26 de enero de 1942 ¿última acción de los Vildebeest?

Operaciones aéreas.
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Re: 26 de enero de 1942 ¿última acción de los Vildebeest?

Mensaje por Buscaglia »

MiguelFiz escribió:
Buscaglia escribió:Lástima de hilo inconcluso :cry: .
Callaos insensato... que esto apenas empieza...

Dejo aqui una ilustración representando a un Buffalo del 243. Una de las razones por las cuales no hubo mas perdidas de parte de los biplanos fue debido a las deseperadas acciones de los tripulantes de Buffalo y Huirricane.


Imagen
Je, je... me alegro de haberme equivocado gc96gc . Este es un hilo con más de 200 lecturas por mensaje, muestra de lo interesante y desconocido del tema.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: 26 de enero de 1942 ¿última acción de los Vildebeest?

Mensaje por MiguelFiz »

Sin saberlo los atacantes, estaban dando cobertura aerea al desembarco un grupo de 9 Ki-27 "Nate" del segundo Chutai. onceavo Sentai, asi como otros 10 "Nate" del primer Sentai, todos dirigidos por el capitan Takegiro Koyanagi, como nota de interes, habia tambien dos Ki-44 del Chutai # 47 independiente, uno pilotado por el capitan Yasuhiro Kuroe y el otro por el capitan Sumusu Jimbo. Esos Ki-44 "Tojo" era modelos prototipo, empleando en tareas de evaluación operativa.

La formacion aliada llego a las cercanias de Endau alrededor de las 1500, habia nubes a partir de los 1,500 metros, aunque no lluvia. Los aviadores pudieron divisar a los dos buques principales en el area rapidamente, el Kanberra Maru y el Kansai Maru, mas un crucero ligero (El Sendai, aunque los aviadores reportaron dos cruceros pesados en la zona), asi como unos 7 destructores y varios dragaminas. En el momento del ataque se estaban desembarcando elementos del batallon antiaereo 96. Conforme los vetustos biplanos y los escoltas se aproximaban, fueron apareciendo pequeñas nubecillas negras, señal de que la AA de los buques japoneses estaba ya en acción...
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Re: 26 de enero de 1942 ¿última acción de los Vildebeest?

Mensaje por MiguelFiz »

Aqui el capitan Yasuhiro Kuroe en su Ki-44 :
Imagen

Y en estra otra foto, el capitan Sumusu Jimbo en su Ki-44 en primer plano:
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Re: 26 de enero de 1942 ¿última acción de los Vildebeest?

Mensaje por MiguelFiz »

Para que nso demos una idea de la desesperacion aliada... Endau esta situado a poco mas de 250 kilometros en linea recta de Singapur :

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Re: 26 de enero de 1942 ¿última acción de los Vildebeest?

Mensaje por MiguelFiz »

El oficial de vuelo Garden recordaria luego haber divisado ya tarde a los "ceros" enemigos, picando a popa sobre la formación aliada. Garden pudo "zafarse" de los tiros de los atacantes y reporto haber derribado a uno de los "ceros" que se recuperaba del picado. Sin embargo otro de los aviones enemigos le lleno de agujeros el fuselaje del Buffalo, acabando con todo el sistema electrico, ademas de dañar el carburador. Garden logro llevar de regreso al maltrecho caza a su base.

Los otros cinco Buffalo tambien recibieron daños de consideracion, aunque solo hubo un herido, el sargento Geoff Fisken, que recibio heridas en la cadera, producto de esquirlas. Hay que añadir que otro de los pilotos de Buffalo, Terry Marra, reclamo haber derribado un... BF-109... :pre:

Lo cierto es que el grupo de Ki-27 y Ki-44 pudo pasar por la escolta sin mas problemas. para esto el primer grupo de biplanos, liderado por Rowland, trataba de colocarse en posicion para iniciar un leve picado sobre los transportes. Mas solo bastaron segundos para que el biplano del lider de escuadrón Rowland explotase en el aire, mientras que el del sargento Lee se precipito al mar cayendo pesadamente. El oficial de vuelo Forbes pudo lanzar sus bombas sobre uno de los transportes, pero al parecer no obtuvo resultados concluyentes, aunque Charles MacDonald, navegante de Forbes, declararia despues haber visto daños causados en el buque atacado...
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Re: 26 de enero de 1942 ¿última acción de los Vildebeest?

Mensaje por MiguelFiz »

Lo cierto es que el biplano de Forbes fue atacado por varios cazas, siendo derribado a los pocos minutos de haber lanzados sus bombas, el avion se estrello cerca de la playa. Solo MacDonald salio con vida. De los otros dos biplanos pertenecientes al primer grupo, solo un tripulante del avion de Lee sobrevivio, aunque herido, llegando a la costa flotando en su chaleco salvavidas.

Mientras esto ocurria, el tercer grupo (WIlkins) logro colarse y lanzar sus bombas sober el Kanberra Maru, recibiendo algunos impactos. Los 3 Vildebeest (Wiklkins, Gotto y Tayler) de dicho grupo pudieron escapar casi sin daños.

Llama la atencion que a pesar de haber recibido varios impactos directos, al parecer no todas las bombas explotaron. Wilkins mismo reporto a su regreso estar mas que seguro haber visto una de sus bombas acertar exactamente en la zona de la chimenea del buque, pero que no hubo señal alguna de explosión. Al parecer las espoletas estaban defectuosas.

Algo significativo es que, de acuerdo con "Bloody Shambles II" de Chris Shores, los Vildebeest fueron provistos de bombas AP, mas apropiadas para objetivos como cruceros o acorazados, desgraciadamente no hay demasiados recuentos de los daños reales ocasionados en el Kamberra Maru, pero por lo visto no fueron demasiado fuertes, pues dicho buque estaba mas que operacional seis meses despues.
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Re: 26 de enero de 1942 ¿última acción de los Vildebeest?

Mensaje por MiguelFiz »

El segundo grupo (Teniente de vuelo John Tillott) se vio atacado tambien por varios cazas, no logrando lanzar sus bombas con la suficiente punteria. El Avión de Tillott fue precisamente alcanzado por cuando menos 3 Ki-27 que le atacaron en rapida sucesión. El avion se estrello en la playa cerca de Endau, resultando muerto Tillot y severamente heridos su navegante y su artillero. los otros dos miembros del grupo, Lamp y Gardiner, retornaron con daños leves en sus biplanos.

El cuarto grupo (Callick) ataco al final. Tampoco obtuvieron resultados visibles mas alla de algunos impactos cercanos, y el biplano de Barclay, recibio castigo severo de la AA y de varios cazas, resultando muerto el artillero. El avion resulto ingobernable al intentar abandonar la zona de combate y Barclay debio aterrizar de emergencia, quedando el avion destruido en el agua corta distancia de la playa. Barclay asi como su navegante, Cummings, emergieron con algunas heridas leves.

Asi pues, la primera oleada de biplanos no habia logrado mucho. Eso si, creo que dadas las circunstancias, la cantidad de bajas fue realmente menor a la que podian haber tenido dado el tipo de aviones que volaban y el tipo de resistencia encontrada... obviamente esto iba a continuar pues venian los Hudson y la segunda oleada de biplanos...
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Re: 26 de enero de 1942 ¿última acción de los Vildebeest?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Si realmente las espoletas estaban defectuosas, ¡qué frustración! Lo difícil que es concluir una acción de este tipo acertando al objetivo, pagando un peaje en sangre... para no lograr nada por un fallo en el arma. Pero, con bombas y torpedos, fue algo recurrente en la II Guerra Mundial.
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Re: 26 de enero de 1942 ¿última acción de los Vildebeest?

Mensaje por MiguelFiz »

A eso debemos sumarle un asunto de moral con las tripulaciones de Vildebeest que se menciona poco. Ya hemos visto que el grueso de sus operaciones habian sido nocturnas. Debido en parte a ello y tambien a lo vetusto de dichos aparatos, se habian creado una cantidad de chistes malos sobre esos biplanos por parte de las tropas acantonadas alli. Por ejemplo, se les mencionaba en tono jocoso como "...el arma secreta de Singapur...", con evidente sorna.

Me gustaria mencionar tambien algunas cosas mas. Dado que esta accion esta relativamente bien documentada y se han podido recuperar varios testimonios, llaman mucho la atención por ejemplo detalles como :

Las tacticas empleadas. Los pilotos del ejercito imperial, les vemos alejados del cliche al que malas narraciones nos tienen acostumbrados, en las que se les retrata como artistas circences, dando (o queriendo hacer) piruetas, toneles y toda clase de evoluciones innecesarias. En verdad ante el ataque se manejaron de una manera bastante eficaz, de acuerdo con los testimonios de los supervivientes aliados, les atacaron picando, con el sol detras de ellos. Una vez que un caza hacia su pasada, recuperaba altura y se resituaba para desde alli iniciar otro ataque. Eso se llama simplemente "Hit & Run" y es una manera basica y eficaz de ataque, que como dije, nada tiene que ver con payasadas.Si algun piloto japones efectuaba alguna de esas maniobras de ensueño, era solo cuando realmente la necesitaba.

Los pilotos aliados tambien mostraron cosas que se alejan algo del cliche basico de timoratos que eran derribados por montones. Para esos momentos los pilotos de Buffalo ya habian tenido varios encuentros con sus oponentes mas maniobreros y experimentados. En sus testimonios cuentan como hacian lo mejor que podian con lo que tenian, esto es, atacar a los cazas enemigos cuando estos habian efectuado ya su pasada, en los momentos en que se recuperaban del picado y volvian a ganar altura. Desgraciadamente los Buffalo no tenian suficiente energia como para hacer eso bien, pero los pilotos aliados estaban ya aplicando las medidas correctas.

Incluso los pilotos de Videbeest no se vieron demasiado mal, en verdad dadas las limitaciones de su armamento y prestaciones, les pudo ir peor, el que no haya habido mas bajas se debe sobre todo a que tambien hicieron lo correcto, una vez lanzada su carga se pegaron al suelo y mar zigzagueando para salir de la zona "caliente". Atacar a un enemigo demasiado lento y que vuela al ras del suelo nunca sera nada facil.
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Re: 26 de enero de 1942 ¿última acción de los Vildebeest?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Ciertamente, es una acción de mérito por ambos lados. Lo que me sorprende es lo poco difundida que está porque las "cargas suicidas de biplanos ingleses" en el Atlántico y Mediterráneo se han narrado con profusión.

Lo de los japoneses tampoco me extraña demasiado. El tópico del acróbata y maniobrero siempre queda molón, como el del enemigo pequeño, ágil y saltimbanqui del Pressing o del cine de artes marciales. Por ejemplo, para diciembre de 1940 los Fiat CR 42 habían captado que el picado con ráfaga larga desde lejos era la mejor forma de enfrentarse a los Gladiator, no el vuelo acrobático. Pero, como los ingleses retiraron los Gladiators, tuvieron que volver a la acrobacia.
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Re: 26 de enero de 1942 ¿última acción de los Vildebeest?

Mensaje por MiguelFiz »

Buscaglia escribió: Ciertamente, es una acción de mérito por ambos lados. Lo que me sorprende es lo poco difundida que está porque las "cargas suicidas de biplanos ingleses" en el Atlántico y Mediterráneo se han narrado con profusión.
Quiza sea por todo el contexto en que se dieron los hechos, detalles "incomodos" como la ordenanza repleta de fallos y lo carnavalesco de la planeación en general seguramente no se han considerado cosas muy "sexys". :)
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Re: 26 de enero de 1942 ¿última acción de los Vildebeest?

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, el primer grupo de biplanos habia intentado lo suyo y se alejaba desperdigado, mientras que los nueve Hudson se acercaban al area.

Se habia acordado volar en una formacion relativamente cerrada, efectuando una pasada a nivel soltando las bombas (al parecer traian la carga estandar de 4 bombas de 250 libras o 113 kilos). Sin embargo antes de soltar las bombas el Hudson del teniente John O'Brien, al centro del grupo de bimotores, salio de pronto de la formación en una caida vertiginosa, recuperandose al ultimo momento...

En unos segundos el resto de los aviadores entendieron el porque. Pues ellos mismos estaban siendo atacados por los cazas japoneses que habian permanecido en lo alto. El Hudson de O'Brien recibio cantidad de impactos, estaba muerto el copiloto, David Hudges, asi como el operador de radio, J. Silk, el mismo O'Brien habia recibido una bala "de rebote" que le hirio la cabeza, dejandole por momentos inconsciente, afortunadamente pudo controlar el avion y regresar a Sembawang luego de soltar las bombas sobre la playa "cerca del area de desembarco".

El Hudson del teniente S.C.Bothroyd tambien debio separarse de la formación por la accion de los cazas, aunque no hubo bajas a bordo, impidiendo que este bimitor pudiese lanzar las bombas con precisión. De solo un piloto de Hudson, el oficial de vuelo Peter Gibbes reporto haber lanzado sus bombas sobre un buque (se sospecha que nuevamente el Canberra Maru), logrando dos aciertos de las cuatro bombas lanzadas. Otra tripulacion de Hudson (Teniente Ken Smith) a su vez reporto haber lanzado sus bombas sobre una "concentración de tropas y vehiculos" en la cercania del area de desembarco. Al final todos los Hudson retornaron, pero solo dos sin daños.

Eso en gran parte se debio a que nuevamente la escolta, sin ser decisiva, si ayudo a que la atención de la aviación de caza japonesa se distribuyese. De los Buffalo que venian con los Hudson, tres resultaron dañados. Los pilotos de Buffalo, Oficial de Vuelo Geoff Shepard, Teniente Bert Grace y Sargento Ross Leys reclamaron cada uno 1 "cero" derribado, una tripulacion de Hudson tambien reclamo un derribo de caza enemigo.

Los Hurricanes llegaron un poco tarde a esta acción, pero hicieron lo mejor que pudieron para evitar que los cazas enemigos atacasen a biplanos y bimotores que regresaban. En total los pilotos de Hurricane reclamaron seis cazas enemigos derribados (Lider de Escuadron Peter Brooker, Teniente Parker, Teniente Edwin Taylor, Sargento Henry Nicholls c/u con 1 reclamo, y el sargento Ron Dovell con dos reclamos).


Lo cierto es que solo se habia perdido un Ki-27, el del teniente Mizotani del Sentai #1, Mizotani pudo saltar en paracaidas y llego a tierra sano y salvo.


Claro que los reclamos japoneses eran igual de exhuberantes... los pilotos del Sentai #11 reclamaron ...dos bombarderos bimotores, dos biplanos, cinco cazas "Brewster" y dos Hurricane... mas varios probables. El Sentai #1, que al parecer estuvo mas activo en cuanto a la acción de los biplanos, reclamo seis de ellos, asi como un ...hidro Catalina..., aunque no hay reportada ninguna perdida de Catalina o similar ese dia en el area.


Todo quedaba listo pues para el "round" 2... En Singapur estaba alistandose 9 Vildebeest y 3 Alabacore, que era todo lo que quedaba para oponer al desembarco en Endau...
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Re: 26 de enero de 1942 ¿última acción de los Vildebeest?

Mensaje por MiguelFiz »

Y llego la hora... El grupo de biplanos iba a estar dirigido por el lider de escuadron R.F.C. Markham, patron del escuadron 36. Markham y sus dos alas llevarian Albacores, el resto Vildebeest.

Los biplanos quedaron organizados asi :


  • 1er grupo (Albacores)
    • Lider de Escuadron R.F.C. Markham
      Sargento de Vuelo W.Peck
      Sargento A.H.M.Fleming


    2do grupo
    • Teniente de Vuelo G.S. Richardson
      Sargento de vuelo E.Lyall
      Sargento T.S.Tanner


    3er grupo
    • Teniente de Vuelo B.B. Willmott
      Sargento D.L.Buchanan
      Sargento H.K.Minton


    4to grupo
    • Teniente de Vuelo R.J. Allanson
      Teniente de Vuelo I.W.Hutcheson
      Oficial de Vuelo T.R.Lamb



Sin embargo venian problemas en puerta. Todos estos Vildebeest y Albacores estaban "frescos" entre comillas, no habian participado en el ataque anterior, pero no habia escoltas "frescos", los Hurricanes y Buffalo que habian participado ya la vispera y que estaban en condiciones de volver a volar fueron a toda prisa repostados y rearmados, practicamente con los mismos pilotos. Al final solo 7 Hurricanes y 4 Buffalos pudieron partir, unos 40 minutos despues de que los biplanos despegasen, lo cual no era desde luego problema dada la velocidad baja de estos ultimos. Sin embargo en esta ocasión los cazas no pudieron ofrecer la misma protección que en el raid anterior... parte debido al cansancio de tripulaciones y maquinas, y en parte por problemas de coordinacion...
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Re: 26 de enero de 1942 ¿última acción de los Vildebeest?

Mensaje por MiguelFiz »

Desgraciadamente la escolta de cazas tuvo problemas para llegar al area de Endau a tiempo para cubrir a los biplanos, otro problema era que la capa de nubes que habia estado por encia de esa zona en la mañana se habia disipado, de manera que los Albacore y Vildebeest llegarian solos y con una visibilidad muy buena... para la caza enemiga.

Y es que los cazas japonese se habian relevado unos, y otrios habian tenido tiempo de repostar y volver a despegar. Incluyendo a los dos Ki-44 presentes ese dia.

Una hora despues de los biplanos salio de Singapur un grupo de 6 Hudson (Teniente de Vuelo Terence O'Brien), sin escoltas, tambien con la mision de atacar lo que pudiesen en Endau.
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Re: 26 de enero de 1942 ¿última acción de los Vildebeest?

Mensaje por MiguelFiz »

Cuando los biplanos se preparaban para iniciar sus ataques fueron impunemente ametrallados por los cazas nipones, que se cebaron en el trió del líder de escuadrón Markham. En pocos momentos los Albacores de Markham y del sargento Andy Fleming quedaron envueltos en llamas y se estrellaron en el mar, el de Markham a poca distancia del Kanbera Maru. No hubo supervivientes.

El Albacore del sargento Peck también recibió amplios daños por varias acometidas de los aviones japoneses y la AA de los buques en el área, su artillero y su navegante, los sargentos Lockwood y Kelly, heridos y creyendo que el aeroplano estaba a punto de estrellarse, saltaron en paracaídas luego de que el avión pareciera quedar fuera de control y con varios escapes de gasolina. Sin embargo Peck solo había efectuado maniobras evasivas muy violentas, tanta excitación había en el ambiente que jamás se percato de que su tripulación había abandonado el avión, retornando a Seletar con el Albacore repleto de agujeros. Lockwood y Kelly pudieron llegar a la playa, donde sus penurias apenas iniciarían.

Mucho peor les fue a los 3 Vildebeest encabezados por el teniente de vuelo George Richardson. En rápida sucesión los tres biplanos fueron derribados por la combinación de los continuos ataques de los Ki-27 y de la artillería antiaérea. Esos aviones se estrellaron en el mar, pereciendo todos a bordo.
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Re: 26 de enero de 1942 ¿última acción de los Vildebeest?

Mensaje por MiguelFiz »

El tercer grupo de biplanos, liderados por el teniente de vuelo Bernard Willmott, tambien se aventuro entre el fuego combinado de aviones de caza y AA de los buques japoneses, desgraciadamente para los aliados sin demasiada fortuna.

En rapida sucesion varios Ki-27 picaron sobre el Vildebeest de Willmott, matando al artillero y al navegante (sargentos Ewen y Hay) antes de que Willmott pudiese lanzar sus bombas. Willmott mismo recibio un impacto en el tobillo, procediendo a lanzarse en paracaidas, posteriormente seria rescatado y hecho prisionero por uno de los destructores japoneses.

El biplano del sargento Keith Minton si pudo lanzar sus bombas, incluso su artillero reporto haber visto cuando menos un impacto cerca de la chimenea. Minton esquivo varios ataques en picado de aviones japoneses, pero antes de poder salir de la zona fueron alcanzados por la AA de un destructor japones y tuvieron que amarizar cerca de la costa, poniendose a salvo a nado.

El otro biplano del grupo, del sargento Buchanan, tambien solto sus bombas, aunque sin observar resultados. Buchanan y el navegante, Stew Bengsston, fueron heridos por fuego de ametralladora de los "Nates", que efectuaron varias pasadas sobre ellos. Eventualmente Buchanan pudo llevar el maltrecho avion de retorno a Seletar. Cuando el avion aterrizo, el personal de tierra se percato de que una de las bombas no fue lanzada.

El cuarto grupo pudo aprovecharse de que la atencion de la caza enemiga estaba situada mas en los biplanos que les precedian, asi que pudieron atacar sin tanta oposicion. Aunque tambien reclamaron impactos en un carguero, todos los Videbeest regresaron con heridos a bordo. En el de Allanson el artillero, en el de Hutchenson los 3 aviadores a bordo, en el de Lamb fue herido el artillero. Al regresar a Singapur los 3 aviones fueron reportados como severamente dañados, el de Lamb siendo irreparable.
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Re: 26 de enero de 1942 ¿última acción de los Vildebeest?

Mensaje por MiguelFiz »

Los Hurricane apenas aparecieron cuando el ultimo grupo de biplanos estaba intentando atacar.

Los cazas aliados intentaron apoyar a los Vildebeest, pero se vieron envueltos de inmediato en combate con los aviones japoneses. El Sargento John Fleming se puso a la cola de un "Nate" que a su vez perseguia a un biplano, dañandolos seriamente segun su reporte, pero en ese momento recibio su Hurricane varios impactos en el area del motor. Fleming debio romper contacto, consiguio llevar su caza dañado a unos 30 kilometros al sur, amarizando junto a la costa.

El sargento Henry Nicholls se unio a la lucha, reportando luego haber derribado otro caza japones (con lo que llego a 2 ese dia). EL sargento Dovell tambien reporto otros dos derribados (sumando 4 ese dia). Los artilleros de biplanos supervivientes reclamarón otos 3 cazas derribados.

En realidad no hubo aviones japoneses perdidos en ese segundo ataque, aunque algunos "Nate" retornaron con agujeros, pero sin consecuencias.

Claro que los pilotos nipones tambien reclamaron a lo lindo. Reportaron haberse topado con unos 18 biplanos, derribando 14 de ellos. Hay que decir que en ese encuentro, los dos pilotos de Ki-44 (capitanes Kuroe y JImbo), recibieron creditos por un derribo cada uno.
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Re: 26 de enero de 1942 ¿última acción de los Vildebeest?

Mensaje por lonesomeluigi »

MiguelFiz escribió:Claro que los pilotos nipones tambien reclamaron a lo lindo. Reportaron haberse topado con unos 18 biplanos, derribando 14 de ellos. Hay que decir que en ese encuentro, los dos pilotos de Ki-44 (capitanes Kuroe y JImbo), recibieron creditos por un derribo cada uno.
Según mi fuente Batailles Aeriennes "La Chute de Singapur", el Tai-i (Capitán) Susumu Jimbo en su Ki-44 fue el que derribó el Hurricane "BG828" del Sgt Fleming, pero no da más detalles. :pre:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: 26 de enero de 1942 ¿última acción de los Vildebeest?

Mensaje por MiguelFiz »

Asi es.

Ahora, hay que decir que segun Nicholas Millman, en "Ki-44 'Tojo' Aces of WWII" de Osprey, en realidad tanto Kuroe como Jimbo en verdad fueron acreditados con un biplano cada uno, mas el Hurricane de Fleming.

El dato de solo dos acreditados a los Ki-44 viene de "Bloody Shambles II" de Shores, debemos recordar que ya hay algunos años de diferencia con la obra de Millman, asi que es perfectamente entendible. Estoy esperando que me llegue la obra del mismo autor sobre los Ki-27 (Millman), probablemente las cifras de reclamos y acreditaciones para los aviadores de esos aeroplanos tambien cambie.
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Re: 26 de enero de 1942 ¿última acción de los Vildebeest?

Mensaje por MiguelFiz »

Todavia faltaria reseñar lo acontecido con los Hudson que intentaron atacar a los buques japones un poco mas tarde ese dia, pero ya podemos ir aventurando algunas cosas mas.


Primero, hasta donde he podido investigar, el Canbera Maru, que habria sido el buque mas dañado, sufrio solo ocho bajas a bordo y de hecho pudo continuar sus labores de descarga, eso a pesar de que varios de los aviadores de los biplanos juraron y volvieron a jurar haberle alcanzado varias veces.

Hay que asumir que los pobres resultados obtenidos se deben a varios factores, entre ellos el cansancio del personal que tripulaba los aviones, la falta de entrenamiento en ese tipo de operaciones, obviamente la malisima elección de armamento empleado tambien se cobro factura, producto de una todavia peor planeación respecto a las posibles circunstancias en que estos aviones tendrian que operar de desencadenarse las hostilidades. Aunque suena muy impresionante la carga de bombas que estos venerables biplanos estaban cargando, eran armas que fueron empleadas de manera equivocada, el bombardeo a baja altura era una tecnica que requeria de muchisimo entrenamiento y probablemente de otro tipo de avion para tener exito.



Llama mucho la atención que a ningun mando de la RAF se le hubiese ocurrido pensar que hacer si se presentaba un escenario como ese, en que tendrian que hacer frente a buques descargando en aguas poco profundas, que quiza estarian muy en el limite minimo de profundidad en que se podian usar torpedos. Desgraciadamente no he podido encontrar mas información que pudiese justificar la decisión de C.W.H Pulford para ordenar el empleo de bombas en vez de torpedos aparte de sus reservas sobre la profundidad a la que los buques japoneses estarian operando, Puldford era alguien que no gozaba de buena salud y es seguro que para esas fechas tanto el como su E.M. no estaban en su mejor momento. Llama sobre todo la atención conociendo el exito en Tarento, donde con las tecnicas correctas, se pudieron emplear torpedos a poca profundidad.

Tambien tenemos que tomar en cuenta que varios de los aviadores habian estado reportando que las bombas y sobre todo las espoletas estaban dejando mucho que desear, no sabemos si los torpedos estaban peor.

Ya por no hablar de que idealmente los escuadrones involucrados debian haber estado para esas fechas equipados con Beaufort, pero la transcision iba a paso de tortuga desde mucho antes de iniciar la guerra...
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Re: 26 de enero de 1942 ¿última acción de los Vildebeest?

Mensaje por APV »

MiguelFiz escribió:Y en estra otra foto, el capitan Sumusu Jimbo en su Ki-44 en primer plano:
Imagen
Puede que exista un error, las tres franjas significan el 3º de su unidad, pero Jimbo si no me equivoco era el 1º de la suya.
MiguelFiz escribió:como nota de interes, habia tambien dos Ki-44 del Chutai # 47 independiente, uno pilotado por el capitan Yasuhiro Kuroe y el otro por el capitan Sumusu Jimbo. Esos Ki-44 "Tojo" era modelos prototipo, empleando en tareas de evaluación operativa.
No eran exactamente prototipos, el Dokuritsu Hiko Dai 47 Chutai tenía 2 Ki-44 prototipos y 7 Ki-44 preproducción. Ki.4402 a Ki.4410
Los capitanes Jimbo y Kuroe eran veteranos de Nomonhan y pilotaba el primero el Ki.4406 (era el comandante del 2º Shotai) y el segundo el Ki.4408 (era el comandante del 3º Shotai).

Este sería el avión de Kuroe:
Imagen
http://www.workbenchhobbies.com/jiri-kure-ki-44i/#s4
El de Jimbo parece que variaba solo en que en vez de roja su franja era amarilla.
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Re: 26 de enero de 1942 ¿última acción de los Vildebeest?

Mensaje por MiguelFiz »

Se agradecen las puntualizaciones, es bueno saber quehay quienes si se leen los temas despues de todo.

Tomando en cuenta que es un tema que lleva tiempo "evolucionando", no me sorprende ya nada. :dpm:
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Re: 26 de enero de 1942 ¿última acción de los Vildebeest?

Mensaje por APV »

Un detalle más sobre la foto que pusiste, la cabina del de delante tiene unos cristales distintos y tiene una antena por encima, eso era así hasta el Ki.4404 por lo que puede que el que esté en primer plano sea el avión del sargento Ito, precisamente el 4404 que tenía tres franjas.
Lo que hace sospechar que las franjas sean amarillas en los tres aviones y que el segundo avión si sea el de Jimbo.

Por cierto Kuroe tenía reclamados dos I-15 en Manchuria y había sido instructor de vuelo.
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Re: 26 de enero de 1942 ¿última acción de los Vildebeest?

Mensaje por APV »

Combate entre Kuroe y un Bufalo (no consigo identificar cual es)

Imagen
APV escribió:Un detalle más sobre la foto que pusiste, la cabina del de delante tiene unos cristales distintos y tiene una antena por encima, eso era así hasta el Ki.4404 por lo que puede que el que esté en primer plano sea el avión del sargento Ito, precisamente el 4404 que tenía tres franjas.
Lo que hace sospechar que las franjas sean amarillas en los tres aviones y que el segundo avión si sea el de Jimbo.
Pues parece que me he equivocado, según esto serían aviones del 1º Shotai ¿o Hentai? y su franjas serían blancas.

"..A line up of pre-production Ki-44-Is in SE Asia during the winter of 1941/42. The front machine is the 3rd prototype which has an earlier model cockpit. The second machine is the 5th prototype as flown by Maj Toshio Sakagawa..."

Es decir el primero es el 4403 y el siguiente el 4405 del comandante del Chutai.

Los miembros del Chutai eran, entre paréntesis el Shotai de los que conozco:
Maj Toshio Sakagawa (1º); Capts Susumu Jinbo (2º) y Yasuhiko Kuroe (3º); primer teniente Shunji Sugiyama; sargentos mayores Etsuji Mitsumoto (3º), Tokutaro Takakura y Naosuke Okada; sargentos de 1ª clase Takao Ito (2º) y Satoshi Tanaka.
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Re: 26 de enero de 1942 ¿última acción de los Vildebeest?

Mensaje por MiguelFiz »

APV escribió:
APV escribió: Lo que hace sospechar que las franjas sean amarillas en los tres aviones y que el segundo avión si sea el de Jimbo.
Pues parece que me he equivocado, según esto serían aviones del 1º Shotai ¿o Hentai? y su franjas serían blancas.
Si, mas bien seria primer Hentai.

En el libro de Millman el Ki-44 de Kuroe seria en efecto este :

Imagen
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Re: 26 de enero de 1942 ¿última acción de los Vildebeest?

Mensaje por MiguelFiz »

Por cierto, antes de seguir con la ultima accion de los Hudson, decir que a las 1630 se les ordeno a los dos destructores que quedaban en Singapur, el HMS Thanet y el HMAS Vampire que se dirigiesen hacia Endau... con la misión de atacar los transportes en una acción nocturna. Eso lo narraremos en la seccion de acciones navales, pero tomando en cuenta que en Endau habia seis destructores, cinco dragaminas y el crucero Sendai ¿Que podia salir mal?...
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Re: 26 de enero de 1942 ¿última acción de los Vildebeest?

Mensaje por MiguelFiz »

Los seis Hudson liderados por el teniente de vuelo O'Brien llegaron al area de Endau cuando los biplanos supervivientes se retiraban. Los Hudson atacaron en pares, sobrevolando a baja altura.

Llama la atención que los aviadores supervivientes del grupo de Hudson mencionan que no observaron cazas aliados en el area, al parecer los Hurricane y Buffalo (que en realidad casi llegaron igual que los Hudson) estaban demasiado liados con los cazas japoneses en el area como para ofrecer algun tipo de cobertura.

Los Hudson lanzaron sus bombas sobre los transportes, reclamando varios impactos directos y cercanos, pero nuevamente sin mayor exito que los otros aviones que les precedieron, desgraciadamente llegaron a la escena todavia mas Ki-27, que se sirvieron de lo lindo. El Hudson del teniente O'Brien recibio tantos daños que apenas si pudo retornar. Otros dos Hudson no tuvieron tanta suerte, estrellandose ambos a poca distancia de Singapur debido a los daños sufridos.

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Re: 26 de enero de 1942 ¿última acción de los Vildebeest?

Mensaje por MiguelFiz »

Ya podemos hablar un poco de las lecciones de este encuentro (y campaña).

Es innegable que los japoneses, a pesar de los problemas inter-servicio, establecieron una muy buena coordinación entre las fuerzas de desembarco y la aviación del ejercito. Definitivamente la captura y habilitación del aerodromo de Kuantan, desde donde salieron todos los cazas Ki-27 y Ki-44 participantes en esta acción, fue decisiva. Ademas el esquema de protección brindado sobre la zona de Endau fue simplemente brillante, se garantizo una fuerza constante de cazas sobrevolando a los buques. La rotación de grupos aereos se demostro mas que bien planificada y lograda.

Imagen
La peninsula de malasia, en rojo Kuantan, al norte de Endau, desde donde partian los aviones de caza que cubrieron el desembarco el dia 26 de enero de 1942

las tacticas empleadas igualmente por parte japonesa fueron muy buenas dadas las circunstancias. Como ya se menciono antes, los cazas se mantenien a una altura razonable y atacaron a los bombarderos y cazas enemigos empleando dicha ventaja mediante picados seguidos de rapidas recuperaciones ("Zoom & Boom") para volver a ganar altura y reiniciar el esquema. COmo ya mencione tambien, eso indica como los pilotos del ejercito imperial (al igual que sus congeneres de la marina) no eran simplemente acrobatas circences, predispuestos a hacer acrobacias y maniobras sin ton ni son, sin mas bien aviadores practicos. Esas tacticas se habian refinado en los combates sobre China y mas recientemente en el Nomonohan.

Tambien se dejo en claro que el armamento de los Ki-27 "Nate" de dos ametralladoras de 7.7 mm aunque se demostro mortal, tambien era ya ligero para el momento, de haber contado armas mas pesadas es un hecho que menos aviones aliados hubiesen sobrevivido.

Del lado aliado, bueno, creo que dadas las circunstancias tuvieron muchas menos bajas de lo que se hubiera esperado, es una lastima que no hubiese mas cazas disponibles, pues a pesar de la mala prensa de los Buffalo, es un hecho de que el primer ataque tuvo menos bajas que el segundo gracias a la presencia de los mismos.


En sucesivos post veremos la suerte de los Videbeest supervivientes en el transcurrir de la campaña,,,
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Re: 26 de enero de 1942 ¿última acción de los Vildebeest?

Mensaje por lonesomeluigi »

MiguelFiz escribió:Los Hudson lanzaron sus bombas sobre los transportes, reclamando varios impactos directos y cercanos, pero nuevamente sin mayor exito que los otros aviones que les precedieron, desgraciadamente llegaron a la escena todavia mas Ki-27, que se sirvieron de lo lindo. El Hudson del teniente O'Brien recibio tantos daños que apenas si pudo retornar. Otros dos Hudson no tuvieron tanta suerte, estrellandose ambos a poca distancia de Singapur debido a los daños sufridos.

Curiosamente los pilotos japoneses solo reclamaron un bimotor aliado como "probable"...
Como comenta el amigo Miguel los 6 Hudson III del 62 Sqn atacaron en parejas bajo fuego de la DCA de los buques y lanzando sus bombas a baja altitud. En mi fuente no se menciona siquiera un impacto. El Hudson del Lt O'Brien choca contra el mástil de popa de su objetivo elegido, pero consigue retornar a duras penas a la base aérea de Seletar.
Por lo visto los 10 Ki 27 del I Sentai y los 2 Ki 44 del 47 Chutai habian abandonado el escenario prosiguiendo el combate con los Hurricane y Buffalo. Pero para desgracia de los Hudson acababan de llegar 6 Ki-27 del I Sentai desde Kuantan, estos como comenta Miguel se cebaron en los pilotados por el P/O Waters (AE602) y el también P/O Matson (V9224) que finalmente se estrellan poco antes de poder aterrizar.

Resuslta curioso que sin oposición de cazas enemigos, atacando a baja cota y sin daños nombrados por parte de la DCA, no obtuvieran resultados más claros . :shock
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
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MiguelFiz
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Re: 26 de enero de 1942 ¿última acción de los Vildebeest?

Mensaje por MiguelFiz »

lonesomeluigi escribió: Resuslta curioso que sin oposición de cazas enemigos, atacando a baja cota y sin daños nombrados por parte de la DCA, no obtuvieran resultados más claros . :shock
Creo que eso resume toda la tonica del dia... ese tipo de ataque en realidad era muy dificil aun para tripulaciones entrenadas, y si le sumamos el que no todas las bombas funcionaban...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Ab insomne non custita dracone
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