Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Operaciones aéreas.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

Stephen-Maturin escribió: - Ignoraba la existencia de este sistema YE-ZB , siempre había creido que la navegación y los cálculos para el dificil regreso al portaaviones se realizaba con "navegación por estima", por eso cuando salìan de la reunión previa a los vuelos los pilotos o navegantes llevaban la tabla con la carta marina de la zona en la que debían tener marcadas las posiciones aproximadas de despegue y el rumbo y velocidad prevista del portaaviones para poder saber su situación aproximada en cada momento, aunque eran posiciones muy aproximadas la altura de vuelo permitía tener el horizonte a gran distancia lo que debía facilitar la localización al regreso.
El YE-ZB o "Zero-Baker" (tambien conocido como "Zed-Baker") era una relativamente nuevo en la US Navy, pero digamos que era una solucion adicional para que los aviones que no disponian de navegante pudieran retornar a su portaviones, en verdad todos los pilotos navales estaban entrenados en el sistema que indicas "a la estima", y en efecto en las sesiones pre-mision se les indicaba a las tripulaciones cual seria el "Point Option" o sitio aproximado en que el portaviones estaria a su retorno, precisamente uno de los factores que llevo al fatidico vuelo "a ninguna parte" del VF-8 y al extravio de otras tripulaciones ese dia consistio en que la FT 16 altero su curso (cosas de Mistcher, Ring y Browning) quedando fuera del punto acordado.
Stephen-Maturin escribió: - Por lo que indicas el sistema YE-ZB parece ser un sistema de localización por radiogoniometría, el portaaviones emitía una señal de radio en una frecuencia prestablecida y con un codigo de identificación, posiblemente una vez localizada se debia volar en el rumbo que no se oía la misma para dirigirse al portaaviones, si se oye la señal hay que rectificar el rumbo hasta dejar de oirla, con un poco de práctica debe ser sencillo.

- Sin embargo este sistema me plantea una duda, cualquier emisión de radio se puede localizar, e igual que permite a los aviones localizar el rumbo para dirigirse a ella también lo puede indicar a un radiolocalizador enemigo lo cual puede ser peligroso ???.
Desde luego que habia peligro, al igual que con el naciente empleo de los "IFF" para identificar a los cazas propios, pero se entendia que valia la pena correr el riesgo, voy a investigar pero creo recordar que las frecuencias eran cambiadas antes de cada operacion (de todas maneras la escucha de señales en algun momento las detectaria)

Esa era una de las razones por las que se tenia cuidado en tratar de recuperar el equipo "importante" de los aviones caidos a tierra, o bien destruirlos, en el tema de Guadalcanal hay varios casos donde se hizo eso. Aunque no siempre con exito, hay que decirlo.

Stephen-Maturin escribió: - Este tema de la navegación de los aviones con base en portaaviones y los cálculos para su regreso al mismo es algo que siempre me ha intrigado, con los medios de la época era algo complejo pero muy importante y creo que no siempre se la ha dado la importancia que tiene.
Es que son temas con poco "glamour", lo que lleva luego a sobresimplificar las cosas, se tiene la falsa idea de que era de lo mas sencilla la navegacion, que las brujulas nunca traicionaban a sus usuarios, de que los equipos de comunicacion funcionaban a las mil maravillas, que los radares de la epoca eran como relojes suizos y un largo etc.

Si haz leido el tema con detenimiento veras que la cantidad de cosas a las que se tenian que enfrentar los combatientes en este tipo de frentes estan muy alejadas de esas ideas simplificadas, la lista de cosas que podian fallar (y fallaban era astronomica)...

Por cierto, los japoneses tenian tambien sus sistemas de guia por radiogoniometría :
http://www.j-aircraft.com/research/greg ... ystems.htm


Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

Siguiendo con este drama ingrato... Para las 1440 el capitna Buckmaster dio la orden de que los WIldcat que estaban en cubierta despegasen en las condiciones en que estuvieran, esto es, sin haber repostado. Las conexiones de combustible de aviacion se cerraron y las tuberias se llenaron de gas inerte.

Thach fue el primero en despegar, seguido por Dibb, a continuacion Leonard y luego Adams, para esto Tomonaga habia hecho descender a sus muchachos a menos de 80 metros, les guio entre el crucero Pensacola y el destructor Russell, y a continuacion la formacion del primer Chutai se abrio, los pilotos japoneses, casi instintivamente, se dividieron para encajonar al Yorktown que comenzaba a virar para esquivarles, Tomonaga y dos de sus alas se dirigieron hacia babor, mientras el piloto restante del Chutai hacia lo propio para atacar por estribor.

Mientras el Chutai de Hashimoto se iba acercando mas al este, pero estaban todavia como a minuto y medio de distancia, lo mismo que los cazas "cero" de Yamamoto y Migenishi, que venian directamente del norte.

Thach y Dibb despegaron y de inmediato viraron a la izquierda, mientras que detras de ellos, Leonard y Adams lo hicieron por la derecha, los pesados WIldcat requirieron algun tiempo para obtener algo de velocidad y mientras tanto los ocupados pilotos debian de preocuparse en acerrojar las armas y darle vueltas a la manivela para subir los trenes de aterrizaje... (Cosas que no salen en Hollywood, lo siento :-p~ )

La escena queda mas o menos asi, plasmada en este diagrama "ranchero" :
Imagen
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

Indicar que los pilotos de Wildcat tenian que dar 28 vueltas de manivela para subir por completo su tren de aterrizaje...


Imagen
Foto tomada desde el Pensacola, se pueden ver los 4 B5N de Tomonaga a baja altura entre las explosiones de la AA

Bueno, Thach se elevaba y viraba, de inmediato diviso a uno de los aviones torpederos, que de acuerdo con todas las pistas no era otro que el de Tomonaga.


Al irse acercando al avion torpedero por el costado, Thach vio en la cola de dicho aeroplano : "Insignias de color rojo brillante con forma como de plumas... que no habia visto en ningun otro avione Japones" eran las marcas del avion de Tomonaga, que traia bandas de mando y el codigo "BII-310". Tomonaga volaba sumamente bajo, a menos de 30 metros, esquivando la AA, buscando un buen angulo para lanzar su carga contra el Yorktowm.

Digo que este encuentro es especialmente ingrato, pues tanto Thach como Tomonaga eran profesionales, de lo mejor en cada uno de sus campos, y el destino ahora los enfrentaba. Thach disparo una larga rafaga en angulo de deflexion aprovechando su ligera ventaja de altitud. El B5N comenzo a humear, y el fuego se hizo presente en el motor y el ala izquierda. Thach recordaria mas tarde que el piloto del avion torpedero se mantenia inflexible en su curso, a pesar de que el fuego se iba acrecentando, Thach luego recordaria : "...toda el ala izquierda estaba ardiendo, y pude ver la estructura a traves de las flamas, ese maldito continuo en el aire hasta que llego lo suficientemente cerca como para lanzar su torpedo"

Luego de lanzar su carga, Tomonaga perdio el control del aeroplano y este se desintegro al contacto con el mar.

Imagen
Obra del artista Howard Gerrard mostrando el BII-310 en su marcha hacia la muerte

Indicar que a diferencia de la leyenda, Tomonaga no era un lider irreflexivo buscando la primera oportunidad de autoinmolarse (ya se ha desmontado el mito de que ese ataque era un "viaje solo de ida" para el), en todo caso simplemente se mostro igual de profesional como por ejemplo lo fue Waldron, del VT-8 http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 52&t=19475


El integrante del primer Chutai que se desvio para atacar al Yorktown por estribor al parecer no fue molestado por nadie, Dibb, que seguia a Thach, jamas le vio, lanzo su torpedo y luego se escabullo pasando cerca del crucero Astoria.


Ninguno de los dos torpedos dio en el blanco.


Los otros dos integrantes del primer Chutai, quienes decidieron atacar buscando la proa por babor del Yorktown, pasando cerca del destructor Balch al virar para atacar al portaviones. El teniente William Leonard, tercero en despegar del Yorktown, diviso sin embargo al B5N situado mas al este cuando este pasaba cerca del Balch, Leonard le disparo una larga rafaga, que al parecer causo daños en el "Kate", pues el piloto lanzo su torpedo e intento escabullirse. Leonard le persiguio disparandole, el B5N finalmente cayo en el mar envuelto en llamas a unos 1,500 metros del destructor.

Mientras eso ocurria, el cuarto piloto en despegar del Yorktown, el subteniente John P. Adams, detras de Leonard, se fue sobre el "Kate" restante del primer Chutai, el cual sin embargo se iba acercando cada vez mas al Yorktown, que estaba virando cada vez mas pronunciadamente a estribor.

Adams apenas si tuvo tiempo de comenzsxar a disparar cuando el avion torpedero lanzo su carga hacia el portaviones norteamericano. Luego sucedio algo que, de ser cierto, fue uno de esos momentos peculiares en esta batalla. Adams siguio al B5N que se mantenia en direccion al Yorktown, disparandole, y el piloto de WIldcat recuerda haber visto claramente : "Al piloto japones alzar el puño en señal de desafio", un instante despues el "Kate" se desintegro en el aire... al parecer la combinacion de las balas de Adams y la AA del Yorktown hicieron su trabajo. Desgraciadamente el torpedo tambien fue esquivado por el Yorktown.

Adams atraveso la explosion en el aire del B5N y luego la marea de fuego de la AA del Yorktown, mas tarde encontraria en su avion fragmentos del torpedero japones...


Pero Hashimoto mientras tanto se acercaba... y con el iban 4 A6M...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, continuando con esto...


Hashimoto sabiamente habia llevado a su gente a dar un recorrido mas amplio, con la idea de golpear al Yorktown por el lado contrario al que atacaria el primer Chutai.

Desde luego esa maniobra complico mucho la defensa antiaerea de parte de los buques que formaban el escudo protector alrededor del portaviones, aunque el crucero Portland dedico su artilleria en pleno a enfrentarles no fue ni de tantito suficiente, los "Kate" pudieron esquivar lo que se les disparo.

Por otro lado los cazas que sobrevolaban el area, especificamente los 4 Wildcats de McCuskey, no pudieron divisar de inmediato al grupo de Hashimoto debido a que estaban volando demasiado alto, de manera que serian los cazas que estaban despegando del propio Yorktown los que deberian enfrentar a los B5N.

Seria el suboficial Doyle Barns, el quinto piloto en despegar del Yorktown, quien primero se dirigio rumbo al encuentro del segundo Chutai, pero alli se toparia con problemas. No solo apenas si pudo hacer un remedo de acercamiento a los aviones torpederos, que avanzaban pegados al agua y a maxima velocidad, sino que por encima de ellos el teniente Mori y su ala, el suboficial Yamamoto que escoltaban a los aviones de Hashimoto, le divisaron con gran antelacion y rapidamente comenzaron a dispararle con pases rapidos y alternados.

Barnes debio olvidarse de los "Kate" y pelear por su vida, debiendo efectuar toda clase de manibras evasivas.

Sin embargo el movimiento de los A6M persiguiendo a Barnes si fue detectado por McCuskey, que junto con su gente descendia para ver que podia hacer por el Yorktown, McKuskey encuadro de inmediato a uno de los A6M en un picado rapido, mientras que su ala, Melvin Roach, hizo lo mismo con el otro "cero".

Se sucedieron algunos segundos dificiles para McCuskey, pues tarde se dio cuenta de que no habia encendido la reticula de su mira, y el instante que demoro en hacerlo fue suficiente para que el A6M iniciase un amplio rizo para escapar. McCuskey sin embargo se mantuvo en persecusion del japones y pudo acertarle con una larga rafaga. Por su parte Roach la tuvo mas facil con el otro caza nipon, derribandole luego de un picado fugaz.

Hashimoto se habia quedado sin escolta, pero mientras tanto sus "kate" habian avanzado ya lo suficiente como para comenzar a desplegarse y preparase a disparar sus torpedos.

Y venian en su ayuda otros dos cazas japoneses, los de Akira Yamamoto y Bando...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por lonesomeluigi »

Parece a primera vista muy de novatos la forma en que se dejaron atrapar el Chui Mori y el Socho Yamamoto, ó talvez era la presión a la que se vieron sometidos en el intento de que llegasen intactos a la zona de lanzamiento los "Kate" de Hashimoto ??? :pre:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

Pues si, a primera vista parece cosa de novatos. Sin embargo el teniente Shigeru Mori se habia graduado de la academia naval (Eta Jima) en 1936 y de la academia de vuelo de oficiales (clase #31 de marzo de 1939) y habia servido en China. Era de hecho el oficial al mando del grupo de caza del Hiryu. Su ala, Toru Yamamoto al parecer era mas "verde", pero la posicion de ala era precisamente la adecuada para alguien de su calificacion.

Creo que la accion mas bien fue resultado de la natural fluides del combate aereo, en ese aspecto Mori sabia que hacer que llegasen los "Kate" a su objetivo era prioritario, aun a costa de el mismo.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

Hashimoto dirigio a sus "Kate" todavia mas hacia el sur, buscando ocultarse de los WIldcat, mientras Akira Yamamoto y Makoto Bando atacaron a Tom Barnes (quien se ve que no las tenia todas consigo en ese momento).

Los otros dos elementos del grupo de McCuskey, Howard Packard y Mortimer Kleinmann, siguieron a Yamamoto y Bando, sin embargo Kleinmann cometio un error clasico de novato, disparando fuera de rango, con lo que solo alerto a los pilotos japoneses, Packard se enfrasco en un "dogfight" con Yamamoto Akira, pero la agilidad del avion japones le hizo imposible alcanzar "sus seis" y varias veces tuvo que sacudirse al piloto japones, Packard despues comentaria que su oponente era realmente "un hueso duro de roer".

McCueskey mientras tanto se habia recuperado de su picado y diviso a un A6M que estaba volando solo, que no era otro que el de Bando, que habia perdido contacto con Yamamoto Akira durante el combate, su avion recibio algunos impactos y estuvo cerca de perder el control, pero pudo recuperarse y retornar lastimosamente al Hiryu. Sobra decir que McCuskey reclamo otra victoria, pues a su juicio habia derribado a dicho avion.

De hecho tuvo poco tiempo para celebrar, pues Yamamoto Akira le ataco para apartarle de su pupilo en problemas, alli intervino a su vez el ala de McCuskey, Roach, luego de ver que habia perdido la sorpresa, Yamamoto Akira se elevo en busca de nuevas victimas.


Mientras esto ocurria, Hashimoto habia podido desplegar a sus B5N, aunque finalmente el quedo a la extrema izquierda de la formacion, en vez de estarla lidereando, pero sabia que sus hombres eran profesionales e igualmente sabian que hacer. La cobertura de caza japonesa habia hecho su trabajo con el segundo Chutai...

En esta foto, tomada desde uno de los buques de escolta, se ve a los aviones de Hashimoto pasar rumbo al Yorktown :
Imagen
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

Y es que los B5N estaban ya sobre el Yorktown :

Imagen
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

Mientras los "Kate" de Hashimoto se acercaban al Yorktown, el capitan Buckmaster continuaba haciendo virar al Yorktown, con la esperanza de ofrecer la menor area posible a sus atacantes, pero el portaviones no tenia la suficiente velocidad para lograrlo.


Mientras tanto otros dos pilotos consiguieron despegar del Yorktown, Milton Tootle y Walter Hass, ambos todavia tuvieron tiempo de virar hacia los atacantes y trataron de desviarlos con sus ametralladoras, pero ya era tarde, Hass reclamaria haber derribado a un "Kate", pero lo mas probable es que se confundiese con geisers de los proyectiles de 6 y 9 pulgadas que caian por doquier.

Finalmente los 5 B5N comenzaron a lanzar sus torpedos, aunque el del suboficial Nishimori no salio a tiempo debido a una falla en el mecanismo de lanzamiento que provoco un retardo. No importaba demasiado, ya que los otros 4 partieron con gran punteria. De hecho 2 de ellos acertaron, aunque la tripulacion de uno de los B5N (Eto) reportaria haber contado 3 impactos, cosa natural dado el estress y la ansiedad producto del combate.

Imagen
Uno de los B5N de Hashimoto luego de lanzar su torpedo, tomado desde el propio Yorktown
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

Mientras los "Kate" estaban soltando sus torpedos el ultimo Wildcat en despegar del Yorktown intento tambien enfilar hacia los atacantes, dicho avion estaba tripulado por el subteniente George Hooper, no pudo hacer nada sin embargo pues los "Kate" iban demasiado rapido, todavia intento seguirles, pero fue entonces derribado por un A6M que le sorprendio con un rapido picado. No se sabe a ciencia cierta cual de los pilotos japoneses le empeño, la cosa esta entre Kotani o Migemishi.

La suerte del Yorktown estaba echada...

En esta secuencia de fotos podemos ver a los "Kate" de Hashimoto escapando mientras que el Yorktown es finalmente alcanzado :
Imagen
Imagen
Imagen

El Yorktown recibio dos torpedos, ambos a babor, aproximadamente a la altura de la cuaderna # 92, mientras que el segundo lo hizo aproximadamente a la altura de la cuaderna # 80 (practicamente bajo el puente).

Tex Conatser, uno de los pilotos del VB-5 que permanecia en el portaviones en el area de descanso de pilotos, recordaria :
  • "Cuando el primer torpedo impacto, senti que me levanto de mi camastro. El impacto dejo comentaneamente inconsciente a mi amigo Ray Miligi y Bill Roberts se golpeo severamente tambien. Sabiamos que era un ataque con torpedos. El segundo fue peor que el primero. Estabamos como a 90 metros de donde impactaron, pero las explosiones nos levantaron como jugeutes. Algunas personas dijeron que dos torpedos estallaron al mismo tiempo. Todo lo que yo se es que fue una endiablada gran explosion, y realmente fue un gran susto. El buque de inmediato comenzo a escorar a babor. Salimos hacia la cubierta de hangares y en pocos minutos se paso la voz por los altavoces 'Abandonen la nave' "
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

Hashimoto ordeno a su radio operador emitir a las 14:45 un reporte, que decia asi :

  • "Efectuamos un ataque de torpedos contra portaviones enemigo, observando dos impactos."

Los daños en el Yorktown debido a estos dos torpedos fueron severos, el hecho de que ambos impactos se diesen en el area de maquinas fue especialmente dañino, en pocos momentos el buque estaba escorando y sin propulsion.

Varios compartimientos en las areas dañadas se inundaron, lo mismo buena parte de las calderas, dado que no habia energia electrica debido a la perdida de vapor y daños en las intalaciones electricas, fue imposible que los equipos de control de daños pudiesen remediar esas cuestiones. De tal manera que el capitan Buckmaster se vio obligado a ordenar el abandono del buque.

Imagen
Imagen

Pero en el aire las cosas no estaba resueltas desde luego.


Thach tuvo un encuentro con un A6M luego de derribar a Tomonaga, debido a su ubicacion debe haber sido Akira Yamamoto, quien en varias ocasiones trato de situarse a sus seis sin conseguirlo. Thach decidio no seguirle el juego al japones y dado que tenia poco combustible prefirio buscar un grupo de nubes cercano y escabullirse.

Luego de eso Yamamoto sobrevolo al Yorktown, revisando los daños sufridos en este, mientras hacia eso, el teniente William Leonard le vio e intento atacarle aprovechando cierta ventaja de altura, sin embargo Yamamoto a su vez acelero y desaparecio de la vista de Leonard. Luego de esto Leonard y Barnes se unieron en formacion y por algunos minutos sobrevolaron el Yorktown.

Ya a cierta distancia del portaviones herido de muerte, 3 aviones del VF-6, bajo el mando del teniente W. Rawie, se acercaba al area luego de haber recibido el aviso de parte del controlador aereo de la fuerza de tarea 16 (Dow en el Enterprise), cuando divisaron a un avion volando muy bajo alejandose del Yorktown. Rawie ordeno picar sobre el avion sospechoso, que resulto ser un "Kate".

En rapida sucesion Rawie y sus alas, los subtenientes Rich y Presley, hicieron sucesivos pases de ametrallamiento sobre el avion japones, que primero trato de efectuar algunas maniobras evasivas mientras el artillero intentaba mantener a raya a los atacantes. Sin embargo para la segunda pasada el "Kate" se comenzo a incendiar y se estrello en el mar, dejando una estela de llamas.

El "Kate" derribado fue el unico sobreviviente del malogrado Chutai de Tomonaga.


Mientras tanto, Edward Bayers y Beberly Reid, del VF-6, llegaban tambien al area, divisando dos "Ceros" varios cientos de metros y saliendo tambien de la zona. Bayers pico de inmediato, seguido por Reid. Al parecer el ala japones diviso a los dos Wildcat, iniciando de inmediato una maniobra evasiva, aunque el lider de la formacion no reacciono de inmediato, probablemente distraido por alguna causa (un error que puede ser fatal en el combatea aereo).

Bayers declaro despues que vio claramente como varios de sus disparos de .50 acertaron en el avion japones, desprendiendo fragmentos de metal y expulsando llamas. MIentras Bayers hacia eso, Reid pudo ver dos "Kate" mas abajo, asi que decidio picar hacia ellos, Reid despues declararia algo similar, que pudo ver varios de sus disparos acertar y provocar daños seguramente mortales a ambos aviones.

Al parecer ambos pilotos se confundieron al ver geisers provocados por proyectiles de 8 pulgadas de los cruceros de la FT 17, atribuyendo esos geisers a la caida de sus "victimas".

En realidad sus atacados escaparon solo con algunos daños. El A6M atacado por Bayers fue el de Yoshijito Minegishi (su ala era Kenji Kotani), Dos "Kate" del segundo Chutai retornaron con algunos agujeros provocados por "Cazas Grumman" en la fase de retirada.


Los Wildcat recien despegados del Yorktown fueron instruidos a dirigirse a la fuerza de tarea 16 para evitar su perdida.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, finalmente los aviones que alcanzaron a despegar del Yorktown debieron dirigirse al Hornet y al Enterprise. El Yorktown seria pues abandonado, de su suerte final se ha hablado en otros hilos (espero), asi que solo comentaremos que se intento salvarlo al dia siguiente pero sin exito, pues el submarino japones I-168 le torpedeo, junto con un destructor.

Hay que mencionar brevemente que fue un SBD del Yorktown el que descubrio al Hiryu casi al mismo tiempo que el portaviones norteamericano era torpedeado, lo que finalmente haria que el ultimo portaviones japones en el area tambien fuese atacado esa tarde y terminase hundido.


Pasando a lo que nos interesa en relacion al tema. Cuando los pilotos sobrevivientes pudieron ser interrogados respecto a los combates aereos alrededor del Yorktown, en esta ultima fase, los pilotos de Wildcat del VF-3 y el VF-6 reclamaron un total de doce "Kate" y cuatro "Ceros" abatidos. Esto con un costo de cuatro F4F derribados.


Del lado japones, Hashimoto y su gente llegaron al encuentro con el Hiryu alrededor de las 15:30. Cinco "Kate" retornaron, algunos con daños diversos, siendo solo uno reutilizable el mismo dia. Sus tripulaciones reclamaron haber obtenido 3 impactos de torpedo en el Yorktown. Ademas, los artilleros de dichos aviones reclamaron un "Caza Grumman" derribado y otro "problable".

Los A6M de MIgenishi, Kotani asi como Bando retornaron aterrizando en el portaviones japones sobreviviente, mientras que Akira Yamamoto debio amerizar en las cercanias del mismo debido a los daños recibidos. Los pilotos de caza japoneses reclamaron haber derribado 7 "Cazas Grumman" (4 para Yamamoto y 3 repartidos entre Migenishi & Kotani). Ademas se contabilizaron otros 4 como "Probables.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

Dejo aqui un grafico "ranchero" con las cifras preliminares de derribos vs reclamos en Midway en cuanto a combate aereo.

No siempre es posible, a pesar de que ya se dispone de gran cantidad de bibliografia y datos de ambos bandos, poder reconstruir al 100% una accion tan intrincada como lo fue este encuentro, pero si creo que estas cifras nos pueden dar una idea mas clara de que ocurrio (algunos de los ecuentros en dicha tabla se han tratado en el tema de los torpederos en Midway, otros los tratare en un tema dedicado a los bombarderos en picado y de nivel en la misma batalla) :

Imagen

Esto por supuesto tiene cantidad de notas, entre parentesis estan agrupados los aviones que fueron dañados en combate aereo y que o se perdieron o quedaron tan mal que no se podian reparar o su reparacion fue muy costosa, algunos de ellos por ejemplo amarizaron. Asi pues el unico TBF Avenger del VT-8 destacado en Midway que sobrevivio a la masacre de ese dia esta marcado entre parentesis, sus 5 compañeros aparecen a un lado como derribos reales. En aquellos casos en que la cifra de reclamos o derribos pudo ser superior pero no hay certeza estoy anteponiendo un signo de mas.

A primera vista pareceria que los japoneses reclamaban mucho mas que los norteamericanos en proporcion a los derribos reales, sin embargo hay que tomar en cuenta que hubo cantidad de "masacres", como la de los torpederos norteamericanos, asi como del VMSB-241, en las cuales cantidad de aviones faltaron por retornar, asi que seguramente jamas sabremos que tanto habria reclamado esas tripulaciones de haber sobrevivido.



En lo que se refiere al tema, en el primero encuentro, VMF-221 vs Kudo Butai, claramente se trato de otra "Masacre", los pilotos de A6M consiguen derribar unos 15 cazas (casi todos Buffalo) y dañan considerablemente otros 7, contra perdidas de 1 caza y dos aviones de ataque, aunque cierta cantidad de aviones japoneses retornaron con algunos agujeros de bala que pudieron haber sido "recuerdo" de los aviones del VMF-221. Una combinacion de mala tactica y novatez (querer entablar combate maniobrado contra los A6M y olvidarse de las tacticas de apoyo mutuo) hizo que se desaprovechase una magnifica ventaja conferida por el radar, tampoco ayudo el que casi todos los cazas del VMF-221 fuesen modelos Buffalo, que ademas en su gran mayoria no disponian del equipo de proteccion de uso corriente y que de todas maneras estaban terriblemente subpotenciados.

Siguieron varias fases de "masacres" en que los pilotos de caza de la Kido Butai se esmeraron en mostrar ue eran maestros en su negocio, eso hasta que llego el encuentro entre el VT-3/VF-3 y la patrulla de caza de combate de la Kido Butai (CAP), alli los cazas nipones derribaron a uno de los Wildcat, dañaron seriamente otros dos, y derribaron a buena parte de los aviones torpederos del VT-3, pero a costa de perder cuando menos 6 de los suyos, esto gracias a que los pilotos del VF-3 emplearon tacticas de apoyo mutuo y procuraron no ofrecerles ninguna ventaja.

Los siguientes dos encuentros, entre los bombarderos de Kobayashi y los torpederos de Tomonaga con sus escoltas contra la CAP del Yorktown, resultaron en amplias perdidas del lado japones, 12 de 18 "Val" y 5 de 10 "Kate" asi como 3 de 4 y 1 (2 retornaron tan dañados que fueron perdida) de 6 en el caso de los "Cero". En el primer caso solo fue dañado un Wildcat, mientras que en el segundo fueron derribados 4.

Claro que el asunto es mucho mas que un simple juego de cifras. El encuentro sobre Midway nos indica que una fuerza novata, equipada con cazas deficientes no tenia muchas posibilidades contra aviadores mas experimentados aun si disponia de la ventaja de la sorpresa y la altura.

Los siguientes encuentros entre cazas dan la pauta para afirmar que cuando tripulaciones bien entrenadas se enfrentan, las ventajas y desventajas en cuanto a "hardware" no son tan evidentes, pesando mas cuestiones como la ventaja de altura, el factor sorpresa y los simples numeros. Por ejemplo aunque el grupo del VF-3 de Thach prevalecio con mas victorias que bajas propias en su enfrentamiento contra la CAP de la Kido Butai, la gran cantidad de aviones japoneses de caza en la zona impidio que los aviones del VF-3 pudiesen ofrecer apoyo directo a los Devastator del VT-3, aunque si contribuyo a distraer la atencion de un importante porcentaje de la CAP japonesa, algo que realmente seria mas aprovechado por los Dauntless que venian en lo alto. Igualmente es facil advertir que las bajas tan fuertes en los grupos de Tomonaga y Kobayashi hubieran sido menores de haber gozado de una escolta mas nutrida.

Obviamente otra gran leccion es que mandar a aviones torpederos y/o bombarderos sin escolta ante una CAP nutrida era casi una sentencia de muerte, a no ser que la misma fuese sorprendida o no fuese dirigida en tiempo y forma.

Desde luego que tambien debemos de señalar que el factor humano se entrelaza fuertemente, algunas cuestiones que solo se pueden achacar a errores de juicio tambien influyen en combates de este tipo, como paso con el VF-6 o el VF-8, asi como en el caso japones con la decision de dos de los pilotos de la escolta de Kobayashi de ir al encuentro de lo que parecia ser "presas faciles" en vez de escoltar a los "Val", que debia ser su labor primordial.


Desde luego que tambien espero que esto disipe un poco la bruma que hay respecto a como funcionaba la aviacion de caza en este teatro de operaciones en la epoca de 1942, el A6M era un caza realmente bueno y muy competitivo, mas aun si era pilotado por personal entrenado y con gran motivacion como era el caso de sus operarios en 1942, pero de eso a que fuese realmente un caza "imbatible" quedaba un trecho largo.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por alejandro_ »

He estado leyendo el artículo y no se puede añadir mucho Miguel. Creo que no hay una versión tan detallada de Midway en ninguna parte.

Saludos.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, yo no lo llamaria articulo, para eso seria necesario pulir cantidad de errores de ortografia (algun dia espero comenzar a fijarme en la cuestion de los acentos graficos y eso) asi como de sintaxis. Cuando inicie este tema la idea era tener un punto de referencia para poder ver de una manera mas clara que diablos paso con la aviacion de caza naval y con base en tierra en esta batalla. Indirectamente tambien se muestra mucho de como eran para el negocio los japoneses en el mismo rubro y mas indirectamente como lo hacian los tripulantes de bombarderos en picado y torpederos.

Tener este tema era algo bien importante, recordaras Alejandro, que hace algunos ayeres, algun forista un poco despistado en otro lugar de internet sumaba las bajas del VF-8 al total de cazas derribados por los A6M... cuando resulta que el VF-8 realmente pierde ese dia aviones mas que nada en el infame "vuelo a ninguna parte"... evitar equivocos asi me parece motivo suficiente para hacer este tipo de trabajos. Sabemos que la info en ingles ha estado circulando por años, pero la misma es dificil de obtener por el aficionado promedio en nuestro idioma.


Sobre esto aun hay que detallar lo que ocurrio con un par de acciones en las cuales se dio caza a sendos hidros de reconocimiento. Tambien me gustaria resumir algunas conclusiones mas de Lundstrum, Rick Dunn y Barret Tillman, que son de los autores en los que mas me he basado para este tema.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

Y vamos pues, Tillman en "Wildcat: The F4F in WW II" dice sobre la masacre del VMF-221 :

  • El ataque sobre Midway fue para los marines un shock y una revelacion al mismo tiempo. El Cero era claramente superior al Wildcat si un piloto de F4F trataba de jugar el mism juego que los japoneses, como aparentemente muchos de los pilotos del VMF-221 intentaron hacer.
Sobre los escuadrones de la US Navy, TIllman menciona que se aprendieron varias lecciones, el mantenimiento a las ametralladoras se mejoro bastante, con lo que los atascos producidos por las altas maniobras G quedaron atras, una cuestion mas polemica fue si era mejor tener 4 ametralladoras como en el F4F-3 o 6 como en el F4F-4 y que tan viable seria tener otro tipo de armamento en los aviones navales. Jummy Thach menciono al respecto :
  • "Yo prefieron el calibre .50 sobre cualquier otra arma que conozco. Desde luego, jamas he peleado empleando cañones, pero siento que, para un caza, cuatro .50 son suficientes. El piloto que falla el tiro con cuatro .50 no sera capaz de acertar con ocho. El incremento en el poder de fuego no es un substituto para la punteria."
El otro problema al que se enfrentaron los pilotos que emplearon el Wildcat fue la autonomia reducida, algo que solo se iria corrigiendo hasta finales de 1942 con la adopcion de depositos suplementarios. Continua TIllman :

  • En el lado positivo, los pilotos de combate siempre se refirieron con agrado sobre la solidez del WIldcat. Como Jim Gray expicaba :

    • ' ' El F4F-4 era solido como un ladrillo de construccion. Casi como un tanque volador. Podia tomar un monton de castigo, pero siempre preferire el rendimiento extra a las dos armas adicionales. El -3 era mas sencillo de maniobrar, pero las tacticas desarrolladas por Jimmy Thach nos permitieron mantenernos al nivel con los soberbiamente maniobrables cazas japoneses. Los japoneses eran muy vulnerables, mientras que nosotros sobreviviamos luego de ser alcanzados repetidamente. Le debo mi vida a Grumman.' '


    Los pilotos navales aprendieron rapidamente, especialmente luego del contacto inicial con Ceros en el Mar del Coral, que las peleas de perros eran una tonteria. Combatir con maniobras en la tradicion clasica era caer directamente en las manos japonesas. Por lo tanto, los pilotos de F4F debian de reconocer las fortalezas y debilidades relativas en la filosofia de diseño aeronautico de cada bando para poder actuar adecuadamente.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

Antes de pasar a revisar lo que otros autores opinan al respecto del desempeño de los cazas de la US Navy en Midway (y por contraparte de sus oponentes nipones), me gustaria analizar brevemente el caso de las intercepciones exitosas logradas durante el dia por parte de la aviacion de caza de la US Navy, a lo largo del dia hubo varias escaramuzas por parte de los WIldcats de las patrullas de combate (CAP) de los portaviones norteamericanos y los hidros japoneses, pero solo en dos ocasiones dichas intercepciones tuvieron exito.

En la pagina 3 del tema mencione brevemente el papel jugado por el hidro #5 del Chikuma, un Aichi E13A1, del suboficial Hara, habia estado enviando reportes de la posicion de los portaviones norteamericanos, habia estado esquivando los intentos de intercepcion de las patrullas norteamericanas. Sin embargo luego del primer ataque contra el Yorktown, dicho hidro fue detectado por el radar del Enterprise. Ham Dow, el controlador aereo de la FT 16 aproximadamente a las 13:40.

El hidro de Hara estaba situado a unas 45 millas nauticas (83 kilometros) y a una altura de unos 5,000 metros, hacia el suroeste de la FT 16. Dow dirigio a interceptar a un par de Wildcats del VF-6 (codigo Rojo 26) pilotados por Buster Hoyle y William Harden a las 13:44. Afortunadamente el operador de radar del Enterprise habia estimado correctamente la altura (algo que como ya hemos indicado era mas una cuestion de magia y suerte con los equipos XCAM de la epoca) y Dow les llevo a un punto tal que a las 14:09 pudieron detectar visualmente al hidro de Hara, que estaba a uno 80 metros debajo de ellos.


Al parecer solo al ultimo instante se percataron en el hidro que venian "bandidos", harden y Hoyle optaron por atacarle desde diferentes direcciones, aunque Hara trato de encarar a Harden, quien disparo sobre el frontal del hidro Aichi, mientras Hoyle hacia lo propio en sentido opuesto. El hidro comenzo a incendiarse y Holye pudo ver al artillero salir del avion y abrir un paracaidas.


Esta intercepcion fue practicamente "de manual", pues todo salio bien, aunque como ya dijimos Hara habia conseguido en otras ocasiones eludir a la CAP mediante maniobras de ascenso y descenso continuo.


Habria otra...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

Un par de hidros del crucero Tone se habian acercado bastante a las dos fuerzas de tarea norteamericanas, ambos habian sido lanzados aproximadamente a las 14:00 y tan rapido como las 15:15 uno de ellos (el #4) detecto a parte de los buques norteamericanos, para las 15:50 ese mismo hidro habia identificado a dos portaviones (la FT 16) mientras que el otro (#3) habia detectado a parte de los buques de la FT 17. Ambos hidros estuvieron enviado informes al respecto.


El controlador aereo del Enterprise, Ham Dow, dirigio a varios cazas en direccion de ambos hidros, el #4 se pudo escabullir entre las nubes y no pudo ser interceptado. El #3 no corrio con la misma suerte. Dow envio en su busca a 3 grupos de Wildcats. Estos estaban en ese momento a unos 37 kilometros de distancia del contacto sospechoso. Aproximadamente a las 16:26 uno de los grupos, comandado por Jim Gray, con 4 F4F, establecio contacto visual, aunque inicialmente reporto ver "dos aviones", Dow para no correr riesgos envio a la misma area otros dos grupos de cuatro Wildcats.

Sin embargo a las 16:29 otro de los grupos enviados a interceptar, este dirigido por Roger Mehle, reporto divisar a un solo hidro.

Claro que era mucho mas facil verlo que atacarle, dicho hidro, un E8N2 "Dave", tenia toda la pinta de ser anticuado y lento, pero el piloto, teniente Hasewaga, era bastante habil y estaba al parecer muy al tanto de las limitaciones y ventajas de su avion. Los grupos de Mehle y Gray atacaron al solitario "Dave" desde distintos angulos, pero Hasegawa pudo sortear varias veces las acometidas de los WIldcats girando subitamente e ingeniandoselas para salir de un avispero.

Sin embargo llego a la escena otro grupo de cazas, comandado por el teniente F. B. Quady, el mismo, con su ala, H.M. Sumrall y uno de los pilotos del grupo de Gray, J.A. Achten, persiguio al escurridozo hidro.

Quady y los otros dos pilotos efectuaron cuando menos 4 pasadas de amentrallamiento desde diferentes angulos sin lograr aparentemetne acertar en el avion japones, luego Quady intento un ataque desde abajo, que al parecer dio mejores resultados, pero al recuperar se le encasquillaron las ametralladoras y se vio obligado a romper el contacto. En ese momento, Hasegawa, probablemente demasiado entusiasmado, opto por perseguirle situandose a sus seis, sin advertir que Sumrall y Achten a su vez le estaban encuadrando en sus miras. Una larga rafaga de ambos y el Nakajima se incendio, cayendo al mar a las 16:33.


Como nota final, El teniente Gray perdio de vista a su ala durante los intentos por atrapar al Nakajima de Hasewaga, al salir de un grupo de nubes diviso a otro hidro, que no era sino el #4 del Tone, un Aichi E13A1 "Jake". Gray se lanzo a tratar de interceptarlo, pero el "Jake" dio pruebas de ser demasiado elusivo, aprovechando las nubes y alternando entre picados y elevacion su piloto pudo escurrirse, Gray intento en varias ocasiones situarse en posicion para disparar, pero abandono la persecusion al quedarse peligrosamente bajo en municion y combustible.


Estos casos indican como aunque la tecnologia ayudaba ya mucho, las diversas limitaciones en cuanto a equipo (una de las principales quejas sobre el F4F seria precisamente su baja autonomia y prestaciones para lograr ser un interceptor eficaz) y tacticas aun jugabanen contra de los norteamericanos.

En el siguiente post veremos que otras lecciones se aprendieron y que caminos se tomaron para compensar lo que salio mal, asi como que se reconocio que salio bien y se institucionalizo.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

El capitan Buckmaster, del Yorktown, redacto un informe sobre la accion bastante completo, el cual puede ser consultado en linea aqui :

http://www.history.navy.mil/docs/wwii/mid7.htm

de alli es interesante hacer mencion del punto 6 del apartado aereo, el cual dice asi:


6. Tacticas japonesas

  • (a) Cazas Cero

    Se debe hacer mencion que los cazas japoneses efectuaron pasadas de ataques desde todas direcciones contra nuestros aviones torpederos. Esta es la primera vez que presenciamos a algun caza Cero efectuando pasadas perpendiculares a nuestros aviones. Aparentemente les faltaba punteria. Sin embargo, es importante que este punto sea recordado ya que los japoneses son rapidos para aprender. En la batalla del mar del Coral, ellos efectuaban todas sus aproximaciones desde la retaguardia o desde gran altitud y efectuaron relativamente poco daño debido a nuestro blindaje. Es tambien muy importante llamar la atencion al hecho de que detectamos la ausencia de piruetas pintorescas durante las recuperaciones y acercamientos en los ataques. En esta batalla, los japoneses se concentraron, efectuando el ataque y luego rompiendo contacto de inmediato, tomando ventaja de su mayor maniobrabilidad y capacidad de ascension. Al atacar cazas, los Ceros usualmente atacaron por arriba y atras a gran velocidad para luego recuperar altitud subiendo verticalmente hasta que perdian algo de velocidad y luego efectuaban un pequeño rizo para colocarse nuevamente en posicion de efectuar otro ataque de las mismas caracteristicas. Al reversar el giro intempestivamente luego de cada ataque el lider puede situarse en posicion de disparar al enemigo mientras este esta ascendiendo o encararle con una maniobra de tijeras si el japones vira para enfrentarle.



    (b) Aproximacion de aviones torpederos y bombarderos en picado

    En los dos ataques del cuatro de junio, los aviones japoneses aparentemente llegaron volando bajo para evadir la deteccion del radar hasta que estuvieran a unas 40-50 millas [nauticas] y entonces comanzaban a ascender. Esto es un poco diferente a lo ocurrido en la batalla del Mar del Coral donde el grupo de ataque japones llego a gran altitud y fue detectadoa 68 millas de distancia. Esta vez detectamos los dos ataques a 46 y 33 millas [nauticas] y las lecturas del radar indican que al parecer ellos estaban ascendiendo.


    (c) Aviones F4F-4

    Los pilotos de caza estan muy decepcionados con las prestaciones y tiempo de disparo de los aviones F4F-4. Los cazas Cero facilmente pudieron maniobrar y ascender con mucho margen en comparacion con el F4F-3, y el consenso de la opinion de los pilotos de cazas es que el F4F-4 es aun peor que el F4F-3. Igualmente se siente que fue un error el colocar 6 armas en el F4F-4 y eso reduce las balas por arma. Se argumenta que la combinacion de 4 armas y 450 disparos por arma es muy superior a las 6 armas con 240 disparos con arma. Muchos de nuestros cazas se quedaron sin municion aun antes de que los bombarderos en picado japoneses llegaron sobre nuestros buques. Eran pilotos experimentados, no novatos. Se pide con urgencia que la marina sea abastecida con un caza que sea cuando menos igual al caza Cero. Se considera que el tener 4 armas con 450 disparos da suficiente poder de fuego para los cazas basados en portaviones, especialmente en vista de la perdida de prestaciones al agregar dos armas adicionales.


    (d) Aviones torpederos

    Se considera que este encuentro muestra claramente la vulnerabilidad de los TBD ya que de 12 TBD enviados al ataque, se sabe que solo dos pudieron retornar del area de la batalla. Se recomienda que los TBD remanentes sean remplazados de inmediato por TBF. Se recomienda ademas que el poder de fuego de los aviones torpederos debe de ser incrementado substancialmente. Se consiera que la potencia de fuego minuma para un avion torpederos debe de ser de dos .50 fijas disparando hacia delante y dos .50 montadas en una torre posterior. Esta recomendacion esta basada en la creencia de que nunca seremos totalmente capaces de proporcionar suficientes cazas de proteccion a nuestros grupos de ataque y que por tanto ellos deben de ir equipados con suficiente potencia de fuego para protegerse. Esto aun a sabiendas de que puede representar algun sacrificio en cuando a velocidad y alcance, pero eso seria mas que compensado por la habilidad de un escuadron de aviones torpederos para protegerse a si mismos contra perdidas excesivas por la accion de cazas enemigos.





Y sobre la cuestion de la patrulla de combate aereo (CAP):



PATRULLA AEREA DE COMBATE

  • Se considera que la patrulla aerea de combate sebe de ser dispuesta en tal altitud que los pilotos no requieran el empleo de oxigeno mientras permanezcan en patrulla. Se sugiere que una altitud de 10,000 pies [3,048 metros] es satisfactoria. ya que desde la misma pueden ser dirigidos a interceptar tanto "bogies" [objetivos] situados a alta o baja altura. Esto tiene la ventaja adicional de que es menos cansado para el piloto, ya que el mismo esta mas confortable a baja altitud y no esta incomodo por tener que portar la mascara de oxigeno. Ademas, se pierde demasiado tiempo en hacer descender a una CAP desde 18,000 pies [5,486.4 metros]. Un "bogey" volando a baja altura fue detectado y parte de la CAP fue enviado a investigar. Para el momento en que ellos descendieron el "bogey" habia desaparecido de la pantalla. El Yorktown mantuvo un CAP a 10,000 metros y los "bogies" fueron interceptados de manera efectiva con excepcion de el mencionado anteriormente.





Indicar que en esa epoca habia muchas discusiones sobre como y de que manera disponer la patrulla aerea de combate o CAP sobre una Fuerza de Tarea, finalmente se llegaria a la conclusion, sumando las experiencias y sugerencias como las de Buckmaster de establecer dos CAP, una "baja" a 10,000 pies o menos, y otra "alta", a 18,000 o 20,000 pies.

Otra de las lecciones de Midway fue la de establecer formalmente una escuela de controladores de caza embarcada en Hawai, para que todos los oficiales encargados de dicha tarea manejasen las mismas bases y la misma "jerga".
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

Desde luego que lo que Buckmaster reseña sobre la opinion de sus pilotos sobre el F4F es notorio, asi como (en subrayado) lo referente a la manera de contrarrestar los ataques de los cazas Cero (la onda Thach).

Buckmaster tambien indica entre sus recomendaciones finalees esto que requiere mas analisis :


  • 5.AEREO

    1.- Es patente que la perdida del Yorktown se debio al hecho de que los aviones enemigos no fueron derribados antes de que efectuasen su ataque. Se considera que el empleo de los cazas disponibles para su direccion por el controlador aereo del Yorktown en cada uno de los dos ataques del 4 de junio fue correcto y oportuno, y que los resultados obtenidos por la patrulla aerea de combate en cada uno de dichos ataques fue excelente.

    Es esencial para la defensa de los portavviones contra ataque aereo, que el paraguas de cazas maximo sea mantenido sobre dichos portaviones todo el tiempo. A fin de lograr esto es necesario que los portaviones asignados a una mision concreta sean concentrados lo mas cerca posible conforme la situacion tactica y estrategica lo permita. Cuando la situacion estrategica o tactica requiera que se separen los portaviones las ventajas concernientes a mantenerse juntos deben de cuidadosamente valoradas en contra de la concentracion de cazas y que tanto debe de sacrificarse por la separacion de los buques.

    2.- Es recomienda fuertemente que se efectue una conferencia lo mas pronto posible, con todos los oficiales aereos de portaviones, oficiales de direccion, comandantes de grupo aereo y controladores de cazas con el proposito de estandarizar completamente las operaciones y procedimientos de la operacion de portaviones. procedimientos de direccion de cazas, metodos y formas de diseminar datos de navegacion y otra informacion a los pilotos como lo que concierne a circulos de espera y procedimientos de aproximacion, etc. En este momento existen en cada portaviones formas y maneras individuales de lograr resultados comunes. Esa variacion en metodologia lleva a retrasos, malentendidos y confusiones incluso cuando los escuadrones aterrizan en portaviones que no son los suyos. En accion esta falta de estandarizacion, si causa retrasos y confusion, es inaceptable.



Desgraciadamente la recomendacion de Buckmaster sobre la concentracion de portaviones caeria en saco roto, harian falta ver los resultados en la batalla de las Salomon Orientales y sobre todo la derrota tactica en la batalla de Santa Cruz para que se aceptase que el mejor metodo para la proteccion de los portaviones era agruparlos en vez de separarlos.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

Comparemos eso con lo que Mistcher (Hornet) escribio sobre el mismo asunto, el punto 20 es el que resume sus conclusiones para este tema :

http://www.ibiblio.org/hyperwar/USN/shi ... idway.html


20. Lo que sigue son conclusiones derivadas de esta accion que son particularmente aplicables a aviones :

  • (a) Se requiere urgentemente un avion de caza capaz de verselas con el caza Cero

    (b) Los cazas qeu acompañan a un grupo de ataque deben de tener el mismo alcance que los aviones que escoltan.

    (c) Las patrullas de combate deben de consistir de elementos dispuestos a altura intermedia y alta. Dirigir un caza desde 20,000 pies a 1,000 pies y luego otra vez a 20,000 consume una cantidad increible de combustible.

    (d) Se requiere enfasis en la simplificacion y disponibilidad de radios para los aviones. Los microfonos de garganta por lo general son insatisfactorios.

    (e) Cuando los portaviones estan muy separados, cada portaviones debe conducir su propia direccion de cazas. Esto fue ordenado por el comandante de la Fuerza de Tarea 16 cuando su buque quedo separado del Enterprise. Todos los portaviones, en adicion a aquel en donde el jefe de la FT este embarcado, deben ser informados del numero, tipo y ubicacion de los aviones que los demas portaviones hagan despegar.

Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

Y como no, la opinion del capitan Murray (Enterprise) es tambien interesante. ya lo he marcado en otras ocasiones, pero la brevedad del reporte de Mistcher destaca como sangre en la nieve si comparamos su reporte con el de los otros dos capitanes... sin lugar a dudas un resabio del mar sabor de boca que estaba dejando el episodio del "vuelo a ninguna parte". Desde luego que el que Mistcher remarcase eso de que "los cazas deben de tener el mismo alcance que los aviones que van a proteger" va po rel mismo camino.


A destacar del detallado reporte de Murray son sus conclusiones, los puntos c y d de su resumen no dan lugar a errores :


  • c. Material (aviones): Las perdidas desastrosas de nuestros TBD no requieren mayor comentario. Se espera honestamente que se tomen los pasos necesarios para proveer de TBF a todos los grupos deportaviones de inmediato. Los SBD se estan haciendo obsoletos debido a su baja velocidad. Nuestros cazas, los F4F-4, estan totalmente superados por los cazas "0" japoneses en velocidad, ascencion y maniobrabilidad. Se recomienda que de inmediato se haga lo necesario para remediar dicha inferioridad.

    d. Escolta de cazas : La necesidad de escolta de caza adecuada en cada mision de ataque no puede dejarse de lado. Sin la misma nuestros grupos de ataque quedan totalmente a la merced de los cazas "0" japoneses como se demostro en el encuentro inicial del 4 de junio. Un apoyo adecuado implica no solo cazas en numeros suficientes pero ademas cazas que al menos igualen a los del enemigo.

Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

Por su parte Nimitz, en su reporte al respecto, recogio varias delas inquietudes manifestadas por sus subalternos, a partir del punto # 66 de dicho reporte se recogen las "LECCIONES Y CONCLUSIONES DE LA ACCION", llama la atencion que en el incisiso "c" del punto 68 indique que seria conveniente que los marines estuviesen equipados con aviones de mejor rendimiento que los cazas de tipo embarcado empleados por la marina, sugiriendo que en vez de ello deberian usar aviones de la aviacion del ejercito.

Al parecer esa idea no paso del comentario, por diversas razones los marines han estado empleando tipos si no iguales, si similares a los de la US Navy.


De llamar la atencion tambien son los puntos # 71, donde indica que se debia mantener la coordinacion entre aviones torpederos y bombarderos en picado, mientras que en Mar del Coral dicha corrdinacion permitio efectuar ataques equilibrados, la misma brillo por su ausencia en Midway.

En el punto # 72 da el ultimo clavo en el ataud para el TBD.

Transcribire los puntos del 73 al 78, que competen directamente a nuestro tema :

  • 73. Los japoneses aparentemente proporcionan proteccion de caza sobre sus portaviones por encima de los 20,000 pies [ metros] hacia abajo hasta nivel de ataque de aviones torpederos. Necesitamos establecer al menos dos niveles de patrulla de caza de combate.

    74. Nuestros F4F-4 es remarcablemente inferior al caza Cero japones en velocidad, manibrabilidad y capacidad de ascenso. Esas caracteristicas deben de ser mejoradas, pero no al costo de reducir la actual superioridad general que en la batalla de Midway permitio que nuestros pilotos de caza de portaviones derribasen alrededor de 3 cazas Cero por cada uno de los que nosotros perdimos. Sin embargo mucho de dicha superioridad se debe a nuestros esplendidos pilotos, asi como en parte a cosas como el blindaje, armamento y tanques a prueba de fugas de nuestros aviones.

    75. En muchos encuentros de cazas nos vimos abrumados por los numeros del enemigo. Para esta campaña el numero de cazas en cada portaviones debe incrementarse de 18 a 20. Es necesario incrementar aun mas el porcentaje de cazas embarcados.

    76. Grupos aereos de portaviones para reemplazo deben de estar listos en tierra de tal manera que luego de una batalla un grupo aereo diezmado pueda ser enviado a tierra para reponerse y recibir reemplazos. Cada grupo de reemplazo debe de mantenerse en numeros de una unidad completa y debe estar altamente entrenada antes de ir al mar.

    77. Un entrenamiento satisfactorio se muestra como una de las mas grandes dificultades en operaciones de guerra, tanto para artilleros antiaereos como para personal de aviacion. Los comandates de cada fuerza de tarea deben de aprovechar toda oportunidad posible para efectuar practicas de fuego en su recorrido asi como entrenar pilotos en procedimientos de ataque. Se espera cuando menos, que ese entrenamiento pueda prevenir el deterioro de aptitudes. Entrenamiento basico y efectivo debe de ser proporvionado en las escuelas en tierra. La efectividad de nuestro personal, tanto a bordo de buques como de aviones, no alcanzara el nivel deseado hasta que las escuelas y sistemas de entrenamiento bajo desarrollo esten en pleno servicio.

    78. Los aviones deberan ser lanzados y el ataque completado con el minimo de perdida de tiempo. Una vez que el grupo se una, nuestros pilotos deben de avanzar con resolucion y audacia, pero se considera que su exito sera mayor y sus perdidas menores cuando exista mayor corrdinacion entre los tipos de aviones que forman parte del grupo.
El punto #79 hace mencion de la aviacion de exploracion, los puntos siguientes son tambien importantes para nuestro tema :

  • 80. La direccion de caza ha sido mucho mejor que en el Mar del Coral. Mas de la mitad de los bombarderos y aviones torpederos que atacaron al Yorktown, junto con cierta cantidad de cazas ed escolta, fueron derribados. El desarrollo de tacticas para estacionar cazas a diferetnes altitudes y distancias del portaviones, junto con la escuela de direccion de caza que se esta estableciendo en Oahu, debe producir mas mejoras.

    81. Equipos de voz en superfrecuencias se requieren para la direccion y control de cazas y otras comunicaciones de bajo alcance de voz.
En este reporte, de finales de junio de 1942, se indican algunas de las cosas de las que ya hemos hablado, como las mejoras en cuanto a manejo de la CAP, el establecimiento de la escuela para controladores de caza y el aumento en la cantidad de cazas que cada portaviones debia llevar.

Otras cosas aun tardarian en mejorarse o cambiar, como la cuestion de los equipos de radio, que aun en la epoca de Guadalcanal darian muchos problemas.

Nimitz en su reporte como vemos, le da mucha credencia a los numeros en cuanto a la diferencia entre cazas de la US Navy vs Marina Imperial, en realidad como ya se manifesto en la tabla que expusimos algunos post antes, no fue realmente una ventaja abrumadora. En el aspecto tecnico, se le dio mucha importancia a cuestiones como el blindaje, lo cual solo em parte es veridico, como veremos mas adelante. En lo que si acerto Nimitz fue en que los cazas de la US Navy se pudieron mantener al parejo en contra del temido Cero sobre todo gracias al entremiento y aptitudes de sus pilotos.

Debemos de tomar en cuenta tambien que NImitz era plenamente consciente de que los cazas que vendrian a reemplazar al F4F aun estaban en etapa de pruebas, como el Hellcat y el Corsair. De hecho aun siendo terriblemente optimistas no alcanzarian a las unidades de primera linea sino hasta finales de ese año o a inicios de 1943, asi que era mejor concentrarse en usar lo que habia con lo que habia, esto es, aumentar numero de cazas, y mantener el enfasis en el uso de tacticas de apoyo mutuo (como la "Onda Thach")

De eso hablaremos a un nivel mas "micro" en el post siguiente...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

"Jimmy" Thach retorno al poco tiempo de la batalla a los EEUU, donde fue puesto a reescribir el manual de combate de caza de la US Navy, integrando las lecciones aprendidas. Mucho de ese trabajo se hizo luego de que Thach, "Buch" O'Hare (que paso ac omandar lel Vf-3) y Jim Flatley, veterano jefe del VF-42 en el Mar del Coral comparasen notas y experiencias, Flatley de hecho en fecha tan temprana como el 25 de junio distribuyo un escrito titulado "THe Naval Fighter" ("El caza naval") donde expresaba sus experiencias y sugerencias para mejorar las tacticas y aprovechar al 100% las bondades del F4F y al mismo tiempo evitar en lo posible exponer sus puntos "flacos").

En general Flatley y Thach coincidian en que el trabajo en equipo y la aplicacion de tacticas "Hit & Run" eran la mejor manera de manejar a los cazas japoneses, aunque Flatley sugeria emplear como unidad basica de cazas grupos de seis F4F, mientras que Thach insistia en que cuatro eran los mas adecuados. Finalmente la controversia se acabo cuando Flatley mismo empleo la "onda Thach" (de hecho el fue quien le llamo asi a dicha maniobra) durante la batalla de Santa Cruz.

El trabajo de Thach, O'Hare Flatley tuvbo muchisimo que ver con el posterior desempeño de la aviacion de caza de la US Navy y del UMSC en Guadalcanal. Dichas tacticas serian tambien asimiladas por los pilotos de la USAAF junto con las propias experiencias de dicho cuerpo en Nueva Guinea durante 1942 para lograr prevalecer contra un enemigo mas agil y experimentado como eran los aviones y pilotos japoneses.


Curiosamente se revela como falso o cuando menos sobreestimado el mantra cosmico repetido hasta la saciedad por algunos autores con la sagacidad propia del legendario inspector Closeau, sobre el "Cero de Koga", aquel mitico caza japones que se estrello en Akutan, en las Aleutianas, en cuanto a su verdadera importancia para la modificacion de las tacticas norteamericanas. Afirmaciones como que gracias a las enseñanzas del "Cero de Koga" por vez primera los pilotos norteamericanos finalmente sabian como combatir contra el A6M pertenecen al mundo de la fantasia trasnochada de los citados autores. El verdadero valor de los estudios sobre dicho caza fue que confirmaron lo que operacionalmente y a nivel tactico ya se sabia.


Otras cosas desde luego son de resaltar, como bien señala Richard Dunn en "Exploding fuel tanks", Midway significo una dura muestra de que a nivel tactico y operativo la US NAvy (y el USMC) tenia mucho que aprender, comparativamente el desempeño de los aviones torpederos, de bombardeo en picado y de caza fue muy deficiente de parte norteamericana, quedando todavia un larguisimo trecho por recorrer.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por Quinto_Sertorio »

"No hay plan que resista el primer encuentro con el enemigo".

Bueno, ni plan ni doctrina operativa, ni programa de entrenamiento (de haberlo), ni nada. Años de patrones establecidos que se van directamente por la taza del W.C. cuando llega la hora de la verdad. Y entonces, más te vale aprender rápido...

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

En efecto Quinto, no hay plan que resista lo que ocurre en el campo de batalla...


Cuando inicie este tema, pensaba que me iba a demorar unas pocas semanas y estoy viendo que el asunto se fue prolongando, afortunadamente para bien. He tenido acceso a nueva bibliografia y documentacion que ha permitido desarrollaro el tema mejor.

Dado que ademas de abarcar a la aviacion de caza aliada este estudio tambien por fuerza tiene que tocar a su oponente japones en Midway, resulta interesante comparar que acciones se tomaron a consecuencia de la misma de parte de las lecciones aprendidas.

Al retornar los grupos aereos norteamericanos de portaviones a Pearl Harbor hubo intensas sesiones de inteligencia y recopilacion de datos, pero ademas se les hizo a los pilotos y tripulantes una serie de examenes medicos y sicometricos, los resultados no fueron precisamente muy alagueños. Aunque el estado de animo era en general animoso, las tripulaciones aereas estaban ya acumulando los resultados del estress y las condiciones de combate de varios meses.

Por dar un ejemplo, los integrantes del VF-42, que de una manera u otra habian estado teniendo accion desde el inicio de las hostilidades, en promedio habian bajado de peso en razon de entre 10 a 15 libras (4.5 a 6.8 kg), y eso a pesar de que la US Navy tenia (y tiene) fama de servir las mejores comidas de los servicios armados norteamericanos y ademas que la alimentacion de las tripulaciones aereas era especialmente revisada a bordo. Pero el peso era solo uno de muchos problemas, las pruebas sicometricas mostraban que la severa tension de combate habia causado estragos.

A juicio de los medicos navales esa gente se "derrumbaria" tarde o temprano, ya fuese por cuestiones fisicas y/o mentales.

Nimitz fue informado de esas cuestiones a mediados de junio, lo que llevo a tomar la decision de establecer al completo un esquema de rotacion total de sus tripulaciones aereas, Lundstrum lo resume asi (The First Team, Pag.436) :
  • "Los nuevos escuadrones en formacion asi como el comando de entrenamiento requerian a fondo la experiencia de combate , que requerian la experiencia de combate de los veteranos para adoctrinar a los nuevos pilotos. Nimitz estaba especialmente preocupado por la cuestion de que si mantenia a los mismos pilotos en combate de manera continua, seria simplemente muertos uno a uno. El esperaba darles la oportunidad de sobrevivir a una guerra larga. La Agencia encargada de esta reorganizacion seria la oficina administrativa del comando de portaviones de la flota del Pacifico, a cargo del contralmirante Noyes."
De los escuadrones de caza norteamericanos participantes en Midway, el VF-3 sobrevivio a la reorganizacion ordenada por Nimitz, luego de Midway el VF-3 paso a ser comandado por "Butch" O'Hare, sirviendo como nucleo de formacion en Hawai por lo que quedo de 1942.

El VF-6 tambien sufrio una profunda reorganizacion, el mando del mismo paso de Jim Gray a Louis Bauer, que le conduciria en el Enterprise a lo largo de varias experiencias durante la campaña de Guadalcanal.

El VF-42 fue desbandado, lo mismo que el VF-8, algunos de los veteranos de dichos escuadrones verian accion tambien en Guadalcanal.

El VMF-221 regreso a Hawai, donde tambien sufrio una profunda reorganizacion, entrenandose durante los siguientes meses, dicho escuadron se distinguiria en Guadalcanal, aplicando las enseñanzas aprendidas a un duro costo.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6409
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 61 veces
Agradecimiento recibido: 1516 veces

Medallas

Parches

Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por cv-6 »

MiguelFiz escribió:Por su parte Nimitz, en su reporte al respecto, recogio varias delas inquietudes manifestadas por sus subalternos, a partir del punto # 66 de dicho reporte se recogen las "LECCIONES Y CONCLUSIONES DE LA ACCION", llama la atencion que en el incisiso "c" del punto 68 indique que seria conveniente que los marines estuviesen equipados con aviones de mejor rendimiento que los cazas de tipo embarcado empleados por la marina, sugiriendo que en vez de ello deberian usar aviones de la aviacion del ejercito.

Al parecer esa idea no paso del comentario, por diversas razones los marines han estado empleando tipos si no iguales, si similares a los de la US Navy.
Lo cierto es que, pese a que los Marines solían operar desde tierra, creo que había buenas razones para que estuvieran equipados con aviones navales.
1) Podían apoyar las operaciones de desembarco junto a los aviones de la Navy (y a la hora de apoyar a tropas de tierra, supongo que los pilotos de los Marines eran mejores que los de la armada). Con aviones terrestres hubiera sido necesario esperar a la conquista o construcción de un aeródromo para poder desplegar los aviones. Además, el usar aviones embarcables permitió a los Marines tener una fuerza de portaviones a su servicio (aunque supongo que en los planes de antes de la guerra nadie habría contemplado esta posibilidad)
2) El cuerpo de Marines, si mal no recuerdo, en aquella época estaba subordinado a la Navy (hoy en día creo que no, pero los dos siguen dependiendo del departamento de Marina). Por tanto, por cuestiones burocráticas, supongo que en caso de necesidad sería más fácil transferir a los Marines aviones de la Marina que del ejército (¿Podría ser que los primeros Corsair de los Marines fueran construidos en realidad para la Marina?)
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

Por cierto que en su momento no puse el link al reporte de Nimitz :

http://www.history.navy.mil/docs/wwii/mid1.htm


Sobre lo que mencionas cv-6, yo entiendo que la idea de Nimitz al respecto era la de resaltar el hecho de que el USMC estaba operando con aviones de segunda categoria, de alguna manera al ser el "pariente pobre" de la marina, estaban todavia operando con aeroplanos como los Buffalo o los Vindicator, todavia en Guadalcanal iniciaron operando con los F4F-3 que quedaron luego de que la US NAvy les reemplazo con el F4F-4. En verdad por las cuestiones que indicas era mejor que empleasen el mismo equipo que la US Navy mas que del ejercito.

Desde mi punto de vista Nimitz menciona eso como para decir entre lineas "si la marina no les da mejor equipo, entonces la 'competencia' lo hara"... era un "puyazo" doble, tanto para mejorar el equipamiento del USMC como para que la US Navy misma recibiese mejor equipo.


Lo del Corsair podemos verlo un poco como eso, claro que ayudo mucho que la US Navy se viese un tanto cuanto recelosa a su empleo inmediato en portaviones debido a ser demasiado "bronco", el USMC en cambio lo recibio desde luego con los brazos abiertos.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6409
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 61 veces
Agradecimiento recibido: 1516 veces

Medallas

Parches

Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por cv-6 »

En cuanto a ser el "Hermano pobre", habría que recordar que en la guerra de Irak de 1991 los Marines aún usaban tanques M-60, mientras el ejército ya tenía el aBrams, y probablemente no sólo el modelo original, sino alguna versión mejorada. Vamos, que Nimitz lo tenía bastante crudo para convencer a los jefazos. :hee
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6409
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 61 veces
Agradecimiento recibido: 1516 veces

Medallas

Parches

Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por cv-6 »

En cuanto a ser el "Hermano pobre", habría que recordar que en la guerra de Irak de 1991 los Marines aún usaban tanques M-60, mientras el ejército ya tenía el Abrams, y probablemente no sólo el modelo original, sino alguna versión mejorada. Vamos, que Nimitz lo tenía bastante crudo para convencer a los jefazos. :hee
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Responder

Volver a “Frente Aéreo”