La campaña de Kokoda

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MiguelFiz
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La campaña de Kokoda

Mensaje por MiguelFiz »

La campaña de Kokoda


El sendero de Kokoda y toda la serie de combates “callejoneros” que tuvieron lugar a lo largo del mismo durante agosto y septiembre de 1942 son uno de esos temas que son casi “tabu” en las narrativas “interneteras”, “blogueras” y demás “eras” que nos han traído las nuevas tecnologías, cuando menos en nuestro idioma, algo similar desde luego ocurre con la gran mayoría de asuntos relacionados con lo ocurrido en el Pacifico en los años de la IIGM, la gran mayoría de aficionados a dicho conflicto en nuestro idioma le rehúyen como si se tratase de algún tipo de demonio lovecraftiano, y bueno, ya no se sabe que fue primero, si el huevo o la gallina, lo poco publicado en nuestro idioma no hace mucho para mejorar la cosa.

La idea de este tema pues, es “tomar al toro por los cuernos”, la campaña de Kokoda es un asunto que reviste la suficiente importancia como para estudiarse muy a fondo. Un servidor, después de dedicarle casi un decenio a la de Guadalcanal, ha llegado a la conclusión de que, cuando menos durante agosto y septiembre del 42, Kokoda (y Milne Bay) formaron un triangulo en el cual el imperio japonés quedo empantanado literalmente, para después comenzar a perder terreno e iniciar un lento declive que ya no tendría marcha atrás.

Kokoda tiene muchísima importancia también debido a lo que representa para los australianos. Es particularmente fascinante como a la fecha hay intensos debates entre los círculos académicos (y fuera de estos) en dicha nación en referencia a la verdadera importancia de la campaña en relación con los múltiples mitos que se han ido forjando sobre la misma, y es que desgraciadamente momentos épicos por si mismos han terminado por generar leyendas y toda una narrativa épica que resulta a veces difícil de ordenar.

Si a uno le interesan los grandes movimientos de tropas, a nivel de cuerpo de ejercito, este no es su tema, de allí que un servidor use el adjetivo “callejonero” para estos combates, que en varias ocasiones se redujeron a niveles aparentemente “ridículos” de pelotones o escuadras. Si a uno le interesa saber como era combatir en algunos de los peores terrenos del mundo, en condiciones climáticas espantosas y en medio de un ambiente particularmente claustrofóbico, este es el sitio.
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En cuanto a personajes, para quienes les gusta el análisis de personalidades, la cosa también tiene sorpresas, por supuesto que esta el “Cesar” Americano, el viejo Mac, el cual por si mismo en cuanto a las decisiones tomadas en relación a esta campaña daría para paginas y paginas de análisis, sus colegas y subalternos no se quedan atrás, y por supuesto del lado australiano la cosa es también especialmente variopinta, capaces de lograr cosas increíbles tanto en cuanto a valor como a incompetencia.

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El viejo "Mac", tan querido por cierta marca de lentes para el sol y tan odiado por sus hombres...

Y bueno, el lado japonés tiene lo suyo, destacando alguien que pienso que apenas recientemente esta comenzando a recibir la atención que se “merece”, ni mas ni menos que la “eminencia negra” del Estado Mayor Imperial Japonés, el coronel Masanobu Tsuji, tan buen estratega como publicista de si mismo. El hecho de que a pesar de su grado y cargo ese sujeto tuviera tal poder informal como para alterar significativamente lo acontecido tanto en Guadalcanal como aquí en Kokoda, nos dice mucho sobre las complejidades y características tan peculiares que tenia el ejercito japonés, mucho de lo cual escapa desde luego a la vista de los autodenominados “entusiastas” que basan todos sus argumentos en los Osprey publicados hace ya mas de 20 años…


En fin, que afortunadamente la bibliografía al respecto se ha ido haciendo mas abundante, de manera que me parece que es buen momento para iniciar un análisis tan extensivo como sea posible de dicha campaña, si bien de siempre ha habido bibliografía en ingles del lado aliado, no es sino hasta hace poco que se han publicado libros y documentos que nos dan una visión mas equilibrada al mostrarnos los entresijos del lado nipón.


Asi pues, inicia esto...


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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por Fonsado »

Como sea la mitad de bueno que el hilo de Guadalcanal ya me tienes suscrito.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por cv-6 »

MiguelFiz escribió: Si a uno le interesan los grandes movimientos de tropas, a nivel de cuerpo de ejercito, este no es su tema, de allí que un servidor use el adjetivo “callejonero” para estos combates, que en varias ocasiones se redujeron a niveles aparentemente “ridículos” de pelotones o escuadras. Si a uno le interesa saber como era combatir en algunos de los peores terrenos del mundo, en condiciones climáticas espantosas y en medio de un ambiente particularmente claustrofóbico, este es el sitio.
Vamos, la guerra de Vietnam, pero 25 años antes.
Fonsado escribió:Como sea la mitad de bueno que el hilo de Guadalcanal ya me tienes suscrito.
Lo mismo digo :dpm:
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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por Buscaglia »

Se adivina otro de estos hilos espléndidos a los que nos tiene acostumbrados -mal acostumbrados- Miguel :Bravo :Bravo :Bravo .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por Oskar Matzerath »

Fantástico. En Australia Kokoda es un mito. Cerca de Melbourne se puede tener una ligera idea tanto de la importancia del suceso para loa australianos como de la dureza del lugar, el "Kokoda Trail" un parque que alberga un monumento explicatorio y una larga escalera en la montaña para poder hacerse una ligerísima idea de lo que fueron aquellos combates. Gracias Miguel!
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por Aguila Audaz »

Esos hechos desconocidos del Pacifico, me encantan
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por abav »

espero impaciente la continuación. Ya que es un tema muy interesante y poco conocido.
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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Es que Miguel es mucho Miguel!!! Me pongo cómodo a vuestro lado esperando que se abra el telón... :dpm:
Cuando quiera Mister Fiz... :D
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por fco_mig »

Oskar Matzerath escribió:Fantástico. En Australia Kokoda es un mito. Cerca de Melbourne se puede tener una ligera idea tanto de la importancia del suceso para loa australianos como de la dureza del lugar, el "Kokoda Trail" un parque que alberga un monumento explicatorio y una larga escalera en la montaña para poder hacerse una ligerísima idea de lo que fueron aquellos combates. Gracias Miguel!
Sí. Pero es extraño que solo se recuerde esa campaña en Australia. En Nueva Guinea, en el bando aliado, combatieron principalmente australianos, norteamericanos y papúes, pero también los aperreados de todas partes del mundo a los que el avance japonés había llevado hasta allí. Ya se han mencionado a los holandeses e indonesios, pero allí estuvieron también portugueses de Timor y Macau y hasta franceses de Indochina... Casi todos aventureros a los que todo el mundo olvida, y que probablemente ni esperaban ser recordados, aunque a veces dieran lecciones de heroísmo :( .La mayoría de autores, debido a los prejuicios nacionales/nacionalistas ya mencionados se olvidan del hecho, que solo se puede percibir entre líneas en los mejores trabajos sobre la campaña. Pero esa campaña olvidada debió ser de las más multinacionales de la guerra, al menos en el teatro del Pacífico.

Ah! Y no quiero olvidarme de felicitar a MiguelFiz por este hilo excelente.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
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MiguelFiz
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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por MiguelFiz »

fco_mig escribió:
Ah! Y no quiero olvidarme de felicitar a MiguelFiz por este hilo excelente.
Ya hombre, que me la voy a creer...


La idea es "triagular" las cosas, repito, Guadalcanal no se puede entender sin Minel Bay ni la campaña de Kokoda, ademas hubo una serie de combates aun mas desconocidos, como la serie de combates literalmente "a navajazos" en el area de Wau, entre Kokoda y Lae, pero bueno, eso lo iremos viendo mas adelante :~i


Continuemos con el asunto :



Para hablar de lo relacionado con Kokoda, debemos retroceder un poco en el tiempo para dar antecedentes. La parte sureste de Nueva Guinea, Papua, se estaba volviendo un sitio de gran importancia para Australia y Japón luego de la toma de Rabaul por parte nipona en enero de 1942.

Debemos recordar que Papua era colonia regenteada por Australia luego de la conferencia de Paris de 1919. Desde entonces de manera gradual las autoridades australianas habian efectuado algunos esfuerzos por consolidar una red de vigías de costa y uno que otro aeródromo, sin embargo no existía nada similar a una estructura de defensa. Al inicial las hostilidades habían sido evacuadas la gran mayoría de australianos civiles, quedando solo algunos misioneros que optaron por continuar bajo su propio riesgo, los vigías de costa y algunos funcionarios, estos últimos mas por obligación que por gusto. De los habitantes originarios de la zona, la gran mayoría hasta hacia pocas décadas Vivian en total aislamiento de la civilización occidental, aunque con la paciente labor de los misioneros y las autoridades se había conseguido casi erradicar (al menos entre las etnias de los grupos mas cercanos a las costas) costumbres como la caza de cabezas y la resolución de disputas mediante guerras tribales, siendo substituidas por otras menos agresivas como “cricket y futbol” según un autor australiano. Obviamente el interés comercial prevalecía, de tal suerte que se establecieron grandes plantaciones de cocoteros en sitios estratégicos a lo largo de la costa (la gran mayoría propiedad del conglomerado Level Brothers), tambien habia plantaciones de caucho, propiedad de la compañia Sangara Rubber", tambien imnipresente en esas latitudes, mientras que en las montañas habia ya varias prospecciones de minería. Mas todo eso tuvo que ser abandonado con la guerra.

Los japoneses siguieron con su avance para crear un perímetro defensivo alrededor de dicho punto estratégico y para principios de marzo ya habían desembarcado en Lae y Salamanua (ver tema en el foro al respecto), ya en Papua, con el objetivo de crear una base avanzada desde la cual asolar Port Moresby, los planes japoneses incluían la toma de puntos estratégicos en las Salomon, que antecederían propiamente una operación para ocupar finalmente Port Moresby. Desde allí podrían mantener “en vilo” a Australia, haciendo que las rutas comerciales y de suministro militar con los EEUU se hiciesen casi insostenibles.

La afectación de dichas rutas iba a lograrse (siempre según los altos mandos nipones) con la ocupación posterior de las islas Fiji y Nueva Caledonia (operación FS). Sin embargo, luego de la batalla de Mar del Coral, que hizo dar marcha atrás al intento mas serio por parte de la marina imperial para ocupar Port Moresby y mas delante de la debacle en Midway, esos planes se cancelaron, la marina imperial simplemente no tenia ya los medios para proyectar suficiente poder aéreo como para sostener ese tipo de operaciones al perder de un plumazo 4 portaviones.

Sin embargo el ejercito imperial seguía contemplando a Port Moresby como un objetivo de primer orden. Si la marina no podía apoyarles, se podía avanzar por tierra, después de todo, ¡acaso el ejercito imperial no había deslumbrado y sorprendido a propios y extraños con su espectacular avance sobre Malasia y Birmania hacia pocos meses?... claro que Nueva Guinea era un “poquito” diferente…


El estudio de la historia en su conjunto, y por supuesto, de la historia militar, nos lleva a entender que muchas veces hay curiosas paradojas. Nuevamente, las cosas bien pudieron ser diferentes si alguno de los actores que voy a ir mencionando hubiese actuado antes, pero bueno, como se dieron las cosas el asunto desemboco en una campaña infame, de esas que no son precisamente muy queridas.

Primero el lado japonés. Luego de Midway el interés por Port Moresby no decaía por parte del ejercito, asi que el general Harukichi Hyakutake, jefe del decimo séptimo ejercito, con base en Rabaul, comisiono a su EM para que buscasen alternativas. Según los recuentos nipones, durante el viaje que Hyakutake efectuó a Davao para conferenciar con representantes del estado mayor imperial sobre lo acontecido en Midway, llego a oídos de uno de sus subalternos que había sido descubierto un recuento de un ignoto explorador ingles que años atrás viajo por Nueva Guinea, dicho recuento mencionaba un viejo sendero empleado desde épocas remotas por los naturales de Papua y que conectaba el área de Gona, Sanananda y Buna con Port Moresby, dicho sendero se habría paso por la cadena montañosa Owen Stanley.

Hyakutake ordeno un reconocimiento aéreo, dicha misión se efectuó el 27 de junio de manera un tanto cuanto atropellada, al parecer empleo un avión de la marina, escoltado por cazas A6M. En dicho avión iba como observador el teniente RInzo Kanemoto, al parecer fue elegido no por ser ducho en ese oficio, pues siempre según los recuentos japoneses, era su primera vez en un avión, sino al parecer por ser de mucha confianza, el que hubiese una natural desconfianza interservicios no ayudo desde luego al asunto.

Según su reporte, el sendero realmente existía, aunque porciones del mismo se perdían entre la espesa jungla. Dado que Kanemoto también reporto la presencia de aviones bimotores de caza “Lockheed” (P-38) que en esos días todavía estaban camino a ese teatro de operaciones, es claro que no era muy bueno en su oficio emergente. El reporte era tremendamente optimista, pues se aseveraba que al parecer había un “camino capaz de soportar trafico vehicular” de Buna al área de Kokoda, una población situada a medio camino en las montañas Owen Stanley.

Se envió una segunda misión de reconocimiento nuevamente con Kanemoto como representante del ejercito imperial, con otro avión de la marina escoltado por 4 A6M, se supone que ahora con equipo fotográfico, el reporte subsecuente decía :

  • 1.- Existe un sendero de 2 a 3 metros de ancho a lo largo del rio Mambare y el rio Kimusi que va unos 5 kilómetros tierra adentro, continuando otros 10 kilómetros mas con un ancho de un metro. No se detecto sendero alguno entrando a jungla densa.

    2.- Hay un camino capaz de soportar trafico vehicular entre Buna y Kokoda. Hay un puente sobre el rio Kimusi que puede ser usado por transporte motorizado al este de Papaki. Dicho camino esta situado en terreno plano.

    3.- Fue detectado un prominente camino que sigue entre los valles de Kokoda y Fada (norte de Isurava) determinadas aéreas son usables por transporte motorizado y otras se ven de difícil acceso.

    Este camino emerge de Fada al pie de la montaña, luego continua al oeste a lo largo de la cañada Waume hasta desaparecer entre zonas nubosas, se presume que es un camino que pueden usar vehículos motorizados hacia Port Moresby.

    4.- No se detecto ninguna otra ruta en el área.



La serie de reportes que desemboco en el anteriormente citado, eran de un optimismo inquietante.

Aqui un mapa (tomado de "A bastard of a Place" de Peter Brune, donde se muestra donde inicio todo, Gona (la poblacion marcada en rojo mas al Oeste*), era sitio de una mision regentada por el padre protestante James Benson (incorrectamente citado en algunas fuentes como Barton), para los estandares de Papua era un sitio agradable, sin demasiados mosquitos, con una iglesia de madera, una casa de misioneros, y una escuela. Sanananda era un pequeña poblacion con un embarcadero donde iban y venian los cargueros para llevarse las cargas de caucho y aceite de coco, asi como para traer mercancias diversas. Buna (la poblacion marcada en rojo mas al Este*), era un centro poblacional de relativa importancia, al oeste de dicha poblacion las autoridades australianas habian construido un par de aerodromos que en ocasiones ya habian sido empleados por la aviacion aliada, sin embargo no eran fiables para nada mas que aterrizajes forzosos" o llegadas en aviones ligeros. varios rios desembocaban en el area, y de alli partian varios senderos, nada similar a lo que los nipones creian, pero eso si, algunos si que llevaban tierra adentro, hacia Kokoda, y luego a Port Moresby.

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* No se que hariamos sin algunos foristas y sus brujulas que si funcionan... :-
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por Fonsado »

MiguelFiz escribió:...Aqui un mapa (tomado de "A bastard of a Place" de Peter Brune, donde se muestra donde inicio todo, Gona (la poblacion marcada en rojo mas al este), era sitio de una mision regentada por el padre protestante James Benson (incorrectamente citado en algunas fuentes como Barton), para los estandares de Papua era un sitio agradable, sin demasiados mosquitos, con una iglesia de madera, una casa de misioneros, y una escuela. Sanananda era un pequeña poblacion con un embarcadero donde iban y venian los cargueros para llevarse las cargas de caucho y aceite de coco, asi como para traer mercancias diversas. Buna (la poblacion marcada en rojo mas al oeste), era un centro poblacional de relativa importancia, al oeste de dicha poblacion las autoridades australianas habian construido un par de aerodromos que en ocasiones ya habian sido empleados por la aviacion aliada, sin embargo no eran fiables para nada mas que aterrizajes forzosos" o llegadas en aviones ligeros. varios rios desembocaban en el area, y de alli partian varios senderos, nada similar a lo que los nipones creian, pero eso si, algunos si que llevaban tierra adentro, hacia Kokoda, y luego a Port Moresby.

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Están al revés.

:-&
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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por MiguelFiz »

Fonsado escribió:
Están al revés.

:-&
Corregido el asunto... esos brindis de diciembre creo que me van a durar hasta marzo... :lol: y lo peor es que la brujula me la cambiaron por un reloj que no sirve... :-&
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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por fco_mig »

Lo más probable es que el problema venga porque falta la rosa de los vientos señalando el norte.
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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por MiguelFiz »

fco_mig escribió:Lo más probable es que el problema venga porque falta la rosa de los vientos señalando el norte.
Ejem... mas bien viene por contradecir a mi medico.

Me viene diciendo desde hace años que me hace daño tomar whisley con soda, por eso tengo el firme proposito de iniciar bien este año.... tomando whiskey solo. :-B
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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por Aguila Audaz »

Cierto.... las burbujas producen distorsion ocular al explotar, ya que el aire que liberan genera en las retinas una probada nebulosa con perdida de la vision y posicion global, no pudiendo el sujeto asegurar donde esta parado/sentado.- :-O
Joder como soy capaz de justificar que no hay nada mejor que un Whisky con hielo :-)) :-))
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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, espero que ya el coñac y el whiskey dejen de causar estragos...



A pesar de la sucesión de reportes extremadamente entusiastas por parte de Kanemoto, el general Tomitaro Horii, a cargo del llamado Destacamento de los Mares del Sur, con base en Rabaul y quien estaba al mando directo de las tropas del ejercito imperial que debían tomar Port Moresby, no se impresiono con esos datos. Horii era un militar duro, sus unidades habían avanzado sin piedad sobre Guam y Rabaul (siendo responsables de varios crímenes de guerra), pero como dice el dicho “no comía lumbre”. Los informes que el y su gente habían recolectado hasta el momento indicaban que aunque, en efecto existía un sendero que partía de Buna, atravesada las Owen Stanley y llegaba eventualmente hasta Port Moresby, el mismo estaba lejos de ser transitable.

Imagen
General Tomitaro Horii, "... a menos que podamos extender un camino para vehiculos..."

El jefe de EM de Horii, el teniente coronel Toyotari Tanaka, preparo un reporte para Hyakutake en donde se advertía claramente que la distancia por dicho sendero era de unos 360 kilómetros, la gran mayoría por terreno dificilísimo. Sin posibilidad de emplear vehículos, una fuerza de unos 5,000 elementos, con un requerimiento diario por cabeza de alrededor de 600 gramos tan solo en alimentos, implicaría un consumo diario de alrededor de 3 toneladas. Las proyecciones del teniente coronel Tanaka implicaban que si bien al inicio de la campaña se requerirían unos 4,600 porteadores para mantener una cadena de suministro adecuada, antes de llegar a Moresby la distancia recorrida implicaría el empleo de alrededor de 32,000 hombres… y eso sin tomar en cuenta el gasto de munición y otros suministros…

Horii por tanto recomendaba que antes de emprender la operación, se enviase una misión de reconocimiento en fuerza, a fin de determinar en el terreno que tan factible era realmente emprender una ofensiva en esa área. Hyakutake aprobó dicha misión, que seria encomendada al decimo quinto regimiento independiente de ingenieros, parte del Destacamento de los Mares del Sur así como secciones de diversas unidades de apoyo. Debía desembarcar en Buna, para a continuación afianzar una cabeza de puente y luego avanzar tierra adentro, seguir el camino hasta Kokoda y de ser posible tomar la población. A partir de la información recabada se estudiaría la fiabilidad de continuar o de ser necesario reparar o mejorar el camino existente a fin de permitir el uso de vehículos.

Los planes fueron firmados por Hyakutake el 4 de julio. Se comenzó a organizar entonces lo que se denomino la partida de avanzada Yokohama, denominada así en honor a su comandante, el coronel Yosuke Yokohama, jefe del decimo quinto regimiento independiente de ingenieros, con ellos iba a ir el primer batallón del regimiento de infantería 144 (teniente coronel Tsukamoto), así como la primer compañía del primer batallón del regimiento de artillería de montaña 55, dicha compañía llevaría solo una pieza de artillería y 200 proyectiles debido a cuestiones de espacio en los buques disponibles. Con la partida iban también 500 trabajadores de Formosa y Corea para labores de construcción, así como 200 porteadores reclutados entre la población indígena de Rabaul.

Hasta ese momento, las cosas se estaban haciendo “como dictaban los cánones”, pero veremos en el siguiente post como la “eminencia negra” se entrometió en el asunto…
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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por MiguelFiz »

Mencionaba al inicio de este tema, que me encontré de bruces con que un personaje enigmático y tenebroso que había tenido una importancia desmedida de acuerdo a su cargo formal en la parte decisiva de la campaña de Guadalcanal también metió sus narices “literalmente” en este asunto. La “eminencia negra”, el coronel Masabonu Tsuji.

El general Tomoyuki Yamashita, vencedor de Malasia y Singapur, le describió así durante los interrogatorios luego de la guerra :

  • ”Tsuji fue uno de los mas extraordinarios elementos en todo el ejercito japonés. Era un sujeto dotado de extraordinario ingenio y coraje, el se declaraba a si mismo inmune a la muerte por acción enemiga, era también cruel y bárbaro, tenia misteriosas conexiones de poder y probablemente acceso directo a Hideki Tojo [premier japonés al inicio de la guerra y máximo representante del grupo autodenominado Tosei (“Los que manejan”) de militares que había decidido los caminos seguidos por Japon durante los años 30’s ], en la practica desempeñaba las funciones de un espía del gobierno. Sin importar la persona el podía en cualquier momento ponerle en evidencia con sus superiores. El podía dar ordenes en nombre del gobierno sin tener ordenes escritas. Obviamente era detestado en todo el ejercito, pero en cuanto al negocio de las armas, el era infalible.”
Abria que agregar que Tsuji era al parecer muy cercano al hermano menor del emperador, lo que en la practica le daba todavia mas poder informal y acceso a diferentes circulos politicos, de tal manera que se sabia sumamente respaldado y por tanto presumia de poder hablar en nombre de poderosos intereses.

Yamashita le da muchísimo crédito a Tsuji, sin cuya cuidadosa planeación seguramente la exitosa campaña de Singapur hubiera sido un fiasco. Sin embargo, como los médicos, Tsuji literalmente enterraba sus errores, en tumbas sin nombre. Por ejemplo, formo parte bastante activa en los hechos que dieron lugar al “incidente de Nomonhan”.

Sus dos “cadáveres” mas grandes serian Guadalcanal, y la campaña de Kokoda.



Las ordenes para el destacamento Yokohama fueron emitidas el día 14 de julio, la operación se denomino “Estudio para operación Ri” (Ri era la designación para el avance por tierra siguiendo el sendero de Kokoda), sin embargo, al día siguiente, el coronel Masanobu Tsuji llego intempestivamente al cuartel general del decimo séptimo ejercito, que en ese momento estaba situado en Davao, Filipinas. Tsuji traía consigo una orden del EM del estado mayor imperial fechada el día 11 que a la letra decía :

  • A fin de lograr de manera efectiva una campaña de desgaste contra el este de Nueva Guinea, es imperativo que Port Moresy sean atacada tan pronto como sea posible. Aun el emperador esta preocupado con este asunto. Por tanto, sin esperar por los resultados del “Estudio para operación Ri”, el EM imperial esta ordenando que el decimo séptimo ejercito ataque Port Moresby. Se espera que se lleven a cabo a la brevedad los acuerdos necesarios entre el ejercito y la marina imperiales en cuanto al desarrollo de estas cuestiones no mas allá del día 24 de julio. La operación Ri debe ser ejecutada sin el estudio previo. Quisiéramos que el decimo séptimo ejercito proceda con los convenios a nivel local necesarios con la marina imperial e inicie la ofensiva. Esto debe efectuarse con todo el empeño y resolución necesario.”
Aquí hay que dejar en claro algo muy importante, estos datos provienen del mismísimo Senshi söho, que es la historia oficial de las operaciones del ejercito imperial japonés en la IIGM redactada y publicada en los años 70’s (extensos fragmentos de los cuales se han traducido al ingles, en este caso los relacionados con las operaciones en el área del Pacifico del Sur, gracias a los auspicios del Australian War Memorial). Normalmente las historias oficiales no contienen juicios sobre el comportamiento de determinados personajes, sino se remiten a declarar los hechos, pero en este caso, quienes se encargaron de la recopilación no quisieron dejar duda sobre Tsuji y que todo fue una decisión tomada por el mismo, aunque muy probablemente con el consentimiento de personajes poderosos (¿El emperador mismo?) :

  • Sin embargo, todo era en realidad una decisión independiente tomada por el oficial del EM imperial Tsuji. El EM imperial ciertamente estaba pendiente de la ofensiva terrestre, pero de hecho no había cambiado su posición de esperar a los resultados del “Estudio para la operación Ri” antes de tomar una decisión.”
Ciertamente Tsuji era temido por su condiscípulo de los tiempos de la academia, el general Akisaburo Futami, en ese momento a cargo del EM del decimo séptimo ejercito, al grado que literalmente “ni pio dijo” ante el cambio de planes, probablemente por eso el general Hyakutake cambio rápidamente las ordenes, de Horii no se sabe bien su opinión sobre el asunto, ahora todo el Destacamento de los Mares del Sur se iba a ir a Kokoda, y de allí a la gloria, o al desastre…
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por MiguelFiz »

Así pues, el destacamento Yokohama desembarcaría y de inmediato avanzaría hacia el sendero de Kokoda, se programo que los buques de transporte abandonasen Rabaul el día 20 de julio, para efectuar el desembarco en la tarde del día 21. Para esto se usarían los transportes rápidos Ryoyo Maru y Ayatosan Maru. El destacamento Yokohama seria desembarcado en las cercanías de Gona, mientras que un destacamento de las Fuerzas Especiales de Desembarco Naval de Sasebo desembarcaría en Buna.

Como siempre, la marina y el ejercito imperiales trabajaban como si fueran contratistas independientes buscando también objetivos muy distintos. La gente del agrupamiento de Sasebo aseguraría Buna con el propósito de hacer los preparativos necesarios a fin de construir un nuevo aeródromo, que serviría como base avanzada para ejercer mas presión sobre Port Moresby.

Se esperaba que a finales de julio el resto del Destacamento de los Mares del Sur reforzado, con el general Horii a la cabeza, desembarcaría en la cabeza de puente. Con el iban a ir los dos batallones restantes del 144 regimiento de infantería (el primero formaba parte del destacamento Yokohama, así como la brigada de infantería #41 y unidades de apoyo independientes de ametralladoras pesadas, morteros e ingenieros.

Su misión :

  • El destacamento de los Mares del Sur desembarcara con rapidez en Buna, para de inmediato efectuar operaciones ofensivas hacia el área clave de Port Moresby.

Esa orden, tan simple, desembocaria en lo que ahora los japoneses llaman "El sendero del sollozo infinito"...


En los siguientes post veremos los planes aliados, que no andaban tan alejados de los nipones en cuanto a candidez y optimismo, lo que llevaria a lo atinadamente el autor australiano Peter Brune llama "un sitio bastardo".

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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por MiguelFiz »

Para hablar de los antecedentes de esta sangrienta campaña de parte aliada, tenemos que retroceder muchísimo y hacer una descripción extensa de las diversas semillas que provocaron que, comparada con la chapucera e improvisada manera en que los japoneses terminaron abordando el asunto, los aliados no quedasen mejor.

Buena parte del problema descansaba en una serie de malísimas decisiones tomadas por los sucesivos gobiernos australianos en la posguerra. Dadas las severas restricciones económicas, que solo se agravaron luego de la crisis de 1929, dichos gobiernos descuidaron tremendamente el mantener unas fuerzas armadas medianamente adecuadas dadas las condiciones especiales que tenían que afrontar, básicamente unas fronteras extensísimas y unas distancias mas que enormes de territorio propio, mas los compromisos con Inglaterra, con quien se seguía manejando una muy estrecha relación.

Ya hemos mencionado en otros temas que se decidió mantener un esquema doble, con un ejercito profesional minúsculo que seria el encargado principal de cumplir con los compromisos exteriores, mas una milicia formada por militares “de fin de semana”, con entrenamiento mas que escaso, que de todas maneras apenas se esperaba que tareas de defensa de la propia tierra australiana. Claro que la “propia tierra australiana” era un termino algo difuso, en esos tiempos esa descripción incluia precisamente el lado este de Nueva Guinea, el archipiélago de las Bismarck, el de las Luisiadas, incluyendo sitios tan distantes como Rabaul.

Había en los años 30’s y todavía hasta antes de Pearl Harbor un sentimiento de falsa seguridad en las autoridades australianas (compartido totalmente con británicos y norteamericanos), basándose en estimados que subestimaban el verdadero peligro proveniente del imperio japonés. Bruce Gamble lo resume may acertadamente en “Darkest Hour, The True Story of Lark Force at Rabaul” (pags 19 a 20):
Debido a la falta de recursos, el gabinete de guerra parecía estar satisfecho con meramente discutir el potencial de una posible agresión japonesa. Por eso mismo, pocos ciudadanos australianos creían que el imperio representase una amenaza creíble. Japon no solo era pequeño, sino que estaba muy alejado al norte de la Commonwealth. Para alcanzar Australia, sus fuerzas primero tenían que tomar las Filipinas, luego Malasia, y finalmente las Indias Holandesas, y nadie creía que los nipones podrían siquiera pasar de las Filipinas. Douglas MacArthur, el extravagante asesor militar norteamericano en Manila, le aseguraba a los políticos y estrategas que sus tropas entrenadas por norteamericanos masacrarían a cualquier invasor en las playas. Habiéndose otorgado a si mismo el titulo de Mariscal de Campo, impresionaba lo mismo a norteamericanos que a australianos con sus predicciones, y nadie parecía dudar de lo que decía. Similarmente, Sir WInston Churchill había declarado que Singapur era penetrable, proporcionando a los gobiernos aliados igual confianza en la fuerza de las guarniciones británicas en la región. Por tanto, los australianos creían ampliamente que los nipones serian estúpidos si siquiera intentaban una conquista del Pacifico. Aun si hacían dicho intento, habría plenitud de tiempo para que Gran Bretaña y Norteamérica interviniesen.
Prácticamente el único preparativo que se llevo a cabo y que resultaría invaluable para cuando las hostilidades se desatasen fue el establecimiento de la red de vigías de costa, básicamente porque resultaba económico…
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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por MiguelFiz »

La cadena de desastres que asolo a los aliados durante los primeros meses de la guerra en el Pacifico tuvo entre otros efectos el que el gobierno australiano (que recientemente había cambiado para quedar en manos del laborista John Curtin) se viese de pronto en el peor de los mundos. Malasia cayendo, Singapur asediado y luego tomado, las Filipinas nulificadas, las Indias Holandesas también. Rabaul y las Bismarck tomadas, Darwin bombardeado prácticamente sin oposición y la creciente amenaza de que las líneas de comunicación con Norteamerica y el Indico quedasen si no cortadas, si severamente afectadas.

Hasta ese momento, el australiano medio se consideraba relativamente a salvo de los problemas de la guerra, había una curiosa fascinación con Inglaterra, a la que hasta ese momento se le había seguido viendo como la metrópoli, el modelo a seguir pues. El choque que represento saber que Gran Bretaña no podría apoyar a Australia con buques ni aviones y que Singapur, tan inflada por la propaganda de preguerra como una “fortaleza inexpugnable” y por tanto el principal bastión del imperio en la zona se había desmoronado como un castillo de naipes, fueron fuertes golpes que llevaron a que desde entonces se hable en diferentes círculos australianos de la “traición inglesa”. Después de todo, Australia había estado apoyando con tropas a la metrópoli desde el primer día de la guerra. Hay que decir que desde Inglaterra no se dejaba de ver con cierta condescendencia a los “diggers”, Churchill llego a decir, de manera privada, que no podía esperar demasiado de un país cuyos orígenes venían de ser una tierra de destierro para convictos. Hay que decir en su defensa (de Churchill), que desgraciadamente esa era la opinión general entre la clase dirigente británica,

Obviamente Curtin volteo para el otro lado, hacia Norteamerica. A MacArthur se le abrieron las puertas de par en par, quizá demasiado pronto, pues luego resultaría que este personaje, profundamente complejo, veía casi con igual desdén a los australianos, dado que el traia consigo su propia agenda, que basicamente era regresar a la Filipinas. De eso hablaremos mas tarde.
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EL viejo "Mac" y Curtin


No ayudo en nada que, específicamente en lo referente a Nueva Guinea, se hubiese elegido para comandar ese distrito militar (el octavo, comprendiendo Papua y Nueva Guinea) al general Basilio Morris, un veterano de la IGM que desgraciadamente carecía de las credenciales en cuanto a capacidad organizativa o cualidades de mando requeridas para la tarea que se venia encima. Morris habia participado en tareas de retaguardia, estableciendo la base de suministros de la Fuerza Imperial Australiana en Jerusalen. Sus superiores no estuvieron nada contentos con su desempeño, así que se le transfirió como oficial de enlace a Bombay a mediados de 1940. El hecho de que se le hubiese nombrado en mayo de 1941 comandante del octavo distrito da una idea de que en esa época no se consideraba que dicha zona fuese importante, vamos pues, que era literalmente un “vertedero” de lo que no funcionaba. Lo mejor que podia decir de Morris el general Thomas Blamey, su jefe, era que "no era nada bueno para ver mas alla de su nariz"

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General Basilio Morris, incompetente en un teatro de operaciones sangriento
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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por MiguelFiz »

Otras decisiones tomadas a principios de 1941 parecían reforzar la creencia de que Nueva Guinea no era un lugar que corriese peligro inmediato. Si bien ya se había redactado una apreciación en la cual se indicaba que esas regiones estaban peligrosamente desprotegidas, los escasos recursos se dispusieron de maneras que quizá para nosotros, con la ventaja que nos da el tiempo, podríamos considerar poco adecuadas pero que parecían tener lógica en su momento.

Así pues, mientras que la octava división australiana, la única en ese momento disponible en territorio australiano y formada por militares profesionales, fue dividida en escenarios tan distantes como Rabaul (2/22 batallón formando la fuerza “Lark”), Timor 2/40 batallón, formando la fuerza “Sparrow”), Ambon (2/21 batallón, fuerza “Gull”), y el resto de manera ignominiosa se “desvaneció” en Singapur, se decidió confiar la parte norte de Nueva Guinea al recientemente creado grupo de Fusileros Voluntarios de Nueva Guinea, de cuyas andanzas y pesares estamos hablando en el tema de Wau. Dicha unidad era propiamente del tipo milicia, y dado que Port Moresby se veía muy alejado de problemas, pero al mismo tiempo se requería fuerza de trabajo y en pocas palabras alguien que hiciera presencia, se resolvió enviar allí a un batallón de la milicia, siendo elegido el 49 de Queensland (las unidades de la milicia no podían ser destinadas por ley a “ultramar”, pero siendo Nueva Guinea territorio bajo administración australiana, tecnicamente no habia problema).

El 49 batallón era comandado por el teniente coronel Owen Arthur Kessels, un veterano de la IGM muy bienintencionado que tuvo que prácticamente que sacar sangre de las piedras para enfrentar todos los retos que se le vinieron encima. Dicha unidad recién había iniciado su formación apenas en febrero de 1941 y un mes después recibieron ordenes de partir hacia Moresby, donde debía cumplir tareas de “guarnición”.

Aquí conviene hacer un alto y establecer una comparación, el 49 partió de Brisbane el 15 de marzo de 1941, en los buques SS Katoomba y SS Zelandia, ese ultimo buque transportaba también a los elementos del 2/22 batallon que iban a Rabaul, ambos buques se detuvieron en Port Moresby para descargar al 49 y continuaron su viaje hasta las Bismarck. El 2/22 había partido entre aplausos de Australia, durante su estancia en Melbourne fue despedido común desfile que recibió amplia difusión en la prensa local. En cambio, el 49 literalmente salió “sin pena ni gloria” o como se diria coloquialmente "por la puerta trasera". ¿A que se debía eso?.

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Desfile del malogrado 2/22 en Melbourne, previo a su salida a Rabaul, donde seria virtualmente exterminado

Paul Ham (“Kokoda”), identifica claramente la base del problema, el haber establecido una división entre las fuerzas armadas al crear un ejercito de ultramar (la Fuerza Imperial Australiana, AIF por sus siglas en ingles) y uno del tipo milicia para defensa del país :

  • “De las muchas consecuencias negativas de un ejercito dividido, la peor, a nivel de tropa, era el impacto en la moral. La AIF ridiculizaba a la milicia. Eso iba mas allá del simple cachondeo. Los integrantes de la milicia eran apodados “Chocos” (soldados de chocolate), dado que seguramente se derretirían en batalla, o “koalas”, debido a que en los años 30’s se dictaron leyes que prohibían dispararles a dichos marsupiales a fin de prevenir su extinción.

    Ciertamente muchos integrantes de la milicia simplemente soslayaban esas burlas “al estilo australiano”. Pero el estigma permanecía, y los insultos dolían. Los integrantes de la milicia eran tildados de cobardes y un algo “antiaustralianos” por no haberse ofrecido voluntarios para pelear por la metrópoli. Los “chocos”, se rumoraba, estaban por debajo de la media, pobremente entrenados y sin estomago para combatir.
Ham explica que el escarnio era a veces realmente insoportable, y ese sentimiento de condescendencia se extendía a los altos mandos.

  • “Sin embargo esos eran los únicos hombres que estaban para defender al país contra los japoneses. La seguridad nacional de Australia residía en una mesnada desorganizada de reservistas sin entrenar, voluntarios y conscriptos infantiles, de la cual los lideres militares de la nación tenían muy poca o ninguna confianza. De hecho, las condenas mas fuertes contra ellos venían de los militares profesionales mismos. Los generales que decidieron el envió de desconcertados jóvenes de las brigadas de la milicia a la jungla de Nueva Guinea abiertamente les ridiculizaban. Fueron tratados con una suerte de desconfianza por toda la oficialidad hasta la cúspide. Los generales MacArthur y Blamey, quienes nunca pusieron un pie en el sendero de Kokoda, estaban consternados por la mala calidad de la milicia. Pero nunca quisieron observar las condiciones particularmente crudas en que estaban enviando a esos jóvenes a morir, y no seria sino hasta el final de la odisea que Blamey finalmente reivindico el coraje de la milicia. Pero para ese momento los supervivientes estaban demasiado enojados con el ejercito australiano como para que darle importancia a ese gesto.”
Ham indica que en enero de 1942 la moral era particularmente baja entre los elementos del 49 batallón, el que se les hubiese apodado “Los ratones de Moresby”, en clara alusión burlona a las “Ratas de Tobruk”, no mejoro el asunto.

Y es que desde su llegada a Moresby las cosas no pintaron bien, Peter Brune (“A Bastard of a Place”) lo explica :

  • “El trabajo de EM relacionado con la logística para el arribo y la estancia de este batallón en Port Moresby fue, abismalmente malo. Se puede alegar de manera justificada que un estado de cosas similar no habría sido nunca tolerado para cualquier batallón del AIF. No había platos de campaña. tiendas o mosquiteros (todo lo cual debió adquirirse localmente) y la gran mayoría ni siquiera recibió provisión de capotes o ponchos.

    Al desatarse la guerra con Japon en diciembre de 1941, el grado de esfuerzo dado al entrenamiento, equipamiento y moral del 49 batallón era una desgracia que le pondría en severa desventaja cuando mas adelante se le comprometiese en batalla. Se le había dado a la gente la laboriosa tarea de construir caminos, descargar buques y construir puentes, así como tareas mas acordes de establecer posiciones defensivas. Todas esas tareas eran necesarias pero el batallón era esencialmente destinado a un papel defensivo y el énfasis debió haberse puesto en dar mas entrenamiento avanzado que la instrucción mínima a nivel de pelotón que recibieron. Cuando el jefe del EM australiano, el general Sturdee, visito Port Moresby en julio de 1941, describió al 49 batallón como ‘Seguramente el peor batallón en Australia’ “
Claro que, Sturdee al parecer no estaba enterado de aquel dicho que reza “Cuando las cosas andan mal, siempre pueden empeorar”…
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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por fco_mig »

Respecto a la mala fama de la milicia. No debió contribuir mucho a su fama el hecho que, a medida que las bajas se iban acumulando, para reponerlas dejaran de mirar que los reclutas fueran australianos de nacimiento o de adopción. De hecho, algunos ni siquiera eran blancos. En esa época racista, aquello no debió darles demasiado buena fama.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por MiguelFiz »

Decía en el post anterior que las cosas siempre pueden ir peor, bueno, resulta que con el desencadenamiento de las hostilidades contra Japon, se decidió enviar un par de batallones de la milicia australiana a reforzar al batallón 49. Las unidades elegidas fueron el batallón 53 de Nueva Gales del Sur y el batallón 39 de Victoria.

Cualesquiera que fuese la idea que los altos mandos australianos tenían, al parecer no era la de elevar los estándares, Peter Brune escribe al respecto del 53 :

  • “En la larga y orgullosa historia de Australia en armas, no hay leyenda mas trágica y embarazosa que la del batallón 53. Organizado inicialmente para servir en Darwin, el batallón se comenzó a formar el primero de noviembre de 1941, luego de que otros 18 batallones de la milicia enviasen una cuota de elementos para su creación. “
Muchas de esas unidades vieron una oportunidad para deshacerse de aquellos sujetos que consideraban intratables o insubordinados, lo que no auguraba nada bueno. Cuando en diciembre de 1941 se ordeno que el batallón se embarcase hacia Port Moresby, faltaban 100 hombres para cubrir los cuadros del batallón debido a gran cantidad de elementos que estaban “ausentes sin permiso”. Así que se tomo la decisión de emplear métodos que según Paul Ham ”las partidas que secuestraban marineros en la época de la reina Elizabeth habrían envidiado”.

Peter Brune recoge el testimonio del sargento Keith Irwin :

  • “En ese momento recibimos un grupo de soldados, la gran mayoría de 18 años. Esos pobres diablos no tenían idea de que pasaba. No se les había dicho a donde iban, ni información alguna. No recibieron un ultimo permiso para ver a sus familias ni les pudieron comunicar que les acontecía. Simplemente fueron llevados a bordo del vapor Aquitania. Muchos de ellos ni siquiera habían visto o manipulado un fusil. Era una desgracia debido a que muchos de esos jóvenes, que literalmente habían sido secuestrados, mas tarde harían sacrificios supremos durante la campaña.”
El comandante de ese batallón, el teniente coronel Allan Gordon Cameron, era un oficial del tipo al que lo que menos le interesaba era el estado de su gente, desgraciadamente el grueso de la oficialidad al parecer tampoco estaba a la altura.

El otro batallón, el 39, estaba integrado de elementos de origen similar, pero tuvo la suerte de tener en su oficialidad talento suficiente para sobreponerse a la adversidad de una manera mas decente.


En fin, que los 3 batallones iban a formar lo que administrativamente se tomaria como la brigada de la milicia australiana #30.
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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por SOLIFERRUM »

La formación del Batallon 53 me recuerda a lo que escribió James Jones en "La delgada linea roja" sobre la formación de las compañías de cañones de infantería: se solicitaron a las diferentes compañías que enviasen un numero de "voluntarios" y los jefes de las mismas aprovecharon la ocasión para deshacerse de los "borrachos, sodomitas o pendencieros".

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por MiguelFiz »

En efecto, los anglosajones emplean el termino "underdog" para referirse a sujetos asi.




En fin, la razón fundamental para que los 3 batallones que formaban la brigada #30 estuvieran en Port Moresby, era para custodiar el puerto y sobre todo las baterías de costa que le protegían, claro, a dicha tarea se añadió servir como “mano de obra barata” para la gran cantidad de actividades de construcción que se estaban emprendiendo en el área, desde la hechura de caminos, aeródromos e instalaciones defensivas hasta la descarga de buques.



El Doctor Richard Walding mantiene un sitio de internet bastante interesante en el cual describe a fondo Port Moresby y su papel jugado en la IIGM, incluyendo la base naval, los aeródromos y las baterías de costa que defendían el lugar.

http://indicatorloops.com/pm_guns.htm


Walding transcribe un reporte elaborado por el mayor Tetsuo Toyofuku y que sirvió como base para los estimados de inteligencia japoneses sobre Nueva Guinea. Antes de la guerra los servicios de información nipones habían enviado cantidad de observadores que en conjunto construyeron un panorama bastante preciso sobre los puntos neurálgicos allí, incluyendo por supuesto Port Moresby.

  • (1) Condiciones generales del puerto y el pueblo: Port Moresby es un buen puerto muy amplio, y hay acceso a la bahía entre la isla Hanudamava (en la boca del puerto) y el punto Bogirohodibo, aproximadamente a 2,400 metros al este. Al inicio de 1940 habia aproximadamente 800 europeos, aproximadamente 20 chinos y ningún residente japonés. Los nativos (unos 2,000) han construido su villa sobre el agua y viven aparte de la población blanca. El pueblo esta situado entre la colina Tuaguba y la colina Ela (Paga) en el lado este del puerto, y allí reside el núcleo del gobierno, cuestiones militares, económicas, de transporte y comunicaciones de la Nueva Guinea controlada por Australia. Hay diversas oficinas, tanto gubernamentales como comerciales, una estación de radio, una planta de generación de electricidad estatal, una iglesia, escuela, hospitales para europeos y nativos, una planta de hielo, banco y hoteles.

    Valor de Port Moresby como base naval: Aunque el puerto es algo pequeño para una base para flota, tiene profundidad adecuada (máximo de 10 brazas) y el fondo es de terreno aluvial, de tal suerte que uno o dos grupos de buques pueden anclar sin dificultad. Un espacio entre los arrecifes de coral fuera del puerto ofrece una gran área para anclaje, lo suficientemente grande como para albergar una flota grande. Sin embargo, las instalaciones para reparaciones y aprovisionamiento no se han establecido al completo, así que su valor solo es de un puerto de paso.

    (3) Preparaciones militares, información obtenida por observación del área actual como sigue : (a) Guarnición. Ejercito, hay cuarteles en Granville East (aproximadamente a un kilómetro al noreste del pueblo), las cuales, a juzgar por el tamaño y clase de equipo, pueden acomodar aproximadamente a unos 1,000 elementos. La guarnición actualmente parece estar compuesta de tropas de infantería sin artillería. Otros, un destacamento de la Real Artillería australiana (2 oficiales, 38 suboficiales y rasos que arribaron con cañones de 6 pulgadas) aparentemente están estacionados en la colina Ela y van a ser reforzados, a juzgar por el hecho de que su cuartel en la colina esta siendo agrandado. Marina, No se conoce el numero, pero parecen ser alrededor de 30 hombres. Su cuartel esta a un lado del muelle gubernamental. No se ha identificado estación de reparación. Solo 2 o 3 lanchones han sido identificados. (b) Instalaciones, Un camino para uso militar se ha construido hasta lo alto de la colina Ela, y dos cañones de seis pulgadas han sido colocados en dicho lugar. El campo de tiro para esas armas aparentemente esta dirigido hacia el pasaje Basilisco. Los cañones están expuestos en lo alto de la colina. De acuerdo con la información, mas adelante se agregaran otros dos cañones. En adición al aeródromo de Kila Kila, aproximadamente a unos 4 kilómetros al este de Port Moresby, otro aeródromo para uso militar, a unos 11 kilómetros (ubicación desconocida) será construido próximamente. Un camino estrecho paralelo a la ruta costera, a medio camino a la colina de Tuaguba, esta en contracción.

    (4) Para cruzar los canales : La mayor dificultad en una operación de desembarco en Port Moresby seria el pasar a través de los canales. Hay tres canales que concurren en Port Moresby. El pasaje Liljeblad, al extremo oeste, hay allí una corriente muy fuerte y fondo irregular. El pasaje no puede ser usado normalmente debido a que el fondo tiene bajíos antes de llegar al puerto. Por lo tanto, es difícil usar ese pasaje. El pasaje Basilisco, al centro, es el canal empleado por buques normalmente, pero concurre a unos 6 kilómetros del emplazamiento de los cañones en la colina Ela y por tanto bien dentro del alcance efectivo de dichas armas. En general, a menos que los emplazamientos sean destruidos, seria difícil entrar por ese canal. El otro canal, Padana Nahua, al extremo este, es bastante ancha (unos 900 y queda fuera del alcance efectivo de los cañones, que es de unos 18,000 metros). Este canal podría ser empleado para un desembarco. Sin embargo, los 3 accesos no son demasiado profundos ni anchos, y pueden ser fácilmente cubiertos por minas y otros obstáculos. Esos obstáculos deberían ser limpiados primero. Si se puede ubicar un sitio entre los arrecifes de coral Nateara y Sinavi para cruzar con botes, entonces un acercamiento se puede intentar sin arriesgarse a cruzar por el canal. Anclar fuera de un arrecife de coral es muy difícil, axial que en ese caso la transferencia a los botes debería hacerse sin anclaje."

Imagen
Mapa de Port Moresby, se indica el puerto, la bateria situada en la colina Paga (Ela), el aerodromo de Kili Kili indicado en el reporte del mayor Toyofuku, asi como el aerodromo Ward (tambien conocido como "Five Miles" o "Cinco Millas") al que hace referencia y que estaba en construcción al iniciarse las hostilidades contra Japon


Imagen
Una foto de Port Moersby, mostrando pueblo y muelle, al fondo la colina donde estaba situada la bateria costera

Imagen
Imagen
Dos imagenes de muelle de Moresby


Las dos ultimas imagenes se han tomado de un documental filmado por el cineasta y fotografo Damien Parer, quien junto con el fotografo de la revista Life George Silk se encargo de documentar de una manera magistral la campaña, recomiendo ver ese documental, parte de una serie dedicado a los combates en Nueva Guinea : https://www.youtube.com/watch?v=j18whadjtFE


Asi pues, los japoneses sabían que les esperaba por mar, ojala que ese soberbio trabajo de inteligencia hubiese sido también efectuado en tierra.
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por fco_mig »

MiguelFiz escribió:En efecto, los anglosajones emplean el termino "underdog" para referirse a sujetos asi.
Nosotros diríamos: "vagos, maleantes y otras gentes de mal vivir" :burla: .
Pero la Legión Extranjera, por ejemplo, aprecia mucho a gente así. Y en este caso, iban a demostrar por qué.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por MiguelFiz »

Y desde luego que se iban a ganar esa fama a pulso, de mala manera claro.

Si vieron el documental de Damien Parer, debo aclarar que no hay que creerse todo lo que se ve en la prensa, la realidad es que, debido precisamente a la falta de entrenamiento y a una moral terriblemente deficiente, se vieron que no fueron nada prometedoras cuando los japoneses comenzaron una larga campaña de bombardeo contra Port Moresby.

Se trata de uno de esos temas “tabu” para los australianos, no todos los autores de dicha nacionalidad lo tocan, axial que es de agradecer que Paul Ham (“Kokoda”) lo resalte, en el tema sobre la campaña aérea contra Rabaul, he mencionado que luego de los primeros raids por parte de la aviación australiana contra dicha base los nipones decidieron bien pronto “castigar” Moresby http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 62#p660462, bueno, Ham describe con mas detalle lo que sintieron las tropas de la milicia :

  • “El primer ataque aéreo japones a Port Moresby, a las 0300 del 3 de febrero de 1942, sorprendió a las tropas y aterrorizo a la población nativa. Un ‘exodo completo’ tuvo lugar por consecuencia pues los naturales ‘se fueron pa’l monte’, los alguaciles nativos escaparon con sus prisioneros, las deserciones temporalmente inmovilizaron las comunicaciones portuarias ‘El Dia de hoy no quedan sirvientes nativos’ escribió el capitán William Garing. Le daba la impresión de que Port Moresby debía ser abandonada, en la misma manera que Rabaul.

    Los civiles que quedaban (las mujeres habían sido evacuadas en diciembre) se panicaron {i]’Decian que el final de Port Moresby estaba cerca, El sentimiento general era de que Port Moresby se iba a la mier*a[/i]’ según murmuraban las tropas. “
El Dia 5 vino un segundo ataque, y el asunto se puso peor :

  • “Tres horas luego de los severos ataques aéreos del día 3. el saqueo en Port Moresby se desato. Los de la milicia simplemente hurto cuando sentían que necesitaban. Esto degenero en robo a escala general. Luego de que los últimos civiles evacuasen la población el día 18, el saqueo ‘salvaje” se volvió costumbre. Las tropas consideraban que era mejor tomar cuanto pudiesen antes de que los japoneses arribasen. La historia oficial del batallón 49 aprueba ese comportamiento : ‘ las tropas consideraron que esas cosas iban a ser destruidas de todas maneras, no habían quedado civiles, axial que tomaron muebles, bienes, refrigeradores…’, El ejercito iba por delante, con la marina y la aviación siguiéndoles. La población nativa en si efectúo poco saqueo, pero todos se hacían de la vista gorda.

    Las amenazas de acción penal no tuvieron efecto de todas maneras. La policía militar era demasiado poco numerosa como para hacer algo, los alguaciles indígenas habían desaparecido y los propios oficiales parecían estar indefensos. De hecho, algunos perdonaban ese comportamiento que degenero en una orgia de hurto y robo. Cientos de artículos fueron enviados a Australia, 500 paquetes llegaron por correo enviados por tropas de Port Moresby y unos 350 por elementos de la aviación, de acuerdo con el comisionado de policía de Brisbane. Contenían rollos de tela, madera y lino, ropa, vidriería y muchos otros artículos. “

En gran parte debido a esos incidentes, fue que se decidio (finalmente) asignar a un lider permanente de la brigada 30 (cargo que habia tomado de manera temporal el general Morris), el elegido para ganarse la "rifa del tigre" era el brigadier Selwyn Porter, de quien hablaremos en el siguiente post :

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El brigadier Poter
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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por APV »

MiguelFiz escribió:Otras decisiones tomadas a principios de 1941 parecían reforzar la creencia de que Nueva Guinea no era un lugar que corriese peligro inmediato. Si bien ya se había redactado una apreciación en la cual se indicaba que esas regiones estaban peligrosamente desprotegidas, los escasos recursos se dispusieron de maneras que quizá para nosotros, con la ventaja que nos da el tiempo, podríamos considerar poco adecuadas pero que parecían tener lógica en su momento.
Me sorprende luego del susto que habian ocasionado los corsarios alemanes que incluso habían bombardeado Nauru que no se plantease la necesidad de reforzar el dispositivo de la región.
MiguelFiz escribió: resulta que con el desencadenamiento de las hostilidades contra Japon, se decidió enviar un par de batallones de la milicia australiana
Y no hubiera sido mejor estratégicamente simplemente refozar el dispositivo en Queensland y jugar en casa.
No veo que tan grave daño hubiera supuesto perder Papua (después de haber perdido todo lo demás), y Australia era difícil de invadir: la barrera de Coral era un gran problema para cualquier Armada, y por tierra sencillamente Japón tendría que retirar todo su ejército de China y enviarlo a un país de climas diversos y de distancias enormes.
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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por cañaytapa »

Tal vez quisieran mantener al enemigo lejos de casa.
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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por MiguelFiz »

APV escribió:
MiguelFiz escribió: resulta que con el desencadenamiento de las hostilidades contra Japon, se decidió enviar un par de batallones de la milicia australiana
Y no hubiera sido mejor estratégicamente simplemente refozar el dispositivo en Queensland y jugar en casa.
No veo que tan grave daño hubiera supuesto perder Papua (después de haber perdido todo lo demás), y Australia era difícil de invadir: la barrera de Coral era un gran problema para cualquier Armada, y por tierra sencillamente Japón tendría que retirar todo su ejército de China y enviarlo a un país de climas diversos y de distancias enormes.
Probablemente, a "toro pasado", hubiera sido mejor eso, simplemente abandonar Papua. Pero debemos de ponernos en los zapatos de las autoridades australianas, durante decenios habian dicho y repetido que no habia ningun problema, que los mandatos y territorios tanto en Papua como en Nueva Bretaña y las Salomon estaba a salvo gracias a la protección que daba el imperio (Singapur) y larguisimos etc.

En un tiempo record se les cayo la ilusion... era como vivir en un mundo de fantasia confiado con que estas pisando suelo fuerte y de repente ves que siempre habia sido arena movediza, de tal suerte que las acciones y reacciones por parte de las autoridades australianas en esos tiempos con relacion a Papua debemos de verlas como intentos por "salvar el rostro" ante toda la gran cantidad de omisiones que venian arrastrando, intentos que podian rayar casi en una disimulada desesperación. Eso ayuda a explicar tambien el porque de como muchas de esas acciones eran de lo mas chapucero.


De hecho los japoneses realmente nunca tuvieron intenciones realistas de ocupar suelo australiano, la idea siempre fue "rodear" estrategicamente dicho continente y complicar a tal grado el trafico naval que en la practica quedase "anulado" como amenaza potencial. Realmente si hubiesen ocupado Port Moresby, este les habria servido mas que nada como base avanzada para reconocimiento y para efectuar raids contra algunos puntos mas al sur en territorios australiano, por supuesto que negando totalmente el trafico naval entr Nueva Guinea y Australia. En ese aspecto creo que era mucho mas estrategico Milne Bay.

Digamos que Moresby era mas importante como cuestion simbolica, y ya sabemos que a veces los simbolos pesan mas que las realidades tacticas y estrategicas.


De todas maneras los australianos se tuvieron literalmente que "soplar" durante dos años los ignominiosos (aunque poco dañinos en conjunto) ataques aereos a Darwin y cosas asi. Pero bueno, esa es otra historia.
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