La campaña de Kokoda

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por MiguelFiz »

Varias cosas deben llamar la atención.

Primero, y es algo que Williams no se cansa de señalar, es que la proporción de personal médico y de servicio era muchísimo más amplia de lo que el folclore dice sobre las unidades japonesas. En realidad el personal sanitario y de servicios médicos era incluso más numeroso que en las unidades australianas comprometidas en la campaña.

Nótese también la cantidad de trabajadores/porteadores traídos desde Nueva Bretaña, a los que se sumaron los que se fueron reclutando gracias en buena parte a los oficios de Hofstetter, la importancia de esto la veremos mas adelante.

Otra cosa importante es que el primer batallón del 144 (1/144) llega a Papua con una dotación de 586 elementos, bien por debajo de lo que luego las autoridades australianas (y varios historiadores) creían que era su dotación autorizada de mas de 1,000 elementos. En realidad el 1/144 tenía una dotación autorizada de 878 elementos, y así inicio sus preparativos para la primera acción en que participo en la IIGM, en Guam, Mas las pérdidas sufridas tanto allí como luego en Nueva Bretaña, mas las bajas por enfermedad, accidentes, ataque aéreos (sobre todo durante su estancia en Rabaul), además de que personal que se consideró innecesario llevar para la misión encomendada se quedo en Rabaul y se reasigno a tareas logísticas. Lo que hizo que solo 586 soldados llegasen a Papua.

Hay que señalar algo aquí que luego se deja de lado, Los japoneses manejaban un esquema que en cierta manera era mas parecido al de los soviéticos en cuanto a reemplazos. Por lo general una unidad era mantenida en el frente hasta que el nivel de perdidas sufrido le hacía no poder continuar con las tareas prescritas, solo hasta ese momento era retirada para su reconstitución. De tal suerte que el nivel de reemplazos para substituir bajas era casi inexistente.

Hay una cuestión más que tomar en cuenta, se había puesto mucho énfasis en que las unidades involucradas en la campaña de Kokoda simplemente no podrían funcionar adecuadamente con el nivel de personal que tenían, debido a las características del terreno difícil, por lo que se decidió “adelgazar” dichas unidades (de allí que cierta cantidad de personal de cada compañía se “reubico” a nivel de cuartel general y se dejó en Rabaul.


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    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por MiguelFiz »

Otro comentario sobre la tabla expuesto anteriormente, en referencia a la 1a Cia. del regimiento 55 de artilleria de montaña.

Dicho regimiento, contaba con 4 batallones que en conjunto tenian organicamente 36 piezas de 75 mm Tipo 94 de montaña. El primer batallon, que fue el que resulto empeñado durante toda la campaña, redujo la cantidad de piezas a usar de 9 a 4, un cañon por compañia. Sin embargo no vio reduccion en personal. Habia desde luego una razón importante para eso, los artilleros normalmente encargados de manejar las piezas en cada compañia que quedaron ociosos, se encargarian de su transporte dado que seria mucho mas dificil llevar estas armas por el dificil terreno en las montañas.

Asi pues, la 1a Cia. empleo un solo cañon de 75 mm, pero tenia algo mas del doble de personal asignado para su transporte.
Imagen
Cañon Tipo 94 de montaña de 75 mm


Aqui hay que comentar tambien que se redoblaron esfuerzos para que a pesar del terreno dificil, los batallones involucrados conservasen suficientes amentralladoras ligeras y pesadas, en el caso del 1/144 cuando menos diez Tipo 96 Nambu 6.5 mm y cuatro Tipo 92 de 7.7 mm, estas ultimas a veces referidas en fuentes australianas como "Juki".

Imagen
Tipo 96 de 6.5 mm Nambu

Imagen
Ametralladora pesada Tipo 92 de 7.7 mm


Esto sin contar con los siempre presentes "morteros de rodilla" y morteros de 50 a nivel peloton y compañia respectivamente, y de 81 mm a nivel batallon.


Por contra, los australianos durante toda la primera fase de la campaña solo pudieron emplear algunas amentralladoras ligeras Bren como armamento mas pesado que los fusiles.
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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por MiguelFiz »

Aqui quisiera hacer un alto y pedir al honorable que, en caso de no ser de "huesos amarillos" o "huesos negros", se den una vuelta por este tema con respecto al armamento ligero empleado por los japoneses en la IIGM : http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... ka#p202014

Esos post son del 2006 (¡Que tiempos aquellos!), donde un servidor mencionaba algunas caracteristicas que hacian de los fusiles Arisaka y las amentralladoras Nambu armas muy efectivas en la jungla, eso a pesar de sus apariencias.
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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por MiguelFiz »

Y bueno, como no hay plazo que no termine, los preparativos para llevar al Yokohama Butai se culminaban en Rabaul.

El convoy incluiría a los transportes Ayatosan Maru, Ryoyo Maru y Kinryu Maru. Como escoltas irían los patrulleros CH-28, 29 y 30, junto con los cruceros ligeros Tatsuta Y Tenryu, el dragaminas Tsugaru y los destructores Asanagi, Yuzuki y Uzuki. El plan de la denominada operación “RI” era que el grueso de las tropas especiales de desembarco de la marina desembarcasen en el área de Buna, mientras que las del ejercito harían lo propio en Gona. El desembarco (Día “X”) estaba previsto para efectuarse en la noche del 21 de Julio. Se preveía que las condiciones climáticas favoreciesen el trayecto desde Rabaul, debido a gruesas capas de nubes y chubascos.

Imagen
En rojo marcada Buna y Gona

Como paso previo la vigésimo quinta flotilla aérea (Rabaul) continuaba con una campaña aérea que había tenido diversos altibajos y de la que he narrado un poco aquí y que desglosaremos en el siguiente post.
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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por MiguelFiz »

La vigésima quinta flotilla aérea con base en Rabaul había sostenido desde su creación un constante duelo con las fuerzas aéreas aliadas sobre Papua. Siempre buscando el elusivo objetivo de sido ganar superioridad aérea en la zona. De hecho la operación SR consistente en la ocupación de Lae y Salamanua en marzo de 1942, tenía por objetivo ganar una posición desde la cual se organizasen ataques aéreos directamente sobre Port Moresby para anularle como sitio desde el cual la aviación aliada pudiese emprender ataques contra Rabaul.

Abril, mayo y junio fueron testigos de furiosas batallas aéreas sobre los cielos de Papua, en los cuales la aviación aliada sufrió perdidas importantes, pero va resultando que los japoneses también tuvieron lo suyo. A pesar de gozar de ventaja técnica y de pilotos con un entrenamiento considerablemente superior, la vigésimo quinta flotilla aérea sufrió en esos meses de un desgaste importante.

Como ejemplo podemos tomar al célebre Kokutai Tainan. Durante mayo perdieron once A6M y nueve pilotos. En junio pierden cinco A6M y cuatro pilotos. Es un hecho que las comparaciones son odiosas, pero sus antagonistas basados en Port Moresby, los integrantes de la octava ala de caza (8 FG por sus siglas en ingles), con los escuadrones 35 y 36 equipados con P-39 y P-400 Aircobra, pierden veinte aviones y once pilotos en mayo, y en junio veintitrés “Cazas Bell” y diecisiete pilotos.

Las perdidas tanto de aparatos como de personal eran mas difíciles de reemplazar para los japoneses. Siguiendo con el caso del Kokutai Tainan, aunque nominalmente estaba formado por unos 50 pilotos y unos 45 A6M, en ese periodo de tiempo el promedio de cazas diario para misiones era de unos 20, esto debido al lento movimiento de piezas de recambio y aviones nuevos.

Las operaciones aereas sobre estos lares son dignas de narrarse en untema por separado, asi que subsecuentemente hablaremos aqui de los ataques sobre Port Moresby como parte del renovado esfuerzo por cubrir el planeado desembarco sobre Buna y Gona.
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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por pepero »

Creo recordar que en Lae estuvo Saburo Sakai acompañado por otros dos grandes pilotos, Hiroyoshi Nishizawa y Toshio Ota, por lo tanto los pilotos de esa base eran muy buenos.

Continua por favor Miguel.

Saludos.
Pepe
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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por MiguelFiz »

Así es, Lae era para esos días una base avanzada bastante importante. El Kokutai Tainan tenia un destacamento de unos treinta A6M y un par de aviones de reconocimiento C5M Rikutei, ademas de contingentes itinerantes de G3M de los Kokutai Mihoro y Genzan. Sin embargo dicho aeródromo continuamente era atacado por la aviación de Port Moresby, que mientras tanto seguía en crecimiento con nuevos aeródromos y mas unidades de bombarderos destacados allí.

Imagen
Un C5M del Kokutai Tainan, verdaderos "caballitos de batalla", se usaban para tareas de reconocimiento pre y post misión, ademas de labores de enlace y guia de cazas para misiones de largo alcance.

Entonces, al iniciar julio de ese año estaba a todo lo que daba una puja constante para ver quien dominaba los cielos sobre esa área. Obviamente, con la ventaja que nos da el poder ver las cosas a "toro pasado", al ver este mapa, donde estan señalados Rabaul, Salamanua y Lae (en rojo) asi como Buna, Kokoda y Port Moresby, se puede ver la "cancha" en donde se iba a jugar esta puja.

Imagen

Y una foto aerea del aerodromo de Lae alli por septiembre de 1942, para esas fechas se habia efectuado un gran esfuerzo por extender las pistas, aunque debido a la acción constante de la aviación aliada, dicha base nunca podo explotar su verdadero potencial, pero eso ya es para mas adelante...

Imagen
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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por fco_mig »

pepero escribió:Creo recordar que en Lae estuvo Saburo Sakai acompañado por otros dos grandes pilotos, Hiroyoshi Nishizawa y Toshio Ota, por lo tanto los pilotos de esa base eran muy buenos.
Más que eso: los Airacobra nunca rivales para los aparatos japoneses en Lae. Fueron casi los peores que libraron la contienda. No sé cómo a los estadounidenses no se les cayó la cara de vergüenza cuando los británicos les devolvieron los primeros que compraron diciendo que eran inferiores a sus Hurricane (ni punto de comparación con los Spitfire).
Con eso quiero decir que, suponiendo que los pilotos tuvieran un nivel similar, lo que decide es el tipo de aparato. En aquellos momentos, no había color respecto a los japoneses.

Adelante, Miguel.
Saludos.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por MiguelFiz »

Julio inicio con una serie de golpes y contra golpes entre Rabaul-Lae y Port Moresby. Las condiciones climáticas previnieron que durante los dos primeros días hubiese raids. Pero el día 3 el cielo se aclaró lo suficiente como para que una misión de reconocimiento y ataque se diese lugar.

Un C5M Rikutei (Teniente Shigenori Kiizuka y tres A6M Raisen (Teniente Katsumi Kurihara) partieron de Lae temprano. Kiizuka efectuó un reconocimiento fotográfico a baja altura de Kokoda y llegando hasta las cercanías de Port Moresby. Una vez terminada su misión, Kiizuka retorno a Lae, pero Kurihara llevo su Shotai directamente sobre Moresby con la idea clara de “atraer pichones”… cosa que consiguieron, entablando combate con “trece cazas Bell” sin reportar ni perdidas propias ni del enemigo (uno de los A6M regreso con una bala aliada incrustada en el fuselaje). La octava ala de caza reporto ese día que en efecto, 3 cazas “cero” atacaron a un número similar de Aircobra que sobrevolaban el aeródromo de 7 Millas, cerca de Port Moresby, al igual que sus antagonistas, no reportaron pérdidas ni propias ni al enemigo.

Mientras esto ocurría sobre Port Moresby, un par de B-17 que había partido al amanecer amanecer ataco el aeródromo de Lae (habían partido 3 pero uno debió de regresar por problemas mecánicos), los cuatrimotores, equipados con 4 bombas de 1,000 kilos, efectuaron dos pasadas sobre la pista de aviación, causando algunos daños menores. Un total de ocho A6M despegaron de Lae para interceptar. Luego de una larga persecución, los cazas japoneses efectuaron varios pases reportados por las tripulaciones aliadas como “muy agresivos”, para luego regresar a Lae. Los artilleros de los B-17 reportaron haber derribado dos cazas ceros, uno de dichos derribos “confirmado” posteriormente, así como haber dañado a otros tres. En realidad no hubo pérdidas de A6M en dicha misión. Los pilotos japoneses solo reportaron haber dañado a los dos cuatrimotores Boeing, y si, uno de ellos (Teniente Clayde Kelsay) aterrizo con 15 impactos de 7.7 y 20 mm, aunque sin daños severos.

Esa misma tarde, se efectuó una segunda misión de reconocimiento sobre Kokoda similar a la de la mañana, otro C5M Rikutei (suboficial Eisaku Shimizu) nuevamente realizo reconocimiento fotográfico sobre Buna, Gona y de allí hasta Kokoda, aunque el Shotai de A6M que le escoltaba regreso con Shimizu cuando este retorno a Lae.

Un dia tipico sobre Papua...
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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por MiguelFiz »

Entre la noche del día 3 al día 4 de julio un Cuatrimotor Kawanishi “Mavis” de Rabaul sobrevoló Port Moresby, en uno de los clásicos vuelos de “regalo” para evitar que aviadores y personal de tierra pudiese descansar, poco despues un grupo de 6 G4M del Kokutai #4 hicieron lo mismo. Afortunadamente para los aliados, las bombas cayeron en puntos deshabitados o en el mar.

Los aliados prepararon para el día 4 una serie de raids importantes sobre Lae, dado que reconocimientos en días previos habían dejado en claro que en dicha base aérea se estaban alojando alrededor de un promedio de 40 aviones(en realidad eran unos 30 monomotores operativos, mas restos de otros empleados para canibalizar refacciones).

El primer raid aliado sobre Lae fue encabezado por siete B-25 del tercer grupo de bombardeo procedentes de Queensland, antes del amanecer (habían llegado a Port Moresby al caer la noche del día anterior). El clima sobre Lae era muy nublado. Seis de los bombarderos lanzaron su carga sobre la pista y las zonas de mantenimiento a gran altura, mientras que otro B-25, que se quedo atrás y no pudo ubicar Lae, soltó sus bombas sobre Salamanua. Se reportaron daños “ligeros” en la pista. La AA reacciono fuerte, pero no despegaron interceptores.

Pero horas más tarde, un total de 20 A6M (Teniente Shiro Kawai) despegaron de Lae, dirigiéndose a Port Moresby, pues se sospechaba (con razón) que se preparaban mas ataques contra ellos y era mejor atacar.

Y en efecto, dos grupos de B-26, que habían llegado igualmente desde Australia continental la noche previa, esperaban a partir a las 10:30 y 12:30 respectivamente. Se recibió una alerta de vigías a las 10:00, de manera que un total de 28 Aircobras despegaron para interceptar. No tuvieron que esperar mucho, pues a las 10:15 se iniciaron los combates. Desgraciadamente para los aliados, los A6M tenían ventaja de altitud. Un grupo de trece Aircobra del escuadrón de caza 39 (Mayor Jack Berry) fueron prácticamente emboscados por dos Chutai. El teniente James R. Foster debió abandonar su Aircobra luego de que este se volviese incontrolable luego de recibir las atenciones de varios “Ceros”, Foster descendió sin novedad en paracaídas a unos 60 kilómetros al noroeste de Port Moresby, debiendo recorrer a pie y luego ayudado por nativos amigos dicha distancia de regreso. El teniente Frank E. Angier también sufrió daños en su P-400 que le imposibilitaron para retornar a su base, de manera que efectuó un aterrizaje forzoso cerca de la población de Boera, regresando a Moresby al día siguiente. El teniente Wilmott Marlott sufrió una suerte similar, pero los daños a su avión fueron de tal magnitud que debió saltar en paracaídas como Foster, en un área a unos 45 kilómetros de Port Moresby. También como Foster, debió pasar varios días aprendiendo a la mala lo difícil que podía ser andar a pie por las montañas de Papua, regresando a Moresby unos 10 días después.

El P-39 del teniente Charles King recibió daños en su sistema eléctrico, imposibilitándole a usar flaps, debiendo aterrizar de panza en el aeródromo de Siete Millas. También fue severamente averiado el P-39 del teniente John Price, aunque este pudo aterrizar normalmente.

Entonces, el escuadrón de caza 39 perdió 3 Aircobra, mas otros dos que resultaron dañados.

Los pilotos japoneses participantes, muy entusiastas, reclamaron haber derribado ¡11 “cazas Bell”! (hubo otros 4 reclamos “no confirmados”), del lado aliado, curiosamente no hubo reclamos confirmados en este encuentro (seguimos buscando datos).

Si de algo sirvió el sacrificio de los Aircobra, fue para cubrir a los B-26 que esperaban a despegar, Un grupo de tres Marauder (mayor Brian O’Neill) partió mientras el combate se desarrollaba en las alturas, logrando pasar totalmente desapercibidos, el trio ataco Lae, lanzando sus bombas sobre el área del aeródromo, para luego partir a toda velocidad perseguidos por un Chutai de A6M que les siguió durante largos veinte minutos. Ni japoneses ni aliados reclamaron haber derribado ningún rival en esta persecución.


Luego de que el encuentro desafortunado entre los Aircobra y los “Cero” terminase pasadas las 11:00, los demás B-26 partieron, divididos en dos grupos de 4, uno del teniente Walter Krell y el otro del teniente George Kahle.
Al parecer no hubo mucho entendimiento entre Krell y Kahle, ya que el primero llevo su grupo en un vuelo casi rasante sobre las Owen Stanley y en una trayectoria que le llevo mas allá de Lae para luego virar y atacar mientras retornaban, lo que hizo que sus Marauder estuviesen menos tiempo expuestos a la AA, mientras que Kahle hizo lo opuesto, además de volar más alto. Finalmente, ambos grupos lanzaron sus bombas y emprendieron el regreso… con todos los A6M en el área disparándoles. Precisamente en una de las pasadas contra los bombarderos, uno de los A6M, pilotado por el suboficial Mitzuo Suizo, ataco el grupo de Krell, que iba delante, al parecer uno el artillero de babor de Krell acertó a darle al “Cero”, ya sea incapacitando a Suizo o dañando su avión, ya que este en vez de virar luego de disparar, simplemente siguió adelante, picando ligeramente, en una trayectoria tal que termino llevando su avión sobre el timón del B-26 que estaba al final del grupo de Krell, el del teniente Milton Johnson. Lo que siguió fue tan espectacular como sombrío, el A6M se partió y sus restos cayeron rápidamente, mientras que el B-26 de Johnson perdió el control e hizo lo mismo, ni Suizo ni la tripulación del B-26 impactado pudieron hacer algo, estrellándose en el mar ya cerca del área de Salamanua.

Hay que indicar que oficialmente la marina imperial declaro que el incidente fue un “accidente”, sin embargo, la prensa nipona, ansiosa de noticias que exaltasen el valor y las acciones heroicas, pronto convirtieron a Misuo Suizo en una suerte de héroe. Incluso Saburo Sakai menciona largo y tendido el incidente. Hay que subrayar que sin embargo, la marina imperial no cambio su actitud oficial hacia el asunto, por ejemplo, no se le concedió ascenso póstumo, que era la costumbre oficial para los casos de muertes de sacrificio deliberado, eso sí, por razones obvias se le acredito haber derribado al B-26, sus compañeros reclamaron haber dañado otros bimotores, aunque de manera peculiar, no hubo otros derribos “confirmados” del lado nipón.

El incidente fue inmortalizado para fines de propaganda por el artista Shigenobu Oshikawa :
Imagen


Al retornar los siete Marauder sobrevivientes, se hizo el recuento de los daños, todos los B-26 tenían agujeros, aunque solo dos tenían daños de poca consideración y un tripulante herido. Se les acredito con el derribo de 7 “Ceros”…

En la tarde de ese día, un solitario B-17 sobrevoló Lae para fotografiar los resultados de los ataques previos, detrás de dicho avión venían seis B-17 (Capitan Feliz Hardison, de quien ya hemos hablando en relación a este otro tema) que lanzaron un total de 84 bombas sobre Lae, aunque varias terminaron en el mar. Al retornar, cinco A6M despegaron para interceptarles, los pilotos nipones reclamarían haber derribado un Cuatrimotor Boeing”, aunque en realidad el B-17 del teniente Richard Smith, este avión, al aterrizar, sufrió problemas en un tren de aterrizaje, que termino colapsando, de manera que el avión debió permanecer algunas semanas fuera de servicio. A los muchachos de Hardison se les acredito haber derribado un “Cero” y haber dañado otros tres, aunque no hubo perdidas del lado japonés.


Así termino otro día sobre los cielos de Papua.
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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por MiguelFiz »

El día 5 de julio, un tanto cuanto de manera inesperada para los aliados, pues no hubo alertas de los vigías de costa, se efectúo un ataque a gran altura con 20 G4M “Betty” del Kokutai #4 que partieron desde Rabaul, escoltados por un total de 20 A6M del Kokutai Tainan que se reunieron con ellos antes de llegar a Papua.

Algunos de los G4M se atrasaron, lo que luego fue interpretado por los aliados como si hubiesen sido dos ataques separados. Hubo algunos daños menores en las pistas, un muerto y tres heridos. No hubo bajas entre los atacantes.

De manera simultánea, un grupo de 3 B-17 y seis B-26 atacaron Lae, la acción cayo igualmente de manera inesperada, los interceptores no pudieron alcanzar a los aviones atacantes debido al clima.
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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por MiguelFiz »

Y bueno, colocando en contexto mas que nada esta información. Las misiones efectuadas por los Rikutei el dia 3 formaban parte del esfuerzo japones por tener al dia sus mapas sobre la zona de Buna - Gona hasta Kokoda. (algo de eso se menciono ya al inicio de este tema).

Iremos viendo como las actividades aereas siguieron muy en linea con la idea tanto de ir sobre kokoda como de evitar que eso ocurriese...
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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por MiguelFiz »

El día 6 sería mucho más agitado. Un grupo de 21 G4M del Kokutai #4 despego en la madrugada de Rabaul, encontrándose con 15 A6M del Kokutai (teniente Joji Yamashita) Tainan a las 0700 aproximadamente sobre el área de Buna, para dirigirse hacia Port Moresby. Pasadas las 0900 estaban sobre el aeródromo de 7 millas, efectuando una pasada de bombardeo a unos 4,000 metros sobre la pista. Los defensores de Moresby habían sido tomados por sorpresa, pues los aviones no fueron detectados a tiempo. 20 de los “Betty” efectuaron una segunda pasada, ahora concentrándose en el área de los abrigos de tierra construidos a los lados del aeródromo, haciendo explotar un depósito de bombas, afortunadamente para los aliados, sin causar bajas entre el personal en tierra.

Otro de los “Betty” en cambio se concentró en efectuar una pasada a baja altura, unos 1,800 metros, sobre el recientemente completado aeródromo de 12 millas, con ese bombardero tres A6M efectuaron una pasada de ametrallamiento, logrando sin embargo daños ligeros a instalaciones y la pista.

Entretanto despegaron un total de 17 Aircobra de los escuadrones 39 y 40, entablándose un combate largo y tendido con los artilleros de los bombarderos nipones y sus escoltas. Seria en ese encuentro, luego reflejado en mas memorias de Saburo Sakai (que iba comandando uno de los Shotai involucrados) como sucedido el día 22 de julio, en que es derribado el teniente Howard Welker.

Los pilotos del Kokutai Tainan reclaman 3 derribos confirmados de “Cazas Bell” (Junichi Sasai, Ichirobei Yamazaki Y Masuaki Endo), mas uno probable a cargo de Masami Arai. Realmente solo Welker es derribado. En esta ocasión los artilleros de los “Betty” fueron mas prolíficos, pues reclamaron un total de 4 “Cazas Bell”.

Imagen
Un P-39 del escuadron 39 sobre Moresby


Mas tarde ese mismo día, para no variar, otra media docena de B-25 y B-26 atacan Lae, nuevamente no pueden ser interceptados. La pista principal tiene cantidad de cráteres, el efecto acumulativo de varios raids seguidos hace que Lae no pueda ser usada con facilidad por aviones multimotores, pero todavía se considera adecuada para el Kokutai Tainan. Los aeródromos de Port Moresby probablemente para estas fechas han recibido una cantidad muy similar de bombas, pero no solo los equipos de reparaciones aliados han sido mas eficaces, sino que se esta avanzando en la construcción de mas aeródromos, algo que a la larga seria definitivo.
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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por MiguelFiz »

Como hemos visto, Port Moresby recibía continuamente la “visita” de la aviación nipona procedente de Rabaul y Lae, aunque de cuando en cuando los aliados devolvían los golpes. Ninguna de las dos partes sin embargo lograba algo que fuese definitivo. El problema era que a pesar de los continuos esfuerzos de ambos bandos, era difícil concentrar suficiente cantidad de aviones en forma continua sobre los respectivos blancos. Eso si, había una tendencia que se iba haciendo cada vez más pronunciada, mientras que desde marzo los japoneses mantenían una fuerza relativamente constantes de unos 30 bombarderos y una cantidad similar de cazas atacando Moresby (últimamente alternando con ataques también contra el aeródromo de Horn Island, mas cercano a la costa norte de Australia), los aliados estaban poco a poco aumentando la cantidad de bombarderos y el tipo de los mismos, si bien en un inicio eran unos pocos B-17 (complementados a veces por catalinas en peligrosas misiones nocturnas), ya para julio había también operando bombarderos medios B-25 y B-26, de manera que los mandos aliados podían darse el lujo de repartir un poco mas su esfuerzo de manera que Rabaul y Lae normalmente pasaban pocos días sin ser atacados.

Ya en especifico en relación a Lae y Port Moresby, estaban presentes ciertas condiciones que hacían que la respectiva defensa aérea de ambos enclaves fuese difícil, aun a pesar de que los aliados disponían de radar y de cierta cantidad de puestos de alerta temprana. La cadena montañosa de las Owen Stanley era una maldición y una bendición para ambos bandos.

Desde el punto de vista de la defensa aérea, implicaba que los atacantes podían llegar casi de improviso sin demasiada oportunidad de poder localizarles, ya fuese visualmente, o por medio del radar (caso aliado). De manera que los defensores de ambos sitios tenían que tener presente que sin demasiado aviso podían llegar bombarderos desde las nubes siempre presentes en las cimas de las Owen Stanley. Obviamente también había problemas para los atacantes, si estos usaban una ruta que les llevase a lo largo de la costa, se arriesgaban a que les ocurriese lo que le paso al grupo de B-26 que ataco Lae el dia 4 de julio. Otro problema que tenían quienes atacasen Lae o Port Moresby era que normalmente no quedaba demasiado tiempo para apuntar una vez que pasasen de largo las montañas, ya que entre mas tiempo transcurriese la AA y los cazas tendrían mas oportunidad de actuar.

Creo que es importante recalcar estos puntos para ayudar a explicar mejor lo que aconteció en estos días de julio en cuanto a la acción aérea y sus repercusiones en la campaña de Kokoda.
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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por MiguelFiz »

El dia 7 de julio un solitario C5M Rikutei comandado por el teniente Shigenuri Kiizuka despego antes del amanecer desde Rabaul y luego de remontar las Owen Stanley llego tan lejos como Horn Island. Kiizura emitio un reporte radial indicando que el clima era excelente. En base a su reconocimiento, un total de 16 G4M del Kokutai #4 despego de Rabaul para efectuar un bombardeo a gran altura del nuevo aeródromo de Horn Island. Dichos aviones sobrevolaron su objetivo pasado el mediodía, causando abundantes destrozos sin encontrar oposición.

El Rikutei retorno a Rabaul haciendo escala para repostar en Lae.


Mas los aliados mantenían un juego similar, casi al mismo tiempo que los “Betty” atacaban Horn Island, media docena de B-26 de Moresby efectuaron una pasada de bombardeo rápido sobre Lae, causando algunos daños leves y mas agujeros en la pista.



El dia 8 los aliados "repiten la dosis" sobre Lae, con un vuelo combinado de B-17, B-25 y B-26, aunque eso si, logrando apenas algunos daños. Un problema recurrente era que, al igual que hacian los aliados con los aerodromos de Port Moresby, en lae los japoneses habian aprendido a dejar los pecios y despojos alineados de tal manera que pareciesen aviones sin daño desde las alturas, atrayendo por consecuencia la atención de los bombarderos.



El dia 10 de julio se lanzo desde Rabaul un nuevo ataque sobre Moresby, con un total de 21 G4M (Kokutai #4, al mando del comandante Tadanobu Tsuzaki, patrón de dicha unidad (Hikocho, como escolta contarían con 12 A6M del Kokutai Tainan, liderados los cazas por el teniente Joji Yamashita. Estaba previsto que cuando la formación llegase sobre las costas de Papua, se les unirían otros seis A6M (suboficial Toraichi Takatsuka) también del Kokutai Tainan provenientes de Lae.

La idea era que el la gente de Takatsuka volase bajo, para interceptar a cualquier caza que intentase despegar y atacar a los “Betty”, mientras que los “ceros” de Yamashita se encargarían de cualquier oposición que ya estuviese en el aire al momento del ataque.


Quizá con demasiada confianza, Tsuzaki ordeno que los “Betty” sobrevolasen Port Moresby demasiado tiempo, concentrándose en el muelle, donde como casi siempre, había cargueros en proceso de bajar provisiones. Fue resultando que la AA pesada australiana, que durante varios meses literalmente la pasaron en “blanco”, tuvo un buen destello de suerte, ya que los cañones de 3.7 pulgadas lograron dar de lleno en el G4M de Tsuzaki. El bimotor se desintegro en vuelo, cayendo piezas ardiendo alrededor del área del puerto.

Un análisis de los despojos que fueron recuperados listaba :

  • …Mapas de Nueva Guinea marcados, asi como cartas de navegación japonesas, libros de códigos y de navegación asi como de identificación de aviones y buques, fotografías y documentación personal de un comandante de la aviación naval…
Aunque los Aircobra en Moresby despegaron al recibir la alerta, no hubo encuentros entre aviones ese dia.
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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por MiguelFiz »

Las acciones del día 11 de julio serian interesantes, claro que no por las razones que normalmente se creen en cuanto al combate aéreo en esta parte del mundo y en ese periodo de tiempo.

Es importante no dejar de señalar algunas cosas, como lo que correctamente nuestro amigo fco_mig indico unos post antes, los aliados estaban enfrentando la amenaza con material realmente malo y sin las tácticas adecuadas. A ese respecto, Richard L. Dunn, en su inestimable libro “Exploding Fuel Tanks” menciona (Pag. 77) :

  • “ A lo largo de 1942 el general H.H.Arnold y otros altos funcionarios de la USAAF dictaron “línea *” acerca de la amplia superioridad de los aviones norteamericanos aun si pudiesen tener algunas deficiencias. Las victorias aéreas infladas eran citadas continuamente para reforzar ese argumento”. Las raíces de esa actitud defensiva eran bastante claras. Arnold y otros funcionarios estaban molestos por el artículo de Alexander P de Seversky publicado en la revista Look del mes de octubre de 1941 titulado “No tenemos poder aéreo”. Por si fuera poco, poco después de publicarse el artículo, la RAF rechazo al Aircobra (P-39) para servicio en combate. Antes de eso habían rechazado al P-40 (Tomahawk/Kittyhawk) para servicio en Europa y los habían enviado a oriente medio. El Buffalo(F2A) también había sido rechazado para servicio europeo y enviado al patio trasero de Malasia y Birmania. Esas acciones tendían a apoyar los alegatos de Seversky y el ejercito tomo toda oportunidad que tuvo para exaltar las virtudes de sus aviones. La critica del P-39 dentro de las propias filas del ejercito al parecer irritaban a Arnold.”
Seguramente esa actitud, aunada al hecho de que de por si no hubo demasiada atención al teatro del Pacifico del Sur durante buena parte de 1942, tuvo la malísima virtud de que si uno se sienta y trata de confeccionar un panorama más o menos objetivo de los combates aéreos sobre Nueva Guinea y el Norte de Australia en ese periodo de tiempo, se tope uno de frente con cosas que no checaban.

La escasa literatura que había sobre el tema hasta hace poco seguía todavía la “línea” dejada por Arnold y su gente, buena para fines de propaganda pero malísima para cuando se quieren poner sobre las mesa los hechos. Por ejemplo si uno revisa “Pacific Hawk” de John Vader o “Pacific Sweep” de William H. Hess, parecía que en verdad los aliados no lo hacían tan mal.

Por ejemplo, sobre Darwin, al noroeste de Australia, si uno toma ambos libros, para el mes de junio de 1942 tan solo, el grupo de caza 49, a cargo de la defensa aérea de esa zona, reclamo como derribos “confirmados” :

  • 13 junio : 1 “Cero” (Se pierden 3 P-40)
    14 junio: 4 “Ceros” (se pierde 1 P-40)
    15 junio : 6 “Ceros” (se pierden 2 P-40)
    16 Junio : 3 “Ceros” (se pierden 3 P-40, 1 P-40 dañado)


Estos ataques fueron en la misma semana, y bueno, 14 cazas enemigos vs 9 propios parece ser un excelente score, según Hess (Pag. 46):

  • “Los integrantes del grupo 49 hicieron un excelente trabajo al defender el objetivo durante 4 días seguidos, y mientras los japoneses veían que podían seguir atacando Darwin, solo lo podían lograr a un gran precio.”
La realidad es que el Kokutai numero 3, a cargo de las misiones de escolta sobre Darwin en esos 4 raids sufrió dos bajas… claro que si sirve de consuelo, los pilotos japoneses reclamaron un total de 43 cazas aliados derribados en esas 4 misiones… vamos pues, que ni a cual irle…

* Nota, "Dictar linea" o "Dar linea" es como un servidor traduce el anglicismo "Party Line", es un termino referido en el periodismo cuando alguien poderoso indica cual es el "discurso a seguir".
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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por MiguelFiz »

La pérdida de Tsuzaki el dia 10 no amilano a los japoneses, planeándose otro raid sobre Moresby para el día siguiente 11 de julio. Esta vez estaría constituido por 21 G4M “Betty” del Kokutai numero 4 bajo el mando del comandante Hatsuhiko, sucesor de Tsuzaki. La escolta estaría a cargo de 12 A6M del Kokutai Tainan, dirigidos por el teniente Joji. La formación de bombarderos partió de Rabaul a las 0800 horas, siendo seguidos media hora después por los cazas, reuniéndose a medio camino de llegar a Papua.

Va resultando que los aliados tenían planes similares en sentido opuesto, con seis B-17 (Grupo de bombardeo 19) procedentes de Horn Island con la misión de bombardear Rabaul.

Ambos formaciones se toparon alrededor de las 1000 horas, inevitablemente, uno de los shotai (teniente Junichi Sasai) se despegó del grupo de escolta y se dirigió a los B-17,iniciándose un combate que duro más de 5 minutos. La decisión de Sasai pudiera parecer algo cuestionable, pero debemos de tomar en cuenta que los pilotos de “Cero” eran bastante agresivos y sabían que por lo general, en ese tipo de misiones, si conseguían mantener suficiente presión sobre los bombarderos, generalmente esto optaban por soltar su carga y abandonar la misión.

Y en efecto, eso paso, los B-17 no sufrieron daños de consideración a pesar de que en continuas ocasiones Sasai y sus discípulos, los suboficiales Endo y Suzuki se empeñaron en atacar a los cuatrimotores. Sin embargo el jefe de la formación perdió un poco el nervio y ordeno a sus muchachos que tirasen las bombas en el mar y procediesen a Port Moresby. Durante la lucha, los artilleros de los B-17 reclamaron 3 “Ceros” derribados, acreditándoseles 2 “Confirmados” y 1 “probable”.

En verdad los artilleros de los B-17 lograron derribar al suboficial Matsumi Suzuki, cuyo avión cayó al mar sin que sus compañeros pudiesen ver paracaídas alguno. Sasai y Endo retornaron a Rabaul luego de perder contacto visual con los bombarderos enemigos. Curiosamente ni Sasai y Endo reclamaron aviones dañados ni derribados.

Para esto, los “Betty” y sus escoltas llegaban a la costa de Papua, siendo ubicados por vigías de costa, que dieron la alarma a Moresby, en poco minutos un total de 23 Aircobra despegaron para intentar interceptar. Para esto uno de los G4M sufrió un desperfecto mecánico y debió desviarse a Lae. Sin embargo las condiciones climáticas sobre las Owen Stanley no eran buenas, y los “Betty” se les escurrieron como agua a los norteamericanos…

Los G4M salieron de las nubes e iniciaron una pasada de bombardeo sobre el área de aeródromos, siendo recibidos por la AA pesada y media, resultando dañado severamente el G4M pilotado por el suboficial Owaga, cierto numero del personal a bordo sufrió heridas de consideración, por lo que Owaga debió romper formación y dirigirse a Lae, seguido por otros dos G4M con daños menores.

Mientras ese drama tenia lugar, uno de los Aircobra que había despegado a interceptar tuvo desperfectos mecánicos y debió aterrizar de emergencia en un llano cercano al nuevo aeródromo de 30 millas, el piloto, teniente Edward Gignac, sufrió severas heridas y el P-400 fue una pérdida total. Ese solo seria el primero de varios problemas mecánicos que tuvieron los Aircobra, otros siete también sufrieron de diversas fallas mecánicas, que aunque no de la consideración del de Gignac, si fueron suficientemente fuertes como para obligar a abortar y retornar a sus bases. Otros cinco pilotos de Aircobra de plano jamás pudieron localizar enemigo alguno.

Los 10 que si hicieron contacto, apenas si lo hicieron cuando los “Betty” estaban lanzando sus bombas, reportaron haber dañado a varios de los bimotores, haber dejado dos lanzando humo y perdiendo altura, y un tercero “Definitivamente cayendo”. En verdad los “Betty” recibieron seis impactos entre todos, con algunos heridos leves en sus tripulaciones.

Para esto los “Cero” del Kokutai Tainan se quedaron algo atrás a la hora de cruzas las Owen, de manera que llegaron tarde al combate, topándose con los Aircobra acosando todavía a los “Betty”, en el combate que siguió, los Aircobra tuvieron ventaja de altura, que sin embargo no sirvió de mucho ante la mayor experiencia y ventaja técnica de los pilotos japoneses.

En el recuento de los daños que siguió al combate, los pilotos del escuadrón de caza 40 recibieron créditos por 4 bombarderos y un caza enemigos derribados. Por su lado, los artilleros de los “Betty” reclamaron un caza “Bell”, mientras que los suboficiales de Kokutai Tainan Hiroyoshi Nishizawa y Kazushi Uto recibieron cada uno crédito por un caza “Bell”.

En realidad las perdidas japonesas serian de un “Betty”, el del Owaga, que aunque pudo llegar a Lae, quedo arruinado en un aterrizaje forzoso. Por el lado aliado, durante el combate entre Aircobras y “Ceros”, el P-400 del teniente Orville A. Kirtland se vio caer envuelto en llamas sobre las montañas. Hasta la fecha no se han encontrado restos de dicho avión o su piloto.
.
William H. Hess menciona en “Pacific Seep” (seguro de buena fe y mucha inocencia) Pag. 83 :

  • “ Con amplia alerta y empleando tácticas de picado en su ventaja, los pilotos de escuadrón de caza 40 derribaron 4 bombarderos y un “Cero”.
(Por eso un servidor recomienda ampliamente complementar “Clásicos” como el de Hess y los Osprey de los escuadrones aliados involucrados con libros mas recientes y mas analíticos como “Eagles of the Sourthen Sky” de Ruffato/Claringbold y “Kokoda Air Strikes” de Anthony Cooper.)
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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por fco_mig »

MiguelFiz escribió: * Nota, "Dictar linea" o "Dar linea" es como un servidor traduce el anglicismo "Party Line", es un termino referido en el periodismo cuando alguien poderoso indica cual es el "discurso a seguir".
Quizás la mejor traducción fuera "ordenar y mandar", así:
"...el general H.H.Arnold y otros altos funcionarios de la USAAF ordenaron y mandaron acerca de la amplia superioridad de los aviones norteamericanos aun si pudiesen tener algunas deficiencias."
O, quizás mejor:
"...el general H.H.Arnold y otros altos funcionarios de la USAAF dictaron un ordeno-y-mando acerca de la amplia superioridad de los aviones norteamericanos aun si pudiesen tener algunas deficiencias."

Son solo propuestas, si a alguien se le ocurre algo mejor...
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por MiguelFiz »

Decidi usar el termino "dar linea" por ser de uso comun aqui en Mexico. hay que tomar en cuenta que el asunto era complejo, no era dificil ordenar al personal militar que se guardase las quejas, con respecto a los periodistas, el asunto era un poco mas "sutil", dado que el asunto tocaba tanto a personal militar como a quienes escribian sobre esos temas en esa epoca en la prensa, creo que es mas acorde.

Y no puedo dejar de señalar que la cosa produjo un daño tremendo para los historiadores y los aficionados que queremos ahondar en esos temas. casi en toda la literatura hasta finales de los 90's que tocaba lo referente a combates aereos en el Pacifico del Sur, hay como un "agujero negro", reclamos inmensos de ambas partes y poco mas, eso, cuando se tocaba el tema. Un poco como cuando se habla de la familia y no sabe uno como quitarse de encima el tema del tio borracho y tahur, se le dedican algunas pocas lineas en un rincon y a otra cosa. :lol:
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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por Aguila Audaz »

Yo lo traduciria como "bajar linea" que significa emitir unas pautas a cumplirse con respecto a la informacion que se emite hacia afuera.-
El superior o el gobierno sin nada escrito instruye al personal que con respecto a cieta infomacion se debe decir ..xxxxxxxx.... y es un discurso unificado, evitando dar detalles que puedan ser comprometedores o cuasi reales .- :~i :~i
Algo que quien mas quien menos de los hispanoamericanos tenemos de eso ejemplos varios :-... :-... :-...
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
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