Un crimen de guerra que aún colea

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

Moderador: Fonsado

Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Un crimen de guerra que aún colea

Mensaje por harry_flashman »

SI ALGUIEN QUIERE VER LA IMÁGENES, ESTE ES EL LINK


http://www.periodistadigital.com/period ... 8476&pag=1

JAPóN / Compitieron por ver quién cortaba más cabezas de chinos

El juego de los decapitadores

Periodista Digital

Domingo, 28 de agosto 2005

La historia es macabra más allá de lo imaginable. La recoge en tono sombría la Agencia Xinhua: "Un tribunal de Tokio ha rechazado la demanda por difamación contra dos periódicos japoneses que publicaron la historia de dos tenientes del Ejército nipón que, durante la masacre de Nanjing en 1937, compitieron por ver quién decapitaba a más prisioneros chinos. Toshiaki Mukaoi, el "campeón" cortó la cabeza. Takeshi Noda a 105.

En la prensa española, el ralato aparece completo en ABC, donde Pablo M. Díez explica con profusión de detalles lo ocurrido y su contexto:

Como si de una competición deportiva se tratara, el periódico japonés Nichinichi Shimbun informaba a finales de 1937, en plena ocupación de buena parte de Asia, de que dos oficiales del Imperio del Sol Naciente se habían retado para ver quién era capaz de cortar más cabezas durante el asedio a Nanjing, la capital de China en esa época.

«Súper récord de decapitaciones: Mukai, con 106, contra Noda, con 105. Los dos tenientes llegan a la final», titulaba el rotativo, que acompañaba la noticia con una fotografía en la que ambos militares, Toshiaki Mukai y Tsuyosi Noda, posaban orgullosos con sus respectivas katanas.

Al término del conflicto, la prueba documental de tan atroz duelo sirvió para que los tenientes fueran condenados y ejecutados como criminales de guerra por las atrocidades cometidas durante la masacre de Nanjing.

En uno de los episodios más salvajes de la Historia de la Humanidad, entre 140.000, según los aliados, y 300.000 personas, según el Gobierno chino, fueron asesinadas por las tropas niponas en sólo seis semanas, desde que comenzó el asalto el 13 de diciembre de 1937 hasta que la ciudad capituló en enero de 1938.

Orgía de sangre y destrucción

Desde entonces, el macabro juego de cortar cabezas protagonizado por los tenientes se convirtió en un símbolo de la orgía de sangre y destrucción desatada por el Ejército japonés durante la cruel invasión de China, que se prolongó desde 1931 hasta 1945.


Pero el recuerdo de tan espeluznante pasado no sólo ha perseguido a las víctimas, sino también a los familiares de los dos infames militares, que han visto cómo su nombre quedaba manchado para el resto de sus días.

Para librarse de una vez por todas de la vergüenza que pesa sobre su apellido, la hija de uno de los oficiales implicados en la matanza, Chieko Mukai, se ha decidido a emprender una batalla en los tribunales contra el periódico Mainichi Shimbun, el sucesor del diario que publicó la noticia originalmente, y además contra el diario Asahi Shimbun, que se hizo eco e investigó la macabra historia en 1971. Ambos han sido acusados de difamación y de inventarse el reportaje porque, según esgrimía la parte demandante, dicha crónica estaba originalmente «totalmente infundada y ha mancillado el honor de las dos familias».

Con tales argumentos y exigiendo además una indemnización de 36 millones de yenes (266.459 euros), el caso consiguió llegar hasta un tribunal de Tokio, que es el que acaba de dictar sentencia.

Amparándose de nuevo el tribunal en las abundantes pruebas documentales existentes, el magistrado Akio Doi ha desestimado finalmente la demanda interpuesta por los familiares.

Orgullosos de sus acciones

Según recoge el fallo judicial, los dos tenientes imperiales no sólo no intentaron ocultar su participación en la matanza, sino que además «estuvieron completamente de acuerdo con publicar la información y ambos admitieron que habían competido por cortar la cabeza a los prisioneros de guerra».

Aunque el magistrado reconoce que «el artículo incluye algunos elementos falsos y exageraciones», también señala que «es difícil que el texto sea una ficción basada en hechos no reales». En este sentido, el juez se basa en que «no ha habido aún una evaluación histórica final que desmienta este episodio» para rechazar las pretensiones de los parientes de los dos oficiales nipones.

Hasta el Supremo

Ante esta decisión, el abogado de la familia ya ha anunciado que recurrirá al Tribunal Supremo de Japón. Frente a dicha postura, Katsuichi Honda, uno de los periodistas que investigó la historia en 1971 y que curiosamente no ha sido llamado a declarar, ha vuelto a insistir en que «no hay duda de que aquella barbaridad ocurrió», por lo que ha criticado que «llevar estos casos a los tribunales parece un intento de negar la masacre de Nanjing o la agresión a China».


Como demostraron las multitudinarias manifestaciones anti-japonesas registradas en China el pasado mes de abril, las heridas de la Segunda Guerra Mundial siguen sin cerrarse en Asia. Pero los familiares de los dos tenientes del Ejército imperial no son los únicos que han acudido a los tribunales por un episodio acaecido durante la ocupación nipona.

Todo tipo de víctimas

De hecho, numerosas víctimas chinas, desde esclavas sexuales que fueron obligadas a prostituirse hasta ciudadanos que resultaron afectados por las armas químicas fabricadas por Tokio, suelen recurrir a la justicia para exigir indemnizaciones millonarias que siempre son desestimadas.

Con el propósito de no olvidar tan sangriento pasado, y también para seguir manteniendo vivo el sentimiento anti-japonés, estos días se celebra en el Museo Nacional de Pekín una demoledora exposición sobre la masacre de Nanjing.

Con abundante material gráfico sobre las atrocidades cometidas por las tropas del Imperio del Sol Naciente, dicha muestra recuerda que 300.000 personas (140.000, según los tribunales de guerra de la época) fueron exterminadas de las formas más salvajes durante la conquista de la entonces capital de China.


¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Joé. A mí siempre me ha impresionado mucho la imagen de un prisionero de guerra yanqui, arrodillado mientras detrás un "oficial" japonés se dispone a cortarle la cabeza. Supongo que todos la habréis visto; es muy famosa.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

En un ejercicio de funambulismo político, en 1945 Franco se planteó una segunda intervención en la II Guerra Mundial, pero en este caso de lado de los aliados.

El motivo serían las barbaridades japonesas en las Filipinas, donde masacraron a muchos miembros de la colonia española, al margen de las de filipinos, considerados por el régimen como 'hijos de la Hispanidad'.

El intento nunca pasó de las fase de proyecto por las dificultades logísticas y la falta de interés estadounidense, pero sí llegó a hacerse público. El gracejo popular señaló que como los soldados irían en barco, el cuerpo expedicionario debería llamarse la 'División Azul Marino'.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Vaya , desconocía este dato, supongo que los Americanos dirían " a buenas horas mangas verdes".
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
sidewinder
Alferez
Alferez
Mensajes: 1421
Registrado: 10 Ene 2004
Ubicación: Bilbao

Medallas

Parches

Mensaje por sidewinder »

vaya con los tenientes, y ademas orgullosos de su hazaña :dpp:
"respeta tu foro, no escribas en mayúsculas"
Avatar de Usuario
ito_spanische-freiwillige
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 128
Registrado: 30 May 2005

Mensaje por ito_spanische-freiwillige »

ay se puede ver la avilidad del regimen durante la guerra,1º en 1940 se estuvo apunto de entrar en guerra con el eje y despues en 1945 del lado de los aliados,Franco se dio cuenta en 1944 que la guerra estava completamente perdida y quiso buscar amistades con las futuros ganadores,utilizo las citadas masacres en filipinas para expandir en la prensa internacional que con otro acontecimiento por minimo que fuese contra los españoles o contra la cristiandad se decladaria la guerra,pero los americanos le dijeron que si hacia eso era su problema,que llegaba tarde para para la fiesta.esa 2º division azul iva a ser comandada por Muñoz Grandes y por Aranda(los mejores militares de la epoca),y se unirian alas tropas del general MC Arthur y para esta tropa ya no serian voluntarios sino un nutrido grupo de 200.000 soldados epañoles,pero bueno solo se quedo en los papeles,lastima...
Y llevandole la ventaja de que jamas se manchó de traicion mi noble sangre, y haber nacido español!!!
___________________________________________________

Imagen
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15578
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 1914 veces

Medallas

Parches

Mensaje por hoff »

Pues espera a que los periodicos japoneses publiquen lo de la unidad 731... lo de los tenientillos esos iba a quedar como acciones de histéricos.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
ito_spanische-freiwillige
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 128
Registrado: 30 May 2005

Mensaje por ito_spanische-freiwillige »

germanico aver si puedes poner aqui esa foto del oficial con la espada para que todos podamos verla,que como yo aun no la he visto,gracias.
Y llevandole la ventaja de que jamas se manchó de traicion mi noble sangre, y haber nacido español!!!
___________________________________________________

Imagen
jmguti8

Mensaje por jmguti8 »

A que te refieres hoff
Avatar de Usuario
ito_spanische-freiwillige
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 128
Registrado: 30 May 2005

Mensaje por ito_spanische-freiwillige »

la unidad 731 japonesa de lucha biologica y bacteorologica,actuaron provocando matanzas durante la guerra de la ocupacion china,proaron todo los que habia sobre armas de tipo gas,enfermedades etc...hicieron verdaderas matanzas y atrocidades.una lastima ya que con esto el ejercito imperial japones pierde mucho de su repuatcion de honor etc...aver si alguien da cifras exactas d elos muertos chinos,gracias.
Y llevandole la ventaja de que jamas se manchó de traicion mi noble sangre, y haber nacido español!!!
___________________________________________________

Imagen
jmguti8

Mensaje por jmguti8 »

Desconocia la existencia de esta unidad la verdad estoy bastante pez en cuanto al ejercito japones se refiere. Gracias por la informacion.
Avatar de Usuario
ito_spanische-freiwillige
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 128
Registrado: 30 May 2005

Mensaje por ito_spanische-freiwillige »

Imagen
ay esta la famosa foto de la que abla germanico;simplemente impresionante

Imagen
podra ser este alguno de esos tenientes?

Imagen
a este chino le diseccionaron sin anestisia para mirar los instentinos vivos mientras se veia la reaccion ante un tipo de virus...joder

Imagen
en la mesa:una mujer embarazada descuartizada viva para ver los efectos de algun tipo de arma

Imagen
y aqui estan la plana completa de esta unidad...gente sin escrupulos
Última edición por ito_spanische-freiwillige el 30 Ago 2005, editado 1 vez en total.
Y llevandole la ventaja de que jamas se manchó de traicion mi noble sangre, y haber nacido español!!!
___________________________________________________

Imagen
jmguti8

Mensaje por jmguti8 »

:shock :shock :shock Menuda salvajada.
Freymann

Mensaje por Freymann »

Pues como decia un amigo:
Caer en manos de un oriental es feo,
Caer en manos de un oriental fanatico es malo,
Caer en manos de un oriental comunista es peor!(bueno los japos no lo eran)

a que salvajes los hijos del sol naciente, pero me pongo a pensar, eso lo sabemos por que perdieron la guerra, pero a poco los chinos eran la Madre Superior?? para mi que era igual que el frente este, era el tipo de moneda de cambio, quien sabe, la historia es sumamente injusta!!

saludos,

frey
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

No es exacto

Mensaje por MiguelFiz »

Freymann escribió:eso lo sabemos por que perdieron la guerra, pero a poco los chinos eran la Madre Superior??
Lo sabemos por testimonios de los propios japoneses Freymann, leete las citas del Dr. Ineaga :
http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/vie ... php?t=3279
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15578
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 1914 veces

Medallas

Parches

Mensaje por hoff »

el soldado al que iban a decapitar creo que era un australiano del SAS.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Sturm
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1030
Registrado: 11 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Sturm »

En la masacre de Nanking hizo su actuaciòn el nazi bueno, John Rabe, aunque nazi, dejenme decirles que lo que hizo, no lo haria cualquiera :o

saludos :P
Manuel González Ramírez

"El hombre se cansa más rápido de bailar, amar y tomar que de las guerras"

Homero
Avatar de Usuario
ito_spanische-freiwillige
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 128
Registrado: 30 May 2005

Mensaje por ito_spanische-freiwillige »

ese aleman no fue el que denuncio esos crimenes y hitler lo mando cayar?
Y llevandole la ventaja de que jamas se manchó de traicion mi noble sangre, y haber nacido español!!!
___________________________________________________

Imagen
Acheron

Mensaje por Acheron »

Más que denunciarlo salvo muchisimas vidas. tambien cuando viaja a alemaniaen 1938 expuso publicamente sus papeles y una grabacion amateur de algunas de las salvajadas japonesas . luego lo envio todo a Hitler .


Lo arresto la gestapo desde entonces no volvio a insistir el video quedo confiscado y las amenazas pudieron con el .



Despues de la guerra es juzgado y absuelto de todo murio en 1950.


Quizas sea el unico nazi que tienen una estatua y una dedicatoria en China
Avatar de Usuario
ito_spanische-freiwillige
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 128
Registrado: 30 May 2005

Mensaje por ito_spanische-freiwillige »

es verdad lo de la estatua?o es forma de ablar? jejej
Y llevandole la ventaja de que jamas se manchó de traicion mi noble sangre, y haber nacido español!!!
___________________________________________________

Imagen
Avatar de Usuario
Sturm
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1030
Registrado: 11 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Sturm »

John Rabe es si no me equivoco el mayor heroe extrajero de la epoca moderna de China, desconozco la estatua, pero no me sorprenderia en absoluto... aca en mi ciudad hay una estatua dorada de De Gaulle :) :o

saludos :P
Manuel González Ramírez

"El hombre se cansa más rápido de bailar, amar y tomar que de las guerras"

Homero
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Saludos, Ito:

No es esa, pero ambas se parecen. En la que digo yo, el asesino está detrás. Y lo siento, no dispongo de la foto. Si la encuentro por "internet", y tengo idea de haberla visto en alguna página (¿será Exordio?) te pongo el enlace.

Saludos, y lo siento.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
ito_spanische-freiwillige
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 128
Registrado: 30 May 2005

Mensaje por ito_spanische-freiwillige »

Imagen
este es Rabe,una foto de esa epoca.
Y llevandole la ventaja de que jamas se manchó de traicion mi noble sangre, y haber nacido español!!!
___________________________________________________

Imagen
Avatar de Usuario
ivasam
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 136
Registrado: 02 Jun 2005

Mensaje por ivasam »

ito_spanische-freiwillige escribió:la unidad 731 japonesa de lucha biologica y bacteorologica,actuaron provocando matanzas durante la guerra de la ocupacion china,proaron todo los que habia sobre armas de tipo gas,enfermedades etc...hicieron verdaderas matanzas y atrocidades.una lastima ya que con esto el ejercito imperial japones pierde mucho de su repuatcion de honor etc...aver si alguien da cifras exactas d elos muertos chinos,gracias.
Y despues se quejan los japoneses de haber recibido un par de bombas atomicas.

Saludos

Iván
jmguti8

Mensaje por jmguti8 »

La poblacion civil no tiene la culpa de las salvajadas de unos cuantos.
Avatar de Usuario
ivasam
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 136
Registrado: 02 Jun 2005

Mensaje por ivasam »

jmguti8 escribió:La poblacion civil no tiene la culpa de las salvajadas de unos cuantos.
Los japoneses eran unas verdaderas bestias, sino hay que recordar la masacre de Nanking, el estado de los prisioneros de guerra aliados que nada tenian que envidiar a los infelices de los campos de concentración alemanes, a las decapitaciones de oficiales estadounidenses por que eran un estorbo administrativo, entre otros crimenes, creo que el par de bombas es lo minimo que se merecian, pues es muy fácil opinar desde la comodidad del computador, pero si le preguntas a un prisionero de guerra aliado en manos japonesas veras lo que te responde.

Saludos
Iván
Imagen
jmguti8

Mensaje por jmguti8 »

Ivan eso seria como pedir que se bombardease el Pais Vasco por despues de la masacre de hipercor o la del cuartel de Vic. Hay una diferencia grande entre lo que esta bien y mal. si esos militares se comportaron como salvajes que caiga sobre ellos el peso de la ley, pero la gente civil no tiene culpa.
Avatar de Usuario
Sturm
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1030
Registrado: 11 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Sturm »

ivasam escribió:
jmguti8 escribió:La poblacion civil no tiene la culpa de las salvajadas de unos cuantos.
Los japoneses eran unas verdaderas bestias, sino hay que recordar la masacre de Nanking, el estado de los prisioneros de guerra aliados que nada tenian que envidiar a los infelices de los campos de concentración alemanes, a las decapitaciones de oficiales estadounidenses por que eran un estorbo administrativo, entre otros crimenes, creo que el par de bombas es lo minimo que se merecian, pues es muy fácil opinar desde la comodidad del computador, pero si le preguntas a un prisionero de guerra aliado en manos japonesas veras lo que te responde.
Tienes SERIOS problemas de racismo, como te atreves siquiera a pensar que TODOS los japoneses son o fueron asi? como tu bien lo dices, es facil opinar desde la computadora, mejor ve a Japón y preguntales sobre el tema.

Yo tengo muchos amigos japoneses y dejame decirte que son lo contrario a lo que mencionas

saludos :P
Manuel González Ramírez

"El hombre se cansa más rápido de bailar, amar y tomar que de las guerras"

Homero
Avatar de Usuario
ito_spanische-freiwillige
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 128
Registrado: 30 May 2005

Mensaje por ito_spanische-freiwillige »

para empezar no eran los japoneses,sino algunos oficiales japoneses los que mandaban tales carnicerias,ejecuciones etc...para mi el ejercito japones fue el ejercito con mas honor,valor,entrega etc..incluida sus gentes.para poner en juicio a un ejercito hay que fijarse en la tropa,ellos atacaban al enemigo pensando en su patria y no en sus vidas,ellos atacaban una posicion a pecho descubierto y con bayoneta porque su general lo habia ordenado,ellos defendian sus posiciones no pensando en nada que no fuera la verguenza por desovedecer las ordenes de no ceder ni un palmo...ellos fielmente obedecian las ordenes que se les mandaban,ya fuera quemar una casa o pegarle un tiro a alguien,eso es lo que ay que apreciar en un ejercito:el honor de la tropa,su valor y su fiedelidad sobre todo,no se le puede juzgar a un ejercito por unos cuantos oficiales,ni a un pais en general por su ejercito...

saludos
Y llevandole la ventaja de que jamas se manchó de traicion mi noble sangre, y haber nacido español!!!
___________________________________________________

Imagen
Avatar de Usuario
ivasam
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 136
Registrado: 02 Jun 2005

Mensaje por ivasam »

Sturm escribió:
ivasam escribió:
jmguti8 escribió:La poblacion civil no tiene la culpa de las salvajadas de unos cuantos.
Los japoneses eran unas verdaderas bestias, sino hay que recordar la masacre de Nanking, el estado de los prisioneros de guerra aliados que nada tenian que envidiar a los infelices de los campos de concentración alemanes, a las decapitaciones de oficiales estadounidenses por que eran un estorbo administrativo, entre otros crimenes, creo que el par de bombas es lo minimo que se merecian, pues es muy fácil opinar desde la comodidad del computador, pero si le preguntas a un prisionero de guerra aliado en manos japonesas veras lo que te responde.
Tienes SERIOS problemas de racismo, como te atreves siquiera a pensar que TODOS los japoneses son o fueron asi? como tu bien lo dices, es facil opinar desde la computadora, mejor ve a Japón y preguntales sobre el tema.

Yo tengo muchos amigos japoneses y dejame decirte que son lo contrario a lo que mencionas

saludos :P
Por verdaderas bestian me refiero a los militares japoneses de la Segunda Guerra Mundial, te apuesto lo que quieras que si hubieses sido prisionero de estos tipos en la WWII, de seguro festejarias los bombazos que les dieron, pero en fin es muy fpacil opinar desde la comodidad del computador en un ambiente civilizado.

Saludos Cordiales

Iván

PD: Lo de problemas de racismo es algo que no me gustaria discutir en este foro. pues muchas suceptibilidades salen heridas, y nunca se obtiene una conclusión valedera que aporte en algo a lo que se dedica este foro que es la historia militar.
Imagen
Responder

Volver a “Frente del Pacífico y resto de frentes”