JFK y su PT-109

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

Moderador: Fonsado

Responder
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7896
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23995 veces
Agradecimiento recibido: 3295 veces
Contactar:

Medallas

Parches

JFK y su PT-109

Mensaje por minoru genda »

Nuestro amigo Miguel Fiz nos está deleitando con su magno trabajo sobre Guadalcanal que para mi resultó ser una guerra dentro de otra guerra por el tiempo y las sucesivas batallas libradas en esa isla y también en otras situadas en las mismas islas Salomón y sus "alrededores"
Hay una historia ocurrida en esas islas no tratada en el foro, es la historia de un marino que con el paso del tiempo llegaría a ser presidente de EE.UU John Fritgerald Kennedy
Así que hoy vamos a solventar esa omisión de forma casi definitiva (igual se amplia este trabajo, aunque lo esencial será tratado ya)

Historia de la PT-109

Construido por Elco en Bayonne, Nueva Jersey como el séptima lancha construida por Elco PT
Puesto en quilla el 4 de marzo de, 1942. Botado 20 de junio de 1942. El 10 de julio 1942 entregado a la Marina de los EE.UU. (USN) como PT-109. Completado 19 de julio de, 1942.
Durante finales de agosto de 1942 en Norfolk Navy Yard es cargada a bordo del USS Joseph S. Stanton con las PT-107 y PT-108 como carga en cubierta y se transporta hacia el sur hasta la zona del Canal de Panamá (CZ). El 22 de septiembre 1942 asignados a la Escuadrilla 5 MTBR de lanchas torpederas bajo el mando del teniente George A. Brackett. Hasta principios de 1943, estuvo operando en la Zona del Canal de Panamá (CZ).
La PT-109 es asignada a la Escuadrilla 2 MTBR de lanchas torpederas y se instala como carga a bordo de la cubierta del USS Joseph S. Stanton y transportado a través del Océano Pacífico a Nouméa desde donde es remolcado a Guadalcanal. Desde abril 1943 la PT-109 es el destino del Teniente John F. Kennedy.

Hundimiento

El 1 de junio de 1943 a las 16:00 y bajo el mando del Teniente John F. Kennedy parte de la base en isla Rendova como uno de los quince PT-Boats en una patrulla de la noche a la mañana por el estrecho de Blackett fuera de Kolombangara.
La PT-109 forma parte de la División B incluidas la misma PT-109 y las PT-157, PT-159 y PT-162. Mientras tanto, los destructores japoneses del "Tokyo Express", incluyendo Amagiri, autor del naufragio de la PT-109 navegaban durante la noche a la localidad de Vila en Kolombangara para el desembarco de tropas y suministros. Después de completar su misión, los destructores partieron de regreso con destino a Rabaul.

Imagen

Imagen

El 2 de junio, 1943 a las 1:30 am, mientras patrullaba por el estrecho Blacket, la PT-109 fue embestido como vimos más arriba, por el destructor japonés Amagiri. La colisión provocó el hundimiento de la PT-109, que resulto partida en dos por causa de dicha colisión. Dos de los tripulantes Marney y Kirksey desaparecieron en Acción (MIA) durante la colisión. McMahon fue herido en la misma colisión.

Destino de la tripulación

La tripulación de la PT-109 permaneció aferrada a los restos de la proa. En la madrugada de esa misma noche la tripulación superviviente nadó hacia la isla de Plum Pudding (Pudin de Ciruela) posteriormente llamada Isla Kennedy y actualmente Isla Kasolo) , mientras Kennedy “remolcaba” por la correa del chalco salvavidas entre sus dientes a Mac Mahon herido. Pasaron varios días en la Isla Kennedy y ante la falta de comida y el peligro de ser descubiertos por los japoneses los hombres nadaron hacia el sur a la Isla Olasana y más tarde a la Isla Naru. Mientras tanto, el hundimiento había sido observado por Reg Evans, observador costero que se encontraba en la cima del volcan de Kolombangara y que envió a dos de sus exploradores Biuku Gasa y Eru Kumano para buscar supervivientes. Al localizarlos, Kennedy grabo un mensaje en una cáscara de coco, que se entregó a Evans. Los supervivientee fueron rescatados por la PT-157 que los transportó a Rendova
Una imagen de la Isla Kennedy de unos 90 metros en su parte más larga

Imagen

Una última imagen esta del coco con el que Kennedy envió el mensaje

Imagen
Por su empeño en mantener a sus compañeros unidos y a salvo Kennedy fue condecorado con la Medalla de la Marina y por las heridas recibidas también el Corazón Púrpura. Kennedy arrastró durante toda su vida una dolencia de espalda que se supone fue producto de esa acción

Memorial

Marney fue declarado oficialmente muerto el 2 de agosto de 1943. Kirksey fue a su vez declarado oficialmente muerto el 3 de agosto de 1944. Ambos están inmortalizados en las tablas de los desaparecidos en el cementerio americano de Manila. Ambos también tienen marcadores conmemorativos en Massachusetts Veterans Memorial Cemetery. Kirksey en la sección M1 fila 100, situadas en la sección 58, en la fila M1 100, se encuentra Marney en la 54.

Descubrimiento del lugar del hundimiento y restos de la PT-109

Durante mayo de 2002, Robert Ballard con Odyssey Enterprise para National Geographic buscó este naufragio en el Estrecho Blacket. A 1200 pies (360m), se identificó una pieza de los restos como un tubo de torpedo de una PT, y afirma que es de la PT-109. Más tarde, sus resultados fueron confirmados como "más probable" PT-109 por la USN.
Y hasta aquí todo lo más reseñable de la epopeya de los tripulantes de la PT-109

Fuente:
https://www.pacificwrecks.com/ships/ptboat/PT-109.html
https://www.orwelltoday.com/jfkpt109.shtml
http://www.navsource.org/archives/12/05109.htm
http://www.davidgrant.org/holidays/2014 ... sland.html
http://whereongoogleearth.net/2018/08/03/contest-563/
https://ptboatred.files.wordpress.com/2 ... essage.jpg


-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16717
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7682 veces
Agradecimiento recibido: 5517 veces

Medallas

Parches

Re: JFK y su PT-109

Mensaje por JackHicks236 »

No conocía la historia de Kennedy como náufrago en la guerra. Ahora entiendo lo de su constante dolor de espalda.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24985
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 308 veces
Agradecimiento recibido: 5844 veces

Medallas

Parches

Re: JFK y su PT-109

Mensaje por pepero »

Yo si que conocía algo de su acción en la PT-109, pero la ubicaba en otro archipiélago y en fechas posteriores.

Saludos.

EDIT: llama la atencion lo siguiente:
El 2 de junio, 1943 a las 1:30 am, mientras patrullaba por el estrecho Blacket, la PT-109 fue embestido como vimos más arriba, por el destructor japonés Amagiri.
Mientras tanto, el hundimiento había sido observado por Reg Evans, observador costero que se encontraba en la cima del volcan de Kolombangara y que envió a dos de sus exploradores Biuku Gasa y Eru Kumano para buscar supervivientes.
Noche cerrada y el observador vio el hundimiento. ¿Buena vista o luna llena?
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7896
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23995 veces
Agradecimiento recibido: 3295 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: JFK y su PT-109

Mensaje por minoru genda »

pepero escribió: 25 Feb 2020 Yo si que conocía algo de su acción en la PT-109, pero la ubicaba en otro archipiélago y en fechas posteriores.

Saludos.

EDIT: llama la atencion lo siguiente:
El 2 de junio, 1943 a las 1:30 am, mientras patrullaba por el estrecho Blacket, la PT-109 fue embestido como vimos más arriba, por el destructor japonés Amagiri.
Mientras tanto, el hundimiento había sido observado por Reg Evans, observador costero que se encontraba en la cima del volcan de Kolombangara y que envió a dos de sus exploradores Biuku Gasa y Eru Kumano para buscar supervivientes.
Noche cerrada y el observador vio el hundimiento. ¿Buena vista o luna llena?
No, lo vio por la explosión o incendio que produjo la colisión, se me olvidó mencionar ese detalle nada banal y si aclaratorio, es posible, aunque no se menciona nada sobre esa posibilidad, que también hubiera luna pero, mirando de arriba abajo la situación del observador debería estar en un sitio concreto y la luna por delante, en la línea de dicho observador y con cierto ángulo respecto al nivel del mar
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7896
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23995 veces
Agradecimiento recibido: 3295 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: JFK y su PT-109

Mensaje por minoru genda »

minoru genda escribió: 25 Feb 2020
pepero escribió: 25 Feb 2020 Yo si que conocía algo de su acción en la PT-109, pero la ubicaba en otro archipiélago y en fechas posteriores.

Saludos.

EDIT: llama la atencion lo siguiente:
El 2 de junio, 1943 a las 1:30 am, mientras patrullaba por el estrecho Blacket, la PT-109 fue embestido como vimos más arriba, por el destructor japonés Amagiri.
Mientras tanto, el hundimiento había sido observado por Reg Evans, observador costero que se encontraba en la cima del volcan de Kolombangara y que envió a dos de sus exploradores Biuku Gasa y Eru Kumano para buscar supervivientes.
Noche cerrada y el observador vio el hundimiento. ¿Buena vista o luna llena?
No, lo vio por la explosión o incendio que produjo la colisión, se me olvidó mencionar ese detalle nada banal y si aclaratorio, es posible, aunque no se menciona nada sobre esa posibilidad, que también hubiera luna pero, mirando de arriba abajo la situación del observador debería estar en un sitio concreto y la luna por delante, en la línea de dicho observador y con cierto ángulo respecto al nivel del mar
Si el calendario lunar no me engaña (acabo de consultarlo) el lunes 1 de junio de 1942 en el hemisferio sur había luna llena.
Así que si no habia nubes era una noche clara
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: JFK y su PT-109

Mensaje por MiguelFiz »

Amigo Genda, ¡excelente trabajo!.

Añadir que hay una vieja pelicula de 1963 que no esta nada mal en cuanto a reconstruir los hechos :

Imagen
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7896
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23995 veces
Agradecimiento recibido: 3295 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: JFK y su PT-109

Mensaje por minoru genda »

MiguelFiz escribió: 25 Feb 2020 Amigo Genda, ¡excelente trabajo!.

Añadir que hay una vieja pelicula de 1963 que no esta nada mal en cuanto a reconstruir los hechos :

Imagen
Gracias Miguel.
En cuanto a la peli, la he visto y me gustaría volver a verla peroo ...solo podré verla si la descargo por internete y soy enemigo de hacer esas cosas.
En su día me gustó por lo bien que estaban descritos los hechos al día de hoy no recuerdo mucho de ella y es precisamente por ver si es de verdad tan concreta y fidedigna por lo que me gustaría verla
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Responder

Volver a “Frente del Pacífico y resto de frentes”