Los aviones del VMF-221 detectaron al grupo aereo atacante a unos 55 kilometros de Midway, los aviones de los marines volaban a unos 6,000 metros, mientras que los japoneses estaban repartidos a una altura menor, cuando menos de unos 1,000 metros en relacion a ellos, mejor aun, los aviones de caza estaban incluso descendiendo, aparentemente con la idea de interceptar cualquier avion que intentase despegar de Midway, obviamente no sospechaban que les habian detectado.
Floyd Parks ordeno atacar de inmediato, los Wildcat y Buffalo picaron e iniciaron una pasada de ametrallamiento sobre los bombarderos japoneses.
Algun tiempo despues de la batalla la US Navy encargo al artista Norman Bel Geddes que elaborase una serie de dioramas representando la batalla, en las dos siguientes imagenes de los mismos estan representados primero el ataque del VMF-221 a la formacion japonesa, y luego los resultados :
Varios de los pilotos del VMF-221 reclamaron haber dejado bombarderos japoneses "en llamas" en dicha pasada, lso capitanes Canfield, Carey, HUmberd, Armistead, y White, asi como los tenientes Corry y Kunz, sin embargo los a6M de escolta de inmediato se lanzaron sobre los Buffalo y Wildcat "
como un enjambre dew avispas".
De inmediato se perdio todo control y orden en las formaciones norteamericanas, cada piloto del USMC tuvo que pelear por su vida de manera individual, asi por ejemplo el Wildcat de Carey recibio de inmediato un impacto de 20 mm en deflexion que acerto a babor, mientras que una bala de 7.7 se le encajo en la rodilla, el teniente Canfield tambien recibio varios impactos en su Wildcat y ambos tuvieron que retornar casi planeando a Midway. Del capitan McCarthy nadie supo nada mas luego de que el teniente Corry, su ala, le viese segun esto derribar un caza "00" y luego el mismo corry le quito a McCarthy un "00" de su cola. Corry retorno a Midway con el WIldcat repleto de agujeros. El capitan Marion Carl habia seguido a Carey en su picado, pero no pudo encuadrar a ningun bombardero, luego de su pasada fue perseguido por varios cazas "00", rapidamente se dio cuenta de que era imposible efectuar algun tipo de combate maniobrado contra ellos, aqui su testimonio :
"Todo lo que conociamos del cero es que era muy maniobrable, pero no sabiamos en ese momento sobre su velocidad relativa, que era segun creo cuando menos si no es que mas elevada que la del Wildcat. Ademas se elevaba mas rapido tambien. Aunque no era tan bueno picando. Si tenias altitud, podia safarte de un Cero normalmente con solo dirigir tuviejo Wildcat hacia abajo.."
De tal manera que Carl se elevo, hasta unos 6,000 metros mientras esquivaba las balas de sus perseguidores, para luego iniciar un juejo peligroso en que picaba y se elevaba, hasta "sacudirse" a todos, incluso Carl reclamo haber dañado a dos de los cazas "00", que aparentemente fue alcanzado pro sus balas .50 al recuperarse de una de esas maniobras.
Luego al retornar a Midway, pudo ver 3 cazas "00" volando casi a ras del agua, aparentemente luego de haber ametrallado a baja altura las instalaciones de la isla, Carl efectuo un picado disparando, reclamando un derribo de un caza "00".
De los pilotos de Buffalo, las cosas fueron peores, el capitan Armistead deciamos que reclamo un bombardero en picado, pero debio sufrir las de Cain para poder zafarse del acoso de los cazas "00", su Buffalo recibio 3 impactos de 20 mm y unos 20 de 7.7, solo pudo perder a sus perseguidores mediante picados y violentas maniobras.
El teniente Kunz (Buffalo) reclamos haber derribado dos bombarderos en picado, igualmente fue atacado luego de eso por cazas japoneses, debiendo efectuar tambien violentas maniobras en picado para evadirles, una de sus ametralladoras se encasquillo, su avion recio varios impactos y quedo con el sistema hidraulico fuera de servicio y sin radio, pero pudo descender en Midway de panza, ya que su tren de aterrizaje quedo dañado, una bala le rozo la cabeza junto a cada oreja, provocandole heridas superficiales.
El capitan White (Buffalo), no alcanzo a ningun avion en la primer pasada, y fue perseguido un trecho por un "caza 00", perdiendolo en un violento picado, luego pudo recuperar altitud y atacar a un grupo de bombarderos en picado, derribando uno y dañando seriamente otro. Regreso a Midway con el avion relativamente indeme.
El capitan Humberd reclamo un bombardero de nivel (B5N), asi como otro probable, pero tambien, su avion fue dañado por fuego de los cazas, a los que perdio con violentas maniobras en picado, asi mismo encaro a un A6M de frente, dejandole "en llamas". Su Buffalo aparentemente no habia sido dañado, pero cuando retorno a Midway resulto que su sistema idraulico estaba fuera de servicio, una revision mas exhaustiva dio por resultado un par de impactos de 20 mm y 18 de 7.7.
El enfrentamiento de frente entre Humberd y un A6M tal y como lo inmortalizo el artista Perry Manley :
Las opiniones de los supervivientes son muy instructivas, en general comentaron que el Buffalo simplemente no dio la talla, varios reportaron encasquillamientos de una o mas armas, algo no muy alentador es que tambien eso paso con algunos Wildcat (como el de Carl), sobre todo en maniobras de alto G.
Pero la principal queja venia de que el caza "00" era mas rapido que el Buffalo e igual o mas tambien que el Wildcat, que les superaba en maniobrabilidad ampliamente a ambos, y que los pilotos japoneses eran unos ¡Desgraciados bastardos!.