El YE-ZB o "Zero-Baker" (tambien conocido como "Zed-Baker") era una relativamente nuevo en la US Navy, pero digamos que era una solucion adicional para que los aviones que no disponian de navegante pudieran retornar a su portaviones, en verdad todos los pilotos navales estaban entrenados en el sistema que indicas "a la estima", y en efecto en las sesiones pre-mision se les indicaba a las tripulaciones cual seria el "Point Option" o sitio aproximado en que el portaviones estaria a su retorno, precisamente uno de los factores que llevo al fatidico vuelo "a ninguna parte" del VF-8 y al extravio de otras tripulaciones ese dia consistio en que la FT 16 altero su curso (cosas de Mistcher, Ring y Browning) quedando fuera del punto acordado.Stephen-Maturin escribió: - Ignoraba la existencia de este sistema YE-ZB , siempre había creido que la navegación y los cálculos para el dificil regreso al portaaviones se realizaba con "navegación por estima", por eso cuando salìan de la reunión previa a los vuelos los pilotos o navegantes llevaban la tabla con la carta marina de la zona en la que debían tener marcadas las posiciones aproximadas de despegue y el rumbo y velocidad prevista del portaaviones para poder saber su situación aproximada en cada momento, aunque eran posiciones muy aproximadas la altura de vuelo permitía tener el horizonte a gran distancia lo que debía facilitar la localización al regreso.
Desde luego que habia peligro, al igual que con el naciente empleo de los "IFF" para identificar a los cazas propios, pero se entendia que valia la pena correr el riesgo, voy a investigar pero creo recordar que las frecuencias eran cambiadas antes de cada operacion (de todas maneras la escucha de señales en algun momento las detectaria)Stephen-Maturin escribió: - Por lo que indicas el sistema YE-ZB parece ser un sistema de localización por radiogoniometría, el portaaviones emitía una señal de radio en una frecuencia prestablecida y con un codigo de identificación, posiblemente una vez localizada se debia volar en el rumbo que no se oía la misma para dirigirse al portaaviones, si se oye la señal hay que rectificar el rumbo hasta dejar de oirla, con un poco de práctica debe ser sencillo.
- Sin embargo este sistema me plantea una duda, cualquier emisión de radio se puede localizar, e igual que permite a los aviones localizar el rumbo para dirigirse a ella también lo puede indicar a un radiolocalizador enemigo lo cual puede ser peligroso ???.
Esa era una de las razones por las que se tenia cuidado en tratar de recuperar el equipo "importante" de los aviones caidos a tierra, o bien destruirlos, en el tema de Guadalcanal hay varios casos donde se hizo eso. Aunque no siempre con exito, hay que decirlo.
Es que son temas con poco "glamour", lo que lleva luego a sobresimplificar las cosas, se tiene la falsa idea de que era de lo mas sencilla la navegacion, que las brujulas nunca traicionaban a sus usuarios, de que los equipos de comunicacion funcionaban a las mil maravillas, que los radares de la epoca eran como relojes suizos y un largo etc.Stephen-Maturin escribió: - Este tema de la navegación de los aviones con base en portaaviones y los cálculos para su regreso al mismo es algo que siempre me ha intrigado, con los medios de la época era algo complejo pero muy importante y creo que no siempre se la ha dado la importancia que tiene.
Si haz leido el tema con detenimiento veras que la cantidad de cosas a las que se tenian que enfrentar los combatientes en este tipo de frentes estan muy alejadas de esas ideas simplificadas, la lista de cosas que podian fallar (y fallaban era astronomica)...
Por cierto, los japoneses tenian tambien sus sistemas de guia por radiogoniometría :
http://www.j-aircraft.com/research/greg ... ystems.htm