La Isla asediada por la aviación.

Operaciones aéreas.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

El 22 el F/O Gay Bailey y el Sgt Fred Sheppard del 185 Squadrón realizaron otra de esas misiones de ataque sobre los aviones de transporte, pero regresaron antes de tiempo ya que tuvieron que evadirse del ataque de tres CR.42 con base en Pantellería, los italianos habían tomado medidas ante esos ataques a larga distancia.

Al mediodía, a las 12:40h cuatro Macchis 202 realizaron una única pasada de ametrallamiento sobre Takali, ascendiendo bajo fuego antiaéreo hasta los 8.000 pies. Parece que la treta de retar a los Hurricanes para interceptarlos y así pillarlos durante la crítica fase de ascenso no funcionó ya que no se conoce ningún combate a esa hora. Claro que no pasó lo mismo por la tarde, cuando se acercaron 14 MC.202 de la 73ª Squadriglia, seis de los cuales llevarían a cabo un ametrallamiento. No tardaron mucho en despegar 9 Hurricanes del 249 Sqn que fueron atacados durante su ascenso sobre St Paul's Island, por los 8 "Folgore" de escolta que permanecian volando en altura esperando esta oportunidad. Rapidamente fue derribado el Hurricane "GN-R" pilotado por el Sgt David Owen cayendo al mar, fue recogido poco después. Nuevamente el Hurricane del P/O Bob Matthews resultó averiado y se vió obligado a aterrizar, aunque sin más problemas.
Un Hurricane fue acreditado al Tenente Pietro Bonfatti y al Sottotenente Alvaro Querci, otro al Capitano Mario PIuda y los Sergentes Mario Guerci y Teresio Martinoli, mientras que dos probables se adjudicaron a Maggiore Antonio Larismont Pergameni y Cap Carlos Ivaldi. Aunque no se confirmó ninguna reclamación para los defensores, uno de los MC.202 regresó dañado.

Aunque a cuentagotas el combate de "picado/encabritado" estaba dando buenos resultados a los MC.202 en misiones de caza libre.

Saludos.


Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

El la noche del 23 el vapor italiano Marigola (5.996 tons) que había sido averiado el día anterior por el submarino Urge, es atacado por aviones de la RAF y nuevamente dañado al E de las costas Tunecinas. El Marigola pasó un verdadero calvario el día 30 es nuevamente dañado por el submarino Utmost cerca de Kuriat Island, finalmente renqueante es hundido el día 1 del mes siguiente cuando el submarino Utmost regresó y lo torpedeó finalmente.

Pero el día 25, unos 20 Macchi MC.202 del 9° Gruppo aparecieron curiosamente realizando escolta a altura de los MC.200 del 54° Stormo que a su vez realizaban escolta próxima a cuatro Z.1007bis del 9° Stormo B.T. Varios Hurricane del 185 Sqn liderados por el F/O Gay Bailey en el BD835 atacaron a la formación de bombarderos identificados erroneamente como BR.20 a unos 10 km al N de Grand Harbour. El F/O Gay Bailey, P/O Oliver, Sgt Trevor Bates y el Sgt W.E. Nurse se centraron aleatoriamente disparando sobre el mismo bombardero, mientras a su vez eran atacados por los Macchi de escolta. El Z.1007bis que era el centro de las atenciones de los defensores fue repetidamente alcanzado, algunos pilotos agotaron toda la munición disparando contra el, tan dañado quedó el motor izquierdo que finalmente se paró por completo y se consideró que había sido probablemente destruido. Sin embargo este logró llegar a Sicilia, donde realizó un aterrizaje de panza en Comiso con un muerto y un herido a bordo.

Los Hurricanes fueron constantemente atacados por los MC.202, el Sgt Cyril Hunton tuvo la ocasión de disparar sobre uno de ellos, este iba dejando una delgada columna de humo cuando tuvo que romper al ser atacado por tres Macchis desde arriba. Acreditado con un MC.202 probablemente destruido, realmente el Macchi (MM7728) finalmente se estrelló en el mar, su piloto no era nada más y nada menos que el comandante del 4° Stormo CT. el TenCol Eugenio Leotta que fue encontrado muerto flotando en el agua entre los restos de su Folgore por equipos de salvamento italiano.

También dos Hurricanes fueron reclamados derribados por TenCol Minio Paulello, otro por el Magg Larismont Pergameni y otro compartido por Cap Mario Pluda y el Tenente Pietro Bonfatti, curiosamente identificados como Spitfires.

Si bien el Hurricane BD835 de Bailey resultó levemente alcanzado, el Z3456 acabó derribado y su piloto el Sgt Ernie Knight de 20 años muerto. SE realizó una amplia busqueda que duró toda la tarde, pero no fue encontrado.


Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió: Pero el día 25 los MC.202 aparecieron curiosamente realizando escolta a altura de los MC.200 que a su vez realizaban escolta próxima a cuatro Z.1007bis. Varios Hurricane del 185 Sqn liderados por el F/O Gay Bailey en el BD835 atacaron a la formación de bombarderos identificados erroneamente como BR.20 a unos 10 km al N de Grand Harbour. El F/O Gay Bailey, P/O Oliver, Sgt Trevor Bates y el Sgt W.E. Nurse se centraron aleatoriamente disparando sobre el mismo bombardero, mientras a su vez eran atacados por los Macchi de escolta. El Z.1007bis que era el centro de las atenciones de los defensores fue repetidamente alcanzado, algunos pilotos agotaron toda la munición disparando contra el, tan dañado quedó el motor izquierdo que finalmente se paró por completo y se consideró que había sido probablemente destruido. Sin embargo este logró llegar a Sicilia, donde realizó un aterrizaje de panza en Comiso con un muerto y un herido a bordo.

Los Hurricanes fueron constantemente atacados por los MC.202, el Sgt Cyril Hunton tuvo la ocasión de disparar sobre uno de ellos, este iba dejando una delgada columna de humo cuando tuvo que romper al ser atacado por tres Macchis desde arriba. Acreditado con un MC.202 probablemente destruido, realmente el Macchi (MM7728) finalmente se estrelló en el mar, su piloto no era nada más y nada menos que el comandante del 4° Stormo CT. el TenCol Eugenio Leotta que fue encontrado muerto flotando en el agua entre los restos de su Folgore por equipos de salvamento italiano.
Saludos.

Eugenio Leotta era un aviador muy veterano, durante la guerra civil comandó la unidad de CR 32 "Diavoli Neri". Sin embargo, sus cifras en combate no eran nada espectaculares: cuando fue derribado tenía en su haber tres I-15 republicanos compartidos y un Gladiator griego.

El combate del 25, tras algunas acciones en las que los italianos llevaron las de ganar, se vuelve a las viejas pautas. Además de los MC 200, al parecer había 20 MC 202 escoltando a los trimotores. Aviones casi nuevos (es decir, sus motores debían ir bien) y con la ventaja de la altura. Pero no logran proteger a sus bombarderos y en la acción caza contra caza quedan empatados con los inferiores hurricanes.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:El combate del 25, tras algunas acciones en las que los italianos llevaron las de ganar, se vuelve a las viejas pautas. Además de los MC 200, al parecer había 20 MC 202 escoltando a los trimotores. Aviones casi nuevos (es decir, sus motores debían ir bien) y con la ventaja de la altura. Pero no logran proteger a sus bombarderos y en la acción caza contra caza quedan empatados con los inferiores hurricanes.
En efecto en las misiones de "caza libre" tenían más ventaja, posiblemente la escolta les impedia realizar el clasico Boom/Zoom (picado/encabritado ó más conocido como "combate de energia"), estos posiblemente tenían que realizar una escolta próxima y no alejarse mucho, luego también vemos Hurricanes levemente averiados que con una mayor pegada de los Folgore, las bajas de la RAF sobre Malta en este mes de octubre hubieran sido más altas :wink:

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:
Buscaglia escribió:El combate del 25, tras algunas acciones en las que los italianos llevaron las de ganar, se vuelve a las viejas pautas. Además de los MC 200, al parecer había 20 MC 202 escoltando a los trimotores. Aviones casi nuevos (es decir, sus motores debían ir bien) y con la ventaja de la altura. Pero no logran proteger a sus bombarderos y en la acción caza contra caza quedan empatados con los inferiores hurricanes.
En efecto en las misiones de "caza libre" tenían más ventaja, posiblemente la escolta les impedia realizar el clasico Boom/Zoom (picado/encabritado ó más conocido como "combate de energia"), estos posiblemente tenían que realizar una escolta próxima y no alejarse mucho, luego también vemos Hurricanes levemente averiados que con una mayor pegada de los Folgore, las bajas de la RAF sobre Malta en este mes de octubre hubieran sido más altas :wink:

Saludos.
Saludos.

Desconozco como fue el combate en concreto, pero entiendo que la escolta cercana sería de los MC 200, más lentos y maniobreros, alrededor de los 4 Cant, que volarían cercanos para cubrirse con las cuatro armas de 12 mm de las torretas y alguna de 7´7 lateral (estos aviones encajaban muy bien las balas de 7 mm británicas, otra cosa era que les disparasen con un cañón de 20 mm que tendía a incendiar el fuselaje de madera). Y, 500 o 1000 metros más arriba, andarían los MC 202. Creo que eso les da cierto margen para un picado, pero en este caso no se notó en el resultado.

En cualquier caso, un combate no es estadísticamente relevante. Seguiremos con interés las futuras andanzas sobre Malta de los 202 antes de que los manden para África.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Si de acuerdo, pero a lo que me refería es que cuando realizan misión de escolta aunque sea indirecta, dan la sensación de ir encorsetados con la formación. Los veo faltos de iniciativa, lo lógico sería atacar a los Hurricanes antes de que lleguen a los bombarderos y desbaratar el ataque. Es que eran 20 MC.202 y los Hurricane que los interceptaron no pasaban seguramente de diez, estos últimos siempre consiguen atacar a los bombarderos en primer lugar.

Pero como dices habrá más combates con escolta de bombarderos...
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

La noche del 28 de octubre Wellingtons del 104 Sqn atacaron Napoles, mientras que desde Hal Far los nuevos Albacores (portando bombas) del 828 Sqn lo hacen sobre Comiso. Durante el primer ataque los pilotos de CR.42 de la 376ª Squadriglia Amedeo Parmeggiani y Marcello Calafiore derriban uno de los bimotores y sobre Comiso los seis Albacore bombardean destruyendo un CR.42 y dañando a tres más. Uno de ellos es reclamado derribado sobre Scaramia (Sicilia) por la AA, pero también es reivindicado por dos CR.42 pilotados por Desideri y Pinna del 171° Gruppo Caccia Notturno Autonomo, este es el primer Albacore derribado sobre la zona de operaciones de Malta.
Al día siguiente, el Lt Offerdahl acompañado por el Lt Bibbie tras un vuelo de 19 horas y 5 minutos desde la base de hidroaviones de la RAF en Mount Batten (peninsula de Plymouth Sound, Devon. Inglaterra), regresó a Malta en la noche del día 29 pilotando otro "ex-noruego" Heinkel He 115. BV 187, para continuar con las operaciones clandestinas.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:Si de acuerdo, pero a lo que me refería es que cuando realizan misión de escolta aunque sea indirecta, dan la sensación de ir encorsetados con la formación. Los veo faltos de iniciativa, lo lógico sería atacar a los Hurricanes antes de que lleguen a los bombarderos y desbaratar el ataque. Es que eran 20 MC.202 y los Hurricane que los interceptaron no pasaban seguramente de diez, estos últimos siempre consiguen atacar a los bombarderos en primer lugar.

Pero como dices habrá más combates con escolta de bombarderos...
Saludos.

Esa es una cuestión muy interesante. ¿Cómo se escolta a un bombardero? Por ejemplo, en la URSS muchos bombarderos alemanes preferían curiosamente escoltas italianos porque iban pegados a ellos durante toda la operación. Sin embargo, la caza alemana "desaparecía" tanto a la ida como a la vuelta adelantándose o atrasándose para conseguir derribos mediante una mayor libertad de acción.

Los alemanes con ese sistema lograban más derribos. Y seguro que, globalmente, es una táctica mejor. Pero los bombarderos alemanes preferían ver a la escolta volando a su alrededor porque, a corto plazo, minimizaba sus bajas. Una cuestión polémica.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:Esa es una cuestión muy interesante. ¿Cómo se escolta a un bombardero? Por ejemplo, en la URSS muchos bombarderos alemanes preferían curiosamente escoltas italianos porque iban pegados a ellos durante toda la operación. Sin embargo, la caza alemana "desaparecía" tanto a la ida como a la vuelta adelantándose o atrasándose para conseguir derribos mediante una mayor libertad de acción.

Los alemanes con ese sistema lograban más derribos. Y seguro que, globalmente, es una táctica mejor. Pero los bombarderos alemanes preferían ver a la escolta volando a su alrededor porque, a corto plazo, minimizaba sus bajas. Una cuestión polémica.
Posiblemente esa seguridad tan sólo era una sensación que tenían las tripulaciones de bombarderos logicamente alimentada por el contacto visual, pero seguramente en la mayoría de las ocasiones, los cazas atacaban la formación enemiga antes de llegar a tomar contacto con los bombarderos, de ahí que vieran que se marchaban y daba la sensación de que los abandonaban. Claro que cuantas formaciones de bombarderos volvian sin ser practicamente interceptados y eso era dado a que sus escoltas habían roro una ó varias formaciones enemigas antes de que llegase a su contacto visual y se quejaban a su vuelta de que su escolta los había dejado sólos ???

Este punto tiene su punto álgido durante la ofensiva de bombardeo de la 8ª AAF sobre el Reich, cuando se vió que la escolta próxima de los cazas y la potencia de fuego de los B-7 y B-24 no era suficiente para que los cazas alemanes dejasen de romper los "CombatBox", dada también la cantidad de unidades de cazas el general Kepner por abril de 1944 dió orden a los cazas de escolta, no ya anticiparse atacando a las formaciones de cazas enemigos en el aire, sino que durante la incursión se atacaban también los principales aeródromos de la Jagdwaffe.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:
Buscaglia escribió:Esa es una cuestión muy interesante. ¿Cómo se escolta a un bombardero? Por ejemplo, en la URSS muchos bombarderos alemanes preferían curiosamente escoltas italianos porque iban pegados a ellos durante toda la operación. Sin embargo, la caza alemana "desaparecía" tanto a la ida como a la vuelta adelantándose o atrasándose para conseguir derribos mediante una mayor libertad de acción.

Los alemanes con ese sistema lograban más derribos. Y seguro que, globalmente, es una táctica mejor. Pero los bombarderos alemanes preferían ver a la escolta volando a su alrededor porque, a corto plazo, minimizaba sus bajas. Una cuestión polémica.
Posiblemente esa seguridad tan sólo era una sensación que tenían las tripulaciones de bombarderos logicamente alimentada por el contacto visual, pero seguramente en la mayoría de las ocasiones, los cazas atacaban la formación enemiga antes de llegar a tomar contacto con los bombarderos, de ahí que vieran que se marchaban y daba la sensación de que los abandonaban. Claro que cuantas formaciones de bombarderos volvian sin ser practicamente interceptados y eso era dado a que sus escoltas habían roro una ó varias formaciones enemigas antes de que llegase a su contacto visual y se quejaban a su vuelta de que su escolta los había dejado sólos ???
Es muy probable. Pero en Rusia era habitual que las tripulaciones de los bombarderos achacasen a su escolta alemana "ocuparse más de lograr victorias individuales que de asegurar su defensa". A un piloto agresivo seguro que le hierve la sangre acompañando a un bombardero y no buscando el combate. Su pensamiento justificativo será: "Lo derribe donde lo derribe, es un enemigo menos del que ocuparnos".

Pero lo que pensaba el piloto de bombardero es que, si la escolta te deja atrás o delante para ir a ametrallar un aeródromo o buscar al enemigo, en el caso de aparecer una formación contraria, estás solo. En ese sentido, agradecían mucho la costumbre de la caza italiana de no perder nunca el contacto visual con sus protegidos, aunque solo fuera una ventaja sicológica.

Es una situación que me extrañó porque los alemanes no apreciaban la cercanía de combatientes italianos. El único caso que conozco es este, el de los Macchi 200 en Rusia, muy bien considerados por los bombarderos alemanes.

Saludos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Interesante y complejo debate y en efecto eso comentaban sobre Ucrania en 1941/42 las tripulaciones de bombarderos alemanes en referencia a las escoltas italianas de "Saettes". Pero sería interesante también saber lo que opinaban las tripulaciones de bombardeo italianas sobre su escolta sobre Malta... nos acompaña visualmente escolta próxima y escolta a gran altura, y siempre que llegan los Hurricane nos sacuden... :pre:

Sin embargo los nuevos MC.202 consiguen mejores resultados cuando actuan con más libertad en misiones "caza libre"...

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:
Pero sería interesante también saber lo que opinaban las tripulaciones de bombardeo italianas sobre su escolta sobre Malta... nos acompaña visualmente escolta próxima y escolta a gran altura, y siempre que llegan los Hurricane nos sacuden... :pre:

Saludos.
Saludos.

Algo muy interesante. Pero que apenas si ha quedado traza escrita sobre ello. Cosa muy rara porque Italia produce mucho libro sobre la II Guerra Mundial. Pienso que de los bombarderos no se trata -a diferencia de la caza o de los Aerosiluranti o incluso de los escuadrillas de transporte o reconocimiento- porque hay cosas que son políticamente incorrectas para contarlas. En 1940 las unidades de bombardeo hacen gala de gran agresividad. Pero desde mediados de 1941 en realidad parece que no existe una verdadera aviación de bombardeo de entidad. Y, las escasas unidades, actúan de forma muy intermitente. Escaseaba el combustible y los recambios, habían sufrido muchas pérdidas -en combate, accidente o por estropearse los fuselajes de madera- pero me parece que hay una enorme inhibición.

¿Cuántas veces en este hilo los ingleses derriban sobre Sicilia bombarderos italianos que iban o volvían de Malta? Y esos aviones parece que no dejan señal alguna de destrucción sobre la isla. ¿Es que los ingleses no quieren recoger los resultados de esos bombardeos o es que los italianos lanzaban las bombas sobre el mar y luego regresaban a su base?

Sé que lo que expongo, en ambas opciones, suena feo. Pero es que en 1943 hubo que amenazar a los tripulantes de escuadrillas de bombardeo para hacerlos volar porque, según sus superiores, algunos inutilizaban sus aviones para quedarse en tierra. Como digo, avanzado 1941 me parece que ya hay mucha inhibición. Inhibición que quizá esté motivada porque, copio las palabras de lonesome "nos acompaña visualmente escolta próxima y escolta a gran altura, y siempre que llegan los Hurricane nos sacuden...".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Los daños causados siempre se minimizan por el defensor y se exageran por el agresor, información a este respecto inclusive a día de hoy es muy complicada de encontrar a no ser que los daños sean tan graves que sean dignos de mención y aun así hay que cogerlos con pinzas!!!
Pero la información es de lo más interesante y tomo nota Buscaglia. :dpm:

Continuamos...

Las patrullas de largo alcance compuestas por parejas de Hurricanes continuaban, así el último día del mes el F/Lt Neil y el F/O Crossey del 249 Sqn realizaron otra sobre Pantellería, Linosa y Lampedusa, pero sin localizar ningún avión. Ya no se iban a alcanzar los dos exitos anteriores, es más los Maryland de 69 Sqn que tambien participaron en estas misiones, tuvieron encuentros en tres ocasiones con Junkers Ju 52/3m del III / KGrzbV.1 y en cada una se reclamo uno probable, realmente sólo uno de los Ju 52 se perdió pero cuando se estrelló al aterrizar. Los dos Fulmars supervivientes del INFU que fueron agregados a estas misiones no cosiguieron tomar contacto con los transportes, pero el pilotado por los Sub Lts (A) Mike Tritton y Hurle-Hobbs fue interceptado por varios CR.42 de los que consiguió evadirse. Al día siguiente durante otra misión de los Fulmars el PO (A) Sabey descubrió a tiempo varios CR.42 que se dirigían hacia ellos y escaparón nuevamente.

Estas largas patrullas se extinguieron gradualmente, sobre todo gracias a la aparición de patrullas de cazas CR42 y que finalmente los vuelos del servicio de transporte fue desviado a una ruta más segura a través de Grecia.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:

Durante la retirada hacia Gibraltar de la "Fuerza H" otro Fulmar del HMS Ark Royal cayo ¡¡¡nuevamente!!! bajo fuego propio en este caso de la AA del HMS Prince of Wales, aumentando las pérdidas de cazas británicos embarcados a tres Fulmars por fuego amigo.
No tengo conocimiento sobre ataques aéreos de regreso sobre la "Fuerza H", tan sólo intercepciones sobre hidroaviones de reconocimiento italianos por parte de los Fulmar y el derribo de un Z506B. ¿Se acercó tanto uno de estos hidroaviones a la "Fuerza H" como para entrar dentro del radio de acción de la AA y que esta derribase a uno de sus Fulmar por error, ó fue el fuego defensivo del Z506B???
Saludos.

Con cierto retraso, creo que quizá se pueden dar más pistas del asunto de cómo se perdió el Fulmar el 28 de septiembre. O, por lo menos, ofrecer la versión italiana de los hechos. Un Cant 506 B de la 287 Escuadrilla pilotado por el subteniente Del Vento intentaba socorrer a los náufragos de un torpedero SM 84 cuando fue atacado por 6 cazas ingleses. Los informes italianos hablan de dos cazas enemigos abatidos antes de que el hidroavión fuera incendiado y tuviera que amarar. El subteniente observador Majorana, con tres balas en el cuerpo, de las que una le había destrozado la mandíbula, puso por escrito la posición y se la dio al operador de radio para que pidiera ayuda. Luego botaron la embarcación salvavidas. El informe declara que los pilotos ingleses -¿enfadados al haber perdido un caza?- les ametrallaron, hiriendo de gravedad al subteniente Del Vento cuando estaba en el agua. Finalmente solo dos tripulantes sobrevivieron tras 17 horas en la mar.

Señalar que en la 287 Escuadrilla de Reconocimiento Marítimo era una unidad muy bregada. Tuvieron un 70% de pérdidas y siguieron cumpliendo muy bien sus misiones. Uno de sus componentes, Raffaele Fiocca, fue derribado tres veces y retornó en todas las ocasiones a primera línea.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Buen apunte como siempre, tomo nota Buscaglia :dpm:


Finalizamos el mes...

Cuatro BR.20M del 116 ° Gruppo BT realizaron un ataque nocturno sobre Malta la noche del 31 al 1 de noviembre, uno de ellos fue iluminado por los reflectores é identificado como Z1007bis (curiosamente al revés que el día 25). Los pilotos de Hurricane del MNFU P/O Peter Rathie y el Sgt Alex Mackie se centraron disparando sobre el, alcanzando repetidamente el bimotor siguió sin variar el rumbo. Tras una primera explosión, el radio/operador se lanzó en paracaidas poco antes de que el bombardero estallase finalmente en llamas. El Tenente Francesco Toscano y el resto de la tripulación perecieron cuando el BR.20 (MM22248) cayó en llamas al mar. Una gran lancha HSL129 rescató al único superviviente.
Pese a ello Lazareto Creek, Manoel y La Valletta resultaron bombardeados..

El verano y otoño de 1941 fue un periodo diríamos de relativa calma sobre Malta. El éxito de la campaña por parte de los submarinos unido a los ataques de bombarderos y torpederos referente al tránsito marítimo del Eje sobre el N de Africa, dió lugar a empezar a suspender los convoyes con destino a Trípoli.
Entre junio y octubre de 1941, el tonelaje en perdidas en enviós hacia el N de Africa era tan exagerado que excedía al de producción. Esto equivalía a 270.000 tons, además unos 40 buques con un total de 178.577 tons. también se había perdido entre agosto y octubre.
Cuando la "Operation Crusader" lanzada el 18 de noviembre por el general Claude Auchinleck hacía retroceder al "Afrika Korps" de Rommel, esta situación hacía que la linea de suministro debía ser asegurada, lo que hacía que el objetivo prioritario para el Eje fuese la definitiva neutralización de Malta.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Realmente las fuerzas de bombardeo italianas solo soltaban ya "pequeños pinchazos" sobre la isla. Esta estrategia venía determinada por su debilidad y también por los informes impresionantes sobre el potencial aéreo enemigo. Los reconocimientos aéreos que lonesomeluigi viene relatando de forma tan sistemática habían determinado que en Malta, en noviembre de 1941, ¡había 220 aviones enemigos!

Como los informes se basaban en fotografías aéreas no se cuestionaban en Roma (aunque personalmente esa cantidad me parece demasiado hinchada). Y esa cifra era inabordable para la Regia. Así que limitaban a proteger su propio tráfico y bases y, de cuando en cuando, lanzar algún ataque de bombardeo nocturno para no dar la impresión de que habían arrojado la toalla. Pero, en realidad, lo habían hecho.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Anoto algunos ataques nocturnos de los Ju 87 de las escuadrillas 238 y 239 que figuran en los partes de operaciones italianos. Acciones todas de escasa entidad numérica y que no parece que figuran en las crónica anglosajonas.

28 de septiembre: 4 Ju 87 bombardean La Valletta.
15 de octubre: 2 Ju 87 bombardean La Valletta.
16 de octubre: 2 Ju 87 bombardean La Valletta.

Estas dos escuadrillas, basadas en el aeropuerto de Comiso, recibieron el refuerzo de la 208 escuadrilla y, a partir del 1 de noviembre van a iniciar un ciclo de ataque de mayor entidad, volando alguna noche hasta con 13 aparatos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

En efecto como dices hay más que escasa información respecto a ataques de La Regia Aeronautica por parte anglosajona, sobre todo cuando estos últimos no conseguían interceptarlos, eso nos da la sensación de que no existian... asi que los datos sobre esos ataques de los "Pichiatellis" del amigo Buscaglia son de gran ayuda, en el mes de noviembre tendremos conocimiento de las 238 y 239 Squadriglias sobre las islas...

Por cierto Buscaglia, una cosa que me trae de cabeza... tienes alguna información respesto a la pérdida del Sottotenente Felice Bussolin de la 73a Squadriglia el 1 de noviembre ???
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:En efecto como dices hay más que escasa información respecto a ataques de La Regia Aeronautica por parte anglosajona, sobre todo cuando estos últimos no conseguían interceptarlos, eso nos da la sensación de que no existian... asi que los datos sobre esos ataques de los "Pichiatellis" del amigo Buscaglia son de gran ayuda, en el mes de noviembre tendremos conocimiento de las 238 y 239 Squadriglias sobre las islas...

Por cierto Buscaglia, una cosa que me trae de cabeza... tienes alguna información respesto a la pérdida del Sottotenente Felice Bussolin de la 73a Squadriglia el 1 de noviembre ???
Saludos.

Por ejemplo, la noche entre el 30 de noviembre y 1 de diciembre, en que se perdió el BR 20 que has citado, murieron 10 personas en Malta entre civiles y personal de antiaéreos. Pero hay que examinar con lupa las fuentes para encontrarlos.

Sobre Bussolin pues... desgraciadamente, nada. Solo que era un piloto del 4º Stormo que murió el 1 de noviembre de 1941 pilotando un MC 202 sobre el Mediterráneo. En la página sobre ases biplanos de danelset lo dan como derribado por uno de los seis Blenheims a los que su formación interceptó sobre mar abierto. En otras fuentes no concretan las circunstancias de su muerte, solo que cayó ese día junto a otro piloto de la Regia, Toscano. Ya siento no poder aportar más.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:En la página sobre ases biplanos de danelset lo dan como derribado por uno de los seis Blenheims a los que su formación interceptó sobre mar abierto. En otras fuentes no concretan las circunstancias de su muerte, solo que cayó ese día junto a otro piloto de la Regia, Toscano. Ya siento no poder aportar más.
¡¡¡Pues aunque pequeña aportación ha sido de gran ayuda Buscaglia!!!

Tras la acción nocturna en la que perdió la vida el Tenente Francesco Toscano en el BR.20M (MM22248), la única acción aérea diurna de la que se tiene conocimiento ese sábado 1 de noviembre, es la intercepción de 6 bimotores Blenheims de los 18 y 107 Sqn por parte de los MC.202 de la 73ª Squadriglia, 9° Gruppo, 4° Stormo. Tras el combate se reclamaron dos de los Blenheims derribados, uno por el Sergente Maggiore Teresio Vittorio Martinoli (Medaglia d'oro al valore militare). Por su parte la RAF informa de uno de sus Blemheim dañado y de la reclamación de uno de los MC.202 probablemente derribado. Esta reclamación concuerda con la pérdida del Sottotenente Felice Bussolin, perteneciente a la atacante 73ª Squadriglia ese día.

Cierta confusión sobre esta pérdida viene dada posiblemente por parte de los registros italianos sobre este combate, según ellos este se produjo el 31 de octubre.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

El domingo día 2, cuatro Albacores del 828 Sqn son enviados para realizar un ataque sobre la fábrica de azufre en Licata, por lo visto con buenos resultados. También continuaban aun las patrullas de largo alcance sobre la zona de Pantellería, Linosa y Lampedusa, dos Hurricanes del 185 Sqn y dos Fulmars del INFU realizaron una respectivamente pero sin éxito.

Desde Luqa despegaron Wellingtons de los 40 y 104 Sqn para atacar el aeródromo de Castel Benito en Trípoli, allí son interceptados por los CR.42 de la 154ª Squadriglia, los pilotos de los Falco declararon atacar hasta unos 16 bombarderos enemigos. El Wellington X9763/U del 40 Sqn pilotado por el Sgt G D Colville es abatido al N de Tripoli probablemente por el Tenente Egisto Andalò, este se estrelló en llamas en el mar, pereciendo toda la tripulación, otro bombardero fue reclamado como probable por Andalò y otro por el Tenente Bianchi. Por su parte uno de los artilleros de popa de los bombarderos reclamó un CR.42 derribado, que fue visto estrellarse en el suelo, también el CR.42 del Tenente Andalò fue alcanzado y este herido en una pierna por dos proyectiles.

El día 3 una patrulla de largo alcance de Fulmars debe regresar por problemas en el motor en uno de ellos y dos Hurricanes del 185 Sqn ametrallan y bombardean trenes en el extremo SE de Sicilia, aunque son interceptados por cazas enemigos logran escapar.

El 4, dos Hurricanes del 249 Sqn pilotados por el P/S Titch Palliser (Z4016) y el Flt Sgt Fred Etchells bombardearon el ferrocarril, el puente ferroviario y ametrallaron el aeródromo en Gela, poco después fueron interceptados por 6 MC202 que los persiguieron durante 15 minutos antes de abandonar. Dos Hurricanes pilotados por los P/O Andy Anderson y Howard Coffin del 126 Sqn por su parte ametrallaron la base de hidroaviones de Siracusa, cuatro Cant Z506b son reclamados, uno de ellos es realmente destruido. También otros dos Hurricanes del 185 Sqn atacan y dejan fuera de combate un tren en la linea ferroviaria entre Noto y Cabo Passero.

Por la noche 5 Albacores del 828 Sqn atacan la base de submarinos de Augusta, realmente debido al mal tiempo tan sólo dos lograron alcanzar el objetivo, bombardeando los acuartelamientos, todos regresaron sin contratiempos.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Ya comentamos que a veces los ataques italianos parecen invisibles. Pero, según sus fuentes, se producían con una cadencia limitada.

La noche del 1 de noviembre 7 Ju 87 atacan La Valletta.

La noche del 5 de noviembre se produce un "ataque masivo" (según los cánones italianos). Los aviones de observación habían señalado un crucero anclado en La Valleta y se alistan todos los aviones útiles de la 208, 236 y 239 escuadrillas. Finalmente son 13 stukas los que se ponen en el aire. El tiempo es muy frío, se forma hielo en las alas, lo que dificulta el vuelo. Sobre la base aérea se señala una fortísima reacción contraaérea y ataques de la caza enemiga. Solo retornan 11 stukas, perdiéndose los pilotados por los sargentos Tosi y Bragadin.

En esta página https://maltagc70.wordpress.com/2011/11 ... in-stukas/ veo que los ataques se produjeron a las 7 y a las 9, atribuyéndose a la AA ambas pérdidas. También señala la pérdida de un Blenheim de Luqa y sus tres tripulantes.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Oskar Matzerath »

Buscaglia escribió:Saludos.

Ya comentamos que a veces los ataques italianos parecen invisibles. Pero, según sus fuentes, se producían con una cadencia limitada.

La noche del 1 de noviembre 7 Ju 87 atacan La Valletta.

La noche del 5 de noviembre se produce un "ataque masivo" (según los cánones italianos). Los aviones de observación habían señalado un crucero anclado en La Valleta y se alistan todos los aviones útiles de la 208, 236 y 239 escuadrillas. Finalmente son 13 stukas los que se ponen en el aire. El tiempo es muy frío, se forma hielo en las alas, lo que dificulta el vuelo. Sobre la base aérea se señala una fortísima reacción contraaérea y ataques de la caza enemiga. Solo retornan 11 stukas, perdiéndose los pilotados por los sargentos Tosi y Bragadin.

En esta página https://maltagc70.wordpress.com/2011/11 ... in-stukas/ veo que los ataques se produjeron a las 7 y a las 9, atribuyéndose a la AA ambas pérdidas. También señala la pérdida de un Blenheim de Luqa y sus tres tripulantes.
Teniendo en cuenta los escasos Picchiatellis de que disponían los italianos, perder dos en un único ataque debió ser un golpe durísimo, tanto en lo que afecta a las máquinas disponibles como por las tripulaciones perdidas. ¿Se sabe cuántos Stuka tenía disponibles la Regia por esas fechas?
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Oskar Matzerath escribió:
Buscaglia escribió:Saludos.

Ya comentamos que a veces los ataques italianos parecen invisibles. Pero, según sus fuentes, se producían con una cadencia limitada.

La noche del 1 de noviembre 7 Ju 87 atacan La Valletta.

La noche del 5 de noviembre se produce un "ataque masivo" (según los cánones italianos). Los aviones de observación habían señalado un crucero anclado en La Valleta y se alistan todos los aviones útiles de la 208, 236 y 239 escuadrillas. Finalmente son 13 stukas los que se ponen en el aire. El tiempo es muy frío, se forma hielo en las alas, lo que dificulta el vuelo. Sobre la base aérea se señala una fortísima reacción contraaérea y ataques de la caza enemiga. Solo retornan 11 stukas, perdiéndose los pilotados por los sargentos Tosi y Bragadin.

En esta página https://maltagc70.wordpress.com/2011/11 ... in-stukas/ veo que los ataques se produjeron a las 7 y a las 9, atribuyéndose a la AA ambas pérdidas. También señala la pérdida de un Blenheim de Luqa y sus tres tripulantes.
Teniendo en cuenta los escasos Picchiatellis de que disponían los italianos, perder dos en un único ataque debió ser un golpe durísimo, tanto en lo que afecta a las máquinas disponibles como por las tripulaciones perdidas. ¿Se sabe cuántos Stuka tenía disponibles la Regia por esas fechas?
Saludos.

Pues creo que cuatro escuadrillas. Pero las cifras de los aviones operativos quedarían muy por debajo de las cifras orgánicas. ya hemos visto que las tres escuadrillas que estaban en Sicilia, al montar un ataque masivo para hundir a un supuesto crucero, solo logran poner en el aire 13 aviones.

En cualquier caso, los Ju 87 tuvieron debacles mucho peores. Una vez se perdió una escuadrilla casi entera en el norte de África al quedarse sin combustible por errores de navegación e imprevistos que se fueron sucediendo. En esa ocasión se relevó al jefe de la escuadrilla que fue de los pocos que retornó -¡andando- del desierto.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Se me ha adelantado un poco Buscaglia pero vamos con el día 5... :wink:

Desde Hal Far despegan el miércoles 5 dos Fulmars del INFU para una nueva patrulla sobre Pantelleria y Lampedusa, sin resultados. Al parecer los vuelos del servicio de transporte ya habían sido desviados (como ya comenté) a la más segura ruta a través de Grecia.
Entre 6 y 8 Blenheims del 18 Sqn son enviados para atacar buques enemigos cerca de Benghazi, los pilotados por los Sgts Harry Vickers y Reginald Morris no regresaron.
Al anochecer 8 y 10 Wellingtons del 40 y 104 Sqn respectivamente atacaron los aeródromos de Castel Benito y Mellaha.

También esa noche, sobre las 21:32 h atacó con fuerza La Regia Aeronautica, fueron enviados diez Pichiatellis (otras fuentes citan trece) de las 208ª, 238ª y 239ª Squadriglie, cuatro BR20 y tres Z1007bis sobre La Valetta y French Creek. Dos de los Ju 87 (MM7072 y MM7074) de la 238ª Squadriglia son derribados por la AA resultando muertas ambas tripulaciones, respectivamente el piloto Sottotenente Vittorio Bragadin, artillero Sergente Maggiore Angelo Gatti, y el piloto Sergente Maggiore Armando Tosi , artillero Aviere Scelto Amleto Bruttini.

Imagen

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Imagen

Caruana Dingli’s views on contemporary artists :dpm:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:Se me ha adelantado un poco Buscaglia pero vamos con el día 5... :wink:


Saludos.
¡Qué fallo!

En tu ultimo hilo leí "Por la noche 5 Albacores..." y mi cerebro malinterpretó que era la noche del 5. Pensé que el ataque de los Ju 87 del día 5 había quedado sin reflejar en las fuentes, lo mismo que el del 1. Lo siento porque parece que voy pisando la información.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:Lo siento porque parece que voy pisando la información.
Para nada amigo Buscaglia y lo de los 5 Albacores con el día 5 me pasaba a mi en mis archivos :wink:
Espero tras las fiestas darle un empujón al hilo :D
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

A primeras horas de la mañana del 6 de noviembre, cinco Albacore del 828 Sqn atacaron nuevamente la base de submarinos de Augusta y el puerto de Licata, en este último quedó incendiada una fábrica de municiones. Todos los Albacores regresaron sin daños.

Más tarde llegó a Malta un Sunderland del 10 Sqn RAAF, a bordo llegaban refuerzos, en este caso 14 pilotos de caza entre los que se incluye el Wg Cdr M.H. 'Hilly' Brown DFC. Este piloto canadiense había servido con éxito sobre Francia en 1940 y era enviado para tomar el mando como "Wing Leader" (Lider de Ala) en Takali y relevar al Wg Cdr Rabagliati.

Dos Hurribombers del 185 Sqn, con cobertura a cargo de cuatro Hurricanes del mismo Sqn, atacan sin oposición una fábrica al E de Pozzallo (SE de Sicilia). Desde Luqa despegan 5 Blenheims del 107 Sqn en misión de bombardeo sobre el aeródromo de Mellana, pero al no poder localizar el objetivo bombardearon objetivos cerca de Trípoli.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Vamos a retroceder unos meses en el tiempo, hasta abril de 1941. Y para ello seguiremos el relato que hace Charles Lamb (A la guerra en biplano) sobre aquel período en Malta.

Lamb, de la 815 Escuadrilla, era un veterano piloto naval. Tras la campaña de Grecia, donde su unidad voló con 23 Swordfish y retornó con 3, en abril de 1941 se encontraba en Egipto. Creía que le iban a dar un permiso porque tanto él como sus compañeros se acercaban peligrosamente al "rompimiento" mental tras meses de continuos combates.

El almirante Boyd le convocó y, para su sorpresa, "le hizo voluntario" para ir a Malta. El paso del Afrika Korps había causado malestar en la Royal por la pasividad de Malta. Se intentaba atemperar el enfado afirmando que los franceses de Vichy lo habían facilitado prestando sus bases en Túnez a las fuerzas alemanas y defendiendo cosas tan peregrinas como que era la Comisión Italiana del Armisticio quien en realidad mandaba en Túnez y Argelia (algo de esto se barrunta en pelis de la época, como Casablanca).

Boyd informa a Lamb que la escuadrilla 830, basada en Hal Far, es la única fuerza de ataque nocturna en el Mediterráneo y que debía tomar más responsabilidades, como ya hacían las unidades con Blenheim y Wellington, que volaban de día. En sus órdenes le entregó un sumario de los fracasos y logros de la escuadrilla. "Era un documento aterrorizador" afirma Lamb.

Las órdenes concluían que "la acción a ser emprendida era ¡HUNDIR A LA NAVEGACIÓN DE ROMMEL!" (En mayúsculas). Lamb debía averiguar que marchaba mal en Malta y ponerle remedio. El problema era que en la escuadrilla había tres oficiales por encima de Lamb y los cambios debían hacerse de una forma discreta y sin humillar a nadie.

Lamb partió en el HMS Ilex rumbo a Malta...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Frente Aéreo”