Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Operaciones aéreas.
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MiguelFiz
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

Decir que tampoco los japoneses se salvaron de los problemas tecnicos. Algunas horas antes el Soryu habia lanzado un "Judi" (D4Y) con el suboficial Isamu Kondo a los mandos, este avion, especialmente rapido para los estandares japoneses (y norteamericanos) habia de hecho localizado a los 3 portaviones aliados, pero el emisor de a bordo fallo, lo que impidio que se pudiera enviar un mensaje de alerta, Kondo tendria que dar la vuelta y avisar en persona...



Aprosimadamente a las 1155 Kobayashi detecto al Yorktown, y dirigio a sus pupilos a el. Idealmente su escolta deberia acompañarle para poder acercarse lo suficiente y atacar por la proa, pero en las circuntancias presentes no seria posible. Kobayashi iba al frente con su primer Chutai, Yamashita estaba a su derecha y algo atras con el segundo Chutai. La doctrina indicaba un acercamiento simultaneo por ambas bandas contra el objetivo mas importante, que en este caso era el portaviones, el Yorktown.

Mas tambien Kobayashi pudo ver que venian a su encuentro cazas, los aviadores japoneses sobrevivientes recuerdan que este les advirtio "No se enfrenten a esos cazas, diriganse al buque enemigo". A las 1200 Envio Kobayashi el siguiente mensaje :
  • "Estamos atacando un portaviones enemigo"
Por su parte Brassfield tambien habia establecido contacto visual con los "Val" y aviso que tenian a la vista a unos 18 aviones enemigos, todavia a mas de 25 kilometros y a unos 1,000 metros por encima suyo. Para esto los "Val" estaban a unos 3,000 metros y ascendiendo lentamente para alcanzar altura y posicion de ataque.

Serian Woollen y Barnes los primeros en establecer contacto con los "Val", disparandoles desde abajo...


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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

Desde luego que la intercepcion fue todo menos glamorosa, el angulo con el que Woollen y Barnes iniciaron su ataque era poco propicio para causar daño, aunque si lograron distraer la atencion de los japoneses, justo cuando ambos pilotos norteamericanos abrieeron su trayectoria siguio el turno de McCuskey, quien viro y se posiciono para atacar al Chutai de Kobayashi, centrandose en el "Val" del 2o Shotai situado a la izquierda (¿Suboficial Nakao?), una buena aproximacion y disparos de deflexion bien encajados dejaron al Aichi envuelto en llamas cayendo.

McCusky pudo recuperarse e iniciar una segunda pasada, ahora sobre el 3er Shotai, aunque en esa ocasion juzgo mal las distancias y esquivo por poco a los "Val", que para ese momento comenzaron a separarse. Luego siguieron una serie de escaramuzas en las cuales al parecer el mismo Kobayashi y uno de sus pupilos le enfrentaron directamente (el "Val" era ciertamente un oponente peligroso en combate cerrado si era bien manejado), McCusky intercambio disparos hasta que se le agoto la municion, debiendo picar hasta menos de 100 metros para "sacudirse" a los dos "Val" que le perseguian.

Mientras esto ocurria, Gibbs, que era el siguiente piloto de WIldcat que llegaba a la altura en que estaban los Aichi totalmente desperdigados, pudo situar a uno en la mira, dejandolo en llamas, siguiendole en su caida hasta que se estrello en el mar.

Woollen y Barnes por su parte pudieron hacer lo mismo con sendos Aichi, Barnes tambien reporto haber dañado a dos mas, pero agotaron su municion intentado atacar a mas de los elusivos bombarderos.

Siguio el turno de Brassfield, quien se topo de pronto con un "Val" cuyo piloto le enfrento frente a frente, aunque al ultimo momento el piloto japones decidio soltar su bomba y escapar...
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

Detras de estos pilotos de F4F venia Arthur Brassfield.

Veterano del Mar del Coral, Brassfield lograria grandes cosas en este encuentro. Stuart D. Ludlum en "They Turned the War Around at Coral Sea and Midway" (pags. 245-246) recoge su testimonio sobre lo que paso cuando le toco el turno de toparse con los "Val" que habian roto formacion pero todavia buscaban reagruparse para continuar hacia el Yorktown luego de recibir los ataques de los primeros pilotos de caza de la US Navy.

  • Pude ver algunos de nuestros cazas Grumman atacar entre el grupo de bombarderos japoneses. Enfrentandose frente a frente.

    Yo vire y me situe en posicion, cuando divise tres de dichos bombarderos tratando de escabullirse, de tal manera que maniobre para colocarme entre ellos y el portaviones, esperando que en el intervalo alguien maws me apoyase. Nadie llego mas, asi que avise al portaviones e indique queiria tras el lider y ellos tendrian que ocuparse de los demas.

    Me lance en picado y ataque al lider de frente. En vez de picar, el se elevo y me comenzo a disparar. Era una escena brillante, un Grumman pesadamente armado contra un bombardero en picado japones. Una rafaga centrada le dejo en llamas y comenzo a caer sin control.

    Vire entonces a la izquierda girando. Y con gran sorpresa, otro japones, que me habia seguido, viro en direccion opuesta y quedo abajo mio. Era un tiro de corta distancia a deflexion completa, pude ver mis trazadoras acertar en el motor y la cabina. Estallo de pronto. El deposito de combustible o su bomba explotaron a mi derecha y pude sentir la terrible detonacion en el aire. El avion japones se desintegro en pequeñas piezas ardiendo, que fueron cayendo.

    El tercer bombardero japones se lanzo en picado en busca de una nube a unos mil metros abajo. Le segui mientras le disparaba varias rafagas, su picado se hizo mas pronunciado y comenzo a incendiarse, estrellandose en el mar."
Brassfield recupero altura y todavia pudo entablar combate con otro "Val", aunque este se vio mas diestro y pudo escapar, eso si, soltando su bomba.

Imagen
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

Debemos de tomar en cuenta que el combate narrado en los dos ultimos post duro mas o menos dos minutos.

Los dos Wildcats que seguian detras de los que ya se habian encontrado con la gente de Kobayashi eran los pilotados por Mattson y Bass, pero ya no pudieron atacar a los "Val" pues la formacion se habia disuelto. Mientras ambos pilotos intentaban virar para perseguir a los bombarderos en picado, Mattson se dio cuenta de que estaba siendo atacado por un A6M, Shigematsu y los suyos estaban tambien llegando a la escena. Varios fragmentos del ala derecha del avion de Mattson comenzaron a salir despedidos.

Sin embargo el piloto del caza japones que atacaba a Mattson al parecer no se dio cuenta de que Bass estaba en las cercanias, siendo alcanzado casi de inmediato por las balas de las .50 de Bass. El A6M comenzo a picar descontroladamente y se estrello en el mar.

Mattson entonces pudo seguir adelante, topandose entonces con un "Val" que le ataco de frente, Mattson y el piloto japones se enfrascaron en un combate singular, donde el "Val" recibio la peor parte, al romper el contacto el bombardero japones Mattson le siguio, dandose cuenta para su sorpresa de que la cabina estaba cerrada en su parte posterior, de tal manera que la ametralladora que debia cubrir la retaguardia no estaba activa. Mattson no perdono y rocio de balas al "Val", que cayo al mar en llamas.

El "Val" era el del teniente Yamashita, lider del segundo Chutai, que no volaba como piloto sino como observador, normalmente cuando un oficial ocupaba el puesto de observador no operaba el arma trasera.

Mattson y Bass se reunieron para ganar altura, pero ya no encontraron mas oponentes...
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

Hay varias constantes hasta este momento, los pilotos de los "Val" o Kambaku estaban desde luego mas que dispuestos a presentar batalla a los cazas norteamericanos. Aunque tambien hay que decir que con excepcion de algunos daños menores, no pudieron lograr mucho contra los Wildcat.

Hasta ese momento unos 8 "Val" habian caido victimas de los Wildcat, Lundstrum indica que otros dos (incluyendo el de Kobayashi) habian soltado sus bombas pero seguian en el area, y por tanto quedaban unos 8 "Val" armados.

De estos 8, unos 3 del primer Chutai en forma un tanto cuanto desperdigada se dirigieron al este, mientras que los otros 5, del segundo Chutai, hacian lo propio por el suroeste, siempre con el Yorktown en mente. Simplemente estaban siguiendo la doctrina, que indicaba que era mejor tratar de atacar a un objetivo desde cuando menos dos puntos a la vez. Detras de ellos iban los 3 A6M de Shigematsu.

Crommelin y Bain habian ascendido bastante, para luego picar sobre los "Val" supervivientes, aparentemente los 5 del segundo Chutai que estaban reagrupandose. A pesar de efectuar varias pasadas ni Crommelin ni Bain pudieron anotarse dianas, pero Crommelin se topo al recuperarse de un ataque con los A6M de Shigematsu, Crommelin era veterano del Mar del Coral y trato de evitar maniobrar directamente con sus oponentes, buscando en cambio entablar combate de energia, reclamando haberle acertado a un "Cero", pero quedando sin municion en el proceso. Dick Wright llego a la escena luego de haberse perdido buena parte de la accion, reclamando tambien un "Cero".

Hizo su aparicion entonces el grupo de 4 Wildcats del VF-8 de Ford, estaban a unos 6,000 metros, al ver el combate mas abajo Ford condujo a sus pupilos en picado hacia donde parecia estar la accion, que resulto ser el grupo de A6M de Shigematsu. Ford mismo encuadro un A6M, disparandole una larga rafaga, mientras que su ala, Morrill Cook, reclamo haberle disparado a dos y haber alcanzado a uno.

Ford entonces intento entablar combate con otro "Cero", pero pronto este le aventajo en virajes buscando sus seis, sin embargo Bain (VF-3), advirtio el predicamento y aprovechando su posicion pudo situarse a su vez a las seis del japones, acertandole en el tanque de combustible y haciendo que el A6M estallase en el aire.

En este momento el cielo alrededor de los participantes estaba comenzandose a llenar de pequeñas detonaciones de humo negro, señal de que la AA de los buques de la FT 17 estaba ya en accion.

Obviamente tambien el sobrereclamo fue fuerte, solo habia 4 A6M en el area y para este momento ya habia 5 reclamos... :) el estress del combate y otros factores se estaban conjuntando...
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

Detras de Ford venian Formanek y su ala Groves, Formanek respues reportaria haber atacado una formacion de "9 bombarderos", que debieron ser los 5 sobrevivientes del segudo Chutai. Ambos pilotos destruyeron un "Val", que fue visto caer por tripulantes del Yorktown. Para ese momento toda el area estaba repleta de explosiones de la AA pesada de los buques, Cook reportaria entonces haber visto caer en llamas un F4F, Formanek por su parte indico que su ala fue alcanzado por el fuego antiaereo.

Dejo a continuacion un diagramita que indicaria el area de llegada de Kobayashi y las direcciones aproximadas de ataque de los pilotos norteamericanos que le interceptaron. Shigematsu venia muy atras y para el momento en que quedaban solo 4 "Val" del segundo Chutai y tres del primer Chutai con bombas solo estaba Shigematsu. Al parecer Kobayashi se desvio por su cuenta mas al sur, ya sin bomba para verificar el resultado del ataque.
Imagen
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

Un grupo de 4 cazas F4F del VF-6 bajo el mando del teniente Roger Mehle estaba llegando tambien a la escena, pudieron divisar con claridad a un pequeño grupo de bombarderos (los del segundo Chutai) y Mehle organizo a sus pupilos para un ataque en picado.

Lo que siguio fue un poco siguiendo la trama de las tragicomedias que ya eran cosa rutinaria en relacion al "hardware" empleado por los contendientes. Mehle inicio su ataque en picado y cuando estimo estar a distancia de tiro apreto el gatillo... sin exito, al parecer sus armas se atascaron (un problema con el circuito electrico de disparo) Mehle aviso por radio a sus pupilos para que siguiesen el ataque mientras el salia del picado. Desgraciadamente ninguno de los otros 3 pilotos (Grimmell, Provost y Haldford) escucharon su mensaje radial y le siguieron, lo que da mucho de que hablar sobre la calidad de emisores y receptores. De tal manera que el segundo ]i]Chutai[/i] se salvo de un ataque que hubiera podido eliminar a los 4 "Val" sobrevivientes... Dado que la AA de la FT 17 estaba ya muy activa, el grupo de Mehle no pudo intentar otro ataque...

En este diagrama podemos ver pues como quedo la cosa :
Imagen
De los elementos del primer Chutai hay dudas a la fecha sobre la verdadera identidad de las tripulaciones de dos de los 3 "Val" que iban a la carga, Lundstrum deja en incognita dicha identidad, pues solo Tsuchiya sobrevivio y no pudo dar informes sobre los dos "Val" que se le unieron. Bicheno les identifica como los Aichi de Kaizumi e Imazumi, pero Parshall y Tully ("Shattered Sword") ponen en duda a Bicheno. De alli que haya decidido identificarles con signos de interrogacion. Otro de los misterios de la batalla que probablemente nunca se disipen.

Vemos como siguiendo la doctrina ambos grupos intentaban atacar por lados diferentes, lo quecomplicaria mucho los esfuerzos de la AA...
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Muy bien Miguel!!! :dpm:
Un punto que me preocupa, (ó sólo me da la sensación a mí) es la actitud pasiva de los Ceros de escolta. Me explico, logicamente sabían que cuando se aproximasen al portaaviones enemigo serian interceptados por cazas, no hubiese sido más lógico enviar a los Ceros a pesar de su inferioridad numérica por delante para al menos desbaratar parte del ataque y dar con ello más tiempo a los Val???
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

lonesomeluigi escribió:Un punto que me preocupa, (ó sólo me da la sensación a mí) es la actitud pasiva de los Ceros de escolta. Me explico, logicamente sabían que cuando se aproximasen al portaaviones enemigo serian interceptados por cazas, no hubiese sido más lógico enviar a los Ceros a pesar de su inferioridad numérica por delante para al menos desbaratar parte del ataque y dar con ello más tiempo a los Val???

Ojo, en un post mas atras, cuando estamos viendo como se conformo el grupo de Kobayashi y la escolta de Shigematsu se menciona esto :
Estamos pues en que del Hiryu parten seis A6M lidereados por Shigematsu, pero resulta aqui que el y sus pupilos divisaron lo que consideraron eran "aviones torpederos volando a baja altura". De acuerdo con lo que declaro despues Shigematsu le pidio su consentimiento (mediante señales visuales) a Kobayashi para ir en pos de lo que parecia un lucrativo blanco, mismo que le fue concedido.

Se puede escribir largo y tendido sobre esta decision, despues de todo la labor primordial de Shigematsu era proteger a los kanbaku (bombarderos en picado), pero alli ciertas cuestiones propias de la idiosincrasia japonesa entraron en juego. Lo cierto es que Shigematsu y su gente picaron en direccion a lo que creian que iba a ser una carniceria de aviones aliados.
De ese encuentro ademas de perder a dos de sus pupilos por daños, Shigematsu queda muy atras de los "Val", los 4 A6M que quedaban hicieron todo lo posible por alcanzar a Kobayashi, pero quedan muy atras, cuando pueden entrar en combate es contra algunos de los WIldcat que estan recuperandose luego de atacar a los "Val" o bien a otros que estan acendiendo para atacar.


Desde luego la logica implicaba eso que mencionas, de hecho la doctrina de aviacion naval japonesa marcaba eso precisamente, pero una decision precipitada por querer derribar unos objetivos "faciles" provoco que Kobayashi llegase al area done estaba la FT 17 sin escolta.

Aprovecho para indicar que en algunas publicaciones (y webs basadas en ellas), se dice algo como que Kobayashi se guio a la FT 17 debido a que siguio a algunos de los aviones que regresaban despues de haber atacado a la Kido Butai, eso es cuando menos inexacto. Kobayashi y Shigematsu habian recibido indicaciones basadas en los avistamientos de los hidros de reconocimiento de que un portaviones norteamericano estaba en determinada area y hacia alla se dirigieron.
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

Es adelantarse un poco, pero cuando veamos el papel del grupo de A6M que acompaño a Tomonaga en el combate en que se "remato" al Yorktown se vera lo efectivos y mortales que podian ser si conservaban la cohesion de grupo y la mision de escolta.
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno pues, como dice el refran no hay capillita a la que no le llega su fiestecita...


La Fuerza de Tarea 17 estaba compuesta por el Yorktown, con los cruceros Portland por delante y el Astoria en la retaguardia. Los destructores Hamman, Hudges y Anderson cubrian el lado de babor del Portaviones, mientras que el Morris y el Russell hacian lo mismo a estribor.

El artista Bel Geddes hizo este diorama representando los esfuerzos de los Wildcats para proteger a la FT 17 :
Imagen

Como siempre muy vistoso el asunto, pero insuficiente, los 7 "Val" que quedaban resultaron ser mortales, iniciaron su picado mientras el capitan Buckmaster (Yorktown) habia ordenado virar a babor, de tal suerte que los "Val", que habian iniciado su picado fijando como objetivo el lado de estribor del portaviones, le estaban apuntado a la popa cuando llego la etapa final del ataque, el piloto del primer "Val" (¿Kaizumi?) emitio en ese momento un mensaje que fue captado por el Hiryu :
  • "Aqui #1. Estoy bombardeando portaviones enemigo"

Imagen

Eran aproximadamente las 1209 cuando el primer "Val" (¿Kaizumi?) lanzo su bomba. A continuacion el Aichi fue despedazado por la AA, pero la bomba habia sido apuntada congran maestria, cayendo a poca distancia a popa del elevador #2, la bomba, con espoleta de contacto, exploto de inmediato, matando o incapacitando a las dotaciones de los cañones de 1.1 pulgadas a popa de la superestructura, dejando un buen agujero en la cubierta de vuelo asi como provocando un inmediato incendio en los hangares debajo del area de la explosion.
Imagen

El segundo "Val" ataco de la misma manera, el Aichi tambien fue destruido por el intenso fuego de la AA, aunque tambien el piloto (¿Imaizumi?) pudo lanzar su bomba, esta quedo algo "corta", estallando eso si, muy cerca de la popa del Yorktown, la metralla de la explosion de hecho llego al buque, provocando daños ligeros asi como algunos pequeños fuegos.

En algun momento entre esos dos ataques se tomo la siguiente foto, particularmente dramatica, pues se puede observar en un circulo un "Val" sin cola, a punto de caer al mar por delante del Yorktown.
Imagen
Imagen

El ultimo avion del primer Chutai, pilotado por Takayoshi Tsuchiya, tambien lanzo su bomba, la cual cayo a popa del portaviones... seguia el turno del segundo Chutai, que llegaba por diferentes direcciones...
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por Quinto_Sertorio »

La separación de los escoltas japoneses, posiblemente significó que hubiera que hacer un segundo ataque contra el Yorktown. En vez de tal vez, atacar a los otros portaaviones norteamericanos. Un error imperdonable.

De Sepukku con ccuchillo de la mantequilla, vamos.

Magnífico hilo, MiguelFiz, "as habitual".

Saludos
Última edición por Quinto_Sertorio el 03 Sep 2012, editado 1 vez en total.
Razón: Corrijo herramienta para recuperar el Honor Samurai.
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, hay que decir que la evaluacion que se hizo en el Hiryu una vez que regresaron los sobrevivientes dejo como conclusion que el portaviones alcanzado por los "Val" habia quedado "en llamas y fuera de combate".

En realidad el ataque de los Torpederos de Tomonaga iba encaminado a cualquier otro portaviones que divisase "indeme" y no tanto para rematar al que ya estaba alcanzado. La celeridad de las dotaciones de control de daños del Yorktown en repararle y el hecho de que el FT 16 (Hornet y Enterprise) estuviesen mas al sureste hizo que Tomonaga pensase que se habia topado con otro portaviones y no con el mismo que habia sido atacado por los bombarderos de Kobayashi.

Si es seguro que si los "Cero" de Shigematsu hubieran estado acompañando a los "Val" de Kobayashi, algunos bombarderos Aichi mas hubieran podido llegar sobre el Yorktown.
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por Akeno »

MiguelFiz escribió:Si es seguro que si los "Cero" de Shigematsu hubieran estado acompañando a los "Val" de Kobayashi, algunos bombarderos Aichi mas hubieran podido llegar sobre el Yorktown.
Estoy seguro que eso hubiera implicado dejar mucho más maltrecho al Yorktown, y eso bien hubiera sido suficiente para que los torpederos de Tomonaga no cometieran el error de tomarlo como un portaaviones indemne y atacarlo. Recordemos que cuando Tomonaga apareció, el Yorktown tenía sus fuegos extinguidos, estaba lanzando aviones y navegaba a 20 nudos.

Aquí podemos ver los tablones de madera preparados para "parchear" el agujero en la cubierta de vuelo que dejó la bomba de un Val.

Imagen
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

En efecto, lo mas probable es que los daños en el Yorktown seguramente habrian sido mas visibles con dos o tres bombas mas encima.




Lo cierto es que apenas el primer Chutai termino su ataque, el segundo hizo su aparicion desde el sur. Los 4 pilotos se desplegaron de una manera magistral, dejando un poco a aun lado la doctrina que indicaba "seguir al lider" como paso con el ataque del primer Chutai. Aqui los pilotos decidieron abarcar un gran espacio y desde alli concentrarse en atacar al Yorktown convergiendo en un mismo punto, los resultados serian devastadores :

Imagen

El suboficial Sadado Matsumoto pudo apuntar bien y lanzar su bomba, aunque habia apuntado a la parte central del buque el viraje pronunciado del Yorktown hizo que esta cayese a popa, muy cerca.

Luego vino el turno del suboficial Iwao Nakayama, quien tuvo mas suerte, pudiendo acertar un golpe realmente aparatoso, su bomba, del tipo perforante, acerto a la mitad del Yorktown, atravezando varias cubiertas para estallar en un area especialmente sensible, donde convergian las chimeneas de las calderas del buque. La explosion provoco que las calderas se "ahogasen", lo que provoco una caida inmediata de la presion del vapor, el Yorktown debio bajar su velocidad hasta quedar practicamente detenido...

Imagen
Otro "Val" captado al momento de picar, probablemente el de Nakazawa

Imagen
Daños de la bomba #2, "uptakes" son los tubos de chimenea de las calderas, que estan identificadas con los numeros del 1 al 3

Tex Conatser, piloto del VB-5, recordaria como se vivieron los 3 impactos en el Yorktown ("They Turned the War Around at Coral Sea and Midway", pag.247) :

  • "Llegaron ordenes de elaborar un calendario para un ataque inmediato [a los japoneses]. Ese era mi trabajo, y estaba en el escritorio redactando el calendario. Entonces vino el primer impacto, a unos 12 metros de nuestra estacion. Dicho impacto me lanzo al suelo. Lanzando a los demas compañeros de sus asientos al piso. Las luces se apagaron y la estacion se lleno de humo. El ayudante, un chico de unos 19 o 20 años ññamado Bud Neister, era el sujeto mas tranquilo en la estacion. El era normalmente el encargado de manejar los telefonos y escribir en la pizarra. El nos instruyo sobre ponernos con las rodillas sobre nuestras mandibulas y nariz y mantenernos agachados. El ataque duro otros 30 segundos.

    Nuestra estacion estaba a unos 8 metros de la enfermeria, y cuando salimos de la estacion hacia la cubierta de vuelo luego del ataque, tuvimos que pasar y subir la escalera entre muertos y heridos. La primer bomba mato a 17 o 18 tipos que estaban en un montaje antiaereo. Vimos sujetos sin brazos nipriernas, y vimos piernas y brazos sin gente. para cuando salieron todos lso compañeros, la mayoria de los muertos habian sido cubiertos con lonas y acomodados junto a la superestructura. Aunque todavia habia algunos heridos graves en la misma. "
Imagen
El Yorktown humeando luego de las bombas, casi detenido

El "Val" del suboficial Nakawaga ataco a continuacion, Nakawaga habia llevado su Aichi hasta un punto muy al sureste desde el cual inicio un ataque que le llevo a poder alcanzar el Yorktown mientras este continuaba su viraje con muy buen tino, mas aun tomando en cuenta que Nakawaga hizo un ataque a relativamente baja altura, iniciando desde unos 2,000 metros, y con un picado muy suave, sin embargo su bomba acerto sobre el elevador #1, siendo esta perforante, tambien atraveso varias cubiertas antes de detonar, provocando mas incendios y desconcierto.

Finalmente vino el suboficial Seo, quien a pesar de sus esfuerzos solo logro un impacto cercano.

Imagen
Camino que siguio la tercera bomba

Afortunadamente para el Yorktown, cuando se dio la alerta se suspendieron las operaciones de manejo de combustible de aviacion y las tuberias fueron drenadas y llenadas con CO2, el tercer impacto hubiera sido devastador sin esas precauciones pues hubo cantidad de pequeños fuegos y agujeros debido a los fragmentos. En las cercanias del area afectada habia depositos de combustible de aviacion. asi como una Santabarbara de municion de 5 pulgadas, la cual fue inundada como medida de precaucion.


Hay que decir que ninguno de los "Val" que atacaron y consiguieron sobrevivir a la AA fueron molestados por los Wildcat, sin embargo las cosas no terminaron alli...
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

Los escuchas de radio del Hiryu captaron un mensaje de Kobayashi, que literalmente decia asi :

  • "Numero dos: El portaviones enemigo ardiendo."
El numero dos era el distintivo de Kobayashi, al parecer cometio un error al marcar la hora, pues indico "0901" (tiempo de Tokio), es decir, 1201. Es seguro que se referia en realidad a las 1211. Lo cual corresponde al tiempo en que las primeras bombas caian sobre el Yorktown.

Como quiera que sea, Scott McCurskey (VF-3) reporto haver divisado un "Val" sobrevolando a baja altura y a una prudente distancia el ataque al Yorktown. McCurskey no tenia balas, asi que dejo que el "Val", que al parecer no transportaba bomba alguna, siguiese su vuelo, en actitud como de estar en reconocimiento.

Sin embargo a los pocos minutos Provost y Halford (VF-6) tambien divisaron al "Val", y no lo perdonaron. Con sendas pasadas de ametrallamiento le derribaron. Mas adelante, durante la sesion de reclamos tambien describieron al avion como efectuando "tareas de reconocimiento", lo cual refuerza la idea de que era el de Kobayashi.

Imagen
Kobayashi

Pero no seria el ultimo "Val" derribado, seria hasta las 1232 que Brassfield (VF-3) recibio señales de que habia otro avion merodeando en las cercanias de la FT 17. Siguiendo las instrucciones por radio, Brassfield ubico a un "Val" que sobrevolaba el area donde otro avion habia amarizado recien.

Resulto que el avion que amarizo era uno de los TBD sobrevivientes del malogrado ataque del VT-3, para ser mas especificos era el pilotado pro Bill Esders (para mas referencias ver el tema de los escuadrones de torpederos en Midway). Esders se quedo sin combustible a unos 17 kilometros del Yorktown, su artillero, Robert Brazier, estaba gravemente herido, pero como pudo Esders pudo salir de la cabina y colocar a Brazier en un bote salvavidas, desgraciadamente este murio a los pocos minutos. Poco despues Esders vio con algo de espanto que un avion que se le acercaba resulto ser japones...

No esta claro si el piloto del "Val" iba a tratar de ametrallar al TBD, que se mantenia a flote, quiza solo estaba revisando si el avion era de los suyos, lo cierto es que en ese momento llego Brassfield y con una certera rafaga derribo al Aichi, que termino en el mar convertido en una bola de fuego. A continuacion radio la posicion de Esders, quien fue recogido poco despues por el destructor Hammann. Esders de todas maneras siempre le guardo agradecimiento a Brassfield por el gesto.

Imagen
Art Brassfield (izquierda) y Bill Esders en 1944


Un recuento a este punto permite aseverar que los Wildcats dieron cuenta de un total de 11 Aichi "Val", asi como de 3 A6M, mientras que otros dos Aichi "Val" fueron destruidos por la AA. Perdiendo mientras tanto un Wildcat por AA.
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Unas pérdidas inasumibles, ¿quedó algún superviviente entre los VAL y los Zeros?. Más aún, ¿no escaparon de allí automaticamente todos los aviones japoneses?

Saludos
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

Quinto_Sertorio escribió:Unas pérdidas inasumibles, ¿quedó algún superviviente entre los VAL y los Zeros?. Más aún, ¿no escaparon de allí automaticamente todos los aviones japoneses?
Es como el juego de los perritos ("...de los 9 que quedaban, uno se fue y nada mas me quedaban 8...") pero tambien es buen ejercicio para recapitular.

De 18 "Val" y 6 "Zero" que partieron del Hiryu:
  • 2 A6M deben regresar tempranamente luego de resultar dañados al intentar atacar a unos SBD (uno de ellos debe amarizar cerca del Hiryu y por tanto es perdida total.

    3 A6M se pierden en combate contra los WIldcat.

    11 "Val" son derribados antes de poder llegar a la FT 17 por los Wildcat, dos mas sueltan sus bombas por la misma presion de los Wildcat, el de Kobayashi y otro sin identificar.

    2 "Val" son derribados por la AA al atacar al Yorktown

    2 "Val", el de Kobayashi y el otro "Val" sin bomba son derribados luego del ataque por Wildcats.
Total, 5 "Val" y un "Zero" (Shigematsu) retornan al Hiryu. Algunos de los "Val" regresan con daños.


En efecto, son perdidas terribles, mas aun tratandose de pilotos y tripulantes experimentados.
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

Desde luego siempre es bueno comparar reclamos contra perdidas...

Los pilotos de caza norteamericanos reclamaron un total del 16 bombarderos en picado en esta fase, mas 6 cazas "cero". A esos hay que sumarles los reclamos de la AA (que estaban contando un Wildcat como caza enemigo...) asi pues parecia que los japoneses habian perdido mas de 25 aviones en ese ataque...


Los japoneses a su regreso no fueron menos exuberantes en sus reclamos, las tripulaciones sobrevivientes de los "Val" dijeron haber dejado un portaviones tipo Enterprise ardiendo y fuera de controi. Asi mismo reclamaban haber derribado dos "cazas Grumman" y haber dañado un tercero. De los cazas que llegaron al area del portaviones recordemos que solo Shigematsu retorno, dando parte de que el y su gente derribaron 4 "cazas Grumman" y probablemente dañaron otros dos.


En el Hiryu se habia formado ya un grupo de aviones torpederos "Kate" para atacar a los portaviones norteamericanos. La idea era atacar a la brevedad cualquier otro portaviones que estuviese en el area. El ataque estaria lidereado por el teniente Joichi Tomonaga, quien habia dirigido el ataque contra Midway. Ya hemos hablado de que esta la leyenda sobre que para el era un viaje solo de ida dado que el deposito de combustible de una de las alas de su "Kate" estaba perdiendo liquido, pero como ya se ha indicado tambien los "Kate" tenian suficiente autonomia como para poder ir y regresar en mision de combate aun con ese problema.

El grupo de ataque del Hiryu estaba integrado por 10 "Kate", dividos en dos Chutai, el primero comandado por el mismisimo Tomonaga y el segundo por el suboficial Toshio Takahashi.

  • Primer Chutai
    • Primer Shotai
      Teniente Joichi Tomonaga
      Suboficial Zenkichi Ishii
      Suboficial Hachiro Sugimoto

      Segundo Shotai
      Suboficial Yukio Obayashi
      Suboficial Takeshi Suzuki



    Segundo Chutai

    • Segundo Shotai
      Suboficial Toshio Takahashi
      Suboficial Takuro Yanagimoto
      Suboficial Yoshimitsu Nagayama

      Segundo Shotai
      Suboficial Shigeo Suzuki
      Suboficial Harumi Nakao




La escolta estaria constituida por 6 A6M, 4 de ellos con pilotos del Hiryu y otros dos con pilotos del grupo aereo del Kaga que habian descendido en el Hiryu luego de que el Kaga quedase fuera de servicio (suboficiales Akira Yamamoto y Bando Makoto), el lider del grupo de cazas seria el teniente Shigeru Mori. Un piloto con experiencia que ya habia sido lider del grupo de caza del Zuiho.

Asi pues la escolta quedo asi :



  • Primer Shotai
    • Teniente Shigeru Mori
      Suboficial Toru Yamamoto


    Segundo Shotai
    • Suboficial Yoshojiro Minegishi
      Suboficial Kenji Kotani


    Tercer Shotai
    • Suboficial Akira Yamamoto
      Suboficial Makoto Bando




El grupo de Tomonaga comenzo a despegar aproximadamente a las 1315 y para las 1331 luego de formar partieron hacia el este, en direccion a donde estaban los portaviones norteamericanos...
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por Quinto_Sertorio »

¡¡MiguelFiz!!

Anda, haz más entregas porfa!!!!!

;-)
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

Quinto_Sertorio escribió:¡¡MiguelFiz!!

Anda, haz más entregas porfa!!!!!

;-)

Tus deseos son ordenes desde luego :dpm:
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, continuando... El Yorktown quedo hecho una desgracia, las calderas apagadas, y por tanto sin propulsion, y la cubierta de vuelo agujereada, ambas cosas se combinaban para volverlo totalmente inoperante como portaviones.
Imagen
Obsevese que la cubierta de vuelo a proa esta repleta de aviones, eran F4F del VF-3.

Claro que en su interior y en la cubierta los equipos de control de daños trabajaban febrilmente para regresarlo a la vida.
Imagen

Como parte de dichos esfuerzos, en cuanto e parcheo lo suficiente la cubierta de vuelo, un total de 8 Wildcat fueron llevados a popa, para que despegasen en cuanto las calderas volvieran a funcionar y el buque tomase velocidad :

Imagen

Para las 14:00 los incendios se habian controlado y las calderas comenzaban a activarse, para las 14:13 el buque estaba ya logrando 19 nudos. EL capitan Buckmaster dio instrucciones para que dichos avines despegasen en cuanto hubiera velocidad suficiente. Eso era totalmente necesario, pues muchos de los WIldcat que habian participado en la refriega contra los bombarderos en picado japoneses habian tenido que retirarse para repostar en el Enterprise.

El grupo de Wildcats que aguardaba en el Yorktown estaria lidereado ni mas ni menos que por el comandante Thach.

Mientras tanto en el area estaba patrullando un reducido grupo mixto (VF-6 y VF-3) de 6 F4F, diivido en dos secciones, habiendo despegado del Enterprise a las 13:40 y estando relativamente bien de combustible serian los primeros en enfrentarse a cualquier amenaza. Una seccion estaba lidereada por el teniente Scott McCuskey (que siendo del VF-3, habia descendido al Enterprise luego de que el Yorktown quedase inerme,) con el iban los subtenientes Melvin Roach y Mortimer Kleinmann asi como el suboficial Howard Packard, todos del VF-6. El segundo grupo estaba conformado por el teniente Woollen y el subteniente GIbbs, del VF-3, que habian seguido los pasos de McCUskey.

Y las cosas se pondrian mas que feas... a las 14:27 el crucero pesado Pensacola, que habia sido enviado por Spruance a reforzar a la FT 17, reporto haber detectado "bandidos" al oeste, a unos 70 Km... era Tomonaga y su gente...

Tomonaga llevaba a sus pupilos a una altura de unos 4,000 metros, divisando a la FT 17 aproximadamente a las 14:30, alli la celeridad con que los equipos de control de daños del Yorktown trabajaron tendria el inesperado resultado de que para Tomonaga dicho portaviones parecia estar Indeme, exactamente lo que estaba buscando...


Tomonaga comenzo a transmitir ordenes por radio a sus pupilos a las 14:32 :

  • "Tomen sus posiciones para el ataque"
Tomonaga efectuaria un ataque de torpedos como lo dictaban los canones, el primer Chutai (con Tomonaga mismo) atacaria por babor, el segundo Chutai por estribor. Cinco por banda...

Los 6 "Ceros" se dividieron acorde, Mori y Toru Yamamoto siguieron a Tomonaga, Minegishi y Kotani siguieron al segundo Chutai de "Kate", Akira Yamamoto y Bando se situaron por encima, para evitar sorpresas...
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Muchas gracias!!!, el tema está calentito, calentito... ;-)
.
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por lonesomeluigi »

Quinto_Sertorio escribió:Muchas gracias!!!, el tema está calentito, calentito... ;-)

¡¡¡En efecto Quinto!!! Todos sabemos lo que finalmente ocurrió, pero esos detalles con los que nos deleita Miguel son la HOS*** ¡¡¡Perdón!!! es que uno se emociona... ¡¡¡Excelente Miguel!!! :dpm:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por Akeno »

Perdón, perdón, hacedme un sitio entre el público que estoy entrando todos los días para ver si Miguel nos sigue deleitando con su excelente relato!!!

:Bravo
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡No te quejarás Miguel tienes la sala bastante repleta!!! :D

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Dejo una foto de nuestro siguiente protagonista.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, ya se que se acerca la hora de la verdad. Claro que siempre es bueno hacer un poco de espectacion, en efecto todos sabemos como termina, pero vale la pena ver esos detalles que luego no nos cuentan...


Dejo este mapa "ranchero" sobre la ruta y disposicion de la FT 17 :

Imagen

Digo, en un inicio pareceria que los cazas norteamericanos la tenian facil. ¿habia radar no?, ¿y radios?, y siempre vemos en las peliculas que las transmisiones son inmaculadas, que todo lo que se detecta siempre es detectado bien, de manera clara, oportuna y con cantidad de datos de lo mas preciso, ¿a poco no? :-B

Bueno, va una cubetada de realidad. Los controladores aereos del Enterprise hicieron un gran esfuerzo, pero las cosas como ya hemos indicado en este tema y en algunos otros, estaban muy alejadas de lo que Hollywood nos enseña. Para empezar recordemos que el radar empleado en esas fechas no daba lecturas de altura precisas, la altitud tenia que ser estimada por el radarista, y no era raro que hubiera fallos que helarian la sangre. Aqui paso uno de ellos.

Pederson, el controlador aereo a cargo, en base a los datos que le proporcionaron sus radaristas, estimo que sobre el Yorktown venia un grupo de bombarderos en picado, en consecuencia mando a McCuskey en la direccion correcta, pero a mas de 3,000 metros de altura, eso en un momoento en que los "bandidos" en realidad estaban descendiendo para tomar posiciones. Peor aun, a 3,000 metros habia nubes bastante espesas, lo que en la practica "cego" a McCuskey y a sus 3 pupilos, impidiendoles ver por un rato que ocurria debajo.

Woollen fue dirigido por Pederson a una altura de unos 2,200 metros en una direccion similar, esperando seguramente que este y su ala atajasen a cualquier avion que se escabullese.


Pederson tambien le indico a dos grupos de cazas que sobrevolaban el propio Enterprise (teniente Edward Bayers y teniente W.E.Rawie) que llevasen sus 5 Wildcats hacia el norte para asistir a la FT 17, desgraciadamente estaban a mas de 60 kilometros de distancia, lo que se traduciria en que ninguno de ellos podria llegar a tiempo para asistir al Yorktown antes de que Tomonaga atacase.

Quedaban por supuesto los 8 Wildcat sobre la cubierta del Enterprise, que a toda prisa estaban siendo repostados. De hecho apenas si se les pudo colocar poco mas para que pudieran despegar y volar por algunos minutos, a otros no se les alcanzo para nada, Walter Hass, uno de los pilotos que despegaron del Yorktown en esos momentos recordaria despues :

  • "Las bombas iniciaron incendios, y los conductos de combustible estuvieron fuera de servicio por un tiempo que nos parecio eterno. Como resultado, mi avion tenia menos de 25 galones de gasolinaen los depositos cuando los aviones torpederos japoneses se aproximaron. Se nos ordeno tripular nuestros aviones de todas maneras, y pude sentir el aire caliente de los cañones de 5 pulgadas y la AA de menor calibre disparando mientras iniciamos nuestro despegue para interceptar esos aviones japoneses.

La FT 17 estaba en esta disposicion cuanto los aviones de Tomonaga iniciaron su acercamiento final :

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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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MiguelFiz
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, siguiendo con la historia esta...


Estabamos pues con que los aviones del VF-3 en el Yorktown estaban siendo repostados minimamente y luego eran preparados para salir a escape, mientras dos grupos de cazas Wildcat en vuelo habian sido dirigidos hacia los aviones de Tomonaga, pero sin advertir los radaristas que dichos aviones eran torpederos, habian sido emitidas ordenes que llevaron a los interceptores muy por arriba de los mismos.


El grupo de McCuskey, el mas numeroso, recibio de pronto una acalorada llamada del controlador aereo del Enterprise, indicandole que los "bandidos" habian pasado ya de largo y ahora estaban mas cerca de la FT 17 que el.

Dado que a la altura a la que estaba volando McCuskey las nubes inpedian ver claramente hacia abajo, ni el ni sus pupilos se percataron de que lso torpederos en efecto seguian tan campantes. Se le dieron a McCuskey instrucciones para retornar, pero al parecer hubo alli cierta confusion en cuanto a la direccion exacta (ya se menciono que no habia estandarizacion completa respecto a usar el norte magnetico o el real en toda la flota para dar instrucciones de intecepcion) de tal manera que la ruta que siguio McCueskey en su regreso le desvio...

Mejor suerte corrio Woollen, quien junto con su ala GIbbs si pudieron divisar a los torpederos, Rapidamente Woollen inicio un picado seguido de su ala, pronto tomo como blanco a uno de los "Kate", el que estaba al final de la formacion. Al parecer los tripulantes de los "Kate" fueron tomados por sorpresa, ya que no hubo respuesta de los artilleros. El infortunado "Kate" victima de Woollen cayo al mar en llamas.

Alli se acabo la suerte para el duo.

Cuando Woollen se recuperaba de su picado, comenzo a escuchar y a sentir que algo no iba bien, su ala izquierda fue rociada de plomo y el motor quedo dañado, sobrecalentandose, Woollen debio volver a picar para intentar sacudirse a sus perseguidores, a los que jamas vio, llevando su maltrecho avion cerca de la FT-17, amareizando.

Gibbs corrio la misma suerte, mientras que su lider era atacado el mismo recibio las atenciones de otro "Cero", que le rocio de balas las alas y cola, aunque Gibbs efectuo algunas maniobras para evadir a su perseguidor, prontamente este volvio a la carga y acerto en el motor, el apurado piloto naval debio tambien amarizar.

Aunque Minegishi y Kotani habian sido tambien sorprendidos por el subito ataque de los Wildcat, rapidamente les siguieron y silenciaron antes de que lograsen mas daño, el "Kate" derribado pertenecia al Chutai de Tomonaga... quedaban 9 "Kate"...
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Muy buena la reacción de Minegishi y Kotani, eliminar tan pronto a los dos cazas atacantes, aun cuando éstos se han lanzado en un picado que les ha permitido derribar un torpedero... Mejor no lo podían hacer, realmente.

Saludos
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Mensaje por Stephen-Maturin »

MiguelFiz escribió:
Otro detalle que demostraria ser especialmente tragico, es que aunque los nuevos F4F-4 tenian un dispositivo de guia radial YE-ZB (llamado coloquialmente "Zero-Baker") que permitia a un piloto poder guiarse de regreso al portaviones con gran exactitud, dicho dispositivo era propenso a fallas y pocos pilotos habian tenido oportunidad de entrenarse adecuadamente en su uso (se requeria "seguir" una señal audible e interpretarla para calcular el rumbo correcto), al parecer los pilotos del VF-8 estaban entre los peor entrenados en dicho sistema...
- En primer lugar darte gracias por estos artículos muy interesantes :Bravo , pero vamos al grano :D

- Ignoraba la existencia de este sistema YE-ZB , siempre había creido que la navegación y los cálculos para el dificil regreso al portaaviones se realizaba con "navegación por estima", por eso cuando salìan de la reunión previa a los vuelos los pilotos o navegantes llevaban la tabla con la carta marina de la zona en la que debían tener marcadas las posiciones aproximadas de despegue y el rumbo y velocidad prevista del portaaviones para poder saber su situación aproximada en cada momento, aunque eran posiciones muy aproximadas la altura de vuelo permitía tener el horizonte a gran distancia lo que debía facilitar la localización al regreso.

- Por lo que indicas el sistema YE-ZB parece ser un sistema de localización por radiogoniometría, el portaaviones emitía una señal de radio en una frecuencia prestablecida y con un codigo de identificación, posiblemente una vez localizada se debia volar en el rumbo que no se oía la misma para dirigirse al portaaviones, si se oye la señal hay que rectificar el rumbo hasta dejar de oirla, con un poco de práctica debe ser sencillo.

- Sin embargo este sistema me plantea una duda, cualquier emisión de radio se puede localizar, e igual que permite a los aviones localizar el rumbo para dirigirse a ella también lo puede indicar a un radiolocalizador enemigo lo cual puede ser peligroso ???.

- Este tema de la navegación de los aviones con base en portaaviones y los cálculos para su regreso al mismo es algo que siempre me ha intrigado, con los medios de la época era algo complejo pero muy importante y creo que no siempre se la ha dado la importancia que tiene.
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