* Artículo: El vuelo del LeO 451B4 Nº3042

Operaciones aéreas.
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

* Artículo: El vuelo del LeO 451B4 Nº3042

Mensaje por Stormbringer »

Autor: Stormbringer


:roll: El vuelo del LeO 451B4 Nº3042 :roll:

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:

:dpm: Todo sobre los artículos y reseñas


Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25245
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1510 veces
Agradecimiento recibido: 6939 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Muy bueno. :dpm:

Lo he leido con mucho interes porque aún siendo aragones nunca había oido hablar de este asunto.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Stormbringer »

Gracias Tritón, si pasas por Tramacastilla de Tena existe un tren turístico que enlaza esta población con Piedrafita de Jaca, el tren durante su recorrido va contando aspectos e historias de la zona , entre estas historias figura la de este avión , aunque claro está mitificandola un poquito diciendo que el avión transportaba oro nazi de los judíos pero tampoco podemos criticarlos ya que se trata de atraer turismo y más de la mitad de la gente que oye la historia ni se preocupa en averiguar los hechos y da por sentado que llevaba oro nazi.
El pasado día 23 de julio hice una pequeña expedición a la zona, se comenta que quedan restos del LeO, concretamente nos llegó al doctor Blanco y a mí que quedaban los motores, algo de la cabina y parte de la sección de cola. Tengo una pequeña crónica sobre la expedición que os pondré en un momento.
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Stormbringer »

La primera expedición
El lunes día 23 de julio realicé una primera toma de contacto con el terreno, la caminata nos costó unas 7 horas entre ida y vuelta, con un tiempo en principio muy lluvioso a media mañana dejo de llover, aunque de vez en cuando nos caía bastante agua, aunque la intención era llegar al lugar del accidente , esto resultó imposible debido al terreno que me encontré al llegar al lugar, me quedé más o menos a kilometro y medio del lugar(en mapa, en el terreno serían unos 3 o 4 kilometros) pero la climatología en la zona era bastante adversa con vientos muy fuertes y alguna fuerte tromba de agua, por razones de seguridad y ante los profundos cambios de nivel con los que me encontré , decir que llegué a una cota próxima a los 2.000 metros, se levantaba ante mí la ladera de una montaña (Pico del Águila)que me obstruía el paso, dejando a tres metros de mi izquierda un precipicio de unos 100 metros (el Rincón de Basera) y a mi derecha un pico llamado "Pala de Pararrayos" , a mi espalda "Las Colladas" de 2.175 metros. Ante estos inconvenientes:climatología adversa, riesgos de seguridad propios y orografía del terreno de muy dificil acceso emprendí (muy a pesar mio) el regreso.
Para septiembre se iniciará otra marcha , esta vez con el grupo de montaña San Jorge y con un estudio más exhaustivo del terreno ,esta primera toma de contacto ha servido para tomar cuenta de las condiciones climatológicas y orográficas de la zona, a la vez de haber visualizado varios canales de acceso en el que parece que con material adecuado se podría acceder de manera "fácil", estos canales de acceso son los que sirvieron para acceder al rescate de los tripulantes del avión.
Aunque desanimado por las condiciones adversas , comentar que no todo es desilusión, ya que la visita al lugar me sirvió para obtener copias de las actas judiciales del levantamiento de los cadaveres de la tripulación.
Acta judicial del levantamiento del cadaver del teniente René Marchessau
Imagen
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Stormbringer »

Sobre el asunto de donde fueron enterrados y donde , la expedición no sólo se basó en intentar llegar al lugar, debido a la lluvia que había a primera hora de la mañana, la empleé en conseguir información sobre el terreno sobre lo sucedido.
En primer lugar conseguí que un vecino de Tramacastilla me indicara el lugar donde fueron enterrados los tripulantes del avión siniestrado, las dos primeras fotos corresponden a ese lugar , se trata del patio trasero de la bellisima iglesia de Tramacastilla.
Imagen
Imagen
La tercera fotografía corresponde al cementerio de Acumuer, al tener información de que uno de los miembros de la tripulación fue enterrado en esta localidad, procedí a corroborar dicha información, el cementerio se encuentra en unas condiciones deplorables y la primera impresión al verlo , dentro del máximo respeto que merece el lugar,fue que estaba sacado de alguna película de terror, accedí al interior del camposanto con todo el cuidado y respeto y revisé las tumbas una a una, no figurando ningún nombre de la tripulación, decir que algunas tumbas se encontraban en un estado lamentable fruto del abandono que sufre el pueblo el resto del año.
Imagen
Tras esta primera fustración, me dirigí al pueblo a ver si alguien me podía facilitar alguna información, me encontré con un simpático y amable vecino de Acumuer que venía a este pueblo de vacaciones desde 1961, informandome de que ningún tripulante fue enterrado en Acumuer aunque por ley deberían de haber sido enterrados allí ,ya que el accidente tuvo lugar en el término de Acumuer,le pregunté si sabía algo más y me indicó que todavía vivía una persona en Acumuer que vió el avión, la sorpresa fue mayor para mí cuando este vecino me dijo que fue la primera persona que llegó al avión, esta persona tiene en la actualidad 97 años, intenté ponerme en contacto con él pero fue imposible ya que en su domicilio no se encontraba nadie en ese momento.
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25245
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1510 veces
Agradecimiento recibido: 6939 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Veo que la investigación continua. :dpm:

Ya nos contaras la expedición del mes que viene. :P

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
malarky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1296
Registrado: 02 Feb 2006

Medallas

Parches

Mensaje por malarky »

Muy buen artículo, sobretodo un gran trabajo de documentación.
Enhorabuena :dpm:
“El hecho de ser japonés no es un crimen, sin embargo, mi mayor crimen es ser japonés”
KAJI, La condición humana.
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Stormbringer »

Imagen
Esta primera imagen corresponde a mi primera toma de contacto con la zona, la X roja es un refugio que hay al lado del camino, es un refugio pequeño pero bien os puede servir como campamento base, posee mesas, sillas y chimeneas para poder encender un fuego además de un radio telefono de emergencia.
La X verde corresponde a los canales de acceso al Ibon de Bucuesa que se encuentra a la falda del lugar del accidente, conveniente llevar cuerdas de escalada si se quiere acceder por aqui, más que nada por precaución , es conveniente llevar algo de peso en la mochila que no lamentarlo después.
La cruz roja es hasta donde llegué, se puede intentar pero no lo recomiendo, es un camino muy duro.
Imagen
Esta es una vista muy parecida a la zona por la que intenté acceder, es el circo de A Rinconada , para que os hagaís una idea de lo que se encuentra uno allí, es más o menos como la fotografía puesta unos posts más arriba indicandoos los canales de acceso,el recuadro es la Pala de Alcañiz y donde se situa nuestro objetivo.
Imagen
Esta es una vista de la otra ruta para acceder a la zona, el recuadro rojo el objetivo, la X roja , un obstáculo natural a salvar, otro circo tipo A Rinconada, posee canales de acceso.

Para el mes de septiembre, como ya he citado anteriormente, se procederá a un nuevo intento con el club de montaña San Jorge y con material necesario para facilitar el acceso.
La cruz negra es el lugar del accidente.
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Stormbringer »

Gracias amigos, pero el mérito no es sólo mío, gracias al buen doctor Blanco me hubiera sido imposible hacerme con la documentación necesaria para demostrar lo sucedido. :dpm:
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Realmente interesante :dpm:

Respecto al dinero:
La cantidad de dinero total recogida entre los restos del aparato suma 144.665 francos,(39.059,55€ actuales y que en la actualidad equilvadría entre 4 y 5 millones de Euros) en billetes de curso legal y Bonos del Estado, importante cantidad de dinero para la época.
Esos 144.665 francos en 1940 equivalían
http://www.exordio.com/1939-1945/paises ... a.html#FRA
http://www.edsombra.com/edsombra/comand ... rticulo=15

A unos 3.012,6 $ de 1940 o 7.531,5 marcos del Reich o 33.138,6 pesetas de la época.

Esos dolares supondrían hoy unos 43.416,88 $ o 32.166,25 €. Lo que no supone tanto dinero.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Stormbringer »

Por lo que nos comentaron gente dedicada a la economía (bancos) eso sería si la totalidad del dinero fuera en metálico, al estar hablando de Bonos del Estado, el valor cambia porque un 1 franco de Bono de Estado no tiene el valor de 1 Franco en papel moneda el problema surge por que resulta imposible saber la cotización y rentabilidad de la deuda pública francesa en 1940 y nos hicieron un cálculo aproximado con los conocimientos de valores y rentabilidad que tenían en la época, también lo pregunté en un blog de economía si lo datos aportados eran ciertos ya que nos parecía mucho dinero, la respuesta que nos dieron era que había mucha posibilidades de que el cálculo fuera correcto pero también les ocurría lo mismo , no poseían una tabla de valores ni conocían la rentabilidad de esos bonos que , por lo que sabían no es extraño en épocas que los intereses de los Bonos de Estado sean de decenas de %.
Pero que yo no tengo ni idea de economía y me limito a transmitir lo que dos fuentes , que a mi parecer son fiables, me contaron con los datos en la mano.
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Lo que digo es que el valor métalico de ello (en su equivalente actual respecto a la capacidad adquisitiva) no es tan elevado, 30-40.000 € no suponen necesariamente un envio gubernamental podría ser meramente privado.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Stormbringer »

Pudiera ser e hay el misterio, pero lo que si se sabe que quien se llevó todo el material fue el comandante André de Berroeta y una curiosidad que nos pasó con respecto a la hora de conseguir información de este hombre.
Al solicitarse información sobre esta persona a los Archivos Diplomáticos de Francia mediante la Embajada de Francia, se recibió respuesta telefónica de la Embajada que toda información relacionada sobre dicho comandante era reservada y por lo tanto inaccesible , algo más extraño todavía 67 años después del accidente. Cosas del vil metal me supongo.
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8398
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

¡Excelente Stormbringer!
Llevo años escuchando rocambolescas historias del avión en Jaca dónde estoy destinado. Conozco ese cañón Hispano Suiza, lo veia todos los dias en mi compañia, la 2ª de Cazadores del Batallón Prineos (despues etuvo en el taller de armamento y creia que ahi seguia hasta que te he leido).

Y lo que es mejor, ¡conozco al que se lo encontro en una marcha militar!. Es compañero mio y estoy deseando que llege el lunes para enseñarle tu articulo. Le pedire detalles del hallazgo y te los hare llegar, ¡si se acuerada, porque creo que fue hace mas de 20 años!

Si cuando vengas en septiemvre puedo ayudar, estare encantado. Ademas conocemos la zona y somos "cazadores de montaña". :lol:

a tu disposición, Me has alegrado el dia. :dpm:
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Stormbringer »

Perfecto Jmunrev :dpm: cuando tenga fecha exacta te mandaré un privado para que, si puedes , te unas a la marcha. Y doble perfecto por lo de tu compañero :dpm: información, estamos ansiosos de información para completar toda la historia del avión, además estoy en contacto también con un pariente político de la persona de 97 años que subió al avión y me facilitará una entrevista con esta persona o con otros parientes que conocen la historia de primera mano.
Gracias Jmunrev :dpm:
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8398
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Cuenta conmigo, y si convezco al que encontro el cañón, también, aunque me temo que esta de vacaciones.

Por cierto, el cierre del cañon lo tenian los armeros del batallón en su museillo-taller; tal vez haya suerte y podamos verlo, sino se lo llevaron tambien a Madrid. :lol:
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8398
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Confirmado, el cierre del cañón esta en Jaca, cuando pueda cuelgo una foto del mismo.
Contactada la persona que se encontro el cañón ¡en 1982!, me indica que aparecio al fodo de una de las canales que dan acceso a la zona desde Tramacastilla, la canal de los Panes. En esta foto se ve al que lo encontró y esta tomada el dia en que lo encontro (¡documento histórico eh! :lol: ):
Imagen
en el mapa:
Imagen
Como se puede apreciar están bastante alejados los puntos. varias explicaciones son posibles:
1. el lugar de impacto del avión no es el marcado con la explosión
2. el equipo de rescate tratara de evacuarlo y se les cayera al bajarlo por la canal, renunciando al mismo (según me cuenta el que lo hallo estaba bastante escondido)
3. los años expuesto a aludes y corrimientos de piedras (abundantes en la zona) lo han trasladado.
4. ¿explosión aérea? parece descartable según los testimonios del equipo de rescate sobre el estado de los restos.
Stormbringer, el que lo encontro se une a la expedición. :dpm:
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Stormbringer »

Eres un crack Jmunrev :dpm: Esto se pone cada vez más interesante, acabo de hablar por telefono con el Dr. Blanco y le he contado lo de tu compañero y el cierre del cañón y se ha puesto la mar de contento además, si las fechas le coinciden también se apuntará a la expedición y por lo visto debe de conocer a algunos de vuestros jefes :lol: porque se me ha puesto a hablar de coroneles y demás y he pensado: Ya verás si al final va a venir toda la Brigada de Alta Montaña. :lol:
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Os felicito, por el articulo y el desarrollo del mismo. :dpm:

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8433
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 398 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Tirador »

Stormbringer escribió:Eres un crack Jmunrev :dpm: Esto se pone cada vez más interesante, acabo de hablar por telefono con el Dr. Blanco y le he contado lo de tu compañero y el cierre del cañón y se ha puesto la mar de contento además, si las fechas le coinciden también se apuntará a la expedición y por lo visto debe de conocer a algunos de vuestros jefes :lol: porque se me ha puesto a hablar de coroneles y demás y he pensado: Ya verás si al final va a venir toda la Brigada de Alta Montaña. :lol:
¿A qué te montan una marcha de Brigada?
Saludos.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Vamos a tener la solución al misterio, o como mínimo más información el mes que viene. Esto parece una novela de misterio por entregas. ¡Qué gran trabajo!
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Stormbringer »

Oskar Matzerath escribió:Vamos a tener la solución al misterio, o como mínimo más información el mes que viene. Esto parece una novela de misterio por entregas. ¡Qué gran trabajo!
Gracias a todos, hombre , el misterio de donde fueron a parar los dineros no creo que lo vayamos a resolver, lo interesante es ver que queda del avión, porque claro , a nosotros nos han dicho que quedan las piezas comentadas anteriormente (motores, parte de la cabina y parte de la sección de cola) hacer unas fotografías, sacar un posición más o menos exacta mediante GPS de donde se encuentran y lo más importante, pasar un buen día en amistosa compañía. :dpm: y mostraros que es lo que hay y si no queda nada del avión, pues podremos decir: ¡Oye, que no hay restos pero que nos lo hemos pasado de :dpm: , investigando una parte de la Historia!
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Como mínimo un buen paseo que os vais a pegar y un desayuno en plena montaña. :P
Avatar de Usuario
johnny reb
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 146
Registrado: 03 Ene 2006
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por johnny reb »

Muy interesante y un gran trabajo de investigacion.
Ya nos contaras como va lo de septiembre.


Saludos.
The south will rise again.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Excelente artículo, amigo, muy bien logrado, y muy buena investigación...felicitaciones :dpm:
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8398
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Lo prometido es deuda, aqui estan las fotos del cierre del Hispano Suiza de 20 mm del avión en cuestión.
Dos matizaciones:
1. el disparo no es el correspondiente al arma, es una reprodicción, con el proyectil de madera y la vaina autentica, de otro de 20 mm a efectos decorativos
2. el cierre ha sido recortado parcialmente para poder apreciar el percutor.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Este artículo es excepcional ya que se trata de una obra de investigación, basada en fuentes primarias. Está muy bien tratado el tema, con rigor y amenidad, es un placer leerlo, pero además es una obra única: si introduces en google los datos del avión la única referencia que aparece es el mismo artículo, no hay en la red nada más sobre el caso. O sea, que es un lujo para elgrancapitan publicar un artículo así.

Lo que más me intriga del caso son los tres días enigmáticos que pasó el avión en paradero desconocido: despega el día 19 y se estrella el 22, y nadie parece saber que hizo la tripulación y el aparato en ese tiempo. ¿Fue una misión secreta del Estado francés? ¿atracaron un banco aprovechándose del caos en que estaba sumido el país?

Tampoco están claras las causas del accidente (quizá una pelea entre los tripulantes a causa del reparto del dinero). Ni siquiera el número de fallecidos.
Supongo que jamás se resolveran las incógnitas, pero aun así merece la pena conocer este caso intrigante.

Este artículo es una verdadera maravilla.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Stormbringer »

Que magníficas fotografías Jmunrev, enriquecen muchisimo más toda la investigación :dpm:
Gracias a todos , me alegra saber que el artículo es de vuestro agrado. :dpm:
Tampoco están claras las causas del accidente (quizá una pelea entre los tripulantes a causa del reparto del dinero). Ni siquiera el número de fallecidos.
La causa más probable del accidente creo que se debe a la desorientación, la leyenda que se cuenta en la zona es que durante una hora se oyó el avión sobre el valle, es de suponer que la climatología no debía de ser la más idónea para volar y que debieron descender para tomar alguna referencia para situar su posición y se encontraron con Pala de Alcañiz de frente. Si partimos de la premisa que toda leyenda posee cierta parte verídica y, descartamos por no ser cierto que llevaba oro, ni nazi, ni frances sino dinero en billetes y una importante cantidad en Bonos del Estado, sólo queda la parte verídica de los hechos que es: que en la tarde del 22 de junio de 1940, durante 1 hora se escuchó que un avión sobrevolaba la zona.
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Stormbringer »

Rectificación
Gracias al compañero Jmunrev he podido saber que la información sobre el cañón del LeO en la que se citaba que se encontraba en el Museo del Aire es erronea, dicho cañón todavía se encuentra en Jaca.
Supongo que en breve nuestro estimado compañero Jmunrev nos pondrá fotografías e información adicional sobre dicho cañón.
Muchas gracias Jmunrev :dpm:
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Una excelente colaboración para un excelengte artículo, enhorabuena a los dos. :dpm: :dpm:
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Responder

Volver a “Frente Aéreo”