Panzerfaust en aviones?

Operaciones aéreas.
Responder
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Panzerfaust en aviones?

Mensaje por Gral Fernando »

Hola amigos. Navegando un poco, me encontré con estas imágenes que me dieron una buena sorpresa. Querría saber si alguien tiene información al respecto sobre este "invento", funcionamiento, eficacia, etc. Supongo que se habrá utilizado para cazar tanques.

Imagen

Imagen

Saludos!


No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Panzerfaust en aviones?

Mensaje por Tosk »

Es tal cual lo que dices, se planeó instsalar lanzadores de Panzefaust en los Bucker Bu-181, un avión ligero de entrenamiento. A falta de más datos pues estoy en el trabajo (ni siquiera puedo ver las imágenes que estás colgando), fue una medida desesperada para tratar de frenar los carros enemigos, cuando el Reich ya estaba cayendo ante la avalancha rusa. Estamos hablando de los días de Berlín en 1945, y esos aviones eran los del aeroclub de Berlín que tenía una función más civil que militar, la de formar pilotos para la Luftwaffe.

Aunque debo revisar un poco más mis fuentes para ver si efectivamente se utilizaron o no, y con qué resultado.

También creo que tengo algunas imágenes por ahí.
Avatar de Usuario
alfavega
Teniente
Teniente
Mensajes: 1853
Registrado: 28 Dic 2005

Parches

Re: Panzerfaust en aviones?

Mensaje por alfavega »

La primera foto es del FWG Braunschweig LF 1 'Zaunkönig' es de estas cosas que parecen sacadas de los inventos del TBO, se diseña un avión muy fácil de volar y se crean la "infantería voladora" utilizan los Panzerfaust para atacar a blindados, otros equipados con bombetas y luego de aterrizar se enfrentarían con sus armas.

http://www.luftarchiv.de/index.htm?/flu ... winter.htm

Aquí mas información sobre el uso, creando unidades especiales: Panzerjagdgruppe

http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... 16&t=13160
http://www.histomil.com/viewtopic.php?f=4&t=6893
"Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar", de la peli "Juegos de Guerra".
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Re: Panzerfaust en aviones?

Mensaje por Gral Fernando »

Gracias por las respuestas.
Citando la fuente http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... 16&t=13160 :
- El Panzerfaust Kommando Trebbin lucharon contra el Ejército Rojo el 21 de abril de 1945. Todas las máquinas fueron derribados y sólo sobrevivió un piloto.

- Los pilotos proceden de Hitlerjugend como la mayoría y uno formado en parte por Adolf Dickefield Oberst. junto a unBuchsteiner Oberfeldwebel también fue sin duda un instructor.
Ya imaginaba que se trataba de una de esas locuras de los últimos días de la guerra, tal vez con la esperanza de repetir el éxito que tenían otros aviones con cañones montados. Sobre la efectividad de estos aviones, creo que no se puede decir mucho, teniendo en cuenta que todos fueron derribados, y con la cantidad de armamento AA que movilizaba el Ejército Rojo, no tenían muchas chances.

Saludos!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Panzerfaust en aviones?

Mensaje por Hicks »

Teniendo en cuenta el pobre indice de aciertos de los cohetes propiamente dichos lanzados por los Typhoon, Mustang, Sturmoviks y demás, no creo que los Panzerfaust fuesen mucho mejor; disparados al bulto sobre una columna podria llegar a hacer algo, pero desde luego no creo que se consiguiese atinar a lo que se apuntase. Cabe recordar el corto alcance del arma, lo que disparados desde un avión en movimiento, tendria que dar unos resultados bastante lamentables.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Panzerfaust en aviones?

Mensaje por Tosk »

Y desde luego, para añadir a los magros resultados de esta arma desesperada (que eso en realidad era), esta el hecho ni los Taifun, ni los Bucker eran Typhoons o Thunderbolts o Sturmoviks.
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Re: Panzerfaust en aviones?

Mensaje por Gral Fernando »

Hicks escribió:Teniendo en cuenta el pobre indice de aciertos de los cohetes propiamente dichos lanzados por los Typhoon, Mustang, Sturmoviks y demás, no creo que los Panzerfaust fuesen mucho mejor; disparados al bulto sobre una columna podria llegar a hacer algo, pero desde luego no creo que se consiguiese atinar a lo que se apuntase. Cabe recordar el corto alcance del arma, lo que disparados desde un avión en movimiento, tendria que dar unos resultados bastante lamentables.
Justamente eso era uno de los temas de discusión entre el cazador de tanques Hans Rudel y los oficiales ingleses, cuando se encontraba como prisionero. Mientras los pilotos aliados alababan sus cohetes, el alemán les aclaraba que la puntería era mucho más reducida en comparación con su "avión-cañon".

Saludos!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15598
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 1936 veces

Medallas

Parches

Re: Panzerfaust en aviones?

Mensaje por hoff »

Según Luftwaffe Schlachtgruppen, de John Weal (Aviation elite units 13 de Osprey) las unidades equipadas con el Bü 181 recibieron el nombre Nachtschlachtkommando Bü 181 y fué creado en Werder, cerca de Postdam la segunda semana de abril de 1945. Debián consistir en cinco Staffeln (NSKdos o Pz.Jg.Staffeln) cada uno de ocho o diez pilotos. Los aviones podían llevar dos panzerfaust (bajo las alas) o cuatro (como en la foto de Gral Fernando), se disparaban tirando de un cable y apuntando "a ojímetro", y había que romper el picado inmediatamente después de lanzar los cohetes, pues el rebufo de metro y medio de las armas y la onda expansiva del impacto podían abrir la panza del avión del morro a la cola... como le ocurrió a uno que, aún así, logró volver a Werden.

Se suponía, como dice su nombre oficial (NachtSchlachtKommando, destacamento de ataque nocturno) que debían volar de noche, y quizás por eso se usaron aparatos como los que aparecen en las fotos que ha posteado Gral Fernando y que estaban siendo usados por los grupos de ataque nocturno y antiguerrillero desde la mitad de la guerra, quizás a imitación de las unidades soviéticas equivalentes armadas con Po-2
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Responder

Volver a “Frente Aéreo”