La batalla de Barking Creek

Operaciones aéreas.
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Hicks
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La batalla de Barking Creek

Mensaje por Hicks »

El 16 de octubre de 1939, Spitfires del 603º y 602º Sq. interceptaron una formación de Ju88 de la Kampfgeschwader 30 que atacaron buques de la Royal Navy en Firth of Forth, en Escocia. En el combate, los Spitfires abatieron 2 bombarderos, siendo considerados los primeros derribos del legendario Spitfire. Lo cierto, es que habria que matizar un pequeño detalle, fueron los primeros aviones enemigos derribados por los Spitfire.

El 6 de septiembre de 1939, tres dias despues de la declaracion de guerra por parte del Reino Unido, se dio alarma a las 06:15 de aviones no identificados acercandose a la costa de Essex. 6 Hurricanes del 56 Sq. de Norht Weald fueron puestos en el aire para interceptar a los aviones; inexplicablemente, el lider de la formación, Capitan Lucking posiciono dos Hurricane más de reserva que los seguian a distancia. Mientras, los Hurricanes del 151 Sq. y Spitfires del 54, 65 y 74 fueron puestos en alerta, despeguando de Honchurch. En el aire, la seccion A del 74 Sq diviso lo que pensaron eran dos Bf-109 alemanes y solicitaron permiso para abrir fuego, dicho permiso fue concedido y el F/O Byrne y el P/O Freeborn procedieron al ataque. Desgraciadamente, los "bandidos" eran los Hurricanes del 56 Sq que habian sido puestos en reserva, pilotados por los P/O M. L. Hutton-Arrop y F. C. Rose. Ambos Hurricanes resultaron alcanzados por el fuego de sus compañeros; recien entrada la guerra, muchos aviones aun no estaban preparados para el combate, y la ausencia de blindaje resulto fatal para Hutton-Arrop, que recibio heridas en la cabeza y en la espalda por parte de sus camaradas, consiguiendo el dudoso honor de ser el primer piloto de la RAF fallecido en la 2ª Guerra Mundial. El avion de Rose fue alcanzado, pero logro un aterrizaje de emergencia en Martlesham Healt. A su retorno a Honchurch, Byrne y Freeborn fueron puestos bajo arresto siendo absueltos por una corte marcial posteriormente, mientras que el Capitan Lucking fue relevado de su puesto. El raid aereo que desencadeno aquel fatal encuentro fue falso.

Hay que tener en cuenta varios factores que resultaron fatales, tales como la falta de comunicación entre aerodromos y la inexperiencia en combate de aquellos pilotos que todavia no habian visto un avion aleman, ni tampoco se habia empezado a estudiar los aparatos enemigos para confirmar identificacion.

Freeborn se convertiria en el piloto con más horas de vuelo de la batalla de Inglaterra, condecorado con la DFC y terminando la guerra con 17 victorias en su haber y el grado de Comandante de Ala.
Rose tambien sobreviviria a la guerra, alcanzado el grado de Comandante de Ala.

http://www.rbl-epping.org.uk/Royal_Brit ... CREEK.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Barking_Creek


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Re: La batalla de Barking Creek

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Y es que es muy dificil, muy dificil en la realidad, tener vista suficiente para evitar estos errores, que están siempre acechando. Y no sólo al principio de la guerra...
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Re: La batalla de Barking Creek

Mensaje por Fernando Cebrián »

La verdad, que error más trágico. Y tiene que ser dificil reconocer siluetas o escarapelas cuando todo sucede a tal velocidad. Cuesta entenderlo, pero , hoy en dia pasa y tenemos transpondedores, ordenadores, AWACS...
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
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Re: La batalla de Barking Creek

Mensaje por bulladictoribio »

Hola a todos,

que desafortunada acción, lamentable error.

¿ a quién es más atribuible el error, al piloto ó a los mandos terrestres (aerodromos y centros de radar y mandos de aviación, etc.) no sé planifica, direcciona y determina las acciones de los pilotos desde estas? (obviamente el combate o "dogfigth" es naturalmente pericia del piloto, pero todo lo que concierne a la misión de turno ya sea estrategía, planificación e información durante la batalla no se proporcionan desde estos centros.)


Saludos desde Chile
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Re: La batalla de Barking Creek

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Leí sobre esa historia hace algunos años en un volumen de Osprey sobre los ases de Hurricanes en 1939-40. Y lo que me sorprendió es que, creo recordar, que la RAF ya tenía dispositivos electrónicos de reconocimiento de aviones amigos, denominado algo así como " IFF", ya desde el inicio de las hostilidades. Y se generalizaron a partir de este incidente, que entre ingleses se repitió muy poco (se dio más entre aliados poco conjuntados, principalmente italianos derribados por alemanes)
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La batalla de Barking Creek

Mensaje por Quinto_Sertorio »

IFF= Identification Friend or Foe, en otro contexto que no creo aplicable a este caso también "International Flavors and Fragances".

Creo que el primer sistema aerotransportado (aplicable a situaciones Caza contra caza) es bastante tardío en la guerra.

http://www.dean-boys.com/extras/iff/iffqa.html

Saludos
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Re: La batalla de Barking Creek

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Pues no tengo por aquí el volumen sobre los ases de los Hurricanes, pero me suena haberlo leído allí. A ver si lo busco.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La batalla de Barking Creek

Mensaje por Hicks »

bulladictoribio escribió:Hola a todos,

que desafortunada acción, lamentable error.

¿ a quién es más atribuible el error, al piloto ó a los mandos terrestres (aerodromos y centros de radar y mandos de aviación, etc.) no sé planifica, direcciona y determina las acciones de los pilotos desde estas? (obviamente el combate o "dogfigth" es naturalmente pericia del piloto, pero todo lo que concierne a la misión de turno ya sea estrategía, planificación e información durante la batalla no se proporcionan desde estos centros.)


Saludos desde Chile
Bueno, parte de la culpa se achaco al Capitan Lucking, pues como vemos fue relevado del mando. Habia dejado rezagados a dos cazas como refuerzo, sin ponerlo en conocimiento del resto de pilotos. Aquellos dos aviones aislados fueron descubiertos por la seccion A del 74 Sq. Como dicen los compañeros, en aquella epoca, la identificacion visual, y mas en una fase tan temprana no siempre era facil, en la Batalla de Inglaterra hubo casos de error de identificacion, aunque no he leido sobre derribos amigos. El origen de todo este error fue el que los pilotos no tuviesen conocimiento de dos Hurricane aislados en la zona. El resto, meras suposiciones, aunque busco (sin mucho exito) declaraciones de los pilotos implicados.

Imagen
John Freeborn visita la tumba del hombre al que derribo hace 60 años, Montague Hulton-Arrop
Foto E. M. Aitken
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Re: La batalla de Barking Creek

Mensaje por bulladictoribio »

Hola Hicks, gracias por tu respuesta y buena imágen (tremendo cargo de conciencia para este piloto, visitar hasta el día de hoy a sus compañero derribado por el)

aunque todavía me pregunto si el aeródromo del cuál salieron estos hurricanes, pudo avisar con antelación que estos dos aviones aún se encontraban en vuelo, pero bueno es menos engorroso (para los altos mandos) atribuirle el error al piloto.

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Re: La batalla de Barking Creek

Mensaje por Jpuente »

En el Osprey sobre el Spitfire I y II se narra este incidente también.
Según este libro la estación de radar que detectó el ataque o estaba averiada o cometió un error en la estimación del rumbo de las formaciones :roll: . Detectaron una formación de aparatos en el mar que realmente estaba ¡Sobre Inglaterra!. Una vez que dieron la alarma cada escuadrón de caza británico que despegaba se sumaba a la formación "enemiga" :? . Con escuadrones de pilotos novatos en situaciones de guerra y de gatillo fácil, es normal que al final hubiera algún derribado.

Saludos
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Re: La batalla de Barking Creek

Mensaje por bulladictoribio »

Hola Jpuente,

muy buena intervención, gran dato, aporta una valiosa información ya que con esto nos damos cuenta que no solo los pilotos incurrieron en el error,
gracias por tan oportuna intromisión.

Saludos desde Chile.
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Re: La batalla de Barking Creek

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Buscaglia escribió:Saludos.

Pues no tengo por aquí el volumen sobre los ases de los Hurricanes, pero me suena haberlo leído allí. A ver si lo busco.
No tengo seguridad al respecto, en absoluto, pero me huelo que en un estado en que el RADAR, con sus estaciones terrestres, estaba aún en mantillas, y conociendo el estado de la electrónica en la era pre-transistor y pre-Circuito impreso; creo que al menos en los dos o tres primeros años de la guerra sería inviable montar un dispositivo electrónico así en los cazas.

Pero repito que no tengo datos positivamente verificados al respecto, ¡qué carajo, tendré que buscar algo!

Saludos
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Re: La batalla de Barking Creek

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Quinto_Sertorio escribió:
Buscaglia escribió:Saludos.

Pues no tengo por aquí el volumen sobre los ases de los Hurricanes, pero me suena haberlo leído allí. A ver si lo busco.
No tengo seguridad al respecto, en absoluto, pero me huelo que en un estado en que el RADAR, con sus estaciones terrestres, estaba aún en mantillas, y conociendo el estado de la electrónica en la era pre-transistor y pre-Circuito impreso; creo que al menos en los dos o tres primeros años de la guerra sería inviable montar un dispositivo electrónico así en los cazas.

Pero repito que no tengo datos positivamente verificados al respecto, ¡qué carajo, tendré que buscar algo!

Saludos
De todos modos, llevaban ya radios... Lo otro es más complicado, pero tampoco tanto..., hay que investigar...
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Re: La batalla de Barking Creek

Mensaje por Jpuente »

Quinto_Sertorio escribió:
Quinto_Sertorio escribió:
Buscaglia escribió:Saludos.

Pues no tengo por aquí el volumen sobre los ases de los Hurricanes, pero me suena haberlo leído allí. A ver si lo busco.
No tengo seguridad al respecto, en absoluto, pero me huelo que en un estado en que el RADAR, con sus estaciones terrestres, estaba aún en mantillas, y conociendo el estado de la electrónica en la era pre-transistor y pre-Circuito impreso; creo que al menos en los dos o tres primeros años de la guerra sería inviable montar un dispositivo electrónico así en los cazas.

Pero repito que no tengo datos positivamente verificados al respecto, ¡qué carajo, tendré que buscar algo!

Saludos
De todos modos, llevaban ya radios... Lo otro es más complicado, pero tampoco tanto..., hay que investigar...
Si no recuerdo mal (sigo hablando del libro de Osprey sobre el Spitfire I/II), la tecnología IFF ya existía en esa época. Tras este incidente hubo un programa de choque para implementarlo en todos los Spitfire. El peso del dispositivo y las antenas disminuían las prestaciones un poco.

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Re: La batalla de Barking Creek

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

No he encontrado ningún aparato IFF adjudicable a los Spitfires o Hurricane en 1939. Esta es la referencia más antigua que he hallado y es para un biplano de caza nocturna:

En un Beaufighter que tuvo que aterrizar en una playa de Crotona por daños de la AA en enero de 1943 los italianos extrajeron un aparato de IFF ("reconocimiento avión amigo-enemigo") tipo "Receiver 3002". Estos aparatos ultrasecretos nunca se habían capturado hasta entonces porque llevaban mecanismo de autodestrucción, pero precisamente el disparo de la AA cortó el mecanismo de enganche con la carga explosiva.

Si los IFF estaban generalizados en 1939 seguro que el Eje hubiera conseguido decenas de ellos para el 43.
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