El Fiat CR 33 en la II Guerra Mundial

Operaciones aéreas.
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El Fiat CR 33 en la II Guerra Mundial

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Cuando comentamos las anticuallas con que los italianos iniciaron la guerra solemos comentar el limitado papel que podían jugar los absoletos conceptualmente Fiat CR 42. En realidad ¡ya les habría gustado a los italianos tener más CR 42! Porque su segundo modelo más numeroso era un biplano mucho peor, el CR 32, un biplano de la quinta de 1933.

Con 356 Km/h - y una velocidad de crucero de 275 Km/h, lo que limitaba enormemente su papel como escolta - el 10 de junio de 1940 había aún 177 en Italia, Albania y las islas del Egeo (con los Gruppi 2, 9, 24, 157 y 160). Los monoplanos Macchi MC 200 eran sólo 77. Combatieron sobre todo en los Balcanes y la 163 Escuadrilla del Egeo se transformó a cazabombardero con bombas de 50 kg.

En el Africa Oriental Italiana formaban el 50% de la fuerza de caza, volando en las escuadrillas 410 y 411 comandadas por Ricci y Lucertini, con 9 aviones cada una. Jugaron un digno papel contra los Gladiator y los Wellesley, hasta su último vuelo el 27 de noviembre de 1941.

En el Norte de África volaba con el 2 Stormo de Caza y el 50 Stormo de Asalto. Hicieron lo que pudieron contra los ingleses en el aire y en tierra. Precisamente fue un CR 32 el que derribó sobre Libia al principal as británico (no me viene su apellido, murió cuando lo derribaron los alemanes en Grecia).

Vamos, el caza numeroso de primera línea más vetusto de la guerra.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Mensaje por APV »

El tema debería ser CR 32 porque del CR 33 sólo se hicieron 3 prototipos.

Obviamente era un caza ya muy anticuado.

Sus únicas ventajas sobre el Macchi 200 era que disponía de una mucho mayor autonomía (780 Km) y que podía llevar un poco más de carga de bombas (200 Kg).
Así que su único papel hubiera debido ser como entrenador (como los usaba Hungría) e incluso como avión de reconocimiento.

En ese sentido a falta de suficientes Reggiane 2000 la Regia Marina hubiera podido sacarle partido para operaciones antisubmarinas y de explorador, de fabricarlos biplaza.


Por cierto ¿alguién sabe que hicieron los japoneses con los Cr 32 capturados a China?
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Re: El Fiat CR 33 en la II Guerra Mundial

Mensaje por Hicks »

Bueno, el caza más vetusto de primera linea, lo fue, siempre que obviemos al Pzl P.11 polaco.
Buscaglia escribió: Hicieron lo que pudieron contra los ingleses en el aire y en tierra. Precisamente fue un CR 32 el que derribó sobre Libia al principal as británico (no me viene su apellido, murió cuando lo derribaron los alemanes en Grecia).
Creo que te refieres a Marmaduke Pattle. Teoricamente maximo as de la RAF de la guerra (sus archivos se perdieron con la caida de Grecia). Fue derribado el 4 de agosto de 1940, en una dura jornada para ambos bandos.
Segun he leido, fue un CR.42 de la 90 Squadriglia pilotado por el as Franco Luchinni (22 victorias, más 2 probables; aparte de 52 derribos compartidos)
Última edición por Hicks el 03 Jun 2008, editado 1 vez en total.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
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Mensaje por Tosk »

La información de Hicks acerca de que tipo de aviones derribaron al sudafricano Pattle es correcta, no fueron CR.32, sino un CR.42 Falco, aunque los primeros sí participaron en esa acción del 4 de Agosto de 1940.

http://surfcity.kund.dalnet.se/commonwealth_pattle.htm

¿los CR.32, no fueron empleados en funciones de apoyo cercano?
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Mensaje por Buscaglia »

Tosk escribió:La información de Hicks acerca de que tipo de aviones derribaron al sudafricano Pattle es correcta, no fueron CR.32, sino un CR.42 Falco, aunque los primeros sí participaron en esa acción del 4 de Agosto de 1940.

http://surfcity.kund.dalnet.se/commonwealth_pattle.htm

¿los CR.32, no fueron empleados en funciones de apoyo cercano?

Saludos.

En la Enciclopedia "Ases de la Aviación" leí que a Pattle le derribó un CR 32 aunque en el informe se puso "CR 42", que era lo que siempre ponían los ingleses, por creerlo así o por quedar mejor. Describe la acción como un ataque de los cazas ingleses que salió mal, pero Pattle pudo retornar a sus líneas.

Sí, el 50 Stormo de Asalto era una unidad de apoyo cercano, volaban Breda Ba 65 y CR 32. Parece que eran bastante efectivos pero su índice de bajas era muy alto no sólo por las pérdidas por fuego enemigo, sino por accidentes (a baja altura cualquier problema en el motor por arena o mal funcionamiento acababa con ellos estrellados). La falta de piezas de recambio dejó a muchos en los hangares y en los campos a la espera de ser reparados y la ofensiva inglesa los capturó en tierra. La escuadrilla del Egeo también se transformó para llevar una bomba de 50 kg con que molestar a los navíos ligeros británicos (actuaron contra Creta en el área de Sitia). Pero los que funcionaron mejor fueron los basados en Etiopía, que se adjudicaron más de una docena de aviones enemigos destruídos en suelo durante la ofensiva contra Berbera y las plazas inglesas en Sudán.

Por cierto, este avión en acción nunca llevó 200 Kg de bombas. Lo usual era 1 bomba de 50 kg o, como mucho 2. Lo de los 200 kg sería en una prueba en la bella Italia, en un aeropuerto de pista bien pavimentada y con el motor nuevo. En acción, tanto en el Egeo, el Africa Oriental o Libia, no se pasó de los 100 kg.

La utilidad como explorador era escasa porque el avión no llevaba radio, en 1939 pusieron algunas radios Marelli en algunos ejemplares, pero eran sólo receptores y por ello no podían avisar de sus avistamientos
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Mensaje por Tosk »

Interesante lo que dices, Buscaglia...me quedo con tus datos pues creo que son de mejor fuente. Buscando en la Wikipedia, da el derribo por un CR.32. Habría que ver si de verdad fue Lucchini quien lo derribó, y que avión tenía este.
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MiguelFiz
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Mensaje por MiguelFiz »

Tosk escribió: ¿los CR.32, no fueron empleados en funciones de apoyo cercano?
Buscaglia escribió: Sí, el 50 Stormo de Asalto era una unidad de apoyo cercano, volaban Breda Ba 65 y CR 32. Parece que eran bastante efectivos pero su índice de bajas era muy alto no sólo por las pérdidas por fuego enemigo, sino por accidentes (a baja altura cualquier problema en el motor por arena o mal funcionamiento acababa con ellos estrellados). La falta de piezas de recambio dejó a muchos en los hangares y en los campos a la espera de ser reparados y la ofensiva inglesa los capturó en tierra. La escuadrilla del Egeo también se transformó para llevar una bomba de 50 kg con que molestar a los navíos ligeros británicos (actuaron contra Creta en el área de Sitia). Pero los que funcionaron mejor fueron los basados en Etiopía, que se adjudicaron más de una docena de aviones enemigos destruídos en suelo durante la ofensiva contra Berbera y las plazas inglesas en Sudán.
Aqui vemos un CR 32 del squadriglie 167 del Stormo 50, observense las bombas de 50 kg.
Imagen

Aparentemente los pilotos de dichas unidades preferian al CR 32 con respectro al Ba 65 debido a que el primero podia defenderse mejor luego de soltar las bombas.

Las squadriglie 160 y 167 de dicho Stormo estaban equipadas con el CR 32, resulta interesante el que Chris Dunning ("Courage Alone") indica que inicialmente estas unidades estaban equipadas con Ca 310 (originalmente pedidos por Hungria) pero que fueron reemplazados por los CR 32 ya que se les considero mejores para dichas tareas de apoyo.

En Etiopia estaban distribuidos en las squadriglies 410 y 411.

Imagen
Un CR 32 de la squadriglie 410

Imagen
Un CR 32 de la squadriglie 160 con bombas de 50 kg
Última edición por MiguelFiz el 05 Jun 2008, editado 1 vez en total.
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Mensaje por Tosk »

Estimados amigos, gracias por vuestra información :dpm:

Me imagino que luego de ir poniendo en servicio cazas algo más modernos los que quedaron en misiones de apoyp cercano fueron los CR.42
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Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Si, los Caproni 310... buenos para nada. Fue un fenómeno que se repitió de 1939 a 1943, la Caproni fue sacando bombarderos ligeros... que no servían como bombarderos ni casi como nada. Pero como había cierto número de estos aviones disponible, había que darles utilidad en combate.

Lo que pasó con el Ca 310 es que pensaron que, como su precursor, el Gibli, había funcionado bien con la escuadrilla de Policía Colonial, serviría también en combate. Pero el avión cargado de bombas y de balas (y bien pocas por cierto) tendían a un fenómeno de autorotación en el despegue por... no lo puedo decir, en un libro en italiano ponía la explicación pero no me enteré bien, creo que ambos motores giraban en la misma dirección o algo así. Hubo varios accidentes en los aeropuertos de Libia y por ello se recurrió a los Fiat y a los Breda.

Tosk tiene razón, los italianos iban pasando a "ataque a suelo" los cazas viejos, en este orden: CR 32, CR 42, Fiat G 50 y Macchi 200.

Atentamente.
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Mensaje por APV »

Es que en teoría los Caproni 310 eran un modelo fabricado para exportar. Pero resultaron tan malos que se los devolvieron.
De esa forma en 1940 Italia se encontró con unos cuantos Caproni 310, así pues decidió usarlos.

Es de indicar que Gran Bretaña estuvo a punto de comprarle a italia 200 Caproni 310 pero después cambio el pedido por 100 Caproni 311 (además de pedir 300 Ca 313). Pero el estallido de la guerra con Italia lo anuló.
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Mensaje por Tosk »

El poner en servicio aviones caza ya anticuados como el CR.32, o el propio problemático avión (Breda Ba.65) al que se suponía debía reemplazar, habla muy mal de los C.310s. He visto las especificaciones y podías cargar una aceptable cantidad de armas, pero no los veo muy maniobrables que digamos (no por lo menos comparándolos con el biplano CR.32).

Muestra lo mal preparada que estaba la Regia Aeronautica al comienzo de la Guerra, máxime si cabía la posibilidad de pelear en terreno desertico...por lo que dice Buscaglia de la falta de preparación de elementos en estos aviones para operar allí, por más que su actuación (cuando estaban operativos) no fue mala.
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Mensaje por MiguelFiz »

Ahora bien, en la misma publicacion ("Courage Alone") se indica que el Stormo 51 tuvo algunos CR 32 dedicados a tareas de caza nocturna, destacados estos aviones en los alrededores de Roma (Guidonia), nunca pasaron de 7 aviones dedicados a dicha tarea y fueron posteriormente reemplazados por modelos G 50.
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Mensaje por Buscaglia »

Bueno, pues ya que han salido en su papel de ataque a suelo, la historia del Ca 309 y de la serie Ca 310 merece algún comentario.

Los italianos fabricaron el Ca 309 Ghibli, un avión de prestaciones generales colonial, pensando en hacer un aparato ligero, fiable y barato. Total, para perseguir beduinos en el desierto no necesitaban grandes prestaciones. Entre 1936 y 1938 fabricaron 78. Pese a que tenía 16 metros de envergadura y era bimotor, sólo pesaba 1.745 kg en vacío, prácticamente como un caza. Con dos motores Alfa-Romeo lineales de sólo 200 hp, poca velocidad podía dar, no me acuerdo ahora, pero andaba sobre los 250-260 km/h. Tampoco podía cargar mucho peso, 3 ametralladoras de 7´7 (durante la guerra le pusieron un cañón de 20 mm por si encontraba algún vehículo semiblindado) y alrededor de 300 kg de bombas.

Resultó que el modelo funcionaba muy bien, era seguro y en la Policía Colonial lo tenían en mucha estima. De hecho, incluso lo respetaban los “duros” de las Patrullas de Largo Radio del Desierto inglesas y el SAS, lo que es la mejor recomendación que se me ocurre. Una de las cosas que más temían era encontrase con un Gibli en terreno descubierto (supongo porque con que les destruyesen unas latas de agua deberían abortar la misión).

Y a algún ingeniero genial se le ocurrió que, paralelamente al Ca 309, se podría crear un bombardero mucho mejor uniendo a su estructura motores más potentes y puliendo su aerodinámica con un tren de aterrizaje retráctil. Surgió así la serie Ca 310, con motores que fueron de los 470 a los 730 hp. Pero estos aviones no servían prácticamente para nada. Los pilotos de observación tenían miedo de usarlos sobre el mar o en el desierto interior porque con un solo motor el avión caía como una piedra. Los pilotos de bombardeo tenían miedo de despegar con ellos a plena carga, a media carga... porque rotaban sobre sí mismos y se estrellaban. Por eso, tras una temporada con el 50 Stormo en que se perdieron varias tripulaciones en el despegue, se retiraron y se volvió al CR 32 y al Ba 65.

Sin embargo, el avión se vendió bien a Noruega, Perú, Yugoslavia, Suecia, España y Hungría (esta última devolvió unos cuántos, como se ha referido en anteriores intervenciones, a cambio de bombarderos más modernos, Ca 135 creo recordar). Y si no se vendió a Rumania, Francia e Inglaterra fue por la entrada en guerra de Italia. Los compradores, en cualquier caso, fueron timados. Por ejemplo, se publicitaba que el Ca 310 tenía capacidad de torpedeo cuando prácticamente ningún piloto se atrevía a despegar con ellos si llevaban más de 2 bombas de 100 kg. ¡Como para cargar con un torpedo de 600 o 900 kg!

Lo curioso es que los pedidos del Gobierno italiano a la Caproni continuaron hasta el final de la guerra. El último modelo operativo, el Ca 314, con dos motores de 730 hp, 4 ametralladoras de 12´7, 1 de 7´7, 500 kg de bombas, el modelo de “alta gama” de la serie, no llegaba a los 400 km/h. Esas serían prestaciones aceptables para 1940, ¡pero este modelo salió en 1943!

Otro misterio italiano más.
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Mensaje por Tosk »

Sin embargo los aviones de transporte ligero Caproni (Ca.133) se comportaron relativamente bien. Aunque ese modelo también se destacó como avión de ataque en Abisinia.

Lo que me llama la atención es que los aviones de ataque al suelo italianos hayan sido diseños tan malos, y que cazas más viejos hayan cumplido esa función.
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Mensaje por Buscaglia »

Tosk escribió:Sin embargo los aviones de transporte ligero Caproni (Ca.133) se comportaron relativamente bien. Aunque ese modelo también se destacó como avión de ataque en Abisinia.
Totalmente de acuerdo, los Caproni en Etiopía actuaron tan bien que a partir de ese momento, "Caproni" pasó a ser sinónimo de "bombardero" en España para quien leía la prensa de izquierdas. En la DECA republicana, por ejemplo, denominaban "Capronis" a los Savoya trimotores y a los Fiat BR 20. Incluso pasó al lenguaje de la calle, en los años cuarenta en Guipúzcoa un "día caprónico" era un "día de mal tiempo". Supongo que la sonoridad del térmico y los fáciles juegos de palabras impulsaron esta difusión.

Pero los Caproni 133 no tenían nada que ver en cuanto a diseño con la serie Ca 310. Era un avión mucho más viejo, evolución también de modelos bien probados que venían fabricándose desde los años veinte. En ese sentido era un avión de prestaciones mediocres, pero muy fiable en África supongo que porque tenía mucha superficie alar y eso evitaba accidentes en los torbellinos de aire tropicales. Por cierto, que estos Caproni 133 actuaron como bombarderos sobre Adén en 1940. ¡Lo que tiene que ser volar esa máquina contra una base con radar, antiaéreos y una escuadrilla de Gladiator y otra de cazas Blenheim!
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Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Bueno, he encontrado la cita de lo que le pasaba al Ca 310: "L´effetto giroscopico delle eliche, ambedue destrorse, e turbolenze aerodinamiche a livello delle superfici direzionali sono causa di incontrollabili imbardate che in condiziones operative, ossia a pieno carico di bombe, si traducono in disastri molto spesso mortali".

Pero como cuando estalló la guerra había 45 Ca 310 operativos, había que utilizarlos en algo y los mandaron a Libia para ataque a tierra.
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Mensaje por Tosk »

Me pregunto: ¿y no habría forma de reparar ese error?
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Mensaje por Buscaglia »

Ni idea, porque como no sé italiano, ni entiendo exactamete cual es el problema.
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Mensaje por APV »

Una mala traducción sería:
El efecto giroscópico de las hélices, ambas giran en sentido de las agujas del reloj, y la turbulencia aerodinámica a nivel de las superficies direccionales son causa de incontrolables oscilaciones, que en condiciones operativas, es decir a plena carga de bombas, se traducen en desastre muchas veces mortal.
Imbardata es un tipo de oscilación horizontal como si el eje estuviera en el centro del avión: http://it.wikipedia.org/wiki/Imbardata
Imagen

Os podeis imaginar el efecto de que el avión cargado de bombas se ponga a hacer eso en pleno vuelo o en maniobras de aterrizaje y despegue.

La solución: *Cambiar el sistema de una de las hélices para que gire de forma opuesta, como el resto de bimotores.
*Supongo que corregir el problema de las superfici direzionali, es decir arreglar los timones (no se exactamente cuales), para limitar la turbulencia.
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Mensaje por Tosk »

Amigo APV, muchas gracias por la pertinente traducción y explicación...a veces doy por sentado mis magros conocimientos de este idioma.

realmente me llama la atención de que no se trabajara en tratar de solucionar este aspecto, que a priori parece fácil, y así poder contar con los Caproni como medio de ataque y dejar al CR.32 como medio de caza, donde realmente se necesitaban aparatos (se me ocurre en el teatro de operaciones del Africa Oriental Italiana).
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Mensaje por Buscaglia »

Sí, gracias por la traducción :dpm: .

El problema técnico no se solucionó, se retiraron los aviones de ataque a suelo y desde ese momento volaron desarmados como observación aérea.

El problema se solucionaría teóricamente con los desarrollos Ca 312, 214... pero no fue así. Pero eso merece una entradaa parte.
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Mensaje por MiguelFiz »

Buscaglia escribió: El problema se solucionaría teóricamente con los desarrollos Ca 312, 214... pero no fue así. Pero eso merece una entradaa parte.
:lol: je je, incluso los alemanes fueron "estafados" con los Ca 314... pero como dices Buscaglia, eso es para un tema aparte...
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MiguelFiz escribió:
Buscaglia escribió: El problema se solucionaría teóricamente con los desarrollos Ca 312, 214... pero no fue así. Pero eso merece una entradaa parte.
:lol: je je, incluso los alemanes fueron "estafados" con los Ca 314... pero como dices Buscaglia, eso es para un tema aparte...
Vaya, pues podíamos hacer un dueto :lol: .

Yo escribo sobre los defectos del avión y tú tocas lo de la venta a los alemanes, porque esa parte de la historia no la controlo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: El Fiat CR 33 en la II Guerra Mundial

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Bien avanzada la guerra parece que hubo una última victoria del CR 32, pero en Canarias y volándolo españoles. En un número antiguo de la Revista Española de Historia Militar sobre el artillado de costas se comentaba que un hidroavión Catalina de los que solían vulnerar el espacio aéreo español en Canarias fue derribado por un CR 32, lo que es un derribo de nota. Difícil interceptación y difícil cargarse a un enemigo tan sólido con 2 ametralladoras. Y que también implica decisiones políticas porque parece que la consigna generalmente era no buscar derribos, solo espantar a los incursores.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: El Fiat CR 33 en la II Guerra Mundial

Mensaje por Triton »

la verdad es que es e mucho merito tumbar un Catalina con dos ametralladoras de 7,7. O suerte, excelente puntería, o tenia mucha munición :lol:

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Re: El Fiat CR 33 en la II Guerra Mundial

Mensaje por cv-6 »

Buscaglia escribió: Difícil interceptación y difícil cargarse a un enemigo tan sólido con 2 ametralladoras.
En lo de las ametralladoras estoy de acuerdo, pero en cuanto a la dificultad de interceptación, recordad el chiste que hacían sus tripulantes, según los cuales la velocidad del Catalina no se calculaba con un cronómetrro, sino con un calendario. :o
Triton escribió:la verdad es que es e mucho merito tumbar un Catalina con dos ametralladoras de 7,7. O suerte, excelente puntería, o tenia mucha munición :lol:

SAludos
¿Seguro que eran de 7,7? Yo he leído que ya en la Guerra Civil hubo CR-32 equipados con ametralladoras de 12,7. Supongo que lo normal habría sido instalar este armamento a los supervivientes.
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Re: El Fiat CR 33 en la II Guerra Mundial

Mensaje por lonesomeluigi »

cv-6 escribió:
Triton escribió:la verdad es que es e mucho merito tumbar un Catalina con dos ametralladoras de 7,7. O suerte, excelente puntería, o tenia mucha munición :lol:
¿Seguro que eran de 7,7? Yo he leído que ya en la Guerra Civil hubo CR-32 equipados con ametralladoras de 12,7. Supongo que lo normal habría sido instalar este armamento a los supervivientes.
También y curiosamente algunos llevaban una de cada calibre ó si se trataba de un CR.32bis...

CR.32bis: Construidos a partir de 1935; llevaban instaladas dos ametralladoras SAFAT de 7,7 mm bajo las alas, además de otras dos en el fuselaje de 12,7 ó 7,7 mm. El peso extra de las ametralladoras subalares causaba pérdidas importantes en las características de vuelo, que a menudo obligaban a desmontarlas.

Fuentes:
http://www.historyofwar.org/articles/we ... _cr32.html
http://www.lasegundaguerra.com/viewtopi ... 41&t=11101

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: El Fiat CR 33 en la II Guerra Mundial

Mensaje por lonesomeluigi »

Claro que también podría tratarse de los fabricados en Sevilla denominados Fiat HA 132L (en uno de ellos perdió la vida Morato), pero no encuentro que armamento llevaban...



Del CR.32, con dos ametralladoras de 7,7 mm. se construyeron 350; del CR. 32bis, con dos ametralladoras de 7,7 mm., dos de 12,7 mm. y 50 kgs. de bombas se fabricaron 283; del CR.32ter salieron 150 y del último modelo, CR. 32 quater, se hicieron 337, con radio y reducidas dimensiones. Otros cien o más del último modelo fueron construidos en España como Hispano HA-132-L "Chirri".

Fuente:
http://www.artehistoria.com/v2/fichas/274.htm
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Re: El Fiat CR 33 en la II Guerra Mundial

Mensaje por Triton »

cv-6 escribió:
Buscaglia escribió: Difícil interceptación y difícil cargarse a un enemigo tan sólido con 2 ametralladoras.
En lo de las ametralladoras estoy de acuerdo, pero en cuanto a la dificultad de interceptación, recordad el chiste que hacían sus tripulantes, según los cuales la velocidad del Catalina no se calculaba con un cronómetrro, sino con un calendario. :o
Triton escribió:la verdad es que es e mucho merito tumbar un Catalina con dos ametralladoras de 7,7. O suerte, excelente puntería, o tenia mucha munición :lol:

SAludos
¿Seguro que eran de 7,7? Yo he leído que ya en la Guerra Civil hubo CR-32 equipados con ametralladoras de 12,7. Supongo que lo normal habría sido instalar este armamento a los supervivientes.

315 km/h el Catalina. 350 km/h el CR32 eso si solo llevaba las 7,7 cargado con las otras dos 12,7 algo menos. Así que tampoco iba tan sobrado de velocidad

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Re: El Fiat CR 33 en la II Guerra Mundial

Mensaje por lonesomeluigi »

virtusfidelitas escribió:Sobre la actuación de los CR32 españoles en la IIGM, en este hilo antiguo se trata el tema:

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... pa%C3%B1ol
Si buen tema, me sonaba que había alguno al respecto. :dpm:
Pero es una pena que no especificas el modelo de CR.32 para al menos asegurar con que armamento estaba dotado :wink:

Saludos.
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