OKINAWA

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julio64
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OKINAWA

Mensaje por julio64 »

La mayor batalla aeronaval de la Historia

POR HANSON W. BALDWIN. REDACTOR MILITAR DE “THE NEW YORK TIMES”.

EL DOMINGO DE PASCUA, 1º de abril de 1945, día de rogativas y de esperanzas para un mundo en guerra, espejean bajo un cielo sin nubes las aguas del Mar de la China Oriental. El océano está en calma; resplandeciente el sol. Imprecisas y oscuras asoman en el horizonte las escarpadas costas de Okinawa, la isla que en breve ocupará puesto señalado en la Historia.
Para la toma de Okinawa reunieron los Estados Unidos la armada más poderosa que han visto los mares. Arriba de 40 portaaviones, 18 acorazados, 200 cazatorpederos, centenares de transportes, dragaminas, lanchas de desembarco: en total, 1.321 embarcaciones, que llevan tropas de asalto compuestas de 183.000 hombres, navegan internándose en aguas del Japón. Frente a la isla, y a regular distancia de sus costas, cruza la famosa Escuadra de Operaciones número 58, al mando del almirante “Pete” Mitscher, en tanto que transportes y lanchas de desembarco van dejando en orillas de Okinawa, con casi increíble facilidad, las tropas de asalto. A distancia surgen los fogonazos, seguidos del prolongado retumbar de la artillería de los acorazados. Los aviones bajan en picado, bombardean, tornan a remontarse.
Las posiciones japonesas guardan desconcertante silencio. Un soldado de la infantería estadounidense que acaba de coronar la abombada cima de uno de los cerros de Okinawa se enjuga la frente y murmura: “He durado más de lo que creía”.
La isla de Okinawa, de unos cien kilómetros de largo por un ancho que varía entre tres y treinta kilómetros, y de configuración semejante a la de un lagarto, es una masa de tierra circuída de arrecifes de coral. Un estrecho istmo une las ásperas y selvosas montañas de la región septentrional, que ocupa las dos terceras partes de la isla, con la región meridional, formada por ondulantes lomas. En esta región del sur de Okinawa, llena de escarpaduras y barrancos, y en la cual abundan las cuevas calizas, han establecido los japoneses sus principales líneas defensivas.
El ataque a Okinawa es lógica consecuencia de la estrategia aliada en el Pacífico. La isla será base para aviones medianos de bombardeo que intensifiquen las incursiones que desde la base de las Marianas hacen los B-29 contra el Japón. Apoderarse de Okinawa permitirá cortar virtualmente todas las líneas de comunicación marítima de los japoneses. Por último, Okinawa presta el punto de apoyo necesario para la invasión de Kiusiu, señalada para el 1º de noviembre.
Conforme a los planes, la toma de Okinawa ha de ser operación “rápida, para efectuarse en un mes o menos”. El servicio de información calcula que el enemigo tenga en la isla 60.000 hombres y 198 piezas de artillería de grueso calibre. Pero Okinawa reserva a los atacantes ruda sorpresa, que no tardará en desvanecer las esperanzas de una pronta victoria. Más de 110.000 hombres de las fuerzas enemigas quedarán en el campo y 7.400 habrán de rendirse; las pérdidas estadounidenses pasarán de 49.000 hombres muertos, heridos o extraviados antes que termine la “última batalla”. Porque el alto mando japonés ha resuelto defender a Okinawa y emplear el grueso de las fuerzas aéreas y navales que aún restan al Imperio en aniquilar la escuadra de los Estados Unidos. Para esto último cuenta principalmente el enemigo con los kamikazes, aviones que sus pilotos precipitan en vuelo suicida a fin de que estallen al chocar con el objetivo.
No había empezado el desembarco cuando la aterradora amenaza que encierra Okinawa llega hasta la escuadra. Un kamikaze hace blanco en el buque insignia, el “Indianápolis”; otro da en el “Adame”; un torpedo pone al “Murray” fuera de combate; el “Skylark” —curioso nombre éste (“alondra”) para un dragaminas— vuela al chocar con un torpedo fijo. Para el 3 de abril, los resguardados fondeaderos de Kerama Retto están llenos de barcos averiados.
El 6 de abril es día de gran actividad. En tierra, cerca del cerro llamado “el Pináculo”, se ha empeñado recio combate, el primero de la terrible lucha para forzar la línea fortificada de Shuri. En el mar, acorazados y cruceros bombardean las posiciones japonesas, pasando y repasando a lo largo de la costa; aeroplanos de 17 portaaviones “jeep” prestan apoyo a las tropas de tierra y a los buques de superficie. De transportes con tropas y abastecimientos agrupados frente a la isla salen en continua sucesión hombres y pertrechos que, salvando los arrecifes de coral y la resaca, ganan la orilla. Ochenta kilómetros mar adentro, en vasto círculo que ciñe a Okinawa, están los cazatorpederos; los anfibios destinados al salvamento de tripulantes de embarcaciones hundidas por los kamikazes; la línea de vigilancia del radar.
Raya apenas el alba cuando el radar da cuenta de “recios ataques de la, aviación enemiga”. Nueve aeroplanos japoneses caen en el sector de los transportes, derribados por el fuego antiaéreo. En la tarde de ese mismo día, aeroplanos japoneses llegados de los cuatro puntos del horizonte atruenan el aire con el estrépito de sus motores; son 182 aeroplanos, y efectúan 22 ataques entre la una y las seis de la tarde. Muchos lanzan bombas o torpedos; pero más de una veintena se estrellan en ataques suicidas contra los buques estadounidenses. La mayoría de las unidades blanco de estas embestidas pertenecen a la línea de vigilancia del radar. Un cazatorpedero-dragaminas y dos cazatorpederos se van a pique; nueve buques de escolta quedan seriamente averiados, uno de ellos por bombas de profundidad sujetas a tablas flotantes; un lanchón de desembarco arde “de extremo a extremo”; alcanzados por sendos aviones suicidas, zozobran dos transportes con carga de municiones, uno de los cuales revienta antes de hundirse, en aparatoso y espantable alarde pirotécnico.
Pero las pérdidas infligidas a los japoneses el 6 de abril y en las primeras horas de la mañana del 7 son considerables: casi 400 aviones. De ellos, 300 fueron interceptados en la línea de vigilancia, sin más costo para los estadounidenses que dos aviones. El 7 de abril, entre convulsivos sacudimientos y pirámides de humo que suben en espiral, se hunde el mayor acorazado del mundo, postrer orgullo de la Armada Japonesa, el “Yamato”, que monta cañones de 45,72 cm. Navegaba en demanda de Okinawa cuando los aeroplanos de la Escuadra de Operaciones número 58 acabaron con él.
El 11 aparecen entre las nubes los Hijos del Cielo, que vuelven a la carga en gran número. El “Enterprise”, uno de los portaaviones más “batalladores” que hay en la guerra del Pacífico, sale con “averías de consideración” de los ataques de los aviones suicidas, que sólo por una línea dejan de herirlo de lleno; el “Essex” queda también averiado; cazatorpederos y torpederos de escolta escapan asimismo mal librados de su encuentro con los japoneses.
El 12 fallece el Presidente Roosevelt. En Okinawa la noticia corre velozmente de nido a nido de tiradores, de cubierta de vuelo a torre de combate. Mas no hay tiempo que conceder al sentimiento. En ese mismo día, muchos estadounidenses acompañarán a su Presidente en el viaje a la eternidad. Porque en el claro cielo de la tarde vuelan sobre Okinawa, en 17 ataques sucesivos, 175 aviones japoneses. El “Cassim Young” derriba cuatro, pero un avión suicida lo alcanza a proa, en el cuarto de máquinas. Hay un muerto y 54 heridos.
En la noche estalla a pocas brazas del “Jeffers” una granada, que ocasiona un incendio. Simultáneamente, el recién construído cazatorpederos “M. L. Abele” zozobra al quebrantársele la quilla. Hay seis muertos, 34 heridos y 74 desaparecidos. El enemigo ha hecho blanco en el acorazado “Tennessee”; los compartimientos antitorpedos del “Idaho” están inundados; el proyectil de una batería de costa perfora la coraza del “New Mexico”.
En tierra, la Infantería de Marina, venciendo la escasa resistencia que hace allí el enemigo, ha despejado la parte norte de la isla; pero la infantería de línea, que ataca por el sur, se ve atajada por la “defensa de hierro” de los japoneses. La propaganda enemiga arroja a las zanjas de tiradores tendidas frente a la inexpugnable línea de Shuri hojas volantes que dicen: “Debemos expresar nuestro profundo sentimiento por la muerte del Presidente Roosevelt. Esta pérdida agrava la tragedia estadounidense de Okinawa. Como ustedes lo habrán visto, 70 por 100 de sus portaaviones y 73 por 100 de sus acorazados se han ido a pique o han sufrido averías, de lo cual resultan 150.000 bajas. Una poderosa armada estadounidense del fondo del mar, compuesta de 500 barcos, está concentrándose alrededor de esta isla”.
El momento, con la ironía japonesa o sin ella, es realmente crítico.
El 17 de abril es otro día adverso. El enemigo hace blanco en el portaaviones “Intrepid”, hunde un cazatorpederos, causa averías a muchos de los anfibios. El mando estadounidense atiende a la defensa de los puntos más amenazados de la línea de vigilancia del radar, destinando a ellos patrullas de dos cazas, y aumenta la potencia de fuego antiaéreo de los apostaderos, asignándoles un par de torpederos a cada uno. A pesar de esto, el almirante Spruance, al mando de la escuadra, informa al almirante Nimitz, capitán general de la Armada del Pacífico: “La pericia y eficacia de los ataques de la aviación suicida enemiga y la proporción de barcos perdidos o averiados son tales, que han de emplearse todos los medios posibles para impedir que continúen. Recomiendo ataques a aeródromos de Kiusiu y Formosa con todos los aviones disponibles”.
La aviación estadounidense ataca conforme a lo indicado; llueven con implacable frecuencia bombas y torpedos sobre los aeródromos japoneses. Pero los kamikazes se hallan convenientemente dispersos y camuflados, y continúan los ataques. El fondeadero de Kerama Retto está atestado de barcos averiados; larga línea de inválidos de la guerra marítima cruza penosamente el Pacífico. Pero también lo surcan, en dirección contraria, rumbo al Oeste, los reemplazos que llevan hombres y acero.
Desvanecidas las esperanzas de una pronta victoria, las fuerzas estadounidenses se aprestan a sostener la prueba de sangre y fuego. Por más de cuarenta días consecutivos —hasta que las malas condiciones atmosféricas dan un breve respiro— no hay día ni noche en que no ataque la aviación enemiga. Dormir es ahora algo con lo que sólo cabe soñar. Cabecean los artilleros ante el alza; la gente anda nerviosa y malhumorada; los comandantes, macilentos y con ojos enrojecidos por el insomnio. “Magic”, el sistema empleado por la Armada para descifrar los códigos de señales del enemigo, le ha permitido a la escuadra anunciar cuándo habrá ataques aéreos en grande escala. A veces los altavoces previenen a las dotaciones la noche víspera del ataque. Mas al cabo hay que cesar de hacerlo. La tensión de la espera, la aterradora perspectiva del ataque, avivada por el recuerdo de lo ocurrido en los anteriores, destroza los nervios y enloquece a muchos hombres.

Frente a la línea de Shuri, las fuerzas de tierra avanzan palmo a palmo. Pero las defensas japonesas siguen intactas. El 22 de mayo, el general comandante del tercer cuerpo anfibio estadounidense informa que la infantería de marina está enfrentada al fuego de artillería más eficaz hallado hasta ahora en la guerra del Pacífico. Las torrenciales lluvias de primavera convierten en pantanos los campos de Okinawa. Se atascan los tanques. Domina el fango dondequiera. Municiones y combustible han de transportarse hasta el frente en vehículos anfibios. Submarinos de bolsillo y botes suicidas colaboran con los kamikazes para hostigar la escuadra.
Seguidamente viene el bombardeo de las pistas de vuelo estadounidenses, y tras de ello, desembarcos de tropas transportadas por aire. Cinco bombarderos enemigos tratan de llevarlos a cabo. Cuatro caen derribados; del quinto, que hace un aterrizaje sin ruedas, saltan 10 japoneses que abren fuego contra cuanto les rodea. Antes de quedar tendidos en la pista, acribillados a balazos, han inutilizado siete aviones, averiado otros 26 e incendiado 265.000 litros de gasolina.
Enjambres de aviones suicidas atacan nuevamente el 27 de mayo.
Los estadounidenses derriban 115 ese día. Pero el cazatorpederos. “Drexler” va a aumentar el número de los que yacen a varias brazas de profundidad, y muchos otros barcos sufren averías.
Para fines de mayo, 50.000 hombres —la flor y nata del 32º cuerpo de ejército japonés— quedan sin vida en las brechas de las destrozadas fortificaciones, y el teniente general Mitsuru Ushijima se retira con el resto de sus tropas hacia el Sur, donde intentará la última resistencia, de “espaldas al mar”. La bandera de los Estados Unidos ondea ahora sobre las ruinas del castillo de Shuri, la fortaleza principal de la línea conquistada. De los muros del castillo, que medían seis metros de espesor, queda sólo una masa de escombros. En derredor de los cráteres abiertos por el bombardeo, sube el inconfundible hedor de los cadáveres en putrefacción.
Pero aún no ha terminado la lucha en Okinawa. El 3 de junio, 75 kamikazes efectúan 18 ataques. El 4, los elementos alían su furia a la del enemigo: un tifón hace bailar los buques de la armada invasora como cáscaras de nuez en un rabión, destroza la proa del crucero “Pittsburgh”, causa averías al portaaviones “Hornet” y a otros ocho barcos. El 5, los aviones suicidas hacen blanco en el “Mississipi” y en el “Louisville”.
De todos modos, se empieza ya a cobrar esperanzas fundadas.
Aunque la victoria sonríe ya cercana, muchos morirán antes que se consume, entre ellos los comandantes de las dos fuerzas contendientes. El teniente general Simón Bolívar Buckner, al mando del 10º Cuerpo de Ejército estadounidense, cae el 18 de junio mortalmente herido por una granada japonesa, y el 21 de junio, el teniente general Ushijima y su jefe de estado mayor, el teniente general Isamu Cho, practican la mortal ceremonia del harakiri.
Esa misma noche oye el mundo la noticia de que la resistencia de conjunto ha cesado en Okinawa. A la siguiente mañana, a los acordes del himno nacional, la compañía de banderas iza el pabellón de los Estados Unidos en la ensangrentada isla. “Una súbita ráfaga de brisa hizo flamear la bandera sobre el fondo azul del cielo”.
Batallas ha habido en las que combatieron ejércitos más numerosos. campañas aéreas más prolongadas. Pero en Okinawa se desarrolló una lucha de fuerzas combinadas que no tiene igual, ni por su alcance, ni por la ferocidad con que se peleaba en el mar, en la tierra y en el aire, sin dar cuartel y sin pedirlo. Nunca hasta entonces se vio combatir con tal encono aviones contra aviones, buques contra aeroplanos. Nunca hasta entonces sufrió la Armada estadounidense, en tan corto espacio, número tal de pérdidas; y raras veces habrá vertido el ejército estadounidense tanta sangre en tan corto tiempo y en tan reducido campo.
Okinawa costó al Japón, más de 110.000 muertos, 16 navíos de línea, entre ellos el “Yamato”; miles de toneladas de barcos mercantes hundidos por las patrullas aéreas; 7.830 aviones destruídos y 2.655 perdidos en accidentes de guerra.
Los Estados Unidos perdieron 768 aviones, contando los grandes bombarderos de la Fuerza Aérea que se estrellaron en los aeródromos japoneses. De los 12.281 estadounidenses muertos en Okinawa, 5.000 pertenecían a las fuerzas de mar. Los daños sufridos por la armada fueron 36 barcos perdidos y 368 averiados; la parte que en esto correspondió a los kamikazes fue 26 de los primeros y 164 de los segundos. Ninguno de los buques hundidos por el enemigo era de clase superior a la de torpedero; de las unidades mayores, todas las que sufrieron averías, salvo un portaaviones escolta, las repararon, por lo general en, plazo breve. Los japoneses no lograron hundir ni un solo portaaviones, acorazado, crucero o transporte.
“La armada que llegó a quedarse” y que hizo posible la toma de Okinawa infligió al enemigo pérdidas mucho mayores que las que éste logró ocasionarle. El terso elogio tributado a los bravos marinos que tripulaban las pequeñas unidades, “... resistieron con valor probado”, es igualmente aplicable a muertos y sobrevivientes de Okinawa.
Pero a los valientes barquitos de la línea de vigilancia del radar cabe parte especial en esa gloria. Cayó sobre ellos en proporción abrumadora la destrucción y la muerte; formaron ellos la tenue, heroica y sangrante barrera que impidió a los Hijos del Cielo dominar el Mar de la China Oriental.
De “New York Times Magazine”.


"Capitán por un día, de una tropa sentenciada a muerte que se fue al carajo vendiendo cara su piel, uno tras otro, con el río a la espalda y blasfemando en buen castellano. Cosas de la guerra y la vorágine. Cosas de España." Alatriste
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Mensaje por julio64 »

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¡Bien!

Mensaje por MiguelFiz »

Buena aportacion amigo Julio, sin lugar a dudas Okinawa fue un escenario especialmente cruel para todos los praticipantes.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Mensaje por grandi »

una duda. que hubiera pasado si los kamikazes hubieran llevado un torpedo cada uno?
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siento mi corazon latir
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MiguelFiz
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Mensaje por MiguelFiz »

Bueno Grandi, algunos aviones Kamikaze de hecho llevaban bombas para aumentar el poder destructivo del choque, eso dependia de la distancia y del combustible disponible, si el blanco estaba lejos, el llevar carga extra seria contraproducente, por supuesto que tambien dependia del tipo de avion empleado, ya que solo algunos podian llevar bombas.

Sobre los torpedos, bueno, dado que un torpedo tiene menos carga util por peso total que una bomba (carga util=explosivo), seria siempre preferible llevar bombas.
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Mensaje por minoru genda »

Aquí os pongo un enlace de la que a mi entender es la mejor página de habla hispana sobre Kamikazes.
http://garaje.ya.com/majimenez1964/kamikaze_Indice.htm
Un apunte los estadounidenses tuvieron la fortuna de que durante la campaña de Okinawa disponían de las espoletas de proximidad que evitaron un buen número de hundimientos de barcos.
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SPITII
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es cierto que????????

Mensaje por SPITII »

es cierto que en esta campaña la Navy destacaba un destructor con radar para dar la alerta a la flota con sufieciente antelacion, pero que por estar aislado sufria simpre los primeros ataques causando por este otivo el hundimiento de diversos destructores??????????????????????????????????
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minoru genda
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Mensaje por minoru genda »

Se usaron destructores y otras embarcaciones como piquetes radar.
Por cierto Julio 64 mis disculpas por no decirte primero que has hecho un buen trabajo :dpm:
Solo un pero la mayor batalla aeronaval de la historia fue la de Leyte :wink:
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Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Cpt_Muller

Mensaje por Cpt_Muller »

Julio 64 me sumo a las felicitaciones por tu trabajo. :dpm:

Salutën
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Snorri
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Mensaje por Snorri »

recomiendo encarecidamente a las personas q lo posean, q vean el capitulo Pacifico de la excelente serie El MUndo En Guerra, entre los combates narrados destacan los de Iwojima y Okinawa, por su extrema crueldad y mortandad, salen imgenes impresionantes sobre los ataques kamikazes a la flota americana, se te ponen los pelos de punta al verlo, destacar la voluntad del hombre ante todo, ya q esos jovenes japoneses se sacrificaban a centenares para defender su pais, todo debido a una "mutación aberrante" de los ideales del Bushido, ver los aviones Bakas( creo) descender sobres los aviones americanos es increible, y como el cielo se llena de centenares de fogonazos antiaereos.

Ver la caida o destrucción, y el impacto de los aviones sobre los americanos es una de las imagenes mas impactantes de la 2GM, tb las palabras de los artilleros americanos, los cuales acabaron con los nervios destrozados por el stress del combate, e incluso uno de ellos, despues de finalizar un atque se tiró al mar alegando q hacia calor, un compañero lo scucho y lo vió, jamas se recupero su cadaver, El limite mental en Okinawa e Iwojima llego al extremo, y muchos artilleros quedaron "tocados" por la intensidad de las acciones q les tocó vivir.

saludos

pd:excelente trabajo Julio64

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Mensaje por julio64 »

Gracias :dpm:

Si quereis saber mas sobre los Kamikazes os aconsejo que leais el libros "KAMIKAZES" de Albert Axell, (no todos fueron voluntarios).
Y se desperdiciaron a magnificos pilotos con muchas horas de combate inutilmente.
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Okinawa

Mensaje por cocoliche »

Teneis en la burra la peli de la Btalla de Okinawa.
Es desde el lado japones y da un buen punto de vista de la batalla.
Usted es William Munny de Missouri, el asesino de niños y mujeres! Asi es, he matado mujeres y niños, he disparado contra cualquier cosa que tuviera vida y se moviera, y hoy he venido a matarle a usted, por lo que le ha hecho a mi amigo Ned ...
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Mensaje por sidewinder »

Además de en la burra es de suponer que también estará en tiendas para quien quiera adquirirla legalmente. Creo que esa parte está de más.
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Mensaje por Oberst »

Esa batalla de Okinawa fue terriblemente sangrienta para ambos bandos, los japoneses ya luchaban en su patria y los marines avanzaban contra viento y marea. He visto unos videos en que los civiles japoneses (principalmente mujeres) se lanzan a los barrancos para evitar ser capturados por los norteamericanos. :dpp:
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Mensaje por Gral Fernando »

julio64 escribió:Gracias :dpm:

Si quereis saber mas sobre los Kamikazes os aconsejo que leais el libros "KAMIKAZES" de Albert Axell, (no todos fueron voluntarios).
Y se desperdiciaron a magnificos pilotos con muchas horas de combate inutilmente.
Uno más para felicitarte por tu trabajo Julio!
Lo que dices es cierto, incluso hace no mucho a los Kamikazes los veían como "amantes de la muerte", cosa totalmente errónea, muchos siendo muy jóvenes no les gustaba para nada la idea de ir a estrellarse contra un barco, pero estos jóvenes tenían un sentido del honor muy alto, no sólo esto, tampoco se podían resistir a la orden. Saludos!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
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Mensaje por Oskar Matzerath »

Según leí, las murallas del castillo de Shuri fueron demolidas gracias a los cañonazos a quemaropa del acorazado Misouri (aunque escribo de memoria). También que apenas hubo prisioneros, como era habitual entre los japoneses. Pero hubo una novedad. La isla estaba habitada y la población no fue evacuada. Y tampoco se dejaron capturar, como ya se ha dicho. Hubo suicidios en masa lanzándose desde los acantilados, ante los asombrados ojos de los soldados americanos.
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Re: OKINAWA

Mensaje por CASYD »

Siempre me ha sorprendido la falta de previsión de los americanos en Okinawa y sus errores de inteligencia.
Siendo una isla con incontables playas y claramente indefendible ante un desembarco anfibio, no se contempló la posibilidad de que la defensa japonesa se produjese tierra adentro en el mejor terreno posible. A consecuencia de esto, se gastaron cientos de toneladas de bombas en el castigo costero antes del desembarco. Munición que había estado ahorrándose en anteriores operaciones como en Iwo Jima y que se cobró su factura en forma de vidas entre los marines que no tuvieron entonces la cobertura adecuada.
Me imagino la cara de sorpresa y de desconfianza de los norteamericanos al comprobar que las playas que habían estado triturando, estaban desiertas.

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Re: OKINAWA

Mensaje por marine »

Hubo una ligerísima resistencia, pero nada del otro mundo y por supuesto en absoluto nada que ver con lo currido en Iwo, Peleliu, Tarawa... Las bajas de ese dia fueron de 28 muertos, 104 heridos y 27 desaparecidos.
Dios ya existía antes que el Cuerpo de Marines, así que el corazón se lo podéis dar a Cristo, pero el culo pertenece al Cuerpo.

Todo lo que se mueve es un Vietcong. Todo lo que se esté quieto es un vietcong disciplinado.

¡Ohhh! ¡Yo me he lavado para cenar!
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Re: OKINAWA

Mensaje por CASYD »

Sí marine, un número de bajas totalmente simbólico, mas cuando se esperaban algo parecido a lo que sucedió en Omaha, con unas previsiones de muertes muy altas. En pocas horas desembarcaron 16.000 hombres sin problemas, y muchos al hacerlo decían que ya habían vivido mas de lo que esperaban.
La euforia obviamente duró poco tiempo.

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Re:

Mensaje por marine »

Oskar Matzerath escribió:Hubo suicidios en masa lanzándose desde los acantilados, ante los asombrados ojos de los soldados americanos.
Ocurrió también en Saipan.
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MiguelFiz
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Re: OKINAWA

Mensaje por MiguelFiz »

CASYD escribió: Siempre me ha sorprendido la falta de previsión de los americanos en Okinawa y sus errores de inteligencia.
Bueno, no era facil hacer estimaods concretos sobre que estrategia seguirian los japoneses, era muhco mejor gastar municion que gente.

Otra cosa ya fue tierra adentro, Okinawa se prestaba a desarrollar una defensa en profundidad, la cual fue efectuada de una manera bastante sangrienta.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Re: OKINAWA

Mensaje por LSanzSal »

Coincido.

Por una parte, se habla de “inteligencia” muy alegremente. Me gustaría saber cual era la información disponible sobre Okinawa antes de la guerra, dudo que ni uno de cada mil norteamericanos supiese que existía tal lugar. Obviamente, una vez iniciada la guerra sería imposible conseguir nada más, la única fuente sería acudir a viajeros o a inmigrantes originarios de Okinawa.

Además Okinawa no pasó a estar en “primera línea” hasta 1945. Hasta entonces resultaba muy difícil hacer reconocimientos (salvo por submarinos) que completasen los mapas existentes, que supongo serían sucintos. Los detalles que no se pudiesen apreciar en fotografías aéreas (especialmente si estaban cubiertos por la vegetación) serían ignorados. Desde luego, no se sabría casi nada de las tumbas subterráneas (que acabaron siendo fortines), del estado de las vías de comunicación, etcétera.

Por otra parte, tampoco sería fácil saber el potencial de las fuerzas japonesas existentes. Si eran mínimamente disciplinadas, y no cavaban letrinas a la vista de los aviones, ni plantaban tiendas en las plazas de armas de los cuarteles, simplemente no se les podía contar. Y tampoco se podría contar con la intercepción de las comunicaciones: a medida que se penetraba en el perímetro japonés, los defensores necesitaban hacer menos uso de la radio, y podían usar líneas telefónicas y telegráficas (y cables submarinos) que no podían ser interceptados. Tampoco había una resistencia como en Filipinas que espiase a los ocupantes. Por tanto, la cantidad de fuerzas existentes en Okinawa, su calidad, su despliegue, etcétera, no podían sino conjeturarse.

Sobre la campaña en sí, cierto que Buckner no fue especialmente imaginativo, y despreció la posibilidad de un segundo asalto anfibio. Que de haberse efectuado lo hubiese sido contra playas muy fortificadas, no lo olvidemos, y que para progresar se hubiese encontrado con el mismo terreno difícil. Por otra parte, contra un enemigo muy bien fortificado y en un frente de ocho kilómetros de anchura… dice mucho de los norteamericanos (y de su enorme potencia de fuego) que pudiesen progresar. Que prefiriesen saturar las colinas de munición en lugar de perder miles de vidas en ataques tipo Verdún… pues no puedo criticarlos.

Por otra parte, no sé si otras islas de las Ryu Kyu eran aptas para su asalto. Algunas (como Tanegashima) estaban demasiado cerca de la costa japonesa. Otras (como Amami) eran demasiado abruptas. Y otras como Irimote no sólo no eran aptas para bases aéreas, sino que estaban excesivamente cercanas a Taiwan. Y supongo que las islas aptas estaban también muy fortificadas. La alternativa eran las Kuriles, pero estamos en las mismas: las aptas para desembarcos estaban fuertemente defendidas, y el clima era “desagradable” como se pudo apreciar en Attu.

Lo que dejaba a los norteamericanos con muy pocas alternativas. Salvo que hubiesen prescindido del desembarco en Leyte y hubiesen ido directamente hacia Okinawa, sin destruir previamente a la flota japonesa, con Iwo Jima detrás, y abandonando las Filipinas, con las correspondientes consecuencias políticas.

Saludos
Luis Sanz

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Re: OKINAWA

Mensaje por CASYD »

¿Alegremente? :?

Bueno, no se sabrá realmente el número de norteamericanos que sabían de la existencia de Okinawa, supongo que pocos, pero entre los militares era conocido que era una plaza naval y aérea de primer nivel, de ahí el importante despliegue enviado.
El Ejército de los EEUU también tenía la experiencia de lo sucedido en Leite y Iwo Jima (conocian el caracter el tesón y la dureza del soldado japonés, la táctica de los pilotos suicidas y la utilización de túneles y cuevas) y según el Tte General de los Marines Victor Krulak, esperaba contar con una resistencia de entre 110.000-115.000 hombres. Con esos recursos humanos alguién debería haber pensado lo mismo que el Tte. General Mitsuru Ushijima, que era plantear una defensa interior ya que una defensa a pie de playa (Okinawa tiene muchas playas) era material y humanamente imposible. La forma alargada de Okinawa (100x30 Km aproximadamente) era otro indicativo que podía haber servido para esperar unas tropas acantonadas en puntos fuertes.
Decirlo a toro pasado es sencillo, ya lo se...

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Re: OKINAWA

Mensaje por LSanzSal »

Bueno, bueno, no tan rápido.

Decía “conocían la existencia de Okinawa antes de la guerra”. A partir de 1944 estaba clara su importancia estratégica, pero entonces ya no era fácil conseguir información. Y como he dicho, hasta 1945 no se pudieron realizar reconocimientos aéreos repetidos sobre la isla.

Con ello, lo que se pudiera saber sobre el lugar no eran sino estimaciones. Lo mismo, de la tropa acantonada. Y recuerda que, efectivamente, estaba la experiencia de Iwo Jima, aunque era tan reciente que en poco se podían modificar los planes. A cambio también estaba la experiencia de las Marianas (donde la resistencia fue dura pero al final se hundió) o la de Filipinas, donde un ejército muy numeroso fue derrotado por otro numéricamente inferior (aunque superior en movilidad y potencia de fuego). Los combates en Leyte fueron duros, pero en Luzón la resistencia japonesa fue escasa hasta que llegaron a Manila. Más adelante, en Mindanao, la resistencia japonesa fue ridícula.

Tampoco se sabría mucho sobre la composición de las tropas (si eran novatas o veteranas) y sobre el rendimiento de la milicia local (demasiado bueno para su desgracia, pereció casi al completo).

Sobre la táctica de no defender las playas ¿y? Tampoco se defendieron en Leyte, y si no cayó a las primeras de cambio toda la isla fue por el mal tiempo y por el éxito de los convoyes japoneses a Ormoc.

Y, sobre todo ¿qué otra cosa podía hacerse? Se necesitaba una base insular que permitiese los ataques a Japón por bombarderos ligeros y medios (entendiendo por “medio” el B-24), y Okinawa tenía la ventaja de estar cerca del Estrecho de Tsushima, que cerraba el único mar libre para Japón.

Luego si se realizaba un asalto anfibio, debía hacerse contra Okinawa. La alternativa era atacar otros puntos también defendidos y menos decisivos (como Formosa y/o Amoy). O no hacer nada, esperar a la campaña aérea, y dejar que Japón se recuperase: podríamos considerar cuanto influyó la campaña de Okinawa, que casi acabó con los pilotos veteranos japoneses, en el éxito de la campaña de los B-29, incluyendo las operaciones de minado.

O también se podría confiar en que el programa nuclear funcionase. Quedarse en los cuarteles o las bases, o como mucho combatir en Filipinas, y esperar al seis de Agosto. Pero eso sí es “a toro pasado”.

La verdad, no se me ocurren muchas alternativas. Salvo el ataque directo a Kyusyu, muy arriesgado a la vista de lo ocurrido en Okinawa.

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Re: OKINAWA

Mensaje por Akeno »

LSanzSal escribió:Y, sobre todo ¿qué otra cosa podía hacerse? Se necesitaba una base insular que permitiese los ataques a Japón por bombarderos ligeros y medios (entendiendo por “medio” el B-24), y Okinawa tenía la ventaja de estar cerca del Estrecho de Tsushima, que cerraba el único mar libre para Japón.
La verdad, yo siempre creí que la principal razón para la invasión de Okinawa era proporcionar una base avanzada donde los cazas norteamericanos pudieran escoltar a los bombarderos que machacaban sin descanso la metrópoli japonesa. Hasta la fecha, los B29 que partían desde las Marianas tenían que realizar sus misiones sin escolta de cazas.

Para un bombardeo más selectivo, ya disponían de cientos y cientos de aparatos embarcados en sus portaaviones, los cuales se podían plantar frente a las costas japonesas con total insolencia.
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Re: OKINAWA

Mensaje por LSanzSal »

Como base avanzada para cazas de escolta. Okinawa resulta mediocre. Porque los bombarderos despegaban desde las Marianas, y Okinawa estaba muy lejos en su trayecto hacia Japón. Enviar una fuerza de cazas para coordinarse con los bombarderos resulta muy difícil en una época sin puestos de mando aerotransportados (sin AWACS).

Por otra parte, comparar los portaaviones con la aviación estratégica o táctica es un error:

- La capacidad de carga de sus aparatos era escasa: un Avenger (o un Corsair, pues los Helldiver II se estaban retirando) podía llevar entre 500 y 1000 Kg de bombas. Mientras que un bombardero medio (B-25 ó B-26) llevaban dos toneladas y media, y un B-24 hasta cuatro toneladas (cuatro veces más) en la versión PB4Y-2 Privateer, la que estaba en producción en el verano de 1945. Otra cuestión era la precisión de los ataques, pero…

- Los ataques podían ser mucho más persistentes: mantener indefinidamente una fuerza de portaaviones frente a las costas de Japón, para lanzar ataques casi continuos (a modo de la “Yankee Station” de Vietnam) era difícil. Los aviones terrestres podían operar casi todos los días con independencia del tiempo, bastante malo en invierno frente a la costa de Japón.

- Especialmente, los portaaviones se habían demostrado demasiado vulnerables a los ataques con aviones suicidas. Tras los “disgustos” sufridos el 25 de Noviembre de 1945 los portaaviones rápidos dejaron de efectuar las operaciones mantenidas que habían efectuado durante 1944, y se “reservaron” para ataques puntuales a objetivos seleccionados.

- Los cazas de escolta de los B-29 ya operaban desde Iwo Jima, una base más adecuada al encontrarse en la ruta de los bombarderos.

Supongo que, de seguir la guerra, las bases de Kadena y Yontan (apoyadas por otros aeródromos como el de Ie Shima) hubiesen albergado un gran número de aviones, incluyendo bombarderos pesados como el B-32 que se estaban desplegando en Okinawa durante el verano de 1945.

Había otro motivo: disponer de un fondeadero cercano donde suministrar a los buques de guerra y efectuar reparaciones, igual que Ulithi durante 1944.

Luego la toma de Okinawa no sólo era para disponer de una base para cazas, pues para eso Iwo Jima ya sobraba.

Saludos
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Re: OKINAWA

Mensaje por Akeno »

LSanzSal escribió:Los cazas de escolta de los B-29 ya operaban desde Iwo Jima, una base más adecuada al encontrarse en la ruta de los bombarderos.

Luego la toma de Okinawa no sólo era para disponer de una base para cazas, pues para eso Iwo Jima ya sobraba.

Saludos
Tienes toda la razón Luis. Me equivoqué en mi mensaje anterior. :carapoker:
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Re: OKINAWA

Mensaje por CASYD »

LSanzSal escribió:Bueno, bueno, no tan rápido.

Decía “conocían la existencia de Okinawa antes de la guerra”. A partir de 1944 estaba clara su importancia estratégica, pero entonces ya no era fácil conseguir información. Y como he dicho, hasta 1945 no se pudieron realizar reconocimientos aéreos repetidos sobre la isla.
Okinawa ya se mencionó en 1943 como punto de interés cuando en El Cairo se reunieron el Presidente Roosevelt, Churchill y Chiang Kai-sheck.
Los primeros informes cartográficos fiables llegaron la Armada Americana a raiz del ataque aéreo que se produjo el 10 de Octubre de 1944. Además de los importantes daños causados a la flota nipona e instalaciones portuarias de Naha, el dato de las fotografías de reconocimiento fue muy importante para la posterior batalla sobre el terreno.
LSanzSal escribió:Sobre la táctica de no defender las playas ¿y? Tampoco se defendieron en Leyte, y si no cayó a las primeras de cambio toda la isla fue por el mal tiempo y por el éxito de los convoyes japoneses a Ormoc.
Tampoco se defendió los aeródromos de Yontan y Kadena. Sigo pensando que con una información fiable se podía haber ahorrado el trabajo inicial de castigo.
LSanzSal escribió:Y, sobre todo ¿qué otra cosa podía hacerse? Se necesitaba una base insular que permitiese los ataques a Japón por bombarderos ligeros y medios (entendiendo por “medio” el B-24), y Okinawa tenía la ventaja de estar cerca del Estrecho de Tsushima, que cerraba el único mar libre para Japón.
En este punto estoy de acuerdo, tanto Okinawa como Iwo Jima eran objetivos obvios, un plan mucho mas coherente que el ataque inicialmente previsto a Formosa. Nimitz tenía razón.

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Re: OKINAWA

Mensaje por LSanzSal »

De acuerdo, pero a medias:
CASYD escribió:Okinawa ya se mencionó en 1943 como punto de interés cuando en El Cairo se reunieron el Presidente Roosevelt, Churchill y Chiang Kai-sheck.
Los primeros informes cartográficos fiables llegaron la Armada Americana a raiz del ataque aéreo que se produjo el 10 de Octubre de 1944. Además de los importantes daños causados a la flota nipona e instalaciones portuarias de Naha, el dato de las fotografías de reconocimiento fue muy importante para la posterior batalla sobre el terreno.
Pero estamos hablando de cinco meses desde que se recibieron las primeras fotografías aéreas. En ese tiempo apenas da para dibujar mapas. No hay casi tiempo para buscar e interrogar a inmigrantes procedentes de Okinawa (y para comprobar la veracidad de lo que digan), ni para averiguar el tiempo que hace, la calidad de los caminos, el tipo de edificación… por ejemplo, las tumbas subterráneas (y por tanto, un terreno que permite excavarlas) fueron una sorpresa desagradable e inesperada.
Tampoco se defendió los aeródromos de Yontan y Kadena. Sigo pensando que con una información fiable se podía haber ahorrado el trabajo inicial de castigo.
Completamente de acuerdo en ello, Lo que no sé es como conseguir esa información. Recordemos los errores cometidos en la invasión de la isla de Granada, a pesar de contarse con mapas fiables proporcionados por los excolonizadores, miles de norteamericanos que habían estudiado en las islas, fotografías aéreas en mucha mayor cantidad y mucho más precisas, etcétera.
LSanzSal escribió:Y, sobre todo ¿qué otra cosa podía hacerse? Se necesitaba una base insular que permitiese los ataques a Japón por bombarderos ligeros y medios (entendiendo por “medio” el B-24), y Okinawa tenía la ventaja de estar cerca del Estrecho de Tsushima, que cerraba el único mar libre para Japón.
En este punto estoy de acuerdo, tanto Okinawa como Iwo Jima eran objetivos obvios, un plan mucho mas coherente que el ataque inicialmente previsto a Formosa. Nimitz tenía razón.
Ese era el principal problema. Los japoneses sabían que Okinawa sería atacada, luego planearían su defensa. Aun resultaron demasiado poco ambiciosos, al no defenderse también en el norte de la isla, lo que hubiese dispersado el esfuerzo norteamericano. Contra un enemigo prevenido, muy numeroso, bien armado y decidido, con tiempo y medios para fortificarse, y que sabe que va a ser atacado….

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Re: OKINAWA

Mensaje por CASYD »

Creo que la clave de todo no fue el no interpretar lo que pensaban los japoneses, y era que sabían que Okinawa iba a ser tomada de todas las maneras, así que procedieron a ofrecer una resistencia que ocasionara el mayor daño posible a los americanos, y dada la orografía de la isla, lo mejor era diseñar un plan basado en ella, mediante la construcción de líneas defensivas sucesivas en el interior y atrincherarse esperando la llegada del enemigo.
Toda una defensa estática en profundidad y que pretendía cobrarse un importante número de vidas que impidiera la invasión de Japón.

Imagen Imagen

Por lo visto el Coronel Yahara y el Tte General Ushijima se tomaron muy a pecho el fracaso en Peleliu y crearon una serie de directrices para su 32º Ejército, por el cual reconocían la tremenda superioridad americana, cediéndoles las playas y sacrificando los dos mejores aeródromos.

Imagen
Observando un señuelo

Por contra, la resistencia ofrecida en días anteriores en pequeños islotes como Keise Shima o los de Kerama Reto fue grande desde el primer momento.
Pero lo que mas me sorprende es la poca información que se tenía. Se estuvo lanzando fuego naval durante la semana previa a la invasión, desconociéndose que la playa no estaba defendida:

Imagen

También se hizo un "amago" de desembarco o falsa invasión en la zona sur de Okinawa, que estuvo pensado de forma inteligente pero que de saber la inexistente defensa en las playas próximas a Hagushi, hubiera sobrado.

En fin, cosas de las guerras supongo, y especulaciones varias. :lol:

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