Halsey, incompetencia en el golfo de Leyte

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

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RupaElOriginal
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Halsey, incompetencia en el golfo de Leyte

Mensaje por RupaElOriginal »

Halsey: Incompetencia en el golfo de Leyte

He abierto este post para hablar de la incompetencia y prepotencia de Halsey en la batalla del golfo de Leyte.
Dejo una fuerza irrisoria de barcos custodiando el norte del golfo de Leyte, mientras iba al encuentro de Nishimura con la mayor parte de sus tropas, sabiendo Halsey que este ataque era un señuelo, permitiendo asi que Kurita se paseara a sus anchas por el norte del golfo, que este suceso no trajera muchas más consecuencias fue debido a la falta de determinación de Kurita y por culpa de la locura de Fukudome, que envio a todos sus aviones a combatir contra una fuerza antiaerea mucho más potente en Filipinas quedandose asi Japón sin apoyos aereos para Kurita.
Los estadistas posteriores apuntan que Fukudome tenia que haber enviado aviones Kamikaces(100), y el resto enviarselos a Kurita para poder realizar con garantias una batalla naval en el golfo de Leyte.

Un saludo:
Rupa


Se sabe que todos los imperios perecen, pero no sabemos la fecha............
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Doble Seis !

Errores

Mensaje por Doble Seis ! »

A mi entender, los dos mayores errores de la história de los USA son:

1.- Que John Ford no dirigiera en su totalidad "La conquista del Oeste"
2.- Darle el mando a Halsey de la Task force implicada en las Filipinas.

Aunque Halsey conseguía dar moral a sus hombres, era un táctico bastante mediocre. Se vió al principio de la guerra al no acertar a contraatacar en Wake, y, sobre todo en la batalla del golfo de Leyte.

Las informaciones de la aproximación de Kurita no podían desdeñarse. Es más, submarinos y la aviación naval habían estado machacando al grupo de Kurita, hundiendo a dos cruceros pesados y al gran Mushashi, pero la perspectiva de un combate aeronaval con la fuerza de Ozawa le cegó, llevándose hacia el norte no solo a los portaaviones de flota, sino también a los acorazados modernos que podían haber cerrado el paso a Kurita.

El resultado: un combate entre incompetentes (Halsey y Kurita)... y algunos héroes, como los portaaviones ligeros USAy los destructores de escolta que contraatacaron a los acorazados nipones !

Kurita, en un acto de estupidez increible se retiró, una vez tenía en sus manos la victoria.

Y cuando Halsey se dió ciuenta del engaño, ya no tenía a quién combatir.

Aunque no me gusta ver morir a nadie, creo que si Halsey hubiera destacado a sus modernos acorazados en Leyte, se habría visto el último canto de cisne de los acorazados, en una melée salvaje con probable victoria americana, como la que consiguieron la noche anterior los "viejos" acorazados USA en el estrecho de s. Bernardino.

Saludos
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MiguelFiz
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Reflexiones

Mensaje por MiguelFiz »

:wink:


Yo queria tomar este tema cuando tuviera un tiempo libre, ya que es interesante como ejemplo de cuando la estrategia falla y las cosas se resuelven a nivel tactico.

La cantidad de errores, fallas en la apreciacion, envidias entre los mandos, problemas de comunicacion y coordinacion en ambos bandos estuvieron a punto de ocasionar y de hecho ocasionaron una curiosa tanda de hechos casi enverosimiles como :

Una potente flota de superficie con el Yamato en punta persiguiendo y perdiendo a un grupo aparentemente indefenso de poortaviones de escolta y destructores.

El ultimo gran combate entre acorazados(que fue mas bien una paliza).

El sacrificio inutil de los poortaviones de la flota combinada japonesa.

El hundimiento del gemelo del Yamato, el Musahi.

La puesta en peligro de toda la operacion de desembarco en Leyte.


:)
Prometo en un futuro post establecer un relato gobal de esta operacion, para poder juzgar desde una perpectiva objetiva que paso alli.
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  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Mensaje por minoru genda »

Desde hace años, Leyte es la batalla naval sobre las muchas que he leido que más me ha fascinado y estoy de acuerdo, en que hubo tal cúmulo de errores por parte y parte, que durante años serán motivo de comentario.
Halsey se comporto de un modo negligente y Kurita solo puede ser justificado si se demuestra que en realidad lo que tenia era fatiga de combate.
Lo que si podemos decir es que sin necesidad de una mejor coordinación de la flota japonesa, (recordar lo ocurrido con Shima y Nishimura en Surigao producto de un orgullo anacrónico) si no llega a ser por los submarinos que estaban donde no debian estar y ya dispuestos a abandonar la zona, los estadounidenses muy posiblemente hubieran sufrido un serio descalabro, aunque era irreversible el hecho de que desembarcarian en Filipinas, pero posiblemente pagando un alto precio.
La flota japonesa perdió un número de unidades muy importantes (si mis cuentas están bien, Kurita al menos 1 acorazado, 3 cruceros y 6 destructores. En Palawan 3 cruceros y 2 destructores y en Sibuyan 1 acorazado. Por su parte Shima perdió 3 destructores mientras se dirigia por el mar de Jolo hacia Sibuyan) antes de llegar al lugar donde debian de atacar a la flota de EE.UU.
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Mensaje por Urogallo »

Sois malos, pero al fin y al cabo es la opinión del maestro Ramius:

"He leido su libro sobre el almirante Halsey. Se equivoca en sus apreciaciones. Halsey era un incapaz".
Capitán Marko Ramius, del Red October.
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Hernan
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Re: Reflexiones

Mensaje por Hernan »

MiguelFiz escribió: La cantidad de errores, fallas en la apreciacion, envidias entre los mandos, problemas de comunicacion y coordinacion en ambos bandos estuvieron a punto de ocasionar y de hecho ocasionaron una curiosa tanda de hechos casi enverosimiles
El problema de las discusiones de salón, y en esencia las nuestras no son más que eso, aunque con un ordenador delante, es que todo se ve inmensamente más fácil de lo que era en realidad para los hombres que tenían cualquier responsabilidad importante en una batalla tan compleja como fue la de Leyte.

Halsey cometió posiblemente un error importante, pero fue su acometividad y la de otros la que impulsó la moral de la Us Navy en una época anterior de la Segunda Guerra Mundial en que el acomplejamiento ante las sucesivas victorias japonesas acobardó completamente a la Armada norteamericana.

Y no se puede decir que Halsey, ni Kurita fuesen incompetentes e incapaces. Para llegar a su posición resulta imposible que alguien lo consiga siendo un incapaz, aunque hoy, con todos los datos en la mano, resulte fácil hacer juegos sobre distintas opciones que podrían tener.

Saludos
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Peter Pan

Mensaje por Peter Pan »

Aunque no tenga mucha relación. Hoy han puesto un documental en Canal Historia sobre el Almirante Halsey y su actuación en el tifon que asolo su flota el 18 de diciembre. Lo he cogido ya empezado pero basicamente destaco que: A pesar de que estaba avisado con antelación sobre la llegada de un tifon a su zona de operaciones se mantuvo en dicha zona para prestar su apoyo a las tropas desembarcadas. Se perdieron 4 buques y 790 hombres. Se creo un comite de investigación por parte de la US Navy y se puso de manifiesto que el Almirante Halsey no habia actuado correctamente en esta ocasión debido a "fatiga de combate" (creo recordar que era ese el termino que emplearon) pero no se tomaron medidas disciplinarias al respecto. Posteriormente durante la invasión de Okinawa, Halsey fue informado de que se avecinaba otro tifon; entonces busco una posición desde la que poder prestar apoyo a las tropas y no sufriera los efectos del tifon, pero cuando se dirigia a ese nuevo punto el tifon cambio de rumbo y se encontro con la III Flota. En esta ocasión los daños fueron menores aunque a diferencia del anterior, este afecto a los buques de mayor tonelaje (han sacado imagenes y testimonios de marineros de la epoca y en ellas se ven que la pista del Hornet en la zona de proa esta completamente doblada), murieron 4 hombres. La Armada creo otro comite de investigación y en esta ocasión recomendaron el relevo del Almirante Halsey, pero el Secretario de la Marina rechazo dicha recomendación ya que Halsey era un heroe a los ojos del pueblo norteamericano. Posteriormente Halsey fue el máximo impulsor de que se tomaran medidas para facilitar y avisar con la máxima antelación posible la detección de tifones. Este documental lo han puesto en Canal Historia creo recordar que a las 15:00 h., y probablemente lo vuelvan a repetir hoy por la noche. Un saludo.
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Re: Reflexiones

Mensaje por minoru genda »

Hernan escribió:
MiguelFiz escribió: La cantidad de errores, fallas en la apreciacion, envidias entre los mandos, problemas de comunicacion y coordinacion en ambos bandos estuvieron a punto de ocasionar y de hecho ocasionaron una curiosa tanda de hechos casi enverosimiles
El problema de las discusiones de salón, y en esencia las nuestras no son más que eso, aunque con un ordenador delante, es que todo se ve inmensamente más fácil de lo que era en realidad para los hombres que tenían cualquier responsabilidad importante en una batalla tan compleja como fue la de Leyte.

Halsey cometió posiblemente un error importante, pero fue su acometividad y la de otros la que impulsó la moral de la Us Navy en una época anterior de la Segunda Guerra Mundial en que el acomplejamiento ante las sucesivas victorias japonesas acobardó completamente a la Armada norteamericana.

Y no se puede decir que Halsey, ni Kurita fuesen incompetentes e incapaces. Para llegar a su posición resulta imposible que alguien lo consiga siendo un incapaz, aunque hoy, con todos los datos en la mano, resulte fácil hacer juegos sobre distintas opciones que podrían tener.

Saludos
Cualquier alto cargo llega o puede llegar a un puesto que le queda grande.
Esto es, hay casos en la historia de personas brillantes que la cagaron cuando llegaron a puestos de gran responsabilidad, personas que como segundos hubieran sido sin duda muy útiles.
A veces pasa, que el ocupar un cargo en el que hay pocos por encima a quienes dar explicaciones, hace que quien ostenta ese cargo, se obnubile con la vanidad y la prepotencia, que antes de ocuparlo no tenía.
Lo de Kurita en Samar no se si tiene justificación pero en principio Kurita no cumplió aquello que estaba previsto, luego lo que hizo se puede calificar como fracaso y más teniendo en cuenta que un puñado de portaviones y destructores, anularon toda iniciativa de su flota formada por grandes unidades.
Lo de Halsey fue una imprudencia manifiesta, alimentada por el complejo de superioridad y el odio que sentia hacia los japoneses.
Sin duda algo bueno debían de tener cuando les pusieron al frente de una flota pero eso no quita para que cometieran en momentos puntuales sus errores y eso es lo que se critica.
Por tener, tenemos tambien la actitud de Ernest King, que se comportó de un modo arrogante y prepotente, cuando desdeñó usar las tácticas que con éxito venian usando los británicos en su lucha contra los U-boot, lo que costó un buen número de vidas y barcos.
En España sin ir más lejos, tenemos la incompetencia del General Silvestre que por prepotente e imprudente provocó el desastre de Annual.
Si hombre, estoy de acuerdo en que cuando alguien llega a lo más alto es por algo, pero a veces llegar es sinónimo de cagarla, porque puedes ser muy competente como segundo, pero un desastre como jefe absoluto.
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Mensaje por Sparta »

Por supuesto es muy fácil sesenta años después, dedicarnos a criticar a los actores de la historia, conociéndola en su totalidad con el desenlace incluido.

El almirante Nimitz, muy inteligentemente eligió de subordinados suyos a dos oficiales con caracteres totalmente opuestos y por tanto complementarios.

Halsey: con una personalidad muy impulsiva y espontánea
Spruance: con una personalidad reflexiva y sosegada

El error en la Batalla del Golfo de Leyte, fue de Nimitz, que eligió erróneamente a la persona para llevar la campaña adelante, era una campaña adecuada para Spruance, no para Halsey, pues hacia falta al mando por las circunstancias geográficas y de correlación de fuerzas, un militar con una personalidad mucho más cercana a la de Spruance, mas sosegado y reflexivo, que a la de Halsey.

A los nutridos errores de Halsey se unieron los también nutridos errores de Macartur, en resumen error americano sobre error, aunque los japoneses igualmente tuvieron los suyos a capazos, si no los americanos lo abrían pasado rematadamente mal.

Halsey se lanzó sin pensarlo sobre el señuelo que eran los portaviones japoneses, mordiéndolo hasta el fondo, dejando las fuerzas de cobertura e invasión sin la protección adecuada. Hay que tener en cuenta que su carácter, y el proceder profesionalmente de portaviones, hacía que pensara que dichos buques eran los únicos importantes, y que la pérdida de buques de los demás tipos en cualquier número era intrascendente. Sin valorar, que la combatividad de los mismos, y por tanto su valor no tenia nada que ver con la que disponían dichos buques en el año 1.941, por la perdida de sus bien preparadas unidades aéreas substituidas por neófitos con una preparación mediocre.

Creo que Spruance no hubiera desperdiciado la oportunidad de atacar al cebo de los portaviones, pero no hubiera dejado a su suerte a las fuerzas de Leyte, por lo que muy posiblemente si hubiera estado al mando, y dado que su origen era los buques de superficie, habríamos visto quizás la última gran batalla entre buques capitales (acorazados) de la historia.

Una verdadera lastima que nos la hayamos perdido, dos flotas equipadas con lo más superlativo en diseño y tecnología de la historia enfrentadas a muerte. Se hubieran podido sacar muchas enseñanzas que ya no son posibles por la desaparición de los acorazados.

Halsey era el buldog, Spruance la hormiga.

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Mensaje por Urogallo »

Sparta escribió:Por supuesto es muy fácil sesenta años después, dedicarnos a criticar a los actores de la historia, conociéndola en su totalidad con el desenlace incluido.
Fácil...y divertido. :P
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MiguelFiz
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Iniciemos

Mensaje por MiguelFiz »

Ok, bueno, continuemos pues con esta mal llamada "discusion de salon" que sin embargo es divertida y muy ilustrativa, siempre he dicho que se pueden sacar conclusiones muy interesantes y aplicables incluso a la vida diaria viendo y analizando los errores de otros (ademas de los de uno mismo, claro que afortunadamente uno no esta normalmente al mando de escuadras).

Bueno pues, veamos que pasaba, era septiembre de 1944, habian caido las Marianas y estaban cayendo las islas Palau, la marina norteamericana habia acumulado una fuerza tremenda y los japoneses estaban en situacion mas que comprometida, con su aviacion naval mas que diezmada durante el "tiro al pavo" de las Marianas, era solo cuestion de tiempo para que se diera el siguiente paso.

Ahora bien, como se ha dicho, Nimitz manejaba un sistema muy peculiar, Halsey habia tomado hacia poco tiempo el lugar de Spruance al mando de la flota del Pacifico, la idea era alternar a ambos luego de cada operacion, uno comandando mientras el otro planeaba la siguiente, los buques eran los mismos, pero bajo el mando de Spruance eran conocidos como la quinta flota, mientras que con Halsey eran la tercera flota.

Halsey lanzo una serie de ataques con la aviacion embarcada de los portaviones del vicealmirante Mischer para "ablandar" las defenzas aereas en las Filipinas, a fin de que el proyectado desembarco de las tropas de Macarthur en la isla sueña de Mindanao fuera lo mas tranquila posible, sin embargo la falta de respuesta de la aviacion japonesa (que en realidad se estaba "guardando" para el momento del desembarco) y una anorme cantidad de sobrereclamos por parte de los aviadores norteamericanos hicieron pensar a Halsey que la capacidad de respuesta japonesa era mucho menor a la esperada, de inmediato pidio a sus superiores cancelar los planes para los proyectados desembarcos en Mindanao y en cambio concentrarse en la isla central de Leyte, asi como acelerar el calendario previsto (Mindanao estaba proyectada para el 15 de Noviembre y Leyte para el 20 de diciembre), Macarthur, ansioso por pisar tierra filipina nuevamente hizo a un lado sus divergencias con la marina y gustoso acepto adelantar fechas y cambiar programas, de manera que la fecha de la invasion de Leyte se fijo para el 20 de octubre de 1944.

Los japonese por su parte, tenian sus propios planes, englobados en 3 opciones principales, Mindanao, Taiwan o las islas Ryukyus, titulados SHO 1, 2 y 3 respectivamente.

SHO 1 implicaba que el ejercito se atrincheraria fuertemente en Luzon, los norteamericanos podian ocupar las demas islas del archipielago, donde las tropas alli presentes se defenderian con la caracteristica necedad japonesa, pero sin esperar recibir ayuda de la aviacion o de la marina, ya que estas solo actuarian cuando la invasion de Luzon se materializara,
en ese momento, la flota japonesa, diezmada en cuanto a aviacion naval, jugaria sus cartas de manera algo diferente, los portaviones se usarian esencialmente como señuelos, mientras que se aprovecharia la mayor potencia de fuego de las unidades navales (que incluian a los superacorazados Yamato y Musashi) para enfrentar en el esperado duelo decisivo a las unidades navales norteamericanas, mientras que la aviacion, que habria estado en reserva esperando el momento justo, apoyaria dicho ataque naval con toda sus energia.

Asi pues, quedaba sembrado el escenario de una serie de encuentros en los cuales no todo mundo quedo muy bien parado...
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Mapas

Mensaje por MiguelFiz »

Cuando se analiza este encuentro o mejor dicho, esta cadena de encuentros, se debe de comprender que las fuerzas involocradas eran enormes, las distancias y la extension de mar a cubrir tambien eran muy grandes y la comunicacion no era de lo mejor debido a cuestiones atmosfericas y geograficas.


Aqui un mapa detallando el avance norteamericano por el Pacifico y el objetivo perseguido, que era la isla central de Leyte, como escalon para Luzon y dejar cortado en la practica el dominio japones en la zona y estrangulando el trafico hacia Japon.
Imagen


Y en este otro se muestra a grandes razgos el plan japones en caso de invasion a las Filipinas, SHO 1, una fuerza de "señuelo" llegaria desde el norte con portaviones casi vacios (Ozawa) para atraer a los portaviones norteamericanos y dejar desprotegidos a los buques de desembarco y demas unidades de superficie, las cuales serian atrapadas por una pinza con dos fuerzas navales (Kurita y Nishimura) llegando cada una por un extremo del archipielago.
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Organizacion

Mensaje por MiguelFiz »

La septima flota bajo el mando del vicealmirante Thomas C. Kinkaid, encargada del desembarco de las fuerzas de Macarthur en Leyte estaba compuesta basicamente de dos fuerzas de tarea o "task Forces", la 78 del almirante Daniel Barbey, encargada de los desembarcos al norte y la 79 para los desembarcos del sur, bajo el mando del vicealmirante T.S. Wilkinson, estas fuerzas comprendian los buques de desembarco anfibio y transporte de tropas.

Habia un grupo de apoyo de fuego, la fuerza de tarea 77 (task Force 77), los acorazados (el Mississippi, Maryland, West Virginia , Tennessee , California, Pennsylvania, New Mexico, Colorado y Idaho) y cruceros pesados y ligeros, junto con la respectiva pantalla protectora de destructores, todo al mando del almirante Jesse Oldendorf (77.2).

Habia tambien un grupo de portaviones de escolta (77.4), bajo el mando del almirante Thomas L. Sprague, la funcion de los portaviones de escolta (realmente cargueros convertidos en portaviones) era la de proporcionar apoyo aereo a las fuerzas de desembarco, estaban divididos en tres secciones o "Taffy's", contaban tambien con su propia fuerza de destructores y escoltas de destructores, (el 77.1 con el crucero Nashville y un grupo de destructores llevaba al general Macarthur, el 77.3 al mando del almirante Berkey constituia el grupo de apoyo cercano, con cruceros y destructores (algunos de ellos australianos).

El 77.4 con los portaviones de escolta estaba dividido asi :

El "Taffy 1" (77.4.1) que llevaba al almirante Thomas L. Sprague con 6 portaviones de escolta, el Sangamon, Suwannee, Chenango, Santee, Saginaw Bay y Petrof Bay, 3 destructores y 4 escoltas de destructores.

El "Taffy 2" (77.4.2) bajo el mando del almirante Felix B. Stump con 6 portaviones de escolta, el Natoma Bay, Manila Bay, Marcus Island, Savo Island, Ommaney Bay y Kadashan Bay, 3 destructores y 5 escoltas de destructores.

El "Taffy 3" (77.4.3) bajo el mando del almirante Clifton A.F. Sprague (hermano del almirante Thomas Sprague) con 6 portaviones de escolta, el Fanshaw Bay, Kalinin Bay, White Plains, Saint Lo, Kitkun Bay y Gambier Bay, 3 destructores y 4 escoltas de destructores.
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Continuacion

Mensaje por MiguelFiz »

Olvide señalar que en los 18 portaviones de escolta de los 3 "Taffy's" habia en total 304 cazas y 199 aviones torpederos y bombarderos, lo que equivalia aproximadamente a la dotacion de aeroplanos en 6 portaviones tipo Essex, pero como se meciono anteriormente, estos aviones estaban previstos para su uso en apoyo de las fuerzas de desembarco, las tripulaciones de los aviones de caza, torpederos y bombarderos no estaban entrenadas para ataques a buques moviles.
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TF 38

Mensaje por MiguelFiz »

La tercera flota, al mando de "Bull" Hasley era en ese momento la fuerza aeronaval mas poderosa en el mundo, la fuerza de tarea 38 (Task Force 38) del Vicealmirante Marc Mitscher comprendia ocho portaviones pesados (8 de ellos clase Essex y el viejo Enterprise) y 8 portaviones ligeros, asi como 6 acorazados, varios cruceros y destructores, divididos en Grupos de tarea (Task Group o TG) como sigue ::

El TG 38.1 bajo el mando del Vicealmirante John S. MacCain y que comprendia los portaviones pesados Wasp, Hornet y Hancock, los ligeros Cowpens y Monterey, 4 cruceros pesados, dos ligeros y 14destructores.

El TG 38.2 bajo el mando del almirante Gerald F. Bogan, con el portaviones pesado Intrepid, los ligeros Cabot e Independence, asi como los acorazados Iowa y New Jersey, 3 cruceros ligeros y 16 destructores.

El TG 38.3 del almirante Frederick C. Sherman, que incluia a los portaviones pesados Essex y Lexington, los ligeros Princeton y Langley, los acorazados Massachusetts y South Dakota, 4 cruceros ligeros y 17 destructores.

El TG 38.4 del almirante Ralph E. Davison, con los portaviones pesados Franklin y Enterprise, los ligeros Belleau Wood y San Jacinto, los acorazados Washington y Alabama, dos cruceros pesados y 11 destructores.


Estos portaviones llevaban cerca de 1,100 aviones en conjunto.
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Organigrama

Mensaje por MiguelFiz »

Aqui dejo un organigrama de las fuerzas navales norteamericanas involucradas


http://www.MyOnlineImages.com/Members/M ... es/Or3.jpg
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Hernan
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Mensaje por Hernan »

Desde luego que la discusión de salón es detallada :P :P :P al menos. Que siga
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MiguelFiz
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Desembarco

Mensaje por MiguelFiz »

la idea es tener mas claro que era lo que se jugaba, asi como quienes y con que jugaban :dpm: .



La mision fundamental de este despliegue naval de parte de los norteamericanos era simplemente que el sexto ejercito de Macarthur desembarcara en Leyte, al mando este ejercito del experimentado general Walter Krueger quien conocia bastante bien la zona debido a su experiencia previa a la guerra en las mismas Filipinas.

El sexto ejercito estaba dividido en dos cuerpos, el X a cargo del general Frank Sibert mientras que el XXIV estaba bajo el mando del general John R. Hodge, el X cuerpo estaba conformado por la primera division de caballeria y la veinticuatro de de infanteria, el XXIV cuerpo tenia la septima y la 96 de infanteria, asi mismo, como reserva del sexto ejercito estaban las divisiones 32 y 77 asi como el sexto batallon de Rangers, en total mas de 200,000 hombres.

El plan general era el siguiente, dividido en 3 fases, la primera iniciaria el dia 17 de octubre cuando fuerzas de Rangers tomarian las islas aledañas a la ruta de los buques de desembarco para evitar cualquier problema posterior, la segunda iniciaria el dia 20, mientras los aviones de la flota norteamericana eliminaban cualquier resistencia y mantenian supremacia aerea en la zona, el X cuerpo desembarcaria en el norte de Leyte, entre las poblaciones de Palo y Tanuan, cerca de la ciudad de Tacloban, siendo esta ciudad y su aerodromo, a continuacion deberia asegurar la parte norte del valle de Leyte y el estrecho que separa Leyte de Samar (estrecho de San Juanico).

Por su parte, el XXIV cuerpo desembarcaria unas quince millas al sur, entre Dulag y San Jose, asegurando dichas poblaciones asi como la parte sur del valle de Leyte, esto para permitir el establecimiento de bases de aviacion, un destacamento formado por el 21 regimiento de infanteria (que era parte de la 24 division de infanteria) y algunas rangers tomarian y asegurarian el extremo sur de Leyte, asi como la parte de Leyte que da al estrecho de Surigao.
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La tercera fase comprenderia el avance de ambos cuerpos hacia el oeste de la isla, sobre el valle de Ormoc, hasta alcanzar la costa, asi como establecer una cabeza de puente en la isla de Samar, al norte.


En cuanto se hubiesen capturado y/o construido aerodromos en Leyte la quinta fuerza aerea del general George Kenney pasarian a ocuparlos, reelevando de la tarea de apoyo cercano a los portaviones de los "Taffy's".
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Sho 1

Mensaje por MiguelFiz »

Algo que es visible en este punto es que las fueras norteamericanas estaban lejos de estar con un mando centralizado, algo que siempre se hace recalcar en la estrategia militar, la unidad de mando, habia cierta logica en dicha division sin embargo, la tercera flota estaba formada por navios rapidos y en general capaces de mantener una velocidad uniforme, la septima flota en cambio estaba conformada por buques mas lentos y mas propios para operaciones de apoyo a un desembarco, sin embargo persistia cierta falta de coordinacion entre ambas flotas, como veremos mas adelante, sin lugar a dudas se habia tomado una decision audaz al no iniciar los desembarcos en Filipinas mas al sur, en Mindanao, lo cual hubiera permitido que los aviones de la quinta fuerza aerea de Kenney hubieran dado mas apoyo cuando viniera la operacion sobre Leyte, sin embargo prevalecio el optimismo de Hasley y Macarthur, este ultimo prometio que estaria en posibilidad de iniciar operaciones de desembarco en Luzon a finales de diciembre, asi que la acion de Leyte era un riesgo calculado, se suponia que la tercera flota daria el apoyo aereo necesario, o al menos asi parecia...



Pasemos ahora a analizar el plan japones con mas detalle, luego del episodio del "Tiro al pavo" en las Marianas, la aviacion naval japonesa habia quedado muy disminuida, a grado tal que los portaviones del almirante Ozawa realmente habian dejado de existir como fuerza util, estaban los buques, pero sin aviones y sobre todo sin pilotos calificados para pilotarlos, de manera que los estrategas japoneses tenian que hacer uso de lo que les quedaba a la mano, en este caso su todavia poderosa flota de superficie, que todavia lucia amenazante (ciertamente una linea de acorazados con el Yamato, el Musashi y el Nagato imponia respeto, aun para los acorazados rapidos norteamericanos).

El plan Japones SHO 1 implicaba un muy cuidadoso seguimiento de tiempos y movimientos de parte de los participantes, asi como una cooperacion y coordinacion tambien muy especial entre la aviacion naval y la del ejercito, como se menciono antes, se le dejaria la iniciativa a los norteamericanos, en cuanto estos desembarcaran en las Filipinas 3 diferentes flotas zarparian para hacer el juego del engaño y del aprisionamiento, es notorio que expertos en el tema como S. Dull indican que ya para este momento los planes japoneses parecian haber perdido contacto con la realidad y se era cada vez mas notorio el caracter casi suicida de toda la operacion, era claro que aunque se pudiesen hundir bastantes transportes y otros buques se corria el riesgo de que la flota japonesa quedara aun mas diezmada, y quiza sin lograr su proposito en caso de que no se tragaran el anzuelo, por otro lado, el plan en si era terriblemente complejo y contaba con tantas variables que podian jugar en su contra, aun asi, valia la pena correr ese riesgo segun la marina imperial.


Para el ejercito japones la zona de las Filipinas comprendia lo que se conocia como la decimocuarta aerea del ejercito imperial japones, cuyo comandante era el experimentado general Tomoyuky Yamashita, vencedor de Singapur y muchas otras campañas, segun SHO 1, deberia acumular todas sus tropas en Luzon y efectuar una defensa en profundidad, cosa que lograria de manera mas que profesional, pero eso ya es otra historia.


Por la parte naval, el almirante Soemu Toyoda, comandante de la flota combinada, habia decidido la vispera mantener las principales unidades de superficie en el area de Singapur bajo el mando del Vicealmirante Takeo Kurita como quinta flota, donde tendrian cerca el preciado combustible, los portaviones estaban en Japon, donde el almirante Ozawa esperaba inicialmente preparar nuevos pilotos y tripulaciones, pero aun el pronostico mas optimista indicaba que seria hasta finales de noviembre cuando estos pudieran estar listos, asi que el papel de sus buques quedo fijado, serian simplemente señuelos, Toyoda ordeno a Ozawa a mediados de octubre que enviara lo mejor de sus aviones y pilotos a reforzar las bases aereas en el propio Japon y en Formosa, lo cual redujo aun mas el poder combativo de los portaviones.

Sin embargo hay que reconocer que se hicieron sinceros esfuerzos por mejorar la hasta entonces caotica distribucion y sistema de mando para el control de las fuerzas aereas japonesas, Los aviones de la marina y el ejercito en el area de Formosa Quedaron a cargo del Vicealmirante Fukudome, mientras que en el area de las Filipinas se hizo lo mismo agrupandolos bajo el mando del Vicealmirante Teraoka* .


Kurita tenia la quinta flota repartida en dos grandes grupos, el de la "pinza" norte y la "pinza" sur, la fuerza del norte estaba dividida a su vez en dos flotillas, la "A" que comprendia los acorazados Yamato, Musashi y Nagato, los cruceros pesados Atago (con el estandarte de Kurita), Takao, Chokai, Maya, Moyko y Haguro, el crucero ligero Noshiro y 9 destructores, la "B" comprendia a los acorazados Kongo y Haruna, con los cruceros pesados Kumano, Suzuya, Chikuma y Tone, el crucero ligero Yahagi y 6 destructores.

La "pinza" sur (flotilla "C") con el Vicealmirante Nishimura al mando comprendia los acorazados Yamashiro (con el estandarte de Nishimira) y Fuso, el crucero pesado Mogami y 4 destructores, a esta flotilla se le adjunto de ultimo momento (y como veremos de forma poco concensuada) una fuerza extra comandada por el vicealmirante Shima con los cruceros pesados Nachi y Ashigara, el crucero ligero Abukuma (con el estandarte de Shima) y 8 destructores.


Debemos de entender la logica de esta reparticion de fuerzas en el hecho de que estaban pensadas alrededor de los buques capitales, el Yamashiro y el Fuso eran gemelos y ciertamente mas debiles que sus primos de la "pinza" norte, de todas formas queda a discusion el si no hubiera sido mejor tratar de unificar y fortalecer adecuadamente la "pinza" sur.


*
(El 20 de octubre Teraoka fue substituido en el cargo por el vicealmirante Onishi, quien a la sazon estaba desarrollando el concepto de ataques kamikazes en forma coordinada, hay que indicar que Fukudome, organicamente superior a Onishi era partidario de manejar los recursos aereos de manera convencional y por tanto no alentaba las misiones suicidas).
Última edición por MiguelFiz el 25 Jun 2007, editado 1 vez en total.
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Ozawa

Mensaje por MiguelFiz »

La fuerza de Ozawa, estaba conformada por el portaviones pesado Zuikaku, los portaviones ligeros Zuiho, Chitose y Chiyoda, los acorazados hibridos (se les habia dotado de una rampa en popa e instalaciones de hangares para aviones) Ise y Hyuga, los cruceros Isuzu, Tama y Oyoda y 8 destructores, esa fuerza, que en otras epocas habria sido de cuidado, estaba al minimo en cuanto a aviones y tripulaciones de los mismos, solo tenia 108 aviones en total.

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Almirante Toyoda

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Vicealmirante Nishimura

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Almirante Kurita

Imagen
Almirante Ozawa
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Detalles

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, despues de una prolongada ausencia en este tema, lo retomamos con nuevos brios.

Indicar que precisamente el dia 20 de noviembre, el mando de las fuerzas aereas del ejercito y la marina japonesas en la zona de las Filipinas pasa de Tareoka al Vicealmirante Onishi.
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Cuestiones

Mensaje por MiguelFiz »

Hay que mencionar ademas que la inteligencia norteamericana no tenia indicaciones siquiera de que la marina japonesa fuese a realizar un tipo de accion como la planeada en SHO I.

Segun Bernard Ireland en su libro sobre Leyte "Leyte Gulf 1944" :
American intelligence appreciations prior to the Leyte landings were sketchy and inaccurate. The japanese navy was thought to have "no apparent intent to interfere".

Even as late as 23 October (A plus 3) its observed movements were thought to be no more than reinforcement sorties along the lines of the well-remembered Tokyo Express. In an appreciation of possible japanese reaction to the landings, issued by Gen. MacArthur's headquarters, it was stated specifically that approach by their fleet via either the San Bernardino or the Surigao Strait wold be "impractical because of navigational hazards and the lack of manoeuvering space".
Las opiniones de la intelicencia norteamericana anteriores a los desembarcos en Leyte eran pobres e imprecisas. Se creia que la marina japonesa a lo mas "no tenia intenciones aparentes de interferir".

Incluso en fechas tan posteriores como el 23 de octubre (dia 3 luego del desembarco) sus movimientos detectados eran interpretados como no mas que acciones para lelvar abastos y refuerzos en el estilo del muy recordado "Tolyo Express". en una opinion sobre la posible reaccion japonesa a los desembarcos, emitida por los cuarteles generales de MacArthur, se indicaba especificamente que un acercamiento a la zona por parte de la flota combinada a travez de los estrechos de San Bernardino o de Surigao seria en todo caso "impractica debido a problemas de navegacion y a la falta de espacio para maniobrar".


Hay que indicar que, de acuerdo al mismo autor, en cambio la inteligencia japonesa fue mucho mas precisa en varias cosas, como que se esperaba el golpe a las Filipinas en los 10 ultimos dias de octubre e incluso sobre la gran posibiliad de que fuera en Leyte.

Asi que el asunto estaba servido en la mesa...
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Mensaje por MiguelFiz »

Para la mañana del dia 17 de octubre el almirante Toyoda habia recibido suficiente informacion como para redactar la alerta que activaria el plan SHO-1, pero viendose excesivamente cauto, dicha orden executiva no fue lanzada hasta el dia 18, a las 11:10 pm, mas pro diversas cuestiones que incluian el tiempo necesario para repostar combustible y municiones, la salida de las diversas fuerzas que integraban el plan requirieron al menos 2 dias para hacerse a la mar.

Aqui podemos ver algunas deficiencias basicas del plan japones, como ya se menciono antes, la fuerza de Shima era la mas debil y fue avisado hasta el 21 de octubre, saliendo a la mar hasta el dia siguiente, sus ordenes eran especialmente difusas, encargandosele la tarea de "apoyar y cooperar" con Nishimura, no ayudo mucho el que entre ambos existiera una rivalidad no muy disimulada.

Pero un problema mas grande era que ninguno de los comandantes involucrados tenia una idea clara de donde estaban exactamente los demas elementos del plan, de forma que la coordinacion era muy deficiente, esto se le puede atribuir en parte a que el propio plan SHO-1 habia estado cambiando continuamente, peor aun fue que aunque parezca increible, Fukudome no recibio ordenes precisas de apoyar a los buques de Kurita, sino de que se concentrara en tratar de atacar a las fuerzas de desembarco, asi que al menos podemos exhimirlo de "la locura" que le atribuye el autor original de este tema.

Otro error basico fue no haber tenido en el este de las Filipinas submarinos, habia 10 de ellos en el area de Formosa, y fueron enviados a la zona de Leyte en cuanto se tuvo noticia del desembarco, pero llegaron igualmente tarde.

Los submarinos norteamericanos fueron mucho mas exitosos en ese sentido, habia al menos 12 operando al sur y al oeste de las Filipinas, aunque no detectaron la fuerza de Osawa al norte, detectaron prontamente a los buques de Kurita.

Imagen

En esta famosa foto, tomada en la madrugada del 23 de octubre por el submarino Darter, se ve la linea de batalla japonesa, con el Nagat, el Musashi, el Yamato y varios cruceros pesados.
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Submarinos

Mensaje por MiguelFiz »

Por su parte, luego de tomar la famosa foto que se muestra en el post anterior, el submarino Darter y el submarino Dace efectuaron un ataque con torpedos sobre la columna de buques japoneses, de manera que la madrugada del 23 de octubre fue muy mala para Kurita y su gente.

En pocos minutos los cruceros pesados Atago, Maya y Takao fueron alcanzados por torpedos de ambos submarinos, los daños fueron los siguientes :

Imagen
Crucero pesado Atago, aproximadamente alcanzado a las 0633 por el lado de estribor, por cuatro de 6 torpedos del Darter, estos torpedos fueron disparados a muy corta distancia, menos de 2 kilometros, un impacto fue recibido muy a popa, inundando compartimientos en dicha zona asi como el sistema de anclas, el segundo y tercer torpedos golpearon a mitad del casco, provocando la inundacion inmediata de casi todos los cuartos de calderas, el cuarto torpedo dio mas a popa, dañando el casco y permitiendo filtraciones a las santabarbaras de las torres traseras asi como a los cuartos de turbinas, el buque se detuvo y quedo con una escora que no pudo compensarse por la rapida inundacion, hundiendose a las 0653 con 360 tripulantes a bordo, incluyendo al capitan Araki Tsutau, alrededor de 700 supervivientes fueron rescatados por los destructores Kishinami y Asashimo.

Imagen
Crucero pesado Takao, golpeado tambien por estribor a las 0634 aproximadamente por dos torpedos aparentemente de los tubos de popa del Darter, el primero hizo impacto al centro del buque, provocando la inundacion inmediata de 3 cuartos de calderas, el segundo estalla muy a popa, dañando el timon y las dos helices de estribor, se presentaron incendios igualmente en los cuartos de maquinas de estribor por el subito atasque de ambas helices, el Takao quedo varado momentaneamente y con una escora de 10 grados que sin embargo pudo ser corregida por la accion de la tripulacion, debido a los daños el buque tuvo que regresar a Brunei escoltado por el destructor Asashimo, con 33 bajas mortales en su tripulacion.

Imagen
Crucero pesado Maya, es alcanzado a babor por cuatro torpedos del Dace a las 0657 aproximadamente, el primero impacta muy a proa, inundando los compartimientos de dicha seccion, el segundo bajo la torre de artilleria principal # 1, lo cual provoca la explosion de las santabarbaras, y los otros 2 lo golpean hacia el centro del buque, provocando en rapida sucesion la inundacion de practicamente todos sus cuartos de calderas y los de turbinas de babor, el buque incendiandose a proa escora rapidamente y se hunde a las 0705 con 336 de sus tripulantes, incluyendo al capitan Oe Ranji, 769 supervivientes luego son recogidos por el destructor Akishimo y luego transferidos al acorazado Musashi, que por ironias del destino seria a su vez hundido poco tiempo despues.


La perdida del Atago no puede ser subestimada, ya que el almirante Kurita y su estado mayor estaban alli, aunque el mismo Kurita escapo casi indeme, buena parte de su personal adjunto de enlace y comunicaciones murio o quedo herido, Kurita y los supervivientes de su estado mayor se trasladaron al Yamato.



El Darter al intentar efectuar maniobras para alejarse de la zona encallo en una zona de baja profundidad y tuvo que ser abandonado y destruido por su tripulacion, la cual fue recogida por el Dace, pero el daño estaba hecho, se habia localizado la fuerza principal de Kurita y se le habia hecho un daño de consideracion.




Hay que mencionar algo muy poco tratado respecto a los submarinos japoneses en Leyte, en realidad el arma submarina japonesa hizo su mejor esfuerzo, pero tardaron en llegar y la zona estaba realmente bien custodiada por la marina norteamericana, de manera que obtuvieron resultados muy magros, sobre todo en comparacion al costo que tuvieron que pagar.

Y es que el 23 de octubre fueron hundidos el I-26, el I-54 y el I-45, aunque el I-45 pudo hundir un escolta de destructor, esto cerca del Golfo de Leyte, de la misma forma ese dia un transporte de tropas (LST) fue alcanzado por un torpedo (no se ha podido identificar al submarino agresor) sin conseguir hundirlo.

El I-56 consiguio encajar un torpedo en el portaviones de escolta Santee, el cual ya habia sido alcanzado por un avion suicida, mas el buque sobrevivio, sobre este portaviones hablaremos mas adelante.

Otro submarino japones (el I-46) fue hundido el 28 de octubre igualmente por destructores en el area de Leyte.
Última edición por MiguelFiz el 29 Mar 2007, editado 2 veces en total.
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Mapa

Mensaje por MiguelFiz »

Aqui dejo un mapa con la ruta (en rojo) y posicion aproximada (verde) de la fuerza de Kurita al momento de ser atacados por los submarinos norteamericanos, hasta ese momento los norteamericanos no tenian noticias de que un ataque viniera por esa direccion, los aviones de patrullaje de largo alcance norteamericanos no cubrian dicha area.

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Kurita eligio seguir una ruta por el norte de la Isla de Palawan por motivos totalmente relacionados con el calendario, lo que no sabia es que en las costas de dicha isla los submarinos norteamericanos estaban muy atentos.
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Mensaje por sidewinder »

Miguel, te estas haciendo un tema por fascículos que es para darte una medalla :dpm:

Una pregunta, cuando dices "motivos totalmente relacionados con el calendario", ¿te refieres a que llevaba prisa por llegar o es alguna curiosidad?
"respeta tu foro, no escribas en mayúsculas"
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Tiempos

Mensaje por MiguelFiz »

Se hace lo que se puede Side, ya vez que temas como estos creo que merecen ser tratados de una manera lo mas detallada posible, me ha servido mucho estudiar esto porque he encontrado cosas que ignoraba o habia interpretado de manera diferente.

Respecto a Kurita, recordemos que el despliegue de sus fuerzas habia iniciado con retraso, ir bordeando la costa noroeste de Palawan era la ruta mas corta para llegar a su destino, de acuerdo con Paul S. Dull ("A battle history of the japanese imperial navy") se eligio dicha ruta a pesar de que si se tenia conocimiento de que eran aguas peligrosas, pero se considero un riesgo aceptable.

La fuerza de Nishimura, que zarpo de Brunei un poco despues que Kurita siguio una ruta por el la costa sureste de Palawan y no se encontro con problemas, de haber tenido un poco mas de tiempo es probable que Kurita hubiese elegido la misma ruta.

De hecho y por ironias del destino aunque no hubiera sido detectado se habria encontrado con que la gran mayoria de los buques de transporte norteamericanos en Leyte (que constituian supuestamente el objetivo ultimo de la mision) ya habian desembarcado su carga y se habian ido.

Ahora bien, me adelanto a indicar que Kurita no era desde luego un pusilanime o un tonto, era sobre todo un teorico de los torpedos y un hombre de gran experiencia, aunque eso si, algo reservado, sobrevivio a la guerra, pero en realidad jamas dio explicaciones sobre el porque tomo varias decisiones polemicas en esta batalla.

Otro detalle es que en estas fechas, Kurita estaba convalesciente despues de haber contraido el dengue, y la evacuacion de su buque insignia, el Atago no fue muy tranquila que digamos, de hecho Kurita tuvo que tirarse al agua como los demas tripulantes, es muy probable que esas cuestiones hubieran minado un poco su capacidad de decision en lo que siguio luego.
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Comunicaciones

Mensaje por MiguelFiz »

Estamos pues con que Kurita sufre sus primeros descalabros, pero hay que hacer notar que los norteamericanos tenian tambien sus problemas en lo referente a las comunicaciones, como ya se menciono un poco antes, la peculiar manera en que las dos flotas de EEUU estaban comandadas offrecia tambien muchos problemas practicos y era una clara invitacion al desastre.

MacArthur habia dictado que para evitar dualidad de mando, la comunicacion oficial entre la tercer y la septima flota debia de pasar por su canales de comunicacion, de manera que por ejemplo Halsey y Kinkaid no podian comunicarse directamente, sino a traves de ciertos canales sumamente burocraticos, esto es, cada mensaje oficial entre una flota y la otra tenia que codificarse y transmitirse a la estacion principal en Manus. De alli debia retransmitirse con un horario conocido en clave como "Fox" (Zorro), a eso se le debe de añadir que el trafico radial en la zona de las Filipinas era en esos dias muy intenso y era facil que un mensaje no se captara completo, en cuyo caso se tenia que esperar a la retransmision al no haber dado señal de recibido, de manera que las comunicaciones aun a muy alto nivel podian tener una diferencia de varias horas, o por ejemplo ser recibidos en un orden que no correspondia al que se habian enviado inicialmente, o incluso no recibirse.

Esto ultimo por supuesto tambien pasaba del lado japones, y es un punto a tomar en cuenta cuando analizamos operaciones de este tipo, no es como en las peliculas pues, que los emnsajes llegan siempre bien y a la primera.
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  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Mensaje por MiguelFiz »

Para estos momentos, Halsey estaba considerando la cuestion de dar a las tripulaciones de sus grupos de portaviones un descanso, la vispera del 23 le habia enviado la orden a McCain de que enviara su grupo al atolon de Ulithi para que descansara y fuera reabastecido, la idea era que cada grupo seria relevado en forma calendarizada pues habian estado en actividad desde hacia mas de un mes y medio.

Mas cuando se recibieron los reportes del Darter, Halsey vio claramente la amenaza, aunque decidio dejar que el grupo de McCain continuara su viaje a Ulithi, emitio ordenes para que los otros 3 grupos se reabastecieran en la misma zona cercana a las Filipinas y que a continuacion tomaran posiciones preestablecidas a unas 125 millas al este de Las Filipinas.

De esa forma, al amanecer del dia 24, el grupo de Sherman estaba en la zona de Luzon, el grupo de Bogan estaba fuera del estrecho de San Bernardino y Davison hacia lo mismo junto al propio golfo de Leyte, a las 0630 del dia 24 se enviaron aviones de exploracion de los 3 grupos hacia el oeste, en busca del enemigo.

Para las 0900 del dia 24 los aviones de exploracion del grupo de Davison habian localizado la fuerza de Nishimura, efectuando un ataque que daño ligeramente al acorazado Fuso y a un destructor, aunque sin retardar la marcha de dicha fuerza, horas mas tarde un avion de reconocimiento de la quinta fuerza aerea descubrio tambien el grupo de Shima, dando aviso de inmediato.

Kinkaid asumio correctamente que los dos grupos detectados (el de Nishimura y el de Shima) tomarian la misma direccion hacia el golfo de Leyte a traves del estrecho de Surigao, de manera que comenzo a distribuir sus fuerzas para darles una adecuada recepcion.

Mas el flujo de noticias continuaba, Halsey tambien fue informado que a las 0810 uno de los aviones de reconocimiento del grupo de Bogan habia divisado una enorme fuerza que estaba a punto de entrar en el mar de Sibuyan (el grupo de Kurita), al tener el cuadro completo (o al menos asi parecia), Halsey ordeno a Davison y a Sherman que se acercaran a toda maquina a Bogan, y una vez en situacion, concentraran todo su poder aereo en los buques japoneses que se acercaban.


Asi pues, la sorpresa en el caso del plan japones se habia derrumbado, la fuerza de Osawa, que supuestamente debia de haber distraido a los norteamericanos para que los otros dos grupos atacaran, no habia sido detectada todavia...
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Mensaje por MiguelFiz »

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En este mapa se ve la situacion y movimientos de las fuerzas involucradas entre la mañana del 23 a la mañana del 24 de octubre de 1944, la cruz verde en cada caso indica su posicion aproximadamente a las 0800 horas.

Ozawa todavia no entraba a escena, mas adelante se explicara en parte a que se debio.
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