaré sine die .

Pido de nuevo a todos aquellos que la lean u hojeen disculpas por los errores que sin duda contiene, y agradezco por anticipado cualquier corrección o sugerencia que permita mejorarla. Y también de nuevo quiero agradecer su ayuda a Akeno por facilitarnos la monografía, y a MiguelFiz por su interés y por el ánimo que me ha prestado a lo largo de este trabajo.


¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Aviso - Operación Kan: el lado japonés (Mngrf. 132 US Army)

Mensaje por Sirili »

Aviso: con el fin de preservar la continuidad del relato me parece necesario mantener bloqueado el tema hasta que la traducción haya sido publicada por completo. Los comentarios, correcciones o sugerencias que os parezca oportunos podréis hacerlos en el hilo que al efecto abriré (o abrirá cualquier compañero que lo desée) en este mismo subforo.
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Autoría Operación Kan: el lado japonés (Mngrf. 132 US Army)

Mensaje por Sirili »

Autoría: el texto publicado a continuación es traducción fiel de la Japanese Monograph nº 132, titulada "BURMA OPERATIONS RECORD- 28º ARMY OPERATIONS IN AKYAB AREA". Elaborada por el U.S. Army en 1952, fue distribuida por la Oficina del Jefe del Departamento de Historia Militar del Ejército de los EE.UU. Posteriormente fue revisada en 1958 por el mismo organismo.
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Portada Operación Kan: el lado japonés (Mngrf. 132 US Army)

Mensaje por Sirili »

REGISTRO DE OPERACIONES EN BIRMANIA.

OPERACIONES DEL VIGÉSIMO OCTAVO EJÉRCITO EN EL ÁREA DE AKYAB.

(Revisado en 1958)

Monografía japonesa nº 132.

Elaborada por el Cuartel General, USAFFE y Octavo ejército de los Estados Unidos.

Distribuida por la Oficina del Jefe del departamento de Historia Militar del Ejército de los Estados Unidos.
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Prólogo Operación Kan: el lado japonés (Mngrf. 132 US Army)

Mensaje por Sirili »

Prólogo

Este registro fue recopilado por el antiguo oficial del Estado Mayor del Vigésimo Octavo Ejército ex-Coronel Aiichi Okamura durante su internamiento en Birmania tras el final de la guerra, y revisado por el ex-Teniente General Shozo Sakurai, comandante que fue del Vigésimo Octavo Ejército. Después de su recepción por la División de Información y Registros Históricos de la Oficina de Desmovilización japonesa, el registro fue objeto de algunas correcciones por el ex-Mayor Nizo Yamaguchi, antiguo oficial del Estado Mayor del Ejército del Área Sur y en ese momento miembro de la citada División.

Este registro está basado en documentos obtenidos en el antiguo Estado mayor del Ejército inmediatamente después del fin de la guerra, o recogidos por los antiguo s oficiales del Estado Mayor del Vigésimo Octavo Ejército ex-Teniente Coronel Eiichi Tsuchiya, ex-Mayores Masakatsu Okudaira y Tatsuru Yamaguchi, y todos los antiguos jefes de departamento del Cuartel General del Ejército y comandantes de unidades bajo el mando del Ejército.

29 de Agosto de 1952.


Edición revisada

Muchos antiguos oficiales del Vigésimo Octavo Ejército japonés actuaron como asistentes de la División de Historia Exterior para llenar los vacíos y corregir las inexactitudes del manuscrito original. Reconocemos nuestra deuda y expresamos nuestro agradecimiento a los siguientes:

Teniente General Hanaya, Comandante General, 55 División.
Mayor General Koba, Comandante General, 54 Grupo de Infantería.
Mayor General Yamamoto, Comandante General, 72 Brigada Mixta.
Coronel Kawamura, Jefe de Estado Mayor, 55 División.
Coronel Furuya, Oficial Comandante, 112 Regimiento de Infantería.
Coronel Yoshida, Oficial Comandante, 114 Regimiento de Infantería.
Teniente Coronel Saito, Oficial de Estado Mayor, 54 División.
Mayor Tsujimoto, Oficial Comandante, 1º Batallón, 143 Regimiento de Infantería.
Mayor Matsuo, Oficial Comandante, 2º Batallón, 143 Regimiento de Infantería.
Mayor Kurooka, Oficial Comandante, 3º Batallón, 143 Regimiento de Infantería.
Mayor Yamanaka, Oficial Comandante, 1º Batallón, 29 Regimiento de Infantería.

Estamos también en deuda con el Sr. Nishiura, Jefe de la Sección de Documentación Histórica de Guerra, Colegio de Estado Mayor del Ejército de la Fuerza de Autodefensa de Japón, por la ayuda prestada a ésta División (que elabora la Monografía nº 132) poniendo a su disposición documentos oficiales, en particular: las Memorias del Teniente General Sakurai (Comandante General, 28º Ejército), el Diario del Mayor General Sakurai (Comandante General, 55 Grupo de Infantería), el Registro de operaciones del 28 Ejército, por el Teniente Coronel Tsuchiya y Mayor Fukutomi (oficiales de Estado mayor del 28º Ejército) y el Registro de Operaciones de la 54 División. Las listas de bajas fueron facilitadas por la 1ª Oficina de Desmovilización del Ministerio de Bienestar Público.

30 de Abril de 1958.

Prefacio

Mediante la Instrucción nº 126 al Gobierno japonés se dieron los primeros pasos para la explotación histórica de los archivos e informes oficiales del Ministerio de Guerra y el Estado Mayor General japoneses. Tras la disolución del Ministerio y del Estado Mayor General y la transferencia de sus antiguas funciones a la Oficina de Desmovilización, continuó la investigación y recopilación dando lugar a una serie de monografías históricas.

La escasez de órdenes originales, planes y diarios de unidad, normalmente esenciales en la preparación de este tipo de documentos, al haberse perdido o destruido la mayor parte durante las operaciones de campaña o en incursiones de bombardeo, hizo más difícil la tarea de recopilación; especialmente grave ha sido la total carencia de informes oficiales de fuerzas, normal en archivos AG o G3. Sin embargo, aunque muchas de las órdenes importantes, planes o estimaciones han sido reconstruidas de memoria y por tanto no son textualmente idénticos a los originales, se puede creer que generalmente son precisos y fiables.

Bajo la supervisión de la Oficina de Desmovilización, el material básico contenido en esta monografía fue recopilado y escrito en japonés por antiguos oficiales que sirvieron en grupos de mando y Estado Mayor de las unidades mas importantes durante el periodo de operaciones. La traducción se llevó a cabo merced a las facilidades otorgadas por el Servicio Aliado de Traductores e Intérpretes, G2, Cuartel General del Comando de Extremo Oriente.

Esta Monografía Operacional Japonesa fue reescrita en inglés por la División de Investigación Japonesa, Sección de Historia Militar, Cuartel General del Comando de Extremo Oriente, y está basada en la traducción del original japonés. Las correcciones editoriales se han limitado a las necesarias para darle coherencia y precisión.

29 de Agosto de 1952.


Edición revisada

Esta monografía, editada originalmente en Agosto de 1952, fue completamente revisada en 1958. La edición original, elaborada a partir de registros fragmentarios y recopilaciones, no logró presentar las distintas operaciones guardando la adecuada relación entre ellas. Esta falta de coherencia hacía virtualmente imposible la comprensión de la situación operacional completa en Birmania. Durante los cinco años y medio transcurridos entre la publicación de estas dos ediciones apareció una enorme cantidad de información adicional, lo que hizo posible corregir la mayoría de los errores y omisiones del original. La dotación de mapas ha sido también mejorada y ampliada.

La reescritura y edición de la monografía revisada fue llevada a cabo por la División de Historia Exterior de la Oficina de Historia Militar del Cuartel General del Ejército de los Estados Unidos en Japón, sucesora de la agencia editora original. La investigación y recopilación de información para la edición revisada fue llevada a cabo por el Teniente Coronel M. Iwata, actualmente Analista superior de Operativa Militar en la División de Historia Exterior.

30 de Abril de 1958.
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Operación Kan: el lado japonés (Monografía 132 US Army)

Mensaje por Sirili »

CAPÍTULO 2

LA OPERACIÓN KAN, NÚMERO 1

Situación a mediados de 1944

A principios de la estación del monzón de 1944 estaba claro estaba claro que la Operación Imphal había fracasado, y el 5 de julio el Ejército del Área de Birmania emitió órdenes para la suspensión de dicha Operación. La acción en los sectores del rio Salween y del valle del Hukawung también había resultado mal para los japoneses. A excepción del frente norte del Arakan, donde el 28º Ejército aún cumplía su misión, la situación en todo el teatro de Birmania había llegado a ser crítica. Además las estimaciones de inteligencia indicaban que las fuerzas enemigas, incluyendo una poderosa unidad aerotransportada, planeaba lanzar ataques a gran escala tras el fin de la estación del monzón.

Nueva misión para el 28º Ejército

El 12 de julio el Ejército de Área de Birmania (Burma Area Army), en un intento de enderezar la situación formuló una orden asignando al 28º Ejército una nueva misión:

“El 28º Ejército se preparará para nuevas operaciones defensivas centradas especialmente en el delta del Irrawaddy) y zonas costeras estratégicas al sur de Tamandu. Ramree y las islas Cheduba serán sostenidas tanto tiempo como sea posible. La 2ª División y el grueso de las unidades motorizadas adjuntas al 28º Ejército se transferirán inmediatamente al 33º Ejército” (1)

En el momento de la emisión de ésta orden el 28º Ejército, avisado anticipadamente de su contenido, estaba llevando a cabo una conferencia de oficiales de Estado Mayor y comandantes de División en Paungde a fin de considerar los planes operacionales para el periodo subsiguiente a la estación del monzón de 1944 (2).

El 13 de julio el General Kawabe, comandante del Ejército del área de Birmania, se personó en la conferencia. Pese a que el plan básico, resumió ante la conferencia de comandantes, no estaría completo en detalle hasta Octubre, en la reunión de Julio se estableció el siguiente concepto general:

En vista del hecho de que la extensión del área defensiva del 28ª Ejército (400 millas de longitud por 150 de anchura) es demasiado amplia para ser cubierta enteramente por solo dos Divisiones, las áreas estratégicas serán defendidas como sigue (mapa nº 8):
  • a) Áreas de resistencia: toda el área oeste de la cuenca del rio Kaladan, incluyendo Akyab, las islas costeras y el extremo sur del delta del Irrawady, son designadas como áreas de espera. La acción en estos sectores será fundamentalmente defensiva, empleándose todos los medios disponibles para controlar los avances del enemigo.

    b) Áreas de contraataque: la franja costera entre el sur de Myebon y Punta Pagoda y la zona de las montañas del Arakan serían consideradas como Áreas de Contraataque. Las fuerzas asignadas a estos sectores llevarán a cabo una defensa semi-movil y procuraran destruir los ataques terrestres y anfibios del enemigo mediante una acción independiente y agresiva.

    c) Área de batalla decisiva: la cuenca del rio Irrawady, exceptuando la región meridional del delta, será la línea defensiva final. Posiciones defensivas en profundidad serán preparadas en esta área, y en la decisiva batalla final el enemigo será afrontado y detenido con toda la fuerza disponible por el 28º Ejército.
(1) El 33º Ejército había sido organizado a partir de la 18ª y la 56ªDivisiones,en Abril de 1944, a fin de operar en los frentes de Hukawung y Saleween. Reforzado más tarde por la 53ª División, el 33º Ejército fue comandado por el Teniente General Masaki Honda.

(2) El Cuartel General del 28º Ejército fue trasladado de Maudaing a Paungde durante el mes de Mayo.


Mapa nº 8

Imagen

Organización y misiones de la Fuerza de Tarea

Para defender la zona de responsabilidad del 28º Ejército y cumplir las misiones esbozadas en el nuevo concepto de defensa, tres Fuerzas de Tarea fueron formadas a partir de la 54ª y 55ª Divisiones.

Destacamento Sakura: Comandante, Mayor General Sakurai.

Unidades orgánicas:
  • • Grupo de Infantería del Cuartel General de la 55ª División.
    • 2º Batallón del 122º Regimiento de Infantería.
    • 1º Batallón del 143º Regimiento de Infantería.
    • 3º Batallón del 144º Regimiento de Infantería.
    • 2º Batallón del 55º Regimiento de Artillería de montaña.
    • 55º Regimiento de Reconocimiento (excepto la 3ª Compañía).
    • 4ª Compañía del 143º Regimiento de Infantería (agregada).
    • 4ª Compañía del 3º Regimiento de Ingenieros de Transporte Naval.
    • Una Compañía del 55º Regimiento de Ingenieros.
    • Una Compañía del 55º Regimiento de Transporte.
Misiones:
  • 1. Asumir la ofensiva en el sector asignado formalmente a la 55ª División y proteger la retirada de la División.
    2. Retrasar el avance del enemigo en el área noroeste de la línea Akyab-Myohaung tanto como sea posible.
54ª División: Comandante, Teniente General Katamura.

Unidades orgánicas:
  • • Cuartel General de la 54ª División.
    • Grupo de Infantería del Cuartel General de la 54ª División.
    • 111º Regimiento de Infantería.
    • 121º Regimiento de Infantería.
    • 154º Regimiento de Infantería (excepto 2 Batallones).
    • 54º Regimiento de Artillería de campaña (excepto la 1ª Batería).
    • 54º Regimiento de Reconocimiento.
    • 54º Regimiento de Ingenieros.
    • 54º Regimiento de Transporte.
Unidades agregadas:
  • • 14º Batallón anticarro (excepto la 1ª Batería).
    • 2ª Batería del 3º Regimiento de Artillería pesada de campaña.
    • Una Batería del 35º Batallón de Artillería antiaérea.
    • 1ª Compañía del 11º Regimiento de Ingenieros de Transporte naval.
    • 26ª Compañía de Pontoneros.
    • 38ª Compañía del Servicio de Transporte acuático.
Misiones:
  • 1. Contener y aplastar al enemigo en la zona entre la línea Myebon-Monte Yoma (Cota 4793) y el río Dalet.
    2. En coordinación con el Destacamento Sakurai, un fuerte elemento será empleado en conducir acciones dilatorias en el área meridional de la línea Akyab-Myohaung, y cubrirá la retirada del Destacamento.
    3. Sostener Ramree y las islas Cheduba tanto tiempo como sea posible.
55ª División: Comandante, Teniente General Hanaya.

Unidades orgánicas:
  • • Cuartel General de la 55ª División.
    • Grupo de Infantería del Cuartel General de la 55ª División.
    • 112º Regimiento de Infantería (excepto el 2º Batallón).
    • 143º Regimiento de Infantería (excepto el 1º Batallón y la 4ª Compañía).
    • 144º Regimiento de Infantería (excepto el 3º Batallón).
    • 55º Regimiento de Artillería de montaña (excepto el 3º Batallón).
    • 3ª Compañía del 55º Regimiento de Reconocimiento.
    • 55º Regimiento de Ingenieros (excepto una Compañía).
    • 55º Regimiento de Transporte (excepto una Compañía).
Unidades agregadas:
  • • 1ª Batería del 14º Batallón anticarro.
    • 10ª Compañía de Material de cruce de ríos.
    • Un Pelotón del 11º Regimiento de Ingenieros de Transporte naval.
    • Una Compañía del 51 batallón de Transporte.
Misiones:
Imagen

Otras instrucciones de naturaleza general incluían la organización y equipamiento de todas las tropas de retaguardia con vistas a contrarrestar ataques aerotransportados, y completar los trabajos iniciados en abril de 1944 para habilitar la carretera de Minbu-An como vía apta para vehículos motorizados en la estación seca. Como límite entre las zonas de operaciones de la 54ª y 55ª Divisiones se estableció la carretera Prome-Taungup, con la propia carretera integrada en la zona de la 54ª. Se construyeron tres escalones de fortificaciones en la Sierra de Arakan, a lo largo de las carreteras de Prome-Taungup y de Minbu-An.
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Operación Kan: el lado japonés (Monografía 132 US Army)

Mensaje por Sirili »

Reagrupamiento

El 17 de julio la 2ª División comenzó su movimiento hacia el Noreste rumbo a la meseta de Shan, mientras el primer escalón del cuerpo principal de la 55ª División iniciaba su movimiento hacia el Suroeste. El Destacamento Sakura permaneció en el Noroeste a fin de proteger la retaguardia de la 55ª División y ocultar su movimiento hacia el sur. Aunque la mayoría del personal y los animales se desplazaron a pie el transporte acuático fue utilizado para trasladar aproximadamente 2.000 Tm. de munición. La reubicación de la 55ª División en la cuenca del Bassein fue completada a finales de septiembre, y hacia finales de octubre también se había transportado la mayor parte del equipo y la munición (mapa nº 9).

Con la intención de confundir al enemigo se tomaron medidas a fin de aparentar que la División había llegado a Bassein desde Malasia, para tomar parte en una operación denominada “Operación Chittagong”

Imagen

Cambios en el mando del Ejército del Área de Birmania

En septiembre tuvo lugar una reorganización radical en el mando del Ejército del Área de Birmania, como resultado de la cual muchos de los comandantes superiores fueron reemplazados: el Teniente General Hyotaro Kimura fue designado nuevo comandante del Ejército del Área de Birmania, con el Teniente General Sinichi Tanaka (oficialmente comandante de la 18ª División) como jefe de Estado Mayor; el Teniente General Sihachi Katamura fue promovido del mando de la 54ª División al del 15ª Ejército, y el Teniente General Shigesaburo Miyazaki, que había mandado el 31º Grupo de Infantería y el destacamento Miyazaki, fue designado comandante de la 54ª división.

Directiva del Cuartel General Imperial

El 19 de septiembre el Cuartel General Imperial emitió su Directiva nº 2167, dirigida al Ejército Meridional: “El objetivo capital en el Área de Birmania será reforzar el ala norte de ese ámbito, para asegurar la estabilidad de las áreas estratégicas en Birmania meridional. Al mismo tiempo todos los esfuerzos se dirigirán a cortar las comunicaciones entre China e India”

Tras cuidadosas consideraciones el Ejército Meridional emitió instrucciones para el Ejército del Área de Birmania de acuerdo con la citada directiva del Cuartel General Imperial: “El Ejército del Área sostendrá la parte de Birmania al sur de la línea Lashio-Mandalay y al este del río Irrawady”

Instrucciones operacionales del Ejército del Área de Birmania

De acuerdo con la orden del Ejército Meridional el Ejército del Área de Birmania preparó instrucciones operacionales para la estación seca 1944-45, y ordenó a todas las fuerzas que le estaban subordinadas tener sus planes preparados para finales de octubre. Estas instrucciones del Ejército del Área de Birmania esbozaban:
  • 1. La operación a lo largo de la ruta China-India, la operación en la cuenca central del río Irrawady y la operación en las áreas costeras de Birmania serán conocidas como operaciones Dan, Ban y Kan, respectivamente.

    2. Los preparativos se llevarán a cabo con el supuesto básico de que la batalla decisiva se prevé a lo largo del río Irrawady, entre Mandalay y Pakokku, o en el área del delta del Irrawady. Mientras tanto todos los esfuerzos se dirigirán a cortar las comunicaciones entre China e India por tanto tiempo como sea posible.

    3. El 33º Ejército estará a cargo de la operación Dan, y llevará a cabo una enérgica defensa de la línea de Lashio, Bawdwin y Monglong.

    4. El 15º Ejército tendrá asignada la operación Ban esperando la batalla decisiva a finales de enero. La zona defendida se extenderá, de forma general, a lo largo del río Irrawady desde Mandalay hasta Yenangyaung. Durante la batalla decisiva a lo largo del río Irrawady el 2º y 33º Ejércitos cooperarán con el 15º ejército, prestándole todo el apoyo posible mientras desarrollan las operaciones correspondientes a sus propias zonas.

    5. El 28º Ejército será responsable de la operación Kan. El Ejército dirigirá sus esfuerzos a contener los ataques anfibios procedentes de la bahía de Bengala, y sostendrá una línea da lo largo de la sierra del Arakan, desde Yenangyaung a Bassein y Rangún. Durante la batalla decisiva de la Operación Kan los 15º y 33ª Ejércitos llevará a cabo acciones de apoyo en sus frentes.

    6. La reserva del Ejercito del Área será utilizada para reforzar a cualquier Ejército empeñado en una batalla decisiva en los frentes de Ban o Kan.

    7. Se adoptarán contramedidas frente a ataques aerotransportados enemigos, con vistas a destruir dichos ataques en su inicio. Con ese propósito se establecerá un dispositivo de inteligencia y comunicaciones tan pronto como sea posible.
Planificación de la operación Kan

Esta orden del Ejército del Área de Birmania confirmó la misión del el 28º Ejército y le asignó algunas tareas nuevas. Las áreas de Rangún y Minbu fueron transferidas a su zona operacional mientras que la Unidad de Defensa de Rangún, formada por la Unidad Antiaérea de Rangún y elementos de algunas unidades logísticas, así como la Fuerza Katsu fueron puestas bajo el mando del 28º Ejército. La Fuerza Katsu estaba compuesta por unidades de la 49ª División:
  • • 153º Regimiento de Infantería (excepto el 1º Batallón).
    • 3º Batallón del 49º Regimiento de Artillería de campaña (excepto la 9ª Batería).
    • 2ª Compañía del 49º Regimiento de Ingenieros.
    • Una Compañía de Sanidad.
A primeros de octubre el plan del 28º Ejército para la prosecución de la operación Kan estaba preparado, elaborado a partir del plan original redactado en julio. El comandante del 28º Ejército sostuvo una conferencia con los jefes de sus unidades subordinadas para darles a conocer el nuevo plan y sus respectivas misiones. A finales de octubre se celebró una conferencia general en Rangún, bajo los auspicios del Ejército del Área. El plan operacional de cada uno de los ejércitos subordinados fue discutido minuciosamente, a fin de asegurar la coordinación en la operación general de Birmania. Como resultado de estas operaciones el área de Yenangyaung fue agregada a la zona operacional del 28º Ejército, que sería reforzado por la muy pronto en activo 72ª Brigada Mixta.
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Operación Kan: el lado japonés (Monografía 132 US Army)

Mensaje por Sirili »

Plan final del 28º Ejército para la operación Kan

El plan original del 28º Ejército para las operaciones de finales de 1944 no precisó de mejoras radicales para ser integrado en el plan del Ejército del Área de Birmania para la implementación de la operación Kan. Dado que el concepto básico del plan del 28º Ejército no fue cambiado las unidades subordinadas pudieron realizar completos preparativos durante la estación del monzón de 1944.

Directiva operacional

El 28º Ejército amplió su plan de operaciones original mediante la emisión de precisas instrucciones de política y control como guía para sus unidades subordinadas:
  • 1. Se prevé un mayor compromiso en el área del delta del Irrawady, el área de Yeangyaung y los alrededores de Rangún.

    2. Como se explicó en el plan original, la zona defendida por el Ejército queda dividida en Áreas de resistencia, Áreas de contraataque y Áreas de batalla decisiva.

    3. A fin de suplir la carencia de efectivos y equipo serán construidas fortificaciones en toda la extensión de cada una de las áreas operacionales, se acopiarán municiones en los puntos donde su necesidad sea más probable, y para facilitar la movilidad se prepararán y mantendrán las infraestructuras de comunicaciones.

    4. Se incitará a los nativos anti-británicos a reforzar la defensa civil, y en la dirección de las operaciones de combate se emplearán tácticas de incursión de profundidad.

    5. Está previsto el refuerzo del 28º Ejército por la 2ª y 49ª Divisiones cuando la batalla decisiva sea entablada.
Control operacional

Además de definir el tipo de defensa a emplear en cada área, el Ejército estableció en el marco de la operación Kan tres sub-operaciones, e informó a sus unidades subordinadas de las acciones que el 28º Ejército llevaría a cabo a medida que las dichas sub-operaciones fuese puesta en marcha.

Operación Kan nº 1: será puesta en marcha si se desarrolla una operación decisiva sobre la costa suroeste. Se llevará a cabo como sigue:
  • 1. La 55ª División detendrá al enemigo a lo largo de una línea de defensa principal desde el este de Gwa hasta el área noroeste de Bassein, mientras el Ejército se prepara para una contraofensiva.

    2. En los veinte días siguientes al inicio de la operación el Ejército concentrará las siguientes fuerzas:
    • a. Seis Batallones de Infantería y dos de Artillería de la 54ª División serán concentrados en Hamzada. Este movimiento será llevado a cabo mediante desplazamientos a pié o por medios motorizados.
      b. La 2ª y 49ª Divisiones y, si es preciso, otra División más serán enviadas a los sectores de Hamzada y Danubyu por el Ejército del Área. Los movimientos se efectuaran por ferrocarril o medios motorizados. Algunos elementos específicos de la 49ª División se les unirán cerca de Maubin; este movimiento se realizará por vía acuática.
      c. La Fuerza Katsu se desplazará desde el área de Yeangyaung al sector de Hamzada mediante transporte motorizado
    .

    3. Durante esta fase de la operación acciones de apoyo serán llevadas a cabo por la 72ª Brigada Mixta en el frente de Yeangyaung, y por 3 batallones de Infantería y uno de Artillería de la 54ª División en el frente del Arakan.
Operación Kan nº 2: será puesta en marcha si se desarrolla una operación decisiva en el área de Yeangyaung. Se llevará a cabo como sigue:
  • 1. La 72ª Brigada Mixta, junto con la Fuerza Katsu, llevará a cabo acciones dilatorias entre la carretera de Tilin-Pakkoku y el río Irrawady, y aplastarán al enemigo en la línea principal de defensa entre Seikpyu y el monte Popa.

    2. Se espera que dos Batallones de Infantería y uno de Artillería de la 54ª División, así como dos Batallones de Infantería de la 55ª División, sean utilizados como refuerzo de las unidades comprometidas en esta operación.

    3. Si la situación lo permite la fuerza principal de la 54ª División será transferida a este frente.

    4. El Ejército se esforzará todo lo posible para obligar al enemigo a librar la batalla definitiva en la ribera derecha del río Irrawady, donde pueda ser coordinada con el 15º Ejército.
Operación Kan nº 3: será puesta en marcha para la defensa de Rangún y se llevará a cabo como sigue:
  • 1. La Unidad de Defensa de Rangún asegurará las entradas a la ciudad.

    2. En los veinte días subsiguientes al inicio de la operación el Ejército concentrará las fuerzas que se indican:
    • a. El cuerpo principal de la 54ª División (seis Batallones de Infantería y dos de Artillería) dos Batallones de Infantería de la 54ª División y la Fuerza Katsu serán concentrados en el sector Hmawbi-Taikkyi-Maubin. Este movimiento se realizará mediante desplazamientos a pié o por medios motorizados.
      b. La 2ª y 49ª Divisiones serán enviadas a la zona de Hlegu-Pegu por el Ejército del Área. Durante la batalla decisiva se llevarán a cabo acciones de apoyo, a cargo de la 72ª Brigada Mixta en el área de Yeangyaung, del resto de la 54ª División en el frente del Arakan y por el cuerpo principal de la 55ª División en la franja costera suroeste.
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: Operación Kan: el lado japonés (Monografía 132 US Army)

Mensaje por Sirili »

Reducción del abastecimiento aéreo

En Diciembre fue preciso efectuar algunos cambios en la planificación de la cantidad de suministros esperados por vía aérea, debido con el traslado de aproximadamente la mitad de los efectivos de la 5ª División Aérea a las Filipinas. Este traslado dejó tan solo unos cuarenta aviones disponibles para el suministro da las operaciones terrestres en toda Birmania, y limitó el reconocimiento aéreo estratégico.

Operaciones del destacamento Sakura

Mientras la 55ª División iniciaba su movimiento hacia el sur a finales de julio, el Destacamento Sakura permaneció en su posición como unidad de cobertura. Inicialmente el Destacamento cubría un amplio frente desde el norte de Donbaik hasta Alethangyaw, a lo largo de la costa, y en el este de Kaladan. El 3º Batallón del 144º Regimiento de Infantería fue desplegado en el sector costero; el 1º Batallón del 143º Regimiento de Infantería en la sierra Mayu; el 2º Batallón del 112º Regimiento de Infantería a ambos lados del río Kalapazan; el Grupo de guerrilleros So /unos cien hombres bajo el mando del Capitán Kanetoshi) en la sierra del monte Mowdok y el 55ª Regimiento de Reconocimiento en el valle del Kaladan (mapas nº 10, a y b).

A principios de septiembre se incrementaron los indicios de que el enemigo estaba preparándose para un ataque que intentaría desbordar el flanco de las tropas en el área de la sierra Mayu. El 11 de septiembre, en un esfuerzo por anticiparse al ataque enemigo, el General lanzó un ataque con unidades del Destacamento Sakura. El 1º Batallón del 143º Regimiento de Infantería y el 3º Batallón del 144º Regimiento de Infantería lograron crear confusión y retrasaron así los preparativos del ataque enemigo.

Mapa nº 10a

Imagen


Mapa nº 10b

Imagen

Ofensiva británica – Noviembre de 1994

A mediados de octubre un potente elemento del la 81ª División del África Occidental se desplazó en el frente de Kaladan en dirección a Ngahan. El Mayor General Sakurai se dirigió rápidamente a Paletwa para conducir las operaciones, pero a finales de octubre el 55º Regimiento de Reconocimiento había sido obligado a retroceder gradualmente hasta Paletwa en la zona oeste. El Regimiento rechazó continuos ataques hasta principios de noviembre, momento en que se le ordenó retirarse a la línea Kalaan-Bidonegyaungwa donde fue reforzado por dos Compañías procedentes del frente de Mayu.

A mediados de noviembre los británicos lanzaron una ofensiva general con la 82ª División del África Occidental atacando a lo largo del río Kalapazin y la 25ª División Anglo-India en el oeste de la sierra Mayu. Inmensamente superado en número, el Destacamento Sakura defendió el área de Buthidaung hasta principios de diciembre oponiendo unos mil quinientos hombres a dos Divisiones completas.

Reforzamiento del área de Kaladan

Considerando l creciente presión enemiga en las áreas de Kaladan y Mayu, el 28º Ejército ordenó al Destacamento Matsu asumir la responsabilidad del frente de Kaladan. El Destacamento estaba compuesto por el Cuartel General del 54ª Grupo de Infantería, el 111º Regimiento de Infantería (excepto un Batallón), el 3ª Batallón del 154º Regimiento de Infantería y el 2º batallón del 54ª Regimiento de Artillería de campaña, con el Mayor General Koba como comandante. El 55º Regimiento de Reconocimiento le fue agregado temporalmente.

A finales de noviembre Kaladan fue evacuado por el 55º Regimiento de Reconocimiento mientras el Destacamento Matsu efectuaba un contraataque para contener al enemigo en Tinma, el extremo meridional del desfiladero de Kaladan. A mediados de diciembre, sin embargo, otras fuerzas enemigas intentaron un avance a través de las montañas del este. El Destacamento Matsu se vio forzado a volver al este para afrontar esta nueva amenaza mientras el 55º Regimiento de Reconocimiento libraba una acción dilatoria al norte de Kyauktau.

Retirada del Destacamento Sakura

Mientras el Destacamento Matsu combatía en el área de Kaladan, el Destacamento Sakura había resistido tenazmente frente a una enorme superioridad numérica, obligando al enemigo a combatir por cada pulgada de terreno ganado. El 10 de diciembre el Destacamento renunció a mantener el área Cota 162-Buthidaung y tomó posiciones en la orilla sur del río Saingdin, pero continuó sosteniendo la línea de Hparabyin, al oeste.

A finales de diciembre el Mayor General T. Sakurai sugirió al Teniente General S. Sakurai que el Destacamento había llegado al límite de su resistencia. Considerando que la misión del Destacamento Sakura había sido virtualmente cumplida el mando del Ejército ordenó su retirada a Prome. La retirada del área que los japoneses habían sostenido durante dos años y medio co0menzó el 26 de diciembre. La víspera del Año Nuevo el mayor General T. Sakurai y sus hombres cruzaron el río Kaladan y para el día 4 estaban concentrados al sur de Myohaung, recibiendo cobertura del Destacamento Matsu. El Destacamento Sakura pasó después a Prome, donde fue recompensado con una citación por el mando del 28º Ejército por haber contenido exitosamente a dos Divisiones enemigas desde agosto hasta diciembre.

Preparativos finales para la operación Kan

Gracias a que los Destacamentos Sakura y Matsu contenían al enemigo en el norte podían otras unidades del 28º Ejército hacer preparativos para las batallas decisivas que determinarían el destino del suroeste de Birmania.

Construcción de fortificaciones

El Cuartel General del 28º Ejército tomó a su cargo las fortificaciones que iban a ser empleadas en las batallas principales previstas, así como aquellas en las que consideró conveniente ejercer el control. Todas las restantes fortificaciones de las áreas de defensa definidas quedaron bajo la responsabilidad de las unidades subordinadas. En general se trataría de fortificaciones de campaña, capaces de resistir por término medio bombas de 200 kg o ataques concentrados con cañones de 15 cm. Los trabajos de construcción serían realizados por las tropas, con ayuda de mano de obra local.

El Ejército encontró grandes dificultades en la ejecución de las obras necesarias debido a la temporada del monzón, y a que la interferencia aérea del enemigo solo permitía trabajar en las posiciones durante la noche.

Sin embargo los trabajos progresaron a pesar de las dificultades, y entre finales de1944 y principios de 1945 las siguientes fortificaciones fueron concluidas por el 28º Ejército:

1. En la sierra del Arakan, a lo largo de la carrete3ra Prome-Taungup (3).
2. En la sierra del Arakan, a lo largo de la carrete3ra Minbu-Tamandu.
3. En el área alrededor de Yenagyaung, incluyendo Chauk y Seikpyu.
4. En las cercanías de Allanmyo (considerado un punto fuerte de defensa contra unidades aerotransportadas enemigas).
5. En el entorno del monte Popa.
6. En los alrededores de Prome (para la protección e instalaciones de comunicaciones).
7. En el entorno de Rangún (como defensa frente a ataques anfibios).
8. A lo largo del área costera suroeste (como defensa frente a ataques anfibios).

(3) Durante la planificación de las fortificaciones de la sierra del Arakan algunos oficiales del Estado Mayor del 28º Ejército criticaros el plan: dado que las fortificaciones se encontraban detrás de las posiciones de la 54ª División, consideraban que su construcción tendría un efecto adverso sobre la moral de la 54ª División. Sin embargo el mando del Ejército reconoció la posibilidad de que el 15º Ejército no pudiera llevar a buen término la operación Ban, y la consecuente necesidad de que la 54ª División debiera retirarse a través de la sierra del Arakan.

Comunicaciones

Debido a la necesidad de que las operaciones estuvieran estrechamente coordinadas se hizo especial énfasis en el establecimiento y mantenimiento de comunicaciones. Pero fue extremadamente difícil crear redes de comunicación en un territorio tan vasto y tan atrasado. Además al suministro de material fue insuficiente, y aunque al 28ª Ejército le habían sido asignado elementos de la Unidad de Señales del Ejército del Área no contaba con unidades orgánicas de señales, por lo que tuvo que depender casi enteramente de las líneas de cable existentes.

Construcción de carreteras

Se puso en marcha un programa a gran escala de construcción y mejora de carreteras para cubrir los requerimientos del Ejército (mapa nº 8). Se hizo especial énfasis en la carretera Rangún-Prome-Yenangyaung, la carretera Prome-Taungup, la carretera Hamzada-Bassein y la carretera Minbu-Tamandu como arterias principales para el movimiento del 28º Ejército. La carretera Minbu-Tamandu había sido iniciada por la 20ª Unidad de construcción de Carreteras de campaña en junio de 1944, y fue completada en enero de 1945. Otras carreteras de nueva construcción fueron la Paungde-Toungoo, empezada por el 67 Batallón Independiente de Ingenieros en septiembre de 1944 y concluida aproximadamente en marzo de 1945, y la carretera Okshitpin-Hanzada que había sido iniciada en octubre de 1944 utilizando mano de obra nativa y fue completada aproximadamente en enero de 1945.

En los cruces importantes del río Irrawady y otras corrientes importantes de la región se instalaron transbordadores, y fueron asignadas a estos puntos unidades de pontoneros.

Pertrechos

Debido al deterioro de las líneas de aprovisionamiento desde Japón el aprovisionamiento de armamento y municiones se redujo, y el Ejército se vio en apuros para equipar a sus unidades subordinadas tan solo con los suministros disponibles. La necesidad de minas antitanque era particularmente acuciante, y el 28º Ejército hizo reiteradas peticiones a los Cuarteles Generales de nivel superior para conseguir abastecimiento de esas armas defensivas. Al no obtener suministro alguno de municiones de los niveles superiores el 28º Ejército se vio forzado a preparar minas antitanque y otros explosivos necesarios reutilizando cargas procedentes de bombas aéreas. En última instancia el ejército requirió urgentemente el envío de un cargamento de espoletas por vía aérea, pero la falta de respuesta hizo que el acopio de minas antitanque preparado por el Ejército fuera completamente inadecuado.

Adiestramiento

Dada la gran superioridad enemiga en efectivos y equipo, así como la naturaleza de las zonas de operaciones, era previsible que en muchos aspectos de los inminentes combates difiriesen de los procedimientos normales. Como los manuales de adiestramiento existentes no contenían la información adecuada para preparar a las unidades del 28º Ejército para las futuras operaciones, el Ejército elaboró los siguientes manuales especiales para cubrir las necesidades particulares de la situación:
  • • Manual de acción antitanque.
    • Manual de acciones de incursión.
    • Manual de combate contra unidades aerotransportadas.
    • Manual de defensa costera.
    • Manual de ataque sobre perímetros defensivos.
    • Manual de defensa aérea.
Aunque la inclusión de algunos aspectos teóricos, en su conjunto eran prácticos y estaban orientados a las condiciones de la situación. El Ejército organizó numerosos ejercicios sobre mapa y sobre el terreno para los oficiales de las unidades subordinadas, en un esfuerzo por lograr un adiestramiento concienzudamente real. Sin embargo el hecho de que las fuerzas del ejército estuvieran tan dispersas dificultó el proceso de adiestramiento, y los resultados del programa de entrenamiento quedaron por debajo de las expectativas iniciales.
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: Operación Kan: el lado japonés (Monografía 132 US Army)

Mensaje por Sirili »

INICIO DE LA OPERACIÓN KAN

Plan de operaciones de la 54ª División

El plan de operaciones de la 54ª División exigía mantener tanto tiempo como fuera posible el norte y el oeste de la línea Myebon-Monte Yoma y las principales islas de la costa. Se aseguraría el triángulo Myebon-Monte Yoma-Río Dalet con el cuerpo principal, y el sector de Taungup con un potente elemento. Cualquier fuerza enemiga que desembarcara al sur de Myebon sería atacada por las unidades disponibles más próximas. Las zonas alrededor de An y Taungup deberían ser aseguradas en cualquier circunstancia, y los avances enemigos hacia la sierra del Arakan deberían ser detenidos.

Se formaron una serie de unidades para defender los puntos clave en la zona de responsabilidad de la 54ª División:

Destacamento Matsu: Comandante, Mayor General Koba.
• Grupo de Infantería del Cuartel General de la 54ª División.
• 111º Regimiento de Infantería (excepto 2 Batallones).
• 3º Batallón del 154º Regimiento de Infantería.
• 2º Batallón del 54º Regimiento de Artillería de campaña (excepto la 4ª Batería).
• Una Compañía del 54º Regimiento de Ingenieros.

Unidad de Sector de Myebon: Comandante, Teniente Coronel Nakamura.
• 54º Regimiento de Reconocimiento (excepto la 1ª, 3ª y 4ª Compañías).
• 1ª Compañía del 154º Regimiento de Infantería.
• Un Pelotón del 54º Regimiento de Artillería de campaña.

Unidad de Sector de Kangaw: Comandante, Coronel Murayama.
• 54º Regimiento de Infantería (excepto el 3º Batallón).
• 1º Batallón del 54º Regimiento de Artillería de campaña.
• 2ª Batería del 3º Regimiento de Artillería pesada de campaña.

Unidad de Sector de Tamandu: Comandante, Teniente Coronel Nakao.
• 14º Batallón anticarro (excepto la 2ª y 3ª Baterías).
• 9ª Compañía del 111º Regimiento de Infantería.
• 9ª Compañía del 121º Regimiento de Infantería.

Unidad de Sector de Kywegu: Comandante, Coronel Tanaka.
• 2º Batallón del 111º Regimiento de Infantería (excepto una Compañía).
• 4ª Batería del 54º Regimiento de Artillería de campaña.
• Unidad Médica del cuartel General de la 54ª División.

Unidad de Sector de Taungup: Comandante, Coronel Nagasawa.
• 121º Regimiento de Infantería (excepto la9ª Compañía).
• 4ª Compañía del 54º Regimiento de Reconocimiento.
• 3º Batallón del 54º Regimiento de Artillería de campaña.
• 3ª Compañía del 54º Regimiento de Ingenieros.
• 3ª Batería del 14º Batallón anticarro.

Unidades bajo mando directo de la División
• Cuartel General del 54º Regimiento de Reconocimiento.
• 54º Regimiento de Ingenieros (excepto algunos elementos).
• 1ª y 3ª Compañías del 54º Regimiento de Reconocimiento.
• 54º Regimiento de Transporte.

El Destacamento Matsu, en colaboración con el Destacamento Sakura, retendría al enemigo en la cuenca del rio Kaladan con su fuerza principal, y con algunos elementos aseguraría el sector de Akyab. Después de cubrir la retirada anticipada del Destacamento Sakura se retiraría a su vez para afianzarse en los alrededores de Myohaung. Se esforzaría para limitar la intensidad de los combates en el área de Myohaung.

En la defensa de las islas costeras se pondría énfasis en la de Ramree, desplegándose tan solo unidades de vigilancia en las islas restantes. Las bocas del río que ofrecían oportunidades de desembarco a las fuerzas anfibias enemigas serían bloqueadas mediante obstáculos colocados por los ingenieros.

Las Unidades de los Sectores de Myebon, Kangaw y Tamandu realizarían preparativos para la defensa del frente septentrional de la operación, incluyendo la organización de la defensa en el triángulo Myebon-Monte Yoma-Río Dalet. La posición principal se ubicaría alrededor de Kangaw, con otro punto fuerte alrededor de Myebon. Se construirían otras posiciones defensivas por toda el área. El ataque enemigo en esta área sería detenido en la zona defensiva principal, y las fuerzas atacantes destruidas por un contraataque de la fuerza de choque principal de la División. Que podría estar formada por el Destacamento Matsu y unidades extraídas de otros sectores. Los efectivos mínimos para el contraataque se estimaban en cinco Batallones de Infantería y dos de Artillería.

La Unidad de Sector de Taungup detendría el avance enemigo en posiciones preparadas al sur del río Tanlwe y al norte del río Thade. Se aseguraría la isla de Ramree tanto tiempo como fuera posible sin recurrir a una batalla decisiva.

La Unidad de Sector de Kywegu, en caso de un desembarco enemigo a gran escala, sostendría puntos fuertes a lo largo de la costa hasta el momento en que la División pudiera lanzar un contraataque con su fuerza principal.

En el caso de que fuese preciso trasladar el cuerpo principal de la División al este de la sierra del Arakan una unidad con dos Batallones de Infantería como núcleo permanecería en el sector de Taungup, y otra unidad compuesta principalmente por un Batallón de Infantería permanecería en el sector de An, para controlar al enemigo y retrasar sus movimientos contra las defensas de la sierra del Arakan.
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: Operación Kan: el lado japonés (Monografía 132 US Army)

Mensaje por Sirili »

Abandono del área Akyab-Myohaung (referencia general a mapa I)

Inmediatamente después del fin de la estación del monzón de 1944 el XV Cuerpo británico lanzó una ofensiva a lo larga de la costa de la Bahía de Bengala. El Destacamento Sakura, que había esperado poder detener al enemigo en el área oeste del río Kaladan hasta bien entrado enero, fue forzado a retirarse el 26 de diciembre, y la 54ª División se encontró defendiendo la costa oeste de Birmania algo antes de lo esperado.

El Destacamento Sakura, que iba a concentrase en el entrono de Prome, llevó a cabo una ordenada retirada que finalizó a finales de enero. Antes de su movimiento hacia el sur el Destacamento transfirió la mayor parte de sus municiones a la División, que planeaba utilizar al Destacamento Sakura para transportar arroz desde la llanura de Myohaung hasta almacenes situados en retaguardia. Sin embargo la temprana retirada del Destacamento, y el hecho de que solo se disponía de embarcaciones nativas de limitada capacidad, hizo imposible completar la operación de almacenamiento.

El 1º Batallón del 11º Regimiento de Infantería había estado defendiendo Akyab. El 31 de diciembre, como la retaguardia del Destacamento Sakura cruzó el río Kaladan y marchó hacia el este, el Batallón recibió órdenes de retirarse tras librar algunas escaramuzas con fuerzas británicas que atacaban desde el norte. Su entrada en Akyab tuvo lugar el 3 de enero, después de que el Batallón de lo defendía se hubo retirado a Ponnagyun. El cuerpo principal del Destacamento Matsu estuvo combatiendo contra la 81ª División del África Occidental en el sector norte de Myohaung, cubriendo el flanco derecho del Destacamento Sakura. El mando del Destacamento Matsu envió al 3º Batallón del 111º Regimiento de Infantería al este desde Tinma, para cubrir el flanco izquierdo de un Batallón mixto del 111º que estaba operando en la orilla oeste del río Lamo(4). Como el enemigo avanzó hacia el sur, el Destacamento Matsu redujo su frente y se esforzó en retener el área de Myohaung ayudado por el 1º batallón del 111º Regimiento de Infantería, que había estado retirándose desde Ponnagyun entre el 6 y el 12 de enero. La retaguardia del Destacamento fue eficazmente protegida por una Compañía mixta de Infantería mandada por el Capitán Yoqueta, que sostuvo Minbya durante veinte días contra una fuerza enemiga muy superior que llegaba de Akyab (5).

(4) El Batallón Mixto fue una unidad táctica temporal, formada por tropas retiradas de otros Batallones del 111ª Regimiento de Infantería.
(5) Mas tarde, durante los combates en el Sector de Kangaw, el Capitán Yoqueta mandó la 1ª Compañía de Reconocimiento, asegurando las líneas de comunicaciones en la retaguardia de la 54ª División contra penetraciones de la 81ª División enemiga en las cercanías de Kaw. Por ello, y por sus acciones como comandante de la Compañía Mixta de Infantería, el Capitán Yoqueta fue galardonado con una citación a título póstumo por el comandante del 28º Ejército.


Combates en el Sector de Meybon (mapa nº 11)

Bajo cobertura aérea y naval la 25ª División Anglo-India inició operaciones de desembarco en el extremo meridional de la península de Meybon a las 1000 horas del 12 de enero de 1945, empleando cuatro grandes transportes y cuarenta lanchas de desembarco. La Unidad del Sector de Meybon bajo el mando del Teniente Coronel Nakamura, no pudo sostenerse contra fuerzas tan importantes y fue empujada hacia el norte de Meybon, donde aseguró la Cota 831 y contuvo al enemigo durante aproximadamente diez días. La 54ª División envió como refuerzo una Compañía del 54ª Regimiento de Reconocimiento desde An, y otra Compañía de Infantería desde la Unidad del Sector de Kangaw. Las dos compañías fueron interceptadas en ruta por el enemigo, no pudiendo alcanzar su destino. A principios de enero la Unidad del Sector de Meybon se vio forzada a retirarse a lo largo del río Min hasta Kan, donde cubrió la retirada del Destacamento Matsu.

Mapa nº 11

Imagen

Pérdida de la isla de Ramree (Referencia general mapa I)

La isla de Ramree estaba guarnecida por el 2º Batallón del 121º Regimiento de Infantería bajo el mando del Mayor Inomata.

A las 1005 horas del 21 de enero, tras un duro bombardeo naval efectuado por cuatro cruceros, ocho destructores, 15 cañoneras y otros veinte buques, y otro aéreo llevado a cabo por treinta bombarderos Consolidated, nueve Lockheed y quince aviones de transporte, el cuerpo principal de la 26ª División Anglo-India inició operaciones de desembarco en el extremo septentrional de la isla, cerca de Kyaukpyu, empleando numerosos transportes pesados y cincuenta y cinco lanchas de desembarco. Una compañía de Infantería equipada con cañones de 25 libras consiguió hundir algunas lanchas, pero el enemigo logró desembarcar y avanzó hacia el sur a lo largo de la zona septentrional de la isla. En pocos días se llevaron a cabo desembarcos en Yameyaung, las islas Cheduba y el extremo meridional de la isla de Ramree, el 23, 26 y 27 de enero respectivamente. El Mayor Inomata concentro su fuerza en la parte central de la isla, con el cuerpo principal en posiciones preparadas al sur del río Yanbauk , y allí logró contener al enemigo. La 26ª División dirigió entonces su esfuerzo principal sobre Sane, y atacó a los defensores en las proximidades de Yanthitgyi el 7 de febrero. Aunque las órdenes de la 54ª División no contemplaban una resistencia a ultranza en Ramree, el mayor Inomata decidió mantener sus posiciones hasta el último hombre. El 9 de febrero, sin embargo, la 54ª División ordenó directamente a la guarnición retirarse al continente. Dividiéndose en pequeños grupos el batallón inició la evacuación el 18, utilizando embarcaciones nativas. Aunque la 54ª División apoyó la evacuación con seis aviones el control del mar estaba enteramente en manos enemigas, por lo que la evacuación resultó difícil; a mediados de marzo unos quinientos hombres de la guarnición de la isla habían alcanzado el continente. El Mayor Inomata presumiblemente murió en acción.

Acciones en el Sector de Kangaw (mapa nº 11)

Al mismo tiempo que se producía el ataque sobre la península de Maybon el cuerpo principal de la 25ª División, apoyado por tanques, iniciaba operaciones de desembarco en Kangaw el 23 de enero, con fuerte cobertura naval y aérea. Con el apoyo del 1º Batallón del 54ª Regimiento de Artillería de campaña, el 1º y 2º Batallones del 154º Regimiento de Infantería contraatacaron a la fuerza invasora sin conseguir detener el desembarco. El mando de la División ordenó inmediatamente al Destacamento Matsu, desde Myohaung, y a la Unidad del Sector de Myebon, desde la Cota 831, marchar a las proximidades de Kangaw para detener el avance enemigo hacia el sur. Pero el enemigo avanzó con regularidad y capturó la posición principal de la Unidad del Sector de Kangaw, ubicada en la Cota 170. El 3º Batallón del 154º Regimiento de Infantería, que había sido retirado del Destacamento Matsu a fin de reforzar a la Unidad del Sector de Kangaw, estaba en ruta y fue la primera de las unidades de refuerzo en llegar. El 10 de febrero el 2º y 3º Batallones del 145º Regimiento de Infantería lanzaron un ataque nocturno y volvieron a tomar la Cota 170. Poco después, sin embargo, el 2ª Batallón fue expulsado de la Cota, que cayó de nuevo en manos del enemigo.

La 81ª División del África Occidental, que había capturado Myohaung, avanzó hacia el sur persiguiendo al Destacamento Matsu. Atacando el sector de Kangaw desde el norte, y penetrando al mismo tiempo en la zona montañosa oriental, avanzó sobre el flanco y la retaguardia de la Unidad del Sector de Kangaw. El Capitán Yoqueta, ahora comandante de la 1ª Compañía de Reconocimiento, apuró a su unidad hacia Kaw para cubrir el expuesto flanco derecho, y detuvo el avance enemigo sobre la retaguardia de la Unidad del Sector.
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: Operación Kan: el lado japonés (Monografía 132 US Army)

Mensaje por Sirili »

Defensa del Sector de Tamandu-Ap (mapa nº 12)

A finales de enero el Jefe del Estado Mayor del 28º Ejército llegó para dirigir las operaciones de la 54ª División. A principios de febrero se detectaron indicios de que a 26ª División Anglo-India, que casi había completado la ocupación de la isla de Ramree, podría desembarcar al sur de Tamandu; la 54ª División se vio forzada a modificar sus principales posiciones de combate al sur del río Dalet. El Destacamento Matsu se dirigió apresuradamente hacia Tamandu, y el 15 de febrero la Unidad del Sector de Kangaw se retiró a posiciones al oeste y al norte del río Dalet, inmediatamente al norte de Tamandu.

Mapa nº 13

Imagen

Nuevo plan de la 54ª División

Tras estudiar la situación general a finales de enero, el mando de la 54ª División decidió que era posible aplastar el ataque terrestre y marítimo del enemigo en el sector de Tamandu-An. Para conseguirlo se desarrollo el siguiente plan:

Política operacional

Tras concentrarse en destruir al enemigo en las áreas norte y oeste del río Dalet y en la franja costera entre Tamandu y Kywegu, la División reunirá todas las unidades no comprometidas en las proximidades de An. Usando esas unidades como fuerza de choque se lanzará una contraofensiva para aniquilar al enemigo al oeste de An. El sector de Taungup continuará guarnecido por una fuerza poderosa. Otra fuerza asegurará los puntos clave en la sierra del Arakan para detener los avances enemigos al este de la misma.

Programa operacional

1. Primera fase:

Se sostendrá firmemente el sector de Tamandu, por ser la posición clave para separar el avance enemigo desde el norte de la fuerza enemiga que se espera desembarcará al sur de Tamandu. Los mayores esfuerzos defensivos se concentrarán en el frente septentrional. El cuerpo principal de la Unidad del Sector de Kangaw llevará a cabo una acción dilatoria retirándose hacia el sector norte y oeste del río Dalet. Una vez allí, y con el nombre de Unidad Defensiva Derecha, será responsable de sostenimiento del frente norte. Se llevarán a cabo acciones de contención en el área costera al sur de Tamandu.

2. Segunda fase:

En caso de que el enemigo rompiese la línea de frente y avanzase hacia el este, el cuerpo principal de la División contraatacará mientras se sostiene la zona de Kolan como una posición clave. A continuación del contraataque la División ocupará puntos clave al oeste de An con algunos elementos, y la fuerza de choque se reagrupará en las proximidades de An. A la primera oportunidad la división lanzará una ofensiva general.

Tras la retirada de la División a la zona de An se desplegarán elementos en puntos clave de los caminos que cruzan la sierra del Arakan, para prevenir penetraciones enemigas.

Organización de la Fuerza de Tarea

Las Unidades de Sector, a excepción de la Unidad del Sector de Taungup, serán disueltas y se formarán las siguientes unidades de defensa:

Unidad Defensiva Derecha
• 154º Regimiento de Infantería (excepto el 1º y 2º Batallones).
• 54º Regimiento de Reconocimiento (excepto la 3ª y 4ª Compañías).

Unidad Defensiva Central
• 111º Regimiento de Infantería (excepto el 1º y 2º Batallones).
• 14º Batallón Antitanque (excepto la 2ª y 3ª Baterías).

Unidad Defensiva Izquierda
• 2º Batallón del 111º Regimiento de Infantería.
• Unidad Médica del cuartel General de la 54ª División.

El 54º Regimiento de Artillería (excepto el 1º y 3º Batallones) proporcionará apoyo artillero a la Unidad de Defensa Central, y el 3º Batallón del 111º Regimiento de Infantería formar reserva. El 54ª Regimiento de Ingenieros y la 54ª Unidad de Transporte estarán bajo el mando directo de la División.

Continúan los ataques británicos

A finales de febrero un elemento de la 25ª División Anglo-India avanzó hacia el sur a lo largo de la costa meridional de Kangaw, y la 81ª y 82ª Divisiones del África Occidental también se movieron hacia el sur desde las montañas orientales de Kangaw. La Unidad Defensiva Derecha se enfrentó a ambas fuerzas al norte del río Dalet, pero no pudo impedir su avance hacia el río.

En el sur, el cuerpo principal de la 25ª División enemiga desembarcó el 16 de febrero en las cercanías de Dokekan. El contraataque de la Unidad Defensiva Central no tuvo éxito, y con apoyo de bombardeos navales y aéreos el enemigo ensanchó rápidamente su cabeza de playa. Infiltrándose en el sector inmediatamente al oeste de la Cota 990 con una poderosa columna la 25ª División intentó cortar la línea japonesa de comunicaciones en la carretera Tamandu-An hacia finales de febrero. El resto de la fuerza enemiga procedente de Dokekan atacó Tamandu desde el sur, en cooperación con otro grupo enemigo que desembarcó cerca de Tamandu el 3 de marzo.

Hacia finales de febrero el poblado de Dalet había caído en manos enemigas. El Grupo de Infantería del Cuartel General de la 54ª División, el 1º y 2º Batallones del 154º Regimiento de Infantería y el 1º Batallón del 54º Regimiento de Artillería de campaña, que habían recibido órdenes del 28ª Ejército para desplazarse al este de la sierra del Arakan, dejaron atrás Kola el 26 de febrero.
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: Operación Kan: el lado japonés (Monografía 132 US Army)

Mensaje por Sirili »

La contraofensiva – Primera fase

Como primer paso para contrarrestar los logros británicos el mando de la División decidió realizar un ataque en el área oeste de la Cota 990.El 3 de marzo al Unidad Defensiva central fue reforzada por la reserva divisionaria (3ª Batallón del 111º Regimiento de Infantería), y se le ordenó atacar a la columna enemiga que había estado moviéndose hacia la retaguardia de las posiciones de Tamandu. Esta fuerza, mandada por el Coronel Yagi, consiguió rechazar al enemigo tras una serie de encuentros entre el 7 y el 17 de marzo. A partir de ese momento las tropas de la 25ª División Anglo-India en esa área pasaron a la defensiva.

Mientras tanto la Unidad Defensiva Derecha también había realizado contraataque que habían conseguido evitar le avance enemigo más allá del río Dalet. En el sector central, a lo largo de la carretera Tamandu-Kolan, fuerzas enemigas superiores forzaron una gradual pero constante retirada japonesa, y hacia mediados de marzo las fuerzas británicas habían penetrado en el entorno de Kolan.

La contraofensiva – Segunda fase

La Unidad Defensiva Derecha continuó sosteniendo la zona del río Dalet e impidiendo el enlace de las dos fuerzas británicas. El mando de la 54ª División, sacando ventaja de esta división de las fuerzas enemigas, lanzó n ataque contra Kolan el 23 de marzo. Si bien el ataque, llevado a cabo por la Unidad Defensiva Derecha desde el norte y por el 111ª Regimiento de Infantería (1º y 2º Batallones) desde el sur, tuvo un éxito moderado, el mando de la División consideró que había llegado el momento de prepararse para la segunda fase del plan de la División. Mientras el 3º Batallón del 111ª Regimiento de Infantería, en posiciones a lo largo de una línea norte-sur basada en la cota 990, actuaba como avanzada general, la División completaba su reagrupamiento en las cercanías de An hacia finales de marzo. En este reagrupamiento se conformaron dos fuerzas de ataque:

Columna Derecha: comandante, coronel Murayama.
• 154º Regimiento de Infantería (excepto el 1º y 2º Batallones).
• 7ª compañía del 111º Regimiento de Infantería.
• 9ª compañía del 121º Regimiento de Infantería.
• 54º Regimiento de Reconocimiento (excepto la 3ª y 4ª Compañías).
• Una Batería del 54º Regimiento de Artillería de campaña.
• Un Pelotón de Ingenieros.

Columna Izquierda
• 111º Regimiento de Infantería (excepto el 3º Batallón y la 7ª Compañía).
• Una Batería del 54º Regimiento de Artillería de campaña.

El 7 de abril, dado que el Batallón avanzado en la Cota 990 estaba extendido al límite de sus posibilidades, la 54ª División pasó a la ofensiva. La contraofensiva fue concebida como un ataque sobre los dos flancos en el área entre Letmauk y la Cota 990, con la Columna Derecha marchando entre Letmauk y la Cota 990 y la Columna Izquierda contorneando la Cota 990 por el sur. Ante la fuerte presión el enemigo comenzó a retirarse la noche del 8, y el comandante de la División ordenó a las dos columnas de perseguirlo hacia Tamandu. El 2º Batallón del 111º Regimiento de Infantería consiguió flanquear al enemigo y ocupar Saukchon el 12, cortando su ruta de retirada. Sin embargo el Batallón no pudo mantener el control de la carretera hasta la llegada de la fuerza de choque principal.

Pese al favorable progreso de la contraofensiva la 54ª División se vio obligada a suspender la acción el 15 de abril debido a la crítica situación al este de la sierra del Arakan. Órdenes del 28ª Ejército enviaron a la División a reagruparse al este de An a fin de preparar nuevas operaciones en el rio Irrawady.

Mapa nº 13

Imagen

Combates en el Sector de Taungup (mapa nº 13)

Tras la ocupación de la isla de Ramree la 26ª División Anglo-India inició operaciones de desembarco en Mae el 12 de marzo. La Compañía Mixta Yamane, asignada a esa área para cubrir la retirada de la guarnición de la isla de Ramree (2º Batallón del 121ª Regimiento de Infantería) contraatacó de inmediato, pero fue repelida sin conseguir detener las operaciones de desembarco enemigas. A partir de ese momento la Compañía Mixta llevó a cabo una acción dilatoria, a fin de ralentizar el avance enemigo hacia el sur. La fuerza enemiga, que ahora ascendía a más de 1.000 hombres, estaba equipada con tanques y resultaba demasiado fuerte para que Compañía Mixta pudiera sostenerse. La compañía fue reforzada por la 4ª Compañía (vehículos blindados ligeros) del 54º Regimiento de Reconocimiento enviada desde Sabyin el 13 de marzo. El 14 la 11ª Compañía del 121ª Regimiento de Infantería fue enviada a la Cota 534. Otra fuerza de la 26ª División realizó operaciones de desembarco cerca de Mae, y se temía que también pudiera moverse contra Taungup. El 17 de marzo el Teniente Coronel Baba, comandante del121ª Regimiento de Infantería, envió al 3º Batallón desde Taungup para atacar al enemigo en el área de Sabyin y sostenerse a lo largo del río Tanlwe tanto tiempo como fuera posible (6). El Batallón encontró a la fuerza enemiga de la 26ª División al sur de Sabyin el 19, y en el curso de un duro enfrentamiento le infligió severas pérdidas.

Como la partida del 3º Batallón había reducido mucho los efectivos presentes en el área de Taungup, el 1º Batallón del 121ª Regimiento de Infantería fue desplazado desde el río Thade al norte de Taungup. El 2º Batallón y la Compañía Mixta Yamane fueron enviados directamente al noreste de Taungup para sostener la cuenca superior del río Tanlwe. Hacia finales de marzo la Compañía Yamane ocupó posiciones alrededor de Yapale y el 2º Batallón estaba en el sector norte de Mogyo.

Entre tanto la 26º División enemiga había establecido cabezas de playa a través del río Tanlwe cerca de Kietkaing y Kindaunggyi, y parecía estar recibiendo suministros por vía aérea a través de pistas de aterrizaje habilitadas tras sus líneas.

El 27 de marzo el 3º Batallón del 121ª Regimiento de Infantería se retiró a posiciones previamente establecidas al norte del río Taungup, donde utilizando el terreno favorable consiguió contener brevemente al enemigo.

Sin embargo el 29 la fuerza de la 26ª División, con el apoyo de tanques, artillería y aviación, capturó la Cota 815, un punto defensivo clave que domina la llanura de Taungup. El 30 el enemigo atacó también la colina de Rokko, al sur de MIngyaungdo, pero fue rechazado.

A partir del 3 de abril el enemigo dirigió sus principales esfuerzos a la carretera de Taungup. En un ataque coordinado con el empleo de tanques, artillería y aviación para apoyar a la infantería, la cota 370 fue tomada el 4 de abril. Un contraataque nocturno, efectuado por la Compañía Kuriyama que había guarnecido la Cota 370, no consiguió retomarla. La Compañía Kominami, defensora de la colina de Rokko, también llevó a cabo repetidos ataques en un esfuerzo por recuperar la Cota 370. La Compañía Kominami logró eventualmente su objetivo, pero a un coste terrible: casi todos los miembros de la Compañía, incluyendo a su comandante, resultaron muertos o heridos. El 121ª Regimiento de Infantería abandonó entonces la colina Rokko a fin de acortar su frente El enemigo llevó a cabo repetidos ataques con la intención de recapturar la Cota 370 pero fue repelido con fuertes pérdidas y, abandonando sus intentos de recapturar la Cota, desplazó su principal fuerza atacante al sector del alto río Tanlwe.

El 15 de abril la fuerza enemiga, de unos dos mil efectivos, comenzó un ataque a lo largo del río Tanlwe. Aunque la Compañía Mixta Yamane luchó desesperadamente fue incapaz de hacer frente a la muy poderosa fuerza enemiga. La Compañía se retiró desde Yapale a Taikywa el 16 de abril y desde ese punto lanzó contraataques durante cuatro días, pero finalmente fue hecha retroceder hasta el paso de Kagosaka el 20. Al mismo tiempo el 3º Batallón del 121ª Regimiento de Infantería, que había estado sosteniéndose en la orilla norte del río Taungup, fue empujado al otro lado del río.

El 21 de Abril el 2º Batallón del 121ª Regimiento de Infantería fue transferido a los alrededores de Allanmyo y colocado bajo el mando directo del 28º Ejército. El mando regimental reemplazó al 20 Batallón, en el área de Mogyo, con el 1º Batallón. El 24 blindados ligeros aparecieron en el extremo norte del paso de Kagosaka y el 25 un ataque de unos dos mil efectivos británicos, precedidos por bombardeos artilleros y aéreos, consiguió tomar una esquina de la posición del paso de Kagosaka. Pero repetidos ataques nocturnos lograron que la posición fuese retomada.

El 29 de abril el 121ª Regimiento de Infantería (excepto el 2º Batallón) y el 3º Batallón del 54º Regimiento de Artillería fueron puestos bajo el mando directo del 28ª Ejército y recibieron órdenes de retirarse a Okpo.

(6) El Teniente Coronel Baba reemplazó al Coronel Nagasawa, transferido al mando del 55 Grupo de Infantería a primeros de Marzo.
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: Operación Kan: el lado japonés (Monografía 132 US Army)

Mensaje por Sirili »

Con el anterior mensaje finaliza la primera parte de la Monografía Japonesa nº 132 dedicada a la operación Kan. La Monografía continúa relatando las operaciónes Kan y Mai, y dedica sus últimas páginas al final de la guerra en la zona de Birmania. Es mi intencióntraducir el resto de la Monografía 132 dedicado a la Operación Kan, dando lugar a una segunda parte que publicaré en est mismo hilo cuando esté disponible.

Muchas gracias por vuestra atención, y un saludo.

Sirili
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Cerrado

Volver a “Frente del Pacífico y resto de frentes”