Junio 1940: la "picola" guerra aérea franco-italiana

Operaciones aéreas.
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Junio 1940: la "picola" guerra aérea franco-italiana

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En otros post ha veces se han hecho comentarios sobre las primeras - y escasas - operaciones aéreas de Italia contra Francia. Algunos datos ilustrativos.

La distribución de las fuerzas aéreas italianas a inicios de junio de 1940 ya apuntaba a que, si declaraban la guerra, Francia sería el objetivo a batir. Así, mientras que en Rodas, punto clave para controlar el Mediterráneo Oriental y a la Royal Navy, sólo había un puñado de vetustos SM 81, con unos pocos CR 32 y Ro 44, la I Escuadra Aérea, en el norte de Italia, agrupaba a 6 Stormo de Bombardeo, 4 con Fiat BR 20 y 2 con Cant 1007 (este último no actuó contra Francia porque los aviones, recién entrados en servicio, estaban todavía "en rodaje").

Con todo, Mussolini prohibió bombardear en un principio, orden que revocó tras que los ingleses descargasen unas pocas toneladas de explosivos sobre Turín. Como los aviones vinieron "dirección norte", ordenó un gran bombardeo de represalia contra el sur de Francia, Aquí hay que aclarar que el bombardeo inglés se hizo en contra de los deseos de las autoridades francesas, que estorbaron todo lo que pudieron la acción, pero los Witley tenína autonomía para alcanzar italia sin repostar en suelo francés.

En honor a los militares italianos, decir que transformaron el bombardeo de represalia en un ataque a las bases aéreas y terrestres del enemigo. Si bien es cierto que la declaración de guerra constituyó "una puñalada por la espalda", por lo menos tuvieron la dignidad de lanzar la estocada contra la armadura en lugar de desjarretar los riñones al descubierto.

El 13 de junio, la I Escuadra inició sus bombardeos con los BR 20 contra la Francia metropolitana, operando contra los aeródromos enemigos de Fayence, Hiéres, Cuers Pierrefeu, Canet y la base de Tolón, además de apoyar los ataques terrestres propias. Simultáneamente Túnez y Córcega fueron atacadas desde Cerdeña y Sicilia por SM 79, Breda 88 y Cant 506. La táctica era similar – en lo posible – a la de la guerra civil: lanzarse desde el mar para evitar la detección temprana (los italianos no conocían la existencia del radar, sólo localizadores que según la hora del día la brisa marina hacía inútiles). La operaciones se sucedieron hasta el día 19.

Muchas de los ataques se hicieron sin escolta porque se consideraba que la velocidad y la altura de los bombarderos, si llegaban indetctados desde el mar, bastaría para eludir a la caza contraria. Cuando hubo escolta, en el sur de Francia actuaron los Fiat CR 42 y en Cerdeña, los Fiat G 50. Como la defensa aérea del sur de Francia estaba compuesta de Dewoitine 520 y Bloch 152, ambos por encima de los 500 km/h y 1-2 cañones de 20 mm, hay que considerar bajo qué premisas se pensaba que no podrían interceptar a los bombarderos italianos.

En las operaciones contra el Sur de Francia, los italianos reclamaron 29 victorias en el aire y en tierra sobre los franceses, con una decena de bajas. Y una cantidad aún mayor sobre Cerdeña y Túnez, espero encontrar la cifra exacta, donde destruyeron casi la totalidad de la escuadrillas amaradas de hidroaviones en Bizerta.

Fue la más favorable campaña aérea italiana (si contabilizamos bajas infligidas y sufridas) junto a la de la URSS de toda la guerra.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Junio 1940: la "picola" guerra aérea franco-italiana

Mensaje por APV »

estaba compuesta de Dewoitine 520 y Bloch 152
El Dewoitine 520 era el mejor caza que tenían los franceses en 1940.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: Junio 1940: la "picola" guerra aérea franco-italiana

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Considerando que la campaña duró del 12 al 24 de junio, el esfuerzo italiano fue considerable:
- 1.337 salidas de caza.
- 715 salidas de bombarderos, que lanzaron 276 toneladas (sorprende la baja tasa de carga de los bombarderos).

Es decir, 2.052 salidas en 13 días, un promedio de 157 salidas diarias (a las que habría que unir las realizadas contra los británicos en Libia y el Mediterráneo).

Por cierto, que los franceses quisieron tener la última palabra y se reservaron la acción postrera, un ataque de 3 Glen Martin contra Zuara el mismo día del armisticio.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Junio 1940: la "picola" guerra aérea franco-italiana

Mensaje por Tosk »

Otro tema interesantísmo Buscaglia, muchas gracias...

¿hay algún dato de resultados de enfrentamientos entre CR.42 y D.520?
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Re: Junio 1940: la "picola" guerra aérea franco-italiana

Mensaje por Buscaglia »

Nada, para eso estamos aquí, para intercambiar datos.

Las cifras de derribos, los combates... da cierto reparo escribir sobre ellos, porque seguro que si se confrontan con la página de ese autor danés que escribe sobre los biplanos resultará que ese día no se produjo ninguna pérdida.

En fin, me arriesgo y pongo dos encuentros que he visto en varios libros:

-El 13 de junio los CR 42 derribaron un Dewoitine sobre su aeródromo y alcanzaron otros en tierra, sin pérdidas propias.

- El 15 de junio derribaron 3 Bloch 152 y 5 Dewoitine 520 a cambio de 5 CR 42 perdidos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Junio 1940: la "picola" guerra aérea franco-italiana

Mensaje por Flogger »

Qué buena iniciativa Buscaglia!! :Bravo
No tenía información sobre los combates aéreos de este enfrentamiento.
Saludos
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Re: Junio 1940: la "picola" guerra aérea franco-italiana

Mensaje por APV »

- El 15 de junio derribaron 3 Bloch 152 y 5 Dewoitine 520 a cambio de 5 CR 42 perdidos
Creo que ese día Pierre Le Gloan con su D. 520 se atribuyó 4 Cr 42 y 1 Br 20.
- 1.337 salidas de caza.
- 715 salidas de bombarderos, que lanzaron 276 toneladas (sorprende la baja tasa de carga de los bombarderos).
Visto lo de Inglaterra lo raro es que los cazas se encontrasen con alguién.
Y los bombarderos iban poco cargados.
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Re: Junio 1940: la "picola" guerra aérea franco-italiana

Mensaje por Akeno »

- El 15 de junio derribaron 3 Bloch 152 y 5 Dewoitine 520 a cambio de 5 CR 42 perdidos
Creo que ese día Pierre Le Gloan con su D. 520 se atribuyó 4 Cr 42 y 1 Br 20.
En el libro de Osprey French Aces of World War II también aparece que el 13 de junio, el mismo Pierre Le Gloan derribó a 2 bombarderos italianos Fiat BR.20. Probablemente estos derribos se produjeron durante los ataques que el 13 de Junio 19 bombarderos BR.20 pertenecientes al 13º Stormo realizaron a los aeródromos franceses de Hyéres y Fayence, anteriormente comentados. También este día se atacó el puerto de Tolón. En estos ataques la escolta de cazas estuvo a cargo de los Falco adscritos al 23º Gruppo (3º Stormo) y 151º Gruppo (53º Stormo).

El 15 de Junio, los BR.20 atacaron las bases aéreas francesas situadas en Cuers Pierrefeu y Cannet de Maures, siendo escoltados esta vez por los Falco pertenecientes al 150º y 151º Gruppi del 53º Stormo y de los 18º y 23º Gruppi del 3º Stormo. También comentado anteriormente.
Fue la más favorable campaña aérea italiana (si contabilizamos bajas infligidas y sufridas) junto a la de la URSS de toda la guerra.

Posiblemente porque estos dos días citados son los únicos en que los ataques aéreos italianos encontraron oposición de cazas franceses.

Saludos cordiales
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Re: Junio 1940: la "picola" guerra aérea franco-italiana

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

La verdad es que el tema da para más de lo que había pensado porque ahora me encuentro que los franceses devolvieron en lo que pudieron el golpe, además con Glen Martin y Leo 451, lo mejorcito que tenían.

Voy a mirar la cuestión y ver qué lograron - si es que lograron algo - los cazas italianos contra ellos.
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Re: Junio 1940: la "picola" guerra aérea franco-italiana

Mensaje por Buscaglia »

Bueno, por seguir un orden, sistematizo primero la parte de bombardeo italiana y otro día lo haré con la francesa, que es más jugosa de lo que pensaba.

Desde el 12 de junio los italianos atacaron:

- Con las escuadrillas de SM 79:
Marsella, Biserta, Kairouan, Karouba, Orán, Sidi Ahmed, Menzel Tmir, Ajaccio, Calvi, Alesan, Ghisonaccia, Bastia, Campo de Oro y Borgo. No cito los reconocimientos armados porque sería demasiado extenso y poco aporta aquí.

Algunos de estos objetivos, como Biserta, fueron atacados 7 veces. Respecto a los ataques sobre Córcega, señalar que por esas fechas no había cazas franceses operativos en la isla y los italianos lo sabían, así que eran acciones bastante fáciles. Aún así, esas operaciones y las desarrolladas contra Túnez las realizaron tripulaciones veteranas de la guerra civil, lo mejorcito que tenían los italianos. En Túnez había una oposición de caza compuesta por MS 406 que se mostró incapaz de interceptar a los italianos debido a la imposibilidad de establecer un buen sistema de alerta temprana.

Me ha llamado la atención el bombardeo de Marsella, que aunque se dirigió contra el puerto, mató a 122 civiles, creo que fue de los bombardeos italianos más mortíferos junto al de Tel-a-Viv.

Otra operación bien llevada a cabo fue el primer ataque a Bizerta. El objetivo era destruir la escuadrilla de hidroaviones de reconocimiento para "cegar" a la flota francesa. Eran 6 Loire 70 y destruyeron 4 y dañaron gravemente los dos restantes, así que consiguieron un pleno. Como remate, de los 6 MS 406 que se elevaron para cazarlos, uno de ellos, que los siguió por el Mediterráneo, agotó el combustible y se perdió.

Los Fiat BR 20:
Tolón (tres veces, perdiendo 3 aviones), Marsella y numerosos ataques tácticos en el frente de los Alpes. Estos ataques tácticos resultaron bastante inefectivos. Se empezó con bombas de 50 kg contra los fuertes franceses y se terminó con artefactos de 250, pero sin apenas resultados. El principal problema no creo que fuese el peso, sino la imprecisión de lanzar en altura en una zona con corrientes de aire de ladera.

Los Breda Ba 88: aeropuertos de Córcega, Bonifacio y Portovecchio (Breda Ba 88)

Los Cant 506: Bizerta (2 veces) y Orán.

La caza, a su vez, operó en misiones de ametrallamiento contra los aeropuertos del sur de Francia y Córcega, además de misiones de escolta sobre Túnez. En una de ellas se perdieron 3 MC 200, supongo que por avería porque por esas fechas se retiró el modelo porque se le paraba el motor al cambiar el paso de la hélice. Malo que te ocurra eso sobre el mar.

Los CR 42 que llevaron el peso de estas operaciones tuvieron un digno papel, en el que destacan 7 Vought 156 destruidos en el aire y en suelo. La mejor acción aérea concluyó con el derribo de 4 MB 152 (he comprobado que es real aunque los franceses lo tapan un poco diciendo que algunas de estas pérdidas fueron "accidentes en el aterrizaje por daños en combate con pérdida total del aparato", o sea, lo que yo entiendo como derribo) por un sólo Fiat Cr 42. Si consideramos que el MB 152 es como un Hurricane I habrá que considerar que los pilotos franceses eran malos o tuvieron mala suerte, en números tan bajos no pueden sacarse datos. Los tres Dewoitine 520 que citábamos arriba al parecer fueron destruidos en las pistas del aeródromo de Le Luc.


Se perdieron en acción por todo tipo de causas:
8 bombarderos: 5 Fiat Br 20, 2 Z 506 y 1 SM 79.
17 cazas: 11 C.R.42, 5 MC 200 y 1 G 50.

Como veremos al hablar de los bombardeos franceses, también otros se perderían en sus bases.

Bueno, y mañana, los bombardeos franceses, ¡que llegaron a atacar Roma!
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Re: Junio 1940: la "picola" guerra aérea franco-italiana

Mensaje por Flogger »

Buscaglia escribió:Saludos.

La verdad es que el tema da para más de lo que había pensado porque ahora me encuentro que los franceses devolvieron en lo que pudieron el golpe, además con Glen Martin y Leo 451, lo mejorcito que tenían.

Para los que, como yo, no conocían al Leo 451, les dejo un par de hilos donde se trata el tema.

Bombarderos aliados de la 2GM
viewtopic.php?f=60&t=14201&p=356764&hil ... 51#p356764" onclick="window.open(this.href);return false;

Artículo: El vuelo del LeO 451B4 Nº3042
viewtopic.php?f=52&t=12648&st=0&sk=t&sd=a&hilit=Leo+451" onclick="window.open(this.href);return false;

Otro link más:
http://warandgame.wordpress.com/2007/10 ... er-leo451/" onclick="window.open(this.href);return false;

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Re: Junio 1940: la "picola" guerra aérea franco-italiana

Mensaje por APV »

Si consideramos que el MB 152 es como un Hurricane I habrá que considerar que los pilotos franceses eran malos o tuvieron mala suerte, en números tan bajos no pueden sacarse datos.
Hay que tener en cuenta que los mejores pilotos y escuadrillas habrían sido destinadas al norte a la lucha contra los Bf 109-E alemanes. Además los italianos tenían el plus de su experiencia en España.

Los Bloch MB 152 no eran lo mejor que tenían los franceses, pero era un caza maniobrero y resistente. Creo que el 2º mejor después del D 520 y superior al MS 406.
9 Bloch MB 151 tendrían una segunda oportunidad contra los italianos en Grecia.

Respecto al Hurricane I no era lo mejor de los ingleses, y variaba entre las primeras producciones y las últimas.
Se perdieron en acción por todo tipo de causas:
¿Te refieres a pérdidas totales supongo? ¿Aparte estarían los averiados?
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Re: Junio 1940: la "picola" guerra aérea franco-italiana

Mensaje por Buscaglia »

APV escribió:
Se perdieron en acción por todo tipo de causas:
¿Te refieres a pérdidas totales supongo? ¿Aparte estarían los averiados?
Saludos.

Sí, me refiero a pérdidas totales de aparatos que estaban en vuelo, la mayoría lo fueron en accidentes (eso se desprende de que los franceses no se adjudican su derribo, porque en muchos casos no se sabe que pasó con el avión, despegó de Elmas o de Trapani y nunca más se supo de él porque cayó en el mar). No incluyo los aparatos dañados ni tampoco los destruídos en tierra, que fueron toda una escuadrilla de Cant 506 cuando los pillaron los franceses cuando les devolvieron la jugada de Bizerta.

El Marcel Bloch 152 desde luego tenía sus limitaciones, pero como avión armado con 2 cañones de 20 mm y dos ametralladoras y capaz de superar los 500 km/hora estaba muy por encima de los Fiat CR 42 con los que combatió, también era superior al G 50. Y, a mi entender, también al Macchi 200 pero eso es más discutible y, además, nunca se encontraron (a no ser que su predecesor MB 151 se encontrase con alguno en Grecia).
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Re: Junio 1940: la "picola" guerra aérea franco-italiana

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Hay que reconocerlo: analizando la actividad aérea francesa se ve que este país no bajó los brazos - contra Italia - hasta el último día, lo que hay que valorar en su justa medida.

Los franceses intentaron devolver el castigo a los italianos, si bien sus incursiones solían ser generalmente de poca potencia, con 4-6 aviones y, en algunos casos, como con el “Jules Verne” y el “Arcturus”, actuaciones individuales.

Curiosamente, aunque los aviones eran pocos, generalmente se trataba de los modelos más modernos, recién montados en el sur de Francia o recibidos en el Africa Francesa ante la dificultad de desembarcarlos en la metrópoli. Así los italianos iban a vérselas con los Leo 451, Glen Martin y DB 7, modelos muy superiores en velocidad y armamento a los standares de la Armée de l´Air. Por poner una imagen, estoy por decir que, si vuelo con un LeO 451 y me persigue un Fiat CR 32 ó 42, bajo el régimen del motor para que se acerque y luego lo mantengo a una distancia de cañón de 20 mm y superior a la de sus ametralladoras para darle un susto.

Se efectuaron los siguientes ataques:

Leo 451: contra los aeropuertos y ciudades del norte de Italia (fábricas de Turín), Blida y Palermo. Se perdieron dos aparatos.

Los Glen Martin atacan Trípoli, Zuara (hundieron un buque de 440 ton), Trapani (20 muertos), Palermo y Cagliari. En esta base aeronaval destruyeron 6 aviones Cant 506 y dañaron 4 (incluído un SM 79), en la más fructífera acción de bombardeo de l´Armée de l´Air en todo 1939-40. Los Glen Martin fueron los aviones franceses con mejor resultado de la campaña.

El “Jules Verne” hizo una operación nocturna similar a la efectuada contra Berlín: lanzó bombas contra el aeropuerto de Venecia y Roma en un largo crucero.

El Farman “L´Arcturus” bombardeó Rossignano, también por la noche.

Los Bloch 210 atacaron objetivos de Vado y Savona, perdiendo dos aparatos.

Los Loire-Nieuport de la Aeronaval atacaron por la noche la base naval de La Spezia Perdieron tres aparatos.

Los Vought 156 atacaron por la noche la base naval de La Spezia.

Los Latecoere 298 de la Aeronaval atacaron puertos de La Liguria. También sorprendieron dos veces a submarinos italianos, pero sus bombas fallaron el objetivo o no explotaron. Otro ataque contra un crucero italianos tampoco tuvo éxito (Llamo la atención sobre las carencias de los aviones antibuque franceses, tan incapaces como los italianos. Por esas fechas en Europa la única fuerza dependiente de la flota capaz de hundir buques enemigos era la británica).

Los DB 7, recién entrados en servicio, bombardearon Cagliari. Se perdió uno.

Vemos que en sus ataques los franceses perdieron por lo menos 8 aparatos. Aclarar que no fueron destruídos por los cazas. Hay que señalar que la defensa de Cerdeña estaba en gran parte en manos de CR 32 más lentos que ¿todos? los aviones antes reseñados. Por ello se llevaron algunos G 50, pero no tuvieron tiempo de intervenir.

Respecto a la AA, destacar que era casi inexistente. Y, cuando la había, eran cañones viejos incapaz de contrastar al enemigo. Toda la AA moderna se había concentrado en unos pocos puntos (Tarento, La Spezia... ) dejando indefensas ciudades intermedias como Trapani. Los ingleses tomaron buena nota de la situación. Por cierto, en este período los ingleses lanzaron dos bombardeos, uno con Witley y otro con Wellington.


Como curiosidad, el último combate de la campaña se produjo entre dos hidroaviones que se encontraron en medio del Mediterráneo, un LeO 470 y un Cant Z 506, que concluyó sin bajas. Unas semanas después de firmado el arsmisticio se produjo la última baja, cuando un caza italiano derribó cerca de la costa sarda a un hidroavión francés que volaba hacia Argelia (me parece que llevaba a una alta personalidad, no sé si el futuro Alto Comisionado de Siria o algo así).
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Re: Junio 1940: la "picola" guerra aérea franco-italiana

Mensaje por Flogger »

Las fuerzas armadas italianas estaban en una situación patética.
Si no podían con los restos de la Francia postrada y desunida, cómo iban a enfrentarse a los aliados anglosajones con Dignidad?
Saludos
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Re: Junio 1940: la "picola" guerra aérea franco-italiana

Mensaje por Buscaglia »

Flogger escribió:Las fuerzas armadas italianas estaban en una situación patética.
Si no podían con los restos de la Francia postrada y desunida, cómo iban a enfrentarse a los aliados anglosajones con Dignidad?
Saludos
Saludos.

Hombre, poder, pudieron. Los italianos bombardeaban de día Marsella y Tolón, bases bien protegidas y sus cazas iban contra los aeródromos franceses a buscar pelea. Sobre el frente de los Alpes mantenían su superioridad aérea cuando el tiempo atmosférico lo permitía y bombardeaban Bizerta casi a diario.

Es decir, los italianos buscaban el combate aéreo y conseguir la supremacía aérea sobre suelo galo. Que, de hecho, consiguen porque al final la caza francesa opta por no combatirles.

Frente a eso, los franceses atacan objetivos "blandos" de día (Palermo, Trapani...) y objetivos con defensa de noche (La Spezia, Roma, Turín...), eludiendo siempre combatir. No intentan conseguir el control del aire, dan una estocada rápida y se escapan. Eso no obsta para reconocer que hicieron todo lo que pudieron hasta el último día.

Respecto a los resultados, sólo en el primer bombardeo sobre Marsella los SM 79 italianos causaron más muertos que los provocados por la Aviación francesa en toda la campaña.

Si hubiese que dictaminar vencedor, ese era Italia. Otra cosa es que debiera haber arrasado, pero ni lo hicieron (ni lo intentaron tampoco). Ya dijimos como se saltaron las órdenes de Mussolini de realizar bombarderos terroristas, que habría sido mucho más cómodo que buscar gresca sobre los aeródromos y bases navales francesas.

Respecto a los ingleses... pues es que, en junio de 1940, las fuerzas terrestres y aéreas francesas en el Mediterráneo eran de mayor entidad que las inglesas, así que Mussolini no pensó que le darían grandes problemas. Pensó que se quedarían quietas en Egipto, eludiendo la pelea.
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Re: Junio 1940: la "picola" guerra aérea franco-italiana

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Saludos.

La piccola guerra aérea franco-italiana iba a tener su "piccolo" epílogo en los combates aéreos franco-italianos del Fezzan y de la campaña de Abisinia. En ambos casos, una pequeña fuerza francesa actuó para devolver "la puñalada por la espalda" a su hermana latina.

Y los italianos, a su vez, pudieron por fin darle su merecido a los Martin 167 franceses, que hasta ese momento siempre habían salido indemnes.

¿Alguien se anima a seguir con el hilo? De estos combates mi información es muy incompleta para que lleve el peso de la narración.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Junio 1940: la "picola" guerra aérea franco-italiana

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Dentro de este tema, veo que me había olvidado de uno de los frentes menos conocidos - salvo para los amantes de los cómics de "Los escorpiones del Desierto" - y, para mí, más fascinantes: el de Jibuti.

Los franceses disponían allí de 15 bombarderos Potez 63, 15 aviones de reconocimiento Potez 25 y 11 cazas Morane Ms 406. Fuerzas que iba a ser pronto reforzadas porque algunos mercantes llevaban nuevos aviones a la zona al no considerar seguros ya los puertos de la metrópoli. Dos de esos nuevos aviones Martin 167 escaparían posteriormente a Adén donde constituirán la base de la Fuerza Aérea de la Francia Libre.

Al igual que en Europa y Norte de África, aquí también los italianos iniciaron incursiones, que en este caso no fueron contestadas. Bombardearon la línea del ferrocarril y el 21 de junio 11 Ca 133 atacaron Jibuti, siendo dos aviones derribados por los antiaéreos franceses. Lo cierto es que el Ca 133 era un avión perfecto para disparar contra él, con poco más de 300 km/h de velocidad máxima resultaba un objetivo idónea para cualquier AA.

En cualquier caso señalar que los franceses tendían a hacer las cosas mejor que los italianos: en Abisinia la AA brillaba por su ausencia, quedando toda la defensa en manos de los cazas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Junio 1940: la "picola" guerra aérea franco-italiana

Mensaje por Buscaglia »

Y un inglés.

Durante este período de combates franco-italianos en suelo patrio, sólo se produjo una pérdida británica producto de un ataque sobre Italia. Durante el ataque de los Witley a Turín el CR 42 pilotado por Grafter dañó gravemente un bombardero que se estrelló en su viaje de vuelta.

Los británicos, muy cucos, no suelen comentar nada de esta baja.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Junio 1940: la "picola" guerra aérea franco-italiana

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Encontré un epílogo curioso para esta peculiar campaña.

El 24 de noviembre de 1940 Laval, el nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Vichy, cesó al Alto Comisario en Oriente Medio y nombró en su lugar a un “duro”, el prefecto de Policía Jean Chiape. Había que mandarlo rápidamente a Levante donde De Gaulle intentaba rebelar el Protectorado. Así que el 27 de noviembre se embarcó en Marignane para Beirut.

Debía de llevarlo una hidrocanoa pilotada por Henry Gillaumet, uno de los nombres ilustres de la Aviación francesa, “héroe del paso de los Andes” de 1930. El avión que tomó en su primera etapa del viaje, hasta Túnez, era un Lioré-et-Olivier H-47. Se trataba de un cuatrimotor de pasaje y correo que voló por primera vez en 1936, diseñado para la ruta del Atlántico sur. Tenía 340 km/h de velocidad punta y una amplia autonomía de 3.700 km. Se fabricaron media docena que hacían la ruta entre la Metrópoli y Túnez.

Cuando volaba cerca de la costa de Cerdeña fue atacado y derribado por un Fiat CR 42. Ataque bien fácil porque al hidroavión, siguiendo las cláusulas del armisticio, se le habían quitado las 4 ametralladoras defensivas que podía portar. No hubo supervivientes.

Y aquí comienza el misterio. Los italianos no reconocieron el derribo, que quedó como una incógnita hasta la década de los sesenta. ¿Que había pasado? ¿Un piloto de “gatillo fácil” había derribado al transporte confundiéndolo con un hidroavión inglés? Lo cierto es que la peculiar silueta del H-47, con sus motores en tándem, no se parecía a ningún avión británico. Además, los H-47 cubrían la línea regular con Túnez y eran de sobra conocidos por los italianos. ¿Una forma de presionar a los franceses? Recordemos que por esas fechas Roma intentaba obtener facilidades en Túnez y Siria y que el fascismo era muy amigo de acciones "resolutivas" de este tipo (el caso del crucero acorazado Helli o de las bombas del SIM en la Francia del Frente Popular).

Lo más curioso es que, tras este derribo, se produjo un momento “dulce” en las relaciones franco-italianas: Roma permitió a los Dewoitine 520, a los transportes y a los aparatos de la Aeronaval utilizar sus aeródromos en un puente aéreo con Siria, mientras que Vichy autorizaba el paso y repostaje en el Líbano de una escuadrilla de CR 42 camino de Iraq. ?????
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Re: Junio 1940: la "picola" guerra aérea franco-italiana

Mensaje por Buscaglia »

Buscaglia escribió: El 24 de noviembre de 1940 Laval, el nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Vichy, cesó al Alto Comisario en Oriente Medio y nombró en su lugar a un “duro”, el prefecto de Policía Jean Chiape. Había que mandarlo rápidamente a Levante donde De Gaulle intentaba rebelar el Protectorado. Así que el 27 de noviembre se embarcó en Marignane para Beirut.

Debía de llevarlo una hidrocanoa pilotada por Henry Gillaumet, uno de los nombres ilustres de la Aviación francesa, “héroe del paso de los Andes” de 1930. El avión que tomó en su primera etapa del viaje, hasta Túnez, era un Lioré-et-Olivier H-47.
¡Estos italianos! Resulta que derribaron un Lioré-et-Olivier H-47... y pensé que era el avión en que cayó Gillaumet y Jean Chiape.

Pues no, porque a estos los derribaron en el Farman NC.2234 "Le Verrier", uno de los 3 aviones postales que en 1939 adaptó la empresa Farman. Un feísimo cuatrimotor de 24 toneladas, uno de los cuales, el "Jules Verne", fue el primer avión aliado que bombardeó Berlín y Roma.

Lo cierto es que esto casi parece un abuso, los italianos casi derribaron más franceses después del armisticio que durante la contienda.
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Re: Junio 1940: la "picola" guerra aérea franco-italiana

Mensaje por Ciclista »

Hola foristas de este gran foro. Soy nuevo aquí y este es mi primer posteo. Los felicito por el gran nivel y la cordialidad y educación de todos Ustedes. Los he seguido por un tiempo y he aprendido una enormidad.

El tema de este hilo, no por poco conocido, deja de ser interesante. Los aliados (Francia y UK a la fecha) tenían previsto en caso de entrada de Italia a la guerra la ejecución del plan "Vado", que consistía en atacar con medios aéreos y navales las bases italianas, sus centros industriales y las costas, para causar el mayor daño posible y obligar por respuesta a una salida de la flota italiana para batirla en alta mar. El 11 de junio el almirantazgo francés lanza la orden de ejecutar la operación “Vado”, se informó a la RAF para que prepare sus medios y el almirante Duplat (que comandaba las fuerzas navales de Tolón) recibe la orden de actuar incluso en el caso que L’Armée de L’Air francesa no pueda asegurarle protección aérea. Pero el gobierno francés anuló la orden de ataque el mismo 11 de junio. Y es que en una reunión ministerial se estimó que el ataque provocaría a la Regia Aeronautica a atacar luego suelo francés y ello sería gravemente impopular, considerando que la ciudad de Lyon carecía de toda defensa antiaérea y que los grandes depósitos de combustible de Marsella se encontraban en igual desamparo. Esta discusión está documentada en el libro del mariscal Spears “Memorias”, quien era el delegado de Churchill ante el gobierno francés, Spears participó en esa reunión. Esta opinión prevaleció sobre Darlan, quien tuvo que acatarla y se ordenó al general Vuillemin que detuviera el ataque de la RAF. No recuerdo donde leí que tuvieron que detener a los escuadros de la RAF en los aeródromos casi al despegar. Esto se contradice con lo expuesto más arriba por otro forista sobre un ataque británico efectivamente ejecutado. Deberé volver a investigar.

Lo irónico fue que esta precaución resultó inútil, ya que la Regia Aeronáutica atacó igualmente bases francesas el día 12 de junio, como se refiere en este hilo.

Como respuesta al ataque aéreo realizado por la Regia Aeronáutica el almirante Darlan dispuso que la fuerza naval basada en Tolón bombardeara los puertos de Genova y de Vado, pero eso ya es materia de los tópicos navales de este foro.

El gobierno francés se privó de la iniciativa y sorpresa, cediéndosela al enemigo, por consideraciones dudosas que en definitiva tenían base errónea porque Italia atacó de todas formas.

Saludos.
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Re: Junio 1940: la "picola" guerra aérea franco-italiana

Mensaje por Buscaglia »

Ciclista escribió:No recuerdo donde leí que tuvieron que detener a los escuadros de la RAF en los aeródromos casi al despegar. Esto se contradice con lo expuesto más arriba por otro forista sobre un ataque británico efectivamente ejecutado. Deberé volver a investigar.

Lo irónico fue que esta precaución resultó inútil, ya que la Regia Aeronáutica atacó igualmente bases francesas el día 12 de junio, como se refiere en este hilo.

Como respuesta al ataque aéreo realizado por la Regia Aeronáutica el almirante Darlan dispuso que la fuerza naval basada en Tolón bombardeara los puertos de Genova y de Vado, pero eso ya es materia de los tópicos navales de este foro.

El gobierno francés se privó de la iniciativa y sorpresa, cediéndosela al enemigo, por consideraciones dudosas que en definitiva tenían base errónea porque Italia atacó de todas formas.

Saludos.
Saludos.

Ante todo, ¡bienvenido, compañero :Bravo !

Es cierto lo que comentas del veto francés, pero el bombardeo se produjo igual. La diferencia es que los Witley (no se escribe así) no salieron de bases francesas, sino que creo que de las islas anglonormandas, el punto más cercano de Gran Bretaña. Este avión, aunque un "pato" para enfrentarse de día con la caza enemiga, por autonomía y capacidad de carga era el mejor bombardero nocturno de 1940. Bombardeó Turín y Milán y se volvió a Gran Bretaña. Debía destruir empresas, pero lo que hizo fue matar civiles.

Yo creo que la medida de los franceses era prudente. En el sur de Francia tenían muy poca aviación destacada por esas fechas y la Escuadra Italiana que había enfrente disponía de varios cientos de bombarderos que, además, podían llegar casi indetectados desde el mar. No ofender a los italianos fue prudente porque gracias e ello los bombardeos de la Regia se limitaron a objetivos estratégicos y no realizaron ataques terroristas. Recordar que, tras la semana de bombardeos sobre Barcelona, en 1940 se consideraba que la Regia Aeronautica estaba capacitada para matar civiles como la que más.

Por cierto, aprovecho mi entrada para añadir otro dato: el 13 de junio, el día que Le Goan se cubre de gloria contra los CR 42 y los Fiat BR 20, los BR 20 destruyeron en suelo 2 Dewoitine 520 y dañaron de forma irreparable otro. O sea, que ese día ganaron los BR 20 a los Dewoitine por 3 a 2.
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Re: Junio 1940: la "picola" guerra aérea franco-italiana

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió: ¿Alguien se anima a seguir con el hilo? De estos combates mi información es muy incompleta para que lleve el peso de la narración..
Sólo aportar unos datos sobre los Vought 156 F franceses que espero le vengan bien al compañero Buscaglia.

Imagen

El PR3 dotado deVought 156 F, se formó en Cherbourg el 1 de diciembre de 1939.
El PR3 se basó en Cuers en el sur de Francia y realizó ataques sobre objetivos italianos durante los últimos días de la guerra de Francia contra las potencias del Eje.
El PR3 tuvo éxito al norte de Italia el 14 de junio de 1940, cuando la escuadra se dividió en dos grupos en busca de blancos de oportunidad. El primer grupo avistó un submarino italiano en la superficie a unos veinte kilómetros de Albenga. Los cuatro V-156-F realizaron un ataque perfecto y consiguieron dos impactos directos, y el hundimiento del submarino. :?
Buscaglia escribió: Los CR 42 que llevaron el peso de estas operaciones tuvieron un digno papel, en el que destacan 7 Vought 156 destruidos en el aire y en suelo.
Aquel día seis V-156-F se perdieron cuando los Fiat CR-42 atacaron su base. El 17 de junio los aviones supervivientes atacaron Porto San Stefano Liguria. Esta fue su última misión operacional. Después de esta misión la escuadra fue evacuada a Córcega el 30 de agosto de 1940, y los V-156-F fueron historia.

http://www.voughtaircraft.com/heritage/ ... 156-f.html

Saludos y adelante con tus investigaciones. :dpm:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: Junio 1940: la "picola" guerra aérea franco-italiana

Mensaje por Buscaglia »

Je, je, los datos del Vought 156 F me sirven muchísimo, porque reconozco que es un avión totalmente desconocido para mí.

Ahora bien, lo que me sorprende es que hundieran un submarino italiano el 14 de junio, a ver si compruebo ese dato pero las fuentes italianas que conozco dicen que los ataques de los Vought fueron fallidos. Lo cierto es que esas primeras semanas se perdieron muchos submarinos pero los sumergibles italianos funcionaban relativamente estáticos en diferentes cuadrículas y es más fácil saber que los hundió que en el caso de los alemanes o ingleses.

De todas maneras, con las adjudicaciones de hundimientos por aviones, reconozco que estoy con la "mosca detrás de la oreja". Por ejemplo, a De la Sierra le he leído que la aviación italiana no hundió uno sólo. Pero en el volumen dedicado a aviones de reconocimiento de Dimensione Cielo, en la entrada del Cant 501 le adjudican varios sumergibles ingleses destruidos. Y no sé si se trata de algo real o un ajuste "a posteriori": ¿Qué en tal fecha se pierde un sumergible? Pues se lo adjudico a esta escuadrilla que dijo haber realizado un avistamiento". Es muy difícil sacar conclusiones sin ver la documentación original.
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Re: Junio 1940: la "picola" guerra aérea franco-italiana

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Vuelvo sobre este viejo tema para una revisión a la baja. Leyendo "La Regia Aeronautica nella seconda Guerra Mondiale" de Nico Sgarlato veo que este autor da unas cifras más modestas para esta campaña:

Según él, la Regia Aeronautica voló sólo 743 misiones, a las que habría que sumar 269 vuelos de reconocimiento para la Marina y 159 para el Regio Ejército. En el transcurso de ellas tuvo 10 victorias aéreas confirmadas, el mismo número de aviones perdidos en combate (+ 15 en accidente). Este empate técnico no es real, porque en las bases francesas de Fayenne, Cannet, Cuers, Hyéres, Ghisonacia, Trano, Bizerta... quedaron destruídos algunos aviones enemigos.

El único hundimiento fue el de la nave de apoyo Finisterre, logrado por los Savoya 79.

La fuerzas italianas utilizadas en la campaña fueron inferiores a lo normalmente citado, debido a que se prohibió actuar a las fuerzas basadas en África y sur de la península italiana). Respecto a los cazas, estaban operativos 140 CR 42, que fueron los que llevaron casi en exclusiva el peso de las operaciones. Porque los más modernos cazas monomotores apenas si actuaron. Los 80 G 50 asignados al frente no volaron hasta el 15 de junio (se perdió 1 por accidente) y los 64 Macchi 200 fueron retirados de las operaciones después de ¡perder 5 aviones en accidentes! Una hecatombe que señala que el avión no estaba aún preparado para pasarse a las unidades de vuelo y que los pilotos italianos no asumían la diferente forma de pilotar un monoplano.

Los otros aviones: 83 CR 32 (que no actuaron salvo los del 51 Stormo de caza nocturna, que persiguieron infructuosamente al Farman "Jules Verne" que lanzaba octavillas sobre Roma. Aquí "la pluma fue más fuerte que la espada" :) ), 8 Breda Ba 65 y 7 Ro 44 no llegaron a intervenir.

Frente a ellos, l´Armée de l´Air tenía operativos entre 87-115 cazas, 42-78 bombraderos y 38-94 aviones de otros tipos. Las cifras bailan porque casi todos eran aviones nuevos, franceses o importados de EEUU y no estaban plenamente operativos.
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Re: Junio 1940: la "picola" guerra aérea franco-italiana

Mensaje por Fritz Bayerlein »

Muy interesante!! Muchisimas gracias Buscaglia :dpm:
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Re: Junio 1940: la "picola" guerra aérea franco-italiana

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Desde luego, me alegra que estos hilos "minimalistas" sean del interés de los compañeros. Habrá que ir pensando en la "picola" camapaña griega, yugoslava, iraquí... :)


Y, entrando en otra faceta del conflicto, en esta campaña se produjo el primer "crimen" contra personal de la Regia. En este foro se dio una fructuosa discusión sobre si disparar contra un paracaidista o no era un crimen.

A mi entender, si el paracaidista es un aviador y puede ser capturado, dispararle es un crimen. La Regia Aeronautica padeció varias acciones de este tipo en circunstancias que no permiten excusarlas, como la campaña de Etiopía.

Pero el primer caso se produjo en la campaña de Francia. El 13 de junio el as francés Pierre Le Goan derribó un bombardero Fiat BR 20 del que se tiró en paracaidas el artillero Mangiarotti. La acción se desarrollaba sobre el aeródromo de Hyères y fue seguida por numerosos soldados franceses desde tierra, con todas las facilidades para hacer prisionero al italiano. Antes de que pudiese llegar al suelo Mangiarotti fue muerto a balazos.

Fue el primero de una serie de excesos aliados que quedaron al margen de todo castigo. Como decían los romanos en su relación con los galos ¡Vae Victis! (En castizo, "¡Ay de los vencidos!").
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Re: Junio 1940: la "picola" guerra aérea franco-italiana

Mensaje por Fritz Bayerlein »

Uyy que interesante.... La campaña griega y yugoeslava... Aqui un avido lector..... :Bravo
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Re: Junio 1940: la "picola" guerra aérea franco-italiana

Mensaje por Buscaglia »

Fritz Bayerlein escribió:Uyy que interesante.... La campaña griega y yugoeslava... Aqui un avido lector..... :Bravo
Saludos.

Un hilo sobre la brevísima campaña yugoslava creo que sería interesante. Los yugoslavos había conseguido una fuerza aérea bastante aceptable, con una fuerza de bombardeo basada en Savoya Marchetti 79 (45), Dornier 17 y Blenheim, con cazas Me 109 y Hurricane.

Lo que resulta increíble es que los italianos les habían vendido esos bombarderos SM 79 cuando en sus planes bélicos hasta junio de 1940 consideraban a Yugoslavia una "potencia hostil" y no tenían para defender la costa adriática otra cosa que Fiat CR 32 y algunos 42, que en todas las maniobras se mostraron impotentes contra los SM 79 procedentes del mar.

Lo que había que hacer por unas divisas...

Bueno, me pongo a la labor de hacer el hilo de la campaña italo-yugoslava :dpm: .
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