Darwin, 19 febrero 1942...

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Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

Aconsejo revisar los siguientes temas, directamente relacionados con el que vamos a iniciar :

Estrecho de Badoeng (Badung) (A cargo de nuestro amigo Genda)

Encuentro de la isla Bangka, La flota ABDA penando...

Timor, febrero 1942, una isla demasiado lejos...



El raid del 19 de febrero de 1942 contra Darwin... una pagina negra de la historia australiana. Ese evento ha dado lugar a cantidad de literatura, documentales, articulos periodisticos, etc. con nombre tan sugestivos como "Darwin, una torpe verdad", o "El Pearl Harbor Australiano"... la realidad es que ese dia, el puerto, poblacion y aerodromos de Darwin recibieron un golpe durisimo por parte de lo mejor de la aviacion de la marina imperial japonesa en sus vertientes embarcadas y con base en tierra.

En apenas unas horas, las de por si primitivas instalaciones de aquel sitio, que constituia el principal punto de reaprovisionamiento para las fuerzas aliadas que desesperadamente peleaban en las Indias Holandesas, las Filipinas y el resto de islas situadas en el suroeste asiatico tratando de contener la ofensiva japonesa sobre la zona, fueron destruidas, muchos buques fueron dañados o hundidos y sobre todo, se corto de tajo el flujo de avituallamiento, hombres y aviones, lo que fue un "puntillazo" en el lomo para el precario estado de animo aliado.

Y es que las circunstancias en que se dio este ataque, la casi nula prevision al respecto, la poca oposicion durante el mismo, y la conducta realmente deshonrosa de parte de la guarnicion y autoridades civiles y militares despues de los hechos, siguen causando controversia, lo cual desde luego no deja mancha en las acciones heroicas tambien acontecidas ese dia.


En este mapa, podemos ver el vertiginoso avance japones sobre el area, en circulo rojo, Darwin...
Imagen


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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por JackHicks236 »

No tenía conocimiento alguno de este ataque sobre territorio nacional australiano. :shock Menudo varapalo.
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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

Lo peor de todo es que fue un ataque casi "cantado"... de cierta forma casi lo unico que faltaba era que los aliados hubiesen puesto algunos letreros de "Favor de bombardear aqui, no tenemos defensas" con flechas apuntando a Darwin y haber pintado unos circulos de diana sobre el puerto y los aerodromos.

Ya iremos viendo el porque de tantos dislates... que como muchas otras cosas en esta larga campaña, parecen mas propias de comedias de pastelazos, donde se tiran cascaras de platano y la gente cae de maneras ridiculas...
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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por APV »

La versión cinematográfica del ataque en la película Australia: https://www.youtube.com/watch?v=4Z5rOXxjRWI
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Otro tema que promete... y mucho. Sobre todo, porque para el lector en español no hay mucha lectura sobre el tema. Lo que hay es alusiones generalistas (como De la Sierra o enciclopedias de la IIGM como la de Noguer) o artículos específicos (por ejemplo, biografías de la colección Ases de la Aviación u Osprey sobre pilotos que participaron en la acción). Pero seguro que nada tan completo como con lo que vamos a deleitarnos aquí. Más con el excepcional castellano literario de MiquelFiz.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por pepero »

Como varios de vosotros conozco ese ataque muy por encima y espero que Miguel nos " deleite" con este tema como lo ha conseguido con otros muchísimos temas.

Saludos.
Pepe
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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por 18 Delta »

Se me había pasado este hilo. Cojo sitio y me pongo a leer hasta que pueda aportar.
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió: Más con el excepcional castellano literario de MiquelFiz.
En efecto, además la particular manera en relatar del amigo Miguel hace que los temas sean de lo más atrayentes y agradables de leer. :dpm:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

Un poco de historia al respecto de este tema.

El desastre del 19 de febrero tuvo raices muy profundas, que por el lado australiano aun a la fecha causan escozor. Primero antecedentes. Australia es desde luego enorme, y los territorios al oeste y norte nunca han sido precisamente muy poblados. Darwin como asentamiento se inicio a mediados del siglo XIX, como un pequeño asentamiento dedicado a la explotacion de las perlas marinas. El auge de la ganaderia a finales de dicho siglo, y el tendido de un cable submarino que permitia la comunicacion con el resto del imperio, ayudo a que hubiera un austero desarrollo, suficiente como para construir un primitivo puerto.

Ya para los años 30's se habia extendido una linea de ferrocarril que transitaba casi 300 kilometros tierra adentro desde Darwin, mas que nada para transporte de ganado, y una rudimentaria red de caminos ayudaba, pero el clima, sumamente caluroso y con fuertes tormentas en la epoca de monson, no era preciamente apropiado para que la gente poblase a no ser que tuvieran absoluta necesidad de hacerlo.

Imagen
Mapa de orientacion aerea del area de Darwin, mostrando la isla Mellville al norte

Fue tambien durante el inicio de los años 30's que Darwin tomo igualmente importancia con el desarrollo del transporte aereo. Quantas instituyo un servicio de hidroaviones para comunicarse con el resto del imperio (Via Indias Holandesas a Sumatra y Singapur), y pronto la KNILM (Reales Aerolineas de las Indias Holandesas) tambien crearon un servicio rutinario de transporte de correo y personas. Por tanto un aerodromo civil e instalaciones para apoyo a hidros de gran tamaño tambien se añadieron a los servicios disponibles en Darwin.

Imagen
Foto del puerto de Darwin de 1941, se ve el muelle principal (atendiendo a un buque), y uno secundario mas pequeño. Desgraciadamente la guerra llego antes de que dichas instalaciones se ampliasen
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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

A primera vista, pareceria que lo austero de las instalaciones portuarias en Darwin seria producto de la indolencia de las autoridades. Despues de todo, habria sido logico construir una base naval o aeronaval de importancia en el extremo noroeste de Australia.

Pero no era facil, ademas de los problemas presupuestarios que azotaron al gobierno australiano en el periodo de entreguerras, lo cierto es que la zona no tiene un clima demasiado benigno. 3 Poderosos ciclones barrieron todo a su paso sucesivamente en 1897, 1917 y 1937. La costa tiene unas mareas muy fuertes, de forma que gran parte de las instalaciones eran moviles y flotantes. Lo malo es que eso implicaba que la construccion de muelles mas grandes seria dificil. El buque deposito/taller HMAS Playpus, asentado desde mediados de 1941, servia para dar mantenimiento ligero a los buques que lo requerian.

Si bien desde hacia tiempo se habia visto que era necesario proporcionar cierta defensa al puerto y eventualmente a los aerodromos, la escases de fondos hizo que esto se hiciera a cuentagotas y quiza no siempre de la mejor manera. Dado que en el periodo entreguerras se penso mucho en que corsarios y submarinos serian la amenaza principal. De alli que primero se busco dotar a la zona de artilleria de costa y dotaciones de infanteria para custodiar las instalaciones escenciales. Asi mismo, se asigno una pequeña flotilla de remolcadores y buques de escolta para labores antisubmarinos estos ultimos.

Para 1936 se habian colocado en puntos clave cuatro piezas de artilleria de costa de 6" y dos cañones AA junto y sus dotaciones, mientras que para 1939 se habia asentado un destacamento extra equivalente a un batallon de infanteria reforzado con unos 250 hombres, con ellos habia una compañia de artilleria movil con cuatro piezas de 18 libras.

Continuara...
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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por fco_mig »

No es de extrañar la falta de instalaciones adecuadas: a día de hoy Darwin sigue siendo un lugar poco desarrollado. No llega a los ciento veinticinco mil habitantes y es la capital de un territorio, no de un estado. Creo que los habitantes de ese lugar, tanto blancos como aborígenes*, tienen mucho que reprochar a Camberra. Están olvidados.

*Si uno fuera un malpensado diría que tiene mucho que ver que sea el lugar de la isla-continente donde mayor población aborigen existe, así como el sitio donde mayor mestizaje se ha producido. En consecuencia, también es el lugar donde las actitudes y la filosofía aborígenes se han preservado mejor.
Por otra parte, casi todos los blancos son lo más parecido al Cocodrilo Dundee que tan bien caracterizó Paul Hogan. En Australia meridional les miran por encima del hombro, aunque poco les importa acostumbrados como están a estar dejados de la mano de Dios y, si me apuran, también de la del diablo.
Imagen

Y aquí acabo mi descripción del paisanaje para completar la del paisaje que tan bien hace Miguel.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

Asi es...

Sin embargo, debemos rastrear como era la politica de defensa australiana en el periodo de preguerras, para entender el porque no se reforzo mas Darwin.

Aunque era mas que obvio que Darwin era un punto a proteger, debemos entender que la politica de defensa australiana se alineo con la del imperio britanico, que a partir de los años 20's se concentro en la fortaleza de Singapur y la creacion y mantenimiento de dicho sitio como base y punto fuerte en Oriente. Esta politica, en un inicio, incluia ademas del fortalecimiento de Singapur, el destacamento de una potente flota basada permanentemente alli. Aunque luego por cuestiones presupuestarias dichas espectativas se redujeron, la idea seria concentrarse en Singapur, de forma que Darwin quedaria basicamente como un puesto avanzado de repostaje para la flota de Oriente.

Con el advenimiento de la aviacion, el concepto basico no cambio mucho, en Singapur se construyeron aerodromos para su defensa, y Australia continuo alineandose con dicha estrategia, segun la cual su territorio seria basicamente sitio para entrenamiento y repostaje.

De esta manera, el imperio britanico ofrecia garantia de que defenderia a Nueva Zelanda y Australia asi como a las colonias en Oriente (India, Birmania, Malasia, etc.). Desgraciadamente eran promesas huecas, pues el gobierno ingles ya desde inicios de los años 30's se fue dando cuenta de que, primero, no podia destacar permanentemente una flota en Singapur, segundo, que el tiempo prometido para que una flota de auxilio llegase a Singapur seria cada vez mas largo, primero finajo en 30 dias, luego a 60 y finalmente a 90 dias...

Mientras eso ocurria, el gobierno australiano, usando como pretexto el que Singapur seria suficiente disuacion para garantizar su defensa, invirtio muy poco en cuestiones militares. Asi pues, tanto la marina como el ejercito y la aviacion se modelaron basicamente como una fuerza de apoyo para el imperio, pero pensando sobre todo en el frente europeo. Eso haria que, cuando a mediados de los años 30's se comenzo a vislumbrar que el imperio japones se estaba configurando como una amenaza real, practicamente no habia aviones modernos en la RAAF, y muy pocos buques en el caso de la marina. De todas maneras, dado que Alemania e Italia parecian ser amenazas mas cercanas (para el imperio en general), se dio prioridad a esos peligros.

Por eso, cuando se desatan las hostilidades en 1939, la aviacion australiana basicamente contaba con aviones mas relacionados con el entrenamiento y reconocimiento (Como los Lockheed Hudson y los Wirraway).
Imagen
Aviones Hudson sobrevolando Darwin alla por 1940
Imagen
Aviones Wirraway del escuadron 13 de la RAAF destacados en Darwin en 1941
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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por APV »

MiguelFiz escribió: 26 Feb 2020Aunque era mas que obvio que Darwin era un punto a proteger, debemos entender que la politica de defensa australiana se alineo con la del imperio britanico, que a partir de los años 20's se concentro en la fortaleza de Singapur y la creacion y mantenimiento de dicho sitio como base y punto fuerte en Oriente.
¿Sería también porque estaban más preocupados por la costa este y Queensland?
Lo digo porque las Carolinas japonesas estaban más cerca por esa zona, y luego estaba Nueva Caledonia (en ese momento en manos de Vichy hasta las acciones internas y la intervención militar) y el condominio de las Nuevas Hébridas.

Recuerdo que desde Australia siempre habían sido muy recelosos respecto a los franceses (con presión a Londres para que se apoderaran de esas islas) y a los alemanes en la zona.
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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

Un poco puede que si, pero sobre todo en realidad la principal razon es que no habia dinero, y habia mucho que proteger. Las autoridades australianas un poco hicieron como el supuesto de la avestruz que oculta la cabeza en la tierra para no ver los problemas.
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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por APV »

Si pensamos que la costa oeste tenía delante las Indias Orientales Holandesas y más al norte la Malasia británica y las Filipinas estadounidenses, quizás pensasen que ese frente era menos preocupante que el territorio de Nueva Guinea donde hacian frontera con Japón.

La opinión sobre los japoneses (con bastante de racismo) ya venía de antiguo incluso chocando con Londres en los tiempos de la alianza de Gran Bretaña y Japón. Respecto a los franceses era más de lo mismo, curiosamente no les gustaba una colonia penitenciaria tan cerca, pues pronto olvidaron su pasado (mira el artículo que puse sobre las Nuevas Hebridas).
Y cuando los alemanes estuvieron en Rabaul y pactaron con Londres sobre las Salomón también se molestaron.

Me da la sensación que el pensamiento político y estratégico en Camberra siempre se ha centrado en su costa este y su proyección hacia Nueva Guinea y la influencia en los archipiélagos vecinos del Pacifico.
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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por Buscaglia »

APV escribió: 27 Feb 2020

Me da la sensación que el pensamiento político y estratégico en Camberra siempre se ha centrado en su costa este y su proyección hacia Nueva Guinea y la influencia en los archipiélagos vecinos del Pacifico.
Saludos.

Yo creo que es algo inherente al sistema democrático australiano, donde votaban hombres y mujeres. ¿Dónde está la población y los votantes? En la costa este. Con un presupuesto limitado, aeropuertos, aviones y baterías costeras y aéreas las pongo allí porque una sensación de inseguridad y quizá no voten de nuevo laborista.

Por otro lado, recordar que hasta ese momento la única amenaza a Australia había venido de un par de corsarios alemanes que, precisamente, habían soltado minas y cazado mercantes en la costa este, entre Nueva Zelanda/Tasmania y Melbourne.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

APV escribió: 27 Feb 2020 Si pensamos que la costa oeste tenía delante las Indias Orientales Holandesas y más al norte la Malasia británica y las Filipinas estadounidenses, quizás pensasen que ese frente era menos preocupante que el territorio de Nueva Guinea donde hacian frontera con Japón.

La opinión sobre los japoneses (con bastante de racismo) ya venía de antiguo incluso chocando con Londres en los tiempos de la alianza de Gran Bretaña y Japón. Respecto a los franceses era más de lo mismo, curiosamente no les gustaba una colonia penitenciaria tan cerca, pues pronto olvidaron su pasado (mira el artículo que puse sobre las Nuevas Hebridas).
Y cuando los alemanes estuvieron en Rabaul y pactaron con Londres sobre las Salomón también se molestaron.

Me da la sensación que el pensamiento político y estratégico en Camberra siempre se ha centrado en su costa este y su proyección hacia Nueva Guinea y la influencia en los archipiélagos vecinos del Pacifico.
Habia seguro mucho de eso... ahora bien, otro factor a tomar en cuenta, y es algo que he percibido en los autores australianos muchisimo... se habia fomentado una fe casi ciega en el imperio britanico, y sobre todo en la metropoli... el siquiera pensar que Inglaterra no podria (o no querria) ayudar en caso de problemas, era cuestion como de pecado. O sea que el asunto era ya como de pasion nacional, en las escuelas se enseñaba a ver a Inglaterra como la tierra de promision, como el paraiso o el olimpo...

De hecho eso contribuyo muchisimo a que cuando, se dieron cuenta de que Inglaterra les dio un poco la espalda (en realidad fue un asunto mas complejo), la reaccion australiana fue como de despecho, igualmente pasional pero en sentido inverso. Desde entonces repiten las obras y articulos australianos en que se menciona "The Great Betrayal" ("La gran traicion") y similares... :-B
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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

Como quiera que sea, un estudio de finales de 1940 aconsejaba que Darwin requeriria cuando menos una dotacion de 36 cañones antiaereos pesados, radares y un centro de control de caza, mas un contingente de unos 40 cazas y una cantidad igual de bombarderos para la defensa de Darwin.

Es de hacer notar que en toda Australia en ese momento dificilmente habria 36 cañones antiaereos, ni hablar de radar, y menos cazas.

Peor aun, cuando se fueron acercando las hostilidades con Japon, los cazas y bombarderos recien adquiridos (mas Hudson y Brewster Buffalo) fueron enviados a toda prisa a Singapur. Por supuesto que la RAAF tenia aviones mas modernos, pero, dado el compromiso con la Commonwealth, estos estaban operando en Oriente Medio.

La Marina Real Australiana mientras tanto, hizo lo que pudo para dar un poco mas de proteccion. Se construyo una red antisubmarinos, una de las mas largas del mundo en ese momento, para proteger el acceso al puerto. El ejercito mejoro mucho las instalaciones AA, con un total de 16 cañones de 3.7" en baterias de 4 cañones, mas 2 de 3" y algunas ametralladoras Lewis en toda el area del puerto y el aerodromo civil. Un nuevo aerodromo militar tambien se erigio a toda prisa para evitar la congestion en el viejo aerodromo civil.

Un punto importante, que paso de largo para los japoneses, es que tierra adentro, a unos 65 kilometros de Darwin, en Batchelor, se establecio un aerodromo con pistas de concreto armado, para dar servicio a aviones de gran tamaño...

Imagen
El Aerodromo militar de Darwin, situado a unos 4 kilometros del puerto.

Imagen
Uno de los nuevos cañones de 3.7" al momento de ser instalado cerca de la bahia Fanny, al noroeste del puerto

Imagen
Otro de los cañones de 3.7" ya instalado cerca del muelle principal

Imagen
El remolcador HMAS Kookaburra en trabajos de arrastre de la red antisubmarina de Darwin
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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

Imagen
Una de las piezas de artilleria de costa de 6" que defendian la entrada al puerto

Parecia de inicio que las defensas al menos eran "creibles". Pero un examen mas detenido no dejaba muy bien el asunto. Aunque habia prevision para instalar radar tanto para la deteccion de posibles agresores, como para la direccion de las piezas de artilleria de 3.7", el de alerta temprana apenas estaba en proceso de instalacion las visperas del 19 de febrero, y el de direccion de tiro apenas iba en camino. No habia radiogoniómetro, y el equipo de radio baliza tambien estaba, como muchas cosas mas... "en camino".

Habia otras cuestiones que rayaban en lo surrealista. Ya mencionamos que para la defensa contra aviones a baja altura, apenas habia algunas ametralladoras Lewis, bueno, no eran demasiadas, y las que se habian destacado para la proteccion del aerodromo militar, se tenian que "prestar" para la unidad de reflectores que operaba de noche para su proteccion. Asi que cada tarde, un camion iba por dichas armas al aerodromo, para llevarlas a la unidad de reflectores, repitiendose esa rutina en sentido inverso cada alba.


Desgraciadamente, Darwin en si mismo se prestaba mucho para recibir daños severos. Una cosa interesante, es el muelle en si mismo, pues su propia construccion provocaba problemas. El autor Peter Grose en "A Awkard Truth", menciona que el muelle principal del puerto de Darwin parecia haber sido diseñado por alguien especialmente siniestro y segun el un ejemplo "de pesimo diseño". Resulta que, aparentemente por cuestiones monetarias, cuando se reconstruyo a principios del siglo XX luego del fatal ciclon de 1897, se decidio que se extenderia unos 100 metros hacia el mar, para luego, girar 90° a la derecha, siguiendo el muelle entonces otros cientros de metros. Todo el muelle tenia rieles de ferrocarril, de manera que, las locomotoras podian acercar los vagones hasta el angulo, pero, a partir de alli, de dos en dos, se debian desenganchar, acomodarse en una via giratoria, esta estaba propulsada por una ruidosa maquina de vapor, a la que se le apodaba de cariño "Motor de Mula", quiza por los repentinos golpes que daba. Asi pues, los dos vagones giraban para quedar alineados con el segmento de muelle siguiente, y de alli debian ser movidos a mano (empujando y jalando) hasta donde estuviesen los buques (esa seccion del muelle tenia unos 300 metros mas). Obviamente eso dificultaba las labores de carga y descarga de material.

Las fuertes mareas complicaban asi mismo dichas tareas, pues con marea demasiado baja, las cubiertas quedaban demasiado bajo como para poder subir carga. Y dado el tiempo que tardaba poder mover de entrada y salida cada vagon, la carga o descarga de un buque promedio podia demorarse varios dias.

A eso hay que sumar otra cosa, muy peculiar de Australia y Nueva Zelanda... los sindicatos de estibadores ("Wharfies") eran conocidos por su activismo, y dado que las condiciones de trabajo en Darwin eran cuando menos, pesimas, con calor, calor y humedad, o de pronto lluvias estruendosas, sus ganas de armar camorra y hacer huelgas "express" era notoria y muchas veces, bien fundada. De tal manera que poder lograr que un buque fuese cargado o descargado implicaba todo un verdadero "parto de los montes" para las autoridades portuarias, donde se tenia que negociar por cada hombre, cada kilo, y cada minuto.

Imagen
Observese el infame muelle de Darwin, a la izquierda, se ven los tanques de combustible del puerto

Otro problema basico es que no se tuvo cuidado a la hora de descentralizar las instalaciones, cosa de parvulos si se quiere evitar problemas en caso de un ataque. Asi pues y como se ve en la foto, el muelle, los depositos de combustible y otras cuestiones esenciales como las comunicaciones (la central telefonica y de radio, estaba muy cerca del muelle, a la derecha y no sale en la foto), el hospital etc. Incluso el nuevo aerodromo militar, estaba realmente demasiado cerca del puerto.

Otro problema, es que al estar basado en una zona considerada territorio, la autoridad civil era un administrador, elegido desde el otro lado de Australia, en este caso, Aubrey Abbott... de el hablaremos en el siguiente post...
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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por Japa »

De momento, interesantisimo y ameno. Aquí dejo mi bol de palomitas para la siguiente entrega
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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

El desastre de Darwin probablemente hubiese sido aminorado un poco, si las autoridades australianas hubiesen tenido el cuidado de no dispersar la toma de decisiones en la zona.

Desgraciadamente, paso algo similar a lo ocurrido en Singapur. Cuando se desataron las hostilidades, no se busco de inmediato centralizar el gobierno ni los recursos disponibles, de tal suerte que las diversas directivas de las autoridades civiles se contraponian directa o indirectamente a las de las autoridades militares. Idealmente, tanto en Singapur como en Darwin, debio haberse evitado esa problema declarando un administrador militar que tuviera poderes amplios para ordenas las cuestiones de defensa.

Pero bueno, al parecer el gobierno australiano (encabezado por el primer ministro John Curtin, de origen laborista y recien nombrado en el cargo el 7 de octubre de 1941, considero que no habia necesidad de meterse en problemas extras. La posibilidad de que Darwin fuese atacada no estaba en la lista de peligros latentes al parecer, todos los esfuerzos se concentraron en seguir contribuyendo al reforzamiento de Singapur.

Imagen
John Curtin, Primer Ministro australiano a finales de 1941

En cuando al administrador civil de Darwin ( y de hecho de todo lo denominado "Territorio del Norte"), Aubrey Abbot, era un politico de carrera, que habia alternado un puesto en el parlamento con diversos trabajos en la administracion australiana, siendo conocido por su linea conservadora. En 1937 recibio el cargo de administrador civil de esa desolada region. Desgraciadamente Abbot no era el tipo de politico famoso por tener don de gentes, de hecho casi de inmediato se gano la enemistad de tirios y troyanos. Los problemas con el sindicato de estivadores se agudizaron, de hecho, el unico periodico que se publicaba en Darwin, el "Northern Standard", estaba auspiciado por el sindicato, de manera que las criticas y burlas a Abbot eran constantes, repletas de encabezados al estilo de "La incompetencia de Abbot" o "El enemigo esta en la administracion", etc...

Imagen
Aubrey Abbot, administrador de los territorios del Norte, su sede de gobierno estaba en Darwin

Imagen
Una portada del unico periodico de Darwin, patrocinado por los sindicatos y feroz critico de Abbot, el "Northern Standard

Abbot se enemisto tambien con el poder judicial en la zona, a cargo del juez Thomas Alexander Wells. el juez Wells era sumamente rigorista, y al parecer disfrutaba haciendo rabiar a Abbot. Sobre todo disfrutaba contraviniendo las disposiciones y edictos de Abbot. Su ultima gran disputa vino a finales de 1942, cuando Abbot emitio una serie de edictos para la organizacion de la llamada "defensa civil", una organizacion voluntaria que deberia construir refugios antiaereos y servir de apoyo para los alguaciles y policia local en cuanto a asuntos como las alarmas antiaereas y tareas de evacuacion en caso necesario.

Wells, en su calidad de juez, de inmediato presento por escrito en oficios dirigidos a Abbot y reimpresos en el "Northern Standard" en donde señalaba (con razon) que las disposiciones y edictos estaban cuando menos errados, y totalmente fuera de la realidad. Por ejemplo, se instruia a la poblacion civil a que, en caso de ataque aereo, abandonasen sus casas y se buscasen refugio en las trinchera antiaereas... Wells indicaba en tono casi de burla que "a la fecha, en Darwin no se ha excavado una pulgada de tierra para hacer trincheras o refugios", y asi cantidad de cosas... Abbot respondio por escrito de manera igualmente apasionada... pero las obras de defensa civil no avanzaban mientras tanto...
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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

En el aspecto militar, Darwin estaba bajo el mando del general V.J. Blake. Blake tenia 54 años en 1941, habia comandado un escuadron de la fuerza expedicionaria australiana en la primera guerra mundial y tenia mucha experiencia a nivel administrativo, aunque no era precisamente brillante. Tenia bajo su mando a la guarnicion de baterias y artilleria antiaerea, asi como dos brigadas de infanteria que sumaban 4 batallones de infanteria, los 7, 8, 27, 43, mas el 19 de ametralladoras, ademas del segundo batallon del regimiento 14 de artilleria de campaña y el segundo del cuarto de zapadores.

Las tropas de infanteria estaban bajo el mando directo del brigadier E.F.Lind. Las unidades de la fuerza aerea estaban bajo el mando directo del capitan de grupo Frederick R.W. Scherger, Scherger era un piloto de abolengo y bastante reputado. Por parte de la marina australiana, las cosas corrian a cargo del capitan Edward Penry Thomas, nombrado oficial naval a cargo, desgraciadamente Thomas no era alguien muy dotado de cualidades para lidiar con los problemas ya indicados en cuanto a los estibadores y las condiciones en Darwin. A los pocos meses ya tenia una fama igual a la del administrador Abbot respecto a sus continuos choques con todos.

Imagen
De izquierda a derecha, el administrador Abbot, el brigadier E.F.Lind, el general David Blake y el capitan Penry Thomas

El estandar de las tropas era bajo, la mayor parte de los batallones eran de reciente movilizacion y sin experiencia en combate. Entre los hombres la moral era baja, el sentimiento general era de que les habian destinado a un sitio sin futuro, un autentico "agujero apestoso", con calor, calor y mas calor.
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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

Dos puntos sirven de ejemplo sobre la precariedad de las defensas antiaereas en Darwin.

Las baterias de cañones pesados antiaereos de 3.7 ", tenian desde luego varios meses de haber sido destacadas en la zona. Aunque se habia tratado de efectuar simulacros, y se podia decir que las dotaciones entendian toda la teoria respecto al uso y manejo de dichas armas, la realidad es que tan solo habia disparado municion real.. dos veces.

Hay que hace un inciso, Este tipo de artilleria no busca acertar de lleno en un avion con un proyectil, estos proyectiles estaban dotados de espoletas con mecanismo de tiempo, pensando en que, recibiendo los datos de los vigias (y si habia, del radar) sobre altura, velocidad y distancia de los aviones atacantes, un aparato especial "reglaria" estas espoletas para luego ser disparadas, pensando precisamente en que estallasen en el tiempo justo en que los aviones pasasen en un punto en especial. La esplosion resultante lanzaria suficiente metralla (pedazos de metal) como para dañar los aviones, o por lo menos las explosiones disuadirian a las tripulaciones de mantener un curso recto, y por tanto evitando un bombardeo preciso.

Mas bien dicen que cuando una cosa se hace mal, lleva a otra cosa peor. La falta de practica con municion real enmascaro un problema grave. Resulta que la dotacion de espoletas de 3.7" que tenian a su disposicion los defensores de Darwin, era de lotes muy viejos, y sensibles a los efectos del clima tan extremoso. De tal suerte que tendian a fallar a pesar del "reglado". Es decir, que tendian a estallar prematuramente.

Imagen
Dotacion de un cañon de 3.7" en Darwin, haciendo ejercicios de practica para cargar el cañon

Las dotaciones antiaereas de ametralladoras Lewis tenian sus propios problemas, ya hemos mencionado que se "prestaban" las armas dado que no habia suficientes para todos los puntos a cubrir. Otra cosa a destacar, y que habla de la improvisacion al respecto, eran detalles como que las armas realmente no habian sido diseñadas para ser usadas en ese trabajo, y por tanto carecian de soportes adecuados. Las dotaciones debieron fabricar soportes de madera para poder enfilar las Lewis.
Imagen
Dotacion de una ametralladora Lewis en Darwin, notese el soporte improvisado de madera
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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, entonces, en resumen, para finales de 1941, al desatarse las hostilidades contra Japon, el puerto y zonas aledañas de Darwin, si bien tenian el esqueleto de un sistema de defensa, eso era, un esqueleto. No habia aviacion disponible para responder a un ataque, pues los escasos aviones disponibles no eran adecuados para la tarea, como se vio en Rabaul a finales de enero de 1942, donde la guarnicion basicamente contaba con algunos Wirraways y Hudsons bimotores. Las defensas antiaereas eran espartanas y distaban de ser suficientes. La defensa civil estaba repleta de problemas y conflictos entre sus responsables y las autoridades militares.

No podia haber ambiente mas propicio para un ataque... y este estaba en preparacion...



Al parecer, ya desde la etapa de planeacion de la ofensiva para la toma de las Indias Holadesas Darwin habia sido identificado como un punto importante. El estado mayor naval japones ya habia previsto que se efectuase un raid sobre dicha ubicacion en cuanto fuese posible luego del ataque a Pearl Harbor.

Se sabe que ya el almirante Tamon Yamaguchi, al mando de los portaviones Soryu e Hiryu, habia propuesto que aprovechando que sus unidades atacarian Ambon (Indias Holandesas) el dia 24 de enero, hiciesen lo mismo con Darwin. El almirante Yamamoto sin embargo dejo bien en claro en las reuniones de planificacion para las acciones de la marina imperial en la zona, que era mejor atacar con la mayor fuerza posible, es decir, cuando menos con 4 portaviones. De tal forma, el ataque se pospuso a cuando se pudiese contar por lo menos con dichas unidades. Eso finalmente se logro a principios de febrero, el grupo de Soryu e Hiryu se unio al del Kaga y el Akagi, estos ultimos venian del ataque y ocupacion de Rabaul. La flota se reunio en las islas Palau para repostar y afinar los planes en sus detalles menores.

El dia 9 de febrero Yamamoto envio la orden para atacar Darwin. En dicha orden, se indicaba que la Kido Butai ("Flota Combinada") con los 4 portaviones disponibles, atacase el puerto el dia 19 de febrero, la vispera del desembarco nipon en Timor. Dada la importancia que tenia Darwin, se decidio que ademas de la aviacion con base en portaviones, que atacaria el puerto y los aerodromos, un segundo ataque empleando aviones de la aviacion naval con base en tierra de dos grupos aereos o Kokutai, el Kanoya que despegaria de Kendary, y el #1 con base en Ambon. Estos aviones se enfocarian en atacar el aerodromo de la RAAF, con la idea de "rematar" las instalaciones.
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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

La planeacion del ataque por parte de la "Kido Butai" tuve desde luego varios puntos de interes. Ademas de la cuestion de una accion combinada con aviacion basada en tierra, el comandante Minoru Genda, a cargo de las operaciones aereas de dicha agrupacion, determino que dadas las condiciones del objetivo, se haria una modificacion al procedimiento hasta entonces empleado.

Normalmente, debido a las limitaciones en cuanto a capacidad de las cubiertas de despegue, los japoneses empleaban ataques que implicaban a la mitad de sus aviones embarcados, ya que era imposible lanzar a todos de una sola "tanda". Pero en el caso del ataque a Darwin, Genda decidio que era posible emplear casi todo el contingente de aviacion en un solo golpe. Para ello, la mitad de los aviones involucrados despegarian, como usualmente se hacia, pero ahora esperarian sobrevolando los portaviones, mientras la otra mitad era subido a la cubierta y lanzado tambien. Una vez en el aire, el grupo aereo completo se ordenaria y se dirigiria hacia Darwin.

Normalmente no se hacia asi ya que el primer grupo gastaria combustible en lo que espraba al despegue de los demas, pero dado que se sabia que casi no habria oposicion sobre Darwin, se considero que valia la pena ese gasto extra.

El ataque en si se efectuaria con todos lso B5N "Kate" disponibles de los 4 portaviones efectuando bombardeo a nivel con una bomba de 800 kilos cada uno. El Akagi lanzaria 18 de esos aviones (Comandante Fuchida), el Kaga contribuiria con 27 (Comandante Takashi Hashiguchi), el Hiryu (Teniente Tadashi Kosumi)y el Soryu (Teniente Heijiro Abe ) harian lo propio con 18 B5N cada uno. Sus objetivos basicamente eran las instalaciones portuarias, incluyendo desde luego el muelle, asi como los buques en las cercanias al puerto y las instalaciones militares en la zona.

De manera coordinada, los bombarderos en picado deberian atacar tanto los buques como las instalaciones de los aerodromos civil y militar de Darwin. Participarian 18 Aichi "Val" de cada portaviones , los del Soryu al mando del legendario comandante Takashige Egusa, los del Hiryu dirigidos por el teniente Michio Kobayashi, Los bombarderos en picado del Kaga serian comandados por el teniente Soichi Ogawa y finalmente los del Akagi volarian bajo la vigilancia del comandante Siheru Itaya. De ultimo momento un Aichi del Hiryu tuvo desperfectos mecanicos, asi que solo serian 17 de este portaviones los que participarian en la accion del dia 19 de febrero.

La escolta estaria formada por 9 A6M "Zero" de cada portaviones, los del Soryu dirigidos por el teniente Iyozo Fujita, los del Hiryu por el teniente Sumio Nono. El teniente Yasushi Nakaido y el comandante Shigeryu Itaya quedaron al mando de los del Kaga y el Akagi.

Entonces, pues, el ataque por parte de portaviones para el dia 19 de febrero de 1942 sera compuesto de estos aeroplanos :
  • 81 B5N "Kate" (Bombas de 800 kilos para bombardeo a nivel)
    72 D3A Aichi "Val" (Bombas de 250 kilos para bombardeo en picado)
    36 A6M "Zero"
    -----
    188 aviones
Quedaba a discrecion de los pilotos de A6M el atacar objetivos de oportunidad, como hidroaviones y demas.

Imagen
Un Aichi "Val" del Soryu

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Un "Kate" del Hiryu
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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por APV »

Vamos que las secuencias de la película donde se ven torpedos en los Kate son ficción.
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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

APV escribió: 05 Mar 2020 Vamos que las secuencias de la película donde se ven torpedos en los Kate son ficción.
En efecto, se decidio no emplear torpedos en el ataque a Darwin. Al parecer se considero que el uso de bombas era mas adecuado para el tipo de objetivos alli. Recordemos que los torpedos eran muy caros, y se suponia que apenas habria buques capitales o portaviones pesados, que eran los objetivos prioritarios para esos ingenios.
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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

Por cierto, dejo aqui un mapita mostrando como era la ruta que los cazas provenientes de EEUU llegaban a Java durante las semanas posteriores a Pearl Harbor, Darwin era un punto vital para ese trafico.

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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por APV »

Como ya he indicado ya se veía desde inicios de febrero como problemática esa ruta aérea por la incapacidad de defender los puntos intermedios frente a ataques aéreos.

Obviamente las contradicciones políticas y militares estaban condicionando toda la estrategia en la zona dispersando los recursos: los británicos preocupados por Singapur, los holandeses con Java, los australianos su costa este y los estadounidenses Hawaii (y algo Filipinas).
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Re: Darwin, 19 febrero 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

Otra cuestion interesante, viene del tipo de carga que los aviones G3M "Nell" y G4M "Betty" iban a emplear para su ataque al aerodromo. Todos los bimotores participantes llevarian bombas de 60 kilos.

Imagen
G4M "Betty" del kokutai Kanoya

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G3M "Nell" del kokutai #1

Al parecer ante todo querian destruir instalaciones y todo avion en las cercanias, no se preocupaban tanto por dañar en si las pistas.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Ab insomne non custita dracone
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