La Isla asediada por la aviación.

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lonesomeluigi
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

El 26 cuatro Blenheims del 18 Sqn partieron para atacar a um mercante acompañado por un destructor. Dos regresaron debido al mal tiempo y el Z7860 posiblemente se perdió durante la acción.

Anecdótico, el 27 el superviviente Gladiator N5520 pilotato por el P/O George Charles Calder Palliser realiza un vuelo de reconocimiento meteorológico. Esa noche del 27/28 cinco Albacores del 828 despegaron para bombardear el aeródromo de Castel Benito, pero se encontraron con una densa capa de nubes, aun así tres de ellos cosiguieron atravesarla y bombardear en picado el aeródromo. Dos Blenheims del 18 Sqn realizaron patrullas SF11 y otro partió en búsqueda de buques mercantes, cinco del 107 Sqn fueron enviados a atacar buques mercantes en el puerto de Argostoli, pero al parecer no encontraron el objetivo. También doce Wellingtons del 40 Sqn y nueve del 104 Sqn atacaron el Arsenal Real de Napoles.

El 28 se realizan misiones de reconocimiento en busqueda de convoyes del Eje, de esa manera a las 06:45 h despega un Maryland del 69 Sqn, seguido 5 minutos despues por un segundo. También se unen a estas tareas dos Blenheim del 107 Sqn y un Wellington. Por otra parte dos Blenheims del 107 Sqn y 4 del 18 Sqn atacan a buques en "Navarino Bay", en la costa griega. Pero se encontraron sobre el objetivo con fuertes lluvias que causaban mala visivilidad, además fueron recibidos por disparos de las baterías de costa y de los destructores de escolta. Aun asi los Blenheim pilotados por los neozelandeses F/Lt E.G. Edmunds y el F/Lt V. Allport de 18 Sqn consiguieron alcanzar al petrolero Volturno. Por la noche once Wellingtons del 40 Sqn realizaron un bombardeo sobre Bengasi.

La noche del viernes 28/sábado 29 de noviembre desde Hal Far despegaron 5 Abacores del 828 Sqn para atacar el aeródromo de La Regia Aeronautica en Castel Benito cerca de Trípoli. Se encontraron con gran oposición por parte de la AA, pero las bombas fueron lanzadas en las áreas señaladas destruyendo al menos un avión y provocando incendios por toda la base. Claro que pagarón su precio, el Albacore pilotado por el S/Lt Walshe y su observador el S/Lt Lewis fue derribado sobre el objetivo, ambos acabaron como PoW.


Nuevamente en este caso 6 Blenheims del 107 Sqn repitieron un ataque sobre "Navarino Bay" pero por los informes sin resultados. por su parte diez Wellingtons del 104 Sqn atacaron edificios administrativos en Bengasi.

Un Hurricane del 242 Sqn fue finalmente dado de baja, cuando a los mandos del P/O Bill Hay realizó un aterizaje forzoso sobre Hal Far debido a la mala visibilidad.

De esta manera acaba el mes de noviembre...


Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Era lunes el 1 de diciembre de 1941...

En plena "Operación Crusader" debido a la falta de combustible, provisiones y el escaso apoyo aéreo, el Afrika Korps se ve obligado a realizar una retirada táctica. Tobruk es liberado y los convoyes de suministos marítimos siguen siendo diezmados por la RAF en Malta y la Royal Navy en todo el Mediterráneo. Un gran problema que puede colapsar el Frente del Norte de Africa/Mediterráneo, asi desde el OKH se decide reforzar la Luftwaffe en ese frente a pesar de que los fuertes combates continuaban en Rusia. Tambien se tiene en cuenta que el invierno restringiría las operaciones aéreas en gran medida. La prioridad era anular las fuerzas aliadas en Malta. :carapoker:

Para ello el Feldmarschall Albert Kesselring fue nombrado Oberbefehlshaber Süd (OB Süd, Comandante en Jefe Sur) y el Fliegerkorps II comenzó a ser trasladado desde el Frente de Moscú a Messina en Sicilia. :arrow:

Sobre Malta diciembre comenzó con mucho silencio y con varios cambios en los mandos de los Squadrons. :(

S/Ldr E.B. Mortimer-Rose DFC llegó de HQ en Oriente Medio para ponerse al mando del 249 Sqn del S/Ldr Butch Barton. Mientras que el S/Ldr S.C. Norris DFC tomo a su vez las riendas del 126 Sqn del S/Ldr Pip Lefevre, también el S/Ldr Powell-Sheddon entregó la MNFU , que ahora fue renombrada 1435 (Night Fighter) Flight al S/Ldr Innes Westmacott, de la misma manera tomó el mando de Takali, siendo promovido como Wing Commander al mismo tiempo. El W/Cdr Rabagliati partió brevemente para hacerse cargo brvemente del HQ de Oriente Medio, pero regresando días más tarde para tomar finalmente el mando del Takali Wing (Ala Takali). :-

Sobre las 03:30 h la "Force K" (Cruceros HMS Aurora y HMS Penelope y destructor HMS Lively) trabajando conjuntamente con Wellingtons del S/D Flight hunden el Mercante Armado "Adriatico" (1976 tons.) de La Regia Marina que había zarpado de Argostoli, a 120 km de Benghazi, rescatando 11 supervivientes.

Habiá pasado más ó menos medio día tras esa acción, cuando el gran petrolero Iridio Mantovani (10540 tons) escoltado por el destructor Alvise da Mosta (2125 tons), al mando del Capitano di Fregata Francesco Dell’Anno fue atacado por 6 Blenheims del 18 Sqn que señalaron atacar a un destructor y un buque cisterna de 6/7.000 tons dañandolo. El destructor Alvise da Mosta tomó a remolque al averiado Iridio Mantovani, pero como resultado de un nuevo ataque aéreo a cargo de 4 de los Blenheim 107 Sqn que lo alcanzaron de nuevo, empezó a hundirse. Desde el destructor Da Mosta se procedió a cortar el cable de remolque y prepararse para recuperar la tripulación del petrolero. Pero hacia la tarde sobre las 18:00 h vieron una columna de humo sobre el horizonte; inicialmente esta circustancia era atribuida a las patrulleras italianas que debían reforzar el convoy. Pero tras acercarse cautamente en labor de reconocimiento, se confirmó la triste sorpresa que el humo pertenecía a dos cruceros y un destructor británicos.

El valiente Capitano di Fregata Francesco Dell’Anno sopesó la situación y no se anduvo con chiquitas, estaba vendido y decidió vender caro su pellejo. Tras breve, valerosa y rápida acción abrió fuego con sus cañones de 120 mm, luego tendió una cortina de humo para ocultar el convoy y camuflar su posición desde la que lanzó varios torpedos. Sin embargo a pesar de su valiente acción el combate era en exceso desigual, desde los cruceros británicos se empezó a centrar al da Mosta alcanzándolo repetidamente a popa, haciendo estallar la santabárbara número 3. El destructor se hundió rapidamente a las 18:15 hrs, pereciendo 138 marineros. El Capitano di Fregata Francesco Dell’Anno sobrevivió, siendo el último hombre en abandonar su buque. :dpm:

También Blenheims con base en Malta, posiblemente de los 18 y 107 Sqns hundieron el transporte Capo Faro (3.476 tons). Los torpederos de escolta italinos rescataron a 111 supervivientes, que fueron posteriormente trasladados al mercante Argostoli Iseo.

Un lunes más...
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Y al día siguiente martes 2 de diciembre de 1941...

Hitler publicó la Directiva Nº 38:

1. Con el fin de asegurar y ampliar nuestra posición en el Mediterráneo. Y para establecer un foco de la fuerza del Eje en el Mediterráneo Central, ordeno, de acuerdo con el Duce, que parte de la Luftwaffe que ya no se requiere en el Este sea transferida a las zonas del sur de Italia y del Norte de África. La fuerza estará compuesta de alrededor de un Fliegerkorps (Cuerpo Aéreo) con las defensas antiaéreas necesarias. Aparte del efecto inmediato de esta mejora sobre la guerra en el Mediterráneo y el Norte de África, se harán esfuerzos para garantizar que tenga un efecto considerable sobre la evolución ulterior de la zona mediterránea en su conjunto.

2. Designo al Feldmarschall Kesselring para que comande todas las fuerzas empleadas en estas operaciones. También es nombrado Oberbefehlshaber Süd (OB Süd, Comandante en Jefe Sur). Sus tareas son:

A) Asegurar la superioridad aérea y marítima en la zona comprendidad entre el sur de Italia y el norte de África con el fin de asegurar las comunicaciones con Libia y Cyrenaica y, en particular mantener Malta encorsetada.
B) Cooperar con las fuerzas alemanas y aliadas comprometidas en África del Norte.
C) Paralizar el tráfico enemigo a través de los suministros mediterráneos y británicos a Malta y Tobruk, en estrecha cooperación con las fuerzas navales alemanas e italianas disponibles para esta tarea.

3. El Oberbefehlshaber Süd estará bajo las órdenes del Duce, cuyas instrucciones generales recibirá a través del Comando Supremo. En todos los asuntos de la Fuerza Aérea.
El Oberbefehlshaber der Luftwaffe tratará con el Oberbefehlshaber Süd (OB Süd, Comandante en Jefe Sur). En asuntos importantes el Ober Kommando der Wehrmacht (OKW) debe ser informado simultaneamente.

4. Las siguientes fuerzas serán subordinadas al Oberbefehlshaber Süd .
(A) Todas las unidades de la Luftwaffe alemana estacionadas en el Mediterráneo y el Norte de África.
B) Las unidades aéreas y antiaéreas puestas a su disposición para el desempeño de sus funciones por las Fuerzas Armadas Italianas.

5. Las fuerzas de la Kriegsmarine en el Mediterráneo central siguen bajo el mando del Oberbefehlshaber der Marine (Comandante en Jefe de la Armada). Para la ejecución de las tareas que se le asignan, el Oberbefehlshaber Süd está autorizado a emitir directivas al Grupo Deutsch Admiral Sur (para el Mediterráneo Oriental).
Las órdenes de operaciones serán emitidas por la Sede Naval de que se trate de acuerdo con el Oberbefehlshaber Süd.
Las peticiones del Oberbefehlshaber Süd para las operaciones combinadas de las fuerzas navales aliadas se harán exclusivamente al Deutsch Admiral y a L'Alto Comando Navale Italiano.

(Firmado) Adolf Hitler.


Sobre su nuevo cargo, el Feldmarschall Kesselring escribió más tarde:

Me interesé por primera vez por el Teatro Mediterráneo cuando Hans Jeschonnek, Jefe del OKL (Oberkommando der Luftwaffe), me llamó un día en septiembre de 1941 y me preguntó cómo veía la idea de ir destinado a Italia ó a África. Estaba seguro de que pronto tendríamos que hacer un esfuerzo mucho mayor en esa parte del mundo si queríamos evitar el colapso de la posición italiana en el norte de África.

Volé a Berlín e informé al OKW y al Luftwaffe GHQ por mis instrucciones. El cargo propuesto para mí era el de Oberbefehlshaber Süd, me parecía apropiado teniendo en cuenta el alcance y la naturaleza de mi tarea. Hitler me dio una conferencia final en presencia de Goring y Jeschonnek. La situación desfavorable de nuestra línea de suministro al norte de África, fue relatada...

Debe ser primordial la neutralización tanto por mar como por el aire la isla de Malta. Pero cuando me opuse y planteé que la mejor solución era ocupar Malta.

Mi Interrupción, fue apartada con la lisa y llana declaración de que no se disponía de fuerzas para esa operación. Llegué a Roma con antelación a mi Staff el 28 de noviembre de 1941. La característica principal de las operaciones militares a finales de noviembre de 1941 fue la insuficiencia de nuestro sistema de comunicaciones a través del Mediterráneo. Todos los días mostraban más claramente la supremacía naval y aérea de los británicos en estas aguas. Malta había asumido una importancia decisiva como punto clave estratégico, y mi objetivo primordial al principio era salvaguardar nuestras líneas de suministro, dependiendo de nuestra cobertura de cazas. Se precisaba de tiempo para asentarnos y organizarnos en Sicilia con los suministros necesarios para aplastar las bases navales y aéreas de Malta, como también asegurar la cooperación de La Regia Aeronautica en nuestra ofensiva. Por el momento no podíamos hacer más que reforzar el paraguas aéreo sobre los convoyes más indispensables sobre el Norte de Africa...

Feldmarschall Albert Kesselring.


Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

El Fliegerkorps II ...

En Comiso se preparaban para alojar a los 43 Bf 109 F-4 del Stab JG 53 (Maj Günther von Maltzahn) y del II./JG 53 (Hptm Walter Spies), en Gela lo harían los 37 Bf 109 F-4 del I./JG 53 (Hptm Herbert Kaminski) y en Catania lo harían pero ya a finales de enero los 39 Bf 109 F-4 el III./JG 53 (Hptm Wolf-Dietrich Wilcke). En todos los Gruppen había varios "experten" y lo más importante es que todos los pilotos, hasta los que no habían conseguido una victoria, tienen bastante experiencia en combate.

En lo que respecta a bombarderos, el Stab KG 54 y una Staffel del I./KG 54 con 13 Ju 88 A-4 aterrizó en Gerbini. Los II. y III./ KG77 con 36 Ju 88 A-4 lo hicieron en Comiso y los KüFlGr606 y KGr806 con 37 Ju 88 A-4 llegaron a Catania. Hacían un total de 86 bombarderos, pero sólo disponibles en ese momento de 48 de ellos.

Por otra parte cazas nocturnos Ju 88 C-4 habían llegado a Catania semanas antes. Estos curiosamente aunque entrenados para combates nocturnos, fueron obligados a proporcionar protección diurna a los convoyes y patrullas de combate. (Lo que tendría sus repercusiones).

Otras unidades llegarían durante diciembre, el III / ZG26 con sus Bf 110 D-3 y los Bf 109 F- 4/B del II./ JG3 serían retirados del Frente Oriental para ayudar al JG53 durante enero.

Ya para finales de noviembre, seis Blohm und Voss BV 222 Viking habían llegado a Tarento para ayudar con el transporte aéreo sobre el norte de África.

En sus memorias. El Air Vice-Marshal Lloyd escribió...

"Para enfrentarnos con 400 bombarderos alemanes e italianos y un número similar de cazas, apenas podíamos reunir 81 Hurricanes operativos, además de otros 29 que podrían ser reparados si pudiéramos obtener los escasos repuestos de los que disponiamos. La desproporción era ridícula con respecto a nuestros fiables anticuados Hurricanes. "Un martillo para romper una tuerca". El "Gran Problema" era ese, y por cuánto tiempo ??? Los Hurricanes podían conservar el dominio del aire que era vital para la continuación de las actividades sobre las acciones marítimas; Tanto uno era tan complementario con el otro, como el escudo de Aquiles a su espada. Si se perdiera esa maestría, las defensas sufrirían y nuestros ojos quedarían cegados ".

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:El Fliegerkorps II ...

En Comiso se preparaban para alojar a los 43 Bf 109 F-4 del Stab JG 53 (Maj Günther von Maltzahn) y del II./JG 53 (Hptm Walter Spies), en Gela lo harían los 37 Bf 109 F-4 del I./JG 53 (Hptm Herbert Kaminski) y en Catania lo harían pero ya a finales de enero los 39 Bf 109 F-4 el III./JG 53 (Hptm Wolf-Dietrich Wilcke). En todos los Gruppen había varios "experten" y lo más importante es que todos los pilotos, hasta los que no habían conseguido una victoria, tienen bastante experiencia en combate.

En lo que respecta a bombarderos, el Stab KG 54 y una Staffel del I./KG 54 con 13 Ju 88 A-4 aterrizó en Gerbini. Los II. y III./ KG77 con 36 Ju 88 A-4 lo hicieron en Comiso y los KüFlGr606 y KGr806 con 37 Ju 88 A-4 llegaron a Catania. Hacían un total de 86 bombarderos, pero sólo disponibles en ese momento de 48 de ellos.

Por otra parte cazas nocturnos Ju 88 C-4 habían llegado a Catania semanas antes. Estos curiosamente aunque entrenados para combates nocturnos, fueron obligados a proporcionar protección diurna a los convoyes y patrullas de combate. (Lo que tendría sus repercusiones).

Otras unidades llegarían durante diciembre, el III / ZG26 con sus Bf 110 D-3 y los Bf 109 F- 4/B del II./ JG3 serían retirados del Frente Oriental para ayudar al JG53 durante enero.

Ya para finales de noviembre, seis Blohm und Voss BV 222 Viking habían llegado a Tarento para ayudar con el transporte aéreo sobre el norte de África.

En sus memorias. El Air Vice-Marshal Lloyd escribió...

"Para enfrentarnos con 400 bombarderos alemanes e italianos y un número similar de cazas, apenas podíamos reunir 81 Hurricanes operativos, además de otros 29 que podrían ser reparados si pudiéramos obtener los escasos repuestos de los que disponiamos. La desproporción era ridícula con respecto a nuestros fiables anticuados Hurricanes. "Un martillo para romper una tuerca". El "Gran Problema" era ese, y por cuánto tiempo ??? Los Hurricanes podían conservar el dominio del aire que era vital para la continuación de las actividades sobre las acciones marítimas; Tanto uno era tan complementario con el otro, como el escudo de Aquiles a su espada. Si se perdiera esa maestría, las defensas sufrirían y nuestros ojos quedarían cegados ".

Saludos.
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Estos ingleses... Lloyd evalúa el enemigo en 800 aviones, pero más bien parecen 400 entre operativos y no operativos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:Estos ingleses... Lloyd evalúa el enemigo en 800 aviones, pero más bien parecen 400 entre operativos y no operativos.
¡¡¡Son así los British, ensalzar al enemigo para si ganan sea una victoria épica, ó si es al reves para tener una disculpa para su derrota, y es curioso y repetitivo, sólo contabilizan entre su Fuerza Aérea a sus cazas !!! :shock

Por cierto no tendrás cifras de La Regia Aeronautica sobre Sicilia por diciembre de 1941 ???

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

El miercoles 3 se realizó la primera misión de la Luftwaffe en lo que respecta a esta nueva ofensiva contra Malta, sencillamente era una misión de reconocimiento realizada por un Ju 88 A-4 del KüFIGr606 sobre las 21:10 h sobre la zona de Delimara, sin incidencias.

Las condiciones climatologicas durante los primeros días de diciembre eran adversas y fueron muy pocas las operaciones que pudieron realizarse, las pistas de los aeródrmos de hierba eran auténticos lodazales. Pese a eso ese día, 4 Albacores del 828 Sqn despegaron nuevamente para bombardear objetivos en Augusta.

El jueves día 4, cuatro Blenheims del 107 Sqn atacaron objetivos sobre Messina, más exactamente sobre el puerto continental de Villa San Giovanni. El Blenheim pilotado por el Sgt Robert George Kidby no regresó, ya que fue derribado por Macchis.

El carguero MV Reichenfels (7.744 tons) que acababa de llegar a Tripoli fue atacado por otros Blenheim (18 Sqn?) que reivindicaron un impacto.

Durante la noche del 5/6 veinte Wellington de 40 y 104 Sqns atacaron objetivos militares sobre Nápoles. Los CR.42 de la 356ª Squadriglia, 21° Gruppo despegaron de inmediato desde el aeródromo de Capodichino para interceptar a los bombarderos. Sobre las 21:35 h el Maresciallo Vincenzo Patriarca a los mandos de su CR.42 entabló largo combate con uno de los Wellingtons, disparó sobre el bimotor hasta 408 cartuchos de 7,12 mm. Finalmente el Wellington R1066 del 40 Sqn pilotado por el P/O D. F. Hutt acabó derribado. Dos miembros de la tripulación del Wellington saltaron en paracaidas cerca del puerto, (incluido Hutt) y fueron hechos prisioneros, pero por desgracia los otros cuatro tripulantes perecieron.

Por su parte el CR.42 del Maresciallo Vincenzo Patriarca recibió lo suyo, el plano de cola de su caza resultó dañado por el fuego defensivo y dado su largo combate aterrizó milagrosamente en Capua casi sin combustible. Un diez para Vincenzo Patriarca. :dpm:

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

London Gazette, December 1941: Distinguished Flying Cross.

"Este oficial ha participado en operaciones casi desde que comenzó la guerra. Sirvió con un Fighter Squadron en el Teatro de Guerra de Oriente Medio hasta junio de 1940, cuando regresó y participó en la Batalla de Inglaterra. En julio de 1941, el Squadron Leader Powell Shedden llegó a Malta, donde se formó en la Night Flying (Unidad de Vuelo Nocturno) que desde entonces ha realizado un excelente trabajo en la defensa nocturna de Malta. Por su gran capacidad, energía y habilidad organizativa, junto con su valor e iniciativa en el aire, el Squadron Leader Powell Shedden ha contribuido materialmente a los éxitos obtenidos. Él ha destruido al menos 5 aviones enemigos, 3 de los cuales lo fueron durante la Batalla de Inglaterra ".

Por todo esto el Squadron Leader Powell Shedden es promovido al cargo de Wing Commander, con efectos a fecha del 4 de diciembre 1941.


De esa manera el Wing Commander Powell Shedden se hace cargo del recien nombrado 1435 Night Fighter Flight en Ta Qali, formado como unidad separada pero bajo mando del Squadron Leader I B Westmacott. El día 4 todas las operaciones nocturnas son canceladas por el mal tiempo.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:
Buscaglia escribió:Estos ingleses... Lloyd evalúa el enemigo en 800 aviones, pero más bien parecen 400 entre operativos y no operativos.
¡¡¡Son así los British, ensalzar al enemigo para si ganan sea una victoria épica, ó si es al reves para tener una disculpa para su derrota, y es curioso y repetitivo, sólo contabilizan entre su Fuerza Aérea a sus cazas !!! :shock

Por cierto no tendrás cifras de La Regia Aeronautica sobre Sicilia por diciembre de 1941 ???

Saludos.
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Para diciembre de 1941 no creo tener los datos, lo miraré de todas formas. Esa victoria nocturna de Patriarca es de mérito porque los Wellington asumían muy bien el castigo de ametralladora. De hecho, en su fuselaje podían asumir todas las balas de un CR 42 y aterrizar en su aeropuerto. Por ello los italianos se dieron cuenta de que tenían que hacer algo diferente y descubrieron que, disparando contra el encastre de ala y fuselaje, el ala se desprendía. Pero esa operación no creo que pudiese hacerse de noche. Por cierto, ¿balas Safat de 7 mm? Veo que la versión nocturna llevaba calibre diferente que la diurna.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

El 7 llegan desde Gibraltar 2 Beaufighters, 2 Wellingtons y 1 Halifax. Por otra parte 4 Albacores del 828 Sqn atacan los aerodromos de Castel Benito y Mellaha con éxito, por la noche 6 y 2 Wellingtons del 104 Sqn atacaron respectivamente de nuevo el aeródromo de Castel Benito y también el puerto de Trípoli.

Esa noche del 7/8 los reflectores vislumbraron bimotores enemigos. El F/Lt Don Stones del 1435 Flight despegó e intento derribar alguno de ellos (que identificó como Ju 88) cuando quedase atrapado por los reflectores. En efecto se trataban de Ju 88 C-4 del 1 ./NJG2, el Oblt. Wilhelm Brauns, un "experten" con 6 victorias pilotaba esa noche el Ju 88 C-4 "R4 + HH". Recordó que tras lanzar sus bombas disparó con fuego de ametralladora sobre dos reflectores antes de regresar a Sicilia, pero fue desviado sobre Comiso ya que se encontraba un avión estrellado obstaculizando la pista de aterrizaje de Catania.

El lunes 8, cuatro Blenheims del 18 Sqn fueron enviados para atacar el aeródromo de Catania, donde por recientes vuelos de reconocimiento se habían observado una gran acumulación de fuerzas del Eje. Los bimotores pilotados por los P/O James Arthur Barclay y el Sgt William John Cuming fueron vistos chocar en el aire y se estrellaron. Los otros dos Blenheims abortaron el ataque, regresando con las bombas.
Posiblemente uno de ellos es el reclamado por el Sottotenente Vito Rinaldi de la 301ª Squadriglia (pilotando un CR.42) sobre Gela y Licata el día anterior, domingo 7.

Desde Gibraltar llegan 4 Wellingtons, 5 Blenheims, un Catalina y un Sunderland ; también llega un Catalina desde Aboukir. Por la noche 4 Albacores del incansable 828 Sqn atacaron en esta ocasión el aeródromo de Catania lanzando unos 2.000 kg en bombas de alto explosivo y 115 kg de incendiarias. Se observaron fuegos en tierra, uno de ellos probablemente un avión, los 4 "Applecore" regresaron sin problemas.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

La noche del día 9...

Tan deseperadas se encontraban las fuerzas del del Eje en el Norte de África, que desde Palermo partieron apresuradamente los cruceros ligeros Alberto da Giussano y su gemelo Alberico da Barbiano cargados de combustible. Se esperaba que debido a su gran velocidad (34 nudos) y amparados por la oscuridad burlaran las patrullas británicas y llegasen a la costa libia sin problemas. Debido a que no contaban con almacenes, las cubiertas fueron abarrotadas de bidones y otros recipientes metalicos llenos de gasolina, más valía que ni siquiera fuesen ametrallados...

No hacía mucho que habían abandonado la costa siciliana cuando se observaron varios Swordfish y Albacores, cautamente los comandantes decidieron regresar a puerto antes de correr el riesgo de un ataque aéreo. Los puertos Sicilianos eran continuamente vigilados por Marylands de reconocimiento y cualquier actividad fuera de lo común era informada al HQ de Malta.

En efecto, sobre las 18:30 h los HMS Neptune, HMS Aurora, HMS Penelope, HMS Jaguar y HMS Kandahar habían partido para buscar a los cruceros, al igual que 7 Swordfish y 5 Albacores desde Hal Far.

Por su parte 9 Wellingtons del 104 Sqn y 12 del 40 Sqn bombardearon almacenes de combustible en Fort Curgi y Castillo, Tripoli.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:La noche del día 9...

Tan deseperadas se encontraban las fuerzas del del Eje en el Norte de África, que desde Palermo partieron apresuradamente los cruceros ligeros Alberto da Giussano y su gemelo Alberico da Barbiano cargados de combustible. Se esperaba que debido a su gran velocidad (34 nudos) y amparados por la oscuridad burlaran las patrullas británicas y llegasen a la costa libia sin problemas. Debido a que no contaban con almacenes, las cubiertas fueron abarrotadas de bidones y otros recipientes metalicos llenos de gasolina, más valía que ni siquiera fuesen ametrallados...
Saludos.

Se masca la tragedia... Porque, debido a la necesidad de ahorrar combustible, ambos cruceros tenían señalado no ir a la máxima velocidad, sino en utilizar de su velocidad para evitar el contacto con el enemigo. Así que se movían a velocidad de crucero, cuando el trayecto lo podían haber hecho a más de 30 nudos y evitar la interceptación de buques de superficie enemigos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Lutzow »

Cargar de combustible dos cruceros es una temeridad, elegirlos entre los más veloces pero luego no permitirles dar todo avante, un contrasentido...

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Además los británicos estaban al tanto de esta misión gracias a ULTRA, que se encontraba descifrando los mensajes desde Bletchley Park, en Inglaterra. :wink:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

El día 10 nuevo vuelo meteorológico con el Gladiator N5520 pilotado por el F/Sgt Fred Sheppard del 185 Sqn.

Tres Blenheims del 107 Sqn bombardearon dos buques mercantes en el puerto de Trapani y esa noche 8 Wellingtons del 104 Sqn atacan objetivos sobre Benghazi.

Sobre Malta incursión nocturna a cargo de 10 aviones enemigos, seguramente entre ellos Ju 88 C-4 del 1 ./NJG2. Se bombardearon los aeródromos de Kalafrana y Hal Far, también objetivos en Safi y Gudia, cerca de Luqa. Ataques a baja cota con fuego de ametralladora y cañón sobre posiciones defensivas de las Líneas Victoria, Wardia y entre Madliena y Naxxar.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Muy temprano el día 11, despegaron los Hurricanes Z2402 y Z5158 pilotados respectivamente por el el P/O Tony Reeves y el Sgt Garth Horricks del 185 Sqn para interceptar un avión no identificado, se trataba de un Ju 88 que escapó sin problemas.

Poco más tarde, mientras se esperaba la llegada desde Gibraltar de una formación de cuatro Wellingtons, en uno de los cuales se encontraba el F/Lt Sidney Brandt, el nuevo "Flight Commander"(Comandante de Vuelo) de reemplazo para el 249 Sqn, de pronto se recibieron noticias de que los Wellingtons estaban bajo ataque de cazas enemigos con base en Pantelleria.
Rapidamente despegaron 10 Hurricanes del 185 Sqn liderados por el Sdt Ldr Pike en el Z5326, poco más tarde también despegó el F/Lt Neil (que debía ser reemplazado por Brandt) acompañado por el F/O Crossey del 249 Sqn. Pero todos llegaron tarde y no lograron tomar contacto con el enemigo.

Los 4 Wellingtons fueron interceptados por 3 CR.42 del 23° Gruppo con base en Pantelleria. Uno fue declarado derribado sobre el mar por Sergente Luigi Sacchi, mientras el Maresciallo Diego Fiorentini (de la 75ª Squadriglia) y el Sergente Giuseppe Saracino dispararon sobre otros dos. El Falco de Fiorentini fue alcanzado por uno de los artilleros de cola y derribado, el piloto saltó, pero por desgracia el paracaídas no se abrió, perdiendo la vida.
Por su parte los Wellingtons R1246 y R1250 resultaron derribados, más un tercero dañado, que era en el que viajaba Brandt.

Imagen
Maresciallo Diego Fiorentini.

Tres Blenheims del 18 Sqn atacaron un buque de 5.000 tons en el puerto de Argostoli, en Kefalonia. Curiosamente algunos CR.42 habían despegado durante la mañana para escoltar algunos aviones de transporte SM.82 a Trípoli, el Maresciallo Germano Gasperoni y el Sergente Bicego descubrieron los Blenheims y derribaron el pilotado por el F/Lt E. G. Edmunds. No obstante el CR.42 de Gasperoni fue dañado y el, herido en el brazo izquierdo.

Un Blenheim del 18 Sqn y otro del 107 Sqn bombardearon un transporte en el puerto de Catania y otros tres del 107 fueron enviados a atacar nuevamente Argostoli, pero el bombardero líder presentó problemas en el motor, por lo que la formación interrumpió el ataque y volvió a la base.

Desde Gibraltar se estaba reforzando Malta con los Hudson del 233 Sqn, para complementar la fuerza anti-submarina y de reconocimiento de la isla. Ese día el Hudson pilotado por el F/Sgt Kenneth Charles Brown no pudo llegar, se desconocen las causas.

Evidentemente ese día se centraron los ataques sobre la costa griega, por la noche 13 Wellingtons del 40 Sqn y 6 del 104 Sqn atacaron barcos en Patras (en la costa norte del Peloponeso y junto al golfo de Corinto) y los Albacores continuaron bombardeando el aeródromo de Castel Benito.

Lo que no consiguieron los clase Di Giussano, lo hizo el también crucero ligero Luigi Cadorna que fue capaz de entregar tropas y combustible en Benghazi este jueves 11,

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

El Sqn/Ldr Pike se encontraba de nuevo en activo el día 12, cuando despegó con el Hurricane Z5326 para con su 185 Sqn proporcionar cobertura a los Hurribombers del 126 Sqn que debían atacar Comiso que era la base en la que alojaría la JG 53. A pesar de encontrarse con fuerte oposición antiaérea, todos los Hurricanes regresaron sanos y salvos.

Los aviones de reconocimiento de la LW continuaban realizando misiones sobre y alrededor Malta. Al amanecer el Sgt Alf Branch del 249 Sqn despegó con el Hurricane BD834 y persiguió a un Ju 88 sin poder llegar a distancia de tiro.

Un Blenheim del 18 ó 107 Sqn pilotado por el Sgt J.B. Drury se estrella en el mar durante una misión sobre el el puerto de Argostoli. Posiblemente derribado por el Lt. Herbert Haas del 1./NJG 2 que reclamó un Beaufighter?? ese día a las 10.05 h al S de Malta.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Para los amantes de la aviación es de sobra conocido, pero para los no duchos en el tema vamos a presentar al nuevo caza que ha comenzado a operar sobre Malta...

Tres seguían siendo los bombarderos estandar de la LW aun en diciembre de 1941, el He 111 H, el Do 217 (versión más potente del Dornier Do 17) y el Ju 88 A-4. De este último se realizó la versión Ju 88 C, de cazabombardeo añadiendo soportes externos para las armas y un potente armamento en el morro, aun asi conservaba las características básicas de la versión A de bombardeo.
El morro de la versión C se construyó en material sólido eliminándose el acristalamiento de las versiones de bombardeo y la posición de defensa ventral se trasladó bajo el compartimento de la tripulación. A la larga esta nueva versión sería utilizada para la caza nocturna con excelentes resultados.

El primero en entrar en acción fue el Ju 88 C-2, basado en el A-1, armado con un cañón MG FF de 20 mm y tres ametralladoras MG 17 de 7´92 mm en el morro. Fueron encuadrados en el Zerstörerstaffel (Z)./KG 30, renombrada en julio de 1940 como II./NJG 1.

Luego aparecería el modelo que nos ocupa, el Ju 88 C-4, variante del A-5 que presentó algunos cambios. Se incrementó la envergadura y se instalaron motores Junkers Jumo 211F-1 o J-1. El armamento de proa era el mismo, aunque se añadieron dos cañones MG FF de 20 mm instalados en la góndola carenada ventral, desplazada hacia un lado del eje longitudinal. Estos podían ser reemplazados por cámaras fotográficas para misiones de reconocimiento. También podian portar en dos soportes bajo las alas 12 ametralladoras MG 81 para ataque a tierra. El tren de aterrizaje fue reforzado logicamente para soportar este aumento de peso adicional, aumentado también por el blindaje.

Muy maniobrable para un bimotor y con una velocidad de 480 Km/h, blindado y con ese potente armamento era una seria amenaza no ya para los bombarderos medios a los cuales superaba (exceptuando el Beaufighter) a finales de 1941, sino para los mismos Hurricanes y Fulmars, sobretodo si eran pillados desprevenidos.


Imagen
El Junkers Ju 88C del I.NJG2 (R4+FK) pilotado por el Lt. Heinz Rokker que posa junto a un miembro de su tripulación en Castelvetrano Sicilia 1942.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

¡Se acabó la impunidad de las acciones nocturnas de la RAF!
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:Se masca la tragedia... Porque, debido a la necesidad de ahorrar combustible, ambos cruceros tenían señalado no ir a la máxima velocidad, sino en utilizar de su velocidad para evitar el contacto con el enemigo. Así que se movían a velocidad de crucero, cuando el trayecto lo podían haber hecho a más de 30 nudos y evitar la interceptación de buques de superficie enemigos.
Lutzow escribió:Cargar de combustible dos cruceros es una temeridad, elegirlos entre los más veloces pero luego no permitirles dar todo avante, un contrasentido...
Gracias a los comentarios no puedo dejar pasar esta acción sin comentarla... :wink:

Nueva salida el día 12 a cargo de la 4ª División de Cruceros Italiana, al mando del Contraalmirante Antonino Toscano y consistente en los cruceros ligeros Alberto di Giussano y Alberico da Barbiano, junto con el torpedero Cigno, partieron de Palermo con destino Trípoli transportando un cargamento urgente de combustible de aviación (casi 2.000 toneladas), que como sabemos iba almacenado peligrosamente sobre las cubiertas de los cruceros.

Casualidad ó no la ruta que seguía la 4ª Flotilla de Destructores de la Royal Navy, integrada por los destructores HMS Sikh, HMS Maori, HMS Legion y el Isaac Sweers de la Marina Real holandesa, al mando del Comandante G. H. Stokes para unirse a la Flota del Mediterráneo en Alejandría, les haría cruzarse con la formación italiana.


La Escuadra Británica fue descubierta por aviones de la Regia, sin embargo en el Quartier generale della Regia Marina debatieron llegando a la conclusión de que los destructores británicos no serían capaces de llegar a Cabo Bon antes de que el Alberto di Giussano , Alberico da Barbiano, y el torpedero Cigno hubiesen pasado. Pero los británicos basandose en la información recibida por Ultra, ordenaros a los destructores la prioridad de atacar a la formación italiana.

El día 13 sobre las 03:25 h ambas fuerzas convergieron en las proximidades de Cape Bon en la costa tnecina y muy próximo a Pantelleria. Bajo la protección de la oscuridad, la costa de fondo para ocultar su silueta y con la ventaja del radar los destructores lanzaron sus torpedos é inclusive abrieron fuego de cañón a corta distancia.

Si no lo he comentado anteriormente decir que el Alberto di Giussano y el Alberico da Barbiano eran cruceros ligeros rápidos, 37 nudos (42 nudos en los ensayos) para ello se les dotó de una planta similar a la que portaban los cruceros pesados de la clase Zara y con una buena potencia de fuego (8 cañones de 152 milímetros en 4 montajes dobles, 6 cañones de 100 milímetros en 3 montajes dobles, 8 ametralladoras cañones de 37 milimetros, 8 ametralladoras de 13.2 milímetros y 4 tubos lanzatorpedos de 533 milímetros). Su talón de Aquiles era su escaso blindaje y una protección subacuática inexistente.

Alcanzados por los torpedos ambos cruceros se fueron a pique rapidamente, desde el Di Giussano se consiguió disparar tres salvas durante el combate y el Alberico da Barbiano acabó convertido en un infierno en llamas. Tras un intercambio de fuego entre el torpedero italiano Cigno con el destructor holandés Isaac Sweers, el primero consiguió poco después rescatar a unos 500 supervivientes, otros llegaron a la costa ó fueron rescatados lanchas torpederas italianas.

La Batalla de Cape Bon tan sólo duró unos 5 minutos y unos 900 marineros perdieron la vida, incluido el Almirante Toscano.

Por esta hazaña, el comandante Stokes fue condecorado con la C.B. una distinción poco habitual para un oficial de su rango.

Como comenta Buscaglia, si se hubiesen empleado a máxima velocidad al menos en el trayecto de ida, había más seguridad en eludir encuentros con el enemigo ó mismamente dificultar la puesta a punto y el desarrollo del ataque.

Imagen
Un Clase Di Giussano hundiendose.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Creo recordar que en el libro de De la Cierva la Batalla del Mediterráneo se comenta ese mismo punto que señalas: que, al descubrir los destructores enemigos, no se ordena a los cruceros que pongan las máquinas a máxima potencia porque consideran que la fuerza contraria pasará por el cabo Bon una o dos horas después, ya que se mueve alrededor de los 20 nudos. Simplemente ordenando a los cruceros que aumentaran la marcha a 30 nudos se habrían salvado pero... había que economizar combustible. Un elemento distorsionador que está en la génesis de muchas acciones catastróficas italianas.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Lutzow »

Me parece que te refieres a de la Sierra Buscaglia, dentro del campo histórico del Catedrático de la Cierva creo que no entraban los cruceros ligeros de la Regia Marina... :lol:

Es como cuentas, se descubrió a los destructores británicos y se calculó que aunque estos aumentasen su velocidad a 28 nudos llegarían a Cabo Bon una hora después de que lo hubiesen atravesado los cruceros... ¿Por qué a 28 nudos? Vaya a usted a saber, pero los británicos navegaron a 30 nudos y sí llegaron a tiempo... Lógicamente si los cruceros hubiesen aumentado su velocidad a esos mismos 30 nudos nunca hubiesen sido cazados, pero la falta de combustible resultaba tan agobiante que Toscano decidió hacer caso a Supermarina, con el resultado de que en lugar de gastar algunos galones más de petroleo se perdieron barcos, mercancías y 900 hombres...

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió:Me parece que te refieres a de la Sierra Buscaglia, dentro del campo histórico del Catedrático de la Cierva creo que no entraban los cruceros ligeros de la Regia Marina... :lol:

Es como cuentas, se descubrió a los destructores británicos y se calculó que aunque estos aumentasen su velocidad a 28 nudos llegarían a Cabo Bon una hora después de que lo hubiesen atravesado los cruceros... ¿Por qué a 28 nudos? Vaya a usted a saber, pero los británicos navegaron a 30 nudos y sí llegaron a tiempo... Lógicamente si los cruceros hubiesen aumentado su velocidad a esos mismos 30 nudos nunca hubiesen sido cazados, pero la falta de combustible resultaba tan agobiante que Toscano decidió hacer caso a Supermarina, con el resultado de que en lugar de gastar algunos galones más de petroleo se perdieron barcos, mercancías y 900 hombres...

Saludos.
¡El ínclito De la Cierva! Desde luego, mis neuronas cada día funcionan peor.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:... mis neuronas cada día funcionan peor.
La cosa es que yo leyendo te había entendido como de la Sierra, y cuando lo ha puntualizado Lutzow he visto el "error"... como andamos :*) ... pero cabalgamos :D :dpm:
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

El día 13 nuevo ataque de los Hurribombers del 249 Sqn liderados por el F/Lt Neil (GN-J) sobre la estación de tren de Ragusa. Sin duda una de las últimas misiones de este tipo debido a la llegada de la JG 53.

Las estadísticas británicas dan como perdidos este día tres Blenheims, dos de ellos a cargo de los Ju 88 C del 1./NJG 2!!!. Pero como suele ocurrir estas perdidas contrastadas con las reclamaciones hay que cogerlas con pinzas...

Si bien se sabe se perdieron en combate los Blenheims del 107 Sqn pilotados por el Sgt Gracey (triplación desaparecida) y por el Sgt A J Lee (tripulación PoW) durante misiones de ataque sobre barcos en el puerto de Argostoli...

Las reclamaciones por parte de la LW son las siguientes... Un Blenheim?? reclamado por el Uffz Willi Baenen del 8./ZG 26 pilotando su Bf 110 D-3 que finalmente no fue confirmada... y un Beaufighter ?? südl. Kreta sobre las 13.30 h reclamado por el Obfw. Hermann Sommer del 2./NJG 2... esta confirmada y seguramente un error de identificación como suele ser habitual.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Sobre finales de 1941 el Oberkommando der Marine (OKM) decide trasladar las primeras S-Boote (Schnellboote) al Teatro de Operaciones del Mediterráneo.

La primera unidad en desplazarse fue la 3. Schnellbootflottille al mando del Flottillenchef, KKpt. Friedrich Kemnade y el Korvettenkapitän dan Chef Siegfried Wuppermann, ambos con gran experiencia en ataques sobre el Canal de la Mancha. El viaje se realizó a través de los canales franceses, muy en secreto. Las S-Boote fueron camufladas con falsas chimeneas y superestructuras, para darles la apariencia de remolcadores. En la Spezia, al norte de Italia en el Golfo dei Poeti, las Schnellboote recuperaron su aspecto normal y navegaron hasta su base en Augusta, desde comenzaron sus operaciones contra Malta-


La noche del día 15 se realizó una operación secreta para impedir que los barcos con base en Malta, (más bien para que la"Force K") ataquen a los convoyes de suministro italo/alemanes. Fue una de las primeras tareas encomendadas a la 3. Schnellbootflottille, estas comenzaron a colocar minas TMA de 215 kg con un anclaje equilibrado, alrededor de la entrada de Grand Harbour.
Las Schnellboote (Lanchas rápidas) eran capaces de alcanzar hasta 50 nudos (92 km/h), se acercaban a la costa rápidamente, colocaban las minas y escapaban a menudo antes de ser detectadas. Esta noche realizaban su segunda misión.

Imagen

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

lonesomeluigi escribió:Las estadísticas británicas dan como perdidos este día tres Blenheims, dos de ellos a cargo de los Ju 88 C del 1./NJG 2!!!. Pero como suele ocurrir estas perdidas contrastadas con las reclamaciones hay que cogerlas con pinzas...
Lo perseverante que llego a ser con el tema de los derribos, si la RAF confirma tres, es que eran tres pero que fijo. Los británicos no dan su brazo a torcer... he tenido que ponerme el traje de buzo para rebuscar por el fango del fondo... :*) :lol: ... y 'voila' :D ...

Resulta que ese 13 de diciembre de 1941,el Beaufighter pilotado por el F/O Graham W Morris y su navegador el Sgt Harry W Hilton del 272 Sqn RAF no regresaron de una patrulla. Causas desconocidas y ambos tripulantes perdieron la vida. Ese mismo día el F/O Charles Roman (supongo también del 272 Sqn) causó daños durante un combate sobre un Do 24 y un Bf 110, regresando con un gran agujero en el plano de cola de su Beaufighter. Uno de ellos ó ambos seguramente sea la reclamación del Uffz Willi Baenen del 8./ZG 26 pilotando su Bf 110 D-3 que finalmente no fue confirmada...

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:
lonesomeluigi escribió:Las estadísticas británicas dan como perdidos este día tres Blenheims, dos de ellos a cargo de los Ju 88 C del 1./NJG 2!!!. Pero como suele ocurrir estas perdidas contrastadas con las reclamaciones hay que cogerlas con pinzas...
Lo perseverante que llego a ser con el tema de los derribos, si la RAF confirma tres, es que eran tres pero que fijo. Los británicos no dan su brazo a torcer... he tenido que ponerme el traje de buzo para rebuscar por el fango del fondo... :*) :lol: ... y 'voila' :D ...

Resulta que ese 13 de diciembre de 1941,el Beaufighter pilotado por el F/O Graham W Morris y su navegador el Sgt Harry W Hilton del 272 Sqn RAF no regresaron de una patrulla. Causas desconocidas y ambos tripulantes perdieron la vida. Ese mismo día el F/O Charles Roman (supongo también del 272 Sqn) causó daños durante un combate sobre un Do 24 y un Bf 110, regresando con un gran agujero en el plano de cola de su Beaufighter. Uno de ellos ó ambos seguramente sea la reclamación del Uffz Willi Baenen del 8./ZG 26 pilotando su Bf 110 D-3 que finalmente no fue confirmada...

Saludos.
¡Más imposibles vencidos :Bravo ! Pues derribar un Beau con un Ju 88, aunque sea su versión de caza, tiene mérito.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

El desarrollo de ambos aviones es diriamos bastante similar, pero con algunas diferencias aerodinámicas que le daban ventaja al Beau...

El Bristol Tipo 156 Beaufighter, denominado ocasionalmente como Beau, era un caza pesado de largo alcance desarrollado a partir de la modificación del avión torpedero Bristol Beaufort...

Imagen

Sin embargo el Ju 88 C es la conversión de un bombardero medio a un caza pesado...

Su velocidad máxima era de 515 km/h (similar a la del Ju 88 C-4 512 km/h), el armamento también es bastante equilibrado, 4 cañones Hispano Mk II de 20 mm en el morro y una Browning 303 (7.7 mm) manipulada por el observador (un cañón MG FF de 20 mm y tres ametralladoras MG 17 de 7´92 mm en el morro y dos cañones MG FF de 20 mm instalados en la góndola carenada ventral del Ju 88 C-4).

El las dimensiones el británico gozaba de más ventaja al ser más pequeño...

Beau..... long 12´60m; envergad. 17'65m; altura 4'84 m
Ju88C.... long 15'50m; envergad. 20'08m; altura 5'07 m

Y una característica muy importante en la cual el Beau superaba ampliamente al Ju 88 C, la velocidad ascensional inicial...
Beau.... 487 m/min.
Ju88C....300 m/min.

Sobre el Golfo de Vizcaya se les llegó a prohibir a los Ju 88 C-6 que entablaran combate con los Beaufighter ya por 1943, pero en ocasiones las características superiores de un avión no lo son todo, en ocasiones es el número. Los Ju 88 C que normalmente operaban en "Swarm" si encontraban Beau que operaban por entonces en parejas, los atacaban ...

Imagen

Realmente duelos de lo más apasionantes...

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Panzerfaust »

Mi primera aportacion a este topico fabuloso.
Fatiga de combate en Malta, memorias de un comandante naval inspeccionando una escuadrilla de Swordfish con "espasmo", junio de 1941. Scans de "A la guerra en Biplano" de Charles Lamb.

[img width=225 height=300]http://img202.imagevenue.com/loc34/th_042506791_100_1110_122_34lo.JPG[/img] [img width=225 height=300]http://img289.imagevenue.com/loc148/th_042510755_100_1111_122_148lo.JPG[/img] [img width=225 height=300]http://img137.imagevenue.com/loc526/th_042513130_100_1112_122_526lo.JPG[/img]
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Vale la pena recordar qu en aquella epoca los terminos fatiga de combate y stress post-traumatico no existian, aunque los medicos ya reconocian que algunos colapsos nerviosos en combatientes estan dados por la accion continua
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
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