Portaviones japoneses, el fin del Unryu

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

Moderador: Fonsado

Responder
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7887
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23851 veces
Agradecimiento recibido: 3284 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Portaviones japoneses, el fin del Unryu

Mensaje por minoru genda »

Unryu

Imagen

Desde el 30 de Octubre de 1944 hasta el 7 de Noviembre de 1944 se convirtió en buque insignia de la 1ª Flota Móvil embarcando en él el Vicealmirante Jisaburo Ozawa. El 13 de Diciembre de 1944 embarca 30 "Ohka" para ser enviadas a Manila, partiendo de Kure el 17 de Diciembre a las 0830 horas. El 19 de Diciembre es alcanzado primero por un torpedo del USS Redfish a las 1635 a estribor, bajo la isla, que le deja sin potencia e inicia un pequeño incendio logrando ser sofocado. A las 1650 cuando se restablece de nuevo la potencia es alcanzado por un segundo torpedo en estribor, a la altura del ascensor de proa, que provoca una gran detonación: se inicia un peligroso incendio alimentado por la gasolina de aviación que escapa de los dañados depósitos. Este incendio alcanza a las "Ohka" estibadas en el hangar del portaaviones que provoca su detonación. A las 1657 el IJN Unryu se hunde, solo 1 oficial y 146 tripulantes son rescatados con vida por el destructor IJN Shigure, que regresa a Sasebo el 22 de Diciembre.


Características

Desplazamiento: 19.780 toneladas
Eslora: 227,4 metros
Manga: 22 metros
Calado: 7,85 metros
Blindaje: Máquinas 50 mm horizontal, 25 mm vertical. Depósitos, 150 mm horizontal, 55 mm vertical
Armamento: Doce cañones de 127 mm, 51 cañones antiaéreos de 25 mm
Propulsión: Cuatro turbinas, ocho calderas, cuatro hélices
Potencia: 152.000 HP
Velocidad: 34 nudos
Autonomía: 8.000 millas náuticas a 18 nudos
Tripulación: 1.595 marineros y oficiales
Aeronaves: 65
Equipamiento aeronaves: Un hangar, dos ascensores

Fuentes:
Encyclopedia of Warships de Grange books
https://es.wikipedia.org/wiki/Unry%C5%AB
http://www.combinedfleet.com/Unryu.htm
https://pwencycl.kgbudge.com/U/n/Unryu_class.htm
http://www.historiareimilitaris.com/ind ... 379-unryu3
http://www.historyofwar.org/articles/we ... class.html


-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24957
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 304 veces
Agradecimiento recibido: 5804 veces

Medallas

Parches

Re: Portaviones japoneses, el fin del Unryu

Mensaje por pepero »

Da la impresión que otro deposito de combustible es afectado, como en el Tahio.

¿Hicieron algo los destructores de escolta entre los dos impactos de los torpedos?

Creo que los Ohka llevaban una cabeza de combate de mas de 1000 kg de explosivos, multiplicados por 30 no me estraña la perdida del navío .

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8167
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 244 veces
Agradecimiento recibido: 986 veces

Medallas

Parches

Re: Portaviones japoneses, el fin del Unryu

Mensaje por Prinzregent »

Que yo recuerde los portaaviones norteamericanos, tras la pérdida del Lexington, modificaron el sistema de alimentación de combustible para los aviones. Creo que añadiendo un sistema de CO2 para limpiar los vapores residuales de las tuberías de combustible en el caso de que se vieran afectadas. Desconozco si era un sistema que se aplicaba también a los tanques. Lo que sí sé es que los japoneses no adoptaron ningún sistema similar por lo que recuerdo.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7887
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23851 veces
Agradecimiento recibido: 3284 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Portaviones japoneses, el fin del Unryu

Mensaje por minoru genda »

pepero escribió:Da la impresión que otro deposito de combustible es afectado, como en el Tahio.

¿Hicieron algo los destructores de escolta entre los dos impactos de los torpedos?

Creo que los Ohka llevaban una cabeza de combate de mas de 1000 kg de explosivos, multiplicados por 30 no me estraña la perdida del navío .

Saludos.
Evidentemente no o si lo hicieron fue chapucero y/o inútil
Los Ohka tenían una cabeza de combate de entre 1100 y 1250 kilos depende de las fuentes consultadas
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Rubén.
Sargento
Sargento
Mensajes: 272
Registrado: 10 Ene 2016

Parches

Re: Portaviones japoneses, el fin del Unryu

Mensaje por Rubén. »

Me parece una negligencia por parte de la Armada la pérdida del Unryu.
Es imperdonable que los americanos lo hundan de la misma forma que al Shinano tan solo veintidós días después y en unas circunstancias calcadas.
¿Dónde estaban las medidas de seguridad para evitar la tragedia, dónde estaba la lección aprendida con el Shinano?
Una vez vale, pero que te suceda lo mismo tres semanas más tarde de nuevo en aguas de tu patria (o por lo menos cerca de tu costa), a mi modo de ver es algo que roza la estupidez.
Vaya pérdida inútil de vidas, un barco valiosísimo y esfuerzo investido en su construcción.

Rubén el Stuka.
Responder

Volver a “Frente del Pacífico y resto de frentes”