Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Operaciones aéreas.
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

Desde luego que por lo visto muchos de los pilotos japoneses se fueron desesperando, lo que parecia una sencilla caza de patos resulto no serlo ¡los patos le estaban tirando a las escopetas!...


Pero hubo otra cosa, el haber visto que en pocos momentos 3 de sus portaviones eran alcanzados debio haber sido algo que tambien desvio la atencion, Tom Cheek al salir de la nube y buscar inutilmente a los TBD que estaban atacando al Hiryu, se topa de pronto con los otros 3 portaviones, que luego serian idenfiticados como el Akagi, ek Kaga y el Soryu, siendo testigo magistral de los efectos del resultado del ataque de los SBD del Yorktown y el Enterprise.

*********
"un breve pensamiento cruzo mi mente, ¿Debia efectuar una pasada de ametrallamiento en el portaviones mas cercano? Entonces volvi a mirar al Akagi, cuando se desato el infierno. Primero, un destello de color naranja proveniente de un estallido de bomba aparecio en la cubierta de vuelo, a mitad de la torre y la popa. Luego en rapida sucesion, siguio otra explosion a mitad del buque, asi como altos geiser de impactos cercanos cerca de popa. Casi al unisono, La cubierta de vuelo del Kaga, a mi izquierda, quedo envuelta en explosiones y llamaradas. Mi atencion retorno al Akagi, cuando una explosion a mitad de la linea de flotacion parecio abrirlo en una bola de fuego. Una enorme nube de humo negro llamo mi atencion hacia el Soryu, que seguia virando a estribor. El tambien habia sido fuertemente alcanzado. Densas columnas de humo negro emergian de toda la longitud de su casco. Los tres buques habian perdido velocidad y sus estelas en el agua desaparecian.

*********

Pocos momentos despues Cheek recibio la señal de regreso de Jimmy Thach, inutilmente intento comunicarse con el, asi que tuvo que emprender el retorno solo, lo mismo que Sheedy, quien la tenia todavia mas dificil pues su Wildcat habia tenido otro encuentro con varios A6M y estaba muy dañado, con un tren de aterrizaje a medio soltar. Peor aun, Sheedy no tenia experiencia ni con el Z-Baker ni pilotando en solitario a esa distancia del portaviones...


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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

Durante su regreso los 3 Wildcat del grupo de Thach se encontraron con los dos TBD supervivientes del VT-3, pero tuvieron que dejarles atras pues Esders y Corl habian reducido gases al minimo para garantizar su retorno.

Thath mismo tenia algunos problemillas, con una fuga de aceite que sin embargo no parecio afectar demasiado el rendimiento del Grumman. Macomber tenia el avion en peor condicion, con varios agujeros en el timon y alerones. el pequeño grupo de cazas se encontro con el Yorktown a las 1114 aproximadamente, para ese momento Cheek se les unio. Los cuatro aterrizaron en el portaviones luego de que este lanzo 10 SBD para operaciones de busqueda Sin embargo Cheek, el ultimo en aterrizar, sufrio un problema con el enganche de los cables de detencion y termino con el F4F de cabeza, en la red antichoque a mitad del buque.

Sheedy por su parte haria un largo retorno solo, tenia algunas heridas leves en tobillo y hombro, al no poder guiarse con el "Z-Baker" simplemente uso la brujula, la posicion del sol y su buen juicio, finalmente alrededor de las 1225 se topo con el Hornet, que por coincidencia estaba con la cubierta de vuelo vacia, luego de lanzsar 3 aviones de caza para reforzas su escolta aerea.

Sheedy solicito permiso para aterrizar, reportando que su avion estaba algo dañado y el herido, se le concedio de inmediato, pero al aterrizar el tren de aterrizaje dañado colapso y el F4F termino de panza en la cubierta de vuelo. Con tan mala suerte que el circuito electrico de disparo de sus armas se activo, rociando una buena area con balas .50

Desgraciadamente en el incidente murieron 5 marineros, y otros 20 resultaron con heridas de cierta consideracion, sin embargo Sheedy quedo eximido de resposabilidad por el suceso al determinarse que todo fue un desafortunado accidente, como John Ludstrom indica en "The First Team", el servicio implicaba riesgos aun si no habia combate.

Si alguien quiere leer mas a fondo las memorias de Tom Cheek, se pueden ver en su idioma original aqui :
http://www.pacificwar.org.au/Midway/Tom ... _Zero.html
El resto de la informacion para este asunto de la aventura del VF-3 se ha tomado del libro citado de Lundstrom, asi como de "Wildcat" de Barret Tillman, de la obra de Stuart D. Ludlum "They Turned the war around at Corla Sea and Midway", asi como "Shattered Sword" de Tully & Parshall, "Japanese Naval Aces and Fighter units in WWII" de Hata & Izawa y "Imperial Japanese Navy Aces" de Sakaida.

En el siguiente post veremos el recuento de los daños y ese peculiar asunto de los reclamos vs perdidas... :~i
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

Dejo aqui una foto del F4F de Cheek en el hangar del Yorktown :

Imagen
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, en el analisis anterior he obviado la actuacion de los bombarderos en picado del Enterprise y el Yorktown, que dieron cuenta de 3 de los portaviones de la Kido Butai, pues eso lo analizaremos en otro tema dedicado a los bombarderos en picado escpecificamente.

Conviene hacer un alto y analizar lo que lograron y no lograron los cazas de ambos bandos durante ese encuentro, mas adelatne analizaremos lo ocurrido sobre la flota norteamericana durante el contrataque japones (incluyendo la perdida del Yorktown) y luego lo acontecio durante y despues del hundimiento del Hiryu.

Bueno, mencionabamos que basicamente que los doce Devastator del VT-3 y seis Wildcat del VF-3 recibieron las atenciones de toda la aviacion de caza japonesa en patrulla sobre la Kido Butai, poco mas de 40 A6M. Eso si, no todos los cazas japoneses llegaron al mismo tiempo, pero de todas maneras fue una oposicion brutal.

Se sabe actualmente que 5 TBD consiguieron lanzar sus torpedos, solo dos de ellos finalmente consiguieron escapar de ese infierno. De los 5 torpedos lanzados, uno simplemente dio volteretas en el mar y quedo inmovil, otro comenzo a navegar de manera erratica sobre el agua, señalr de que el sistema de direccion estaba dañado. Asi pues, solo 3 torpedos fueron los que el Hiryu tuvo que esquivar.

Sobre el bajisimo rendimiento de los torpedos norteamericanos se hablo en su momento en el tema de los VT en Midway :

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 52&t=19475

Los "hubiera" pertenecen al campo de la historia alternativa, con buenos torpedos, aviones que lso transportasen mas rapidos, asi como con mas aviacion de caza, probablemente el resultado hubiera sido diferente.

Ahora bien, de los diez TBD derribados, al parecer todos lo fueron por la aviacion de caza japonesa, la AA de los buques de la Kido Butai no fue muy efectiva ese dia, practicamente la unica diana que se anotaron... lo fue contra un A6M propio... el del teniente Iyozu Fujita, al perseguir a los TBD y SBD que escapaban paso demasiado cerca del Hiryu y recibio varios impactos de AA que le provocaron un incendio en su depositode combustible auxiliar, los artilleros se dieron cuenta del error demasiado tarde, Fujita debio abandonar su Mitsubishi a muy baja altura, su paracaidas se abrio a pocos metros del agua, afortunadamente para el pudo escapar del trance con solo algunas contusiones menores.

Evidentemente el F4F de Basset fue tambien derribado por los A6M de la escolta aerea de la Kido Nutai, quienes tambien dieron cuenta de algunos SBD luego de su ataque, pero esa es otra historia.



Luego de la batalla y despues de las reuniones de recoleccion de inteligencia, a los pilotos del VF-3 que participaron en la accion se les acreditaron seis Ceros derribados y dos dañados. Thach con 3 derribados, Dibb con un derribado, Macomber con un dañado, Sheedy Un derribado y a Cheek uno derribado y uno dañado.

Cheek en su testimonio afirma haber visto un A6M siendo derribado por los artilleros de los TBD.

Y ciertamente se sabe que el A6M que derriba Cheek al inicio del encuentro fue el del Suboficial Kawamata.


Ahora las cifras, de 41 A6M en el aire al momento del ataque, un total de 11 fueron derribados y otros 3 tuvieron que amarizar, uno de ellos lo hizo por falta de combustible, los otros dos a consecuencia de daños. Uno de los 11 derribados, el del teniente Fujita, lo fue por "fuego amigo". Esto nos deja 10 A6M perdidos por accion enemiga y otros dos con daños severos que eventualmente debieron amarizar.

De los 11 pilotos de caza derribados, 9 murieron y dos consiguieron saltar en paracaidas (incluido Fujita).

Gracias a los incansables trabajos de Lundstrom, Hata e Izawa, se sabe que los pilotos de caza que perdieron la vida en dicha accion quedaron repartidos de la siguiente forma :
  • Del Akagi :
    • Suboficial Shinpei Sano


    Del Kaga:
    • Subteniente Hiroyuki Yamaguchi
      Suboficial Iwao Hirayama
      Suboficial Shigeto Sawano
      Suboficial Eiichi Takahashi


    Del Soryu:
    • Suboficial Teruo Kawamata
      Suboficial Genzo Nagasawa


    Del Hiryu :
    • Suboficial Masato Hino
      Suboficial Michisuke Tokuda



Ahora bien, los reclamos de parte japonesa desde luego son exhuberantes, sobre aviones de caza norteamericanos, los pilotos de caza del guupo aereo del Hiryu reclamron haber derribado nueve "cazas Grumman", mientras que los supervivientes del grupo aereo del Akagi reportaron haber derribado dos "cazas Grumman" y haber dañado a un tercero[i/].

Desde luego que en este caso, parece que los reclamos norteamericanos se ajustan bastante a la realidad, mientras que del lado japones, seguramente la impresion dejada por el empleo de la tactica de "la onda Thach" y el agresivo manejo que CHeek y su ala efectuaron debe de haber hecho pensar a los pilotos japoneses que ciertamente habia mas Wildcat en el area delos que realmente hubo.

Es bien importante remarcar eso, generalmente se le atribuye al "Cero de Koga" capturado en las Aleutianas todo el credito por haber permitido a los aliados conocer y diseñar tacticas para enfrentarse a los cazas japoneses, cuando la realidad es que, por lo menos en cuanto a la US Navy, ya se tenian las respuestas.
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

Ahora bien, es un hecho que los pilotos de A6M que formaban la escolta aerea de la Kido Butai se cobrron un fuerte precio con los Dauntless que causarn destrozos en los 3 portaviones.

Richard. L. Dunn ("Exploding Fiel Tanks", indica en su caso de Estudio sobre la batalla de Midway que 18 SBD Dauntless del grupo aereo del Enterprise (VS-6 y VB-6) no regresaron, y otros dos Dauntless lo hicieron en malas condiciones debido a accion de caza enemiga.

Es interesante indicar que en cambio ninguno de los Dauntless del Yorktown se perdio, retornando todos a su portaviones.

Al parecer los pilotos japoneses "se cebaron" en los Dauntless del Enterprise, probablemente debido a la ruta de retorno que se eligio, de los 18 SBD perdidos, 10 lo fueron del VB-6, su comandante reporto que muchos de ellos al parecer hubieran podido retornar pero los daños en los tanques de combustible debido a la accion enemiga (lease agujeros por municion de avion de caza) hicieron que simplemente perdieran demasiado combustible. SI tomamos en cuenta que dicho grupo aereo recorrio una ruta mas larga y por tanto tenian menos reserva, suena logico.

Especialmente dramatica es la historia de un grupo de 6 SBD aparentemente del VB-6 que es atacada por la escolta de A6M del contrataque del Hiryu lanzada luego de que loso otros 3 portaviones japoneses se pierden. Los registros japoneses mencionan claramente esos aviones norteamericanos siendo atacados y rechazando a los A6M, dos de los 4 Ceros atacantes recibieron tantos daños que debieron retornar al Hiryu, uno de ellos amarizando antes de poder aterrizar.

Al parecer ninguno de los SBD de ese grupo pudo retornar al Enterprise, a la fecha se epecula sobre la suerte de los tripulantes, uno de los muchos misterios que aun quedan por resolver en cuanto a esta batalla, y del cual hablaremos en el tema dedicado a los bombarderos en picado en Midway.

En los proximos post veremos que tal funcionarons los escuadrones de caza de la US Navy contra precisamente los contrataques japoneses...
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Muy interesante Miguel!!! Lo que nunca he entendido es como no fueron interceptados esos SBD antes de que atacasen a los portaaviones japoneses, no me puedo creer que todos se encontrasen atacando a los Devastator... :pre:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por lonesomeluigi »

Tal vez como ya comentaste esta fue esta la causa de atacar exclusivamente a los TBD ???
Miguel Fiz escribió:Mientras que los torpederos se dividian en dos grupos, los Dauntless se elevaban un poco mas a fin de buscar una mejor posicion de ataque, al momento de divisar a la Kido Butai, los ultimos aviones del malogrado VT-6 del Enterprise estaban escapando del acoso de los cazas japoneses. A las 1010 aproximadamente, el crucero Chikuma detecto a los aviones torpederos de Leslie y de inmediato dirigio una salva en la direccion en que venian los nuevos atacantes, estos proyectiles venian coloreados, de tal manera que llamasen la atencion de los cazas de la escolta aerea de los portaviones, ya que al nocontar con radios, no podian ser dirigidos de otra manera que por selañes visuales.
Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

Digamos que fue un asunto multicasual, dejo este mapa del libro de Crayg Simmonds para que visualicemos el asunto :

Imagen

Los SBD iban mucho mas alto, y al irse acercando se elevaron aun mas, ademas de que los del VB-3 de Leslie se dirigieron al portaviones mas al norte, en este caso el Soryu, sin saberlo ellos los SBD del Enterprise venian del suroeste, tambien a gran altura, es claro que con las distancias que habia entre cada buque para haber podido contrarrestar esa amenaza la aviacion de caza japonesa debio haber estado repartida en un amplisimo espacio.

Debido a las condiciones metereologicas la visibilidad era buena en la altura en que iban los TBD (Desafortunadamente para ellos), pero habria gruesas capas de nubes digamos a partir de los 1,500-2,000 metros para arriba, no por nada los pilotos del VF-6 no pueden ver que abajo de ellos esta siendo masacrado el VT-8, de la misma manera apenas pudieron ser divisados esos WIldcat cuando se retiran.

Al no poder se coordinados los cazas de la escolta aerea de la Kido Butai por radio y depender exclusivamente del ojo humano para la deteccion de agresores, cuando llegaron los SBD resulto que todos los cazas japoneses se estaban concentrando en los torpederos, generalmente demasiado lejos de los buques atacados, quiza de haber tenido algunos minutos de advertencia las cosas hubieran sido algo diferentes, pues el A6M tenia una velocidad de trepada muy buena.

Claro que el radar y las comunicaciones no lo son todo, cuando veamos el asunto de la defensa aerea norteamericana durante los contrataques japoneses, veremos sus limitaciones debido a la relativa novatez de los operarios y a cuestiones practicas que costaron caro desde luego.
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por GOBLIN »

Respecto al supuesto sacrificio de los aviones torpederos para permitir a los SBD atacar a los portaaviones japoneses, recomiendo leer el libro Shattered Sword, que analiza la batalla desde el punto de vista japonés, y destruye muchos mitos:
http://www.shatteredswordbook.com/

Este libro analiza en profundidad los métodos japoneses, sus pérdidas en la batalla y sus causas. Y revienta de una vez por todas lo que vimos en la película la Batalla de Midway. Nada de informes tardios, ni de perder el tiempo cambiando de bombas a torpedos o viceversa.

El ataque de los SBD tuvo lugar mucho despues de la masacre del TORPEDO 8.

Emilio.
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por GOBLIN »

Loa mitos, aquí:

http://www.shatteredswordbook.com/myths.htm

Emilio.
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

GOBLIN escribió:Respecto al supuesto sacrificio de los aviones torpederos para permitir a los SBD atacar a los portaaviones japoneses, recomiendo leer el libro Shattered Sword, que analiza la batalla desde el punto de vista japonés, y destruye muchos mitos:
De hecho es uno de los libros que he estado citando para este tema y el del VT-8 y otros escuadrones toirpederos en Midway aqui : http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 52&t=19475



Es interesante indicar que en "Shattered Sword" hay algunos asuntos polemicos que no tratan mas que de una manera superficial, como el del "Viaje a ninguna parte", no porque no hayan querido los autores, sino porque se supone que ya otros autores antes como Lundstrum y Bicheno los han señalado.

Desgraciadamente en nuestro idioma es raro que alguien se salga de las pautas de lo que estaba escrito hace 30 años o mas... de alli la importancia de resaltar esas cuestiones :dpm:
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por GOBLIN »

Bueno, es que Shattered Sword analiza sobre todo el comportamiento de los japoneses.
Por cierto, que había en internet unos artículos escritos por los autores de este libro, y por el autor de otro libro, también sobre la batalla de Midway, y cuyo nombre no recuerdo, en los que analizaban sus respectivas teorías (para desmontar la teoría del otro)sobre el comportamiento de los japoneses en la batalla. Muy interesantes, por desgracia, no he sido capaz de volver a encontrarlos.
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por blackprince »

La discusion fue entre Dallas W. Isomau autor del libro Midway Inquest: Why the Japanese Lost the Battle of Midway que defendia la teoria tradicional que Nagumo se retraso en el lanzamiento de la oleada de ataque por intentar un segundo ataque a Midway y la confusion del Jake del TONE, con los autores de Shattered Sword, fue una discusion academica super interesante. como fue la discusion Dallas W. Isomau escribio un prereview de su libro en el Naval War College Review basandos en la teoria tradicional, a lo que Jonathan Parshall y Tully le rebatieron el articulo con todos los antecedentes que Dallas W. Isomau desconocia, a lo que hizo una replica,todos los enlaces de la discusion se encuentran perdidos.

http://www.nwc.navy.mil/press/Review/20 ... t3-Su0.htm

Jon Parshall, Tony Tully responde el articulo de Isom bajo el siguiente titulo “Doctrine Matters - Why The Japanese Lost At Midway” que tambien aparecio en el in the NWCR ue ahora no puede ser bajado

http://www.nwc.navy.mil/press/Review/20 ... d1-su1.htm

Isom respondio:

http://www.nwc.navy.mil/press/Review/20 ... mv-su1.htm
GOBLIN
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por GOBLIN »

Sí, son esos los artículos. Una pena que ya no estén disponibles, pues eran muy interesantes.
blackprince
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por blackprince »

Si me acuerdo que Isom alegaba para apoyar la teoria tradicional que Richard Best (todos sabemos quien es) cuando se lanzo en picado vio aviones en cubierta, a lo que Parshall y Tully indicaban que simplemente era aviones de la CAP que se estaba rebastecimiento. Lo encontre aunque solo parte del debate http://findarticles.com/p/articles/mi_m ... _80786338/
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por GOBLIN »

Tras rebuscar en mi ordenador, me he dado cuenta de que había descargado los susodichos artículos, así que si alguien está interesado, que me pase su email por mensaje privado, y le envio los archivos.

Emilio

Editado:

He pasado los artículos a formato pdf para facilitar su lectura.
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

GOBLIN escribió:Bueno, es que Shattered Sword analiza sobre todo el comportamiento de los japoneses.
Asi es, desde luego ya ha pasado algo de tiempo desde su publicacion, como tambien de "Midway Inquiest", un libro publicado apenas el año pasado (que tambien estopy usando como fuente) es "The Battle Of Midway" de Craig L. Symonds. Que me parece que recoje lo mejor del trabajo efectuado en los ultimos dos decenios y los acomoda de una manera bastante amable.
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por Hicks »

MiguelFiz escribió: Sheedy solicito permiso para aterrizar, reportando que su avion estaba algo dañado y el herido, se le concedio de inmediato, pero al aterrizar el tren de aterrizaje dañado colapso y el F4F termino de panza en la cubierta de vuelo. Con tan mala suerte que el circuito electrico de disparo de sus armas se activo, rociando una buena area con balas .50

Desgraciadamente en el incidente murieron 5 marineros, y otros 20 resultaron con heridas de cierta consideracion, sin embargo Sheedy quedo eximido de resposabilidad por el suceso al determinarse que todo fue un desafortunado accidente, como John Ludstrom indica en "The First Team", el servicio implicaba riesgos aun si no habia combate.
Por casualidad he encontrado la imagen de tan fatidico momento. Se puede apreciar el humo de las ametralladoras de las alas del Alferez Sheedy:

Imagen

http://nl.wikipedia.org/wiki/Bestand:En ... y_1942.jpg
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Jodo!!! Buena captura Hicks. :dpm:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

¡Realmente asi si que da gusto participar en un foro como este! :dpm:


No sabia de la existencia de ese material Hicks, te has anotado un 10. :~i
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por APV »

Hicks escribió:
MiguelFiz escribió: Sheedy solicito permiso para aterrizar, reportando que su avion estaba algo dañado y el herido, se le concedio de inmediato, pero al aterrizar el tren de aterrizaje dañado colapso y el F4F termino de panza en la cubierta de vuelo. Con tan mala suerte que el circuito electrico de disparo de sus armas se activo, rociando una buena area con balas .50

Desgraciadamente en el incidente murieron 5 marineros, y otros 20 resultaron con heridas de cierta consideracion, sin embargo Sheedy quedo eximido de resposabilidad por el suceso al determinarse que todo fue un desafortunado accidente, como John Ludstrom indica en "The First Team", el servicio implicaba riesgos aun si no habia combate.
Por casualidad he encontrado la imagen de tan fatidico momento. Se puede apreciar el humo de las ametralladoras de las alas del Alferez Sheedy:
Es curioso pero parece que no fue al único del VF-3 que le sucedió eso ese día, también le pasó a Bass que se olvidó cerrarlas y al frenar apretó sin querer el disparador aunque en su caso afortunadamente aterrizó bien con lo que no alcanzó a nadie:
Imagen
http://www.maritimequest.com/warship_di ... age_13.htm
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

¡Muy interesante! :dpm:

De hecho el panorama de las instalaciones de las Browning .50 en los F4F lejos de ser algo digamos seguro va resultando ser particularmente problematico, ya me referia al principiodel tema sobre los problemaws con el sistema de alimentacion, que en varias ocasiones provocaron atascos en combate. Indudablemente que entonces la cubierta de un portaviones no era un lugar nada seguro aun sin la presencia del enemigo...
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

Antes de continuar, me gustaria dejar este link de un documental del NatGeo sobre la Batalla de Midway, tiene algunas cosas buenas, pero desde luego hay errores de traduccion fenomenales y algunos otros que sospecho (no he podido ver el original en ingles) que son errores de fondo.

http://www.youtube.com/watch?v=z0prI73vkEE

En mas de una ocasion la narracion atribuye el derribo de aviones a "la accion de cazabombarderos"... identificado como tales a los A6M... digamos que en esa batalla no representaron ese papel ni de asomo, ese puede ser error de traduccion.

Detalla bien lo de las maniobras de Thach para enfrentar a los cazas japoneses, pero se indica que Thach estaba escoltando a "bombarderos"... de hecho hay mucha confusion en el documental (al menos en su version en nuestro idioma) con respecto a "bombarderos", "torpederos" o "cazabombarderos"...

Por supuesto que los tiempos tampoco encajan, y sospecho que eso es ya cosa del documental en si, no de traduccion, si uno lo sigue textualmente, pareceria que los Wildcats de Thach apartaron a todos los A6M de los bombarderos, cosa desde luego erronea a mas no poder.

FInalmente la imagen de Tomonaga como un Samurai que se lanza al combate sabiendo que su "Kate" solo tiene combustible para el viaje de ida debido a una fuga no reparada por completo... esa es solo una verdad a medias, muy exaltada por Fuchida y otros comentaristas, realmente Tomonaga tenia suficiente combustible para el regreso dado el alcance del "Kate".

http://www.j-aircraft.org/smf/index.php?topic=12634.0

Algo positivo es que ya indican que las cubiertas de los portaviones japoneses no estaban repletas de aviones a punto de despegar... Otra cosa buena es que rescata finalmente la figura de Fletcher.
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

Pero en fin, cuando los Dantless se alejan, 3 de los portaviones nipones estan envueltos en llamas. Solo queda el Hiryu. Dado que Nagumo queda temporalmente sin comunicacion el mando de lo que queda de la Kido Butai pasa al contra Almirante Hiroaki Abe, comandante del octavo grupo de cruceros. En el Hiryu esta el Contra Almirante Yamaguchi, que detentaba el puesto de jefe del segudo grupo de portaviones. El mando directo del portaviones recide en el capitan Tomeo Kaku.

Se decide continuar con las preparaciones ya en marcha para atacar al portaviones divisado horas antes. Hay en el Hiryu un total de 18 Aichi 99 "Val", 10 A6M y 9 "Kate". Seran los "Val" los primeros en despegar, comandados por el teniente Michio Kobayashi. Aunque en el aire hay varios A6M de varios portaviones, no se puede contar con ellos de inmediato para formar una escolta adecuada, asi que se decide enviar solo 6 A6M, dirigidos por el teniente Yasuhiro Shigematsu.

Los Aichi se repartiran en dos Chutai, el primero dirigido por el propio Kobayashi, el segundo con el teniente Michiji Yamashita al mando (este ultimo volando como artillero/observador, siendo el piloto el suboficial Toshikatsu Nishihara)

Sus escoltas se dividen en dos Shotai, con Shigematsu comandando el primero y el suboficial Minegishi el segundo.


  • Primer Chutai
    • Primer Shotai
      Teniente Kobayashi / Suboficial Ono
      Subof. Yamada / Subof. Fukunaga
      Subof. Sakai / Subof. Buichi

    • Segundo Shotai
      Subof. Kondo / Subof. Meada
      Subof. Nakao / Subof. Okamura
      Marinero 1a Seki / Subof. Tanaka

    • Tercer Shotai
      Subof. Imaizumi / Subof. Kazuma
      Subof. Tsuchiya / Subof. Egami
      Subof. Koizumi / Subof. Hagiwara


  • Segundo Chutai
    • Primer Shotai
      Suboficial Nishihara / Teniente Yamashita
      Subof. Matsumoto / Subof. Yasuda
      Subof. Kuroki / Marinero 1a Mizuno

    • Segundo Shotai
      Subof. Nakazawa / Subteniente Nakayama
      Subof. Seo / Subof. Marakami
      Subof. Kondo / Subof. Iwabuchi

    • Tercer Shotai
      Subof. Nakagawa / Subof. Otomo
      Subof. Ikeda / Subof. Shimizu
      Marinero 1a Fuchigami / Marinero 1a Nakaoka



Y los escoltas quedaron asi :

  • Primer Shotai
    Teniente Yasughiro Shigematsu
    Subof. Noboru Todaka
    Subof. Suekichi Yoshimoto

  • Segundo Shotai
    Subof. Yoshijiro Minegishi
    Subof. Hitosi Sasaki
    Subof. Yutaka Chiyoshima



Y desde luego partieron con mucha disposicion para ahcerles la vida imposible a los norteamericanos a las 1058...
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por GOBLIN »

[FInalmente la imagen de Tomonaga como un Samurai que se lanza al combate sabiendo que su "Kate" solo tiene combustible para el viaje de ida debido a una fuga no reparada por completo... esa es solo una verdad a medias, muy exaltada por Fuchida y otros comentaristas, realmente Tomonaga tenia suficiente combustible para el regreso dado el alcance del "Kate".

http://www.j-aircraft.org/smf/index.php?topic=12634.0

Algo positivo es que ya indican que las cubiertas de los portaviones japoneses no estaban repletas de aviones a punto de despegar... Otra cosa buena es que rescata finalmente la figura de Fletcher.[/quote]

Je, je, el último post en ese hilo de j-aircraft.com es mio. Emosbur es mi apodo en otros foros.

Emilio.
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

Lo que son las cosas... a veces el mundo es bien pequeño... :dpm:
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

Kobayashi y sus pupilos sabian bien a donde dirigirse gracias a los continuos y precisos reportes del hidro #5 del Chikuma, un Aichi E13A1 pilotado por el suboficial Hasashi Hara. que habia situado al anemigo al este a unos 170 kilometros de distancia.

El Enterprise detecto al intruso a las 1034, el comandante Ham Dow, el oficial de control, dirigio a interceptarle a varios Wildcat del VF-6 que volaban en patrulla, Hara mantenia su Hidro a una distancia de entre 35 a 40 kilometros, ascendiendo y desdenciendo continuamente, sin embargo los interptores no pudieron alcanzarle. A las 1045 el Hidro envio un reporte muy preciso sobre la composicion y direccion de la Fuerza de tarea 16.


Curiosamente Kobayashi y su gente se toparian no con la Fuerza de Tarea 16 (Enterprise y Hornet), sino con la Fuerza de Tarea 16 (Yorktown) pues este portaviones estaba mas al oeste y por tanto mas cerca de los remanente sde la Kido Butai.


El primer contacto de la fuerza de Fletcher con los aviones de Kobayashi se dio a las 1151, unos minutos antes el capitan Buckmaster, patron del Yorktown, habia ordenado que los 12 F4F del VF-3 que estaban en cubierta para relevar a la patrulla aerea de caza anterior despegasen, a fin de dejar espacio para recibir a cualquier rezagado del raid contra Kido Butai. Esos WIldcat estaba divididos en dos grupos, el primero comandado por el teniente Richard Crommelin y el segundo por el teniente Arthur Brassfield.

Ademas en teoria se podia contar con otros dos grupos que estaban en las cercanias pertenecientes a la Fuerza de Tarea 16, uno del VF-6 del teniente Roger Mehle y otro del VF-8 del teniente Warren Ford.

Claro que las cosas no serian tan faciles. El primer contacto pues tuvo lugar las 1151 y el radarista del Yorktown situo a los "boggies" a unos 60 kilometros de distancia, provenientes del oeste. Dicho radarista, Vane M Bennet, tenia mucha experiencia con el XCAM del Yorktown y habia podido calibrar el radar de tal manera que pudo informar que los contactos estaban ascendiendo, algo que no deberian hacer si fueran amistosos. El comandante Oscar Pederson, el oficial de control de caza del Yorktown, ordeno de inmediato una alerta.

Pederson se contraba con un problema que era una verdadera pesadilla para uncontrolador de caza, sabia que veian intrusos, y tenia muchos aviones disponibles, pero los mas cercanos, los 12 F4F que recien hhabian despegado, tardarian una eternidad en llegar a la altura adecuada para efectuar una intercepcion. Pederson ordeno a Brassfield que llevase a sus muchachos en direccion a los intrusos, pero este no pudo siquiera organizar nada parecido a una acometida ordenada, pues cada Wildcat tenia sus propios parametros de ascenso y no era raro que los aviones de un mismo grupo se quedasen separados por varios kilometros...
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

Aqui voy a hacer un pequelisimo parentesis, para reseñar ligeramente algo que tratare tambien en su momento al hablar de los bombarderos en picado de la US Navy en Midway...


Estamos pues en que del Hiryu parten seis A6M lidereados por Shigematsu, pero resulta aqui que el y sus pupilos divisaron lo que consideraron eran "aviones torpederos volando a baja altura". De acuerdo con lo que declaro despues Shigematsu le pidio su consentimiento (mediante señales visuales) a Kobayashi para ir en pos de lo que parecia un lucrativo blanco, mismo que le fue concedido.

Se puede escribir largo y tendido sobre esta decision, despues de todo la labor primordial de Shigematsu era proteger a los kanbaku (bombarderos en picado), pero alli ciertas cuestiones propias de la idiosincrasia japonesa entraron en juego. Lo cierto es que Shigematsu y su gente picaron en direccion a lo que creian que iba a ser una carniceria de aviones aliados.


Y aqui viene uno de los misterios que quiza no seran jamas resueltos de la batalla de Midway, Shigematsu y dos de sus pilotos (los que sobrevivieron) reportaron haber atacado a dichos aviones, para encontrarse con que eran bombarderos en picado, ya sin bombas, que al parecer retornaban a su portaviones.

La identidad de esos aviones, en apariencia seis, no ha podido ser resuelta, lo cierto es que en lugar de ser unos faciles blancos, resultaron ser huesos duros de roer, pues habian adoptado una formacion de defensa escalonada, que sumado a la baja altura a la que volaban, hacia muy dificil poder atacarles, de hecho dos de los A6M, los de los suboficiales Sasaki y Minegishi quedaron tan dañados por el fuego defensivo de los SBD que debieron retornar al Hiryu, Saasaki debio amarizar en las cercanias del mismo y Minegishi pudo aterrizar.

De los testimonios de Shigematsu y los dos suboficiales que debieron retornar prematuramente por daños se ve que aceptarno no pudieron causar daños aparentes a los SBD, sin embargo ninguna tripulacion de Dauntless reporto haber tenido encuentro alguno de ese tipo en su regreso, lo que hace suponer que o se quedaron sin combustible o en realidad si sufrieron daños que les impidieron alcanzar a sus propios buques.

La teoria que parece mas cercana a lo que realmente ocurrio tiene que ver con un grupo de SBD del VS-6 (Enterprise) dirigido por el teniente Charles Ware, hay testimonios de otros pilotos que aseguran haber divisado al grupo de Ware retornando al area conocida como "Point Option", al parecer el combate con Shigematsu y sus pupilos asi como el cambio de posicion de los portaviones de la FT-16 deben haber bastado para que ese grupo tuviera que amarizar, desgraciadamente ningun superviviente ni algu rastro pudo ser localizado.


Por una parte se le podrian entonces sumar seis victorias a Shigematsu y a sus pupilos, pero serian muy costosas, pues perdieron valiosos minutos, cuando Sasaki y Minegishi debieron retirarse convoco a los otros 3 A6M y trataron de alcanzar a Kobayashi, que para esto habia ya adelantado mucho... entonces pues, y quiza para nivelar las cosas, 18 "Val" estaban a punto de hacer contacto con la FT-17 (Yorktown), pero sus cazas, ya reducidos a 4 A6M, estaban muy atras... mientras los cazas WIldcat que ascendian del Yorktown luchaban por ganar altura...
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

Normalmente los libros "generalistas" casi ni tocan lo que siguio a continuacion, que casi alcanza las magnitudes de una comedia negra de enredos.


En otros post hemos mencionado que la tecnologia en esa epoca dista mucho de la actual, se tiende a creer que toda transmision radial llegaba diafana y nitidamente a quien debia llegar, que no habia problemas en los mensajes y que las maquinas trabajaban con una precision inglesa. Nada mas alejado de la realidad. Los equipos de radio, aunque muy utiles, funcionaban con tecnologia de tubos al vacio (bulbos) y podian dejar de funcionar en cualquier momento, los motores tenian funcionamiento desigual y asi nos podriamos ir hasta el infinito.

Asi pues, Brassfield tuvo problemas para comunicarse con sus pupilos, de tal manera que Pederson desde el Yorktown tuvo que proceder a dirigir a cada pareja de WIldcat (Brassfield, Mattson y Woollen) de manera individual hacia la zona de intercepcion.

Al final el asunto termino siendo un ejercicio de TEB (todos en bola :) ) el teniente Woolen y su ala, Bill Barnes, iban encabezando, seguidos de cerca por el teniente Scott McCuskey, que pertenecia al grupo del teniente Crommelin, que se suponia debia ascender para vigilar el area exactamente encima del Yorktown. El propio ala de McCurskey, Mark Bright, al parecer se extravio y alguns minutos despues se encontro con otro compañero muy al este, perdiendose de la accion.

Mas atras de ellos iba el subteniente Harry Gibbs, seguido por Brassfield (Gibbs era el ala de Brassfield). Al final de la peculiar fila india en ascencion estaban el teniente Duran Mattson y su ala, Horace Bass.

Los F4F iban repletos de combustible, y cada piloto sufria lo indecible para poder elevar esoa aviones...


Al ver que las cosas se complicaban, Pederson le ordeno a Crommelin y su grupo que se dirigiera a la misma direccion que el grupo de Brassfield, mas este estaba igual de desperdigado que el de Brassfield. Crommelin y su ala, John Bain, iban juntos, pero como ya vimos McCurskey y su ala iban por caminos diferentes, el teniente DIck Wright por su parte, se perdio tambien de la accion al estar buscando a su ala, George Markham, quien se encontro con Bright y decidieron patrullar por el lado equivocado..


Ham Dow, en el Enterprise, dandose cuenta del predicamento que rodeaba a la FT-17, decidio dirigir a los Wildcats del VF-8 que patrullaban sobre la FT-16. El teniente Ford recibio la señal y dirigio a sus pupilos hacia la FT-17. Habia otro grupo del VF-8 que habia despegado hacia poco, dirigido por el teniente O'Neill, pero al parecer el receptor de su WIldcat estaba descompuesto, pues jamas respondio a los avisos de Dow, peor aun, su segundo, Lawrence French, tenia el mismo problema. En cambio los alas de ambos si tenian en orden sus radios, durante valiosos momentos trataron de que sus jefes hicieran caso en base a señales (la doctrina naval indicaba que el piloto que tuviera el radio en orden tomaba el mando de la formacion) pero finalmente decidieron darse por vencidos y asi pues, Strkes y Smith, los dos alas, siguieron las ordenes de Dow y tambien se dirigieron hacia la FT-17

Asi pues, unos 7 Wildcat (VF-3) estaban por interceptar a los "Val" de Kobayashi, con otros 6 Wildcat en camino...
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

Dejo aqui un diagrama tomado del libro de Lundstrom "Black Shoe Carrier Admiral", con algunas adaptaciones mias. Estan señaladas por la izquierda las posiciones a diferentes horas de la fuerza de Nagumo, siendo la linea punteada la ruta del Hiryu luego de que los otros 3 portaviones quedasen atras. En linea roja esta la ruta seguida por Kobayashi. Del lado derecho vemos a las FT 16 (linea punteada) y FT 17 (linea solida). en el momento en que Kobayashi divisa al Yorktown este estaba dirigiendose al sureste, para aprovechar el viento a fin de poder lanzar aviones. Las pequeñas lineas azules representan a los Wildcat que se dirigian a la intercepcion.

Imagen

Un detalle que mecere ser aclarado. Aproximadamente a las 1130 el Yorktown lanzo 10 SBD del VS-5 en mision de patrulla, esto a fin de poder verificar si en el area al noroeste habia mas portaviones japoneses. Recordemos que en esos momentos ni Fletcher ni su estado mayor sabian que habian sido alcanzados 3 portaviones y habia un cuarto cerca de ellos. Debido a los problemas de comunicacion y a reportes encontrados, los mandos de la FT 17 creian que habian sido dos los portaviones atacados y puestos fuera de combate. Curiosamente Spruance y su gente de la FT 16 fueron mas optimistas, durante varias horas luego del ataque creyeron que habian sido 4 los portaviones alcanzados.

La decision de Fletcher de lanzar a esos exploradores resulto ser correcta, aunque estaban buscando en el sector incorrecto. Dos de las tripulaciones decidieron buscar mas alla de su area designada hacia el oeste, localizando al Hiryu... pero eso se vera mas adelante.

Por lo pronto el Yorktown corria peligro...
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Ab insomne non custita dracone
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