¿Mala defensa aérea de las Indias Holandesas?

Operaciones aéreas.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

¿Mala defensa aérea de las Indias Holandesas?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Este es un tema del que no hay mucha bibliografía en castellano, pero que me llama poderosamente la atención. En las viejas pelis de Holliwood (estoy pensando en algún film bélico de Gary Cooper) y en la impresión general de la gente los japoneses arrollan los Indias Holandesas con una total superioridad aérea debido a la inexistencia de aviones enemigos.

Ahora bien, en Insulindia creo que debía haber alrededor de 500 aviones (holandeses, norteamericanos y de la Comenwealth) no demasiado obsoletos (cazas Curtiss, Buffalos, Hurricanes, Fokker XXI, bombarderos Blenheim, B-17 y Fokker, Catalinas...) y el grueso del esfuerzo aéreo japonés tenía que partir de portaviones, así que la cantidad era bastante limitada (al margen de las excelencias de aquellos pilotos navales japoneses).

Pero la impresión que tengo es que las fuerzas aéreas aliadas fueron barridas sin ninguna contrapartida. Sólo he encontrado referencias a un par de transportes japoneses alcanzados por bombas y poco más.

Al margen del problema de lo extenso del territorio y de la dificultad de concentrar en el punto de desembarco una masa de aviones que pudieran dejar sentir su peso en la batalla, ¿no hubo cierta incapacidad en los mandos aliados? ¿O quizá la cifra de 500 aviones no es real porque no había instalaciones ni personal suficiente para mantener operativos tantos aparatos y la cifra de aviones eficientes era mucho menor?

Supongo que algunos de los expertos en el Pacífico ,-) podrán aclararme esta cuestión.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Mala defensa aérea de las Indias Holandesas?

Mensaje por Prinz Eugen »

En http://www.michael-reimer.com/CFS2/CFS2 ... -KNIL.html" onclick="window.open(this.href);return false; y http://world.std.com/~Ted7/minorafp.htm#NEIAF" onclick="window.open(this.href);return false; está la composición del ML-KNIL en las Indias Orientales Neerlandesas inclusive su situación en las diferentes bases y los aviones con los que contaba por las fechas de la invasión japonesa.
Además según la Enciclopedia de la Aviación de Editorial Delta, en su Tomo 12, página 298, la ABDACOM (American, British, Dutch, Australia Command) o Mando Conjunto Aliado, en su componente aéreo contaba a 10 de Enero de 1.942 con 310 aviones, de ellos 160 eran del ML-KNIL holandés, y que como se puede comprobar en el primer enlace a pesar de ser aviones adecuados para la guerra allá, estaban muy dispersos y separados muchos kilómetros entre sí (la mayor parte concentrados en Java y Borneo), sus pilotos no estaban tan preparados como los japoneses, y la iniciativa y la sorpresa casi siempre corría a cuenta de los japoneses que incluso se permitían el lujo de capturar aeródromos con desembarcos y lanzamientos de paracaidistas, como el ataque combinado sobre Palembang, en Sumatra, el 14 de Febrero de 1.942, en que en tan sólo dos días tomaron todos los aeródromos y refinerías de la zona. Los ataques combinados japoneses eran tan rápidos, sorpresivos y certeros que para el 21 de Febrero de 1.942 el contingente aéreo del ABDACOM dejó de existir, dejando inerme a las fuerzas terrestres Aliadas en Java, así como a sus convoyes navales de evacuación.

Imagen
Área de acción del ABDACOM

Imagen
Mapa que señala los ataques japoneses en Insulindia del 23 de Diciembre de 1.941 al 21 de Febrero de 1.942.


Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Mala defensa aérea de las Indias Holandesas?

Mensaje por Buscaglia »

Prinz Eugen escribió:Además según la Enciclopedia de la Aviación de Editorial Delta, en su Tomo 12, página 298, la ABDACOM (American, British, Dutch, Australia Command) o Mando Conjunto Aliado, en su componente aéreo contaba a 10 de Enero de 1.942 con 310 aviones, de ellos 160 eran del ML-KNIL holandés,

Saludos.
Pues me parecen pocos aviones holandeses, creo que entre lo mandado desde la Metrópoli y lo comprado en Estados Unidos debería de haber muchos más. ¿No se tratará de aviones operativos? Supongo que la infraestructura de tierra tras más de dos años de guerra estaba en malas condiciones para mantener en funcionamiento una masa amplia de aparatos de tipos muy diversos. Y no creo que los holandeses hubieran desguazado los aviones más viejos, he visto como operativos hidroaviones torpederos Fokker que estaban ya muy obsoletos.

Aún con esa cifra de 310 aviones, concentrándolos y utilizándolos en masa me parece que hubieran jugado un mejor papel. Porque en la práctica no sé muy bien qué hicieron ni cómo se perdieron (bueno, Saburo Sakai cuenta como se pusieron las botas a derribar holandeses). Desde luego, no protegieron a la Flota propia, no dañaron apenas a la contraria ni al Ejército Imperial Japonés. Las únicas referencias que he encontrado es que algún Catalina localizó formaciones enemigas y algún bombardeo sobre mercantes.

Aún contando con sólo 310 aviones, creo que esa fuerza da para hacer más. Además de Ceros, tenían delante Val, Kates, creo que todavía volaban los A5 M... todo eso esa asequible para los Fokker, los Hurricanes y los Curtiss.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Jpuente
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1103
Registrado: 01 Mar 2007
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: ¿Mala defensa aérea de las Indias Holandesas?

Mensaje por Jpuente »

Ten en cuenta que también tenían un serio problema con las tácticas y la veteranía. Los japoneses eran en su mayoría pilotos fogueados en la Guerra contra China, que conocían muy bien las capacidades de sus aparatos. Los holandeses eran bisoños ventaja y además utilizaban tácticas que enfatizaban los puntos fuertes del enemigo.

Es como en el caso de los Hurricanes de Singapur. Tú puedes entrar en combate de giros con un Hurricane contra un 109 alemán perfectamente y seguramente ganarás, pero hacerlo contra un zero o un oscar es un suicidio. Pues eso es lo que hicieron los pilotos ingleses :dpp: .

Saludos
“Sólo quien se propone hacer milagros obtiene resultados
extraordinarios.” Leonardo Da Vinci
Avatar de Usuario
Hien
Sargento
Sargento
Mensajes: 275
Registrado: 08 Abr 2008
Ubicación: Madrid

Parches

Re: ¿Mala defensa aérea de las Indias Holandesas?

Mensaje por Hien »

Que yo sepa no había ningún Fokker D.XXI en las Indias Orientales, a pesar de que el avión se diseñó a requerimiento del ML-KNIL. El principal defensor de Indonesia era el Brewster Buffalo (49 unidades de un caza mediocre pero mejor de lo que se suele pensar); ni éste ni el Curtiss Hawk (12) ni el Hurricane (24) podían superar al A6M ni al Ki-43 en un combate cerrado. El resto de los cazas holandeses eran un puñado de Curtiss CW-21 (16 cazas), que eran más peligrosos para sus pilotos que para el adversario. Los únicos bombarderos eran los Martin 139, un pato mareado en 1942.

Por otra parte la operatividad tuvo que ser un desastre: 4 modelos de caza, por lo menos dos tipos diferentes de motor, y es de suponer que no andarían sobrados de munición para los Hurricane ni de repuestos para el Merlin. Da igual cuantos aviones tienes si no puedes hacerlos volar.

Tal vez con tácticas de combate de energía los holandeses hubieran tenido alguna oportunidad, ya que al menos el Curtiss Hawk tenía buenas características a 'altas' velocidades, picaba bien y era muy resistente a los daños. Pero para desarrollar esas tácticas hubiera sido necesario disponer de experiencia previa en combate contra los cazas japoneses y sólo Chennault la tenía.

Saludos
Hien
Última edición por Hien el 14 Jul 2009, editado 1 vez en total.
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Mala defensa aérea de las Indias Holandesas?

Mensaje por Urogallo »

La wiki al rescate.

140 aviones obsoletos de origen americano, y 80 de otras diversas procedencias.

http://es.wikipedia.org/wiki/Campa%C3%B ... as#Aliadas" onclick="window.open(this.href);return false;

Es un tema que siempre me ha interesado mucho ( Es la campaña olvidada, por derecho propio), y creo que la explicación es sencilla.

Los holandeses ya tenían su nación ocupada desde hacia más de un año, no podían esperar refuerzos, ni tenían posibilidad de comprar material en un momento que Inglaterra era una aspiradora de equipos.

Los americanos y los británicos tenían el chip cambiado, en realidad estaban luchando para perder. Los británicos por que querían luchar por SUS territorios, y los americanos por que ya tenian enfocada la guerra en otros lugares.

Simplemente, todo el mundo se olvidó de las Indias Orientales Holandesas.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Mala defensa aérea de las Indias Holandesas?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Estoy con Jpuente, el factor "destreza en combate" o "tácticas adecuadas" está totalmente a favor de los japoneses. Pero, aún así, la ejecutoria de las fuerzas aéreas en Malasia me parece muy pobre.

Respecto a los tipos de aviones que aportáis Hien y Urogallo, sin ponerlos en duda, no coinciden con los datos que he visto estos días en la Enciclopedia de Delta. A mí me aparecen Catalinas, algunos B-17, Blenheim y mucha morralla Fokker (bombarderos terrestres y dos tipos de hidroaviones torpederos) pero, sobre todo, números de caza mucho más alto. Claro que a lo mejor algunos autores acababan mandando en sus libros a las Indias Holandesas material que no llegó o que fue desguazado.

Lo reviso y lo pego mañana.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Mala defensa aérea de las Indias Holandesas?

Mensaje por Urogallo »

Se que Catalinas había, pero no se si las fuerzas USA o en las holandesas. Los B-17 asumo que serían americanos.

En todo caso de lo que yo hablaba eran de las fuerzas estrictamente holandesas, que no debían ser nada del otro jueves.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Hien
Sargento
Sargento
Mensajes: 275
Registrado: 08 Abr 2008
Ubicación: Madrid

Parches

Re: ¿Mala defensa aérea de las Indias Holandesas?

Mensaje por Hien »

Urogallo escribió: 140 aviones obsoletos de origen americano, y 80 de otras diversas procedencias.

Es un tema que siempre me ha interesado mucho ( Es la campaña olvidada, por derecho propio), y creo que la explicación es sencilla.

Los holandeses ya tenían su nación ocupada desde hacia más de un año, no podían esperar refuerzos, ni tenían posibilidad de comprar material en un momento que Inglaterra era una aspiradora de equipos.
Completamente de acuerdo, aunque la obsolescencia del material estaba parcialmente compensada por la del material japonés. Creo que la dispersión de fuerzas, la carencia de repuestos y la baja moral holandesa tuvieron un peso superior en la campaña aérea.

Saludos

PD: Edito, que este hilo va como un tiro.
Al igual que Urogallo, hablo sólo de los holandeses. Los Catalina y B-17 entiendo que se corresponderán con las fuerzas estadounidenses de Filipinas. Y coincido en tu apreciación acerca del desempeño de las fuerzas británicas en Malasia.
Última edición por Hien el 14 Jul 2009, editado 1 vez en total.
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Mala defensa aérea de las Indias Holandesas?

Mensaje por Urogallo »

Otro dato sobre la moral y la obsolescencia de las técnicas: La wiki lo señala, pero ya lo había leído en otros sitios, que el ejército holandés en las Indias Orientales estaba allí para mantener el orden en el imperio, no para defenderse de un ejército regular y combativo.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Hien
Sargento
Sargento
Mensajes: 275
Registrado: 08 Abr 2008
Ubicación: Madrid

Parches

Re: ¿Mala defensa aérea de las Indias Holandesas?

Mensaje por Hien »

Acabo de encontrar en Niehorster que había 6 Catalina en servicio con la aviación naval holandesa.

Por cierto, si os interesa el orden de batalla de la campaña, os recomiendo visitar esta página: http://www.niehorster.orbat.com" onclick="window.open(this.href);return false;

Por lo que he podido averiguar (ojo que es de la Wiki) el KNIL tenía unos 35000 hombres, de los cuales 28000 pertenecientes a fuerzas indígenas, de las que supongo que no tenían especial interés en dejarse matar por la metrópoli. Casi todo el despliegue holandés en las Indias Orientales parecen guarniciones estáticas, lo que significa que desde el primer minuto los japoneses ya tienen la iniciativa.

Buscaré algo sobre las campañas aéreas en las Indias Orientales a ver si podemos aportar datos.
Saludos
Hien
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Mala defensa aérea de las Indias Holandesas?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Bueno, paso a copiar lo que los holandeses compraron y destinaron a Indonesia según la Enciclopedia de Delta. Las cifras son discutibles:

- 48 Catalinas.

- 20 cazas Curtiss H-75 A-7 (con 510 km/h y autonomía de 1000 km, no parece una perita en dulce).

- 24 Curtiss CW-21 B (505 km/h, autonomía de más de 1000 km, 4 ametralladoras y una buena trepada a 4.000 metros en cuatro minutos).

- ¿100? Brewster Buffalo 339-D (517 km/h, 1550 km, 4 armas de 12´7)

- ¿118? bombarderos Martin B-10: la cifra parece una errata de imprenta, supongo que serán 18 (340 km/h, 2000 km de autonomía, 3 armas de 7´6 y 1025 kg de bombas).

A estos habría que sumar unos 18 hidroaviones Fokker XI-XIV, catapultables (con velocidades de 230-80 km/h y 700-900 km de autonomía) y 12 Fokker T IV torpederos (260 km/h, 1560 km de autonomía, 3-7´9 y un torpedo de 800 kg).

Si a esto le sumamos aviones americanos, británicos y australianos, ya va resultando un obstáculo mayor. Porque hasta el 24 de enero, en que aparecieron los aviones del Hiryu y del Soryu, el mando aliado pudo intentarse mantener cierta superioridad aérea concentrando la Aviación en el norte y, en cambio, parece que hubo cierto "pasotismo" (al principio, luego se hicieron cosas heroicas y desesperadas, como mandar al Langrey con 32 cazas Curtiss al matadero). Por ejemplo, el 11 de enero desembarcan los japoneses en la Célebes. Los holandeses, australianos y americanos mandan sus aviones... que no hunden a nadie. Pero es que las bajas aliadas fueron sólo de un Catalina derribado. No parece un ataque muy decidido.

Es más, sólo he encontrado un hundimiento por las fuerzas aliadas, el Nana Maru, hundido por Glen Martin americanos el 21. Y, como digo, hasta el 24 de enero pudieron hacerse, creo yo, más cosas. Luego quizá no, porque los Ceros del Hiryu y del Soryu desequilibraban la balanza.

En este sentido, los holandeses se quejan de que Berenton, el jefe del Arma Aérea combinada, desligó la Aviación naval de la Marina, dejando ciegos a los buques.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Mala defensa aérea de las Indias Holandesas?

Mensaje por Urogallo »

Aparte de que habría que tener en cuenta que posiblemente los desembarcos japoneses ocupasen varios aerodromos, privándo a los aviones de bases de despliegue.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Luis Cruz Martinez
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 396
Registrado: 26 Dic 2007
Ubicación: Santiago de Chile

Medallas

Parches

Re: ¿Mala defensa aérea de las Indias Holandesas?

Mensaje por Luis Cruz Martinez »

Al bajar atravesó la cortina de desesperados cazas japoneses que subían a enfrentarlo, centró su mira en un bombardero y no dejó de apretar el gatillo hasta que el gran avión estalló en pedazos flamígeros. Era su primera victoria. Subió en candela hasta que volvió a situarse por encima del resto. Vio como las ordenadas formaciones de aviones se desintegraban en una salvaje y turbulenta pugna cerrada. Los cazas se arremolinaban alocadamente en el aire, y de pronto los pelos se le erizaron. Un Cero apareció detrás de él. Viró a medias tirando hacia atrás la palanca. El P40 pareció saltar del cielo, más el japonés seguía pegado a su cola, y entonces el mundo se hizo pedazos debajo de él.
El tablero de instrumentos le saltó a la cara. El instinto le hizo doblarse en su asiento, y eso le salvó la vida. Las balas japonesas se estrellaban en el duro blindaje de su asiento. Las explosivas granadas de cañón trataban de perforar la plancha y a él después. Era como un mal sueño a cámara lenta. El piloto japonés sabía hacer su trabajo, y lo estaba realizando meticulosamente. John miraba como se desprendían las superficies de las alas de su P40, hasta ver las costillas debajo. Sentía que el avión se deshacía en las manos. Frenéticamente trató de poner en práctica cualquier truco para deshacerse de su perseguidor, pero todo era inútil, el japonés tenía un avión mucho mejor. No quedaba otra salida que escapar. Dio toda la potencia que tenía y adelantó la palanca tratando de salvar la vida. Se fue en vertical hacia la gruesa capa de nubes. No dio resultado. El Cero se había convertido en una pesadilla pegada a su cola. Una pesadilla que lanzaba cortas y precisas ráfagas que continuaban con la tarea de liquidación del P40. John sintió el calor al estallar su avión en una llamarada. Los depósitos de combustible escupían fuego. Las municiones hacían explosión. Un humo acre inundaba la cabina, asfixiándolo. Ya estaba llegando a la capa de nubes cuando tuvo que lanzarse. Cortó el motor y levantó el morro para perder impulso. Se volvió de espaldas y soltó la cubierta de la cabina. Las llamas restallaron en esta y luego saltó, al bendito alivio del aire fresco. Cayó por espacio de largos segundos, muy lejos del combate, hasta tirar de la cuerda del paracaídas.
Extracto de Cero, un caza famoso, de Martin Caidin.

Con este tipo de enemigos, poco pudo hacer la fuerza aerea aliada, estimado.

Un salu2
Señora!!!....El Chileno no se rinde!!!!
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Mala defensa aérea de las Indias Holandesas?

Mensaje por MiguelFiz »

Huuuy, un tema que me apasiona por demas.... :) :lol: :dpm:


Como dice Urogallo, la campaña olvidada por definicion.

Buscaglia escribió: Respecto a los tipos de aviones que aportáis Hien y Urogallo, sin ponerlos en duda, no coinciden con los datos que he visto estos días en la Enciclopedia de Delta. A mí me aparecen Catalinas, algunos B-17, Blenheim y mucha morralla Fokker (bombarderos terrestres y dos tipos de hidroaviones torpederos) pero, sobre todo, números de caza mucho más alto. Claro que a lo mejor algunos autores acababan mandando en sus libros a las Indias Holandesas material que no llegó o que fue desguazado.
Debemos recordar que ademas a las Indias Holandesas llegaron materiales que originalmente iban destinados a otras areas, como por ejemplo Malasia y Singapur.

El tema da para mucho. Mañana colocaremos algunas cosas...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Mala defensa aérea de las Indias Holandesas?

Mensaje por Prinz Eugen »

Bueno he hecho una recopilación sacada de http://www.michael-reimer.com/CFS2/CFS2 ... -KNIL.html" onclick="window.open(this.href);return false; y me sale lo siguiente

-72 Martin 139 WH-3/3A
-4 Martin 139 WH-1
-18 Martin 139 WH-2
-12 Curtiss Hawk 75A-7
-16 Curtiss CW-21B Demon
-33 Brewster Buffalo B-339D
-16 Brewster Buffalo B-339C
-19 Lockheed L-18-40
-2 Lockheed L-212
-3 Curtiss CW-22
-3 Fokker C.X
-1 Bücker Jungmann Bü-131
-2 Ryan STM-2
-23 Curtiss CW-22 FALCON
-3 Fokker C.X
-24 Koolhoven FK.51
-12 Lockheed L.212
-24 Hawker Hurricane Mk.IIb ex-británicos desviados a Java tras la caída de Singapur.

-33 Dornier Do 24K-1
-1 Dornier Do 24K-2
-14 Consolidated PBY-5A Catalina
-6 Fokker T.IVa
-6 Fokker C.XI

-30 aviones sin clasificar, en Reserva

-10 Dornier Wal
-1 Fokker T.IV
-6 Fokker C.VII-W
-10 Fokker C.XIV-W
-40 Ryan ST
-5 Tiger Moth

Lo que hacen un total de 449 aviones holandeses.


Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hien
Sargento
Sargento
Mensajes: 275
Registrado: 08 Abr 2008
Ubicación: Madrid

Parches

Re: ¿Mala defensa aérea de las Indias Holandesas?

Mensaje por Hien »

Hola de nuevo,

Se me ha adelantado Prinz Eugen, así que quito las cifras de aparatos que iba a escribir.

Sobre los Curtiss-Wright CW.21: En warbirdforum he visto que eran 12, con 6 más en reserva. Otros 5 se quedaron almacenados y uno más se asignó a la escuela de vuelo en Andir.

También se llegaron a usar los Koolhoven FK.51 y Fokker C.X de cooperación con el ejército en tareas de combate y se improvisaron cazas con los entrenadores avanzados CW-22.

Según indican en Australian War Memorial (http://www.awm.gov.au/" onclick="window.open(this.href);return false;) algunos de los cazas fueron capturados en sus embalajes sin haberse terminado de montar y había problemas de falta de repuestos, lo que explicaría la baja operatividad de los CW-21 y Brewster.

Si los repasamos avión por avión, tal y como yo lo veo la cosa va así (por supuesto, subjetivo y opinable):
- Martin B-10 (o 139, como queramos): en 1933 estos bombarderos eran lo mejor del mundo, pero en 1942 apenas los podemos considerar un blanco tripulado. Lentos, carentes de blindaje, armamento defensivo reducido y poca carga de bombas. Estaban diseñados como bombarderos a nivel, lo que no les hace muy adecuados para atacar una flota. En realidad no son muy adecuados para nada. Si le acertaron a dos mercantes tampoco está tan mal.

- Curtiss Hawk: en 1939 estos cazas habían puesto en apuros a los Me-109 en manos de pilotos franceses. Buenos en picado, armamento decente y resistentes, buenos controles a alta velocidad. Posiblemente lo mejor que tenía el ML-KNIL. Bien pilotados le podían amargar la vida a un Zero.

- Brewster Buffalo: Buena aceleración en picado pero las versiones de 1941 se habían sobrecargado con depósitos autosellantes y blindaje. En cualquier caso los que tenía el ML-KNIL eran más ligeros y manejables que las versiones encargadas por los británicos, lo que les quitaba limitaciones en combate cerrado. Pese a la tendencia del motor a sobrecalentarse en climas tropicales, era un caza útil. Al igual que el Hawk, superaba al Zero en maniobrabilidad a altas velocidades.

- Curtiss CW-21: según un piloto de pruebas (ojo, de nuevo la Wiki), hacía falta ser un genio para aterrizar con él. Los registros de combate de este avión, tanto en China como en las Indias Orientales, fueron discretos en el mejor de los casos. No está tan claro que su velocidad de trepada fuera tan alta. Probablemente un fiasco. (http://www.warbirdforum.com/" onclick="window.open(this.href);return false;)

- Hwker Hurricane: sobre el papel, el mejor avión disponible. Por lo demás, un perfecto desconocido para los pilotos holandeses. Lo mismo podemos decir de su motor para los mecánicos. Espero que al menos les cambiaran las ametralladoras Lewis por las holandesas de 7,92.

Resumiendo, de acuerdo a estas fuerzas unos 80-90 bombarderos obsoletos y 70-100 cazas. Al menos estos últimos hubieran tenido una oportunidad en buenas manos.

Saludos (me está gustando este hilo). :dpm: :dpm:
Hien

PD: ¡La enciclopedia de Ed. Delta! Recuerdo de niño el ritual de bajar al kiosko a por el fascículo de todos los martes. :D
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Mala defensa aérea de las Indias Holandesas?

Mensaje por Buscaglia »

Luis Cruz Martinez escribió:Al bajar atravesó la cortina de desesperados cazas japoneses que subían a enfrentarlo, centró su mira en un bombardero y no dejó de apretar el gatillo hasta que el gran avión estalló en pedazos flamígeros. Era su primera victoria. Subió en candela hasta que volvió a situarse por encima del resto. Vio como las ordenadas formaciones de aviones se desintegraban en una salvaje y turbulenta pugna cerrada. Los cazas se arremolinaban alocadamente en el aire, y de pronto los pelos se le erizaron. Un Cero apareció detrás de él. Viró a medias tirando hacia atrás la palanca. El P40 pareció saltar del cielo, más el japonés seguía pegado a su cola, y entonces el mundo se hizo pedazos debajo de él.
El tablero de instrumentos le saltó a la cara. El instinto le hizo doblarse en su asiento, y eso le salvó la vida. Las balas japonesas se estrellaban en el duro blindaje de su asiento. Las explosivas granadas de cañón trataban de perforar la plancha y a él después. Era como un mal sueño a cámara lenta. El piloto japonés sabía hacer su trabajo, y lo estaba realizando meticulosamente. John miraba como se desprendían las superficies de las alas de su P40, hasta ver las costillas debajo. Sentía que el avión se deshacía en las manos. Frenéticamente trató de poner en práctica cualquier truco para deshacerse de su perseguidor, pero todo era inútil, el japonés tenía un avión mucho mejor. No quedaba otra salida que escapar. Dio toda la potencia que tenía y adelantó la palanca tratando de salvar la vida. Se fue en vertical hacia la gruesa capa de nubes. No dio resultado. El Cero se había convertido en una pesadilla pegada a su cola. Una pesadilla que lanzaba cortas y precisas ráfagas que continuaban con la tarea de liquidación del P40. John sintió el calor al estallar su avión en una llamarada. Los depósitos de combustible escupían fuego. Las municiones hacían explosión. Un humo acre inundaba la cabina, asfixiándolo. Ya estaba llegando a la capa de nubes cuando tuvo que lanzarse. Cortó el motor y levantó el morro para perder impulso. Se volvió de espaldas y soltó la cubierta de la cabina. Las llamas restallaron en esta y luego saltó, al bendito alivio del aire fresco. Cayó por espacio de largos segundos, muy lejos del combate, hasta tirar de la cuerda del paracaídas.
Extracto de Cero, un caza famoso, de Martin Caidin.

Con este tipo de enemigos, poco pudo hacer la fuerza aerea aliada, estimado.

Un salu2
Saludos.

Demonios, el hilo se va acelerando y está dando mucho juego. Estoy por decir que esto es ya lo más completo que hay en castellano publicado sobre este asunto :dpm: .

Estupendo libro :dpm: , sobre todo las experiencias de Sakai, lo tengo de cabecera desde hará 30 años.

Lo que yo proponía no era derrotar a los Ceros, que me parece dificilísimo, sino cargarse algunos mercantes, hundir alguna barcaza, derribar algunos bombarderos y aviones de reconocimiento. Los japoneses no tenían radar, así que su capacidad de interceptación sería relativa y creo que en parte operaban con el antecesor del Cero, con ¿A5M?.

Como he puesto antes, no me parece de recibo atacar a la flota enemiga en su primer desembarco con unas bajas propias de ¡1 avión! No parece que se arrimaron mucho. Y Ceros no habría muchos ese día, porque entonces las bajas hubieran sido mayores.

No discutiré la valoración técnica de Hien y los datos de Prinz Eugen son justo lo que esperaba: una masa de rarezas ¡29 tipos y subtipos diferentes! pero que suman más de 400. Lo que me parece es que esa masa debiera haber hundido un par de mercantes al atardecer o al amanecer.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17192
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 592 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Mala defensa aérea de las Indias Holandesas?

Mensaje por APV »

El asunto del mantenimiento es bastante importante pues no se trata de cuantos aviones tenían los holandeses sino de cuantos aviones tenían en estado operativo.
Una comparación sería lo sucedido en Armée de l'Air en Indochina que se fue desintegrando ante la imposibilidad de obtener repuestos y piezas.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Mala defensa aérea de las Indias Holandesas?

Mensaje por Buscaglia »

APV escribió:El asunto del mantenimiento es bastante importante pues no se trata de cuantos aviones tenían los holandeses sino de cuantos aviones tenían en estado operativo.
Una comparación sería lo sucedido en Armée de l'Air en Indochina que se fue desintegrando ante la imposibilidad de obtener repuestos y piezas.

Saludos.

La situación no me parece demasiado comparable. Los holandeses habían concentrado gran parte de su potencial aéreo en la colonia y era una fuerza aérea, llena de deficiencias, pero de cierta entidad.

En Indochina, antes de la guerra los franceses no tenían ningún avión ni remotamente competitivo y la guerra no empeoró la situación, más bien la mejoró porque las autoridades coloniales la aprovecharon para incautarse de sus únicos aviones modernos, una docena de cazas Morane-Saulnier y tres bombarderos Potez que iban camino de China. Porque hasta ese momento sólo tenían unos pocos cuatrimotores Farman para asustar a los tailandeses, una decena de lentísimos hidroaviones de reconocimiento, casi desarmados, y 60 biplanos, modelo de 1924, útiles para ametrallar campesinos, pero no para combatir contra cazas modernos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17192
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 592 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Mala defensa aérea de las Indias Holandesas?

Mensaje por APV »

ás bien la mejoró porque las autoridades coloniales la aprovecharon para incautarse de sus únicos aviones modernos, una docena de cazas Morane-Saulnier y tres bombarderos Potez que iban camino de China
En realidad eran más los MS 406 incautados.

Tras la guerra con Tailandia sólo les quedaba la mitad de todos los aviones en estado operativo. Y para fines de 1942 sin haber disparado un tiro no les quedaba más que unos 30-40 aviones todos de los modelos viejos.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Mala defensa aérea de las Indias Holandesas?

Mensaje por Oskar Matzerath »

La defensa de las Indias Orientales Holandesas adoleció de muchos defectos. Falta de preparación de las tropas propias ante la profesionalidad de las contrarias. Una gran parte de los soldados eran nativos, como se ha señalado. Además y como se demostró durante los primeros compases de la guerra en el Pacífico, los aliados no entendían la coordinación entre marina y aviación (pérdidas como la del Prince of Wales lo demuestran, creyendo que a pesar que el paraguas de protección era inexistente se podía hacer algo), ni tampoco concentraron adecuadamente sus fuerzas. Y si las listas que han aparecido son correctas y con la metrópolis ocupada por los alemanes, el milagro es que todavía volara algo. Mérito debían tener los mecánicos, mucho mérito.
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Mala defensa aérea de las Indias Holandesas?

Mensaje por MiguelFiz »

Agregar a lo ya expuesto que son muchas y muy variadas las causas por las que se presento dicha debable.


Por un lado la enorme disparidad en cuanto a experiencia entre pilotos japoneses y aliados (holandeses, australianos, neocelandeses y norteamericanos).

Chistopher Shores y Yasuho Izawa lo asientan bien en los dos primeros volumenes de "Bloddy Shambles", curiosamente los pilotos con mas horas de vuelo del lado aliado eran los... holandeses :o el problema era que no estaban al tanto de tacticas adecuadas para el enemigo al que se iban a enfrentar, pero el nucleo de pilotos holandeses tenia varios años de experiencia, en cuanto a los pilotos de las demas nacionalidades se puede decir que eran mas que "verdes".

En el caso australiando y neozelandes el asunto era patetico pues habia pocos pilotos con experiencia (la gran mayoria estaba en Europa y el Norte de Africa) y no era raro encontrarse con unidades de caza y bombardeo constituidas a toda prisa con pilotos provenientes de lineas comerciales y aeroclubs... en el caso norteamericano el problema era la poca cantidad de gente y la falta de tacticas adecuadas, eso ultimo mas bien debido a inexplicables problemas de comunicacion, pues Chennault ya habia informado sobre como combatir a los agiles cazas nipones, sin demasiado eco por desgracia.

Mientras que los pilotos del ejercito y la armada japoneses eran en ese momento un cumulo de experiencia operativa.



Luego tenemos el asunto de la superenorme disparidad y notable baja calidad del material aliado, gracias a Prinz y Hien podemos ver que los encargados de adquisiciones pr parte de las Indias Holandesas habian preferido comprar lo que estuviera a la mano antes de ver que tan bueno era.

Agregar que los Curtiss Hawk en el area era principalmente modelos equipados con el motor Wright Cyclone, el cual era se hizo famoso por dar un cumulo de problemas a los mecanicos, en la obra citada se afirma que la disponibilidad era mas que baja debido a problemas con dicho motor.


En cuanto al Buffalo, si bien no fue en realidad tan malo como se dice el clima calido y humedo no le hacia destacar y sin el empleo de tacticas adecuadas era casi un suicidio su uso.


Con respecto a los bombarderos Martin, en efecto, eran de lo mejor en 1933, su principal problema ademas de una velocidad reducida y poco armamento y capacidad de carga curiosamente era el mismo que aquejaba a los aviones japoneses, eran muy ligeros de construccion y practicamente no tenian blindaje, de manera que caian como moscas aun enfrentados al armamento ligero de los aviones japoneses.


Ahora bien, dadas las condiciones del mercado mundial de armamentos en los años 30's y principios de los 40's una o muchas malas decisiones de compra se pagaban luego caro, eso es un hecho.


Curiosamente los Catalinas y los hidros Dornier hicieron un trabajo mas que respetable, pero sin apoyo era desde luego una lucha perdida.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Mala defensa aérea de las Indias Holandesas?

Mensaje por MiguelFiz »

Buscaglia escribió: Como he puesto antes, no me parece de recibo atacar a la flota enemiga en su primer desembarco con unas bajas propias de ¡1 avión! No parece que se arrimaron mucho. Y Ceros no habría muchos ese día, porque entonces las bajas hubieran sido mayores.

No discutiré la valoración técnica de Hien y los datos de Prinz Eugen son justo lo que esperaba: una masa de rarezas ¡29 tipos y subtipos diferentes! pero que suman más de 400. Lo que me parece es que esa masa debiera haber hundido un par de mercantes al atardecer o al amanecer.
Lo que pasa es que hay que analizar los planes y la ejecucion de los mismos por parte aliada, antes de ello me gustaria recalcar que aunque 400 aviones es una cantidad que parece respetable muchos de ellos no eran operativos y dicha fuerza tenia que repartirse en un area enorme.

Es decir, las claves para rechazar un ataque japones consistian en detectar a tiempo por donde se daria dicho ataque para poder concentrar dichas fuerzas con efectividad, dejando suficiente reserva para el caso de que hubiera mas de un lugar en donde se presentase un desembarco.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Mala defensa aérea de las Indias Holandesas?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Como era de esperar, muy interesante.

Lo de las numerosas horas de vuelo de los holandeses, no me extraña nada. La Fuerza Aérea destacada en las Indias Holandesas no era un mero apéndice de la metropolitana, de hecho parece más fuerte que la destacada en Europa. Hay además un porcentaje muy alto de aviones de entrenamiento, lo que apunta a que era bastante autónoma a la hora de procurarse pilotos. Como en la zona hay mucho combustible parece lógico que los pilotos no anduviesen escasos de horas de vuelo.

Luego otra cosa es que careciesen de las tácticas operativas para batir a los japoneses. Porque, además de Ceros, he visto fotos de cazas A5M en esa campaña, aviones bastante desfasados, mútiples hidros... y los consabidos bombarderos bimotores japoneses con su proverbial fragilidad.

Ciertamente, había que descubrir donde se producía el primer desembarco, evaluar si era un señuelo y si habría otro/s simultáneos. Pero había que empeñarse a tope allí porque, una vez consolidados en tierra y con aeropuertos propios, no sería posible echarlos. Existía un buen número de Catalinas para hacer el reconocimiento marítimo y una masa de aviones, más o menos mediocres, para realizar ese primer ataque. Sin embargo, como ya he dicho, por las pérdidas de 1 avión parece que el ataque fue más bien escaramuza. Y luego todos los aviones acabarán perdiéndose en pequeños combates locales.

La verdad es que era difícil comprar bien en el mercado internacional de finales de los treinta (que se lo pregunten a la República española, con su colección de "desechos de tienta") y, de hecho, a los mismos holandeses les estaban haciendo peticiones de "cazas de segunda" para operar en Asia (la Armée de l´Air les pasó un pedido de 50 Koolhoven FK58 para Indochina).

Para solucionarlo, en 1939 las factorías aeronáuticas holandesas estaban fabricando a pleno rendimiento para preparar la defensa de su colonia. Como curiosidad, aparte de los Fokker XXI, agrego las fuerzas aéreas destinadas a las Indias que no llegaron a tiempo por la invasión alemana:

- 36 cazas Koolhoven FK 58. (con un motor Gnome-Rhône de 1.030 hp, daba 480 km/h de velocidad máxima, armado con 4 ametralladoras de 7´5 mm). La serie estaba recién terminada, pero no hubo tiempo de embarcarla antes de la invasión. Estos aviones no hubieran ayudado mucho en la lucha entre cazas, pero podían tirar a cualquier bombardero japonés.

- Bombarderos Fokker T.IX (2 Bristol Hercules de 1,375 hp, velocidad 440 km/h; autonomía de 2.720 km; 1-20 mm, 2-12´7mm y 2000 kg de bombas). Este modelo tenía que sustituir a los viejos Martin, pero sólo se había fabricado el prototipo cuando Holanda fue vencida. Sobre el papel, parece mejor que cualquier bombardero japonés.

- 20 Hidroaviones torpederos Fokker T VIII (2 Whirlwing de 450 hp, 285 km/h, 2750 km, 2-7´9 y un artefacto de 600 kg). La serie estaba a medio terminar cuando se produjo la invasión.

Por cierto, ¿hay información de cómo actuaron los cazas Curtiss CW-21 B?
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Mala defensa aérea de las Indias Holandesas?

Mensaje por MiguelFiz »

Buscaglia escribió: Por cierto, ¿hay información de cómo actuaron los cazas Curtiss CW-21 B?
Figuraron poco, realmente muy poco, al momento de que se desatan las hostilidades habia menos de 9 aviones operativos.



Resaltar el asunto de los Fokker T VIII y la falta que hicieron, si vemos la principal arma ofensiva de las fuerzas aereas holandesas eran los viejos Martin, pero estaban pensados para efectuar ataques a gran o mediana altura, lo malo es que no hay peor forma de querer alcanzar un buque que mediante esa manera de atacar, lo ideal era combinar ataques a mediana o gran altura con bombardeo en picado y/o aviones torpederos, curiosamente era el mismo defecto que tenian los planes de defensa aerea norteamericanos con las Filipinas.

Desgraciadamente en los planes holandeses (y aliados en general en la zona) no habia precisamente mucha idea de eso, revisando los dos tomos de "Bloddy Shambles" me encuentro con que si que hubo esfuerzos por parte holandesa y aliada en general por atacar buques y zonas de desembarco, pero no habia los recursos adecuados, al menos hubo un raid en que se tuvo que improvisar, empleando una peculiar mezcla de bombarderos Martin y cazas Buffalo todos con bombas... y si, esos viejos Martin se anotaron algunos exitos, pero la vejez y la falta de blindaje fueron causales de muchos derribos.

Tampoco ayudo mucho que las fuerzas de bombardeo aliadas en el area eran de alguna manera "homeopaticas" en cuanto a su numero, revisando en la misma fuente me entero con horror que en cuanto se desataron las hostilidades cuando menos un tercio de los bombarderos Martin Holandeses fueron enviados en base a acuerdos establecidos con los ingleses... a Singapur a fin de reforzar las de por si escasas defensas en la zona.


Para que los contertulios puedan comprender mas la complejidad del asunto de defender las Indias Holandesas es bueno ver un mapa:
Imagen
Tomese en cuenta que era un territorio que abarcaba desde Sumatra al oeste, pasando por Borneo al norte y Java al Sur, hasta las Celebes y Timor al oeste, eso sin contar con la parte holandesa de Nueva Guinea.
Ademas debemos tomar en cuenta que dadas las condiciones geograficas en las islas si un punto era atacado por lo general solo se le podia socorrer por mar o por aire dadas las caracteristicas montañosas y selvaticas del interior de las mismas, otro punto a resaltar es que por supuesto era total la ausencia de radar en las bases aereas en la zona, eso tendria graves consecuencias cuando se desarrollaron los combates.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Mala defensa aérea de las Indias Holandesas?

Mensaje por Buscaglia »

MiguelFiz escribió:
Buscaglia escribió: Por cierto, ¿hay información de cómo actuaron los cazas Curtiss CW-21 B?
Figuraron poco, realmente muy poco, al momento de que se desatan las hostilidades habia menos de 9 aviones operativos.
Saludos.

Las fuentes dan entre 16 y 24 aviones comprados, si estaban operativos sólo un 50% en unidades de primera línea, seguro que pasaron sin pena ni gloria.

Del Fokker T VIII lo que me sorprende es que le pusieran unos motores de 450 hp, está claramente subpotenciado. Con motores de 900-1000 hp hubiese sido mucho más rápido y podría llevar un torpedo más eficaz, porque con 600 kg supongo que la carga explosiva no será muy contundente. Supongo que se trataría de limitar el consumo de combustible para mejorar la autonomía de aquel extenso frente.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Fernando Cebrián
Teniente
Teniente
Mensajes: 1954
Registrado: 02 Feb 2008
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Re: ¿Mala defensa aérea de las Indias Holandesas?

Mensaje por Fernando Cebrián »

Estuve buscando, sobre el Fokker T-VIII por Interneet, y siempre dice que el encargo de los aparatos para las Indias Orientales no alcanzó aquellos lugares. Es raro, por que el libro de Libsa "Biplanos, triplanos e hidroaviones" si que los menciona, comentando que lucharon bastante bien contra el invasor japonés.
Por supuesto, yo me quedo con vosotros, por vuestra seriedad y contrastados conocimientos, así que si decís que estuvo allí y eran veinte, es que estuvieron allí y que no eran ni diecinueve ni ventiuno.
¿Podeis comentar algo de la participación en combate de este tipo?
Un saludo
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

_______________________________________________________________________________
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Mala defensa aérea de las Indias Holandesas?

Mensaje por MiguelFiz »

Buscaglia escribió: Supongo que se trataría de limitar el consumo de combustible para mejorar la autonomía de aquel extenso frente.
Es probable, resulta sorprendente ver a veces con que facilidad lo que parecia ser suficiente en 1938-39 apenas en un años o dos era obsoleto.

A eso se debe de agregar una falta total de conocimiento sobre las reales capacidades de aviones y pilotos japoneses, creo que alli si que influyo mucho el pensar que los nipones eran incapaces de hacer algo mucho mejor o equiparable a lo que se podia hacer en Europa o EEUU, eso fue un pecado que compartieron los aliados en la zona.

Ya veremos las sorpresas que hubo, por ejemplo aparentemente nadie se tomo la molestia de investigar si los bombarderos japoneses en Indochina eran capaces de alcanzar las bases holandesas en Borneo... hasta que fue muy tarde.

Tambien resulta sorprendente el buen uso que los japoneses les dieron a los hidros, tanto los pequeños como los grandes.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Fernando Cebrián
Teniente
Teniente
Mensajes: 1954
Registrado: 02 Feb 2008
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Re: ¿Mala defensa aérea de las Indias Holandesas?

Mensaje por Fernando Cebrián »

Una fotico, o fotiño. Ya mezclo.

Imagen Imagen
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

_______________________________________________________________________________
Responder

Volver a “Frente Aéreo”