La Isla asediada por la aviación.

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Cosmo_tiger
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Cosmo_tiger »

Hola muchachos:

No deja de ser curioso los malos resultados de la caza britanica, sería problema de CGI?, los Hurricanes tuvieron buenos numeros durante la Batalla de Inglaterra, de hecho derribaron más aviones que los Spitfire....., respecto de su producción, como bien dice LSanzSal era más facil de producir y además de reparar que un Spitfire.

Tuvieron un uso extenso en el lejano oriente y estuvo en primera linea al menos hasta 1944......

Saludos
Cosmo Tiger.....


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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Hicks »

Cosmo_tiger escribió:Hola muchachos:

No deja de ser curioso los malos resultados de la caza britanica, sería problema de CGI?, los Hurricanes tuvieron buenos numeros durante la Batalla de Inglaterra, de hecho derribaron más aviones que los Spitfire....., respecto de su producción, como bien dice LSanzSal era más facil de producir y además de reparar que un Spitfire.

Tuvieron un uso extenso en el lejano oriente y estuvo en primera linea al menos hasta 1944......

Saludos
Cosmo Tiger.....
Más bien el problem fue la falta de Spitfires :) . El Hurricane en la batalla de Inglaterra era dirigido sobre todo a bombarderos (He-111, Do-17, etc...), mientras que los "Spitis" interceptaban las formaciónes de Messerschmitt. Por eso, los Hurricane se anotaron una cantidad extraordinariamente alta de aviones alemanes en comparación con las otras defensas inglesas. Por otro lado, Goering ato en corto a los Bf-109, cerca de los bombarderos, con lo cual, los 109 no podian aprovechar la ventaja de altura, con la que dejaban rapidamente fuera de juego a los Hurricane (en palabras de un piloto frances (Jan Roozen, si no me equivoco) que volo un Mk II restaurado, "le cuesta coger velocidad en los picados y la pierde rapidamente durante la trepada").
Pero si, el Hurricane, que como he dicho alguna vez me encanta, estuvo plantando cara alli donde se le necesito durante casi toda la guerra, Francia, Inglaterra, Malta, Norte de Africa, Rusia, Birmania, el Atlantico... (cuestión aparte que se la partiesen en más de un sitio :hee )
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Cosmo_tiger »

Estimado Hicks:
No sé me es complejo dadas las cirscuntancias de la batalla de Inglaterra que los escuadrones de Spitfire se fueran solamente a los cazas y los Hurricanes solo a los bombarderos, yo creo que atacaban al primer avión alemán que se les cruzaba, fuera este caza o bombardero..... creo que les falto Keith
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Hicks »

Evidentemente compañero si habia escuadrones de Hurricane en el aire y se cruzaban con una formacion enemiga, atacaban si o si; yo no tengo noticia de que rehuyesen combate en alguna ocasión. Pero siempre que se podia se intentaba que los Spitfire se encargasen de los cazas.

P.D. Tambien se me olvido indicar que el numero de Hurricanes casi doblaba al de Spitfires, por lo que evidentemente derribaron más al ser más numerosos en batalla.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Cosmo_tiger »

Si estimado, evidentemente su numero les permitio derribar más aviones que los Spitire, además el grupo 11 hacia las interceptaciones más adelantadas lo que tal vez les permitia posicionarse mejor que las formaciones alemanas a las ca¡uales interceptaban, además me imagino que la version E7 del 109 tenia mejor autonomia que la que se uso en 1940.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Hicks escribió: Tambien se me olvido indicar que el numero de Hurricanes casi doblaba al de Spitfires, por lo que evidentemente derribaron más al ser más numerosos en batalla.
Cosmo_tiger escribió:Si estimado, evidentemente su numero les permitio derribar más aviones que los Spitire
Otro factor que influyó en este computo es que los Spitfire entablaban combate con la escolta, dejando vía libre a los Hurricanes en la más fácil labor de derribar a bombarderos mediós por aquel 1940... ,-)
Imaginaros Hurricanes protegiendo Hurricanes en la BoB... :carapoker: seguramente hasta los Bf 110 hubiesen llegado a casi tener el papel pretendido por Goering... :shock

En breve y cuando disponga de más tiempo, continuaré con la recuperación de Malta tras la retirada de la LW :D

Saludos y gracias por aportar vuestras ideas al Hilo :dpm:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Cosmo_tiger »

Imaginaros Hurricanes protegiendo Hurricanes en la BoB... seguramente hasta los Bf 110 hubiesen llegado a casi tener el papel pretendido por Goering...
Estimado:

Si mal no recuerdo, los 110, lo pasaron malisimo contra los Hurricanes y Spitfire, hasta terminaron escoltados por los 109 en la BoB.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Cosmo_tiger escribió:
Imaginaros Hurricanes protegiendo Hurricanes en la BoB... seguramente hasta los Bf 110 hubiesen llegado a casi tener el papel pretendido por Goering...
Estimado:
Si mal no recuerdo, los 110, lo pasaron malisimo contra los Hurricanes y Spitfire, hasta terminaron escoltados por los 109 en la BoB.
Te has liado y no has leido bien la frase, como ves me refiero ante la ausencias de Spitfires ,-)

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Finales de mayo de 1941

A finales de mayo la mayoría de las unidades de la LW ya se habían retirado y La Regia Aeronautica había ocupado sus bases para continuar con la presión sobre Malta (claro que esta ya no iba a ser la misma).

Para los defensores este era el inicio de un merecido descanso, pero no era su intención quedarse sencillamente tan sólo a recuperarse y con los brazos cruzados. Mientras que el 249 Sqn comenzaba a tener menos pérdidas, los seis Blenheim del 21 Sqn (que llegaron como escuadrilla de prueba a la isla el 26 de abril) atacaron el 27 de mayo un convoy de barcos del Eje, el resultado final no fue muy bueno la verdad, ya que perdieron dos de los bombarderos a cambio de un carguero italiano gravemente dañado.

Esa noche el recien llegado 43° Stormo, realizó una operación de bombardeo a cargo de 10 de sus BR 20M sobre objetivos en las islas, pero al parecer no se obtuvieron buenos resultados. La noche siguiente del 28 volvieron sobre Grand Harbour y Hal Far, pero en esta ocasión la acción de los Hurricanes obligó a la mitad de los bombarderos a regresar a su base con sus cargas de bombas intactas.

Con estas últimas acciones cerramos el mes de mayo de 1941, de ahora en adelante ante la ausencia de la LW los combates serán más equilibrados y por ello talvez más interesantes...

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Bueno tras un largo parón vamos a continuar con el hilo, que lo tengo muy abandonado... :wink:


"La Recuperación Aérea de Malta"

No solamente iba a cambiar la situación de Malta debido a la retirada de la LW, la llegada el primer día del mes de junio del Air Commodore Hugh Pughe Lloyd, (que hasta entonces había estado sirviendo como SASO en el 2 Group del Bomber Command en Gran Bretaña) relevando en sus funciones de AOC al Air Vice Marshal Forster Maynard, traería otra perpestiva sobre las acciones aéreas a realizar por parte de la RAF desde Malta y esta era... "tomar la ofensiva".
Una de las primeras cosas que hizo tras su llegada fue colgar un cartel en el exterior de su oficina, en la base subterránea de Lascaris, en el que se podía leer algo así...

" Depende menos el tamaño del perro en la lucha, que el tamaño de la pelea en el perro"

Poco después de su llegada Hugh Lloyd realizó una inspección por las bases aéreas y por los principales talleres de reparaciónes. Lo que se encontró era peor de lo que esperaba, los aviones de todo tipo disponibles se encontraban por debajo de las 60 unidades. El mantenimiento era de pena, no había repuestos, todas las piezas eran obtenidas de aviones estrellados ó averiados que se encontraban en buen estado. Los aeródromos eran demasiado pequeños. Para realizar el trabajo, no existia maquinaria pesada, es más herramientas tan simples como llaves ó martillos dado el caos existente era practicamente imposibles de encontrar. El repostaje se hacia bombeado manualmente, los refugios aparte de poco protegidos eran insuficientes. Gran parte de los aviones se agrupaban en el exterior, lo que suponían unos blancos tentadores como vimos en la despedida de la 7./JG 26.

Pese a esas dificultades, Hugh Lloyd mantenía en su cabeza la idea de organizar una ofensiva contra las rutas de suministro del Eje en el Mediterráneo sobre el norte de África en apoyo de la ofensiva de Rommel en el desierto.

Ese 1 de junio también hubo una alerta cuando cuatro Hurricanes del 185 Scuadrón despegaron para interceptar un avión enemigo bordeando la isla, sin resultados.

Empezaba una nueva etapa...

¡¡¡Saludos!!!
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

¡Genial!
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:¡Genial!
Ya sabes Buscaglia que es un verdadero placer tenerte por aquí :D espero tus aportaciones :wink:

Continuamos...

El 3 de junio, ¡¡¡Cinco!!! Blenheims del 21 Sqn despegaron con misión de atacar un convoy de barcos del Eje que había sido avistado por un Sunderland en dirección a la costa africana, entre la escolta aérea se observaron dos cazas CR 42 y un hidro de reconocimiento CANT Z.501 Gabbiano. Una vez que llegaron al avistamiento del convoy, se mantuvieron a distancia hasta que uno de los cazas se le vió salir de la zona. En ese momento las 14.45 h comenzó el ataque, desde los buques no cundió la alarma, se supone que fue porque estas tripulacines marineras no estaba habituadas a un ataque a estas horas del día.

Sin embargo no pasó desapercibido para la escolta de la 70ª Squadriglia, los dos CR 42 pilotados por los Tenentes Marco Marinone y Antonio Bizio reclamaron un Blenheim al NO de Lampedusa, en este Blenheim perdió la vida el CO del 21 Sqn junto a su tripulación. Pero los cuatro restantes se cobraron su parte, el vapor Montello que transportaba municiones, explotó y se hundió, el Beatrice Costa (ex- Clara Camus), con cargamento de bidones de gasolina se incendió sin remisión, su tripulación ante la impotencia para salvarlo acabó abandonándolo, finalmente uno de los buques de escolta lo mandó al fondo.
Pese a la pérdia de un aparato, el ataque podemos considerarlo como exitoso, sobre todo si lo comparamos con el realizado el 27 de mayo.

Ese mismo día una sección de Huricanes del 249 Sqn interceptó un SM 79bis de la 56 Squadriglia que volaba desde Sicilia a Libia como parte de la cobertura aérea para el convoy citado. El Sqn Ldr R.A. Barton pilotando el Z4043 lo derribó en llamas sobre el mar cerca de Gozo. Tras aterrizar para repostar y rearmarse, la sección de Barton volvió al lugar de los hecho e iniciaron la busqueda de los posibles supervivientes sin exito, ya que el Tenente Franco Miscione junto a su tripulación habían perdido la vida tras el impacto.

Esa noche se realizaron nuevos ataques sobre las islas, el Sqn Ldr Mould y el Flt Lt Jeffries despegaron de inmediato, pero pese a que uno ó dos aviones enemigos fueron iluminados por los reflectores no se consiguió ningún resultado.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

lonesomeluigi escribió:...los seis Blenheim del 21 Sqn (que llegaron como escuadrilla de prueba a la isla el 26 de abril) atacaron el 27 de mayo un convoy de barcos del Eje, el resultado final no fue muy bueno la verdad, ya que perdieron dos de los bombarderos a cambio de un carguero italiano gravemente dañado.
lonesomeluigi escribió:El 3 de junio, ¡¡¡Cinco!!! Blenheims del 21 Sqn despegaron con misión de atacar un convoy de barcos del Eje que había sido avistado por un Sunderland en dirección a la costa africana...
Como habeis observado si en origen eran 6 los Blenheim del 21 Sqn y en su primera acción se perdieron dos, como es posible que en el ataque del 6 de junio hubiese 5 operativos????
¡¡¡Misterio a resolver!!! Claro que en el primer ataque tampoco se sabe exactamente las causas de las pérdidas, talvez algún aterrizaje forzoso por parte de alguno de ellos que fue reparado posteriormente ????

Imagen

Cuatro Bristol Blenheim Mark IV del 21 Escuadrón con base en Luqa, Malta, sobrevuelan la isla de Linosa a 50 metros sobre el mar, preparandose para atacar a unos buques enemigos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Para que podamos apreciar más los misterios que gallardamente afronta lonesomeluigi en este hilo, vamos a profundizar un poco más en este ataque, que creo muy significativo en su desarrollo y consecuencias.

Señalar que se trataba del convoy “Aquitania”, que había salido de Nápoles hacia Trípoli a las 19.30 del 1 de junio, siguiendo un horario para evitar en lo posible los ataques de la aviación de Malta. Sus cinco o seis componentes, no lo recuerdo muy bien, llevaban material muy necesario para la 5 Squadra de la Regia Aeronáutica en Libia, que estaba actuando por debajo de su potencial numérico por falta de gasolina, aceite, respuestos y bombas. El “Aquitania” era uno de los vonvoyes más importantes enviados hasta ese momento y por ello, además de la escolta directa compuesta por torpederos y destructores viejos, a distancia lo cubrían los cruceros Duque de los Abruzzos y Garibaldi, además de cuatro modernos destructores de la clase "soldati".

La escolta aérea inmediata estaba previsto que la constituyeran parejas de CR 42, mientras que otros aviones de más porte procuraban escolta antisubmarina y reconocimiento.

Aunque algunos de los mercantes era moderno, el convoy se movía a 8 nudos por la presencia de algún buque bastante viejo. Fueron avistados el 2 de junio por un submarino inglés y luego por un Sunderland. A las 14 horas aparecieron los Blenheim que, de momento, no atacaron esperando que la escolta aérea desapareciese, volando bajo alrededor del convoy. A las 14.15 las naves italianas detectan a los ingleses pero los confunden con un grupo de Ju 88. Además, no comunican nada a la escolta aérea que, por otro lado, carece de radio. Los barcos están a la altura ya de la costa de Túnez y quizá la defensa antiaérea se ha relajado pensando que el momento de mayor peligro quedó atrás.

Transcurre un cuarto de hora crucial en que los CR 42 podían haber desorganizado a la fuerza atacante (recordemos aquí el episodio en que un G50 derribó a cuatro Blenheim sobre el mar frente a Trípoli). Pero a las 14.30 ambos cazas Fiat se retiran y, en su lugar, en vez de otra pareja de CR 42, aparece la escolta de ¡un hidroavión antisumergible Cant 501!

Transcurre otro cuarto de hora antes del ataque de los Blenheim, que tiene lugar a las 14.45 ¡tres cuartos de hora después de su llegada! Volando a 500 metros, atacan del lado del sol. Logran la sorpresa. Es una incursión de solo diez segundos, pero que cuesta a los italianos dos barcos repletos de materiales esenciales para la campaña de Libia.

Sobre la pérdida del Blenheim, según la Regia Marina fue su antiaérea. Además se habría derribado un segundo bimotor. Para la Regia Aeronáutica, el derribo lo logran al norte de Lampedusa los pilotos citados en la excelente :dpm: entrada anterior, que eran la siguiente pareja de CR 42 que debía escoltar al convoy.

A todo esto:
- Con los CR 42 dotados de radio y un sistema de comunicación radiofónico mar-aire, ¡cuántos buques se hubiesen salvado!
- Los dos cruceros y cuatro modernos destructores, como si se hubiesen quedado en Nápoles.
- La escolta directa, con sus armas AA de 13 mm, poca capacidad de detención disponía ante un ataque de bimotores.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Al analizar la escolta de este último convoy, resulta que también la directa tenía cierto empaque. Lo suficiente para haber hecho más en esos 45 minutos de impasse.

Los barcos atacados eran los mercantes Aquitania, Caffaro, Montello, Nirvo y Beatrice C., además de la cisterna Pozarica. La escolta directa estaba constituída por tres modernos destructores de la clase "soldati" (Aviere, Geniere y Camicia Nera), cada uno con 8 piezas de 20/65, lo mejor que tenía italia por esas fechas en AA ligeros; el destructor Dardo, con una antiaérea vieja (2 de 40/39 y 4 de 13´2 mm) y el torpedero de 1916 Giuseppe Missori, con piezas de museo: 2 ametralladoras de 40/39 y 2 de 6´5 mm.

En total: 4 piezas de 40/39, 24 piezas de 20/65, 4 de 13 mm, 2 de 6´5 mm. 28 piezas modernas para contener a 5 bimotores rápidos.


Frente a ello, en el grupo de apoyo, que no llegó a efectuar un disparo, disponían de 16 antiaéreos de 37/54, 32 de 20/65 y 24 de 13.2 mm. Más de 70 piezas modernas que no tuvieron ocasión de usarse (no he querido incluir los cañones AA de 100 mm de los cruceros porque, realmente, no sé que utilidad real tenían en 1941 contra un avión que venía a 400 km/h).

Se puede entender que esta escolta indirecta actuase por su cuenta durante la noche o en las cercanías de Malta para disponer de libertad para enfrentarse contra una hipotética fuerza de superficie enemiga. Pero en el momento del ataque se sabía que no existía fuerza de superficie enemiga en las cercanías y el único peligro podía proceder de aviones y submarinos que no podían contrarrestarse desde más allá del horizonte. Esa 70 piezas podían parar el ataque o, en todo caso, incrementar las bajas en unos momentos en que la moral de los aviadores de ataque en Malta no era buena. Pero ni la Marina ni la Aviación italianas estaban llevando con habilidad esta campaña.

Por cierto, que otra hipótesis sobre la pérdida del Blenheim es que explotó con el Montello. Este mercante, en el que murió toda la tripulación, iba atiborrado de bombas y combustible de aviación, estalló al recibir la bomba y hay testimonios de los marinos de los otros buques que afirman que el avión que la lanzó voló con él.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Muchas gracias amigo Buscaglia por tus aportaciones!!! No se si se podrán presentar más datos a tan desconocida acción :dpm:
Buscaglia escribió:Con los CR 42 dotados de radio y un sistema de comunicación radiofónico mar-aire, ¡cuántos buques se hubiesen salvado!

Bueno logicamente los cazas dotados de radios tenían una clara ventaja, pero tenemos que tener en cuenta que por aquella época el sistema de radio era muy nuevo y era muy propenso a sufrir fallos e interferencias de comunicación. :pre:
lonesomeluigi escribió: Como habeis observado si en origen eran 6 los Blenheim del 21 Sqn y en su primera acción se perdieron dos, como es posible que en el ataque del 6 de junio hubiese 5 operativos????
¡¡¡Misterio a resolver!!! Claro que en el primer ataque tampoco se sabe exactamente las causas de las pérdidas, talvez algún aterrizaje forzoso por parte de alguno de ellos que fue reparado posteriormente ????
Investigando a este respecto puede que este sea el motivo del variable número de Blenheims sobre Malta. El nuevo Air Commodore Hugh Pughe Lloyd convirtió en práctica común diríamos que "secuestrar" tanto aviones como tripulaciones que llegaban a Malta en tránsito hacia el Lejano Oriente. Estos eran agregados a los Squadrons que se encontraban en ese momento en las islas.
Pero esto lo iremos viendo cronologicamente.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

El siguiente combate de relevancia tambien fue nocturno, en la noche del 5 al 6 de junio aviones enemigos fueron iluminados por los reflectores al SO de Grand Harbour. El Flt Lt Pat Hancock del 185 Sqn llego a interceptar a uno de los bombarderos que identificó erroneamente como He 111. Ayudado por los reflectores y por la luz de la luna, disparo sobre el en varias ocasiones hasta agotar la munición. De regreso a su base y tras el informe pertinente fue acreditado con un probable.
Fue a partir de este momento cuando el 185 Sqn fue designado como Unidad de Caza Nocturna de la isla, claro que este cometido se hizo posible gracias a la llegada al día siguiente de nuevos refuerzos...

Estos llegaron a la Malta el 6 de junio gracias a la "Operation Rocket", este nuevo convoy estaba integrado por los portaavones Furious y Ark Royal que transportaban respectivamente 20 y 24 Hurricanes Mk II, eran escoltados por el crucero de batalla Renown, el crucero SheffIeld y los destructores
Faulknor, Fearless, Foresight, Forester, Foxhound y Fury. La cobertura aérea la proporcionaban ocho Blenheims desde Gibraltar y todos los Hurricanes menos uno que regresó por problemas mecánicos, llegaron a Malta sin novedad.

Imagen
Hurricanes en ruta hacia Malta, Junio de 1941.

De estos los pertenecientes al 229 Squadron que hacía escala en Malta con destino a Egipto, fueron canjeados habilmente por los más gastados Mk I. Por otra parte los pertenecientes al 46 Sqn son destinados a Malta bajo el mando del Sqn Ldr A.C..'Sandy' Rabagliati (DFC). Este Squadron está compuesto por un puñado de fogueados pilotos de la Bob y el resto recientemente salidos de la OTU. (Unidade de Entrenamiento Operacional). Por curiosidad entre los recien llegados se encuentra el Plt Off Albert "Andy" Anderson sobrino de uno de los principales "Ases" de la IGM el Captain Albert Ball (VC).

La llegada de estos refuerzos dan descanso a los más veteranos, de esa manera los Flt Lt Chubby Eliot y el Sgt Cyril Bamberger entre otros regresan a Gran Bretaña para un merecido descanso. Por lo tanto y para suplir estas bajas al 249 Sqn se incorporan cuatro pilotos del 185 Sqn los Plt Offs Gay Bailey y Derus Winton, Sgts Fred Sheppard y Jock Livingston, por otra parte los Plt Offs Brian Cavan, Douglas Robertson del 261 Sqn y el Sgt Al Jolly del 185 son destinados al 46 Sqn.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Parece que los Italianos de momento no estaban muy dispuestos a realizar ataques diurnos, asi en la noche del 7 al 8 de junio atacaron los BR 20M de la 243 Squadriglia, 99° Grupo, 43° Stormo BT. El Sqn Ldr Barton en el Z3063, sobre las 3:30 h consigue una nueva victoria cuando derriba el BR 20M (243-4), este alcanzado en uno de los motores cae en llamas al SO de Qrendi. De regreso a Takali, Barton vuelve a despegar esta vez con su sección para llevar a cabo la busqueda de supervivientes. Dos cosiguieron salvar la vida saltando en paracaidas a tierra, el piloto Tenente Sergio Reggiani y su copiloto M.llo Guglielmo Mazzolenis, el resto de la tripulación entre los que se encontraban los Primo Aviere Francesco Minuto y Michele Turco perecieron, aunque el artillero Primo Avière Bonanno fue reportado como desaparecido, presumiblemente muerto.
Otro BR 20M es atacado por los Flg Off John Beazley y Plt Off Titch Palliser (Z4028) e informan que al parecer cayó a unas 65 Km de la isla, son acreditados finalmente con un probable. Sin embargo el BR 20M seriamente dañado llegó renqueante a su base, donde se le contabilizaron 50 agujeros de bala.

En la mañana del 9 de junio cuatro Hurricanes del 249 Sqn liderados por el Flg Off Harrington fueron enviados para investigar un contacto a 80 km mar adentro. Este se trata de cuatro SM 79bis de la 193 Squadriglia en misión de transporte desde Sicilia hasta Castel Benito en Libia.

Sin caza de escolta los SM 79bis logicamente estaban perdidos y tendrian que caer uno a uno... Los Sgts Jock Livingston y Dennis Rex afirman uno cada uno como destruidos, mientras que el Flg Off Harrington y el Sgt Roy Lawson reclamaron daños en los dos restantes.
El SM 79bis (MM21852) pilotado por el Sototenente Marcello Weber cae al mar derribado en llamas con toda seguridad por el Sgt Livingston... y el segundo en caer fue el Hurricane Z4087 del Sgt Dennis Rex que se lanzó en paracaidas debido aparentemente a una fuga de glicol ó posiblemente a causa del fuego defensivo de los SM 79bis.

Una de las lanchas de rescate ASR desplegadas en la busqueda recogió al Sgt Dennis Rex y más tarde al llegar a los restos del SM 79bis al piloto el Sototenente Marcello Weber con quemaduras graves y a su copiloto el M.llo Luciano Fabbri, los cuatro miembros restantes de la tripulación perecieron.

Tan sólo fueron confirmadas las victorias del Sgt A. Livingston y del Sgt D.C.H. Rex.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

lonesomeluigi escribió:...los seis Blenheim del 21 Sqn (que llegaron como escuadrilla de prueba a la isla el 26 de abril) atacaron el 27 de mayo un convoy de barcos del Eje, el resultado final no fue muy bueno la verdad, ya que perdieron dos de los bombarderos a cambio de un carguero italiano gravemente dañado.
¡¡¡Joer!!! Me temo que seguir la trayectoria de los Blenheim sobre Malta va a resultar un tanto complicado... como dije 6 Blenheims del 21 Sqn llegaron el 26 de abril, pero para mayo un destacamento del 82 Sqn había llegado a Malta, completado con el resto del Squadron el 11 de junio.

Por esta causa debemos volver nuevamente un poco atrás en el tiempo para completar con más datos una acción pasada un tanto a la ligera y es que seguramente el 82 Sqn reemplazó para mayo sobre las islas al 21 Sqn...

El 27 de mayo de 1941 seis Blenheims de 82 Sqn despegaron desde Luqa para atacar a un gran convoy del eje con destino a Trípoli.

El convoy estaba formado por los mercantes italianos: Gritti, Barbarigo, Venier, Foscarini, Rialto y Ankara (Este último alemán). La escolta la proporcionaban los destructores Da Noli, Vivaldi, Saetta, De Procione, Pallade, Castore, Pegaso y Cigno.

El ataque se efectuó a las 13:00 hora italiana, una bomba alcanza al Vernier pero no explota, fue finalmente arrojada al mar. El Foscarini también es alcanzado por otra que le provoca un gran incendio, este finalmente fue extinguido y pudo llegar a Tripoli remolcado.

Según los italianos dos Blenheim son derribados por la AA cayendo al mar. Pero por parte británica el V6460 pilotado por el Sgt Inman E B y el V6427 pilotado por el Flt Lt Fairbairn G M resultaron destruidos por la explosión resultante del Foscarini al ser alcanzado. Todas las tripulaciones perecieron, excepto el observador del primer bombardero el Sgt Collins K P que fue recogido por el destructor italiano Cigno. Perdió una pierna en la acción y acabó como PoW en Trípoli y fue finalmente repatriado en abril de 1943.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:
lonesomeluigi escribió:...los seis Blenheim del 21 Sqn (que llegaron como escuadrilla de prueba a la isla el 26 de abril) atacaron el 27 de mayo un convoy de barcos del Eje, el resultado final no fue muy bueno la verdad, ya que perdieron dos de los bombarderos a cambio de un carguero italiano gravemente dañado.
¡¡¡Joer!!! Me temo que seguir la trayectoria de los Blenheim sobre Malta va a resultar un tanto complicado... como dije 6 Blenheims del 21 Sqn llegaron el 26 de abril, pero para mayo un destacamento del 82 Sqn había llegado a Malta, completado con el resto del Squadron el 11 de junio.

Por esta causa debemos volver nuevamente un poco atrás en el tiempo para completar con más datos una acción pasada un tanto a la ligera y es que seguramente el 82 Sqn reemplazó para mayo sobre las islas al 21 Sqn...

El 27 de mayo de 1941 seis Blenheims de 82 Sqn despegaron desde Luqa para atacar a un gran convoy del eje con destino a Trípoli.

El convoy estaba formado por los mercantes italianos: Gritti, Barbarigo, Venier, Foscarini, Rialto y Ankara (Este último alemán). La escolta la proporcionaban los destructores Da Noli, Vivaldi, Saetta, De Procione, Pallade, Castore, Pegaso y Cigno.

El ataque se efectuó a las 13:00 hora italiana, una bomba alcanza al Vernier pero no explota, fue finalmente arrojada al mar. El Foscarini también es alcanzado por otra que le provoca un gran incendio, este finalmente fue extinguido y pudo llegar a Tripoli remolcado.

Según los italianos dos Blenheim son derribados por la AA cayendo al mar. Pero por parte británica el V6460 pilotado por el Sgt Inman E B y el V6427 pilotado por el Flt Lt Fairbairn G M resultaron destruidos por la explosión resultante del Foscarini al ser alcanzado. Todas las tripulaciones perecieron, excepto el observador del primer bombardero el Sgt Collins K P que fue recogido por el destructor italiano Cigno. Perdió una pierna en la acción y acabó como PoW en Trípoli y fue finalmente repatriado en abril de 1943.

Saludos.
Muy interesante :dpm: . Sobre las bajas de los Blenheim en Malta, que parecen proporcionalmente muy grandes, parece que los autores británicos prefieren pasar de puntillas (por lo menos, en los libros de Osprey).

Por cierto, que parte de la escolta no eran destructores, sino torpederos modernos que llevaban 4 ametralladoras dobles AA de 12 mm, armas bastante menos eficaces que los 20 mm de los destructores (en otoño se las cambiaron). Alguno de estos torpederos, como el Cigno, fueron unos enormes "peones de brega" en la guerra de los convoyes. A este torpedero le causaron los ingleses un 200% de bajas: a lo largo de la guerra, fueron baja en combate el doble de sus efectivos nominales.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió: Sobre las bajas de los Blenheim en Malta, que parecen proporcionalmente muy grandes, parece que los autores británicos prefieren pasar de puntillas (por lo menos, en los libros de Osprey).
En efecto y un hecho a destacar es que cada mes se renovaba el Squadron de estos aviones sobre Malta, en julio veremos como el 110 "Hyderbad" Squadron reemplaza al 82 Sqn pero tan sólo hasta finales de mes cuando este tambien es sustituido por el 105 Sqn y este por el 107 Sqn en septiembre...
Estos relevos tan cortos se deberán para reorganizar los Squadrons ante como dices las fuertes pérdidas ??? :?
Buscaglia escribió: Por cierto, que parte de la escolta no eran destructores, sino torpederos modernos que llevaban 4 ametralladoras dobles AA de 12 mm, armas bastante menos eficaces que los 20 mm de los destructores (en otoño se las cambiaron). Alguno de estos torpederos, como el Cigno, fueron unos enormes "peones de brega" en la guerra de los convoyes. A este torpedero le causaron los ingleses un 200% de bajas: a lo largo de la guerra, fueron baja en combate el doble de sus efectivos nominales.
Un apunte de primera amigo Buscaglia, tomo nota... :dpm:

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Llegado el 10 de junio de 1941 y después de un año de guerra, el Air HQ (Cuartel General del Aire) emitió un comunicado evaluando las pérdidas de aviones enemigos y de los cazas de Malta. La RAF sobre Malta fue acreditada oficialmente con 99 derribos (luego se ajustó a 111), además de 43 probables y 37 dañados, por la pérdida de 41 cazas y 23 pilotos. La AA fue acreditada oficialmente con 28 victorias y nueve probables.

Seguimos viendo al igual que en La Batalla de Inglaterra, que la RAF tiene la absurda manía de contabilizar tan sólo como pérdidas propias los cazas, sin embargo entre las del enemigo contabiliza aviones de todo tipo. :/)

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:Llegado el 10 de junio de 1941 y después de un año de guerra, el Air HQ (Cuartel General del Aire) emitió un comunicado evaluando las pérdidas de aviones enemigos y de los cazas de Malta. La RAF sobre Malta fue acreditada oficialmente con 99 derribos (luego se ajustó a 111), además de 43 probables y 37 dañados, por la pérdida de 41 cazas y 23 pilotos. La AA fue acreditada oficialmente con 28 victorias y nueve probables.

Seguimos viendo al igual que en La Batalla de Inglaterra, que la RAF tiene la absurda manía de contabilizar tan sólo como pérdidas propias los cazas, sin embargo entre las del enemigo contabiliza aviones de todo tipo. :/)

Saludos.
Saludos.

Respecto a las pérdidas inglesas, yo añadiría una clara tendencia a no conceder el mérito del derribo al enemigo. Precisamente en los post anteriores aparecen como perdida por bomba propia un par de Blenheims (y el barco que han bombardeado se salva. Generalmente, los aviones destruidos cuando sus artefactos alcanzan un mercante suelen llevarse al buque atacado por delante :-X ) o por fuga del glicol en un Hurricane (que, curiosamente, acaba de enfrentarse a cuatro SM 79 :-X ). Esa me parece una constante en la guerra entre ingleses e italianos.

Por otro lado, quizá convendría hacer una matización sobre la "pasividad" de los bombarderos italianos sobre Malta por esas fechas. En el verano de 1941 se producían 56 bombarderos mensuales en Italia, con los que había que cubrir las necesidades del frente africano, del mediterráneo y de los Balcanes. Además, la industria no era capaz de mantenerlos a todos operativos pues la producción de motores y piezas de recambio era inferior a las necesidades impuestas por el desgaste bélico (en esto se vio que la opción trimotora era inadecuada para Italia porque implicaba un 50% más de recambios frente a los bimotores). Así que la orden era minimizar las acciones en campañas no decisivas y la de Malta, sin la ayuda alemana, no lo era.

Si en el verano de 1940 Italia hubiese dispuesto de los 3.000 aviones de 1ª línea que se le adjudican (el dato, repetido por muchos historiadores, procede de la propia Policía italiana que contó los aviones que había en cada municipio tras una pesquisa de Mussolini, que se las daba de aviador y que, cuando murió, tenía17.000 horas anotadas en su carnet de vuelo), con esos stocks se hubiese podido mantener una presión mayor sobre Malta. Pero probablemente la cifra real de aviones de 1ª línea de la Regia Aeronáutica al inicio del conflicto era de unos 1.200 (esa era la cantidad que creía la Marina y el Ministerio de Asuntos Exteriores que disponía su Aviación) y, para un año después, había que cuidar no sobrepasar esas pérdidas de 56 bombarderos mensuales, que eran los que podían reponerse.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:Respecto a las pérdidas inglesas, yo añadiría una clara tendencia a no conceder el mérito del derribo al enemigo.
Al igual que hacen los soviets, ambos se dan la mano... sin embargo con los norteamericanos todo es coser y cantar ¡¡¡Quien lo diría!!! :pre:
Buscaglia escribió:... había que cuidar no sobrepasar esas pérdidas de 56 bombarderos mensuales, que eran los que podían reponerse.
¡¡¡Ufff, seguramente tengas pérdidas más ó menos precisas en todos los frentes Buscaglia!!! Pero me temo que entre Malta y el Norte de Africa esas pérdidas poniendonos en el mes que nos ocupa, junio de 1941 estarían muy próximas me temo :?
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Buscaglia escribió:... había que cuidar no sobrepasar esas pérdidas de 56 bombarderos mensuales, que eran los que podían reponerse.
¡¡¡Ufff, seguramente tengas pérdidas más ó menos precisas en todos los frentes Buscaglia!!! Pero me temo que entre Malta y el Norte de Africa esas pérdidas poniendonos en el mes que nos ocupa, junio de 1941 estarían muy próximas me temo :?[/quote]

Por desgracia, no creo que existan cifras precisas, sobre para los Balcanes donde se llevaba una guerra de desgaste con bajas numerosas por las malas condiciones atmosféricas y de los campos. Pero creo que todos los meses, entre derribos y averiados, la Regia quedaba en números negativos e iba restando del "stock" inicial que, como dijo, creo que era de 1000 y no 3000. De hecho, el único avión sobrante era el Caproni bimotor de observación, que no servía para nada y que lo querían usar para todo: ataque a suelo, bombardeo, patrulla marítima...
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Por fin el 11 de junio la Regia Aeronautica realizó una incursión diurna cuando un avión de reconocimiento SM 79bis de la 194 Squadriglia, 30° Stormo, con fuerte escolta compuesta por ¡¡¡17 MC 200!!! del 7° Gruppo CT, 54° Stormo volando curiosamente a muy baja altura, a unos 2.500 metros. Siete Hurricanes del recien llegado 46 Sqn despegaron de inmediato y tomaron contacto cuando el Sargento Norman Walker que volava arriba y detrás como "weaver" (literalmente tejedor, más exactamente escolta de la formación Vic) fue el primero en visualizar el Savoia a 600 metros por encima de el. Este fue el primero en atacar disparando desde unos 230 metros sobre el bombardero hasta cerrar a 100/50 metros, saltaron piezas del ala derecha y del motor izquierdo comenzó a brotar humo blanco. Otros tres Hurricanes pilotados por el Sqn Ldr Rabagliati en el Z2680, Flg Off Peter McGregor and Plt Off Jack Grant atacaron tambien al Savoia observando llamas en el ala izquierda antes de hundirse en el mar. Se vió saltar a cuatro de los miembros de la tripulación, pero todos perecieron incluido su jefe el Tenente Giorgio Pozzolini.

Imagen
Tenente Giorgio Pozzolini.

Los Macchis que según observó el Sgt Norman Walker no entablaron combate inicialmente contra los Hurricanes que atacaban al SM 79bis, parece ser que atacaron al resto de los Hurricanes en su ascenso. El Tenente Armando Cibin y el Sergente Domenico Facchini reclamaron sendos Hurricanes, de hecho el Z2480 pilotado por Flt Lt Norman Burnett no regresó, se desconoce si el resto de los Hurricanes sufrió daños. La victoria de Facchini era la primera de la 76 Squadriglia.

El ex-barco pesquero "Jade" acondicionado como barco de rescate capitaneado por Mr William Fellowes, realizó la busqueda a la vista de la costa Siciliana, pero sin resultados. Sin embargo su presencia no paso inadvertida y dos MS (Motoscafo Silurante) (E-boats para los ingleses) salieron para atacar al "Jade", tras un intercambio de disparos un tripulante de "Jade" resultó muerto, pero uno de los dos MS resultó alcanzado de tal gravedad que se perdió después del combate.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Hay un hecho curioso en esa acción: Burnet había reclamado un Fiat CR 42 ya el 11 de noviembre de 1940, ¡cuando volaba en Inglaterra!

Lo cierto es que esos 17 cazas no protegiesen al único avión de reconocimiento deja mucho que desear. Porque esos SM 79 escaseaban muchísimo. Tanto es así que, cuando el 22 de junio Mussolini ordenó la creación de un Cuerpo Aéreo que operase en la URSS con 50 cazas y 100 bombarderos, en la Regia Aeronáutica se quedaron horrorizados. Respondieron que, todo lo más, podían mandar ¡30 aviones!

El Duce no cedió. Era una cuestión de prestigio. Iba a enviar tres divisiones dotadas del mejor material y la Regia tendría que hacer su parte. En Aviación se pusieron a reunir todo lo que podían. Significativamente, para agosto habían conseguido ya los 52 cazas (con el soporte de 3 Caproni 133 y 2 SM 81) y una escuadrilla de transporte de 10 SM 81. Pero, respecto a bombarderos ¡no consiguieron ni uno!

Finalmente, para cubrir el expediente, se retiraron 32 Caproni 311 de reconocimiento que actuaban contra los partisanos en los Balcanes y los enviaron a Rusia (con 1 SM 81 de soporte). Pero los Caproni resultaron tan birriosos que solo volaron 686 horas en total y no se les podía cargar bombas sin comprometer la vida de la tripulación. Desde Rusia se exigían bombarderos y en Roma no podían mandárselos. ¡Tardaron un año en enviar el primero, un BR 20 que llegó en agosto de 1942! Y, finalmente, el número de Fiat BR 20 enviados solo fue de 17.

Suelto todo este rollo porque creo que permite comprender este eclipse de los bombarderos italianos sobre Malta que se aprecia en el hilo :dpm: .
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:Lo cierto es que esos 17 cazas no protegiesen al único avión de reconocimiento deja mucho que desear. Porque esos SM 79 escaseaban muchísimo.
¡¡¡Pues arremangate Buscaglia que parece no aprendieron la lección de ese día 11!!!
Otro punto muy curioso es porque realizaron ese reconocimiento a tan inusual baja altura ???
Buscaglia escribió:Suelto todo este rollo porque creo que permite comprender este eclipse de los bombarderos italianos sobre Malta que se aprecia en el hilo :dpm: .
Vamos que todos esos números sobre bombarderos en la Regia era un castillo de naipes???

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:
Buscaglia escribió:Lo cierto es que esos 17 cazas no protegiesen al único avión de reconocimiento deja mucho que desear. Porque esos SM 79 escaseaban muchísimo.
¡¡¡Pues arremangate Buscaglia que parece no aprendieron la lección de ese día 11!!!
Otro punto muy curioso es porque realizaron ese reconocimiento a tan inusual baja altura ???
Buscaglia escribió:Suelto todo este rollo porque creo que permite comprender este eclipse de los bombarderos italianos sobre Malta que se aprecia en el hilo :dpm: .
Vamos que todos esos números sobre bombarderos en la Regia era un castillo de naipes???

Saludos.
Saludos.

A falta de bombarderos se podía dejar de lado atacar Malta. Pero el reconocimiento aéreo era una exigencia irrenunciable para la preparación de los convoyes a Libia. Era necesario saber si la Royal Navy fijaba barcos de superficie y submarinos en la isla, qué tipos eran (lo que más se temía era que basasen cruceros porque eso obligaría a poner una escolta de cruceros a los convoyes a Libia y no había suficiente combustible para ello) y si estaban en puerto o en el mar. Lo del vuelo bajo supongo que sería porque había nubes a escasa altitud y no se podían hacer fotografías a gran altura.

Lo de los bombarderos... la verdadero realidad todavía queda oculta :-e .
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lonesomeluigi
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Desde la retirada de la LW no nos encontrabamos combates aéreos tan intensos como los que veremos el día 12.

Pronto por la mañana a las 07.21 h los Hurricanes de los 46 y 249 Sqns despegaban como el día anterior con orden de interceptar un vuelo de reconocimiento compuesto en esta ocasión por un SM 79bis de la 57 Squadriglia pero volando a unos 5.000 metros, vistos los tristes resultados del día anterior, la escolta se aumentó a 15 MC 200 de 7° Gruppo CT, mientras que 15 más del 17° Gruppo CT prestaban apoyo indirecto.

El Flt Lt Neil en el Z2397 fue el primero en entablar combate contra lo que creía que se trataba de un Bf 109 E al observar el morro del caza de color claro. El Macchi que volaba en uno de los flacos del Savoia fue cogido por sorpresa y alcanzado por los disparos, el piloto reaccionó instintivamente picando para intentar evadirse del Hurricane, sin embargo este lo persiguió en el descenso haciendo fuego sobre el nuevamente, poco después vio un paracaidas y el caza enemigo precipitarse y caer al mar. El Sgt Jock Livingston reclamó un Macchi probable en el mismo combate, pero el 249 Escuadrón perdió dos Hurricanes, el Plt Off Rioch Munro perdió la vida cuando su Hurricane Z4043 se estrelló en el mar, mientras el Plt Off Saunders en el Z4385 a pesar de resultar herido, logró finalmente saltar en paracaidas. Tuvo suerte de que el Sgt Noel MacGregor del 46 Sqn lo viese caer informando de la posición. Cuando Saunders fue recogido por una de las lanchas del ASR cuatro MC200 sobrevolaron la zona pero no intervinieron durante las labores de rescate, bonito detalle... quedaban aun "Caballeros del Aire". Un tercer Hurricane pilotado por el Plt Off Denis Winton resultó dañado durante el combate y acabó realizando un aterrizaje forzoso en Safi.

El 46 Squadrón reclamó dos Macchis más. Uno compartido entre los Plt Off Peter Rathie y el Sgt Harry Johnston, ambos atacaron al mismo avión desde diferentes alturas... este alcanzado é intentando esquivar ambos ataques realizó un half-roll (Immelmann) pero fue nuevamente alcanzado en esta ocasión en el depósito de gasolina trasero y finalmente explotó, no sin antes haber saltado en paracaidas su piloto. El segundo reclamado por el Flt Lt Pip Lefevre el cual se encontraba a una altura de más de 6.500 metros se encontró con una formación de Macchis de regreso en dirección a Sicilia. Aqui podemos observar lo complejos que pueden llegar a ser los combates aéreos y las reclamaciones de victorias. Lefevre disparo una ráfaga de dos segundos sobre uno de los desprevenidos Macchis, observando varios impactos y supuestamente viendolo caer, este MC 200 fue sin embargo derribado por otro Hurricane cuando volaba a una altura de 30 metros sobre el mar. Lefevre tambien disparó agotando su munición sobre un segundo Macchi, cerrando hasta unos 230/90 metros, informando haberlo visto estrellarse directamente en el mar. Un tercer Macchi fue visto dejando una estela de humo y perseguido por Hurricanes.

No hubo pérdidas dentro del 46 Sqn y a pesar de tantos reclamos detallados tan sólo se tiene conocimiento sobre la pérdida del MC200 (MM5334) de la 76 Squadriglia pilotado por el Sottotenente Umberto Curcio y un aterrizaje forzoso a su regreso cerca de Agrigento con su Macchi por el Serg Antonio Tirapelle, seguramente llegaron otros con daños menores. El mismo SM79bis regresó dañado y con un motor parado, fue alcanzado por la AA sobre la isla y posteriormente tras un ataque por parte del Sgt MacGregor del 46 Escuadrón que informó de impactos sobre el bombardero pero sin resultados visibles. Tanto por la acción de la antiaérea ó del caza resultó que el motor central del Savoia quedó inutilizado, por lo que se dió la misión de reconocimiento por terminada. Pese a tanta escolta para tan sólo un avión, vemos un nuevo fracaso... ¡¡¡me temo que algo se hacía mal dentro de la estrategia utilizada por los cazas italianos ó que la misma era obsoleta de por si!!!
La escolta cercana del 7° Gruppo CT tuvieron menos oportunidad de participar en combate que sus respectivos del 17° Gruppo CT y aunque reclamaron dos Hurricanes derribados, no pudieron evitar que al menos uno de ellos lograse dañar el Savoia, ¡¡¡por su parte el 17° Gruppo CT reclamó no menos de siete y dos probables!!!
Como hemos visto al menos tres Hurricanes del 249 Sqn se pueden confirmar como victorias.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
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