LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL

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caracalla
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LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL

Mensaje por caracalla »

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Luego de sus éxitos en el Océano Índico, los japoneses decidieron extender su dominio sobre el Pacífico a partir de su base en Rabaul.
Prepararon dos grupos de trabajo. El primero encargado de desembarcar tropas en Port Moresby, Nueva Guinea y el segundo de invadir la isla de Tulagi en las Salomón. Para entonces los portaaviones americanos Lexington y Yorktown se encontraban en el Mar de Coral.
Lo que siguió fue una batalla entre portaaviones en la cual los barcos nunca lograron avistarse debido a que el combate fue llevado a cabo enteramente por la aviación naval.

El resultado fue una victoria táctica japonesa porque lograron hundir al portaaviones USS Lexington, dañaron seriamente al portaaviones USS Yorktown y además hundieron un destructor de escolta y un petrolero.
Por su parte los americanos echaron a pique al portaaviones japonés Shoho y averiaron seriamente al portaaviones Shokaku. Como resultado de la batalla, el asalto japonés a Port Moresby fue impedido y los japoneses perdieron a dos importantes unidades que podrían haber sido empleadas en la batalla de Mid


En el mar del Coral, casi una hora antes de la amanecida del 8 de mayo de 1942, a bordo de los cuatro portaaviones norteamericanos y japoneses que aquel día librarían una batalla que señaló todo un hito en la historia naval, reinaba una actividad febril. Ciento veintiún aviones nipones y ciento veintidós de la U.S. Navy eran llenados de combustible, bombas, torpedos y municiones para sus ametralladoras, y se izaban a las cubiertas de vuelo en los ascensores, mientras ambas agrupaciones se disponían a lanzar al aire un buen puñado de aparatos de reconocimiento para tratar de localizar al enemigo. Sobre la agrupación del almirante Fletcher lucían un cielo despejado no así para los japoneses que tenían el cielo cubierto y aborrascado. Las condiciones atmosféricas favorecían pues, en aquella mañana a los japoneses.

Hacia las seis, poco antes de que el claror de la aurora comenzase a teñir el cielo por Levante, del Zuikaku y del Shokaku despegaron varios aviones que explorarían sobre un sector circular de 90º, aproximadamente comprendido entre el SSE y el SO, hasta el límite de su radio de acción. Poco más tarde, a las 06,25, se remontaban del Lexington 18 aparatos, que buscarían en los 360º del horizonte, hasta las 200 millas en el semicírculo Norte y las 150 por el Sur.

El contramaestre primero Kenzo Kano, que mandaba uno de los bombarderos nipones enviados a explorar, avistó a la «TF-17» cuando ésta se hallaba a 230 millas de los buques japoneses; se mantuvo a distancia, ocultándose hábilmente entre las blancas nubecillas; estudió cuidadosamente su composición, rumbo y velocidad, y, a las 08,33, radió al Shokaku todos los detalles del avistamiento. Esta señal fue inmediatamente transmitida a Takahashi siendo captada también en el Lexington, donde, una vez traducida, pronto estuvo en manos de Fletcher

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Lexington, atacado

El almirante norteamericano se dio cuenta de que su agrupación había sido descubierta y señalada con toda exactitud. En efecto, a las 08,15, el alférez de navío Smith había conseguido unir algunas unidades de la agrupación de Takagi, que, intermitentemente oculta por nubes y chubascos, era difícil de ver bien, de modo que hasta las 08,38 no pudo aquel oficial señalar el importante avistamiento. Pero su mensaje situaba a los buques japoneses 45 millas más cerca de los portaaviones norteamericanos de lo que en realidad estaban, lo que para éstos tendría después malas consecuencias.

Fletcher hizo despegar con la máxima urgencia a los aviones que, desde la amanecida, aguardaban impacientes dicha orden. Del Yorktwon se elevaron 8 cazas, 24 bombarderos en picado y 9 torpederos, y diez minutos después ponía en el aire el
Lexington 9, 22 y 12 aparatos similares, respectivamente: 84 aviones en total. Estos y los de Takahashi se cruzaron entre nubes, no muy lejos, pero sin verse.

Fletcher, que creía al enemigo más cerca de lo que en realidad estaba, dio instrucciones al contraalmirante Fitch, embarcado en el Lexington, especialista en portaaviones y a quien acababa de entregar el mando táctico de la «TF-17», para que, sin consideraciones respecto al consumo de gasolina, los aviones americanos volaran a la mayor velocidad posible y atacasen cuantos antes a los portaaviones japoneses. Esta medida se vio también favorecida por el viento, casi de cola, y por el rápido avance de aquéllos a su encuentro, a 30 nudos de marcha. Así, que una hora y tres cuartos después del despegue, los bombarderos en picado del Yorktown que volaban a 5.000 metros de altura, descubrieron, a través de un desgarrón en las nubes, a los dos buques de batalla de Hara. Pero, con muy buen acuerdo, decidieron aguardar la llegada de los aviones torpederos, lentos y que se aproximaban volando mucho más bajos, para lanzar un ataque coordinado.

Detectados al oído, y después visualmente, por los serviolas japoneses, el Shokaku aproó al viento y comenzó a lanzar sus cazas al aire, mientras que el Zulkaku y sus acompañantes desaparecían en un espeso chubasco de agua. A las 10,57, el capitán de corbeta Taylor condujo al ataque a los aviones torpederos del Yorktown, que se aproximaron al Shokaku volando a muy baja altura, protegidos por los cazas NF, mientras los bombarderos se lanzaban, simultáneamente, en un picado de vértigo. El portaaviones japonés, que semejaba una inmensa plataforma flotante y dejaba en pos de sí una gran estela blanca, pues se movía a toda velocidad, al mismo tiempo que disparaba con sus cañones de 127 mm. y sus ametralladoras, consiguió, con violentas metidas de timón a una y otra banda, esquivar todos los torpedos lanzados contra él. Pero dos bombas de 454 kilos llegaron silbando y cayeron directamente sobre el buque, como un castigo del cielo, estremeciéndolo de quilla a perilla. Uno de estos artefactos destrozó la parte de proa de la cubierta de vuelo del buque, que quedó imposibilitado para lanzar al aire sus aviones, y produjo un fuerte incendio de gasolina. El otro le alcanzó a popa, perforando la cubierta y haciendo explosión en el taller de motores de aviación. Minutos después, cuando el Zuikaku salió del chubasco que le había envuelto tan oportunamente, Hara pudo ver, consternado, que el Shokaku «ardía furiosamente». Así era, y ya tenía a bordo varias decenas de muertos y heridos; pero sus incendios serían pronto controlados y sofocados, y el casco y los equipos de propulsión y de gobierno del buque habían quedado intactos.

Al penetrar en el frente frío, tres cazas «F4F» perdieron entre nubes a los aviones torpederos que daban escolta y tuvieron que regresar a su portaaviones de procedencia. En el erróneo punto señalado anteriormente por Smith no había enemigo de ninguna clase, y uno de los escuadrones de bombarderos en picado - 18 aparatos- no consiguió, pese a todos sus esfuerzos, avistar a los buques nipones. Falto de gasolina, terminó por tener que arrojar a la mar sus explosivos y también tuvo que regresar al Lexington. En cambio, la laboriosa búsqueda de los 11 aviones torpederos que mandaba el capitán de fragata Brett, a partir de aquella posición falsa, sí dio resultado, de modo que a las 11.40, 6 cazas, 11 aviones torpederos y 5 bombarderos en picado norteamericanos lograron localizar a los buques de Tagaki y se dispusieron al ataque.

El escurridizo Zuikaku volvió a escabullirse entre los densos chubascos, pero el Shokaku quedó al descubierto. Tres cazas «F4F» cayeron envueltos en llamas, derribados por los «Zeros»; otros aviones atacantes fueron víctimas de la artillería nipona, y todos los torpedos fallaron el blanco, pero el Shokaku resultó nuevamente alcanzado, esta vez por una sola bomba, arrojada por el teniente de navío John J. Powers -póstumamente condecorado con la Medalla de Oro del Congreso-, que, haciendo gala de un valor extraordinario, descendió hasta tan baja altura de la cubierta de vuelo del portaaviones enemigo, que la explosión sobre ella del artefacto lanzado alcanzó al propio avión, que cayó al mar y en el que murieron sus dos tripulantes.

En el Shokaku se produjeron nuevos daños e incendios, y las cifras de muertos y heridos ascendieron a 108 y 40, respectivamente. Pero el buque no sufrió averías graves y después pudo regresar por sus medios al Japón, donde en poco más de un mes quedaría reparado.

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El Shokaku

El contramaestre Kenzo Kanno se mantuvo observando de lejos a los buques de la «TF-17» hasta que sólo le quedó la gasolina imprescindible para regresar a su portaaviones. Entonces arrumbó al NNE, y pronto perdió de vista, sobre la inmensa y brillante lámina azulada, a las unidades norteamericanas. Después avistó el enjambre de aviones del capitán de corbeta Takahashi, y observó que, dado el rumbo a que volaban, lo más probable era que aquellos aparatos no encontrasen al enemigo. Esto significaba que tardarían en localizarle, lo que supondría un peligroso aumento en el consumo de combustible o que no le hallarían.

Los aviones japoneses cambiaron de rumbo y ahora se dirigieron, certeros, hacia el Lexington y el Yorktown, siendo detectados por los radares de estos buques a 70 millas de distancia. Pero en aquel momento los norteamericanos no estaban bien preparados. Una patrulla de cazas acababa de tomar cubierta, y los ocho «F4F» que se hallaban en el aire andaban escasos de gasolina, por lo que se les ordenó mantenerse en las proximidades de los buques. Los portaaviones aproaron al Sudeste, forzaron máquinas y lanzaron al aire otros 9 cazas y 23 bombarderos en picado, estos últimos con la difícil misión de tratar de interceptar a los aviones torpederos japoneses, que volarían bajos y eran más lentos que los Dauntless.

Durante el ataque, el Lexington y el Yorktown cometieron el error de distanciarse mucho en sus frenéticas maniobras evasivas -más de ocho millas-, con lo cual dividieron la cortina antiaérea formada por los cinco cruceros y siete destructores. Ello debilitó la reacción artillera, que, a pesar de todo, pareció formidable a los japoneses.

Mientras los aparatos torpederos nipones se dividían en tres escuadrillas para atacar a los portaaviones desde varios sectores, protegidos por los «Zeros», y los bombarderos en picado se descolgaban desde las alturas como meteoros, las mortíferas piezas antiaéreas de 127 mm y las ametralladoras de 40 y 20 mm de todos los buques de guerra norteamericanos abrieron un fuego infernal.
Dos escuadrillas de seis aviones torpederos cada una atacaron al Lexington por ambas amuras, de manera que los cambios de rumbo ordenados por el capitán de navío Sherman no pudieron impedir que aquel formidable buque de 36.000 toneladas estándar, que se movía a 30 nudos, fuera alcanzado, en rápida sucesión y a la banda de babor, por dos artefactos submarinos. Momentos después, una gran bomba estallaba en una caja de urgencia de 127 mm, en la amura de babor del buque, y otra, de 250 kilos, en la estructura de la chimenea, provocando ambas importantes daños y muchas bajas. El estallido próximo de otros tres artefactos aéreos rompió las planchas del pantoque del portaaviones -por debajo del cinturón blindado de 152 mm- y le produjo varias vías de agua.

Tras el difícil y costoso pero eficiente ataque nipón, que en total había durado nueve minutos, el Lexington tenía a bordo numerosos muertos y heridos, tres de sus, seis cámaras de calderas estaban parcialmente inundadas, presentaba una escora de 7.º a babor, dos de sus ascensores habían quedado inutilizados, aunque a paño con la cubierta de vuelo, y en el interior tenía tres incendios. Pero lo más grave, lo que pronto acarrearía funestas consecuencias, era que las explosiones de bombas y torpedos habían debilitado las juntas de varios tanques de gasolina de aviación, cuyos vapores se esparcían ahora, letales, invisibles e ignorados, por muchos compartimentos del gigantesco portaaviones. Una sola bomba de 360 kilos alcanzó al Yorktowm cerca de su isla, atravesó cuatro cubiertas, mató a 37 hombres e hirió a 33 más y produjo los consiguientes incendios y destrozos. Dos bombas caídas junto al costado del portaaviones le agujerearon el casco por encima y debajo de la flotación, pero un torpedo lanzado poco después contra él pudo ser esquivado por Buckmaster.

Una hora después de haber finalizado el ataque japonés, en el Lexington todo parecía estar bajo control: la escora había sido corregida mediante el trasvase de petróleo a otros tanques, la cubierta de vuelo estaba disponible para recibir aviones, eyectores y bombas de achique mantenían casi secas las cámaras de calderas, que habían sido de nuevo encendidas, y la velocidad del buque era de 25 nudos. Según todas las apariencias, el formidable navío sobreviviría a la batalla del mar del Coral. Sin embargo, a las 12,47 se produjo una formidable explosión en el interior del Lexington, que muchos supusieron debida al estallido de alguna bomba japonesa de espoleta retardada. En realidad, el agente desencadenante de lo que pronto se convertiría en catástrofe fue la chispa producida en un ventilador eléctrico. Un incendio de grandes proporciones señoreó inmediatamente toda la parte proel del hangar, propagándose con rapidez hacia el centro del buque, y explosiones de menor potencia, debidas al estallido de municiones y de vapores de gasolina, se sucedieron como en cadena por el interior del infortunado portaaviones. Una espesa e irrespirable humareda negra invadió el hangar y muchos compartimentos inferiores, y al faltar la energía eléctrica se apagaron las luces, los extractores de aire se detuvieron, las comunicaciones internas quedaron interrumpidas y la presión de agua en los colectores de contraincendios cayó a cero.

El destructor Morris se le aproximó y pasó al ardiente portaaviones varias mangueras activas de contraincendios. Pero todo era ya inútil, el Lexington se había convertido en un furioso volcán en el que las explosiones se sucedían, y, ante el temor de que volasen las cabezas de combate de los torpedos, o el pañol de urgencia de bombas de aviación contiguo al hangar, el capitán de navío Sherman no tuvo más remedio que ordenar el abandono del buque.

Poco antes de las siete de la tarde, terminada la recogida de los náufragos, el destructor Phelps, cumpliendo órdenes del Almirante Fletcher, lanzó cinco torpedos contra el agonizante Lexington, cuatro de las cuales le alcanzaron por debajo de la flotación. Una hora después, el buque se hundía espectacularmente, envuelto en llamas, entre continuas explosiones y un fuerte silbar de las planchas calentadas al rojo vivo, como un monstruo de fuego. Se llevaba consigo, a su tumba en el fondo del Mar del Coral, los cadáveres de 216 hombres que habían muerto con honor por patria.

A las 13,00 de aquella dramática jornada, el averiado Shokaku, con sus incendios ya extinguidos pero incapacitado para tomar a bordo o poner en el aire sus aviones, debido a los destrozos sufridos en la cubierta de vuelo, recibió órdenes de dirigirse directamente al Japón.

Así que todos los aparatos supervivientes del ataque contra el Lexington y el Yorktown tuvieron que avanzar en el Zuikaku. Algunos llegaban averiados, por lo que fueron lanzados al mar para hacer sitio a los demás; otros, con sus pilotos heridos, sufrieron accidentes al tomar cubierta, y unos cuantos, faltos de gasolina, cayeron al agua, de donde sus tripulantes fueron recogidos por los destructores. Como resultado de todo ello, los únicos aviones japoneses disponibles para un nuevo ataque en la tarde del 8 eran 6 torpederos, 9 bombarderos en picado y 24 cazas. Aproximadamente otros 50 aparatos se hallaban más o menos averiados o se habían ido en el Shokaku. El almirante Takagi creía que los dos portaaviones norteamericanos habían sido probablemente hundidos, y lo mismo suponía Fletcher respecto a sus contrapartes enemigos, pues los pilotos de uno y otro bando sobreestimaron muy erróneamente los resultados.

Pero el almirante Inoue no pensaba lo mismo, y, considerando que la disponibilidad de un solo portaaviones no era garantía suficiente, ordenó la retirada de las fuerzas bajo su mando y el aplazamiento del desembarco en Port Moresby. Así que, a las 6 de la tarde, la agrupación de Takagi arrumbó al Norte. Sin embargo, al conocer aquella retirada, y por primera vez en toda la larga batalla del mar del Coral, el almirante Yamamoto decidió intervenir para ordenar a las fuerzas de Takagi y de Goto que se agruparan y destruyesen los restos de la «TF-17». Consecuentemente, a las dos de la madrugada del día 9 de mayo, ambas agrupaciones se dirigieron hacia el Sur para tratar de localizar al enemigo. Pero la «TF-17» se había retirado en la misma dirección, y el grupo de Grace había marchado a Sidney; de modo que los esfuerzos japoneses fueron baldíos y, en la mañana del 10 de mayo, Takagi y Goto recibieron órdenes definitivas de regresar a Truk.

En cifras, la batalla del mar del Coral, la primera librada entre portaaviones, que necesariamente elevó esta clase de unidades a la categoría de buques de batalla, arroja los siguientes resultados: los norteamericanos tuvieron 543 muertos; los nipones, 1.074. Los Estados Unidos perdieron 77 aviones embarcados (36 de los cuales se hundieron con el Lexington); los japoneses, 87 embarcados (incluidos los que se fueron con el Shoho) y 10 basados en tierra. En tonelaje, la U.S. Navy perdió 44.826 toneladas de buques, y la Teikoku Kaigun, 13.850.

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El Shoho

Dejando a un lado esta polémica, cabe señalar que la batalla del mar del Coral tuvo tanta trascendencia e importancia como el infructuoso duelo habido entre los bien blindados Merrimack y Monitor -éste con su torre artillera móvil en los 360º, «cual caja de queso sobre una balsa»-, durante la guerra civil norteamericana, que demostró que el cañón podía resultar inútil ante la coraza; o el hundimiento, en salva rápida, de los tres cruceros acorazados británicos Hogue, Cresy y Abukir, por los torpedos del submarino alemán U-9, mandado por el teniente de navío Otto Weddigen, el 22 de septiembre de 1914, que reveló las insospechadas posibilidades del sumergible. Porque, en cada caso, aquellos dos combates y la batalla del Mar del Coral señalaron el comienzo de una nueva era en la guerra del mar.

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El Yorktown


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Hernan
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Mensaje por Hernan »

El relato - muy bueno - es de Luis de la Sierra en su clásico "La guerra naval en el Pacífico"
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Mensaje por caracalla »

Pues no. Lo he extractado de un relato de Francisco L. de Sepúlveda.

Saludos
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Brumowski
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Mensaje por Brumowski »

Buen relato de los hechos.
:dpm:

Aquí una pintura que me gusta mucho sobre esa batalla, en el Mar del Coral los aviones estadounidenses aún lucían los distintivos antigüos que poco después cambiarían, en Midway ya usaron las nuevas marcas sin los círculos y las bandas rojas.

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Non auro, sed ferro, recuperanda est patria.
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Hernan
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Mensaje por Hernan »

caracalla escribió:Pues no. Lo he extractado de un relato de Francisco L. de Sepúlveda.

Saludos
¿Me puedes decir la fecha y la fuente?, porque las coincidencias son más que asombrosas.

Saludos
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Mensaje por caracalla »

Pues donde dije digo, digo Diego. Mea culpa por tener traspapelados los datos, pero ante tu insistencia los he repasado con mayor cuidado y he descubierto mi error.
Cierto; son del autor que tu citabas y la fuente el nº 145 de Historia y Vida que publica esta batalla y de la que he extraído el resumen publicado.
Mis disculpas y saludos
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Hernan
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Mensaje por Hernan »

No pasa nada. Ocurre que el relato, como muchos de los que hay en sus libros, me encanta, y lo he leído un montón de veces. Y es que a la hora de recopilar información de distintas fuentes y construir un buen relato, Luis de la Sierra era único, ya que entre otras cosas tenía la cualidad de ser un marino enamorado de su profesión.

Saludos
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Osuna
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Mensaje por Osuna »

Da igual donde lo hayas encontrado: la descripción de la batalla es muy buena. Se demostró que la marina Japonesa no era invencible y lo más importante, se supo calibrar la estrategia japonesa por parte de los aliados
"que Dios me de cien años de guerra y no un día de batalla"
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Mensaje por minoru genda »

Sin quitar méritos al estupendo relato de Caracalla :dpm: decir que.
Hay una parte de la batalla que no se cita y ocurre justo el dia anterior.
De por sí el hecho hubiera supuesto una clara derrota estadounidense que tendría repercusiones en la posterior batalla de Midway.
El día 7 de mayo al atardecer y hacia las 16,30 despegaron 12 aviones de bombardeo en picado y 15 torpederos japoneses al mando del capitán de corbeta Kuichi Takahashi. El objetivo era atacar al crepúsculo cuando la oscuridad dificultase las labores de los artilleros y disminuyese su efectividad. La situación meteorológica resultaría clave en el resultado de la operación pues al poco rato de haber despegado los aviones japoneses comenzó a llover y la oscuridad que de repente se adueñó del cielo dificultaba el mantenimiento de formación de los aviones, la niebla la oscuridad manifiesta y la lluvia impidió a los pilotos japoneses la localización del enemigo ante tal cúmulo de adversidades Takahashi ordenó arrojaral mar bombas y torpedos para regresaar a sus portaviones.
Por desgracia no solo no localizaron al enemigo sino que el Lexington que se encontrana debajo de ellos les localizó a ellos con el radar y cuando menos lo esperaban fueron atacados por algunos Wildcat perdiendo durante ese ataque 8 Kate y un Val.
La situación se torno un tanto kafkiana cuando uno de los pilotos japoneses confundió una hora más tarde al Zuikaku con el Yorktown dirigiendose a realizar el anaveaje encendiendo las luces de posición y siendo seguido por todos sus compañeros de aventura. Cuando el primer avión se disponia a posarse en el portaviones su piloto se dió cuenta del error, tampoco lo hicieron muy bien en el portaviones estadounidense porque esperaban un avión propio y solo se dieron cuenta de lo que pasaba cuando el primer avión hizo una maniobra brusca para alejarse.
A pesar de todo las pérdidas japonesas por nada fueron de 9 aviones en el primer enfrentamiento y 12 más tras el error en la identificación del portaviones por lo que de 27 aviones que despegaron solo regresaron 6 sin lograr nada positivo.
Que hubiera pasado, de no haberse deshecho los pilotos japoneses tan prematuramente de bombas y torpedos sería un buen tema para debatir.
Quizás los Wildcat se hubieran deshecho mejor de los atacantes al tener estos más peso, siendo por ello más lentos y presas más fáciles, pero....... ¿y si alguno hubiera escapado y hundido al Yorktown?
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Hernan
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Mensaje por Hernan »

Si; Luis de la Sierra también lo relata, y además dichos aviones estaban pilotados por los mejores aviadores de los portaaviones japoneses, cuya pérdida fue muy grave, aunque creo una parte de las pérdidas se produjeron al anavear en los portaaviones japoneses completamente a oscuras - menos las luces de los portaaviones - pudiéndose salvar una parte de sus tripulantes.

Las pérdidas norteamericanas fueron de dos cazas en estos sucesos.


Saludos
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Osuna
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Mensaje por Osuna »

Si hubieran cazado al Yorktown, la guerra se hubiera alargado un poco más. hubieran tenido que transferir uno de los portaaviones del Atlántico con el subsiguiente atraso
"que Dios me de cien años de guerra y no un día de batalla"
vimes

Mensaje por vimes »

elmar del coral,mas alla de la cantidad de barcos hundidos fue una victoria para los EEUU, pues se evito el desembarco en port moresby, se me hace como cuando un equipo de futbol huega excelente y pierde, esa batalla fue tan victoria para los norteamericanos como midway, se repelio a los japoneses y estos perdieron naves imposibles de compensar, fue una de las batallas que aunque haya quien deice que fue victoria tactica japonesa, significo con la imposibilidad del desembarco, una gran victoria estrategica para la us navy.
sidewinder
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Mensaje por sidewinder »

"esa batalla fue tan victoria para los norteamericanos como midway"

una victoria tan grande que a cambio de un portaaviones ligero japones, los americanos perdieron un portaaviones de escuadra y otro seriamente dañado.

vamos, que 4 "victorias" mas de ese estilo y los americanos pierden la guerra.

"se repelio a los japoneses y estos perdieron naves imposibles de compensar"

¿un portaaviones ligero es una perdida imposible de compensar?, pues no.

4 portaaviones de escuadra (como sucedio en midway) si es una perdida irreparable, especialmente si al enemigo no le haces el mismo daño.

perder un portaaviones ligero no es una perdida irreparable, y dados los daños causados a los americanos, es una perdida compensada con creces.
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vimes

Mensaje por vimes »

port morersby, fue durante la lucha que siguio, una importantisima baza a favor de los estados unidos, pues se rompio la posibilidad contrtolar papua y nueva guinea, de ahi fueron posibles las terribles derrotas que los americo-australianos inflingieron en holandia, madang y varios puntos mas se rompio totalmente la estrategia nipona, pues esto preparo las posteriores operaciones como cuando para defender guam ozawa perdio la mayor ffuerza combativa que le restaba a japon, la victoria estuvo no en el portaaviones ligero que se hundio, sino en evitar el desembarco en port moresby. los yanquis podian muy bien poner en combate muchos mas portaaviones pero los japoneses condenaron, con su fracaso, a mas de las tropas veteranas de adachi, toda la estrategia en que pensaban llevar adelante la guerra.
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Mensaje por sidewinder »

desde luego que la "victoria" americana no se puede considerar en base al portaaviones ligero japones hundido, de ahi que me extrañaba que lo considerases perdida irreparable.

a pesar de que los americanos puedan compensar las perdidas mas facilmente, los nuevos barcos no entran en servicio inmediatamente, que es lo que se necesitaba pues midway estaba a punto de comenzar.

debido a ello un portaaviones gravemente dañado tuvo que salir tras unas reparaciones relampago porque de otra forma solo hubiesen dispuesto de 2 portaaviones para hacer frente a los japoneses, algo insuficiente.
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Mensaje por minoru genda »

Para los japoneses fue una victoria material y una derrota humana perdieron un buen número de pilotos irremplazables esa fue la derrota.
Si a eso añadimos que no cumplieros sus objetivos que era conquistar port Moresby tenemos una pírrica victoria con visos de empate,
Victoria hubiera sido si ambos portaviones estadounidenses hubieran resultado hundidos, aún no tomando Port Moresby.
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Urogallo
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LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL

Mensaje por Urogallo »

Epico Luis de la Sierra.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
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Re: LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL

Mensaje por MiguelFiz »

aunque hay que decir que algunas cosas no resisten el paso del tiempo. No es que Don Luis no investigase bien, sino que desgraciadamente algunas de las fuentes disponibles en su época estaban erradas.

En su momento ampliaremos el asunto, hay varios detalles que han sido normalmente ignorados o pasados de largo y que si se suman forman un panorama mas completo del asunto.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
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Re: LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL

Mensaje por Urogallo »

¡Siempre atentos Miguel!

Me parece curioso como los americanos funcionaban por aquel tiempo como una gallina descabezada.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
RODRIGO1
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Re: LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL

Mensaje por RODRIGO1 »

Demasiada elucubracion intenta ocultar que los estadounidenses sufrieron una derrota tactica y abandonaron el mar a los japoneses. Las consecuencias posteriores se debieron a otros factores (Midway), pero en esa batalla perdieron. No debemos buscar mas vueltas.

Si los japoneses hubiesen triunfado en Midway lo que quedo a medias en el Mar de Coral se habria resuelto sin problemas.

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Re: LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL

Mensaje por Jose Enrique Benajes »

En mi opinión si los japoneses hubiesen triunfado en Midway, Estados Unidos hubiese aplastado a los japoneses igualmente y en plazo similar. Por cuestiones de producción industrial, formación de pilotos, petroleo, etc, por no hablar de la bomba atómica...
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Re: LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL

Mensaje por Lutzow »

Un Midway al revés hubiese resultado un duro golpe para EE.UU., que si bien hubiese terminado por vencer, sería a un precio más elevado al tener que vencer a la Teikoku Kaigun y encontrarse con islas aún más fortificadas... Ciertamente la bomba atómica hubiera resultado igual de decisiva, pero recordemos que cuando fueron lanzadas ya hacía tiempo que Japón había perdido militarmente la guerra...

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Re: LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL

Mensaje por RODRIGO1 »

Nadie duda que los EE.UU. habrian vencido tarde o temprano a Japon. Lo que expongo es que los japoneses triunfaron en el MAR DE CORAL, y si un cabo suelto les quedo alli, venciendo en MIDWAY los hubieran subsanado.

Despues, logicamente, el peso economico de los EE.UU. los habria arrollado, pero hubiera costa mas tiempo, mas dinero, mas esfuerzo, mas vidas.

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Re: LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL

Mensaje por Jose Enrique Benajes »

Si, en mi opinión el balance de mar del coral se inclina ligeramente hacia el lado japones, y eso que los americanos les veían las cartas al interceptar sus comunicaciónes.
Si Midway hubiese caido del lado japones, cosa que falto poco, Japon hubiese invadido las islas Hawai, ¿la guerra hubiese durado mas? Quien sabe, quizás menos, puesto que America se hubiese sentido realmente amenazada y hubiese puesto mas carne, y recursos en el asador.
En este sentido uno se pregunta si algo de esto se pretendía en los contubernios politico-industriales lanzando a los pocos carriers que quedaban operativos a la desesperada contra cuatro portaviones para defender un islote.
Cuatro que podían haber sido seis si los japoneses no hubiesen distraido dos a las aleutianas cuya participación en midway hubiese convertido la cosa en un suicidio para los americanos.
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Re: LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL

Mensaje por Lutzow »

Por tonelaje hundido no hay duda de la victoria japonesa, pero siempre me ha gustado la expresión "Primera batalla más allá del horizonte" por su doble significado respecto a que las flotas adversarias no se llegaron a ver pero también en lo que se refiere a que resultó el primer peldaño para la victoria en Midway, al no poder intervenir ni el Shokaku ni el Zuikaku... Lo del "contubernio político-industrial" no me resulta nada creíble, ni políticos ni industriales iban a mandar a sus hombres al matadero en una guerra que hasta el momento iba bastante mal, ni tendría el menor sentido porque la capacidad industrial de EE.UU. ya estaba trabajando al máximo de sus posibilidades y continuó haciéndolo tras Midway...

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Re: LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL

Mensaje por RODRIGO1 »

Si los EE.UU. Perdian en Midway, quizas habrian puesto mas recursos en el Pacifico, en detrimento de Europa. Quizas le habrian hecho caso a Churchill y su estrategia indirecta.

Muchos QUIZAS.

Lo unico cierto es que el IMPERIO JAPONES tenia sus dias contados desde que comenzo la guerra.
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Re: LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL

Mensaje por Jose Enrique Benajes »

Cierto lo del Shokaku y el Zuikaku, dos navios legendarios.

Una característica del mar del Coral es que los americanos estaban aprendiendo el arte de la guerra aeronaval. Mientras que los japoneses no aprendieron nada, rigidez mental de sus mandos que pagarían caro en Midway (Nagumo no fué destituido tras su catastrofico planteamiento de la batalla).

Pensaba en voz alta respecto a la hipótesis de la conspiración, pero bueno, no sería la primera vez que se conduce sutilmente al pueblo a la guerra. Siempre hay juventud dispuesta a ello, por afan de gloria y aventura, ademas la industría produce más, la gente está mas estimulada y vida más intensamente, el cine y la literatura tienen tema para décadas y parece que al final casi todos en america salen ganando a cambio de un poco de sangre.

Cierto muchos quizas...realmente si uno lo piensa "paso lo que paso, y no pudo haber pasado de otra manera" es decir, la historia sigue una compleja trayectoria de multiples hilos entretejidos cuyo patrón se nos escapa. Especular examinando uno solo de esos hilos pensando que todo pende de el, no conduce a nada.
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Re: LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL

Mensaje por RODRIGO1 »

EE.UU. comienza su camino hacia la guerra cuando tiene un DESTINO MANIFIESTO hacia el Oeste, que lentamente llega al dominio de su actual territorio continental.

Luego, copados la mayoría de los mercados de América, salvo quizás la Argentina y Uruguay, debe avanzar hacia el dominio mundial (un alemán le denominaría búsqueda de espacio vital, en este caso comercial) Japón, en mucho menor escala, busca lo mismo en Asia, con unos 90 años de atraso en relaćión a los EE.UU.

Yo a eso le denomino HILOS. En un momento los hilos de los destinos de Japón y los EE.UU. se cruzaron.

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Re: LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL

Mensaje por Bruno Stachel »

Los preparativos japoneses

El objetivo más importante de la operación MO era la invasión por mar de Port Moresby, en la costa sudoriental de Nueva Guinea, lo que haría caer en manos japonesas todo el territorio de Papúa, que era muy difícil de atacar por tierra debido a las montañas Stanley.

En las Salomón centrales, los japoneses querían apoderarse de Tulagi, contigua a la mucho mayor Florida y vecina a Guadalcanal.
El mando de la operación MO recayó en el mando de la 4ª escuadra, vicealmirante Inoue, que disponía de las siguientes fuerzas:
En Rabaul, las fuerzas destinadas a invadir Tulagi y Port Moresby y establecer una base de hidraviones en las Luisiadas, formadas por doce transportes, tres cruceros ligeros, ocho destructores, diez dragaminas, seis submarinos, tres minadores, un transporte de hidroaviones, un barco taller y una flotilla de petroleros, cazasubmarinos y cañoneros. La 25ª flotilla aérea del contraalmirante Yamada con 60 cazas, 48 bombarderos y 26 hidroaviones.

En Truk, el grupo de apoyo del contraalmirante Goto, con los cruceros pesados Aoba, Kako, Kinugasa y Furutaka, el portaaviones ligero Soho, el destructor Sazanami. El grupo de ataque al mando del vicealmirante Takeo Takagi con los portaaviones Shokaku y Zuikaku, los cruceros pesados Myoko y Haguro, seis destructores y el petrolero Toho Maru.

Los nipones sabían que sus enemigos disponían de centenares de aviones basados en el nordeste de Australia y en Port Moresby. Suponían que sus movimientos no pasarían inadvertidos por los aliados. Previendo esta posibilidad, la agrupación de ataque de Takagi, se mantuvo al norte de las Salomón para entrar en el mar del Coral por levante, cuando lo hubieran hecho la fuerzas enemigas que se dispusieran a atacar a los transportes, que mientras irían bordeando la costa de Nueva Guinea seguidos por elgrupo de cobertura. Es decir que los tansportes y el grupo de cobertura, servirían al mismo tiempo de cebo para atraer a los buques aliados que quedarían en medio de las dos fuerzas niponas.

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El crucero Furutaka
https://es.wikipedia.org/wiki/Furutaka_(1926)
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Re: LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL

Mensaje por gcoenders »

Mucha gracias. El aspecto del Furutaka durante la batalla del Mar del Coral se parecería más al de esta otra foto tomada en 1939, con las seis torres simples cambiadas por tres dobles. ¡Salud!

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