Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Operaciones aéreas.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Seguramente me he perdido alguna cosa sobre doctrina norteamericana, o la he olvidado. Y desde luego juego con ventaja... Pero vamos. Es de consejo de guerra, la genial idea de lanzar primero del portaaviones los aparatos con menos autonomía.... :evil: Según caían al mar inútilmente, se estarían acordando de alguno, y de toda su familia.

Saludos


¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

El asunto es de lo mas penoso, es parte de lo que actualmente se conoce como "el vuelo a ninguna parte" del grupo aereo del Hornet. Al final dos de los diez pilotos del VF-8 se perdieron sin rastro. El VT-8 ataca solo a los portaviones y solo sobrevive un sujeto y los bombarderos en picado, que pudieron haber contribuido a destruir por ejemplo al portaviones japones sobreviviente y con eso evitar la destruccion del Yorktown, se la pasaron dando vueltas a lo tonto...

http://www.midway42.org/book/update-nowhere.html

Se manejo una especie de velada omerta al respecto en la US Navy, todos los supervivientes fueron diseminados entre los demas escuadrones de la marina (muchos fueron a dar a escuadrones de torpederos y bombarderos en picado). De hecho el VF-8 se disolvio como tal luego de Midway, siendo reconstituido mas de un año despues.

Seria hasta años despues que el padre de uno de ellos (Markland Kelly) comenzo a investigar por su cuenta que el asunto fue saliendo a la luz.

En el tema del VT-8 y otros escuadrones de torpederos en Midway escribi tantito sobre los responsables, adelantandome un poco se puede decir que se trato de una severa mezcla de falta de liderazgo e incompetencia.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

Precisamente seria Kelly el siguiente en quedarse sin combustible, curiosamente al comenzar a descender Kelly dio la vuelta, le siguio Johnny Talbot, que habia sido condiscipulo suyo en la academia de aviacion naval.

Al irse acercando al mar Talbot noto que Kelly iba a amarizar con el viento a favor, le intento avisar por radio, pero ya era tarde, el Wildcat cayo pesadamente, hundiendose tan de prisa que al parecer a Kelly no le dio jamas tiempo de poder salir. Talbot amarizo en cambio relativamente bien, pudo extraer su salvavidas, pero quedo solo. eran aproximadamente las 1030.



Los otros 3 pilotos, GRay, Ruehlow y Mitchell, siguieron adelante por otros 10 a 15 minutos, hasta que finalmente tambien se quedaron sin una gota de caombustible. Amarizando relativamente cerca uno de otro. Mitchell sufrio un percance similar al de McInerny, los otros dos pilotos en cambio pudieron extraer sus botes inflables. Recogiendo a Mitchell, que solo quedo con su Mae West. Decidieron manejar un sistema de relevos, turnandose para pasar cada uno a uno de los botes salvavidas mientras los otros dos compartian el otro.



Seria hasta el 8 de junio que un PBY en mision de reconocimiento rutinario diviso el pequeño bote que compartian Magda y McInerny. Ellos habian divisado en los dias anteriores algunos aviones, que pasaron demasiado alto. En general estaban en buenas condiciones, con algunas quemaduras de sol y mucha deshidratracion.

A las pocas horas un segundo PBY habiendo recibido aviso radial de que podia haber mas pilotos en la zona localizo a Frank Jennings y Hump Tallman. Recuperandoles en condiciones similares. Otro PBY mas, en su viaje de retorno a Midway rescato a Johnny Talbot.


Al dis siguiente, el mismo PBY que habia rescatado a Talbot (comandado por el teniente Francis Fisler), encontro a Michell, Ruehlow y Gray. En general tambien con los rastros propios de haber estado expuestos al sol y mucha deshidratacion. Se las habian tenido que ver con tiburones y mal tiempo, el viento y las corrientes de aire les habian llevado hacia el Oeste, lo que probablemente contribuyo a que pudiesen ser rescatados.

De Kelly y Hill jamas se supo nada...


John Lundstrom resume asi el affaire del VF-8 :

*************
La mision estaba condenada por inexperiencia y errores en mucho sniveles de mando. Primero vino la horrenda decision de lanzar a los cazas de manera adelantada al resto del grupo aereo del Hornet, obligando a los F4F a dar circulos y gastar precioso combustible. Luego los aviones de caza fueron llevados a los limites de su radio de accion antes de retornar. George Hill se quedo sin combustible solo unos pocos minutos despues de que los pilotos del VF-8 viesen al norte lo que ellos oensaron que era la Kido Butai, pero que ahora se ha determinado que era la FT-16. No hubiera podido llegar al Hornet aun si los pilotos hubieran virado en esa direccion.

La doctrina de vuelo naval dictaba a que el lider (Mitchell) amarizase todos sus aviones juntos a menos de que estuviera cierto que pudiera alcanzar su base, notificar a sus superiores de la posicion donde los demas habian quedado y enviar ayuda. Las patrullas de busqueda se enfrentan a una labor mas sencilla localizando a un grupo de aviadores caidos en un solo sitio en vez de estar buscando individuos aislados y dispersos en una gran area. En este caso, los aviones de patrulla de Midway no tenian razon para sumir que el VF-8 estaab en otro lugar que no fuera al noroeste de la isla. Al amarizar juntos, los naufragos podian apoyarse y ayudarse mutuamente. Lo mejor que se puede decir acerca del la mision de grupo aereo del Hornet en general es que se carecio de liderazgo decisivo.

*************
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

Dejo un par de fotogramas de la Pelicula-Documental de John Ford sobre la batalla de Midway :

Imagen
Tallbot a su llegada a Midway

Imagen
Magda (izquierda) y McInerny (derecha) ese mismo dia

EN este mapa (tomado del libro de Midway de Bicheno), podemos ver el viaje del grupo aereo del Hornet, vemos la desviacion de Waldron hacia el Suroeste (acompañado sin saberlo por el VF-6, de eso hablaremos ahora) y tambien la ruta del VF-8, Magda y McInerny se separaron del grupo principal y se dirigieron aun mas al sureste, del otro grupo (Mitchell), el punto indicado como "1 down" es donde aproximadamente cayo Hill, al este el indicado como "2 down" es donde amarizan Jennigs y Tallman, el siguiente al este "2 down representa la posicion aproximada donde amarizo Tallbot y se perdio Kelly, finalmente el punto al extremo este indicado como "Las 3 down" representa el lugar en donde amarizaron los demas.

Imagen

La linea punteada verde indica la direccion aproximada que el Hornet debio haber tomado de haber seguido el curso que supuestamente se habia convenido en la sesion anterior al despegue.


Si el drama del VF-8 fue como de pelicula de naufragos, lo que paso con el VF-6 fue igualmente inutil, no se perdieron vidas entre los pilotos de ese escuadron que partieron del Enterprise para escoltar al grupo de ataque. Lo malo fue se ligo tal cantidad de errores que parece como siese dia la mala suerte se hubiera ensañado con varios...

Ya hable un poco tambien en el tema de los torpederos, pero quiero agregar aqui unas cosas mas.Primero en cuanto al ambiente reinante en el Enterprise.

Años despues el comandante Wade McClusky recordarua haber visto a Spruance (recordemos que era jefe de la FT-16) y Miles Browning (el jefe de estado mayor de Spruance) "tener una acalorada discusion" mientras se decidia la manera de efectuar el ataque. De hecho las relaciones eran menos que cordiales, Browning tenia fama de manejar un caracter particularmente irrascible. La salida de los aviones del Enterprise tuvo muchos problemas, con embotellamientos a la hora de llevar los SBD a la cubierta de vuelo De hecho cuatro SBD tuvieron fallas mecanicas al momento de intentar despegar y debieron ser llevados a los hangares.

Hubo otras cosas que tambien influyeron, la manera en que se distribuyo la carga de bombas y luego la forma en que se organizo la partida de cada grupo causo problemas.

Hay que entender que no todos los aviones podian depegar en un solo intento, el grupo aereo del Enterprise, a donde estaba asignado el VF-6, iba a lanzar esa mañana 10 Wildcats (VF-6 al mando del teniente James S. Gray), 14 Devastator (VT-6 de Linsey) y 37 Dauntless, repartidos esos ultimos entre el VS-6 (Earl Gallaher con 18), VB-6 (Dick Best con 18) y el tripulado por el jefe del grupo aereo, el propio Wade McKlusky.

Se programo que primero partirian los SBD, luego los WIldcat y finalmente los Debastator. Los SBD de Gallaher despegaron primero, ya vimos que dos de ellos tuvieron problemas, asi que realmente solo salieron 16, luego toco el turno a los de Best, nuevamente dos se quedaron, pero hubo otra cuestion adicional, mientras que los SBD de Gallaher iban armados con una bomba de 250 kilos (aunque los ultimos 9 transpotaban tambien dos bombas de 50 kg. en cada ala), los de Best traian cada uno una bomba de 500 kilos.

Un Dauntless con bomba de 500 kilos (e incluso con 350 kilos si se llevaban una de 250 y dos de 50) requeria caso toda la longitud de pista para poder partir, Normalmente en una salida el personal encargado del manejo de los aviones iba subiendo a la cubierta de vuelo los primeros aeroplanos de un grupo cuando todavia estaban despegando los ultimos del grupo anterior, usando el elevador de popa. Asi pues, la salida de Gallaher y Best consumieron mucho mas tiempo del normal.

Alli hubo errores compartidos, el personal encargado del manejo materialmente "se hizo bolas", el capitan del Enterprise, George D. Murray, indudablemente tmabien tuvo su parte de culpa, Lo mas usual en ese tipo de casos era por ejemplo lanzar primero todos los aviones con bombas de 500 kilos, luego otro grupo con todos los demas SBD y luego los torpederos y cazas, era el problema de no tener procedimientos 100 % estandar.

La cosa fue que habiendo iniciado el despegue a las 0700, para las 0745 todavia no despegaban los Devastator, debido a un problema mecanico en el que iba a partir en primero, asi que Spruance ordeno partir a los escuadrones ya en vuelo (VF-6, VS-6 y VB-6), sin embargo esa decision tuvo otras consecuencias. Browning habia indicado enfaticamente que debia permanecer en altitud sin perder de vista a los Devastator, sin embargo el VF-6 estaba ya a casi 6,000 metros cuando comenzaron a despegar los torpederos de Lindesy

La suerte quizo que Gray (que era el lider de escuadron mas joven en Midway) erroneamente identificase desde la altura a los Devastaror del VT-8 (Waldron, del Hornet) como los aparatos del VT-6. Gray les siguio...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

Antes de partir el segundo al mando de los torpederos del VT-6, el teniente Arthur Ely, habia hablado con Gray, ambos habian quedado en que si el VT-6 requeria ayuda Lindway o Ely romperian el silencio radial con el mensaje : ¡JIm, desciende!.


Lo tragico es que cuando el escuadron de Waldron estaba siendo aniquilado por los japoneses, Gray, que le sobrevolaba a unos 7,000 metros y a algunos kilometros al noreste, nunca pudo oir las peticiones de ayuda del VT-8, pues cada grupo aereo transmitia en frecuencias diferentes. Gray y algunos de sus pilotos de hecho vieron a los torpederos de Waldron (pensando que eran los del VT-6 de Lindsay) dirigirse a los buques a unos 15-20 kilometros a lo lejos, pero luego las nubes les impidieron ver que paso.

Al no recibir llamada alguna, Gray penso que los torpederos habian actuado quiza al abrigo de nubes bajas y/o que habian sorprendido al enemigo, asi que siguio orbitando, esperando al resto del grupo aereo. De hecho Gray y el VF-6 se la pasaron sobrevolando las cercanias de la Kido Butai casi una hora (aproximadamente de las 0910 a las 1005).

Luego de que el escuadron de Waldron que venia del noreste fuese eliminado, Lindsey vino desde el sur. Pocos minutos antes de las 1000 se dispuso a atacar a los portaviones japoneses, en esos momentos Lindsey y Ely comenzaron a llamar insistentemente a Gray. Desgraciadamente ni Gray ni ninguno de sus pilotos al parecer escucharon los llamados de auxilio de Lindsey y Ely. Asi pues el VT-6 seria masacrado tambien, aunque gracias a que los A6M que estaban volando dando cobertura a laKido Butai habian gastado casi toda su municion de 20 mm en los Devastator de Waldron cinco de los torpederos del VT-6 pudieron retornar, aunque solo 4 llegaron al Enterprise.

Gray escribira años despues que "sus radios estaban trabajando a la perfeccion ese dia". Sin embargo no seria la primera vez que una transmision no fuese captada a pesar de estar a menos de 30 kilometros de distancia, recordemos que la electronica de esos dias, empleando basicamente tubos al vacio, era particulamente fatal y poco fiable.

Craig L. Symonds escribio al respecto :
************

Un piloto compañero dijo de Gray que basicamente era del tipo L'il Abner " (el protagonista de la tira comica "El pequeño Abner"), lo que significaba que era "Alto, moreno, y... un poco tonto" pero no era un cobarde. Era el mismo hombre que habia dirigido una seccion de cinco Wildcats contra un aerodromo japones en el ataque a Taroa en febrero. Al atascarse las armas de todos los cazas menos del suyo. Gray cumplio su mision solo bajo ataque de ocho cazas japoneses, regresando al Enterprise con mas de 40 agujeros de bala en su avion.

************

En este mapa, tomado del libro de Symonds, vemos las rutas de aproximacion de los 3 escuadrones de torpederos, primero vino el de Waldron por el noreste, luego el de Lindsey por el sur, y luego de la retirada de los cazas de Gray, que estuvieron al norte, llegaron los torpederos del VT-3 (Massey).

Imagen

Gray considero el descender y efectuar alguna pasada de ametrallamiento sobre los buques japoneses, pero para las 1000 los Wildcats no tendrian suficiente combustible para hacer algun tipo de maniobra y poder retornar al Enterprise. Asi que luego de enviar dos mensajes radiales a la FT-16, indicando la posicion de los buques japoneses y la posible composicion de la fuerza enemiga, el VF-6 emprendio el regreso.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
nomada_lenin
Brigada
Brigada
Mensajes: 636
Registrado: 05 Sep 2006

Parches

Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por nomada_lenin »

partiendo de la base de que los primeros portaviones modernos entraron en servicio en 1927 y 28 es de suponer que los americanos tuvieron tiempo para ganar experiencia con ellos. El carajal del despegue seria comprensible con el graff zeppelin o con los italianos pero con una flota que tenia mas de 10 años operando con ellos... :pre:
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por Hicks »

MiguelFiz escribió: no pudo ver que paso con ese F4F aparte de ir descendiendo inexorablemente. Lo cierto es que de HIll no se supo nada mas...
Viendo la situación, donde todos los que amerizaron con exito, pudieron ser rescatados, me inclino a pensar que corrio la misma suerte que Kelly, un mal amerizaje, quien sabe si incluso un choque en toda regla y el piloto atrapado o inconsciente que se hunde con su aparato.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

nomada_lenin escribió: El carajal del despegue seria comprensible con el graff zeppelin o con los italianos pero con una flota que tenia mas de 10 años operando con ellos...
Asi es, son el tipo de cosas que no aparecen en las peliculas o en los libros mas generalistas. En lo personal desde que comence a estudiar el asunto me sorprendio a mas no poder la manera tan fuerte en que las personalidades a bordo de cada buque o en cada escuadron podian cambiar las cosas. Por lo demas es claro que a los norteamericanos aun les faltaba mucho en cuanto a estandarizacion de ese tipo de practicas, algo que solo se haria hasta mediados de 1943.
Hicks escribió: Viendo la situación, donde todos los que amerizaron con exito, pudieron ser rescatados, me inclino a pensar que corrio la misma suerte que Kelly, un mal amerizaje, quien sabe si incluso un choque en toda regla y el piloto atrapado o inconsciente que se hunde con su aparato.
Es lo mas probable, amarizar un aparato planeando no es tarea tan sencilla.

Ahora bien, hay todavia varios misterios sin resolver con otras tripulaciones (de SBD) que simplemente desaparecieron sin dejar rastro en circunstancias similares, Mas adelante abrire un tema sobre los bombarderos en picado en Midway y alli lo veremos en mas detalle.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

Para redondear el asunto del VF-6, dejo aqui un parrafo de Alvin Kernan ("The Unknow battle of Midway"), quien a su vez transcribio lo dicho en una conferencia en Pensacola durante 1988, donde se reunieron varios veteranos de la batallade Midway, la declaracion de Gray fue muy emotiva :

*******************

En una conferencia sobre Midway que tuvo lugar en la academia naval de Pensacola en 1988, un capitan de la marina retirado, muy alto, se levanto de su asiento al fondo de la audiencia y pidio hablar. Lo que dijo es lo suficientemente fascinante como para ser escuchado al completo, tal y como la audiencia lo hizo :

  • [Gray] Soy Jim Gray. Fui jefe de los cazas del Enterprise. y me gustaria decir una o dos palabras acerca de donde estaban los cazas en la batalla de Midway si alguien desea escuchar. Nunca tuve la oportunidad de explicar lo que hicieron los cazas, en vez de ir abajo con los torpederos que estaban siendo derribados.
  • [Moderador] Luego de 46 años, señor, tiene usted la oportunidad de hacerlo.
  • [Gray] La unica experiencia que tuvimos de antecedente a Midway fue la del Mar del Coral. Los torpederos alli no tuvieron problemas, los bombarderos en picado y los cazas en el Mar del Coral sufrieron mucho. El comandante del escuadron de bombarderos - recuerdo que Dick BBest estuvo alli- ¡Hola Dick!, luego de 46 años- Wade McClusky, nuestro comandante de grupo, Wade McClusky asi como el oficial de operaciones, Miles Browning, dijeron que lo mejor para los cazas era ir a gran altitud de tal manera que`pudieran bajar sobre los aviones torpederos si estos lo requerian.

    Regresando a lo del Mar del Coral, no participamos en la batalla, pero llegamos cerca. Luego retornamos a Pearl Harbor, y alli cambiamos nuestros F4F-4 [F4F-3] por F4F-4. EL F4F-4 tenia seis ametralladoras, dos mas que las que teniamos anteriormente, asi como blindaje. Antes de eso no teniamos blindaje, excepto por algunas improvisaciones. Tambien recibimos tanques autosellantes, pero eran cientos de libras de peso extra añadido.

    Mi escuadron, segun recuerdo, dio varios circulos sobre el VT-8. Supe luego que era el VT-8 debido a que tenia 15 aviones y no pudimos ubicar al VT-6 que tenia 13 [realmente 14] segun creo. Mientras estuvimos en altitud, no vimos a ningun "cero", no hicieron lo mismo que habian hecho enel Mar del Coral.

    Estabamos a unos 7,000 metros. Verifique mi medidor de combustible, y puder ver como un cuarto de tanque se fue esfumando, hastq que me quede con solo un cuarto de tanque remanente. Yo comence a volar en 1928, y obtuve mi licencia en 1930. Una de las primeras cosas que aprendi acerca del vuelo en aeroplano es que solo los idiotas viajan en un aeroplano sin combustible. De haber descendido a hacer algo alla abajo. Se nos hubiera acabado el combustible. Nos quedaba solo lo suficiente para retornar, nada mas. Asi que mi eleccion fue retornar al portaviones y repostar. Ademas, habia visto al VT-8 llegar al blanco, y yo nunca hable con George Gay acerca de esto [el unic sobreviviente del VT-8]... Perdimos a la gente del VT-8 bajo las nubes y fue lo ultimo que vi de ellos, y sabiendo que mi medidor de combustible estaba indicando. Tuvimos que regresar, para vivir y pelear otro dia.

    ...Estabamos alla arriba, y nos quedabamos sin gasolina. Lo siento mucho.
  • [Moderador] Muchas gracias señor. Apreciamos mucho esto.


*******************
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

Sobre el VF-6 falta mencionar algo, antes de salir el grupo aereo en busca de la Kido Butai, del Hornet y el Enterprise despegaron sendas patrullas de cobertura para la FT-16, cuya mision era la de permanecer orbitando sobre la fuerza de tarea para evidentemetne protegerla de cualquier enemigo que intentase acercarse.

Ya en el tema de Guadalcanal y en el de los radares embarcados hemos hablado un poco sobre el estado de cosas con los radares de la US Navy, por supuesto que siguen apareciendo por alli badulaques y soplapitos que se creen a puntillas que eran rutinarias las detecciones de los radares embarcados a 80 millas (de ser millas nauticas estariamos hablando de unos 148 kilometros...), la realidad era bien diferente, en malas condiciones esas distancias se reducian muchisimo, dependiendo de factores com ola altura del avion detectado, la humedad del ambiente, sihabia tormentas electricas, de si se le habia dado buen o mal mantenimiento al equipo, etc. Ademas un elemento critico como era la altura a la que venia el enemigo no se podia establecer sino hasta que este llegase a distancias ridiculas (la situacion cambiaria en 1943 y mas adelante con la adopcion de radares que fueron substituyendo a los originale) la habilidad de los operadores de radar y de los oficiales encargados de la direccion de cazas era tambien vital, pues de nada sirve una deteccion temprana si no se interpretaba adecuadamente y peor aun, si no se dirigia a la aviacion de caza de uan manera correcta.

Y precisamente lo que paso con la patrulla aerea del Enterprise mientras su grupo aereo se dirigia a la busqueda de la Kido Butai es buen ejemplo de lo anterior. A las 0815 los operadores de radar del Enterprise y del crucero Northampton, de manera casi simultanea, detectaron un intruso a unas 30 millas nauticas (54 km) al noroeste de la FT 16, asi pues el controlador aereo del Enterprise le indico a una seccion de la patrulla aerea que se dirigiera en curso de intercepcion.

Dicha seccion estaba compuesta por el subteniente Thomas Provost y su ala. El comandante Dow, controlador de Enterprise, les instruyo a seguir un curso a 30 millas nauticas al noroeste, pero alli vino algo de confusion. Eso debido a que en la jerga de los pilotos de la US Navy la direccion podia se rindicada como "flecha", basada en el norte real o en "vector", que identificaba el norte magnetico (marcado en la bruijula). Las instrucciones del controlador del Enterprise indicaron a Provost seguir una direccion basada en el norte real. Y resulta que en el area de Midway la diferencia entre el norte magnetico y el real era de unos 20 grados... en el Hornet y el Enterprise por otro lado, se habia estandarizado que las instrucciones de los controladores se impartieran estrictamente usando el norte magnetico.

El intruso detectado por los radares de la FT-16 no era otro que el hidro #4 del Tone tripulado por Hiroshi Amari que eventualmente radiaria a Nagumo la presencia de un grupo de buques enemigos y la aparente presencia de un portaviones, esto a las 0830 aproximadamente. Hay que decir que aunque el hidro volaba a baja altura (menos de 1,000 metros), puido ser detectado en ese momento por los vigias de varios barcos visualmente, sin embargo, Provost y su ala no pudieron hallarle, en parte debido a la confusion en las instrucciones del controlador y tambien a que gruesas nubes impedian la vision desde la altura, ademas de una serie de maniobras que el mismo Amari efectuo.

Dow, abiertamente frustrado, dirigio entonces (0836) hacia el area donde estaba el intruso a otros dos Wildcat del VF-6, asi como a cuatro del VF-8 (Hornet), pero sin resultados. A las 0844 el hidro del Tone desaparecio de las pantallas de radar.


Creo que es importante resaltar este tipo de cosas, Amari ha recibido muy mala prensa, culpandosele de un manejo torpe o timorato y de un pobre rendimiento ese dia, pero sus detractores parece que no toman en cuenta las condiciones climaticas existentes ese dia, que dificultaban la vision. Vemos en cambio que pudo escapar a la intercepcion de ocho cazas y de todas maneras enviar reportes que si bien no eran completos, si daban una buena perspectiva tomando en cuenta las condiciones en que estaba operando.

Y bueno, vemos otro caso en que a los norteamericanos aun les faltaba mucho por aprender...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

Vamos ahora a ver el caso del VF-3, cuya historia ese dia esta por supuesto ligada al Yorktown, tanto para bien como para mal.


Ya he hablado de como las personalidades pueden hacer que las cosas se vayan de un lado u otro, en el caso del Yorktown y la FT-17, el almirante Fletcher, relativamente neofito en las cuestiones propias de la aviacion naval, dependia grandemente de la asesoria de su estado mayor, curiosamente la misma situacion en que estaba Spruance.

Pero por fortuna, Fletcher se habia rodeado de gente mas capaz y sobre todo menos conflictiva. Probablemente sujefe de estado mayor aereo, el comandante Murr E. Arnold, no era tan genial como Browning y el jefe del grupo aereo del Yorktown, Peter Pederson, no tenia tan buenas credenciales como Ring, pero ambos habian demostrado conocer bien su trabajo y la experiencia de combate les habia hecho perfeccionar el manejo del grupo aereo y el ambiente a bordo del Yorktown era mucho mas relajado que en el Hornet.

Fletcher habia decidido esperar antes de lanzar a sus aviones, despues de todo los otros dos grupo aereos habian salido ya supuestamente en direccion al punto de avistamiento reportado temprano, y dado que dicho reporte indicaba la presencia de solo dos portaviones, era logico asumir que el enemigo estaria operndo con sus fuerzas de tarea separadas por alguna distancia (como lo hacian los norteamercanos). Asi que era mejor esperar a ver si venia algun otro reporte de avistamiento. Finalmente pasadas las 0800 y ante la ausencia de nueva informacion, se acordo mandar en busca del enemigo al escuadron de bombardero (VB-3 de Max Leslie con 17 SBD), al de torpederos (VT-3 de Lance Massey con 12 TBD) y una escolta de caza del VF-3 ("Jimmy" Tach). Se dejaria en reserva al otro escuadron de Dauntless (VS-5 de Wally Short con otros 17 SBD) y a otro grupo de cazas del V-3 (Crommelin).

En la reunion de los jefes de escuadron del grupo aereo del Yorktown precisamente estuvieron presentes Pederson y Arnold para explicar lo que se haria, previamente habian revisado con Fletcher el curso a seguir. Pederson y Arnold coincidian en que lo mas probable era que los reportes de avistamiento tenian ya algunas horas, asi que el asunto era buscar el mejor metodo posible para ubicar a los portaviones enemigos. De esa manera, calculando el punto mas alejado posible a donde pudiese haberse movido la Kido Butai desde la ultima posicion reportada y tomando en cuenta que seguramente no se aproximarian demasiado a Midway, Asi pues, decidieron manejar un curso al suroeste, hasta ese punto limite al que teoricamente la flota enemiga pudo haberse desplazado, de no encontrar nada entonces el grupo aereo cambiaria de direccion al noroeste, lo que les daria mas oportunidades de localizar al enemigo.

La parte triste de la historia era que dado que el Yorktown debia conservar suficientes cazas para la autodefensa, ademas de reservar un grupo para la eventualidad de tener que ir a escoltar al VS-5, la cantidad de Wildcats que participarian seria casi homeopatica. Thach solo podria llevar seis F4F incluyendo el suyo propio, mientras que quedarian otros seis para Crommelin, el resto de cazas operativos (8 Wildcats) apenas bastaba para proporcionar un remedo de defensa.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

Thach desde luego no estaba nada contento, el habia estado contando en poder organizar sus grupos de cazas con secciones de 4 elementos, a fin de poder usar las tacticas defensivas que habia diseñado, Thach consideraba que colocando a dos pilotos de cuatro que supieran o tuvieran cierta idea de que hacer podria emplearse ese concepto.

Arnold y Pederson escucharon las objeciones de Thach, pero dejaron en claro que no se podia contar con mas cazas, asi que Thach tendria que usar lo que tuviera a la mano. Debido a eso, Asi pues, a Thach no le quedo mas remedio que guardarse sus objeciones. Luego estuvo el asunto de a quien podria escoltar el VF-3 con solo seis aparatos. Thach opinaba que era mejor ir con los Devastator, mucho mas lentos y vulnerables que los Dauntless. Curiosamente Massey opinaba lo contrario, el proponia que la escolta debia de ir con los Dauntless. Leslie por su parte indico que era mejor que fueran con los torpederos, Pederson puso orden, los Wildcats debian de ir entre los torpederos y los bombarderos en picado, esto es, a unos 2,000 metros, asi estarian en mejor posicion de poder apoyar a los torpederos, seria mucho mas facil para los Dauntless bajar un poco de su altura habitual (unos 6,000 metros) en caso de tener algun problema y pedir auxilio. Un beneficio extra para los WIldcat seria que no gastarian tanto combustible subiendo a 6,000 metros, lo que implibana extender un poco mas su escasa autonomia.

Luego vino el asunto de la salida de los aviones, gracias a la experiencia previa el asunto se decidio con facilidad. Primero saldrian los TBD Devastator, luego los SBD Dauntless y finalmente los F4F Wildcat. Esto es bien importante, el orden de salida del grupo aereo fue determinado por la velocidad de crucero de cada escuadron, los mas lentos primero, los mas rapidos al final, de tal manera que se alcanzarian todos casi "sobre la marcha":


Asi pues, partieron para escoltar al grupo aereo del Yorktown seis Wildcat del VF-3, eran los siguientes :
  • Primera seccion
    • Comandante John S. Thach
      Subteniente Robert A.M. Dibb
      Teniente Grainard T. Macomber
      Subteniente Edgar R. Basset



    Segunda seccion
    • Suboficial Tom F. Cheek
      Subteniente Daniel C. Sheedy


De esos pilotos, solo Dibb y Cheek habian tenido algun contacto con las tacticas de Thach, aunque Basset era ya veterano del Mar del Coral.


Y asi pues, a las 0830 el Yorktown comenzo a lanzar sus aviones, para las 0905 el VF-3 habia despegado...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

Cuando los SBD daulntless y los F4F Wildcat dieron alcance a los TBD Devastator, Thach hizo un pequeño cambio, le indico a Cheek con su ala se situase ligeramente detras y arriba de los lentos torpederos, esto para ofrecerles mas proteccion.

Para las 0945 esta era aproximadamente la disposicion del grupo aereo del Yorktown, primero los SBD de Leslie, volando a unos 5,000 mts. por delante, seguidos por cuatro de los cazas del VF-3 dirigidos por Thach, luego los Devastator de Massey volando bajo (unos 450 mts.) y detras la seccion de Cheek. a unos 760 mts. de altura.

Imagen

Los TBF adoptaron una formacion tipo "escalonada", mientras que los SBD usaban una mas tradicional con unlider y dos alas. En cada caso esto iba dictado por el esquema que al lider se le hiciera mas adecuado para que sus artilleros tuvieran mejor campo visual.


Un detalle, los cazas normalmente no se quedaban en una posicion fija, sino que bian de izquierda a derecha, efectuando maniobras tipo "S" dado que su velocidad de crucero era algo mayor que la de los aviones torpederos y bombarderos mas lentos, ese tipo de manibra ademas servia para poder ver mejor alrededor en busca de intrusos.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

Y bueno, aqui tambien no hay plazo que no se cumpla, iba el grupo aereo del Yorktown volando en su ruta hacia el suroeste cuando a las 1003 aprox. el suboficial Lloyd F. Childers, artillero del TBD Devastator pilotado por Harry Corl, diviso a su derecha algunas columnas de humo. Corl de inmediato le dio aviso a Massey, este dirigio su escuadron de torpederos hacia dichas columnas de humo, casi al mismo tiempo Leslie tambien diviso lo mismo, Thach, al ver el cambio de direccion de los torpederos, les siguio, lo mismo que Cheek.

Imagen
El ataque del grupo aereo del Yorktown

Mientras que los torpederos se dividian en dos grupos, los Dauntless se elevaban un poco mas a fin de buscar una mejor posicion de ataque, al momento de divisar a la Kido Butai, los ultimos aviones del malogrado VT-6 del Enterprise estaban escapando del acoso de los cazas japoneses. A las 1010 aproximadamente, el crucero Chikuma detecto a los aviones torpederos de Leslie y de inmediato dirigio una salva en la direccion en que venian los nuevos atacantes, estos proyectiles venian coloreados, de tal manera que llamasen la atencion de los cazas de la escolta aerea de los portaviones, ya que al nocontar con radios, no podian ser dirigidos de otra manera que por selañes visuales.

Pero eso basto, en ese momento habia unos 35 cazas A6M en el aire, aunque varios habian gastado parte de su municion en los continuos combates en contra de los aviones que habian llegado anteriormente, si bien de manera desordenada.

Al percatarse de que venia otro ataque, algunos Ceros adicionales que estaban en las cubiertas de vuelo de los portaviones japoneses fueron lanzados de inmediato, al mismo tiempo que se ordenaba virar en direccion contraria de donde venian los torpederos, de tal manera que el comite de recepcion para el grupo aereo del Yorktown totalizaba unos 42 aviones de caza...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, y es en ese momento que inicia el drama...

Thach dejo que su formacion se quedase un poco atras de los torpederos y la seccion de Cheek, mientras veia como estaba la situacion y definia si los bombarderos en picado o los torpederos tenian preferencia en cuanto a proteccion.

Pero las cosas se sucedieron muy rapido, de pronto a su alrededor comenzaron a aparecer aviones enemigos, Thach estimo luego que entre 15 a 20 A6M se dirigian hacia el y sus hombres. Ocurria que los Devastator supervivientes del VT-6 estaban escapando precisamente en la direccion por la que el grupo aereo del Yorktown venia.

Imagen

Entre los A6M venian ocho del Akagi (teniente Shirane Ayao), seis del Soryu (teniente Iyozo Fujita), cunado menos diez del Hiryu (teniente Shigeru Mori) asi como cuando menos tres del Kaga (suboficial Kiyonobu Suzuki). Aparentemente fue Fujita el primero en entrar en contacto visual con los aviones del VT-3 y el grupo de Thach. De inmediato los pilotos de caza nipones procedieron a repartirse lo que parecia unjugoso y facil botin.

Y al principio parecio que asi era, Thach de pronto se dio cuenta de que ni siquiera podria apoyar a los torpederos, pues de inmediato los A6M comenzaron a atacar a su grupo por varias direcciones, en ese momento la formacion de Thach estaba compuesta asi :

Imagen

Al frente Thach, seguido por Dibb, Macomber y al final Basset. Sin embargo casi de inmediato un A6M ataco la formacion desde las seis en un picado pronunciado, apuntando al ultimo de la fila, el F4F de Basset recibio varios impactos y casi de inmediato comenzo a caer, echando humo negro...

Los demas A6M comenzaron a efectuar en rapida sucesion pasadas similares, desde las seis, las tres y las nueve, Thach vio de inmediato que todos corrian peligro de ser aniquilados, primero penso en pìcar para lograr mas velocidad y poder alcanzar a lso aviones toepederos, pero los A6M no se despegaban de ellos, siembre habia por encima una cantidad suficiente como para emprender de inmediato pasadas en picado para cerrarles el paso, y solo seria cosa de tiempo antes de que fueran cayendo uno a uno.

De hecho casi le pasa lo mismo a Macomber, otro A6M etacado de esa manera acerto varias veces con proyectiles de 7.7 mm a su F4F, destrozando su equipo de radio.

Thach decidio entonces que primero que nada debian de dejar de presentar un blanco facil, procediendo a efectuar una serie de giros laterales tipo Zig-Zag :
Imagen
Desgraciadamente con Macomber sin radio era dificil coordinarse... mientras tanto otro grupo grande de A6M estaba vapuleando al VT-3...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

Tom Cheek, mas cerca de los torpederos del VT-3, recordaria años despues :

***********
Nos estabamos aproximando a un area de enormes nubes de cumulo, elevandose desde 500 pies (152.4 mts.) hacia arriba, en grises columnas ascendentes a lo largo de nuestro curso, cuando, la formacion de torpederos del Yorktown hizo un abrupto cambio de curso a la derecha. Yo les segui, anotando la hora y la nueva direccion en relacion a la brujula, en la manga izquierda de mi chaqueta de vuelo. ¡Algo estaba a punto de pasar!

Yo tenia que tomar una decision. Mi formacion de torpederos estaba ahora en direccion a dos de las agrupaciones de cumulos que estaban unidas en sus bases por una capa de nubes. Esta se extendia desde la base hasta unos 500 pies (152.4 mts.) por encima de milatitud. Asi que debia elegir si ascendia sobre esas nubes o bajaba a nivel de la formacion bajo la nube que parecia que era lo que estaba haciendo.

Pero momentos despues esa cuestion dejo de tener importancia pues pequeñas nubecillas negras de fuego antiaereo comenzaron a aparecer abajo y por delante. Entonces un objeto que sospecho que era un tanque de combustible suplementario fue cayendo en la direccion del camino de los torpderos. Mirando arriba, pude ver mi promer aviones enemigo. un "Cero". Silueta dibujada contra la capa de nubes, el "Cero" iba en un picado profundo e hizo un ataque de frente sobre el torpedero de cabeza. Una tenue estela de humo blanco emergio de los escapes del motor del "Cero", mientras que el piloto japones disparaba una corta rafaga de 7.7 de sus ametralladoras del morro. Sin perturbarse, el "Cero" viro mientras efectuaba un ascenso hacia la izquierda, luego se nivelo mientras volteaba el avion a la derecha.

**********


El A6M que Tom Cheek estaba viendo efectuar esas maniobras era el del suboficial Teruo Kawamata, uno de los alas del teniente Fujita (Soryu), mientras Fujita y su otro ala se dirigian a los Wildcats de Thach, Kawamata se dirigio sobre los aparentemente indefensos TBD. Era claro que se estaba poniendo en posicion para efectuar otro ataque contra los TBD. Sigamos con el recuento de Cheek :

***********
Me quede momentaneamente absorto observando las limpias maniobras que el japones parecia hacer sin el menor esfuerzo. En segundos, el "Cero" estaba en posicion para efectuar una pasada de disparo sobre el TBD al final del flanco derecho de la formacion. Bajando la nariz levemente, el piloto nipon continuaba su acercamiento en curva, 500 pies (152.4 mts.) por encima y ligeramente a mi derecha, por lo que creo que el jamas me vio. Asi que puse mis controles de vuelo en potencia de combate y empuje el acelerador hasta el tope. Fui maniobrando hasta quedar con el F4F colgando de la helice, colocandome en posicion para efectuar una rafaga de reflexion completa sobre la nariz del "Cero". El dedo indice de mi mano derecha apreto el gatillo lo suficiente para poder ver las trazadoras rojas emergiendo en direccion al "Cero", convergiendo en su motor y luego pasar sobre su fuselaje. Los pensamientos se sucedieron fugazmente en mi mente "Exacto en la manga". ¡Pero el blanco no tenia manga!.

El morro del "Cero" viro momentaneamente, apuntando hacia abajo, luego el avion comenzo a picar en mi direccion. En ese momento, mis armas estaban disparando y las trazadoras iban como en curva hacia el objetivo. Estaba yo literalmente colgando en el aire. La fuerza del retroceso de las seis .50 era tal que debi llevar mi sobrecargado y falto de potencia F4F mas alla del limite en una barrena controlada. Asi que deje que mi nariz cayera, y comence a recuperar virando a la izquierda. El "Cero" paso a mi derecha con humo negro y flamas emergiendo del motor, y un rio de fuego emergiendo de su panza. Claramente visible, el piloto parecia mirar rigidamente adelante. "¡Esta muerto!" pense dentro de mi. De haber estado vivo, me habria volteado a ver. en busca de algun movimiento de mis superficies de control para anticipar mi siguiente movimiento.

***********

Kawamata cometio un error clasico, pues al parecer no se dio cuenta de que no todos los aviones que estaban volando bajo eran torpederos... su avion cayo al mar sucediendose una explosion y al final solo quedo una tea ardiente.

Pero el asunto apenas comenzaba, otros dos A6M atacaron entonces al grupo de TBD, que ya se estaba separando en ese momento, por la izquierda, Cheek solo pudo disparar una corta rafaga que sin embargo fue suficiente para obligar a los cazas enemigos a elevarse y buscar una neuva posicion para atacar, lo malo es que mas y mas pilotos japoneses se estaban dando cuenta de que que un molesto par de cazas Grumman estaban detras de los TBD...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Uno de esos casos en los que la victoria en el combate aéreo no lo decide (principalmente) ni la habilidad del piloto, ni la técnica del aparato. Sino la situación táctica y la "situational awareness" que dicen los norteamericanos. Vamos, que uno de los pilotos ve al contrincante, y el otro está en Babia....

Máxime si como parece, el pobre Kawamata estaba sólo. De no haberlo estado, quizá no hubiese evitado lo que le pasó (o sí, si el otro piloto se encargaba de la vigilancia); pero el avión de Cheek hubiera sido a su vez presa fácil, estando según su expresión "colgado de la hélice", o sea: sin energía.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

No olvidemos la vieja maxima... "el que no has visto es el que te derribara"...



Para esto Thach y su gente seguian con la vida pendiendo de un hilo. Los Wildcats estaban volando demasiado bajo para intentar "despegarse" con un picado de los A6M que les merodeaban mas arriba, Intentar elevarse y ganar altura tambien estaba fuera de discusion. Los pilotos de caza japoneses estaban precisamente esperando a que alguno de ellos se deseperase para atacarle, mientras en sucesion cada A6M picaba para intentar acertarle a alguno, preferentemente a Macomber, que estaba al final de la precaria formacion de F4F.

Macomber no sabia practicamente nada de las tacticas de Thach, solo tenia consigo el entrenamiento tradicional, donde las maniobras defensivas basicas eran precisamente zigzaguerar como estaban haciendo en ese momento, y el circulo "Lufberry", Thach les habia prevenido sobre la inutilidad de esa ultima maniobra contra enemigos mas maniobreros, y les habia enfatizado a los pilotos del VF-42 que se habian integrado recien al VF-3 apenas antes de salir rumbo a Midway "que sin importar que ocurriese, no se separasen de su lider".

Macomber intento comunicarse con Thach, pero al parecer no vio que su radio estaba averiado, de manera que procedio a moverse en zig-zag por su cuenta, sin dejar de seguir a Dibb y a Thach, al este ultimo hacer lo mismo hacia que la formacion pareciese una especie de culebra al avanzar por la arena, lo que presentaba un blanco muy dificil para los japoneses.

Imagen

Pero Thach sabia tambien que en cualquier momento alguno de sus enemigos podria cambiar la situacion, ya que esencialmente los 3 Wildcat estaban presentando un solo objetivo. Asi que procedio a ir haciendo virajes cada vez mas pronunciados conforme cada A6M picaba hacia ellos. De esa manera los F4F presentaban un objetivo mas dificil, pues para poder acertarles cada piloto japones debia entonces disparar en deflexion completa. La cosa era hacer el viraje exactamente al momento adecuado.

Imagen
En el punto "a" el A6M inicia un picado para disparar sobre las "6" del grupo de Thach. Este inicia un viraje abrupto de 90 grados a derecha o izquierda, de tal manera que cuando el A6M queda a distancia de tiro, punto "b", debe intentar disparo a completa deflexion, algo muy dificil

Esto ademas, daba algo "extra"...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

Thach pronto se dio cuenta de que dado que no podia comunicarse con Maconbers, pero este le segia de acuerdo con las instrucciones dadas antes de la mision, podia aprovechar eso en favor de todos, Macombers actuaria (claro que sin saberlo) como carnada.

Thach tambien observo que una vez que cada "Cero" efectuaba su pase de ametrallamiento, quedaba algo de tiempo antes de que recuperase altura, tiempo que podia ocupar el para ponerse en situacion de dispararle antes de que se elevase demasiado.

Asi que fue refinando las maniobras, luego de cada giro cerrado ante la acometida en picado de un A6M, procedia a efectuar un par de giros mas en direcciones contrarias, esto a fin de quedar en posicion para un tiro de deflexion ante el enemigo cuando iba iniciando su ascenso.

Las maniobras de Thach se veina ahora asi :
Imagen
Ahora, ademas de "a" y "b", Thach efectuaba otro violento giro en "c" y luego otro en sentido opuesto, de tal manera que en "d" quedase en posicion de efectuar un tiro de deflexion sobre el A6M, que en ese momento estaba ya ascendiendo

Thach lanzaba rafagas cortas, pero que alcanzaban a inquietar s sus agresores, lo que parecia hasta ese momento una repeticion de otras acciones en el Pacifico donde los A6M habian superado ampliamente a sus oponentes de caza, estaba transcurriendo de manera distinta.

Claro que mientras Thach mantenia ocupados a casi la mitad de los cazas japoneses, y Cheek y su ala hacian otro tanto con algunos otros, quedaban suficientes A6M para ir derribando a los torpederos del VT-3. Bill Esders, del VT-3, recordaria luego de la guerra :

***********
Vi un Cero aproximandose desde delante por estribor del avion del comandante del escuadron [Massey[]. EL Cero abrio fuego a distancia extrema. Viendo que las trazadoras venian hacia nosotros, me eleve un poco sobre el comandante del escuadron para evitar las balas del japones. Cuando me eleve sobre el comandante Messey, su avion fue alcanzado, y las trazadoras pasaron bajo mis alas. El avion de Massey de inmediato se comenzo a incendiar. En ese momento estabamos volando a unos 170 nudos (314 khp). Massey se paro de su asiento, como si fuese a saltar, pero la altitud era demasiado poca para hacerlo. Unos pocos seguns despues su avion se estrello en el mar, y yo asumi el mando del escuadron.

Cuando el Cero se acercaba a nosotros, el comandante Massey aparentemente estaba estudiando la flota japonesa y no vio al caza que se le acercaba.

En ese instante mi artillero y radioperador me llamo por el interfono y me dijo que le habian herido y que no podria ser de ayuda en cuanto a la defensa. Le habian dado y no podia manejar su arma. El tercer avion en nuestra seccion tambien fue alcanzado, dañando sus cables de control. Aunque debio soltar su torpedo, todavia podia mantener control del aeroplano usando los alerones.

Durante el acercamiento, empleamos tacticas evasivas y maniobras abruptas, manteniendo la mayor velocidad posible. Pude ver la composicion de la flota enemiga, cuatro portaviones, dos destrutores y un crucero pesado, tres de los portaviones estaban ya dañados, uno aparentemente muy mal e inmovil en el mar asi comoenvuelto en llamas. Otro portaviones aparentemente bajo control, estaba tambien ardiendo en llamas. El tercer portaviones estaba humeando, aunque se vehia poco fuego. El cuarto portaviones, nuestro objetico, estaba aparentemente sin daños. Todos escepto el portaviones "muerto" parecian estar efectuando circulos muy cerrados, a gran velocidad.
"

***********

Es interesante sincronizar esto, el ataque del VT-3 tuvo lugar incluso despues de que los Dauntless atacasen a 3 de los portaviones de la Kido Butai...

En el siguiente post veremos la siguiente parte del drama de Thach, Cheek y el VT-3
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

Siguiendo con Thach y los suyos, este fue refinando aun mas su maniobra, manteniendo un blanco dificil para los A6M, hasta que uno de los piltoos japoneses cometio un error, al recuperarse del picado se alento demasiado, de tal manera que presento un blanco demasiado facil. Thach solo tuvo que disparar con un tiro de deflexion a un angulo no demasiado elevado. sus dos subalternos vieron al A6M caer en barrena y terminar en el agua.

Imagen


Sin embargo Thach sabia que debia hacer algo para modificar la situacion, ocurriendosele una idea que salvaria el dia (y a el y a su gente).


Mientras Cheek y su ala seguian en una batalla personal contra los A6M qeu asolaban a los torpderos, siguiendo con su relato, una vez que pudo recuperar el control de su avion vio dos aviones caer en el mar, un A6M (la victima de Thach) y un Grumman, dado que Basset tripulaba el unico F4F que se perdio sobre el area de la batalla con la Kido Butai, lo mas probable es que Cheek haya observado a otro TBD derribado por los cazas japoneses. seguimos pues con el relato de Cheek :

************
La falta de atacantes fue solo momentanea, picando sobre la ultima seccion de TBD a la izquierda llegaron un par de Cero. Como antes, no estaba a distancia de interceptar y sin demora dispare una rafaga de trazadoras en su direccion. Los resultados fueron los mismos, una exhibicion de la habilidad de elevacion de ese agil caza. La realidad pura y dura, era que no se debia jugar en pelea de perros con ellos, al menos no con el sobrepesado F4F-4.

Otra vez reversando curso a la derecha, quede alarmado y confundido al ver que los TBD habian incrementado velocidad, la distancia entre nosotros se habia doblado. Un par de A6M estaba acercandose en picado al ultimo avion del flanco derecho de la formacion. En ese momento un Cero paso frente a mi, apuntando al centro del grupo. Yo gire detras de el, acomodandome en su trayectoria, apuntando en un tiro sin deflexion. Todo el tiempo estuve seguro de acertarle, estaba pintando mentalmente un sol naciente en el fuselaje de mi grumman. Cuando mi dedo se tenso para apretar el disparador, el Cero parecio estremecerse, entonces comenzo a caer de frente, picando en vertical hacia el mar, asi que me eleve con un giro a la derecha. Los artilleros de los TBD me habian arrebatado una victoria, pero la lucha apenas comenzaba.

************

Continuara...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Por cierto Miguel!!! Los TBD eran patos cojos para los Zeros sin escolta de cazas, pero aparte de eso que tácticas defensivas utilizaban?
Por lo poco en ese aspecto que he vislumbrado, es que en ocasiones aumentaban la velocidad, cambiaban la altura de vuelo... sin embargo algún recurso más utilizarían digo yo.
Que hilo tan interesante MIguel. :dpm:
Un saludo.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por Hicks »

lonesomeluigi escribió:¡¡¡Por cierto Miguel!!! Los TBD eran patos cojos para los Zeros sin escolta de cazas, pero aparte de eso que tácticas defensivas utilizaban?
Por lo poco en ese aspecto que he vislumbrado, es que en ocasiones aumentaban la velocidad, cambiaban la altura de vuelo... sin embargo algún recurso más utilizarían digo yo.
Que hilo tan interesante MIguel. :dpm:
Un saludo.
Teniendo en cuenta que llevar un torpedo de media tonelada bajo el fuselaje no es precisamente una ventaja a la hora de maniobrar, creo que basicamente intentarian cerrar formación y confiar que sus artilleros estuviesen certeros.

El dia que Sakai perdio un ojo, dijo que sus enemigos cerraron la formación cuando pico sobre ellos (aunque en ese momento, pensaba que eran Wildcats y no SBD Dauntless),
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

lonesomeluigi escribió:¡¡¡Por cierto Miguel!!! Los TBD eran patos cojos para los Zeros sin escolta de cazas, pero aparte de eso que tácticas defensivas utilizaban?
Por lo poco en ese aspecto que he vislumbrado, es que en ocasiones aumentaban la velocidad, cambiaban la altura de vuelo... sin embargo algún recurso más utilizarían digo yo.
Como dice Hiks, en su acercamiento ese tipo de aviones tenian que depender de agruparse y darse apoyo mutuo con su armamento trasero. Se podian hacer algunas maniobras muy leves, pero ante enemigos como los pilotos de caza naval japoneses la tenian muy dificil. Por ejemplo el teniente Iyozo Fujita del Soryu era un partidario acerrimo del uso de tiro a deflexion completa, durante el encuentro con los torpederos del VT-8, VT-6 y VT-3 reclamo un total de 7 TBD y al menos cazas usando ese metodo. que funcionaba muy bien contra enemigos como los TBD que iban volando a muy baja altura y a los que no se les podia atacar desde abajo.

Imagen
Teniente Iyozo Fujita

Ahora bien, Una vez soltado el torpedo se podian usar algunas tactica de evasion basicas, siempre con el problema de la velocidad. Mas adelante Esders menciona un poco que tacticas se usaban cuando se soltaba el torpedo.


Retornando al asunto de Thach, este finalmente se convencion de que por alguna razon Macomber no podia escuchar sus ordenes por radio, asi que le le indico a Dibb :"¡Pretende que eres lider de seccion y muevete a un lado, hacia afuera!".

De tal manera que la formacion paso a verse asi :

Imagen

Dibb habia trabajado con Thach en Hawai y estaba al tanto de las tacticas de la "onda", habian quedado que una vez en ese tipo de formacion quien percibiera un "Cero" en su cola pediria ayuda indicando por radio : "¡Capi, tengo un Cero en la cola"...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola
tiro a deflexion completa,
Porfa, MiguelFiz, refréscanos la memoria para entender correctamente qué significa este término (ejjjque no me acuerdo.. :) )

.
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

Remito a este tema sobre los "escuadrones japoneses" :

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 6&start=60

Sobre ese punto, disparar con 0 grados de deflexion es hacerlo llevando la trayectoria del avion propio paralela a la del enemigo, un tiro a Deflexion completa" es con el avion propio con la trayectoria a 90 grados del contrario, algo casi como esto :

Imagen

Los pilotos navlaes japoneses desde luego empleaban el tiro de deflexion, este es mas facil de hacer cuando se tiene motor radial, ya que el motor en linea bloquea mas la vision para este tipo de practica, por supuesto que aviadores de todas las nacionalidades tambien lo usaban, aunque su enseñanza y practica variaba mucho de manera institucional, lo que pasa es que requiere mucha habilidad y practica. Normalmente sto se omite cuando se habla de la aviacion de caza nipona. Curiosamente la US Navy tambien lo manejaba de manera continua en sus cursos para piloto de caza, no asi el US Army.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Muchas gracias!!! Tienes razón, estaba en ese hilo..
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

No problem, de hecho es bien conveniente recordar estos temas, todo se interrelaciona desde luego :dpm:


Bueno, no pasaron ni unos instantes para que Thach escuchase a Dibb vociferar por el radio : "'¡Capi, tengo un Cero en la cola!", algun piloto japones creyo ver en la maniobra de separacion la indicacion de que Dibb se habia deseperado y se dirigio sobre el, para situarse en sus seis y acabarle (A).

Thach entonces dio un abrupto giro a la derecha, mientras Dibb hacia lo propio en sentido contrario, Macomber, incomunicado y algo molesto por haver visto a Maconber separarse de la formacion, siguio a Thach como se le habia dicho que hiciera. El piloto japones siguio a Dibb, seguo al parecer de obtener una victoria facil sobre un enemigo que no podia girar tan cerrado como el, cuando de pronto se topo con Thach y Macomber (B). El A6M recibio varios impactos en el morro y se desplomo rapidamente.
Imagen
Entonces tanto Dibb como Thach volvieron a girar en sentido inverso, se cambiaron las posiciones (C), la "onda Thach" habia tenido su prueba de fuego...
Imagen
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

Mientras tanto, ¿que pasaba con Cheek y su ala Sheedy?...

********
Estaba absorto en un trance momentaneo cuando una rafaga de trazadoras, desde lo alto, pasaron junto al lado derecho de la cabina. Llevando la nariz abajo y virando a la izquierda, no pude ver nada. Otra rafaga de trazadoras paso a traves de mi ala izquierda y sacudio el caza a la erecha. Otra vez no pude ver quien me disparaba. Dudando (un error), permiti que el F4F se nivelase. Inmediatamente mas trazadoras de 7.7 pasaron por ambos lados de la cabina y escuche o senti el golpeteo de impactos en el blindaje detras de mi asiento. Las 7.7 se detuvieron de improviso, reemplazadas por trazadoras de 20 mm, como del tamaño de naranjas, flotando como en camara lenta por ambos lados de mi cabina. Asi que lleve de manera violenta al F4F en un viraje vertical a la izquierda y me tope con un Cero pegado en la cola.

El viraje le dejo fuera de balance, el estaba virando rapidamente a la derecha. Asi que movi el Grumman de regreso a la derecha, esperando porder atraparle en una maniobra de "tijera" con mis armas. En cuanto mi Wildcat paso la horizontal, una cadena de trazadoras rojas paso sobre la cabina, aparentemente a pulgadas de mi cabeza. Era como una lengua de fuego, dejando una impresion mental de calor. El Cero no aparecio en la mira y complete la vuelta, para luego llevar al caza de retoron a la direccion de mi escuadron de torpederos, El ultimo de los TBS en la formacion habia justo pasado de mi vista bajo las nubes bajas.

A la derecha de la formacion, el avion que havia visto bajo ataque ahora estaba cayendo en trayectoria curva hacia la derecha. Un paracaidas se abrio detras del TBD y por un lado un Cero paso cerca. Me senti enojado e impotente, pues no habianada que pudiera hacer para detener lo que recien habia pasado. El TBD y luego el paracaidas terminaron en el agua. El Cero paso tambien muy peligrosamente cerca del agua, elevandose luego a la derecha, subiendo en mi direccion. Divise entonces otros Ceros arriba y a mi derecha. Desviando mi atencion hacia el panel de instrumentos y manteniendo el caza en curso, me dirigi hacia las nubes. El paso por las mismas fue breve, pero aun segundos bastaron para qeu varias cosas circulasen por mi mente. ¿Donde estaba Jimmy y su cobertura de altura?, ¿de donde venian las explosiones de AA?, ¿Donde estaba mi ala, Dan Sheedy?. ¡No habia visto a Dan desde que comenzamos a estar bajo fuego! ¿Habioa caido Dan? Todas las preguntas permanecian sin respuesta cuando sali de las nubes en medio de un pasaje claro entre dos cumulos. Esperaba ver a mi grupo de torpederos delante asi que continue en la zona despejada. No les pude ver, pero si vi otras cosas.

Unos miles de pies arriba a mi derecha vi cuatro o mas Ceros. A trecientas yardas de mi ala izquierda, en curso y a mi altura estaba otro Cero. Me fije bien y me di cuenta de que delante, en medio de la mira estaba un Cero viniendo hacia mi. Esperalo a que se acerque, fue el pensamiento momentaneo que de inmediato paso por mi cabeza, sobrepuesto de inmediato por una reaccionque acerco mi dedo al gatillo. Las trazadoras comenzaron a salir. Piezas de metal del motor y morro del Cero comenzaron a desprenderse y centellear y solte el gatillo. Elevandome y virando a la izquierda. Todavia virando, comence a disparar a la nariz del avion a mi izquierda usando como referencia el anillo exterior de la mira. Las trazadoras pasaron por su motor y toda la longitud de su fuelaje antes de que soltase el boton y le pasase de largo.

Nivelandome, me dirigi de inmediato a la nube mas cercana que habia a mi izquierda y me meti en ella. Con mi atencion puesta en el panel de instrumentos, el gris brillante de la nuber alrededor mio fue un grato sentimiento de bienvenida. Una vez en la nube, hice algunos pequeños ajustes para volar por instrumentos, luego efectue un giro de 90 grados a la derecha, reduje la potencia y comence un lento descenso. Habia dos razones para esta accion. Primero, el giro debia sacurime a todo Cero que me hubiera seguido en la nube. Al que le habia disparado evidentemente se metio a la nube conmigo. Segundo, tenia la esperanza de que al salir de la nube me encontrase en las cercanias de mi escuadron de torpederos. Resulto no ser asi.

********

Sin saberlo Cheek, Sheedy le habia apartado al menos un Cero de la cola durante los primero combates, luego Sheedy quedo solo, de pronto se dio cuenta de que ahora era el quien tenia problemas, pues cuando menso dos Ceros le comenzaron a perseguir a el mismo. Asi que pico para obtener velocidad. Al quedar casi al ras del agua Sheedy se topo de frente con otro Cero, comenzadon a disparar ambos pilotos, virando a continuacion cada uno al ultimo instante. Al parecer dicho Cero se llevo la peor parte, pues Sheedy le vio tocar de pronto el agua con un ala y luego dar una serie de volteresa, despedazandose.


Lloyd Childers, el artillero del TBD pilotado por Harry Corl, que seria junto con del de Esders los unicos TBD del VT-3 que retornaron de esa masacre, atestiguaria luego :

********
El inicio del combate se dio contra unos 30 Ceros, llegando como locos en el ataque mas indisciplinado e incordinado que uno pueda imaginar. El estimado de 30 Ceros es mi respuesta a Corl de unos dias despues del asunto cuando el estaba escribiendo su reporte. Efectue algunos disparos sin reflexion contra esos locos pilotos de Cero que tenian una prisa descabellada por derribarnos. Dispare alrededor de 200 tiros o dos latas de municion conforme nso acercamos al blanco. Pude observar a los F4F encima nuestro mexclandose con los Ceros. En cierto momento, cuando no esta disparando a ningun enemigo, pude ver un Cero cayendo casi verticalmente, sin humear, estrellandose en el agua a unos cien metros de nosotros, De tal manera que se que los F4F no estaban perdiendo todo encuentro, eso a pesar de estar severamente superados en numero.

********

Aqui dejamos una lamina del artista John Graves, donde se muestra una imagen idealizada del WIldcat de Tom Cheek durante su encuentro frente a frente con uno de los Ceros :
Imagen
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

Mientras esto ocurria, los pocos TBD que consiguieron aproximarse lo suficiente lanzaron sus torpedos, sin conseguir resultado alguno debido a las fuertes maniobras del portaviones japones (el Hiryu) asi como al continuo acoso de los A6M.

Una vez que lanzaron los torpedos, los aviones toirpederos sobrevivientes procedieron a salir del lugar como pudieran, Bill Esders recuerda en sus menorias haber procedido a efectuar virajes rapidos, todo lo rapido que le permitia el motor del Devastator, siempre a unos metros del mar, ya sin su pesada carga eran blancos un poco mas dificiles, su artillero estaab seriamente herido y no podia contar con el para la defensa del avion. Esders recordaria sobre este tipo de manibras al ser perseguidos por cazas (en relacion a la pregunta de lonesomeluig de hace algunos ayeres) :

*****
"En experiencias pasadas cuando estabamos practicando tacticas defensivas en aviones torpederos, y a traves de platicas con pilotos de caza, se nos habia dicho siempre que efectuasemos fuertes virajes ante la aproximacion de un caza, manteniendo el viraje todo el tiempo posible, esto para ofrecer al caza enemigo un blanco siempre dificil. Yo emplee esas tacticas en mi retirada. Mi artillero estaba tranquilo y me ayudaba en indicarme la direccion por donde venian los cazas. diciendome sobre ataques y retiradas, etc. Luego esos cazas enemigos coemenzaron a atacanrnos confiando mas en aproximaciones de frente. Entonces yo continuaba mas o menos en curso recto hasta que sus trazadoras se acercaban a mas o menos 60 yardas de nosotros. En ese momento efectuaba un rapido viraje hacia o contra el avion atacante, dependiendo del rastro de sus trazadoras. En esa forma pude evitar practicamente todos los ataques que unos seis Ceros efectuaronen contra nuestra durante nuestra retirada."

*****


Algunos minutos despues Esders se encontro con otro TBD y ambos se acercaron para darse mutuo apoyo, el otro Devastator estaba manejado por Harry Corl, ambos aviones estaban en malas condiciones...


Mientras eso ocurria, Thach y sus dos pupilos seguian con el peligroso juego de la "onda", Thach derribo otro "bandido" siguiendo ese metodo, y en una de las evoluciones para intercambiar posiciones Dibb pudo acertarle a un A6M :
Imagen
En "D" un A6M intenta atacar a Thach y Macomber, un viraje de Dibb alerta a Thach, quien efectuar el giro en sentido contrario, en "E" Dibb le acierta al perseguidor

INcluso Macomber tuvo oportunidad de atajar a un cero, a pesar de no entender muy bien lo que estaba haciendo. Esto en una de las evoluciones, cuando un A6M atacante tardo demasiado en elevarse despues de efectuar su pasada.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Da la impresión, de todos modos, de que los japoneses eran presa de la urgencia por derribar, y se desorganizaron un poco...
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Responder

Volver a “Frente Aéreo”