13 junio 1943: Matanza unilateral de B-17 por Ju 88

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13 junio 1943: Matanza unilateral de B-17 por Ju 88

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Leyendo la monografía sobre el B-17 de San Martin leo una acción que me llama la atención poderosamente.

El 13 de junio de 1943 las fortalezas volantes, prescindiendo de su escolta de cazas, atacan los lejanos objetivos de Bremen y Kiel. El 1 Ala ataca Bremen y la 4 los astilleros de submarinos de Kiel. La Luftwaffe responde fuerte, sucediéndose los habituales ataques frontales de los cazas monomotores. Las bajas son importantes, sobre todo en el 95 Grupo, que pierde 10 de sus 16 aviones en el camino de ida y de vuelta.

Hasta ahí, todo normal. La terrible rutina de los bombarderos diurnos en 1943.

Pero lo sorprendente es lo ocurrido al 94 Grupo. Los alemanes apenas los atacaron en el trayecto y sobre el objetivo, así que lanzaron sus bombas y retornaron sin pérdidas. El humor era bueno y, ya sobre el Mar del Norte, creyéndose a salvo, ¡las tripulaciones procedieron a desmontar y limpiar las armas! Eso les permitiría dedicar la noche a otro tipo de diversiones más placenteras, tomando pintas de cerveza o buscando compañía femenina.

A 20 millas de la costa inglesa descubrieron su error. Apareció una formación de una docena de cazas nocturnos Ju-88, pintados de negro. Estos aviones, atacando de día sin la ayuda de cazas monomotores, no obtenían grandes resultados porque disparaban desde muy lejos (más allá del alcance de las armas de 12 mm de las torretas de los B-17). Pero los bombarderos estaban inermes, sin armas operativas y los Ju-88 lograron derribar 9 sobre el mar.

La novatada se había pagado muy cara. En lo sucesivo, ningún bombardero de la VIII Fuerza Aérea desmontó sus armas antes de aterrizar en Inglaterra. Eso, por lo menos, señala el autor, Hess, que sirvió como ametrallador en una fortaleza volante.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: 13 junio 1943: Matanza unilateral de B-17 por Ju 88

Mensaje por Scheer »

mucha suerte tuvieron esos JU-88 a 20 millas de la costa inglesa, en 1943, de día......difícil se me antoja que no les enviaran a la caza aliada, y más difícil aún que alguien en su sano juicio los envíe a patrullar ahí, sin saber que esos B-17 que puedan interceptar van desarmados.
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Re: 13 junio 1943: Matanza unilateral de B-17 por Ju 88

Mensaje por jmunrev »

Algo de cierto habra...y es que hasta el rabo todo es toro...
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Re: 13 junio 1943: Matanza unilateral de B-17 por Ju 88

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Bueno, yo creo que es una acción arriesgada, pero meditada: "Como nuestros aviones no operan en la zona, la primera incursión no será convenientemente repelida". Además, si la formación de bombarderos tras el ataque venía dispersa, se podía inflitrar un pequeño grupo de aviones propio e intentar engañar a los radaristas aliados. Otra cuestión es que repetir esta operación resultase suicida.

Por otro lado, los Ju-88 cuando atacaban a los B-17 y B-24 de día lo hacían a mucha distancia, con fuego de cañón (posteriormente con cohetes) esperando obtener un impacto afortunado y por ello su ratio de victorias era escaso. Aquí tuvieron la suerte de dar con un grupo que no podía devolverles el fuego y por eso, 12 aparatos obtuvieron 9 victorias, casi a victoria por cabeza.

Estamos hablando de más de 100 tripulantes derribados. Pero no sé cuántos de ellos se salvaron y si hubo un juicio por negligencia al desmontar las armas antes de tiempo (quizá era una práctica habitual entre los "bisoños" norteamericanos).
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Re: 13 junio 1943: Matanza unilateral de B-17 por Ju 88

Mensaje por jmunrev »

De todos modos...sino encontraron resistencia, no hubo duisparos, luego no se ensuciaron...¿por que limpiarlas?

En esta web http://www.8thafhs.org/bomber/94bg.htm dice que precisamentte el 13 de junio del 43 tuvo su bautismo de fuego, peo en otro sitio, en Saint Omer, y no habla de ninguna masacre
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Re: 13 junio 1943: Matanza unilateral de B-17 por Ju 88

Mensaje por Buscaglia »

jmunrev escribió:De todos modos...sino encontraron resistencia, no hubo duisparos, luego no se ensuciaron...¿por que limpiarlas?

En esta web http://www.8thafhs.org/bomber/94bg.htm dice que precisamentte el 13 de junio del 43 tuvo su bautismo de fuego, peo en otro sitio, en Saint Omer, y no habla de ninguna masacre
Saludos.

No sé, ¿quizá en el protocolo de cómo utilizar el armamento de los bombarderos está el desmontarlo, repasarlo y limpiarlo tras cada misión? Supongo que las ametralladoras sufrirán a esas alturas temperaturas muy bajo cero y quizá vuelvan a engrasarse.

Lo de la referencia que aportas me deja fuera de juego. Lo digo porque el autor del libro B-17, Hess, no es nada prolijo en relatar fallos de su bando, más bien al contrario. Si se tratase de una "cahapuza bélica" alemana o japonesa, tendría mis dudas. Pero tratándose de algo achacable a los norteamericanos, no creo que se lo invente. El mismo era ametrallador en una fortaleza volante y supongo que esta historia sería fácil de verificar. A no ser que se tratase de un bulo del mando aliado para asustar a sus artilleros e incitarles a no adelantar el trabajo de tierra (vamos, como los cuentos infantiles sobre brujas y lobos).
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Re: 13 junio 1943: Matanza unilateral de B-17 por Ju 88

Mensaje por MiguelFiz »

El asunto me parece que fue demasiado vergonzoso como para quedar anunciado con bombo y platillo en los recuentos de la octava, Martin Bowman se refiere a esos raids sobre Kiel como "desastres"... pero no menciona directamente lo de los Ju-88...

Voy a buscar en un par de libritos mas detallados...
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Re: 13 junio 1943: Matanza unilateral de B-17 por Ju 88

Mensaje por Hermes »

....menudo exceso de confianza tenían los artilleros!!!, en la guerra cualquier mínimo error o exceso de confianza se suele pagar caro. De todas maneras no imaginaba que el mantenimiento (de nivel básico) de las ametralladoras se hicieran en pleno vuelo. Me suena a prisa por al llegar a tierra no tener que perder el tiempo en esos asuntos y dedicarlos más a otros temitas no relacionados con la guerra. Dicese vivir momentos gratos pues al día siguiente igual no tenían esa suerte.

Saludos
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Re: 13 junio 1943: Matanza unilateral de B-17 por Ju 88

Mensaje por jmunrev »

De todos modos me parece que el espacio era muy limitado, tanto como para no permitir limpiar las ametralladoras.
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Re: 13 junio 1943: Matanza unilateral de B-17 por Ju 88

Mensaje por Hicks »

jmunrev escribió:De todos modos me parece que el espacio era muy limitado, tanto como para no permitir limpiar las ametralladoras.
¿De que modelo de B-17 estamos hablando?.supongo que del modelo F. El desmontaje de las ametralladoras laterales o de morro me parece bastante sencillo y asequible; sin embargo, en las armas dispuestas en torreta, como por ejemplo la dorsal o la esferica de panza me parecen más engorrosas de desmontar, y más en pleno vuelo (con los tripulantes llevando su equipo de vuelo).

De ser cierto fue una dura lección para los novatos; la letra con sangre entra :cry: . Y me sorprende que no se depurasen responsabilidades, ya que si lo hace un avión, bueno, se puede llegar a entender permisividad en un capitán... pero ¿toda un escuadrón?. El lider de vuelo, si permitio esto, cometio un error que le hubiese costado caro (suponiendo que no le costase la vida directamente).
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Re: 13 junio 1943: Matanza unilateral de B-17 por Ju 88

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola...

Un asunto dudoso, a mi parecer. Cierto que en la Guerra pasan cosas que nos llenan de asombro, pero esto es muy raro. Haría falta confirmación por una segunda fuente.

Y otro tipo de datos adicionales, por ejemplo ¿En los procedimientos operativos de la 8ª, estaba que los propios tripulantes hicieran revisión de las armas al tomar tierra? Lo dudo. ¿Para qué están los armeros y el personal de tierra?. Entonces ¿Para qué iban los tipulantes de una unidad importante, por mucha suerte que hubieran tenido en una misión, a ponerse a desarmar sus ametralladoras, en un sitio estrecho, incómodo, que se mueve, y sin garantías de que no las iban a necesitar?.

Ya digo, no descarto nada, pero me parece muy raro.

Saludos
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Re: 13 junio 1943: Matanza unilateral de B-17 por Ju 88

Mensaje por MiguelFiz »

Ciertamente no todas las ametralladoras en un B-17 eran accesibles, sospecho que el asunto puede ser una de esas anectdotas mitad verdad y mitad leyenda...



En la parte de la historia oficial de las fuerzas aereas del ejercito de los EEUU, mas concretamente en los recuentos de "Pointblank", que eran las operaciones de las que formo parte ese raid, tenemos este parrafo:

http://www.ibiblio.org/hyperwar/AAF/II/AAF-II-20.html
On the Eighth's next day out, 13 June, the GAF again demonstrated that daylight bombing of targets in Germany beyond the range of Allied escort was likely to be a difficult and costly project. This time, however, events took a different shape. It was the relatively small force from the 4th Wing, attacking Kiel while the main force went to Bremen, that bore the brunt. Of the sixty B-17's that succeeded in bombing Kiel (forty-four attacked the building yards and sixteen the harbor area), twenty-two were lost as a result of the heaviest fighter attack yet encountered by the Eighth Air Force. The enemy hit them as they neared the German coast, and in force: Me-109's and 110s, cannon-firing Fw-190's, even Ju-88's and black-painted night fighters. The attacks were pressed with vigor and tenacity, but the small force of Fortresses fought its way steadily through the swarming enemy until it sighted Kiel. There it delivered its bombs with the battle at its hottest and the lead plane already mortally damaged. In the circumstances it would be churlish to blame them for bombing with less than "precision" accuracy. On the return trip the attacks continued. It was a broken and scattered remnant that landed in England. Claims registered by the returning crews totaled thirty-nine enemy aircraft destroyed, five probably destroyed, and fourteen damaged. It is impossible to estimate the planes destroyed by those bomber crews who were themselves shot down, but considering the intensity of the fighting they must have been numerous. Possibly therefore the claims against enemy fighters may in this instance be closer to the facts than usual. Though hailed by both British and American air commands as a great victory, the "battle of Kiel" can be so considered only in terms of the bravery and determination with which the shattered force of bombers did in fact reach the target and drop its bombs. In terms of the cold statistics which ultimately measure air victories, it was a sobering defeat.

En el siguiente dia de operaciones de la octava, el 13 de junio, la GAF nuevamente demostro que el bombardeo a luz del dia de objetivos en Alemania mas alla del alacance de escolta aliada era un proyecto dificil y costoso. Esta vez sin embargo, los eventos tomaron un rumbo diferente. Una fuerza relativametne pequeña de la cuarta ala, atacaria Kiel mientras la fuerza principal iria a Bremen, llevando la peor parte. De los sesenta NB-17 que lograron bombardear Kiel (44 atacaron los edificios del muelle y 16 el area del puerto), 22 fueron perdidos como resultado con 22 perdidas debido al ataque de cazas mas pesado encontrado hasta el momento por la octava fuerza aerea. El enemigo los golpeo en cuanto se acercaron a la costa alemana, y con fuerza, usando Me-109 y 110, Fw-190 con cañones e incluso Ju-88 y cazas nocturnos pintados de negro. Los ataques fueron efectuados con vigor y tenacidad, pero la pequeña fuerza de foltalezas se abrio camino a traves del enemigo atacante hasta divisar Kiel. Alli lanzaron sus bombas con la batalla en su punto culminante y el aparato lider mortalmente dañádo. En dichas circunstancias es dificil culparlos por un bombardeo que poco tuvo de "preciso". En el viaje de retorno los ataques continuaron. Fueron remanentes dispersos y dañados los que aterrizaron en Inglaterra. Los reclamos registrados por las tripulaciones a la vuelta totalizaron 30 aviones enemigos destruidos, 5 probables y 14 dañados. Es imposible estimar que tantos aviones reclamados realmente fueron destruidos por las tripulaciones, pero, considerando la intensidad de la pelea deben haber sido numerosos. Posiblemente por tanto los reclamos contra cazas enemigos sean en este caso mas cercanos a los hechos de lo normal. Aunque exhibido tanto por britanicos como por norteamericanos como una gran victoria, la "batalla" de Kiel puede ser considerada solo en terminos de la valentia y determinacion con la cual la golpeada fuerza de bombardeos pudo alacanzar el objetivo y lanzar sus bombas. En terminos de las estadisticas frias que realmente definen las victorias, fue una apaleante derrota.

Parece ser que algo de eso realmente paso, lo dificil es encontrar mas detalles...
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Re: 13 junio 1943: Matanza unilateral de B-17 por Ju 88

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Ya, pero lo que indica ese texto es algo totalmente normal. Ataques generalizados de la caza alemana, y algo que también conocemos: El empleo a veces de cazas nocturnos. Pero ni rastro de ataques contra formaciones que están "de fiesta", pensando en las chicas de la noche siguiente...

Saludos
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Re: 13 junio 1943: Matanza unilateral de B-17 por Ju 88

Mensaje por MiguelFiz »

Si :) este caso se esta poniendo bien interesante...


De hecho en otra publicacion mas especializada (el volumen 5.1 de la serie "Jagdwaffe" de Classic Publicationes) estoy encontrando que ya el dia 11 aviones de caza nocturna participaron contra aviones de la octava ¡de dia!, esto en un raid contra Wilhelmshaven, mas especificamente eran aviones de los IV./NJG 1 y I./NJG 5...

Pero la misma publicacion no menciona algo similar para el dia 13, solo que vapulearon a los B-17 de lo lindo (bueno, de hecho si menciona cosas interesantes que luego voy a postear, como que 3 B-17 fueron reclamados por Fw-190 portando cohetes del JG 1 y el JG 26)

Sigo investigando...
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Re: 13 junio 1943: Matanza unilateral de B-17 por Ju 88

Mensaje por Hermes »

No es raro que tripulantes, al igual que los combatientes, limpien su armamento y lo dejen en perfecto estado de funcionamiento. Eso es uso normal incluso en un infante a día de hoy y en los artilleros de los vehiculos blindados que están haciendo misiones, por ejemplo, en Afganistan (doy fé de ello). Los armeros suelen entrar "al tajo" en revisiones periodicas de más profundidad o bien cuando un arma tiene un mal funcionamiento o tiene cualquier disfunción o avería. Por eso, si las tripulaciones se entretuvieron a destiempo en esos menesteres en pleno vuelo, o el procedimiento era erroneo o no era el procedimiento. O bien la historia no es exactamente así.

En las operaciones, por ejemplo, en Afganistan, la limpieza del armamento montado en vehiculos no se hace de vuelta a casa por muy seguro que se crea es el camino,..se hace una vez se está de vuelta con toda tranquilidad. Supongo que no variara mucho en aeronaves,...ahora por similitud podría pasar en los helicopteros artillados que también andan por Afganistan,...no imagino en pleno vuelo de retorno andar haciendo un mantenimiento.

Saludos.
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Re: 13 junio 1943: Matanza unilateral de B-17 por Ju 88

Mensaje por Hermes »

En el téxto anterior me refiero a los artilleros que operan ametralladoras moviles desmontables, como las laterales de los B-17. Las torretas es otro cantar,...supongo que demandarían personal con un mayor conocimiento. Tambien el armamento fijo y su municionamiento en aviones de caza es competencia de los armeros su remucionamiento y mantenimiento. Pero la limpieza y un "primer escalón" para mantener el arma operativa en montanjes simples y sencillos no es raro que lo hagan los operadores de esas armas. Es hasta lógico.

Saludos
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Re: 13 junio 1943: Matanza unilateral de B-17 por Ju 88

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Bueno, tienes razón en parte, Hermes..

Tu arma, la tratas con más cariño que a tu novia, y con más delicadeza :-p~

Pero no hablamos del armamento individual de un infante. Y tal vez (seguramente, mejor dicho, a falta de documentos específicos al respecto) fueran responsabilidad de los ametralladores, tareas básicas de limpieza, y revisión de las armas. Pero, ¿Tanto como para desmontarlas en pleno vuelo, dejándolas irremediablemente inoperativas ante un ataque de cazas pesados?. Aún con los montajes flexibles podría ser, pero ¿Las torretas?...
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Re: 13 junio 1943: Matanza unilateral de B-17 por Ju 88

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Perdón, qué cabeza la mía!!

Quería comentar, que para el caso de "sorpresa en la vuelta a casa", no creo en el tema de las armas desmontadas. Hay una cosa mucho más normal: Que las tripulaciones no estuvieran, sencillamente, en sus puestos. Eso sí es posible, vuelven a casa, ya cerca de Inglaterra, y entonces se confían, y abandonan tanto sus puestos, como la vigilancia del cielo alrrededor. Entonces un ataque rápido de varios cazas pesados, armados con cañón, sí podrían hacer una escabechina.

Saludos
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Re: 13 junio 1943: Matanza unilateral de B-17 por Ju 88

Mensaje por Quinto_Sertorio »

De hecho, disculpen que no puedo poner el enlace porque no recuerdo dónde lo ví... Un caso aparente (aparente porque no quedó nadie vivo, observaciones desde otros aviones) durante la vuelta a casa, un accidente relativos a esto: Ambiente demasiado festivo, tripulaciones fuera de sus puestos, se dispara por accidente una bengala dentro del avión, empieza a humear un incendio a bordo, no se controla a tiempo porque los tripulantes no están donde deben y adiós..

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Re: 13 junio 1943: Matanza unilateral de B-17 por Ju 88

Mensaje por jmunrev »

En cualquier caso, los tripulantes que regresan de una misión tan sangrienta, en la que han visto caer muchos compañeros y amigos, no creo que tuvieran la cabeza para fiestas...
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Re: 13 junio 1943: Matanza unilateral de B-17 por Ju 88

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Hola compañeros!!!

Deciros que un hilo similar respecto a esta acción estuve a punto de abrir hace tiempo. Lo que me hizo echarme atras fueron las fechas. Martin Caidin como ya sabemos gracias al hilo que abrió el amigo Miguel es un poco peliculero y confunde fechas y acciones, tal vez debido a la poca información que había por entonces ó por su impetuosidad a la hora de escribir.
Bueno, lo que quiero decir es que el 13 de junio de 1943 la NJG sólo reclamó los siguientes bombarderos en total...

3./NJG 3___ Obfw. Willi Schmale________B-17______Oldenbrock__________09.57h
6./NJG 3___.Oblt. Willi Elsterman_______B-17______7km SW Tideroog____.10.12h

La única fecha más próxima con tantas reclamaciones por parte de la NGJ sobre B-17's ocurrió el 17 de agosto de 1943 y en horas diurnas alemanas...

1./NJG 1___Oblt. Rolf Bussmann._______B-17______SW Genk____________ 11.30h
4./NJG 1___Oblt. Walter Barte.________B-17______E Liege______________11.35h
1./NJG 1___Oblt. Rolf Bussmann._______B-17______4km SW Genk________11.37h
4./NJG 1___Lt. Hans Witzke..__________B-17______Montzen_____________11.40h
6./NJG 1___Hptm. E-W von Bonin.______B-17______10km SW Aachen_____.11.45h
II./NJG 1__-Lt. Johannes Hager.________B-17______S Wertheim__________.12.26h
3./NJG 101_Lt. Erns Terborg___________B-17______¿?___________________13.46h
3./NJG 101_Uffz. Werner Dotzauer._____B-17______¿?___________________13.47h
3./NJG 101_Uffz. Werner Dotzauer._____B-17______¿?___________________13.49h
6./NJG 1___Oblt. Herbert Kleinschmidt._B-17______Esch________________.15.00h
6./NJG 1___Hptm. E-W von Bonin.______B-17______3km SW Aachen______.15.07h
10/NJG 101-Fw. Nagel.________________B-17______15km W Bad Kissengen16.10h
7./NJG 101_Lt. Josef Springer__________B.17______7km S Ebrach_________16.17h
10/NJG 101-Fw. Nagel_________________B-17______Eifershausen__________16.24h
2./NJG 6 __-Fw. Erich Becker.__________B-17______Near Wetz____________16.44h
10/NJG 101-Hptm. Krzywo_____________B-17______¿?____________________17.25h
3./NJG 1___Obfw. Werner Hellenbrucks__B-17______NNW Antwerp________17.30h
3./NJG 1___Lt. Josef Nabrich.__________B-17______¿?____________________¿?h

Es la conclusión a la que llegué con mi investigación, hace más de un año. Claro que todo era confuso, resulta que las únicas unidades que empleaban el Ju 88 C en ese momento eran todo el NJG 2, el II./NJG 3, IV./NGJ 3 y el I./NJG 3 con Ju 88 G, de los cuales por cierto sólo hay reclamaciones el dia citado y nó el 17 de agosto. Todo es muy cofuso y tendré con tiempo que cotejar más datos nuevos que tengo al respecto...

Fuente: Luftwaffe Night Fighter Combat Claims 1939-45 (John Foreman/Johannes Matthews/Simon Parry).

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
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Re: 13 junio 1943: Matanza unilateral de B-17 por Ju 88

Mensaje por MiguelFiz »

lonesomeluigi escribió: Deciros que un hilo similar respecto a esta acción estuve a punto de abrir hace tiempo. Lo que me hizo echarme atras fueron las fechas. Martin Caidin como ya sabemos gracias al hilo que abrió el amigo Miguel es un poco peliculero y confunde fechas y acciones, tal vez debido a la poca información que había por entonces ó por su impetuosidad a la hora de escribir.
Bueno, lo que quiero decir es que el 13 de junio de 1943 la NJG sólo reclamó los siguientes bombarderos en total...

3./NJG 3___ Obfw. Willi Schmale________B-17______Oldenbrock__________09.57h
6./NJG 3___.Oblt. Willi Elsterman_______.B-17______7km SW Tideroog____.10.12h
Eso abre multitud de posibilidades, en efecto, en la epoca en que Caidin y Hess escriben aun habia cantidad de informacion que no estaba disponible, a lo que hay que sumar cierta candidez y como dices probablemente muchas ganas de hacer las cosas de manera "peliculera".

Probablemente los de la NJG dañaron fuertemente algunos otros bombarderos sin saberlo o sin tener suficiente soporte testimonial como para reclamarlos, y eso unido a la sorpresa de un ataque de Ju 88 cuando ya se creain seguros seguramente hizo que las tripulaciones quedasen con una impresion tal que se genero una leyenda...

Con razon no se pueden encontrar referencia practicamente en ninguna publicacion sobre caza nocturna, lo que mas me llamo la atencion es que ni siquiera en la serie "Nachtjager" de David Williams (de la misma coleccion que la del Jagdwaffe) ni en el libro de Peter Hinchliffe sobre la caza nocturna alemana se menciona siquiera un encuentro asi...

lonesomeluigi escribió: La única fecha más próxima con tantas reclamaciones por parte de la NGJ sobre B-17's ocurrió el 17 de agosto de 1943 y en horas diurnas alemanas...
Es decir, el raid de Schweinfurt... como dices, el asunto es bien confuso, estoy ahora buscando el origen de lo que narra Hess...
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Re: 13 junio 1943: Matanza unilateral de B-17 por Ju 88

Mensaje por MiguelFiz »

En "The Luftwaffe Over Germany" de Caldwell & Muller viene esto en relacion a las operaciones el dia 13 de junio :

"Los B-17 fueron enviados nuevamente a Bremen el dia 13, pero nubarrones provocaron el desvio de muchos bombarderos a Kiel y otros objetivos de oportunidad. Una vez mas los resultados fueron pobres, y el costo fue alto. La primer ala de obmbardeo encontro poca oposicion y solo perdoi cuatro B-17, pero la cuarta ala de bombardeo fue atacada aproximadamente por 100 cazas desde antes de llegar a los objetivos y luego nuevamente en el Mar, y perdio 22 B-17, 19 de los grupos de bombardeo 94 y 95.

Dicha ala estaba lidereada por su nuevo comandante, el Brigadier Nathan B. Forrest III, y cruzo la costa en una formacion experimental que el habia diseñado. Lo que provoco ser una metedura de pata fatal. Muchos bombarderos no podian disparar directamente adelante, que era la direccion de la mayor parte de los ataques alemanes. El general Forrest iba en uno de los aviones del grupo de bombardeo 95 perdidso sobre el objetivo, fue el mas alto oficial de la USAAF muerto en combate hasta ese momento."



Aqui vemos nombrado a un elemento (inmerecido pariente de Forrest Gump) que al parecer fue autor de mas de una desgracia...

Y es que William Hess publica en 1998 un libro titulado "Big Bombers of WWII", en donde dedica un tercio del mismo a los B-17, y detalla mucho mas el asunto del dia 13, es interesante que no mencione ya el asunto de los Ju-88 y si en cambio otras cosas, que creo yo dan una perspectiva mas amplia (Pags. 54 y 55):


"La mision a Kiel el 13 de junio de 1943 probo ser desastroza para la cuarta ala de bombardeo que estaba compuesta por los grupos 94, 05 y 96. El 95 sufriria las perdidas mas fuertes de toda la guerra cuando diez de sus Fortalezas cayeron, y el 94 perdio nueve. EL 96 fue el mas afortunado con solo tres perdidas. En total, veintidos aviones fueron perdidos, alrededor de un 30 %.

El ala estaba lidereada por el Brigadier Nathan Bedforf Forrest, nieto del afamado general de caballeria confederado de la guerra civil, quien habia venido directo de Washington para tomar el mando de un ala de combate. En lugar de volar empleando la formacion escalonada que habia sido adoptada por otros bombarderos de la octava fuerza aerea, la cuarta ala volaria en un esquema de formacion plano, ala con ala, decretado por el general Forrest. El general tambien dio instrucciones para que los artilleros empleasen un nuevo tipo de aceite para sus armas que supuestamente ayudaria a prevenir su congelamiento.

El general Forrest ocupo el asiento del copiloto del avion lider, con el capitan Harry Stirwalt como piloto. a formacion paso por el ;ar del Norte y luego comenzo su penetracion hacia los muelles de Kiel. En ese momento, ordas de cazas enemigos comenzaron a aparecer. Los Bf-109 y Fw 190 llegaron en oleadas y efectuando sus ataques de tal manera que rompieron la formacion.

Cuando las Fortalezas hicieron su pasada de bombardeo los ataques continuaron. Uno tras otrom los B-17 comenzaron a caer. El aeroplano en que volaba el general Forrest lanzo sus bombas y luego cayo. Solo dos hombres sobrevivieron de los 13 ocupantes, el general Forrest no fue uno de ellos.

Ciert cantidad de B-17 fueron derribados debido a que sus armas se congelaron, no fue inusial que la mitad de las ametralladoras de los aviones del grupo de bombardeo 95 quedasen inservibles debido al nuevo aceite empleado. Aquellos que podian disparar hicieron lo posible por mantener a raya a los cazas enemigos. Conforme las Fortalezas se abrian paso hacia el Mar del Norte fueron bajando hasta menos de 500 metros, pero seguian siendo atacados una y otra vez por los pilotos de la Luftwaffe. Un caza aleman colisiono con uno de los B-17 el cual a su vez choco con otro B-17. Los tres aparatos cayeron al mar. En adicion a los diez aviones perdidos en la mision, un B-17 del grupo 95 efectuo un aterrizaje forzoso al alcanzar Inglaterra.

Para las tripulaciones del grupo aereo 94, los ataques de los cazas alemanes parecian suicidas. Los pilotos reportaron que tuvieorn que efectuar violentas acciones evasivas para evitar colisionar con algunos de los cazas. El grupo recibio ataques especialmene fuertes al salir del objetivo. Seis de los nueve aviones perdidos lo fueron en el area del blanco. El mayor Louis Thorup pudo llevar su Fortaleza dañada sobre el Mar del Norte con un motor inservible. Alli fue atacado por un grupo de cuatro Bf-109, uno de los cuales efectuo un pase de ametrallamiento que dejo fuera de servicio otros dos motores y destruyo el estabilizador izquierdo. Thorup se las arreglo para mantenerse en el aire unas pocas millas mas y amarizo. Afortunadamente, la tripulacion fue rescatada once horas despues.

El analisis final de la mision dio por resultado que el abandono de la formacion escalonada fue un error fatal. Eso causo que los bombarderos quedasen encadenados, sacrificando poder de fuego defensivo. Interrogatorios a los tres grupos revelaron diversos errores tanto en la planeacion como en la ejecucion de la mision.
"


Debemos recordar que este libro se escribe casi 30 años depues que el de la serie de Ballentine que luego es traducido en la coleccion de San Martin, tiempo mas que suficiente para que el autor "puliese" mucho su opinion...
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Re: 13 junio 1943: Matanza unilateral de B-17 por Ju 88

Mensaje por MiguelFiz »

Eric Hammel, autor sumamente prolifico en cuanto a la IIGM confirma el asunto de la desafortunada decision de Forrest en cuanto a emplear un tipo de formacion inadecuado...

En la pagina 232 del libro "The Road to the Big Week" dice sobre este raid:

"Mientras tanto el ataque principal diurno se efectuo contra Bremen por parte de 122 B-17 de la primera ala de bombardeo encontrandose con poca oposicion, 4 B-17 fueron derribados y 31 dañados. En una mision separada, convertida en una derrota total que sacudio a los mandos, 22 de los 72 B-17 de la cuarta ala despachados en un ataque de diversion contra Kiel fueron derribados y otros 24 dañados, uno sin posibilidad de reparacion. La debacle puede atribuirse directamente a la torpeza del nuevo comandante del ala de combate provisional 401, el brigadier Nathan Bedford Forrest III, nieto y heredero de un aguerrido general confederado. Cuando alcanzo su grado a finales de 1942, Forrest tenia solo 37 años, y era uno de los generales del ejercito mas jovenes cuando subio al B-17 lider el 13 de junio de 1942, para efectuar su primer mision de bombardeo real. Infortunadamente, este muy famoso novato habia ordenado al ala de combate 401 que se alinease en un tipo de formacion no probada de su propio diseño. Las fuertes perdidas fueron el resultado de fallas fatales en el soporte mutuo debido a la nueva tactica de Forrest. Forrest mismo fue derribado en el B-17 lider del grupo de bombardeo 95. Mientras que habia esperanza de que hubiese saltado en paracaidas, su cuerpo aparecio en una playa alemana y fue sepultado cerca."

No he podido encotnrar referencias con respecto a la cuestion del aceite, pero parece que un asunto que inicio con una masacre a manos de Ju-88 termina mas bien siendo una cuestion que tiene otros vertientes mas siniestros...
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Re: 13 junio 1943: Matanza unilateral de B-17 por Ju 88

Mensaje por MiguelFiz »

Revisando los datos que Tony Wood y algunos otros "Frikkies" de gran altura han ido colocando en su sitio con respecto a creditos y reclamaciones de la Luftwaffe :

http://don-caldwell.we.bs/claims/tonywood.htm

Estos serian los reclamos para ese dia :

Imagen
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A los que habria que sumarle 3 mas, una del Jasta Helgoland y dos del JG 1 :

Imagen
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Sobra decir que coincide con lo que amablemente ha expuesto Lonesomeluigui, Obviamente el "Clostermann" del NJG 3 que aparece en los datos de Wood es "Elsterman", llama desde luego la atencion que en efecto no parece haber habido ninguna otra unidad que hubiese reclamado nada ese dia y que estuviese equipada con algo que no fuese basicamente Fw-190, Me-109 y Ju-88 (solo en el caso del NJG 3), aunque el NG 3 tenia en su ORBAT del 10 de junio algunos Bf-110 y Do-217 (Segun el referido volumen 5.1 de la serie "Jagdwaffe" de Robert Forsyht y Eddie Creek).

Me estoy inclinando cada vez mas a pensar que el asunto de la emboscada de los Ju-88 fue probablemente el relato de alguna tripulacion (habria que ver si lo del aceite que no funciono no es otra de esas leyendas) que luego se fue agrandando, quiza en cierta forma para ayudar a tapar un poco la metida de pata de un finado pariente de conocido general de la guerra civil... :) jeje, parece digno de un libro de intrigas... luego Hess lo toma por bueno y se va difundiendo... aunque por lo menos en una publicacion mas reciente ya no comete el mismo error...
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Re: 13 junio 1943: Matanza unilateral de B-17 por Ju 88

Mensaje por Hermes »

Ya te digo. MiguelFiz. A ver si las labores de mantenimiento de los pobres artilleros era limpiar de ese aceite de mala calidad las armas que quedaron inutilizadas por este. A parte de un cúmulo de errores enormes,...increible!!!.

Saludos.
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Re: 13 junio 1943: Matanza unilateral de B-17 por Ju 88

Mensaje por Quinto_Sertorio »

No termino de imaginarme cómo era esa famosa formación sacada de la caballería de la Guerra de Secesión....

.
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Re: 13 junio 1943: Matanza unilateral de B-17 por Ju 88

Mensaje por MiguelFiz »

Ya saldra, no preocuparse... :)


Ahora bien, ese asunto de los Ju-88 sorprendiendo a unas tripulaciones de B-17 con los "pantalones abajo" rumbo a casa no se porque me parece haberla leido en algun otro lado, creo que en la encliclopedia Time-Life / Folio... desgraciadamente vendi dicha coleccion (solo tengo los tomos dedicados al frente del Pacifico)... ¿Alguien lo ha visto en esa o en alguna otra publicacion que no sea el librito de San Martin?
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Re: 13 junio 1943: Matanza unilateral de B-17 por Ju 88

Mensaje por jmunrev »

Lo que si es cierto es que Radio Macuto funciona perfectamente. Yo mismo he lanzado algun bulo en el patio del cuartel y a los dias me ha vuelto como verdad absoluta y contrastada, siendo una mentira como una catedral. Me inclino por esa via en este tema, probablemte lanzado para evitar que las tripulaciones bajaran la guardia en el ultimo momento. Esas cosas se hacen.
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Re: 13 junio 1943: Matanza unilateral de B-17 por Ju 88

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Me quito el sombrero :Bravo :Bravo :Bravo ante tanta erudición y el fino análisis de los hechos. ¡Es que este foto es la leche!
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
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