Bravissssiiimooooo BuscagliaBuscaglia escribió:Bueno, me pongo a la labor de hacer el hilo de la campaña italo-yugoslava .
Estos frentes secundarios en manos de buenos narradores como tu se hacen sumamente interesantes. Graciasss
Bravissssiiimooooo BuscagliaBuscaglia escribió:Bueno, me pongo a la labor de hacer el hilo de la campaña italo-yugoslava .
En referencia al día en el que Le Gloan se enfrentó los CR 42 os dejo un video..APV escribió:Creo que ese día Pierre Le Gloan con su D. 520 se atribuyó 4 Cr 42 y 1 Br 20.- El 15 de junio derribaron 3 Bloch 152 y 5 Dewoitine 520 a cambio de 5 CR 42 perdidos
Visto lo de Inglaterra lo raro es que los cazas se encontrasen con alguién.- 1.337 salidas de caza.
- 715 salidas de bombarderos, que lanzaron 276 toneladas (sorprende la baja tasa de carga de los bombarderos).
Y los bombarderos iban poco cargados.
Eso sin contar ese B-25 Mitchell simulando al BR-20.. limitaciones del catalogo del juego, lo que no quita el magnifico video . Además, me acabais de descubrir otra hazaña belica que no conocia, desde luego LeGloan tuvo un dia agitado.troyano escribió:Esta chulo el video.
Aunque el que volaba como Legloan no toco la mezcla del Lagg-3 que usa como Dewoitine e iba perdiendo combustible por los escapes..
Es que yo tambien le pego al IL2.....
A ti que tanto gustas de dar a conocer lo pauperrimo de los medios y organización, que no de espiritu, de los italianos, creo que te interesará constatar que por junio del 40 los franceses no les iban a la zaga, aunque reconozco que, al menos en lo que a medios se refiere, la situación de los franceses era transitoria o deberia haberlo sido de haber podido continuar en la contienda.Buscaglia escribió:
Los Bloch 210 atacaron objetivos de Vado y Savona, perdiendo dos aparatos.
Saludos.Poliorcetos escribió:Muy interesante, excelente post. Hay un detalle que me ha dejado perplejo de esa operación, Si la Marine necesitaba ver los impactos de las bombas para disparar ¿Tenían mejor navegación los bombarderos que los buques? Si el avión falla, lo mismo hasta bombardeaban donde el fallo. Qué curioso.
Pero es que a los franceses la cosa les llegaba a nivel de disparate,el propio Meiffren relata en su informe como en cierta ocasión se envió un camión del grupo al deposito de Nanterre antes de ser este evacuado para intentar recuperar todo el material posible antes de la llegada de los alemanes, el camión volvió cargado hasta los topes de instrumentación de navegación y otros efectos por los que su unidad llevaba suspirando desde antes de la guerra. Y segun el informe del conductor del camión le habrian dado mas de haber podido cargarlo, ya que todo el material restante en el deposito se destruyó para evitar su captura por los alemanes...Mas aun, Meiffren asegura haber oido hablar de multiples casos similares.Buscaglia escribió:Interesantísimo Lauterbach . Respecto a Italia, había poco en los arsenales y poco les iba a llegar. Pero el caso francés es sangrante: por esas fechas, llegaban Martin 167 y bombarderos Douglas americanos; comenzaban a salir de las fábricas los Lioré et Olivier... material excelente, pero ya no había tiempo de ponerlo en condiciones de vuelo y se atacaba al Eje con antiguallas.
Gracias Poliorcetos, a mi tambien me llamó la tención lo que mencionas aunque Meiffren no lo especifica me imagino que utilizarian algun tipo de bombas incendiarias o iluminantes, lo que si te puedo decir es que por aquel entonces la navegación aerea nocturna era casi mas un arte que una ciencia, mas de un veterano de aquellas lides reconoce que en muchas ocasiones se reconocia el objetivo por la propia antiaerea y yo veo mas probable que la marina reconociese el objetivo por la antiaerea que por las bombas del Bloch 210 que por fuerza dadas las circunstancias no pudo hacer un bombardeo muy preciso, y mas en este caso concreto en el que tuvieron que dar hasta tres pasadas sobre el objetivo lo que supone una acción mas prolongada de las defensas antiareas.Poliorcetos escribió:Muy interesante, excelente post. Hay un detalle que me ha dejado perplejo de esa operación, Si la Marine necesitaba ver los impactos de las bombas para disparar ¿Tenían mejor navegación los bombarderos que los buques? Si el avión falla, lo mismo hasta bombardeaban donde el fallo. Qué curioso.
Saludos.Lauterbach escribió:Hasta donde yo sé en 1940 los franceses por lo general utilizaban un sistema de balizas opticas, es decir luces, que constituian puntos de paso para el itinerario dentro del territorio propio, a partir de la ultima baliza la navegación ya era predeterminada algo asi como rumbo tal tantos kilometros, rumbo cual tantos otros kilometros. Las correcciones durante el itinerario por territorio enemigo dependian mucho de las condiciones de visibilidad, no solo las climaticas, nubes y demas, sino tambien de la iluminación lunar, en función de las circunstancias se podian hacer correcciones por observación astronomica o mejor aun guiarse por algun curso de agua cuyo reflejo era claramente visible con permiso de las nubes y la luna o en los peores casos tocaba navegar a la estima, es decir a pelo...
Por lo que he podido leer con este metodo se las apañaban para llegar mas o menos al area del objetivo y a partir de ahi con suerte la antiaerea enemiga les acababa de guiar hasta el objetivo.
Por aquel entonces, no se los italianos, pero los alemanes no tenian caza nocturna y la antiaerea dependia , y mas en condiciones nocturnas, de sistemas de detección acusticos asociados a unas centralitas de calculo que daban una posición y distancia estimadas, la mayoria de las veces por triangulación, y a partir de ahi se tiraba a la estima mientras se intentaba iluminar el objetivo, es decir los bombarderos. Con este sistema por fuerza tenian que delatar sus posiciones con los proyectores y al hacer fuego...
En la practica era una especie de juego del ratón y el gato ya que como suele ocurrir lo que favorece para unas cosas es altamente negativo para otras, por ejemplo una capa de nubes bajas les venia de perilla a los bombarderos para la aproximación pero si querian bombardear tenian que bajar por debajo de ella y ahi les estaba esperando la Flak...
Tampoco anduvieron muy finos los franceses. Vaya historialBuscaglia escribió: ↑05 Ene 2024 Saludos.
Algunas cosas más sobre las acciones de l´Aeronaval contra Italia.
Fue una tragedia que Francia, que en mayo-junio de 1940 estaba recibiendo excelentes bombarderos de EE.UU y de su propia industria, al no poder ponerlos en servicio tuviese que recurrir a anticuallas o improvisaciones. Una fue el Farman 223 "Jules Verne", un avión civil cuatrimotor destinado a cruzar con correo el Atlántico Sur y unir en 34 horas París y Natal. Se le adaptó para llevar hasta 8 bombas de 250 kilos y le pusieron una ametralladora Darne de 7- 5 mm... sobre todo para aportar moral a la tripulación. Despegando de Burdeos-Merignac, la noche de 13 de junio de 1940 lanzó bombas contra Porto-Maghera al sur de Venecia y, aporvechando su gran autonomía, completó la acción lanzando octavillas de propaganda contra Roma. El mando había prohibido lanzar bombas contra la capital y los tripulantes se vengaron lanzando los pasquines atados a la espera de que matasen a alguien en su impacto. El 14 atacó la refinería de Livorno, que en esta ocasión fue alcanzada, y nuevo lanzamiento de pasquines contra Roma. Preparaba una tercera misión desde Istres cuando llegó el armisticio.
A la espera que poderlos utilizar contra la Flota italiana con más éxito que en tierra, se ordenó trasladar los hidroaviones Laté 298 (dos bombas de 150 kilos o un torpedo de 400 mm) y los bombarderos en picado Loire-Nieuport LN-40 (dos bombas de 150 kilos). El vuelo al sur de los últimos fue mal. Despegaron el 4 de junio 12 LN-40 y 8 Vouught hacia Hyères. Eran aviones “raros” y una pareja de Morane 406 los interceptó. El pilotado por el comandante polaco Opullski derribó el LN-411 de sargento Rochon. Una muchedumbre, tomándolo por piloto de Stuka, lo intentó linchar. Los demás aviones llegaron a Hyères a las 16.00 y allí el 13 de junio un LN fue dañado por el ametrallamiento de un CR 42. Su objetivo son las MAS italianas. Tras alguna salida con 14 bombas de 10 kg para proteger a sus cruceros de las MAS, el 19 de junio 7 LN atacan la base de las MAS en Nueva Liguria. Un avión tiene que volver por un problema de motor y de los 6 que atacan a baja altura, dos son dañados por la AA. Dos aviones no vuelven, no se sabe si por daños en combate o fallos de motor. El 25 de junio, cuando vuelan hacia Argelia, dos tienen que aterrizar en Cerdeña por fallos de motor y otro los hace el 27. En total, sin lograr nada han perdido 6 aviones, la mitad de la escuadrilla.
Los hidroaviones Latécoere, que van a operar desde Argelia, también perdieron dos aparatos en los vuelos de transferencia. El 23 de junio un hidroavión LeO 470 señala al sur de Cagliari a la 7ª División de Cruceros italiana. ¡No llevan escolta! Parece una gran oportunidad de lograr descalabrar a los italianos. Despegan 16 Laté 298. a las 13.30. Y descubren que no hay escolta porque las nubes bajas dificultan muchísimo el vuelo. Solo el hidroavión del teniente Baron descubre a los cruceros a las 15.00 y les lanza dos bombas de 150 kg que no los alcanzan. Pero uno de los hidroaviones, por avería de motor, debe aterrizar y, tras recoger a la tripulación, el torpedero francés no se arriesga a remolcarlo y lo hunde. Otros tres aviones perdidos sin resultado alguno.
Saludos.Triton escribió: ↑05 Ene 2024Tampoco anduvieron muy finos los franceses. Vaya historialBuscaglia escribió: ↑05 Ene 2024 Saludos.
Algunas cosas más sobre las acciones de l´Aeronaval contra Italia.
Fue una tragedia que Francia, que en mayo-junio de 1940 estaba recibiendo excelentes bombarderos de EE.UU y de su propia industria, al no poder ponerlos en servicio tuviese que recurrir a anticuallas o improvisaciones. Una fue el Farman 223 "Jules Verne", un avión civil cuatrimotor destinado a cruzar con correo el Atlántico Sur y unir en 34 horas París y Natal. Se le adaptó para llevar hasta 8 bombas de 250 kilos y le pusieron una ametralladora Darne de 7- 5 mm... sobre todo para aportar moral a la tripulación. Despegando de Burdeos-Merignac, la noche de 13 de junio de 1940 lanzó bombas contra Porto-Maghera al sur de Venecia y, aporvechando su gran autonomía, completó la acción lanzando octavillas de propaganda contra Roma. El mando había prohibido lanzar bombas contra la capital y los tripulantes se vengaron lanzando los pasquines atados a la espera de que matasen a alguien en su impacto. El 14 atacó la refinería de Livorno, que en esta ocasión fue alcanzada, y nuevo lanzamiento de pasquines contra Roma. Preparaba una tercera misión desde Istres cuando llegó el armisticio.
A la espera que poderlos utilizar contra la Flota italiana con más éxito que en tierra, se ordenó trasladar los hidroaviones Laté 298 (dos bombas de 150 kilos o un torpedo de 400 mm) y los bombarderos en picado Loire-Nieuport LN-40 (dos bombas de 150 kilos). El vuelo al sur de los últimos fue mal. Despegaron el 4 de junio 12 LN-40 y 8 Vouught hacia Hyères. Eran aviones “raros” y una pareja de Morane 406 los interceptó. El pilotado por el comandante polaco Opullski derribó el LN-411 de sargento Rochon. Una muchedumbre, tomándolo por piloto de Stuka, lo intentó linchar. Los demás aviones llegaron a Hyères a las 16.00 y allí el 13 de junio un LN fue dañado por el ametrallamiento de un CR 42. Su objetivo son las MAS italianas. Tras alguna salida con 14 bombas de 10 kg para proteger a sus cruceros de las MAS, el 19 de junio 7 LN atacan la base de las MAS en Nueva Liguria. Un avión tiene que volver por un problema de motor y de los 6 que atacan a baja altura, dos son dañados por la AA. Dos aviones no vuelven, no se sabe si por daños en combate o fallos de motor. El 25 de junio, cuando vuelan hacia Argelia, dos tienen que aterrizar en Cerdeña por fallos de motor y otro los hace el 27. En total, sin lograr nada han perdido 6 aviones, la mitad de la escuadrilla.
Los hidroaviones Latécoere, que van a operar desde Argelia, también perdieron dos aparatos en los vuelos de transferencia. El 23 de junio un hidroavión LeO 470 señala al sur de Cagliari a la 7ª División de Cruceros italiana. ¡No llevan escolta! Parece una gran oportunidad de lograr descalabrar a los italianos. Despegan 16 Laté 298. a las 13.30. Y descubren que no hay escolta porque las nubes bajas dificultan muchísimo el vuelo. Solo el hidroavión del teniente Baron descubre a los cruceros a las 15.00 y les lanza dos bombas de 150 kg que no los alcanzan. Pero uno de los hidroaviones, por avería de motor, debe aterrizar y, tras recoger a la tripulación, el torpedero francés no se arriesga a remolcarlo y lo hunde. Otros tres aviones perdidos sin resultado alguno.
Saludos