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Re: Pearl Harbor, mitos y buenos deseos...

Publicado: 16 Jun 2017
por MiguelFiz
alejandro_ escribió: ¿Alguna opinión sobre esta teoría?

En la página http://www.i-16tou.com/ hay un excelente análisis.
De siempre ha sido una teoria interesante la de que cuando menos uno de los torpedos que acerto en el Oklahoma fuese disparado por uno de los malogrados submarinos, mas creo que no van por alli los tiros (literalmente).

Precisamente Zimm dedica todo un capitulo a esa cuestion, y hasta donde me acuerdo creo su analisis desmonta ese asunto. Pero la cuestion del minisubmarino tiene sus cosas...

Voy a transcribir el capitulo de Zimm, y luego contrastarlo con lo expuesto por los de I-16, puede que termine siendo una de esas cosas que quiza jamas se resuelvan del todo.


Eso si, de inicio, hay que dejar en claro que parte del masivo daño producido por los torpedos aereos (¿o no todos aereos?) ese dia, se debio a que los acorazados no estaban en alerta, sus tripulaciones no habian tomado las medidas pertinentes, como seria cerrar mamparos y escotillas y demas, lo cual habria aminorado algo los problemas desde luego.

Re: Pearl Harbor, mitos y buenos deseos...

Publicado: 16 Jun 2017
por MiguelFiz
Creo que en el caso de la teoría sobre el minisubmarino japonés en el interior del puerto y los daños al Oklahoma, conviene citar a Norman Friedman, que ofrece un análisis bastante conciso sobre los daños sufridos por los acorazados norteamericanos en Pearl Harbor ("US. Battleships, An ilustrated design history", Pag. 416) :


  • “En el caso del Oklahoma, el factor clave parece haber sido el intervalo tan corto entre los impactos de torpedo. Dicho buque fue golpeado por cinco torpedos, todos ellos en menos de un minuto y diez segundos. Por lo tanto comenzó a escorar con rapidez, tanto que cuando menos el ultimo o quizá los dos últimos torpedos hicieron blanco estallaron por encima del cinturón blindado, agujereando las primeras tres cubiertas en el lado de babor. Uno de los torpedos probablemente golpeo el propio cinturón blindado. Por tanto hubo muy poco tiempo para cerrar los compartimientos en el buque (pasar a condición Z *), así que cada impacto sucesivo aumento la inundación que se desplazo a través de escotillas abiertas, ductos de ventilación y pasajes diversos. No hubo por tanto esperanza de contra inundar a tiempo.

    La estabilidad contra daño de batalla se calcula en base a permitir que el agua que entre por un impacto se distribuya antes del siguiente impacto. El Oklahoma dio la voltereta debido a que todo paso demasiado rápido. Por tanto, aunque su hundimiento debió dejar muy insatisfecho al buro de diseño naval, dicho evento no fue debido a una falla de diseño. Hay que hacer notar que el único impacto de torpedo en el Nevada, buque hermano del Oklahoma, no produjo inundación desproporcionada.

    El West Virginia fue golpeado por siete torpedos, seis de los cuales iban extraordinariamente a poca profundidad (el que mas a unos 3.3 mts.), el séptimo, a 5.7 mts., acertando muy a popa, destruyendo sus timones. Los de poca profundidad estallaron en o incluso por encima del cinturón blindado, Como resultado, fueron relativamente inefectivos, dado que el blindaje limito los daños. Aun así, el lateral de la nave bajo el cinturón fue presionado tanto que se fracturo. Aun los compartimientos anti torpedo fueron abollados y (como en el caso del Nevada) se rupturaron en su borde inferior, permitiendo que el agua se metiese en las calderas. Como resultado, el buque comenzó a escorar. Eso a su vez provoco que dos torpedos diesen en la parte superior del lateral del buque, provocando una inundación extensiva por toda la segunda y tercera cubiertas, lo que termino provocando su hundimiento. Esto fue en cierta forma el mismo tipo de daño que realmente hundió al Oklahoma, una serie de torpedos acertando en tan rápida sucesión que hubo una gran cantidad de daño antes de que las contra inundaciones pudieran surtir efecto. Sin embargo dichas contra inundaciones funcionaron, y eso salvo probablemente al buque e dar la voltereta. “




* Condición "Z" o "Zed" implica cerrar toda escotilla o mamparo abierto. Coloquialmente seria como "todos a sus puesto de combate"
.

Re: Pearl Harbor, mitos y buenos deseos...

Publicado: 17 Jun 2017
por MiguelFiz
Y me gustaria llamar sobre todo la atención de algo que Friedman menciona con mucha candidez, los eventos se desarrollaron con mucha rapidez.

Desgraciadamente esa misma rapidez juego un poco en contra de la teoria del minisubmarino, requiriendose unas dosas tremendisimas de habilidad y buena suerte para haber podido situarse en posicion de disparo y haber logrado acertar practicamente al mismo tiempo que se estaba desarrollando el ataque aereo.

Re: Pearl Harbor, mitos y buenos deseos...

Publicado: 17 Jun 2017
por MiguelFiz
Pero todavia hay mas.

A primera instancia, uno pensaria que los mini submarinos japonese se habian diseñado precisamente para ese tipo de misiones, esto es, entrar a puertos enemigos en incursiones tipo telemark y demas... mas en realidad esos ingenios habian nacido de un requerimiento bien diferente.

En el tema "Arma Submarina Japonesa, aciertos y errores, se menciona ese asunto con buen detalle (joy joy, se ve que soy bien modesto :) ) :

viewtopic.php?f=72&t=11868&hilit=submarinos+japoneses
Continuando con el asunto del tema, los estudios y ensayos efectuados por el equipo del capitan Kishimoto llevaron a lo que fue el minisubmarino Ko hyoteki tipo A o "Blanco" tipo A, (el uso de esa denominacion estaba planeada para no dar pistas sobre su verdadero cometido), mas adelante se les asigno la denominacion HA #.

En 1939-1940 se fabricaron 36 de estos submarinos miniatura en una fabrica especialmente construida en Kurahashijima, al sur de Kure. esots submarinos podian navegar a 19-20 nudos por un espacio de 50 minutos sumergidos, o hasta 30 horas en la superficie a 6 nudos, podian llevar dos torpedos de 450 mm que podian alcanzar 45 nudos y tenian un alcance de hasta 6,000 metros.
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Mini submarino tipo A

Los buques Chitose, Chiyoda, Mizuho y el Nisshin fueron adaptados y/o se fabricaron especialmente para servir de nodrizas de submarinos miniatura, la idea era llevar 12 de ellos por buque, adecuadamente colocados en vanguardia y alertados de la posicion y curso de la flota enemiga por los submarinos de "crucero", se esperaba que estos buques pudieran tender entonces una "carpeta" de submarinos miniatura que emboscaria al grueso de los buques enemigos.

Estos submarinos "sembrados" aguardarian el paso de la flota enemiga, como se muestra en el diagrama, por ejemplo, dos nodrizas podrian "sembrar" 24 submarinos para un total de 48 torpedos de largo alcance, con los cuales se pensaba lograr un daño considerable a la flota atacante.

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Obviamente, para que esto se lograra, la flota enemiga deberia seguir un curso predecible y los buques nodrizas de minisubmarinos deberian recibir la informacion en tiempo y forma.

Re: Pearl Harbor, mitos y buenos deseos...

Publicado: 17 Jun 2017
por MiguelFiz
Eran vehiculos con muy buena velocidad para su tamaño, pero estaban diseñados no para incursionar en puestos enemigos, sino para ser transportados en nodrizas cerca de un area de mar abierto por donde se suponia que pasaria la flota enemiga. Dichos submarinos se "sembrarian" a lo largo de esa aerea y con suerte y mucha fe en que el destino estaria del lado del Sol Naciente las tripulaciones aguardarian, para luego sumergirse y efectuar pequeñas correcciones de posicion para disparar sus torpedos contra los buques enemigos.

Esas tripulaciones estaban entrenadas en ese tipo de acciones en mar abierto, su preparación en cuanto a incursiones era mas bien anecdotico. De hecho como veremos mas adelante Zimm cuestiona muchisimo su inclusión (que al parecer fue literalmente "con calzador") en el plan de ataque de Midway.

Re: Pearl Harbor, mitos y buenos deseos...

Publicado: 17 Jun 2017
por RODRIGO1
Me gusta la idea del uso de los minisubmarinos, pero eso requiere una inteligencia táctica, o por lo menos operativa de primer orden.

Sino contás con esa inteligencia, los submarinos son casi anecdóticos. EN teoría una flota podría ser diezmada por ellos.

Saludos.

Re: Pearl Harbor, mitos y buenos deseos...

Publicado: 20 Jun 2017
por MiguelFiz
Debemos de tomar en cuenta que no es nada anormal que un arma diseñada o proyectada para cierto uso, termine empleandose de otras maneras segun las circunstancias. Claro que hay de adaptaciones a adaptaciones.

El uso que iban a tener estos submarinos originalmente ciertamente resulta atractivo, se pueden llenar paginas de "What if''s" al respecto, debemos de recordar que de todas maneras hubo algunos empleos un poco mas afortunados de los mini submarinos nipones en tareas de incursion a lo largo de la guerra, pero las circunstancias eran un poco mas propicias para su uso.

Antes de iniciar, recomendaria a los que esten interesados en este tema que busquen el libro "The Lost Submarines of Pearl Harbor" (Texas A&M University Press), una obra interdisciplinaria encabezada por James P. Delgado, arqueologo submarino famoso por sus trabajos con el Titanic y el acorazado Arizona. Se trata de un trabajo de primer orden que aunque es claramente para el mundo academico, resulta suficientemente bien planteado para nosotros los aficionados a estos temas. Definitivamente Delgado y sus colegas dejan a un lado las teorias sobre el que un mini submarino se hubiese colado al interior del puerto y mas aun llegado a disparar algun torpedo al Oklahoma, planteando de una manera muy bien explicada dos alternativas bastante mas probables al respecto.

Re: Pearl Harbor, mitos y buenos deseos...

Publicado: 30 Jun 2017
por MiguelFiz
Va aqui la primera parte del capitulo dedicado a lo de los submarinos enanos en Pearl Harbor, La ilustracion es de Tom Freeman y representa el momento en que el USS Ward ataca al mini submarino que se habia "pegado" a la estela del USS Antares al parecer con la intención de meterse al puerto. DIcha ilustracion se encuentra tambien en la portada del libro ya citado "The Lost Submarines of Pearl Harbor".

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El Quinto Submarino enano

Una historia con moraleja

Mision y logros, conocidos y asumidos.


Los japoneses transportaron cinco submarinos enanos tripulados por dos hombres c/u a las islas de Hawai. Su misión era penetrar a los confines de Pearl Harbor la noche anterior al inicio del conflicto, permanecer en el fondo del puerto, y cubiertos por la noche luego del ataque aéreo emerger y atacar.

Esa idea no cazaba bien con los submarineros, ellos deseaban atacar al mismo tiempo que los aviones, sumando sus 10 torpedos (dos por submarino) a los 40 transportados por los aviadores. Solicitaron a Yamamoto que les permitiera hacerlo así.

Si los submarinos enanos permanecían a cubierto hasta después del ataque aéreo, ellos podían darle el golpe de gracia a buques ya alcanzados o alcanzar a aquellos no dañados. No había por tanto una buena razón operacional para dejarlos atacar al mismo tiempo que los aviadores a no ser por el romanticismo.

Los submarinos primero debían pasar a través de las patrullas antisubmarinas aéreas y de superficie que custodiaban el puerto, luego pasar por la red anti torpedo a la entrada del puerto, navegar por el canal de acceso en la obscuridad empleando para guiarse su pequeño periscopio que estaría a lo sumo unos 40 cm encima del agua. Siendo eso ultimo una tarea casi imposible, dado que incluso navegantes experimentados aproximándose a costas desconocidas ayudándose a veces con radar les ha sido dificilísimo ubicar las marcas de navegación adecuadas. Los mini submarinos por tanto estarían navegando casi “a ciegas”. Se requeriría una habilidad increíble sumada a una gran suerte para poder entrar al puerto.

De forma alterna, estaba el recurso de dejar que el enemigo fuese quien navegase, siguiendo a un buque en tránsito por el canal. Al menos un mini submarino intento eso, siguiendo al buque de carga Antares, El submarino fue localizado visualmente por la tripulación de destructor Ward. Esto es significativo debido a que no siempre es posible clasificar de manera contundente los contactos de sonar, particularmente en las pobres condiciones de recepción de sonar alrededor de las islas. Ballenas, cardúmenes de peces, inversiones de temperatura y burbujas de aceite a veces pueden identificarse como submarinos.

Un reporte del avistamiento, identificación, ataque y hundimiento fue radiado al comando del distrito naval #14 una hora antes del ataque aéreo. Este incidente ilustra el mayor defecto en el concepto del empleo del uso de submarinos enanos en la operación. Al intentar penetrar el puerto antes del ataque, corrían el riesgo de colocar las defensas en alerta. Hemos visto pues las posibles consecuencias de una alerta temprana.

Justo antes de la partida de los submarinistas Yamamoto tenia serias dudas. El mando al capitán Takayasu Arima, el líder de área de torpedos del cuartel general de la flota combinada, a hacerles entender que los submarinos enanos debían de entrar al puerto sin causar barullo, sin despertar alarma. Si no podían lograr eso, debían abandonar la misión.

Considerando lo restringido de los sensores en los submarinos enanos, esta restricción era totalmente irrealista. Los oficiales al mando de los submarinos enanos habían sido seleccionados precisamente por su intrepidez y determinación. Como podía pensar Yamamoto que esos hombres pudiesen exhibir tan poco [iYamato damashii[/i] y espíritu de kesshitai (auto sacrificio) al partir a su misión es algo que se desconoce. A lo largo del conflicto, los japoneses demostraron la debilidad de esperar resultados imposibles empleando métodos no convencionales de ataque, especialmente aquellos que descansaban en el empleo de bravura personal, espíritu y fuerza de voluntad.

Había una sicología particular alrededor del proceso de planeación nipón. El fracaso era deshonroso, algo de lo cual se esperaba que uno cuando menos debiese disculparse ante el emperador o incluso quitarse la vida. Por tanto, la posibilidad de fracaso era una cuestión realmente seria. El considerar la posibilidad de que algo fallase era prácticamente como decir que fallaría, o un síntoma de que el guerrero encargado de la ejecución de dicha tarea no tenia el suficiente espíritu o patriotismo para tener éxito, lo cual era un cargo sumamente grave. El planear un curso alternativo era casi como un insulto a los que debían ejecutar el plan primario. Una y otra vez durante la guerra esto resulto en falta de flexibilidad en los planes japoneses, una falta de cursos alternativos de acción en la etapa de planeación, y dificultad para adaptarse a circunstancias alternativas. Esos factores hacían que la expectación de éxito en cuanto al asunto de los submarinos enanos fuese muy alta y además logro que los estados mayores fuesen muy receptivos de reportes optimistas de éxito.

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Re: Pearl Harbor, mitos y buenos deseos...

Publicado: 01 Jul 2017
por MiguelFiz
Seguimos con el capitulo del libro de Zimm, seguramente ya habremos notado como es de critico este autor. Me gustaría recordar que Alan Zimm es experto en investigación de operaciones y obviamente le desespera encontrar recursos desperdiciados, A diferencia de lo que algunos que han leído su obra y han sacado en conclusión que el dice que el ataque de Pearl Harbor fue un fracaso en su totalidad… simplemente pudieron hacer las cosas mucho mejor y solitos se estaban saboteando con cosas como la de los submarinos enanos.

Continuamos :
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En el atardecer del día del ataque, el submarino I-16 recibió un mensaje de radio muy escueto que decía “se, se, se,” la abreviación de seiko, o éxito. De acuerdo con Prange :

  • ’ De esta tenue evidencia la marina japonesa concluyo que al menos tres submarinos enanos habían penetrado a Pearl Harbor y, luego del ataque aéreo, habían infringido daños severos, incluyendo la destrucción de un buque capital. Con rapidez se difundió la especie de que los submarinos enanos habían hundido al Arizona. Durante el verano de 1942, la marina japonesa mando un comunicado a la prensa sobre eso, y los submarinistas participantes se elevaron a la categoría de dioses.’


Los japoneses también recibieron un reporte de una fuente de una embajada sudamericana que indicaba que un acorazado había sido hundido al atardecer del día 7 de diciembre por submarinos enanos. Willmott, Tohmatsu y Johnson han repetido ese alegato, indicando que ‘Dos acorazados fueron torpedeados por un submarino enano’.



Una cuestión de diez torpedos

Sin embargo la evidencia indica que el ataque de los submarinos enanos fue un fracaso. De los cinco mini submarinos y sus diez torpedos :

  • • Uno entro al puerto y estaba rondando el área al oeste de la isla Ford cuando fue ubicado por el destructor Monaghan. Apenas si pudo dispara sus torpedos. Un torpedo exploto cerca de un muelle mientras el otro llego sin explotar a la orilla. Este submarino fue hundido por el destructor y eventualmente reflotado, inspeccionado y luego enterrado en un talud.
    • Otro fue hundido por un proyectil de 4 pulgadas disparado por el destructor Ward. Ese submarino ha sido localizado por un equipo de investigación submarina con ambos torpedos todavía a bordo. Permanece en su sitio de hundimiento como una tumba de guerra.
    • Otro sufrió fallas de control de profundidad y de brújula, embarranco y fue abandonado por su tripulación luego de que la batería principal se descompuso. Emergió junto a la costa fuera de Weimanalo, Oahu, con ambos torpedos a bordo.
    • Otro mas se hundió fuera de la entrada del puerto en la laguna Keehi, Oahu, y fue recuperado en 1960, con ambos torpedos a bordo.
    • El ultimo submarino disparo uno o dos torpedos al crucero ligero St. Luis cuando este se dirigía a la entrada del canal rumbo a mar abierto. Así fue reportado en su bitácora fechada el día 10 de diciembre de 1941 :

    • ‘Justo cuando pasábamos por la boya marcadora #1 dos torpedos fueron disparados a este buque desde una distancia de unas 2,000 yardas por el lado de estribor. Los torpedos, aunque corrían a baja profundidad, golpearon la boya #1 y explotaron, sin daño a este buque. Un objeto fue divisado cerca del origen de la estela de los torpedos y sometida a disparos de la batería de 5 pulgadas, pero no se observaron impactos. '


    Otro reporte indicaba :

    • ‘ A las 1004 justo al pasar por las boyas de entrada (1 y 2), dos torpedos fueron divisados aproximándose al buque desde estribor a una distancia de entre 1,000 a 2,000 yardas. Justo antes de llegar al buque, golpearon el arrecife al oeste del canal dragado y explotaron sin causar daño al crucero.’


Posiblemente solo un torpedo hay asido disparado al St. Luis. Uno de los testigos, entrevistado luego de la guerra dijo que las dos explosiones bien pudieron ser solo una. ‘Bueno, fue realmente una explosión… tu sabes, fue prácticamente instantáneo cuando se vio la primera y luego la otra.’ Considerando que el tiempo de lanzamiento mínimo para esos submarinos enanos era de 60 segundos, hubiese sido imposible para los dos torpedos explotar en el mismo punto al mismo tiempo.

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Re: Pearl Harbor, mitos y buenos deseos...

Publicado: 03 Jul 2017
por alejandro_
Muchas gracias por los datos Miguel.
El ultimo submarino disparo uno o dos torpedos al crucero ligero St. Luis cuando este se dirigía a la entrada del canal rumbo a mar abierto. Así fue reportado en su bitácora fechada el día 10 de diciembre de 1941 :
Este último me imagino que es el de la teoría del USS Oklahoma (I-16). En el documental no dicen nada de los torpedos al St Louis, probablemente porque entonces sería casi imposible. Otra posibilidad es que disparase primero a un barco y luego al otro, aunque cuesta creerlo teniendo en cuenta los problemas que tuvieron para realizar el ataque en Pearl Harbour. Tampoco me queda claro en qué condiciones pueden operar con un solo torpedo (por temas de equilibrio).

A la hora de reclutar tripulantes para estos minisubmarinos se escogían candidatos de familias numerosas, lo que te da una idea de las probabilidades de éxito de las misiones.

Saludos.

Re: Pearl Harbor, mitos y buenos deseos...

Publicado: 26 Jul 2017
por MiguelFiz
alejandro_ escribió: Este último me imagino que es el de la teoría del USS Oklahoma (I-16). En el documental no dicen nada de los torpedos al St Louis, probablemente porque entonces sería casi imposible. Otra posibilidad es que disparase primero a un barco y luego al otro, aunque cuesta creerlo teniendo en cuenta los problemas que tuvieron para realizar el ataque en Pearl Harbour. Tampoco me queda claro en qué condiciones pueden operar con un solo torpedo (por temas de equilibrio).
Si, eso sobre ese asunto del Oklahoma.

Y si, en efecto habia una serie de problemas, de por si esos submarinos no eran precisamente demasiado maniobreros, no se habian diseñado para eso en primer lugar, ya iremos viendo con Zimm y su analisis.

Re: Pearl Harbor, mitos y buenos deseos...

Publicado: 26 Jul 2017
por MiguelFiz
Y seguimos con esto pues :


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Alrededor de una antes del encuentro del St. Luis, el destructor Helm al parecer tuvo un enfrentamiento con submarino enano. De su Bitácora :

  • 0817 Avistamiento de torre de submarino a la derecha de canal, al norte de la boya “1 [ Nota, esto era en aguas demasiado someras para que un submarino convencional operase ] Se imparten ordenes de abrir fuego, pero el submarino se sumergió antes de que se le pudiese apuntar.
    0818 Se incrementa la velocidad a 25 nudos, pasamos las boyas de la entrada, viramos a la derecha.
    0819 Vuelve a emerger torre de submarino.
    0820 Se abre fuego al submarino fuera del arrecife. Dirección 290° distancia 1200 yardas de la boya #1. No se observan impactos directos, pero hubo varios cercanos. El submarino parecía estar tocando el lado del arrecife, al continuar disparando al submarino, este aparentemente vira y se vuelve a sumergir.
    0820 Se comunica avistamiento de submarino a CinCPAC (Comando en jefe Pacifico) en frecuencia 2562.
    0821 La gente operando armas a popa y a mitad del buque observan un torpedo pasar cerca de la popa en curso al noroeste. El reporte de esto no alcanzo el puente.


Ya sea que hayan sido dos torpedos disparados al St. Luis o uno disparado a este y otro al Helm, parece que un submarino enano estaba operando justo en la entrada de Pearl Harbor en aguas a la derecha (y quizá dentro) del arrecife de coral, y gasto ambos torpedos.

De los diez torpedos transportados por los submarinos enanos, solo 4 fueron disparados, dos al St. Luis y posiblemente al Helm, y dos al Monaghan, ninguno acertando. El único daño infringido lo fue al muelle de la isla Ford. Los demás seis torpedos no fueron disparados y fueron visualmente identificados en los tubos de los submarinos.

Hasta recientemente solo cuatro de los mini submarinos habían sido localizados. En 1980 Burl Burlingame estaba examinando una de las fotos japonesas del ataque en la línea de acorazados y observo en el centro de la foto algo que parecía como un submarino enano con su proa apuntando hacia la fila de acorazados, seguido por tres salpicones de agua. Al parecer estelas de torpedos parecían emanar del submarino.

Burlingame publico sus conjeturas en un libro en 1991, “Advance Force Pearl Harbor”. Ese fue el inicio de un esfuerzo entusiasta de muchos investigadores que examinaron la posibilidad de que el ultimo submarino enano hubiese penetrado a Pearl Harbor y hubiese atacado la línea de acorazados. En su encarnación mas reciente, los investigadores han esperado probar que el quinto submarino entro a Pearl Harbor y disparo sus dos torpedos simultáneamente con el ataque de los aviones torpederos.

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Obviamente continuara...

Re: Pearl Harbor, mitos y buenos deseos...

Publicado: 26 Jul 2017
por MiguelFiz
Aqui dejo la foto en cuestión, la misma fue tomada por uno de los aviadores japoneses durante el ataque, el cuadro rojo indica los famosos 3 salpicones de agua y lo que Burlingame identifico como un submarino enano.

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Re: Pearl Harbor, mitos y buenos deseos...

Publicado: 27 Jul 2017
por MiguelFiz
Y aqui dejo otra foto aerea, tambien tomada por los japoneses, durante el ataque, señalando como estaba conformada la linea de acorazados. Recordar que el USS Vetal era un buque taller de la marina y en esos dias estaba amarrado junto al malogrado Arizona.

Imagen

Cuando esta foto es tomada, el Nevada, el West Virginia y el Oklahoma han recibido ya algunos impactos de torpedo y el Oklahoma esta comenzando a hundirse, los daños por torpedos se atestiguan por las manchas de petroleo, el Arizona todavia no recibe la bomba que le hara estallar.

Re: Pearl Harbor, mitos y buenos deseos...

Publicado: 27 Jul 2017
por pepero
Pues parece que esos dos supuestos torpedos lanzados por el submarino japones iban dedicados al West Virginia.

Saludos.

Re: Pearl Harbor, mitos y buenos deseos...

Publicado: 03 Sep 2017
por Urogallo
Un tema, siempre de actualidad.