Para empezar no todos los P51 tenian mira giroscopica! encima esta no daba más precisión ya que el P51 tenía un efecto de fuego en 'spray' bastante importante.
Tampoco hay que exagerar. Ciertamente hay dispersión que en el morro, pero esta situación se da sobre todo en giros muy cerrados. Y en el P-51D las ametralladoras estaban más cerca de la raiz alar que de la punta, por lo que el problema era menor.
Además de otros problemas del P51 la suma de los 6 calibre 50 tenían menos pegada comparado a cualquier caza alemán (cañon/es del 20 o incluso del 30mm) por no hablar de la disposición de las armas en el P51 en el borde de ataque de las alas y la convergencia de las mismas, todo estos defectos no se podían suplir con un giroscopio.
No, depende de la versión, había modelos de Bf-109 equipados con un cañón MG-151 de 20mm y 2 ametralladoras MG-131 de 13.7mm. Esta configuración es comparable a la de un P-51D, yo diría que algo inferior.
LA USN (US Navy) consideraban que un cañón de 20mm equivale a 3 ametralladoras, una afirmación discutible porque no especifica el modelo o cadencia. El MG-151 era un arma correcta, pero nada especial si se compara a otros modelos. Si se aplica la formula de la USN nos quedan 5 ametralladoras del Bf-109G frente a 6 del P-51D. El Bf-109 tiene el armamento en mejor lugar pero el del P-51D tiene más cadencia y mucha mejor mira.
El cañón de 30mm es sobre todo un arma para bombarderos. El armamento del P-51D es peor para un interceptor, pero es que no era su misión. Las 6 ametralladoras sobraban y bastaban, aparte de que simplificaban mucho el tren logistico.
El piloto de caza alemán disponía casi siempre de todas las armas en el morro o cerca del mismo, y eso es una ventaja muy importante a la hora de acertar en el blanco.
Esta ventaja es sólo consistente si es un ataque sorpresa y la mira es similar. En combates cerrados hay que medir la desviación y aquí es donde la mira del P-51D muestra su enorme ventaja, de hecho era conocida como la fabricante de ases. Su efectividad en ataques sorpresa era tambien enorme según los testimonios de pilotos, ya que permitía medir la distancia de una manera mucho menos precisa.
Por cierto Ale, de donde eres?
De Cantabria, pero hace muchos años que resido en el extranjero.
Los modelos transitorios derivados del LAGG-3 instalando un motor radial en algunos sitios se conocen por LAGG-5.
El LaGG-5 no existe como designación en la URSS, lo que ocurre es que los alemanes llamaban al La-5 de esa manera y se aceptó.
¿y como narices se hace el carreteo hasta la pista desde las zonas de estacionamiento y dispersión?
Normalmente se siguen ciertas normas. Una cosa es que sea una pista de campaña, y otra que se coloquen camiones de munición en la pista.
y un aerodromo de campaña no es precisamente un lugar donde impere el orden.... con carros de municiones, vehiculos, personal de tierra, piezas, combustible, etc.. repartidos por todos lados y en muchos casos moviendose.
Si, pero repito, hay ciertas normas básicas, es como un estadio de futbol, la gente está por todos lados gritando, pero ésto no significa que salten al campo.
a madera tiene como ventaja que es barata, pero para conseguir la mism resistencia estructural que con el metal necesitas más peso.
Exacto.
Las quejas de los pilotos del La-7 se centraban sobre todo en el armamento, de ahí que se montase un tercer cañón. La opinión de los pilotos es muy útil, pero siempre varía un poco. A Eric Brown el La-7 le parecía poco protegido, en cambio Alekseev afirma que el cristal blindado daba mucha seguridad.
Saludos.