La campaña de Kokoda

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

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MiguelFiz
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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por MiguelFiz »

Ya se menciono que Morris era un oficial destacado en el área mas por su antigüedad que por su talento. Fue el autor de algunas directivas que sonarían cómicas de no ser porque en esos primeros meses de conflicto todo parecía especialmente sombrío.

Así pues, una de sus disposiciones dictaba claramente que, en caso de desembarco enemigo :

  • “No se cederá ninguna posición sin permiso… aun las unidades mas pequeñas deberán hacer preparativos para contraatacar… Nosotros tenemos el honor de ser la línea de defensa de Australia. Seamos merecedores de dicho honor.”
Otra directiva igualmente surrealista dadas las condiciones de las tropas a su mando, dictaba que los hombres debían de continuar trabajando aun si sonaban las alarmas de ataque aéreo, dictaminando con precisión victoriana que las actividades seguirían :

  • “…hasta que las bombas comiencen a caer a menos de 200 metros, momento a partir del cual los oficiales podrán impartir ordenes a sus hombres de tomar refugio.”



De allí que la decisión de enviar al Brigadier Selwyn Porter de lo mejor que se pudo hacer en esa época para aliviar un poco el desastre que era la guarnición de Port Moresby. Porter, a diferencia de otros oficiales de alto rango que tuvieron participación en esta campaña, provenía de la milicia. De hecho tenia un grado de licenciado por la universidad de Melbourne. Al estallar la IIGM, con el grado de mayor fue destinado como segundo al mando del batallón 2/5 de infantería dentro de la AIF, siendo destinada dicha unidad al medio oriente. Se distinguió en Libia y luego en Siria, herido en combate, recibió Orden de Servicios Distinguidos.

Los que lo conocieron concuerdan en que el sujeto, con sus 1.88 de estatura y voz grave y atronarte provocaba respeto, afortunadamente esto se combinaba con un genuino talento para dirigir a la gente en condiciones difíciles, lo que también provocaba respeto y admiración. A eso se le sumaba que Porter habia estado en Nueva Guinea durante los años 30’s y conocía el ambiente. De hecho en 1941 publica como parte de las guías para las tropas de la milicia un cuadernillo titulado “Notas sobre nueva Guinea”, dicha publicación daba orientación de manera sencilla sobre que hacer y que no hacer en ese teatro de operaciones. Pronto Porter tendría que llevar a la practica todo lo aprendido.


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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por Aguila Audaz »

Faltaba que ordenara que si se estaba tomando el te, nadie podia levantarse de la mesa hasta que no lo hiciera el de mas edad
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
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MiguelFiz
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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por MiguelFiz »

Jeje, en efecto.

Cuando Porter llego pues a Moresby, encontro un ambiente descorazonador, la moral por los suelos, un descontrol serio en cuanto a disciplina, moral y atención a los elementos de la milicia que alcanzaba niveles de espanto. Las enfermedades estaban a la orden del día, con la malaria y el dengue siempre presente. No se habían avanzado prácticamente en nada respecto al entrenamiento de las tropas (recordemos que muchos habían sido recién reclutados y apenas si sabían algo mas que marchar) debido a la necesidad de emplearles para labores propias de personal de ingenieros y zapadores.

Porter hizo lo que pudo, comenzó a reemplazar a los oficiales ineptos, se instituyeron periodos de entrenamiento, sobre todo para los suboficiales. Otras cosas desde luego requerían atención inmediata. Los puestos defensivos estaban notablemente expuestos y dispuestos mas para revista que para funcionar en caso de un ataque, así que durante abril y mayo Porter tuvo que rehacer por completo el esquema defensivo en Moresby.

Seguramente si los nipones hubieran decidido efectuar el esperado ataque por mar contra Port Moresby habrían tenido éxito en marzo o incluso en abril, sin embargo conforme pasaban los días sus posibilidades de éxito iban disminuyendo, A finales de marzo se pudo disponer allí de un escuadrón de caza de manera permanente (inicialmente el 75 de la RAAF, con “Kittyhawks”, relevado luego por unidades de la fuerza aérea norteamericana). La defensa antiaérea se fue reforzando, con la llegada a principios de abril de la vanguardia de la 2/3 batería antiaérea a cargo del mayor P.W.A Kelso y unidades de transmisiones y radar asociadas, ambas cosas hicieron que los vuelos de parte de la marina imperial japonesa dejasen de ser un simple paseo.

Imagen
Cañones de la bateria del 2/3 en Moresby
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MiguelFiz
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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por MiguelFiz »

Quisiera ver muy “por encimita” el malogrado plan de invasión que habían puesto a punto los EM del destacamento de los mares del sur o Nankai Shitai (general Horii) y el comandante de la 4ta flota (almirante Inoune) y que se debio llevar a cabo de no haber tenido lugar el descenlace que tuvo la batalla de Mar del Coral.

Durante buena parte de abril se estuvieron perfilando los detalles. Para evitar la batería de costa que protegía Port Moresby, se decidió que el mejor plan era adoptar una variante del “escorpion”, en la que se llegaba al objetivo por dos flancos simultáneamente. Los transportes llevarían a las tropas a cierta distancia de la costa, lejos del alcance de los cañones de Moresby, de allí los soldados pasarían a barcazas, para desembarcar y avanzar por tierra. Los objetivos primordiales eran los aeródromos.

La pinza norte del “escorpion” correría a cargo del Tsukamoto Butai (un grupo de combate formado alrededor del primer batallón del 144 regimiento de infantería, dirigido por el teniente coronel Hatsuo Tsukamoto), la parte sur estaría conformada por el Kusunose Butai (los otros dos batallones del 144 y varias unidades de apoyo dirigidos por el comandante del regimiento, el coronel Kusunose).

Imagen
Plan japones para la invasion de Port Moresby a efectuarse a principios de mayo de 1942, tomado del tomo I de "Battle Orders" de Gordon Rottman dedicado al ejercito japones


Ahondando un poco mas con este regimiento, era una unidad considerada de elite, con muchísima preparación en cuanto a operaciones anfibias (desde 1939 se habia practicado incansablemente en ello) así como infiltración, movimiento en zonas poco accesibles y combate nocturno.

A un servidor le dan asco los “what if”, que tan de moda se han puesto en la red (y que le han hecho mucho daño a la credibilidad de quienes creemos que esto es algo mas que un ejercicio de “chunga” o trivialidad folletinesca), pero se puede hacer un ejercicio muy sencillo para ver que tan efectivo hubiese sido el plan, en caso de que la batalla del Mar del Coral hubiese tenido otro desenlace y la operación “MO” en su forma anfibia no se hubiera cancelado.


El Kusunose Butai probablemente hubiese podido tomar el aeródromo de Kili Kili y seguramente también el de Ward (“Five Miles”) al norte sin demasiado problema, lo difícil hubiera sido que el Tsukamoto Butai hubiese podido cerrar la pinza del “escorpion” sobre ese mismo aeródromo, eran mas de 15 kilómetros de terreno difícil para avanzar.

Mas siendo realistas, las tropas de la brigada #30 (habia probablemente una cantidad igual al de la brigada #30 de personal militar en Moresby dedicado a tareas de construcción, mantenimiento y otros menesteres, pero no eran tropas entrenadas para labores de infantería) estaban en tan mal estado y con tantas carencias, que probablemente se habría terminado presentando una suerte de “Singapur Australiano”. Eso si, una cosa era tomar Moresby y otra muy diferente el poder sostener como base aeronaval ese sitio. La cercanía a Australia significaba que seria atacada de una manera constante por la aviación aliada, significando un verdadero pozo de arenas movedizas en cuanto a recursos para los japoneses.
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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por MiguelFiz »

Afortunadamente para los australianos el desenlace de la Batalla del Mar del Coral significo que Port Moresby se salvaba de una amenaza cierta. Obviamente se hicieron preparativos para reforzar aun mas la guarnición.

Aquí entra en escena el viejo MacArthur. Al iniciar junio, y montado en la cauda que significo la derrota japonesa en Midway, El llamado “Cesar Americano” presento un plan que con la ventaja que tenemos de ver las cosas cómodamente enterados de las verdaderas capacidades de cada bando, suena ridículo, de hecho varios historiadores concuerdan en que era difícil saber si realmente y su EM creían en realidad que era posible o si solo estaban alardeando y “haciendo ruido” para conseguir refuerzos.

MacArthur venia proponiendo efectuar una ofensiva inmediata sobre Nueva Bretaña. En esta ocasión y con un optimismo desmesurado su plan indicaba que con que se le diesen suficientes recursos (en este caso la séptima división australiana y la 32 y 41 USA), podría ocupar Rabaul. Obviamente su lista de compras era inmensa, e incluya uno o mas portaviones y suficientes buques de transporte y escolta para un flota capaz de llevar dichas tropas y suministros.

Lo único bueno de esa propuesta, que se brincaba olímpicamente toda realidad, es que avivo un debate que finalmente desembocaría en la campaña de Guadalcanal, lo cual era inicialmente el paso 1 ( simplemente retomar Tulagi), de un esfuerzo para retomar Rabaul. (El paso 2 seria avanzar por las Salomon y retomar Lae y Salamanua, el paso 3 seria Rabaul). Cuando se supo que los nipones estaban construyendo en Guadalcanal un aeródromo, las cosas se alteraron totalmente.

Siendo justos con MacArthur y su EM, por esas mismas fechas de junio en que se sometió era propuesta, hicieron estudios paralelos para establecer un aeródromo usable todo el tiempo en Buna (habia uno como se menciono brevemente post antes, pero era casi todo el tiempo un lodazal).

La historia nos presenta muchas veces con paradojas, mientras que en las Salomon, los aliados ocuparon un aeródromo japones casi a terminarse y que constituiría el núcleo de todas las batallas que se sucedieron allí por seis meses, en Papua los aliados perdieron la carrera contra el tiempo (y los japoneses) precisamente para establecer en Buna una pista de aviación.
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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por fco_mig »

MiguelFiz escribió: La historia nos presenta muchas veces con paradojas, mientras que en las Salomon, los aliados ocuparon un aeródromo japones casi a terminarse y que constituiría el núcleo de todas las batallas que se sucedieron allí por seis meses, en Papua los aliados perdieron la carrera contra el tiempo (y los japoneses) precisamente para establecer en Buna una pista de aviación.
Sí, pero ten en cuenta que el medio ambiente de las Salomón, siendo también horrible, es mucho más ventajoso que el de Nueva Guinea. Era lógico terminar antes allí. Sin desmerecer el trabajo de los ingenieros nipones, aunque terminaron trabajando para el enemigo :carapoker:
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por MiguelFiz »

El viejo “Mac” por supuesto que a pesar del aparente desvío de atención de su plan para Nueva Bretaña comenzó a efectuar preparativos encaminados a concentrar la atención de sus fuerzas sobre la región. Movió su cuartel general a Brisbane, una mudanza que quedo concluida para el 20 de julio, además efectúo varios cambios, como traer al general Robert Eichelberger para que comandase el recién formado Primer cuerpo de ejercito de los EEUU en la región, formado por las divisiones 32 y 41 de infantería. Mas adelante escucharemos de nuevo ese nombre.

Imagen
Eichelberger, convertido en "bombero" de MacArthur a la derecha, y el general Blamey, comandante en jefe de las fuerzas australianas


Como parte de las preparaciones para el establecimiento de un aeródromo en el área de Buna, se coordino con las fuerzas australianas un reconocimiento a fondo de la zona, el cual corrió a cargo del teniente coronel William Pitt, que con un grupo de ingenieros fue llevado en un Short Sunderland a Buna el día 10 de julio.

Pitt y su gente determinaron que la vieja pista de aviación, empleada solo en casos de emergencia, debido a su ubicación y condiciones del terreno, era inútil para cualquier trabajo de ampliación. Pero a pocos kilómetros de allí habia terreno muy favorable para la construcción de una base aérea, esto en las cercanías de la pequeña aldea de Dobodura. Pitt elaboro un reporte bastante claro indicando esas cuestiones.

El día 13 de julio se efectúo una conferencia en la cual MacArthur y su EM, junto con representantes de las autoridades australianas, trazaron las líneas generales de un plan de ocupación en forma del área de Buna. El plan se denomino “providencia”…
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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por Segoviano »

Perdonadme pero tengo que hacer el inciso.

Con tu avatar te has superado Miguel :-)) :Bravo

Ahora bien, no sé que opinarán los fans de Star Wars si hay en este foro. Como muestra un ejemplo del gran aprecio que tienen a Jar Jan Binks, tan simpático personaje :-

https://www.youtube.com/watch?v=jLACxMXBRhM
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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por MiguelFiz »

Jeje, como off topic, me gusta cambiar de avatar de manera compulsiva.

El viejo Jar Jar Binks por supuesto que es particularmente blanco de cantidad de "haters", yo solo dire que viene muy a cuento con lo de Kokoda y todo lo que se relaciona, pues tiene incluye comedia (involuntaria), drama y traición, aderezado con cantidad de cosas que parecen salidas de una pelicula de George Lucas (de las hechas luego de la primer trilogia desde luego).

A veces pienso que de hecho el viejo "Mac" en realidad no era terrestre, sino algun familiar de la familia Binks...
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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por fco_mig »

Douglas MacArthur: una de las personalidades más controvertidas de la guerra. Desde siempre tuvo rendidos admiradores y grandes detractores. Los que tratan de ser ecuánimes (cosa difícil, para "Mac" si no estabas con él es que estabas contra él) dicen que es el ejemplo típico que, incluso en la guerra, existen las personalidades "artísticas", en el sentido de ser capaces de las mayores estupideces y a la vez de los mayores aciertos. En otras palabras: un loco genial o un genio enloquecido. Personalmente, tiendo a creer que era una de esas dos cosas. Pero no me pregunten cual. :pre:
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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por MiguelFiz »

Jeje, en efecto, el sujeto era genial... en ambos sentidos...


Aqui quiero dejar en claro que "Providencia" es una operación a la fecha polemica, los autores australianos tienen a decir que "Mac" y su gente (norteamericanos claro) tardaron demasiado en hacer los preparativos. Los autores norteamericanos por su parte acusan, a veces de manera muy directa, a los australianos por no haber contribuido con la rapidez necesaria.

La polémica llega incluso a niveles de risa en cuanto a detalles sutiles, la historia oficial del ejercito de los EEUU en su capitulo (“Victoria en Papua”), indica que el reconocimiento previo para establecer los lineamientos para ver si se rehusaba el viejo aeródromo o se hacia uno nuevo, estuvo a cargo de personal norteamericano, e incluso que el vuelo se efectúo en un hidro Catalina norteamericano… no se menciona para nada al teniente coronel William Pitt, sino solo al personal de los EEUU que participo, como el teniente coronel de ingenieros Bernard L. Robinson y al teniente coronel Boyd D. Wagner, jefe del ala de caza en Moresby. Solo Nathan Prefer , autor de “MacArthur's New Guinea Campaign”, indica lo que ocurrió en realidad, en referencia a que fue un Sunderland y la presencia del personal australiano en dicha misión.


Eso si, se sabe que MacArthur no dejaba de quitar el dedo del renglón en cuanto a culpar a los australianos de que “Providencia” no hubiese funcionado, autores como Paul P. Rogers (“The Good Years: MacArthur and Sutherland”) indican que en privado siempre insistía en recordar que dicha operación no habia tenido éxito debido a los problemas de tener que depender de los australianos para hacer las cosas. Rogers menciona en relacion al fracaso de “Providencia” :

  • “MacArthur se enojo bastante y eso duro por dos años. Incluso cuando la victoria estaba ya en ciernes en 1945, el le comento a Roger Egeberg la razón y causa de dicho rencor. Cuando “Providencia” se comenzó a orquestar, con buques de transporte en poca disponibilidad, Richard Marshall habia sugerido que los estibadores australianos fuesen convocados a trabajar tiempo extra para acelerar el proceso de carga. Los sindicatos de estibadores se rehusaron a emprender ese esfuerzo, aun con paga. Marshall entonces sugirió que las tropas norteamericanas fuesen retiradas del entrenamiento, para servir como fuerza de trabajo substituta. Los sindicatos boicotearon esa protesta.

    MacArthur se dirigió al primer ministro Curtin para ayuda. El y Curtin habían estado involucrados en muchos problemas durante los meses anteriores. Este problema en particular parecía que abriría una brecha entre Curtin y su propio partido, el laborista. Seria difícil avivar algún sentimiento de urgencia para la aventura en Papua, que para muchos parecía una causa perdida. En una sesión del parlamento y con la prensa provocaría heridas que no sanarían pronto. Se abandono el asunto.

    El movimiento de tropas y carga se alentó. El avance de los australianos sobre las Owen Stanley se retrazo. Los japoneses tomaron el único aeródromo en la costa este de Papua, y siguieron seis meses de lucha para reconquistarlo. La larga cadena de operaciones que debía seguir se hizo añicos. Un pequeño retrazo al inicio fue amplificado en una magnitud desconocida para llegar a las Filipinas y Japon.
Habia algo de cierto en esa critica, los mismo problemas tuvieron los marines en Nueva Zelanda en cuanto a las operaciones de carga por los sindicatos, sin embargo el mismo plan de "Providencia", era fallido de inicio, en el siguiente post veremos porque.
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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por APV »

Respecto a la logística en la zona salió hace poco un pequeño artículo sobre la U.S. Small Ships Section en la revista del ejército de EE.UU.: http://www.history.army.mil/armyhistory/AH90%28W%29.pdf
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por MiguelFiz »

La logistica era precisamente uno de los factores a tomar en cuenta...


El plan general del EM de MacArthur para llegar hasta Rabaul se denominaba TULSA, siendo la parte relacionada con la ocupación del área de Buna nombrada “PROVICENCIA”. El plan incluya 4 fases, la primera era el envío por tierra de un batallón reforzado de infantería australiana (4 compañías) y un contingente de ingenieros norteamericanos de Port Moresby hasta la zona de Buna.

Cuando el plan indicaba “por tierra”, no era un chiste de mal gusto, se esperaba en 11 días esa gente atravesaría las Owen Stanley con equipo ligero, casi como si se tratase de una caminata de practica. La idea es que llegasen un día antes de que otro contingente, aproximadamente el equivalente a un batallón, de personal especializado de ingenieros, de las marinas norteamericana y australiana para cuestiones de logística y elementos de unidades antiaéreas (ametralladoras .50), con equipo medio y pesado para comenzar los trabajos de construcción del nuevo aeródromo así como para formar las instalaciones básicas para un muelle, llegarían en dos buques de transporte.

La tercera fase comprendía otro grupo mas amplio, incluyendo otro batallón de infantería australiano, elementos de avanzada de personal de tierra de dos escuadrones de aviación de caza USA, gente de transmisiones y de radar con sus equipos así como un destacamento especializado en operaciones portuarias. Todo eso junto con provisiones para 30 días para la guarnición seria transportado en otro convoy de pequeños cargueros con escolta.

La ultima fase incluya el resto del personal de tierra de los dos escuadrones que iban a trabajar allí, mas ingenieros y equipo. Esto seria transportado en otro convoy, el cual se esperaba que llegase al área de Buna 14 días después del desembarco de la fase 2.

La construcción del aeródromo y de las instalaciones de muelles y logística correería a cargo del teniente coronel de ingenieros Bernard L. Robinson, La operación estaría coordinada por el general Robert H. Van Volkenburgh, hasta ese momento patrón de la brigada antiaérea 40 en Moresby.

Si todo salía bien, se esperaba que los primeros aviones pudiesen operar en el nuevo aeródromo unos 30 días después del primer desembarco.

Es importante tomar nota de las fechas, las ordenes para que se llevasen a cabo las 3 primeras fases se emitieron el día 13 de julio de 1942, se esperaba que el 21 de julio las tropas australianas y los ingenieros norteamericanos de la primera fase partiesen de Moresby el 31 de ese mes. Si todo salía como estaba previsto (jajaja) estarían arribando a Buna el día 11, el convoy de la fase dos se esperaba que llegase a dicha área uno o dos días después.

Debemos de poner esto en perspectiva. “PROVIDENCIA” se debía de llevar a cabo al mismo tiempo que el grueso de la flota del Pacifico estaba dando cobertura precisamente al desembarco de la primer división del USMC en Guadalcanal y Tulagi, además la construcción de los aeródromos en Mile Bay también iba a pleno avance y absorbia cantidades de gente y equipo a montones, por no mencionar el continuo refuerzo a Port Moresby. Debido a eso, la cantidad de recursos que se podían aplicar a “PROVIDENCIA” era medible en cantidades homeopáticas.

En el siguiente post analizaremos las posibilidades de éxito de “PROVIDENCIA”, y de porque a un servidor le parece el tipo de operación que solo alguien apellidado MacArthur (O Binks) pudo siquiera imaginar…
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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por fco_mig »

No hace falta explicar mucho a alguien que conozca, aunque sea a grandes rasgos, los condicionamientos geográficos y medioambientales de la zona: Podemos aplicar el dicho de "el papel lo aguanta todo".
El plan no tiene en cuenta la orografía enormemente difícil y un clima tropical extremo y para nada salobre. Incluso dejando de lado los medios logísticos disponibles, ya podían empezar multiplicando por diez o veinte los problemas médicos y nutricionales previstos. Eso para empezar. Supongo que lo de "Providencia" era un chiste (quiero creer que involuntario): como no les ayudara mucho la Providencia, el plan iba a ser un fracaso seguro, tal como estaba diseñado.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por MiguelFiz »

Si recordamos al inicio del tema, se indica que los primeros planes japoneses para atacar Port Moresby por tierra empleando el “sendero” de Kokoda (lo que implicaba un desembarco y establecimiento de una base en Buna) vienen de finales de junio.

A diferencia de los aliados, para el ejercito japones la ocupación del área de Buna era solo un paso para llegar a Moresby, seria la marina imperial quien mas adelante intento construir (siempre con la parsimonia característica) un nuevo aeródromo en dicha zona, así pues, los estrategas del ejercito elaboraron un plan de ataque mucho mas rápidamente, ayudados por el hecho de que no habia otras operaciones similares en operación.


Los aliados pues perdieron la partida aun antes de iniciarla. En opinión de un servidor hubiera sido necesario haber planificado “PROVIDENCIA” con casi 2 meses de anticipación, esto es, apenas después de sucedida la batalla del Mar del Coral, haber llevado a cabo dicha empresa luego de esos días implicaba que cualquier fuerza aliada en el área de Buna correría peligro de quedar sitiada, verse obligada literalmente a “jalar pal’monte” o simplemente ser aniquilada. Mientras que no hubiese un aeródromo operativo en esa zona se dependía totalmente de cobertura aérea o bien embarcada o bien proveniente de Moresby. Desgraciadamente seria ilusorio pensar que inmediatamente después del Mar del Coral se hubiese podido montar esa empresa, no habia suficiente tropas ni siquiera para dotar a Moresby de una guarnición decente, tampoco transportes suficientes para movilizar al personal necesario.

Los planes aliados además de no tomar en cuenta el terreno tan difícil en las Owen Stanley (que hacia muy complicada la circulación de personal y provisiones, curiosamente el mismo error de los planificadores nipones *) tampoco preveían la reacción japonesa en caso precisamente de un desembarco aliado y/o la construcción de un aeródromo en la zona de Buna, “PROVIDENCIA” no incluía de inicio el establecimiento de alguna batería de costa o similar.

La respuesta japonesa ante una operación como “PROVIDENCIA” a principios de julio hubiese sido simplemente acelerar sus propios planes, hostigando por vía aérea a la guarnición y cerrando en la practica la posibilidad de que la misma recibiese provisiones o refuerzos por mar, de inicio hubiera sido tremendamente difícil que los buques de los convoyes de las fases 2 a 4 del plan aliado no hubiesen sido divisados por los hidros provenientes de Rabaul desde mucho antes de su llegada, con la consecuencia de que habrían recibido incesantes ataques (como paso en realidad mas adelante en la campaña), de manera que los pronósticos serian siempre muy obscuros.

Así pues, las reservas y cualquier enojo que MacArthur hubiese tenido respecto a los australianos en relación a que por su culpa “PROVIDENCIA” no se llevo a cabo en tiempo y forma, mas bien debemos interpretarlos como excusas para cubrir el hecho de que una vez mas, los hijos del sol naciente le habían ganado una partida…



* Actualización a Octubre 2016, en realidad del lado japones se habia previsto que el terreno seria dificil.
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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por fco_mig »

Da la sensación que, en esa campaña, los Estados Mayores de ambos bandos tenían grandiosos planes que no se correspondían en absoluto con la realidad sobre el terreno y se empeñaban a pesar de todo en llevarlos a cabo. No me extraña que los hombres acabaran por odiar a McArthur. Y tampoco me extrañaría, aunque no quede constancia, que los japoneses pensaran lo mismo de sus mandos.
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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por MiguelFiz »

Asi es mi amigo... gente valiente de ambos bandos (y uno que otro miserable hampon) vivieron momentos de penuria inimagilable en esas montañas y selvas debido a que los E.M. no se preocuparón por revisar un poco mas cuestiones de primer semestre de geografia...
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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por Tirador »

Y es que no es sólo la Geografía. Enviar una unidad por un supuesto camino en la selva no es la mismo que enviarlo por el centro de Europa... parece mentira que despues de tantos años de guerras coloniales, algunos aún no lo supieran.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por fco_mig »

Quizás no sea tan raro, Tirador. Ni el ejército estadounidense, ni el japonés ni el australiano tenían verdadera experiencia en guerras coloniales. Los únicos que la tenían en el área en aquellos momentos eran las tropas del "Raj" británico en la India. Y no iban a intervenir en las operaciones hasta mucho después.
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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, luego de algunos meses fuera, estamos ya “en línea”.


Ok, estos meses me han servido para revisar nuevas publicaciones que me han permitido cambiar mucho de lo que pensaba al inicio de este tema, una de las mas significativas tiene que ver con la inteligencia japonesa. Va resultando que la cantidad de info recabada por el EM japonés era de hecho de mucha mayor calidad de lo que parecía.

Sin ser demasiado extensivo, que para eso hay publicadas obras como la del Dr. Peter Williams (The Kokoda campaign 1942, Myth and Reality), resulta que en verdad los servicios de información nipones hicieron muy buen trabajo al buscar datos sobre Nueva Guinea mucho antes del estallido de la guerra.

Además de los extensos recorridos de parte de espías japoneses en los litorales, se canalizo gran cantidad de datos a través de acciones en apariencia muy sencillas. Recordemos que en Australia había llego a existir una población de unos 3,000 residentes originarios del Sol Naciente, varios de ellos, además de sus labores digamos “normales”, sobre todo en cuanto a comercio, tenían la encomienda de hacerse de cuanto libro, folleto o mapa fuese publicado sobre Nueva Guinea. De esas publicaciones, destaca una de lo más inocente, un tratado de entomología (“Two Roads to Papua” escrito por una científica y exploradora británica llamada Evelyn Cheesman, quien paso varias temporadas recorriendo precisamente el área de Kokoda, Buna y sus alrededores.

Imagen
Evelyn Chessman, o "nadie sabe para quien trabaja..."

Cheesman en su libro retrató con mucha precisión los problemas de llegar a esas áreas, así como la mejor forma de hacerlo, llama la atención que inclusive mencione puntos como Eora y el puente “Waropi”, que luego serían famosos por razones diferentes a la entomología. Hay que indicar que Cheesman jamás tuvo el propósito de que su obra fuese empleada para otros fines que no fuesen los científicos. Curiosamente ese libro fue casi ignorado en Australia fuera de los círculos académicos, resultando en que muchos de los mapas empleados por los japoneses fuesen de mucha mayor precisión que los usados por los “Diggers”, bueno, con ayuda de otra fuente, mucho mas obscura...

Esa otra fuente de información que significaría una ventaja significativa, cuando menos al inicio de la campaña, vino con un sujeto llamado Josef Anton Hofstetter, un inmigrante suizo que llego a Australia en 1914. Como muchos otros inmigrantes, se sintió atraído por la “fiebre del oro” en Papua, trabajando desde 1921 en la minería. Alli entro en contacto con antiguos residentes de origen germano, después de la guerra se sabría que incluso mantuvo una estrecha relación con Hans Schmidt Burck, que era miembro activo del partido nazi.

Durante los siguientes 20 años, Hofstetter recorrio varias veces el camino entre Buna, Kokoda y Port Moresby. Gracias a ser de origen suizo, cuando se iniciaron las hostilidades, no corrió con la misma suerte que los residentes de origen alemán, que fueron internados. Ahora se sabe que Hofstetter fue contactado por los servicios japoneses de inteligencia desde que las fuerzas del Sol Naciente desembarcaron en Lae, en marzo del 42. Asi pues, las tropas de Horii estaban muy bien informadas de que era lo que se les esperaba, y de hecho eso ayuda a explicar muchos acontecimientos que tuvieron lugar a lo largo de esta campaña.
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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por Buscaglia »

¡Encantado de tenerte aquí de nuevo!
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por fco_mig »

¡Bienvenido de vuelta! Gracias por retomar el hilo.
En cuanto a la información de inteligencia, ocurre una cosa muy curiosa con ello: sirve de poco si el Alto Mando no es capaz de interpretarla o no le interesa escucharla. No olvidemos que Stalin había sido informado con mucha anticipación de la Operación Barbarroja y, sin embargo, le tomó completamente desprevenido.
Una mejor información sobre el terreno debió ser una de las razones por las que 20.000 soldados australianos y otros tantos norteamericanos tardaron tanto en echar a, como máximo, 12.000 japoneses de la isla. Pero eso no implica que los generales del EM nipones supieran interpretar la información tan bien como todo eso.
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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por MiguelFiz »

Estoy totalmente de acuerdo amigo fco_mig, mas parece que en este caso, los datos se emplearon mucho mejor de lo que normalmente se considera, por parte nipona, claro.

El Dr. Peter Williams demuestra con datos muy contundentes que, a pesar de que la operación de Kokoda fue planeada con bastante apuración, cuestiones como la logística y el transporte, siempre ridiculizados en los recuentos históricos occidentales, fue, para los estándares japoneses, en verdad excelente durante la primera parte de la campaña. Mas adelante fundamentare esto a detalle.

Es decir, en verdad Horii y su gente estaban bien enterados de que el área donde iban a pelear era dura, que el acceso era difícil y complicado, asi como que el tren de suministros necesario para mantener el avance debía tener características muy diferentes a las experiencias previas en China o Malasia.
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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, paralelamente a “Providencia”, Morris y su EM resolvieron que después de todo, el área de Buna y Kokoda estaba desguarnecida y se resolvió tomar medidas al respecto (tardíamente desde luego).

Previamente, la seguridad de toda la zona estaba a cargo del Batallon de Infanteria de Papua, formado en gran parte por personal indígena con oficiales y suboficiales australianos. Dicha unidad tenia destacamentos repartidos por toda el área (Algo de eso se ha mencionado de eso en el tema sobre Wau ), pero era obvio que se requería algo mas sólido. De tal suerte que el batallón 39 de infantería en Port Moresby recibió órdenes de alistarse y avanzar para situarse en el área de Kokoda. La compañía “B” (capitán Samuel Templeton) todavía iría mas lejos, con órdenes de establecerse en Buna.

Aquí podemos detenernos un poco para hablar de Sam Templeton, un irlandés de origen que participo en la IGM con la Royal Navy para emigrar luego del conflicto a Australia. Allí se enlisto en el ejército australiano, para luego retornar a la vida civil, este inquieto hombre es fuente de numerosas leyendas, como que tenía pie plano, lo cierto es que para cuando las sombras de la IIGM se cernían sobre Australia, el señor ya rondaba los 40 años, pero conservaba mucho más vigor que hombres de la mitad de su edad. Carl Johnson, autor de una historia extraoficial del batallón 39, dice de Templeton :

  • “Sin duda, uno de los oficiales veteranos del batallón 39 mas respetados era el capitán Samuel Victor Templeton. Cuando se unió al batallón en Darley como teniente, Templeton fue asignado a la compañía “B” y luego, después de una promoción, se convirtió en el oficial al mando. Era, como muchos otros de los oficiales originales de la unidad, un veterano de la IGM. Había servido con la reserva de la marina real como oficial de armas en el escuadrón del Adriatico entre 1918 a 1919. Aparte había estado involucrado en la rebelión irlandesa de 1917 y luego de la guerra vio acción en la guerra civil española como miembro de la brigada internacional.”
Sobre su edad :

  • “El dio como edad al unirse al ejercito australiano en 1940 como de 39 años, era una práctica común de aquellos que sobrepasaban el límite para ser admitidos, de allí se invento el termino “treinta y nueve mentirosos”, dado que muchos veteranos mintieron sobre su edad para pasar los requerimientos. Sam había nacido en 1900 en Belfast.”
Imagen
Samuel Templeton


Claro que para hablar de la marcha del batallón 39 y de la suerte que corrieron, primero debemos de hablar de los esfuerzos de Bert Kienzle…
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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por MiguelFiz »

Imagen
El capitan Bert Kienzle

Bert Kienzle era un descendiente de alemanes nacido en Fiji en 1905. Durante los años 20’s como mucha otra gente se fue a la aventura en Papua, trabajando como minero y haciendo suficiente dinero como para establecerse en los años 30’s como ranchero, ganadero y propietario de plantaciones de caucho en el área de Yodda, que providencialmente estaba cerca de Kokoda. Kienzle era conocido y respetado por los indígenas de la zona, habiendo aprendido bien sus costumbres y el dialecto motu, que era la lingua franca de las tribus en Papua.

Cuando se hizo obvio que las cosas se ponían feas en Papua, Kienzle fue reclutado, se le dio el cargo temporal de capitan y se le dio la encomienda de organizar la ruta de Kokoda sirviendo como intermediario entre los aliados y las tribus locales para labores de construcción y transporte. Kienzle recibió sus ordenes el 1 de julio, quedando a cargo de construir un camino desde Ilolo a Kokoda, según el programa aliado, debía terminar esa tarea a finales de agosto.

Imagen
Mapa del area de Port Moresby a Kokoda, se marco con flechas azules la ubicacion de Ilolo y Kokoda

Kienzle simplemente sonrió cuando leyó sus órdenes, eran producto obviamente de gente que en su vida había andado por esos lares. Dos días después estaba en Ilolo, para revisar que tenia a su disposición, básicamente algunos mulos, caballos y unos 600 porteadores, sobre el estado y animo escribiría luego :

  • “La gente estaba muy desanimada y descontenta. Las condiciones en las áreas de alojamiento eran malas y había varios casos de enfermedad. Las deserciones eran frecuentes. El área médica afortunadamente estaba en manos del capitán Vernon. Comencé pues reorganizando y asignando personal a diversas tareas. Una de las primeras fue la de edificar suficiente alojamiento limpio y seco para alojar a la gente de manera adecuada. El brindar suficiente consideración a los nativos tuvo el efecto de lograr un mejor entendimiento y apreciación de las tereas subsecuentes.”
Y vaya que se necesitaría buen animo para todo lo que se veria mas adelante. El dia 7 la gente de Templeton llego a Ilolo…
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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por pepero »

Acertada elección la de Bert Kienzle. ¿Los 600 porteadores eran nativos del área ?

Saludos.

EDIT: otra pregunta, ¿siendo descendiente de alemanes no tuvo ninguna reticencia en ser designado capitán ? tengo entendido que en la PGM él y su familia fueron internados en un campo.
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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por MiguelFiz »

pepero escribió:Acertada elección la de Bert Kienzle. ¿Los 600 porteadores eran nativos del área ?
Asi es, pertenecian a diversas tribus originarias a lo largo del sendero de Kokoda.
pepero escribió:¿siendo descendiente de alemanes no tuvo ninguna reticencia en ser designado capitán ? tengo entendido que en la PGM él y su familia fueron internados en un campo.
Curiosamente no. Eso a pesar incluso de que luego de su internamiento fue enviado a Alemania a vivir algun tiempo con parientes, a pesar de eso, Kienzle se sentia sobre todo australiano (Recordemos que tecnicamente Papua se consideraba tecnicamente parte de Australia en esos tiempos).
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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por MiguelFiz »

El avance de la Compañía “B” de Templeton se dio pues acompañada de los esfuerzos logísticos del grupo de Kienzle. La gente de Templeton sumaba unos 120 elementos, con armas ligeras. Pero el movimiento de esa cantidad de gente era todo un reto, al que afortunadamente Kienzle pudo dar cauce, sin saber que ese sería el inicio apenas de un esquema que se agrandaría varias veces.

Kienzle organizo pues las cosas de tal manera que el avance de tropas fuese apoyado en escalas, de manera que los porteadores y los animales de carga fuesen reemplazados cada cierto tiempo y distancia. De inicio envió al sargento mayor Maga, alguacil de la fuerza policial de Papua y que conocía bien el terreno, al frente de 130 porteadores hasta Ioribaiwa, donde tenía la misión de establecer el primero de estos puestos de relevo. Al mismo tiempo se puso de acuerdo con el teniente Peter Brewer, el oficial a cargo de la fuerza de alguaciles de Papua en Kokoda para que desde allí emprendiese el camino con cierta cantidad de trabajadores y porteadores para hacer otro puesto de relevo en Kagi. Al dia siguiente (8 Julio) Kienzle partió con Templeton, los elementos de la Cia. “B” y otros 120 porteadores rumbo a la aventura.

Al día siguiente por la tarde, estaban llegando a Ioribaiwa, donde el trabajo iniciado por Maga estaba en buen camino, de allí partieron el día 9 llegando a Nauro, Kienzle envió a Maga con 131 porteadores en avanzada hacia Efogi, donde debían construir un deposito. Al día siguiente Kienzle y Templeton reiniciaron la marcha, llegando a Kagi el día 12, donde ya le esperaba Brewer. Kienzle entonces fue distribuyendo a su gente para que se repartiese a lo largo de la ruta para ayudar a terminar lo que eran los puestos de avanzada y depósitos. Para el día 15 de junio, finalmente llegaron a Kokoda. Afortunadamente para la gente de Templeton, les toco un momento en que el clima en el sendero es relativamente tranquilo, previo a las lluvias que normalmente azotan el área en Agosto y Septiembre.

Kienzle escribió sobre las experiencias ganadas :

  • “El establecimiento de pequeños depósitos de comida para un reducido grupo de tropas ha sido puesto en marcha tan lejos como en Kagi. Este abastecimiento esta siendo efectuado por porteadores a través de uno de los tipos de terreno mas difícil en el mundo. Pero con el limitado numero de porteadores disponibles, el mantenimiento de esa línea de abastecimiento será difícil de mantener sin la ayuda de despachos por avión. Un porteador que solo transporte alimentos consume su carga en 13 dias y si carga alimentos para un soldado eso significa que solo se dispone de provisiones para marcha de 6 ½ días para ambos. Esto sin contar el porcentaje de armas, munición, equipo, provisiones médicas, correo y docenas de otras cosas necesarias para hacer la guerra que deben ser llevadas en las espaldas de la gente. El sendero de Kokoda requiere para su recorrido de unos 8 días, así que el abastecimiento es físicamente imposible sin la cooperación a gran escala de aviones.”

Imagen
Porteadores negociando el terreno en el sendero de Kokoda

Ciertamente hacia abastos en Buna, así que parte del trabajo de Kienzle seria establecer una línea de abastecimiento en sentido contrario, desde Buna hacia Kokoda, pero eso ultimo se quedo solo en proyecto… además la plantación de Kienzle contaba con un almacen bastante amplio de proviciones, asi que eso ayudo al establecimiento y provisión de los depósitos planeados.
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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por fco_mig »

MiguelFiz escribió: Curiosamente no. Eso a pesar incluso de que luego de su internamiento fue enviado a Alemania a vivir algun tiempo con parientes, a pesar de eso, Kienzle se sentia sobre todo australiano (Recordemos que tecnicamente Papua se consideraba tecnicamente parte de Australia en esos tiempos).
No es tan raro. Muchos inmigrantes de segunda generación (e incluso de primera generación), pierden los lazos con su antigua patria una vez establecidos en la nueva. Además, en este caso el enemigo eran los japoneses, no los antiguos compatriotas.

PD: El que aún dude, que recuerde la historia del regimiento japonés del ejército de los EE UU en esa misma guerra.
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Re: La campaña de Kokoda

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, aquí vamos a comenzar con algunas cosas que luego se van a ir sumando como “bola de nieve” de tal manera que todo el asunto de la campaña de Kokoda toma un cariz algo diferente al que usualmente estamos acostumbrados a leer.

Si uno revisa los recuentos diversos (en realidad muy pocos) en nuestro idioma, siempre se asegura que las cantidades de soldados japoneses que participaron en la campaña fueron enormes, siempre por arriba de los mil. Desde luego que eso no debe de sorprendernos, dado que las fuentes en ingles por lo general no son mejores, lo cual si que es de preocuparse.

La realidad es que hasta no hace mucho, ningún historiador occidental se preocupo por revisar de manera analítica los registros nipones con respecto a la cantidad y tipo de tropas empleadas. Dado que los combatientes australianos reportaron de manera casi unánime haberse enfrentado con un enemigo muy numeroso, y las tácticas japonesas se malinterpretaron (y se siguen malinterpretando) como simples cargas humanas frontales, se asumia que los batallones y regimientos empleados iniciaron la campaña al tope de recursos humanos, no importándoles perder elementos a montones mientras los objetivos se cumpliesen.

Un poco en descargo de esa visión, hay que decir que los reportes japoneses indican que ellos se llevaron la misma impresión de los australianos, inflando muchísimo las cantidades de tropas con las que creían estarse enfrentando.

Primero, los frios Numeros :

Imagen

*Ese destacamento Medico incluia un peloton de ambulancia de campo, un platon de camilleros y dos pelotones de cloracion de Agua e Higiene

** Menos una compañia, enviada a Guadalcanal


(Datos tomados del libro de Peter Williams)
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Ab insomne non custita dracone
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