La Isla asediada por la aviación.

Operaciones aéreas.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Poco más tarde a las 14:00h despegan cinco Hurricanes del 242 Sqn, proporcionando escolta a seis y dos Hurricanes respectivamente de los 249 y 126 Sqns. Ocho minutos más tarde al S de Filfla, se avistaron tres Ju88 escoltados por una docena Messerschmits. (estos últimos fueron curiosamente de nuevo identificados como MC.202). Por otra parte se observó desde la cubierta superior proporcionada por el 242 Sqn dos bombarderos y tres cazas volando a una altura de 3.500 m acercandose en este caso por el SO.

El F/Lt Paddy Kee que lidera los 5 Hurricanes del 242 Sqn atacó a uno de los cazas de escolta reclamandolo dañado, por su parte el Sgt Tony Boyd en el "LE-P" disparó sobre el motor derecho de uno de los bombarderos, afirmandolo destruido. Se le concedió un probable.
Pero de vuelta sobre Takali ocurrió la tragedia, los nervios de los artilleros estaban al límite de tantos ametrallamientos a cargo de "rotte" y "Swarm" del JG 53 sobre la base, ese estrés pasó su factura, lo que hacía no observar con detenimiento las siluetas de los aviones que se acercaban para una mejor identificación. Se vieron "Messers" cuado eran Hurricanes los que regresaban, inmediatamente abrieron fuego sobre todos ellos, la peor parte la llevó el Hurricane "BE346" pilotado por un joven londinense de 19 años el Sgt Donald Neale. Alcanzado gravemente en el plano de cola, luchó por mantener su Hurricane controlado mientras intentaba aterrizar, pero por desgracia tras eventuales giros acabó estrellandose muriendo instantáneamente. El Hurricane del Sgt Ray Harvey también resultó alcanzado, pero consiguió aterrizar sin incidentes con su dañado caza. Triste jueves para el 242 Sqn, en esta ocasión no hubo bromas en la cantina, todo fueron brindis por Neale.

Además los JU 88 A-4 bombardearon Hal Far una vez más, varios aviones incluido un Hurricane resultaros averiados por la metralla.

Saludos.


Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Ese mismo día comenzaba la operación de suministro italiana T.18, compuesta por los transportes italianos Ravello (6.142 toneladas), Monviso (5.322 toneladas), Monginevro (5.324 toneladas) y Vettor Pisani (6.339 toneladas) que partían desde Messina, Sicilia y el transporte de tropas Victoria (13.098 toneladas) que lo hacía desde Taranto.
Desde el primer momento eran escoltados por los destructores Vivaldi, Malocello, Da Noli, Aviere, Camicia Nera y Geniere y los torpederos Orsa y Castore.El transporte Ravello regresó a Messina por un defecto en el timón poco más tarde.
Los cruceros ligeros Duca D'Aosta (División Adm. De Courten), Attendolo, Montecucoli con los destructores Alpino, Bersagliere, Carabiniere y Fuciliere proporcionaron una escolta cercana al convoy y los acorazados italianos Caio Duilio (División Adm. Bergamini) con los destructores Pigafetta, Oriani, Scirocco y Ascari proporcionaban cobertura general.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

El 23 amanece sobre Malta con varias "Rotte" y "Schwarm" atacando varios objetivos. Un submarino y el dragaminas HMS Abingdon (813 tons) son ametrallados, tambien es atacado un Maryland del 69 Sqn que finalmente aterriza sin problemas. Dos Hurricane despegan pero no llegan a tomar contacto con los rápidos cazas alemanes.

Sobre las 14:25 h dos Hurricanes del 242 Sqn patrullaban sobre Luqa, otros diez de los 126 y 249 Sqn se encontraban en el aire realizando tácticas de formación de combate, cuando todos fueron destacados para interceptar un nuevo ataque. Cinco Ju 88 A-4 del KG54 escoltados por varios "Messerschmitt" del II./JG 53 se acercaban sobre Kalafrana. El Sgt F T Fred Elchells del 249 Sqn reclama un posible daño sobre uno de los Junkers, mientras el F/O Jack Kay del 126 Sqn disparó sobre un "Fritz" al cual observó emitir humo negro antes de romper al ser atacado por otros "Friedrich". El F/O Ces Baker reclamó también daños en este caso sobre un bimotor que identificó como Do 215, seguramente se trataba de uno de los escoltas, un Bf 110 del III./ZG 26. Por su parte el Lt Hans-Wolkmar Müller del 5./JG 53 reclama un Hurricane sobre La Valleta, pero no es finalmente confirmada. De hecho sólo unos pocos Hurricanes resultaron dañados. Los rápidos Ju 88 A-4 durante este periodo empezaban a ser complicados de interceptar para los gastados Hurricanes. No hay pérdidas relevantes en ambos bandos.

A las 14:46 h siete Ju 88 A-4 del KG54 se acercan por el N, con escolta de una veintena de cazas. Los "Fritz" ametrallan nuevamente el HMS Abingdon, el daraminas auxiliar WD Lord Plumer y otras pequeñas embarcaciones en Grand Harbour. Se bombardea Gozo y el área de dispersión al N de Hal Far, dañando 8 Hurricanes. La AA reclama alcanzados dos de los JU 88 y un MC.200, a este último se le observa regresar perdiendo altitud. No se observan pérdidas por parte de la LW ni de La Regia Aeronautica.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Desde Hal Far despegan siete Swordfish del 830 Sqn y dos Albacores del 828 Sqn para atacar el T.18. Los Swordfish regresaron con prontitud, algunos por problemas en el motor y el resto debido a la imposibilidad de encontrar el objetivo. Por parte de los Albacores uno de ellos tampoco consiguió tomar contacto con el convoy y el tripulado por el S/Lt Laidlaw (piloto) y el S/Lt Roberts (observador) no logró regresar.

Una segunda fuerza de seis Swordfish del 830 Sqn son nuevamente enviados sobre el convoy. Dos de los Swordfish reiteradamente regresaron por problemas en el motor, de los cuatro restantes dos lograron lanzar sus torpedos sobre el transporte de tropas "Victoria" (13.098 toneladas) antes de regresar con seguridad sobre Hal Far. Los torpedos se observaron que llevaban buen rumbo sobre el objetivo y se registraron posibles impactos, aunque no se observaron los resultados.

Cuatro Blenheims fueron también enviados desde Malta pero no pudieron localizar el convoy, pero fue descubierto nuevamente por la tripulación de uno de los Blenheim del 203 Squadron con base en el norte de África. Sin embargo, este Blenheim "V3758 / A" pilotado por el P/O S A Langston fue descubierto por uno de los cazas nocturnos Ju 88 C del 4./NJG 2. Langston pudo evadirse ocultandose en una nube. Pero no tan afortunado el segundo Blenheim "V5861/Z" del F/O Campbell que no pudo regresar, siendo derribado por el Ju 88 C pilotado por el Lt Georg Wiedow, quien identificó erróneamente a su víctima como un Beaufighter, la tripulación abandonó el Blenheim antes de caer al mar y esta sobrevivió para ser rescatada.

Por otra parte la Fuerza K partió de Malta con el crucero ligero HMS Penelope más los destructores HMS Zulu, HMS Sikh, HMS Lance, HMS Legion, HMS Lively y HMS Maori para atacar un convoy del Eje al N durante la noche del 23/24 de enero, no se estableció contacto. El objetivo era el barco de salvamento italiano Raffio (¿? Toneladas) y el barco a motor Sant'Antonio (271 toneladas), que partieron de Trípoli, sin escolta el día 23 y llegaron a Pantelleria el día 24.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

El sábado 24 a las 09:04 h dos Ju 88 A-4 escoltados por nueve Bf 109 F-4 se acercan desde el N lanzando diez bombas (¿Diez cada uno de 50 kg?) sobre Hal Far, dañando gravemente un Swordfish, un Hurricane y posiciones de artillería.
Sobre las 10:10 h siete Hurricanes del 249 Sqn despegan desde Takali. El S/Ldr Beazley y el P/O Tedford atacan a seis Ju 88 A-4 escoltados por 12 Bf 109 F-4 del JG 53, los "Fritz" les obligan a abortar el ataque sin conseguir alcanzar a ninguno de los bombarderos. El P/O Tedford dispara sobre uno de los escontas sin resultados.
Una hora despues se realizan ataque sincronizados desde tres direcciones creando confusión sobre el ataque principal. Dieciocho cazas y bombarderos se aproximan desde el N, mientras "rottes" de "Fritzs" merodean buscando blancos de oportunidad por el S y además nueve Ju 88 A-4 escoltados por cazas cruzan la costa hacia el NO, estos lanzan bombas sobre Luqa, dañando varios aviones, un Maryland y bombarderos Wellington especialmente equipados para un ataque nocturno, finalmente se generó un gran incendio en las istalaciones.

El ataque principal de este día tuvo lugar a las 13:25 h, cuando para cubrirlo con seguridad despegaron 15 Hurricanes (Cuatro, seis y cinco de los 126, 242, y 249 Sqns respectivamente) liderados por el W/C Satchell. Poco después fueron seguidos por otros ocho del 185 Sqn liderados por el ya "famoso" W/C Rabagliati, estos alcanzaron sin problemas una buena altura de unos 5.200 m cuando interceptaron tres Ju88 de III./KG 77 escoltados por dos "Swarm" de Bf 109 F-4 de el 4./JG 53. El Sgt Garth Horricks (BD704 / H) atacó a uno de los "Junkers" durante su persecución hacia Luqa alcanzándolo en su motor izquierdo, pero tuvo que separarse para eludir el ataque de unos de los "Fritz" de escolta. En su esfuerzo por escapar al ataque realizó una serie de tirabuzones descendientes con su Hurricane gravemente dañado (dando la sensación de haber sido derribado) para finalmente picar a gran velocidad y aterrizar sin más incidentes. En ese momento el Sgt Al Jolly del 185 Sqn persiguió al mismo bombardero. Vió dos cazas detrás de el, pero creyendo que se trataban de Hurricanes prosiguió en su empeño de alcanzar su objetivo. Por supuesto cuando estos le dispararon se dió cuenta de que en realidad se trataban de Bf 109. Devolvió el fuego mientras pasaban velozmente y creyó haber dañado uno, pero se quedaron en buenos propósitos.

El veterano P/O Harry Moon se colocó en buena posición sobre uno de los cazas enemigos alcanzandolo en varias ocasiones, aun así como sabemos los “Jagdflieger” volaban en "Rotte", asi que el que cubría en esta ocasión disparó con gran precisión sobre su Hurricane (DG612 / H)...

"La carlinga se llenó de humo y abrí la capota, listo para saltar, pero poco después el humo se aclaró así que decidí volver a Luqa con el motor parado, pero conseguí aterrizar con el tren desplegado. Una de las hélices tenía un agujero de cañón del tamaño de un puño y también había un agujero de bala a través del dosel justo al lado de mi cabeza"

El Hurricane del P/O Harry Moon seguramente sea el reclamado por el Oblt. Gerhard Michalski del 4./JG 53, que le fue finalmente confirmado. En efecto el Hurricane finalmente consiguió regresar de milagro con graves daños, en estas circustancias logicamente nunca se debe tomar esta reclamación como un sobrereclamo. Por otra parte el Ju 88 A-4 atacado por Horricks, Moon y Jolly, es atribuido destruido compartido para los tres pilotos. Se trata sin duda un Ju 88 A-4 del 8./KG 77 pilotado por el Lt Ernst Fischer, este junto con su tripulación perecieron cuando a su regreso sobre Castel Vetrano se estrellaron.

Imagen
Oblt. Gerhard Michalski en el centro conversando con otros pillotos.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

A principios de enero, el S/Ldr Westmacott del 1435 Flight, había sugerido al AOC, que los pilotos de Hurricanes de caza nocturna comenzaban a tener problemas a la hora de interceptar a los rápidos Ju 88 A-4 sobre la isla y que se podrían realizar ataques sobre Sicilia en sus propios aerodromos. Propuso para ello utilizar algunas de las decenas de tanques de combustible de largo alcance que habían sido descartados por los Hurricanes después de su uso tras las operaciones de transbordo. Estos les darían suficiente autonomía para atacar a los bombarderos despegando desde sus bases. El Air Vice-Marshal Lloyd se entusiasmó con la idea, sobre todo porque también era consciente de que un agente que operaba en Sicilia necesitaba urgentemente dinero y suministros lanzados desde el aire. El AOC preguntó si Westmacott podría ayudar. Este trabajando con su personal de tierra, ideó un cilindro equipado con un pequeño paracaídas que podría ser lanzado a través del tubo de bengala del Hurricane. Después de varias pruebas, se demostró que el sistema funcionaba. La responsabilidad de estos primeros vuelos secretos reacaía directamente sobre Westmacott, pero varios otros pilotos veteranos y experimentados también estarían involucrados más tarde, entre ellos el W/C Satchell, W/C Hugh Dawson y el F/ Lt Don Stones.

A pesar de algunas vicisitudes durante los vuelos de prácticas, el S/Ldr Westmacott declaró que su unidad estaba lista para comenzar las operaciones contra los intrusos a partir de la noche del 24/25 de enero. De esa manera esa noche cinco Hurricanes despegaron desde Takali para merodear sobre los aeródromos sicilianos de Comiso, Cerbini y Catania. El S/Ldr Westmacott patrulló sobre Catania durante 1 hora y 20 minutos, sin actividad aérea sobre el aeródromo pero con gran celeridad a cargo de la AA. Por su parte transcurrida media hora sobre Comiso el F/O Palmer descubrió un Ju 88 despegando a las 20:30 h y disparó una ráfaga de tres segundos a unos 200 m, observando como se desintegraba en el aire. En ese momento un segundo Ju 88 se observó rodar sobre la pista del aeródromo y también fue atacado reclamado dañado. Los F/Lt Stones, F/O Mills y el F/Sgt Fowler no observaron ningún objetivo adecuado para realizar un ataque, sobretodo debido a la intensa AA y al tiempo que empeoró.

Imagen

Vista general de Ju 88s en Comiso, Sicilia. (Images from Michael Meyer's).

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Esa noche del 24/25 tres Swordfish de 830 Sqn son enviados desde Hal Far para atacar un buque mercante, señalado por un Albacore del 828 Sqn, sin embargo estos no encontraron el objetivo y regresaron.

En contraste un Albacore del 826 Sqn pilotado por el Lt Baxter Ellis, hundió el Victoria (13.098 toneladas) al NE de Trípoli. Otras fuentes indican que fue un Albacore del 820 Sqn FAA, que volaba patrullando fuera del aeródromo de Berka en Benghazi, Libia. Los destructores Aviere, Ascari y Camicia Nera y los torpederos Calliope y Perseo se mantuvieron al lado del buque de transporte de tropas dañado mientras el convoy se dirigía a Libia, hasta que este finalmente acabò hundiendose. De los 1.455 hombres a bordo, 1.064 entre tripulantes y tropas fueron rescatados.
Uno de los Albacores enviados del 828 Sqn se perdió por fuego antiaéreo de los escoltas al NO de Trefani (Libya). El Lt J D Jackson, el Lt Cdr J W Corbett y el Leading Airman W H Bugden fueron recogidos por un buque hospital italiano y hechos PoW.

"Los informes indican que un barco identificado como el crucero de pasajeros italiano de 13.000 toneladas Victoria, ha sido hundido con la pérdida de un tercio de las 1.400 tropas italianas y alemanas que se encontraban a bordo."

Otro Albacore del 828 Sqn en este caso desapareció durante su retorno desde Benghazi a Malta, el Lt V N S Davies DSC y el S/Lt (A) A D Maher (Mahar) DSC fueron dados por desaparecidos. Seguramente el Swordfish reclamado por el Obfw Hermann Sommer al SE de Malta a las 18.45 h.

No fue un buen sábado para el 828 Sqn.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Vamos a dar un empujoncito al hilo, mecachis...


Tras estos relativos dias de tranquilidad, el domingo 25 hizo que los pilotos de Hurricane volviesen a la realidad. Ese día se requería un esfuerzo máximo para dar cobertura al transporte de tropas Glengyle (9.918 tons) y el vapor Rowallan Castle (7.798 tons) que partieron vacios desde Malta con destino a Alejandría, escoltados por la "Force K" compuesta en esta ocasión por el crucero ligero HMS Penelope y los destructores HMS Zulu, HMS Lance, HMS Legion, HMS Lively y HMS Maori para unirse a la "Force B" en mar abierto en la denominada "Operación MF4". La operación transcurrió sin incidentes y los barcos de suministros fueron intercambiados. Como estaba establecido el HMS Lance se unió a la "Force B" y el destructor HMS Kingston se unió a la "Force K".

Para garantizar la cobertura aérea mientras la agrupación naval se dirigia hacía el E de Grand Harbour, a las 10:25 h el F/Lt Peter Thompson lideraba cuatro Hurricanes del 185 Sqn, seguidos de cerca por otros tres del 242 Sqn al mando del F/Lt Kee, mientras un total de ocho del 126 y 249 Sqns proporcionaban la cobertura superior. No obstante tres de estos últimos se vieron obligados a regresar temprano, incluido el pilotado por el P/O Harry Moon que logró volver a Takali con el motor muerto en su Hurricane BD789 / 0. De esa manera eran finalmente un total de doce los Hurricanes que proporcionaban la escolta aérea.

A medida que los barcos pasaban por Delimara Point, el promontorio al N de la bahía de Marsaxlokk, aparecieron cuatro Ju 88 A-4 y una docena de Bf 109 F-4 del Stab y del 6./JG53. El Stabschwarm ataca rapidamente la cobertura superior derribando tres Hurricanes, para seguidamente picar y unirse a los pilotos de la 6 Staffel y de esa manera atacar a los Hurricanes de los 185 y 242 Sqns que volaban más bajo.

El P/O Ormrod recordó:

"Podía escuchar cazas por encima mio en dirección al sol. Pensé que se trataba de un "dogfight" pero no podía asegurarlo. El sol relucía con plenitud sobre el claro cielo azul. Poco después, un destello en los fuselajes me llamó la atención a la altura de Safi. Los cazas se habían alejado del sol. Había combates a una altitud de unos 4.500 m. De repente, vi que un piloto descendía en paracaídas. A esa altura, parecia no caer, se suspendía en el aire como una nube ó un cuerpo celeste. Se balanceaba suavemente de un lado a otro ... Lo extraño era que no habíamos observado caer ningún avión, ni siquiera podríamos ver uno en este momento. Poco después un avión comenzó a girar en pérdida. Suponía que debía ser el suyo, pero no, este detuvo su giro para seguir descendiendo verticalmente cuando su piloto saltó del cockpit, hubo un momento gracioso en su forma de descender en paracaídas... Nos alegramos de que hubiese saltado, ya que se trataba de un Hurricane.

Luego observé no muy lejos otro avión que como que se deslizaba en amplios círculos cerca del segundo piloto. Lo miré detenidamente con mis lentes. Era otro Hurricane. Continuó deslizandose en espirales ahora invertidas hasta que desapareció de mi vista poco antes de estrellarse. Debe ser el avión del primer piloto...

Otra formación de Hurricanes realizó un giro hacia el norte. Un veloz 109 los sobrepasó desde atrás. Dos abandonaron la formación persiguiendole, pero el Messerschmitt pasó de nuevo con gran rapidez junto a ellos antes de que estos hubiesen completado su giro, esta situación forzó al limite su siguiente maniobra dando tiempo al Messerschmitt para atacar la formación lider de los "Hurri". Picando se acercó bajo las colas de estos. Disparó sobre varios de ellos atravesando la formación. Más tarde desapareció de mi atención ya que me centré en observar un Hurricane que descendía rápidamente debajo de la formación. Caía. El piloto saltó. El Hurricane descendía a velocidad máxima y aunque no pudimos ver dónde se estrelló, el sonido del impacto llegó a mis oídos poco después de verle desaparecer... Vi muy a mi pesar que el paracaídas se le había enredado. No se abrió por completo, no fluía, el piloto se retorcía dentro como si fuese su mortaja. Aun había distancia hasta el mar y como su descenso disminuía, esperabamos que el piloto finalmente se desenredara. Pero no lo hizo. Ahora se que presencié el final del P/O Russell del 126 Sqn, en ese momento no sabía de que piloto se trataba".


El P/O Russell fue dado por desaparecido en el mar junto a su Z2827. Dos Hurrianes más del 126 Sqn fueron derribados, el BD828 pilotado por el P/O Chas Blackburn cayó al mar en la inmediaciones de Qrendi, con el piloto herido y afortunadamente rescatado por lanchas de salvamento desde Kalafrana, fue llevado al hospital de Imtarfa. Por su parte el Hurricane B0765 del P/O Andy Anderson se perdió cerca de Qrendi.

Anderson escribió:

"Me derribaron y me vi obligado a abandonar apresuradamente de muy mal humor mi avión. Todavía me duele todo el cuerpo, pero afortunadamente salí ileso. ¡Es la tercera vez que me ocurre, así que ahora en esos menesteres estoy ganado bastante experiencia! ¡Un verdadero y ajetreado combate el de este día!".

Por su parte el P/O Charlie Slugett, un canadiense del escuadrón 242, realizó otro aterrizaje forzoso con su BV 158, llegó con la cara gravemente quemada y un balazo en el hombro izquierdo. Más tarde relató que recordaba que la cabina estaba llena de combustible. Intentó salir pero al principio no pudo hacerlo debido a su herida. Cuando finalmente desabrochó las correas, perdió el equilibrio, justo cuando su Hurricane descendía verticalmente. Lo siguiente que recordó fue llegar a su aeródromo.

Otros dos Hurricanes del 242 Sqn sufrieron graves daños y ambos milagrosamente realizaron sendos aterrizajes forzosos en Takali, el P/O Morrison-Jones resultó curiosamente ileso, pero el F/Sgt Charlie Alpe tenía varias heridas de metralla y su avión se encontraba despedazado.

Mientras tanto, el F/Lt Thompson llegó con su Z5147 cerca de Hal Far, cuando descubrió a los Ju 88 a unos 1.000 m. gracias a su ventaja en altura pudo alcanzarlos y disparar sobre uno de ellos, siendo acreditado con un probable. Poco despues de finalizar su ataque fue alcanzado severamente en el motor y resultando herido en el brazo derecho por un proyectil. Su Hurricane fue alcanzado por segunda vez y comenzó a incendiarse. Saltó a muy baja altura y curiosamente Hurricane y piloto llegaron a tierra muy cerca el uno del otro, Thompson fue poco después llevado al hospital.

El Hurricane de Thompson probablemente es el que se estrello en Hal Tartami cerca de Dingli, otro cayó cerca del perímetro al SO del aeródromo de Qrendi, un tercero en un campo al S de la aldea Qrendi y un cuarto cerca de Zejtun. Dos Hurricanes más pilotados por el F/Lt Crossey del 249 Sqn y el Sgt Doug Eastman (Z4014) del 185 Sqn, en este caso sólo resultaron dañados con los pilotos ilesos. Aparte del probable reclamado por el F/Lt Thompson, el F/Lt E H C Kee reclamó uno de los atacantes dañado que no le fue confirmada.

Por su parte los pilotos del JG 53 reclamaron ocho Hurricanes derribados, en el Stab dos le fueron acreditados al Maj Günther von Maltzahn, uno al Lt Karl-Heinz Preu y otro al Lt Joachim Louis; sin embargo el reclamado por el Lt Franz Schiess quedó pendiente de confirmación. Confirmados fueron los reclamados en el 6./JG 53 por el Oblt Otto Böhner, el Lt Dr. Heiner Jörg y el Obfw. Rudolf Ehrenberger.

El Maj Günther von Maltzahn recordó el ataque a los Hurricanes:

"¿Como fue? Inicialmente me encontraba preocupado porque nos vieran, por lo tanto me acerque con mis cinco aviones por su retaguardia realizando un amplio giro y con el sol a la espalda para efectuar el primer ataque. Fue un éxito. Pasamos desapercibidos y ataqué al Hurricane que volaba más a la izquierda. Alcanzado, cayó inmediatamente en llamas sobre el mar. (Probablemente se trata del pilotado por el P/O John Russell).
Volví a tomar altura para efectuar un segundo ataque, me tomé un poco de tiempo para permitir a mí Schwarm a reagruparse. Tiempo que aprovecharon los Hurricanes para aumentar su velocidad para situarse por encima nuestro. Mientras me encontraba tomando altura vi como dos de los Hurricanes demoraban su ascenso, aparentemente para posicionarse detrás nuestro. Sin embargo no lo hicieron, al contrario. volaron hacia la tierra.
Consecuencia de ello, es que pude realizar un segundo ataque sin inpedimentos. Una vez más fijé mi objetivo en el avión que se encontraba más a la izquierda lo que permitió a mis camaradas también agruparse una vez más. De nuevo, el Hurricane recibió un impacto directo. El piloto saltó. Lo vi inmediatamente después sobre el techo de mi cabina, cayendo a lo lejos. Al mismo tiempo, otros dos Messerschmitts atacaban a dos aviones enemigos. que también fueron derribados y se estrellaron en llamas en tierra. Así que eran tres derribados.
Luego realicé mi tercer ataque contra el Staffel [Squadron] compuesto por 12 Hurricanes dos de los cuales ya se dirigían hacia la isla. Una vez más, me acerqué por detrás con mis máquinas dirigiendome siempre hacía el avión que volaba a la izquierda. Cayó desprendiendo humo negro. Y en ese momento estalló una auténtica algarabía, durante la cual no fui capaz de seguir visualmente el destino del avión que caía derribado. Sin duda, otro Hurricane fue derribado por el teniente Louis.
Los otros aviones dieron media vuelta mientras se alejaban para alejarse de nosotros. Tuvieron éxito en esto, pero lamentablemente tuvieron mala suerte al encontrarse con nuestros cazas [6 ./JG53] que escoltaban a los bombarderos que en ese momento volaban hacia Malta.
Una vez más, dos Hurricanes fueron derribados, cayeron en llamas sobre el mar. Dos más realizaron un trompo, despidiendo humo negro, sin embargo no se pudo observar su impacto. Por otro lado, el Lt Preu persiguió un Hurricane [posiblemente F/Lt Thompson] casi hasta la costa, allí lo alcanzó a una altura de 600 metros terminando con el. Ese fue el octavo derribo.
El hecho es que salimos de este encuentro completamente ilesos, sin pérdidas, un gran éxito debido a la buena suerte."


La abrumadora superioridad del Bf 109 F-4 sobre el Hurricane Mk II se demostró nuevamente con los defensores jugando en casa.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Lista de reclamaciones del JG 53 en la mañana del domingo 25...

Maj. Günther von Maltzahn Stab/JG 53 Hurricane - 10.35 Malta
Maj. Günther von Maltzahn Stab/JG 53 Hurricane - 10.40 Malta
Lt. Karl-Heinz Preu Stab/JG 53 Hurricane - 10.40 Malta
Lt. Joachim Louis Stab/JG 53 Hurricane - 10.45 Malta 5.500 m.
Lt. Franz Schiess Stab/JG 53 Hurricane - 10.49 S. La Valetta: 600 m. (Confirmación pendiente)

Lt.Dr. Jörg 6./JG 53 Hurricane - 10.46
Oblt. Otto Böhner 6./JG 53 Hurricane - 10.57
Obfw. Rudolf Ehrenberger 6./JG 53 Hurricane - -

Lista de Hurricanes perdidos y dañados en combate aéreo ...

P/O Russell Hurricane Z2827 del 126 Sqn derribado, desaparecido en el mar.
P/O Chas Blackburn Hurricane BD828 del 126 Sqn derribado, herido y rescatado en el mar.
P/O Albert Andy Anderson Hurricane B0765 del 126 Sqn, derribado cerca de Qrendi, herido.

P/O Charlie Slugett Hurricane BV 158, canadiense 242 Sqn, aterrizaje forzoso, herido.
P/O Morrison-Jones 242 Sqn, aterrizaje forzoso Takali, ileso.
F/Sgt Charlie Alpe 242 Sqn, aterrizaje forzoso Takali, herido,
F/Lt Thompson Hurricane Z5147 derribado sobre Hal Tartami cerca de Dingli, herido.

F/Lt Crossey 249 Sqn, Hurricane dañado, ileso.
Sgt Doug Eastman Hurricane Z4014 del 185 Sqn dañado, ileso.

Pese a los reclamos del F/Lt Thompson y el F/Lt E H C Kee que fueron finalmente humo, por su parte la 6./JG 53 perdió dos de sus Bf 109 F-4 pero la causa fue la falta de conbustible a su regreso. Uno cayó al mar cerca de Pozzallo cuyo piloto fue salvado por una "Seenot" y otro que aterrizó de emergencia en Siracusa el piloto también resultó indemne.

Imagen
Excelente día para el Maj Günther von Maltzahn.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Pese a todo, a las 10:53 h los cuatro Ju 88 A-4 bombardearon su objetivo Hal Far, dejando veinte cráteres sobre la pista del aeródromo. Un Swordfish quedó en llamas "se esperaba que el torpedo no explotara" y tres más resultaron dañados, también un Fulmar y un Hurricane recibieron ligeros daños al igual que las instalaciones.

A partir de las 14:13 h. tres Ju 88 A-4 escoltados por dieciocho Bf 109 F-4 en parte del 5./JG 53 bombardean nuevamente Hal Far, causando otros siete nuevos cráteres sobre la pista, destruyendo el Hurricane, Z4315 / UP-Y normalmente utilizado por el P/O McKay. y dañando otro. Dos "Fritz" ametrallan el dragaminas HMS Abingdon mientras se encontraba realizando operaciones de minado en alguno de los accesos a Malta. Seis miembros de la tripulación resultaron heridos, uno de los cuales por desgracia falleció posteriormente. No hay conocimiento de combates entre cazas, aunque debemos entender que alguna intercepción se realiza, ya que el Lt Hans-Volkmar Müller del 5./JG 53 reclama a las 15.13 h un Hurricane sobre La Valetta a 200 m. Esta quedó pendiente de confirmación.

Imagen
HMS Abingdon.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Sorprendentemente, al día siguiente lunes 26 no hubo continuidad por parte de la LW de los fuertes ataques acaecidos el día anterior. Tan sólo varias patrullas de Bf 109 F-4 en misiones "Freie Jagd" (Caza libre) y algunas incursiones a cargo de aviones de reconocimiento. Como podemos observar días atras, las "rotte" de Messerschmitt barrian la isla continuamente, buscando aviones tanto en el aire como en tierra o mismamente barcos u objetivos terrestres que garantizasen daños o su destrucción con crédito respecto al armamento que portaban.

Imagen
"Rotte"

Tampoco hubo mucha actividad a cargo de los defensores, Cinco y tres Wellingtons del 156 Sqn bombardean esa noche los aeródromos de Catania y Comiso respectivamente.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió: Dos "Fritz" ametrallan el dragaminas HMS Abingdon mientras se encontraba realizando operaciones de minado en alguno de los accesos a Malta. Seis miembros de la tripulación resultaron heridos, uno de los cuales por desgracia falleció posteriormente. No hay conocimiento de combates entre cazas, aunque debemos entender que alguna intercepción se realiza, ya que el Lt Hans-Volkmar Müller del 5./JG 53 reclama a las 15.13 h un Hurricane sobre La Valetta a 200 m. Esta quedó pendiente de confirmación.

Imagen
HMS Abingdon.

Saludos.
Saludos.

Algunos datos sobre el HMS Abingdon, un minador de la clase Hunt, Puesto en servicio el 6 de noviembre de 1918, toda la acción que no pudo ver en la Gran Guerra la sufrió/gozó en la siguiente. En agosto de 1940 lo transfirieron a Malta y desde entonces no había parado. Había sido dañado por minas, por bomba aérea y por fuego de 20 mm de un trío de Me-109 (esa acción es a la que se refiere lone). Incluso había tenido la satisfacción de dañar Ju-88 y cazas, teniendo acreditado el derribo de un Me-109 (cosa que quizá sea dudosa, pero se le acreditó). Se trataba de un minador de escuadra, de cierta entidad: 710 toneladas, 16 nudos, 73 tripulantes, una pieza de 100 mm y varias ametralladoras de calibre 20 e inferiores, lo que explica probablemente que aún estuviera a flote.

He señalado esos datos porque el Abingdon es uno de esos escasos casos :-b de un barco que los alemanes no lograron hundir y sí los italianos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Gracias por el aporte Buscaglia, claro que la acción queda para más adelante exactamaente el 5 de abril de 1942 y veremos quien hundió el HMS Abingdon!!! :wink:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:¡¡¡Gracias por el aporte Buscaglia, claro que la acción queda para más adelante exactamaente el 5 de abril de 1942 y veremos quien hundió el HMS Abingdon!!! :wink:
Sí, queda un más que emocionante trecho :dpm: .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

A las 09:10 h del 27, un convoy compuesto por la "Force K" dando escolta al HMS Breconshire se aproxima sobre Grand Harbour atravesando varios campos de minas enemigos sin incidentes. El HMS Breconshire se encuentra abarrotado de suministros, y con el refuerzo 600 de hombres del 1st Durham Light Infantry.

Imagen
El HMS Breconshire en Grand Harbour ese 27 de enero de 1942.

Sobre las 11:47 h, el W/C Rabagliati que lideraba una patrulla de Hurricanes dando cobertura aérea sobre convoy, se encuentra con cinco Ju 88 A-4 y su escolta de doce Bf 109 F-4 cuando atacaban el convoy a baja altura, las bombas caen erróneamente sobre el "N° 5 Gun Mounting Shop", sobre el "Naval Canteen Garden" y al S del "St John’s Bastion". La formación comenzaba a retirarse justo con la llegada de los Hurricanes. También una "Kette" de "Fritzs" realizan una misión "Freie Jagd" al NE de Malta. Pero aunque el contacto entre cazas fue realtivamente leve, se produjo al menos un combate...

No existe ninguna reclamación, pero el F/Lt Kemp del 242 Sqn fue derribado en su Hurricane "BG752" en esta ocasión. como recuerda P/O McKay:

"El F/Lt Nigel L D Kemp se lanzó en paracaidas a unos 5.500 m al S de Malta. Saltó de su avión en llamas. En el informe tras el combate, nadie lo habia visto caer en paracaidas y se suponía que lo habían derribado. Más tarde al día siguiente, una lancha de salvamento ASR (HSL128) estacionada en Valena fue informada por uno de los pilotos en vuelo ese día que habian observado un bote amarillo a algunas millas al S de la isla. proponiendo que se realizase una búsqueda. Lo hizo, aunque de mala gana ya que fue ametrallada por unos 109. En el bote amarillo, de hecho, se encontraba Nigel Kemp, este había logrado remar unas 24 horas para permanecer a una distancia razonable de la isla. Cuando lo llevaron a Hal Far se parecía bastante a una langosta. Tenía rostro y manos gravemente quemados por el sol. No tenía nada conqué protegerse del sol durante todo ese tiempo ".

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Continuamos con el día 27...

Pese a ese grave incidente mañanero, el resto del día transcurria con normalidad y los pilotos sobre Malta se encontraban relajandose en un bienvenido descanso. Sin embargo no se debía bajar la guardia, las misiones "Freie Jagd" eran constantes sobre los aeródromos é inmediaciones. Sobre las 17:30 h media hora antes de anochecer seis Bf 109 F-4 del 6./JG 53 barrieron Ta Kali justo cuando Hurricanes del 1435 Flight se preparaban para despegar en una nueva práctica de vuelo nocturno. El P/O Alex Mackie acababa de despegar cuando tres Messerschmitts se acercaron. Hubo un breve intercambio de fuego y desde tierra se pensó que era uno de los Messerschmitts el que cayó al mar. Pero relmente se trataba del Hurricane "Z3571 / J" pilotado por Mackie, este había sido alcanzado y se estrelló en un valle cerca de St Catherine's church. El piloto escocés resultó finalmente gravemente herido y más tarde por desgracia murió en el hospital. El P/O Jack Grant también fue derribado, aunque Grant en este caso salió ileso. Tras esta angustiosa experiencia, el 1435 Flight llevó a cabo sus prácticas volando aleatoriamente durante el día y no fue nunca más atrapada como ocurrió esa noche del 27. El derribo va a cuenta del Oblt Helmut Belser del 6./JG 53 que lo identificó erróneamente como un "Battle" confundido seguramente por encontrarse con un Hurricane pintado de negro. No hay más reclamaciones por parte de la 6./JG 53.

Imagen
Hurricanes del 1435 Flight.

El Hurricane del F/Lt Kemp sumado al del P/O Jack Grant Grant suman otros dos nuevos sobre Malta, diríamos "sin/reclamo" ó "menos/reclamo".

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Finalizamos el día 27...

Sin desanimarse por la pérdida, siete Hurricanes del 1435 Flight despegaron a intervalos con destino a los aeródromos sicilianos. El primero lo hizo sobre las 17:25 h. El Sgt Wood patrulló entre Catania y Comiso, comenzando a las 19:25 h :

"Despegué sobre Catania a las 19:15. Un vuelo sin interés hasta que llegué y luego me asusté bastante. AA pesada y ligera. Permanecí sobre el objetivo aproximadamente como una hora mientras ellos desperdiciaban munición. Durante el regreso vi el aeródromo de Comiso iluminado. Fuimos hacia él justo a tiempo para ver un avión despegar con las luces encendidas. Lo seguimos alrededor del circuito hasta los 1.500 m, nos acercamos a poco más de 40 m y disparé. Mis primeros proyectiles alcanzaron los motores y seguí su estela. Restos en llamas pasaron por encima mio. Volví a dispararle y le volé la cola. Me aleje viendo como se rompía en pedazos. La venganza de Mac. Regresé y me felicitaron ".

El Ju 88 A-4 del 5./KG 77 pilotado por el Oblt Wolfhelm Dronke se estrelló cerca del aeródromo causando la muerte de dos de los tripulantes, donde se incluía el Staffelkapitän Dronke, dos de los supervivientes resultaron heridos. Un hecho curioso ocurrió dos horas más tarde cuando el P/O Grant vio un biplano bimotor volando al S de Augusta con las luces de la cabina encendidas. lo disparó cayendo al mar en llamas. Posiblemente, la víctima era un avión de comunicaciones o entrenamiento o incluso una aparato civil que portaba alguna persona o personas de importancia a bordo. (Este derribo inusual, requiere por supuesto una más que atrayente y precisa investigación). POr otra parte el Hurricane Z3562 pilotado por el S/L Westmacott fue ligeramente dañado en una ala por fuego antiaéreo, debido a ello decidió rodear el Monte Etna para tomarse un descanso y testear los daños, sólo para que su Hurricane vuelva a ser golpeado nuevamente por un proyectil perdido en la oscuridad. No tuvo problemas para regresar.

A la luz del día, cinco Blenheims del 21Sqn fueron enviados en busca de un convoy del Eje, el líder del Sqn C. A. White lideraba la formación durante un barrido desde el E del Golfo de Gabes, hasta Zuara. A unos km de Zaezis, se localizó un carguero de aproximadamente 5.000 toneladas, escoltado por un destructor y tres CR.42 del 160° Gruppo Autonomo C.T. Mientras White maniobraba su formación, buscando la mejor oportunidad para atacar, uno de los CR.42 pilotado por el Sergente Antonio Crabbia, se separó interceptando a dos de los Blenheims. La formación se vió forzada a dispersarse, por lo que White mandó abortar el ataque.
Pero estos no escaparon sin castigo, tanto el (Z7288/S) pilotado por el P/O Booth y el (Z7341/X) pilotado por el Sgt G. R. Cameron resultaron alcanzados por el fuego de ametralladora del Sergente Antonio Crabbia. En el último Blenheim la cúpula del artillero Sgt George Hancock salió disparada, eso si, sin daños para el galés.


Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo 2018 a todos los seguidores del Hilo de Malta!!!

Imagen
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70970
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1910 veces
Agradecimiento recibido: 7764 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Lutzow »

Feliz año nuevo también para ti, Luigi... gc96gc (y a ver cuando entran en escena los barquitos, que sin ellos ni aviones, ni combustible ni provisiones para los "asediados"... :) ).

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Lutzow escribió: (y a ver cuando entran en escena los barquitos, que sin ellos ni aviones, ni combustible ni provisiones para los "asediados"... :) ).
¡¡¡Tranquilo, todo llegará!!! :wink:

Continuamos...

En la mañana del miercoles 28 de enero, desde Luqa despegan dos Hurricanes PR del 69 Sqn, logicamente en misión de "foto/reconocimiento" sobre aeródromos al SO de Italia. Cerca de Catanzaro el Hurricane Z3173 pilotado por el australiano Sgt R Ballantyne es alcanzado por fuego de la AA. Su Hurricane resultó tan dañado que no aseguraba a Ballantyne el retorno, menos sobrevolando el mar. Fue lentamente descendiendo aterrizando cerca de Marcellinara donde fue hecho prisionero.

Esa misma mañana despegaron 6 Hurricanes del 605 Sqn cuando se informó que un avión, supuestamente un Ju 52 se dirigía hacia la costa norteafricana desde Sicilia, pero este eludió el peligro bordeando escurridizamente la isla. Tras la infructuosa búsqueda los Hurricanes retornaron, cuando fueron disparados por la AA desde tierra confundidos por Messerschmitts. (Las continuas patrullas de los "Fritz" ametrallando aviones, barcos y objetivos en tierra cobraban su tributo estresando a los artilleros). No hubo daños.

Por la tarde a las 15:17 h desde el N una fuerte incursión a cargo de 3 Ju 88 A-4 escoltados por "Fritzs" del III./JG 53 bombardean el aeródromo de Hal Far. Un Hurricane queda envuelto en llamas, dos más resultan dañados al igual que un Albacore y cinco Swordfish. Por parte de los defensores los artilleros creyeron alcanzar a uno de los Ju 88 A-4 que supuestamente observaron estrellarse en el mar, no obstante los tres bombarderos regresaron sanos y salvos a Sicilia.

Pero no podemos decir lo mismo por parte de la escolta, el fuego de la AA casi derriba al "experten" con diez victorias, el Oblt Jürgen Harder de III./JG53, este escribió a su novia al finales de mes:

" No te alarmes, por poco tengo un mal día, pero nuestro "Trébol de cuatro hojas" estaba conmigo y mi "Angel de la Guarda" me protegió como lo ha hecho anteriormente. El Gruppenkommandeur, Hptm Wolf Dietrich Wilcke y yo nos encontrabamos persiguiendo a dos Hurricanes sobre Malta. No conseguiamos cerrar sobre ellos ya que el fuego antiaéreo era demasiado denso y sobrevolábamos la rocosa isla a una escasa altura de cinco metros. De repente un gran estallido: mi carlinga se llenó de humo, el motor se detuvo. Mi parabrisas estaba cubierto de aceite. A mi derecha estaba la costa Maltesa. ¡Flak! ¡Cinco metros debajo de mí el agua! Wilcke gritó que debería tratar de acercarme a la costa para no caer al mar tan lejos de ella. Pero yo no quería, en cambio, levanté mi humeante cometa y, ¡oh maravilla !, el motor comenzó a funcionar un poco más. Había un 90% de posibilidades de que cayera al agua, pero el 10% estaba conmigo, mi avión y yo lo logramos. No era un sentimiento muy agradable. Luego con Wilcke y toda la Geschwader celebramos mi buena fortuna ".

Imagen
El Oblt Jürgen Harder conversa sobre detalles técnicos con sus mecánicos.

Aun así dos Messerschmittdel 8./JG 53 tras el ametrallamiento de Hal Far se perdieron de regreso a causa de la AA Maltesa. El pilotado por el Lt. Dietrich Kasten se ve obligado a amerizar al SO de la costa siciliana con su motor dañado. Será rescatado poco después por una Seenot. Por su parte el pilotado por el Lt Rudolf Müller debe saltar en paracaidas cerca de Vittoria resultando indemne.

Como colofón la anecdota del día, esa tarde se ordenó al P/O Onnrod que despegase para interceptar un 'Heinkel' que volaba a baja altura al S de Dingli. Pero mientras corria hacia su avión contemplando su primera y fácil victoria, poco después fue avisado. Se trataba de un error, alguien había identicado equivocadamente un hidroavión ASR Swordfish con un también hidroavión He115.


Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Hubo varios aunque leves ataques durante el día 29 de enero. Se lanzaron bombas sobre Gozo, al E de Torri l'Abjad y algunas cayeron en la aldea de Qrendi, cerca de donde se estaba construyendo un aeródromo. El "Q'rendi airfield" era un aeródromo a 10 kilómetros al SO de La Valetta, construido como un segundo aeródromo satélite a poco más de 1 km al SO del aeródromo de Luqa. La construcción comenzó en 1940, con dos pistas aproximadamente de 1.000x45 m (con 23 m de césped a cada lado).

Imagen

Sobre las 17.00 h dos Ju 88 A-4 escoltados por "Fritz" del JG 53 se acercan por el NO hacia Hal Far lanzando bombas incendiarias sobre el aeródromo averiando un Hurricane. La AA reclama uno de los bombarderos dañado en su motor izquierdo. No hubo pérdidas.

Por la noche nueva incursión sobre los aeródromos sicilianos a cargo del 1435 Flight. El F/O Denis Winton (Z35801B) atacó un Ju 88 sobre Comiso, disparó a larga distancia antes de que su objetivo se perdiera en la oscuridad. Luego informó:

"Patrulla sobre Comiso. Vi un Ju 88 y lo dañé. Pero de repente todo se iluminó y la AA empezó a disparar. Vi otro avión con las luces encendidas pero no pude tomar contacto. Disparé sobre un automovil que desapareció en una zanja".

El F/Lt Palmer también sobre Comiso ametralló un tren, pero no se observaron resultados. El P/O Thompson sobre Catania ametralló dos camiones, uno de ellos volcó mientras que el otro chocó contra un árbol. Un automóvil sobre la carretera acabó envuelto en llamas. El P/O Ruthie no consiguió llegar a Catania debido a ese mal tiempo imperante, pero disparó con fuego de cañón sobre algunos transportes estacionados. Tanto el F/Sgt Fowler y el W/C Satchell tuvieron que regresar. Las operaciones fueron finalmente suspendidas a la 00.10 h debidas a las malas condidiciones meteorológicas.

Desde Luqa 4 Blenheims del 21 Sqn son enviados a atacar los acuartelamientos alemanes en Ez Zauia . El pilotado por el F/Lt Fox no pudo regresar. Se desconocen las causas, posiblemente AA.

Patrullando al OE de Tripoli desde el día 25, el submarino HMS P.36 (Lt Harry Noel Edmonds DSC, RN) regresa a Malta este jueves 29 pero recibe ligeros daños tras un ataque a cargo de un avión del Eje ¿?.

Esa noche del 29/30 desde Hal Far despegan 4 Swordfish del 830 Sqn cuyo objetivo es un barco mercante escoltado por un destructor en la costa Libia cerca de Zuara. El mercante, que se trataba del italiano San Giovanni Battista (5.628 tons) resultó dañado al encajar un torpedo, el destructor también fue atacado, pero no se observaron resultados. La escolta realmente estaba compuesta por el destructor Noli y el torpedero Calliope que remolcó el dañado mercante hasta Tajura. No obstante durante el trayecto/remolque el San Giovanni Battista se hundió el 2 de febrero. Logicamente y cerca de la costa no lo hizo a gran profundidad, por lo que más tarde fue reflotado y remolcado nuevamente hasta Trípoli. Sin embargo la AA de los escoltas se cobraron su tributo cuando el Swordfish del del 830 Sqn pilotado por el S/Lt J F Wilson y el observador Lt J R O Stevenson ó Stephenson no regresaron.

Un día más de mal tiempo en enero.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por pepero »

lonesomeluigi escribió:Hubo varios aunque leves ataques durante el día 29 de enero. Se lanzaron bombas sobre Gozo, al E de Torri l'Abjad y algunas cayeron en la aldea de Qrendi, cerca de donde se estaba construyendo un aeródromo. El "Q'rendi airfield" era un aeródromo a 10 kilómetros al SO de La Valetta, construido como un segundo aeródromo satélite a poco más de 1 km al SO del aeródromo de Luqa. La construcción comenzó en 1940, con dos pistas aproximadamente de 1.000x45 m (con 23 m de césped a cada lado).

Imagen

Saludos.
Ese aeropuerto todavía se ve hoy, reconvertido en circuito de coches y heliopuerto.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

pepero escribió:Ese aeropuerto todavía se ve hoy, reconvertido en circuito de coches y heliopuerto.
Quien lo diría para un aeródromo de circustancias en su día. :shock :wink:


El 30 tanto como el 31 nuevos días con fuerte y frío viento del SO, seminublado con aguaceros repentinos.

Durante la mañana del 30 los Ju 88 A-4 se dedican en pequeño número a bombardear Kalafrana Bay, Ghaxaq, Hal Far, Leonardo, Qrendi, el "Dockyard", Benghaisa y Kalafrana, mientras rottes de "Fritzs" patrullan constantemente sobre los aeródromos en busca tanto de aviones en el aire como en tierra. Al menos hasta en tres ocasiones los Hurricanes despegan para interceptar a los intrusos pero sin llegar a tomar contacto con los atacantes.

Entre las 1430/1515 h una "rotte" del JG 53 intercepta un Maryland que regresa a unos 40 km de la costa. La gran velocidad y la seguramente distancia desde el contacto con el Maryland (vel max. 508 km/h) de los "Friedrich" (vel max. 640 km/h) desconociendo la altura en la que se encontraban ambos contendientes en el encuentro inicial, sumado al fuerte viento, los chubascos y la llegada sobre la costa dentro del radio de acción de la AA de Luqa, lo que finalmente salvó al Maryland. Ambos "Fritz" abandonaron la persecución cuando se encontraban proximos a la costa. Pero aunque a salvo el Maryland, esta acción supuso un mal precedente tambien para los aviones de reconocimiento.

La noche del 30/31 cuatro Albacores del 828 Sqn son enviados a la luz de la luna para atacar a un buque mercante de unas 8000 tons acompañado de un destructor. Tres torpedos fueron lanzados y se observó que el mercante se detuvo, pero el resultado final es bastante confuso ya que por lo visto no se observó ninguna explosión. El procedimiento habitual en este caso, consistia en que el cuarto Albacore en este caso, lideraba la formación al estar dotado con un "Radar ASV". Gracias a ello localizaba el blanco elegido y cuando el objetivo había sido avistado lanzaba unas bengalas un poco adelantadas al rumbo que seguía el buque seleccionado. De esta manera el objetivo quedaba iluminado en el momento de efectuar el torpedeamiento. El ataque de esta noche posiblemente fue efectuado sobre el mismo grupo que atacaron los Swordfish del 830 Sqn la noche anterior, ó posiblemente sobre el vacio mercante italiano Monginevro (5.324 tons) que parte esa noche desde Tripoli con destino a Nápoles, escoltado por el torpedero Castore.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Finalizamos enero de 1942 sobre Malta...

El clima sobre Malta a lo largo de enero fue bastante malo. De hecho a finales de mes los aeródromos de Hal Far y Takali se anegaron hasta el punto de ser impracticables y tan sólo Luqa proporcionaba pistas aptas para su uso.
Las condiciones eran un tanto similares en los aeródromos sicilianos, sus activdaes se vieron tan reducidas que retrasaron los principales ataques aéreos que se tenían previstos a diario.
Aun asi se efectuaron sobre las islas más de 100 ataques durante el mes, lanzando más de 1.800 tons de bombas. Casi la mitad cayeron sobre Luqa, Takali y Hal Far, donde más de 50 aviones habían sido destruidos o seriamente dañados. Por ello se elaboraron planes en los que preveía una mejor dispersión de las aeronaves alrededor de los aeródromos y trabajo intensivo para más refugios para los aviones a prueba de explosiones y astillas.
Construir docenas de tales revestimiento alrededor de la periferia de cada una de las bases principales era una tarea hercúlea. El AOC hizo un llamamiento al Ejército solicitando ayuda, ya que poco personal de la RAF se encontraba disponible. La respuesta fue inmediata y abrumadora. Se proporcionaron hasta 3.000 hombres a la vez, mientras que la Royal Navy contribuyó con todo su personal disponible, que de otra manera no participaría en tareas prioritarias. También cientos de civiles malteses se ofrecieron como voluntarios. En cuestión de semanas, las abundantes estructuras aparecieron a medida que se requisaba tierra alrededor de Luqa, Takali y Hal Far.

Todo se hizo manualmente ya que se carecía de buldózeles en la Isla, existian 84 grandes grúas móviles para los Wellingtons y Marylands y más de 200 más pequeñas para los Hurricanes y aviones de la FAA, había más para el combustible, controlar vehículos e incluso los rodillos de vapor tan importantes para mantener las pistas reparadas. Con todo este material no se podía contar logicamente.

Primeramente los refugios se construyeron con sacos de arena y escombros, un método pronto reemplazado al utilizar latas de gasolina inservibles de cuatro galones, que estaban disponibles en grandes cantidades. Estas fueron llenadas de arena y piedra caliza con la que se levantaron paredes de más de cuatro metros. Se necesitaban 60.000 de estas latas para construir tres muros que albergasen un Wellington y, se estimó unos 200 trabajando 18 horas para levantar uno de estos revestimientos.

Pero para acabar esos trabajos aun quedaba mucho tiempo.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Algunas imagenes sobre refugios y otros trabajos en Malta...


Imagen
Revestimiento de sacos de arena que inicialmente resguardaban un Hurricane, en breve a un Spitfire.

Imagen
Beaufort del 39 Squadron en Luqa, cubierto por muros de piedra.

Imagen
Parcheando la pista en Luqa.

Imagen
"Station Sick Quarters" refugio en la cantera de Takali.

Imagen
Soldados construyendo revestimientos y limpiando las pistas para la defensa.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Febrero de 1942

Imagen
"Bombers Moon" cortesía Ray Agius.

Febrero comenzó sobre Malta con fuertes vientos y lluvias torrenciales, que obligaron a los aviones de ambos bandos a permanecer en tierra. Durante las dos primeras semanas las nubes bajas y las continuas lluvias restringieron la intensidad de los ataques aéreos. Por parte de los defensores tan sólo 28 Hurricanes se mantenian operativos, gracias a los repuestos conseguidos de los Hurricanes dañados. La falta de recambios empezaba a ser un problema importante, añadido a la escasez de combustible y munición.

Sobre Sicilia las cosas mejoraban, cuando con base en San Pietro fue recibida la 10 (Jabo)./JG 53 al mando del Oblt. Werner Langemann. Esta unidad que operaría independientemente, contaba con veteranos que habían efectuado misiones de cazabombardeo durante la BoB en 1940, entre los que destacaba el Uffz Felix Sauer. Tendrá más protagonismo en estas acciones que su homólogo con base en Sciacca, el II./JG 3.

El lunes día 2 el clima sobre Malta es rudo y frío, con viento del O, lluvia y granizo. Sin embargo los cielos se despejaron lo suficiente por la tarde para permitir un par de ataques. Sobre las 14:00 h tres Ju 88 se colarán y bombardearán Hal Far causando leves daños en las instalaciones, destruyendo el Hurricane Z2509 del 605 Sqn en el suelo. Pero dos Hurricanes del 605 Sqn pilotados por el P/O Ormrod (UP-G) y el Sgt Alan Wilson ya se encontraban en el aire y atacaron a uno de los bombarderos a 300 mtrs sobre el aeródromo. Ormrod disparó sobre el motor izquierdo dejandolo humeando levemente, en ese momento recibió fuego de respuesta desde la posición del artillero superior trasero. Aun así continuó disparando observando nuevamente impactos en la cabina, la raiz del ala y motor izquierdo, el Ju 88 parecia haber desacelerado levemente y ya no le disparaba el ametrallador trasero. Cuando cerró para darle el golpe de gracia observó que se había quedado sin munición, ordenó a "Blue 2" que lo rematara pero no hizo nada por el estilo, ambos volvieron a Hal Far.
La extraña conducta del Sgt Wilson se supo poco después, mientras Ormrod había estado atacando desde popa pensando con el apoyo del Sgt Wilson, este había realizado curiosamente con desobediencia una serie de ataques desde otros angulos. El dañado Junkers llegó a su base de forma segura. Mientras ambos Hurricanes recibieron leves daños, el caza de de Ormrod había sido alcanzado tres veces por el artillero trasero, con una bala alojada en el tanque de aceite, el del Sgt Wilson tan sólo con un agujero de bala. Otros dos Hurricanes pilotados por el P/O Chuck Lester y el Sgt Doug Robb despegaron para intentar interceptar el Ju 88 dañado, pero se vieron por vencidos tras unos infructuosos 25 minutos.

Pero más tarde a las 18:30 h otros tres Ju 88 escoltados por la JG 53 se acercan desde el N, a la altura de Kalafrana parte de los "Fritzs" ametrallan una grada y un hidroavión Sunderland, los Junkers arrojan bombas sobre Hal Far, dejando un Hurricane en llamas.
Más tarde un Beaufighter apareció sin ningún tipo de aviso sobre un convoy protegido por varios Hurricanes, uno de ellos los atacó rapidamente confundiéndolo con un Ju88. Afortunadamente, el Beautighter no fue alcanzado, lo que no deja en buen lugar al piloto de caza.

Los bombarderos regresaron al anochecer, a partir de las 23:00 h se estiman ataques a cargo de unos 20 Junkers. Se bombardea Zeitun, Siggiewi, Corradino y Ta Xbiex. Un Ju 88 arroja ocho bombas sobre Hal Far que causan cráteres en las pistas y dañan uno de los edificios. Un Swordfish resulta ligeramente dañado. Otro Ju 88 picó bombardeando un Sunderland que se encontraba preparado para un vuelo a Egipto, una de las bombas destrozó su cola y el fuselaje trasero.


Los Hurricanes nocturnos del 1435 Flight habían despegado, pero para realizar las habituales incursiones sobre aeródromos al S de Sicilia. El F/Lt Stones ametralló un automovil del ejército cerca de Modica, incendiándolo, el F/O Tommy Thompson dañó un avión cerca de Gela, identificado como Z506B, disparó dos ráfagas entre 350 y 100 metros, el hidroavión descendió al mar a más de un km del puerto de Licata. El W/Cdr Satchell sobre Comiso vió a distancia un avión con las luces encendidas, pero estas se apagaron rápidamente cuando se aproximó, el avión se perdió en una nube. El Sgt Wood y el F/O Robertson sobre Catania y el P/O Rathie sobre Comiso volvieron sin contactos y el F/Lt Palmer regresó debido a problemas en el motor.

Esa noche del 2/3 y con buena visibilidad cuatro Albacores del 828 Sqn despegan para atacar un buque mercante de entre 7/8.000 tons sobre Mahdia. Al menos uno, posiblemente dos, torpedos golpean la nave.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Al amanecer del 3 de febrero tiempo catalogado como Gale *, fuerte viento y lluvia. Periodos brillantes por la tarde y clima moderado (que es cuando se realizaron los ataques, como el día anterior). Inundados los aeródromos en Hal Far y Ta Qali.

Nuevamente y por la tarde a las 16:27 h con mejores condiciones climatologicas diez Ju 88 A-4 del KG 77 escoltados solamente por una "Schwarm" del JG 53 bombardean Gozo y Hal Far con total impunidad. Tan sólo la AA ofrece resistencia a los intrusos, uno de los bombarderos regresa con su motor izquierdo humeando.

Mas ó menos una hora más tarde nueva incursión a cargo de tres Ju 88 A-4 del KG 77 con la escolta de caza habitual sobre Hal Far y Kalafrana. Cuatro Hurricanes del 242 Sqn los interceptaron. El P/O McNamara dispara sobre uno de los bombarderos a larga distncia observando impactos hasta agotar su munición, los artilleros de la AA también reclaman impactos sobre un segundo. Uno de los Junkers picó desde un nube esparciendo más de 100 incendiarias sobre Kalafrana, una de las cuales perforó el casco de un BOAC ** que acababa de llegar, pero el fuego fue extinguido rápidamente y el hidro pudo partir más tarde.

Llegaron Cinco Beaufighters como refuerzo y el comentado hidro "Clare" desde Gibraltar, este último partió finalmente hacia El Cairo. Seis Blenheim del 21 Sqn fueron enviados a atacar Palermo. Por la noche el tiempo se deterioró, aunque no para evitar nuevos ataques a cargo del 1435 Flight...

Los oscuros Hurricanes volvieron a partir sobre Sicilia al anochecer, uno pilotdo por el W/Cdr Satchell regresó casi de inmediato debido a problems en la radio. Tomando otro avión partió una vez más hacia el aeródromo de Comiso pero no logró encontrar ningún objetivo que valiera la pena, fue levemete impactado por esquirlas de la potente AA. Poco después vislumbró un solitrio automóvil que fue debidamente ametrallado . Mientras tanto, el F/ Lt Stones tenía la misión de lanzar un contenedor con mensajes al agente con base al E de Sicilia, la zona de lanzamiento estaba a medio camino del Monte Etna. De regreso otro piloto se estrelló al aterrizar con el Hurricane Z3570 en Takali, el desconocido piloto por suerte resultó ileso.


* Gale (Vendaval) El Servicio Meteorológico Nacional de EE. UU define un vendaval como 34-47 nudos ( 63-87 km/h ) de vientos sostenidos en la superficie. Los meteorólogos suelen emitir avisos de tormenta cuando se esperan vientos de esta intensidad.

** BOAC (British Overseas Airways Corporation ( BOAC ) Aerolínea Estatal Británica creada en 1940 por la fusión de Imperial Airways y British Airways Ltd. Continuó operando servicios en el extranjero durante la Segunda Guerra Mundial. Seguramente el Short S.30 'Clase C' Empire Flying Boat, G-AFCZ "Clare" .


Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Por cierto y sabiendo que seguís el hilo, mando un grato saludo a E69_Falke y a Von Hammer!!! :D :D
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

El 4 de febrero el tiempo mejoró y se realizaron varias incursiones por parte de la LW, culminando en un fuerte ataque de bombardeo sobre Takali.

A las 11:25 h cuatro Hurricanes del 249 Sqn y dos del 126 Sqn despegaron, poco después interceptaron tres Ju 88 al S de Kalafrana. Uno de los bombarderos fue atacado por el F/Lt Davis, este alcanzó al Junkers en ambos motores antes de que S/L Beazley y el P/O Don Tedford se unieran al ataque. Los Junkers finalmente escaparon ocultandose tras una nube. El Ju 88 es reclamado como dañado. Este fue posiblemente un aparato del 2./KGr806 que se estrelló en Scalea; un miembro de la tripulación resultó herido.

Mientras tanto, se enviaron seis Blenheirns del 21 Sqn para llevar a cabo un ataque sobre el puerto de Palermo donde un tren fue alcanzado por un impacto directo, solo dos de ellos regresaron. No retornaron los pilotados por el W/C William Selkirk, P/O Workman y el Sgt Ibbetson. Desconozco la pérdida del cuarto Blenheim.

Seis Hurricanes del 249 Sqn despegaron a las 13:50 h para cubrir el regreso de los Blenheims, tres más del 126 y 242 Sqn les proporcionarían cobertura. El F/Lt Carpenter dispara hasta agotar toda su munición sobre un solitario Ju 88 a una altura de 1.800 mtrs sobre Kalafrana, el Junkers desapareció tras una nube. Seguramente el Ju 88 A-4 "3Z + ES" del KG 77 pilotado por el Oblt Eberhard Dammbrück, que junto a su tripulación no pudo regresar.

Una hora más tarde once Hurricanes del 249, 126 y 242 escuadrones despegan para interceptar bombarderos que se dirigen sobre TaKali, pero llegaron tarde ya que se causaron graves daños sobre los edificios de la base y varias bajas entre el personal. Es más, una sección de Hurricanes fue sorprendida por el Stab y la 5. y 6./JG 53. Tres pilotos no regresan, el P/O Hulbert (Z4003/GN-S) y Sgt MacDowell (Z4016) del 249 Sqn y el P/O Rocky Main (BY 167) del 126 Sqn, derribados respectivamente por el Lt Karl-Heinz Preu, seguido tres minutos después por el Maj. Günther von Maltzahn y siete minutos después la primera del Lt Herbert Soukup. ¡El único daño observado por la JG 53 fue un leve daño de metralla de la AA sobre un Messerschmitt de la 5./JG 53.!

Cuatro huracanes, dos Swordfish y una HSL129 habían sido enviados para buscar a los pilotos desaparecidos, todos se dirigían a un punto a 6´5 km al SE de Benghisa Point cerca de Filfla. Pero dos Messerschmitts de 6./JG 53 que aun se encontraban de patrulla por la zona ametrallaron la embarcación, alcanzando mortalmente al capitán F/O Nicholls, al First Corporal Theo Nielsen que murieron en el puesto de mando junto al timón y el artillero (Aircraftsman) Gerry R. King se encontraba en su puesto en la torreta y murió al recibir un disparo en la cabeza.

¿Lances de la guerra ó premeditacion???

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Se interceptó también el transito desde Gibraltar hacía Egipto con escala en Malta de bombarderos durante el más calido jueves 5, desde Gibraltar llegaron un Beaufighter, un Beaufort y diez Wellingtons. Uno de los Wellingtons, exactamente el último fue interceptado al amanecer frente a Sicilia por una "rotte" del 6./JG53. El bimotor fue atacado repetidamente, afirmando haberlo derribado el Obfw Otto Gothe y los artilleros de este reclamaron varios impactos sobre uno de los cazas. Sin embargo ninguno de los cazas resutó alcanzado y el Wellington aterrizó con leves daños.

Más tarde, un Maryland de reconocimiento del 69 Sqn fue interceptado por dos Messerschmitts pero logró escapar ileso.

A las 11:10 h otra "rotte" del 6./JG53 aparece en este caso por sorpresa sobre la base de hidroaviones de Kalafrana, ametrallando los hidros anclados en la Bahía. Curiosamente se encuentra el He 115 BV187 utilizado para operaciones clandestinas, este es ametrallado por el Lt. Hans-Jürgen v. Möller que identificó erróneamente el hidroavión con un holandés Fokker T-VIII también en servicio en la RAF. El Heinkel queda en llamas y sin posibilidad de repararlo posteriormente. Hubo fuego antiaéreo ligero desde el puesto GP8 y Fort Ta Silch sin resultados.

El P/O McKay señaló:

"Dos 109 realizaron varios ataques a ras de la bahía dejando incendiado el Heinkel 115 que se hundió.. Realmente fue un espectáculo verlos bajar. Iban al menos a 650 km/h en sus pasadas. Los Bofors abrieron fuego pero no los alcanzaron".

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Responder

Volver a “Frente Aéreo”