ESCUADRON 201: "AGUILAS AZTECAS"
Publicado: 20 Jun 2005
LES PRESENTO LA HISTORIA DEL ESCUADRON 201 DE LA FUERZA AEREA MEXICANA, Q PARTICIPÒ EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EN EL FRENTE DEL PACIFICO:
Inmediatamente despues del ataque Japones a Pearl Harbor, Mexico rompio relaciones con los paises del eje y adopto medidas defensivas, la cooperacion de Mexico con Los Estados Unidos aumento. Mexico y Estados unidos continuaron negociaciones y ambos paises establecieron acuaerdos politicos, economicos y militares para asegurar cooperacion mutua. Uno de estos acuerdos fue la creacion de La Comision de Defensa Mexico-Estado Americana.
La extension del teatro de guerra despues del ataque de Pearl Harbor alcanzo a Mexico. A principios de 1942 los Botes-U de Alemania extendieron su area de operaciones, estas ahora incluian la costa Atlantica de Estados Unidos y el Golfo de Mexico. El "Potrero del Llano" (Ex Lucifero) mandado por el Teniente de Navio (Ret.) Gabriel Cruz Diaz y como jefe de Maquinas a Jorge Mancisidor y que navegaba el 13 de Mayo de 1942 al sur de Miami, en las cercanias del faro Fowey Rocks a 45 kilometros aproximadamente de la costa NorteAmericana, fue torpedeado a las 23:44 horas por el U-564 al mando del Teniente Suhren, las victimas de esta agresion fueron 14, incluyendo al comandante de la nave, el resto fue rescatado por el patrullero americano PC-536 y otros se salvaron en botes refugiandose en Miami, de donde fueron repatriados a Mexico.
Muy pocos dias despues, el "Faja de Oro" (ex-Genoano), al mando del Capitan de Corbeta Ramon Sanchez Mena y como Jefe de Maquinas a Jose Gonzalez Granes en viaje de regreso de Estados Unidos a Tampico, fue hundido a las 5:45 horas del dia 21 por el U-106 al mando del Teniente Rash perdiendose 10 hombres, siendo salvado el resto en botes y por el guardacostas "Nemesis" de Estados Unidos.
Estos hundimientos trajeron como consecuencia que Mexico declarara el Estado de Guerra contra Alemania, Italia y Japon. El Presidente de la Republica, General Manuel Avila Camacho, el dia 28 de Mayo de 1942, hizo la siguiente exposicion ante el Congreso de la Union:
"Mexico, al adherirse a la causa de las Naciones Unidas, expreso la firme resolucion de coadyuvar por todos los
medios posibles a la victoria final de las democracias, aceptando conscientemente las altas responsabilidades que un
pueblo libre debe asumir, cuando se ven en peligro, junto con el prestigio de su soberania, los ideales que norman su
existencia y que son base de sus instituciones, honra de su pasado, preocupacion intensa de su presente y garantia
eficaz de su porvenir."
--Presidente Manuel Avila Camacho
Despues del ataque al "Faja de Oro" Mexico aumento sus medidas defensivas con la cooperacion de Estados Unidos. El servicio militar abligatorio y la creacion del Consejo Supremo de Defensa Nacional. La Armada Mexicana ocupo la Rejion Militar del Pacifico para defender el territorio Mexicano. Mientras que el Ejercito Americano hizo lo mismo al otro lado de la frontera.
La participacion de las Fuerzas Armadas Mexicanas no se limito al la defensa del territorio. La Naval y la Fuerza Aerea patrullaron las costas en misiones anti-submarinos. La guerra continuo su curso, pues casi a un mes de distancia del ultimo hundimiento, el 26 de Junio, el "Tuxpan" (ex-Americano) al mando del Capitan de Corbeta Adolfo Meza Burgos y como Jefe de Maquinas a FelicianoFreyre M., corre la misma suerte al ser torpedeadopor el U-129 al mando del Teniente Witt, en las proximidades de la barra de Tecolutla; en esta ocasion se pierden cuatro vidas, salvandose el resto en botes que los llevan hasta Tampico.
Con diferencia de unas cuantas horas, es hundido el buque-tanque "Las Choapas" (ex-Atlas), el 27 de junio a las 7:22 horas, mandado por el Teniente de Navio Pedro Calderon L., y como Jefe de Maquinas Miguel Arvide Escobar, en las proximidades de Tuxpan, por el mismo sumergible Aleman, las bajas son tambien cuatro personas.
En Julio 5 de 1942 el Mayor de la Fuerza Aerea Mexicana Luis Noriega Medrano salio de la base de Tuxpan, Veracruz en un AT-6 para patrullar el Golfo de Mexico. Y descubrio y ataco un submarino Aleman U-129 con bombas GP de 100 libras. El Mayor Noriega Medrano reporto haber danado el submarino a su regreso a Veracruz.
Toca en esta ocasion el turno a un buque mercante, el "Oaxaca" (ex Hameln), al mando del Capitan Francisco Rodriguez y teniendo como Jefe de Maquinas Gustavo Ferreira D., el cual es torpedeado el 27 de Julio a las 4:28 horas a la altura de la Isla de Matagorda por el U-171 al mando del Teniente Pfeffer, perdiendose seis tripulantes.
Finalmente, ese ano de 1942 se termina con el hundimiento del "Amatlan", mandado por el Capitan de Corbeta Gonzalo Montalvo Salazar y como Jefe de Maquinas a Luis Ruano M. que es hundidoel 4 de Septiembre a las 23:00 horas cerca de la barra del Tordo y Laguna de los Morolanes, por el U-171 del teniente Pfeffer; en esta ocasion pierden la vida cinco hombres.
Es hasta el ano de 1944 cuando se pierde otro barco mexicano, ya para esta epoca los barcos habian sido artillados convenientemente a fin de poder repeler las agresiones. Sin embargo, el 19 de Octubre, frente a las costas de Georgia, es hundido el "Juan Casiano" (ex Tyne Asmussen) mandado por el Capitan Amado Ramirez V. y como Jefe de Maquinas Zeferino Villasana; la perdida de este navio no ha sido aclarada, pues parece ser que se hundio a consecuencia de una colision con otro barco, o como consecuencia de los embates de una fuerte tormenta, que ocaciono la muerte de 21 tripulantes, entre ellos el Capitan del barco y el Jefe de Maquinas.
La Fuerza Aerea Mexicana posteriormente participo en combate con otras fuerzas militares fuera del pais. Fue la Fuerza Aerea Expedicionaria Mexicana con El Escuadron 201; unidad que representaria a las fuerzas militares Mexicanas. Esto fue algo nuevo para Mexico y requirio la organizacion de una unidad competente.
La Armada Mexicana uso diferente tipo de aviones, para el entrenamiento de sus pilotos y sus necesidades de operacion. La mayoria del equipo era obsoleto cuando Mexico entro a la guerra. En Julio 31 de 1942, en adicion a una variedad de bi-planos y un Ryan STM-150, estaban en servicio una docena de aparatos Vought OS2U-3 Kingfisher y North American AT-6 Texan, que recibieron a principios de 1942. Devido a esto, se comenzo un programa de crecimiento y modernizacion. Mexico incremento su poder militar despues de entrar a la guerra. La ley de Prestamo y Arrendamiento de Estados Unidos permitio la obtencion de material y municiones. El poder aereo crecio significantemente en comparacion con el estado en que se encontraba antes de la guerra. En 1944 la aviacion militar Mexicana incluyo; 70 unidades AT-6, 24 unidades AT-11, y finalmente 30 unidades de Bombarderos de Picada A-24B. El Departamento de Aviacion de Mexico recibio el nombre oficial de Fuerza aerea Mexicana el 10 de Febrero de 1944. El siguiente mes, el Presidente de Mexico hizo saber que si fuerzas armadas Mexicanas participarian en combate, seria el personal de La Fuerza Aerea Mexicana la que representaria al las fuerzas militares Mexicanas.
Diferentes razones fueron las que contribuyeron a la decision de enviar al personal aereo a guerra. Estas pudieron ser entre otras: el conocimiento del lenguaje, experiencia previa, y la naturaleza misma del entrenamiento. La mayoria de los pilotos y personal de mantenimiento tenian algun conocimiento del idioma Ingles; esto reduciria el problema de comunicacion con las Fuerzas Aliadas. Tambien algunos pilotos ya habian recibidoentrenamiento de vuelo en el US Army Air Corps y Navy. Y finalmente , la mayoria del entrenamiento seria tecnico, esto beneficiaria al esfuerzo que Mexico estaba haciendo para modernizar sus fuerzas militares. La implementacion de esta decision requeriria de una coordinacion meticulosa.
El gobierno Mexicano, dando la importancia que esta fuerza represento a Mexico y de acuerdo a la naturaleza de la mision , creo La Fuerza Aerea Expedicionaria Mexicana. El Comandante de la FAEM fue el Oficial con mas experiencia que acompanara a el escuadron, y el representaria a la Armada Mexicana en los asuntos consernientes al Escuadron. El gobierno Mexicano asigno para este puesto al Coronel Antonio Cardenas Rodriguez, quien habia sido el comandante del Escuadron 201 anteriormente. Su responsabilidad incluyo el progreso de la eficiencia administrativa de la FAEM. y promulgar las buenas relaciones con las tropas de las otras naciones. El Coronel Cardenas Rodriguez contaba de un pequeno grupo para asistirlo en el entrenamiento y operacion del Escuadron 201. Asi mismo el recibio instrucciones del Secretario de la Defensa Mexicana, en Marzo de 1945, conserniente a las actuacion del FAEM en las misiones fuera del pais. Estas contemplaron una variedad de detalles, incluyendo la organizacion, comando, aspectos legales y de disiplina, administracion, pago y comunicaciones. estas instrucciones establecieron la organizacion de la FAEM, los cuales incluyeron:
1.-Mando y tropas
2.-El Escuadron 201
3.-Remplasos
La Comision de Defensa Mexico-Americana tambien coordino el embarco de La Fuerza Aerea Expedicionaria Mexicana al Teatro de Operaciones del Oeste del Pacifico. El Gobierno Mexicano prefirio participar en la liberacion de las Filipinas, debido a la coneccion historica y cultural de ambas naciones. Esta decision se probo feneficial mas alla del aspecto de combate, debido a que el personal de la FAEM se convirtio en "Un valuable contacto social con los Filipinos de que hablaban Espanol".
LAS OPERACIONES EN FORMOSA
En las Filipinas casi no hubo actividad aerea enemiga. La aviacion Japonesa se habia consentrado en la defensa de Japon, y solo vuelos esporadicos fueron observados sobre las Filipinas. Hubo alguna actividad aerea enemiga sobre Formosa (Taiwan), y el Escuadron 201 recibio la oportunidad de ir tras ella del 6 al 9 de Julio de 1945.
Cuatro operaciones de largo alcanze se lanzaron a Formosa, para conducir misiones en busca de aviones enemigos. En dos misiones los pilotos observaron aviones no identificados, posiblemente adversarios, pero estaban muy lejos y no les fue posible entrar en combate aereo. En una ocasion los aviones enemigos cambiaron direccion contraria y en ambos casos volaron hacia arriba y dentro de las nubes. Algunos aviones alliados fueron observados, y en otra occacion un submarino fue detectado. Submarinos Japoneses conducian misinones de abastecimiento a sus fuerzas isoladas en algunas islas.
En estas misiones no se destruyo adversarios enemigos, pero permitio el entrenamineto para misiones de largo alcanze. Despues de casi un mes de entrenamiento y misiones de translado de aviones, el Escuadron recibio otra mision, bombardear Korento, Formosa. Ocho aviones despegaron el 8 de Agosto de 1945 a una mision de largo alcanze que casi sobrepasaba las capasidades de los mismos. Los pilotos declararon la mision inefectiva, pero no tubieron otra oportunidad. La guerra termino en Agosto 15 de 1945.
La ultima mision del escuadron 201 fue de ecoltar a un convoy en ruta a Okinawa, y esta tomo efecto el 26 de Agosto de 1945. La guerra oficialmente habia terminado, pero habia la posibilidad de que aviones Kamikaze despegaran desde Formosa. Esta fue la ultima mision asignada a la Fuerza Aerea Expedicionaria Mexicana Escuadron 201.
Cinco pilotos mexicanos murieron y varios accidentes sucedieron en el Aerea Suroeaste del Pacifico durante misiones sin combate. El primer accidente fatal en esta area sucedio el 1ro de Junio de 1945, aparentemente debido a una falla a alta velocidad despues de un clavado a gran angulo durante un bombardeo. Otro piloto murio en Junio 5 cuando su P-47 se estrello por una falla del motor despues de despegar en un vuelo de chequeo funcional. Otro accidente fatal mas paso el 16 de Julio durante una vuelo de transporte, cuando el piloto intento aterizar en el mar despues de que el motor fallo por falta de combustible, tratando de llegar a territorio aliado al volar de companero con un oficial Americano.
Otro accidente mortal ocurrio en condiciones similares en Julio 19 1945. Un vuelo de dos aviones se encontro con una tormenta muy fuerte y el lider se perdio y nunca fue encontrado. El ultimo accidente fatal sucedio el 21 de Julio de 1945. Durante mal clima un piloto se estrello en formacion con su lider, un oficial Americano. Estas perdidas afectaron severamente el desempeno operacional de la unidad, y contribuyo junto con otros factores la prevencion del Escuadron para rehubicarse a Okinawa.
El corto alcanze del P-47 tambien afecto el desempeno operacional del Escuadron. Cuando este volo misiones a Formosa, las limitaciones de este aparato impuso severas restricciones. El tiempo de vuelo en misiones de busqueda de aviones enemigos sin bombas abordo fue de aproximadamente 20 minutos. Con el aparato cargado con bombas , las misiones eran criticas. En la unica mision de bombardear Formosa, dos aparatos tubieron que aterrizar en una pista alterna debido a que caresia de suficiente combustible para completar la mision.
Otro factor que combinado con los otros afecto el desempeno operacional fue la falta de remplazos. Ellos continuaban entrenando en Los Estados Unidos, y requeriria de mas tiempo para que ellos llegaran al Area Suroeste del Pacifico y estubieran listos para combate. En adicion algunos de los pilotos que murieron eran lideres y se requeriria mas entrenamiento para reemplazarlos.
La siguiente tabla muestra segun los datos de la Fuerza Aerea de los Estados Unidos, los aviones P-47 que el Escuadron 201 uso durante la Segunda Guerra Mundial. Asi como el final que tubieron al terminar la misma.
Numero De Serie
USAF
Tipo Codigo del
Escuadron201
Historia del aparato
42-23109 P-47D-11-RA "9" Prestado por la USAF, sufrio dano Junio 3 1945 cuando choco con un bulldozer en la pista de carreteo. Tte. Carlos C. Rodriguez resulto ileso (Piloto identificado como Tte. David Ceran Bedolla por la FAM). Desmantelado en las Filipinas despues de la guerra.
42-23216 P-47D-15-RA Probablemente
"5"
Prestado por la USAF, se le cambio el motor en Junio 11 de 1945. Desmantelado en las Filipinas despues de la guerra.
42-23225 P-47D-15-RA "15" Prestado por la USAF, sufrio dano el 24 de Mayo de 1945 cuando la helice pego en la pista mientras carreteaba. Tte. David Bedolla resulto ileso. Desmantelado en las Filipinas despues de la guerra. Codigo del Escuadron 201 como "8" en otros documentos.
42-23228 P-47D-15-RA Desconocido Prestado por la USAF, descartado el 1ro. de Junio de 1945 a las115 horas cuando choco en el mar al conducir practicas de bombardeo en picada. Tte. Fausto Vega Santander murio en el acto. El lugar del accidente fue reportado a media milla Sur-Oeste de la isla Tabones.
42-25395 P-47D-21-RE "3" Prestado por la USAF, sufrio dano el 23 de Junio de 1945, debido a error del piloto. Se volco al aterrizar y terminarse la pista de aterrizaje, choco de frente con otro P-47 (42-28054). Tte. Manuel Farias Rodriguez se rompio un brazo. Desmantelado en las Filipinas.
42-25412 P-47D-21-RE "4" Prestado por la USAF, choco con un poste de luz al despegar en Junio 20 de 1945.Tte. David Ceran Bedolla salio ileso. El fin de este aparato se desconoce pero probablemente fue desmantelado en las Filipinas.
42-25629 P-47D-22-RE Desconocido Supuestamente prestado por la USAF, pero la targeta de historia de este aparato muestra al mismo como que fue transportado a Rusia bajo el programa de Prestamos y Arrendamiento, saliendo de Newark, New Jersey el 30 de Marzo de 1944. Los datos de la FAM ensenan este aparato teniendo un cambio de motor en Junio 19 de 1945.
42-27615 P-47D-23-RA "14" Prestado por la USAF, sufrio dano debido a fuego anti-aereo en Junio 20 de 1945, en el ala izquierda y conductor al carburador. Tte. Jose Luis Pratt Ramos salio ileso. Desmantelado en las Filipinas el 24 de Junio de 1945.
42-27887 P-47D-23-RA Ninguno Prestado por la USAF, descartado en Mayo 24 de 1945 cuando se estrello en el mar debido a una falla del motor. Tte. Mario lopez Portillo fue rescatado. A este aparato todavia no se le asignaba un codigo del Escuadron 201.
42-27904 P-47D-23-RA "13" Prestado por la USAF, desmantelado en las Filipinas despues de la guerra.
42-27995 P-47D-23-RA "15" Prestado por la USAF, sufrio dano en la pista de Porac a las doce horas el 18 de Junio de 1945 al despegar. Tte. David Ceran Bedolla salio ileso. Se le remplazo el motor. Desmantelado en las Filipinas despues de la guerra.
42-28504 P-47D-28-RA "12" Prestado por la USAF, sufrio dano el 23 de Junio de 1945 debido a error del piloto mientras carreteaba(impactado por el aparato 42-25395), sufriendo dano considerable. Tte. Miguel Mar Anneola salio ileso. El final de este aparato es desconocido, pero probablemente fue desmantelado despues de la guerra.
42-28505 P-47D-28-RA Ninguno Salio de los EU Julio 17 1944. Prestado por la USAF. Descartado debido a un aterrizaje forzoso cerca de Lgag, Luzon el 21 de Mayo de 1945 debido a problemas de motor. El estado del Tte. Graco Ramirez Garrido no fue reportado. El aparato no habia recibido un codigo por el Escuadron 201.
42-28523 P-47D-28-RA "6" Salio de los EU Agosto 5 1944. Prestado por la USAF. Se le cambio el motor el 10 de Junio de 1945. Desmantelado en las Filipinas el 31 de Diciembre de 1945.
42-28528 P-47D-28-RA Desconocido Salio de los EU via Oakland en Agosto 8 de 1944. Prestado por la USAF. Fue destrido por el fuego en Junio 5 de 1945 despues de haber perdido poder al despegar aproximadamente cuatro millas Sur-Este de Porac, cerca de Florida Blanca. Este era un vuelo de prueba despues de haber recivido mantenimiento. Tte. Jose Espinosa Fuentes murio en el incidente.
"42-28606" P-47D-28-RA Desconocido La FAM cita que este aparato prestado por la USAF se volco en Porac el 23 de Junio de 1945 a las 1010 horas, piloteado por el Tte. Miguel Moreno Arreola, sufriendo conciderable dano. La tarjeta historica de este aparato (sayas-28606) dice que fue asignado a la 9na. Fuerza Aerea y fue desechado y desmantelado el 2 de Marzo de 1945.
42-29051 P-47D-28-RA Ninguno Salio de los EU el 22 de Noviembre de 1944. Prestado por la USAF. Descartado antes de que se le asignara el codigo del Escuadron 201 en Mayo 22 de 1945, en un aterrizaje forzoso debido a una falla del motor cerca de Pueblo de Tarlac. Tte. Guillermo Garcia Ramos salio ileso en el incidente
42-29052 P47D-28-RA "1" Salio de los EU el 5 de Octubre de 1944. Prestado por la USAF. Probablemente volado exclusivamente por el comandante del Escuadron 201. Sobrevivio a ser desmantelado despues del fin de la guerra en Abril 30 de 1947 en las Filipinas.
42-29077 P-47D-28-RA "2" Salio de los EU el 22 de noviembre de 1944. Prestado por la USAF. Se le cambio el motor el 6 de Junio de 1945. Desmantelado en las Filipinas despues de la guerra.
42-75889 P-47D-16-RE "11" Prestado por la USAF. Se le cambio el motor el 24 de Junio de 1945. Desmantelado en las Filipinas despues de la guerra.
42-75894 P-47D-16-RE "7" Prestado por la USAF. Perdio poder al despegar de Porac en Junio 17 de 1945 se estrello e incendio. Tte. Carlos Garduno Nunez sufrio algunas quemaduras y sobrevivio.
42-25629 P-47D-21-RA "10" Prestado por la USAF. Desmantelado en las Filipinas despues de la guerra.
43-33679 P-47D-30-RA "22" Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento.Cuenta Mexicana. Salio de los EU 1l 24 de Abril de 1945. Desmantelado en las filipinas el 25 de Febrero de 1947.
44-33710 P-47D-30-RA "2" (2) Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento.Salio de los EU el 16 de Abril de 1945. Desmantelado en las Filipinas el 13 de Julio de 1949.
44-33711 P-47D-30-RA (Posiblemente
"11")
Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento.Salio de los EU el 16 de Abril de 1945. La tarjeta de historia de este aparato dice que falta en inventario en ADR el 25 de Julio de 1945. Nada mas se sabe de esta aparato.
44-33713 P-47D-30-RA "3" Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento.Salio de los EU el 12 de Abril de 1945. Desmantelado fuera del pais el 13 de Julio de 1949.
44-33715 P-47D-30-RA (Posiblemente
"13")
Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento. Salio de los EU el 16 de Abril de 1945. Fue un aparato que reemplazo al 44-33717. Desmantelado el 12 de Agosto de 1945.
44-33716 P-47D-30-RA "16" Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento.Salio de los EU el 12 de Abril de 1945. Desmantelado fuera del pais el 13 de Julio de 1949.
44-33717 P-47D-30-RA "4" Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento. Salio de los EU el 22 de Abril de 1945. Aparentemente desviado a otra unidad de los Aliados, pues fue reemplazado al Escuadron 201 por el 44-33715 despues de un corto uso. Desmantelado fuera del pais el 13 de Julio de 1949.
44-33718 P-47D-30-RA "10" Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento. Desmantelado fuera del pais en Julio 13 de 1949.
44-33720 P-47D-30-RA "5" Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento. Reemplazo al 44-33728, el codigo del Escuadron 201 para este aparato fue reportado tambien como "12" en algunos documentos. Desmantelado fuera del pais el 13 de Julio de 1949.
44-33721 P-47D-30-RA "1" y "18" Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento. Los datos de la FAM muestran que este aparato fue asignado el codigo "1" en un momento, pero fotos indican claramente que llevaba el "18". Desmantelado fuera del pais el 13 de Julio de 1949.
44-33722 P-47D-30-RA "20" Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento. Salio de los EU el 12 de Abril de 1945. Desmantelado fuera del pais.
44-33725 P-47D-30-RA "25" Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento. Salio de los EU el 16 de Abril de 1945. Desmantelado el 29 de Julio de 1949.
44-33727 P-47D-30-RA "23" Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento. Salio de los EU el 12 de Abril de 1945. Desmantelado fuera del pais.
44-33728 P-47D-30-RA (Posiblemente
"12")
Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento. Salio de los EU el 20 de Abril de 1945. Reemplazado por el 44-33720. Descartado despues de un accidente el 11 de Agosto de 1945.
44-33730 P-47D-30-RA "7" Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento. Salio de los EU el 20 de Abril de 1945. Desmantelado fuera del pais el 13 de Julio de 1949
44-33732 P-47D-30-RA "8" Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento. Salio de los EU el 16 de Abril de 1945. Desmantelado fuera del pais el 13 de Julio de 1949
44-33733 P-47D-30-RA "19" Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento. Salio de los EU el 20 de Abril de 1945. Desmantelado fuera del pais el 13 de Julio de 1949
44-33735 P-47D-30-RA "17" Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento. Salio de los EU el 12 de Abril de 1945. Desmantelado fuera del pais el 13 de Julio de 1949
44-33737 P-47D-30-RA "21" Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento. Salio de los EU el 12 de Abril de 1945. Desmantelado fuera del pais el 13 de Julio de 1949
44-33738 P-47D-30-RA "9" Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento. Salio de los EU el 16 de Abril de 1945. Desmantelado fuera del pais el 13 de Julio de 1949
Y AHORA, ALGUNAS IMAGENES:
TOMADO DE www.members.tripod.com/Me1629/
SALUDOS
Inmediatamente despues del ataque Japones a Pearl Harbor, Mexico rompio relaciones con los paises del eje y adopto medidas defensivas, la cooperacion de Mexico con Los Estados Unidos aumento. Mexico y Estados unidos continuaron negociaciones y ambos paises establecieron acuaerdos politicos, economicos y militares para asegurar cooperacion mutua. Uno de estos acuerdos fue la creacion de La Comision de Defensa Mexico-Estado Americana.
La extension del teatro de guerra despues del ataque de Pearl Harbor alcanzo a Mexico. A principios de 1942 los Botes-U de Alemania extendieron su area de operaciones, estas ahora incluian la costa Atlantica de Estados Unidos y el Golfo de Mexico. El "Potrero del Llano" (Ex Lucifero) mandado por el Teniente de Navio (Ret.) Gabriel Cruz Diaz y como jefe de Maquinas a Jorge Mancisidor y que navegaba el 13 de Mayo de 1942 al sur de Miami, en las cercanias del faro Fowey Rocks a 45 kilometros aproximadamente de la costa NorteAmericana, fue torpedeado a las 23:44 horas por el U-564 al mando del Teniente Suhren, las victimas de esta agresion fueron 14, incluyendo al comandante de la nave, el resto fue rescatado por el patrullero americano PC-536 y otros se salvaron en botes refugiandose en Miami, de donde fueron repatriados a Mexico.
Muy pocos dias despues, el "Faja de Oro" (ex-Genoano), al mando del Capitan de Corbeta Ramon Sanchez Mena y como Jefe de Maquinas a Jose Gonzalez Granes en viaje de regreso de Estados Unidos a Tampico, fue hundido a las 5:45 horas del dia 21 por el U-106 al mando del Teniente Rash perdiendose 10 hombres, siendo salvado el resto en botes y por el guardacostas "Nemesis" de Estados Unidos.
Estos hundimientos trajeron como consecuencia que Mexico declarara el Estado de Guerra contra Alemania, Italia y Japon. El Presidente de la Republica, General Manuel Avila Camacho, el dia 28 de Mayo de 1942, hizo la siguiente exposicion ante el Congreso de la Union:
"Mexico, al adherirse a la causa de las Naciones Unidas, expreso la firme resolucion de coadyuvar por todos los
medios posibles a la victoria final de las democracias, aceptando conscientemente las altas responsabilidades que un
pueblo libre debe asumir, cuando se ven en peligro, junto con el prestigio de su soberania, los ideales que norman su
existencia y que son base de sus instituciones, honra de su pasado, preocupacion intensa de su presente y garantia
eficaz de su porvenir."
--Presidente Manuel Avila Camacho
Despues del ataque al "Faja de Oro" Mexico aumento sus medidas defensivas con la cooperacion de Estados Unidos. El servicio militar abligatorio y la creacion del Consejo Supremo de Defensa Nacional. La Armada Mexicana ocupo la Rejion Militar del Pacifico para defender el territorio Mexicano. Mientras que el Ejercito Americano hizo lo mismo al otro lado de la frontera.
La participacion de las Fuerzas Armadas Mexicanas no se limito al la defensa del territorio. La Naval y la Fuerza Aerea patrullaron las costas en misiones anti-submarinos. La guerra continuo su curso, pues casi a un mes de distancia del ultimo hundimiento, el 26 de Junio, el "Tuxpan" (ex-Americano) al mando del Capitan de Corbeta Adolfo Meza Burgos y como Jefe de Maquinas a FelicianoFreyre M., corre la misma suerte al ser torpedeadopor el U-129 al mando del Teniente Witt, en las proximidades de la barra de Tecolutla; en esta ocasion se pierden cuatro vidas, salvandose el resto en botes que los llevan hasta Tampico.
Con diferencia de unas cuantas horas, es hundido el buque-tanque "Las Choapas" (ex-Atlas), el 27 de junio a las 7:22 horas, mandado por el Teniente de Navio Pedro Calderon L., y como Jefe de Maquinas Miguel Arvide Escobar, en las proximidades de Tuxpan, por el mismo sumergible Aleman, las bajas son tambien cuatro personas.
En Julio 5 de 1942 el Mayor de la Fuerza Aerea Mexicana Luis Noriega Medrano salio de la base de Tuxpan, Veracruz en un AT-6 para patrullar el Golfo de Mexico. Y descubrio y ataco un submarino Aleman U-129 con bombas GP de 100 libras. El Mayor Noriega Medrano reporto haber danado el submarino a su regreso a Veracruz.
Toca en esta ocasion el turno a un buque mercante, el "Oaxaca" (ex Hameln), al mando del Capitan Francisco Rodriguez y teniendo como Jefe de Maquinas Gustavo Ferreira D., el cual es torpedeado el 27 de Julio a las 4:28 horas a la altura de la Isla de Matagorda por el U-171 al mando del Teniente Pfeffer, perdiendose seis tripulantes.
Finalmente, ese ano de 1942 se termina con el hundimiento del "Amatlan", mandado por el Capitan de Corbeta Gonzalo Montalvo Salazar y como Jefe de Maquinas a Luis Ruano M. que es hundidoel 4 de Septiembre a las 23:00 horas cerca de la barra del Tordo y Laguna de los Morolanes, por el U-171 del teniente Pfeffer; en esta ocasion pierden la vida cinco hombres.
Es hasta el ano de 1944 cuando se pierde otro barco mexicano, ya para esta epoca los barcos habian sido artillados convenientemente a fin de poder repeler las agresiones. Sin embargo, el 19 de Octubre, frente a las costas de Georgia, es hundido el "Juan Casiano" (ex Tyne Asmussen) mandado por el Capitan Amado Ramirez V. y como Jefe de Maquinas Zeferino Villasana; la perdida de este navio no ha sido aclarada, pues parece ser que se hundio a consecuencia de una colision con otro barco, o como consecuencia de los embates de una fuerte tormenta, que ocaciono la muerte de 21 tripulantes, entre ellos el Capitan del barco y el Jefe de Maquinas.
La Fuerza Aerea Mexicana posteriormente participo en combate con otras fuerzas militares fuera del pais. Fue la Fuerza Aerea Expedicionaria Mexicana con El Escuadron 201; unidad que representaria a las fuerzas militares Mexicanas. Esto fue algo nuevo para Mexico y requirio la organizacion de una unidad competente.
La Armada Mexicana uso diferente tipo de aviones, para el entrenamiento de sus pilotos y sus necesidades de operacion. La mayoria del equipo era obsoleto cuando Mexico entro a la guerra. En Julio 31 de 1942, en adicion a una variedad de bi-planos y un Ryan STM-150, estaban en servicio una docena de aparatos Vought OS2U-3 Kingfisher y North American AT-6 Texan, que recibieron a principios de 1942. Devido a esto, se comenzo un programa de crecimiento y modernizacion. Mexico incremento su poder militar despues de entrar a la guerra. La ley de Prestamo y Arrendamiento de Estados Unidos permitio la obtencion de material y municiones. El poder aereo crecio significantemente en comparacion con el estado en que se encontraba antes de la guerra. En 1944 la aviacion militar Mexicana incluyo; 70 unidades AT-6, 24 unidades AT-11, y finalmente 30 unidades de Bombarderos de Picada A-24B. El Departamento de Aviacion de Mexico recibio el nombre oficial de Fuerza aerea Mexicana el 10 de Febrero de 1944. El siguiente mes, el Presidente de Mexico hizo saber que si fuerzas armadas Mexicanas participarian en combate, seria el personal de La Fuerza Aerea Mexicana la que representaria al las fuerzas militares Mexicanas.
Diferentes razones fueron las que contribuyeron a la decision de enviar al personal aereo a guerra. Estas pudieron ser entre otras: el conocimiento del lenguaje, experiencia previa, y la naturaleza misma del entrenamiento. La mayoria de los pilotos y personal de mantenimiento tenian algun conocimiento del idioma Ingles; esto reduciria el problema de comunicacion con las Fuerzas Aliadas. Tambien algunos pilotos ya habian recibidoentrenamiento de vuelo en el US Army Air Corps y Navy. Y finalmente , la mayoria del entrenamiento seria tecnico, esto beneficiaria al esfuerzo que Mexico estaba haciendo para modernizar sus fuerzas militares. La implementacion de esta decision requeriria de una coordinacion meticulosa.
El gobierno Mexicano, dando la importancia que esta fuerza represento a Mexico y de acuerdo a la naturaleza de la mision , creo La Fuerza Aerea Expedicionaria Mexicana. El Comandante de la FAEM fue el Oficial con mas experiencia que acompanara a el escuadron, y el representaria a la Armada Mexicana en los asuntos consernientes al Escuadron. El gobierno Mexicano asigno para este puesto al Coronel Antonio Cardenas Rodriguez, quien habia sido el comandante del Escuadron 201 anteriormente. Su responsabilidad incluyo el progreso de la eficiencia administrativa de la FAEM. y promulgar las buenas relaciones con las tropas de las otras naciones. El Coronel Cardenas Rodriguez contaba de un pequeno grupo para asistirlo en el entrenamiento y operacion del Escuadron 201. Asi mismo el recibio instrucciones del Secretario de la Defensa Mexicana, en Marzo de 1945, conserniente a las actuacion del FAEM en las misiones fuera del pais. Estas contemplaron una variedad de detalles, incluyendo la organizacion, comando, aspectos legales y de disiplina, administracion, pago y comunicaciones. estas instrucciones establecieron la organizacion de la FAEM, los cuales incluyeron:
1.-Mando y tropas
2.-El Escuadron 201
3.-Remplasos
La Comision de Defensa Mexico-Americana tambien coordino el embarco de La Fuerza Aerea Expedicionaria Mexicana al Teatro de Operaciones del Oeste del Pacifico. El Gobierno Mexicano prefirio participar en la liberacion de las Filipinas, debido a la coneccion historica y cultural de ambas naciones. Esta decision se probo feneficial mas alla del aspecto de combate, debido a que el personal de la FAEM se convirtio en "Un valuable contacto social con los Filipinos de que hablaban Espanol".
LAS OPERACIONES EN FORMOSA
En las Filipinas casi no hubo actividad aerea enemiga. La aviacion Japonesa se habia consentrado en la defensa de Japon, y solo vuelos esporadicos fueron observados sobre las Filipinas. Hubo alguna actividad aerea enemiga sobre Formosa (Taiwan), y el Escuadron 201 recibio la oportunidad de ir tras ella del 6 al 9 de Julio de 1945.
Cuatro operaciones de largo alcanze se lanzaron a Formosa, para conducir misiones en busca de aviones enemigos. En dos misiones los pilotos observaron aviones no identificados, posiblemente adversarios, pero estaban muy lejos y no les fue posible entrar en combate aereo. En una ocasion los aviones enemigos cambiaron direccion contraria y en ambos casos volaron hacia arriba y dentro de las nubes. Algunos aviones alliados fueron observados, y en otra occacion un submarino fue detectado. Submarinos Japoneses conducian misinones de abastecimiento a sus fuerzas isoladas en algunas islas.
En estas misiones no se destruyo adversarios enemigos, pero permitio el entrenamineto para misiones de largo alcanze. Despues de casi un mes de entrenamiento y misiones de translado de aviones, el Escuadron recibio otra mision, bombardear Korento, Formosa. Ocho aviones despegaron el 8 de Agosto de 1945 a una mision de largo alcanze que casi sobrepasaba las capasidades de los mismos. Los pilotos declararon la mision inefectiva, pero no tubieron otra oportunidad. La guerra termino en Agosto 15 de 1945.
La ultima mision del escuadron 201 fue de ecoltar a un convoy en ruta a Okinawa, y esta tomo efecto el 26 de Agosto de 1945. La guerra oficialmente habia terminado, pero habia la posibilidad de que aviones Kamikaze despegaran desde Formosa. Esta fue la ultima mision asignada a la Fuerza Aerea Expedicionaria Mexicana Escuadron 201.
Cinco pilotos mexicanos murieron y varios accidentes sucedieron en el Aerea Suroeaste del Pacifico durante misiones sin combate. El primer accidente fatal en esta area sucedio el 1ro de Junio de 1945, aparentemente debido a una falla a alta velocidad despues de un clavado a gran angulo durante un bombardeo. Otro piloto murio en Junio 5 cuando su P-47 se estrello por una falla del motor despues de despegar en un vuelo de chequeo funcional. Otro accidente fatal mas paso el 16 de Julio durante una vuelo de transporte, cuando el piloto intento aterizar en el mar despues de que el motor fallo por falta de combustible, tratando de llegar a territorio aliado al volar de companero con un oficial Americano.
Otro accidente mortal ocurrio en condiciones similares en Julio 19 1945. Un vuelo de dos aviones se encontro con una tormenta muy fuerte y el lider se perdio y nunca fue encontrado. El ultimo accidente fatal sucedio el 21 de Julio de 1945. Durante mal clima un piloto se estrello en formacion con su lider, un oficial Americano. Estas perdidas afectaron severamente el desempeno operacional de la unidad, y contribuyo junto con otros factores la prevencion del Escuadron para rehubicarse a Okinawa.
El corto alcanze del P-47 tambien afecto el desempeno operacional del Escuadron. Cuando este volo misiones a Formosa, las limitaciones de este aparato impuso severas restricciones. El tiempo de vuelo en misiones de busqueda de aviones enemigos sin bombas abordo fue de aproximadamente 20 minutos. Con el aparato cargado con bombas , las misiones eran criticas. En la unica mision de bombardear Formosa, dos aparatos tubieron que aterrizar en una pista alterna debido a que caresia de suficiente combustible para completar la mision.
Otro factor que combinado con los otros afecto el desempeno operacional fue la falta de remplazos. Ellos continuaban entrenando en Los Estados Unidos, y requeriria de mas tiempo para que ellos llegaran al Area Suroeste del Pacifico y estubieran listos para combate. En adicion algunos de los pilotos que murieron eran lideres y se requeriria mas entrenamiento para reemplazarlos.
La siguiente tabla muestra segun los datos de la Fuerza Aerea de los Estados Unidos, los aviones P-47 que el Escuadron 201 uso durante la Segunda Guerra Mundial. Asi como el final que tubieron al terminar la misma.
Numero De Serie
USAF
Tipo Codigo del
Escuadron201
Historia del aparato
42-23109 P-47D-11-RA "9" Prestado por la USAF, sufrio dano Junio 3 1945 cuando choco con un bulldozer en la pista de carreteo. Tte. Carlos C. Rodriguez resulto ileso (Piloto identificado como Tte. David Ceran Bedolla por la FAM). Desmantelado en las Filipinas despues de la guerra.
42-23216 P-47D-15-RA Probablemente
"5"
Prestado por la USAF, se le cambio el motor en Junio 11 de 1945. Desmantelado en las Filipinas despues de la guerra.
42-23225 P-47D-15-RA "15" Prestado por la USAF, sufrio dano el 24 de Mayo de 1945 cuando la helice pego en la pista mientras carreteaba. Tte. David Bedolla resulto ileso. Desmantelado en las Filipinas despues de la guerra. Codigo del Escuadron 201 como "8" en otros documentos.
42-23228 P-47D-15-RA Desconocido Prestado por la USAF, descartado el 1ro. de Junio de 1945 a las115 horas cuando choco en el mar al conducir practicas de bombardeo en picada. Tte. Fausto Vega Santander murio en el acto. El lugar del accidente fue reportado a media milla Sur-Oeste de la isla Tabones.
42-25395 P-47D-21-RE "3" Prestado por la USAF, sufrio dano el 23 de Junio de 1945, debido a error del piloto. Se volco al aterrizar y terminarse la pista de aterrizaje, choco de frente con otro P-47 (42-28054). Tte. Manuel Farias Rodriguez se rompio un brazo. Desmantelado en las Filipinas.
42-25412 P-47D-21-RE "4" Prestado por la USAF, choco con un poste de luz al despegar en Junio 20 de 1945.Tte. David Ceran Bedolla salio ileso. El fin de este aparato se desconoce pero probablemente fue desmantelado en las Filipinas.
42-25629 P-47D-22-RE Desconocido Supuestamente prestado por la USAF, pero la targeta de historia de este aparato muestra al mismo como que fue transportado a Rusia bajo el programa de Prestamos y Arrendamiento, saliendo de Newark, New Jersey el 30 de Marzo de 1944. Los datos de la FAM ensenan este aparato teniendo un cambio de motor en Junio 19 de 1945.
42-27615 P-47D-23-RA "14" Prestado por la USAF, sufrio dano debido a fuego anti-aereo en Junio 20 de 1945, en el ala izquierda y conductor al carburador. Tte. Jose Luis Pratt Ramos salio ileso. Desmantelado en las Filipinas el 24 de Junio de 1945.
42-27887 P-47D-23-RA Ninguno Prestado por la USAF, descartado en Mayo 24 de 1945 cuando se estrello en el mar debido a una falla del motor. Tte. Mario lopez Portillo fue rescatado. A este aparato todavia no se le asignaba un codigo del Escuadron 201.
42-27904 P-47D-23-RA "13" Prestado por la USAF, desmantelado en las Filipinas despues de la guerra.
42-27995 P-47D-23-RA "15" Prestado por la USAF, sufrio dano en la pista de Porac a las doce horas el 18 de Junio de 1945 al despegar. Tte. David Ceran Bedolla salio ileso. Se le remplazo el motor. Desmantelado en las Filipinas despues de la guerra.
42-28504 P-47D-28-RA "12" Prestado por la USAF, sufrio dano el 23 de Junio de 1945 debido a error del piloto mientras carreteaba(impactado por el aparato 42-25395), sufriendo dano considerable. Tte. Miguel Mar Anneola salio ileso. El final de este aparato es desconocido, pero probablemente fue desmantelado despues de la guerra.
42-28505 P-47D-28-RA Ninguno Salio de los EU Julio 17 1944. Prestado por la USAF. Descartado debido a un aterrizaje forzoso cerca de Lgag, Luzon el 21 de Mayo de 1945 debido a problemas de motor. El estado del Tte. Graco Ramirez Garrido no fue reportado. El aparato no habia recibido un codigo por el Escuadron 201.
42-28523 P-47D-28-RA "6" Salio de los EU Agosto 5 1944. Prestado por la USAF. Se le cambio el motor el 10 de Junio de 1945. Desmantelado en las Filipinas el 31 de Diciembre de 1945.
42-28528 P-47D-28-RA Desconocido Salio de los EU via Oakland en Agosto 8 de 1944. Prestado por la USAF. Fue destrido por el fuego en Junio 5 de 1945 despues de haber perdido poder al despegar aproximadamente cuatro millas Sur-Este de Porac, cerca de Florida Blanca. Este era un vuelo de prueba despues de haber recivido mantenimiento. Tte. Jose Espinosa Fuentes murio en el incidente.
"42-28606" P-47D-28-RA Desconocido La FAM cita que este aparato prestado por la USAF se volco en Porac el 23 de Junio de 1945 a las 1010 horas, piloteado por el Tte. Miguel Moreno Arreola, sufriendo conciderable dano. La tarjeta historica de este aparato (sayas-28606) dice que fue asignado a la 9na. Fuerza Aerea y fue desechado y desmantelado el 2 de Marzo de 1945.
42-29051 P-47D-28-RA Ninguno Salio de los EU el 22 de Noviembre de 1944. Prestado por la USAF. Descartado antes de que se le asignara el codigo del Escuadron 201 en Mayo 22 de 1945, en un aterrizaje forzoso debido a una falla del motor cerca de Pueblo de Tarlac. Tte. Guillermo Garcia Ramos salio ileso en el incidente
42-29052 P47D-28-RA "1" Salio de los EU el 5 de Octubre de 1944. Prestado por la USAF. Probablemente volado exclusivamente por el comandante del Escuadron 201. Sobrevivio a ser desmantelado despues del fin de la guerra en Abril 30 de 1947 en las Filipinas.
42-29077 P-47D-28-RA "2" Salio de los EU el 22 de noviembre de 1944. Prestado por la USAF. Se le cambio el motor el 6 de Junio de 1945. Desmantelado en las Filipinas despues de la guerra.
42-75889 P-47D-16-RE "11" Prestado por la USAF. Se le cambio el motor el 24 de Junio de 1945. Desmantelado en las Filipinas despues de la guerra.
42-75894 P-47D-16-RE "7" Prestado por la USAF. Perdio poder al despegar de Porac en Junio 17 de 1945 se estrello e incendio. Tte. Carlos Garduno Nunez sufrio algunas quemaduras y sobrevivio.
42-25629 P-47D-21-RA "10" Prestado por la USAF. Desmantelado en las Filipinas despues de la guerra.
43-33679 P-47D-30-RA "22" Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento.Cuenta Mexicana. Salio de los EU 1l 24 de Abril de 1945. Desmantelado en las filipinas el 25 de Febrero de 1947.
44-33710 P-47D-30-RA "2" (2) Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento.Salio de los EU el 16 de Abril de 1945. Desmantelado en las Filipinas el 13 de Julio de 1949.
44-33711 P-47D-30-RA (Posiblemente
"11")
Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento.Salio de los EU el 16 de Abril de 1945. La tarjeta de historia de este aparato dice que falta en inventario en ADR el 25 de Julio de 1945. Nada mas se sabe de esta aparato.
44-33713 P-47D-30-RA "3" Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento.Salio de los EU el 12 de Abril de 1945. Desmantelado fuera del pais el 13 de Julio de 1949.
44-33715 P-47D-30-RA (Posiblemente
"13")
Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento. Salio de los EU el 16 de Abril de 1945. Fue un aparato que reemplazo al 44-33717. Desmantelado el 12 de Agosto de 1945.
44-33716 P-47D-30-RA "16" Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento.Salio de los EU el 12 de Abril de 1945. Desmantelado fuera del pais el 13 de Julio de 1949.
44-33717 P-47D-30-RA "4" Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento. Salio de los EU el 22 de Abril de 1945. Aparentemente desviado a otra unidad de los Aliados, pues fue reemplazado al Escuadron 201 por el 44-33715 despues de un corto uso. Desmantelado fuera del pais el 13 de Julio de 1949.
44-33718 P-47D-30-RA "10" Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento. Desmantelado fuera del pais en Julio 13 de 1949.
44-33720 P-47D-30-RA "5" Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento. Reemplazo al 44-33728, el codigo del Escuadron 201 para este aparato fue reportado tambien como "12" en algunos documentos. Desmantelado fuera del pais el 13 de Julio de 1949.
44-33721 P-47D-30-RA "1" y "18" Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento. Los datos de la FAM muestran que este aparato fue asignado el codigo "1" en un momento, pero fotos indican claramente que llevaba el "18". Desmantelado fuera del pais el 13 de Julio de 1949.
44-33722 P-47D-30-RA "20" Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento. Salio de los EU el 12 de Abril de 1945. Desmantelado fuera del pais.
44-33725 P-47D-30-RA "25" Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento. Salio de los EU el 16 de Abril de 1945. Desmantelado el 29 de Julio de 1949.
44-33727 P-47D-30-RA "23" Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento. Salio de los EU el 12 de Abril de 1945. Desmantelado fuera del pais.
44-33728 P-47D-30-RA (Posiblemente
"12")
Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento. Salio de los EU el 20 de Abril de 1945. Reemplazado por el 44-33720. Descartado despues de un accidente el 11 de Agosto de 1945.
44-33730 P-47D-30-RA "7" Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento. Salio de los EU el 20 de Abril de 1945. Desmantelado fuera del pais el 13 de Julio de 1949
44-33732 P-47D-30-RA "8" Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento. Salio de los EU el 16 de Abril de 1945. Desmantelado fuera del pais el 13 de Julio de 1949
44-33733 P-47D-30-RA "19" Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento. Salio de los EU el 20 de Abril de 1945. Desmantelado fuera del pais el 13 de Julio de 1949
44-33735 P-47D-30-RA "17" Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento. Salio de los EU el 12 de Abril de 1945. Desmantelado fuera del pais el 13 de Julio de 1949
44-33737 P-47D-30-RA "21" Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento. Salio de los EU el 12 de Abril de 1945. Desmantelado fuera del pais el 13 de Julio de 1949
44-33738 P-47D-30-RA "9" Aparato del tratado de Prestamos y Arrendamiento. Salio de los EU el 16 de Abril de 1945. Desmantelado fuera del pais el 13 de Julio de 1949
Y AHORA, ALGUNAS IMAGENES:
TOMADO DE www.members.tripod.com/Me1629/
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