Cazas nocturnos

Operaciones aéreas.
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Werewolf
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Mensaje por Werewolf »

Saludos ¡¡

"DIE NACHTJAGD",CAZA NOCTURNA

Aunque en rasgos principales en la WWI ya se operaron vuelos nocturnos,la tactica
no se desarrollo hasta entrada ya la WWII a raiz de los ataques masivos de los bombardeos
de la RAF sobre cielo aleman a partir de 1940 sobre objetivos civiles e industriales.
Una cadena de estaciones de radar denominadas "Kammhuber-Riegel"(llamadas asi por el
General Josef Kammhuber,al mando de este sistema operativo) instaladas desde Noruega
hasta Suiza detectaban la proximidad de los bombarderos aliados,estando preparados
los cazas de vuelo nocturno para su respuesta inmediata.
Estas escuadrillas estaban formadas por el Messerschmitt Bf-110 y el Ju-88,siendo
estos modificados mas adelante con la incorporacion de un sistema de radar en el morro
denominado "Lichtenstein".
El arma mas efectiva de los cazas nocturnos era la llamada "Schräge Musik"que provenia
del equipamiento de un cañon de fuego rapido que disparaba oblicuamente hacia arriba,en
direccion a la panza del avion enemigo y maniobrando hacia los puntos muertos de accion
de las ametralladoras de los bombardeos,(unos post mas arriba vienen unos graficos sobre
dicha accion).
Aunque en rasgos principales en la WWI ya se operaron vuelos nocturnos,la tactica
no se desarrollo hasta entrada ya la WWII a raiz de los ataques masivos de los bombardeos
de la RAF sobre cielo aleman a partir de 1940 sobre objetivos civiles e industriales.
Una cadena de estaciones de radar denominadas "Kammhuber-Riegel"(llamadas asi por el
General Josef Kammhuber,al mando de este sistema operativo) instaladas desde Noruega
hasta Suiza detectaban la proximidad de los bombarderos aliados,estando preparados
los cazas de vuelo nocturno para su respuesta inmediata.
Estas escuadrillas estaban formadas por el Messerschmitt Bf-110 y el Ju-88,siendo
estos modificados mas adelante con la incorporacion de un sistema de radar en el morro
denominado "Lichtenstein".
El arma mas efectiva de los cazas nocturnos era la llamada "Schräge Musik"que provenia
del equipamiento de un cañon de fuego rapido que disparaba oblicuamente hacia arriba,en
direccion a la panza del avion enemigo y maniobrando hacia los puntos muertos de accion
de las ametralladoras de los bombardeos,(unos post mas arriba vienen unos graficos sobre
dicha accion).
El Messerschmitt Bf 110 G-4 "night-hunter" con el cañon adicional y el sistema de radar
202/220 en el morro fue de los mas usados en el sistema de caza nocturna.A comienzos de
1944,el Heinkel He 219 "Uhu",fue uno de los mejores preparados tecnicamente y funcionaron
muy satisfactoriamente como cazas nocturnos en las Fuerzas Aereas alemanas.Sin embargo,el
numero de aparatos construidos no dio para mantener operativo este sistema debido a los
bombardeos aliados,aparte de la tecnica llevada a cabo por los aliados con sus "laminas de
aluminio".
El mejor piloto "Nachtjager" fue Heinz-Wolfgang Schnaufer que derribo un total de 120
bombarderos aliados.En los post anteriores se describe mas detallamente el grupo de pilotos
"Nachtjager".

Dos modelos mas de aparatos utilizados como cazas nocturnos:

Imagen
Aqui tenemos un Messerschmitt Me 262 B-1aU1 que fue capturado por los britanicos al final de la guerra y llevado a los Estados Unidos donde fue testeado por las autoridades militares.


Imagen
Este "caza-nocturno" con un sistema de radar "Lichtenstein" en el morro fue capturado por los ingleses y llevado al aerodromo de Farnborough,
Inglaterra en Otoño de 1945.


Y a continuacion el responsable de poner en marcha todo este complejo sistema:

Imagen
General Kammhuber,Josef.

El 1 de Diciembre de 1938 fue nombrado Coronel.Con la movilizacion de 1939 le dieron
el cargo de Jefe del Mando de la 2ª Luftflotte y en Enero de 1940 Jefe del Kampfgeschwaders 51.
En un vuelo operacional sobre Francia el 3 de Junio de 1940,Kammhuber fue derribado y
hecho cautivo de donde pudo salir libre cuando se produjo el avance de las tropas aleamanas
sobre Paris.Bajo la directriz de Goering le fue concedida la creacion e instruccion de la
1.Nachtjagddivision.
El 16 de Octubre de 1940 el fue ascendido a MayorGeneral habiendo recibido anteriormente
la Ritterkreuz el 9 de Julio.En Agosto de 1941 fue designado jefe de los cazas nocturnos,
asumiendo el mando del XII.Fliegerkorps.Con los grupos subordinados a el mismo,construyo
la denominada "Kammhuber-Riegel" a lo largo de la frontera francesa compuesta de radares
y grupos de caza nocturnos.
En Otoño de 1943 se hizo cargo como comandante en jefe de la Luftflotte 5 destinada en
Noruega.Con el final de la guerra Kammhuber fue capturado por los americanos.Despues de
la guerra en el año 1956 entro como Teniente General en la recien creada fuerza aerea
convirtiendose en lider del Departamento de la Luftwaffe en el Ministerio de Defensa.

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Gaetano La Spina
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ayuda para mi tesis

Mensaje por Gaetano La Spina »

Felicitaciones por este foro!
Me he dado cuenta que algunos de ustedes colocan Links con documentos originales de la época. He visto aqui una ficha técnica del Bf 109 y un cuadro comparativo entre el spitfire y el Bf 109.

Soy un estudiante de Historia de Caracas-Venezuela. Me encuentro haciendo mi tesis de grado titulada: LA AVIACIÓN MILITAR DURANTE LA OFENSIVA ALEMANA BLITZKRIEG DE LA IIGM (1939-41). Para terminar el trabajo, me exigen anexar algunos documentos originales , acerca de la Luftwaffe, la RAF, etc. Pueden ser PLANOS, CARTAS, FICHAS TECNICAS, de cualquiera de los aparatos, pilotos, o personalidades de la época.

Si alguno de ustedes conoce añgunos Link, en lo que se vean escaneados documentos originales, les agradecería me lo hicieran conocer. :dpm:
Saludos!
Gaetano
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Mensaje por Panzerfaust »

Habia un sitio fantastico con mucha informacion scaneada directamente pero lamentablemente ya no se encuentra disponible en la red.

Algunas direcciones que te pueden servir.

Fotografias autografiadas y postales.

http://www.leisuregalleries.com/lluftwaffe.html

http://www.leisuregalleries.com/galdoc.html

Certificados de premiacion:

http://www.wehrmacht-awards.com/war_bad ... /index.htm


Paracaidistas:

http://www.fallschirmjager-militaria.co ... _cards.htm


Otras fotografias:

http://www.danielsww2.com/page13.html



Algo sobre la RAF.

http://cgi.ebay.com/WWII-RAF-British-Ai ... dZViewItem

Tambien aqui poder buscar videos del noticiario aleman de la epoca.

http://www.wochenschau-archiv.de/auswahl.php?PHPSESSID=


Y quiza tambien te interesen algunos articulos sobre aviones del aepoca:

http://tecnica-militar.fateback.com/aer ... %20100.htm

http://tecnica-militar.fateback.com/aer ... %20112.htm

http://tecnica-militar.fateback.com/aereo/JG-54.htm
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Mensaje por Panzerfaust »

El Messerschmitt Bf 110 G-4 "night-hunter" con el cañon adicional y el sistema de radar
202/220 en el morro fue de los mas usados en el sistema de caza nocturna
El G-4 de Martin Drewes.

Imagen
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El "blando vientre" mediterráneo

Mensaje por Buscaglia »

Cuando se ven estas maravillas técnicas alemanas, da un poco de risa la caza nocturna de sus aliados :burla: : Fiat CR 42 con apagallamas en el motor y Reggianne 2001 pintados de negro y con un "reforzado" armamento de dos ametralladoras de 12´7 y 2 de 7´7mm.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Mensaje por Triton »

En el Re.2001 CN que es la denominación de caza nocturno de este aparato la mejora del armamento consistio en cambiar las dos ametralladoras de 7,7mm. por un cañon de 20 mm. conservando las dos ametralladoras de 12,7mm

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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Mensaje por Triton »

Una cosa mas los CR42 CN, tambien fueron empleados por la Luftwaffe concretamente por los Nachtschlachtgruppe 7 y 9.
Se que los aparatos antes de ir a parar alli pasaron por la factoria Fiat para adecuarlos a su nueva misión y a los standares alemanes, pero no se exactamente en que consistieron esas modificaciones.

Saludos.
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Mensaje por alfavega »

Triton escribió:Una cosa mas los CR42 CN, tambien fueron empleados por la Luftwaffe concretamente por los Nachtschlachtgruppe 7 y 9.
Se que los aparatos antes de ir a parar alli pasaron por la factoria Fiat para adecuarlos a su nueva misión y a los standares alemanes, pero no se exactamente en que consistieron esas modificaciones.

Saludos.
Como se ve en la siguiente imagen se les instalaba apagallamas en las salidas de gases de los motores.

Imagen
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Mensaje por Triton »

Otro añadido, las modificaciones que se le hicieron al CR42 CN, fueron las siguientes: Un nuevo equipo de radio, un proyector, un horizonte artificial, y el alargamiento de los tubos de escape con nuevos apagallamas.

Es precioso.
Imagen

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Bruno Stachel
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Mensaje por Bruno Stachel »

Triton escribió:Una cosa mas los CR42 CN, tambien fueron empleados por la Luftwaffe concretamente por los Nachtschlachtgruppe 7 y 9.
Se que los aparatos antes de ir a parar alli pasaron por la factoria Fiat para adecuarlos a su nueva misión y a los standares alemanes, pero no se exactamente en que consistieron esas modificaciones.

Saludos.
Cerca de 200 CR 42LW fueron encargados por la Luftwaffe a FIAT, pero un ataque aliado sobre la FIAT de Turín redujo la cantidad a 150. Además de los apagallamas alargados, este modelo incorporaba fijaciones para cuatro bombas de 50 kgs.

Los CR42LW fueron utilizados en Italia y los Balcanes Al final de la guerra, 20 CR42LW permanecían en servicio con la Lutfwaffe.


Imagen
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
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Mensaje por Triton »

Con el Re 2001 CN , me confundi, no fue en uno sino en dos Mauser MG-151/20,en lo que se aumento su armamento.
Se fabricaron un total de 98 aparatos en dos series de 49.

Imagen


Imagen

Saludos.
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Mensaje por Buscaglia »

Triton escribió:Con el Re 2001 CN , me confundi, no fue en uno sino en dos Mauser MG-151/20,en lo que se aumento su armamento.
Se fabricaron un total de 98 aparatos en dos series de 49.

Imagen


Imagen

Saludos.
Sí, como dices se sustituyó la Breda-Safat de 7´7 mm por un cañón subalar, que seguro penalizaría las prestaciones (buenas para cuando se hizo el primer vuelo en competición con el Fiat G 50 y el Macchi 200, que creo que injustamente se alzaron con el contrato).

Ahora bien, las cifras de construcción que he visto para el Reggiani 2001 CN (caza-notte) siempre son de 170-172 ejemplares (sobre un total de 250, el resto pintados de verde oliva actuaron como cazas diurnos y cazabombarderos, uno de ellos le acertó con un proyectil de 381 mm adaptado a un portaviones inglés en la batalla de agosto del 42 que lo había tomado por un Sea Hurricane, tienen un aire).

Respecto a los Fiat CR 42 que encargaron los alemanes, estos ya no iban a actuar como cazas nocturnos, sino a utilizarse a la "manera rusa", volar por la noche a baja altura para efectuar incursiones ligeras y, quizás lo más importante, no dejar dormir a la infantería contraria. Vamos, operaciones como las de las "brujas nocturnas".

En cualquier caso, eran unas carracas comparados con lo que podía poner en el aire los alemanes.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Mensaje por Triton »

Realmente, son incluso menores, me explico.
La primera serie del CN, fue denominada Serie III y la componian los aparatos numerados del 90751 al 90800.

Y la segunda serie de los CN, denominada Serie VII, desde el 90000 al 90049,pero de esta esta serie, hay que descontar desde el 90034 al 90049 que fueron destruidos o dañados durante su construcción por un bombardeo sobre su fabrica.

Hay que añadir eso si nueve aparatos construidos por la Caproni-Predappio y otro mas el Re 2001 GV, que fue utilizado para probar armas y que era una mezcla entre el Re 2001 CB y el CN "normal".

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Mensaje por Triton »

Comprobado lo de los CR42 CN, la Luftwaffe los encargo para utilizarlos a la rusa, o por lo menos eso dice Nico Sgarlato en Italian Aircraft of WWII.
En el mismo libro, da una cifra de 124 Re.2001 CN, pero incluye en esa cifra varios aparatos ( No dice cuantos ) que fueron modificados para ser utilizados por las catapultas del Aquila y el Sparviero.

Saludos.
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Mensaje por Buscaglia »

Triton escribió:Realmente, son incluso menores, me explico.
La primera serie del CN, fue denominada Serie III y la componian los aparatos numerados del 90751 al 90800.

Y la segunda serie de los CN, denominada Serie VII, desde el 90000 al 90049,pero de esta esta serie, hay que descontar desde el 90034 al 90049 que fueron destruidos o dañados durante su construcción por un bombardeo sobre su fabrica.

Hay que añadir eso si nueve aparatos construidos por la Caproni-Predappio y otro mas el Re 2001 GV, que fue utilizado para probar armas y que era una mezcla entre el Re 2001 CB y el CN "normal".

Saludos.
Sí, a la lista de construídos habría que restar algunos porque el 2001 se utilizó para hacer muchas pruebas de armamento en Guidonia debido a que tenía más capacidad de carga útil que los otros cazas italianos: se ensalló con él la bomba perforante de 640 kg, una bomba de oxígeno líquido y un torpedo de 500 kg que se movía con un combustible a base de alcohol y oxígeno. Eso sin considerar los adaptados para el Aquila y el Sparviero.

Esta utilización del 2001 como cazabombardero se debía a los inexplicables retrasos en la fabricación de la versión de ataque a suelo, el 2002 "Ariete" que no estuvo preparado hasta la época de la invasión de Sicilia.

Probablemente tengas razón con las cifras de fabricación de la versión nocturna. Si hubiesen fabricado 170 cazas nocturnos, como el total que he leído que se construyeron es de 220, quedarían sólo unos 70 cazas diurnos fabricados y no me salen las cuentas (en octubre de 1942, por ejemplo, había una media diaria de 22 Regianni 2001 eficientes en el 2º Grupo de Caza, demasiado para una producción total de 70).

No obstante, esas cifras de 170 CN salen en más de un libro.

Saludos.
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Mensaje por Triton »

Es que es realmente dificil de asegurar el número real, hay demasiados cambios y no se a cincia cierta cuantos fueron CN y fueron modificados a CB y al contrario, eso sin contar los empleados para el Aquila y el Sparviero.

Saludos.
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Mensaje por Hicks »

Aunque en la historia de la caza nocturna, las Nachtjager alemana ha escrito las mas extensas paginas (debido a sus titanicas batallas contra los bombarderos nocturnos de la RAF); los aliados no se quedaron atras en cuanto a interceptacion nocturna.
Durante el blitz, la RAF puso en servicio dos aviones que fracasaron a la luz del dia, pero que esperaban que de noche cumplieran mejor papel gracias a ciertas ventajas sobre otros aparatos.

El Defiant, un caza armado con torreta, se demostro lento y pesado para el combate, siendo presa facil de la lufwaffe. Sin embargo, con una torreta orientable con 4 ametralladoras como armamento; con una tripulacion de 2 hombres; y con las modificaciones basicas para el combate nocturno (pintura negra y apagallamas para dificultar su localizacion en mitad de la noche), el Defiant fue puesto en servicio con la caza nocturna britanica; durante el Blitz obtuvo la mayor tasa de derribos que cualquier otro caza nocturno, pero aun asi, se vio sus carencias; su pobre velocidad ascensional lo dejaba fuera del combate si no conseguian ser desplegados con suficiente antelacion. En cuanto empezaron a servirse los radares AI; los Defiant MkII empezaron a utilizarlos para sus operaciones.
Imagen

Otro aparato fue el Blenheim, un bombardero ligero al que se le agrego una gondola con cuatro ametralladoras bajo el fuselaje para operar como caza nocturno (IF). Sin embargo, se mostraron inadecuados para estas operaciones, llegando a ser incluso más lentos que los algunos modelos de bombarderos contra los que se enfrentaba. Su tamaño fue una ventaja mas adelante, ya que permitio instalar los primeros radares aerotransportados.
Imagen


Uno de los inventos más sorprendentes en cuanto a la caza nocturna hasta la generalizacion del insistituible radar aerotransportado fue el DB-7 Boston (A-20 Havoc) Turbinlite. Más de una treintena de estos aparatos fueron modificados para llevar en la proa un potente foco de 2.700 millones de bujias. La idea era formar un binomio con un Hurricane; el Boston iluminaba el objetivo mientras que el caza monomotor abria fuego sobre el blanco iluminado. En la practica este sistema se mostro de escaso exito; por no mencionar que el Boston tambien quedaba iluminado por el foco, teniendo una referencia a la que disparar.
No obstante, algunos A-20 fueron armados con ametralladoras fijas en la proa y dotados de radar para operar como cazas nocturnos.
Imagen

Sin embargo, pronto llegaria la nueva generacion de interceptores nocturnos más capaces; el Beaufighter, los Mosquito o los P-61 Black Widow norteamericanos.... (Continuara)

Fuentes:
Aviones de la 2GM Chris Chant Edit. Libsa
Guia Ilustrada de los Bombarderos de la 2GM Bill Gunston Edit. Folio
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
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Mensaje por Triton »

80 CR42 fueron modificados para la caza nocturna por los italianos y algunos mas fuerón modificados por los alemanes tras el armisticio pero estos se emplearón para ataque al suelo nocturno.

Saludos.
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Mensaje por Triton »

Con los datos de producción de Re2001 es más complicado :pre:

Saludos.
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Mensaje por Werewolf »

Saludos ¡¡¡

Todo un personaje en la "Nachtjager" alemana:

Imagen
Hajo Herrmann.


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Mensaje por Hicks »

Seguimos, con uno de los primeros cazas nocturnos verdaderamente eficaces de la RAF; el Bristol Beaufighter; diseñado para cubrir varias necesidades (la de un caza con cañones; un caza de largo alcance y un caza nocturno), el Beaufigther nacio de una modificacion del torpedero Beaufort. Los primeros modelos eran algo lentos debido a la falta de potencia de los motores; sin embargo, su velocidad era superior a la de los Blehneim a los que tenia que sustituir y su potencia de fuego (4 cañones de 20mm) insuperable. Era lo mejor que se podia poner en el aire contra los bombarderos nocturnos de la luftwaffe. Asi pues, el Beaufighter, inauguro su cuenta de victorias el 19 de noviembre de 1940; cuando un Beaufighter del escuadron 604 pilotado por John Cunningham, derribo un Ju-88 (Con el sobrenombre de Ojos de Gato, Cunningham se convertiria en uno de los más existosos ases nocturno de los aliados con 20 victorias). El Beaufighter combatio eficazmente en cuanto las tripulaciones se acostumbraron a él y al radar aerotransportado; y en los ultimos grandes ataques nocturnos de la Lufwaffe (mayo 1941), llegaron a derribar 14 bombarderos en una sola noche. A mediados de 1943; empezaron a ser reemplazados por los más rapidos Mosquito.

Imagen
Última edición por Hicks el 27 Jul 2007, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Hicks »

El De Havilland Mosquito tambien desempeño el papel de caza nocturno, y con bastante exito, debido a sus agilidad y velocidad, reemplazando poco a poco al pesado Beaufighter. Prueba de ellos es que en enero de 1944, en el llamado Little Blitz, en 5 noches, los Mosquito de caza nocturna derriban 129 de los 329 aviones que perdio la Lufwaffe durante la campaña de bombardeo nocturno. Iba armado con 4 cañones de 20 mm y cuatro ametralladoras de 7,7 mm.

Imagen

EE.UU estaba seriamente falto de un caza nocturno y prueba de ello es que sus escuadrones se equiparon con los Beaufighter y Mosquito de fabricacion britanica; el P-61 Black Widow vino a convertirse en el primer caza nocturno puro fabricado por EE.UU. Equipado con el radar SCR-720, el Black Widow era un avion grande, pero sorprendentemente agil para sus dimensiones. Durante el desarrollo tuvo problemas estructurales, como los relacionados con la torreta que le fue quitada (y posteriormente vuelta a añadir, tras las modificaciones pertinentes). El P-61 se conviritio en el rival amistoso de los Mosquito´s britanicos. Durante el corto servicio que presto (entro en servicio en junio de 1944), los P-61 prestaron un intachable servicio como cazas (aparte de ataques terrestres) derribaron bombas volantes V-1; bombarderos alemanes y e incluso cazas monomotores (un P-61 tiene acreditada la ultima victoria aire-aire de la guerra, en la noche del 14/15 agosto de 1945 contra un caza japones). Y no se perdio ninguno en combate contra aviones alemanes. Su armamento comprendia 4 cañones de 20 mm y cuatro ametralladors de 12,7 mm en los modelos equipados con torreta.

Imagen


Fuentes:
http://www.raf.mod.uk/history_old/line1944.html
http://en.wikipedia.org/wiki/De_Havilla ... r_aircraft
http://en.wikipedia.org/wiki/P-61_Black_Widow
Aviones de la 2GM Chris Chant Edit. Libsa
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Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
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Hicks
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Mensaje por Hicks »

A esto hay que sumar a los valientes pilotos de los cazas diurnos que apoyados desde tierra por el radar y sin más luz que la de la luna (y los focos si estaban al alcance) lucharon en adversidad de condiciones contra los intrusores nocturnos. Aviones como los Hurricane o Spitfire durante el Blitz de la Batalla de Inglaterra.
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lonesomeluigi
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Mensaje por lonesomeluigi »

Buenas tardes.
Hicks_escribió:
"Y no se perdió ninguno en combate contra aviones alemanes"

Que yo sepa, se perdieron por lo menos 3 P-61 en combate aereo contra la Luftwaffe, dos contra cazas nocturnos y uno... muy curioso.

Noche del 24/25 Diciembre 1944.
Unos 22 Bf 110 y 7 Ju 88 de los Stab I y IV/NJG 6 se encuentran en la región Metz-Thionville, lanzando bombas sobre vehículos y posiciones de la DCA. El Obfw. Alfred Siwert reclama a las 0150h un P-61 cerca de Luxemburgo, en el cual supera con su Ju 88 en un combate arremolinado al Black Widow.

Noche 26/27 Diciembre 1944.
Dos P-61 no regresan a sus bases. El pilotado por Richard Himelright se estrella a pocos Km. de su base (solo el radio, salta en paracaidas) ¿causas?, mientras el Black Widow de Danielson/Fiala es víctima de un ..."Stuka". El piloto del bimotor subestima la velocidad del Ju 87, sobrepasandolo, y cayendo ante el fuego del alemán.
Con gran destreza, Danielson estrella su avión contra un depósito de munición cerca de Marche, antes de lanzarse ambos ocupantes en paracaidas, sin problemas.

Noche 31 Diciembre 1944 / 1 Enero 1945.
Dieciseis Bf 110 y siete Ju 88 del I y IV/NJG 6, se ncuentran sobre la zona de Bastogne, el Obgfr. Armbruster entabla combate con un P-61, reclamandolo posteriomente.

Este último derribo es del que menos referencias he encontrado, pero lo dicho, al menos se perdieron 3 P-61 en combate aereo contra la Luftwaffe.

Fuentes consultadas:
P-61 Black Widow Units of World War 2 (Warren Thompson)
La Bataille des Ardennes (Jean-Louis Roba)
Luftwaffe Night Fighter Combats Claims 1939-45 (John Foreman, Johannes Matthews, Simon Parry)
Saludos.
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Hicks
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Mensaje por Hicks »

Interesante, gracias por el apunte, que desde luego me ha convencido :dpm: . Visto lo puesto, supongo que habria más derribos, ya que esos tres se contemplan en un espacio de tiempo muy corto (tres en una semana). Y seria sumamente extraño que los unicos aviones que se perdieron combate aire-aire fuesen una semana concreta.

Eso si, mira que caer derribado por un Stuka, tiene delito...
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lonesomeluigi
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Mensaje por lonesomeluigi »

No hay de que, Hicks.
Eso si la verdad es que Danielson, arregló su fallo destruyendo un depósito de munición, si es que le valió de consuelo.
Por lo menos salvaron sus vidas, con eso si sería suficiente.
Un saludo.
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Mensaje por lonesomeluigi »

Buenas tardes.
Los P-61 derribaron entre el 21 de Octubre y el 17 de Diciembre de 1944, tres Fw 190 por el dia. Uno de ellos se lo apuntó el 24 de octubre de 1944 el CO del NFS 422 el Lt-col. Johnson sobre Aachen.
Imagen
Un saludo.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Cazas nocturnos

Mensaje por Dubois »

artículo sobre la Nachtjagd germana
http://es.scribd.com/doc/224410453/Caza ... na-Alemana

reseñas en inglés de ases nocturnos germanos
http://www.luftwaffe.cz/
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Re: Cazas nocturnos

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; una pequeña reseña sobre el tema.................................

Historia de un tripulante de la caza nocturna alemana (poco conocido).

Defendiendo el Reich contra los ataques aéreos nocturnos, la caza nocturna alemana obtuvo considerables éxitos y vio el meteórico ascenso de varios ases entre sus tripulaciones, pero también vio gravosas pérdidas por accidentes y acciones de combate. Si bien muchos presentían que tenían mucho más chance de sobrevivir como cazadores nocturnos que desempeñándose en otros puestos de primera línea, la realidad de los hechos demuestra que cientos de pilotos y tripulantes de la caza nocturna alemana resultaron muertos en vuelos operativos entre 1941 y 1945.

Entre esos cientos de pilotos y tripulantes que perdieron la vida, la gran mayoría nunca serian ases o tendrían un nombre familiar en Alemania. El culto a los ases, aunque alimentaba a la propaganda de las naciones en guerra, de ninguna manera denigraba los notables logros de tales hombres. Dentro de la caza nocturna, muchos lograron superar la marca de 50 victorias, algunos más de 100. Mientras el Comando de Bombardeo de la RAF perdió 55.000 hombres, muchos a manos de la caza nocturna y entre ellos la inmensa mayoría cayó a manos de tripulaciones que solo realizaron unos pocos reclamos en toda su carrera. A menudo esas carreras finalizaban por muerte o heridas graves.

Es comprensible que se ponga el foco en los mayores derribos cuyos increíbles logros son fácilmente explicables porque las tripulaciones no conocían la rotación, como pasaba con las tripulaciones británicas, sino que los alemanes seguían hasta el final (ya sea de la guerra o lo alcanzara su destino). Poniendo todo esto en contexto era muy común que la mayoría de las tripulaciones de caza nocturna alemana alcanzaran por encima de 150 o 200 salidas operativas. Durante esos vuelos no era nada fuera de lo común para pilotos y tripulantes realizar entre cinco y diez saltos en paracaídas de sus averiados aparatos sobre territorio propio.

Contra el trasfondo de esas asombrosas cifras, es fácil ver entonces el porque tantos pilotos y tripulantes de la caza nocturna perdieran sus vidas. Sin embargo para hombres como el Unteroffizier Franz Hucke, un bordfunker (operador de radio) sirviendo con la 4./ NJG 5 sus nombres se perdieron fácilmente para la historia. Para aquellos hombres no hubo fama duradera como para los denominados ases.

Imagen
Unteroffizier Franz Hucke de Dingelstädt...........................

Fuente: https://www.pressreader.com/uk/iron-cro ... 5113964929

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Cazas nocturnos

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.................................

Historia de un tripulante de la caza nocturna alemana (poco conocido).

De pastelero a bordfunker (radio-operador).

La familia Hucke puede rastrear sus ancestros en la localidad de Dingelstädt, en la región de Turingia, tan atrás como 1685. A lo largo de esos siglos, la familia se desempeñó como artesanos y comerciantes en dicha comunidad. Cuando Franz nació el 28 de agosto de 1920 fue inevitable que eventualmente siguiera los mismos pasos y sirviera en la comuna de una forma u otra. Pero ese destino se hizo trizas en septiembre de 1939 con el estallido de la guerra.

Habiendo finalizado la escuela, Franz fue aceptado como aprendiz en la pastelería de Rudolf Ulmer en Friedrichshafen, donde trabajó como ayudante pastelero entre agosto de 1937 y mayo de 1938, cuando dejó el establecimiento de Ulmer calificado en su especialidad y siendo un excelente pastelero. Tras su retorno a Dingelstädt se unió al negocio pastelero de su familia, que servía al pueblo desde 1840. Sin embargo la inevitable carrera que había elegido se hizo añicos al comenzar la guerra y el 1° de octubre de 1939, Franz Hucke se enlistó en la Luftwaffe para ser adiestrado como bordfunker (radio-operador) en el I./ Zerstörer Schule en Schleißheim.

Mientras se encontraba destinado en Schleißheim (febrero de 1941), cerca de Munich, por alguna razón desconocida Hucke se encontró en Tönning a unos 800 kilómetros al norte de Munich, donde vio y fotografió un bombardero Wellington derribado. Este aparato pertenecía al 115 Sqn (R1379), que fue el primer derribo reclamado por el Lt. Eckhart-Wilhelm von Bonin de la 6./ NJG 1. Sin dudas esto fue como una inspiración para el jóven aspirante, que quizás estuviera impaciente por comenzar su carrera en la caza nocturna y emular al bordfunker de von Bonin.

Desgraciadamente los detalles de la carrera militar de Franz Hucke son vagamente conocidos, pero se sabe que dejó la escuela el 07 de febrero de 1942. Desde allí probablemente sirviera en una unidad de instrucción o de transporte, pero para 1943, es seguro que estaba destinado con la 4./ NJG 5 en Parchim, Alemania.

Imagen
Franz Hucke mientras estaba destinado en la I./ Zerstörer Schule........................

Fuente: https://www.pressreader.com/uk/iron-cro ... 5113964929

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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