Halsey, incompetencia en el golfo de Leyte

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

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MiguelFiz
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Aoba

Mensaje por MiguelFiz »

Antes de continuar me gustaria reseñar el destino de una pequeña fuerza que inicialmente iba a formar parte del grupo de Kurita, resulta que que el crucero pesado Aoba y el crucero ligero Kinu fueron separados de dicha formacion y se les envio hacia Manila con un contingente de transportes de tropas (unidades # 6, 9, 10, 101 y 102) y el destructor Uninami.

Esta formacion salio de Brunei el 21 de Octubre, como coincidencia interesante el dia 23 a las 04:20 dicha formacion es detectada por el submarino norteamericano Bream al oeste de la Isla de Mindonoro, prontamente se coloco en posicion y lanzo una descarga de 6 torpedos.

El unico torpedo que hizo blanco acerto en el lado de estribor del crucero pesado Aoba, a la altura del cuarto de maquinas, la detonacion posterior inmovilizo al crucero, que en pocos minutos sufrio una escora de 13 º a estribor (no se reportaron bajas).

El crucero ligero Kinu lo tomo a remolque y la flotilla llego a Manila el mismo dia a las 18:15, donde padecio diversos ataques de parte de los aviones norteamericanos durante los dias subsecuentes, hasta que fue reparado lo suficiente como para poder salir de Manila el dia 5 de noviembre.

Imagen
Crucero pesado Aoba


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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Bajas aliadas

Mensaje por MiguelFiz »

Ahora bien, dejando por un lado a los atribulados japoneses, la flota aliada no habia estado desde luego inactiva y en realidad si que recibio algo de atencion por parte de los aviones japoneses, al principio de manera un poco aislada y sin adecuada cordinacion, pero hubo desde luego algunas unidades que quedaron fuera de la jugada.

Recien el dia 20 de Octubre, el USS Honolulu (al mando del capitan Ray Thurber) estaba participando en las operaciones de apoyo de fuego cuando inadvertidamene fue atacado por aviones torpederos (aparentemente del tipo "Judy"), uno de ellos consiguio lograr un buen acercamiento y lanzar su torpedo.

El capitan Thurber ordeno virar de inmediato para evadir el torpedo, pero la maniobra no fue suficiente para evitar que dicho artefacto hiciera contacto adelante de la estructura del puente a las 1602, del lado de babor, aunque sin comprometer zonas delicadas del barco, dejando un agujero de 7.75 x 9 metros y matando a 60 miembros de la tripulacion, durante algunas horas el crucero quedo sin gobierno y con una escora de unos 13 º, pero la situacion fue controlada para el anochecer.

Imagen
El USS Honolulu luego de recibir el torpedo

El dia siguiente al amanecer, el crucero Australia (al mando del capitan Dechaineux), de la marina real australiana se encontraba igualmente proporcionando apoyo a la zona de desembarco cuando un "Betty" bimotor en vuelo rasante aparentemente sin control luego de ser alcanzado se estrello contra el mastil principal, la explosion subsecuente cubrio el puente y gran parte del buque con una lluvia de fuego, matando al capitan Dechaineux asi como a otros 19 tripulantes e hiriendo a otros 54.

Imagen
Daños al Crucero Australia

Ambos cruceros fueron retirados de la escena y enviados a Manus para reparaciones.
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Mensaje por sidewinder »

Una nueva entrega de esta gran obra Miguel, espero ya el siguiente fasciculo :dpm:
"respeta tu foro, no escribas en mayúsculas"
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MiguelFiz
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Nishimura y Shima

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, ajustemos y enfoquemos ahora la vista a la fuerza de Nishimura y Shima.

La fuerza de Nishimura fue detectada por aviones del Enterprise y Franklin a las 0905 del 24 de octubre en el mar de Sulu, y dichas formaciones atacaron los buques japoneses a las 1918, mientras que el grupo de Shima fue detectado a las 1155 cerga de las islas Cagayan.

El ataque sobre la fuerza de Nishimura fue poco efectivo, el acorazado Fuso recibio una bomba a popa que provoco la destruccion de sus hidroaviones, asi como un incendio en los depositos de combustible de aviacion que provoco una larga humareda, aunque sin consecuencias para la velocidad y el rendimiento operativo de dicho buque, el destructor Shigure fue igualmente alcanzado en una torre a proa, con un saldo de 5 marineros muertos y seis heridos, aunque aqui tambien la valocidad y capacidad de combate del buque no sufre y se decide que continue la marcha.


Imagen
El acorazado Fuso recibiendo las "atenciones" de aviones del Franklin y el Enterprise

Hay que indicar que Nishimura envia a Kurita un reporte de dicho ataque, indicando ciertas reservas en cuanto al exito de la operacion, pero es un hecho que la fuerza de Kurita jamas recibe dicho mensaje, lo cual habla mucho de las condiciones metereologicas y de la dificultad para las comunicaciones en el area.

La fuerza de Nishimura fue tambien detectada por un avion Catalina del la marina, asi como por un Liberator de reconocimiento de la fuerza aerea norteamericana, sin embargo el contacto se perdio debido a las condiciones atmosfericas luego de las 0950 y se le dejo en paz, pues el grupo de Davison se movio hacia el norte para enfrentar a la muy superior fuerza de Kurita.

Se enviaron aviones Catalina al atardecer con la idea de darle seguimiento a dichos buques, pero no tuvieron exito y de hecho uno de dichos hidroaviones fue derribado por lanchas PT norteamericanas debido a una natural confusion a la medianoche.

El almirante Kinkaid en base a los reportes sobre dicha fuerza, concluyo correctamente que esos buques iban a intentar pasar al Golfo de Leyte a traves del estrecho de Surigao, de manera que distribuyo a sus viejos acorazados para que protegieran dicha zona.

En la siguiente entrega veremos como el mismo dia 24 se vuelve especialmente miserable para japoneses y norteamericanos en otras aereas de esta enorme batalla.
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Princenton

Mensaje por MiguelFiz »

Ese dia 24 de octubre, cuando los portaviones norteamericanos se alistan para atacar a la flota de Kurita, inadvertidamente iban a su vez a ser atacados por aviones japoneses con base principalmente en Luzon, estos ataques se concentraron principalmente en el grupo del almirante Sherman, por desgracia la falta de coordinacion con la fuerza de Osawa hizo que este casi al mismo tiempo efectuara ataques casi a los mismos objetivos, de manera que los norteamericanos no advirtieron de inmediato que no todos los aviones atacantes venian de las Filipinas.

Esa mañana del 24, al menos 3 grandes grupos de aviones japoneses basados en tierra comprendiendo en total unos 120 aeroplanos se lanzaron contra los portaviones norteamericanos, el Essex mantenia una escolta de 7 hellcats lidereados por el comandante David McCampbell, su patrulla diviso al primer grupo atacante alrededor de las 0830 de la mañana, de inmediato dividio a su grupo en dos y al mismo tiempo de dar aviso a su buque, se inicio una cruenta batalla aerea, donde los norteamericanos llevaban las de ganar debido a la inexperiencia de los pilotos japoneses, fue durante este encuentro que McCampbell derriba 9 cazas A6M, mientras que su punto, el teniente Rushing se apunto 6, los otros 5 pilotos, que se concentraron en los bomarderos derribaron otros 10 aviones, para un total de 25 derribos en total.

La artilleria antiaerea estaba dando cuenta de un numero indeterminado de aviones japoneses cuando inadvertidamente, a las 0938 un "judy" consiguio pasar de largo sin que ningun artillero lo encañonara y lanzo una bomba contra el portaviones Princeton, la cual acerto con gran maestria, penetrando por el lado de babor en el centro del buque, atravezando 3 cubiertas estallando en la panaderia, eliminando a todo el personal alli de inmediato, se iniciaron incendios por la gasolina de aviacion a bordo de seis avenger que estaban siendo cargados con un torpedo cada uno en un hangar muy cercano al lugar de la explosion, estos aviones fueron envueltos por las llamas en pocos minutos, explotando sus torpedos en una melefica secuencia que inicio a las 1002, el elevador de popa fue simplemente volado debido a la fuerza de estas detonaciones, para las 1010 el capitan del Princenton, Willaim H Buracker, ordeno que todo el personal no indispensable para el control de daños abandonara la nave.
Imagen
Imagen
El USS Princeton al momento de la explosion de las 1002 y minutos despues

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Última edición por MiguelFiz el 25 Jun 2007, editado 1 vez en total.
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La perdida del Princeton II

Mensaje por MiguelFiz »

En la madrugada del dia 24 el almirante Fukudome habia recibido noticias de que se habian avistado varios portaviones en un area mas o menos estacionada (el grupo de Sherman), y decidio que la mejor manera de emplear los aviones supervivientes que tenia a su disposicion era enviarlos a atacar dichos buques, aunque ello significara en la practica dejar sin proteccion a la fuerza de Kurita, de manera que aquella mañana mas de 120 aviones basados en diversas pistas del area de Luzon fueron enviados contra los portaviones de Sherman, por desgracia dejando libres a los otros dos grupos de portaviones (Bogan y Davison), que mas tarde atacarian precisamente a Kurita.

Imagen
Disposicion de los diversos actores en la mañana del 24 de octubre

El Princeton estaba en el momento del ataque en proceso de recuperar algunos de sus aviones, de alli el que varios de ellos estuvieran acomodados en la cubierta de aterrizaje a proa, las explosiones continuaron, provocando que el elevador delantero colapsara mientras que la cubierta de vuelo a popa quedo en algunas partes abierta como con un abrelatas gigante, el elevador posterior ya no existia, y el fuego y las llamas parecian envolver de a ratos al buque.
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La perdida del Princeton III

Mensaje por MiguelFiz »

Diez minutos despues se ordeno que solo las partidas de extincion de incendios permanecieran a bordo (240 hombres), el portaviones quedo al garete, mientras una viento relativamente fuerte hacia mas dificil combatir los varios incendios a bordo.

Ya a las 0953 el almirante Sherman ordeno que los destructores Gatling, Irwin, Morrison y Cassing Young permanecieran con el Princenton, mientras el resto del grupo se alejaba del area, el Irwin comenzo a acercarse por babor y el Morrison a estribor para comenzar a rescatar a los tripulantes del portaviones, que saltaban al agua y nadaban hasta las escalas tendidas en los costados de los destructores, a las 1004 se les unio el crucero pesado Birmingham y el ligero Reno, el capitan del primero, Thomas B. Inglis, decidio acercarse al portaviones herido por el costado de babor, mientras que el crucero ligero Reno hacia lo propio a popa del Princenton, para combatir el fuego a bordo, una partida de tripulantes del Birmingham al mando del teniente Allen Reed paso a bordo para ayudar a salvar el buque.
Imagen
El crucero Reno en la tarea de extinguir los incendios en el Princeton

El destructor Morrison, a estribor del Princeton habia recogido a unos 400 supervivientes pero se acerco demasiado al portaviones y en cierto momento golpeo el costado de este, quedando enganchado el mastil entre las chimeneas y recibiendo una lluvia de escombros de la cubierta, incluyendo un jeep y un tractor de arrastre para aviones que cayeron sobre la zona del puente, afortunadamente solo hubo heridos leves, el Morrison quedo averiado y debio ser auxiliado por el Irwin, que lo tomo a remolque, aunque para las 1340 se pudieron reparar lo suficiente los desperfectos como para que este pudiera retirarse del lugar por si mismo, quedando como uno de los pocos (si no el unico) buque en haber sufrido daños por un jeep y un tractor en la IIGM (El uss Morrison eventualmente seria hundido por un ataque kamikaze en Okinawa).
Imagen
Vista desde el Reno, notese el daño en la cubierta de vuelo, a la izquierda el Birmingham

Mientras tanto, a las 1212 un nuevo ataque aereo fue detectado y el Reno se retiro para tomar posiciones a fin de defender a los buques en el area, quedando solo el Birmingham para combatir los incendios, ese segundo ataque venia (sin que los norteamericanos lo supieran) de la fuerza de portaviones de Osawa, siendo interceptado por los Hellcat del Lexington, aunque unos 8 bombarderos consiguieron pasar y efectuar pasadas contra el Lexington, el Essex y el Langley, sin exito.

A las 1330 se reporto un contacto de sonar en el area en que el Princeton era atendido, y el capitan Inglis tuvo que retirarse momentaneamente a fin de no presentar un blanco facil, el crucero retorno al lado del Princeton a las 1445, volviendo a lanzar chorros de agua a las zonas donde los incendios eran mas evidentes, se habian hecho progresos en controlar la crisis, pero un incendio en particular estaba causando consternacion pues estaba demasiado cerca de un polvorin en la popa, el viento seguia muy fuerte (alrededor de 20 nudos) lo cual dificultaba la tarea de las partidas de bomberos, el capitan Burecker conferenciaba con el capitan Inglis sobre si tomar a remolque al Princeton, pero dado que el Birmingham no tenia equipo para efectuar arrastre, se decidio que este permaneciera a babor hasta que los incendios quedaran extinguidos y luego ver si se podia destinar algun remolcador.
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El Birmingham colaborando en la extincion de incendios

Mientras esto pasaba, a las 1523 el incendio que preocupaba a als cuadrillas alcanzo el polvorin de popa, provocando una explosion que debasto dicha seccion del ya de por si dañado portaviones, literalmente volando en pedazos lo que quedaba de la cubierta de vuelo sobre ella y rociando con escombros y metralla la cubierta atestada de personal del Birminhgam.
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Foto tomada inmediatamente despues de la explosion de las 1523

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Acercamiento de la misma foto, notese a la derecha claramente la silueta humeante del Birmingham asi como la fuerza del viento
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Prnceton III

Mensaje por MiguelFiz »

El Birmingham quedo con multitud de heridos y muertos en cubierta, las cifras varian un poco segun la fuente, "La batalla del Golfo de Leyte" de David Macintyre, Ed. San Martin indica 229 muertos y 420 heridos la mayor parte seriamente a bordo del crucero, seguramente la variacion con otras cifras viene del hecho de que varios heridos murieron posteriormente.

Las bajas en total a bordo del Princeton (desde la primer explosion) citadas por Samuel Eliot Morison en el volumen 12 de su obra sobre las operaciones navales en la IIGM son de 108 muertos (101 MIA o Missing in action o perdidos en accion) y 190 heridos.

Lo cual nos daria una cifra conservadora de 337 muertos y 610 heridos como producto inmediato de la accion de un solo avion.

Luego de que el humo se disipo y se vieron los daños, se llego a la conclusion de que el Princeton no tenia remedio, aunque en si el buque noestaba en peligro de hundimiento los incendios a bordo continuaban y el Birmingham no podia continuar proporcionando auxilio debido a las bajas y daños sufridos, de manera que a las 1600 el capitan Brubacker dio la orden de abandonar la nave, abandonando el ultimo marinero dicho buque a las 1638.

El destructor Irwin recibio la encomienda de hundir al portaviones, cosa nada sencilla dado que el director de torpedos habia sufrido daños con el encuentro anteriormente narrado con el Princeton, se dispararon 6 torpedos por medio de los sistemas manuales, de los cuales solo el primero acerto en la proa, sin que se vieran efectos notables, de manera que el crucero Reno, se acerco a los pocos minutos y lanzo otros dos torpedos, el primero de los cuales provoco un inmediato incendio de los depositos de combustible de aviacion delanteros, estallando a las 1749 y hundiendose un minuto despues.
Imagen
El final del Princeton


El Birmingham se retiro para eventualmente recibir reparaciones en San Diego.

Un portaviones hundido, un crucero y un destructor dañados mas las bajas indicadas arriba se ganaron para los japoneses a un costo muy alto, ademas de los 25 aviones derribados por los Hellcats del Essex, los aviones del Princeton reclamaron al menos 34, mas 30 por parte del Lexington y al menos 5 por parte de los cazas del Langley, para un total de alrededor de 94 aviones japoneses derribados en el area, si al menos las tripulaciones japonesas hubieran tenido la mitad de la "garra" que tenian en 1942, seguramente los norteamericanos se habrian enfrentado con perdidas muy superiores.

Lo pero de todo era que debido a la falta de coordinacion Osawa no habia podido llamar la atencion con respecto a su posicion y provocar a Hasley, ademas de que Fukudome desperdicio recursos muy valiosos que pudieron haber ayudado a que Kurita no tuviera los descalabros que veremos a continuacion, pues como ya mencione, si para Sherman el 24 de Octubre fue un dia miserable, para Kurita lo seria aun mas...
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Reflexiones

Mensaje por MiguelFiz »

Aqui me detengo un momento para indicar que la lectura de "The end of the imperial japanese Navy" me ha ayudado muchisimo a entender varios aspectos obscuros en cuanto a las decisiones que se tomaron entre el 24 y el 25 de Octubre, asi como de algunas otras tomadas antes y que afectarian de lleno esta batalla.

Una de las dudas que mas me molestaban era el asunto de Shima y Nishimura, la expicacion digamos tradicional (por ejemplo manejada en la enciclopedia de la IIGM de Time Life/Folio en su seccion Retorno a las Filipinas) era que Shima al ser de mayor edad y tiempo en el cargo se y tener algunas diferencias con Nishimura opto por no hacer ningun esfuerzo por acercarse y ponerse de acuerdo con Nishimura, que tampoco hizo lo mismo, Morison por ejemplo no menciona nada en concreto al respecto de las decisiones que llevaron a que las dos flotas se mantuvieran sin ningun esfuerzo de cohesion y Macintyre tampoco es muy claro al respecto.

El Sr. Masanori Ito da sin embargo una explicacion mucho mas compleja y al mismo tiempo mas clarificadora, tomando en cuenta que Macintyre lo cita como fuente me sorprende que no este ultimo no hubiera hecho mas enfasis en lo explicado por el Sr. Ito, segun esto la fuerza de Shima habia estado desde mediados de año asignada a la fuerza de portaviones de Osawa y hasta principios de Octubre participo en ejercicios con el, mas luego se asigno la fuerza de Shima a la flota del Suroeste, que comprendia la zona de las Filipinas (Bajo el mando del Vicealmirante Gunichi Mikawa, que a la sazon tambien incluia a las fuerzas de Fukudome y Onishi).

El problema era que la fuerza de Shima no tenia un cometido claro, era digamos, una especie de "fuerza huerfana" segun el Sr. Ito, cuando Sho-1 se estaba concibiendo en ningun momento se tomo en cuenta a Shima, aparentemente la decision de emplear su fuerza para reforzar a Nishimura se tomo solo al nivel del alto mando, ni Osawa, ni Kurita ni Nishimura fueron consultados al respecto, nisiquiera se dejo en claro cual iba a ser su papel pues las ordenes que se le dieron (directamente de Toyoda) eran las de "apoyar" a Nishimura, sin ser ni un milimetro mas especificas al respecto, eso en un plan que requeria que todos los participantes cumplieran su mision con un calendario exacto representa sin lugar a dudas una grave omision.

Asi que culpar a Shima, a Nishimura o a Kurita sobre ese asunto seria injusto, en todo caso la responsabilidad recaeria mas en Toyoda, se podria alegar que entre Shima y Nishimura falto entendimiento y que debieron ambos haberse puesto de acuerdo "sobre el terreno", pero alli entrarian en juego otros factores como las personalidades de ambos.

Nishimura aparentemente habia aceptado que su mision era ciertamente tan dificil como lo era la de Osawa, practicamente era un señuelo y lo mas probable era que no sobreviviera, la cantidad de acorazados que los norteamericanos tenian en Leyte era demasiado grande como para que sus dos unidades pesadas pudieran sobrevivir, la falta de destructores implicaba que un ataque con torpedos a la usanza tradicional tampoco se podria realizar, asi que su mision era casi suicida.

Aparentemente Nishimura perdio total interes en buscar algun tipo de acuerdo con Shima, no tanto por cuestiones de competencia profesional, sino porque la flota de Shima (2 cruceros pesados, 1 ligero y 8 destructores) no hubiera alterado las cosas grandemente, por otro lado Shima no era de los almiranes que tuvieran un espiritu "kamikaze" no por cobardia sino por profesionalismo, por otro lado nunca se le dijo especificamente que se uniera a la flota de Nishimura, algo que hay que tomar en cuenta cuando se les juzga.

Explicaremos esto a mas detalle luego de que se narre el dia que Kurita jamas olvidaria...
Última edición por MiguelFiz el 07 Jul 2007, editado 1 vez en total.
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Von Reichenau
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Mensaje por Von Reichenau »

Enhorabuena, un post apasionante
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Mensaje por Von Reichenau »

Coincido contigo en que la aviación naval japonesa en 1944 y 1945 no tenia la formacion basica necesaria para plantar cara a los escuadrones a los Hellcats y Grumman F6F Hellcat puesto que a pesar de que para el reclutamento algunos inscribian su solicitud con sangre en la mas pura solicitud del Bushido; el entrenamiento que recibian lo reducian al visionado de peliculas puesto que los mejores profesores seguian en primera linea.
El mismo error que cometiö la Luftwaffe de Adolf Hitler, la falta de pilotos experimentados, empezaron la guerra en 1939 con una sola escuela de pilotos en Alemania pero aunque en 1944 abrieron 10 escuelas mas, fue demasiado tarde.
El propio Adolf Galland se quejaba de nadaba en cazas pero le faltaban pilotos, sus pilotos solo recibian 112h. de formacion de vuelo la mitad de un piloto ingles o estadounidense, y eso es algo que acabo tambien notandose en la defensa de Alemania.-
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Kamikases

Mensaje por MiguelFiz »

En efecto amigo Richenau, un gran problema venia de la enorme falta de pilotos adecuadamente entrenados, esto se puede rastear en el hecho de que desgraciadamente la marina y en menor medida el ejercito habian creado fuerzas aereas compuestas de personal de elite, integrando sus cuadros con pocos pilotos muy buenos, lo malo es que luego de las perdidas del Mar del Coral, Midway, y Las Islas Salomon dicha calidad se fue reduciendo, en este caso las fuerzas aereas de la marina se estaban tratando de reponer de las perdidas sufridas en Truk y en el infame "Tiro al pavo de las Marianas".

Aqui hago una pausa para seleccionar algunos fragmentos extraidos del libro de Rikihei Inoguchi y Tadashi Nakajima "The divine Wind" (El viento divino), que vienen como anillo al dedo luego de señalar los problemas que la aviacion japonesa tenia en esa epoca, como ya mencionamos, el almirante Ohnishi habia sido recientemente nombrado para comandar la aviacion en las Filipinas y el creia que la unica manera efectiva de poder contrarrestar las deficiencias de sus propios pilotos era comenzar a emplear "unidades especiales" o kamikaze.

El Sr. Inoguchi, que en ese tiempo era jefe de estado mayor de la primer flotilla aerea, relata lo acontecido en una reunion celebrada el dia 19 de Octubre entre el recien nombrado Ohnishi y sus nuevos subalternos en Malabacat (Luzon), en las Filipinas :
When our car drew up in front of the headquarters building, we dismounted and escorted Vice Admiral Ohinishi inside. While he responded to a phone call which came in just as we arrived, Staff Officer Chuichi Yoshioka, of the 26ht air flotilla, and two squadron leaders of the 201st Air group, Luitenants Ibuki and Yokoyama, were summoned. Then the six of us sit down around a table in a small room on the second flor, overlooking the yard. The door leading to the corridor was left open. Darkness hung heavy outside.

Admiral Ohnishi looked intently at the faces around him, as if seeking to read our thoughts. Then, quietly, he began speaking.

"As you know, the war situation is grave. The appearance of strong American forces in Leyte Gulf has been confirmed. The fate of the empire depends upon the outcome of the Sho operation, which imperial general headquarters has activated to huri back the enemy assault on the Philippines. Our surface forces are already in motion. Vice Admiral Kurita's second Fleet, containing our main battle stregth, will advance andvance to the Leyte area and annihilate the enemy invasion force, The mission of the First Air fleet is to provide land-based air cover for Admiral kurita's advance and make sure that enemy air attacks do not prevent him from reaching Leyte Gulf. To do this, we must hit the enemy's carriers and keep them neutralized for at least one week."
Cuando nuestro vehiculo se aparco frente al edificio del cuartel general, bajamos y escoltamos al Vicealmirante Ohinishi adentro, Mientras el efectuaba una llamada telefonica luego de llegar, el oficial de estado mayor Chuichi Yashioka, de la flotilla aerea 26 y dos lideres de escuadron del Kokutai 201, los tenientes Ibuki y Yokoyama, fueron convocados. Entonces los seis nos sentamos alrededor de una mesa en un pequeño cuarto en el segundo piso, con vista al jardin, la puerta que daba al corredor se dejo abierta. La obscuridad llegaba rapido afuera.

El almirante Ohnishi miro atentamente nuestras caras, como si buscara leer nuestros pensamientos, entonces, despacio, comenzo a hablar.

"Como ustedes saben, la situacion militar es compormetida, La aparicion de enormes fuerzas norteamericanas en el Golfo de Leyte ha sido confirmada. El destino del imperio depende del exito de la operacion Sho (Victoria), la cual ha sido activada por los cuarteles generales imperiales para rechazar el asalto enemigo en las Filipinas. Nuestras fuerzas de superficie estan ya en movimiento. El Vicealmirante Kurita y su segunda flota, que incluye la mayor parte de nuestra fuerza de batalla, avanzara al area de Leyte y aniquilara a la fuerza de invasion enemiga. La mision de la primer flota aerea es la de proveer apoyo aereo basado en tierra para el avance del almirante Kurita y asegurar que los ataques aereos enemigos no interfieran con el objetivo de que el llegue al Golfo de Leyte. Para hacer esto, nosotros debemos atacar los portaviones enemigos y neutralizarlos por al menos una semana".



El Sr. Inoguchi relata luego que se evaluo con que fuerzas se contaban, desgraciadamente los continuos ataques habian reducido muchisimo los aviones disponibles, estimandose que por ejemplo el kokutai (grupo aereo) 201 apenas podia contar con unos 30 cazas en condiciones operativas, y que los bombarderos disponibles eran de un total similar, de alli que Fukudome enviara el resto de aviones disponibles de Formosa a Luzon (alrededor de 250) para las labores de apoyo a la fuerza de Kurita (que ya vimos que se emplearon en tratar de atacar a los portaviones sin mucho exito).

Pero lo que el Sr. Inoguchi relata a continuacion es de mucho interes :
As Admiral Ohnishi spoke, we sensed that he had come here for something more than just to repeat we already knew was our mission. The question in all our mind was how we were to accomplish that mission against such overwhelming odds, and we eaited for him to provide the answer.

I watched the admiral's heavly lined face as he spoke again.

"In my opinion, there is only one way of assuring that our meager strength will be effective to a maximum degree. That is to organize suicide attack units composed of Zero Fighters armed with 250 -kilogram bombs, with each plane to crash.dive into a enemy carrier... What do you think?"

Mientras el almirante Ohnishi hablaba, nosotros sentiamos que el habia venido por albo mas que simplemente decirnos lo que ya sabiamos acerca de nuestra mision. La pregunta era que era lo que el pensaba hacer para que pudieramos lograr el objetivo contra toda esperanza, y escuchamos atentos para ver que era lo que el proponia.

Observe que las facciones del almirante se endurecieron, y el comenzo a hablar.

"En mi opinion, la unica manera es asegurarnos de que nuestra magra fuerza pueda ser efectiva en un grado maximo. Esto se lograra organizando uniades de ataque suicida compuestas de cazas Zero armados con bombas de 250 kilos, para que cada avion ataque en picado a un portaviones enemigo... ¿Que es lo que opinan?.



Luego de un periodo de silencio prolongado, los oficiales reunidos comenzaron a deliberar al respecto, el comandante Tamai quedo a cargo de la organizacion de una unidad especial que por primera vez se encargaria de efectuar de manera organizada "misiones especiales" o Shimpu.

Esto fue oficialmente aprobado por Ohnishi en la mañana del 20 de octubre, en un documento redactado por Inoguchi y firmado por Ohinishi que fue girado al kokutai 201 y que decia :
The 201st air group will organize a special attack corps and will destroy or disable, if possible by 25 october, the enemy carrier forces in the waters east ot the Philippines.

The corps will be called the Shimpu attack unit. It will consist of 26 fighter planes, of which half will be assigned to crash-diving missions, and the remainder to scort, and will be divided into four sections, designated as follows : Shikishima, Yamato, Asahi and Yamazakura.

The Shimpu attack unit will be commanded by Liutenant Yukio Seki.
El Kokutai 201 organizara un cuerpo especial de ataque el cual destruira o desmantelara, si es posible para el 25 de octubre, a la fuerza de portaviones enemigos en las aguas al este de las Filipinas.

El cuerpo sera llamado la unidad de ataque Shimpu. Consistira de 26 aviones de caza, de los cuales la mitad se asignara para ataques suicidas, y el resto para tarea de escoltas, dividiendose en cuatro secciones, que se designaran asi :Shikishima, Yamato, Asahi y Yamazakura.

la unidad de ataque especial Shimpu sera comandada por el teniente Yukio Seki.



(Nota, el termino Shimpu es otra manera de decir kamikaze, Shikisima es una manera poetica de referirse a Japon, Yamato es una manera arcaica de referirse al viejo Japon legendario, Asahi es Sol de la mañana, mientras que Yamazakura es la forma de referirse a los arboles de cerezos de la alta montaña (el arbol de cerezo normal es Zakura)...
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Mar de Sobuyan

Mensaje por MiguelFiz »

Decia algunos post antes que si el dia 24 de octubre de 1944 habia sido un mal dia para Sherman, seria todavia mas catastrofico para Kurita, su fuerza estaba entrando al mar de Sibuyan esa mañana, la vispera Kurita habia solicitado a Fukudome cobertura aerea, y esperaba cruzar los estrechos pasajes a San Bernardino con dicha cobertura, por desgracia Fudukome considero que era mejor atacar o tratar de atacar a los portaviones norteamericanos para evitar que estos atacasen a Kurita, como ya vimos solo el Princeton fue hundido.

Kurita dispuso a sus fuerzas alrededor de las divisiones de acorazados 1 (Yamato, Musashi y Nagato) y 3 (Kongo y Haruna), ambas divisiones se acomodaron de tal manera que los acorazados y cruceros pesados quedaron al centro de cada formacion, con una separacion de unos dos kilometros entre cada buque, y con los destructores en una especie de circulo exterior, a una distancia aproximada de un kilometro y medio de los buques mas pesados, eso se puede ver mejor en los siguientes diagramas :


Imagen
Primer division de acorazados y buques de acompañamiento

Imagen
Tercer division de acorazados y buques de acompañamiento

Ambos grupos estaban distanciados entre si por unos 12 kilometros, este tipo de formacion se suponia que ayudaria a disponer mejor de las armas antiaereas de todos los buques, aunque es obvio que se echaban de menos sobre todo destructores, los buques iban navegando a toda maquina, esperando que el paso se realizara sin incidentes...
Imagen
Flota de Kurita al amanecer del 24 de octubre al entrar en el Mar de Sibuyan
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Nishimura

Mensaje por MiguelFiz »

A veces es sorprendente la forma en que la flota de Nishimura y el mismo han sido olvidados, o bien solo tratados como algo ridiculo, el Sr. Masanori Ito hace un excelente trabajo a la hora de revaluar su papel.

Mientras Kurita se aprestaba a hacer la travesia en el mar de Sibuyan, Nishimura avanzaba sin demasiado problema luego de haber sido atacados en la mañana por al menos 20 Grummans que causaron pocos daños (ya indicados en un post anterior).

Es curioso indicar algo muy interesante, la vispera de la salida de la fuerza de Kurita el almirante Onishi le pidio que se le enviaran el grueso de sus hidroaviones de reconocimiento para complementar un poco sus propias fuerzas muy escasas en ese sentido, asi que los cruceros y acorazados de Kurita tenian pocos o ningun hidroavion de reconocimiento al acercarse a las Filipinas, eso tendria mucha importancia mas adelante.

Nishimura y su fuerza llegaron a la entrada del mar de Mindanao, donde prudentemente fue destacado un hidroavion del Mogami, para que efectuara reconocimiento de las fuerzxas destacadas en Leyte.

Este hidro envio un reporte a Nishimura casi al mediodia del 24 (mismo que reproduzco del libro del Sr. Ito):
Sighted four battleships and two cruisers to the sout of the bay. There are also about 80 transports off the landing area. There are four destroyers and several torpedo boats near Suginaro Strait. In addition there area 12 carriers and 10 destroyers in position 40 miles south east of Leyte.
Avistados cuatro acorazados y dos cruceros al sur de la Bahia. Tambien hay alrededor de 80 transportes cerca del area de desembarco. hay ademas cuatro destructores y varias lanchas torpederas cerca del estrecho de Suginaro. Ademas se contaron 12 portaviones y diez destructores 40 millas al sureste de Leyte.


Este mensaje era de particular importancia, pues fue el primer reporte de inteligencia que llego a las fuerzas atacantes, la aviacion de Onishi no habia podido acercarse lo suficiente (la cobertura de cazas norteamericanos y el mal clima lo impidieron) para lograr algun reporte de importancia, el mensaje fue retransmitido a la fuerza de Kurita alrededor de las 1410 del mismo dia.

Si bien el reporte no era exacto (en realidad habia 6 acorazados y 6 cruceros por ejemplo) y los portaviones avistados seguramente eran pertenecientes a algunos de los Taffys, era una clara señal de que Nishimura la tendria muy dificil, bueno, Kurita no lo estaba pasando muy bien que digamos en esos momentos.

Nishimura decidio acelerar el paso, formo a sus buques en linea de batalla y se apresto a cruzar el mar de Mindanao, dado que hubo pocos sobrevivientes de su fuerza mucho se especula a la fecha sobre sus intenciones, aparentemente Nishimura considero que las mejores espectativas de exito estaban en efectuar un ataque nocturno, El Sr. Ito menciona que luego de entrevistar a varios oficiales de la marina japonesa que sobrevivieron a la guerra y conocieron bien a Nishimura, coinciden en que lo mas probable era que aun sabiendo claramente que tendria pocas posibilidades de exito, decidio que su mision en todo caso ayudaria a que Kurita pudiera ganar preciosas horas en su propio ataque por el norte.
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Misterios

Mensaje por MiguelFiz »

El drama que a continuacion tendria lugar en torno a Kurita y mas tarde con Nishimura estaba pues casi con la escenografia completada.

Mientras la "escuadra huerfana" como la llamo mordazmente el Sr. Ito en su obra sobre el final de la marina imperial japonesa avanzaba tambien para representar un papel que luego como ya se ha dicho ha sido malinterpretado e incluso ridiculizado por mas de un autor.

Shima avanzaba con su reducida escuadra en formacion antiaerea como aparece en el siguiente diagrama :
Imagen

Decimos reducida pues 3 de sus destructores (El Wakaba, el Hatsuharu y el Hatsushimo) habian sido asignados a transportar aviadores y personal de mantenimiento de aviacion, estos buques se dirigieron pues de Mako (de donde sale Shima el 21 de octubre) a Formosa, alli embarcaron a dichas tripulaciones y las llevaron a Manila, donde llegan el 23 de Octubre, esto es mencionado claramente por el Sr. Ito en su obra citada anteriormente.

Alli debemos aclarar que Donald Macintyre dice en la pagina 18 del libro sobre la batalla del Leyte que Shima tenia Tres cruceros pesados, dos ligeros y ocho destructores, en el mismo libro en la pagina 160 se describe a la fuerza de Shima como integrada con dos criceros pesados, el Nachi y el Ashigara, uno ligero, el Abukuma, y cuatro destructores, el Shiranuhi, el Kasumi, el Ushio y el Akebono.

Podria sospecharse que hubiese habido por alli un error de traduccion o de otro tipo (o quiza consumo excesivo de Whiskey por parte del autor :) ), claro que tambien hay que tomar en cuenta que la organizacion de las flotillas japonesas (al igual que las aliadas) era muy cambiante, podia haber unidades que sufrieran descomposturas o que fueran asignadas de improviso en operaciones especiales, como paso precisamente con los 3 destructores (El Wakaba, el Hatsuharu y el Hatsushimo) o como paso con el crucero Aoba que fue separado de la fuerza de Kurita la vispera.

Y en efecto, eso fue lo que paso, si leemos los testimonios por ejemplo del Comandante Kokikhi Mori, del estado mayor de Shima en la epoca del asunto de la batalla del Golfo de Leyte, este menciona que por un periodo cortisimo de tiempo (del 20 al 21 de octubre de 1944) el escuadron de cruceros # 16 (Crucero Aoba, Crucero ligero Kinu y destructor Uranami) se asigno a la fuerza de Shima (llamada Fifth Fleet o Quinta flota, o tambien "Segunda fuerza de ataque", lo que cuadra con las cuentas de 3 cruceros pesados, dos ligeros y 8 destructores.

http://www.ibiblio.org/hyperwar/AAF/USS ... JO-58.html
Q. Was the 16th (cruiser) Squadron ever a part of the Fifth Fleet?
A. The 16th Squadron was for a time a part of the Fifth Fleet; these cruisers were attached to the Fifth Fleet for a very short period from October 20 to October 21. Just before the SURIGAO Battle they were separated from the Fifth Fleet.

Pregunta.- ¿El escuadron de cruceros # 16) formo parte de la quinta flota?
Respuesta.- El escuadron de cruceros # 16 fue por un rato parte de la quinta flota; esos cruceros se asignaron a la quinta flota por un periodo de tiempo muy corto desde octubre 20 al 21 de octubre. justo antes de la batalla del estrecho de Surigao fueron separados de la quinta flota.


Es decir, lo que le falto a Macintyre fue aclarar que en la pagina 18 de su libro este parrafo sobre la fuerza de Shima :
Una pequeña fuerza - tres cruceros pesados, dos ligeros y ocho destructores-,
dicho numero y tipo de buques era en forma organica (nunca estuvieron juntos fisicamente) y solo entre el 20 y el 21 de octubre, sobre si eso se puede considerar un error o solo falta de explicacion (para que luego no se hagan por alli extrañas teorias sobre desapariciones o apariciones milagrosas en lugares distantes de barcos :) eso es algo que dejo al respetable para que opine).


Morison en el anexo # II del tomo sobre Leyte menciona el mismo Orbat mas los 3 destructores que luego son separados de la fuerza de Shima, aclarando en la pagina 184 y 185 (batallas aereas del 24 de octubre) que el Wakaba estaba en operaciones de transporte, el cual por cierto es avistado y hundido por aviones del USS Franklin a las 08:05 del 24 de octubre al oeste de la isla de Panay.

Nevitt en su pagina dedicada a los destructores japoneses menciona y clarifica el asunto, cuando detalla las operaciones del Wakaba :
http://www.combinedfleet.com/wakaba_t.htm
que este destructor en efecto es hundido al oeste de la isla de Panay, cuando se dirigia a un reencuentro con la fuerza de Shima.

Para esto Shima habia zarpado aproximadamente a las 02:00 del mismo dia, y a la hora en que el Wakaba es atacado y hundido estaba ya a la altura de la isla de Negros, muy al sur.

Nevitt menciona que dichos destructores iban a reunirse con la fuerza de Shima, lo cual suena muy posible, el caso es que fueron detectados por un vuelo de 12 Curtiss Helldivers del USS Franklin que los detecta y ataca, hundiendo al Wakaba poco despues de la 08:00 am del 24 de octubre, el caso esta documentado en las paginas de la 103 la 105 del libro "Curtiss SB2C Helldiver" de Peter C. Smith.

Es decir, a veces alli esta la informacion, solo es cosa de contrastarla y encontraremos las respuestas, como vemos una batalla de este tipo tiene muchas cosas asi.
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John Prados

Mensaje por MiguelFiz »

Por otro lado, lo anteriormente referido sobre el asunto de las aparentes divergencias entre el numero de buques asignados a la "escuadra huerfana" de Shima queda todavia mas aclarado en la pagina 656 del libro de John Prados "Combined Fleet decoded", donde nos indica que en efecto, 3 destructores de su fuerza habian sido desviados a Takao para recoger personal de aviacion del la segunda flota aerea.

Lo cierto es que dichos destructores jamas pudieron reunirse de nuevo con Shima, una cosa mas, Prados hace un retrato muy interesante de la situacion, indicando que Shima (que era experto en comunicaciones) mantiene durante todo ese tiempo silencio radial, envia desde Coron un hidro a Manila con sus planes respecto a esperar alli mientras recibe ordenes, pero el hidro se estrella casi llegando a la bahia de Manila, de manera que el capitan Hisahi Ishii, al mando del grupo del Wakaba, el Hatsuharu y el Hatsushimu jamas recibio los planes de Shima con respecto a unirse a el en Coron o mas al sur.

Prados es terminante con respecto a esto ultimo cuando describe los movimientos de la "escuadra huerfana" al llegar a Coron :
To preserve radio silence he sent a floatplane describing these moves to Manila; there he information could be given to Captain Ishii Hisashi, who comanded the detached destroyers, the floatplane overtuned in rough water inside Manila Bay, however, and the message never reached Ishii. His ships stayed under Southwest Area Fleet and performed only minor chores, Destroyer Wakaba was caught by U.S. planes and sunk west of Panay on October 24.

Para preservar el silencio radial, (Shima) envio un hidroavion con sus planes a Manila, donde dicha informacion seria dada al capitan Hisashi Ishii, quien comandaba los destructores enviados en destacamento, el hidroavion se volco en aguas turbulentas dentro de la bahia de Manila, sin embargo, y el mensaje jamas llego a Ishii. Sus buques permanecieron bajo control de la flota del area suroeste (Mikawa) y efectuaron solo tareas menores, El destructor Wakaba fue atacado por aviones norteamericanos y hundido al oeste de Panay el 24 de Octubre.


Prados es una fuente muy certera pues se basa bastante en reportes e informes japoneses, y dada la situacion imperante, sospecho que en efecto, los 3 destructores ni siquiera fueran a integrarse realmente a la fuerza de Shima el dia 24, segun esto la fuerza de Shima no envio practicamente ningun despacho informando de sus acciones, de manera que es muy probable que el capitan Ishii en realidad no supiera concretamente la direccion y posicion de Shima en la madrugada y mañana del 24 de octubre.

Es decir, la unica cosa que habra de desentrañar es si lso 3 destructores que se dirigian hacia el sur iban en realidad al encuentro de la fuerza de Shima como dice Nevitt o si se dirigian a cumplir alguna comision bajo el mando de Mikawa como dice Prados, pero creo que eso es algo que no tiene una muy grande importancia, iban muy lejos como para alcanzar a Shima y de todas maneras uno de ellos fue hundido y los otros dios tuvieron que regresar a Manila.

En fin, que luego de desenredar un poco el asunto de la aparente contradiccion en cuanto a la "flota huerfana", continuaremos con Kurita y su dia miserable....
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Correccion

Mensaje por MiguelFiz »

Finalmente parece que todo queda claro con el asunto de la "flota huerfana", releyendo el voluminoso "Reports of General MacArthur" en su seccion dedicada a la campaña de las Filipinas :

http://www.army.mil/cmh-pg/books/wwii/M ... x.htm#cont

Se menciona que los destructores agrupados en la division 21 (el Wakaba, el Hatsuharu y el Hatsushimo) recibieron ordenes de reintegrarse al grupo de Shima, al mismo tiempo en que Shima recibe un comunicado algo vago en el que se le indica que debe de apoyar a las fuerzas de Nishimura (dicho comunicado es tratado muy criticamente por el Sr. Ito).

Las notas al pie son muy interesantes, la # 72 y la # 73 indican :
72 These orders were received by Vice Adm. Shima at 1645 on 23 October, while the Second Striking Force was still en route to Coron Bay. The 21st Destroyer Division, which had been on detached service transporting ground elements of Second Air Fleet to Manila, was ordered to join Vice Adm. Shima's force immediately.
72 Estas ordenes fueron recibidas por el Vice almirante Shima a las 16:45 del 23 de Octubre, cuando la segunda fuerza de choque continuaba en ruta a la bahia de Coron. A la division de destructores #21 (Ishii), que habia sido enviada en destacamento de trasnporte de elementos de tierra de la segunad flota erea a Manila, se le ordeno unirse a la fuerza del Vice almirante Shima inmediatamente.

73 When the Second Striking Force put into Coron Bay at dusk on 23 October, the fleet tankers from which it was to refuel had not yet arrived. Since the time schedule made it impossible to wait, destroyers were immediately refueled from the cruisers. The force sortied at 0400 on 24 October, still without the 21st Destroyer Division which followed about four hours behind.
Cuando la segunda fuerza de choque (Shima) entro en la Bahia de Coron al anochecer del 23 de Octubre, los tanqueros que debian de reabastecerlos no habian arribado. Como el calendario hacia imposible esperar, los destructores fueron de inmediato repostados desde los cruceros. La fuerza zarpo a las 04:00 del 24 de octubre, todavia sin la division de destructores # 21 (Ishii), que estaba retrasada alrededor de 4 horas por abajo del horario.


Lo que parece confirmar lo mencionado por Nevitt, los destructores de Ishii iban a tratar de reencontrarse con Shima, pero sin conocer exactamente donde estaba este, pues sabemos que Shima no radio su posicion ni su ruta de acercamiento a Surigao.

Dado que Ishii no conoce a fondo los planes de Shima y solo puede saber que en general su jefe ha recibido ordenes vagas de dirigirse al sur en apoyo de Nishimura, se dirige tambien hacia el estrecho de Surigao, con la mala suerte de elegir una ruta que le pone demasiado pegado a Panay y por tanto al alcance de los aviones del USS Franklin, el Wakaba es hundido y se pierde tanto tiempo en recoger a los supervivienes que se decide regresar a Manila, dejando a la "flota huerfana" todavia mas "huerfana".

Lo mas dramatico de todo es que nunca tuvieron oprtunidad de actuar juntos, lo cual es confirmado por las "4 horas de diferencia" entre Shima y Ishii, una consecuencia mas de la desorganizacion que impero en toda la operacion.
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Mapa

Mensaje por MiguelFiz »

Estabamos pues que un mapa mostrando de una manera mas grafica los acontecimientos del dia 24 seria asi :

Imagen

Incluyendo el ataque a la fuerza de Ishii.


En la noche del 23 de Octubre la TG38.2 de Bogan se habia situado cerca de la salida del estrecho de San Bernardino, Sherman como sabemos se situo mas al norte, al este de las costas de Luzon, debido a lo cual fue blanco de los ataques de los aviones japoneses basados en tierra de Fukudome, Davison por su parte estaba situado al sur de Leyte.

En el alba del 24 de Octubre los 3 enviaron aviones de reconocimiento al oeste, la fuerza de Kurita fue divisada poco despues de las 08:22 por un avion del Intrepid, diez minutos despues Halsey recibia el reporte del avistamiento, dicha fuerza estaba en ese momento rodeando el sur del cabo de Mindonoro y entrando al estrecho de Tablas.

Las posibilidades para Halsey eran claras, no se podia pensar en enfrentar a Kurita en una batalla de superficie pues las aguas del estrecho de San Bernardino podian estar minadas, Nimitz la vispera habia prohibido terminantemente internar buques norteamericanos alli sin su consentimiento expreso, asi que la aviacion embarcada seria la encargada de eliminar dicha amenaza.

A las 08:27 Halsey despacho ordenes directamente a Sherman, y Davison para que que se concentraran con Bogan a la altura de la salida del estrecho de San Bernardino y para que los tres atacaran de inmediato a Kurita.

Es famoso el mensaje que radio Halsey, corto y conciso :

¡Ataquen, Repito, Ataquen!

El primer ataque, constituido de 21 cazas, 12 bombarderos en picado y 12 torpederos (Intrepid y Cabot) alcanzaron a kurita a las 10:26, se inicio una cruel lucha en la cual los buques de superficie japoneses hicieron uso de todo su arsenal, aqui hay que señalar sin embargo que las formaciones cuidadosamente planeadas para defensa antiaerea no eran efectivas si los buques tenian que efectuar maniobras en zig-zag, dado que la artilleria antiaerea nipona no contaba con direccion por radar era muy dificil para los artilleros mantener la punteria sobre los aviones atacantes si su propio buque maniobraba.

Kurita envio varias peticiones de ayuda, se suponia segun estaba planeado, que Fudukome le daria una proteccion de cazas constante durante su paso por dichas aguas, pero como sabemos este considero que sus aviones serian mejor empleados atacando a los portaviones norteamericanos, despues de la guerra siguio la polemica con esto, el personal de la segunda flota aerea insistio en que se le dio a Kurita una "proteccion estandar de 10 cazas", mientras que los pilotos norteamericanos recuerdan haber visto a menos de la mitad de dichos aviones japoneses en el area, que practicamente no pudieron hacer nada contra los escoltas de los aviones de ataque norteamericanos.
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Fase I

Mensaje por MiguelFiz »

El primer raid al poco de iniciarse se cobro victimas y daños en el Crucero pesado Myoko (10:29), que recibio las caricias de un torpedo Mk 13 con cabeza explosiva de 272 kilos de torpex, cortesia de un TBM-1C "Avenger" del escuadron VT-18 del Intrepid, el torpedo en cuestion pego el estribor a la altura del cuarto de maquinas # 4, inundandose este de inmediato, junto con el compartimiento de generadores adyacente, lo que dejo de inmediato fuera de servicio las helices de estribor, cayendo su velocidad a apenas 15 nudos, de manera que el buque herido salio de formacion, mientras el vicealmirante Shintaro fue transferido al Haguro.

Por su parte el enorme acorazado Nagato esquivo por poco un par de bombas de "Helldivers" del Cabot cerca de su proa casi al mismo tiempo, sin embargo el Musashi es quien resulta peor parado, pues a las 10:27 cuatro bombas cortesia de mas "Helldivers" del Intrepid en sucesion estallan a corta distancia de su proa y de la parte media del buque, provocando algunas filtraciones menores, mientras que una bomba de 250 kilos estalla en el techo de la torre de artilleria principal # 1 a proa, sin consecuencias siendo absorbida la fuerza de la explosion por su blndaje, Mas daño causo un torpedo Mk-13 (mismas caracteristicas que el que alcanza al Myoko) lanzado por un "Avenger" a las 10:29 que acerto a la altura de la caldera # 9 (casi bajo el puente de mando), a estribor, en una seccion que pocos momentos antes habia sido "ablandada" por la explosion de una bomba, esto inicio la inundacion del compartimiento de calderas # 9 y tambien del # 5, provocando rapidamente una inclinacion a estribor de 5.5 grados, el impacto de la carga explosiva de este torpedo ademas afecto al sistema de control de tiro principal, la combinacion de ambos factores tendria consecuencias directas en el rendimiento del buque mas adelante.

Imagen
El Musashi a la izquierda, en medio del ataque de los "Helldivers"
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Sibuyan II

Mensaje por MiguelFiz »

Decia en el post anterior el daño producido por el torpedo que golpea al Musashi provoco una inclinacion de 5.5 grados a estribor, la cual fue corregida rapidamente inundando tanques de lastre del lado de babor, de manera que luego de pocos minutos la inclinacion quedo en alrededor de un grado.

Otros dos impactos a pocos metros de la proa del enorme buque provocaron tambien inundaciones en compartimientos de dicha zona, de manera que la proa quedo hundida alrededor de dos metros.

El control de la artilleria principal y de la artilleria secundaria paso al sistema de control auxiliar de popa, sin embargo el procedimiento para ello era tardado, eso sumado al hecho de que la escora del buque impedia la adecuada punteria significo que el rendimiento de las baterias principal y secundaria se vio muy mermado durante los demas ataques, sin embargo las medidas tomadas por los servicios de control de daños (bajo el mando del comandante Kato, oficial ejecutivo del buque y un personaje muy conocido por sus habilidades en toda la flota) fueron suficientes y el buque se pudo mantener en formacion.

En medio de este ataque Kurita envio el siguiente mensaje al cuartel general de la marina imperial, con copia a Fudukome y Osawa :

Estamos sufriendo repetidos ataques por parte de aviones de portaviones, informenos de inmediato sobre encuentros y ataques con el enemigo.

Veladamente Kurita estaba preguntandose por el apoyo aereo prometido...


Vino un segundo ataque al medio dia, efectuado primero por alrededor de 24 aviones torpederos Avenger y sus escoltas trajo mas daños en el Musashi, ocasionados por 3 torpedos que pegaron en el lado de babor, como algunos de los tanques de lastre (que tambien servian como parte del sistema antitorpedo) estaban llenos de agua para corregir la inclinacion por el torpedo del primer ataque, la proteccion que ofrecian fue muy disminuida en ese lado del buque, inundandose el compartimiento de maquinaria hidraulica de babor.

Pocos minutos despues aproximadamente veintinueve bombarderos y cazas (del Enterprise y el Essex) efectuaron un ataque concentrandose en los dos grandes super-acorazados, dos bombas acertaron en el Musashi y al menos 5 estallaron muy cerca, una de las bombas dio en la proa, “aflojando” varios compartimientos y aumentando la inundacion en dicha zona, la otra bomba dio en el centro del buque sobre el cuart de maquinas numero 2, atraveso 3 cubiertas estallando en la base trasera de la chimenea sobre la cubierta blindada, ininciandose un incendio en dicho compartimiento, asi como en los cuartos de calderas 11 y 12, varias lienas de vapor se rompieron, escaldando y matando a varios maquinistas, siendo necesario evacuar dichos compartimientos.

Se hicieron esfuerzos sobrehumanos por parte del personal de control de daños para mantener el buque a la velocidad de 22 nudos, el resto de la flota tuvo que bajar la velocidad para evitar que el gigante herido se quedase rezagado.
Imagen
Acorazado tipo Yamato rodeado de columnas de agua, segundo ataque en el mar de Sibuyan

Kurita envio un nuevo mensaje, ahora muy directo :

La primer fuerza de choque (Kurita) esta envuelta en severa lucha en el mar de Sibuyan, Ataques aereos enemigos van incrementandose. Solicito apoyo aereo con base en tierra y que la fuerza movil (Osawa) efectue de inmediato ataques a los portaviones enemigos que estimamos se encontraran al este.


Y lo peor faltaba por venir...
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Decisiones

Mensaje por MiguelFiz »

Y nos estamos acercando al punto en donde tendremos que comenzar a analizar las decisiones que se toman del lado norteamericano y exponer una tesis muy interesante respecto a si dichas decisiones representan incompetencia u algo mas...

Aqui quiero detenerme un momento para analizar ciertas cosas que se han dejado un poco de lado, ya sabemos que Halsey al enterarse de que la fuerza de Kurita se dirigia por el mar de Sibuyan lanzo de inmediato todos los aviones de sus portaviones en contra de dichos buques.

Si bien Halsey era el comandante en jefe, los grupos de portaviones estaban bajo el mando (en el papel) del almirante Mistcher (en el Lexington), una muy mala costumbre que tenia Halsey era la de pasar por encima de sus subordinados en momentos clave, de manera que parafraseando a Samuel L. Morison, Mistcher en esos dias "...era poco mas que un pasajero en su amada fuerza de portaviones rapidos..." algo muy diferente a cuando dicha fuerza estuvo bajo el mando de Spruance, de hecho la unica ocasion en que Mistcher recibio una contraorden de parte de Spruance fue en aquella polemica decision de continuar o no la persecusion de los portaviones de Osawa durante "el tiro al pavo de las Marianas" (por cierto, es comun acuerdo de historiadores que si Spruance hubiera dejado a Mistcher actuar en aquella ocasion la fuerza de portaviones de Ozawa habria sido con toda seguridad eliminada).

La orden para que las fuerzas de Bogan, Sherman, Davison y McCain se concentraran cerca del la salida del estrecho de San Bernardino obedece a otra cuestion que necesitamos comprender para poder juzgar a Halsey, resulta que desde la epoca de la academia naval el personaje en cuestion(que por otro lado y a decir de el mismo no era nada intelectual y menos avocado al estudio) fue un verdadero creyente de varias de las teorias de Mahan, en especial de aquellas cuestiones referentes a la llamada "concentracion de fuerzas".

De manera que el digamos ferviente admirador de Mahan simplemente seguia un precepto basico de sus enseñanzas, y casi de manera instintiva, cuando vio que Kurita se acercaba por el mar de Sibuya, ordeno "concentrar" sus fuerzas, al fin y al cabo Kinkaid podria solo con la reducida flota de Nishimura...

Y otra mala costubre de Halsey era su conocida tendencia a ser perpetrador decisiones inflexibles, ademas de poca humildad para reconocer cuando cometia errores, recomiendo leer el libro de Thomas L. Cutler "The Battle of Leyte Gulf", donde el autor hace un excelente analisis de estas cuestiones.

Si las cosas hubieran continuado asi y no hubiera existido la flota de Osawa, no hubiera habido mas problema que un almirante refunfuñando en el Lexington (Mistcher) y una victoria total de parte del viejo admirador de Mahan(Halsey) que a veces no respetaba mucho a sus subordinados...
Última edición por MiguelFiz el 25 Ene 2008, editado 1 vez en total.
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Ozawa

Mensaje por MiguelFiz »

Mientras Kurita trataba de continuar y su drama se iba desarrollando, Ozawa y su grupo trataban desesperadamente de ser localizados por los portaviones norteamericanos, se habia roto tiempo atras el silencio radial, pero los portaviones de señuelo simplemente no eran detectados.

Y es que los esfuerzos de Fudukome en cuanto a lanzar en la mañana a todas las fuerzas aereas disponibles contra los portaviones norteamericanos tuvo el efecto adverso de nublar los esfuerzos de Osawa por ser ubicado, simplemente era demasiado el trafico radial en la zona como para que los encargados de la inteligencia de trafico pudieran identificar al señuelo.

Poco despues de las 0830 del 24 de octubre el almirante Osawa recibio informacion de aviones de reconocimiento con base en Luzon sobre la posible localizacion de portaviones norteamericanos, de inmediato envio aviones para explorar el area reportada, sin embargo los reportes recibidos inicialmente estaban errados en varias decenas de kilometros, no fue hasta las 1115 que una segunda partida de busqueda finalmente ubico a los portaviones de Sherman, que a la sazon estaban siendo atacados por los aviones de Fudukome, Ozawa resolvio entonces que la mejor manera de cumplir su parte del plan era seguir hacia el sur mientras lanzaba la totalidad de sus aviones embarcados para tratar de llamar la atencion de la flota norteamericana.

Un total de 76 aviones despegaron de los portaviones japoneses, 40 cazas, 28 bombarderos en picado, 6 torpederos y dos aviones de reconocimiento partieron con la mision de atacar a los buques aliados, dado que la mayor parte de las tripulaciones eran mas que "verdes" (de hecho muchos de los aviones de reconocimiento enviados la vispera se perdieron debido a lo novato de sus tripulaciones) tenian ordenes de no regresar a los portaviones, sino de dirigirse hacia Luzon una ves atacados los buques norteamericanos.

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Continuara...
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Drama griego

Mensaje por MiguelFiz »

Los aviones de Osawa alcanzaron al Essex y al Langley poco mas de una hora luego de ser lanzados, pero les esperaba un comite de recepcion muy nutrido por parte de los cazas de dichos portaviones que pudieron ser avisados con tiempo y dirigidos con toda precision para interceptarlos.

Dos cosas peculiares fueron detectadas, algunos de los pilotos norteamericanos reportaron a su regreso que observaron ganchos en la parte trasera de dichos aviones, algo que indicaba que venian de portaviones y no eran basados en tierra, por otro lado los directores de caza del Langley (que fueron los primeros que detectaron dicha fuerza atacante) tambien coincidieron en que estos aviones venian del noreste, no del noroeste como los que anteriormente habian llegado a la zona...


Mientras tanto, en el mar de Sibuyan, la tragedia griega cuyos actores principales eran los marinos del grupo de Kurita se preparaban para otro ataque, el Musashi habia podido corregir casi por completo su escora, y con tres helices apenas podia mantener 22 nudos, el comandante Koshino, encargado de la artilleria de la nave insistia en que para el siguiente ataque era indispensable emplear las municiones incendiarias sanshikidan en los cañones principales del buque para repeler a los aviones norteamericanos, mientras que el capitan Inoguchi no era muy partidario de emplearlos con las condiciones actuales del buque, si el Musashi continuaba con cierta escora se perderia precision y las municiones sanshikidan podian dañar los tubos impidiendo su uso contra objetivos de superficie, de todas maneras los siguientes 30 minutos de tensa espera sirvieron para que todos a bordo del gigante herido hicieran lo mejor que pudieran, manos no faltaban, el Musashi llevaba consigo al menos a 700 marinos del malogrado crucero pesado Maya, hundido la vispera e Inoguchi movilizo a todos para reemplazar a sus propios tripulantes heridos o muertos, el buque estaba muy pesado de proa por tanta agua embarcada, y daba un aspecto sombrio.

El siguiente ataque por parte de aviones del Enterprise y del Franklin igualmente se centro en el buque dañado, finalmente Inoguchi dio su autorizacion para el uso de las sanshikidan en los cañones de 460 mm, pero casi de inmediato la torre # 1 (proa) quedo fuera de servicio por una combinacion de factores imprevistos (el cañon central quedo atascado y los dos laterales quedaron imposibilitados de elevarse), a los pocos minutos el Musashi recibio otros 3 torpedos sobre su lado de babor, ademas de multutid de impactos de bombas directos y cercanos que provocaron en conjunto una serie de inundaciones muy severas, la velocidad del Musashi cayo a 16 nudos y quedo desprotegido al rezagarse de la formacion principal, otros impactos de torpedos contribuyeron a alentar todavia mas al Leviatan, que desaparecia a ratos entre enormes montañas de agua por los imapctos de bombas cercanos.

El comandante Kato estaba coordinado los esfuerzos de control de daños desde su puesto cuando luego de una de dichas potentes detonaciones escucho por el tubo de comunicacion :

"Todos muertos en el primer puente, el capitan (Inoguchi) tomara el mando desde el segundo puente".

El capitan Inoguchi estaba en ese momento en la torre de observacion encima del puente, luego de algunos minutos y otra serie de explosiones Kato escucho un segundo reporte .

"El capitan esta herido, que el oficial ejecutivo (Kato) tome el mando".

El suministro de energia electrica se perdio en la mayor parte de la superestructura, la escora a babor se comenzo a incrementar peligrosamente y la proa estaba ya casi sumergida en el agua, Kato envio un mensaje por banderas al Yamato :

"El Musashi esta en posibilidad de alcanzar 15 nudos, escora a babor de unos 15 grados, una bomba impacto el puente principal, todos en el murieron, cinco impactos directos de bombas y doce de torpedos, El capitan herido pero con vida."

Imagen
El Musahi yace practicamente inerme, con la proa casi sumergida

Estaban perdiendo al Musashi...
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Mensaje por JoseVillarreal »

Alguien me podria explicar como es posible que la flota japonesa no pudiera hundir a los destructores ni los portaviones auxiliares americanos?

Y lo peor de todo es que sufrieron bajas barcos que en teoria eran mejores que los barcos que los de la fuerza taffy?

Como Kurita no quiso llevar al Yamato al maximo y honrar el ideal para lo que fue creado semejante barco.
Dios da la victoria a la constancia

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Mensaje por MiguelFiz »

JoseVillarreal escribió:Alguien me podria explicar como es posible que la flota japonesa no pudiera hundir a los destructores ni los portaviones auxiliares americanos?

Y lo peor de todo es que sufrieron bajas barcos que en teoria eran mejores que los barcos que los de la fuerza taffy?

Como Kurita no quiso llevar al Yamato al maximo y honrar el ideal para lo que fue creado semejante barco.
Las 3 cuestiones se pueden contestar facilmente, hay dos formas, la lenta, que es que tengas paciencia y cuando llegue el momento el mismo desarrollo cronologico de este relato nos de la clave.

O bien una respuesta rapida, la fuerza de Kurita habia recibido durante varios dias un castigo tremendo, sus tripulaciones y sus buques eran lo mejor que la marina imperial tenia, ellos lo sabian y en realidad estaban muy motivados para cumplir su mision.

El problema es que la suma de estress + cansancio + histeria colectiva + un enemigo que no coopera + la actuacion suicida de los escoltas del Taffy 3 + la actuacion de la aviacion de los Taffys + mala suerte + poco ejercicio de identificacion de blancos + chubascos + cortinas de humo y un largo etc... hizo que todo el esfuerzo valiera bien poco.
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Mensaje por JoseVillarreal »

Mas sin embargo jamas entedere como Kurita dio media vuelta asi como asi viendo el destino que le esperaba al Yamato mas adelante Hubiera sido mejor pelear hasta morir en Leyte.
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Mensaje por MiguelFiz »

JoseVillarreal escribió:Mas sin embargo jamas entedere como Kurita dio media vuelta asi como asi viendo el destino que le esperaba al Yamato mas adelante Hubiera sido mejor pelear hasta morir en Leyte.
Ojala cuando lleguemos a ese punto puedas entender las razones que llevaron a Kurita a tomar dicha decision, un detalle que hay que tomar en cuenta es que a pesar de la fama, no todos los jefes militares japoneses compartian las mismas ideas con respecto a sacrificar absolutamente todo en forma inutil.
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Mensaje por JoseVillarreal »

Pero al final fue lo que le espero al Yamato y su tripulacion un lucha que no tenian ni remotamente de ganar.

En Leyte le quitaron su unica oportunidad de demostrar la valia del orgullo de la flota japonesa.
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Mensaje por MiguelFiz »

JoseVillarreal escribió: En Leyte le quitaron su unica oportunidad de demostrar la valia del orgullo de la flota japonesa.
Pues si, de hecho una de las razones por las cuales decidi ahondar en este tema era el poder responder a la pregunta que haces, pero me he encontrado que no hay una respuesta sencilla, a la pregunta expresa de porque tomo la decision que tomo Kurita respondio que dadas las circunstancias del momento y la informacion de la que disponia considero el que era lo mejor regresar antes de exponer a lo que quedaba de la flota japonesa a una perdida total.

Tambien dio a entender (Kurita era aun tipo muy taciturno segun nos cuenta el Sr. Masaori Ito, que hizo dicha entrevista) que quiza su decision fue incorrecta, pero eso solo lo supo años despues, con la calma que da el poder revisar los hechos friamente.
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Mensaje por JoseVillarreal »

Cierto e tratado de indagar pero creo que son decisiones que uno jamas entendera en otro caso hubiera sido mejor enfrentar al yamato y al resto de la flota combinada con la fuerza taffy hasta el final....

hubiera sido ver aunque sea una vez que podia hacer el yamato y su hermano en combate.
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