13 junio 1943: Matanza unilateral de B-17 por Ju 88

Operaciones aéreas.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: 13 junio 1943: Matanza unilateral de B-17 por Ju 88

Mensaje por Hicks »

MiguelFiz escribió:Ya saldra, no preocuparse... :)


Ahora bien, ese asunto de los Ju-88 sorprendiendo a unas tripulaciones de B-17 con los "pantalones abajo" rumbo a casa no se porque me parece haberla leido en algun otro lado, creo que en la encliclopedia Time-Life / Folio... desgraciadamente vendi dicha coleccion (solo tengo los tomos dedicados al frente del Pacifico)... ¿Alguien lo ha visto en esa o en alguna otra publicacion que no sea el librito de San Martin?
Yo aun mantengo esa colección, pero ahora mismo no me suena. El lunes tendre acceso a los libros (supongo que es el dedicado a la Guerra Aerea sobre Europa), y confirmo; pero una historia tan peculiar es dificil de olvidar y no recuerdo haberla leido.

Visto el fantastico trabajo de los compañeros me inclino a una suma de todo, armas congeladas por el aceite de engrase que fallan y en algun lugar alguien escucha que no dispararon por desmontadas mientras se engrasaban... el boca a boca y los aportes de unos y otros al contar la historia supongo que harian el resto.


Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: 13 junio 1943: Matanza unilateral de B-17 por Ju 88

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Realmente, esta es una cuestión que muestra cómo todavía hay muchos puntos oscuros en múltiples acciones de la II Guerra Mundial. Porque veo que esta es una acción muy citada por la muerte de Natham B. Forrest y la del comandante del III/JG 26 Kurt Ruppert. De hecho, este ataque se utiliza como hito para marcar una de las fases de la campaña de bombardeo aliado, con la escalada de la resistencia de las fuerzas alemanas. En la página 1446 de la Enciclopedia ilustrada de la Aviación se habla de este combate aéreo, pero sólo se citan el centenar de Me 109 G y FW190 de los I y II/JG 11, III/JG 1, III/JG 54 y III/JG 26.

En este obra se habla de 26 aparatos perdidos de una fuerza de 182, siendo la unidad más dañada el 95 Group, que perdió 8, entre ellos el de Forrest. Pero no dice nada cazas polimotores, sólo ataques de monomotores en Rotten y Schwarme.

Tengo que mirar si en la pequeña monografía de "Bombardeo sobre Europa" de San Martin pone algo de esto, creo recordar que sí.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: 13 junio 1943: Matanza unilateral de B-17 por Ju 88

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Excelente trabajo de investigación Miguel!!!

Un poco aparte del tema me resulta muy curioso en la lista que pusiste esta victoria del máximo "Experten" de los Zerstorers...(por lo que pensé que se había utilizado algún Me 410 A-1 durante el ataque).

13.06.43____Hptm. Eduard_Tratt______Kdo I./JG 1_______B-17_______N Baltrum at 500 m_____10.17h.

Volando como Staffelkapitän del 1./ZG 1 en Rusia resultó gravemente herido el 30 de enero de 1943, cuando se estrelló con su Bf 110 G-2 tras sufrir daños en el motor al norte de Rowenki.
Una vez recuperado fue puesto al mando del Erprobungskommando 25, realizando pruebas de evaluación de nuevas armas sobre el Me 410A-1/U4 armado con un cañón de 50 mm BK-5 montado debajo del fuselaje, para ser utilizadas contra los bombarderos Norteamericanos. Consiguió derribar el dia 21 de mayo de 1943 un B-17.
Posteriormente transferido brevemente al mando del Kdo. I./JG 1 derribó el día que nos ocupa 13.06.43 un B-17 al norte de Baltrum. Pero lo curioso del caso es que lo hizo pilotando un Fw 190 A-5 ó A-6 dotado de dos lanzadores WGr 21 para cohetes de 21 cm . Yo que creía que todas sus victorias las había conseguido con Zerstorers.

http://en.wikipedia.org/wiki/Eduard_Tratt
http://www.luftwaffe.cz/tratt.html
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: 13 junio 1943: Matanza unilateral de B-17 por Ju 88

Mensaje por MiguelFiz »

Quinto_Sertorio escribió:No termino de imaginarme cómo era esa famosa formación sacada de la caballería de la Guerra de Secesión....
.

Aqui viene un poco de info al respecto, de parte de Gerald Astor, autor de un libro de historia oral sobre la Octava fuerza aerea :

http://www.jcs-group.com/military/war1941aaf1/air3.html
LeMay also innovated a better defense for the big bombers. He insisted upon a tight, stepped-box formation that enabled gunners to provide mutual assistance. A bomb group could bring to bear from 200 to 600 machine guns on an attacker. His demands for more training by navigators and bombardiers and closed-in formations earned him his nickname of "Iron Ass," but the 305th proved his point with more effective results and fewer losses.

In contrast to LeMay's carefully worked out stepped-box formations, inexperienced Brig. Gen. Nathan Bedford Forrest, newly installed as an air division commander, ordered the 95th Bomb Group to use a flattened formation, with aircraft wingtip to wingtip. Over Kiel, the Luftwaffe feasted upon the 95th, shooting down eight, including the bomber carrying Forrest. The disaster proved the efficacy of LeMay's design.
LeMay tambien diseño una mejor defensa para los grandes combarderos. El insistio en una formacion estrecha tipo caja quye permitia a los artilleros proveerse de apoyo mutuo. Un grupo de bombardeo podia entonces apuntar entre 200 a 600 ametralladoras a un atacante. Sus demandas por mas entrenamiento a navegantes y bombarderos asi como la insistencia en formaciones cerradas le ganaron el apelativo de "C*l* de hierro", pero el grupo de bombardeo 305 comprobo sus teorias con mas efectivos resultados y menos bajas.

Por contraste con las formaciones cuidadosamente trabajadas y conformadas, el inexperto brigadier Nathan Bedford Forrest, recien instalado como comandante de division aereo, ordeno al grupo de bombardeo 95 emplear una formacion aplastada, con los aviones alineados extremo con extremo de ala. Sobre Kiel, la Luftwaffe se dio un festin con el 95, derribando ocho aviones, incluyendo al bombardero que transportaba a Forrest. Este desastre probo la eficacia de las ideas de LeMay.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: 13 junio 1943: Matanza unilateral de B-17 por Ju 88

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Este fin de semana he estado releyendo “Bombardeo de Europa. Su devastación” de Noble Frankland, de la misma colección “Historia del siglo de la violencia” de la editorial San Martín donde se afirmaba lo de las ametralladoras retiradas en vuelo y la matanza unilateral por parte de los Ju 88.

No pone nada al respecto y me parece significativo porque Frankland fue el cronista oficial para Gran Bretaña de la campaña de bombardeo (es decir, manejaba muchísimos datos y estadística pero, por desgracia, no la lengua inglesa con la habilidad de Martin Caidin :) , es decir, es bastante tostón).
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: 13 junio 1943: Matanza unilateral de B-17 por Ju 88

Mensaje por MiguelFiz »

Andreas Pzaf publico en el 2012 (la version actual se ha "actualizado" ligeramente al 2013 con datos nuevos) un buen estudio sobre las acciones sucesidas ese dia. El tipo ha efectuado una muy buena investigación, llegando a mapear con mucho detalle las perdidas de ese dia.

http://www.andreaszapf.de/blog-chronicl ... d-Kiel.pdf

Mucho de lo que menciona Pzaf son cosas que ya saltaban a la vista pero el se ha encargado de armar el rompecabezas. Su trabajo nos permite ver que la imagen de Ju-88 en masa cayendo sobre desprevenidas formaciones de B-17 al retorno creo que se puede ir eliminando, mas bien corresponde a un dicho propagandistico tendiente a enmascarar perdidas sufridas por el empleo de una mala tactica (la "Forrest-Formation") y las atenciones de un enemigo bastante profesional. El que varias unidades de la luftwaffe (pero principalmente monomotores) hanayn podido atacar a las formacion de la USAAF de ida, luego bajar a repostar y nuevamente atacarles a su retorno, sumado al avistamiento de algunos Ju-88 (como ya lo dijo lonesomeluigi solo dos B-17 son reclamados por el 3./NJG 3 (Ju-88) y al parecer de acuerdo con Pzaf fueron derribos sobre Alemania, dieron pie a una leyenda, que es muy vistosa repito, pero que no checa con la realidad.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: 13 junio 1943: Matanza unilateral de B-17 por Ju 88

Mensaje por MiguelFiz »

Revisando este tema ya añejo, me estoy topando con una acción que probablemente sembro el "lore" con lo que luego Caidon atribuyo a una accion e un año antes.

Se trata de la mision 311 del 22 de abril de 1944 que se dio sobre Hamm, Alemania. Corrio a cargo de bombarderos del 457 BG (Ala de bombardeo 457). La misión se efectuo al atardecer, de tal manera que los aviones regresaron a Inglaterra ya anocheciendo, lo que ocurrio al regresar esta resumido aqui.

https://www.americanairmuseum.com/mission/14
The Germans attached about twenty Ju-88s and Me-410s to B-24 groups, which flew at the end of the bomber stream. They attacked while the B-24s were attempting to land in the darkness, and at least ten aircraft were shot down or crash landed, in addition to many planes being damaged.
"Los alemanes siguieron con alrededor de 20 Ju-88 y Me-410 a los grupos de B-24, volando al final de las columnas de bombarderos. Atacaron cuando los B-24 estaban tratando de aterrizar en la obscuridad, y al menos 10 aviones fueron derribados o tuvieron aterrizajes forzosos, ademas, varios otros aviones fueron dañados."

Ya ire investigando mas al respecto.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: 13 junio 1943: Matanza unilateral de B-17 por Ju 88

Mensaje por APV »

El blog de Zapf:
http://www.chronicles-of-the-luftwaffe.de/
http://www.chronicles-of-the-luftwaffe.de/?p=299
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Responder

Volver a “Frente Aéreo”