lonesomeluigi escribió:Hola.
Me repito:
Lo que quería preguntar es que teniendo los sovieticos aparatos de fabricación propia mucho mejores que el P-39, P-400 ó el P-63, ases como Rechkalov, Sirotin, Zyuzin ó Pokrishkin, los usasen sobre todo hacia finales de la guerra.
Saludos.
Respuesta sencilla: porque los sovieticos no tenian aparatos de fabricación propia mucho mejores.
Respuesta complicada:...requeriria mucho espacio, asi que lo haré un tanto resumidamente.
La mayoría de los numeros publicados de rendimientos de aparatos de fabricacion sovietica de la 2GM vienen del instituto de investigacion aeronautica sovietica, el TsAGI, que realizaba pruebas sobre todos los aparatos construidos por la URSS, y sobre aquellos extranjeros sobre los que podia poner la mano.
El problema es que el TsAGI no es confiable. No es confiable por dos razones, una innegable y otra abierta a opinion.
LA abierta a opinion:
como todo en la industria militar sovietica, el "padrecito" tenia un buen ojo puesto sobre la fabricacion de aviones. En determinadas ocasiones llegó a amenazar con el Gulag o un pelotón de fusilamiento a algunos de los diseñadores jefe de la industria sovietica por problemas de construccion o de rendimiento de los aparatos (particularmente famosa es su amenaza de acusar a Yakovlev de traicion a la patria por problemas estructurales de la familia Yak relacionadas con el uso de un adhesivo de baja calidad).
En semejantes circunstancias yo no puedo dejar de pensar que desde el TsAGI se daban informes "retocados" muy al alza para que los aparatos sovieticos tuvieran números de rendimientos muy buenos y así tener al padrecito "calmado".
La innegable:
En el TsAGI se probaban prototipos soviéticos con acabados de primera. En el frente volaban aparatos fabricados en masa. Es s innegable que un aparato fabricado con el maximo cuidado, con superficies enceradas, juntas selladas y motor nuevecito no va a dar rendimientos en la misma liga que un aparato del frente con superficies abolladas y sucias, un acabado nefasto y aerodinamicamente desastroso,motores bastante quemados.
En cambio el material extranjero que probaban era sin excepcion material usado, en su mayoría capturado dañado y reparado a duras penas, que naturalmente no pueden ser tomados como representativos de sus modelos.
luego está el aspecto de que al realizar pruebas sobre material extraño los probadores naturalmente tienen problemas de uso. Particularmente famoso para los que nos gustan estos temas es el caso de las pruebas del TsAGI sobre el P-51, que no llegaba ni a 405 millas por hora en las pruebas sovieticas (cuando el modelo certificaba 437 millas por hora de acuerdo a fuentes occidentales). Despues resulta que nos damos cuenta de que los sovieticos hicieron la prueba de velocidad maxima con el radiador cerrado...la velocidad maxima del P51 se alcanzaba solo con radiador abierto. Por tanto las conclusiones del TsAGI eran erroneas respecto a dicho aparato, y como ese, hay docenas de ejemplos más, algunos de ellos relacionados con aparatos alemanes.
POr tanto lo que dices, que los modelos sovieitcos eran muy superiores a los aliados Lend-Lease...si, claro, en las pruebas del TsAGI puede parecerlo. El problema es que en el frente las cosas estaban muy lejos del ambiente de laboratorio del TsAGI. No se recibian aparatos acabados con mimo sino bastas piezas de produccion toscamente construidas y acabadas cuyos rendimientos naturalmente no iban a igualar los del instituto aeronautico sovietico. Instituto aeronautico sovietico que, repito, en mi opinion, publicaban solo las cifras mas altas de sus pruebas inflandolas a mas no poder.
Recuerdo particularmente un caso del que hable en este foro. De un Lavochkin 5FN, creo (no se si era un 5FN o un 7), un modelo del que,tras ser testeado en 1944, se publicaron unas cifras, y que tras ser testeado otro aparato en 1945, aparato que no deberia haber tenido muchas diferencias de rendimiento,se publicaron otras cifras de rendimiento, muy superiores, de un aparato que era en realidad calcado al de la primera prueba...
todavia estoy por saber las razones de dicha ganancia espectacular de rendimiento...que no sean que al TsAGI le interesaba que en 1945, cuando en el frente los sovieticos se enfrentaban a 109K4 ,190D9 y 190A9, necesitaban publicar unas cifras muy superiores que seis meses antes para continuar divulgando las excelencias de los productos armamentisticos sovieticos...
Espero que esto te haya aclarado algo.
un saludo.