* Artículo: El fuego llueve desde el cielo:

Operaciones aéreas.
Responder
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

* Artículo: El fuego llueve desde el cielo:

Mensaje por Gral Fernando »

Autor: Gral Fernando


Imagen

:roll: * Artículo: El fuego llueve desde el cielo: los bombardeos sobre Japón

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:


:arrow: Artículos de próxima aparición y normas sobre los artículos

Este trimestre el ganador del Mejor Artículo recibira una Cruz de Hierro de segunda Clase, concedida durante la Primera Guerra Mundial (1914/18),
una tarjeta foto postal de propaganda, circulada por correo militar alemán (Feldpost), con fecha de envío 23 de septiembre de 1917,
y un billete de 5 Marcos, editado en Berlín el 5 de agosto de 1914, y usado durante la I guerra mundial.
Y ademas un DVD de la pelicula ¨La Cruz de Hierro¨

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: El fuego llueve desde el cielo:

Mensaje por pepero »

Buen articulo Gral Fernando. Ya conocía la baja efectividad de los bombarderos a 30000 pies, pero no creía que fuera tan baja. La explicación del Jet stream tiene su lógica.

Varias preguntas: el uso de Iwo Jima como lugar de aterrizaje de los bombarderos para situaciones de emergencia permitía la reparación de estos y la vuelta a sus bases en las Marianas??. Tengo entendido que las pistas de estas islas no eran adecuadas para estos aviones (para despegar). La cifra de 2200 bombarderos que utilizaron la isla es correcta??.

Dramáticas las imágenes empleadas en el artículo y pavorosa la descripción del bombardero de Tokio.

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6745 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: El fuego llueve desde el cielo:

Mensaje por Triton »

Buen articulo. Me ha gustado mucho :dpm:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Fernando Cebrián
Teniente
Teniente
Mensajes: 1954
Registrado: 02 Feb 2008
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Re: * Artículo: El fuego llueve desde el cielo:

Mensaje por Fernando Cebrián »

Excelente articulo. Muy esclarecedor, de muchas, muchas cosas.
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

_______________________________________________________________________________
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: El fuego llueve desde el cielo:

Mensaje por Japa »

Y escalofriante, pero la frase final no deja de tener su lógica: Japón no tuvo ningún reparo en asesinar a millones de civiles chinos así que ¿porqué ellos no deberían haber corrido una suerte similar? Es como los comentarios de Goebels sobre los bombardeos sobre Alemania, que considera actos terroristas mientras que los propios bombardeos alemanes sobre Londres son heroicas hazañas militares. A la guerra se viene llorado, y si no, no la empieces.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: El fuego llueve desde el cielo:

Mensaje por Farolo »

Japa escribió:A la guerra se viene llorado, y si no, no la empieces.
:) Buena variante de la gran máxima de la guerra. Me ha hecho gracia. Igual a Quinto le vale para su tema en las Malvinas.
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Re: * Artículo: El fuego llueve desde el cielo:

Mensaje por Gral Fernando »

pepero escribió:Buen articulo Gral Fernando. Ya conocía la baja efectividad de los bombarderos a 30000 pies, pero no creía que fuera tan baja. La explicación del Jet stream tiene su lógica.

Varias preguntas: el uso de Iwo Jima como lugar de aterrizaje de los bombarderos para situaciones de emergencia permitía la reparación de estos y la vuelta a sus bases en las Marianas??. Tengo entendido que las pistas de estas islas no eran adecuadas para estos aviones (para despegar). La cifra de 2200 bombarderos que utilizaron la isla es correcta??.

Dramáticas las imágenes empleadas en el artículo y pavorosa la descripción del bombardero de Tokio.

Saludos
Hola compañero. La cifra de 2.200 aviones es correcta, aunque no pude sacarme la duda de si se cuenta como un avión más a los aparatos que aterrizaron más de una vez en la isla.
En los mapas donde se señalan los puntos de partida de los ataques a Japón, también está marcada la isla de Iwo Jima. Saludos!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: El fuego llueve desde el cielo:

Mensaje por pepero »

La cifra es correcta. Muchos B29 fueron reparados o aprovisionados de gasolina y despegaron de la isla. Otros quedaron inutilizados en los aeródromos.
Imagen

La isla fue utilizada principalmente para escolta de bombarderos, ataques al Japón y me imagino que reconocimiento.

Saludos
Última edición por pepero el 06 Nov 2010, editado 1 vez en total.
Razón: añadir foto
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
arn159
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 59
Registrado: 01 Sep 2010
Ubicación: Chuchunco City, entre Buenas peras y Pelotillehue

Re: * Artículo: El fuego llueve desde el cielo:

Mensaje por arn159 »

Exelente Articulo :dpm: Ojala ganara la Cruz de Hierro.
SAludos
"No se nesecita vista aguda para ver el sol, ni mucha fuerza para levantar un cabello, ni tampoco buen oido para escuchar el trueno retumbar".
Sun Tzu.
"Matare al otro hijo de perra que de un paso atras"
Artie Klein, arriba de una roca en Saipan.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: * Artículo: El fuego llueve desde el cielo:

Mensaje por Tosk »

Muy interesante y ameno artículo, impresionantes las cifras de muertos.
Lo cierto es que de haberse continuado con la ofensiva de bombardeo, y de haberse optado por un asalto convencional, la destrucción de Japón habría sido mucho mayor, y la reconstrucción más lenta.
Yo añadiría que la guerra hubiese durado mucho más y que las bajas de ambos bandos serían exponencialmente mayores.

PD: me pongo al día con el primer artículo que me falta leer. Ahora faltan dos. Pido disculpas a los autores.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: El fuego llueve desde el cielo:

Mensaje por Hicks »

Buen articulo General Fernando. A resaltar la problematica del B-29 en sus inicios, al principo se perdian más aviones por averia que por accion enemiga, sin embargo, era lo unico capaz de alcanzar Japon. En contraste con Europa, la impresión es que los japoneses estaban totalmente indefensos, ni sus cazas, ni su red de defensa area podia compararse con la que la Luftwaffe habia desplegado contra la USAAF en Europa, si no recuerdo mal, en el lanzamiento de las bombas atomicas, los B-29 iban sin escolta de cazas; no se si para ocultar la importancia del avion o por que se consideraba que no eran necesarios, pero que un avion con tan letal y preciada carga, volase en solitario a su objetivo (al margen de aviones guia y metereologicos que lo acompañaban) dice mucho de la superioridad de los Superfortress en los cielos de Japón.

Como resalta Tosk, hay que ser consciente de que si Japon no hubiese claudicado hubiese sido reducido a cenizas, aumentando más las bajas civiles y la destruccion del pais. Es una lastima pero las cosas son asi; tambien hay que tener en cuenta que el tipo de edificación en Japon por entonces era blanco facil de bombas incendiarias; aunqeu como Harris, nunca me ha gustado el gusto por la destrucción fisica del enemigo que tenia Lemay.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Re: * Artículo: El fuego llueve desde el cielo:

Mensaje por Gral Fernando »

Tosk escribió:Muy interesante y ameno artículo, impresionantes las cifras de muertos.
Lo cierto es que de haberse continuado con la ofensiva de bombardeo, y de haberse optado por un asalto convencional, la destrucción de Japón habría sido mucho mayor, y la reconstrucción más lenta.
Yo añadiría que la guerra hubiese durado mucho más y que las bajas de ambos bandos serían exponencialmente mayores.

PD: me pongo al día con el primer artículo que me falta leer. Ahora faltan dos. Pido disculpas a los autores.
Gracias Tosk. En la búsqueda de información para confeccionar el artículo me encontré con portales, opiniones, etc, que condenaban rotundamente el lanzamiento de las bombas atómicas, los estadounidenses eran los peores criminales y los japoneses ángeles celestiales. Las opiniones obviamente se basaban en un desconocimiento de información o prescindiendo de ella, porque luego de tener una visión global de los hechos, creo que queda claro que el lanzamiento de las bombas atómicas pueden considerarse como el mal menor, para ambos bandos. Saludos!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Re: * Artículo: El fuego llueve desde el cielo:

Mensaje por Gral Fernando »

Hicks escribió: si no recuerdo mal, en el lanzamiento de las bombas atomicas, los B-29 iban sin escolta de cazas; no se si para ocultar la importancia del avion o por que se consideraba que no eran necesarios, pero que un avion con tan letal y preciada carga, volase en solitario a su objetivo (al margen de aviones guia y metereologicos que lo acompañaban) dice mucho de la superioridad de los Superfortress en los cielos de Japón.

.
Gracias Hicks.
Con la conquista de Iwo Jima pudieron emplearse P-51 para escoltar a los B-29, pero el vuelo se reveló muy agotador para los pilotos de cazas, y las cifras de pérdidas eran muy altas (en este momento no recuerdo los números exactos). Por lo que para el momento del lanzamiento de las bombas ya se prescindía de ellos.Saludos!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: El fuego llueve desde el cielo:

Mensaje por lonesomeluigi »

Por fin he tenido tiempo para leerlo :pre: ¡¡¡Buen articulo Fernando!!! :dpm:
Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Re: * Artículo: El fuego llueve desde el cielo:

Mensaje por Gral Fernando »

Gracias compañero! :D
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
RMM
Sargento
Sargento
Mensajes: 304
Registrado: 30 Jul 2010
Ubicación: En Berlin
Contactar:

Parches

Re: * Artículo: El fuego llueve desde el cielo:

Mensaje por RMM »

Buen articulo Fernando. Perdona por leerlo hasta estos dias pero no habia podido conectarme desde hace buen tiempo.


Saludos y felicidades.
"Cuando Foch oyó que se había firmado el tratado de Versalles, dijo con singular justeza: Eso no es una paz, es un armisticio de veinte años."

"Nosotros defenderemos nuestra isla, lucharemos en las playas, lucharemos en los campos de aterrizaje, lucharemos en los campos y las calles, lucharemos en las colinas; y... Nosotros Nunca nos rendiremos"


Winston Churchill
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Re: * Artículo: El fuego llueve desde el cielo:

Mensaje por Gral Fernando »

Gracias RMM, no hay problema, a mí me pasa lo mismo y a veces recién cuando comienzan las votaciones me pongo a leer los artículos a última hora! Saludos!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: El fuego llueve desde el cielo:

Mensaje por Hicks »

Otra prueba, al margen de los datos de perdidas y destrucción de las ciudades que demostro la superioridad americana; desde luego fue una batalla perdida que tendria que haber terminado semanas antes del 6 y 9 de agosto de 1945.
Imagen
El mazazo definitivo a muchos incorregibles "Comprendimos que si se podian permitir avisar de los bombardeos con antelación, verdaderamente eran superiores". No sin cierta hipocresia el panfleto decia "Estamos decididos a destruir todas las herramientas de la maquinaria de guerra utilizada para alargar esta guerra. Pero, desafortunadamente, las bombas no tienen ojos. Asi que, de acuerdo con la famosa politica humanitaria de los Estados Unidos, la Fuerza Aerea del Ejercito, que no desean hacer daño a personas inocentes, les avisan para que evacúen estas ciudades y salven sus vidas." Sin embargo, a Le May o a la Fuerza Aerea no parecio importarles mucho los civiles durante los ataques incendiarios de meses anteriores (estos panfletos empezaron a ser lanzados a finales de julio avisando de la ciudades que serian bombardeadas).
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: El fuego llueve desde el cielo:

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Reparado:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... obre-japon
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Frente Aéreo”