]*Artículo: La Caida de Singapur 4ª parte

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

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Luis Cruz Martinez
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]*Artículo: La Caida de Singapur 4ª parte

Mensaje por Luis Cruz Martinez »

Autor: Luis Cruz Martinez

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:roll: *Artículo: La Caida de Singapur 4ª parte

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:


:arrow: Artículos de próxima aparición y normas sobre los artículos


En esta ocasión el ganador de esta edición recibirá un ejemplar de ´... Y cien Millones de Ducados ¨ Un libro que recoge 22 artículos seleccionados y otro de Tank Men de Robert Kershaw

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Además de una lámina exclusiva, original y firmada por Augusto Ferrer Dalmau. Hay que señalar que la lámina representa a El Gran Capitán trabajo realizado en exclusiva para la portada del libro, la cual es de tirada limitada y no se comercializa. Todo un gran regalo para unos grandes artículos.

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Os animo a que envíes vuestros artículos este trimestre y recordar que todos los articulistas que lo solicites recibireis un detalle de El Gran Capitán.


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Re: ]*Artículo: La Caida de Singapur 4ª parte

Mensaje por Hicks »

Buena introducción al elemento aereo de la batalla. Desde luego la prensa, como ahora, sabia como adornar las cosas; casi me rio cuando habla de las virtudes del Buffalo; un caza que llego de rebote a Singapur por que nadie lo queria; aun asi, como se ha dicho, era lo mejor con lo que se podia contar.

Respecto al alistamiento de aviadores civiles de clubs de vuelo. ¿Alguien podria ampliar algo más sobre su desempeño en la batalla y si alguno destaco especialmente?
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Re: ]*Artículo: La Caida de Singapur 4ª parte

Mensaje por Akeno »

Luis Cruz Martinez escribió:En 1940 sin embargo, las cosas andan mal para los aliados, y en febrero el Escuadrón 230 es embarcado hacia Alejandría, seguido en abril por la mitad de los Blenheim y el resto un mes más tarde. Italia había declarado la guerra, Francia ha caído e Indochina es controlada por Vichy. Ahora Browning siente que hay muchas razones para alarmarse. Sólo será cuestión de tiempo antes de que los japoneses hagan un movimiento y detenerlos tomará mucho más que dos docenas de Lockheed, Hudsons y Wirraways que los australianos estaban enviando.


Hola Luis. En tu artículo dices que tras la salida en febrero/abril de 1940 de los hidros Sunderland del 230º Sqn. y de los bombarderos Blenhemi, la fuerza aérea en Singapur estaba compuesta por dos docenas de Hudsons y Wirraways que los australianos estaban enviando, y según los datos que manejo, eso no es del todo correcto.

Para hacernos una idea de las unidades que la RAF fue enviando a Singapur desde finales de la década de los 20, me he servido del libro Bloody Shambles vol 1 (The drift to war to the Fall of Singapore) escrito por Christopher Shores, Brian Cull y Yasuho Izawa:

ENERO DE 1929 (recién finalizada la construcción del dique seco de la base naval de Singapur)

El 205º Sqn. llega al nuevo aeródromo de Seletar equipado con hidroaviones Supermarine Southampton II. Es el primer escuadrón de la RAF que se establece en Singapur.

FINALES DE 1930

El 36º Sqn. llega al aeródromo de Seletar equipado con viejos biplanos torpederos Hawker Horsley.

DICIEMBRE 1933 - ENERO 1934

Llega al aeródromo de Seletar el 100º Sqn. con torpederos Vickers Vildebeest II.

JULIO DE 1935

Los viejos biplanos Hawker Horsley del 36º Sqn. son reemplazados por los nuevos aviones torpederos Vickers Vildebeest III.

COMIENZOS DE 1937

Llega a Seletar el 230º Sqn. con hidroaviones Short Singapore III

1936

Se crea en Seletar la Fuerza Aérea de Voluntarios de los Asentamientos del Estrecho. Vuelan con varios tipos de biplanos (Avro Tutor, Hawker Hart y Hawker Audax)

JUNIO DE 1938

El 230º Sqn. reemplaza los Singapore III por los nuevos hidroaviones cuatrimotores Short Sunderland. Los Singapore III pasan a reforzar el complemento de aviones del 205º Sqn.

7 DE AGOSTO DE 1939

Llegan desde la India al nuevo aeródromo de Tengah el 11º Sqn. equipado con bombarderos Bristol Blenheim I.

12 DE AGOSTO DE 1939

Llegan a Tengah más Blenheim I esta vez pertenecientes al 39º Sqn.

SEPTIEMBRE DE 1939

Llega al aeródromo de Tengah los Blenheim I del 34º Sqn. y del 62º Sqn., lo que hace que el 11º Sqn. tenga que desplazarse al aeródromo de Kallang.

FEBRERO DE 1940

Los hidroaviones Sunderland del 230º Sqn. son transferidos a Alejandría (Egipto).

FINALES DE ABRIL DE 1940

Los Bristol Blenheim I del 11º y 39º Sqn. son transferidos a Aden (Yemen).

Por lo tanto, una vez retirados el 230º, 11º y 30º Sqns., debido a la amenaza italiana, la RAF cuenta en Singapur con los siguientes escuadrones:

2 escuadrones de bombarderos Bristol Blenheim I (34º y 62º Sqns.)
2 escuadrones de torpederos Vickers Vildebeest (36º y 100º Sqns.)
1 escuadrón de hidroaviones Short Singapore III (205º Sqn.)


Saludos.
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Re: ]*Artículo: La Caida de Singapur 4ª parte

Mensaje por Luis Cruz Martinez »

Hola Akeno, gusto en saludar. Que bueno contar con tu gran conocimiento y ayuda en desenmarañar el orden y fecha de las escuadrillas sobre malasia, agradesco mucho tu aclaración.

Respecto a la consulta del colega Hicks sobre el desempeño de los vilotos voluntarios, basta con señalar que el rimer piloto derribado fue un catalina del MVAF.


saludos
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Re: ]*Artículo: La Caida de Singapur 4ª parte

Mensaje por Luis Cruz Martinez »

Hicks escribió:un caza que llego de rebote a Singapur por que nadie lo queria; aun asi, como se ha dicho, era lo mejor con lo que se podia contar.
Bueno la verdad veremos un poco más adelante, todos los historiadores indican que si se podía llevar más y de hecho llegaron Hurricanes, el problema es que fue muy demasiado tarde. Churchill no creía que Japón hiba a atacar Malasia, lo ha expresado muchas veces en sus escritos, y por eso no se reforzó, tenía otros frentes mucho más importantes.


Salu2
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Re: ]*Artículo: La Caida de Singapur 4ª parte

Mensaje por Akeno »

Gracias por tus palabras, Luis. Durante mucho años he recopilado bastantes libros para poder consultar y contrastar datos, pero eso lo único que me hace es más pobre, no más listo.
Luis Cruz Martinez escribió:Respecto a la consulta del colega Hicks sobre el desempeño de los vilotos voluntarios, basta con señalar que el rimer piloto derribado fue un catalina del MVAF.
Mala suerte tuvo la tripulación de ese PBY Catalina (numeral W8417/Y). Pertenecía al 205º Sqn. de la RAF con base en el aeródromo de Seletar (Singapur) y había despegado a las 0200 horas del domingo 7 de diciembre con órdenes de patrullar el Golfo de Siam.

A las 0820 horas, un hidroavión de reconocimiento E13A “Jake” (numeral ZI-26) pilotado por el alférez Eiichi Ogata y que había sido lanzado desde el buque de apoyo de hidroaviones Kamikawa Maru interceptó al Catalina al sur de la isla de Phu Quoc (Indochina), disparándole una corta ráfaga que posiblemente averió la radio del desdichado hidroavión (por ello no comunicó el ataque a su base). El Catalina pudo deshacerse del “Jake” pero con tan mala suerte que se dirigió directamente hacia el convoy japonés que componía la flota de invasión. En ese momento fue cuando una patrulla compuesta por cinco cazas Ki-27 "Nate" del Ejército perteneciente al 1er. Sentai que daba cobertura al convoy localizó y atacó al Catalina, el cual explotó en el aire.

La tripulación del PBY Catalina estaba compuesta por:

Flg Off Patrick Edwin Bedell (piloto) (RAFVR)
Flt Sgt William Edward Webb (copiloto) (RAF)
Sgt Colin Burns Treloar (navegante) (RAAF)
Sgt Edward Alexander Bailey (segundo mecánico) (RAF)
Sgt Stanley Abram (operador de radio/artillero) (RAFVR)
Sgt Peter Eaton (operador de radio/artillero) (RAFVR)
LAC Arthur Henry Champam (artillero) (LAC=leading aircraftman) (RAFVR)
AC1 William Thomas David Burnett (mecánico de vuelo) (AC1=Aircraftman 1st class) (RAFVR)

Por cierto, y siento discrepar, el piloto (británico, aunque Shores dice en su libro que era australiano), no pertenecía a la MVAF sino a la Royal Air Force Volunteer Reserve (RAFVR). Entre la tripulación del famoso Catalina no había nadie perteneciente a la MVAF.

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Re: ]*Artículo: La Caida de Singapur 4ª parte

Mensaje por Luis Cruz Martinez »

Es correcto, de la RAFVR, no de la MVAF, se me cruzó la memoria pero si era voluntario.
Otro dato curioso, es que este derribo ocurrió varias horas antes de Pearl Harbour, según veremos en la próxima entrega,

salu2
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Re: ]*Artículo: La Caida de Singapur 4ª parte

Mensaje por MiguelFiz »

Estoy disfrutando las entregas amigo Luis :Bravo


Me gustaria agregar que en mi muy particular punto de vista aunque hubieran llegado Spitfires a Singapur eso no hubiera alterado el asunto practicamente en nada, no si la cuestion del entrenamiento hubiera seguido igual.

Se ha criticado mucho el rendimiento del Buffalo frente a los aviones japoneses, pero hay que recordar que el Hurricane tampoco logro un buen historial, y cualquiera que lea un poco sobre el "papelon" que los Spitfire hicieron sobre Darwin en frchas tan avanzadas como 1943 entendera que no era cuestion solo de "hardware". Los aviones japoneses eran mas maniobreros y a veces mas rapidos, pero igualmente importante era que sus pilotos eran tipos muy bien entrenados.

Por contra los pilotos de la Commonwealt con muy contadas excepciones adolecian de escaso entrenamiento y peor aun, muchos de los veteranos venian con las tacticas equivocadas y debieron aprender sobre la marcha, un lujo que era imposible de lograrse en esos dias.

El encuentro del dia 18 de enero de 1942 ssobre Singapur desde luego que indica que cuando el Buffalo se usaba con las tacticas correctas se podian obtener buenos resultados, pero eso casi nunca se logro :
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 52&t=19607
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Re: ]*Artículo: La Caida de Singapur 4ª parte

Mensaje por Luis Cruz Martinez »

Hola Miguel. Efectivamente el real problema de los bufalos era la falta de potencia, estanques autosellantes, cañones, bilndaje para el piloto y un largo etcetera, producto de su diseño, el cual tomó las especificaciones de la marina USA de antes de la guerra, es decir, nacio viejo.
El otro gran problema era el número. Los japoneses lograron rapidamente la superioridad numerica no solo gracias a la mayor capacidad de sus aviones y pilotos, si no tambien por la capacidad de poner mas y mejores aviones en el aire.
Y el tercer gran problema fue la estrategia utilizada por los pilotos, encarando en peleas de perro a los superiores rivales. Es de especial interés analizar las tácticas utilizadas por Chenault en China, en donde los P40 utilizaban su mejor rendimiento en picada atacando de esa forma y luego arrancando.

Otro tema al margen, agradesco mucho sus colaboraciones, sobre todo cuando son mas "tecnicas", y lo digo porque siempre me ha interesado contar la historia centrando el relato en las vivencias y recuerdos de los protagonistas y no tanto en las "especificaciones" de las maquinas y los "numeros" del combate. Espero entiendan esta reflexión, pues para analizar los numeros están ustedes que son los verdaderos expertos.

salu2
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Re: ]*Artículo: La Caida de Singapur 4ª parte

Mensaje por Akeno »

Las causas de la derrota de la RAF sobre los cielos de Malaya fueron múltiples y variadas. Ni Londres ni las autoridades locales hicieron mucho por reforzar o modernizar las defensas de la región, más allá del establecimiento de los fuertes y baterías costeras en Singapur en previsión de un ataque naval, cuestión que ya se trató en otro hilo, y las medidas que se llegaron a adoptar a última hora fueron precipitadas y carentes de sentido. El trasfondo de la cuestión, además de los limitados recursos que los británicos disponían, era el menosprecio de las capacidades militares japonesas, de lo que también se habló en su día aquí en el foro.

Y hablo de medidas sin sentido, dado que debido a la agreste orografía de la península malaya, la práctica ausencia de carreteras y el largo perímetro de costa susceptible de ser atacado, la defensa de la península se había dejado principalmente en manos de la aviación en lugar de en el Ejército (sin entrar a valorar el papel de la Royal Navy).

La política del Far East Command fue la de construir la mayor cantidad de aeródromos posibles para de esta forma poder dar servicio a la gran cantidad de aviones que se preveían necesarios para la defensa de la península. aunque lo irónico del caso es que nunca se llegaron a enviar los aparatos estimados. En diciembre de 1941 ya se habían construido 26 aeródromos a lo largo y ancho de la península y Singapur, pero de todos ellos, quince tenían las pistas de aterrizaje de hierba, lo cual los convertía en demasiadas ocasiones en un lodazal debido a las extremas condiciones de humedad del clima malayo. Dos de esos aeródromos, en Kota Bahru y Kuantan, estaban localizados demasiados próximos a las playas lo que los convertían en objetivos especialmente apetecibles para los japoneses, lo que hizo que cayeran rápidamente en poder del enemigo a las primeras de cambio. Las mejoras en esas pistas de hierba no se pudieron llevar a cabo simplemente porque no había mano de obra local disponible, ya que ésta estaba destinada principalmente a las minas de estaño y en las plantaciones de caucho. Además de todo esto, los necesarios trabajos de drenaje de las pistas de aterrizaje tampoco se podían realizar debido a que era necesaria maquinaria pesada y ésta, prácticamente no existía. Y lo más importante, todo el mundo sabe que para la defensa de un aeródromo es necesario disponer de su propia artillería antiaérea, pero para Diciembre de 1941 únicamente el 17 por ciento de la AA requerida había llegado a Malaya, y muchos de los expuestos y vulnerables aeródromos simplemente no disponían de defensas antiaéreas.

Por otra parte, podemos entrar en la cuestión de los números. Estos eran demoledores a favor de los japoneses. Por parte británica, en diciembre de 1941, se disponían “aptos para el combate” de 60 cazas Buffalos en escuadrones de combate, casi todos dedicados a la defensa de Singapur (52 en reserva), 39 bombarderos Blenheim (15 en reserva, sin contar los ocho Blenheim del 60º Sqn. que se encontraban en Kuantan pertenecientes a un escuadrón basado en Burma y que estaba realizando prácticas de armamento), 29 torpederos Vildebeest (12 en reserva), 24 Hudson (7 en reserva) y 3 Catalinas (2 en reserva). Esto hacía un total de 155 aviones en escuadrones y 88 en reserva, en una combinación de aparatos de la RAF, RAAF y RNZAF. Los holandeses habían prometido el envío de 22 bombarderos Glenn Curtis y nueve Buffalos.

Frente a estos, los japoneses disponían de 263 cazas, 234 bombarderos y 185 aviones de reconocimiento pertenecientes a la 3ª división aérea del Ejército (un total de 682 aparatos), mientras que la Marina disponía de 151 cazas, 216 bombarderos, 18 aviones de reconocimiento y 24 hidroaviones (un total de 409) pertenecientes a la 22º flotilla aérea. Sumando los aviones del Ejército y la Marina, los japoneses disponían de 1.091 aparatos. Eso sin contar los aviones embarcados que los japoneses podían llegar a contar a bordo de los buques de apoyo de hidroaviones y de los buques mayores, los cuales podían realizar tareas de reconocimiento y ataque, llegado el caso. No había color en la comparación de los números de aparatos disponibles por ambos bandos. Para añadir más leña al fuego, sólo tres escuadrones de Buffalos se encontraban en estado realmente operacional (cada uno de los Buffalos necesitaba 27 modificaciones para ser operacionales en Malaya), no todos los pilotos disponían del entrenamiento adecuado cuando comenzaron las hostilidades y, debido a un fallo grave de inteligencia, no se conocían las características ni el desempeño de los cazas Zero japoneses. Los otros tipos de aviones disponibles por los aliados eran demasiado viejos y, en el caso de los Hudson y Blenheim I y IV, no habían suficiente número en reserva, además de que sus pilotos estaban entrenados principalmente para realizar sus operaciones por el mar.

En resumidas cuentas, el número de aparatos disponibles por los aliados estaba muy por debajo de los 330 necesarios que los jefes de estado mayor británicos habían estimado y muchísimo más lejos de los 566 que se habían solicitado para la defensa de Malaya y Singapur. De ahí que careciera de sentido esa carrera por construir aeródromos a lo largo y ancho de la península malaya cuando los aviones necesarios no iban a llegar. Eso sólo hizo que los japoneses ocuparan y dispusieran casi inmediatamente de aeródromos “a pie de obra” que hizo su misión mucho más fácil consiguiendo en los primeros días del conflicto la tan necesaria supremacía aérea.

A todo esto, la responsabilidad principal de la defensa de los aeródromos recaía en el Ejército, pero que no había sido consultado para la construcción de éstos. En palabras del teniente general Sir Lewis Heath, comandante en jefe del III Cuerpo hindú, el plan de construcción de aeródromos era simplemente una ridícula dispersión del esfuerzo bélico. También se habían preparado unas estructuras de hormigón que unidas a botes llenos de explosivos se pretendían enterrar en las pistas de aterrizaje de los aeródromos para evitar su utilización por los japoneses en el caso de caer en manos del enemigo, pero el vertiginoso avance japonés hizo esta medida totalmente inefectiva, además que la reparación de las pistas de aterrizaje tras los bombardeos japoneses fue una tarea imposible de realizar debido a la escasez de mano de obra.

Hablemos ahora sobre la tan necesaria alerta temprana, las unidades de radar operacionales. Conocidas en esa época, por razones de seguridad, como Estaciones Experimentales del Ministerio del Aire (AMES=Air Ministry Experimental Stations) también eran totalmente inadecuadas. Habían dos estaciones en Singapur (250 AMES en Tanah Merah Besar y 308 AMES en Serangoon), pero en el este de la península malaya sólo habían otras dos estaciones operacionales a finales del año 1941, una en Mersing (243 AMES que más tarde se trasladó a Singapur) y una en Bukit Chunang (511 AMES); cinco más estaciones se encontraban en construcción. En la zona oeste de la península, sólo una estación había sido completada (512 AMES en Tanjong Kupang) mientras que otras se encontraban en construcción; la última de las estaciones de radar (518 AMES) se encontraba en Kota Tinggi en Johore. A esto había que añadir los graves problemas de comunicación dada la escasez de líneas telefónicas instaladas, lo que hacía que las estaciones de radas funcionaran muy por debajo de sus posibilidades.

Para finalizar, aquí dejo un mapa con la disposición de los principales aeródromos, carreteras y vías férreas de la península malaya.

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Re: ]*Artículo: La Caida de Singapur 4ª parte

Mensaje por Luis Cruz Martinez »

Gracias Akeno
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Re: ]*Artículo: La Caida de Singapur 4ª parte

Mensaje por Akeno »

Luis Cruz Martinez escribió:A mediados de abril 1939 el capitán de grupo (r) sir Miles Browning, fue promovido a Comodoro del Aire para encabezar el recién creado Comando del Este de Malaya de la RAF (RAF-MD).
El tal Miles Browning me está volviendo algo loco, parece como si no existiera. He intentado investigar algo más sobre este personaje pero no he podido encontrar prácticamente nada en todos los sitios que he buscado, tanto en la red como en libros. En el único lugar donde he podido localizarlo ha sido en esta página web, la cual comparte mucha información que aparece en el artículo de Luis Cruz Martinez, pero que al carecer de fuentes no puedo otorgarle validez alguna: http://www.alternatehistory.com/discuss ... p?t=109108. Además, el enlace es un mero hilo de un foro de "historia alternativa", lo que me hace dudar mucho de su fiabilidad.

Realmente si que existió un militar llamado Miles Browning que participó en la SGM, pero aunque vinculado con el arma aérea (embarcada), éste era norteamericano y pertenecía a la US Navy y obviamente no es el Browning que estoy buscando: http://en.wikipedia.org/wiki/Miles_Browning

Además, que yo sepa, el primer comandante en jefe de la Fuerza Aérea del Lejano Oriente (Far East Air Force) y que tenía su Cuartel General en Seletar (Singapur) fue el Vice Mariscal del Aire John Tremayne Babington, ocupando ese puesto desde agosto de 1938. En mayo de 1941 le sucedió en el cargo el también Vice Mariscal del Aire Conway Pulford, el cual tuvo la penosa tarea de enfrentarse a la avalancha japonesa, y que acabó teniendo un desdichado final muriendo de malaria en una pequeña isla junto con el contraalmirante Ernest Spooner, su homólogo de la Royal Navy en Singapur.

Por otra parte, ese "Comando del Este de Malaya de la RAF (RAF-MD)" tampoco me suena nada bien.

Por eso Luis, o algún otro compañero, me gustaría que me informaran de algún dato adicional sobre ese tal Browning o por lo menos de dónde se ha sacado esa información para poder averiguar algo más.

Saludos.

P.D. Tras una nueva lectura del artículo, me gustaría aclarar varios conceptos que aparecen en él y que pueden ser causa de confusión en el lector.
1º Escuadrón de Yates de Patrulla
Entiendo que querrá decir Patrol boats (patrulleros)
Pusieron 400 metros de metal de pavimentación en veinticuatro horas
Lo más lógico es que nos refiramos a la pavimentación de grava (hormigón) de las pistas de despegue y aterrizaje.
el final de la fase crítica de la Campaña de África Oriental gatilló una afluencia de obsoletos bombarderos biplanos
¿Gatilló? Creo que la palabra en inglés era "trigger", por lo que la frase debería quedar de esta forma: el final de la fase crítica de la Campaña de Africa Oriental desencadenó una afluencia de obsoletos bombarderos biplanos.
Los primeros en llegar son los 17 Tiburones de Nueva Zelanda
No creo que sea lo más correcto el traducir esta terminología. Aquí nos referimos a los biplanos torpederos Blackburn Shark.
Aviones americanos que han demostrado ser luchadores de primera clase son los nuevos refuerzos de la RAF en Malasia
En este contexto, la palabra "fighter" no es luchador, significa avión de caza.
Estos pilotos, que sólo hace unos meses, combatían con los maravillosos Spitfire y Hurricane, han tomando a los búfalos como patos al agua
Entiendo que el texto original se referirá a la expresión anglosajona "take to something like a duck to water", lo cual significa que es una cosa "fácil de utilizar", vamos, fácil de pilotar.
Los propios motores son los ciclones de Wright
Se sospecha que la razón es el uso de ciclones reacondicionados civiles...
Wright Cyclone fue el nombre dado a la serie de motores refrigerados por aire diseñados por la empresa Curtiss-Wright y que fueron utilizados por numerosos aviones norteamericanos en la década de los años 30 y 40.
el escuadrón 230º equipado con 3 Catalinas (Barco Volador)
"Flying boat" no se debe traducir aquí como "barco volador". Habría que referirse más bien como "hidroavión" para que todo el mundo lo entienda.
muchos de ellos nunca habían volado un avión más moderno que un ciervo
Mejor: Un avión más moderno que un Hawker Hart. Hart=venado, ciervo.
no tenía ninguna experiencia de rodaje retráctil, hélices de paso variable, o colgajos
Colgajos=flaps
Sin embargo, un luchador era un luchador y no estaban en condiciones de escoger y elegir en ese momento.
Quedaría mejor así: sin embargo, un caza es un caza [refiriéndose a las limitaciones del Brewster Buffalo] y no estaban en condiciones de escoger y elegir en ese momento.

Se agradece el esfuerzo, pero un repaso al texto antes de enviarlo a publicar no habría estado de más. Permíteme Luis un pequeñísimo tirón de orejas :D

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Re: ]*Artículo: La Caida de Singapur 4ª parte

Mensaje por Akeno »

Una bonita foto de época de la zona portuaria de la ciudad de SIngapur y de la desembocadura del río que lleva su nombre.

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A la izquierda se muestra parcialmente el muelle Norte, en el centro está situado el muelle Clifford y a la derecha de la foto se se pueden ver los terrenos que formaban el SIngapore Cricket Club.

Para que sirva de comparación, aquí podemos ver la fisonomía que muestra el muelle Clifford en la actualidad:

Imagen

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Re: ]*Artículo: La Caida de Singapur 4ª parte

Mensaje por Akeno »

Como curiosidad, comparto una bonita foto de época de la zona portuaria de la ciudad de SIngapur y de la desembocadura del río que lleva su nombre.

Imagen

A la izquierda se muestra parcialmente el muelle Norte, en el centro está situado el muelle Clifford y a la derecha de la foto se pueden ver los terrenos que ocupaba el SIngapore Cricket Club frente a Marina Bay (les sonará de algo a los aficionados a la Fórmula 1). Actualmente, el Singapore Cricket Club sigue estando en el mismo lugar, en la zona denominada "The Padang".

Imagen

Para que sirva de comparación, aquí podemos ver la fisonomía que muestra actualmente el muelle Clifford en la actualidad:

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Re: ]*Artículo: La Caida de Singapur 4ª parte

Mensaje por APV »

Luis Cruz Martinez escribió:Sabiendo que los militares tailandeses estaban divididos sobre el clima para apoyar o para oponerse a Japón, Browning contactó a unos pocos amigos que hizo en la RTAF cuando trabajaba como representante de ventas de Curtiss-Wright. Los oficiales tailandeses están más que dispuestos a suministrar a los técnicos información más detallada acerca de los aviones japoneses. Como Curtiss fabricó las aeronaves y los motores siguen en uso en Tailandia y Malasia, su viaje de inspección no levantó sospechas y pronto la RAF-MD cuenta con dos manuales de planos en la mano... y no le gusta en absoluto lo que encuentran en ellos. Así, un piloto voluntario americano se hace pasar por un empleado de C & W y viaja con otras personas a Tailandia, donde se le da la oportunidad de realizar un vuelo con dos cazas japoneses. El impacto de su informe fue devastador, Browning tuvo que relevar a media docena de oficiales para que sus subordinados tomaran en serio las capacidades de los japoneses.
Un par de detalles, el gobierno militar tailandés parece que lo tenía bastante claro quería nadar entre dos aguas como lo habían hecho los últimos cien años y hubieran estado dispuesto a aliarse con Gran Bretaña si está les da garantías.

Respecto a esos aviones vendidos a Tailandia, los bombarderos ligeros Ki-30 y los pesados Ki-21 no eran tampoco lo más moderno que tenía japón y ni siquiera eran cazas.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: ]*Artículo: La Caida de Singapur 4ª parte

Mensaje por Akeno »

APV escribió:Respecto a esos aviones vendidos a Tailandia, los bombarderos ligeros Ki-30 y los pesados Ki-21 no eran tampoco lo más moderno que tenía japón y ni siquiera eran cazas.
He podido localizar el número y tipo de los aviones japoneses que sirvieron en la fuerza aérea tailandesa durante la Guerra del Pacífico:

AVIONES DEL EJÉRCITO

Tachikawa Ki-55 "Ida" (entrenador avanzado). 24 de ellos fueron entregados en el año 1942.
Mitsubishi Ki-30 "Ann" (bombardero de ataque ligero). 24 entregados entre finales de noviembre y comienzos de diciembre de 1940.
Mitsubishi Ki-21 "Sally" (bombardero pesado). 9 entregados en diciembre de 1940.
Nakajima Ki-27 "Nate" (caza). 12 entregados en enero de 1942.
Nakajima Ki-43 "Oscar" (caza). 24 entregados en 1943.

Fuente: http://www.thai-aviation.net/files/Air_Force_Detail.pdf

AVIONES DE LA MARINA

Watanabe ES.103S (hidroavión de reconocimiento). 6 entregados en mayo de 1938.
Nakajima E8N1 "Dave" (hidroavión de reconocimiento). 18 entregados a finales de 1940.
Aichi E13A-1 "Jake" (hidroavión de reconocimiento). 3 entregados en 1942 y 3 más en junio de 1944.

Fuente: http://www.thai-aviation.net/files/Navy.pdf

Es cierto que tanto el Ki-30 como el Ki-21 no eran los bombarderos más modernos con los que contaba en su arsenal el Ejército imperial. Al Ki-30 le había sucedido el Ki-51 "Sonia" (comenzó su producción en enero de 1940) y tras el Ki-21 surgió el Ki-49 "Donryu", aunque este último comenzó su producción en serie en agosto de 1941.
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Re: ]*Artículo: La Caida de Singapur 4ª parte

Mensaje por APV »

Akeno escribió:Nakajima Ki-43 "Oscar" (caza). 24 entregados en 1943.
Puede que hubieran recibido 3 más posteriormente para cubrir las pérdidas.

http://www.aeroflight.co.uk/waf/aa-east ... .htm#intro

Respecto a los Ki-30 ya habían perdido uno en su guerra con Francia.

De todas formas, Japón si tuvo que tener en cuenta la RTAF y envió unidades contra ella el primer día, de haberse alargado la lucha hubiera exigido desviar parte de las fuerzas aéreas japonesas y encontrarse con los aeródromos destrozados.
Akeno escribió:Es cierto que tanto el Ki-30 como el Ki-21 no eran los bombarderos más modernos con los que contaba en su arsenal el Ejército imperial. Al Ki-30 le había sucedido el Ki-51 "Sonia" (comenzó su producción en enero de 1940) y tras el Ki-21 surgió el Ki-49 "Donryu", aunque este último comenzó su producción en serie en agosto de 1941.
Si a los británicos les preocuparon aviones que ya no eran lo último disponible por Japón, era para estar realmente preocupado.
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Re: ]*Artículo: La Caida de Singapur 4ª parte

Mensaje por Luis Cruz Martinez »

Gracias a todos por sus comentarios.
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LA RENDICIÓN JAPONESA EN SINGAPUR

Mensaje por Urogallo »

Hoy he descubierto una anécdota de lo más curiosa.

La rendición de los ejércitos japonesés en el sudeste de Asia se celebró en Singapur, como retribución de la rendición de los británicos. Mountbatten tuvo que trasladarse luego a Saigón, para recibir la rendición formal del Conde Hirachi, que por motivos de salud no podía desplazarse (De hecho murió poco después y fue enterrado en Singapur) Hirachi, para formalizar su rendición, entregó una wakizashi excepcionalmente valiosa y forjada en 1413.

La reina madre Isabel fue la última emperatriz de la India, y sin ninguna duda, el miembro de la familia real más ferozmente combativo durante la segunda guerra mundial (Y posiblemente después de ella) Si bien la diplomacia y las nuevas alianzas convirtieron a la familia imperial japonesa y a la familia real británica en aliados, ella jamás olvidó la guerra ni el sufrimiento de su país durante la misma. La wakizashi del Conde Terauchi había sido entregada por Lord Louis Mountbatten a su marido, Jorge VI, y se conservaba desde entonces en el Castillo de Windsor. Durante una visita del príncipe heredero japonés, Naruhito, la reina madre solicitó del conservador del castillo que el arma fuese traslada al salón donde se celebraría una cena en honor de este y exhibida en un lugar destacado.
:arrow:
Su hija, la reina, vetó la orden de su madre.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
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MiguelFiz
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Re: ]*Artículo: La Caida de Singapur 4ª parte

Mensaje por MiguelFiz »

Hay cosas que no se olvidan desde luego...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Ab insomne non custita dracone
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