Rescate en Shangri La
Moderador: Fonsado
- Beltranejo
- Teniente General
- Mensajes: 13244
- Registrado: 25 Abr 2010
- Agradecido : 163 veces
- Agradecimiento recibido: 4254 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Rescate en Shangri La
Nada hacía presagiar que aquel domingo iba a ser tan diferente. Era el domingo 13 de mayo de 1945, la guerra en Europa hacía pocos días que había terminado, pero seguía en toda su crudeza en el Pacífico.
En la isla de Nueva Guinea, las tropas estadounidenses acantonadas en Hollandia no tenían muchos alicientes en su rutinaria actividad, pero de vez en cuando algunos afortunados podían disfrutar de una vista aérea de "Shangri La"
Y es que en 1944, un piloto de la Fuerza Aérea descubrió un gran valle verde en el centro de Nueva Guinea, allí donde los mapas militares decían que sólo había montañas. Era el Valle de Baliem, que tiene unos 80 km de longitud por 20 km de ancho, se encuentra a una altitud de entre 1.600 y 1.700 m, rodeado de montañas y en aquel entonces estaba habitado por unos 60000 indígenas que vivían todavía prácticamente en la Edad de Piedra; cuando dos corresponsales de guerra sobrevolaron el valle, lo llamaron "Shangri-La", un nombre tomado del paraíso perdido tibetano que en 1933 James Hilton había descrito en su novela "Horizontes perdidos".
C 47 en Hollandia
Pues bien, ese domingo el Douglas C-47 Skytrain bautizado como Gremlin Special despegó de Hollandia con 24 personas a bordo, entre ellas 9 componentes del WAC, en lo que iba a ser un paseo, tres horas de vuelo para pasar una tarde de domingo diferente sobrevolando el valle perdido.
No se conocen las causas exactas, quizá unas pasadas a baja altura para ver mejor los poblados y los cultivos, una acumulación de nubes bajas, un fallo instrumental...el caso es que el Gremlin Special chocó contra una de las paredes montañosas cubierta de jungla que cierran el valle y después se incendió; a la tragedia sobrevivieron únicamente cinco de sus pasajeros, dos de los cuales morirían en el curso de la noche siguiente. Los otros tres supervivientes eran: El teniente John McCollum (cuyo hermano gemelo Robert pereció en el accidente), el sargento Kenneth Decker (con una grave herida en la cabeza y una amnesia parcial) y la cabo Margaret Hastings (con severas quemaduras en las piernas). Para los tres, la parte más difícil de la historia apenas comenzaba.
El teniente McCollum decidió que la única forma de sobrevivir era bajar al valle, confiando en que los nativos se mostraran amistosos; se curaron las heridas como pudieron, (la cabo Margaret Hastings tuvo que improvisar los vendajes con su ropa interior) y se adentraron penosamente en la espesura. Al cabo de tres días un avión B-17 de búsqueda los ve en un claro gracias a la lona de balsa de rescate que despliegan y esa misma tarde, se encuentran con los nativos. Estos nunca habían visto a un hombre blanco...¡y mucho menos a una mujer!, afortunadamente se rompe la tensión y los estupefactos nativos se hacen cargo de ellos, alimentándoles, dándoles cobijo y curando sus heridas con los primitivos medios de que disponían.
Sargento Decker
Conocida la noticia de que hay supervivientes, se plantea el rescate, pero la dificultad es abismal: no se conoce cuantos son ni en qué estado están, una expedición por tierra supondría una caminata de más de 150 kilómetros, atravesando una selva plagada de cazadores de cabezas y de los restos del ejército japonés que se niegan a entregarse, un avión no puede aterrizar en el valle...por lo pronto les lanza mediante paracaídas alimentos y una radio.
Alguien se acuerda entonces del batallón de paracaidistas filipinos que se está formando, el Batallón de Reconocimiento 5217a, destinado a operaciones especiales. Y ya el día 19 (seis días después del accidente) se lanzan voluntarios el capitán médico Ramírez y el sargento sanitario Bulatao cerca de donde habían sido vistos por última vez, bien dotados de material sanitario.
Los sanitarios y la cabo Hastings con las piernas vendadas
Al día siguiente se lanzan el capitán Earl Walter Jr. y ocho paracaidistas filipinos más en misión de ayuda y protección, pues se supone guerreros salvajes y caníbales a los habitantes del valle.
Capitán Walter
Mientras, la noticia del accidente y de los supervivientes ha llegado a la prensa, un público harto de batallas y muertes, lee con avidez las noticias sobre la bella cabo voluntaria Margaret Hastings perdida en una tierra de salvajes, la opinión pública necesita ilusionarse con una historia de valor y esperanza y la prensa se la va a dar, la cabo del WAC se convierte en una figura pública con un halo de heroína, tanto es así, que, envalentonado por unas copas el documentalista Alexander McCann se lanzó en paracaídas al valle para documentar todo el proceso de rescate.
La curación de los heridos progresa lentamente, los militares conviven con los nativos, cada día reciben suministros por vía aérea y están en permanente contacto radio...pero el problema de cómo sacarlos de allí sigue sin resolverse. No existe un espacio suficientemente limpio para que un avión pueda aterrizar y volver a despegar y una travesía por la jungla es impensable...
Al final se llega a la conclusión de que la única forma de salir de allí es por medio de un planeador: se prepara un terreno adecuado y se deja caer un planeador Waco en el valle, allí se preparan unos postes elevados de los que se cuelga el cable de remolque, un C-47 en vuelo rasante lo enlaza y saca al planeador, es lo que se conoce como técnica del "Snatch", pocas veces realizada antes.
Planeador Waco y Margaret mirando los preparativos
Una vez hecha la prueba, por fin el 2 de Julio, con los heridos ya repuestos y tras setenta días en el valle, los supervivientes son felizmente sacados de allí y en otros dos vuelos sucesivos, el resto de los paracaidistas y el documentalista.
Los tres supervivientes y luego el equipo al completo.
Margaret Hastings fue entonces famosa, numerosos periódicos y noticiarios contaron historias sobre ella, hasta se publicó un comic (salió solo 15 días después del rescate), fue recibida por el general Dwight Eisenhower, y realizó una gira para vender bonos de guerra.
Más tarde Margaret se casó, adoptando el nombre de Atkinson. Trabajó en la base Griffiss de la Fuerza Aérea en Roma, Nueva York, hasta que se retiró del servicio militar.
Falleció el 24 de noviembre de 1978.
Aquí se puede ver un video del rescate: http://www.youtube.com/watch?v=MynQcWQJ3iI
Fuentes:
http://www.thedropzone.org/pacific/walters.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/1945_New_G ... ial_rescue
http://nypost.com/2011/05/29/queen-of-the-lost-world/
http://www.express.co.uk/expressyoursel ... ime-forgot
http://alcoopershomecountry.blogspot.co ... escue.html
En la isla de Nueva Guinea, las tropas estadounidenses acantonadas en Hollandia no tenían muchos alicientes en su rutinaria actividad, pero de vez en cuando algunos afortunados podían disfrutar de una vista aérea de "Shangri La"
Y es que en 1944, un piloto de la Fuerza Aérea descubrió un gran valle verde en el centro de Nueva Guinea, allí donde los mapas militares decían que sólo había montañas. Era el Valle de Baliem, que tiene unos 80 km de longitud por 20 km de ancho, se encuentra a una altitud de entre 1.600 y 1.700 m, rodeado de montañas y en aquel entonces estaba habitado por unos 60000 indígenas que vivían todavía prácticamente en la Edad de Piedra; cuando dos corresponsales de guerra sobrevolaron el valle, lo llamaron "Shangri-La", un nombre tomado del paraíso perdido tibetano que en 1933 James Hilton había descrito en su novela "Horizontes perdidos".
C 47 en Hollandia
Pues bien, ese domingo el Douglas C-47 Skytrain bautizado como Gremlin Special despegó de Hollandia con 24 personas a bordo, entre ellas 9 componentes del WAC, en lo que iba a ser un paseo, tres horas de vuelo para pasar una tarde de domingo diferente sobrevolando el valle perdido.
No se conocen las causas exactas, quizá unas pasadas a baja altura para ver mejor los poblados y los cultivos, una acumulación de nubes bajas, un fallo instrumental...el caso es que el Gremlin Special chocó contra una de las paredes montañosas cubierta de jungla que cierran el valle y después se incendió; a la tragedia sobrevivieron únicamente cinco de sus pasajeros, dos de los cuales morirían en el curso de la noche siguiente. Los otros tres supervivientes eran: El teniente John McCollum (cuyo hermano gemelo Robert pereció en el accidente), el sargento Kenneth Decker (con una grave herida en la cabeza y una amnesia parcial) y la cabo Margaret Hastings (con severas quemaduras en las piernas). Para los tres, la parte más difícil de la historia apenas comenzaba.
El teniente McCollum decidió que la única forma de sobrevivir era bajar al valle, confiando en que los nativos se mostraran amistosos; se curaron las heridas como pudieron, (la cabo Margaret Hastings tuvo que improvisar los vendajes con su ropa interior) y se adentraron penosamente en la espesura. Al cabo de tres días un avión B-17 de búsqueda los ve en un claro gracias a la lona de balsa de rescate que despliegan y esa misma tarde, se encuentran con los nativos. Estos nunca habían visto a un hombre blanco...¡y mucho menos a una mujer!, afortunadamente se rompe la tensión y los estupefactos nativos se hacen cargo de ellos, alimentándoles, dándoles cobijo y curando sus heridas con los primitivos medios de que disponían.
Sargento Decker
Conocida la noticia de que hay supervivientes, se plantea el rescate, pero la dificultad es abismal: no se conoce cuantos son ni en qué estado están, una expedición por tierra supondría una caminata de más de 150 kilómetros, atravesando una selva plagada de cazadores de cabezas y de los restos del ejército japonés que se niegan a entregarse, un avión no puede aterrizar en el valle...por lo pronto les lanza mediante paracaídas alimentos y una radio.
Alguien se acuerda entonces del batallón de paracaidistas filipinos que se está formando, el Batallón de Reconocimiento 5217a, destinado a operaciones especiales. Y ya el día 19 (seis días después del accidente) se lanzan voluntarios el capitán médico Ramírez y el sargento sanitario Bulatao cerca de donde habían sido vistos por última vez, bien dotados de material sanitario.
Los sanitarios y la cabo Hastings con las piernas vendadas
Al día siguiente se lanzan el capitán Earl Walter Jr. y ocho paracaidistas filipinos más en misión de ayuda y protección, pues se supone guerreros salvajes y caníbales a los habitantes del valle.
Capitán Walter
Mientras, la noticia del accidente y de los supervivientes ha llegado a la prensa, un público harto de batallas y muertes, lee con avidez las noticias sobre la bella cabo voluntaria Margaret Hastings perdida en una tierra de salvajes, la opinión pública necesita ilusionarse con una historia de valor y esperanza y la prensa se la va a dar, la cabo del WAC se convierte en una figura pública con un halo de heroína, tanto es así, que, envalentonado por unas copas el documentalista Alexander McCann se lanzó en paracaídas al valle para documentar todo el proceso de rescate.
La curación de los heridos progresa lentamente, los militares conviven con los nativos, cada día reciben suministros por vía aérea y están en permanente contacto radio...pero el problema de cómo sacarlos de allí sigue sin resolverse. No existe un espacio suficientemente limpio para que un avión pueda aterrizar y volver a despegar y una travesía por la jungla es impensable...
Al final se llega a la conclusión de que la única forma de salir de allí es por medio de un planeador: se prepara un terreno adecuado y se deja caer un planeador Waco en el valle, allí se preparan unos postes elevados de los que se cuelga el cable de remolque, un C-47 en vuelo rasante lo enlaza y saca al planeador, es lo que se conoce como técnica del "Snatch", pocas veces realizada antes.
Planeador Waco y Margaret mirando los preparativos
Una vez hecha la prueba, por fin el 2 de Julio, con los heridos ya repuestos y tras setenta días en el valle, los supervivientes son felizmente sacados de allí y en otros dos vuelos sucesivos, el resto de los paracaidistas y el documentalista.
Los tres supervivientes y luego el equipo al completo.
Margaret Hastings fue entonces famosa, numerosos periódicos y noticiarios contaron historias sobre ella, hasta se publicó un comic (salió solo 15 días después del rescate), fue recibida por el general Dwight Eisenhower, y realizó una gira para vender bonos de guerra.
Más tarde Margaret se casó, adoptando el nombre de Atkinson. Trabajó en la base Griffiss de la Fuerza Aérea en Roma, Nueva York, hasta que se retiró del servicio militar.
Falleció el 24 de noviembre de 1978.
Aquí se puede ver un video del rescate: http://www.youtube.com/watch?v=MynQcWQJ3iI
Fuentes:
http://www.thedropzone.org/pacific/walters.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/1945_New_G ... ial_rescue
http://nypost.com/2011/05/29/queen-of-the-lost-world/
http://www.express.co.uk/expressyoursel ... ime-forgot
http://alcoopershomecountry.blogspot.co ... escue.html
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
- Fonsado
- Comandante
- Mensajes: 3496
- Registrado: 26 Jul 2014
- Ubicación: Plasencia
- Agradecimiento recibido: 2 veces
-
Medallas
Parches
Re: Rescate en Shangri La
Curiosa historia. Parece de chiste.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- Urogallo
- General de Ejercito
- Mensajes: 16384
- Registrado: 06 Nov 2003
- Ubicación: El foro de los 1.000 años.
- Agradecido : 76 veces
- Agradecimiento recibido: 5 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Re: Rescate en Shangri La
¡Curiosidades de la guerra!
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
- apatrida
- Coronel
- Mensajes: 5154
- Registrado: 15 Mar 2008
- Ubicación: España
- Agradecido : 46 veces
- Agradecimiento recibido: 54 veces
-
Medallas
Parches
Re: Rescate en Shangri La
Muy buena la historia, era cuando en el mundo todavía subsistían exóticos paraísos inexplorados, rodeados por la guerra y la barbarie, y si añadimos a esto una chica guapa.... ya tenemos la historia romántica. Lo raro es que no haya una peli sobre esto.
"Sin Patria pero sin Amo"
¡America con nosotros! Crimea 2014
La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio
"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
¡America con nosotros! Crimea 2014
La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio
"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
- Hicks
- Coronel
- Mensajes: 5399
- Registrado: 09 May 2006
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Re: Rescate en Shangri La
Vaya sangre fria el rescate en planeador.
Un claro precursor de lo que más tarde la USAF llamaria Pararescatadores.
Un claro precursor de lo que más tarde la USAF llamaria Pararescatadores.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
- Beltranejo
- Teniente General
- Mensajes: 13244
- Registrado: 25 Abr 2010
- Agradecido : 163 veces
- Agradecimiento recibido: 4254 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Re: Rescate en Shangri La
Me alegro de que os haya resultado curiosa la historia
Hicks, conozco al menos un par de de operaciones de este tipo, aunque no tan mediáticas, anteriores. Si os apetece desarrollo alguna en otro post
Hicks, conozco al menos un par de de operaciones de este tipo, aunque no tan mediáticas, anteriores. Si os apetece desarrollo alguna en otro post
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
- Hicks
- Coronel
- Mensajes: 5399
- Registrado: 09 May 2006
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Re: Rescate en Shangri La
Escribi algo sobre los USAF Pararescue, y creo que consideran que el primer "salto" fue en agosto de 1943 para atender a la tripulación de un C-46 que salto por problemas tecnicos, tambien en las selvas asiaticas. Cualquier cosa que enriquezca el foro es bienvenidaBeltranejo escribió:Me alegro de que os haya resultado curiosa la historia
Hicks, conozco al menos un par de de operaciones de este tipo, aunque no tan mediáticas, anteriores. Si os apetece desarrollo alguna en otro post
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
-
- General de División
- Mensajes: 9921
- Registrado: 03 Ago 2005
- Agradecimiento recibido: 1 vez
-
Medallas
Parches
Re: Rescate en Shangri La
Gracias por la historia, Beltranejo...muy interesante relato y desconocido para mí
- lonesomeluigi
- Großadmiral
- Mensajes: 26774
- Registrado: 28 Jun 2007
- Ubicación: Tempelhof
- Agradecido : 6617 veces
- Agradecimiento recibido: 1148 veces
-
Medallas
Parches
Re: Rescate en Shangri La
¡¡¡Excelente y desconocida reseña Beltranejo!!!
Todo es extraordinario en esta historia, claro que como amante de la aviación me ha llamado sobremanera la atención la técnica "The Snatch"
Saludos.
Todo es extraordinario en esta historia, claro que como amante de la aviación me ha llamado sobremanera la atención la técnica "The Snatch"
O desarrollas una ó comienzas un hilo hablando sobre esta técnica y finalmente hablando de su creación, desarrollo y operaciones realizadas...Beltranejo escribió:Me alegro de que os haya resultado curiosa la historia
Hicks, conozco al menos un par de de operaciones de este tipo, aunque no tan mediáticas, anteriores. Si os apetece desarrollo alguna en otro post
Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
- cv-6
- Coronel
- Mensajes: 6405
- Registrado: 11 Mar 2013
- Ubicación: Gonduin
- Agradecido : 61 veces
- Agradecimiento recibido: 1515 veces
-
Medallas
Parches
Re: Rescate en Shangri La
luigi ¿significa eso que nunca has visto "Objetivo Birmania"?lonesomeluigi escribió:¡¡¡Excelente y desconocida reseña Beltranejo!!!
Todo es extraordinario en esta historia, claro que como amante de la aviación me ha llamado sobremanera la atención la técnica "The Snatch"
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)
Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)
Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
- lonesomeluigi
- Großadmiral
- Mensajes: 26774
- Registrado: 28 Jun 2007
- Ubicación: Tempelhof
- Agradecido : 6617 veces
- Agradecimiento recibido: 1148 veces
-
Medallas
Parches
Re: Rescate en Shangri La
¡¡¡Gracias por el apunte cv-6!!!cv-6 escribió:luigi ¿significa eso que nunca has visto "Objetivo Birmania"?lonesomeluigi escribió:¡¡¡Excelente y desconocida reseña Beltranejo!!!
Todo es extraordinario en esta historia, claro que como amante de la aviación me ha llamado sobremanera la atención la técnica "The Snatch"
Si que la vi, hace la verdad mucho tiempo... a finales de los 60´s cuando era un crio Claro que desde entonces no la he vuelto a ver y de esa manera no recordar el final
En efecto se ve claramente como se realizaba un "The Snatch"
¡¡¡Gracias de nuevo!!! Un saludo
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
- pepero
- Capitán General
- Mensajes: 24992
- Registrado: 15 Oct 2006
- Ubicación: Mallorca
- Agradecido : 309 veces
- Agradecimiento recibido: 5853 veces
-
Medallas
Parches
Re: Rescate en Shangri La
Buen tema y del todo desconocido.
Gracias Beltranejo
Gracias Beltranejo
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- Fonsado
- Comandante
- Mensajes: 3496
- Registrado: 26 Jul 2014
- Ubicación: Plasencia
- Agradecimiento recibido: 2 veces
-
Medallas
Parches
Re: Rescate en Shangri La
Hay muchas películas en las que se utiliza esa técnica u otras parecidas, pero no volver a ver Objetivo Birmania...
¡ES IMPERDONABLE!
En "Boinas Verdes" elevan a un oficial Vietnamita con otro procedimiento parecido.
¡ES IMPERDONABLE!
En "Boinas Verdes" elevan a un oficial Vietnamita con otro procedimiento parecido.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- MiguelFiz
- General de Ejercito
- Mensajes: 17118
- Registrado: 18 Abr 2004
- Ubicación: México
- Agradecido : 9 veces
- Agradecimiento recibido: 59 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Re: Rescate en Shangri La
Muy buen tema
Actualmente leyendo...
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.
Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
"The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
"Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.
Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- Lutzow
- Großadmiral
- Mensajes: 71480
- Registrado: 12 Dic 2009
- Agradecido : 1987 veces
- Agradecimiento recibido: 8204 veces
-
Medallas
Parches
Re: Rescate en Shangri La
Este tema me pilló de vacaciones y no me hubiese enterado de su existencia, de no ser por las láminas y el apunte de Luigi... Muy interesante Beltranejo
Saludos.
Saludos.
Delenda est Putinlandia
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
-
- Teniente General
- Mensajes: 14749
- Registrado: 03 Sep 2005
- Agradecido : 13 veces
- Agradecimiento recibido: 1542 veces
-
Medallas
Parches
Re: Rescate en Shangri La
Una historia interesante y, además, muy bonita. Y un final feliz, que en foros de Historia Militar, no abunda.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
- Rubén.
- Sargento
- Mensajes: 272
- Registrado: 10 Ene 2016
-
Parches
Re: Rescate en Shangri La
Desconocía esta historia.
Sin duda una operación interesante y bonita.
Tampoco sabía que los Waco podían emprender el vuelo por remolque desde un avión que ya se encuentra volando. Muy curioso.
Rubén el Stuka.
Sin duda una operación interesante y bonita.
Tampoco sabía que los Waco podían emprender el vuelo por remolque desde un avión que ya se encuentra volando. Muy curioso.
Rubén el Stuka.