La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

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MiguelFiz
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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Mensaje por MiguelFiz »

Los Dauntless se repartieron entre los buques que se separaban. El destructor Arashio recibió una bomba a un lado de su torre de artillería #3, para aumentar el drama, en la cubierta había varios náufragos del Mikuma, de manera que la explosión causo varias bajas entre ellos, en total 37 muertos, así como una gran cantidad de heridos entre tripulantes y náufragos, como el comandante Nobuki Ogawa, jefe del grupo de destructores #8, al que pertenecía dicho destructor junto con el Asashio.

El impacto también provoco algunos incendios y la perdida temporal del timón, aunque los equipos de control de daños lograron extinguir las llamas y reestablecer el control del buque (con control manual) a los pocos minutos.

Mas grave fue lo que le paso al Mogami, que recibió casi al mismo tiempo otra bomba, casi en la misma área de la cubierta de hidros en donde había recibido ya cuando menos otros dos impactos. La enfermería del buque estaba precisamente debajo del área afectada, de manera que con la explosión trágicamente la gran mayoría de personal capacitado para proporcionar primeros auxilios y cuidado medico murió, lo mismo que varios elementos que habían resultado heridos anteriormente y que estaban recibiendo cuidados allí.

Peor aun, se declaro un incendio en buena parte de la superestructura entre la cubierta de hidros y los compartimientos de torpedos (afortunadamente ya sin dichos ingenios de destrucción), el incendio se estaba volviendo incontrolable a segundos debido a que muchas paredes y mamparas habían perdido estanqueidad y las llamas y el calor se estaban transmitiendo con facilidad a otras zonas no siniestradas.

El comandante Saruwatari nuevamente tomo la decisión correcta, aunque una decisión muy difícil, ordenando cerrar totalmente las escoltillas y puertas de acceso a todas las áreas afectadas, aunque eso implicase el dejar atrapados a muchos elementos que no habían tenido oportunidad de salir o que permanecían heridos o incapacitados. A la postre eso significo la salvación de la nave, pues los incendios comenzaron a amenguar.

El Mikuma por su parte recibió varios impactos cercanos, aunque no hay constancia de que hay habido algún impacto directo.

A las 15:25, el descorazonado capitán del Mogami radio el siguiente comunicado :

  • “Hemos recibido impactos de bomba en el Mogami, el Mikuma y el Arashio. Mikuma al garete. Abandonamos área.”

El Mikuma y el resto de sus tripulantes quedaban a su suerte...


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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Mensaje por alejandro_ »

Excelente tema Miguel. La única referencia que tenía sobre este hundimiento eran las dos líneas que aparecen en un fascículo de Historia 16. No creo que haya algo tan completo en español.

Saludos.
Buscaglia
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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Mensaje por Buscaglia »

alejandro_ escribió:Excelente tema Miguel. La única referencia que tenía sobre este hundimiento eran las dos líneas que aparecen en un fascículo de Historia 16. No creo que haya algo tan completo en español.

Saludos.
Me uno a la opinión. Es un lujo tener a MiquelFiz por aquí.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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MiguelFiz
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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Mensaje por MiguelFiz »

No es para tanto, en todo caso se le debe de agradecer a Lunsdtrom (“First Team”) y a Parshall & Tully (“Shattered Sword”), así como a las demás fuentes indicadas, ya que realmente fueron quienes se han esforzado a fondo en sacar estos temas a la luz.



Y bueno, continuando con la agonía del Mikuma, resulta que aun había plenitud de tripulantes a bordo y en el agua que vieron con horror como los demás buques japoneses se fueron alejando, de manera que estaban prácticamente condenados.

Mientras tanto Spruance y su EM estaban tratando de poner orden en todo lo que los aviadores estaban relatando a su regreso, muchos insistían en que el buque al garete y humeando era una acorazado, y que el buque mas pequeño (por no tener proa  ) era un crucero…

Así pues, Spruance ordeno enviar un par de SBD para que efectuasen un reconocimiento fotográfico, es gracias a eso que se pudo documentar, de manera dramática, como quedo el Mikuma (una de las fotos que amablemente nuestro compañero Messerschmitt Bf posteo pertenece a esa secuencia, se supone que se debieron tomar mas fotos, pero básicamente las que hay disponibles son las que se pueden ver aquí :

http://www.history.navy.mil/photos/even ... id-10a.htm

Imagen

Imagen

Imagen

En esta ultima foto, precisamente la que fue posteada por el compañero, me tome la libertad de marcar con un circulo rojo y una flecha un bote inflable junto a la popa, incluso se ve la silueta de un hombre descendiendo por una soga a dicho bote, así como gente en uniforme claro amontonándose en la cubierta de popa…
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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Mensaje por pepero »

Miguel, verdad que los restos que se observan sobre la torre 4 no pertenecen a ningún avión USA??.

Es impactante la imagen de todos los marinos en la popa refugiándose de las llamas. Me imagino que alguno se encontraba a proa, pues son los únicos lugares no afectados por el fuego.

Saludos
Pepe
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MiguelFiz
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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Mensaje por MiguelFiz »

pepero escribió:Miguel, verdad que los restos que se observan sobre la torre 4 no pertenecen a ningún avión USA??.
Asi es, el folklore durante mucho tiempo habia situado alli los restos de un Vindicator perdido el dia anterior, pero ya esta aclarado que lo que se ve encima de la torre son los restos de un arreglo de antenas :

Imagen
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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Mensaje por MiguelFiz »

Ahora bien, mientras el drama del Mikuma llegaba a su climax, la flota combinada estaba haciendo esfuerzos de lo mas peculiar para continuar la batalla.



Normalmente en los recuentos la batalla de Midway termina el mismo día 4 con los portaviones japoneses en llamas y al pie de pagina se indica que el Yorktown se hundió luego, a veces también se menciona que el Mikuma fue atacado y hundido y punto, cada quien a su casa y esto se acabo.

Bueno, en realidad aun se queria ver que se podia rescatar. Ante las noticias de que el Mogami y el Mikuma estaban siendo atacados por aviones con base en portaviones el día 6, el EM de Yamamoto todavía concibió un plan alocado si se quiere para presentar batalla, a las 13:40 el almirante Kondo, en base a comunicados por parte de dicho EM, envío a su vez ordenes de combate que se listan así :

  • 1.- El grupo principal de la fuerza de Ocupación, menos el grupo #3 de acorazados [Kongo, Haruna, Hiei y Kirishima] y el escuadrón #2 de destructores con el grupo de cruceros #8 [Tone y Chikuma] deberá acudir a destruir la fuerza de portaviones enemiga y apoyar al Mogami y el Mikuma. Dirigirse al oeste.

    2.- El grupo de suministro [Petroleros] deberá permanecer en posición de espera (se dan coordenadas).

    3.- El Zuiho debe prepararse a atacar portaviones enemigos.

    4.- Estén preparados a emplear todos los hidros disponibles. Los de 3 asientos para búsqueda, los de 2 asientos para colaborar en los ataques a portaviones enemigos con dos bombas [propósito general] cada uno.
Esto significaba que cuando menos 6 cruceros pesados (Tone, Chikuma, Atago, Chokai, Myoko y Haguro), con sus hidros, con 8 destructores, mas los aviones del Zuiho, debían atacar dos portaviones norteamericanos…

El Zuiho tenia disponibles en la mañana del día 6 un total de 9 aviones de ataque (torpederos) B5N2, 6 cazas A6M2 (Cero) y 5 cazas A5M4 (Claude) (habia uno mas descompuesto), habría ciertas dudas sobre si esos últimos hubieran podido acompañar a los B5N en un ataque a larga distancia. Sobre los hidros disponibles, un calculo “sobre las rodillas”, descontando bajas y aparatos en reparación, probablemente dejaría unos 18 de esos ingenios, la mitad se deberían usar en tareas de exploración si se queria encontrar algo.

No soy partidario de los “what if”, pero las posibilidades de que un ataque de esa naturaleza hubiera tenido éxito habría sido mas que mínimas, los norteamericanos tenían plenitud de aviones (ambos portaviones supervivientes contaban con los aeroplanos que habían podido sobrevivir del Yorktown, así que si esa orden hubiera sido emitida mas temprano, lo mas probable es que los japoneses hubieran perdido otro portaviones…
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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Mensaje por lonesomeluigi »

MiguelFiz escribió: El Zuiho tenia disponibles en la mañana del día 6 un total de 9 aviones de ataque (torpederos) B5N2, 6 cazas A6M2 (Cero) y 5 cazas A5M4 (Claude) (habia uno mas descompuesto), habría ciertas dudas sobre si esos últimos hubieran podido acompañar a los B5N en un ataque a larga distancia.
La lógica marca que los 5 A5M4 no tomasen parte en el ataque y quedasen retenidos para defender el Zuiho en caso de ser atacados por aviones norteamericanos. ,-) Pero la lógica con los japoneses... :pre:

Desconocía este nuevo y desesperado intento de Yamamoto de equilibrar su derrota en Midway, el intento anterior con un combate nocturno con sus acorazados les llevó posteriormente a la perdida del Mikuma y las graves averias en el Mogami :shock

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Mensaje por MiguelFiz »

En efecto, seguramente habría sido un escenario inútil, aunque ciertamente peculiar.

Sin embargo, dado que Spruance sabiamente decidió que ya estaba demasiado al oeste, ordeno virar de regreso a casa por la tarde, eventualmente Yamamoto también ordeno a los buques destacados que se retirasen.


Con respecto al Mikuma, hay que decir que aproximadamente a las 19:30 la escora que tenia sobre el lado de babor fue demasiado fuerte y el crucero dio la voltereta, hundiéndose a continuación, aunque algunos tripulantes habían podido ser recogidos por los demás buques japoneses, la suerte de probablemente mas de 500 de ellos estaba echada.

Y sin embargo, contrario al esteriotipo que luego se maneja de los japoneses en la IIGM como guerreros implacables que sacrificaban a lo tonto a su gente y que hacían prácticamente nada por evitar bajas, todavía el capitán Soji tuvo el detalle de enviar de regreso al destructor Asashio al área donde había quedado el crucero una vez que llego la protección de la obscuridad, para ver si podía recuperar mas tripulantes.

Sin embargo el Asashio no pudo localizar a ningún superviviente.


Y sin embargo los hubo, de hecho hubo dos, el jefe de transmisiones Katsuichi Yoshida, y el marinero Kenichi Ishikawa. Yoshida fue bajado a una balsa inflable muy herido y con varias costillas rotas, mientras que Ishikawa estaba prácticamente ileso, el testimonio de Ishikawa es desgarrador.

Al parecer unos 19 hombres habían subido a la balsa, probablemente otras muchas también estaban alrededor del crucero, pero según recuerda Ishikawa aun había personal a bordo del Mikuma cuando este se hundio, ya fuese por elección propia o por no haber conseguido encontrar cosas que les sirvieran de salvavidas. No había ni agua ni víveres en la balsa, pasaron uno, luego dos y finalmente tres días, los hombres en la balsa fueron muriendo de sus heridas y/o por la falta de agua y la exposición a los elementos. Ishikawa menciona que probablemente algunos incluso simplemente se deslizaron fuera de la balsa al dormirse.

El día 9 de junio, finalmente serian rescatados por el submarino USS Trout tanto Ishikawa como Yoshida (quien debio recibir atención medica intensa y estuvo inconsciente todo el tiempo).


Aquí el reporte de la interrogación de Oshikawa :

http://www.history.navy.mil/docs/wwii/mid2.htm


El capitán Shakao moriría de sus heridas antes de poder retornar a Japón.



Finalmente queda el asunto de las bajas. Aunque este tipo de buques tenían en esa época una tripulación nominal de unos 888 elementos, Parshall & Tully, basados en revisión intensiva a fuentes japonesas, indican que previo a la batalla estaban empleando a cerca de 940. Lo cierto es que solo sobrevivieron 240 (incluyendo a los dos marineros rescatados por el Trout).

Se calcula que unos 650 perecieron ya fuese durante los ataques, o bien en el hundimiento o finalmente luego de hundirse el buque, por las causas ya listadas, mientras que unos 50 murieron a bordo de los buques en quef ueron rescatados, algunos como el capitan Shakao, por las heridas producidas previamente, o bien debido a la explosion ya citada en el Arashio.
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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Mensaje por Buscaglia »

¡Superior!
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Mensaje por MiguelFiz »

Desearía que esta historia hubiera tenido otro final, sin lugar a dudas que la perdida de este buque y la de tantas vidas de una manera tan atroz siempre será de pesar.

Si la batalla de Midway transcurrió como transcurrió, fue en buena medida por una combinación de diversos errores de apreciación por parte japonesa, así como por un buen aprovechamiento de las oportunidades por parte norteamericana.

El asunto de la perdida del Mikuma y de los severos daños al Mogami, provino de una maniobra nocturna mal ejecutada, un accidente pues, y Kurita era el que estaba a cargo de la formación de cruceros. Por tanto seria el responsable.

Sin embargo, el accidente no habría tenido consecuencias de haber estado los buques en aguas menos “apaches”, la decisión de enviarles a bombardear Midway cuando ya todo estaba decidido es desgraciadamente el tipo de orden tomada mas con el hígado que con la cabeza, muy propia de unas circunstancias en que en un solo día se había pasado de tener una poderosísima fuerza de portaviones a nada…

Dicha decisión en ultimo lugar vino del EM de Yamamoto y con el consentimiento de este. Después intervinieron las malas comunicaciones, que hicieron que Kurita recibiera la contraorden horas mas tarde de cuando debió recibirlas.

Kurita quedo ante una disyuntiva, quedarse con el Mogami (recordemos que el Mikuma no estaba impedido a ir a velocidad máxima) que era la unidad mas lenta, esperando con eso quizá que el fuego AA combinado de sus unidades pudiese ser suficiente para repeler las agresiones que se esperaban desde Midway y quizá desde portaviones, o bien dejar atrás a sus unidades dañadas.


Eso es material para un “What if” interesante, ahora, con el beneficio de poder revisar las fuentes históricas, sabemos que la aviación de Midway, que fue la que ataco primero, estaba en malas condiciones y realmente no eran un rival serio. Pero Kurita no lo sabia desde luego.

Cualquier decisión que tomase tenia que hacerse con los antecedentes que tenia encima, tanto lo que había visto y aprendido en ejercicios y combates reales como lo que recién había escuchado en relación a la perdida de los 4 portaviones.

Es decir, que la aviación, si se le daba la oportunidad, podía machacar a los buques sin piedad.

Al parecer decidió tomar la decisión que parecía menos arriesgada, dejar las dos unidades dañadas atrás, evitando exponer innecesariamente a las dos indemnes, además, sus dos destructores irían al encuentro de dichas unidades dañadas un día después.

Y bueno, ya sabemos, nuevamente con el beneficio del tiempo, que la decisión a nivel operativo en el Mikuma, de no emular al Mogami en cuanto a deshacerse de los torpedos y del material inflamable a bordo fue decisiva.


Evan Thomas subraya a un nivel que resulta cansino que Kurita tomo una malísima decisión ese día, y que era parte de un modo de operar, de una forma de hacer las cosas que continuaría durante Guadalcanal, luego en Rabaul y luego culminaría en Leyte.


Un servidor, por el contrario, opina que aunque polémica, la decisión de haber separado al grupo de cruceros fue correcta, y que además, debemos de verla siempre entre otras decisiones igual de polémicas a nivel mas estratégico, como el habérsele enviado en primer lugar a una acción que no iba a contribuir en nada a paliar una derrota y que solo exponía unidades valiosas sin sentido, y decisiones a nivel operativo en cuanto a control de daños, que culminaron en la perdida de un crucero que inicialmente no tenia daños demasiado extremos.

Y en realidad las circunstancias en cada combate fueron diferentes, probablemente lo acontecido en Rabaul a finales del 1943 y la perdida del Mikuma si tuvieron que ver con las decisiones tomadas por Kurita en Leyte, pero no en la forma en que Thomas afirma, como una suerte de escalada de cuasiderrotismo pesimista. En todo caso esos escenarios simplemente confirmaron algo que en realidad era de todos conocido, que el poder aéreo estaba ganando la partida.
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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Mensaje por MiguelFiz »

Por cierto, en el libro "Dauntless Victory", de Peter C. Smith, viene una foto inedita del Mikuma ardiendo, dicha foto permite ver al crucero ardiendo y a los dos destructores en sus cercanias con buen detalle. Smith menciona que esa imagen permanecio decadas almacenada en los archivos sin que nadie se percatase de su importancia, de alli la importancia de no dejar de investigar sobre asunto en apariencia ya totalmente cubiertos.

La foto se puede ver aqui, ya subida al sitio navsource.org :

http://www.navsource.org/archives/02/020862.jpg

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Y aqui con un poco mas de detalle, obviamente el Mikuma es el buque arrojando gruesas columnas de humo :

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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Mensaje por pepero »

Deduzco que son los destructores Arashio y Asashio recogiendo supervivientes del Mikuma. Veo que el crucero todavía es atacado con bombas.

https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... er_Arashio

https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... hio_(1936)

Supongo que el Mogami continuaba su ruta a paso de "tortuga" para no retrasarse mas.

Saludos.
Pepe
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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Mensaje por Segoviano »

Fantásticas fotos Miguel. Ignoraba que existiesen sobre el hecho concreto.

Un Saludo.
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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Mensaje por Lutzow »

Repuestas las imágenes (en la medida de lo posible) y subido a Face...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: La perdida del Mikuma en el ocaso de Midway...

Mensaje por RODRIGO1 »

Excelentes fotos.

En una me hace acordar al Kusnetzov.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
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